Programa de Historia de Honduras

March 31, 2009 at 7:24 pm (Uncategorized)

Identificación

Nombre:                                         Historia General de Honduras

Código:                                            HH 101

Unidades Valorativas:                     4

Docente:                                        Dra.  Anarella Vélez de Paredes

TEL.                                                    0504  237 0337

Móvil:                                                011504 9992 8172;

Blackberry                                        011504 99050615

Correo Electrónico:                         avohistounah@gmail.com

                                                           velezanarella@yahoo.com

                                                           anarellavelez4@unah.edu.hn

                                                           anarellavelez4@gmail.com

                                                           anarellavelez4@hotmail.com

Cuenta Skype                                   Anarella.velez1

 Página WEB                                    www.histounahblog.wordpress.com                                        

 

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

 

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..  Estos elementos  son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

 

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. De estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

 

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se sintetiza en la modernización del Estado.

 

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

 

Contenidos:

1.     La Historia como ciencia social

2.     Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia

  1. Distintas interpretaciones de la Historia
  2. Criterios que rigen la periodización

 

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, organización de grupos, clase magistral, lecturas.

 

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita,

 

Recursos:
Pizarrón, tiza,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

 

PRIMERA UNIDAD

 

Introducción a la época precolombina.

 

Objetivos específicos:

 

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

 

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina. (Gr.1)

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.         Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y subregiones.

1.3.2.         Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.         Comercio e Intercambio. (Gr.2)

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles. (Gr. 3)

 

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

 

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, tiza, mapas, antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, museos.

 

 

SEGUNDA UNIDAD

 

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

 

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

      Reino de Guatemala.

 

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI). (gr.1)

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

       2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de  
                  Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena. (Gr. 2)

2.3.            Política colonizadora de España: (gr.3)

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
          provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
          Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas                                                                   
                  -Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre. (gr. 4)

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas. (gr. 5)

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.(gr. 6)

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, retropoyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro.

 

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

 

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, retroproyector, visita.

 

 

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

 

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

 

Contenido:

           Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador.(gr. 7)

 

           Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador (gr. 8)

           Anexión a México.

           República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

 

 

 

 

 

             Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros      
  intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

              Proceso de separación del Estado Iglesia.

 

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política consecionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Ingerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

 

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

 

 

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

 

 

 

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, retropoyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

 

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

 

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, retroproyector, visita.

 

 

  1. IV.               Resumen y ponderación de la evaluación:

 

  1. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 15%  (Jueves 23 de julio de 2009)

Segunda Unidad:                 20 %  (Jueves 6 de agosto de 2009)

Tercera Unidad:                   25%  (Jueves 20  de mayo de 2009)

 

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                5%         

Segunda Unidad:

 (Recensión de Libro)        5 %

      Tercera Unidad              5%

       (Comida Hondureña)

 

  1. 3.       Trabajo Práctico: Investigación

 

 

a. Anteproyecto:                     1%

     Proyecto escrita               2%            

    Exposición     oral                 1%      

    Trabajo de grupo                    1%

    Total                                      5%

 Preparación de Una clase    

b.   Plan de clase                       1%

      Exposición de clase             2%

      Exposición     oral               1%    

      Trabajo de grupo                1% 

       Total                                 5 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 10%
  2. Comida histórica                     5%

 

 

TOTAL                                 100%

 

Trabajo de extensión y actividades extracurricurriculares 5% sobre 100%

 

 

 

 

 

 

 

HH 101 Temas de investigacion

1. Historia de la historiagrafia hondurena

2. Historia del movimiento obrero hondureno

3. hist. Del movimicnto feminista

4. hist. Dela literatura

5. hist. De la plastica

6. Hist. De la ciencia

7. h. De la fotografia y el cine

8.h. De las artes escenicas

9. hist. Del movimiento estudiantil universitario

10. Historia de la sexualidad hondureña

11. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009

About these ads

24 Comments

  1. René Cubas 20011007431 said,

    Pues la verdad estoy entusiasmado con los objetivos de la clase. Creo que no conozco la historia de Honduras como debería, y también creo que al conocerla seré un mejor hondureño. Pasan muchas cosas en la actualidad de la nación que los hondureños no entendemos o no toleramos por desconocer las páginas que las anteceden. De igual modo, creo que cuando muchas veces decimos que nuestro país “está tan undido que no tiene salida ya”, es porque desconocemos sómo se forjó y por ende carecemos de criterios reales para contribuir a una mejor Honduras.

  2. allan reyes lopez said,

    hola lic. el programa de clase esta bien estructurado y entendible ya que en la unah ay ciertos maestros que no tienen iniciativa de mostrar un programa alos alumnos . pienso que es importante que el maestro de un informe dela clase asi como lo a hecho usted lic. ¿porque nos sirve un programa dela clase? nos sirve porque nos podemos adelantar en los conceptos ya que al momento de explicar el maestro podamos entender y captar lo que nos dice.

  3. Daniel Leoni said,

    Daniel Leoni-20081000144
    Segun la introduccion y los objetivos me da la sensacion que no sera una clase muy teorica y de memorizacion, sino una clase en la cual se nos de participacion como alumnos y podamos manejar los conocimientos en una forma critica lo cua nos permita entender en su totalidad lo que se trata en la clase.

  4. danmar rafael sanchez 20032002574 said,

    el conocer y comprender la historia de nuestro pais nos hara formar una identidad nacional, tambien tendremos que formar un espíritu crítico con sensibilidad social, para asi poder ubicar acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte.

    • histounahblog said,

      Excelente sintesis Danmar.

  5. daniel palencia centeno said,

    el programa de la clase de historia de honduras me parece bien estructurado pues se vera desde sus origenes hasta la actualidad es un buen metodo el de conocer el pasado para entender el presente creo que los objetivos se van a cumplir en todos los alumnos y sobre todo si se usa este medio para informarnos de una manera diferente a la acostumbrada

  6. FATIMA ELIZABETH MARADIAGA said,

    Dra. Anarella es un placer de tener docentes como usted en nuestra universidad, y que nos brinda de mucho apoyo la forma de proporcionarnos este sitio web que en esta nos informa acerca de la clase de historia de Honduras.
    Le deseo lo mejor y gracias por ser un apoyo en nuestra formacion profesional.

  7. histounahblog said,

    si René, ocurre que aún no tenemos calendario….

  8. Cenia Karina Ramirez Hernandez 20070007748 said,

    Hola doctora: me alegra informarle que estuve visitando su blog, y me parece algo muy importante, sobre todo la forma en que se relata la historia de nuestro pasado, es muy lamentable ver cuanto ha pasado nuestro pais para poder ser libre, y aun seguimos amarrados y privatizados de tantos derechos que hemos ganado con esfurzo actual y el esfuerzo que hicieron nuestros antepasados… espero aprender mucho de esta clase, me gusta su metodologia (muy moderna) y espero que este sea un ejemplo para otros lic, porque muchos alumnos atravezamos por una enorme crisis de innorancia cibernetica que deberiamos (por lo menos) tratar de superar… muy interesante su blog, me gusta el contenido… nos vemos en la clase.

  9. Anarella Velez said,

    Dra..me gusta su plan de trabajo….su planificacion de estudio me parece excelente,,,,los temas importantes que hay que tratar en la clase.son muy importantes.sus ampleos conocimientos nos ayudaran a comprender mas sobre lo que nos dice la historia..que ya tenemos una idea,,,desde dos puntos de vista diferentes …como proceso y como ciencia,,,,y amedida,,trancurran las clases vamos q manejar mejor el tema historia…y lo que se diriva de esta ciencia social atte oscar sanchez…cta20061006973 seccion 1702,,

  10. OSCAR SANCHEZ LAGOS said,

    Dra..me gusta su plan de trabajo….su planificacion de estudio me parece excelente,,,,los temas importantes que hay que tratar en la clase.son muy importantes.sus ampleos conocimientos nos ayudaran a comprender mas sobre lo que nos dice la historia..que ya tenemos una idea,,,desde dos puntos de vista diferentes …como proceso y como ciencia,,,,y amedida,,trancurran las clases vamos q manejar mejor el tema historia…y lo que se diriva de esta ciencia social atte oscar sanchez…cta20061006973 seccion 1702,,

  11. Elisa Mora said,

    buenas noches sera un gusto y un genial aprendizaje el estar recibiendo esta clase Que como en ninguna otra clase que en la universidad ehh recibido muy avanzada en sus metodologias

  12. Elisa Mora said,

    buenas noches sera un gusto y un genial aprendizaje el estar recibiendo esta clase Que como en ninguna otra clase que en la universidad ehh recibido muy avanzada en sus metodologias cta 20011000636 1702

  13. Yessica Carolina Diaz R said,

    la verdad, yo no sabia que existia esta cuenta “blog” se mira interesante, la metodologia que esta utilizando es exelente. los temas son muy buenos hasta el momento me a gustado como se an ido abordando los temas y aprender mas en el transcurso del periodo.

  14. MARICELA CACERES said,

    ME PARECE EXELENTE EL BLOG DE LA CLASE SE NOTA QUE SERA UNA CLASE MUY INTERESANTE FUERA DE LO QUE AVITUALMENTE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS CON TEMAS MUY INTERESANTES DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS SU PASADO Y PRESENTE ESPERO LLEVARME LOS MEJORES CONOCIMIENTOS PARA ASI ENTENDER EL PRESENTE DE NUESTRO PAIS

  15. kelly Gonzalez 20091001809 sec 1702 said,

    Buenas tardes me parece muy interesante la informacion que nos brinda habemos personas que no sabemos mucho de nuestra historia por no leer lo suficiente y espero aprender todo lo posible de nuestra cultura que es tan importante e indiscutiblemente hermosa.y felicidades por su blog esta excelente

  16. elvis rivera said,

    hola lic! la verdad es la primera vez que comento en un blog xq nunca me a llamado la atencion, pero me alegro de hacerlo en el de su pag. y me gusta mucho esta pagina xq habla de nuestra identidad e historia y me parese que su programa de evaluacion esta bien estructurado y me alegro de llevar esta clase con usted y espero aprender mucho.

  17. elvis rivera said,

    mucho……… jajaja

  18. Marcos Antonio Vasquez Marquina said,

    Estoy muy confuso con todo lo que esta pasando en nuestro país ya no se a quien creerle porque en los noticiero todos se contradicen, Pero algo si tengo claro que ni Zelaya o Micheletti no tienen buenas intenciones con el país , Zelaya esta confabulado un Chávez y Micheletti es un aprovechado

    • histounahblog said,

      Espero que la clase le aclare sus ideas. Mel tiene mejores relaciones con USA. Obama y Hillary Clinton están defendiendolo…creo que esto es evidente. Saludos.

  19. kellin natalia alfaro molina said,

    ma gusta la tematica espero poder ir a ver algunlugar historico y que la clase sea muy buena y pasar una hora agrdable aprendiendo.Ncuenta20111004317.

  20. kelin flores said,

    el programa esta bien programado y tiene una exelente metodologia tiene partes practicas y teoria y que nuestra catedratica nos de clases expositivas nos ayudan a tener un mayor conocimiento y a eliminar nuestras dudas.

  21. leslicastro said,

    Buenos días!!! Dra. Anarella Vélez Osejo
    Mi nombre es Lesli Damari Castro Aguilar # de cuenta 20111012835 recibo clase con Ud. a las 14 horas realmente la felicito Ud. utiliza muy buena estrategia para darnos a conocer su programa de asignatura esta es una manera diferente nos hace ver la clase de una manera mas interesante y es un método mucho mas fácil de aprender ya que cualquier duda solo ingresamos al blog y listo. Me gusta mucho estoy muy interesada en pasar la clase de HH y con este método me será mucho mejor esta muy bien elaborado me gusta su manera de evaluar admiro mucho su gran personalidad sus triunfos y metas obtenidas, realmente personas valientes y luchadoras son las que necesita nuestra honduras!! confió en Dios llevar a cabo este periodo con mucho éxito.
    Gracias.

  22. lizzy michell santos lanza #20141003099 said,

    Hola Dr. Anarella Velez Osejo mi nombre es Lizzy Michell Santos Lanza mi numero de cuenta es 20141003099 recibo la clase de historia a las 16 horas!!! realmente la felicito por su dedicacion y tiempo que usted le a puesto a este blog. Me gusta el programa de aprendizaje que le da a la clase de historia. Me parese interesante como usted tiene en este blog todo lo necesasio y todo lo interesante que a pasado en nuestro pais a lo largo de su existencia. Se mira que usted es una persona super preparada!!!
    Dios la Bendiga y le siga dando sabiduria y entendimiento para seguir hacienda lo que a usted le gusta.GRACIAS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,078 other followers

%d bloggers like this: