Independencia de Centroamérica. (A. Vélez)

June 17, 2009 at 5:28 am (Uncategorized)

 

La noche  del 14 de Septiembre de 1821, el pueblo se amotinó en la calles de Guatemala al grito de ¡Independencia o muerte! La agitación popular duró toda la noche.

El 15 de septiembre, la multitud ocupó el Palacio de los Capitanes Generales. El pueblo gritaba ¡Viva la Independencia. El General Gabino Gainza ,  acompañado de  las  autoridades de la Capitanía General de Guatemala, después de leer los documentos  redactados para la proclama de la Independecia se discutió si las provincias deberían ser declaradas  emancipadas de España o no. José Cecilio del Valle fue el primeroen pronunciarse a favor de la independencia.

Doña Dolores Bedoya de Molina se pronunció en los mismos términos, ya que había liderado los preparativos de la lucha emancipadora con cuetes y música, apresuró el proceso ya que en Palacio creyeron que se trataba de un levantamiento armado. Una vez declarada la independencia de Centroamérica. Doña Dolores Bedoya se constituyó en lideresa indiscutible de aquel último movimiento que apresuró la proclamación de la independencia. Ante los gritos y el entusiasmo popular, José Cecilio del Valle redactó el Acta de Independencia fijando para día 16 de septiembre la juramentación de los funcionarios y empleados de las nuevas instituciones centroamericanas.

Sin embargo, el proceso no sería tan simple. En el Convento de Belén se realizaron reuniones secretas y conspirativas para evitar la independencia del Imperio español. De estos hechos se responsabilizó al Padre Tomás Ruiz, encarcelado por promover las sublevaciones de los indígenas en contra de la emancipación de la región centroamericana.

 

Para la firma del Acta de Independencia se reunieron en el Palacio de los Capitanes Generales, en la ciudad de Guatemala, diferentes personalidades: representantes del Gobierno Central español, del Ayuntamiento Local, Superiores de las distintas órdenes religiosas, el arzobispo de Guatemala. José Cecilio del Valle publicó en el El amigo de la patria su acuerdo con la independencia con la consulta del resto de las provincias.

Miguel Larreynaga[1] estuvo presente en el acto de firma de la independencia y defendió la emancipación inmediata de Nicaragua. Así se ponía fin a tres siglos de dominación española y se inicia una nueva etapa de la historia de Centroamérica.  

(A. Vélez) 

ACTA DE INDEPENDENCIA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.
 

Esta es una transcripción del Acta de Independencia firmada el 15 de Septiembre de 1821.

“El día 15 del corriente se acordó lo que sigue:

Palacio Nacional, Guatemala, quince de Septiembre de mil ochocientos veintiuno.- Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del Gobierno Español, que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de ésta Capital: recibimos por el último correo diversos oficios de Ayuntamientos Constitucionales de la Ciudad Real, Comitán y Tuxtla, en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia, excitan a que se haga lo mismo en ésta ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros Ayuntamientos: Determinado de acuerdo con la Excma. Diputación Provincial, que para tratar de asunto tan grave se reuniese en uno de los salones de éste palacio la misma Diputación Provincial, el Ilmo. Sr. Arzobispo, los señores individuos que diputasen la Excma. Audiencia Territorial, el venerable señor Dean y Cabildo Eclesiástico, el Excmo. Ayuntamiento, el muy Ilustre Claustro, el Consulado y muy Ilustre Colegio de Abogados, los Prelados Regulares, Jefes y funcionarios públicos: Congregados todos en el mismo salón: Leídos los oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto, y oído el clamor de Viva la Independencia, que repetía lleno de entusiasmo el pueblo que se veía reunido en las calles, plaza, patio, corredores y antesala de éste palacio, se acordó por esta Diputación e individuos del Excelentísimo Ayuntamiento:

PRIMERO.- Que siendo la Independencia del Gobierno Español la voluntad general del pueblo de Guatemala, sin perjuicio de lo que determine sobre ella, el Congreso que debe formarse, el Señor Jefe Político le mande publicar para prevenir las consecuencias, que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.

SEGUNDO.- Que desde luego se circulen oficios a las Provincias, por correos extraordinarios, para que sin demora alguna, se sirvan proceder a elegir Diputados o Representantes suyos, éstos concurrirán a esta Capital a formar el Congreso que debe decidir el punto de Independencia general absoluta, y fijar, en caso de acordarla, la forma de Gobierno y Ley fundamental que debe regir.

TERCERO.- Que para facilitar el nombramiento de Diputados, se sirvan hacerlo las mismas Juntas electorales de provincia que hicieron o debieron hacer las elecciones de los últimos Diputados a Corte.

CUARTO.- Que el número de estos Diputados sea en proporción de uno por cada quince mil individuos; sin excluir de la ciudadanía a los originarios de Africa.

QUINTO.- Que las mismas Juntas electorales de provincia, teniendo en presentes los últimos censos, se sirvan determinar, según esta base, el número de Diputados o Representantes que deban elegir.

SEXTO.- Que en atención a la gravedad y urgencia del asunto, se sirvan hacer las elecciones de modo que el día primero de marzo del año próximo de 1822 estén reunidos en esta Capital todos los Diputados.

SEPTIMO.- Que entre tanto, no haciéndose novedad entre las autoridades establecidas, sigan éstas ejerciendo sus atribuciones respectivas, con arreglo a la Constitución, decretos y leyes, hasta que el Congreso indicado determine lo que sea más justo y benéfico.

OCTAVO.- Que el señor Jefe Político, Brigadier D. Gabino Gaínza, continúe con el Gobierno superior político y militar; y para que éste tenga el carácter que parece propio de las circunstancias, se forme una Junta Provisional Consultiva, compuesta de los señores individuos actuales de esta Diputación Provincial, y de los señores D. Miguel Larreinaga, Ministro de esta Audiencia; Don José Del Valle, Auditor de Guerra; Marqués de Aycinena, Dr. José Valdés Tesorero de esta Santa Iglesia; Dr. Don Angel María Candina, y Licenciado D. Antonio Robles, Alcalde 3º constitucional: el primero por la Provincia de León; el segundo por la de Comayagua; el tercero por Quetzaltenango; el cuarto por Sololá y Chimaltenango; el quinto por Sonsonate, y el sexto por Ciudad Real de Chiapas.

NOVENO.- Que esta Junta Provincial consulte al señor Jefe Político todos los asuntos económicos y gubernativos dignos de su atención.

DECIMO.- Que la Religión católica que hemos profesado en los siglos anteriores y profesaremos en los siglos sucesivos, se conserve pura e inalterable, manteniendo vivo el espíritu de religiosidad que ha distinguido siempre a Guatemala, respetando a los ministros eclesiásticos seculares y regulares, y protegiéndose en sus personas y propiedades.

UNDECIMO.- Que se pase oficio a los dignos Prelados de las Comunidades religiosas para que cooperando a la paz y sosiego, que es la primera necesidad de los pueblos cuando pasan de un gobierno a otro, dispongan que sus individuos exhorten a la fraternidad y concordia a los que estando unidos en el sentimiento general de la independencia, deben estarlo también en todo lo demás, sofocando pasiones individuales que dividen los ánimos y producen funestas consecuencias.

DUODECIMO.- Que el excelentísimo Ayuntamiento, a quien corresponde la conservación del orden y tranquilidad, tome las medidas más activas, para mantenerla imperturbable en toda esta Capital y pueblos inmediatos.

DECIMO TERCERO.- Que el señor Jefe Político publique un manifiesto haciendo notorios a la faz de todos, los sentimientos generales del pueblo, la opinión de las autoridades y corporaciones, las medidas de este Gobierno, las causas y circunstancias que lo decidieron a prestar en manos del señor Alcalde 1º, a pedimento del pueblo, el juramento de independencia y fidelidad al Gobierno americano que se establezca.

DECIMO CUARTO.- Que igual juramento preste la Junta Provincial, el Excelentísimo Ayuntamiento, el Ilustrísimo señor Arzobispo, los Tribunales, Jefes Políticos y Militares, los Prelados Regulares, sus comunidades religiosas, Jefes y empleados en las rentas, autoridades, corporaciones y tropas de las respectivas guarniciones.

DECIMO QUINTO.- Que el Señor Jefe Político, de acuerdo con el excelentísimo Ayuntamiento, disponga la solemnidad y señale el día en que el pueblo deba hacer la proclamación y juramento expresado de independencia.

DECIMO SEXTO.- Que el Excelentísimo Ayuntamiento acuerde la acuñación de una medalla que perpetúe en los siglos la memoria del “QUINCE DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS VEINTIUNO” en que proclamó su feliz independencia.

DECIMO SEPTIMO.- Que imprimiéndose esta Acta y el manifiesto expresado, se circule a las Excelentísimas Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos constitucionales y demás autoridades eclesiásticas regulares, seculares y militares, para que siendo acordes en los mismos sentimientos que ha manifestado este pueblo, se sirvan obrar con arreglo a todo lo expuesto.

DECIMO OCTAVO.- Que se cante el día que designe el señor Jefe Político, una misma solemne gracias, con asistencia de la Junta Provincial, de todas las autoridades, corporaciones y jefes, haciéndose salvas de artillería y tres días de iluminación.

 

Palacio Nacional de Guatemala, Septiembre 15 de 1821.- Gabino Gaínza.- Mariano De Beltranena.- J. Mariano Calderón.- José Matías Delgado.- Manuel Antonio Molina.- Mariano De Larrave.- Antonio De La Rivera.- J. Antonio De Larrave.- Isidoro De Valle y Castriciones.- Mariano De Aycinena.- Pedro De Arroyave.- Lorenzo De Romaña, Secretario.- Domingo Diéguez, Secretario.

 

 

 


[1] Don Miguel Larreynaga nació en la ciudad de León de Nicaragua, el día 29 de septiembre de 1771. Hijo único y legítimo de don Joaquín Larreynaga y de doña Manuela de Balmaceda y Silva, su nacimiento costó la vida a su madre, y antes de ver la luz, había perdido a su padre; de modo que fue hijo póstumo. Su abuelo paterno le recogió y educó, llegó a tener el grado de Bachiller en Artes, Derecho Civil y Derecho Canónico en Guatemala. Además obtuvo una licenciatrua en Medicina Forense. De regreso a Nicaragua divulgó el pensamiento libertario.

About these ads

13 Comments

  1. Jose Miguel Elvir said,

    INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA

    En primer lugar cabe preguntarse si todos tenems conocimiento de lo q fue la Independecia de Centroamerica. A mi punto de vista de acuerdo a este blog entiendo que es cuando CENTROAMERICA se independiza de ESPAÑA algo que nuestro pueblo lo pedia y seria por el beneficio de todos el 15 de Septiembre de 1821…. En este especial acontecimiento estaba nuestro representante y Heróe Nacional Jose Cecilio del Valle que el fue quien redacto el Acta de Independencia, en el cual quedarian 18 declaratorias que las entiendo asi:

    1ra Fue una desicion general del pueblo por lo cual deberia ser publicada para prevenir cualquier consecuencia.

    2da Es en esta donde hace un llamado a cada region para que elijan sus representantes y asi formar un congreso a nivel Nacional para el bienestar del pueblo.

    3ra Juntas Electorales debieron hacer el nombramiento de Dipuutados.
    4ta La eleccion de Diputados tenia q ser en proporcion a la poblacion y sin dejar por fuera a la ciudadania Africana.

    5ta Segun los resultados de los censos asi tenian que ser el numero de Diputados a elegir.

    6ta Pronto tenian que ser las elecciones por las necesidades del pueblo.

    7ma. Las autoridares tenian q seguir en su labor hasta q el congreso dictara lo mas correcto.

    8va. El Gobierno Politico Y Militar fue formado por individuos ahi presentes.

    9na. La Junta tenia q resolver todos los asuntos economicos q estaban al dia.

    10 Que la religion catolica se cinserve manteniendo vivo el espiritud.

    11 En todos lo pueblos deberia hbaer paz fraternidad y tendrian que mantener unido en el sentimiento general de la Independecia.

    Nuestra independencia de España se dio sin guerras, sin un sólo combate, sin disparar un sólo tiro, sin héroes ni muertos. La separación de España fue producto principalmente de causas externas que fueron manipuladas hábilmente por los intereses criollos.

  2. Maritza lopez banegas said,

    Este escrito nos habla de las personas que redactaron y firmaron nuestra acta de independencia. Lo cual, a mi parecer, los convierte en los más grandes héroes de la patria. Con el acta de independencia, se pone fin a los tres siglos de esclavitud que sufrieron nuestros antepasados, los indígenas, a manos de los españoles. Entre los valientes héroes que promovieron nuestra independencia sobresale una mujer, Doña Dolores Bedoya, lo cual creo que es interesante, por que en esos tiempos las mujeres no sobresalían en esos tipos de cosas que eran más posibles a ser llevadas a cabo por los hombres. También entre estos héroes se encontraba, José Cecilio del Valle quien fue el primero en declararse a favor de la independencia y además fue el que redacto el Acta de Independencia.
    Por otra parte, había personas que se oponían a la independencia de Centroamérica, quienes secretamente, se reunían para tetar de evitar que estas naciones se independizaran de España. Este grupo de oposición era liderado por un padre llamado Tomás Ruiz, yo pienso que es curioso que un religioso este a favor de la esclavitud, en este caso particular, de los indígenas. Por suerte para nosotros, sus planes fueron detenidos.
    Yo pienso que todas las partes del acta de independencia se resumen en una lista de los derechos de los cuales se habían privado a los indígenas durante la conquista española. Entre estos derechos se enlista la facultad de las naciones centroamericanas de gobernarse así mismas y de elegir alas personas que lo hagan. En otras palabras, el nacimiento de la democracia en Centroamérica.

  3. Daniel Oqueli Herrera said,

    Mas que cualquier informacion, creo que es un recordatorio de lo que todos conocemos como la independencia de los pueblos centroamericanos, agradecemos dicho acto como ser la independencia, sin embargo no tenemos una libertad independiente como quisieramos ojala algun dia logremos esa independencia que muchos Hondureños deseamos

  4. Maryori Marbella Zelaya Mairena said,

    Este hecho fue de gran trascendencia que divide la historia de los paises Centroamericanos, al haber Guatemala proclamado la separación de España el 15 de septiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de setiembre de 1821. Pero Posteriormente Honduras pasó a formar parte del imperio mexicano de Agustín de Iturbide, hecho que duró hasta la formación de la República Federal de Centroamérica en 1823.
    Honduras se separó de la Federación centroamericana en octubre de 1838 y es aqui donde se convirtió en Estado soberano e independiente. Sin embargo, en los decenios de 1840 y 1850 participó en varios intentos fallidos por restablecer la unidad centroamericana, ;os cuales no dieron resultado.
    Lo importante de todo esto es que fue y sigue siendo el gran inicio de nuestro Estado Hondureño, que aun esta en busca de la libertad, autonomía y progreso, siempre siendo el mayor obstáculo para estos objetivo, la corrupción, el poder autoritario, el dominio extranjero y los intereses personales de un grupo minoritario.

    Marbella Zelaya.
    20091001240
    seccion 1707
    Lic. Anarella Vélez
    Historia de Honduras

  5. Gustavo Adolfo Navarro Orellana 9212339 said,

    Nombre: Gustavo Adolfo Navarro Orellana
    Cuenta: 9212339
    Catedra: Historia de Honduras
    Seccion:5-6 p.m

    Es en extremo inspirante el leer el deseo mas profundo de independencia que existía en los corazones de estos hombres al momento de redactar el acta de independencia y como ella plasma la ansiedad de comenzar a elaborar una nueva historia en pueblo Centroamericano.
    No puedo dejar de preguntarme ¿que pensarían estos hombres que lucharon por conseguir lo que ellos llamaron´´ libertad, igualdad y fraternidad“ un eco que resonaba desde Europa y quería ser plasmado en estos pueblos cuna de grandes ilustres; si al levantarse de sus tumbas vieran en lo que nos hemos convertido en la actualidad. Algo no menos que servidores o esclavos ´´si la realidad me lo permite“ de otras culturas que se han encarnado donde antes hubo sangre Europea; se han tomado el papel de conquistadores que no dejan respirar al desvalido aun cuando este da signos de no retorno.
    Yo nunca había leído el acta de independencia y si lo hice mi inconsciencia borro toda imagen del verdadero deseo de la independencia.
    Creo que en esencia se firmo un papel y luego posiblemente otros. Solo Dios sabe cuantos mas se podrán firmar en el futuro pero la realidad es que la verdadera independencia ni siquiera la hemos pensado mucho menos disfrutado.

    Nombre: Gustavo Adolfo Navarro Orellana
    Cuenta: 9212339
    Catedra: Historia de Honduras
    Seccion:5-6 p.m

  6. Deniss Gerardo ortiz canaca said,

    Algo muy importante que hay que recalcar son los acontecimientos previos a la independencia de Centroamérica son.
    1) La independencia de 13 colonias inglesas de norte América en 1776-1783 fueron las primeras colonias en revelarse a las coronas.
    2) La revolución francesa en 1789-1799.
    3) Independencia de Haití en 1802.
    4) Guerra de independencia de España en contra de Francia en 1808-1813.
    5) En 1810 empieza la guerra en América por la independencia en todos los virreinatos.
    6) La independencia de México y la anexión de Chiapas.
    Algo importante es que la independencia de Centroamérica fue pacifica fue producto de una maniobra política de parte de la elite criolla.

  7. Jairo Noe Parrales said,

    Sin lugar un hecho de tan importancia como lo fue la independecia de centroamerica de la madre patria que nos dio la oportunidad de ser libre de poder ser independiente soberanos, un largo proceso que aun hoy en dia todavia sigue la lucha de ser totalmentes libre, pero definitivamente no lo hemos logrados, es muy importante recalcar como nuestros sabios antepasados lograron algo muy importante dejandonos un legado para que aun hoy en dia busquemos seguir siendos libres y sobre todo que gobierne en nosotros la democracia.
    Jairo Noe Parrales
    20081012538
    17:07

  8. besy ninoska duran alvarez said,

    hola.realmente es un muy buen articulo es verdaderamente lo que pasamos para poder ser libres de toda tirania. me alegra mucho saber que gracias a todos los que lucharon por todos nosotros sean hoy un ejemplo para segir siendo totalmente libres.gracias dra por darnos a conocer mas de lo basico.

  9. norma castro said,

    este hecho fue de gran trascendencia que divide la historia de los paises Centroamericanos, al haber Guatemala proclamado la separación de España el 15 de septiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de setiembre de 1821. Pero Posteriormente Honduras pasó a formar parte del imperio mexicano de Agustín de Iturbide, hecho que duró hasta la formación de la República Federal de Centroamérica en 1823.
    Honduras se separó de la Federación centroamericana en octubre de 1838 y es aqui donde se convirtió en Estado soberano e independiente. Sin embargo, en los decenios de 1840 y 1850 participó en varios intentos fallidos por restablecer la unidad centroamericana, ;os cuales no dieron resultado.
    Lo importante de todo esto es que fue y sigue siendo el gran inicio de nuestro Estado Hondureño, que aun esta en busca de la libertad, autonomía y progreso, siempre siendo el mayor obstáculo para estos objetivo, la corrupción, el poder autoritario, el dominio extranjero y los intereses personales de un grupo minoritario.

  10. norma castro 9816265 said,

    Este hecho fue de gran trascendencia que divide la historia de los paises Centroamericanos, al haber Guatemala proclamado la separación de España el 15 de septiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 de setiembre de 1821. Pero Posteriormente Honduras pasó a formar parte del imperio mexicano de Agnales de un grupo minoritario.
    YA que Jose cecilio del valle fue el primero en pronunciar la indepencdencia, seguidamente Doña Dolores se constituyo en declarar la independencia .
    En el covento de Belen y conspirativa para eitar la independencia pero esto se responsabilizo al padre Tomas.
    Fuen publicado en el primer periodico de Honduras llamado el amigo de la Patria espero que my comentario le sea de su agrado.

    norma Castro cuenta 9816265
    clase Historia de Honduras
    hora 5 a 6 pm

  11. Marcos Antonio Vasquez Marquina said,

    Es momento que el pueblo luche por lo que le corresponde como ser la libre expresión que venido callando hace mucho tiempo y quienes han sacado beneficio de estos son los grandes empresarios que dicen se pueblo.

  12. cintia said,

    Es muy bueno este articulo es el mejor que he visto como pued ser que hallamos pasado todo esto saben yo no lo sabia no me lo habian enseñado

  13. GUSTAVO said,

    muy bueno el articulo…… q vi me encanto ¡muy bueno!!…
    no sabia lo q abia pasdo en c.a nunca abia vstoo este articulo asta ahorita pero me gusto le doy todo mi like…¡¡¡¡¡ muy bueno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,280 other followers

%d bloggers like this: