Proclamación de la anexión de Centroamérica al Imperio de México

June 17, 2009 at 6:19 am (Uncategorized)

Fecha : Proclamación de la anexión de Centroamérica al Imperio de México

Fecha : 1822-01-05

Temática: Historia política

Cuadro geográfico: Centroamérica

Impacto del acontecimiento: Fundamental

Más información: En los últimos meses de 1821 se habia decidido la anexión por medio del voto favorable de una mayoría de ayuntamientos controlados por la oligarquía centroamericana. 104 ayuntamientos aceptaron plenamente secundar el Plan de Iguala, 11 lo hicieron bajo ciertas condiciones y 32 manifestaron su respaldo a cualquier resolución que adoptara la Junta, mientras que 21 insistieron todavía en remitirse a la decisión del Congreso según lo acordado el 15 de septiembre.

Centroamérica

Centroamérica

Fuentes: Hector Pérez Brignoli, Historia General de Centroamérica, (Madrid, 1993), p. 98. Véase también las Actas de la Junta Provisional Consultiva, p. 384-402. 1822-01-05

Fuente: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=189

About these ads

7 Comments

  1. Maryori Marbella Zelaya Mairena said,

    Este suceso para mi tiene dos caracteristicas resaltables:

    1. Durante este período el territorio mexicano alcanza su mayor extensión: más de 5 millones de kilómetros cuadrados (actualmente 2 millones), llegando desde el istmo de Panamá al sur, hasta el Oregón, al norte. Este imperio dura de 1821 a 1823, disuelto por el Plan de Casamata.
    2. Destaca que durante este período México tiene por primera vez en su historia un Ministro de Estado no nacido en el actual territorio mexicano: José Cecilio del Valle nuestro compatriota, al frente de la cancillería.

    Marbella Zelaya.
    20091001240
    seccion 1707
    Lic. Anarella Vélez
    Historia de Honduras

  2. Deniss Gerardo ortiz canaca said,

    Cabe señalar que el único Estado en revelarse ante tal circunstancia fue El Salvador donde la defensa nacional a diferencia de Honduras, ya contaba con un brazo y fue tan vertical el animo de la tropa y oficiales del hermano país auxiliado por el pueblo, que el ejercito mexicano de 200 hombres al mando del General Vicente Filisola, tuvo que multiplicarse para someternos.

    Gracias al noble gesto de los patriotas mexicanos, Centroamérica logro su desanección el 01 de julio de 1823, a partir de entonces los patriotas hondureños comenzaron a trabajar sobre la organización de su Estado.

    Deniss Gerardo ortiz canaca
    20081006563
    seccion 1707

  3. Gustavo Adolfo Navarro Orellana 9212339 said,

    Nombre: Gustavo Adolfo Navarro Orellana
    Cuenta:9212339 Cátedra: Historia de Honduras
    Sección: 5-6 p.m

    Creo que fue una buena decisión y a la vez una mala decisión y aclaro a continuación mi idea.
    1.- Creo que fue una mala decisión pues se acaba de obtener la independencia de España para casi de inmediato anexarse a México y en el sentido mas lógico es demostrar que no se entendieron los ideales que llevaron a separarse de España. Es como comenzar con el pie izquierdo.
    2.- Suena un poco raro lo que comentare tomando en cuenta lo que expuse antes pero de entrada creo lo mejor que debimos hacer fue quedarnos anexados a México o a España pues creo que éramos lo suficientemente maduros como sociedad o pueblo para administrarnos solos los resultados de nuestro presente lo demuestran en una forma clara y contundente.
    Nombre: Gustavo Adolfo Navarro Orellana Cuenta:9212339 Cátedra: Historia de Honduras Sección: 5-6 p.m

  4. maria elena lagos said,

    La independencia de Centro America fue un acto sencillo el cual se desarrollo de manera pacifica, pero de gran relevancia para los pueblos de Centroamérica, el cual vino a poner fin a tres siglos de dominación española y se inicia una nueva etapa de la historia.
    Una de sus mejores caracteristicas es que no hubo una guerra de como en otros paises de america, simplemente se firmo un acta de independencia
    Doña Dolores Bedoya de Molina se pronuncio, ella ya que había liderado los preparativos de la lucha emancipadora con cuetes y música, haciendolo de una manera alegre y singular.
    José Cecilio del Valle publicó en el El amigo de la patria su acuerdo con la independencia con la consulta del resto de las provincias.

    maria elena lagos ponce
    20070006323
    seccion:1707
    Historia de Honduras

  5. Jairo Noe Parrales said,

    Bueno hay que ver que Honduras y el resto de los estados recién se habían independizado de la madre patria, en ese tiempo el estado de México era una gran potencia comparada con Centroamérica tal vez eso los llevo a tomar la decisión de anexarse a dicho País el buscar un respaldo y apoyo de una potencia, pues la independencia que habíamos luchados al desligarnos de la madre patria la perdimos, pero dicho unión fue un fracaso

    Jairo Noe Parrales
    20081012538
    Seccion:1707
    Historia de Honduras

  6. dali said,

    aa laa gran que horror los mexicanos tienen todas esas bellezas en chiapas pero porq se lo qitaron a guatemalaa…asshhh ladroness!!

  7. bryan garcia aburto said,

    viva nicaragua

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,093 other followers

%d bloggers like this: