5.1. Distintas Interpretaciones en Torno a la Periodización de Honduras: Materialista e Idealista.


INTRODUCCIÓN

Periodización de Honduras

La periodización de la historia surge para satisfacer la necesidad de facilitar a los estudiosos el acceso y comprensión a la misma. Se trata pues, de un agrupamiento de hechos que no es a priori, sino que responde a eventos que el historiador ha considerado importantes por significar un cambio cualitativo en la sociedad que se estudia.

Es imposible establecer una periodización universal, ya que los hechos son propios a cada grupo social y no afectan necesariamente a otros, para ello será necesario establecer hechos universales, que afecten a todo el mundo, sin distingo de ninguna clase.

DESARROLLO

PERIODIZACIÓN

En el campo de la historia, el pasado es la suma de todos los acontecimientos que han ocurrido desde que aparecieron los primeros seres humanos sobre la faz de la tierra, hace más o menos un millón de años, hasta los eventos que han acaecido recientemente; por tanto ese pasado necesita ordenarse y dividirse en base a determinados criterios para facilitar su estudio, a esta división rigurosa y sistemática de la historia se le denomina periodización.

Para realizar la periodización de la historia se toman en consideración varios criterios:

a.              División Por Grupos Humanos y Regiones Geográficas.

Se trata de una separación global de la historia en dos grandes divisiones universal y nacional, tomando en cuenta el aspecto humano o geográfico según sea el caso; por ejemplo historia universal, historia de los mayas, historia de los egipcios, historia de los garífunas para los grupos humanos y por otro lado, historia de Latinoamérica, historia de Centroamérica historia de Honduras, historia de Tegucigalpa para las regiones geográficas.

En el primer caso de historia universal se trata de un estudio de la evolución de todas las culturas y civilizaciones del mundo, generalmente a partir del origen de la vida humana hasta el presente.

Por tratarse de todas las culturas y civilizaciones, este tipo de historia suele ser muy sintética y evidentemente ha dedicado mayor espacio al estudio acerca del desarrollo de las sociedades occidentales, y en menor grado a las que han estado en contacto con ellas en algún momento.

En segundo lugar, la historia por regiones se circunscribe a un ámbito espacial determinado. En esta clasificación entran la historia por regiones de Europa, Medio Oriente, África, América, etc.

La misión del historiador consistiría en establecer a partir de los documentos los hechos históricos, coordinarlos y finalmente exponerlos en forma coherente. Hechos históricos serian aquellos acontecimientos singulares, individuales que no se repiten, el historiador debería recogerlos todos objetivamente, sin elegir entre ellos. Se los veía como materia de la historia que existiría ya latente en los documentos antes que el historiador se ocupar de estos. Su ordenación en una cadena lineal de causas y consecuencias constituiría la síntesis.

Finalmente con el positivismo el historiador era sujeto pasivo ante su objeto de estudio, el pasado.

A mediados del siglo XIX aparece la concepción marxista, que presenta una imagen unitaria y dialéctica del universo. Considera que todo lo existente está regido por leyes, conocidas o por conocer, generalmente unas y referidas a sectores parciales otras, concibe que todo está en movimiento constante, como resultado del choque de los elementos opuestos contenidos en cada objeto o fenómeno.

Uno de los principales campos de estudio de esta teoría es la historia, cuya interpretación marxista, el materialismo histórico, presenta una imagen a la vez simple y compleja. Simple en sus consideraciones generales, que parte de la existencia real, objetiva de los fenómenos, independientemente de ser conocido o no.

El pensamiento histórico del materialismo plantea que la historia que todas las sociedades que han existido hasta el presente es el resultado de la lucha de clases, lo que equivale decir hombres libres contra no libres. En las sociedades antiguas esclavistas contra esclavos; en el mundo feudal señores contra siervos y en la modernidad burgueses contra proletariado.

En el siglo XX ve otras formas de escribir la historia. Los estudios sociológicos incitan a una interpretación por el medio del examen de las reacciones instintivas y emocionales, tanto individuales como colectivas.

b.              División Por Actividades o Temas

Esta división se refiere a todas las actividades que realizan los seres humanos de los cuales siempre queda un rastro material, simbólico o elementos de cultura material y no material creados por las sociedades humanas a través del tiempo, por ejemplo historia de la economía, historia del arte, historia de la medicina, historia de la tecnología, historia de las ideas, historia de las mentalidades, etc.

c.              División Por Periodos.

La historia, sobre todo la universal, abarca varios plazos en los que se pueden contar decenas o centenas de miles y hasta millones de años si se remonta a los orígenes del género humano.

Para facilitar su estudio se han propuesto diversas periodizaciones  en etapas cuya separación está marcada por un hecho de trascendental que pone fin a una forma de vida sociocultural para iniciar otra; por ejemplo el surgimiento de la agricultura o de la sociedad Estado.

Existe un sinfín de divisiones de la historia, sin embargo, solo describiremos dos de las más conocidas:

v              Periodización Positiva

v              Periodización de las formaciones sociales o marxistas.

Periodización Positiva de la Historia

De manera tradicional y en consecuencia a la perspectiva europea del tiempo histórico, este se ha dividido en dos grandes momentos: Prehistoria e Historia; entre una y otra se introduce con frecuencia el periodo de transición llamado Protohistoria.

La prehistoria, que abarca desde la aparición del género humano hasta el surgimiento de la escritura y la civilización, se divide a su vez en Paleolítico (edad de piedra tallada) y Neolítico (edad de piedra pulida). Por su parte, la historia se subdivide en Edad antigua, Edad media, Edad moderna y Edad contemporánea.

Sin embargo esta periodización presenta algunos problemas. Unas de las primeras críticas es la del eurocentrismo, ya que toma a Europa como eje central para explicar el desarrollo en las áreas culturales de Egipto y Mesopotamia, luego pasa a Grecia, Roma, la Edad media, los descubrimientos y posteriores colonizaciones, las revoluciones políticas ocurridas en el continente europeo y la influencia de estas en otras regiones, el imperialismo y su impacto sobre el resto del mundo.

Esta concepción de la historia tiene la intención de resaltar el impacto de la cultura occidental en el desarrollo de la humanidad, sin tomar en cuenta los procesos autónomos que determinaron la evolución de las sociedades en otros continentes.

De manera grafica, la periodización positivista se estructura de la manera siguiente:

Prehistoria Paleolítico: un millón de años hasta 15,000

(Antes de la escritura)             a.C. los seres humanos están asociados a

instrumentos de piedra.

Neolítico: 15,000 a 4,000 a.C. se da un

Periodización paulatino desarrollo de las herramientas de

Positiva piedra al uso de los metales (Edades del

Cobre, bronce y hierro).

Edad Antigua: 4,000 a.C. desde el inicio de las

Historia primeras civilizaciones hasta la caída de Roma

(Inicia con la escritura y el      en 476 d.C.

Surgimiento de la primera     Edad Media: 476 d.C. a la toma de Constantinopla

Civilización: los sumerios      por los Turcos en 1453 d.C.

(4,000 a.C.)                           Edad Moderna: De 1453 a la Revolución

Francesa en 1789.

Edad Contemporánea: Desde 1789 hasta la

La actualidad.

Periodización de las Formaciones sociales o Marxistas

Los primeros esbozos de periodización científica de la historia figuran en la obra de Carlos Max y Federico Engels; en ella las fases de desarrollo histórico de la sociedad se determinan como formas de propiedad que se suceden unas a otras: antigua, feudal y burguesa.

En esta obra se plantea por primera vez que la base de la periodización de todo el proceso histórico lo forma la historia económica o más exactamente las etapas de desarrollo de la producción material.

Esto supone la división de la sociedad desde el punto de vista económico, entre quienes poseen los medios de producción y quienes no tienen más que su capacidad o fuerza de trabajo, originando una contradicción entre explotadores y explotadores.

Por esta razón, en la periodización marxista de la historia, la contradicción entre los sectores antagónicos es el verdadero “motor de la historia”, o sea, lo que origina el cambio o transito de una etapa a otra.

Esta periodización también presenta el problema del eurocentrismo, pues no explica completamente el desarrollo histórico de las sociedades asiáticas, africanas o latinoamericanas.

La periodización marxista se estructura de la manera siguiente:

Comunidad Primitiva Salvajismo: el grupo social vive de la caza y la

(No existe diferenciación             recolección. No produce. La horda nómada es

social basada en la posesión      la forma de organización social.

de riqueza).                                 Barbarie: por el dominio de la agricultura y

Periodización la ganadería del grupo social se vuelve

De las sedentario y produce. Su forma de organización

formaciones social es la tribu.

sociales Esclavismo: las clases fundamentales son los

Marxistas Civilización esclavistas y los esclavos.

(Existe ya propiedad privada      Feudalismo: las clases son los señores

Sobre los medios de                   Feudales y los siervos.

Producción)                          Capitalismo: las clases son la burguesía y el

proletariado.

Socialismo: se da en el transito del capitalismo

al socialismo a través de la luchas de clase.

Diferentes Periodizaciones de la Historia de Honduras

Varios cientistas sociales y escritores hondureños del siglo XX, han tratado de periodizar la historia de nuestro país desde diferentes puntos de vista y de acuerdo a los planteamientos positivista o marxista de la historia; procurando explicar, enmarcar y entender el pasado de Honduras a través de los acontecimientos y personajes relevantes, procesos, cambios o transformaciones que se han sucedido a través del tiempo.

La división tradicional de la historia se fundamenta en aspectos políticos, omitiendo los factores económicos y sociales tan importantes para llegar a un verdadero análisis histórico.

Vale destacar que las diferentes periodizaciones realizadas contribuyen a obtener apreciaciones más completas sobre la historia de Honduras.

Ante el problema de los escasos materiales para la enseñanza de la historia de Honduras se diseñaron varias periodizaciones bajo determinadas concepciones históricas.

La definición indica que la historia de Honduras no es solamente la historia de los hondureños, puesto que los territorios de la actual República de Honduras se han formado estructuras sociales diferentes en periodos distintos.

La sociedad hondureña se empieza a constituir como tal en el siglo XX, después de la independencia y la ruptura con España el 15 de septiembre de 1821.

Honduras en el Tiempo

Para establecer una periodización adecuada de la historia de Honduras tomamos en cuenta los procesos, fenómenos y hechos que caracterizan a las distintas sociedades que aquí se han establecido, pasando por etapas y periodos que nos indican el avance de una formación social a otra. Dentro de esta perspectiva histórica, dividimos la historia de Honduras en tres periodos:

Periodo Comprende desde la llegada de los primeros

Prehispánica pobladores al continente hasta el momento

que inicio la expansión de los españoles

en nuestro territorio (1502).

Periodización (1502-1821) Inicia con el arribo de Colon a la

De la Periodo Colonial costa atlántica, continúa con la exploración

historia del territorio, conquista y colonización; hasta

De concluir con la independencia de Centroamérica.

Honduras (1821-Hasta el presente) Con la independencia

de Centroamérica la sociedad hondureña inicia

Periodo el proceso de formación del Estado nacional

Contemporáneo además de la transformación de sus estructuras

económicas y jurídicas a fin de propiciar su

desarrollo.

.

PERIODIZACION DE LA HISTORIA

A.-El Dr. Rómulo E. Durón en su libro “Bosquejo histórico de Honduras” hace la división siguiente:

1.-EL descubrimiento y la conquista de 1502-1544.

2.-Organización de la Colonia de 1544-1579.

3.-División de la colonia de Honduras en dos provincias: L a de Comayagua y la de Tegucigalpa de 1579-1778.

4.-Organización de Honduras con forme a la Ordenanza de Intendentes dejando sin efecto la división de 1778-1812.

5.-Reestablecimiento de la Alcaldía Mayor de la Tegucigalpa 1812-1821.

El estudio de la época independiente se divide en cinco periodos:

1: La independencia de España en 1821- 1822.

2.-La Anexión a México de 1822-1823.

3.- La Federación de 1823-1839.

4.- La organización como estado independientes 1839 ó 1876.

5.-Reorganización de honduras por el presidente Dr. Marco Aurelio como verdadera   República de 1976 hasta la época.

B.-El Dr. Luís Mariñas Otero, en su libro “Honduras” propone la división:

1.-Edad de la piedra época indígena precolombina

2.- Edad de los metales siglo XVI-XVII en que se traba más que toda la plata.

3.-Edad del cuero (ganadería es la actividad principal) siglo XVIII y XIX.

4.-Edad del banano del siglo XIX.

C.- El Lic. Medardo Mejía en su libro “Historia de Honduras” volumen I divide la Historia de Honduras, así:

I.-Época de Copán y sucesores.

II.- Época de la colonia española.

II.- Época de la República Federal.

IV.- Época del estado de Honduras.

D.- El historiados nacional Longino Becerra en su libro “Evolución Histórica de Honduras” expone que las cuatro épocas de la historia son:

EVOLUCIÓN HISTORICA DE HONDURAS

EPOCA HISTORICA REGIMEN CLASES SOCIAES
Comunidad primitiva

6000 A.C-1524 D.CComunidad

PrimitivaClases sociales antagónicas. Propiedad común de la tierra.Colonia Española

1524-1821Estado Esclavista FeudalColonialistas, peninsulares y terratenientes feudales, esclavos negros e indígenas y semi-siervos de la tierraIndependencia y Rivalidad angloamericanaEstado Terrateniente,

Semi-feudal.Terratenientes semi-feudales, campesinos, semi- siervos y campesinos semi-proletariosCapitalismo Dependiente 1876-198…….Estado Capitalista DependienteBurguesía dependiente y latifundistas semi-feudales, campesinos semi-siervos, campesinos semi-proletarios y proletariados.

E.-La división tradicional comprende tres periodos:

1.-Precolombino o precolonial desde los tiempos más remotos hasta el descubrimiento C.A. el 30 de julio de 1502.

2.-colonial o de la dominación española, desde el 30 de julio  de 1502 hasta 15 de septiembre 1821.

3.-independiente o independentista desde el 15 de septiembre de 1821 a la fecha.

ANALISIS SEGÚN EL PENSAMIENTO DE CADA UNO DE LOS HISTORIADORES

Según el Dr. Rómulo E: Duró: la periodización presenta el problema de dejar, de lado los aspectos económicos y sociales a favor de los políticos al tiempo que desconectan la continuidad de la herencia colonial en la sociedad Hondureña.

Según el Dr. Mariñas Otero: la periodización se fundamenta en la actividad económica principal de cada una de las distintas edades.

Aclarando que el Lic. Medardo Mejía  fue uno de los primeros historiadores que estableció las periodizaciones.

Según el Lic. Medardo Mejía: la periodización se fundamenta en el uso del materialismo dialéctico ó (concepción materialista de la historia) al hacer uso de los modos de producción imperantes en determinados hechos históricos.

Según el historiador Longino Becerra en la historia los hechos están siempre interconectados, de modo que los unos son, al mismo tiempo, raíz y fruto.

CRONOGRAMA

GRUPO (ALUMNOS) DIA FECHA DESCRIPCION
Benilda Mejía López Viernes 18/09/2009 Para la realización de esta investigación nos reunimos los cinco integrantes del grupo No.1 en Plaza Miraflores, los días viernes 18, al domingo 20 de septiembre por la tarde. Ya que debido a que todos los integrantes del grupo trabajamos, no nos queda tiempo libre los días de la semana, para realizar dicha investigación. La información recolectada por cada uno de nosotros fue discutida y analizada por cada uno de los integrantes del grupo con lo cual  elaboramos dicho trabajo, el cual será  expuesto a la maestra y alumnos de la clase de Historia de Honduras.
Jeferson Mejía Moreno Sábado 19/09/2009
Daniel Gómez Lemus Domingo 20/09/2009
Joel López Amador
Carlos Antonio Núñez

CONCLUSIÓN

Con la realización de este trabajo pudimos apreciar los diferentes tipos de interpretaciones en torno a las periodizaciones de Honduras a través de los diferentes historiadores, que nos dan diferentes puntos de vista sobre cómo dividir la historia en etapas cronológicas, cuyo fin es sintetizar el estudio de las mismas y así facilitar su comprensión.

BIBLIOGRAFÍA

1.              Becerra Longino (2009) “Evolución histórica de Honduras”. Editorial Baktún.

2.              Trejo Héctor F. (sin año) Historia de Honduras. Librería Coello

3.              http://nacerenhonduras.blogspot.com

4.              Wikimedia.

5.               Izaguirre Gustavo Unidad de Historia de Honduras. El tiempo en la
Historia.    (Sin año y sin editorial).

Básicamente, el idealismo correspondería a la filosofía religiosa y el materialismo a la filosofía científica. Los idealistas postulan que lo ideal, esto es, lo inmaterial, creó la materia o bien que la materia no existe. Por ejemplo, filósofos idealistas serían Tomás de Aquino, Maimónides, etc., quienes sostenían que Dios (Ser inmaterial) creó el mundo material. Pero, para hablar de idealismo, no sólo tenemos que hacer referencia a filósofos cristianos, judíos y musulmanes o de cualquier religión en general, sino que, por ejemplo, Platón también era idealista, puesto que creía que lo que él llamaba “Idea de Bien”, que hacía referencia a una entidad exterior a nuestro pensamiento (quizás volando por el cielo) y que por supuesto era inmaterial, era la fuerza creadora de todo lo demás. E incluso llegó a desprestigiar a todo lo que fuera material, a las cosas concretas, diciendo que eran ilusiones de nuestros sentidos, aunque, sin embargo, no negó su existencia. Un caso extremo de idealismo es el del obispo Berkeley, quien creía que todo lo que existe son ideas que tenemos de las cosas (representaciones en nuestra mente de aquellas), pero que estos objetos (las cosas materiales) no existen en absoluto. Ahora, ¿quién pone, según Berkeley, estas ideas de las cosas en nuestra mente? Dios. Como verás, la filosofía idealista trabaja con lo especulativo, con lo que no podemos comprobar por nuestra propia experiencia: temas como Dios, alma, etc., y les da un lugar privilegiado en la relación “materia-inmaterial (lo ideal)”, o bien rechaza que esta relación exista negando la existencia de la materia, como es el caso de Berkeley, cuya forma especial de idealismo se llama “solipcismo”.
El materialismo es justamente lo opuesto: si bien afirma que lo inmaterial existe, la materia siempre ocupa un lugar privilegiado. Esta corriente filosófica no trabaja con la especulación, sino que va de la mano de la ciencia. Afirma que la materia es el origen de todo (podes leer al respecto la teoría atómica desde Demócrito hasta la actualidad y la teoría del Big bang). Todas las cosas son conglomerados de átomos, que se mueven en el espacio y chocan, formando las cosas que vemos. La vida, incluso, para el materialismo, es una forma de existencia especial de la materia, que se formó a partir de la mezcla de hidrógeno y carbono (sobre eso, podés leer al científico Alexander Oparin, “El origen de la vida”). Incluso, en la vida concreta del hombre, el materialista se da cuenta de que primero está la materia y luego lo inmaterial: primero tenemos que percibir por alguno de nuestros sentidos la materia para luego poder representárnosla en nuestra cabeza. Por ejemplo, para tener la idea de una ventana, antes tenemos que haberla visto. La idea, para la corriente materialista, es lo inmaterial en la relación materia-inmaterial, ya que se entiende por no-material todo aquello que no puede ser tocado, visto (directamente), escuchado, etc.; sino una representación en nuestra mente de las cosas que percibimos por nuestros sentidos. Por lo tanto, la materia (la ventana en este caso) ocuparía en dicha relación un lugar privilegiado, pues sin la ventana no podemos tener la idea de ventana (no nos la podemos representar en nuestra mente). Por tanto, todas las ideas que tiene el hombre en la cabeza vienen de su contacto con la materia, incluso la idea de Dios, ya que no existen las ideas innatas: el hombre no puede nacer sabiendo algo. Como dice Hume: “el hombre es una tabula rasa a la que se le impregnan las ideas”. Ahora, ¿de dónde proviene la idea de Dios? La idea de una sirena sabemos que es la mezcla de dos cosas materiales que existen en la realidad: la mujer y el pez. Con la idea de Dios pasa lo mismo. La idea de este ser no es más que la de un hombre perfecto: el hombre se miró a sí mismo y exageró lo que él consideraba virtudes. Por ejemplo, si el hombre es algo bueno, Dios será la bondad absoluta; si el hombre vive determinado tiempo, Dios vivirá todo el tiempo, es decir, será inmortal, etc. El materialismo también destruye la idea de alma, la cual, en la sociedad medieval (y aun hasta ahora), era considerada como la que le daba vida al cuerpo que, al llegar su muerte, se desprendía del mismo para ir al cielo o al infierno. Hoy la ciencia puede demostrar que el que le da vida al cuerpo es el cerebro (que también es materia) y no el alma, pues la misma clonación nos muestra que, si realmente existiera un alma, no se la podría clonar porque no podemos tocar lo inmaterial y, sin embargo, se clonó una oveja, lo cual fue posible porque este animal está formado pura y exclusivamente por materia, que sí es palpable. En fin, también podés aplicar el materialismo para explicar la historia (como hizo Marx), para refutar el psicoanálisis y muchísimas cosas más. Si te interesa el tema, te recomiendo un libro introductorio: Principios elementales de filosofía, de Politzer (filósofo marxista). También podés leer a Marx directamente.

 

DISTINTAS INTERPRETACIONES EN TORNO A LA PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA DE HONDURAS
La historia de Honduras comprende desde la presencia de las primeras comunidades de cazadores, hasta los procesos que tienen lugar hoy en día.
En el campo de la historia, el pasado es la suma de todos los acontecimientos que han ocurrido desde que aparecieron los primeros seres humanos sobre la faz de la tierra, hace más o menos un millón de años, hasta los eventos que han acaecido recientemente; por tanto ese pasado necesita ordenarse y dividirse en base a determinados criterios para facilitar su estudio, a esta división rigurosa y sistemática de la historia se le denomina periodización.
Para realizar la periodización de la historia se toman en consideración varios criterios:
a. División Por Grupos Humanos y Regiones Geográficas.
Se trata de una separación global de la historia en dos grandes divisiones universal y nacional, tomando en cuenta el aspecto humano o geográfico según sea el caso; por ejemplo historia universal, historia de los mayas, historia de los egipcios, historia de los garífunas para los grupos humanos y por otro lado, historia de Latinoamérica, historia de Centroamérica historia de Honduras, historia de Tegucigalpa para las regiones geográficas.
En el primer caso de historia universal se trata de un estudio de la evolución de todas las culturas y civilizaciones del mundo, generalmente a partir del origen de la vida humana hasta el presente.
Por tratarse de todas las culturas y civilizaciones, este tipo de historia suele ser muy sintética y evidentemente ha dedicado mayor espacio al estudio acerca del desarrollo de las sociedades occidentales, y en menor grado a las que han estado en contacto con ellas en algún momento.
En segundo lugar, la historia por regiones se circunscribe a un ámbito espacial determinado. En esta clasificación entran la historia por regiones de Europa, Medio Oriente, África, América, etc.
La misión del historiador consistiría en establecer a partir de los documentos los hechos históricos, coordinarlos y finalmente exponerlos en forma coherente. Hechos históricos serian aquellos acontecimientos singulares, individuales que no se repiten, el historiador debería recogerlos todos objetivamente, sin elegir entre ellos. Se los veía como materia de la historia que existiría ya latente en los documentos antes que el historiador se ocupar de estos. Su ordenación en una cadena lineal de causas y consecuencias constituiría la síntesis.
Finalmente con el positivismo el historiador era sujeto pasivo ante su objeto de estudio, el pasado.
A mediados del siglo XIX aparece la concepción marxista, que presenta una imagen unitaria y dialéctica del universo. Considera que todo lo existente está regido por leyes, conocidas o por conocer, generalmente unas y referidas a sectores parciales otras, concibe que todo esté en movimiento constante, como resultado del choque de los elementos opuestos contenidos en cada objeto o fenómeno.
Uno de los principales campos de estudio de esta teoría es la historia, cuya interpretación marxista, el materialismo histórico, presenta una imagen a la vez simple y compleja. Simple en sus consideraciones generales, que parte de la existencia real, objetiva de los fenómenos, independientemente de ser conocido o no.
El pensamiento histórico del materialismo plantea que la historia que todas las sociedades que han existido hasta el presente es el resultado de la lucha de clases, lo que equivale decir hombres libres contra no libres. En las sociedades antiguas esclavistas contra esclavos; en el mundo feudal señores contra siervos y en la modernidad burgueses contra proletariado.
b. División Por Actividades o Temas
Esta división se refiere a todas las actividades que realizan los seres humanos de los cuales siempre queda un rastro material, simbólico o elementos de cultura material y no material creados por las sociedades humanas a través del tiempo, por ejemplo historia de la economía, historia del arte, historia de la medicina, historia de la tecnología, historia de las ideas, historia de las mentalidades, etc.
c. División Por Periodos.
La historia, sobre todo la universal, abarca varios plazos en los que se pueden contar decenas o centenas de miles y hasta millones de años
Para facilitar su estudio se han propuesto diversas periodizaciones en etapas cuya separación está marcada por un hecho de trascendental que pone fin a una forma de vida sociocultural para iniciar otra; por ejemplo el surgimiento de la agricultura o de la sociedad Estado.
Existe un sinfín de divisiones de la historia, sin embargo, solo describiremos dos de las más conocidas:
V Periodización Positiva
V Periodización de las formaciones sociales o marxistas.
Periodización Positiva de la Historia
De manera tradicional y en consecuencia a la perspectiva europea del tiempo histórico, este se ha dividido en dos grandes momentos: Prehistoria e Historia; entre una y otra se introduce con frecuencia el periodo de transición llamado Protohistoria.
La prehistoria, que abarca desde la aparición del género humano hasta el surgimiento de la escritura y la civilización, se divide a su vez en Paleolítico (edad de piedra tallada) y Neolítico (edad de piedra pulida). Por su parte, la historia se subdivide en Edad antigua, Edad media, Edad moderna y Edad contemporánea.
Sin embargo esta periodización presenta algunos problemas. Unas de las primeras críticas es la del eurocentrismo, ya que toma a Europa como eje central para explicar el desarrollo en las áreas culturales de Egipto y Mesopotamia, luego pasa a Grecia, Roma, la Edad media, los descubrimientos y posteriores colonizaciones, las revoluciones políticas ocurridas en el continente europeo y la influencia de estas en otras regiones, el imperialismo y su impacto sobre el resto del mundo.
Esta concepción de la historia tiene la intención de resaltar el impacto de la cultura occidental en el desarrollo de la humanidad, sin tomar en cuenta los procesos autónomos que determinaron la evolución de las sociedades en otros continentes.
De manera gráfica, la periodización positivista se estructura de la manera siguiente:
Prehistoria Paleolítico: un millón de años hasta 15,000
(Antes de la escritura) a.c. los seres humanos están asociados a
Instrumentos de piedra.
Neolítico: 15,000 a 4,000 a.C. se da una
Periodización paulatino desarrollo de las herramientas de
Positiva piedra al uso de los metales (Edades del
Cobre, bronce y hierro).
Edad Antigua: 4,000 a.C. desde el inicio de las
Historia primeras civilizaciones hasta la caída de Roma
(Inicia con la escritura y el en 476 d.C.
Surgimiento de la primera Edad Media: 476 d.C. a la toma de Constantinopla
Civilización: los sumerios por los Turcos en 1453 d.C.
(4,000 a.C.) Edad Moderna: De 1453 a la Revolución
Francesa en 1789.
Edad Contemporánea: Desde 1789 hasta la
La actualidad.
Periodización de las Formaciones sociales o Marxistas
Los primeros esbozos de periodización científica de la historia figuran en la obra de Carlos Max y Federico Engels; en ella las fases de desarrollo histórico de la sociedad se determinan como formas de propiedad que se suceden unas a otras: antigua, feudal y burguesa.
En esta obra se plantea por primera vez que la base de la periodización de todo el proceso histórico lo forma la historia económica o más exactamente las etapas de desarrollo de la producción material.
Esto supone la división de la sociedad desde el punto de vista económico, entre quienes poseen los medios de producción y quienes no tienen más que su capacidad o fuerza de trabajo, originando una contradicción entre explotadores y explotadores.
Por esta razón, en la periodización marxista de la historia, la contradicción entre los sectores antagónicos es el verdadero “motor de la historia”, o sea, lo que origina el cambio o tránsito de una etapa a otra.
Esta periodización también presenta el problema del eurocentrismo, pues no explica completamente el desarrollo histórico de las sociedades asiáticas, africanas o latinoamericanas.
La periodización marxista se estructura de la manera siguiente:
Comunidad Primitiva Salvajismo: el grupo social vive de la caza
(No existe diferenciación recolección. No produce. La horda nómada es
social basada en la posesión la forma de organización social. De riqueza).
Barbarie: por el dominio de la agricultura y periodización la ganadería del grupo social se vuelve de los sedentarios y produce. Su forma de organización
formaciones social es la tribu.
sociales Esclavismo: las clases fundamentales son los
Marxistas Civilización esclavistas y los esclavos. (Existe ya propiedad privada
Feudalismo: las clases son los señores sobre los medios de Feudales y los siervos.
Producción)
Capitalismo: las clases son la burguesía y el proletariado.
Socialismo: se da en el transito del capitalismo al socialismo a través de la luchas de clase.
Diferentes Periodizaciones de la Historia de Honduras
Varios cientistas sociales y escritores hondureños del siglo XX, han tratado de periodizar la historia de nuestro país desde diferentes puntos de vista y de acuerdo a los planteamientos positivista o marxista de la historia; procurando explicar, enmarcar y entender el pasado de Honduras a través de los acontecimientos y personajes relevantes, procesos, cambios o transformaciones que se han sucedido a través del tiempo.
La división tradicional de la historia se fundamenta en aspectos políticos, omitiendo los factores económicos y sociales tan importantes para llegar a un verdadero análisis histórico.
Vale destacar que las diferentes periodizaciones realizadas contribuyen a obtener apreciaciones más completas sobre la historia de Honduras.
Ante el problema de los escasos materiales para la enseñanza de la historia de Honduras se diseñaron varias periodizaciones bajo determinadas concepciones históricas.
La definición indica que la historia de Honduras no es solamente la historia de los hondureños, puesto que los territorios de la actual República de Honduras se han formado estructuras sociales diferentes en periodos distintos.
La sociedad hondureña se empieza a constituir como tal en el siglo XX, después de la independencia y la ruptura con España el 15 de septiembre de 1821.
Honduras en el Tiempo
Para establecer una periodización adecuada de la historia de Honduras tomamos en cuenta los procesos, fenómenos y hechos que caracterizan a las distintas sociedades que aquí se han establecido, pasando por etapas y periodos que nos indican el avance de una formación social a otra. Dentro de esta perspectiva histórica,
Dividimos la historia de Honduras en tres periodos:
1. PERIODO PREHISPANICOS
Período prehispánico
(+10,000 años a. C. – 1502 d. C.). Comprende desde la llegada de los primeros pobladores, hasta el momento del inicio de la expansión española a esta parte del continente, en 1502, tras el desembarco de los españoles en la Isla de Pinos (Guanaja) y en la costa atlántica.
Los descubrimientos arqueológicos muestran las huellas de los primeros grupos humanos que llegaron al centro del continente, hacia los 10 mil años a. C., como resultado de migraciones internas continente americano.
El proceso de poblamiento fue gradual: de los primeros grupos de cazadores nómadas, hasta el asentamiento de sociedades estables, ambas etapas abarcan miles de años.
Estas sociedades autóctonas, llegaron a alcanzar distintos estadios de desarrollo social, sin que todas hayan pasado por los mismos estadios, ó, lograran los mismos niveles de desarrollo. Se formaron: sociedades comunitarias, sociedades tribales, cacicazgos (dirigidos por un cacique), y sociedades estratificadas (divididas en clases sociales). Llegaron a convivir en una misma región, manteniendo relaciones variadas, desde relaciones comerciales, hasta guerras por dominio de territorios.
PERIODO COLONIAL
(1502–1821). Se inicia con el arribo de los conquistadores al Caribe y la costa atlántica, suceso que da apertura a campañas de exploración y de conquista, por “corrientes conquistadoras” procedentes de distintas partes. Empieza un proceso general: la estructuración de la sociedad colonial, la cual empieza a tomar forma tras la conquista de los pueblos indígenas y la desestructuración de sus sociedades (proceso).
La instauración del régimen colonial implicó la imposición de valores culturales, de parte de los conquistadores. Nuevas formas de producción a las que integraron la fuerza de trabajo indígena; y posteriormente, a los africanos, traídos como esclavos. Tiene lugar en este período, un amplio mestizaje.
Se organiza paulatinamente el “régimen colonial”, base de la sociedad colonial, con su aparato militar y administrativo. Proceso que es acompañado por la labor de la Iglesia Católica, que establece también sus jurisdicciones, para ejercer sus funciones dentro del régimen colonial e impulsar la difusión del cristianismo. Durante más de tres siglos se mantuvo la dominación española, hasta que a principios del siglo XIX entra en crisis el imperio colonial. La crisis concluye con la caída del Imperio y la independencia de la mayoría de las colonias.
PERIODO CONTEMPORÁNEO
1821–hasta nuestros días). Con la ruptura entre España y las Provincias de la Capitanía General de Guatemala, el orden colonial entra en una etapa de descomposición para dar lugar a otro tipo de organización social.
En Honduras, empieza lentamente a estructurarse la sociedad hondureña. Aquí, como en el resto de Centroamérica, se inicia el proceso de formación del Estado nacional, marcado por guerras internas, conflictos regionales, intervención extranjera, etc.
Con la Reforma Liberal, a partir del gobierno de Marco Aurelio Soto (1876–1883), Honduras se va incorporando al mercado mundial a través de las inversiones extranjeras y las economías de enclave. La evolución histórica en el s. XX, está caracterizada por etapas de inestabilidad. Actualmente, en Honduras tiene lugar un proceso de democratización, reconstrucción e inserción gradual en la tendencia mundial de la globalización.
En forma esquemática:
Período Prehispánico
Sociedades Indígenas Prehispánicas
Procesos de poblamiento. Sociedades nómadas y sedentarias:
• Los primeros pobladores.
• Los mayas.
• Lencas.
• Tolupanes.
• Pech
• Tawahkas
• Chortís
• Chorotegas.
• Pipiles, y otros…
Período Colonial
La Sociedad Colonial
• Resistencia indígena, conquista.
• La colonización española.
• Procesos de desestructuración de las sociedades indígenas y estructuración de las sociedes coloniales.
• Nuevos grupos humanos, mestizaje en América.
• La economía colonial.
• Inicio de la crisis colonial.
Período Contemporáneo
La Sociedad Hondureña
• Crisis general del Imperio e independencia de España.
• Proceso de formación del Estado nacional en Honduras.
• La Reforma Liberal.
• Características del desarrollo capitalista en Honduras.
• Gobiernos civiles y militares.
• El proceso de democratización.
• Honduras en el conflicto Centroamericano.
• Situación económica y globalización, el “Mitch”.
PERIODIZACION DE LA HISTORIA
A.-El Dr. Rómulo E. Durón en su libro “Bosquejo histórico de Honduras” hace la división siguiente:
1.-EL descubrimiento y la conquista de 1502-1544.
2.-Organización de la Colonia de 1544-1579.
3.-División de la colonia de Honduras en dos provincias: L a de Comayagua y la de Tegucigalpa de 1579-1778.
4.-Organización de Honduras con forme a la Ordenanza de Intendentes dejando sin efecto la división de 1778-1812.
5.-Reestablecimiento de la Alcaldía Mayor de la Tegucigalpa 1812-1821.
El estudio de la época independiente se divide en cinco periodos:
1: La independencia de España en 1821- 1822.
2.-La Anexión a México de 1822-1823.
3.- La Federación de 1823-1839.
4.- La organización como estado independientes 1839 ó 1876.
5.-Reorganización de honduras por el presidente Dr. Marco Aurelio como verdadera República de 1976 hasta la época.
B.-El Dr. Luís Mariñas Otero, en su libro “Honduras” propone la división:
1.-Edad de la piedra época indígena precolombina
2.- Edad de los metales siglo XVI-XVII en que se traba más que toda la plata.
3.-Edad del cuero (ganadería es la actividad principal) siglo XVIII y XIX.
4.-Edad del banano del siglo XIX.
C.- El Lic. Medardo Mejía en su libro “Historia de Honduras” volumen I divide la Historia de Honduras, así:
I.-Época de Copán y sucesores.
II.- Época de la colonia española.
II.- Época de la República Federal.
IV.- Época del estado de Honduras.
D.- El historiados nacional Longino Becerra en su libro “Evolución Histórica de Honduras” expone que las cuatro épocas de la historia son:
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE HONDURAS
Honduras ha pasado hasta el día de hoy por cuatro épocas históricas, cada una de ellas con su tiempo, sus contradicciones y su estructura económico-política. Estas cuatro épocas integran un mismo proceso histórico. No se trata pues, de compartimientos estancos, donde los hechos se suceden sin nexos que los relacionen. En la historia los hechos están siempre interconectados, de modo que los unos son, al mismo tiempo, raíz y fruto. Las épocas en referencia son las que siguen:
I. Comunidad primitiva. Se extiende desde el año 6.000 a.C. hasta el año 1524. Duró, pues, 7524 años. Estructura económico-política: homogénea, basada en relaciones igualitarias al existir solamente la propiedad común sobre la tierra, entonces el principal medio de producción. Estructura de clase: homogénea: no habían clases sociales.
II. Estado Esclavista-feudal. Se extiende desde 1524 hasta 1821. Duró, pues, 297 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones esclavistas de producción dominantes, 2) Relaciones feudales de producción subdominantes, y 3) Relaciones primitivas de producción decrecientes. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismos en dos polos: 1) Los conquistadores peninsulares, por un lado, y 2) los indios y negros esclavos o siervos para el otro. En medio, los artesanos, los intelectuales y los comerciantes.
III. Estado terrateniente-semifeudal. Se extiende desde 1821 hasta 1876. Duró, pues, 55 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones semifeudales de producción dominantes, 2) Relaciones capitalistas de producción crecientes y 3)Relaciones primitivas de producción decrecientes. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismos en dos polos nuevos de clase: 1) Los terratenientes semifeudales, por un lado, y 2) Los indios y negros semisiervos, por el otro, junto a las capas urbanas semiproletarias. En medio de estos polos se dan los artesanos, los profesionales libres y los comerciantes.
IV. Estado Capitalista dependiente. Se extiende desde 1876 hasta 2004 [actualidad]. Dura 128 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones capitalistas de producción dependientes, con carácter dominante, 2) Relaciones semifeudales de producción de tipo decreciente y 3) Relaciones primitivas de producción que existen con excrecencia. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismo en los siguientes polos: 1) Capitalistas dependientes aliados a los monopolios internacionales y sus agencias, 2) Obreros del capitalismo dependiente y campesinos semiproletarios. En el centro están las extensas capas medias de artesanos, comerciantes de baja escala, profesionales, pequeños propietarios, etc.
Las formaciones económico-sociales no son ni pueden ser eternas. Nacen, se desarrollan, cumplen su función y les dejan el puesto a otras por necesidad histórica, es decir, por una ley que determina la marcha del ser humano, como persona y como sociedad siempre adelante. Allí donde una formación económico-social no cambia al ritmo que requiere el desarrollo histórico, se produce un estancamiento general del país, manifestado en registros siempre deficitarios de las atenciones sociales. Surge, pues, un estado de crisis permanente o crónica, generadora de grandes sufrimientos por parte de las ciudadanas y los ciudadanos menos favorecidos.
Esta crisis es el síntoma claro de que la formación económico-social está enferma de caducidad y que demanda con urgencia al menos algunos cambios o, en el mejor de los casos, la sustitución radical de la misma por otra que sea revolucionaria. Los líderes políticos de la sociedad en cuestión están obligados a valorar lo que el síntoma de la crisis está diciendo acerca de la estructura económica y política dominante. Si no lo hacen y continúan aferrados al modelo establecido, ello puede obedecer a una de estas dos razones: O porque son unos insalvables ignorantes o porque forman parte del sector privilegiado que se beneficia con el atraso estructural de la sociedad.
El Estado Capitalista Dependiente, nacido en el ámbito de la reforma liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, a partir de 1876, lleva 128 años de existencia hasta el 2004 en que estamos. La crisis crónica de que adolece comenzó a manifestarse muy temprano, con agudizaciones periódicas desde 1883 a la fecha, pasando por el período trágico de 50 años de matanzas horribles, hasta 1933, para iniciar a partir de entonces, hasta 1981, un régimen dictatorial y de golpes militares totalmente estériles en materia de progreso, todo por el hecho de que la reforma de 1876 no se fundó en el avance autónomo de Honduras, sino en un desarrollo sujeto al capital extranjero. A este nivel del proceso histórico de nuestro país, el modelo estructural económico y político simplemente ya no da más de sí y, como consecuencia, nos tiene en la vergonzosa condición de ser el país más atrasado de Centroamérica y el segundo con ese título en América Latina.
E.-La división tradicional comprende tres periodos:
1.-Precolombino o precolonial desde los tiempos más remotos hasta el descubrimiento C.A. el 30 de julio de 1502.
2.-colonial o de la dominación española, desde el 30 de julio de 1502 hasta 15 de septiembre 1821.
3.-independiente o independentista desde el 15 de septiembre de 1821 a la fecha.
ANÁLISIS SEGÚN EL PENSAMIENTO DE CADA UNO DE LOS HISTORIADORES
Según el Dr. Rómulo E: Duró: la periodización presenta el problema de dejar, de lado los aspectos económicos y sociales a favor de los políticos al tiempo que desconectan la continuidad de la herencia colonial en la sociedad Hondureña.
Según el Dr. Mariñas Otero: la periodización se fundamenta en la actividad económica principal de cada una de las distintas edades.
Aclarando que el Lic. Medardo Mejía fue uno de los primeros historiadores que estableció las periodizaciones.
Según el Lic. Medardo Mejía: la periodización se fundamenta en el uso del materialismo dialéctico ó (concepción materialista de la historia) al hacer uso de los modos de producción imperantes en determinados hechos históricos.
Según el historiador Longino Becerra en la historia los hechos están siempre interconectados, de modo que los unos son, al mismo tiempo, raíz y fruto.
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Cronología de la Historia de Honduras
• 1502: Cristóbal Colón desembarca en las costas de Honduras.
• 1522: Andrés Niño descubre el golfo de Fonseca.
• 1525: Francisco de las Casas funda la ciudad de Trujillo primera capital de Honduras.
• 1525: Hernán Cortés funda la villa de la Natividad en el lugar llamado Puerto Caballos.
• 1536: Derrota del cacique Çiçumba en Ticamaya.
• 1536: El adelantado don Pedro de Alvarado funda la villa de San Pedro Sula.
• 1537: Rodrigo Ruiz mata al cacique Lempira.
• 1537: Alonso de Cáceres funda la ciudad de Valladolid de Comayagua.
• 1539: Honduras es incorporada a la Capitanía General de Guatemala.
• 1579: Los piratas holandeses atacan y saquean la ciudad de Trujillo.
• 1752: Se comienza la construcción de San Fernando de Omoa.
• 1821: Honduras se independiza de España pero es anexada a México.
• 1823: Honduras se separa de México y se crean las provincias de Centroamérica.
• 1829: Francisco Morazán es elegido Jefe de Estado.
• 1839: Nueva constitución de la república.
• 1840: Francisco Morazán es derrotado en Guatemala.
• 1847: Juan Lindo asume la presidencia de Honduras.
• 1851: Derrota de la coalición liberal de Honduras y El Salvador contra Guatemala, en la Batalla de la Arada.
• 1876: Comienzan las reformas liberales durante el período de Marco Aurelio Soto.
• 1880: Tegucigalpa es declarada oficialmente la capital de Honduras.
• 1899: Entran compañías bananeras extranjeras en el país.
• 1903: Después de una Guerra Civil asume el general Bonilla la presidencia.
• 1933: Comienza el periodo dictatorial del general Tiburcio Carías Andino.
• 1961: Honduras rompe relaciones con Cuba.
• 1969: La Guerra del Fútbol.
• 1971: Ramón Ernesto Cruz es elegido presidente.
• 1972: Derrocamiento del presidente Cruz. Comienza un largo período de dictaduras militares en el país.
• 1980: Se firma el tratado de Paz con El Salvador.
• 1982: Se aprueba la nueva constitución de la república.

13 Comments

  1. Juan Almendares said,

    Es una sintesis excelente de la periodizacion de la historia y poca informacion presentada en esta forma se encuentra en el pais. Sugerencia respetuosa incluir aspectos de genero en la historia y mejorar el formato del articulo. Gracias por difundir conceptos y estudios sobre la historia ; cuyo valor es relevante. Juan almendares

  2. Juan Almendares said,

    Agradeceria se me enviaran los diferentes trabajos soy un amateur de la historia muy interesado en estudiarla. Saludos fraternales Juan Almendares

  3. bechi said,

    grasias me sirvio mucho es muy buen trabajo exelente los felicito….

  4. calvin said,

    gracias me sirvio muchisimo en la terea de historia muchisimas gracias los felicito ejejej ahora a estudiar para el examen jejejej gracias!!

  5. angie said,

    Muy Bien , hecho pero algunas cosas están inconclusas , como que es para los que ya saben de estas cosas pero no es apta para alumnos que van comenzando , yo se que ustedes lo saben .

  6. josef said,

    cual es el analisis e interpretacion de longino becerra y medardo mejia

  7. jennylozano said,

    Según lo que entiendo La periodización aparece como una necesidad donde existe una síntesis excelente de la historia y poca ilustración e información presentada en esta forma que se encuentra en el país. Bien hecho pero algunas cosas están inconclusa el análisis e interpretación es legible

  8. Grupo # 2 seccion 0804 _2012_a said,

    Grupo # 2
    .La periodización es una forma ordenada de estudiar la historia y da lugar para exponer los acontecimientos Es interesante como en las obras de Carlos Marx y Federico Engels se plantea que la base de la periodización del proceso histórico lo forma la historia económica o las etapas de desarrollo de la producción material dando a entender las divisiones sociales de un punto de vista económico lo que dio lugar a los explotadores y a los explotados
    También es de considerar que la periodización abarca cada aspecto de las diferentes sociedades humanas y su cambio a través de los tiempos como por ejemplo su forma de alimentación (subsistencia), sus tratos comerciales, sus viviendas, etc.

  9. Karla Cerrato said,

    Muy interesante articulo aunque esta bien sintetizada tanta historia por llo siento que quedan algunos datos sin su completa explicacion, pero muy buen trabajo y me ha servido mucho para informarme sobre este tema en general.

  10. glenia said,

    Excelente..lejos de criticar lo elementos que hacen falta, agradezco que alguien se haya preocupado por recopilar tantos datos importantisimos de LA HISTORIA de nuestro pais!! lo que falta para completar nos corresponde a nosotros los herederos de esa historia … Gracias1,000!!

  11. Suita Cabrera said,

    La periodización es un recurso que tomaron los historiadores para poder narrar de una manera lógica y consecuente determinados hechos transcurridos en la historia de una manera clara para su comprensión. Es muy importante conocer la historia, no solo de Honduras si no de la humanidad en general en cada aspecto cultural, social, político y económico.

  12. Nora said,

    graxias muy buena la informacion!!!

  13. #1 said,

    este es un gran aporte soy nuevo en esto pero siempre me ah facinado la historia pero me gustaria que me ayudaran con la periodizacion segun jose cecilio del valle por que no la entiendo ahun

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,093 other followers

%d bloggers like this: