5.4. Unidad I: MARCO CRONOLOGICO EN QUE SE DESARROLLAN LAS SOCIEDADES PRECOLOMBINAS. Gr. 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

 

Facultad de Ciencias Sociales

 

MARCO CRONOLOGICO EN QUE SE DESARROLLAN LAS SOCIEDADES PRECOLOMBINAS

 

HN-101 HISTORIA DE HONDURAS

 

CATEDRATICA: DRA. ANABELLA VELEZ DE PAREDES

 

PRESENTADO POR:

Nombre                                             Cuenta

Greyci Sinaí Velásquez            20070010472

Gabriela Sarai Banegas           20081006296

Raúl Eduardo Borjas               20021007520

Mario Rene Baquedano                  9814031 

Angel Gabriel Garmendia         20051009778

Haudi Jesus Lagos                  20021007028

Dina Saraí Cortez                    20061011240

Johana Jacqueline Ortiz           20070010398          

 

 

 

Segundo Periodo año 2009

Sección 17:02

 

Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M.D.C. 21 de Julio 2009

 

 

Índice.

 

 

Ø  Introducción

Ø  Etapas de desarrollo

a)      Cazadores incipientes

b)     Etapa de recolectas y cazadores con punta de proyectil

c)      Etapa de cazadores y agricultores incipientes

d)     Preclásico

e)      Clásico

f)       Post clásico

Ø  Observaciones

Ø  Cronograma

Ø  Fuentes

Ø  Anexos

 Introducción

Cuando hablamos de la América prehispánica, precolombina, precolonial o precortesiana nos estamos refiriendo al periodo anterior a la llegada de los españoles a América, cuando en tan vasto continente se desarrollaban tan diversas y complicadas culturas indígenas, todas ellas marcadas por un fuerte contenido religioso que marcará el desarrollo de toda su historia. Como veremos, la religión, primera estructura básica de toda organización social, ha regido la vida de los pueblos prehispánicos, especialmente de las grandes civilizaciones precolombinas.

 Síntesis Marco Cronológico Del Desarrollo De Las Sociedades Precolombinas.

 

Las sociedades precolombinas se desarrollaron a través de un proceso

Evolutivo llamado:” Etapa De Sociedades Indígenas De Desarrollo

Autónomo”, el cual se desarrolló a través de etapas sin influencia e intromisión

de otras sociedades.

 

A continuación marco cronológico explicativo del desarrollo de estas sociedades:

 

 

Etapa de Sociedades Indígenas de Desarrollo Autónomo.

 

 

Etapas

 

 

Período Comprendido

 

Síntesis.

1-Cazadores incipientes

35,000 a 7,0000años A.c.

 

En esta se refleja la primera etapa de la vida del hombre la cual era muy dura, difícil, el hombre era nómada utilizaban instrumentos rudimentarios par la realización de sus actividades como ser palos y piedras.

 

 

2-Etapa de recolectas y

 

 cazadores con puntas

 

 de proyectil

 

7,000 a 8,0000 años a. c

 

Aqui ya comenzaron a fabricar 

utensilios mas apropiados como 

lanzas flechas  que les servían  para

la realización de sus actividades y 

poder subsistir  como pesca y caza 

de animales.

 

 

3- Etapa de cazadores y

 

agricultores incipientes

3,000 a 1,000 años a. c

 

Aqui los pueblos además  de 

continuar con las actividades de 

pesca , caza también comenzaron a 

dedicarse a la agricultura , maíz y 

que tuvo un gran impacto en la vida 

de las sociedades y comenzó la 

descentralización de los pueblos y 

formaron aldeas agrícolas mejor 

organizadas mas sofisticadas con 

una mentalidad diferente. 

La agricultura se convierte en una 

fuente de sustento mas estable y

 así siguieron surgiendo otras 

actividades diferentes como 

fabricación de ollas, cómales, 

vasijas, fabricación de metales y

morteros.

 

 

Luego la evolución de estas sociedades  se volvió mas   compleja  y vino el desarrollo de la escultura y

 

arquitectura, construcción  de  ciudades, posesión de  conocimientos  importantes en  el  campo de la

 

astronomía etc. este proceso comenzó por el año 1,000 a. c y a partir de ese momento se desarrollaron

 

otras etapas.

 

 

 

 

A- Preclásico

2,000 a 2,500 años d.c

 

Comenzaron a

 

desarrollarse elementos

 

culturales propios de la s

 

sociedades.

 

B- Clásico

 

 

250-900 d.c

 

Ocurrieron  emigraciones a otros

 

lugares en busca de mejores opciones

 

se utilizaba la arquitectura,

 

escultura, ciencia, y religión se

 

mezclaban todos los ámbitos de la

 

sociedad.

 

C- Postclásico

 

     

 

 

 

 

 

          900 – 1521 d.c

 

Las sociedades entraron en crisis

 

(guerras) con los pueblos vecinos y

 

debido a esta situación decae la

 

producción  agrícola , se

 

produjeron epidemias etc., fue la

 

situación mas difícil que enfrentaron 

 

las  sociedades

 

 

 

  • Las sociedades continuaron en el proceso de desarrollo a través de etapas hasta obtener un desarrollo satisfactorio.

 

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  • Observaciones:
  1. 1.      en el desarrollo de este trabajo nos encontramos con dificultad al recopilar
  2. 2.      información del tema a  desarrollar.
  3. 3.      la información que se logro recopilar es de gran interés para fortalecer mas
  4. 4.      nuestros conocimientos.
  • Cronograma:

Este trabajo fue desarrollado en grupo en las horas libres de clase y por email, hicimos uso de varias fuentes de información como Libros, páginas Web para obtener información y desarrollarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preclásico

De a cuerdo a las investigaciones de los antropólogos, hoy se sabe que el periodo formativo denominado Preclásico dura por lo menos 20 siglos, su evolución fue lenta, desde las aldeas agrícolas hasta la primera gran civilización de Mesoamérica.

El área de difusión  que abarcó la cultura del Preclásico se extendió desde  México, hasta El salvador y Honduras en Centroamérica, no se sabe a ciencia cierta en que sitios exactamente nació o hacia que puntos partió. Se han reportado varios hallazgos; en Copan la cerámica, la cual se expresa en dos complejos cerámicos: Uir y Bosque. La cerámica Uir, está caracterizada por una decoración incisa y punzonada. El marcador de la cerámica Bosque es un cuenco de engobe rojo. También se encontraron sepulcros contenían objetos de barro, piedra y hueso.

Durante este periodo la población tuvo un crecimiento acelerado, es decir hubo una explosión demográfica importante, lo cual pudo haberse debido al aumento de las superficies cultivadas, el invento de nuevas técnicas agrícolas y el desarrollo de variedades de maíz que produjeron mazorcas mas grandes.

Agricultura

 

 

 

 

 

 

Los grupos que lograron desarrollar la agricultura, lentamente empezaron a establecerse en pequeñas aldeas. Para el año 2500 A.c. ya había grupos de agricultores sedentarios. La agricultura permitió a aquellos grupos nómadas desarrollar una cultura diferente y más compleja. Se crearon los primeros utensilios de cerámica y se inició la domesticación de animales. Muchos grupos humanos, no tuvieron las condiciones necesarias para desarrollar la agricultura y se quedaron viviendo de la recolección y la caza por muchos siglos.

 

Religión

 Se sabe también que los antiguos mesoamericanos creían en la existencia de un más allá en donde moraban los espíritus de los muertos, esto se sabe por los descubrimientos de tumbas con entierros donde se encontraron objetos que los muertos podían necesitar en otra vida, tales como joyas, vasijas, juguetes y figurillas de barro.

En la religión primitiva se veneraba a fenómenos naturales como el sol, la lluvia y la fertilidad de la tierra. Conforme los asentamientos se fueron haciendo más complejos, se construyeron grandes centros ceremoniales donde se efectuaban ceremonias religiosas y observaciones astronómicas.

El hombre del preclásico

 Al alcanzar un mayor desarrollo las primeras culturas, se hizo necesaria la división del trabajo, se comenzaron a distinguir diferentes grupos: los gobernantes que a la vez eran sacerdotes y guerreros, los artesanos y los campesinos,  estos últimos trabajaban la tierra y construían las obras públicas y en las guerras peleaban como soldados.

La agricultura se hacia en grupo y las familias se repartían  los productos del campo.  Aparecieron técnicas de tejido de telas, redes y cestas, se trabajo la piedra y el barro con una notable perfección.

Probablemente se usaban taparrabos para vestirse. El cuerpo era ornamentado con pinturas y objetos como collares, brazaletes, orejeras y narigueras.

Clásico

 

 Este horizonte abarca  desde los inicios de nuestra era 200 D.c. aproximadamente hasta el año 900 y es uno de los periodos de mayor esplendor que cubre varias regiones de Mesoamérica. En esta época se consolidaron pautas culturales como la arquitectura y la producción de toda clase de objetos en diversos materiales, además de darse el desarrollo pleno de sistemas calendáricos y de escritura de variada complejidad. Los centros ceremoniales se multiplican, las artes y técnicas avanzan significativamente, es en el Clásico el periodo que se distingue por su urbanismo y por los complejos aparatos políticos y administrativos que regían la vida de las ciudades y los territorios bajo su control.

 Como en épocas anteriores, la agricultura constituía la principal fuente de obtención de alimentos y debido a la creciente demanda que requería el aumento de población se desarrollaron métodos que permitían obtener mayor producción. La existencia misma de ciudades, como las que caracterizaron al periodo Clásico, implica la de una estructura social compleja y con una jerarquía social consolidada.  La religión ocupa el lugar central en torno a la cual giran todas las demás actividades. La producción de bienes para el intercambio, principalmente para el consumo de la nobleza, es precisamente otro de los rasgos característicos de algunas de las grandes ciudades del Clásico. En los talleres, se elaboraban objetos de piedras preciosas, adornos de plumas y conchas, prendas de algodón y cerámica de bellas formas y decoración; además de objetos de uso cotidiano en cerámica y piedra, sobre todo en obsidiana, y pedernal. Es en este periodo cuando aumenta el número de ceremonias realizadas y aparecen nuevos dioses, se incluyen los sacrificios humanos.

 Los grandes centros culturales de esta época con sus templos y pirámides, sus tumbas y palacios nos dan una idea del gran avance que lograron los hombres del clásico. Entre otras actividades logradas hay notables progresos en ciencias como las matemáticas y la astronomía, se crean sistemas complejos de escritura, la herbolaria surge como ciencia médica, las técnicas para trabajar la piedra y el barro alcanzan su máximo esplendor, las paredes de los templos son cubiertas con pinturas y relieves asombrosos.

Sin embargo, a pesar de este extraordinario esplendor cultural, las sociedades del Clásico hubo varios problemas externos. Su desarrollo y crecimiento estuvieron basados en el control militar que ejercían sobre otras regiones vecinas y lejanas. Con el tiempo, la inestabilidad política, en combinación de otros factores naturales y sociales, condujo al colapso de los centros urbanos de la época.

El juego de Pelota

Un elemento característico de casi todas las ciudades del clásico, es el juego de pelota. esta construcción consiste en un patio en forma de I con marcadores de piedra empotrados en los muros laterales. El objetivo principal de este juego era una ceremonia religiosa que terminaba con el sacrificio de alguno de los contendientes vencidos aunque también se jugaba por diversión. La pelota la hacían de hule crudo la cual era muy elástica además de pesada, haciendo muy peligroso el juego, por lo que los jugadores debían de protegerse la cadera, los antebrazos, las rodillas y las piernas. El juego consistía en golpear los marcadores con la pelota que era impulsada con la cadera.

 

 

 

 

Postclásico

Aunque con variantes regionales, puede considerarse que el Posclásico comenzó en el año 900 D.c., cuando la mayoría de las grandes ciudades del Clásico ya habían declinado, y terminó en el año 1521 D.c., con la llegada de los españoles.

Se caracterizó este periodo, principalmente, por los constantes flujos migratorios, tanto de grupos mesoamericanos, como de grupos provenientes del norte del país, de la región conocida como Aridoamérica. La inestabilidad que provocó la caída de los centros urbanos fue uno de los factores que impulsaron esos movimientos migratorios, se ha planteado que algunos grupos se desplazaron por la guerra, otros en la búsqueda de territorios más adecuados y algunos, incluso, por la intención de conquistar a otros pueblos.

 Cuando ya existían habitantes en la región, los recién llegados se mezclaban con ellos y asimilaban su cultura, aunque también realizaban aportaciones. Con el tiempo, esta amalgama daría por resultado la formación de nuevas sociedades, en las que el aspecto militar sería fundamental. Asimismo, al parecer la transformación de las condiciones ambientales al norte de Mesoamérica provocó el desplazamiento de los pueblos agrícolas que la habitaban a zonas más favorables. Para el año 1000 D.c. esa región había sido abandonada por los grupos sedentarios y era ocupada por cazadores – recolectores.

La vida en este periodo, si bien se basaba en toda la cultura formada en el Clásico, se fue transformando hasta adquirir un carácter militarista mucho más puro que el de épocas anteriores. Los jefes militares, a menudo representados por los propios gobernantes, adquirían un papel más protagónico en el escenario político y social, en respuesta a los constantes conflictos entre las distintas unidades políticas. En la parte más alta de la pirámide social seguían estando los guerreros, los nobles y los sacerdotes. Muy relacionados con esta clase estaban los comerciantes y, más abajo, los artesanos y los agricultores. Sobre la base de las mismas técnicas básicas desarrolladas en los siglos anteriores se presentaron transformaciones en distintos campos culturales. Determinado por las nuevas condiciones, en las que como nunca antes imperaba el militarismo, el arte expresaba en gran proporción motivos relacionados con la guerra.

 

 

 

 

 

 

Anexos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Las culturas precolombinas existentes en América a más de los MayasAztecas tenemos a los Incas, su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, Estas culturas se convirtieron en un extenso y poderoso imperio que guarda sus tradiciones, mitosleyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.

Las culturas son  famosas por su iconografía y sus inscripciones Clásicas, Nos dimos cuenta que la transformación del paisaje fue un elemento clave en el desarrollo Formativo, así como también la agricultura, las matemáticas, la religión, la escultura, la cerámica  y la astronomía fueron sus fuertes.

8 Comments

  1. cenia karina ramirez 20070007748 said,

    hola doctora le cuento que entre al blog de estudios de la mujer, y dejeme felicitarla por su gran trabajo… es impresionante lo que usted ha creado con su inteligencia y dedicacion, me emociona mucho su empeño su conocimiento y su forma de pensar. me gustan mucho los documentos que ha subido q su blog, sobre todo ahora pienso que es muy importante saber y concer mas a cerca de nosotras mismas y de nuestra historia y de la historia de otras mujeres que han dejado un gran ejemplo a seguir… me enorgullese enormemente el haber podido conocer un poco mas de su vida, de sus cosas y de su empeño en cuanto la historia, las clases que imparte y su agradable manera de sociabilizar con nosotros sus alumnos… muchas gracias doctora Anarella.

  2. Luna said,

    Muy buen trabajo chicos, muy profesional los felicito!!

  3. Josep said,

    Excelente web, se lo agradezco.
    Desde Wampusirpi. Gracias a Dios.
    Mantendre a los estudiantes informados de su web, en nuestra Biblioteca de Wampusirpi.

    Estoy tambien editando una nueva web:
    http://krausirpi.wordpress.com/

    y la web.blog de nuestra Biblioteca, cuya remodelacion iniciare esta semana.
    http://biblioteca-librosparaleer.blogspot.com/p/pictures-fotos.html

    • histounahblog said,

      Excelente!!!!, estoy a la orden

  4. Josep said,

    Saludos profesora, necesitaria contactar con la directora de la facultad de ciencias sociales, en especial, de servicios sociales, el motivo es la colaboracion en la implementacion de servicios sociales en nuestro municipio de Wampusirpi, esperamos que de la facultad puedan realizar sus practica de fin de carrera o graduacion en nuestro municipio.
    Atte
    Josep Aguila
    Correo:
    wampusirpi@gmail.com
    biblioteca.pawanka@gmail.com

    • histounahblog said,

      La decana de la Facultad de Ciencias Sociales es la Lic. Imelda Valladares y su correo es imeldav05@yahoo.es

  5. Josep Aguila said,

    Gracias por su pronta respuesta, les felicito por el buen trabajo realizado, no dude de escribir si alguien va a viajar para nuestra zona de La Moskitia (Municipio de Wampusirpi).

  6. Josep Aguila said,

    Acabo de leer un comentario sobre su web de la mujer, necesito unas colsultas al respecto: si pudiera enviarme un saludo a, de modo que copie su direcion y le envio por correo las cuestiones sobre el tema. biblioteca.pawanka@gmail.com

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