7.3. Unidad III. causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana

CATEDRÁTICO:

DRA. GLORIA ANARELLA VÉLEZ OSEJO

TRABAJO EN GRUPO

TEMAS: Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana


ÍNDICE

INTRODUCCION_____________________________________________________Pag3

OBSERVACIONES, FUENTES DE INFORMACIÓN Y CRONOLOGÍA ________________Pag4

DESARROLLO DEL TEMA_______________________________________ Pag5 a Pag11

Introducción.

En 1821, Chiapas proclamó su independencia de España, decisión que fue imitada el 15 de septiembre por la Provincia de Guatemala. La fecha es todavía considerada como día de la independencia por todas las naciones centroamericanas.

La independencia tuvo una corta vida, puesto que surgió la idea de anexarse a México.

Esta decisión fue adversada de modo rotundo por El Salvador, y tampoco contó con simpatías en algunas poblaciones de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Cuando México llegó a ser una república el año siguiente, se acogió el derecho de que Centroamérica determinara su propio destino.

Observaciones:

  • Si la República Federal  de Centro América no se hubiera desintegrado seriamos una nación más fuerte y solida económicamente.
  • De no haberse desintegrado, seria una nación más reconocida que lo que es cada una individualmente y el turismo seria formidable, imaginemos todo lo que la gente quisiera conocer de Centro América.
  • La ubicación geográfica nos hubiera ayudado a incrementar las exportaciones.
  • Si no se hubiera desintegrado la federación seriamos un país desarrollado.

 

Cronología

  • Nos reunimos el día martes 25 de agosto e investigamos el tema que estaba asignado para nosotros en el blog.
  • El miércoles 26 el relator se encargo de organizar la información y elaborar el informe.

DESARROLLO DEL TEMA:

La República Federal de Centro América fue una federación que surgió de una Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América a través de una Constitución, el 22 de noviembre de 1824.

A continuación una breve parte de dicha Constitución:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE CENTRO-AMÉRICA

(22 de Noviembre de 1824)

En el nombre del Ser Supremo, Autor de las Sociedades y Legislador del Universo.

Congregados en asamblea nacional constituyente nosotros los Representantes del pueblo de Centroamérica, cumpliendo con sus deseos y en uso de sus soberanos derechos, decretamos la siguiente constitución para promover su felicidad; sostenerla en el mayor goce posible de sus facultades; afianzar los derechos del hombre y del ciudadano sobre los principios inalterables de libertad, igualdad, seguridad y propiedad; establecer el orden público, y formar una perfecta federación.

TÍTULO I

DE LA NACIÓN Y DE SU TERRITORIO

SECCIÓN 1

De la Nación

Art. 1.- El pueblo de la República federal de Centro América es soberano e independiente.

Art. 2.- Es esencialmente soberano y su primer objeto la conservación de la libertad, igualdad, seguridad y propiedad.

Art. 3.- Forman el pueblo de la República todos sus habitantes.

Art. 4.- Están obligados a obedecer y respetar la ley, a servir y defender la patria con las armas y a contribuir proporcionalmente para los gastos públicos sin exención ni privilegio alguno.

Su capital inicialmente fue la ciudad de Guatemala, hasta 1834; después Sonsonate, por un breve período, y por último San Salvador, de 1834 a 1839.

La Federación estaba formada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838 se formó un sexto Estado, Los Altos, con capital en la ciudad de Quezaltenango, con los territorios del occidente de Guatemala, y parte del actual Soconusco de Chiapas (México).

República de Guatemala

República de Nicaragua

República de El Salvador

República de Honduras

República de Costa Rica

República de Los Altos

Limitaba al sur con el Océano Pacífico, al este con el Mar Caribe, al Sureste con Panamá (provincia de Colombia entonces), y al Noroeste con México. El territorio de la Federación también incluía Belice.

Mapa Centro America.

Territorio que cubría la República Federal de Centro América:

Los liberales centroamericanos tenían grandes esperanzas en la República Federal, la cual ellos creían que iba a evolucionar en una moderna y democrática nación, enriquecida por el comercio a través de la zona, entre los Océanos Atlántico y Pacífico. Estas aspiraciones eran reflejadas en los emblemas de la república federal: La bandera mostraba una banda blanca entre dos bandas azules, representando la tierra entre los dos océanos. El escudo mostraba cinco montañas, una para cada estado, entre dos océanos, sobre un gorro frigio el emblema de la Revolución Francesa.

Bandera y Escudo de la República Federal de Centro América

Sin embargo, en la práctica, la federación afrontaba grandes problemas:

  • En oposición al proyecto federal se encontraban los conservadores, los representantes de la Iglesia Católica y los grandes latifundistas.
  • El transporte y las comunicaciones entre los Estados miembros eran extremadamente deficientes.
  • La población, en general, desconocía el beneficio de una integración regional.
  • El poder de la capital federal (Ciudad de Guatemala, después San Salvador) era casi inexistente fuera de sus límites.
  • La falta de fondos para su desarrollo y la intervención de naciones extranjeras (por ejemplo, Gran Bretaña, Estados Unidos y México).

Entre los años de 1838 y 1840, la Federación entró en un período de guerra civil. El primer Estado en separarse definitivamente fue Nicaragua, en abril de 1838; en octubre esta decisión fue imitada por Honduras, y en noviembre por Costa Rica. Guatemala se separó en 1839 y, bajo el gobierno de Rafael Carrera, forzadamente absorbió al Estado de Los Altos. A finales de 1839, la Federación había dejado de existir.

Confederación de Centroamérica

La Confederación de Centroamérica fue una confederación creada en 1842 por El Salvador, Honduras y Nicaragua, para uniformar ciertos aspectos de sus políticas, establecer una única representación exterior e instituir un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial. Se estableció mediante un pacto suscrito el 17 de julio de 1842 en la primera de las múltiples conferencias unionistas centroamericanas, la Convención de Chinandega, celebrada en Chinandega, Nicaragua, por representantes de esos tres Estados. Guatemala y Costa Rica fueron invitadas a adherirse al pacto. Guatemala se abstuvo de hacerlo, y Costa Rica se adhirió condicionalmente el 6 de diciembre de 1843, con una serie de propuestas de reformas al convenio. Éstas no fueron consideradas y por lo tanto la adhesión de Costa Rica no llegó a tener efecto.

En marzo de 1844 se reunió en la población salvadoreña de San Vicente la Dieta confederal prevista en el pacto de Chinandega, con participación de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Costa Rica designó delegados a la Dieta, pero no fueron enviados debido a que aún no se había dado respuesta a los planteamientos contenidos en la adhesión costarricense. La Confederación designó como gobernante a Juan José Cañas, con el título de Supremo Delegado, pero cada Estado conservó su propio Jefe de Estado, y la autoridad efectiva de Cañas, a quien posteriormente sucedió Fruto Chamorro Pérez, fue prácticamente inexistente.

La vida de la Confederación fue breve y azarosa. Gran Bretaña le negó el reconocimiento diplomático, sus relaciones con Guatemala fueron tensas y para peores, estalló una sangrienta guerra entre los tres Estados confederados. En 1845, el Supremo Delegado Chamorro propuso a los Estados un proyecto de nuevo pacto, pero su período terminó sin que se hubiese tomado ninguna decisión al respecto. Para esa época la Confederación prácticamente ya estaba disuelta de hecho.

Después de la disolución de la República Federal de Centroamérica en 1838-1840, los países centroamericanos efectuaron numerosas conferencias para tratar de restablecer la unidad nacional. Los principales esfuerzos se dieron durante el siglo XIX aunque también hubo algunos en el siglo XX.

Los principales intentos efectuados en el siglo XIX fueron los siguientes:

Nombre de la conferencia

Fecha

Participantes y resultados

Convención de Chinandega

1842

Participaron El Salvador, Honduras y Nicaragua. Se firmó un pacto que creó la Confederación de Centroamérica, que subsistió hasta 1845.

Conferencia de Guatemala

1842

Participaron El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Se firmó el pacto de Guatemala estableciendo medidas confederales y se acordó una alianza contra Costa Rica mientras estuviera gobernada por el general Francisco Morazán.

Dieta de Sonsonate

1846

Participaron El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, pero todos los delegados se retiraron y no se llegó a ningún acuerdo

Dieta de Nacaome

1847

Participaron El Salvador, Honduras y Nicaragua. Se firmaron dos convenios para establecer un gobierno provisional y convocar a una constituyente, que fueron aprobados por Honduras y Nicaragua en su totalidad pero solo parcialmente por El Salvador y no tuvieron efecto.

Conferencia de León

1849

Se firmó un tratado creando la Representación Nacional de Centroamérica. En 1852 se reunió en Tegucigalpa una asamblea constituyente que aprobó el Estatuto Nacional de la República de Centroamérica, pero solo fue aceptado por Honduras.

Proyecto Iglesias

1862

El Canciller de Costa Rica Francisco María Iglesias Llorente propuso crear una Dieta de dos representantes por país elegida popularmente con facultades diplomáticas y defensivas, pero el proyecto no tuvo eco y estalló una guerra entre Guatemala y El Salvador.

Conferencia de La Unión

1872

Participaron Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Se firmó un pacto con medidas para promover la unidad, pero estalló una guerra entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Iniciativa Fish

1873

Propuesta del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América Hamilton Fish, pero no tuvo eco.

Conferencia de Guatemala

1876

Asistieron los cinco países. Se firmó un tratado con medidas para fomentar la unión, pero estalló una guerra entre El Salvador y Guatemala.

Intentona de Barrios

1885

En 1883 el Presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios propuso celebrar una conferencia unionista, pero no tuvo eco, y en 1885, con el apoyo de Honduras, decidió el restablecimiento de la unión centroamericana por la fuerza y declaró que asumía el mando militar de Centroamérica. Costa Rica, El Salvador y Nicaragua hicieron causa común en su contra, y Barrios murió en la batalla de Chalchuapa al inicio de su campaña contra El Salvador

Iniciativa Zaldívar

1885

Propuesta del Presidente de El Salvador Rafael Zaldívar para celebrar una conferencia unionista en Santa Tecla. Sólo fue acogida por Honduras y la reunión no se celebró.

Primer congreso centroamericano

1887

Se celebró en Guatemala. Participaron los cinco países y se celebraron varios tratados integracionistas, que fueron ratificados por Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Segundo congreso centroamericano

1888-1889

Se celebró en Costa Rica. Participaron los cinco países. Se suscribieron varias convenciones.

Tercer congreso centroamericano

1889

Se celebró en El Salvador y se firmó el Pacto de Unión Provisional de San Salvador, para instalar un gobierno centroamericano el 15 de setiembre de 1890. El tratado fue ratificado por El Salvador, Guatemala y Honduras y estaba siendo discutido por el Congreso de Costa Rica en junio de 1890, cuando fue derrocado el gobierno salvadoreño y estalló una guerra entre El Salvador y Guatemala.

Proyecto de Dieta arbitral centroamericana

1891-1892

Propuesta contenida en el tratado Castro-Rizo firmado entre Costa Rica y Nicaragua, que no fue ratificado. En mayo de 1892 El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron un convenio en San Salvador para establecer la Dieta centroamericana, pero no fue ratificado debido a que estalló una guerra entre Honduras y Nicaragua.

Conferencia presidencial de Amapala

1895

Participaron los Presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Se firmó un tratado creando la República Mayor de Centroamérica, cuyas ratificaciones se canjearon el 15 de setiembre de 1896. El 1° de noviembre de 1898, la República Mayor cambió su nombre por el de Estados Unidos de Centroamérica, pero el 13 de noviembre el general Tomás Regalado derrocó al gobierno salvadoreño y anunció que El Salvador se separaba de la Federación. El Consejo Ejecutivo federal, reunido en Amapala, quiso tomar medidas para reprimir el golpe, pero no encontró apoyo, y el 30 de noviembre de claró que la unión estaba disuelta de hecho. Nicaragua reasumió su soberanía el 1° de diciembre, y Honduras el 10 de diciembre.

Tratado de Unión Centroamericana

1897

Suscrito entre Costa Rica, Guatemala y la República Mayor de Centroamérica. No fue ratificado.

2 Comments

  1. Frances Diana Higgins Lüttich said,

    NOMBRE: Frances Diana Higgins Lüttich
    # DE CUENTA: 20111010804
    SECCIÓN: 1301
    FECHA: Jueves 15 de marzo de 2012

    Último Mes de Vida de Francisco Morazán en Costa Rica

    Al terminar Francisco Morazán su gobierno en El Salvador, debido a que fue derrotado por el general Carrera, huyó hacia Panamá (para ser más específico, a un pueblo llamado Chiriquí). Aquí, tuvo la idea de ir a Costa Rica, pues su concepción de expansionismo seguía en pie. Ir a Costa Rica le convenía pues ahí tendría hombres, armas y dinero para enfrentar nuevamente al general Carrera. El 13 de abril de 1842, las fuerzas de Morazán invadieron la ciudad de San José. Una hora más tarde, Carrillo inició su destierro, pues él no quería un derramamiento de sangre.
    Para septiembre de ese mismo año, Morazán ya había perdido mucho del apoyo inicial. Los países vecinos se pronunciaron en contra: Guatemala se declaró país enemigo, El Salvador rompió relaciones y Honduras y Nicaragua desconocieron el gobierno de Morazán. El 29 de julio de 1842, Morazán, en un largo manifiesto, comunicó a los costarricenses su intención de rehacer la Unión Centroamericana por la fuerza de las armas.
    El 11 de septiembre de 1842, estalló un movimiento que estaba en contra de Morazán, conformado por cuatrocientos hombres. El capellán José Castro le propuso una capitulación a Morazán que le garantizaba la vida, pero él se negó. Morazán buscó ayuda de su amigo Pedro Mayorga, pero este lo traicionó y les dio ayuda a los enemigos para que lo capturaran.
    Francisco Morazán y Villaseñor fueron condenados a muerte. Después de esto, los llevaron al “Paredón de Fusilamiento” en la plaza central de esa ciudad. Antes de que fusilaran a Morazán, él le dictó su testamento a su hijo Francisco donde se aclaraba que su muerte era un asesinato y dijo “No tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible”. Le ofrecieron una silla, pero el la rechazó. Viendo a su amigo Villaseñor, que estaba sentado e inconsciente (pues estaba sedado” le dijo “Querido amigo, la posteridad nos hará justicia” y se persignó.
    Morazán, luego, pidió el mando del escolta. Gritó: “¡Preparen armas! ¡Apunten!” Seguidamente corrigió el punto de uno de los francotiradores y siguió:” ¡Apunten! ¡Fue…!” Y no se escuchó el resto por el sonido de los disparos. Villaseñor recibió los disparos en la espalda y Morazán dijo en voz baja “Aún estoy vivo”. Una segunda vez fueron disparados, y así murió este valiente y noble hombre, que nos dejó un legado muy grande.

    • Frances Diana Higgins Lüttich said,

      La hija póstuma de Francisco Morazán se llamó María Ester de los Dolores Freer Escalante, a la cual llamaban Lolita. Su madre fue Teresa Escalante y Ocampo quien era salvadoreña. Ella se había casado con un joven inglés, quien despues de un tiempo la dejó sola con sus tres hijos. La muy honrada y noble mujer, buscando la estabilidad económica de ellos, decidió establecer una nueva familia con el general Francisco Morazán.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,078 other followers

%d bloggers like this: