Anarella Vélez Osejo

Anarella Vélez 3 

Esbozo bio-bibliográfico

 

Nació en  Honduras. Historiadora,  ensayista y promotora cultural. Perteneció a los grupos literarios: Paíspoesible, La coperacha, Las de Hoy. Ha sido fundadora del  proyecto editorial Ediciones Librería Paradiso. Colaboradora en las revistas Alcaraván, Galatea, Paradiso, Paraninfo e Imaginaria. Columnista de Diario Tiempo; Miembra del Consejo de Asesores y Consultores del Diccionario Enciclopédico Escolar y de la Enciclopedia Básica de Honduras, 2011.

Docente universitaria en las cátedras de Historia de Honduras, Historia del Movimiento obrero de Honduras; Historia del Arte; Teoría de la Historia, Estudios de la Mujer, Problemas de la Historia de Centroamerica, Historia del Arte y Métodos de Investigación histórica.

Ha sido miembra fundadora del Instituto de las Ciencias del Hombre Rafael Heliodoro Valle; Directora Académica del CEDAC;  Coordinadora de la Carrera de Historia; Coordinadora del Centro de Documentación de la Carrera de Historia;  Actualmente se desempeña como Co-Directora de Paradiso, Librería-Café-Galería y como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Miembra de La Asociación Nacinal de escritora de Honduras, ANDEH; Miembra del  Comité por la Libre Expresión C-Libre; Miembra del Sindicato de Trabajadores de la UNAH; Miembrade la Asociación de Docentes de la UNAH; Miembra del Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia, CIPREVI; Miembra de Feministas en Resistencia, FER.

Ha participado en diferentes congresos de Historia y Sociología, en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México y Perú. Premio A Cuatro Voces de la ANDEH, 2011.

Publicó el poemario Todas las voces  en 2013. Compiladora de la SIHUATÁN Antología de cuentistas hondureñas, 2014.   Sus poemas están incluidos en  Honduras: Pluma y Golpe,  Antología de poesía resistente escrita por mujeres (2009-2013), preparada por Lety Elvir.

Fundadora y moderadora de los Blogs:

www.paradisoblog.wordpress.com;

www.estudiosdelamujer.wordpress.com;

www.histounahblog.wordpress.com

273 Comments

  1. Ramón Onán said,

    Madame,

    Anarella Velez

    I want to ask you if we are going to do something more on the internet or in the classroom when we come back to the University, i ask you this for the class evaluation plan. If you have something to tell us, i ask you please that text me as soon as you recieve this message, because I(we) do not have a clear idea what would happend on the next weeks.

    I would wait your answer. Have a nice day :-)
    boon journé !
    vielen danke !
    sincerely,

    Ramón Onán

    • histounahblog said,

      Estimado Onan, es necesario que se comunique con su grupo, ellos están trabajando y hoy subí la tercera evaluación para ser entregada el 2 de julio. Saludos

  2. HEYDA LILI SALAZAR RAMOS said,

    Estimada Licencida espero que pueda leer este mensaje , quiero saber cuando o como puedo saber cual fue mi nota de su clase de historia de honduras, ya que perdi su tnumero de telefono y no se como comunicarme para saber el resultado, espero verla pronto y gracias por ser paciente con nuestro grupo a pesar de las ausencias que tuvimos a continuacion le dejo mi numero de cuenta No. 20070001954, para que pueda contestarme si pase su clase , tambien le dejo mi email es heydalili@yahoo.com, sinceramente y que Dios me la bendiga mucho
    atentamente heyda lili salazar ramos

  3. Magda Benitez said,

    buenas tardes lcda la felicito por haber creado este blog de infornacion es muy interesante para foratalecer el conocimiento espero por medio de esta informacion poder adquiri el conocimiento necesario para tener un buen redimineto en la clase .
    pase feliz dia

  4. Junior said,

    Me parece una excelente idea, el que una maetra se preocupe por la forma en como sus alumnos interactuen con ella. Es una excelente pagina, Muy buen blog. Y me parece una excelente forma en la cual nosotros sus alumnos podamos comunicarnos con su catedratico.

  5. Anarella Velez said,

    lic.realmente es un orgullo para este pais que tanto necesita de personas como ut,,que se han esforzado y le han dedicado tiempo a la historia,con el objetivo de transmitir sus ideales tan maravillosos que al pasar de los años ha logrado,,,y con el objetivo de servir a los q lo necesitamos,y felicidades por sus logros obtenidos,,,tambien por las instituciones que ha manejado,,y ha sido fundadora…cordialmente oscar sanchez soy estudiante del periodo corto.2009,,,,,,cta 20061006973 seccion 1702

  6. Gloria Elizabeth Flores MOtiño said,

    El dia de hoy lei el plan de estudio que se va a desarrollar a nivel de la clase el cual me parecio muy importante me llama mucho la atencion porque es muy moderno porque es diferente a otras asignaturas que he llevado lo cual es muy importante la tecnologia lo cual me tiene sorprendida porque voy a aprender y la manera ordenada que lleva el control.

    N.Cta 9711696
    Seccion 1702

    • Yessenias salgado said,

      Hola Gloria no se si te acuerdas de mi soy Yessenia que fuimos compañeras en la escuela, solo queria saludarte y saber de ti te envío muchos saludos bendiciones

      • histounahblog said,

        Si por supuesto Yessenia, que gusto estar nuevamente en contacto contigo, si tienes dirección en FB puedes contactarme en Anarella Vélez Osejo. Me encantaría en contrarte en eseespacio. Saludos fraternos

  7. Dania Espinal said,

    Hola Doctora la felicito de la forma que imparte su clase,sabe me motiva mucho de la manera que usted enseña y sobre todo de la democracia que usted nos enseña,le contare que no es la primera vez que llevo esta clase y en realidad me parecia aburrida porque en comparacion con otros licenciados la clase de historia de honduras parece no tener mucha importancia a nosotros como alumnos,pero USTED me hace ver muy diferente la clase y de que realmente tenemos que poner mas atencion a esta clase y que no solamente es un requisito mas,sino de ver nuestras raices y de que somos un pais muy importante.Tambien ya como persona la veo como alguien muy humana y que defiende los derechos y la democracia de nustro pais,sabe en verdad que la veo como un ejemplo a seguir… gracias doctora por dar una buena enseñanza……

  8. elisa mora said,

    Dra velez
    agradesco a Dios la oportunida de tener el gusto de recibir esta clase de historia de Honduras y cambiar mi persepcion de las clases generales, antes creía que solo eran un estorbo, sin mas valor educativo, ahora entiendo la importancias de estas primeras clases que nos haces retomar los conociemientos adquieridos en el colegio y afinarlos a nivel de expresion y de invistigacion .

    que tenga buen dia

    elisa mora
    cta 20011000636
    clase 1702 5/7 pm

  9. Gladis varela said,

    Buen día doctora Anarella Vélez desde que estoy recibiendo su clase me parece muy interesante su forma enseñar me gusta mucho, de todas las clases que he recibido ninguna ha sido de esta forma, creo que el estudiante aprende a desarrollarse mejor, su programa de enseñanza es excelente! Los documentos de Historia Colonial nos enseñan que jamás debemos permitir un nuevo proceso de conquista en nuestro país. Debemos buscar la independencia. excelente.

    Gladis Varela
    20021010087

  10. david rodriguez said,

    perdon por no haber enviado comentarios anteriormente pero me parece una buena clase la que usted imparte tambien el estilo de los examenes es muy bueno espero seguir haciendo comentarios mas seguido muchas gras gracias

  11. Stephany Julissa Lanza said,

    Dra. Velez

    Buen dia, a mi no me gustan este tipo de clases pero ahora que la llevo con usted me parece muy interesante, porque usted imparte la clase de manera diferente, le pone pasion a lo que hace y la forma de evaluacion es muy buena porque nos ayuda a involucrarnos mas a los temas y no es aburrida ni tediosa.
    Gracias por sus enseñanzas y Que Dios la Bendiga

  12. zaida maria lobo said,

    Querida Dra. primero que todo quiero agradecerle el hecho de poder compartir su conocimiento con nosotros, en lo particular quiero confesarle que tanto español como historia han sido una de las pocas clases que no me han gustado mucho pero al llevarla con usted jamas me imagine que seria tan interesante aparte me parece una excelente profesional con gran talento para admirar, le comente a un amigo sobre su clase que se nota la pasion que tiene por la historia y da la casualidad que el ha ido a su cafe y me hablo sobre su buen gusto no he tenido el placer de ir pero espero hacerlo.

  13. deybi noel hernandez said,

    Estimada doctora le saludo muy cordialmente y mis deseos es que Dios la llene de salud tanto a usted como a su familia.
    Le pido me sepa disculpar ya que le mandé hasta el día de hoy la primera evaluación ya que por problemas personales y tambien como laborales no pude enviarle dicho trabajo asignado en la fecha indicada, espero me sepa escusar.

  14. sandy karol cruz said,

    Querida Dra. Anarella tengo el placer de recibir la clase de Historia de Honduras con usted y me ha parecido excelente e interensante las tecnicas de enseñanza que emplea, me gusta la actitud que tiene al momento de impartir la clase siempre jovial e inteletual y la manera de como nos incentiva para ser parte de la historia de nuestro pais siendo participes en todo momento mas en estos momentos por los que nuestro pais esta pasando.

    El blog me parece muy bonito, educativo e informativo ya que nos pone al tanto de lo que acontece en nuestro pais y nos fomenta conciencia social y ala vez fortalece nuetra identidad nacional.QUE DIOS LA BENDIGA QUE TENGA UN EXCELENTE DIA.BYE

  15. david rodriguez said,

    estimada doctora solo le quiero agradecer la clase que impartio durante este periodo fue muy importante para mi ya que me he dado cuenta de la actualidad que estamos viviendo le seguire escribiendo en el transcurso de la semana gracias y que dios la bendiga

  16. Junior Reyes said,

    Me parece muy importante la labor de que una maestra se preocupe por su patria, y más aun importante me parece la idea de fomentar valores patrios en los estudiantes; tan carentes hoy en día. La información aquí proporcionada es una pauta acerca de la crisis recién ocurrida, es información muy valiosa para crear un espíritu crítico en el estudiantado.
    Sobre todo me parece muy ingeniosa la idea de este sitio web, no solo nos sirve como un lugar para investigar nuestros trabajos universitarios, sino que es en lugar donde se puede buscar información a cerca de los problemas que aquejan nuestra sociedad actual.

  17. david rodriguez said,

    estimada doctora espero saber pronto como quede con la nota final ya que no hice el primer examen escrito aun no he recibido correo suyo espero me pueda ayudar
    dios la bendiga

  18. claudia alonzo said,

    Dra. Anarella, gracias por brindarnos sus conocimientos, sobre la historia nuestro pais, asi mismo le deseo lo mejor y muchos exitos en su vida profesional.

  19. wendy johana sauceda zuniga said,

    la historia siempre es importante no importa que tipo de historia sea pero todas las historias son importantes debido a que la historia es algo ecensial.

  20. wendy johana sauceda zuniga said,

    la historia es algo fundamental y muy importante ya que nos sirve para darnos cuenta de lo pasado en nuestro pais

  21. Benilda Mejia said,

    Me parece muy interesante este tema, Honduras en el marco del surgimiento del mundo hispanoamericano, además el tema del reformismo militar

  22. Benilda Mejia said,

    la clase sera muy interesente por los temas que pude leer en el programa de asignatura

  23. gledys moncada said,

    Dra. Annarella, gracias por la informacion que muchas veses desconocemos sobre la historia de nuestro pais,ademas pocas personas como usted hoy en dia se preocupan por nuestra patria espero que siga por que el blog esta muy bonito. que Dios la bendiga y muchos exitos… ok

  24. Marelyn Janeth Sanchez Alvarez said,

    Estuvo mal la forma en como sacaron a mel del pais porque no tenian derecho a sacarlo como lo sacaron en pijama y hasta ayanar su casa y sacarlo del pais debieron dejar que hiciera la consulta ya que no afectava a nadie y solo era para que ubiera una cuarta urna en las elecciones.

  25. miriam maricela salgado salinas said,

    Hola Buenos Dias Dra Anarella,
    Espero Que le llegue este corta saludo y asi aprovechar para aser un conmentario
    Acerca de la clase bueno espero disfrutar de la clase y pasarla encontrarle sabor

  26. william josue berrios said,

    Querida Dra. Anarella velez con respecto asus creencias politicas de este pais estoy de acuerdo y ala vez no. Porque en realidad si fue un golpe de estado pero ala vez quiero que se plantee esta pregunta en el gobierno del destituido presidente Jose Manuel Zelaya se logro la meta de reducir los problemas en que esta sumergida honduras ya sean economicos como sociales y cuales eran las intenciones de la tal cuarta urna pero las respuestas a estas incognitas nunca se sabra porque en un pais como este lleno de corruccion nunca se sabe no quiero que mi opinion sea tomada a mal por a pesar de todo yo amo ami pais solamente es mi punto de vista. con respecto ala clase se ve que la dra. anarella velez es muy objetiva y ala vez excentrica en su modo de impartir la clase lo que es diferente y espero que sea muy buena experiencia. Gracias por este espacio.

  27. Marelyn Janeth Sanchez said,

    Hola! yo opino del golpe de estado que estuvo muy mal ayanar la casa de mel mandarlo en pijama y sacarlo fuera del pais ubiese dejado que hiciera la consulta no hacia mal a nadie.

  28. nuria macias said,

    hola; como esta espero que bien de salud . Es pero que su actitud de buen positivismo siga adelante y que sus conocimientos los sigan enceñando mas y su buen humor los hace sentir mejor y su alegria hace sentirse mas una amiga y siempre de respeto y eso queremos en todos los catedráticos espero que siga delante y le deseo lo mejor a usted y su familia exitos.

  29. Belinda said,

    Bueno, creo que el programa es bastante interesante, porque hace despertar interés en los alumnos ya que nos ayuda a conocer más acerca de nuestra historia en desarrollo de Honduras. Con una visión global y completa a eso agregándole la evolución que se está dando en nuestra cultura. Y creo que eso nos ayuda a tener idea más allá de lo visible de lo que es nuestra cultura y procesos históricos, político y que me hace despertar el amor que siento por mí país. Y lo grandioso que Dios me ha dado.

    Creo que tendré críticas productivas acerca de lo bueno que está el programa al igual su clase me parece productiva y bastante coherente.

    Felicidades Dra. Anarella Vélez de Paredes, por su gran criterio que tiene de nuestro país del cual me ayuda a tener una visión más allá de lo superficial.

  30. Jeferson mejia said,

    Hola Dra me parece buen aspecto del que habla en todo este blog. este interesante la propuesta para desarrollarla en clase tratare de entenderla al 100% . Espero que llegue mi saludo muchas bendiciones.

    cuenta 20091010294

  31. Marisol Gomez said,

    Buenos días Lic. Esta muy bueno el blog. Sinceramente este país necesita personas como Ud. que se levante en contra de las cosas que no les parecen, espero y siga adelante, que tenga un buen día.

  32. Juan Carlos Avila said,

    Hola Dra. que tal esta espero que bien me parece exelente el tema de el ejercito militar frente al pueblo hondureño por que hay personas que son muy irreverntes y no les importa este tipo de temas que son mucha importancia, siga adelante con sus proyectos un abrazo.

  33. norma said,

    HOLA DRA. respecto al golpe de estado que solo asi se le puede llamar a este atropello que an cometido en nuestro pais estas personas yo apollo ala recistencia asta el final por que no comparto lo que nos esta haciendo este gobierno usurpador o defacto saludes y un abrazo y adelante siempre , gracias por interesarse por nosotros sus alumnos muy interesante su blog

  34. ingrid isabel meza said,

    QUE tal DRA. esun placer poder recibir con usted la clase ya que indaga excelente en cada tema q toca y me parece excelente su blog muy llamativo e informativo sobre todo interezante mis sinceras felicitacion.

  35. Marcos Antonio Vasquez Marquina said,

    Buenos Días DRA. La clase Historia de Honduras siempre me ha gustado pero nunca le e tomado importancia pero en estas dos semana que e recibido la clase me di cuenta de cosas que no lo savia como lo del espirito critico que nos ayuda a mejor la cosas del pasado para un mejor presente y futuro. De la clase espero entender de muchas cosas que hacían los mayas y otras tribus.

  36. Andrea Celeste Velasquez said,

    Hola Dra. es un placer para poder llevar esta clase con ud ya que me parece muy interesante la manera en que ud da la clase por que generalmente cuando uno piensa en historia se imagina que es un de las clases mas aburridas pero al contrario ud la hace muyy interesante y eso me agrada por su dinamismoo y creatividad a al hora de impartirla de la clase espero mucha cosas sobre todo aprender mas del cultura de nuestrso antepasados los mayas y enriquecerme con el conocimiento sobre buestro pais.

  37. Licida Margel Lopez said,

    Hola Dra. Es un placer escribirle dandole mi opinion sobre la manera como nos imparte la clase dejeme felicitarla por este blog la verdad es muyy interesante y llamativa es uan exelente forma de que nosotros los alumnos podamos interactuar con uds nuestros catedraticoss mejor aun dar nuestra opinionn sobre como nos parece su clase la verdad me parece una manera diferente de ricibirla una clase tan importante y que la mayoria muchas veces le ponemos muy poca importancia pero ud es una persona muyy dinamica eso hace la clase agradable y despierta en uno de alumno el deseo por saber más de nuestra cultura la felicitoo por su originalidad. De la clase: espero enriquecer mi conocimiento sobre la cultura hondureña.

  38. ERLAN said,

    la felicito doctora por su pagina es lo maximo que DIOS le siga dando sabiduria que siga adelante que pase buen dia.

  39. doris guillen said,

    lic. quiero saber de la nota final no quiero quedarme en esta clase quiero saber si hay recuperacion gracias

  40. Diana Vallejo said,

    Amiga también es miembro de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH), es la vice presidenta

  41. Jerry Bulnes said,

    Doctora le deseo que este año este lleno de logros profecionales y culturales ya que usted es una persona valiosa para la educacion en honduras la admiro, siga adelante que la lucha no ha terminado

  42. mario martin reyes barahona said,

    admon de empresas,aprender mucho,

  43. Luis Ariel Quiñonez said,

    Muy buenos dias en este inicio de un nuevo periodo le pido a DIOS que sea de mucha enseñansa y aprendizaje que nos podamos llevar muy bien tanto con los compañeros como con la maestra y que sepamos aprovechar todos los conocimientos que se nos enseñen en esta clase

  44. cindy ninoska pagoada said,

    hola mi lic espero que se encuentre muy bien de salud y quiero que sepa que le deseo lo mejor en cristo jesus se que nunca le he escrito pero hoy lo queria hacer por que es un dia muy especial osea ¡¡¡¡¡feliz dia del amor y la amistad!!!!

  45. moises andino said,

    hola Dra. es un placer poderle escribir para saludarla y poderle desir que es un placer llevar la clase de historia con una persona respetable como lo es usted espero y deseo aprender todo lo que tiene que ver con la historia de honduras. mi numero de cuenta es 20101006861.me despido de usted deseandole suerte en todas sus actividades que dios la bendiga asta pronto doctora

  46. Cesar teruel said,

    Hola Lic. espero este bien. Con lo que pasò el 28 de junio del 2009 .quieran nuestros “heroes” de la patria llamarlo suseciòn constitucional y que aqui todo fue paz y democracia y que aqui no ha pasado nada…. y un monton de sandeces y estupideces
    que no vale pena repetir, la realidad fue otra y los que somos personas consientes sabemos que fue un golpe de estado. si nos remontamos al pasado veremos que la historia se repite.el papel que desgraciadamente juega la iglesia en un golpe de estado,el papel determinante de los politicos y el accionar de los militares es el mismo,y me atrevo a aseverar que el del pueblo tambien.Pero hay diferencias con el pasado vivimos el tiempo del internet de las comunicaciones y lo que en el pasado podia quedar oculto ahora dificilmente lo puede estar.asi que nuestros “heroes” que si interpretaran bien la constituciòn de la repùblica se darian cuenta que son traidores de la patria. La cuestiòn no esta en ser Melista o micheletista o ser de izquierda o de derecha,la cuestiòn es que respeten los derechos humanos-el estado de derecho,la libre expresiòn en fin que se refleje que vivimos en paìs democrata y no autoritarista y hasta cierto punto retrograda politicamente hablando.Que se den las reformas necesarias para una sociedad justa y que nos dignifique como seres humanos que somos.Cuando hablan de articulos petreos me da la sensaciòn que se quedaron en la edad de piedra politicamente hablando.La constituciòn en Honduras es la ùnica en el mundo que no se puede cambiar y eso porque lo dicen los oligarcas.nuestros queridos “heroes de la patria.Solo puedo decir algo no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista…..solo recuerden algo que cuando la historia los jusgue no los llamara heroes sino traidores y que son democratas solo de nombre porque en la practica se quedaron cortos, y las muertes las violaciones a los derechos humanos no quedaran impunes y que el pueblo a adquirido una conciencia que antes no tenia

  47. Cèsar G. Teruel said,

    Hola Lic. espero este bien. Con lo que pasò el 28 de junio del 2009 .quieran nuestros “heroes” de la patria llamarlo suseciòn constitucional y que aqui todo fue paz y democracia y que aqui no ha pasado nada…. y un monton de sandeces y estupideces
    que no vale pena repetir, la realidad fue otra y los que somos personas consientes sabemos que fue un golpe de estado. si nos remontamos al pasado veremos que la historia se repite.el papel que desgraciadamente juega la iglesia en un golpe de estado,el papel determinante de los politicos y el accionar de los militares es el mismo,y me atrevo a aseverar que el del pueblo tambien.Pero hay diferencias con el pasado vivimos el tiempo del internet de las comunicaciones y lo que en el pasado podia quedar oculto ahora dificilmente lo puede estar.asi que nuestros “heroes” que si interpretaran bien la constituciòn de la repùblica se darian cuenta que son traidores de la patria. La cuestiòn no esta en ser Melista o micheletista o ser de izquierda o de derecha,la cuestiòn es que respeten los derechos humanos-el estado de derecho,la libre expresiòn en fin que se refleje que vivimos en paìs democrata y no autoritarista y hasta cierto punto retrograda politicamente hablando.Que se den las reformas necesarias para una sociedad justa y que nos dignifique como seres humanos que somos.Cuando hablan de articulos petreos me da la sensaciòn que se quedaron en la edad de piedra politicamente hablando.La constituciòn en Honduras es la ùnica en el mundo que no se puede cambiar y eso porque lo dicen los oligarcas.nuestros queridos “heroes de la patria.Solo puedo decir algo no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista…..solo recuerden algo que cuando la historia los jusgue no los llamara heroes sino traidores y que son democratas solo de nombre porque en la practica se quedaron cortos, y las muertes las violaciones a los derechos humanos no quedaran impunes y que el pueblo a adquirido una conciencia que antes no tenia.
    Dios le bendiga en su vida. Cèsar Garcìa Teruel cnta.20052004394 secciòn 1505

  48. Cèsar Garcìa Teruel said,

    Hola Lic. espero este bien.Lo que sucedio el 28 de junio de 2009 quieran nuestros “heroes” llamarlo suceciòn constitucional,decir que aqui no ha pasdo nada,que aqui todo es paz y democracia. La realidad nos dice otra cosa aunque ellos quieran tapar el sol con un dedo, es evidente las violaciones a los derechos humanos a la libertad de expresiòn el atropello del que ha sido victima el pueblo hondureño.
    Si nos remontamos al pasado vemos que la historia se repite que el papel que desgraciadamente juega la iglesia el papel determinante de los politicos el accionar de la cùpula militar es el mismo.hasta la reacciòn del pueblo es el mismo que en otros golpes de estado.ahora bien si nos apegaramos a los hechos y no interpretaramos la constituciòn a nuestra conveniencia nos dariamos cuenta que no fue algo democratico lo del 28 de junio, porque cuando hay una verdadera democracia el uso de la fuerza es innecesara y no tiene cabida en un gobierno que se hace llamar democratico.
    Nuestros “heroes” de la patria como se autoproclaman la constitucion los califica de traidores y son democraticos solo de nombre porque en la practica se quedaron cortos.La cuetion no estar en ser Melista o Micheletista ser de izquierda o de derecha
    es ver las cosas objetivamente y ser justos con un pueblo que ha sufrido mucho hacer las reformas necesarias para una sociedad justa que dignifique al ser humano.Cuando hablan de articulos petreos me dan la sensaciòn que se quedaron en la edad de piedra politicamente hablando.Honduras es el unico paìs del mundo que su constituciòn es intocable, claro como se hizo para favorecer a las clases privilegiadas a los empresarios ,politicos los acomodados oligarcas.
    Lo que me consuela es que despues de tantos atropellos a los derechos humanos es saber que el pueblo a adquirido una consiencia que antes no tenia.
    Las consecuencias del golpe se les salio de las manos a nuestros “heroes” no tenian idea que la reacciòn del pueblo iba ser tenas ,heroica y persistente.que la comunidad internacional les daria la espalda y que hasta el mismo ambiguo Estados Unidos perpetrador intelectual del golpe los abandonaria.Las consecuencias del golpe son nefastas no solo en lo economico sino en lo social,un pais dividido dificilmente sale adelante.Pero como dicen por alli no hay mal que dure cien años y cuerpo que lo resista.La justicia caerà algun dia y las muertes de nuestros hermanos no quedarà impune asi como las violaciones a las mujeres que son la base de la resistencia no quedaran en al olvido,porque la historia libertaria de los pueblos se escribe con sangre y con cantos de agonia. Dios le bendiga
    Cèsar Garcìa Teruel cnta.20052004394 secciòn 1505

  49. Stephanie Cumba said,

    miss fijese que tengo una duda, e visto el blog y e hecho las tareas de ver el ante proyecto, la periodizacion, las disciplinas auxiliares, etc, etc. pero no se como comprobar que lo he hecho si me tengo que anotar en cada blog o que, la verdad no entendi…

  50. cindy pagoada said,

    hi teacher espero que se encuentre bien de salud al lado de los seres que la aman de verdad, y cada dia le pedire a mi Dios por su vida y la de su familia espero tenert la oportunidad de conocerla mas como persona
    bye espero que me conteste ba mi yahoo.

  51. cindy pagoada said,

    hola teacher aqui estoy de nuevo pienso que es cierto de que Dios le ha dado mucha sabiduria y opino lo siguiente:
    1) que la usa para alyudar al más necesitado de la sabiduria que Dios nos da
    2) que el señor le multiplicará al siento por uno si sigue iluminando y ayudando a los que de verdad la necesitan
    bye esto es todo y recuerde sonrreir siempre
    se me olvidaba ¿me podria regalar algun poema que le aya dado su esposo o digale a su esposo que si oporfis deveras me puede regalar uno dedicado a las mujeres hondureñas

  52. Renan Leiva said,

    Buenos días Dra. Es un placer poder dejarle este msj , ya que soy un alumno suyo y así mismo le agradezco el darnos la oportunidad de expresarnos en este blog ya que muy pocos catedráticos nos dan esa libertad .libertad que nos merecemos como seres humanos ,y como leí en algunas paredes .”aunque nos sierren la boca ,las muros hablan “.no nos pueden quitar este derecho… me agrada su ideología , pase un feliz día . este es mi numero de cuenta:20101000593

  53. alberto gutierrez said,

    es un enorme placer para mí el poder llevar una clase tan interesante como lo es historia de honduras con una persona tan capaz y dinamica como lo es ud. doctora anarella.! al recivir la primer clase llenó todas mis espectativas y ahora me siento comprometido y motivado a ser uno de los mejores alumnos en su clase. por algunos motivos de fuerza mayor e perdido algunas clases y no e asistido pero voy a esforzarme al maximo por serle puntual para asi adiquirir todo el conocimiento q ud qiere compartirnos a nosotros sus estudiantes.
    con todo respesto mis saludos a usted!! alberto gutierrez cta 20101006548

  54. Cesar Barahona said,

    Hola Licenciada,

    Quisiera hacerle una consulta,estoy ayudando a un becario a responder una tarea relacionado con las periodizaciones y todavía no hemos encontrado mucha información.

    La pregunta es investigar sobre las periodizaciones( hasta allí no hay problema) el detalle esta en que solicitan 10 periodizaciones de Honduras según diez historiadores.

    Saludos desde La Ceiba y esta muy bonito su espacio.

    Mi correo es Cesar.Barahona@gmail.com

    Gracias esperare muy atento su respuesta.

    Cesar Barahona

  55. fany avila said,

    Buenas tardes Dra.velez sabe es un gusto para mi que usted haya sido mi maestra en esta clase tan interesante ; pienso que Dios la ha llenado de mucha sabiduria e inteligencia en este mundo ya que usted ha sabido sembrar y ahora es justo qu recoga me alegra verla es esta chick. y tambien intelectual es maravilloso ver personas como usted en este siglo con deseo de superacion y con una mente tan abirta y con mucha energia. espero que Dios la bendiga mucho a usted y su familia y le de bendiciones hasta que sobre abunde en toda su vida plena GRACIAS por permitirme esos cinco minutos atte. fany avila cta:20101001330. exito en todo lo que haga..!!!

  56. Laura M. Castillo said,

    Lic. Anarella Vélez Osejo

    Buenas Tardes, estimada Licenciada

    Es placer muy grato para mi dejarle un mensaje en su blog, ya que llevar la clase de Historia de Honduras con usted es una experiencia sumamente difetente e interesante, ya que estamos acostrumbrado a los mismos metodos de enseyanza cotidianos y la enseñanza que usted nos brinda es imnovadora y sobre todo muy entretenida eso nos hace tomarle un gusto diferente a su manera de enseñar, tomando en cuenta que es una clase muy exautiva e investigativa como lo es la Historia .

    me despido de usted no sin antes hacer de su conocimiento el gusto de tener una catedratica con el nivel de experiencia que usted possee… enseñandonos que la historia no es aburrida.

    attt.
    20051000805

  57. Cèsar Garcìa Teruel said,

    Hola Dr. Vèlez espero se encuentre bien, acabo de leer un libro que me impacto mucho tanto por su valor històrico e ideològico le hablo del la autobiografìa del Padre James Carney mas conocido como Guadalupe Carney he aqui una cita del libro:”Nosotros los cristianos socialistas,queremos ayudar a liberar al pueblo de la presiòn por consumir,por buscar ganancias personales,y construir una sociedad cristiana socialista con estructuras que no animaràn la bùsqueda personal a expensas del bien comùn.Los grandes medios de producciòn perteneceràn a toda la comunidad y serviràn a todos para poder redistribuir los recursos equitativamente entre los ciudadanos.Al mismo tiempo,siempre habrà propiedad privada para el uso personal,como viviendas y medios de producciòn familiares sin ninguna explotaciòn de los trabajadores.Cada uno trabajarà por el bien comùn de acuerdo con las habilidades individuales y recibirà un adecuado salario por su trabajo” Padre Guadalupe Carney.fragmento de “Solo diganme Lupe”

  58. lizbeth jadeli osorto canales said,

    numero de cuenta: 20101005308, seccion: 1505
    Hola licenciada, me parece todo interesante la informacion que aparece en el blog, nos ayuda a enriquecernos mas de nuestra cultura hondureña ya q nos interesamos por otras cosas que no son importante.

  59. Rolando Antonio Funes Medina said,

    Dra. ANARELLA VELEZ OSEJO le deseo exitos en sus labores diarias al mismo tiempo darle mis mas sinceras felicitaciones por su tan acertada investigacion sobre la asombrosa vida de una mujer tan carismatica como lo es VICITACION PADILLA felicidades . buen dia

  60. Luis Ariel Quiñonez said,

    muy buen dia Lic. Anarella

    Con respecto ala nota que dejo en el aula ayer de que nos iva a subir una tarea al blog para que la hicieramos para la siguiente clase no la encuentro nno se si esque no la subido o esque yo no la encuentro

    saludos

  61. Cèsar Garcìa Teruel said,

    Muy buen dia Dra. Velez espero se encuentre gozando de salud y exito en sus labores
    como siempre es un placer poder escribirle mi opinion sobre los temas que tratamos en la clase de Historia, es refrescante la informaciòn que podemos sacar de nuestra historia como pais, de las diferentes etapas de nuestra rica historia ya sea la cultura prehispànica o del colonialismo analizar y comprender las estructuras sociales los sistemas economicos de cada epoca de nuestra patria, como ha evolucionado nuestra sociedad.Somos el resultado de el encuentro de dos culturas diferentes tanto nuestra cultura e ideosincracia.

    Es bueno y necesario que analicemos los pro y los contras del tan aplaudido “descubrimiento” y conquista de nuestro pueblo y de America en general, o la
    sub america, ya que los norteamericanos se proclaman como americanos y nosotros quedamos relegados a un segundo plano, hay que aseverar algo los Estados Unidos no serìan nada sino fuera por esa “sub america”. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los
    hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los
    recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar
    han sido sucesivamente determinados desde fuera, por su incorporación al
    engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función,
    siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha
    hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de
    dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la
    opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores y, fronteras adentro de
    cada país, la explotación que las grandes ciudades y los puertos ejercen sobre sus
    fuentes internas de víveres y mano de obra (Hace cuatro siglos, ya habían nacido
    dieciséis de las veinte ciudades latinoamericanas más pobladas de la actualidad.)

    Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria
    de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros
    ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros
    perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha
    dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo
    siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza
    para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia
    colonial y neo-colonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en
    veneno. tomado de: las venas abiertas de america de amèrica latina-Eduardo Galeano. que pase un buen dia.

  62. pablo ruben ortez said,

    exelente blog y exelente clase la que imparte en la unah la felicito
    pablo ruben ortez
    seccion 15-05
    20092000734

  63. César G.Teruel said,

    No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter. José Ortega y Gasset

    cnta.20052004394 sección:1505

  64. César G.Teruel said,

    En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive. José Ortega y Gasset.
    Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas. Víctor Hugo.

  65. Francis Fuentes said,

    Hola Dra. espero q este gozando de muy buena salud al lado de sus seres queridos…. no habia tenido la oportunidad de escribirle en su blog, pero ahora q la tengo quiero felicitarla por ello, esta muy interesante, y claro deja muchas cosas importantes q aprender, Dra. es usted una muy buena maestra, en sus clases aprendi mucho de la historia de nuestro pais, que bueno fue haberla tenido como maestra, la tomo como un ejemplo a seguir!!! :-D q pase un feliz dia.

  66. Cesar Teruel said,

    Que triste e insultantes las palabras de Michelletti al decir que Honduras no aprende ,como que si un simio puede opinar sobre asuntos humanos, después de ser el títere de EEUU y de la retrograda oligarquía hondureña de ayudar a meter en una crisis al país, no debería tener voz ni voto un asesino y violador de los derechos humanos, disculpen compañeros si soy un poco insultante respecto a eso pero todavía me indigna y me duele pensar lo que ocurrió hace ya casi un año quieran llamarlo “sucesión forzada” “sucesión constitucional” y darle un matiz legal a lo que hicieron, o como hace poco dijo Custodio defensor de los derechos de quien no se, vayan ustedes a saber,diciendo que Honduras no debe ceder a los “caprichos” de la comunidad internacional ,que Honduras ya había cumplido todos los requisitos para reintegrarse a la OEA y a la comunidad internacional y que debían defender la institucionalidad que tanto estuvo en duda en el tiempo del Mich y que ahora no nos respetan, por favor como esas canas no le sirven de nada o es que la comodidad le a causado ceguera que ya no mira bien o no entiende bien lo que se le presenta tan claramente.

    Honduras no es reconocida porque nuestro ente estatal y mas específicamente hablando el Poder Judicial esta viciado ,controlado y no es una justicia “ciega” como debería de ser, controlada por quien? preguntarán ustedes pues lógicamente por quienes tienen sumida el pobreza y la miseria a un país tan rico en recursos naturales.Si, señores aquellos que no les importó matar, golpear, violentar la libertad de expresión en fin violentar los derechos humanos
    so pretexto de que Honduras bajo la tutela de Hugo Chávez estaba encaminada rumbo al comunismo el cual desapareció hace 20 años. Y ojo que aqui no estamos para tomar partido, porque la administración de Zelaya no fue la más eficiente. ni mucho menos que somos Zeyalistas o melistas como tildan al Frente Nacional de Resistencia Popular; no señores los que estamos alli somos personas que tenemos espíritu crítico y queremos hacer patria.( no como otros que lo que quieren hacer es venderla sino es que ya lo hicieron).

    Y ojo esto va más haya de una constituyente esto va mas haya que eso,claro que es el comienzo pero va más halla. Lo que queremos las personas concientes es una refundación de Honduras y un renuevo en las mentalidades de sus ciudadanos, porque hay que decirlo de manera clara el Estado de Honduras y su sociedad esta fundada en bases de arenas inestables en todo sentido. Tenemos que tener conciencia de lo que realmente sucede a nuestro alrededor no podemos ser indiferentes; sino hacemos algo ahora amigos. que futuro le podemos dar a nuestros hijos si ese futuro es solo un castillo de arena y peor que eso una vana ilusión?

    Hace un año casi del golpe de Estado, y ya hay rumores que quieren sacar a Lobo Sosa, pero en la que se metío el desdichado Pepe como dicen por alli en camisa de once varas. Pero de nosotros depende el rumbo que tome nuestra nación recuerden nosotros no somos el futuro somos el presente de nuestro país.
    No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter. José Ortega y Gasset
    cnta.20052004394 sección:1505

  67. raul said,

    dra es una exelente maestra la felicito ojala asi fueron todos los maestros como usted de comprensivos

  68. cesar rodriguez said,

    hola Dra.
    felicidades por ser una de las pocas lic. que se preocupa por el aprendisaje de los allumnos, felicidades por su blog, es una forma muy abansada y nos serbira de una forma muy eficiente a desarrollar la clase. con usted recibiremos una clase muy dinamica.

  69. Lilian Isabel Rivas A. said,

    Hola Dra. Me parece muy interesante este Blog
    Discute temas muy Importantes para esta sociedad!
    en al que vivimos ya que es una corrupcion de todo tipo! que pase linda noche
    Soy su estudiante de la seccion 14-06 numero de cuenta 20091010593

  70. yisselle said,

    me parese de mucha importancia su pagina ya que nos ayuda ver la realidades de nuestro pais con respecto a los derechos de los humanos por que se cometen tantas injusticias a diario y nuestras autoridades no hacen mucho o nada por hacer cumplir las leyes que rigen nuestro pais ya que la corrupcion esta ya a un grado extremo por que ya ninguna persona tiene seguridad en este pais la felicito por ser una de las personas que esta en defensa de todos los hondurenos con respecto a nuestros derechos y seguridad

  71. silvia Jackeline varela Funes said,

    El programa de la clase de historia es para mi esencial porque con la meta que me tengo propuesta es necesario saber los acontecimientos pasados de nuestro pais Honduras. Como hondureños que somos debemos saber Historia de Honduras.
    En el ambito Profesional es mas interesante tener conocimiento de todo loque compone la historia de nuestro pais.
    Espero que este programa de clase sea de provecho para los estudiantes.

  72. silvia Jackeline varela Funes said,

    El programa de la clase de historia es para mi esencial porque con la meta que me tengo propuesta es necesario saber los acontecimientos pasados de nuestro pais Honduras. Como hondureños que somos debemos saber Historia de Honduras.
    En el ambito profesional es mas interesante tener conocimiento de todo lo que compone la historia de nuestro pais.
    Espero que este programa de clase sea de provecho para los estudiantes.

  73. maribel ramos said,

    Hola licenciada le saludo cordialmente desseandole exito en su vida.
    me parece muy interesante su blog ya que nos permit tener una comunicacion entre alumno y catedratico ademas nos ayuda a informarnos sobre temas de gran importancia permitame felicitarla por este trabajo que ud reaIlza para la cooperacion al aprendizaje de sus alumnos ya que esto demuestra que ud es una persona preocupada por la educacion de los jovenes universitarios.Gracias

  74. NATALY said,

    HOLA LICENCIADA ANARELLA LA FELICITO POR SER UNA DE LAS POCAS CATEDRATICAS QUE VERDADERAMENTE SE PREOCUPAN POR QUE SUS ALUMNOS SE LLENEN DE CONOCIMIENTO ,DE UNA MANERA DISTINTA EN COMPARACION A LA TÉCNICA DE ENSEÑANZA APLICADA POR LOS DEMAS CATEDRATICOS INCONSIENTEMENTE UNO SE ENRRIQUESE DE CONOCIMIENTO.

  75. rocio rodas said,

    Hola Licenciada sabe que me siento orgullosa de tenerla como maestra la verdad que todos nos deveriamos de sentir asi porque su manera de compartir la sabiduria y conocimiento que tiene hace que la clase sea muy entretenida y que de una manera facil y enrriquesida aprendamos todo lo que usted llega a enseñarnos cada dia. personas tan preparadas como usted ya no se encuentran tan facil es de agradercele el que usted sea una mujer muy preparada,usted se convierte en un orgullo para nuestro país…

    • histounahblog said,

      Gracias querida Rocio.

  76. ROSSELY said,

    hola lic….neecesito saber cuando vamos a ir a los museos????

  77. jackeline Pineda said,

    hola anarella soy una estudiante de 17 años hondureña pero q actualmente resido en España que realiza un trabajo de investigacion acerca de la mujer y el moviento feminista hondureño quisiera pedirle su ayuda en cuanto a darme una opnion sobre la mujer ,como tambien informacion acerca del tema ya q escribo sobre usted en mi trabajo . le agradecria de corazon su ayuda

  78. HarryP said,

    la verdad esta muy interesante el blog creo que hacia falta algo como esto para los estudiantes de la universidad autónoma la felicito por ser una emprendedora con mucho carácter, vocación y carisma…

  79. semiramis guillen said,

    estimada

    a través de facebook he vuelto a tomar contacto con tu prima y me dice al darme noticia que estas muy bien
    víctor ney me envió un e mail y igual dijo al estar en honduras recientemente que no pudo ver a rigoberto

    un saludo

  80. Jesus Efigenia Palacios Diaz said,

    Hola!!!!!! lic. vi nas notas hoy sabado y la nota no concuerda con mis calculos porque m qued y yo hice todos los examenes n l primero m saque 80 y en el segundo 90 y el tercero fue el proyecto que hicimos el mural e hicimos la exposicion. tambien iva a clases. soy del grupo numero 4. esperosu respuesta. xfa calcule bien.pase un linda noche!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • histounahblog said,

      Penosamente yo subi las notas a inicios de enero en este blog y no tuve ninguna reclamo oportuno de su parte. Lo siento.

  81. Jesus Efigenia Palacios Diaz said,

    Soy de la clase de estudios dela mujer. de la seccion de las 3:00pm

    • histounahblog said,

      Su nota esta promediada con el trabajo de grupo.

  82. jose said,

    anarella como esta, mire yo soy alumno de la unah y cliente de cafe paradisso estudio medicina y tenho un problemon quiero saber si usted me puede ayudar yo pase mis ultimas clases para ir a la facultad de medicina y entre ellas esta historia de Honduras pero el licenciado con quien lleve la clase no la ha subido y yo la necesito mire licenciada yo queria saber si usted me podia dar el numero o el correo de el su nombre es Gustavo Izaguirre le agradecere con el alma gracias!! licenciado porfavor!

    • Zaida Iveth Maldonado Peña said,

      # cta 20111006025

    • Zaida Iveth Maldonado Peña said,

      ola lic. mi # cta 20111006025 y mi correo es zaidaivethm@yahoo.com

    • brenda lizeth flores sauceda said,

      DRA. YO NO VEO ACA EN SU BLOG SOBRE LA TAREA ASIGNADA HOY EN LA CLASE SOBRE BUSCAR, LA GUIA PARA LA ELABORACION DE UNA INVESTIGACION.
      ATT; BRENDA FLORES

  83. mario cesar sarmiento said,

    es una clase de suma importancia porque nos permite retroceder al pasado y conocer la historia de nuestros antepasados, nuestros patrimonios culturales,naturales y hacer una refleccion sobre el legado historico que nosotros podemos dejar sumado al de nuestros ansestros. n cuenta: 20081002367- correo:mariocasarsarmiento@yahoo.es

  84. mario cesar sarmiento said,

    este es el comentario de menganito

  85. Wilson Alexander Nuñez said,

    ¿Que espero de la clase HH 101 seccion 1406?
    lo que primordialmente espero de la clases durante el periodo sin duda alguna es ampliar el conocimiento de lo que hasta ahora conosco acerca de la historia del pais, la tierra que me vio nacer donde he vivido durante todo el trayecto de mi vida, pues eso me hace un mejor profesional con una mayor calidad humana y despierta un interes enorme en mi conocer cosas ke antes no sabia.

  86. karen elizabeth said,

    Karen Elizabeth Lopez Flores
    # de cuenta: 20101012358
    Estudio Quimica y Farmacia
    Espero de esta asignatura aprender mucho sobre la historia de Honduras que sea dinamica y divertida.

  87. yureisy portales said,

    comentario de: YureisyGoretty Portales sorto
    no.cuenta: 20111005459
    correo: goretty_05@yahoo.es

    Lcda. me llena de orgullo saber que cuento con alguien tan preparada para que me imparta la clase de historia.Veo que va a ser de mucho provecho tenerla como mi licenciada de esta asignatura.

  88. luis fernando gallegos figueroa said,

    hola lic soy estudinte de la carrera de ecoturismo este semestre estoy llevando la clase de historia con ud y espero aprender todo lo que se rrefiera a su clase es un honor tener una liceciada como ud mi numero de cuenta es 201004739

  89. Jense Petit said,

    Buenas Dias Dra. Anarella Velez. la felicito por ser una catedratica que se preocupa por que los alumnos se lleven un mayor conocimiento , ya que estamos acostrumbrado a los mismos metodos de enseyanza cotidianos y la enseñanza que usted nos brinda es imnovadora y sobre todo muy entretenida eso nos hace tomarle un gusto diferente a su manera de enseñar, tomando en cuenta que es una clase muy exautiva e investigativa como lo es la Historia .

  90. Mirna Zulema Erazo said,

    Hola Dra. Anarella Velez. Es un placer saludarla y desearle éxitos en sus labores. Me gusta mucho su método de enseñanza, aparte de innovador es muy interesante interactuar a través del Internet, sobre todo en una clase tan importante como Historia

  91. luis fernando gallegos figueroa said,

    hola se me olvido copiar mi correo y mi seccio disculpe mi coorreo es gordo_201033@hotmail.com y mi seccion es 1406

  92. Sayra Rebeca Hernandez Vasquez said,

    Buen dia Lic. grasias por permitirnos a nosotros como alumnos el espacio de escribirle. Soy alumna de primer ingreso, personalmente estoy muy entuciasmada por la clase de Historia y mi meta es pasar con exelentes resultados.
    Mucho gusto en conocerla . BENDICIONES.

  93. poleth fonseca said,

    lista del grupo numero (3) seccion 1406 año2011
    damaris iveth oliva reyes cta 20111005465 cel 9534-1578
    poleth alejandra fonseca cta 20101005948 cel 8730-4586
    karla lizeth ordoñez cta 20111000622 cel 9822-5718
    lorethe sarai cortes cta 20111001814 cel 8817-8025
    fabiola giselle cruz cta 20061005914 cel 9931-9398
    heydee judith ulba cta 20111000349 cel 9589-1747
    brenda xiomara rivera cta 20111001987 cel 9518-6249

  94. ivonne eloisa guiza diaz said,

    Hola Lic. Anarella Velez, mucho gusto en conocerla me parece usted una persona muy interesante. soy alumna suya en la clase de historia de honduras de la seccion 1203 aula 105, es una magnifica idea lo del blog.
    Lo que yo espero de la clase es aprender, aunque eso depende mi… y que sea una clase amena. Mi nombre es: Ivonne Eloisa GÜiza Diaz, mi num. de cuenta es: 20111004228

  95. Daynaly Kristelh Ferrufino Maradiaga said,

    Me parece muy interesante su perasona en el poco tiempo que tengo de conocerla me ha sorprendido por la forma de ser, de explicar, y de dar a conocer todo su conocimiento hacia nosotros sus alumnos creame que es un placer poder llevar esta asignatura con usted y me parece una excelente idea lo del blog para asi poder interactuar mas con usted y tener un medio de comunicacion donde podamos consultarle nuestras dudas.

  96. MARYLIN RAMIREZ said,

    lic.esto estaria bien para ponerlo d anexo en el tema del golpe de estado soy del grupo.10 La crisis política originada a partir de los sucesos del 28 de junio del 2009 tuvo su causa inmediata en una consulta, promovida por Zelaya, que se realizaría ese día. El objetivo era promover la instalación de una “cuarta urna” en las elecciones generales de noviembre de ese año, en la que, en caso de haber sido aprobada, los ciudadanos podrían decidir sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente.[24] Para respaldar esta votación, presuntamente se recolectaron las firmas de 400 mil hondureños;[24] sin embargo, la oposición a la “cuarta urna” aseguró que las firmas fueron recogidas por extranjeros y funcionarios públicos amenazados.[25] [26] No obstante, el 23 de junio el Congreso aprobó una ley por la cual se prohibía la celebración de la votación,[24] [27] por lo cual esta “consulta popular no vinculante” fue posteriormente considerada como ilegal por la casi totalidad de los organismos gubernamentales del país.[24]

    Los opositores alegaron que el Presidente Zelaya planeaba presentarse para un segundo mandato presidencial, algo prohibido en la Constitución de Honduras en el artículo 42, numeral quinto:[

    • histounahblog said,

      Si, refleja una de las explicaciones de ese acontecimiento histórico

  97. Denis Cruz said,

    Lic. Esto estara bueno para ponerlo de secuencia y evolucion historica del problema.En el tema del golpe de estado de honduras. SOY DEL GRUPO 10 SECCION12-03
    A. SE INTENSIFICA LA POLARIZACIÓN

    El golpe de Estado producido en la madrugada del Domingo 28 de junio, ha ido evolucionando e incorporando nuevos elementos del contexto nacional e internacional. Los bandos confrontados afinan sus estrategias, reafirman sus posiciones, trabajan por su imagen y evalúan constantemente su situación. Ambos saben que el tiempo es importante, que los plazos se vencen y que la situación debe resolverse en un tiempo muy corto. En lo interno ambos bandos miden sus fuerzas (empresarios, iglesias y medios, moviendo a sus empleados y feligreses, y los otros sumando nuevas fuerzas sociales: maestros, mujeres, indígenas, y ONG
    Locales y regionales), mientras en el plano internacional el balance se inclina totalmente hacia uno de ellos, en este caso hacia el presidente constitucional de la república. Estos días en que transcurre el plazo de la OEA, el bando del presidente constitucional reactiva juicios, gira órdenes de captura que no había ejecutado antes contra ex funcionarios y saca órdenes de captura con fechas anticipadas para sustentar las acusaciones contra el presidente.

    Mientras el bando que apoya al presidente de facto intensifica las medidas de fuerza para controlar las acciones de resistencia, prorrogando el toque de queda, suspendiendo garantías individuales por 72 horas y conteniendo a los manifestantes que tratan de llegar a la capital, el bando del presidente constitucional capitaliza el rechazo ciudadano a la represión, aumenta sus apoyos internos con personas y organizaciones que le han cuestionado en su desempeño gubernamental o en su insistencia con la cuarta urna, y redefine su estrategia movilizadora, orientándola hacia las cabeceras de los departamentos del país, obligando a los manifestantes a romper los cercos militares/policiales, cruzando montes caminando, debido a los fuertes controles carreteros.

    Mientras el bando del primero protege a los manifestantes que apoyan al presidente de facto con acciones de limpieza de calles y resguardo directo realizadas por militares y policías, también reprime a los manifestantes que lo cuestionan, cierran el paso en las carreteras, disparan a las llantas a los vehículos que no se detienen y bajan de los autobuses urbanos e interurbanos a las personas que circulan por áreas de alto tráfico vehicular, para evitar que se concentren en manifestaciones de apoyo al presidente constitucional.

    El bando del presidente de facto intensifica las denuncias de corrupción, injerencia chavista, violación a la constitución, narcotráfico, anarquía, desequilibrio mental del presidente y complicidad de sus allegados, esperando mantener el rechazo al retorno del presidente constitucional con más fuerza que las exigencias de la OEA y de los países e instituciones que lo han exigido.

    El bando del presidente constitucional intenta abrir una brecha en el sistema judicial que se mantiene cerrado en torno al Presidente de facto, presentando una acción legal ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, solicitando que, como medida cautelar, se ordene la repatriación inmediata del Presidente José Manuel Zelaya Rosales. Mientras el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se mantiene firme en su adhesión al Presidente de facto (ha mantenido silencio personal e institucional ante la violación de las garantías constitucionales vinculadas al toque de queda y la represión de manifestantes), los organismos de derechos humanos civiles, CODEH y COFADEH, muestran un apoyo creciente al presidente constitucional.

    La estrategia del presidente de facto hacia el exterior no termina de definirse y no sólo no avanza sino que enfrenta numerosas complicaciones. Una de ellas está relacionada con el propio presidente de facto que no termina de darle coherencia a su discurso y legitimidad a su involucramiento en el golpe de Estado, cayendo en numerosas contradicciones ante la prensa internacional. Otra de ellas se relaciona con el Canciller de facto que mira el mundo como una aldea y conserva una visión inadecuada de las relaciones internacionales; finalmente, el fracaso del llamado a embajadores clave para que se presenten en Tegucigalpa a recibir instrucciones o destituirlos según el caso, pues hasta ahora únicamente ha recibido el respaldo incondicional del embajador de Honduras en Washington que afirma con gran certeza, sin haber estado en el país, que aquí no ha habido golpe de Estado y tampoco rompimiento del orden constitucional, apoyando con ello la posición del presidente de facto. Menos expuesto a la opinión pública, pero en el mismo plano, se encuentra el embajador de Honduras en Bruselas, quien es hijo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

  98. jessica betancourth said,

    buenos dias! licenciada fijese que tenido un problema con la clase de historia lo que pasa es que yo asistia a la clase de historia con el lic.Ricardo Urquia pensando que era donde me tocaba por el numero de aula y hasta una semana despues que dieron la lista de matriculados con el me di cuenta que las aulas se corria un numero y la verdad quiero ponerme al dia con la clase se que empiezan exposiciones el lunes 28 de febrero y si puede darme un tema y ponerme en un grupo? mi nombre es jessica patricia betancourth cerrato,numero de cuenta es 20091012453

    • histounahblog said,

      Le daré grupo el lunes 28, estaré ahì para trabajar presencialmente.

  99. jessica betancourth said,

    ok.ahi estare muchas gracias!

  100. VAnessa Moncada said,

    Hola hermosa Licenciada!Espero que se encuentre muy bien quisiera preguntarle cual es la tarea de clase?

  101. wilson alexander nuñez said,

    Hola licenciada muy buen dia, quiero comentarle hacerca de las expociones, los temas fueron de mucho interes, cada presentacion con informacion muy bien sintetizadas, lo que mas me llamo la atencion fue la exposicion acerca del comercio en el periodo precolombino.
    mi numero de cuenta es 20091010575 y pertencesco a la seccion de 2 a 3 pm.

  102. poleth fonseca said,

    investigacion proyecto de investigacion _grupo_3_seccion_1406
    dra aqui esta un avance de nuestra investigacion nos faltan retomar algunos puntos que lo haremos hasta terminar de aplicar las encuestas para conoser mas el tema con la practica aqui esta la teoria INTRODUCCION

    A continuación presentaremos una presentación sobre lo que es la sexualidad en la historia La sexualidad femenina y la fertilidad han sido un tópico trillado en las primeras sociedades agrícolas sedentarias aparecidas en torno a la región
    del mediterráneo en torno al año 7.000 aC. Desarrollándose la agricultura se
    produce la diferenciación y especialización de los roles de género. Se hacen
    asociaciones recurrentes entre mujer y surco (suelo), el hombre (falo) y el
    >> arado, así como del coito y el acto de arar.

    Objetivos generales

    1. Contribuir el desarrolló integral y la sexualidad de las personas que integran la comunidad educativa. Por medio del desarrollo y afianza miento de los procesos de autoestima, convivencia y salud.se espera que los conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con la vivencia de la sexualidad se asumen de forma mas autentica, creativa, responsable y ética.

    2. Propiciar a los alumnos de la institución una formación especial, en lo relacionado con la educación sexual con el fin de que adquieran un mejor sentido de valoración de si de quienes lo rodean.

    Objetivos específicos
    . Promover un crecimiento en las relacione de parejas y en las familiares.
    . Propiciar cambios en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad, de acuerdo con la ciencia y el humanismo y fomentar la salud en general y la salud sexual en particular.
    . Replantear los roles sexuales tradicionales, buscando una mejor relación hombre – mujer que permita la desaparición del sometimiento del uno del otro basado en los principios de igualdad social jurídica y económica de ambos sexos.
    .Retomar los valores éticos cristianos y ser críticos con respecto a los valores y modelos que le ofrecen los medios de comunicación de lo masculino y femenino. Propiciar el conocimiento del cuerpo, su funcionamiento y promoción.
    . Contribuir al conocimiento y valores de si mismo y de los demás.
    . Que el educando tenga un verdad4ero y sano concepto de la sexualidad y la ejercite con madurez.
    . Brindar espacios para que los alumnos expresen sus inquietudes referentes ala sexualidad
    .brindar elementos de respecto ala vida, con respecto allá concepción.
    . Crear un clima de respecto a todas las persona s, a cualquier edad.
    . Aumentar su cultura sexual mediante charlas, conferencias, lecturas videos etc.
    . Concienciar por el respecto a cualquier ser humano no importando su condición, raza sexo, edad, cultura, enfermedad adquirir conocimiento sobre los órganos genitales anatómica y fisiológicamente

    marco teorico

    LA SEXUALIDAD EN LA HISTORIA DE HONDURAS
    La sexualidad evolucionó junto con la mentalidad del ser humano. Comenzó en la prehistoria como una simple satisfacción del impulso reproductivo. Luego ocupó un sitio en las creencias religiosas. Más tarde fue perseguida y reprimida por la sociedad. En la actualidad, la civilización intenta desarrollarla de una manera plena y racional, para superar los excesos a que ha conducido, en parte, la revolución sexual de las tres últimas décadas.
    La relación Iglesia-sexualidad es perseverante tema de noticias en los medios de comunicación social, también nacionales. Sus versiones y argumentos son muy variados y ocupan largos y privilegiados espacios. Curas-sacerdotes, obispos, niños, homosexuales, lesbianas, parejas de hecho o de derecho, relaciones prematrimoniales, control de natalidad… aportan argumentos, datos y detalles, desde perspectivas sexuales múltiples, lo mismo en los noticiarios, que en otras muchas secciones de los referidos medios, sin excluir las de los sucesos, editoriales, comentarios y páginas de opinión en general.
    No sería sensato dejar de reconocer que, aunque no con la liberalidad y énfasis con que ahora se sirven y potencian estas noticias, también en tiempos pasados se registraban hechos similares aunque por circunstancias explicables su referencia habría de administrarse con reserva y circunspección. Entre aquellos tiempos tan excesivamente “aseados” a los actuales, pútridos y descocados, media un abismo y ni en unos ni en otros resultan ser recomendables los tratamientos informativos con los que se presentaron y siguen presentándose. La sexualidad constituye hoy una corriente que ocasiona tales y tantos desbordamientos, que se hace presente en todos los lugares, programas, temas y conversaciones, sin descartar los tradicionalmente, intangibles, límpidos e incólumes. Aún más, y culpo a quienes también en los mismos protagonizaron hechos abominables y odiosos, reconozco explicables con objetividad y lógica que exactamente estos adquieran mayores relieves noticiables.
    La historia de la sexualidad: M. Foucault.
    Foucault postula una “voluntad de saber” sobre el sexo, característica de la cultura occidental moderna: con ello se opone a la “hipótesis represiva” que supone que la sexualidad ha tendido a ser rechazada y suprimida en la modernidad. Lo importante: el sexo no es sólo asunto de placer o de ley, no sólo es objeto de corrección y disciplina, sino que de él debe extraerse un saber y una “verdad”.
    a) Esa “verdad” no es un elemento inmanente al sexo que estaría oculto por la acción de diferentes “poderes”. Es el correlato de una ciencia sexual (que se distingue de un “arte erótico”) que en el siglo XIX termina de erigirse en el marco de una “incitación” al discurso que recupera un procedimiento proveniente de la tradición religiosa: la confesión. La “verdad del sexo” (la articulación sexo – verdad) es uno de los efectos de la utilización de la técnica de la confesión en el seno de un aparato que incita la producción discursiva.
    b) Foucault destaca las prácticas y los procedimientos que tienden a combinar las formas del examen médico con los rituales de la confesión: se establece una integración de formas de saber y de poder que exceden la historia médica y se inscriben en una historia política del sujeto y la verdad.
    c) La “sexualidad” misma no es un dato “natural” sino el “correlato” de esa práctica discursiva (scientia sexualis). En muchas sociedades tradicionales la sexualidad está imbuida con significado religioso. Mitos y rituales que exhiben simbolismo sexual se manifiestan en honor a la fertilidad y asociados a determinadas concepciones religiosas como dioses andróginos y cosas así.
    La sexualidad femenina y la fertilidad han sido un tópico trillado en las primeras sociedades agrícolas sedentarias aparecidas en torno a la región del mediterráneo en torno al año 7.000 aC. Desarrollándose la agricultura se produce la diferenciación y especialización de los roles de género. Se hacen asociaciones recurrentes entre mujer y surco (suelo), el hombre (falo) y el arado, así como del coito y el acto de arar.
    Se pueden distinguir varias tendencias generales en el plano religioso como actitudes hacia la sexualidad. Un resultado “positivo” o “naturalista”, actitud que puede manifestarse en los rituales de fertilidad u orgias rituales; resultados “Negativos” o “contrarios a natura”, en la ascesis y las técnicas de control propios sexual como las practicadas por los daoístas de la antigua China [i].
    La sexualidad también puede ser percibida como un medio para el desarrollo espiritual, como en el hinduismo y la tradición Tántrica budista[ii].
    El carácter sagrado de la orgia ritual se hace evidente sobre todo en culturas pre-literarias, donde los rituales colectivos ilustran el valor religioso de la sexualidad. Puede ser un modo de volver a la libertad y a la beatitud de los ancestros míticos. En otras culturas lo relevante es la sacralidad sexual y el misterio de la fecundidad femenina (culminando con un intercambio ritual de esposas, como un gesto de buena voluntad para incrementar la cohesión y la amistad del grupo).
    En muchos mitos de la creación, el coito o la masturbación de un ser solitario deriva en el génesis del mundo. Pero también se encuentra entre las civilizaciones antiguas, reiteración en las relaciones íntimas desarrolladas entre dioses y mujeres mortales. En varios pueblos, el mítico evento se repite en periódicos rituales, donde hay una transferencia espiritual de poder de una deidad hacia un ser humano.

    JUSTIFICACION
    El sentido de la educacion sexual,esformar a la persona desde pequeña para que ejersa su sexualida d de una manera adecuada. Esta educacion tiene sentido en cuanto a la persona asume su sexualidad con responsabilida de tal manera que su ejercicio contribuye a su propia realizacion y ala de l otro . l
    La educacion es un proceso:
    a. De interacion, porque toda persona va aprrendiendo de las distintas situaciones de la vida.
    b. Permanente en cuanto es progresiva y se cumple a lo largo de toda la vida.
    c. Critico pues le propòrciona ala persona elementos dejuicio que le permiten analizar lo que ve, oye y hace tomando una pocicion de aseptacion o de rechazo deacuerdo con la situacion y en consecuencia obra o deje de obrar.

    CONCLUCIONES
    La educacion sexual es formar a la persona desde pequeña pra que acepte y valore su propio sexo, es enseñarle a compartir , a vencer el egoismo , hacer responsable y a respetar a otro es formar ala persona para que pueda haser uso correcto de su sexualidad como varon o mujer.

  103. poleth fonseca said,

    expocicion del grupo_3_
    tema:Organizaciones y Funciones de la Administración Religiosa en Honduras, Órdenes religiosas, aspectos y dimensiones de la función evangelizadora.
    Organización religiosa (personajes de la estructura religiosa)
    • Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia).
    • Ah K’in May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote.
    • Ah K’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir “el que proviene del Sol”.
    • Ah Nacom: sacrificadores.
    • Chilam: profeta.
    • Chá ako’ob: ayudantes.

    Organizaciones religiosas de Honduras

    Iglesia Evangélica y Reformada de Honduras
    Arquidiócesis de Tegucigalpa
    Centro Evangélica Cuadrangular
    Fundación Católica: El objetivo principal de este sitio Web de la Fundación Católica es fundamentalmente la Educación y la Comunicación Social.
    Sociedad Bíblica de Honduras
    Santuario de Nuestra Señora de Su yapa
    Órdenes religiosas de la función evangelizadora
    Orden religiosa católica
    Las Órdenes Religiosas son organizaciones o institutos religiosos reconocidos por Iglesia Católica, cuyos miembros (comúnmente conocidos como “religiosos”) desean lograr el objetivo común de dedicar formalmente su vida a Dios. Dichos miembros viven unidos por una regla establecida por el fundador de dicha orden o por la Iglesia. Existen cuatro ramas de órdenes religiosas:
    • Monásticas: formado por monjes o monjas quienes viven y trabajan en el monasterio y recitan un Oficio común, Oficio divino o “liturgia de las horas”. Su vida se conoce como contemplativa.
    • Mendicantes: formado por frailes o monjas o hermanas quienes recitan el Oficio divino y tienen participación activa en el apostolado y viven de las limosnas.
    • Canónigos Regulares: formado por canónigos y canonesas regulares quienes recitan en coro el Oficio divino y generalmente tiene a cargo una parroquia.
    • Clérigos Regulares: formado por sacerdotes quienes a la vez son religiosos con votos, tienen un apostolado más activo.
    Las Congregaciones Religiosas sólo hacen votos simples en vez de solemnes por lo que, estrictamente, no son Órdenes Religiosas. Sin embargo, su forma de vida y apostolado no se diferencian en mucho.
    Las órdenes religiosas siguen algunas de las reglas establecidas para regular la vida en comunidad dentro de los monasterios o conventos.
    Tradicionalmente se denomina comunidad religiosa, en su más amplio sentido, a todas las asociaciones que se proponen alcanzar un fin religioso mediante la vida en común. En el cristianismo pueden ser «regulares», es decir, unidos por una regla monástica, como los capítulos de canónigos regulares y las órdenes y congregaciones de religiosos y religiosas

    Órdenes monásticas
    Con los conflictos que suscitaron los primeros intentos de vida religiosa y la llegada de las primeras reglas monásticas sobre todo la de los benedictinos, las comunidades empezaron a escoger su propia regla; desde entonces se puede hablar con propiedad de vida monástica y de monasterios. La vida monástica está sujeta un horario establecido que incluye el rezo del Oficio o de las horas canónicas.
    En el Imperio bizantino adquirieron los monasterios un prestigio social, riqueza e influencia política inmensas. Su relación cambiante con el Emperador y el clero secular estuvo en el origen de las luchas entre iconoclastas e iconódulos. En particular, los monasterios del monte Athos adquirieron una autonomía especial y un prestigio extraordinario, que aún hoy mantienen. El papel del monacato oriental fue decisivo para la evangelización y el desarrollo cultural y político de los pueblos eslavos (incluso del alfabeto cirílico).
    Las fundaciones monásticas debían hacerse en “desierto”, siguiendo el ejemplo de los primeros ermitaños, lo que en Europa significaba hacerlo en el campo. Si la fundación quería ser rigurosa, se alejaba incluso de cualquier núcleo rural y buscaba un lugar solitario, en medio de un bosque. El ideal de locus amenus para la vida monástica se intentaba reproducir en el claustro (lugar encerrado) donde una fuente y un jardín recordaban el Paraíso.
    La clausura o encierro podía ser más o menos rígida, y el contacto con el exterior mayor o menor. A partir de la época de Cluny se estrechó la relación de los monjes con la clase dominante del Imperio Carolingio, de la que formaban parte por parentesco y función social, en algunos casos. En el feudalismo el estamento privilegiado era el clero que, junto a la nobleza, tenía en los monjes su más acabado ejemplo. Los monasterios eran señores sobre tierras y vasallos, disponiendo de siervos y derechos señoriales. Al señorío eclesiástico que ejercían los monasterios se denominaba abadengo.

    Órdenes mendicantes
    Las órdenes mendicantes o conventuales surgen luego de la crisis de Iglesia y la invasión propagandística de movimientos como el Catarismo y la Iglesia Valdense surgió una nueva forma de vida ascética que no implicaba el aislamiento de la ciudad y la vida urbana. Esta forma de vida fue impulsada sobre todo por San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán e incluían la limosna como forma de sustento. Los llamados conventos debían ser un lugar donde el fraile diera testimonio de un modelo de vida cristiana que seduzca y oriente a los seglares.
    Los monjes de este nuevo tipo de vida serían llamados hermanos o frailes y no vivirían en monasterios sino en conventos que estaban en medio de las ciudades, para ellos se adoptó sobre todo la Regla de San Agustín. Así mismo la nueva estructura de organización no ligaba a los frailes a un sólo convento, sino que el Superior General dictaba los traslados de cada uno para una mejor evangelización.
    Las primeras órdenes que aparecieron fueron la Orden de Hermanos Menores o Franciscanos (la rama femenina de los franciscanos se denominan clarisas) y la Orden de Predicadores o Dominicos, a las que luego siguieron los Carmelitas, Servitas y Agustinos, los que tuvieron un papel predominante en la evangelización de América.

    Lista de Órdenes Religiosas
    Orden de Frailes Menores
    Orden de Frailes Menores Capuchinos
    Orden de Frailes Menores Conventuales
    Orden de Frailes Predicadores
    Orden de Nuestra Señora de la Merced
    Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo

    Dimensiones de la función evangelizadora
    Estas dimensiones son complementarias, puesto que se postulan mutuamente:
    • Desde su fuente: dimensión trinitaria, cristológica, pneumatológica;
    • Por medio de su realidad eclesial: dimensión eclesial, litúrgica, contemplativa, misionera, escatológica;
    • Hacia la realidad humana: dimensión antropológica, social e histórica.

  104. poleth fonseca said,

    seccian:14
    grupo:3
    tema de expocicion de la semana 26 de marzo al 1 abril

    Separación Iglesia-Estado
    La Separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantiene separadas e independientes mutuamente, teniendo cada una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo aquellos estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares.
    La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones burguesas que deshacen la “alianza entre el trono y el altar”.
    Actualmente, la separación entre la iglesia y el Estado se encuentra plasmada en la mayor parte de las constituciones nacionales, mediante el establecimiento de un estado laico. De hecho la tendencia en el mundo desde la edad moderna es hacia una secularización del Estado.
    Modelos históricos de relación entre el Estado y la religión
    Paul Cliteur, catedrático de Jurisprudencia de la Universidad de Leiden (Países Bajos), en su libro Esperanto mora establece cinco modelos en la relación entre el Estado y la religión
    1. Estado ateo o ateísmo político o totalitario. Cuando el ateísmo es la doctrina estatal. La URSS, creada en 1917 fue el primer estado ateo; sus defensores ideológicos fueron Lenin y Stalin
    2. Estado laico o religiosamente neutral. El Estado admite todas las religiones pero no apoya ni financia a ninguna. Hay varios modelos, entre ellos la laicité francesa; la Wall of Separation de EE UU y el modelo turco
    3. Estado multirreligioso o multicultural. El Estado ayuda y financia a todas las religiones por igual. Mantiene a sus clérigos, sus templos y sus actividades. Este modelo se reivindica, fundamentalmente, por religiones que se encuentran en minoría en distintos países
    4. Estado que tiene una Iglesia oficial. El Estado e Iglesia colaboran estrechamente en tareas de gobierno y mantenimiento del orden público. Se toleran otras iglesias pero no se financian. Este modelo junto con el siguiente, en distinto grado, se reivindican por las jerarquías y grupos fundamentalistas del catolicismo, islam y el judaísmo
    5. Teocracia. Es el sistema opuesto al ateísmo político. Una sola religión es favorecida, se aplican las leyes que conciernen a esa religión y las otras religiones son suprimidas. Se mantiene en Arabia Saudí y se instauró en el poder en Irán a partir de 1979, Sudán y Afganistán probablemente la apliquen y en casi todos los países musulmanes se aplica en cierta manera. Turquía es el único estado musulmán laico
    Para Cliteur la teocracia es tan agresiva y tan mala como el ateísmo político o totalitario.
    [Apoyo desde el punto de vista religioso
    Algunos autores han interpretado que el origen de la separación entre Iglesia y Estado se encuentra en las propias palabras de Jesucristo (Mateo 22,21) en cuanto a dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    Repúblicas islámicas
    En algunos países de cultura islámica no se reconoce tal separación y la legislación o sharia emana directamente del Corán y la Sunna (suma de tradiciones sobre actos y dichos del profeta Mahoma), que es una fuente del derecho, así como del estado o la política, que son frecuentemente asociadas a la fe con lazos indivisibles por algunos gobiernos teocráticos fundamentalistas, en especial en la versión chiíta de estas creencias.
    [Iglesia católica
    Tras las revoluciones burguesas, regulan sus relaciones con la iglesia católica a través de concordatos que regulan la enseñanza privada, la financiación de la iglesia y sus esferas de participación en la vida civil (matrimonios, divorcios, beneficencia, entierros, enseñanza, ceremonial…)

    Iglesias nacionales
    En Europa hay en la actualidad algunas iglesias o confesiones religiosas dependientes del estado, como la Iglesia de Noruega, la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia de Groenlandia, la Iglesia de Suecia, la Iglesia del Pueblo Danés, la Iglesia ortodoxa turca o la Iglesia Ortodoxa de Grecia.
    En Gran Bretaña existen algunas leyes relativas a la religión del monarca: la Ley de Instauración (Acto of Settlement) y la Ley de Matrimonios Reales, que entre otras cosas prohíben que el soberano se case con una persona católica; o el Juramento de Coronación, que obliga a preservar la religión protestante.

  105. grupo # 5 organizciones que protegen los derechos de la mujer said,

    En Stultifera navis* 1: Organizaciones de mujeres en Honduras en el contexto del golpe de Estado Mo
    voselsoberano.com | Jueves 21 de Enero de 2010 18:29
    Sergio Fernando Bahr Caballero
    Las organizaciones feministas y de mujeres han sido parte fundamental del movimiento social hondureño desde sus inicios (y las mujeres lo fueron en el movimiento social desde siempre) y, sin embargo, no cuentan aun con la lealtad de la mayoría de organizaciones gremiales y de masas, que aunque dicen “compañera” siguen pensando, en el fondo “ama de casa, bruja, loca o todas las anteriores”.
    A las organizaciones de mujeres se les busca con ahínco para que sean firmantes de los comunicados, para que asistan a las manifestaciones, o para que, en palabras de los mas burros “adornen con su belleza” al movimiento social. Pero cuando ellas necesitan apoyo en sus propias reivindicaciones sexuales, sociales, políticas, se encuentran que al otro lado de la línea solo existe un incomodo silencio, un “a mi organización no le conviene pronunciarse sobre el tema”, un “si claro ahí hablamos” un “no” pues, rotundo pero envuelto en discurso progresista. Para muestra una flor: Cuando el congreso de Honduras se dispuso a prohibir las píldoras anticonceptivas de emergencia, señalándolas como abortivas a pesar que la OMS ha dejado claro que no lo son, las organizaciones de mujeres se encontraron, nuevamente, abandonadas por el resto del movimiento social.
    Es casi como si fueran la amante escondida y no la compañera de vida del muy macho movimiento social hondureño.
    Son justamente las organizaciones feministas y de mujeres (que tenga que hacer diferencia entre ambas es tema de otra, importante, discusión) las que han conseguido en las últimas décadas algunos de los logros más significativos y medibles de transformaciones sociales. Sea a través de intensos procesos de incidencia o en las calles, han logrado transformaciones legales e institucionales, de representación y de conciencia social, particularmente en el tema de la violencia contra la mujer.
    Simultáneamente, ese énfasis en el aspecto institucional de su lucha (cambio o creación de leyes, participación política, estructuras del Estado) coloca también sus reivindicaciones en una singular posición de fragilidad.
    En el contexto del golpe de Estado del 28 de junio se produjeron duros retrocesos en muchos de esos logros e ha producido un aumento de los índices de violencia (en particular, de carácter político) y retrocesos en cuanto a los derechos de las mujeres en materia legal, se ha roto casi por completo la relación entre las instituciones estatales y el movimiento organizado de mujeres por no hablar del discurso gazmoño, ultra conservador y claramente machista que ha impregnado a los representantes -de facto- del Estado.
    Violencia contra las mujeres1
    De acuerdo con el Observatorio de la Violencia, en términos comparativos entre enero y diciembre de 2008 se reportaron en el país 312 muertes violentes de mujeres. Al comparar las estadísticas actuales de femicidios con las de los años anteriores, se observa que entre enero y octubre de este año se reportan 325 muertes violentas de mujeres; con un promedio que asciende a 24.4 asesinatos mensuales de mujeres. Casi la mitad de los femicidios o muertes violentas de mujeres ocurridas en el 2009 se han producido tres meses y medio después del golpe de Estado. Con dos meses por contar, el 2009 ya computaba un aumento significativo de asesinatos de mujeres en comparación con los años anteriores.
    La militarización general que vive el país desde el golpe ha provocado, también, un contexto de violencia que pareciera apuntar particularmente a la comunidad LGTB, con 15 casos, todas ellas muertas después del golpe de Estado con armas de fuego y algunas con señales de tortura. En dos de los casos los médicos forenses se negaron a realizar la autopsia correspondiente.
    En 23 de los 217 casos registrados de agresiones por parte de fuerzas de seguridad (un 10%), las mujeres manifestaron en sus declaraciones haber sido víctimas de manoseo y golpes en senos y vagina, insinuaciones sexuales e insultos con connotaciones sexuales violentas. Las organizaciones de mujeres como el Centro de Derechos de la Mujer -CDM- y el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras -CEMH- han documentado por lo menos 10 violaciones sexuales, ocurridas en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Danlí y El Progreso. Estas violaciones sexuales tienen el común denominador de ser violaciones múltiples, ejecutadas por efectivos de la policía nacional y realizadas después de las manifestaciones o durante los toques de queda.
    Sólo una de las mujeres víctimas de este tipo de agresiones sexuales ha presentado denuncia formal ante las autoridades competentes. Las otras víctimas han presentado sus denuncias ante organizaciones de mujeres, pero se rehúsan a presentarlas ante la Fiscalía de la Mujer o la Fiscalía de Derechos Humanos debido a un aumento del sentimiento de desconfianza de la población hacia las instituciones que, desde el Estado, tienen como labor defender sus Derechos Humanos.
    Persecución política
    Además del aumento señalado en los femicidios -en los que a los producidos por la pareja se suman ahora aquellos de carácter político- la persecución política se ha reflejado también en atentados contra la libertad de expresión y despidos de organismos estatales.
    Según reportan las Feministas en Resistencia: “Para el caso, el 27 de julio de 2009 fueron despedidas 19 empleados y empleadas (12 mujeres) del Instituto Nacional de la Mujer -INAM- que se declararon en oposición al golpe de Estado. A estas personas no se les cancelaron salarios atrasados, ni se les dio justificación formal de motivo de despido. Cuando el INAM les prohibió también ingresar a la institución a retirar sus artículos personales, las personas despedidas iniciaron un proceso de demanda legal ante la Secretaria de Trabajo, que a 4 meses del despido no ha realizado ninguna diligencia sobre el caso.”
    Por otro lado, el 16 de octubre del 2009 los programas “Tiempo de Hablar”, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM); “La Bullaranga”, del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH), y “Entre Chonas”, de la Organización de Mujeres por la Paz, “Visitación Padilla”, fueron clausurados mediante una nota enviada desde la gerencia del grupo INVOSA-Radio Cadena Voces, con base en el Decreto PCM-M-016-2009, que restringe las garantías constitucionales. En las notas, se expresa que las causas de cancelación de los programas de radio son supuestos “irrespetos a la Constitución”, y porque las afirmaciones hechas en los programas constituyen “un peligro para la paz de la familia hondureña”.
    El discurso protector de la “familia” está claramente dirigido en contra de las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres. A la represión y persecución política se agrega pues la intolerancia de la hipócrita moral victoriana.
    Derrumbe de la relación institucional entre el movimiento de mujeres y el Estado.
    Entre las primeras medidas del gobierno de facto estuvo el despido de la Ministra del INAM Doris García Paredes. Cuando el movimiento de mujeres (en coordinación con personal del INAM) realizó una toma pacífica del Edificio de esta secretaría el día 15 de julio, fueron desalojadas violentamente por la policía y el ejército. Este desalojo violento marcaría el futuro de las relaciones entre el movimiento de mujeres y la nueva dirección del INAM, y en ella, su relación con el Estado.
    A partir de esa fecha deja de existir un trabajo de coordinación entre el Estado y el movimiento de mujeres en materia de implementación de la Política Nacional de la Mujer. Mientras tanto, las mujeres miembros de Oficinas Municipales de la Mujer -OMM-, instancias creadas para velar por los Derechos de las mujeres en el ámbito local, también han sufrido persecución y despido, siendo el último caso el de la alcaldía de Choluteca, en la que otro “héroe” del golpe, el alcalde Quintín Soriano, ha sido denunciado públicamente por el movimiento de mujeres por atentar contra la organización local de la Oficina Municipal de la Mujer.
    Reportan las Feministas en Resistencia: “Varios proyectos que se encontraban en ejecución de parte del INAM han sido suspendidos, y el II Plan de Igualdad y Equidad de Género 2008-2015, cuyo contenido fue producto de un proceso de consenso entre el Estado y el movimiento de mujeres, ha sido modificado unilateralmente en su contenido, amén de encontrarse detenido debido a que el Estado no ha destinado presupuesto alguno para su ejecución”. Que sea una de las prioridades del nuevo gobierno retomarlo está por verse, aunque el clima actual de pensamiento unilateral y hegemónico conservador hace que parezca poco probable.
    El derrumbe de la relación entre la institucional estatal y el movimiento de mujeres representa uno de los efectos más negativos del contexto actual, ya que se trata de una relación construida a lo largo de décadas de esfuerzos del movimiento de mujeres -incontables recursos humanos y materiales- para lograr una mejoría en la situación de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.
    De paso, esta situación pone en entredicho la estrategia institucional de buena parte del movimiento de mujeres, y muestra la enorme fragilidad de dicha estrategia: ninguno de los logros está a salvo, ninguno de los avances es seguro y, por el contrario, se encuentran en serio riesgo ante la toma del poder por parte de la derecha más reaccionaria de Honduras.
    Volviendo al pasado: retrocesos legales para el movimiento de mujeres
    Dos son los casos más notables de retroceso de los derechos de las mujeres en materia legal. Por un lado, la prohibición del uso y distribución de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia o PAE, mediante Acuerdo Ejecutivo 36-2009 de la Secretaría de Salud de fecha 29 de junio de 2009 (un día después del golpe de Estado), bajo el argumento de que son abortivas y por lo tanto violan el derecho a la vida establecido en la Constitución. Esta prohibición, impulsada desde el Congreso Nacional, había sido previamente vetada por el gobierno de Zelaya Rosales.
    Es importante señalar, una y otra vez, que la organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó sin lugar a duda alguna que estas pastillas NO son ni pueden ser consideradas tratamientos abortivos. Sin embargo, la pretensión de propiedad sobre el cuerpo de las mujeres (de las mujeres pobres, porque las niñas ricas se hacen sus abortos en Miami, en el mismo viaje en que aprovechan para hacerse cirugía de nariz) es parte fundamental del discurso ultra conservador actualmente hegemónico.
    Por otro lado, el 8 de Julio el Congreso Nacional realizo una reforma a la Ley de Municipalidades de Honduras que, entre otras coas, excluye a las Oficinas Municipales de la Mujer -OMM- como parte orgánica de las estructuras municipales.
    El anteproyecto de “Ley de Servicio Militar Obligatorio”, iniciado por el actual congreso tras el golpe de Estado y actualmente en “discusión suspendida” establece que las mujeres pueden ser objeto de reclutamiento militar forzoso en casos de emergencia.
    Otro anteproyecto, conocido por el Congreso Nacional en el mes de Diciembre que será discutido en la próxima legislatura, busca prohibir por ley la venta de preservativos a adolescentes, a menos que estos se encuentren casados o sean “acompañados por sus padres”.
    Finalmente, diputados del Partido Nacional impulsan un anteproyecto de Ley para Fusionar el INAM con otras instituciones como el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia y la Red Solidaria (que ejecuta programas sociales) lo que haría desaparecer, por completo, el mayor símbolo del compromiso del Estado hondureño hacia la defensa especifica de los derechos humanos de las mujeres. Nuevamente, las mujeres desaparecen como sujetos de derechos, y bajo la figura políticamente neutra de “madres” son convertidas en categoría asexuada y despolitizada, quienes deben cumplir, únicamente, su función de protectora de la niñez.
    En general, el actual contexto es de alto riesgo para el movimiento de mujeres en Honduras. Los sucesos del 28 de junio han dado al traste con décadas de avances en la relación entre las mujeres y el Estado, coloca en situación precaria las estrategias y planes de trabajo de las organizaciones de mujeres, y amenaza con hacer retroceder aquellos cambios que en el sistema legal habían sido logrados por las mujeres de Honduras.
    Fuentes
    1. Violencia contra las mujeres en Honduras: Una reflexión en el camino. Centro de Derechos de Mujeres -CDM- Tegucigalpa, Honduras.
    2. Violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres después del golpe de Estado en Honduras. Feministas en Resistencia, Tegucigalpa, honduras, 25 noviembre 2009.
    3. Entrevistas a representantes de organizaciones de Mujeres, diciembre 2009

  106. grupo # 5 organizciones que protegen los derechos de la mujer parte 2 said,

    FUNCIONES DEL INAM
    El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) es una institución autónoma, de desarrollo social y con rango de Secretaría de Estado, con personería jurídica y patrimonio propio, responsable de formular, promover y coordinar la ejecución y seguimiento de la Política Nacional de la Mujer, así como los planes de acción que la ejecuten y la integración de la mujer al desarrollo sostenible.
    El Instituto Nacional de la Mujer se crea mediante el decreto No.232-98, del 30 de septiembre de 1998. Éste se publica en la Gaceta No. 28798 del 11 de febrero de 1999.
    VISIÓN
    Ser uno de los pilares fundamentales del estado en lo referente a la incorporación plena de la mujer impulsando el mejoramiento de su calidad de vida, y potenciando el respeto a sus derechos humanos, en armonía con los intereses de todos los sectores sociales en un marco participativo y democrático.
    MISIÓN
    Somos la institución responsable de formular, desarrollar, promover, coordinar y dar seguimiento a las políticas que garantizan y protegen los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas con equidad de género, para contribuir al desarrollo humano sostenible del país.
    OBJETIVOS GENERALES
    1. Contribuir a la realización plena e integral de la mujer hondureña en el contexto de la armonización de los intereses de todos los sectores sociales.
    2. Promover el desarrollo integral de la sociedad en general mediante un esquema de desarrollo participativo y democrático; para construir una sociedad capaz de cuidar el equilibrio del medio ambiente, la biodiversidad, la integridad de la familia y la responsabilidad de ésta con la juventud y la niñez
    Historia del CEM-H
    Martes, 22 de Junio de 2010 14:32 | Author: CEM-H |
    PRESENTACION
    El Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), desde su fundación ha tenido una riquísima experiencia en la construcción de un proyecto institucional alternativo, que ofrece diferentes opciones a las mujeres hondureñas. Por lo tanto, esta propuesta tiene un nivel de concreción que se realiza a través de la creación de alternativas e iniciativas desde las mujeres mediante la construcción del proyecto que se organiza, se estructura y se implementa a través de la creación de alternativas e iniciativas desde las mujeres, mediante la construcción del proyecto que se organiza, se estructura y se implementa a través de la prestación de servicios, producción de bienes, la apertura de espacios para la expresión de la diversidad cultural, artística y holística, y para la divulgación de los contenidos que la definen hacia el conjunto de las mujeres de la sociedad.
    Esta propuesta se levanta desde el planteamiento de realización de los derechos de las humanas en toda su plenitud y propone un enfoque de las políticas públicas elaboradas a partir de la construcción de las necesidades, aspiraciones y creatividades de las mujeres y por ellas mismas, en el espacio de la sociedad civil. Por eso mismo la propuesta se concreta también en este espacio, sin negar que algunas de estas iniciativas puedan ser retomadas desde el ámbito del sector gubernamental.
    Es así que desde su origen, el CEMH se ha dedicado ala investigación, educación, divulgación y promoción de todas las formas de discriminación y exclusión de las mujeres hondureñas. El CEM-H asume, desde el inicio, la necesidad de cambiar este mundo patriarcal. Este cambio supone la creación ineludible de una sujeta femenina que participe, no donde se toman las decisiones de siempre, sino desde donde deberían tomarse en adelante, desde la ciudadanía y no en el contexto de la partidocracia que gobierna al mundo, sino en una democracia jamás conseguida en la historia planteada desde el imaginario de las mujeres, o sea, desde sus deseos más reales y profundos como desde sus específicas situaciones sociopolíticas.
    Así pues, la construcción y la conceptualización del proyecto institucional ha sufrido cambios y la institucionalidad del CEM-H es dinámica, no somos lo que fuimos ni lo que seremos en el futuro, pero al mismo tiempo tenemos una identidad que nos permite reconocernos en esos cambios. Los cambios nos abren la posibilidad de incorporar iniciativas nuevas en la medida en que nos sintamos fortalecidas para asumirlos. En los últimos dos años hemos cobijado y estructurado nuevos principios filosóficos y nuevas iniciativas como el proyecto de Divulgación de los Derechos de las Mujeres, el Programa de Prevención en Violencia, la apertura de la Sala de Bioenergética que se inicia con una perspectiva holística de la vida desde las mujeres que construimos la propuesta institucional y hacia la vida de otras mujeres que reciben atención en los servicios de la casa y en los procesos educativos.
    La Casa de la Mujer, en este año incorporó una nueva modalidad de atención que consiste en los Grupos de Apoyo, con la finalidad de dar respuesta a la creciente demanda de las mujeres en búsqueda de atención psicológica, legal y social

    CREACION FEMENINISTA

    INICIA LA INTEGRACION DEL GRUPO DE TEATRO EN LA ESPERANZA INTIBUCA
    Martes, 23 de Junio de 2009 11:58 | Author: Eva |
    Los días 04 y 05 de junio se llevo a cabo el primer taller de conformación de la colectiva de teatro en Intibucá convocador por el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H) con fondos del Centro Cooperativo Sueco (SCC), el cual tiene como objetivo retomar el arte como herramienta política para sensibilizar en la prevención de la violencia contra las mujeres y femicidios.
    Este taller estuvo a cargo de Suzan Arteaga con la asistencia de Miriam Suazo quienes pondrán a disposición de las y los participantes sus conocimientos en las artes teatrales y escénicas.
    La jornada se llevo acabo en el Centro de Encuentro de Amistad UTOPÍA, Centro de capacitación de COPINH, el ambiente alejado de la cuidad ideales para crear el clima de integración que querían lograr las facilitadoras.
    La mayoría de la población de participantes son jóvenes mujeres y hombres entre 11 y 25 años, Con la primera impresión que cada uno de las y los participantes dio a las facilitadoras, ellas, aseguran que, el grupo dará buenos resultados, ya que presentan un gran interés en formar parte de la colectiva de teatro, esto se reflejo en la improvisación realizada al final de la jornada, donde pusieron en práctica sus conocimientos recién adquiridos y echaron a volar su imaginación.
    Es así que se espera una rápida y exitosa evolución en cada una de las jornadas que le restan a esta nueva colectiva teatral.
    Rosalba Carranza ,Eva Urbina
    Actualizado ( Jueves, 10 de Junio de 2010 17:27
    PENSAMIENTOS EN ACCION
    Montañas de Mar
    Diplomado de Género y Liderazgo 2007- 2008
    Los textos se presentan solos. No hay mucho más que decir. Talvez que son producto de talleres en donde se mezclaba la vivencia personal, el mundo de la política, la imaginación y el deseo de mejores vidas. Algunos tienen un formato más de poema libre y otros son relatos o retazos de sus textos alentados por la poesía. Alegorías de vida, son.
    Esta producción es fruto del trabajo realizado en varios talleres, en dos diplomados de género y liderazgo durante los años 2007 y 2008, organizados por el CEM-H con el financiamiento del SCC

    PUBLICACIONES
    Cambiemos Centroamérica. “Más hombres asumiendo los oficios de la casa”
    Miércoles, 18 de Agosto de 2010 15:45 | Author: Gloria |
    El presente documento es el resultado de dos años de trabajo conjunto de organizaciones que integramos la Alianza Feminista Centroamericana para la Tansformación de la Cultura Política Patriarcal, espacio de articulación de activismo feminista que posiciona la integración desde la ciudadanía de las mujeres. Desde aquí nos propusimos reflexionar y evidenciar los mecanismos de exclusión femenina en el terreno de la participación política, como uno de los pilares en los que se sostiene, fundamente y expresa la opresión de las mujeres.
    El proceso de investigación ha incluido la realización de jornadas de debate regional y en cada uno de nuestros países, la elaboración de informes nacionales y ejercicios de observación de grupos de mujeres en algunos de los procesos electorales calendarizados durante éstos dos años. Como podrá observarse en el desarrollo de capítulos e informes, la duda sobre el camino a priorizar ha estado presente permanentemente.
    Actualizado ( Miércoles, 18 de Agosto de 2010 15:51 )
    Mujeres y Religión: ¿Siervas o Ciudadanas?
    Martes, 10 de Agosto de 2010 15:59 | Author: Gloria |

    Ver documento completo Cinco Ensayos para la Reflexión: “Patriarcado, Fundamentalismo Religioso y Resistencia de las Mujeres”
    Este documento presenta cinco ensayos elaborados por cada una de las organizaciones de la Alianza Feminista Centroamericana, que dan cuenta de un primer avance de este proceso de estudio, investigación y reflexión que nos permita profundizar en este análisis, no sólo sobre las consecuencias que el fundamentalismo religioso tiene sobre la vida de las mujeres, sino que nos ayude a comprender mejor como el discurso y la práctica feminista impacta y transforma la conciencia de las mujeres en los aspectos relacionados con la religiosidad y su espiritualidad.
    De forma que encontremos mejores argumentos y estrategias para aportar a la construcción de la ciudadanía de las mujeres, integrando las diferentes dimensiones de nuestras vidas, sin renunciar a la espiritualidad.
    Actualizado ( Miércoles, 18 de Agosto de 2010 15:48 )
    Factores Socioculturales que Inciden en el Aumento del VIH/SIDA
    Martes, 15 de Junio de 2010 16:37 | Author: Gloria |
    Esta Investigación denominada “Los Factores Socioculturales que inciden en el aumento del VIH/SIDA en las mujeres hondureñas”, fue realizada por el CEM-H con el apoyo de Hivos, Ibis Dinamarca y Welt Hunger Hilfe en los años 2006-2007 y fue elaborada por un equipo profesional especialista en la temàtica y con experiencia en investigaciòn cualitativa desde una mirada feminista. Para su desarrollo contò con el apoyo de mujeres de distintos lugares del país que dieron su voz para escribir este trabajo.
    La misma aporta interpretaciones crìticas de las experiencias y saberes de las mujeres participantes, con la intenciòn de que sean tomadas en cuenta en la definición de estrategias para la prevención e intervención sobre el VIH/SIDA, de manera que no respondan exclusivamente a realidades masculinas.

    Estas dos cartillas están hechas para explicar lo más importante que encontramos en la investigación que concluyó el CEM-H en el año 2008.
    Todo lo que está escrito aquí es para discutir, para reflexionar nosotras mismas y con otras compañeras y para que eso sirva un poco para mejorar la vida y las acciones organizadas de las mujeres. Es probable que todo lo que aquí digamos ustedes ya lo sepan y lo hayan discutido antes en otros espacios, tal vez no. En todo caso, ojalá que logremos un poco este deseo de seguir aportando al pensamiento y al cambio de la realidad injusta e infeliz en las que muchas mujeres viven.
    Ejemplares disponibles en nuestro Centro de Documentación

  107. grupo # 5 organizciones que protegen los derechos de la mujer internacionalmente said,

    Noticias de sociedad – Cuestiones sociales

    ONU.- El Instituto de la Mujer defiende el mantenimiento en la ONU de los organismos específicos para las mujeres

    NUEVA YORK, 2 (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López)

    La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris-Cervera, defendió la necesidad de mantener los organismos internacionales específicos para las mujeres ya que todavía la Organización de Naciones Unidas (ONU) “no está suficientemente preparada para prescindir de los mismos”.

    Peris-Cervera realizó estas declaraciones en el marco de la 50 Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer, que se celebra desde el pasado lunes en la sede neoyorquina de la ONU y en la que, además de la directora, participan cuatro parlamentarias españolas que se han desplazado a Nueva York con tal objetivo.

    Para la directora del Instituto de la Mujer la situación de reorganización en la que se encuentra la ONU en estos momentos no debería interferir en materia de mantenimiento de los órganos específicos para la mujer ya que su inclusión en otros organismos como el Consejo de Derechos Humanos “desdibujaría” sus objetivos.

    Durante esta semana, y previamente a la celebración al día internacional de la mujer trabajadora, más de 2.000 representantes de organizaciones no gubernamentales y representanes oficiales de los países miembros se encuentran atendiendo está 50 sesión en la que la vicesecretaria general, Louise Fréchette, ha resaltado la importancia que ha supuesto para la mujer el ‘empoderamiento’ de la misma como la herramienta más efectiva para el desarrollo de un país.

    Coincidiendo con Fréchette, la directora del Instituto de la Mujer aseguró que en estos momentos nadie discute que las cuotas de participación de la mujer en instituciones públicas ha permitido que las mujeres participaran en el ámbito político, siendo hoy “el mejor mecanismo para evitar que la participación política de la mujer caiga”.

    Durante el día de hoy se celebrará en la ONU una reunión de alto nivel sobre flujos migratorios y como afectan a las mujeres. En el caso español, Peris-Cervera destacó que el 48% de los inmigrantes que vienen a España procedentes en su mayoría de Africa y América Latina son mujeres lo que hace necesario analizar que influencia tiene sobre ellas y el rechazo doble que supone ser inmigrante y además mujer

    • grupo # 5 organizciones que protegen los derechos de la mujer said,

      FUNCIONES DEL INAM
      El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) es una institución autónoma, de desarrollo social y con rango de Secretaría de Estado, con personería jurídica y patrimonio propio, responsable de formular, promover y coordinar la ejecución y seguimiento de la Política Nacional de la Mujer, así como los planes de acción que la ejecuten y la integración de la mujer al desarrollo sostenible.
      El Instituto Nacional de la Mujer se crea mediante el decreto No.232-98, del 30 de septiembre de 1998. Éste se publica en la Gaceta No. 28798 del 11 de febrero de 1999.
      VISIÓN
      Ser uno de los pilares fundamentales del estado en lo referente a la incorporación plena de la mujer impulsando el mejoramiento de su calidad de vida, y potenciando el respeto a sus derechos humanos, en armonía con los intereses de todos los sectores sociales en un marco participativo y democrático.
      MISIÓN
      Somos la institución responsable de formular, desarrollar, promover, coordinar y dar seguimiento a las políticas que garantizan y protegen los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas con equidad de género, para contribuir al desarrollo humano sostenible del país.
      OBJETIVOS GENERALES
      1. Contribuir a la realización plena e integral de la mujer hondureña en el contexto de la armonización de los intereses de todos los sectores sociales.
      2. Promover el desarrollo integral de la sociedad en general mediante un esquema de desarrollo participativo y democrático; para construir una sociedad capaz de cuidar el equilibrio del medio ambiente, la biodiversidad, la integridad de la familia y la responsabilidad de ésta con la juventud y la niñez

  108. grupo # 5 organizciones que protegen los derechos de la mujer parte 2 said,

    Historia del CEM-H
    Martes, 22 de Junio de 2010 14:32 | Author: CEM-H |
    PRESENTACION
    El Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), desde su fundación ha tenido una riquísima experiencia en la construcción de un proyecto institucional alternativo, que ofrece diferentes opciones a las mujeres hondureñas. Por lo tanto, esta propuesta tiene un nivel de concreción que se realiza a través de la creación de alternativas e iniciativas desde las mujeres mediante la construcción del proyecto que se organiza, se estructura y se implementa a través de la creación de alternativas e iniciativas desde las mujeres, mediante la construcción del proyecto que se organiza, se estructura y se implementa a través de la prestación de servicios, producción de bienes, la apertura de espacios para la expresión de la diversidad cultural, artística y holística, y para la divulgación de los contenidos que la definen hacia el conjunto de las mujeres de la sociedad.
    Esta propuesta se levanta desde el planteamiento de realización de los derechos de las humanas en toda su plenitud y propone un enfoque de las políticas públicas elaboradas a partir de la construcción de las necesidades, aspiraciones y creatividades de las mujeres y por ellas mismas, en el espacio de la sociedad civil. Por eso mismo la propuesta se concreta también en este espacio, sin negar que algunas de estas iniciativas puedan ser retomadas desde el ámbito del sector gubernamental.
    Es así que desde su origen, el CEMH se ha dedicado ala investigación, educación, divulgación y promoción de todas las formas de discriminación y exclusión de las mujeres hondureñas. El CEM-H asume, desde el inicio, la necesidad de cambiar este mundo patriarcal. Este cambio supone la creación ineludible de una sujeta femenina que participe, no donde se toman las decisiones de siempre, sino desde donde deberían tomarse en adelante, desde la ciudadanía y no en el contexto de la partidocracia que gobierna al mundo, sino en una democracia jamás conseguida en la historia planteada desde el imaginario de las mujeres, o sea, desde sus deseos más reales y profundos como desde sus específicas situaciones sociopolíticas.
    Así pues, la construcción y la conceptualización del proyecto institucional ha sufrido cambios y la institucionalidad del CEM-H es dinámica, no somos lo que fuimos ni lo que seremos en el futuro, pero al mismo tiempo tenemos una identidad que nos permite reconocernos en esos cambios. Los cambios nos abren la posibilidad de incorporar iniciativas nuevas en la medida en que nos sintamos fortalecidas para asumirlos. En los últimos dos años hemos cobijado y estructurado nuevos principios filosóficos y nuevas iniciativas como el proyecto de Divulgación de los Derechos de las Mujeres, el Programa de Prevención en Violencia, la apertura de la Sala de Bioenergética que se inicia con una perspectiva holística de la vida desde las mujeres que construimos la propuesta institucional y hacia la vida de otras mujeres que reciben atención en los servicios de la casa y en los procesos educativos.
    La Casa de la Mujer, en este año incorporó una nueva modalidad de atención que consiste en los Grupos de Apoyo, con la finalidad de dar respuesta a la creciente demanda de las mujeres en búsqueda de atención psicológica, legal y social

    CREACION FEMENINISTA

    INICIA LA INTEGRACION DEL GRUPO DE TEATRO EN LA ESPERANZA INTIBUCA
    Martes, 23 de Junio de 2009 11:58 | Author: Eva |
    Los días 04 y 05 de junio se llevo a cabo el primer taller de conformación de la colectiva de teatro en Intibucá convocador por el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H) con fondos del Centro Cooperativo Sueco (SCC), el cual tiene como objetivo retomar el arte como herramienta política para sensibilizar en la prevención de la violencia contra las mujeres y femicidios.
    Este taller estuvo a cargo de Suzan Arteaga con la asistencia de Miriam Suazo quienes pondrán a disposición de las y los participantes sus conocimientos en las artes teatrales y escénicas.
    La jornada se llevo acabo en el Centro de Encuentro de Amistad UTOPÍA, Centro de capacitación de COPINH, el ambiente alejado de la cuidad ideales para crear el clima de integración que querían lograr las facilitadoras.
    La mayoría de la población de participantes son jóvenes mujeres y hombres entre 11 y 25 años, Con la primera impresión que cada uno de las y los participantes dio a las facilitadoras, ellas, aseguran que, el grupo dará buenos resultados, ya que presentan un gran interés en formar parte de la colectiva de teatro, esto se reflejo en la improvisación realizada al final de la jornada, donde pusieron en práctica sus conocimientos recién adquiridos y echaron a volar su imaginación.
    Es así que se espera una rápida y exitosa evolución en cada una de las jornadas que le restan a esta nueva colectiva teatral.
    Rosalba Carranza ,Eva Urbina
    Actualizado ( Jueves, 10 de Junio de 2010 17:27
    PENSAMIENTOS EN ACCION
    Montañas de Mar
    Diplomado de Género y Liderazgo 2007- 2008
    Los textos se presentan solos. No hay mucho más que decir. Talvez que son producto de talleres en donde se mezclaba la vivencia personal, el mundo de la política, la imaginación y el deseo de mejores vidas. Algunos tienen un formato más de poema libre y otros son relatos o retazos de sus textos alentados por la poesía. Alegorías de vida, son.
    Esta producción es fruto del trabajo realizado en varios talleres, en dos diplomados de género y liderazgo durante los años 2007 y 2008, organizados por el CEM-H con el financiamiento del SCC

    PUBLICACIONES
    Cambiemos Centroamérica. “Más hombres asumiendo los oficios de la casa”
    Miércoles, 18 de Agosto de 2010 15:45 | Author: Gloria |
    El presente documento es el resultado de dos años de trabajo conjunto de organizaciones que integramos la Alianza Feminista Centroamericana para la Tansformación de la Cultura Política Patriarcal, espacio de articulación de activismo feminista que posiciona la integración desde la ciudadanía de las mujeres. Desde aquí nos propusimos reflexionar y evidenciar los mecanismos de exclusión femenina en el terreno de la participación política, como uno de los pilares en los que se sostiene, fundamente y expresa la opresión de las mujeres.
    El proceso de investigación ha incluido la realización de jornadas de debate regional y en cada uno de nuestros países, la elaboración de informes nacionales y ejercicios de observación de grupos de mujeres en algunos de los procesos electorales calendarizados durante éstos dos años. Como podrá observarse en el desarrollo de capítulos e informes, la duda sobre el camino a priorizar ha estado presente permanentemente.
    Actualizado ( Miércoles, 18 de Agosto de 2010 15:51 )
    Mujeres y Religión: ¿Siervas o Ciudadanas?
    Martes, 10 de Agosto de 2010 15:59 | Author: Gloria |

    Ver documento completo Cinco Ensayos para la Reflexión: “Patriarcado, Fundamentalismo Religioso y Resistencia de las Mujeres”
    Este documento presenta cinco ensayos elaborados por cada una de las organizaciones de la Alianza Feminista Centroamericana, que dan cuenta de un primer avance de este proceso de estudio, investigación y reflexión que nos permita profundizar en este análisis, no sólo sobre las consecuencias que el fundamentalismo religioso tiene sobre la vida de las mujeres, sino que nos ayude a comprender mejor como el discurso y la práctica feminista impacta y transforma la conciencia de las mujeres en los aspectos relacionados con la religiosidad y su espiritualidad.
    De forma que encontremos mejores argumentos y estrategias para aportar a la construcción de la ciudadanía de las mujeres, integrando las diferentes dimensiones de nuestras vidas, sin renunciar a la espiritualidad.
    Actualizado ( Miércoles, 18 de Agosto de 2010 15:48 )
    Factores Socioculturales que Inciden en el Aumento del VIH/SIDA
    Martes, 15 de Junio de 2010 16:37 | Author: Gloria |
    Esta Investigación denominada “Los Factores Socioculturales que inciden en el aumento del VIH/SIDA en las mujeres hondureñas”, fue realizada por el CEM-H con el apoyo de Hivos, Ibis Dinamarca y Welt Hunger Hilfe en los años 2006-2007 y fue elaborada por un equipo profesional especialista en la temàtica y con experiencia en investigaciòn cualitativa desde una mirada feminista. Para su desarrollo contò con el apoyo de mujeres de distintos lugares del país que dieron su voz para escribir este trabajo.
    La misma aporta interpretaciones crìticas de las experiencias y saberes de las mujeres participantes, con la intenciòn de que sean tomadas en cuenta en la definición de estrategias para la prevención e intervención sobre el VIH/SIDA, de manera que no respondan exclusivamente a realidades masculinas.

    Estas dos cartillas están hechas para explicar lo más importante que encontramos en la investigación que concluyó el CEM-H en el año 2008.
    Todo lo que está escrito aquí es para discutir, para reflexionar nosotras mismas y con otras compañeras y para que eso sirva un poco para mejorar la vida y las acciones organizadas de las mujeres. Es probable que todo lo que aquí digamos ustedes ya lo sepan y lo hayan discutido antes en otros espacios, tal vez no. En todo caso, ojalá que logremos un poco este deseo de seguir aportando al pensamiento y al cambio de la realidad injusta e infeliz en las que muchas mujeres viven.
    Ejemplares disponibles en nuestro Centro de Documentación

  109. poleth fonseca said,

    grupo_3_seccion_14_proyecto de investigacion_encuesta aplicada
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS ENCUESTA SOBRE LA SEXUALIDAD EN HONDURAS
    Edad:
    Sexo:
    Religión:

    1.¿Qué opinas sobre el uso del preservativo?

    2. ¿Qué opinas sobre el uso de la píldora del día después?

    3. Hoy en día las relaciones prematrimoniales son más frecuentes que antes, ¿Crees que los
    Métodos anticonceptivos son los causantes de que estas relaciones se hayan masificado?

    4. Desde tu punto de vista ¿Cómo afecta tu religión para referirte a estos temas?

    5. Para ti, en una relación sexual ¿Debe haber amor de por medio?

    6. Qué piensas frente a la perdida de la virginidad antes del matrimonio?

    7. ¿Crees que tus padres estarían de acuerdo en que tuvieras relaciones prematrimoniales?
    ¿Por qué? / ¿Dejarías que tu hijo tuviera relaciones prematrimoniales? ¿Por qué?

    8 .¿Qué es para ti ser mujer?

    9. ¿Cómo sabes que eres mujer?

    10.¿Cómo descubriste tu sexualidad?

    11.¿Qué piensas al oír la palabra sexo?

    12.¿Qué sientes al oír sobre sexualidad?

    13.¿Qué es para ti el erotismo?

    14.¿Qué piensas de la desnudes

    15.¿Qué es para ti la violencia sexual?

    16¿Has vivido violencia sexual?

    17. ¿Qué sensaciones y/o sentimientos siguen presentes en ti si has vivido violencia
    Sexual?

    18¿Cómo desearías que fuera tu vida sexual?

    19. ¿Que dudas tienes de la sexualidad que te gustaría saber? *

  110. poleth fonseca said,

    grupo_3_expocicio_seccion_1406

    Estado e Iglesia
    La Iglesia y el Estado son ambos sociedades perfectas, lo que es decir, cada uno aspirando al bien común proporcionado con la necesidad de la humanidad en su conjunto y finalmente en un tipo de vida genérico, y cada uno jurídicamente competente para proveer todos los medios necesarios y suficientes para ello. El Estado está éticamente demostrado de ser tal, y la Iglesia tiene similar demostración desde la teología de la Revelación Cristiana. En razón de su coexistencia en la tierra, comunidad de sujetos, y una necesidad común de algunos medios de actividad iguales, es inevitable que ellos deban tener relaciones mutuas en el orden jurídico. Para expresar estas relaciones brevemente desde un punto de vista ético, que el alcance del presente artículo, será necesario puntualizar:
    I. Los fundamentos de sus respectivos derechos;
    II. El ámbito de sus respectivas jurisdicciones;
    III. Sus mutuas relaciones corporativas;
    IV. La unión de la Iglesia y el Estado;
    V, Teorías Contrarias.
    I. LOS FUNDAMENTOS DE SUS DERECHOS
    Todos los derechos y obligaciones en la tierra vienen en última instancia de Dios, a través de la Ley Divina, ya sea natural o positiva. El carácter de nuestros deberes y obligaciones naturales es determinado por el propósito para el cual el Creador dio forma a la naturaleza del hombre, y el conocimiento natural de ellos se adquiere por la razón humana de las aptitudes, tendencias y necesidades de la naturaleza. Las obligaciones y derechos que descienden de la Ley Positiva están determinados por algunos propósitos adicionales de Dios, por sobre y por encima de las exigencias de la naturaleza humana, y pueden ser aprendidos solamente por la Revelación Divina, ya sea en sus declaraciones explícitas o en sus contenidos racionales. El hombre tiene un fin último de su existencia: la felicidad eterna en una vida futura. Pero el hombre tiene otro doble propósito próximo: ganarse sus títulos para la felicidad eterna, y obtener hasta cierta medida la felicidad temporal consistente con el previo propósito cercano. El Estado es una institución natural, cuyos poderes, por lo tanto, provienen de la ley natural y están determinados por el carácter del propósito natural del Estado más cualquier limitación que Dios haya ordenado en la Ley Positiva Divina debido a los requerimientos del fin último del hombre. La Iglesia es una institución positiva de Cristo el Hijo de Dios, cuyos poderes, por lo tanto, derivan de la Ley Positiva Divina y están determinados por la naturaleza del propósito que Él le ha asignado, más cualquier concesión ulterior que Él haya hecho para facilitar el cumplimiento de ese propósito. En cualquier consideración de las mutuas relaciones de la Iglesia y el Estado, son fundamentales las proposiciones arriba expuestas.
    El objetivo del Estado es la felicidad temporal del hombre, y su consiguiente propósito la preservación del orden jurídico externo y la provisión de una abundancia razonable de los medios del desarrollo humano en cuanto a los intereses de sus ciudadanos y su prosperidad. El propio hombre, sin embargo, como hemos dicho, tiene un objetivo ulterior de felicidad perfecta a realizarse solamente después de la muerte y consecuentemente el consiguiente propósito de ganarse en esta vida sus derechos a la misma. En la búsqueda de este último propósito, hablando en abstracto, él tiene el derecho natural a constituir una organización social que tome las riendas del deseo de Dios como su peculiar responsabilidad. En concreto, sin embargo, i.e., en realidad, por la ley positiva, Dios ha anulado este derecho natural y ha establecido una sociedad universal (la Iglesia) para la Divina adoración y para asegurar la perfecta felicidad en el mas allá. Además, Dios, ha señalado al hombre un destino que no puede ser obtenido por meros medios naturales, y consecuentemente Dios le ha concedido al hombre medios adicionales proporcionados con este propósito final, poniendo estos medios a disposición del hombre a través del ministerio de la Iglesia. Finalmente, Él ha determinado la forma de la adoración pública externa que debe rendirse, centrando el mismo alrededor de un sacrificio, cuya importancia es intrínseca, al ser, como es, la repetición del Sacrificio del Calvario.
    II. EL ALCANCE DE LA JURISDICCIÓN
    Como hay muchos Estados distintos de igual derecho natural, los sujetos de cada uno son limitados en número, y el gobierno de los mismos está prácticamente restringido al adentro de su propio territorio. Dentro de este territorio tiene poder completo para gobernarlos, definiendo sus derechos y en algunos casos restringiendo el ejercicio de esos derechos, confiriendo derechos puramente civiles e imponiendo obligaciones cívicas, manteniendo a sus ciudadanos en una condición de moralidad pública adecuada, siendo propietario y calificando la propiedad privada, todo dentro de las exigencias del objetivo cívico de preservar el orden jurídico externo y promover la prosperidad de los ciudadanos, y sobre todo obligar mediante la promulgación de la Ley Divina, tanto natural como positiva. En una palabra, el Estado controla sus propios sujetos, en la búsqueda de su propio fin natural, en todas las cosas en que un derecho superior no lo detiene. Un derecho superior será un derecho existente debido a un ulterior o más esencial destino del hombre que el que la sociedad civil persigue para él.
    La Iglesia tiene el derecho de predicar el Evangelio en todos lados, queriéndolo o no cualquier autoridad estatal, y de este modo asegurar los derechos de sus miembros entre los sujetos de cualquier organización política civil que sea.. La Iglesia tiene el derecho de gobernar a sus sujetos en cualquier lugar que se encuentre, declarando para ellos el bien y el mal moral, restringiendo cualquier uso de sus derechos que pueda poner en peligro su eterno bienestar, confiriéndoles derechos puramente eclesiásticos, adquiriendo y manteniendo propiedades, y facultando a sus asociaciones subordinadas a hacer lo propio, todo dentro de los límites de los requerimientos de su triple propósito, como lo prescribe la Ley Positiva Divina, de preservar el orden interno de la fe y la moral y sus manifestaciones externas, de proveer los medios adecuados de santificación a sus miembros y de cuidar de la adoración Divina, y sobre todo obligar por los principios eternos de integridad y justicia declarados en la Ley de Dios natural y positiva.
    III. RELACIONES CORPORATIVAS MUTUAS ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO
    Toda sociedad perfecta debe reconocer los derechos de toda otra sociedad perfecta; debe dar cumplimiento a todas las obligaciones consiguientes a esos derechos; debe respetar su autonomía; y puede demandar el reconocimiento de sus propios derechos y el cumplimiento de las obligaciones que surgen de los mismos. Si uno puede también ordenar tal reconocimiento y cumplimiento es otra cuestión: uno no implica el otro; así, por ejemplo, los Estados Unidos puede demandar sus derechos de Inglaterra, pero no puede mandarle a Inglaterra que los reconozca, ya que los Estados Unidos no tiene autoridad sobre Inglaterra o alguna otra nación. Prescindiendo de esto por el momento, la Iglesia debe respetar los derechos del Estado a gobernar a sus sujetos en todas las cuestiones temporales, y, si los sujetos del Estado son igualmente sujetos de la Iglesia, debe conducir a estos últimos al cumplimiento de sus deberes civiles como a una obligación en conciencia. Por otra parte, en principio, como una cuestión de deber objetivo, el Estado esta obligado a reconocer los derechos jurídicos de la Iglesia en todas las cuestiones espirituales ya sea en forma pura o de carácter mixto, y sus derechos judiciales a determinar el carácter de las cuestiones de jurisdicción, con relación, específicamente, a su calidad espiritual. Aún más, el Estado, esta obligado a prestar el debido culto a Dios, como se sigue del mismo argumento de la ley natural que prueba la obligación de la externa adoración del hombre, esto es, que el hombre debe reconocer su dependencia de Dios y su sujeción a Él en cada capacidad en la cual es así dependiente, y por tanto no solamente en su capacidad privada como un individuo sino también en aquella pública, corporativa capacidad por la cual él y sus conciudadanos constituyen el Estado. El debido culto, en la presente economía, es aquella de la religión de Cristo, encomendada al cuidado de la Iglesia. El Estado debe también proteger a la Iglesia en el ejercicio de sus funciones, en razón de que el Estado está obligado a proteger todos los derechos de sus ciudadano, y entre ellos sus derechos religiosos, que en realidad serían inseguros e infructíferos si la Iglesia no fuera protegida. El Estado está bajo obligación de promover los intereses espirituales de la Iglesia; desde que el Estado está obligado a promover todo aquello que por reacción natural obra en favor del desarrollo moral de sus ciudadanos y consecuentemente por la paz interna de la comunidad, y en la condición presente de la naturaleza humana, ese desarrollo es necesariamente dependiente de la influencia espiritual de la Iglesia.
    Habiendo pues, una obligación como tal sobre el Estado, proveniente del Derecho Natural y del Derecho Divino Positivo, de rendir el culto Divino público de acuerdo con la orientación de la Iglesia, a cargo de la cual ha puesto Cristo los deberes del culto en el orden presente de las cosas, y también una obligación de proteger a la Iglesia y de promover sus intereses, la Iglesia claramente tiene un perfecto derecho a demandar el cumplimiento de esas obligaciones, ya que su negligencia la privaría de los beneficios provenientes de su cumplimiento. Para tener el posterior derecho de ordenar al Estado en su observancia implica que la Iglesia tiene el derecho de imponer las obligaciones de su autoridad en los mismos, para exigirlos imperativamente del Estado. Ahora, en temas puramente temporales, mientras ellos permanezcan tales, la Iglesia no puede ordenar al Estado nada más que lo que ella pueda ordenar a los sujetos del Estado, aún cuando estos son al mismo tiempo sus propios sujetos. Pero en cuestiones espirituales y mixtas que reclaman acción corporativa del Estado, la cuestión depende de si las personas físicas que constituyen la personalidad moral del Estado son por si mismas sujetos de la Iglesia. En caso de que lo fueran, entonces la Iglesia tiene en consecuencia jurisdicción sobre el Estado en este aspecto. La razón es que debido a la supremacía en los fines de la vida del hombre de su felicidad eterna, el hombre en todas sus capacidades, aún en su naturaleza civil, debe dirigir sus actividades de modo tal que ellas no puedan impedir este fin, y donde la acción, aún en su capacidad oficial o civil es necesaria para este fin último esta limitada a ubicar su acción: más aún, en todas estas actividades tan significativas en su fin, desde que son de tal modo materia espiritual, cada sujeto de la Iglesia esta bajo la jurisdicción de la Iglesia. Si, entonces, las personas físicas que constituyen la persona moral del Estado son los sujetos de la Iglesia, son aún así, en esta capacidad conjunta, sujetos a ella en cuestiones similares, tales como, en el cumplimiento de todas las obligaciones civiles del Estado hacia la religión y la Iglesia. La Iglesia, debido a la inutilidad de su insistencia, o debido a los mayores males que así se evitarán, puede renunciar al ejercicio de esta jurisdicción; pero en principio es suya.
    En la práctica distinguimos, desde un punto de vista religioso, cuatro clases de autoridad civil.
    Primero, en un Estado Católico, en el cual, a saber, las personas físicas que constituyen la personalidad moral del Estado son Católicas, la jurisdicción de la Iglesia en cuestiones de su competencia es de toda manera completa.
    Segundo, en un Estado no Cristiano, por ejemplo el de los Turcos, donde el residente no es ni bautizado, la Iglesia no reclama jurisdicción sobre el Estado como tal: está faltando el fundamento de tal jurisdicción.
    Tercero, en un Estado Cristiano pero no-Católico, donde los residentes, aunque son sujetos por el bautismo no son miembros de la Iglesia, per se la jurisdicción de la Iglesia se mantendría, pero per accidens su ejercicio es imposible.
    Cuarto, un Estado mixto, a saber, residentes cuya personalidad moral es necesariamente de diversas religiones, y prácticamente se hallan fuera de la jurisdicción eclesiástica, desde el momento que la afiliación de algunos de los residentes no puede hacer un sujeto de la Iglesia desde la personalidad moral constitucional conformada por elementos de los que no todos comparten tal afiliación. La subordinación aquí indicada es indirecta: no que la Iglesia no alcanza directamente materias espirituales y mixtas, sino que respecto de ellos alcanza directamente solo sus materias inmediatas, e indirectamente, a través de ella, el Estado que ellos constituyen.
    IV. UNION DE IGLESIA Y ESTADO
    Hay cierta confusión en la mente del público acerca del significado de la unión de la Iglesia y el Estado. La idea esencial de tal unión es la condición de los asuntos en los que un Estado reconoce su relación natural y sobre natural con la Iglesia, profesa la Fe, y practica el culto de la Iglesia, la protege, no dicta leyes que la hieran, mientras que, en caso de necesidad y a su instancia toma todas medidas civiles justas y necesarias para procurar el objetivo Divinamente señalado de la Iglesia – en la medida que todas ellas hacen al objetivo esencial del propio Estado, la felicidad temporal de los ciudadanos. Que este es en principio la normal y éticamente apropiada condición para un verdadero Estado Católico debería ser evidente partiendo de las obligaciones religiosas del Estado Católico como arriba se manifestara. Que en la práctica haya en el pasado obrado el mal sobre ambos, la Iglesia y el Estado, es un efecto accidental consecuente de la fragilidad y las pasiones de los instrumentos humanos que se encontraban entonces dirigiendo la Iglesia, o el Estado, o ambos. Como un intento parcial de asegurarse contra las consecuencias de tal mal, la Iglesia ha establecido por siglos concordatos con Estados Católicos; pero ni aún estos han podido salvar siempre la situación. Porque los concordatos, como todo otro acuerdo, aunque es firme en principios, en la práctica son sólo tan fuertes cuanto concienzudos aquellos cuya obligación es observarlos. La inconciencia puede destruirlos a placer. Entre la Iglesia y los Estados no-Cristianos o Cristianos pero no-Católicos, se espera una condición de separación, significando una condición de indiferencia del Estado hacia la Iglesia, ya que están faltando los fundamentos de las obligaciones específicas involucradas en la unión. Tal separación sería criminal para un Estado Católico, como ignorancia de la sagrada obligación del Estado.
    V. TEORIAS CONTRARIAS
    Las teorías opuestas a la posición Católica sobre la verdadera relación entre la Iglesia y el Estado son triples, difiriendo en la amplitud de la negación del derecho eclesiástico.
    A. Liberalismo Absoluto.
    El Liberalismo Absoluto es la más extrema. Al tener su fuente en los principios de la Revolución Francesa y comenzando con aquellos que niegan la existencia de Dios, toma naturalmente la posición de que el Estado prescinde de Dios, el Estado, dice, es ateo. Emprendiendo, con la eliminación de la revelación y la Ley Positiva Divina, para volver a principios puramente naturales, acepta de Rousseau y los Utilitaristas el principio de que todos los derechos provienen del Estado, toda la autoridad de los consentidos deseos del pueblo del Estado. La lógica posición que sigue es que la Iglesia no tiene derechos – ni aún el derecho a la existencia – salvo aquellos que le son concedidos por el poder civil. Por lo tanto no es una sociedad perfecta, sino una criatura del Estado, del que depende en todas las cosas y del cual debe estar directamente subordinada, si se le permite existir en absoluto (Ver LIBERALISMO).
    Separación Iglesia-Estado
    La Separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantiene separadas e independientes mutuamente, teniendo cada una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo aquellos estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares.
    La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones burguesas que deshacen la “alianza entre el trono y el altar”.
    Actualmente, la separación entre la iglesia y el Estado se encuentra plasmada en la mayor parte de las constituciones nacionales, mediante el establecimiento de un estado laico. De hecho la tendencia en el mundo desde la edad moderna es hacia una secularización del Estado.
    Modelos históricos de relación entre el Estado y la religión
    Paul Cliteur, catedrático de Jurisprudencia de la Universidad de Leiden (Países Bajos), en su libro Esperanto mora establece cinco modelos en la relación entre el Estado y la religión
    1. Estado ateo o ateísmo político o totalitario. Cuando el ateísmo es la doctrina estatal. La URSS, creada en 1917 fue el primer estado ateo; sus defensores ideológicos fueron Lenin y Stalin
    2. Estado laico o religiosamente neutral. El Estado admite todas las religiones pero no apoya ni financia a ninguna. Hay varios modelos, entre ellos la laicité francesa; la Wall of Separation de EE UU y el modelo turco
    3. Estado multirreligioso o multicultural. El Estado ayuda y financia a todas las religiones por igual. Mantiene a sus clérigos, sus templos y sus actividades. Este modelo se reivindica, fundamentalmente, por religiones que se encuentran en minoría en distintos países
    4. Estado que tiene una Iglesia oficial. El Estado e Iglesia colaboran estrechamente en tareas de gobierno y mantenimiento del orden público. Se toleran otras iglesias pero no se financian. Este modelo junto con el siguiente, en distinto grado, se reivindican por las jerarquías y grupos fundamentalistas del catolicismo, islam y el judaísmo
    5. Teocracia. Es el sistema opuesto al ateísmo político. Una sola religión es favorecida, se aplican las leyes que conciernen a esa religión y las otras religiones son suprimidas. Se mantiene en Arabia Saudí y se instauró en el poder en Irán a partir de 1979, Sudán y Afganistán probablemente la apliquen y en casi todos los países musulmanes se aplica en cierta manera. Turquía es el único estado musulmán laico
    Para Cliteur la teocracia es tan agresiva y tan mala como el ateísmo político o totalitario.
    [Apoyo desde el punto de vista religioso
    Algunos autores han interpretado que el origen de la separación entre Iglesia y Estado se encuentra en las propias palabras de Jesucristo (Mateo 22,21) en cuanto a dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    Repúblicas islámicas
    En algunos países de cultura islámica no se reconoce tal separación y la legislación o sharia emana directamente del Corán y la Sunna (suma de tradiciones sobre actos y dichos del profeta Mahoma), que es una fuente del derecho, así como del estado o la política, que son frecuentemente asociadas a la fe con lazos indivisibles por algunos gobiernos teocráticos fundamentalistas, en especial en la versión chiíta de estas creencias.
    [Iglesia católica
    Tras las revoluciones burguesas, regulan sus relaciones con la iglesia católica a través de concordatos que regulan la enseñanza privada, la financiación de la iglesia y sus esferas de participación en la vida civil (matrimonios, divorcios, beneficencia, entierros, enseñanza, ceremonial…)

    Iglesias nacionales
    En Europa hay en la actualidad algunas iglesias o confesiones religiosas dependientes del estado, como la Iglesia de Noruega, la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia de Groenlandia, la Iglesia de Suecia, la Iglesia del Pueblo Danés, la Iglesia ortodoxa turca o la Iglesia Ortodoxa de Grecia.
    En Gran Bretaña existen algunas leyes relativas a la religión del monarca: la Ley de Instauración (Act of Settlement) y la Ley de Matrimonios Reales, que entre otras cosas prohíben que el soberano se case con una persona católica; o el Juramento de Coronación, que obliga a preservar la religión protestante.

  111. Wilson Alexander Nuñez said,

    A continuacion adjunto encuesta del grupo numero 4 en la clase de historia de Honduras la seccion 1406 acerca de la expocicion del tema: Derechos de la mujer en Honduras.

    Encuesta:

    DERECHOS DE LA MUJER EN HONDURAS

    A continuación se le presentan una serie de preguntas acerca de los derechos que las mujeres deberían gozar, con el fin de evaluar el promedio de conocimiento de la población en general de este tema de vital importancia nacional.
    # Pregunta SI NO
    1 Esta de acuerdo que se celebre un día nacional a la mujer hondureña homenajeándole el día 25 de enero de cada año en todo el territorio de la nación.

    2 Usted cree que en cada estado debería adoptar medidas legislativas con sanciones que prohíban toda discriminación contra la mujer.

    3 Piensa que es lo correcto que en el hogar cada miembro pueda ejercer su profesión u oficio sin abandonar el cumplimiento de sus obligaciones.

    4 En la actual sociedad existe el reconocimiento del derecho de igualdad entre hombres y mujeres.

    5 El derecho a la integridad física, psíquica y moral de la mujer hondureña NO se ve afectado por el machismo que predomina en el país.

    6 En la mayoría de casos de agresión por parte de un hombre a una mujer se brinda parte a las autoridades y se impone el castigo o penalización correspondiente al agresor.

    7 Las mujeres No deberían tener derecho a la libertad de asociación.

    8 El acceso a la educación, salud, trabajo y buen trato en el campo de la maternidad forman parte de los derechos sociales, económicos y culturales de las mujeres.

    9 Las mujeres NO deberían gozar de derechos políticos.

    10 La mujer juega un papel importante e irremplazable en la sociedad al rededor del mundo entero.

  112. poleth fonseca said,

    grupo_3_seccion_14_encuesta aplicada proyecto de investigacion

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    CLASE: Historia Honduras
    ENCUESTA
    Encierra en un círculo la respuesta que considere correcta
    Edad: Carrera:
    Sexo: F M

    1. ¿Qué es la SEXUALIDAD Para ti?
    a. Expresión plena y total de lo que eres.
    b. Un juego que es solo de la Adolescencia.
    c. Un sentimiento que surge por medio del coito.
    d. Concepto a que se refiere los genitales.

    2. ¿La MENSTRUACION es un proceso biológico y natural que le ocurre a la mayoría de las mujeres en la edad de…?
    a. 5-8 años c. 9-16 años
    b. 20-25 años d. No sabe.

    3. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando te nombran “SEXO”?
    a. Genitales c. Desagrado
    b. Satisfacción d. Me es indiferente.

    4. ¿A que se le llama Edad Fértil?
    a. Capacidad de tener hijos c. Pubertad
    b. Capacidad de no tener hijos d. Todas.

    5. ¿El embarazo adolescente es para ti?
    a. Hermoso c. Irresponsable
    b. Respetable d. Tonto.

    6. ¿Tú crees que los Anticonceptivos son efectivos?
    a. Si c. No
    b. No se d. Me es indiferente.

    7. ¿Los Condones Diafragma, T de cobre, etc.…. Son métodos anticonceptivos?
    a. Si c. No
    b. Solo los Condones d. Ninguno.

    8. ¿Las Pastillas Anticonceptivas cada cuanto se consumen?
    a. Una al Día c. Una vez al mes
    b. Antes de realizar el acto sexual d. No sé.

    9. ¿El costo de los condones y la vergüenza que da en pedirlos en la farmacia, te ha pasado con tu pareja?
    a. Si c. No
    b. No me interesa d. No opino.

    10. ¿Prueba de Amor?
    a. Pretexto c. Tontería.
    b. Anticuado d. Decir que se ama.

    11. ¿Puede existir Sexo sin Amor?
    a. Si c. No
    b. No se d. Me da lo mismo.

    12. ¿Hoy en día la Relaciones Prematrimoniales son más frecuentes que antes?
    a. Si c. No
    b. No se d. No me interesa.

    13. Desde tu punto de vista ¿Qué piensas frente a la perdida de la Virginidad antes del matrimonio?
    a. Algo normal c. Me da lo mismo
    b. Algo anormal d. Tontería…

  113. Fernando Josué Fortín Salgado said,

    Comentario sobre la reforma liberal
    la reforma liberal fue aquel proceso en el cual se implementaron nuevas formas economicas de sustento para tener un mejor nivel economico, en este proceso se le dio importancia a las relaciones entre el atlantico norte. La reforma liberal comenzo en Guatemala en la decada de 1870 y su principal promotor fue Justo Rufio Barrios y este extendio la reforma a todo centroamerica y tuvo un mayr exito en El Salvador y en Guatemala. Este proceso fue encaminado en Honduras a su vez por Marco Aurelio Soto con la colaboracion de Ramon Rosa y juntos establecieron un nuevo nivel en la educacion con el fin de mejorarla, fundaron la Direccion General de Estadistica, la Casa de la Moneda.

    Una vez al dejar ellos su participacion politica la reforma liberal fue dirigida por Luis Bogran, cuyo objetivo fue el de mejorar las relaciones con extranjeros montando instalaciones en la costa norte para favorecer al comercio directamente.

    En la reforma liberal tambien tuvieron que ver Ponciano Leiva, Domingo Vasquez, Policarpo Bonilla, Terencio Sierra y Manuel Bonilla.

    En resumen podemos decir que la reforma liberal fue un proceso que revoluciono la educacion, la economia y a politica en centroamerica, y tambien es un proceso el cual se deberia seguir poniendo en practica
    Fernando Fortin Salgado

  114. fernando gallegos said,

    Grupo # 4: Sesión: 1406

    Tema La incorporación de Honduras al Mercado Mundial

    1¿Quién incorporo a Honduras al Mercado Mundial?
    R: A finales de 1870 en el gobierno de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, bajo un esquema de desarrollo con productos de agro promueve a honduras para la incorporación al Mercado Mundial.

    2¿Con que producto fue el principal exportador Honduras?
    R: La united fruit co. A mediados del siglo XX coloco a honduras como el principal exportador de banano en el mundo.

    3¿Cuáles fueron los principales partidos políticos de ese tiempo?
    R: Antes existía el partido conservador y en 1918 desapareció y apareció el partido liberal y el partido nacional que existe hasta la actualidad.

    4¿Cuál fue la capital industrial que existió en honduras y que existe en la actualidad?
    R: La capital industrial es San Pedro Sula

    5¿Los logros que se dieron en la economía Hondureña en ese tiempo?
    R: La economía hondureña en el siglo XX iba en franco crecimiento tenía más riqueza per cápita que Singapur quien en la actualidad tiene un ingreso 15 veces mayor eso quiere decir (50,000 mil dólares) en ingresos mayor que honduras en la actualidad.

  115. Wilson Alexander Nuñez said,

    A continuacion adjunto encuesta del grupo numero 4 en la clase de historia de Honduras la seccion 1406 acerca de la expocicion del tema: Derechos de la mujer en Honduras con las correcciones correspondientes.

    Encuesta:

    DERECHOS DE LA MUJER EN HONDURAS

    A continuación se le presentan una serie de preguntas acerca de los derechos que las mujeres deberían gozar, con el fin de evaluar el promedio de conocimiento de la población en general de este tema de vital importancia nacional.
    # Pregunta SI NO
    1 Usted cree que se debe celebrar un día nacional a la mujer hondureña homenajeándole el día 25 de enero de cada año en todo el territorio de la nación.

    2 Usted cree que en cada estado debería adoptar medidas legislativas con sanciones que prohíban toda discriminación contra la mujer.

    3 Usted cree que es lo correcto que en el hogar cada miembro pueda ejercer su profesión u oficio sin abandonar el cumplimiento de sus obligaciones.

    4 Usted cree que En la actual sociedad existe el reconocimiento del derecho de igualdad entre hombres y mujeres.

    5 Usted cree que El derecho a la integridad física, psíquica y moral de la mujer hondureña se ve afectado por el machismo que predomina en el país.

    6 Usted cree que En la mayoría de casos de agresión por parte de un hombre a una mujer se brinda parte a las autoridades y se impone el castigo o penalización correspondiente al agresor.

    7 Usted cree que Las mujeres deberían tener derecho a la libertad de asociación.

    8 Usted cree que El acceso a la educación, salud, trabajo y buen trato en el campo de la maternidad forman parte de los derechos sociales, económicos y culturales de las mujeres.

    9 Usted cree que Las mujeres deberían gozar de derechos políticos.

    10 Usted cree que La mujer juega un papel importante e irremplazable en la sociedad al rededor del mundo entero.

  116. POLETH FONSECA said,

    preguntas del grupo numero 3 seccion 1406

    1¿qué es la separación iglesia Estado?
    R// Es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas como la iglesia se mantienen separadas e independientes la una de la otra, teniendo cada una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia

    2.A partir de qué surge la separación de la iglesia del estado.?
    R// Es un fenómeno que surge a partir del humanismo durante el renacimiento

    3.Qué es necesario puntualizar en la separación iglesia Estado?.
    R// a.los fundamentos de sus derechos
    b. Relaciones corporativas mutuas entre I y E.
    c. Unión de iglesia y Estado
    d. Teorías contrarias

    4.Cuáles son las clases de autoridades civiles desde el punto de vista religioso?
    R// A. Es un Estado Católico
    B. Es un Estado no cristiano
    C. Es un estado cristiano pero no católico
    D. Un estado mixto

    5.Cuáles son los modelos históricos de relación entre el Estado y la religión?
    R//A. Estado ateo o ateísmo político o totalitario
    B. Estado laico .
    C. Estado multirreligioso
    D. Estado que tiene una iglesia oficial
    E. teocracia

  117. poleth fonseca said,

    grupo_3_seccion1406_visitas a museos
    GALERIA NACIONAL DEL ARTE
    Plaza la merced Tegucigalpa D.C
    1. Nombre y dirección del museo.
    La creación de la fundación pro arte y cultura FUNDARTE se debido a un grupo de ciudadanos con sensibilidad, interés y conocimiento en el campo de la cultura del arte que decidieron organizar una fundación sin fines de lucro apolítica de duración definida con jurisdicción de toda la republica teniendo su domicilio en Tegucigalpa M D C obtuvo su personalidad jurídica
    EL 15 de julio de 1994 otorgada por el ministro de gobernación de justicia mediante resolución N 142-94publicado en le diario oficial la gaceta con fecha 6 de octubre de 1994
    La galería nacional del arte primer gran proyecto de la entidad FUNDARTE, fue inaugurada el 31 de julio de 1996, con el respaldo de decidido de varios instituciones.
    El histórico edificio fue construido en 1654 por la orden de nuestra señora la merced, orden religiosa fundada en Barcelona por San pedro Nolasco en 1218 y dedicada a las misiones de enseñanzas y obras de caridad.
    El estilo de la GALERIA NACIONAL DE ARTE es de Estilo arquitectónico: es renacentista colonial.
    DISTRIBUCION DE SALAS: sala I arte rupestre, se inicia el recorrido con una muestra de pintura rupestre y petrogrifos, formas de expresión artística ancestral. Pueden admirarse las replicas de pinturas de cuevas localizadas en yaguacire y talanga, en el departamento de Francisco Morazán, las pinturas de las cuevas muestran la magia y religión.
    Sala II escultura pre-hispánica en piedra se destacan las piezas ornamentales que se encontraban en edificios de Copan.
    Sala III cerámica pre-colombina eran de uso utilitario que procedían de diversos sitios arqueológicos del país.
    Las piezas se encuentran en excelente estado de conservación y en las escudillas, vasos, ollas, platos y es nota la perfección dibujos trazados y el vivo color con que fueron pintados.
    Sala IV Y V pintura colonial pueden admirarse las obras de pintura colonial de Honduras, dedicadas a la religión católica. Desde la conquista de la pintura iberoamericana jugo un papel fundamental en del arte religioso, debido a que como medio de evangelización
    Sala V I arte religioso en plata la colección tiene por finalidad de ejemplificar algunos de los objetos que fueron son utilizados por la religión católica desde nuestro país desde la época colonial.

  118. poleth fonseca said,

    grupo_3_seccion_1406_visiats a museo 2
    MUSEO DEL AIRE
    (Ciudad mateo, BOL fuerzas armadas)

    Museo del aire fundado el 20 de agosto 2001 fue el principal Edgardo Enrique Carbajal

    MISION preservar y cuidar aviones dar información al publico en general de la historia de la aviación y todo lo que conforma la fuerza aérea.

    VISION que sea visitado por todo el público en general exhibiendo los aviones en buen estado y protegido bajo hangares

    DISTRIBUCION DE SALAS
    Sala 1. Sueño de vuelo de Bristol
    Sala 2. Cuna de la aviación en honduras
    Sala 3. Época de oro
    Sala 4. Línea de área
    Dedicatoria al toncontin
    Distintos aeropuertos que hay en el país
    Fuerza aérea
    Sala 5. La guerra de 100 horas en el año de 1969 (honduras y el salvador)
    Sala 6. Historia de aviones cosarios
    Sala 7. Época colonial

  119. poleth fonseca said,

    grupo_3_proyecto de investigacio_seccion 1406
    INTRODUCCION
    A continuación presentaremos sobre lo que es la Sexualidad en la historia La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

    JUSTIFICACION
    El sentido de la educacion sexual,esformar a la persona desde pequeña para que ejersa su sexualida d de una manera adecuada. Esta educacion tiene sentido en cuanto a la persona asume su sexualidad con responsabilida de tal manera que su ejercicio contribuye a su propia realizacion y ala de l otro . l
    La educacion es un proceso:
    a. De interacion, porque toda persona va aprrendiendo de las distintas situaciones de la vida.
    b. Permanente en cuanto es progresiva y se cumple a lo largo de toda la vida.
    c. Critico pues le propòrciona ala persona elementos dejuicio que le permiten analizar lo que ve, oye y hace tomando una pocicion de aseptacion o de rechazo deacuerdo con la situacion y en consecuencia obra o deje de obrar.

    FUNDAMENTACION
    La sexualidad es una dimensión, un valor, que en el momento que constituye al ser humano, evoluciona y se desarrolla en los distintos momentos de la vida del ser sexuado. No es un algo estático o un añadido que como se suele creer culmina en la adolescencia para ir descendiendo hasta su desaparición en la vejez.

    Expresiones como “viejo verde” o “a mi edad ya no pienso en esas cosas”, así como la creencia de que en la infancia no existe sexualidad, son muestras más que suficientes para entender cómo se niega esta en distintas etapas de la vida. De forma indirecta se niega entonces su condición de proceso, en continuo devenir, constitutivo del ser humano.

    LA SEXUALIDAD EN LA HISTORIA DE HONDURAS
    La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo
    La sexualidad evolucionó junto con la mentalidad del ser humano. Comenzó en la prehistoria como una simple satisfacción del impulso reproductivo. Luego ocupó un sitio en las creencias religiosas. Más tarde fue perseguida y reprimida por la sociedad. En la actualidad, la civilización intenta desarrollarla de una manera plena y racional, para superar los excesos a que ha conducido, en parte, la revolución sexual de las tres últimas décadas.
    La relación Iglesia-sexualidad es perseverante tema de noticias en los medios de comunicación social, también nacionales. Sus versiones y argumentos son muy variados y ocupan largos y privilegiados espacios. Curas-sacerdotes, obispos, niños, homosexuales, lesbianas, parejas de hecho o de derecho, relaciones prematrimoniales, control de natalidad… aportan argumentos, datos y detalles, desde perspectivas sexuales múltiples, lo mismo en los noticiarios, que en otras muchas secciones de los referidos medios, sin excluir las de los sucesos, editoriales, comentarios y páginas de opinión en general.
    No sería sensato dejar de reconocer que, aunque no con la liberalidad y énfasis con que ahora se sirven y potencian estas noticias, también en tiempos pasados se registraban hechos similares aunque por circunstancias explicables su referencia habría de administrarse con reserva y circunspección. Entre aquellos tiempos tan excesivamente “aseados” a los actuales, pútridos y descocados, media un abismo y ni en unos ni en otros resultan ser recomendables los tratamientos informativos con los que se presentaron y siguen presentándose. La sexualidad constituye hoy una corriente que ocasiona tales y tantos desbordamientos, que se hace presente en todos los lugares, programas, temas y conversaciones, sin descartar los tradicionalmente, intangibles, límpidos e incólumes.

    HIPOTESIS
    supone que la sexualidad ha tendido a ser rechazada y suprimida en la modernidad. Lo importante: el sexo no es sólo asunto de placer o de ley, no sólo es objeto de corrección y disciplina, sino que de él debe extraerse un saber y una “verdad”.
    a) Esa “verdad” no es un elemento inmanente al sexo que estaría oculto por la acción de diferentes “poderes”. Es el correlato de una ciencia sexual (que se distingue de un “arte erótico”) que en el siglo XIX termina de erigirse en el marco de una “incitación” al discurso que recupera un procedimiento proveniente de la tradición religiosa: la confesión. La “verdad del sexo” (la articulación sexo – verdad) es uno de los efectos de la utilización de la técnica de la confesión en el seno de un aparato que incita la producción discursiva.
    b) Foucault destaca las prácticas y los procedimientos que tienden a combinar las formas del examen médico con los rituales de la confesión: se establece una integración de formas de saber y de poder que exceden la historia médica y se inscriben en una historia política del sujeto y la verdad.
    c) La “sexualidad” misma no es un dato “natural” sino el “correlato” de esa práctica discursiva (scientia sexualis). En muchas sociedades tradicionales la sexualidad está imbuida con significado religioso. Mitos y rituales que exhiben simbolismo sexual se manifiestan en honor a la fertilidad y asociados a determinadas concepciones religiosas como dioses andróginos y cosas así.

    Objetivos generales
    1. Contribuir el desarrolló integral y la sexualidad de las personas que integran la comunidad educativa. Por medio del desarrollo y afianza miento de los procesos de autoestima, convivencia y salud.se espera que los conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con la vivencia de la sexualidad se asumen de forma mas autentica, creativa, responsable y ética.
    2. Propiciar a los alumnos de la institución una formación especial, en lo relacionado con la educación sexual con el fin de que adquieran un mejor sentido de valoración de si de quienes lo rodean.

    Objetivos específicos
    1. Propiciar cambios en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad, de acuerdo con la ciencia y el humanismo y fomentar la salud en general y la salud sexual en particular.
    2. Replantear los roles sexuales tradicionales, buscando una mejor relación hombre – mujer que permita la desaparición del sometimiento del uno del otro basado en los principios de igualdad social jurídica y económica de ambos sexos.
    3 .Retomar los valores éticos cristianos y ser críticos con respecto a los valores y modelos que le ofrecen los medios de comunicación de lo masculino y femenino. Propiciar el conocimiento del cuerpo, su funcionamiento y promoción.
    4. Contribuir al conocimiento y valores de si mismo y de los demás.
    5. Que el educando tenga un verdadero y sano concepto de la sexualidad y la ejercite con madurez.
    6. Aumentar su cultura sexual mediante charlas, conferencias, lecturas videos etc.
    CONCLUSIONES
    La educacion sexual es formar a la persona desde pequeña pra que acepte y valore su propio sexo, es enseñarle a compartir , a vencer el egoismo , hacer responsable y a respetar a otro es formar ala persona para que pueda haser uso correcto de su sexualidad como varon o mujer. la sexualidad es la manera de vivir la propia situación. Es un concepto amplio que abarca todo lo relacionado con la realidad sexual. Cada persona tiene su propio modo de vivir el hecho de ser mujer u hombre, su propia manera de situarse en el mundo, mostrándose tal y como es. La sexualidad incluye la identidad sexual y de género que constituyen la conciencia de ser una persona sexuada, con el significado que cada persona dé a este hecho. La sexualidad se manifiesta a través de los roles genéricos que, a su vez, son la expresión de la propia identidad sexual y de género.

    BIBLIOGRAFIA
    Cáceres J., Evaluación psicofisiológica de la sexualidad humana, 1990, Honduras Ediciones Martínez Roca.
    Ochoa E., Vazquez C., El libro de la sexualidad, 2007 Honduras El País.
    Elena F. L. Ochoa, La sexualidad humana. Dimensiones y aspectos implicados en la sexualidad, Honduras Editorial.
    Fernández de Castro, La otra historia de la sexualidad, 2008, Honduras. Ediciones Martínez Roca.
    Guía de la Sexualidad, 2007, Honduras.

  120. Stephany Suazo said,

    Dra. Anarella.
    Es agradable saber un poco sobre usted y es muy motivador el ver todo lo que ha hecho durante su vida, ya que nos deja saber que se puede hacer mucho y que solo se necesita una actitud positiva e interes en lo que se hace.
    Ademas, queriendo agradecerle por su labor con sus estudiantes en la clase de Historia de Honduras ya que no solo nos motivo a investigar y conocer más sobre Honduras, sino tambien durante las clases hacia comentario que nos isieron reflexionar sobre nuestra realidad y no quedar en la ignorancia.
    Exitos en sus labores, que tenga buen dia.

  121. victoriasanches47@yahoo.es said,

    Querida DRA.
    Fue para mi un placer que alla sido usted quien me imparta la clase de Historia de Honduras ya que nos ha enseñado mucho;y su forma de evaluacion me parece estupenda!!! GRACIAS POR SER UNA EXCELENTE TRANSMITORA DEL SABER…y hacer engrandecer nuestro pais HONDURAS!!! que DIOS la bendiga y proteja siempre….se le aprecia mucho…Dra.

  122. Sayra Rebeca Hernandez Vasquez said,

    Mucho Gusto maestra soy alumna de la sección 14,06 estoy muy agradecida pues ha sido durante el periodo de clase que he estado con usted, muy excelente, muchas gracias por todos los conocimientos que ha compartido con nosotros, Dios la Bendiga….

  123. Heydee Ulloa said,

    seccion 14-06
    cnta. 20111000349
    Hola Doc. Anarella quiero que sepa que fue un placer llevar la case Historia de Honduras con Ud. por que Ud. es una excelente maestra y nos enseño muchas cosas que no sabíamos acerca de la historia de Honduras le agradezco de todo corazón por haber sido la mejor maestra. Siempre la recordare.
    Dios le bendiga siempre.

  124. SERGIO CHINCHILLA said,

    hola Dra. solo le queria decir q gracias por todo en lo largo del semestre fue un clase muy dinamica y aprendi mucho de ella1!! gracias por invitarnos al concierto de verdad q fue una experiencia muy buena!! y super agradable para neustros oidos!!! Dios la bendiga y gracias por todo!!

  125. cindy pagoada said,

    hola licenciada espero que se encuentre bien siempre deseandole ricas y abundantes bendiciones sobre su vida y la de su familia y que sobretodo el Dios altisimo le siga dando esa inteligencia y ese amor y dedicacion que tiene con su clase bye.

  126. allan chacon said,

    Dra. la forma de aplicar la clase es una perspectiva distinta a los demás catedráticos espero aprender mucho de usted

  127. FERNANDO PAZ said,

    BUENOS DIAS DRA: VELEZ QUIERO DECIRLE QUE ES UN HONOR PARA MI LLEVAR LA CLASE CON USTED DECIDI MATRICURLA CON USTED POR QUE SE QUE VOY APRENDER MUCHO HE LEIDO MUCHOS DE SUS ARTICULOS Y SON MUY INTEREZANTES ADEMAS ES UNA MUJER MUY PREPARADA MUY DINAMICA EXELENTE MAESTRA ,FELICIDADES BENDICIONES att: KEVIN FERNANDO PAZ

  128. yojana said,

    hola Dra.me parece de mucho interes lo que se demuestra en su blog ya que son temas que van de la mano con las vivencias de casi todo nosotros espero adquirir muchos conocimientos de su persona

  129. Deysi Arteaga said,

    Dra. es un orgullo tener en Honduras gente capas y inteligente con ganas de ver este bello pais en otras condiciones, usted es un modelo a seguir q Dios la bendiga ojala un dia yo pueda ser un ejemplo como usted lo es.

  130. seily said,

    DRA anarela ,se le agradece que nos cuente todos sus exitos es un placer ser su alumna ya que usted es un gran ejemplo a seguir y me inspira a seguir adelante con mis metas. muchas felicidades por sus logros.

  131. Leonardo osorto said,

    hola doctora esta muy interesante su blog, me voy a esforsar para dar lo mejor de mi en su clase , estas teorias de la historia son muy interesantes espero analizarlas y profundisarlas en clase.Que DIOS la bendiga y le de sabiduria y fuerzas para poder aguantarnos en clase.

  132. JOSE LEONARDO said,

    hola doctora buenos dias esta muy interesante lo que en estas teorias de la historia se comenta ya que vienen desde la antiguedad hasta la actualidad y tratan de las vivencias que suceden en honduras . Que DIOS la bendiga.

  133. manuel sanchez said,

    Hola doctora solo una duda cuando subira las notas del primer parcial gracias por su gentileza

  134. grupo 1 said,

    Gira a museos
    Museo de historia natural 4/8/2011
    El objetivo de este museo es la educación, investigación y extinción, en este museo encontramos variedad de animales y plantas que son endémicas de honduras y de otros países, encontramos organismos prehistóricos que vivieron en nuestro país hace muchos años nos explicaron el mantenimiento que les dan a los animales vivos que tienen ahí como ser las boas, como las alimentan, como hacen para mantenerlas con vida dentro de este museo
    Fue una experiencia muy buena saber todo esto que quizás no todo sabias y que era primera vezque visitábamos este museo y lo mejor fue que aprendimos esto como un grupo.

    Museo del hombre 4/8/2011
    En este museo son pocas las cosa pero que son de mucha importancia para nosotros como hondureñas (os) andar visitando estos museo hace que apreciemos mas lo que tenemos en honduras porque en nuestro país hay cosas muy valiosas e importantes no solo dentro de los museos si no en todo nuestro territorio es una experiencia rica andar aumentando nuestro conocimiento.

    Museo de Entomología
    Este museo es muy importante tanto como los otros, pero de diferente manera en este museo podemos apreciar la cantidad de insectos que se encuentran aquí y aprender como diferenciarlos por sus partes como ser el tórax, la cabeza, y abdomen, los insectos son de mucha importancia para el ser humano porque nos producen beneficios tanto al hombre como a la naturaleza aunque hay algunos que producen daños, como serlas termitas todos( as) debemos conocer y aprender para que nos son útiles este tipo de animal como nos ayudan y que mejor que visitando estos museos que estan accesibles dentro de nuestra misma UNIVERSIDAD algún ejemplo de insectos que causan beneficio; el insecto llamado indicador biológico ayuda a reducir el grado de contaminación en el ecosistema etc.

    Museo para la identidad nacional
    Nuestra visita a este museo fue espectacular ya que pudimos ver obras de nuestros artistas nacionales y una maravillosa visita virtual a copan los desarrollo la mente a conocer nuestros antepasados su forma de usar el barro en majestuosos obras de arte pudimos conocer como Vivian ellos/as en este tiempo su forma de ser tanto en objetos materiales y inmateriales esto lleva a que nos desarrollemos en la historia de nuestra cultura del territorio hondureño y poder fortalecer la identidad de cada uno de nosotras/os
    Los objetos creados en los distintos periodos El Preclásico, el Clásico y el Postclásico que fueron obras monumentales creadas por estos grandes artistas de la escultura
    Tuvimos conocimiento sobre la división de los continentes con que se llamo pangea dado este nombre por Alfred wegener un alemán que dio a entender la división de los continentes que fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual
    La verdad sobre lempira y su muerte y quien le había dado muerte y como muchos dudaban de su existencia pero investigando el historiador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo
    Se encontró una probanza sobre Rodrigo Ruiz, un conquistador de Honduras asegura que fue él que había dado muerte a un capitán indígena que traía revuelta la provincia de Cerquín, hay un documento donde aparece esto hecho en México el año de 1558; donde aparece abundante información .La probanza de méritos de Rodrigo Ruiz se inicia el 18 de enero de 1558 y consta de más de 90 folios.
    También el impacto de las empresas trasnacionales en nuestro territorio hondureño .Los hermanos Vacaros, originarios del Estado de Luisiana y de la ciudad de New Orleans en USA, llegaron a Honduras alrededor de 1889, al encontrarse con la abundancia del banano y tan apetitosa fruta, ellos decidieron empezar la exportación de esta a su ciudad natal.
    En copan virtual pudimos ver la gran plaza que la 1 mención de este situó fue en 1576 por diego García de palacios al rey Felipe II de España sin embargo el nombre copan se dice que proviene del origen náhuatl pero se sabe cómo se escribía en nombre antigua en jeroglíficos una cabeza de murciélago
    El universo maya costa de tres niveles : la superficie terrestre , la bóveda celestial y el inframundo (xibalba ) . la tierra se representaba como la espalda de un reptil ,cocodrilo o tortuga ,que flotaba sobre el mar .
    En el centro del mundo se eleva una ceiba que sostenía l cielo. este cielo ,ocupado por el sol , la luna ,los planetas y las estrellas ,era representado por un reptil de dos cabezas ,una orientada hacia el este , donde nace el sol cada mañana , símbolo de la vida , y la otra orientada hacia el oeste , donde se oculta el sol cada tarde para entrar a xibalba , la región de la muerte .
    La dualidad entre la vida y muerte condicionaba la ideología . a la vida se asociaban el sol diurno , los puntos cardinales este y norte , el agua , la fertilidad y la agricultura .a la muerte se asociaban los puntos cardinales oeste y sur , el jaguar (símbolo del sol nocturno durante su viaje por xibalba ) , el sacrificio y la guerra . la tierra ,simbolizada
    Por mascaras de witz o cauac , tenía dos aspectos , uno asociado a la vida (fertilidad ) otra asociada a la muerte . las cuevas eran veneradas como entradas al inframundo ( xibalba) . el mundo mismo era dividido en cuatro esquinas por los ejes este –oeste y norte –sur y en cada una de ellas habían un pauahtun o bacab sosteniendo el cielo
    Las guacamayas eran las aves sagradas de copan, mensajeros entre el gobernante y el sol, y por ello elementos importantes de su iconografía que esta representada en el juego de pelota de copan en la plaza sur
    El altar Q representa la secuencia de la dinastía de los 16 gobernantes de copan cada uno sentado sobre un jeroglífico
    Y uno de los templos más lindo el Rosalía que es construido en el 571 de nuestra era por el gobernador 10, este templo Rosalía parece ser , por lo tanto una especie de “montaña sagrada “ dedicada al fundador yax kuk MO en su personificación del sol .
    Mientras el altar L es el monumento más significativo de copan porque
    El nunca fue terminado y registra la fecha mas tardía conocida en el sitio, el 10 de febrero del
    Año 822 de nuestra era no se termino la obra como si algo hubiera interrumpido la obra. Es sin duda, la ultima expresión de la grandeza de copan.

    Galería nacional de arte
    Arte rupestre encontramos en la sala de indivisión pinturas rupestres y petrográficos cuyas figuras encontramos en la superficie de las rocas se encuentra en el mundo y honduras no es la exención como pudimos ver pinturas encontradas en yaguacire y talanga en el departamento de francisco Morazán y petrográficos en el paraíso.
    En esta galería se encuentra un monolito que semeja a una crisálida o gusano que entre en la metamorfosis para constituirse en mariposa, esta pieza fue encontrada en la mosquita
    Las esculturas prehispánica en piedra en esta se destacan las piezas ornamentales que se encontraban en edificios de copan que son una cabeza y busto pétreos, como dos metales conservados en perfecto estado
    La cerámica precolombina en esta se encuentran escudillas, vasos, ollas, y platos se nota la perfección de los complicados dibujos trazados y el vivo color con que fueron pintados
    Pintura colonial en esto pudimos observar pinturas dedicadas a la religión católica que jugó un papel muy importante en el arte de esta época ya que usaban estas imágenes como medio de evangelización .pudimos observar que la gran cantidad de lienzos que fueron realizados por pintores anónimos locales.
    Arte religioso en plata este tiene la finalidad de ejemplificar algunos de los objetos que fueron utilizados por la religión católica en nuestro país desde la época colonial. Cada uno de ellos tiene una utilización específica y está asociado a las celebraciones como las fiestas patronales y misas como un báculo de plata dorada, una bandera procesional de plata, una corona ducal de plata y varios candeleros.
    La segunda planta de la galería se representa obras de arte de destacados pintores hondureños como pablo Zelaya sierra y Confucio montes de oca que hace pintura contemporánea.
    Pueden apreciarse cuadros muy coloridos de José Antonio Velásquez, Carlos zuniga Figueroa, Max euceda y Álvaro canales
    Hay un sitio dedicado a los egresados de bellas artes de los 60 entre ellos debe mencionarse a vigilio guardiola, Aníbal cruz, junto con Luis H padilla, dino fanconi, lutgardo molina, Felipe buchard, Ezequiel padilla y cesar randon.

    Podemos mencionar de la talla como de
    Ricardo Aguilar, delmer mejía , Mario castillo , Gregorio sabillon , teresita fortín , maltez , Arturo López rodezno , Arturo luna , benigno Gómez , Joel castillo , Maury flores , miguel ángel , Ruiz mattute , Juan ramón Laínez , marco tulio acosta, moisés becerra y julio visquerra

  135. Santos Ramon Ochoa Romero said,

    Santos Ramon Ochoa Romero, No. de Cuenta 8911961 Seccion 1404.
    Acerca del programa Licenciada Velez es bien Interesante, considero que esta al dia, es una buena forma de interactuar el binomio Estudiante- Maestro, de igual forma hace en gran manera de que el alumno realize con toda confianza sus interrogantes las cuales frecuentemente deja en su interior, las cuales por aquello de las penas o por el temor de quedar en mas con sus compañeros de clase.
    de manera oportuna el dia de hoy observe en usted su disposicion de querer enseñar a sus alumnos y darles toda la confianza necesaria que debe existir entre seres comunes y normales.
    muy agradesido primero con Dios y luego con usted por dos motivos: siento el deseo de salir adelante culminando una carrera que por motivos muy personales la deje a medio camino.
    y segundo la satisfaccion personal y desempeñarme algun dia como pedagogo en un centro educativo.

    Dios le Bendiga.

  136. Fanis Yaneth Rodriguez Portillo said,

    Fanis Yaneth Rodriguez Portillo Cuenta:20111001567 seccion:1601. su blog esta muy interesante y muy actual veo que dentro de su programa tiene temas relacionados con la problematica nacional actual ademas tiene muchos comentarios muy intersantes y agradables del blog y su persona para mi es la primera vez que recibo la clase con usted pero es como que me la esten describiendo .La felicito por ser una mujer capaz de realizar cualquier tipo de proyectos en su vida y de tener muy buenas relaciones con sus alumnos eso para mi es su carta de presentacion .DIOS LE BENDIGA TODOS Y CADA UNO DE SUS DIAS Y QUE SIGA A DELANTEY NO CAMBIE …….y espero que le de salud

  137. Juan Francisco Caballero said,

    Licenciada Vélez, soy alumno suyo de la sección 1301 y déjeme decirle que me parece muy completo el blog en general, un diseño llamativo, su biografía muy interesante y el contenido en esencia muy puntual, me llama la atención el lugar en el que se ubica la información de el gran poeta Ramón Rosa así como el contenido que enmarca la cultura maya y la periodización de la historia de Honduras, por ejemplo. Me parece interesante el hecho de que se aprovechan estos medios como facilitadores de la información para los alumnos y esto habla muy bien de una catedrática que avanza al son de las nuevas tecnologías y las redes de comunicación, sin otro particular le deseo una feliz noche.

  138. GUstavo Gonzalez said,

    Dra. Es interesante poder apreciar los logros de alguien, cada dia nos damos cuenta que si nos esforzamos seremos capaces de ser personas, con grandes conquistas en la vida. La felicito por ser alguien que sirve como ejemplo para la nueva generacion…

  139. Cesia Marcela Oyuela said,

    Buenas noches…!!!
    Lic. Anarella es para mi un placer saludarla.
    Me parece una exelente idea que haya creado este blog y así poder conocerla un poco mas.
    La felicito soy alumna d primer ingreso y me alegra saber que usted como catedratica este interesada en interactuar con nosotros sus alumnos.
    La felicito x todo lo que ha logrado en su vida.
    Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.
    Espero aprender mucho de ustedy poder tener un buen rendimiento en su clase.
    Dios la bendiga.
    Cesia Marcela Oyuela Martinez-No.Cta.20111011767-Sección 1404

  140. michelle gutierrez said,

    buenas noches doctora, solo le escribo para felicitarla muy buena clase historia de honduras y usted muy buena catedratica, espero nunca cambie Dios la bendiga.

  141. Luis Fernando Perdomo said,

    Alumno suyo de la sección 1401 excelente diseño para el blog, con un contenido puntal y llamativo, muy buena la informacion de la Gran Honduras Maya, por ejemplo. lo que siempre pido en las evaluaciones para los maestros la explotacion y utilizacion de las mas actuales tecnicas de investigacion y material didactico junto a las redes de comunicación, un saludo muy caluroso y amable.

    luis Fernando Perdomo
    20101001316

  142. nubia gabriela gutierrez said,

    buenas noches Dra. alumna suya de la sección 0808 es un placer sea ust mi maestra de historia me parese un bonito jesto de su parte que nos de todas las facilidades para poder comunicarnos con ust deseo aprender mucho en la clase de historia aparte ust me parese un ejemplo a seguir y una motivacion de que cuando uno quiere algo lo puede lograr cuídese!!!!!

  143. Yessika Gonzalez said,

    Ha cerca del conflicto del Bajo Aguan: Es lamentable la situación en que se encuentra esa parte de la población Hondureña puesto que no ha sido posible, entablar un dialogo sin tener que incurrir a la violencia y con ello ha, asesinatos de algunos dirigentes del movimiento campesino. Mas sin embargo la mas reciente información dice que se, esta intentando llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes: tanto a los propietarios como también a los campesinos. Solo nos queda esperar a que esto sea verdad por la paz de esa parte de la población.
    att: Yessika Gonzalez Amador

  144. michelle gutierrez said,

    buenas noches licenciada aquí le dejo la tarea de investigación que nos dejo somos el grupo #5 de la seccion de las 14

    1. Documentación: ciencia del procesamiento de la información
    2.Epigrafía: analiza las inscripciones(textos) sobre materiales duros.es muy utilizada en el estudio histórico de los estudios antiguos y mediavales, por ser muy numerosos los documentos grabados en piedra que pertenecen a estas épocas, especialmente griegos y romanos
    3.Faleristica: es una rama de la numismática, y por lo tanto una ciencia auxiliar de la historia, que se ocupa del estudio, clasificación e inventario de las condecoraciones
    4. Genealogista: se encarga del estudio y la búsqueda de las figuras (árbol familiar)
    5.Heráldica: tiene por objeto de estudio el blason( significa describir las armerías)
    6.Histografia: es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado
    7.Medallistica: es una rama de la numismática, por lo tanto una ciencia auxiliar de la historia, se ocupa del estudio de las medallas y medallones
    8.palinologia:disciplina que estudia polen,esporas,dinoflagelos y cualquier palinomorfo actual o fosil.
    9.politologia: estudia el “poder” ejercido en un colectivo humano.
    10.petrografia: se ocupa del estudio e investigacion de las rocas.
    11.sociologia: es la ciencia que estudia los fenomenos colectivos producidos por la actividad social.
    12.teologia: es el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios.
    13. botanica: es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales.
    14.etologia: estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio.
    15.filosofia:conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser, de las cosas del universo y del hombre.
    16.mitologia: ciencia de los mitos de su origen o significado y desarrollo.
    17.paleontologia:ciencia que estudia los fosiles del hombre para fijar su evolucion.
    18.geologia historica: estudia las transformaciones que ha sufrido la tierra.
    19.geografia historica: es el estudio de la geografia, humana, fisica ficticia,teorica y del pasado
    20.biologia evolutiva: es el área de la biología que estudia la ascendencia común y la descendencia de las especies, así como los cambios de los seres vivos a través del tiemp.
    21.cartografia: es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás..
    22.ciencia de las materias: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
    23.etimologia: estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado.
    24.linguistica historica:es la disciplina lingüística que estudia el cambio de las lenguas con el tiempo y el proceso de cambio lingüístico.
    25.paleontologia: s la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.
    26.paleoantropologia: es la rama de la antropología física que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, en otras palabras de los homínidos antiguos.
    27.zoologia: es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.
    28.paleografia: es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. Por tanto.
    29. cronologia: es la ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos.
    30.diplomatica: es el estudio de los documentos, cualquiera que sea su autor, teniendo en cuenta sus caracteres extrínsecos e intrínsecos, es decir, el soporte, escritura, lenguaje, formulismo y demás elementos.
    31.arqueologia: es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no.
    32.antropologia: es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.
    33.archivistica: es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo.
    34.arqueologia: es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales.
    35.bibliografia: es el estudio de referencia de los textos.
    36.bibliologia: ciencia general del libro, o sea, al estudio del libro ya sea aisladamente considerado en sus condiciones materiales, literarias, de antigüedad, de autenticidad y de mérito.
    37.biblioeconomia: es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella.
    38.codicologia: es la disciplina que estudia los libros como objetos físicos, especialmente los manuscritos escritos en cuero, papiro, pergamino, papel u otros soportes.
    39.cronologia: es la ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia.
    40.numistica: s una ciencia auxiliar de la historia que estudia las monedas y las medallas. Se denomina igualmente asi al coleccionismo de dichas piezas.
    41.paleografia:es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. Por tanto, otra de sus finalidades será poder datar los manuscritos objeto de su estudio.

  145. Keyli Lilibeth Manzanares Lopez said,

    hola lic. es muy interesante la clase y me gustaría aprender mucho acerca de la historia de honduras y de los historiadores y aprender y saber de los conocimientos de la clase y enseñar a la nueva generacion.

  146. Juan Francisco Caballero said,

    lic las notas de la sección 1301?

  147. Roberth Vallecillo said,

    SOLO QUIERO CONFIRMAR MI NOTA DE LA CLASE DE LA SECCION 1402, YA QUE LE PRESENTE TODO, Y MI NOTA SALE MUY BAJA

  148. Marian Coello said,

    buen dia dra. anarella velez es muy grato contar con una persona con tan amplios conocimentos como los tiene usted, gracias a personas como usted nos damos cuenta de historias importantisimas que han pasado nuestros entepasados.
    .gracias por sus conocimientos.

  149. Froilan Alejandro Argueta Lemus said,

    Hola licenciada el programa de historia que usted elige encierra toda la historia nuestra procesos transformaciones que ha venido teniendo nuestro pais a lo largo de la historia abarcando tambien la historia de America comprometiendonos a los jovenes hondureños a demostrar el civismo el fervor patrio y a nunca avergonzarnos de nuestras raices

  150. Diana Garcia said,

    me parece muy interesante este blog la felicito lic. sera de mucha ayud para mi y para mis compañeros, ya que me motiva su interes para que adquiramos nuevos conocimientos.

  151. Dinia Michelle Fletes Avila said,

    Hola Lic.! Espero aprender mucho de usted, y sobre la historia de Honduras. Su blog esta muy interesante y completo.

    Exitos!.
    Dinia Michelle Fletes Avila

  152. juditt gabriela castro said,

    hola doctora veléz, me parece muy interesante su blog ya que toca temas muy importante sobre nuestro país y así adquirimos nuevos conocimiento de lo que no estabas enterados.

    Juditt Gabriela castro gracia
    cta: 20121009089

  153. MICHAEL CASTRO GARCIA said,

    hola doctora Anarella veléz su blog esta muy bueno ya que es una buena forma de interactuar con otras personas y obtenemos nuevos conocimientos.

    Michael Roberto Castro Garcia
    cuenta:20121009089

  154. JUDITT GABRIELA CASTRO GARCIA said,

    hola doctora veléz le deseo muchas bendiciones, su blog esta muy interasante y completo es de gran ayuda porque asi nos damos cuenta de lo que sucede en nuestro pais.

    J

  155. olga sarai alvarado flores said,

    buens tardes lic soy de la clase de historia de honduras de la seccion 0804 de los vierness me gusta mucho su clase es muy recreatva asi podemos aprender mas de la historia de nuestrp pais en forma global

  156. olga sarai alvarado flores said,

    su blog es muy interesante mi numer d cuenta es 20121008491 del grupo numero 7 de la seciion 0804

  157. Wilfredy Lagos Giron said,

    DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
    DERECHO: Es gozar o disfrutar de la honrra y buen nombre de libertad de conciencia y culto siempre y cuando no atente contra la ley, ser considerado y tomandoen cuenta con un trato de respeto.

    DERECHOS DELOS ESTUDIANTES:

    Todos los/las estudiantes tienen derecho a:

    1. El acceso a los materiales de ensenanza, investigacion e informacion de que disponga la universidad.
    2. La opcion a las becas y el disfrute a los beneficios que se concedan por la univeersidad o por su mediacion.
    3.La concurrencia a los certamenes organizados o auspiciados por la universidad.
    4. Estar representados en los organosmos de gobierno de la universidad.

    DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

    Uno de los deberes mas resaltada de los/las estudiantes es:

    1. Asistir todos los dias a clases a la hora puntual de la clase
    2. Prestar atencio y no perturbar a los demas companeros porque estariamos violando su derecho a prestar atencion.
    3.Tenemos el deber de estudiar y prepararnos para poder dar a conocer lo que realmente se ha aprendido sobfre lo ensenado en clases.

  158. tania gomez said,

    :)

  159. tania gomez said,

    hola licenciada soy de la clase de Historia de Honduras,1400,espero aprender mucho en su clase. Tania Yarlin Gomez Caceres,20111005078,lenguas extranjeras.

  160. juan galeas said,

    http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=MEcjf9viCXk%3D
    http://www.e-encuesta.com contestemen esta en cuesta por favor se los agradecere mucho!!

  161. lesli castro said,

    Dra. Me encanto la manera en la que imparte su clase es Ud. una mujer digna de admiración por sus grandes triunfos, antes me parecía que todo lo que tenia que ver con historia era aburrido y feo pero ahora me gusta y asta deseo seguir indagando para saber que fue de nuestros antepasados, aprendí mucho un placer haber sido su alumna que Dios la bendiga y guarde de su familia feliz día.

  162. Cathy Mariela Romero Duron said,

    Dra. Anarella primero que todo la felicito por crear este blog es lo mas eficiente y actualizado que hay en el impartimiento de la clase de Historia de Honduras, ya que nunca habia experimentado este tipo de mecanismo y estoy verdaderamente satisfecha en el sentido de impartir la clase ya que normalmente la mayoria de los que la imparten se basan mas en pedirnos el libro .
    Pero veo que con usted la clase es mas emocionante por lo menos creo que no sera tan aburrida ya que su forma de impartirla inspira mas interes.

  163. Xavier Portiillo said,

    Dra. Anarella Velez, espero aprender mucha de nuestra historia hondureña en su clase, ya que usted está muy bien preparada siendo experta de expertas, con su excelente preparación en diferentes universidades del mundo y años de experiencia que la respaldan.
    Mi nombre es Xavier Amaury Portillo Vargas
    Mi número de cuenta es 20121005636
    Sección 1303

  164. Dilcia Zuniga said,

    Hola soy la alumna Dilcia Zúniga.
    El contenido que he leído me parece muy interesante: creo que aprenderé mucho, será muy animada la clase. Pienso que podré conocer un poco más sobre mi país y la historia de otros países que leí en los títulos.
    Me gustaría aprender de los libros, además de apreciar con mi vista la belleza de Honduras.
    Otro tema que me interesa es la historia de los golpes de Estado en Honduras, pues que me parece importante entender los acontecimientos ocurridos en mi país.
    Me interesa especialmente conocer el papel de la mujer en la historia hondureña, en diferentes situaciones y modelos políticos. Considero que el movimiento feminista es fundamental; porque cada día mueren más mujeres y nadie hace nada. La gente justifica esos crímenes, diciendo que era una marera, andaba en drogas, era prostituta o infiel; todo ello, por el mismo machismo del hombre hondureño. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie.
    Otro tema que me llamó la atención, es la gastronomía típica como signo de nuestra identidad nacional. Muchas veces nos vemos influenciadas por comidas extranjeras que nada que ver con la nuestra y mucho menos sabrosa que la catracha
    En general considero que todos los temas que se van a tratar me ayudaran a comprender y valorar aun mas la cultura de mi país.

  165. Douglas said,

    Este blog me sirve para todo. de aqui saque una tarea que me habian dejado en ecologia. jajajajaj lo interesante esque yo estudio BIOLOGIA jajajaja…… felicidades lic por este blog muy muy interesante.

  166. Samary Johanna Garcia Villalta said,

    Hola Dra sabe me siento feliz de tener el privilegio de llevar la clase con usted se que voy aprender mucho felicito su profesionalismo yo siempre he dicho!! ser maestro es un don que no cualquiera lo tiene!y usted tiene esa gran virtud me gusta su forma de ser ese espiritud alegre que tiene que lo contagia a uno.
    Están todos los temas interesantes se que su dominio enrriquecera nuestros conocimientos.

    Mi nombre es SAMARY JOHANNA GARCÍA VILLALTA
    Numero de cuenta:20121002388
    Sección:0800

  167. Maria Magdalena said,

    La arqueología, uno de los campos de la antropología, estudia a las diferentes culturas de la humanidad analizando los hallazgos materiales en conjunto con datos pertinentes del medioambiente directamente relacionado. Busca explicar los orígenes y el desarrollo de la cultura y comportamientos humanos.
    La diplomática estudia específicamente documentos, para determinar su autenticidad y validez. Para estos fines se considera el lenguaje, la escritura, y el estilo del texto para llegar a conclusiones sobre la época y el autor del documento.
    La epigrafía busca descifrar las anotaciones o inscripciones realizadas en materiales como piedras (recordemos la piedra rosetta en Egipto), huesos y madera. La idea es poder obtener información de estas inscripciones, aunque no siempre es fácil si el hallazgo pertenece a alguna cultura de la cual no se tiene mucho conocimiento. El proceso de descifrar una anotación en algunos casos puede tomar años enteros.
    La genealogía, considerada como otra de las ciencias auxiliares de la historia, estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo. Para esto se estudian los nombres y relaciones entre los parientes vivos y muertos, en base a documentos y evidencias de características varias, para poder armar el famoso árbol genealógico.
    La heráldica estudia los escudos de armas, los cuales eran portados por los guerreros en la época en donde se utilizaban las armaduras; nace de la necesidad de identificar a los contrincantes en las batallas. Es de gran utilidad ya que históricamente, se da la transmisión de la simbología presente en los escudos (lo que hoy en día entenderíamos como el logotipo o marca), a través de varias generaciones.
    La numismática es el estudio científico de las monedas, medallas y medallones, los cuales tienen materiales y símbolos característicos que se prestan para análisis. A través de esta disciplina se busca establecer las características de los pueblos y personas que las usaron, no sólo desde el punto de vista económico.
    La paleografía estudia los escritos de la antigüedad, similarmente a lo que hacen algunas ciencias auxiliares de la historia mencionadas anteriormente. La diferencia es que la última abarca a todas las anteriores, y además estudia otro tipo de documentos y tiene funciones más amplias.
    La sigilografía estudia los sellos presentes en documentos de importancia histórica. Relacionada con la heráldica, esta busca obtener información social y legal a partir de estos sellos a partir de los signos o figuras estampadas.
    Como hemos podido ver, las ciencias auxiliares de la historia están estrechamente relacionadas entre sí, y es difícil a veces el determinar donde termina una y comienza la otra. Son extremadamente específicas y de ahí su utilidad para el historiador, que aplicara las metodologías más apropiadas de cada una para sus fines
    La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas ymeteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
    Cronología (del griego χρονο chronos, ‘tiempo’ y λογία logos, ‘estudio’) es la ciencia determinada cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia.
    La filología (del latín philologĭa y éste del griego φιλολογία, “amor o interés por las palabras”) se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. También comprende el estudio de las lenguas y la cultura de sus hablantes.
    La iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan
    La onomástica es una rama de la lexicografía que estudia los nombres propios.
    La lexicografía es una ciencia aplicada del lenguaje que se ocupa de la elaboración y el análisis crítico de diccionarios.
    Mi nombre es Maria Magdalena Velasquez
    Numero de cuenta: 8614377

  168. Mariluz Carolina Ortiz said,

    La arqueología, uno de los campos de la antropología, estudia a las diferentes culturas de la humanidad analizando los hallazgos materiales en conjunto con datos pertinentes del medioambiente directamente relacionado. Busca explicar los orígenes y el desarrollo de la cultura y comportamientos humanos.
    La diplomática estudia específicamente documentos, para determinar su autenticidad y validez. Para estos fines se considera el lenguaje, la escritura, y el estilo del texto para llegar a conclusiones sobre la época y el autor del documento.
    La epigrafía busca descifrar las anotaciones o inscripciones realizadas en materiales como piedras (recordemos la piedra rosetta en Egipto), huesos y madera. La idea es poder obtener información de estas inscripciones, aunque no siempre es fácil si el hallazgo pertenece a alguna cultura de la cual no se tiene mucho conocimiento. El proceso de descifrar una anotación en algunos casos puede tomar años enteros.
    La genealogía, considerada como otra de las ciencias auxiliares de la historia, estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo. Para esto se estudian los nombres y relaciones entre los parientes vivos y muertos, en base a documentos y evidencias de características varias, para poder armar el famoso árbol genealógico.
    La heráldica estudia los escudos de armas, los cuales eran portados por los guerreros en la época en donde se utilizaban las armaduras; nace de la necesidad de identificar a los contrincantes en las batallas. Es de gran utilidad ya que históricamente, se da la transmisión de la simbología presente en los escudos (lo que hoy en día entenderíamos como el logotipo o marca), a través de varias generaciones.
    La numismática es el estudio científico de las monedas, medallas y medallones, los cuales tienen materiales y símbolos característicos que se prestan para análisis. A través de esta disciplina se busca establecer las características de los pueblos y personas que las usaron, no sólo desde el punto de vista económico.
    La paleografía estudia los escritos de la antigüedad, similarmente a lo que hacen algunas ciencias auxiliares de la historia mencionadas anteriormente. La diferencia es que la última abarca a todas las anteriores, y además estudia otro tipo de documentos y tiene funciones más amplias.
    La sigilografía estudia los sellos presentes en documentos de importancia histórica. Relacionada con la heráldica, esta busca obtener información social y legal a partir de estos sellos a partir de los signos o figuras estampadas.
    Como hemos podido ver, las ciencias auxiliares de la historia están estrechamente relacionadas entre sí, y es difícil a veces el determinar donde termina una y comienza la otra. Son extremadamente específicas y de ahí su utilidad para el historiador, que aplicara las metodologías más apropiadas de cada una para sus fines
    La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas ymeteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
    Cronología (del griego χρονο chronos, ‘tiempo’ y λογία logos, ‘estudio’) es la ciencia determinada cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia.
    La filología (del latín philologĭa y éste del griego φιλολογία, “amor o interés por las palabras”) se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. También comprende el estudio de las lenguas y la cultura de sus hablantes.
    La iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan
    La onomástica es una rama de la lexicografía que estudia los nombres propios.
    La lexicografía es la ciencia aplicada del lenguaje que se ocupa de la elaboración y el análisis crítico de diccionarios.
    Nombre: Mariluz Carolina Ortiz
    Cuenta: 20121007822

  169. lucila benedith said,

    Buen dia, licenciada.Mi nombre es Lucila Cristina Benedith y hasta la semana pasada pude matricular la clase con usted. Hoy 18/9 me presente a clases pero usted no llego. No se preocupe, unos compa;eros me guiaron y me integre en un grupo, para ser mas especifica, en el grupo #5. Mi # de Cuenta es: 20121007175. Espero que sea un buen periodo para todos nosotros y asi mismo nos llenemos de conocimiento gracias a usted. Bendiciones

  170. Herberth Morales said,

    Muy buen día Maestra Anarella Vélez
    Le escribe Herberth Morales estudiante de la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador. Actualmente me encuentro haciendo mi tesis de grado. Y por esa razon le escribo. En mi proceso investigativo me he dado cuenta que su tesis de Licencitura y quisiera consultarla. Por mis dificultades de movilizarme hasta Honduras quisiera saber si seria muy gentil de su parte proporcionarme una version digital para asi yo poderla estudiar…Muchas gracias y un saludo desde El Salvador.

  171. yohana said,

    Lic.me llamo yohana soy de primer ingreso dejeme decirle que este es un blog muy interesante me parece muy bien que los profesores tengan este tipo de comunicacion con los alumnos…
    nos veremos en clase bye.

  172. kevineduardocastro said,

    Hola Maestra espero aprovechar su clase al maximo para enriquecer mis escasos conocimientos de historia de nuestro maravilloso pais y espero poder triunfar no solo en la clase impartida por usted sino tambien en todas espero dar lo mejor de mi.

  173. Isis Yessenia Giron Lopez said,

    Hola Dra. quiero felicitarla por su dedicacion al estudio y por ser una excelente catedratica en el area de las ciencias sociales espero que nos pueda transmitir esos conocimientos para entender mejor nuestra historia. le deseo muchos exitos y Bendiciones.

  174. Eduardo Enrique Fuentes Calix said,

    Buenas noches licenciada soy alumno de primer ingreso estudiante de la carrera de derecho. y feliz mente llevo con usted la clase de Historia de Honduras. me llena de satisfacción saber la calidad académica que tiene espero que esta clase sea de mucho aprovechamiento para mi persona y mas que aprobar la clase estoy ansioso por aprender acerca de los hechos que han marcado nuestro país. pase un feliz noche.

  175. marlen sarai amador said,

    hola profe me encanta su dedicacion y entrega al estudio la admiro mucho como persona es muy inteligente que este con dios 100pre es la mejor.

  176. jhovannygaleas said,

    Tenga usted Buenas noches licenciada Anarella me gusta todo lo que ha logrado en su vida no solo como docente si no tambien como Historiadora a dedicado su vida a enriquecer la fuente de historia de nuestro pais contribuyendo asi al interes nacional de como han surgido diversos acontesimientos a lo largo de la historia de nuestra patria.

    tambien pude observar que es ud encargada la carrera de historia de la UNAH la felicito por su logro espero tomar es interes z v la historia de nuestro pais en su clase poniendo toda mi disponibilidad de mi parte para poder tomar conocimiento historico

  177. Marilyn ninoska Suazo Jiménez said,

    Este block es muy interesante porque habla de una persona la cual es muy capacitada y la cual tiene mucha experiencia en la cual podemos aprender muchos conocimientos aparte habla de la asignatura y la cual es historia de nuestro país , que debe ser muy importante para todos los hondureños y en este block la catedrática o Dra. Anarella Vélez y en este block comunicación con sus estudiantes y es una manera mas fácil y practica en muchos casos para muchos estudiantes por las redes sociales ya q esto es uno de los medios mas utilizados actualmente asi q felicidades por este block ya que podemos conocerla y saber quien es la persona la cual nos estará impartiendo la clase de historia y saber. Que es una persona De mucha importancia.

  178. argellaboriel said,

    Buen Dia Dra. Anarella , quiero felicitarla y Bendecir su Vida, usted es un gran ejemplo y un modelo a seguir, le deseo mas exitos ya que es un gran ejemplo para las futuras generaciosnes. Dios La Bendiga!!

  179. Fáride Nazar said,

    Dra. Muchas gracias por compartir un poco de su vida y de lo que ha hecho. Considero que es usted una persona con muchos conocimientos y experiencias asi que espero aprender lo mas posible en su clase, no solo en el aspecto de historia, sino también en el campo personal ya que es ud alguien muy activa.
    Muchas felicidades por sus logros!

  180. sharon cartagena said,

    muy buen blog una forma muy buena para ayudarnos a nosotros los alumnos

  181. joaquin irias said,

    Maestra un placer haber leido sobre ud soy alumno suyo en la clase de historia de la seccion 1302 es una maestra muy inteligente y se ve que muestra ganas en el desempeño de sus funcionem como catedratica de historia

  182. Brenda Amaya said,

    Que interesante es su vida, se nota su preparación y su profesionalismo. Se ve que con usted aprenderemos mucho. Le felicito por todos sus conocimientos se ve que aplica todos sus conocimientos. Espero ser una alumna digna de usted y adquirir un poco se sus conocimientos y aplicarlos siempre que pueda.
    Que siga cultivando éxitos. Personas como usted deberían de haber mas
    .

  183. Francklin Asaias Argueta Reyes said,

    En este blog se da a conocer la larga y exisitosa vida q a tenido nuestra maestra Anarella Velez la cual esta mas que capacitada para impartirnos la asignatura de HISTORIA DE HONDURAS ya q ella a tenido mucha influencia en la educacion de todos los HONDUREÑOS araves de todas sus investigaciones. En su biografia se demuestra que es una persona que influye en los demas y lo hace de gran manera en lo personal y en lo cientifico .

  184. Keny Zander Funes said,

    Dra. Anarella es un placer y un privilegio conocer un poco de su vida, déjeme decirle que usted es un gran ejemplo para las personas que vivimos en esta tierra que Dios nos a regalado. La Felicito por sus conocimientos adquiridos y que cuyos conocimientos los trasmite a los Estudiantes mas a los que tenemos el honor de ser sus alumnos. Tratare de aprender y recibir todo lo que usted nos Enseñe, que Dios Cuide de su Vida!!

  185. Rossie Alejandra Velasquez said,

    Dra. desde que la vi se le nota que no es una persona mas en este pais y pues al leer un poco sobre usted solo me doy cuenta que demuestra lo que es, una mujer preparada, capaz y luchadora que se interesa en que sus alumnos se preñen de su motivacion para ser seres importantes y que ayuden a hacer de Honduras un pais mejor. Estoy en la seccion 1405 y mi numero de cuenta es 20131002227. Pase buen dia!!

  186. Tania Melissa Figueroa flores. said,

    Buenas noches Licda, es un placer para este pais contar con una persona ta exitosa como lo es usted, gracias por ser un ejemplo para todos los alumnos a lo cuales nos imparte clases, ya que nos sirve de motivacion al ver la cantidad de logros que a obtenido y porque a pesar de lo estresada que imagino que a de pasar con todos los trabajos que desempeña con tanto exito, siempre nos regala una hermosa sonrrisa al momento de darnos la enseñansa, lo cual nos motiva a esperar con ancias la hora de su clase, Dios la bendiga a usted y su familia….

  187. WILSON JOSUE VILLANUEVA VELASCO said,

    Buenas noches Dra. Anarella , soy alumno de primer ingreso estudiante de la carrera de Administración de empresas. Mi nombre es Wilson josue villanueva. Espero adquirir mucho conocimiento de usted en su clase de historia ya que a muchos nos interesa saber mas de la historia de honduras.Espero ser un alumno dedicado a su clase.Le deseo muchos exitos a usted como docente y a mi como su alumno.Dios la bendiga!!

  188. Omar Alejandro Hidalgo said,

    Dra. usted tiene un curriculum extraodinario es algo fuera de lo comun . ver que alguien tiene tanto prestigio en la UNAH simplemente extraodinario usted tiene la capacidad suficiente para impartir la clase de Historia de Honduras . me siento seguro al momento que leo su biogafia y sé que usted es la indicada para enseñarme sobre la Historia

  189. Abner Josue Betanco Vasquez said,

    Una excelente profesional, la cual esta muy preparada y ademas de tener mucha capacidad, tambien tiene mucha experiencia. Licenciada mi mayor deseo es aprovechar al maximo su clase, llenarme de conocimiento y valorar mucho esta calse ya que la imparte una docente de primer nivel que sin duda alguna es un orgullo para el pais.

  190. Junior Folrencio Coello Ayala said,

    Honorable y distinguida Lic. es un privilegio tenerla como maestra sabiendo que su carrera profesional es larga y su esperiencia como catedratica es indiscutible. deseando lo mejor para su vida y los suyos que Dios la bendiga y le siga regalando sabiduria dia tras dia

  191. ana rivas said,

    La admiro mucho Dra. soy de la seccion 1405 me gusta como impartela class por que la hace dinamica e interesante es una mujer digna de admirar, espero aprender mucho de su clase. Buen dia :)

  192. Gabriela Rodríguez said,

    Me da gusto, saber con el alto grado de preparación que tiene. La felicito y es un ejemplo a seguir.

  193. Jorlin Omar Martinez said,

    tenga un buen dia profe este blog demuestra que usted es una maestra digna de su cargo ,que es muy activa y que defiende sus derechos y usted no lo demuestra solo en este blog si no que tambien lo ase en en aula de clase y me alegra saber que yo soy su alumno.

  194. Bertha Grissel Galindo Canales said,

    Distinguida lic. Anarella para mi es un gran honor tenerla a usted de maestra . me gusta todo su historial y déjeme decirle que es digna d admirar, usted es un gran ejemplo para toda la juventud hondure?a . Me despido de usted deseandole grandes bendiciones.

  195. Christian Jhonson Sosa said,

    Dra. Velez
    Tengo el agrado de saludarle y hacer mension a su blog.
    Tengo que resaltar la manera innovadora con la imparte la clase.
    En lo particular me llena de admiracion su gran conocimiento y exito adquirido a lo largo de su carrera de la cual podremos aprender mucho y poner como un ejemplo a seguir.
    Le deseo muchos exitos. Feliz noche

  196. Cinthia Cristina Ruiz said,

    Un placer contar con tan excelentes maestros como ud en nuestra universidad. excelente saludos.

  197. Evin Samir said,

    es un placer conocerla licenciada c nota k es una persona muy preparada y calificada para impartirnos esta asignatura tan important y espero aprender todo lo k pueda!

  198. Karen Yesenia Sanchez said,

    Felicidades licenciada esta muy interesante el blog, usted es una persona admirable y muy preparada espero aprender mucho de su clase feliz noche :-)

  199. kevin ramos said,

    Buenas noches licenciada soy alumno de primer ingreso estudiante de la carrera de ingeniería en sistemas. y feliz mente llevo con usted la clase de Historia de Honduras. me llena de satisfacción saber la calidad académica que tiene espero que esta clase sea de mucho aprovechamiento para mi persona y mas que aprobar la clase estoy ansioso por aprender acerca de los hechos que han marcado nuestro país. pase un feliz noche.

  200. lillylezama said,

    La felicito licencida muy buen blog

  201. josselin rosibel cruz said,

    buenas lic no le pude enviar mi comentario ayer xk tube pequeños inconvenientes. pero me parecio muy interesante el tema de su discurso como ser lempira mas alla del mito y la cita de karl max de que los seres humanos hacen su propia historia y lo k hablo sobre mario felipe martinez castillo. participa en la construccion del personaje de lempira y que centra su historia en las grandes figuras.

  202. Elena Aurora Rodriguez Lopez said,

    me gusto mucho la introduccion de la clase espero aprender mucho de la clase

  203. AMPARO MENENDEZ said,

    maestra es muy interesante la forma en que inparte su clase me gusta mucho

  204. Sergio Garcia said,

    No.cuenta 20131015066

  205. PAOLA ALEJANDRA SANCHEZ HERNANDEZ said,

    PAOLA ALEJANDRA SANCHEZ HERNANDEZ said,
    September 3, 2013 at 6:32 am
    Paola Alejandra Sanchez Hernandez
    cta # 20131005626
    Buenas noches Dra muy interesante el programa ya que la clase es historia de nuestro pais y cada dia debemos interesarnos mas por aprender de ello y pues poner todo de mi parte para lograr el nivel de sabiduria deseado en las fuerzas de Dios y de antemano dar gracias a usted por sus conocimientos a impartir,,,,,,
    Mil disculpas lic que asta hoy le publico esque habia tenido inconvenientes FELIZ DIA que dios derrame bendiciones sobre su vida y su familia….

  206. Herman Amaya said,

    GRUPO 1
    NUESTRO TEMA DE INVESTIGACION ES: HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

    INTEGRANTES: # de Cuenta:
    ADA MARILYN AMAYA PUERTO 20131014129
    JENNY PAOLA ROSALES 20131016412
    VELKIS YOJANA SOTO ACOSTA 20131014280
    DIANA LIZETH ESPINOZA ZELAYA 20131001386
    LILIAN LILIBETH COELLO PADILLA 20131003454
    NELSON EDGARDO FLORES 20131017030
    HERMAN RAMIRO AMAYA PUERTO 20133002072
    DANIA LIZETH DOMINGUEZ 20131002156
    DELFI JULISA VELASQUEZ MOLINA 20131000643

    • Yanira Yescenia R.V said,

      Es muy interesante su blog, espero aprender mucho de el.

  207. Hector David Arteaga Valle said,

    Hector David Arteaga Valle
    número de cuenta 20141006958
    Ingeniería Química

    • histounahblog said,

      Y SU COMENTARIO?

  208. Fabiola Moncada said,

    Buenas Noches Doctora me alaga mucho saber que hay personas como usted que se interesan en prepararse cada día mas, para poder llegar a enseñarnos lo que sabe a nosotros la nueva generación de Honduras y el ver su Hoja de Vida me inspira mas como joven para poder llegar a ser una persona de de bien y Triunfadora para mi País.

  209. cristian geovanny reyes padilla said,

    mi nobre es cristian eovanny reyes padilla
    numero de cuenta 2014-100-6026
    estudio la carrera de licenciatura en enfermeria
    muy culta su viva espero que su clase sea mas interesamte asi como su vida

  210. Evelyn Flores said,

    Dra. Anavella Velez

    Evelin Cristina Flores García
    Odontología
    Cuenta: 20141002529

  211. Dilcia Lopez said,

    Hola Dra. Su blog está muy interesante y de mucha información de aprendizaje.

  212. Deyvis Estiben Avila Suazo said,

    Hola Lic.sabe para mi es un privilegio estar en su clase,, por todo lo que ud. ha logrado, espero aprender mucho de ud. y le dire, Lic. que es primera vez, que trabajo con blog cuenta 20121007974

  213. Nickolle Zuniga said,

    Licenciada: soy estudiante de primer ingreso en la UNAH al ser una nueva experiencia hoy 23/01/14. fue mi primer día de clases creo que fue natural los nervios y ansiedad en mi pero ud. fue una de las docentes que me inspiro confianza y placer de cursar esta nueva etapa, esto de los blogs y tareas por Internet no es muy conocido para mi pero espero irme adaptando poco a poco y que su clase sea de agrado.

  214. Denilson Ariel Hernandez Maldonado said,

    Esta buenísimo su blog me gusta mucho y me parece muy interesante

  215. Karen Vanessa Avila M endoza said,

    Karen Vanessa Avila Mendoza
    20141005335

    Hola Dra.
    Eh quedado admirada de su blog, pienso que es muy interesante ya que es muy amplio en distintos temas sobre la sociedad hondureña!!
    Me llama mucho la atención los temas a tratar en clase ya que son temas interesantes pienso q conocer de nuestro país es algo que debe ser fundamental en nuestras vidas ya que debemos conocer a nuestra patria históricamente.
    Los temas de investigación son muy amplios ya que tratan varios puntos históricos de nuestro país!!
    En especial los temas relacionados con la mujer hondureña ya que pienso que la mujer a evolucionado a través de los años y que gracias a ello ahora somos tomadas muy en cuenta.
    La felicito Doctora por su blog muy interesante.
    Son muchas mis expectativas para dicha clase.

  216. angelly said,

    hay mucho que aprender y que todo los conocimintos los adquirimos primero dandonos la oportunidad de saber que no todo lo sabemo …excelente maestra! bendiciones

  217. Royther Banegas said,

    Hola buenas tardes Dra. Anarella Velez Osejo
    mi cuenta 20142406 clase 2014-A-1601

    Es una gran oprtunidad que usted sea quien nos de la asignatura una poeta y corinadora de la carrera de histria,
    sobre su blog es bastante explicito ya que en el se explica sobre la historia de Honduras desde sus inicios sobre su evolucion en hasta el estado actual y objetivos, tambien sobre su forma de evaluacion estoy muy interesado en los temas

    es un muy buen blog la felicito bendiciones!!!!!
    (usted dio permiso de comentar hoy)

    gracias

    • histounahblog said,

      GRACIAS

  218. Denis Mauricio Oliva Nuñez said,

    Dra. para mi es un placer porder leer su blog, como soy estudiante de primer ingreso y a penas empieza el primer periodo en la unah pues no conosco mucho el contenido de su blog a esepcion de su biografia que sin duda alguna hace notar que ud es un orgullo hondureño…

    gracias

    ATTE. Denis Nuñez
    Cta. 20141003822

  219. Glenda Xiomara Benitez Espinal said,

    Glenda Xiomara Benítez Espinal 20141003203
    Dra. Anarella Vélez, gracias por compartir sus conocimientos por medio de este blog, el cual es portador de información muy importante.
    Puesto que de los temas aquí contenidos aprenderemos algo nuevo, y nuestro conocimiento será mas avanzado en lo que respecta a la historia de nuestro país y ¿Por qué no la actualidad?, ya que muchos temas contenidos en este blog han marcado nuestra sociedad aun en el presente.
    Gracias por abrir este campo amplio de información.

  220. Ruth said,

    Realmente este blog ha sido muy interesante y de gran conocimiento para mi mente, Aprendi cosas nuevas, cosas que en mi vida jamas me hubiera imaginado, son muy interesantes los temas que usted nos ha brindado, Continuo ansiosa por resibir la clase con usted. Bendiciones.

  221. Yarithza Gonzalez said,

    Hola Dra.

    He quedado impresionada primeramente con usted como persona, es una mujer muy inteligente, tranquila me quede encantada con este blog hay tanta informacion que es muy interesante mas a nosotros que somos jovenes necesitamos conocer la historia mas a fondo y la verdad que este blog es muy completo la felicito lic. He quedado con ganas de aprender ! la verdad es muy completo me encanta la diversidad de temas :)

  222. felipe leonidas ochoa callejas said,

    FELIPE LEONIDAS OCHOA CALLEJAS # CUENTA 20131008302
    muy buen dia licenciada me párese muy interesante su biografía y veo que es de las personas que no se dejan asi soy yo y pienso que los hondureños estamos mal porque para todo solo agachamos la mirada y nos quedamos callados y ya veo que de usted voy a prender mas todavia. y tengo la clase en lista de espera

  223. fany turcios said,

    Muchas felicidades Dra. Anarella por este blog, y por compartirlo con los estudiantes de la clase de Historia de nuestra queridísima UNAH. Bendiciones! buenas noches
    Nombre: Fany Carolina Turcios Diaz
    # de cuenta: 20141003380

  224. laura nereida hernandez rodriguez said,

    Dra. Anarella.
    Muy útil este medio para entregar nuestros trabajo. Su biografía me parece sumamente Interesante le felicito por su dedicación e interés por la enseñanza que nos brinda es un placer encontrar Educadores como usted dentro de la universidad Dios le Bendiga Grandemente y Derrame su poder sobre su familia.

  225. laura nereida hernandez rodriguez said,

    February 2, 2014 at 7:54 pm

    Dra. Anarella.
    Muy útil este medio para entregar nuestros trabajo. Su biografía me parece sumamente Interesante le felicito por su dedicación e interés por la enseñanza que nos brinda es un placer encontrar Educadores como usted dentro de la universidad Dios le Bendiga Grandemente y Derrame su poder sobre su familia.
    N#: 20111011136

  226. histounahblog said,

    GRACIAS QUERIDA RUTH

  227. nickolle zuniga said,

    Presentación del libro “Todas las Voces”
    12/02/2014
    Mi cuenta: 2014-100-6131
    Clase: 2014-A-1601

    Fue muy grato poder haber presenciado la presentación de su libro , muy interesante; me llamo la atención el titulo del poema Taumaturgas , en el diccionario se define taumaturgo/a a la persona con poder de realizar milagros o actos prodigiosos lo que quiere decir que estas mujeres mencionadas en este poema son dignas de ser llamadas taumaturgas por sus actos de valentía y hacer resaltar el poder de la mujer , también poder aprender la diferencia entre el cuento y la poesía; la narrativa nos permite desarrollarnos mas y hacer de la pagina un espacio mas complejo, poner mas personajes los cuales muchas veces son ficticios y tratan de una ilusión mientras que en la poesía el lenguaje tiende a ser un poco mas culto y habla un poco mas de la realidad en fin… tantas cosas aprendidas ,muchas gracias.

  228. ruth elizabeth said,

    buenas tardes doctora estuvo interesante la obra pero sigo siendo la reina ya que nos hablaba y nos simbolizaba lo cultural ,lo polico y social lo que hoy en la actualidad vive el pueblo hondureño y como nos afecta tanto .las deciciones q como pueblo no sabemos tomar .exelente obra .me encanto mi cuenta:2014-10-06-140 clase : 2014-A-1601 que pase un exelente fin de semana .bendiiciones

  229. nickolle zuniga said,

    Buenas tardes Dra. nada mas comentar sobre la obra muy interesante nos hace ver la realidad en la que vivimos, los personajes nos hicieron percibir muchas de las personalidades con las que somos rodeados gracias.
    cuenta : 2014-100-61-31
    clase: 2014-A-1601.

  230. Henry Rodriguez said,

    Buenas tardes Dra. solo comentar sobre la obra pero sigo siendo la reina es una obra excelente ya que nos llama mucho a la reflexión de saber que tipos de personas podemos elegir para que sean nuestras guías personas que nos ayuden a seguir adelante gracias.
    cuenta:20141002868
    clase:2014-A_1601

  231. Jessie Castillo said,

    Lic. Anarella Vélez Osejo

    Buenas Tardes, estimada Licenciada

    Es placer muy grato para mi saludarle en su blog, me atrevo a solicitar su ayuda en un trabajo de investigación, ya que siendo ud. historiadora puede orientarme mejor, necesito identificar los factores de eficiencia, transparencia y estructura organizacional de los diferentes gobiernos de los presidentes de Honduras desde 1982 (Dr. Roberto Suazo Cordova, hasta la actualidad (Abog. Juan Orlando Hernández), por favor si ud. tiene la bondad de colaborarme se lo agradeceré mucho.
    Mi nombre es Jessie Castillo (le atendí en el INPREUNAH, cuando aun vivía el Abog. Valdemar Ochoa), le dejo mi correo, cast.jess@hotmail.com.
    muchas gracias, por leer mi comentario.

    • histounahblog said,

      Estimada Jessi, por supuesto será un gusto orientarla para su trabajo.

  232. Elisa Rojas said,

    Licenciada es un gusto haber leído toda su trayectoria como profesional, sera un gusto tenerla como maestra y espero aprender mucho sobre usted, me gusto mucho haber conocido mas sobre usted, linda noche.

  233. Julissa Perez said,

    Lic. Anarella Vélez Osejo realmente es un orgullo poder haber matriculado mi clase con usted después de ver su blog tan amplio de sus conocimientos estoy segura que voy aprender mucho este es un medio que nos sirve tanto ami como a todos los estudiantes de la universidad..
    la universidad cuenta con muchos excelentes licenciados y usted forma parte de ellos me alegra que todavía hayan licenciados que se esfuerzan por que el estudiante aprenda.
    Felicidades por todos y cada uno de sus logros, Dios le bendiga pase una linda noche

  234. Eduardo Salas Zambrano said,

    Lic, Anarela Velez Osejo es un placer saludarla y es digno de admirar su trayectoria con respecto de lo que le leí usted ha sido una de las mujeres que no se rinde con el primer intento si no que usted continua hasta conseguir su objetivo dejeme decirle que usted es un ejemplo a seguir por las constantes lucha que usted libro.

  235. Martha said,

    Muy buenas noche mi estimada licenciada Anabella Osejo. he leido detenidamente toda la infromacion q posee en su blog, en el q me parece muy interesante en la forma q nos hace ver lo q es historia d Hondura ya que es una clase de suma importancia para todos los alumnos ya q por medio de la clase y sobre todo sus conocimientos conoceremos lo q nuestro pais era mucho tiempo atras de igual manera conoceremos el por que de la problematica q presenta hoy en dia nuestro pais de que forma podemos ayudar a ser mejores y poder mejorar nuestro pais. con respecto a evaluacion me parece excelente las visitas a los museos.. pero en viajar a nuestros bellos lugares turisticos y de suma importancia historica, creo q no todos tenemos las posibilidad de poder viajar, por la parte economica.. muchas gracias por su atencion, tenga una linda noche..
    Cta. 20121001238 seccion:1704 carrera: admon. aduanera

  236. Daniel Orlando Flores Zambrano said,

    Lic. Anarella Vélez
    Quiero felicitarle por tener un maravilloso bogo, lleno de información muy útil y que nos hacer ver el verdadero país en el que vivismos y nos hace reflexionar y motivarnos para seguir adelante día tras día para sacar a honduras adelante.
    Además he quedado sumamente sorprendido por su autobiografía, es usted una mujer muy inteligente además es un gran ejemplo para muchas mujeres y hombres hondureños.
    Muchas felicidades por su grandioso blog.

    Daniel Orlando Flores Química y farmacia Clase 1704 #2013-100-4537

  237. Jenny Barahona said,

    Lic.Anarella Vélez

    con los conocimientos que he adquirido acerca de su colaboración en cuanto a la poesía, proyectos artísticos, revistas, libros y demás, a parte de los bastos estudios que ha tenido sobre la historia, me entusiasma ser parte de la clase de historia de Honduras tengo muchas expectativas que estoy segura que se van a saciar.
    En Honduras necesitamos apoyo en las muchas ramas del arte y en la educación que se nos da de nuestra propia historia para poder avanzar con paso firme y certero hacia el futuro, saludos.

  238. Lenin Vallejo said,

    es un placer poder llevar esta clase con usted esperamos poder comprender toda su enseñanza y poder ponerla en practica en nuestras labores diarias.

  239. diana mabel andino said,

    buenas tarde Dr fue un placer conocerla es una excelente docente espero aprender mucho de la historia de honduras y cursar la clase..

    nombre: diana mabel andino
    cuenta: 20121006254
    carrera: Terapia funcional
    clase: historia B- 1704

  240. diana mabel andino said,

    buenas tarde Dr fue un placer conocerla es una excelente docente espero aprender mucho de la historia de honduras y cursar la clase..

    cuenta: 20121006254
    carrera: Terapia funcional
    clase: historia B- 1704 HH 101

  241. Berta Johanna maldonado said,

    Dr. he leído detenidamente su bibliografia créame que una de las cosas que mas me impresiono es que usted forma parte del comité feminista en resistencia estoy sumamente segura de que muy pocas mujeres como usted se atreven a defendernos ya que en este país todavía vivimos en sumisión. Me siento sumamente orgullosa de que usted una mujer halla tenido todos estos logros y pueda ser mi docente hoy fue mi primer día en su clase al verla me di cuenta de que sus títulos le hacen honor me pareció una mujer muy educada profesional en el trato hacia los alumnos. Espero poder aprender mucho de usted y que en haber matriculado esta clase sea una experiencia completamente nueva y gratificante llena de conocimientos que perduren para toda la vida mi admiración hacia su persona es ahora inmensa le deseo siga cosechando éxitos y que algún día quizas no muy lejano las mujeres hondureñas adoptemos la cultura de realizarnos no solamente como madres y esposas sino también como profesionales y cuando ese día llegue tendremos una honduras nueva .

  242. Teram Mcliverty Blacaos Timoteo said,

    la licenciada es una catedrática que sabe como llevar con los alumnos es una persona divertida , admirable y buena amiga por que se lleva bien con todos.

  243. santos isaias mendoza bardales said,

    Buenas noches Dra. es un placer tenerla de docente espero aprender al máximo parte de su conocimiento adquirido en cuanto a la historia de honduras se refiere.

    • santos isaias mendoza bardales said,

      SantosIsaias Mendoza Bardales

      20051010616

  244. carlos ayala said,

    Buenas noches Dr.Anarella Vélez Osejo un gusto en saludarle, me siento muy agradecido, por la apertura que tuvo en nuestro primer día de clase, notificándonos y ratificar su interés en nosotros como alumnos de obtener todos estos beneficios de conocimientos muy amplios que tiene su persona, he quedado muy contento al leer su biografía y blog, ya que mantiene una vasta experiencia, conocimientos en su campo laboral, veo con mucho agrado la satisfacción con que nos imparte su clase, garantizando así una enseñanza de primera. Qué importancia tiene el conocimiento de la historia de nuestro país Honduras, y máximo como día a día evolucionamos como país a medida que nuestra población y infraestructura avanza,ya que cada dia que pasa es una historia que se marca. Espero poner de mi parte y obtener el mayor conocimiento en esta clase, así poder aprovechar esa dicha de conocimientos que usted tiene. No me queda más que felicitarle por sus logros que con amor a su profesión y sacrificio usted ha logrado hasta el día de hoy. Saludos

    Nombre: Carlos Gabriel Ayala Elvir
    Clase: Historia De Honduras sección B-1704
    Número de cuenta: 20131003838
    Carrera: Psicología
    Estoy de acuerdo con el viaje a copan.

  245. Adelaida Anahi Antunez said,

    Muy importante tener un lugar donde poder aclarar dudas y con la facilidad de poder subir nuestros trabajos :) gracias

    • Adelaida Anahi Antunez said,

      Creo que esta clase sera muy bonita y ademas de eso aprendere lo necesario; es lo que persibo al tenerla a usted como mi catedratica :)

      Nombre: Adelaida Anahi Antunez
      Cuenta 20121007197
      Carrera: microbiologia
      Seccion: 2014-b-1704-hh101

  246. aryani marisol zambrano almendarez said,

    buenos dias LIC.anarella osejo espero que tenga un feliz dia y la felicito por sus grandes logros en su vida espero aprender mucho de su clase de historia.
    que dios la bendiga hoy,mañana y siempre…

    nombre aryani zambrano
    cuenta 20141012588
    carrera lic.idioma extranjero
    clase historia B- 1704 HH 101

  247. Alejandra Padilla said,

    Dra. Anarella, es usted sin duda alguna un ejemplo a seguir, cuando en clase nos dice que es la voz de la sabiduría y ahora viendo su blog confirmo su teoría, es increíble de verdad que los hondureños no sepamos el talento que tenemos, usted es un orgullo nacional y es mi obligación como estudiante de su clase valorar sus conocimientos y agradecerle en base a mis resultados en clase.

    Alejandra Efigenia Padilla Mendoza
    20051008627
    2014-B-1704 HH 101

  248. Cristina Elizabeth Aguilar Fuentes said,

    Respecto a su esbozo, es muy interesante observar las diferentes ramas del Arte y la Historia en que se ha desenvuelto. Me siento motivada a absorber todo el conocimiento a impartir en su clase, puedo ver que ha sido determinante en varios grupos de los que ha sido, y es, miembra. Espero no defraudarle, y poder llevar a término su curso con satisfacción por ambas partes.

  249. Gerard Francois Ramos Martinez said,

    Me parece muy exelente la idea de interactuar con el estudiante por medio de este blog

  250. Luis Fernando Ramos said,

    Alumno: Luis Fernando Ramos

    # CUENTA: 20121008913

    Sección: 1502
    Catedrática: Anarella Vélez Osejo

    Asignatura: Historia De Honduras

    Fecha: 30 / 06 / 2014

    Papel sociológico del futbol en la sociedad
    El fútbol es para algunos un juego y para otros una forma de vida. Hay quien lo negocio o lo sigue como ideología. Llega a considerarse una pasión e incluso representa una religión. Forma parte del mundo actual, de la sociedad de masas que todo lo envuelve. Está presente en cualquier parte del mundo y tras él hay intereses ocultos. Unos pocos lo utilizan como instrumento de poder. Un poder para hacer dinero, controlar y manipular.
    Los aficionados somos mudos testigos de este espectáculo. Quizás ha llegado el momento de mirar un poco más allá, de descubrir qué se esconde detrás de todo ese circo. Les invito a reflexionar conmigo, a intentar buscar la verdad que se oculta en noventa minutos, una veintena de jugadores y un simple balón.
    Usa como
    Conclusiones
    Este análisis ha mostrado las distintas caras del fútbol. Este deporte es un fenómeno de masas y en él intervienen numerosos actores. Es utilizado por empresarios, políticos y medios de comunicación para alcanzar distintos fines. Este trabajo ha pretendido ser un breve análisis desde la sociología, la política, la economía y los medios.
    El fútbol es un negocio, que reporta grandes beneficios. Por eso tantas empresas se introducen en él. Los valores deportivos han sido sustituidos por criterios mercantiles y los jugadores son productos para comerciar. Los futbolistas son una especie de gladiadores, que se dedican a entretener al pueblo. El aficionado es un simple espectador sin posibilidad real de respuesta. Porque a una persona le pueda gustar este deporte, pero sólo se le permite opinar en ciertos niveles. Un seguidor nunca podrá entrar en la FIFA y decirle a Joseph Blatter lo que piensa de su gestión. En el fútbol no hay igualdad de condiciones.
    Se presenta como un juego integrador, todos unidos por unos colores y detrás hay unos señores llenándose los bolsillos. El aficionado es el que sufre cada domingo con el equipo. Si desciende de categoría, los mercenarios jugadores se irán a otro club y cobrarán el sueldo estipulado. El descenso lo padece el aficionado y aquel jugador que sienta los colores. El empresario gestiona el club como una empresa, por eso sólo le preocupa la pérdida de ingresos.
    En este deporte se maneja mucho dinero y se produce malversación de fondos. Losclubes hacen las operaciones en paraísos fiscales y engañan a hacienda para pagar menos impuestos. ¿Qué pasa si un ciudadano realiza sus operaciones en un paraíso fiscal y engaña a Hacienda? Cuando se dan cuenta del fraude, el ciudadano es puesto en disposición judicial. Muchos presidentes de clubes malversan miles de millones y no van a la cárcel. Se negocia con ellos y se busca un acuerdo beneficioso para ambas partes. Porque el fútbol interesa al Gobierno y no va a juzgar a los señores que organizan el espectáculo que entretiene a la población.
    También se puede comentar el uso político. Si los emperadores romanos hablaban de pan y circo, aquí ocurre algo parecido. El objetivo es que la gente esté pendiente del partido, no que tenga tiempo para reflexionar sobre los acontecimientos de actualidad. Se oculta o tergiversa la realidad con ayuda de los medios de comunicación y un ciudadano se encuentra ante sí con una realidad construida por los medios.

    ¿Cómo miro el partido de costa rica el presidente de costa rica?

    El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, vivió el juego de Inglaterra y Costa Rica en la casa presidencial acompañado de su familia y de su amuleto personal.

    Esto nos da una reflexión de que en nuestro país los gobernantes no se preocupan por el bienestar del país, ya que nuestro presidente se fue a Brasil haber un partido de la selección de honduras a él le interesa más eso que resolver los problemas q tiene nuestro país .

    ¿Por qué Rafael Leonardo callejas apoya el futbol?
    Es claro y evidente de que este señor apoya el futbol por el bienestar de sí mismo ya que todos conocemos el tipo de persona que es y esta es otra oportunidad para el para seguir robando.
    Y como los empresarios vieron en el futbol un nuevo producto de mercadeo.
    Ya que esto les reporta beneficios económicos.

  251. diana merary hernandez salgado said,

    soy Diana Merary Hernandez Salgado
    #20141005186
    grupo#9
    la presentación del libro estuvo bien detallada pienso que fue una buena manera de de capturar la atención de los lectores.
    Aparte que es un libro muy interesante porque presenta el estilo de vida de ciertas mujeres y creo que ese libro puede enseñar a valorar mas a las mujeres.

  252. diana merary hernandez salgado said,

    soy diana merary hernandez
    20141005186
    #9
    Todo comenzó cuando el expresidente Manuel Zelaya Rosales en su afán de proyectarse al pueblo con la ley de participación ciudadana, haciendo una consulta general a todoel pueblo hondureño “cuarta urna “es de tenido por el congreso, la elite hondureña y el ejercito.

    El domingo 28 de junio de 2009 las fuerzas armadas de Honduras junto al congreso nacional, la cortesuprema de justicia y la traidora oligarquía de este país realizo un golpe de estado en contra del expresidente Manuel Zelaya Rosales, acción que fue tomada de manera cobarde en horas de la madrugadasiendo violentado y sacado abruptamente de su habitación a pocas horas de realizarse una consulta para expresar si estábamos de acuerdo con la instalación de una asamblea nacional constituyente.

    Elejercito y la oligarquía desbarataron toda posibilidad de expresarnos en dicha consulta dejándonos al margen de la participación el derecho de opinar sobre el futuro de nuestro país sin importarlelos intereses de toda la población quedando garifunas, lencas, chortis, miskitos, pech, Tolú panes, tawahcas y millones de campesinos y obreros mestizos de las ciudades excluidos de una democraciadirecta.

    En nuestro país más del 70% de la población vive en la pobreza a causa de los altos niveles de corrupción en la administración pública la existencia de una legislación a favor de los más ricosy poderosos empresarios de nuestro país creando un caos total a nivel nacional
    Obligando a los hondureños a emigrar para poder encontrar esa oportunidad que nuestro país no les puede ofrecer porculpa de la elite de las grandes transnacionales y políticos corruptos que tiene suprimido al pueblo hondureño en un sistema de producción que solamente los favorece a ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,078 other followers

%d bloggers like this: