5.1. Unidad I. Fuentes y disciplinas auxiliares de la historia.

INTRODUCCION

En el presente informe se le da a conocer a Usted detalladamente las funciones y disciplinas auxiliares de la historia, tomando en cuenta que son estas las fuentes de datos del historiador.

Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por sí mismas, como la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen en función de las características de los materiales que el historiador puede analizar.

Cada una de estas ciencias contiene una imagen ilustrativa que dará mayor complejidad en la información tomando en cuenta la importancia de la misma.

La Historia es una ciencia y como tal, los historiadores necesitan y trabajan con información para generar más conocimiento, las fuentes serán estudiadas de manera más amplia ya que nuestra historia también lo es. El concepto de “fuente histórica” es muy amplio y como todo argumento existe una fuente principal y en este caso es el texto, o palabra escrita.

Las Fuentes de la historia:

La Historia es una ciencia y como tal, los historiadores necesitan y trabajan con información para generar más conocimiento. Pero, ¿de dónde y cómo se obtiene esa información? De las fuentes históricas. La Historia se caracteriza fundamentalmente por estar elaborada principalmente sobre fuentes.

Entendemos por fuentes histórica todo objeto que o bien ha sido producido y fabricado por el ser humano, o bien ha estado en contacto con él lo que nos permite reconstruir su pasado a lo largo del tiempo, aunque este proceso de reconstrucción no está exento de dificultades y complejidad.

El concepto de fuente histórica es muy amplio y abarca desde por ejemplo, los huesos de un esqueleto, armas, una piedra o un hueso de animal convertido en utensilio, textos y documentos, la cerámica (o un trozo de ella), aperos de labranza, maquina y fabricas, la palabra humana grabada (útil para la historia oral), pintura, construcciones etc.

Entre este innumerable y variado tipo de fuentes, la más importante, es decir, la fuente por excelencia, la constituye la palabra escrita, el texto, siendo la fuente más utilizada por los historiadores.

Así, el periodo histórico posterior a la escritura se denomina Historia y cuando nos referimos al periodo histórico anterior a la escritura estamos haciendo referencia a la prehistoria.

En muchos casos los textos llegan a las manos de los historiadores incompletos por diversos motivos, entre los más frecuentes están los incendios, las guerras o una mala conservación a lo largo del tiempo de los documentos, pero también hay otros muchos que hacen que no siempre el texto se encuentra en optimas condiciones.

Con esta circunstancia deben trabajar los historiadores quienes además mediante el análisis y la crítica de los textos, es decir, el proceso por el cual se pasa de la fuente (el texto), a la reconstrucción histórica o dicho de otra forma, el proceso que conduce a la construcción de la historia.

Disciplinas Auxiliares de la Historia
Las disciplinas auxiliares de lo que son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes de datos al historiador.

Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico, que se conservan en la actualidad y permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información.
Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por sí mismas, como la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen en función de las características de los materiales que el historiador puede analizar.
La arqueología puede considerarse en este sentido disciplina auxiliar de la Historia. Pueden considerarse varias disciplinas auxiliares:

-Arqueología                          -Filología

-Diplomática                          -Iconografía

-Epigrafía                              -Onomástica

-Genealogía

-Heráldica

-Numismática

-Paleografía

-Sigilografía

-Astronomía

-Cronología

-Etnografía

1) La Arqueología: estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones, entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.

2) La Diplomática: Aborda el estudio de los documentos oficiales, estableciendo su autenticidad, su fecha y su valor.

3) La Epigrafía: Analiza las inscripciones (textos) sobre materiales duros. Es muy utilizada en el estudio histórico de los periodos antiguos y medievales, por ser muy numerosos los documentos grabados en piedra que pertenecen a estas épocas, especialmente griegos y romanos.

4) La Genealogía: Se encarga del estudio y la búsqueda de las figuras (el árbol familiar).

5) La Heráldica: Tiene por objeto el estudio de los blasones de familias, de ciudades etc.

6) La Numismática: Tiene por objeto fundamental el estudio de las monedas así como los troqueles de estas y de su difusión. Intenta demostrar la autenticidad de monedas y medallas.

7) La Paleografía: Estudia las escrituras antiguas con el fin de descifrarlas; también se encarga del estudio de los materiales y útiles gráficos. Esta disciplina abarca toda la variedad de tipos de escritura que existe en el mundo, y se han despejado en ella la paleografía griega, la romana y la medieval.

8) La sigilografía: Se encarga de estudiar los sellos, estos proporcionan testimonios de las relaciones sociales, al tiempo que identifican las procedencias del documento. También es interesante el estudio de las matrices, pues sirve para la datación del sello.

9) La Astronomía: estudio de posiciones planetarias o astrales ha permitido fechar acontecimientos gracias a los testimonios dejados por los astrónomos antiguos.

10) La Cronología: Trabaja en la datación de los hechos históricos. Desde la antigüedad se han introducido divisiones artificiales en el desarrollo del tiempo, llegándose a la creación de calendarios. El conocimiento de estos métodos de medir el tiempo es el principal objeto de esta ciencia.

11) La Etnografía: Ciencia que estudia los grupos étnicos. Es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).

12) La Filología: Estudio de una cultura o civilización a través de los textos que produce o ha producido (fundamentalmente escritos). La filología exige el conocimiento profundo de uno o más idiomas, pero no los tiene como objeto, sino como instrumento.

13) Iconografia: (palabra compuesta de icono y grafe -descripción-), es decir, descripción de imágenes y también tratado o colección de éstas.

14) La Onomástica. Analiza los nombres propios y comprende distintas variedades: la toponimia (nombre de lugares), la hidronimia (nombres de ríos) y la antroponimia (nombres de personas).

Observaciones:

Es importante darnos cuenta lo importante que es la Historia, cada una de sus fuentes son diferentes y cada una de ellas son una clave para descifrar los misterios del pasado. Después de haber leído lo anterior debemos destacar que mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza  diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico.

Conclusión:

Finalmente podemos decir que gracias a las fuentes y estas disciplinas auxiliares los historiadores han podido analizar los diferentes momentos de la historia. Debemos reconocer que estos historiadores hacen un trabajo exhaustivo puesto que en muchos casos los textos llegan a las manos de los historiadores incompletos por diversos motivos, entre los más frecuentes están los incendios, las guerras o una mala conservación a lo largo del tiempo de los documentos, pero también hay otros muchos que hacen que no siempre el texto se encuentre en óptimas condiciones. Con esta circunstancia deben trabajar los historiadores quienes además mediante el análisis y la crítica de los textos, deben de hacer un proceso que conduce a la reconstrucción de la historia. Los historiadores descifran las incógnitas del pasado para tratar de entender el presente y dar un pronóstico de lo que podría ocurrir en el día de mañana.

Webliografía consultada:

www.wikipedia.org

www.enciclopedia.us.es

www.google.com

www.yahoo.com

www.diclib.com

Las disciplinas auxiliares de la historia son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes documentales al historiador. Se trata de una terminología anticuada, ya que cada una de estas disciplinas tiene carácter autónomo y unas metodologías muy diferenciadas frente a lahistoria; en la actualidad suelen ser agrupadas este grupo de ciencias  y artes  bajo el título de ciencias y técnicas historiográficas.

Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico, que se conservan en la actualidad y permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información. Es usual que el historiador no esté familiarizado con todas ellas, por lo que debe recurrir a las conclusiones de especialistas en la disciplina de que se trate. Incluso en el caso de que esté capacitado para hacerlo él mismo, en ese punto de su investigación deberá seguir los métodos de esa ciencia o técnica, y aplicar seguidamente los de la historiografía  para la inclusión de esos resultados en su investigación.
Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por si mismas, como la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen en función de las características de los materiales que el historiador puede analizar.

La arqueología puede considerarse en este sentido disciplina auxiliar de la Historia.

Las disciplinas auxiliares de la historia son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes documentales al historiador. Se trata de una terminología anticuada, ya que cada una de estas disciplinas tiene carácter autónomo y unas metodologías muy diferenciadas frente a la historia; en la actualidad suelen ser agrupadas este grupo de ciencias y artes bajo el título de ciencias y técnicas historiográficas.
Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico, que se conservan en la actualidad y permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información. Es usual que el historiador no esté familiarizado con todas ellas, por lo que debe recurrir a las conclusiones de especialistas en la disciplina de que se trate. Incluso en el caso de que esté capacitado para hacerlo él mismo, en ese punto de su investigación deberá seguir los métodos de esa ciencia o técnica, y aplicar seguidamente los de la historiografía para la inclusión de esos resultados en su investigación.
Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por sí mismas, como la filología, la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen para el estudio de realidades específicas que varían con el tiempo, por lo que son ayudas imprescindibles para la datación y análisis de las fuentes, como es el caso de la Paleografía, la cronología, la diplomática, etc.; otras, las menos, nacen en función de los materiales que el historiador puede analizar, normalmente suelen ser disciplinas comparadas o cronológicas, como la historia del derecho, la historia del arte, etc. Aun siendo en la actualidad una ciencia autónoma, como las citadas anteriormente, la arqueología nació entre las disciplinas auxiliares de la Historia en el sentido de subordinadas a esta.
Según la clasificación expuesta, pueden considerarse como disciplinas auxiliares de la historia:
Ciencias autónomas: Análisis químico – Antropología -Biología evolutiva – Cartografía – Economía -Estratigrafía -Etimología -Filología- Filosofía -Física de los materiales -Folclore -Geografía histórica -
Geología histórica -Lingüística histórica – Mitología -Paleoantropología
Paleontología – Palinología – Petrografía – Politología -Sociología -Teología
Ciencias específicas: Archivística – Arqueología -Bibliografía – Bibliología -Biblioteconomía -Codicología -Cronología – Diplomática -
Documentación -Epigrafía -Genealogía – Heráldica -Historiografía -
Numismática -Papirología – Paleografía – Sigilografía -Vexilología
Ciencias históricas:Historia del Arte – Historia de la Ciencia -Historia del Derecho – Historia de la Educación – Historia de la Filosofía -Historia de la Historiografía -Historia de la Iglesia -Historia de la Literatura – Historia de la Medicina -Historia de la Música -Historia del Pensamiento – Historia de las Religiones – Historia de la Tecnología
Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por sí mismas, como la filología, la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen para el estudio de realidades específicas que varían con el tiempo, por lo que son ayudas imprescindibles para la datación y análisis de las fuentes, como es el caso de la Paleografía, la  cronología, la diplomática diplomática, etc.; otras, las menos, nacen en función de los materiales que el historiador puede analizar, normalmente suelen ser disciplinas comparadas o cronológicas, como la historia del derecho, la historia del arte, etc. Aun siendo en la actualidad una ciencia autónoma, como las citadas anteriormente, la arqueología nació entre las disciplinas auxiliares de la Historia en el sentido de subordinadas a esta.
Según la clasificación expuesta, pueden considerarse como disciplinas auxiliares de la historia

Metodología, del griego (meta “más allá” odòs “camino” logos “estudio”).

Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.

Prelación de las fuentes

Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:

  • Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.
  • Fuente Secundaria: es un Texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
  • Fuente Terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

Forma de expresión

Según su forma de expresión de la información (lo que determina el tipo de documento generado y su forma de conservarlo y tratarlo), una fuente puede ser:

  • Fuente Oral.
  • Fuente arqueológica.
  • Fuente escrita:
  • Fuente bibliográfica; la de publicación  puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas.
  • Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y resvistas. Se recopilan en .
  • Fuente epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.
  • Fuente archivística; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se considera que su conservación es pertinente, quedan depositados en un archivo para su recopilación. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo público: archivo de empresa, archivo institucional, archivo eclesiástico ( archivo parroquial, archivo episcopal, Archivo Secreto Vaticano),  archivo municipal, archivo provincial, archivo estatal, etc.
  • Fuente audiovisual. La comunicación en su forma audiovisual, propia de los modernos meidos de comunicación de masas, no da como resultado documentos escritos, sino emisiones de radio, televisión,  etc., que serían efímeras sin su grabación  (tal grabación es el documento sonoroaudiovisual, también objeto de recopilación y archivistica).
    • De una forma hasta cierto punto similar, también desde antiguo el teatro o la música (fuentes dramáticasmusicales) se han procurado preservar mediante textos escritos,  libretos y partituras(que constituyen sus documentos);
    • mientras que el  cine (fuente cinematográfica) tiene su propio soporte reproducible y copiable: la película (que es el documento cinematográfico). Se recopilan en filmotecas . El nombre de documental hace referencia al género cinematográfico ccaaracterizado por su propósito consciente de servir como fuente documental.
    • Fuente gráfica, cuyos documentos son la fotografía y las imágenes, históricamente anteriores, creadas por las artes visuales: tanto las reproducibles (grabado, cartel) como las que producen obras individuales, más habitualmente consideradas obras de arte ( pintura, escultura, dibujo); que no obstante, también pueden ser objeto de réplica). Se recopilan en tototecas (archivos fotográficos), y en todo tipo de museos, que cuando son especializados se denominan pinacotecas, gliptoteas, etc.
  • Internet como fuente documental en parte es una fuente escrita, en           parte es una fuente audiovisual. Como documento no tiene soporte físico más allá de los registros informáticos y su manifestación en pantallas y altavoces de los distintos aparatos receptores de cada usuario. Su especial dinamismo hace que su recopilación y conservación sea un asunto problemático (una página web puede desaparecer de la red con la misma facilidad con que aparece), pero también puede ser objeto de una enorme difusión, así como de alteración. La blogosfera y las wikis (web 2.0) hacen que la autoría de la fuente sea colaborativa más que individual, y multidireccional más que unidireccional (de emisor a receptor, como sería propio de la comunicación clásica).

Fuente oral es la fuente documental  que no está fijada en un escrito, pero que puede utilizarse para la reconstrucción de la historia.

La casi totalidad de los seres humanos de todo el mundo han sido analfabetos en todas las épocas históricas, limitándose el uso de la escritura a minorías cultas, como el clero (y no todo él). En Europa y América, la invención de la Imprenta y la Reforma protestante (que insistía en el valor de la lectura de la Biblia para la salvación) estimularon la alfabetización desde el siglo XVI, aunque no fue general hasta la escolarización obligatoria en el siglo XX. Por tanto, al ser la comunicación oral la más utilizada, su valor es excepcional, sobre todo para la reconstrucción de la  historia social, de las mentalidades, etc.

Desde el romanticismo  del siglo XIX, la investigación del folklore se basaba en la recopilación de todo tipo defuentes orales (por ejemplo, para Alemania, los cuentos de los Hermanos Grimm). Incluso para periodos en que la posibilidad de dejar testimonios escritos era mayor, es muy corriente disponer de fuentes orales que, al estar más próximas en el tiempo, pueden reconstruirse con mayor fidelidad. Un género historiográfico, la Historia Oral se realiza fundamentalmente con fuentes orales.

Las fuentes orales pueden clasificarse en

  • Testitmonios, a su vez divididos en
    • directos, en los que un testigo presencial cuenta sus vivencias o los hechos que ha presenciado (que pueden fijarse mediante una entrevista grabada o transcrita, con lo que se transforman en un texto equivalente a los libros de memorias o autobiografías)
    • e indirectos, en los que alguien cuenta lo que otro le contó
  • Tradiciones orales (en los que el origen del hecho es muy lejano, aunque a veces pueda reconstruirse el momento que origina la tradición e incluso la cadena de transmisión de ésta)
    • refranes (gnómica popular)
    • canciones (lírica popular)
    • cuentos
    • leyendas (narraciones de hechos memorables)
    • mitos (vinculados a las religiones antiguas, pero también a los mitos de origen de los pueblos)
    • historias familiares.

Fuente arqueológica es la fuente documental que sirve para reconstruir la historia incluso en periodos o lugares en que no hay fuentes escritas para hacerlo. También se utilizan aunque haya fuentes escritas (Egiptología, Arqueología industrial). Las fuentes arqueológicas son las que reconstruyen la cultura material, que es el objeto de estudio de la arqueología.

Pueden enumerarse como ejemplo de este tipo de fuentes:

  • restos materiales, sean éstos
    • objetos de arte,
    • edificios comunes o monumentales
    • o cualquierherramienta u objeto creado por el hombre por muy insignificante que sea,
  • así como el impacto de la acción humana sobre su medio ambiente,
    • empezando por su propia presencia a través de los restos que deja tras su paso (huellas, desperdicios, fuego, sus propios cadáveres…)
    • y siguiendo por impactos de más calado (cambios en la vegetación y usos del suelo, alteraciones hidrológicas, ecológicas, climáticas…)

Fuente escrita es la fuente documental  habitualmente usada como fuente historiográfica, es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, es decir: la Historia.
No conviene olvidar que durante la mayor parte del pasado de la humanidad (la Prehistoria) no existía la escritura; y que incluso en el pasado más reciente (la Historia), sólo una minoría culta producía documentos escritos. Tener en cuenta sólo las fuentes escritas produce un sesgo que privilegia a los testimonios de las clases dirigentes , la historia política, la  historia militar, la religión y la ideología dominante. Además cualquier fuente escrita se hace como justificación de alguna forma del que lo produce, por lo que deben de tratarse con prudencia, y en muchas ocasiones con verdadero escepticismo.
Para el tratamiento de las fuentes escritas y la diferencia entre fuente y documento véase fuente  documental.


fuentes  consultadas:

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplinas_Auxiliares_de_la_Historia

2. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090212082055AAeVHur

3. http://www.mestizos.net/downloads-file-817-details.html

4. http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=es_wiki_10&page=showid&id=72050

13 Comments

  1. Letyzz said,

    ola:::
    super tu info ee
    grax::
    cuidate::
    chao::

  2. Rocio Sosa Grupo uno said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Políticas
    Escuela de Historia

    Integrantes:
     Grecia Obando
    o 20111003046
     Zaida Maldonado
    o 20111006025
     Rocío Sosa
    o 20101010002
     Eder Carrasco
    o 20111001701
     Guillermo Mondragón
    o 20111002689
     Evelyn Matamoros
    o 20081000618
     Damaris Lazo
    o 20091000795

    Licenciada:
     Anarella Vélez
    Asignatura:
     Historia de Honduras
    Sección:
     14-06 HH101

    Ciudad Universitaria 28 de Febrero de 2010

    Introducción

    Mediante este informe se dará una explicación clara, precisa y concisa sobre las fuentes y las ciencias auxiliares de la historia.
    Se considera fuente todo aquello que nos ha llegado del pasado, y que en consecuencia sirve al historiador para reconstruir, comprender e interpretar ese mismo pasado. Las fuentes no son inocentes y a menudo nos ofrecen una visión deformada de la realidad que el historiador pretende construir.
    Las ciencias auxiliares de la Historia son aquellas que no tienen sentido por sí solas sino que nacieron y se desarrollan para servir al Historiador y permitirle interpretar los acontecimientos históricos, se representaran más detalladas las Ciencias auxiliares existentes.
    Y como vemos son de gran importancia ya que las fuentes como las ciencias auxiliares son parte de la historia y de vital importancia para los historiadores.


    Objetivos

    Por medio de este tema se quiere llegar a profundizar sobre la importancia de las fuentes de la historia de las subdivisiones que están tienen y sobre el estudio de las mismas que muchas veces hacemos uso de ellas sin saber en realidad que es lo que hacemos.
    Por la cual tenemos como objetivo explicar las fuentes y las ciencias auxiliares de la historia que conllevan a formar ese pasado, y a entenderlo de una manera más clara y practica debido a que cada área se enfocan en cierto objeto de estudio que permiten al unir todas un estudio universal.

    Fuentes y Ciencias Auxiliares de la Historia
    Las Fuentes de la historia
    La Historia se caracteriza fundamentalmente por estar elaborada principalmente sobre fuentes.
    Entendemos por fuentes histórica todo objeto que o bien ha sido producido y fabricado por el ser humano, o bien ha estado en contacto con él lo que nos permite reconstruir su pasado a lo largo del tiempo, aunque este proceso de reconstrucción no está excepto de dificultades y complejidad.
    Prelación de las fuentes
    Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:
     Fuente primaria: son los objetos, construcciones y documentos propios de la época que se estudia, son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer.
    ¿Cómo afrontar su estudio?
    Entendemos que estudiar las fuentes históricas en este nivel debe ser un procedimiento básico, atractivo y claro que nos permita identificarnos con la importancia y el contenido de un documento histórico. Para ello podemos seguir orientativamente los pasos siguientes:
    a) Precisar que el documento nos informa sobre hechos y sucesos. Así realizaremos las preguntas siguientes: ¿qué ocurrió? Identificamos los hechos históricos. ¿Cómo sucedió? Realizamos su descripción. ¿Dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? ¿Qué consecuencias están presentes en él?
    b) El documento, ¿nos informa de grupos sociales o de personas?: ¿A quiénes se refiere?, ¿qué se dice de ellos?, ¿qué opinan, en su caso, las personas o grupos?
    c) ¿Se informa en el documento acerca de diversas actividades?: precisar si son políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc. ¿Qué referencias hay de ellas? ¿Se precisa por qué se realizan?
    d) ¿Informa el documento sobre instituciones?: ¿Cuáles?, ¿de qué tipo?, ¿qué función tienen?, ¿cómo están estructuradas?, ¿con quiénes se relacionan?
    e) ¿Aporta datos concretos?: ¿Cómo se clasifican?, ¿de qué tipo son?, ¿tienen relación con personas, hechos, actividades, otras instituciones, etc.?
    f) ¿Contiene opiniones significativas?: ¿de qué tipo?, ¿a qué o a quiénes hace referencia?, ¿qué actitudes reflejan?

     Fuente secundaria: son las investigaciones realizadas por otros científicos sociales que tienen relación con el tema que se está estudiando. Se denominan también historiográficas
    Para su tratamiento y estudio, proponemos un procedimiento similar al que utilizamos en el comentario de textos históricos:
    a) Lectura comprensiva e información previa: lectura atenta individual o en grupo. Localizar el vocabulario desconocido y buscar su significado.
    b) Análisis y clasificación: identificación de la naturaleza del texto (tipo de fuente) y su justificación. Señalización de los temas y problemas tratados, identificando sus ideas básicas. Delimitación del vocabulario histórico específico. ¿Qué sabemos del autor, destinatario y sus circunstancias? Situación del texto en su realidad histórica, y en las variables espacio-tiempo.
    c) Comentario e interpretación: comentario de los temas analizados e ideas más significativas. Análisis de los hechos históricos, instituciones, personajes, etc., que aparecen y con los que se relaciona la fuente. Características de la época a la que se alude. Explicación de los antecedentes, causas y consecuencias que fundamentan su explicación. Valoración de su importancia para obtener información histórica.
    d) Conclusión: síntesis del comentario realizado y opinión personal objetiva y fundamentada históricamente, basada en las aportaciones anteriores.

    Forma de expresión
    Según su forma de expresión de la información (lo que determina el tipo de documento generado y su forma de conservarlo y tratarlo), una fuente puede ser:
     Fuente oral.
     Fuente arqueológica.
     Fuente escrita.
     Fuente bibliográfica.
     Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.
     Fuente epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.
     Fuente archivística; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Puede ser tanto un archivo privado como un archivo público: archivo de empresa, archivo institucional, archivo eclesiástico.
     Fuente audiovisual: La comunicación en su forma audiovisual, propia de los modernos medios de comunicación de masas, no da como resultado documentos escritos, sino emisiones de radio, televisión, etc., que serían efímeras sin su grabación (tal grabación es el documento sonoro o audiovisual, también objeto de recopilación y archivística).
     De una forma hasta cierto punto similar, también desde antiguo el teatro o la música (fuentes dramáticas o musicales) se han procurado preservar mediante textos escritos, libretos y partituras (que constituyen sus documentos);
     mientras que el cine (fuente cinematográfica) tiene su propio soporte reproducible y copiable: la película (que es el documento cinematográfico). Se recopilan en filmotecas.
     Fuente gráfica, cuyos documentos son la fotografía y las imágenes, históricamente anteriores, creadas por las artes visuales: Internet como fuente documental en parte es una fuente escrita, en parte es una fuente audiovisual.
     Fuente oral es la fuente documental que no está fijada en un escrito, pero que puede utilizarse para la reconstrucción de la historia. Las fuentes orales han representado una aportación innovadora para la investigación en las Ciencias Sociales; la más nueva y la más antigua forma de hacer historia, Lo renovador de este campo no reside en la oralidad, ya que la historia de los pueblos se ha transmitido a lo largo de los siglos a través de la tradición oral, sino en la labor sistemática de recuperación y de utilización de la fuente oral.
    Las fuentes orales pueden clasificarse en:
     testimonios, a su vez divididos en
    o directos, en los que un testigo presencial cuenta sus vivencias o los hechos que ha presenciado (que pueden fijarse mediante una entrevista grabada o transcrita, con lo que se transforman en un texto equivalente a los libros de memorias o autobiografías)
    o e indirectos, en los que alguien cuenta lo que otro le contó
     tradiciones orales (en los que el origen del hecho es muy lejano, aunque a veces pueda reconstruirse el momento que origina la tradición e incluso la cadena de transmisión de ésta)
    o refranes (gnómica popular)
    o canciones (lírica popular)
    o cuentos
    o leyendas (narraciones de hechos memorables)
    o mitos (vinculados a las religiones antiguas, pero también a los mitos de origen de los pueblos)
    o historias familiares.
     Fuente arqueológica es la fuente documental que sirve para reconstruir la historia incluso en periodos o lugares en que no hay fuentes escritas para hacerlo. Pueden enumerarse como ejemplo de este tipo de fuentes:
     restos materiales, sean éstos
    o objetos de arte,
    o edificios comunes o monumentales
    o o cualquier herramienta u objeto creado por el hombre por muy insignificante que sea,
     así como el impacto de la acción humana sobre su medio ambiente,
    o empezando por su propia presencia a través de los restos que deja tras su paso (huellas, desperdicios, fuego, sus propios cadáveres…)
    o y siguiendo por impactos de más calado (cambios en la vegetación y usos del suelo, alteraciones hidrológicas, ecológicas, climáticas…)

     Fuente escrita es la fuente documental habitualmente usada como fuente historiográfica, es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, es decir: la Historia.
    No conviene olvidar que durante la mayor parte del pasado de la humanidad (la Prehistoria) no existía la escritura; y que incluso en el pasado más reciente (la Historia), sólo una minoría culta producía documentos escritos. Tener en cuenta sólo las fuentes escritas produce un sesgo que privilegia a los testimonios de las clases dirigentes, la historia política, la historia militar, la religión y la ideología dominante. Además cualquier fuente escrita se hace como justificación de alguna forma del que lo produce, por lo que deben de tratarse con prudencia, y en muchas ocasiones con verdadero escepticismo.
    Para el tratamiento de las fuentes escritas y la diferencia entre fuente y documento véase fuente documental.
    Tipos de Fuentes escritas
     Fuente bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas.
     Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.
     Fuente epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.

    Disciplinas Auxiliares de la Historia
    Las disciplinas auxiliares de lo que son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes de datos al historiador. Las ciencias sociales son disciplinas científicas que estudian al ser humano en su entorno social, sus manifestaciones materiales e intelectuales para interpretar el sentido de su acción.
    Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico, que se conservan en la actualidad y permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información.
    Pueden considerarse varias disciplinas auxiliares:
     Filología.
     Diplomática
     Iconografía
     Epigrafía
     Onomástica
     Genealogía
     Heráldica
     Archivología
     Antropología Cultural
     Numismática
     Paleografía
     Sigilografía
     Astronomía
     Cronología
     Etnografía
     Demografía
     Derecho
     Ecología humana
     Economía
     Educación
     Estadística
     Etnología
     Filosofía
     Geografía
     Lingüística
     Relaciones internacionales
     Relaciones internacionales
     Religión
     Psicología Social
     Sociología
     Urbanismo

    Especificación de Conceptos

     La Arqueología: estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones, entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.
     La Diplomática: Aborda el estudio de los documentos oficiales, estableciendo su autenticidad, su fecha y su valor.
     La Epigrafía: Analiza las inscripciones (textos) sobre materiales duros.
     La Genealogía: Se encarga del estudio y la búsqueda de las figuras (el árbol familiar).
     La Heráldica: Tiene por objeto el estudio de los blasones de familias, de ciudades etc.
     La Numismática: Tiene por objeto fundamental el estudio de las monedas así como los troqueles de estas y de su difusión. Intenta demostrar la autenticidad de monedas y medallas.
     La Paleografía: Estudia las escrituras antiguas con el fin de descifrarlas; también se encarga del estudio de los materiales y útiles gráficos. Esta disciplina abarca toda la variedad de tipos de escritura que existe en el mundo, y se han despejado en ella la paleografía griega, la romana y la medieval.
     La sigilografía: Se encarga de estudiar los sellos, estos proporcionan testimonios de las relaciones sociales, al tiempo que identifican las procedencias del documento. También es interesante el estudio de las matrices, pues sirve para la datación del sello.
     La Astronomía: estudio de posiciones planetarias o astrales ha permitido fechar acontecimientos gracias a los testimonios dejados por los astrónomos antiguos.
     La Cronología: Trabaja en la datación de los hechos históricos. Desde la antigüedad se han introducido divisiones artificiales en el desarrollo del tiempo, llegándose a la creación de calendarios. El conocimiento de estos métodos de medir el tiempo es el principal objeto de esta ciencia.
     La Etnografía: Ciencia que estudia los grupos étnicos. Es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).
     La Filología: Estudio de una cultura o civilización a través de los textos que produce o ha producido (fundamentalmente escritos). La filología exige el conocimiento profundo de uno o más idiomas, pero no los tiene como objeto, sino como instrumento.
     Iconografía: (palabra compuesta de icono y grafe – descripción-), es decir, descripción de imágenes y también tratado o colección de éstas.
     La Onomástica. Analiza los nombres propios y comprende distintas variedades: la toponimia (nombre de lugares), la hidronimia (nombres de ríos) y la antroponimia (nombres de personas).

    La realidad social representa un todo multicausal; por ello, para su estudio las diversas disciplinas deben trabajar juntas. Por ejemplo, no se puede investigar el modo de vida de los mayas si no se considera el medio geográfico donde se desarrollaron (Geografía) y como este influyo en su desarrollo económico social (Sociología) política religiosa y cultura (antropología) y en olas relaciones que mantenían con otros grupos sociales.
    El método histórico presenta una serie de pasos, aprobados por la comunidad científica, que debe seguirse para descubrir la verdad de los hechos. Primero para investigar causas y consecuencias de un acontecimiento, se plantea un problema o una hipótesis que responde al porque, luego, se reúnen clasifican comparan e interpretan los materiales que apoyaran el estudio. La investigación debe ser sometida a la crítica histórica para verificar su autenticidad y veracidad. Los resultados deben de darse a conocer a la comunidad científica porque en la mayoría de los casos generan nuevos estudios y posiblemente generan varias consecuencias.
    Se trata de una terminología anticuada, ya que cada una de estas disciplinas tiene carácter autónomo y unas metodologías muy diferenciadas frente a la historia; en la actualidad suelen ser agrupadas este grupo de ciencias y artes bajo el título de ciencias y técnicas historiográficas.

    Conclusiones
    • Se entiende como fuentes histórica todo objeto que o bien ha sido producido y fabricado por el ser humano.

    • Las fuentes históricas se subdividen de acuerdo al método que utilizan para dar a conocer la información.

    • Las fuentes históricas son de gran ayuda al historiador ya que les permite establecer relación o tener conocimiento de diversos hechos.

    • Las Ciencias Auxiliares son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes de datos al historiador.

    • Estas tienen diversas ramas que cada una de ellas lleva consigo su propia metodología y sistematización.

    • Muchas de las ciencias auxiliares están ligadas para saber un acontecimiento o para realizar un estudio determinado que abarque diferentes ámbitos de la sociedad.


    Anexos

    Bibliografía
    Web Bibliografía consultada:
    http://www.enciclopedia.us.es
    http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplinas_Auxiliares_de_la_Historia
    http://www.eumed.net/libros/2009a/519/Fuentes%20hemerograficas.htm
     Libro Santillana Estudios Sociales Edición 2008

  3. Rocio Sosa Grupo uno said,

    seccion 1406

  4. Eduardo said,

    Muchas gracias, la profesora de historia nos mandó esta tarea ¬¬… y ahora la completé gracias a este increible post…

  5. Mercedes said,

    Muy bueno esta teoria de las diferentes clases de fuentes y disciplinas de la historia,Gracias en verdd lo necesitaba mucho..

  6. posadasgustavo@yahoo.es said,

    me gusta la forma detallada de esplicar cada una de ellas o de las fuentes que se auxilia el historiador para recopila la informacion

  7. José Angel Ávila said,

    Es muy importante comprender el apoyo que ofrecen todas estas ciencias a la historia y para un mayor exactitud del estudio de la misma.. Buena información

  8. Melina said,

    es una muy buena pagina, muy completa y me ayudo mucho a la hora de estudia

  9. emelyn said,

    una pregunt¿cual es la diferencia entre las fuentes y ciencias de la historia?

    • histounahblog said,

      las fuentes son los documentos en los que los historiadores se basan para escribir la historia, las ciencias auxiliares de la historia son aquellas que le dan apoyo teórico-metodológico a los historiadores para abordar mejor el pasado

  10. psoriasis said,

    Very good post. I certainly love this site. Stick with it!

  11. adriana kariane vargas torres said,

    me sirvio mucho esta tarea q me dejo la profe de historia estaba muy dificil

  12. wilson said,

    gracias!!! por estar .. y is puedo colaborare con el conocimiento…

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