6.3. La sociedad Colonial

UNAH

“Universidad Nacional Autónoma de Honduras”

Estructura de la sociedad colonial en Honduras

 Anarella Vélez Osejo

 

Introducción

En el presente informe se estudian las características de la Estructura Social de la colonia. Los Nombres Que se le Dieron a de cada grupo humano de Acuerdo  al color de Piel; “La denominación racial”. Las Oportunidades y desventajas que estós tenian y hacer una descripción de su ubicación en la sociedad. Dentro de ESTOS Grupos  de Manifestación racial Propia del Periodo colonial FUE el mestizaje , Pero También existen Otros de Como Ser Los criollos, mulatos zambos, etc. En el presente está detallada la mezcla que dio origen a cada grupo. La sociedad colonial En Si, se caracterizó Por ser muy  jerarquizada, La Clase Era Alta,   la aristocracia era la que tenía todo el poder, económico, político y socio-cultural.

 

Para hacer mención Un poco de  la Administración colonial, época Dirigida El Rey Principalmente, y en la que ESTE era representado  en Las Colonias POR Virreyes,  gobernadores Y; el virrey era El Otro Yo del rey, tenia Que Ser de familia noble y en hacer Época Administración jefe militar y guardias civiles; Tanto EL DE Como el gobernador: vigilaban la Administración en Materias de Gobierno, Judiciales, Militares, eclesiásticas y Económicas.

Al final, del Proceso de conquista las Poblaciones Indígenas fuerón sujetas al poder español de forma indiscriminada. Los Diferentes Grupos Indígenas Sí Vieron reducidos a mínima Expresión hacer, si Acaso no fuerón aniquilados del Todo, el choque de Entre Europa Y América resultó nocivo Parr los Naturales, destruidos Quienes Vieron hacen Sociales Orden, Creencias, SENTIDO de la justicia y, en algunos Casos Hasta do lengua.

A Manera de EJEMPLO, PODEMOS CITAR Que des mediados del Siglo XVI … La Población del centro y occidente de Honduras disminuyó de 600,000 Habitantes en El Momento de la conquista de la ONU de 32.000 despues de Este Proceso.

Como ya sabemos la de la conquista estafa Surgen Nuevos Grupos raciales debido a la Mezcla de Entre Razas.

La sociedad colonial

Mestizaje: la posicion de el del clase de Cada y Sociales de Cada Uno de Sus Distintos Elementos.

  • Peninsulares: blancos Nacidos en España, originalmente lo constituían Los Conquistadores, Entre Los Que Vinieron campesinos, Artesanos, Militares, mineros; predominando Los Hombres Sobre las Mujeres. La Inmigración ESPAÑOLA Una América prosiguió TODO Durante el Periodo colonial, ya Que en la sociedad colonial centroamericana encontraban Mayores Posibilidades de Movilidad Social y Mejoramiento Económico Que en la sociedad española rígidamente estructurada. Solo Una Minoria de ibéricos Sí benefício Con las Posesiones ultramarinas de España.

 

  • Criollos: blancos Nacidos en América. Se EMPLEO este Término primeramente referido a Los Hijos de los Conquistadores Y Primeros Pobladores. Estós ERAN Los Llamados criollos viejos. La Constante Inmigración de españoles a la Capitanía General DIO ORIGEN A Los Llamados criollos Nuevos, Quienes en Conflicto Con Los Primeros sostenían Que hacen Inmediata procedencia de España Valía Más Que Cualquier del del abolengo. Durante Todo el Periodo colonial existieron Disputas y Tensiones Entre ESTOS HACER Grupos. El Creciente Número de criollos y mestizos de FUE pronto de de Visto Por los peninsulares Como Una Amenaza Una potencial dominacion hacer. En el Siglo XVII, Cuando Ocurrió la contracción Económica del del tanto en América Como en España, Si incremento la Competencia Por El Acceso a la Riqueza, el estatus y la Seguridad, los Criterios de Pureza de raza y fenotipo fuerón Reforzados del del tanto en España de Como en sus Información informacion colonias. De Acuerdo a Severo Martínez Peláez, Las viejas Familias herederas de la conquista fuerón Perdiendo Terreno en lo Económico y en lo Político, Pero Las Nuevas Generaciones de criollos, El Pecado Alcanzar las Más Altas POSICIONES de mando, lograron enriquecerse y retener la posicion Que habia correspondido criollos ONU Los Antiguos.

 

  • Mestizos: La Mezcla de Razas en América, Bajo los Efectos y Las Consecuencias de la conquista era inevitable. Al Principio, hacer numero era limitado Solo Solo, La Mezcla POCA racial y la residencia de los Europeos de corta DURACIÓN. Sin embargo, La Mezcla racial en América pronto produjo ONU estrato social Que se Hizo numéricamente significativo y ocupacionalmente necesario, Pero Que Del de Tanto En La Practica de Como Es La Teoria Objeto Epoca de discriminacion raciales Y ECONOMICA POR Instancia De a instancia de parte De Los Blancos. Un EJEMPLO representativo es el siguiente: si bien Por Una Instancia de instancia de parte los mestizos Estaban exentos de Pagar tributo (era Cuyo Pago Obligatorio el parrafo indígena), Otra Por El Estado les negaba la Posesión de tierras. ESTO SE Explica ya Que El Los mestizos Eran ONU Contingente Humano en Crecimiento Constante. Este mestizo Política originó Que el pecado Tener mas nada Que haga Fuerza de Trabajo, Si vio Obligado a desplazarse a Las Haciendas Donde vivio y Trabajo de la ONU ” cambio de tierra en usufructo; en Otras Palabras, SI arrendatarios Volvieron. Debido Una cola del El los peninsulares y Los criollos Sí constituyeron baño La Clase Empresarial de manipulaban Que El Trabajo Indígena Y Negro, originó de El Que El los mestizos tambien Llamados castas, fueran Empleados asalariados Como Auxiliares baño La minería, agricultura, Vaqueros Como, arrieros tejedores , herreros, pequeños Comerciantes, etc Y Donde el Trabajo era Escaso, Si convirtieron en vagabundos Que robaban a las Comunidades Indígenas. Rechazados del del tanto POR Los Blancos Como Por los Indígenas.

 

  • Indios: los naturales de Que caciques ERAN colaboraron Con Los Conquistadores y recibieron la ONU lo Largo del Periodo colonial Un trato preferencial Por Instancia de instancia de parte de los Españoles, fuerón locales conservados en sus Información Información Puestos De Dirigentes parrafo exigir tributos y Trabajo a las masas del los Indígenas , facilitando ASI El Sistema español de dominacion indirecta. Los Indígenas fuerón Concentrados en los Llamados pueblos de indios o reducciones, Lo Que Hacia mas Fácil la recolección del tributo y el Empleo de la mano de obra indígena. Una cola Debido a la organización de los Pueblos Indígenas, de COMO PIEZA clave de la Estructura de la sociedad colonial, exigía la Existencia de tierras en las Que Estós pudieran Trabajar Parr permanecer en sus Información Información pueblos, SustentaRSE, tributar y Estar en las Condiciones de ir un laborar en Las Haciendas, la Corona dispuso Que tuvieran tierras ejidales. Las Consecuencias inmediatas de la conquista y la Ocupación de las Regiones Más densamente pobladas de las Civilizaciones Indígenas fuerón catastróficas. Una Combinación de enfermedades epidémicas (viruela, sarampión, tifoidea, etc), de Trabajo EL EXCESIVO y la consiguiente debilitación Física y el choque cultural, la Inducido Por el remodelamiento de sociedad Una comunitaria del à del conforme Las Lineas individualistas orientadas Hacia el Lucro, produjo en El Siglo XVI y XVII Descenso Principios de la ONU Demográfico intenso indígena Entre La Población. Esto! Trajo de Como Consecuencia de la ONU incremento en la importancia de Las castas baño La Población total de Alrededor de 1650.

 

  • Negros: El africano FUE desarraigado de Sus Comunidades de origen y traido Una Voluntad América contra su. Hay noticias de Importación de Esclavos negros desde el Momento Mismo de la promulgación, en Guatemala en el Año de 1543, de las Leyes Nuevas. El negro Que Llegó a Centroamérica en el Periodo colonial, procedía de las Antillas y tenia hacer antecedente cultural en La Llamada cultura Yoruba. FUE à partir de 1545 Que la afluencia de negros a Honduras Alcanzó Una Relativa consideracion. Llegó Principalmente un norte costa la, ENTONCES poblada Poco, ya la zona minera de la región central. El africano pronto Sí mezcló Con La Población indígena y mestiza, y Sus Descendientes Sí establecieron Principalmente en los departamentos de Colón Atlántida, Yoro y La Paz. La Esclavitud en Honduras FUE del del siempre de importancia POCA y los censos del Siglo XVIII acusan hacerlo desaparición Progresiva y la insignificante PROPORCION Que constituían Los Esclavos Dentro De La Población nacional.

 

    Durante el Siglo XVIII el Núcleo mas Importante de Honduras lo constituían Los Esclavos reales de Omoa; Una Multa del Mismo Siglo Sí estableció, en el actual departamento de Colón, la ONU Fuerte Grupo africano Llamado “Vicentino”, ya Que en 1796 los ingleses habian Ocupado la isla de Roatán, poblándola estafa negros procedentes en hacer Mayoría de la antigua Posesión francesa de San Vicente, en las Antillas Menores; posteriormente fuerón transportados a Colón.

En el noroeste de Honduras, región visitada ocasionalmente en solitario Por los españoles y ADEMÁS Poco poblada, EL NEGRO SE INTEGRO Estafadores La Población Indígena constituyendo Los Zambos. 

Esquema del Mestizaje

Es Posible Que Tu navegador no permita visualizar esta imagen. Blancos El Grupo Mayoritario indígena Sufre

Es Posible Que Tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es Posible Que Tu navegador no permita visualizar esta imagen.INDIOS  intromisión de dos Razas Distintas.

Es Posible Que Tu navegador no permita visualizar esta imagen. Negros  
Es Posible Que Tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es Posible Que Tu navegador no permita visualizar esta imagen.                                  Con El Elemento blanco da Como

             RESULTADO el mestizo.

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                                         CEn el negro Sí Producen el Zambo.

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                                    Blanco aire negro Sí Producen el mulato.

Apuntes Sobre el Desarrollo Cultural y las Manifestaciones Artísticas de Honduras en el Periodo colonial

  • La Primera Universidad Que surgio en América FUE la de Santo Domingo en 1538, posteriormente surgieron la Universidad de Lima, en 1551 y la de México en el Año Mismo y, en particular, el Caso de Centroamérica, Si CREO la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1676.
  • Precisamente, en el Caso de Honduras Sí Fundo El Colegio Tridentino de San Agustín de Comayagua en el Año de 1679, el Cual servia fundamentalmente Para La Preparación De Sacerdotes, aunque también asistían esporádicamente Elementos Guardias civiles, inclusive los indígenas los Hijos de caciques “Martínez” .

 

Vale Afirmar Que Durante el Periodo colonial la iglesia en Honduras Nunca FUE Una Institución tan rica Como en el resto de América, del del tanto lo del POR, recurrir Que tenia al verdadero Erario Para La Adquisición de Fondos Para La Construccion y Mantenimiento de Las Iglesias, conventos, Hospitales, orfelinatos, etc

Sin embargo, A Pesar De Las Limitaciones Anteriores, La Laboral realizada alcaldesa Por La Iglesia en Honduras es la Relacionada al Desarrollo de las Artes, Principalmente la escultura, la pintura y la arquitectura. En el Caso de Honduras, DESTACO la Escuela de Comayagua, La Cual estuvo fuertemente influenciada Por La Escuela de Guatemala derivada del escultor Quirio Cataño. A Través del Desarrollo de arte escultórico, Los Artistas Hondureños Sí Dieron a la tarea de esculpir la Mayor Parte de las Estatuas de santos e imagenes de Casi: Todas las iglesias coloniales de Honduras, la ASI COMO Además de los Principales Personajes de la Época.

En efecto Durante el Periodo colonial, Sobre TODO Entre los episodios finales del Siglo XVIII y Principios del siglo XIX Sí nota ONU auge estilístico particular, en la pintura. Para el Caso de Honduras, Entre los Principales pintores de la ESA Época Sí pueden mencionar ONU Villafranca, De Soto, Zelaya, Cubas, Asi Como Otros Más, Que Por Razones de no Firmar SUS pinturas desconocemos SUS Nombres. Hay Que apuntar Que la Mayor una Instancia de instancia de parte de ESTOS pintores radicaban en la capital provincial, Comayagua, el pecado Por Ser El Centro de Poder Político Solamente, Religioso también Sino. Con El APORTE de la Generación de los pintores coloniales Hondureños Sí consolidó Una Escuela Pictorica hondureña al final, de Este Periodo. Es Importante acotar Que los de los muchas de las Pinturas Elaboradas Por Los Pintores Hondureños Eran destinadas a las iglesias parroquiales de Honduras, embargo de Pecado, tambien venian a la provincia, aunque en Menor escala, pinturas de Artistas de Guatemala, México y esporádicamente de España.

Otras de las Manifestaciones Artísticas Que florecieron en el Periodo colonial en Honduras fuerón la orfebrería y la platería.

Recordemos Que Honduras FUE el centro minero Más Importante de la Capitanía General de Guatemala, Por lo Tanto, Si fabricaban regularmente Objetos de plata Que indispensables ERAN Para Los Rituales de Las Iglesias, cálices EJEMPLO Por como, copones, candelabros, custodias, etc

Forma de la ESA, la Mayor una Instancia de instancia de parte de las iglesias coloniales de Honduras Sí construyeron Bajo el Estilo Barroco, SIENDO los ejemplos Más Notables la Catedral de Comayagua, la Catedral de Tegucigalpa. La iglesia de Santa Rosa de Copán, la de La Merced en Gracias, La de San Manuel de Cohelet en Lempira, etc La Característica Más peculiar del Estilo barroco es la profusión decorativa, del del tanto En Las Fachadas Como en el del los retablos.

En Resumen, Durante el Periodo colonial, el Desarrollo De Las Manifestaciones Artísticas, Asi Como la de las Ciencias y las Letras estuvo Determinado en Do Por Conjunto El Apoyo, control de el y decisión de la Iglesia Católica Casi en hacer totalidad, Es Decir, Las Manifestaciones Culturales fuerón Instrumentos ESENCIALES de la iglesia, Primero en el Proceso de Conquista Espiritual y Despues, en hacer Necesidad imperiosa de Controlar la Creación Artística, Científica y Cultural de El parrafo Mantenimiento Y el mando de la sociedad colonial.

Bibliografía

  • Google

 

  • Libro de Rolando Zelaya y Ferrera: “Historia de Honduras”

11 Comments

  1. Maryori Marbella Zelaya Mairena said,

    Pienso que esa estructura de la sociedad colonial induscutiblemente marcó toda la historia de América y en este caso de nuestro país, porque hasta la actualidad sigue la misma situación solo que con diferentes nombres modernizados y disfrazados: la esclavitud, explotación y discriminación, bajo el nombre de “pobreza”; los mismos tributos bajo el nombre de “impuestos”; reyes bajo el nombre de “ricos y apoderados”; virreyes bajo el nombre de “funcionarios públicos”; españoles o conquistadores bajo el nombre de “inversionistas extranjeros”, y una gran diferencia de clases sociales mejor definida que nunca.
    Mientras sigamos con la misma mentalidad y espíritu de conformismo, miedo e ignorancia continuaremos cambiándole solo de nombre a las cosas pero en el fondo será mediocremente lo mismo que en aquella etapa o mucho peor cada día.
    Por otro lado, ciertamente la iglesia católica fue el principal promotor de las artes, una de las pocas cosas favorables de la colonización, claro tomando en cuenta que los inmiscuidos en el asunto supieron lucrarse con la fe, cosa que tampoco ha cambiado mucho hoy en día.
    Confiemos que algún día sintamos verdadero amor por el prójimo, solo así tendremos una vida mejor.

    Maryori Marbella Zelaya Mairena.
    20091001240
    Historia de Honduras
    seccion 1707
    Lic. Anarella Vélez

  2. Maryori Marbella Zelaya Mairena said,

    Con respecto a las razas obviamente nosotros somos el producto de multiples combinaciones raciales ahora lo unico que sabemos es nuestra nacionalidad. La discriminación racial es un cáncer de la sociedad porque el color de piel, rasgos fisicos, culturales, etc. no debería ser motivo para pisotear a los demás, al fin y al cabo somos todos iguales, seres humanos, llenos de defectos y virtudes que debemos aprender a aceptar.

    Maryori Marbella Zelaya Mairena.
    20091001240
    Historia de Honduras
    seccion 1707
    Lic. Anarella Vélez

  3. edwin giron flores said,

    con respecto a este tema somos una multi combinación de razas que a ciencia cierta no podemos decir de que raza somos descendientes. en este tiempo solo sabemos que somos todos iguales.

  4. HEYDA LILI SALAZAR RAMOS said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    Alumna: HEYDA LILI SALAZAR RAMOS
    Cuenta: 20070002954
    Asignatura: Historia de Honduras
    Catedrática: ANARELLA VELEZ
    SOCIEDAD COLONIAL
    Comentario
    Cuando hablamos de la sociedad nos imaginamos tantas cosas las cuales solo son distintas por fuera pero somos iguales por dentro no importa donde hallamos nacido pero todos descendemos de nuestros antepasados indígenas , los cuales son mezclados, los criollos nacidos en América y llamados criollos viejos, tenemos también una raza de mestizos con una piel increíble de mediana estatura, los indios naturales que eran caciques colaboraron con los conquistadores, recibieron un periodo largo colonial de un trato especial por parte de los españoles. Los negros fue arrancado y traído a América contra su voluntad, los negros llegaron a América en el periodo colonial son procedentes de las antillas y tiene como procedencia cultural en la llamada cultura yoruba.

  5. Ramón Onán Sanabría Rivera said,

    La Sociedad Colonial en Honduras, fue descriminada hasta llegar al punto de asignarle un nombre a cada grupo de personas con distinto color de piel, la cúal esto era “La Denominación Racial´´.y dentro de está denominación comprendia un grupo del cúal erá el más racista, el cúal era el mestizaje. En nuestro país, la administración colonial era mandada por el rey, después esta era representada por virreyes y gobernadores. El sometimiento de la mano por parte de los conquistadores fue tanto que los pueblos indigenas se vierón reducidos a un número pequeño. se expresa en el documento que a mediados del siglo XVI tales poblaciones del centro y occidente del país tuvierón una población de 600,000 y al momento de conquista unos 32,000.

    Durante la conquista de los Españoles, nuevos grupos raciales surgierón esto debido por la mezcla de razas entre ellas. de las cuales son mencionadas las siguientes:
    Peninsulares, Criollos, Mestizos, Indios, y Negros.

    Por mi parte, expreso que tal mezcla tanto indigena, zambo, negro y mulato fuerón sometidos de tal manera que ellos no tuvieran oportunidad de ejercer sus propias reglas y forma de vida, esto debido a la conducta predominate y discriminatoría por parte del Rey y los conquistadores desde España y desde nuestro territorio, dando a la vez una reducción de mano de obra de nuestros antepasados (los Indigenas), al llegar a un pequeño numero de ellos. Esto nos muestra el poco interes cultural (mas que todo) de los Españoles al momento de la colonización y conquista de nuestro territorio, ya que debió ser lo contrario como en otros paises donde la mayor parte de sus colonizadores se establecierón e hicierón parte y junto con sus pobladores indigenas la unión de culturas e intereses personales. Digo lo anterior, ya que en nuestro país no se dio ni se da un comportamiento de interes para el desarrolo industrial, educacional, de salud e intereses personales por parte de nuestras autoridades y personal extranjero ya que soló vinierón y vienen a saquear lo poco que tenemos en nuestro territorio hermoso y bello el cual es HONDURAS ( dicho lo anterior sin ofender). Esperemos que llege un cambio y junto a este un país desarrollado (dentro de un futuro cercano).

  6. Ramón Onán Sanabría Rivera said,

    El mestizaje, de acuerdo a lo leído y desde mi punto de vista, se dan dos factores por el cual uno de ellos es de gran importancia al momento de hablar de la economía y desarrollo industrial y ganadero principalmente en nuestro país el cual es Honduras y el segundo punto de vista es basado al aspecto racial y discriminatorio por el cual los conquistadores impusieron, desarraigando ó poniendo a un lado lo que es el aspecto cultural, religión, lengua, y también de nuestra alimentación (en parte). Primero, durante la conquista en Ibero América y en Honduras, nuestros indígenas sufrieron la perdida de sus identidades, dando comienzo la esclavitud y dominio propio de los conquistadores (trabajo forzado en viviendas, en minerías, en el cultivo, etc) . Diremos también, que nuestros antepasados (Los Indígenas), con el aspecto económico, ubierón cambios en sus labores diarias de los cuales fueron, sociales, y políticos. Por ejemplo: intercambio comercial, la dominación en clase social, militar y e imperio. Segundo, dado lo anterior, esto condujo al aspecto ó orden social y discriminatorio (racial), en nuestros territorios.
    1. la clase alta (elite blanca) que controlaban el poder político. 2. Los Criollos, nacidos en nuestros territorios, descendientes de los peninsulares (conquistadores) propietarios en su mayoría de industrias, ganadería, y minería. 3. Los indios, los cuales eran de suma importancia para la base económica de los conquistadores. Y 4. Lo Negros, estos trabajaban en plantaciones bananeras y en menor trabajo en minas, con la escasez de la mano indígena.
    Para terminar, a principios del siglo XIX, nuestra población indígena era alrededor de 29% dando así el comienzo de la población demográfica de nuestros antepasados (los Indígenas) en nuestro territorio.

  7. Ramón Onán Sanabría Rivera said,

    El desarrollo cultural y las manifestaciones artísticas en Honduras en el periodo colonial fueron Provistas por instituciones e universidades. La primera universidad fue la de Santo Domingo en 1538, seguido fue la universidad de Lima en 1551 y la de México en el mismo año. Pero en centro América fue la universidad de San Carlos de Guatemala. En Honduras fue el colegio Tridentino de San Agustín de Comayagua en 1679, cual prestaba el servicio para la preparación de sacerdotes, pero también las personas civiles e indígenas podían ir. La iglesia en Honduras carecía de recursos por lo tanto tenia que recurrir al Real Erario para la obtención de fondos, esto para la construcción de iglesias, conventos, hospitales, etc. Una de las actividades realizadas por la iglesia católica era el desarrollo de las artes, de las cuales destacaba la escultura y la arquitectura. La escuela de Comayagua tuvo un papel importante en la elaboración de el arte escultórico, dando la destreza de nuestros escultores Hondureños, esculpiendo la mayor parte de las estatuas de los santos en las iglesias católicas y de personajes importantes en esa época. Otro dato importante es la elaboración de pinturas hechas por hondureños, de los cuales se destacaron los siguientes: Villa Franca, De Soto, Zelaya, Cubas, etc. y la mayoría de estas pinturas eran dirigidas a las iglesias católicas. De hecho, otro aspecto artístico que fue desarrollado era la orfebrería y la platería, de las cuales serán de servicio para materiales de la iglesia católica por ejemplo: cálices, copones, candelabros, custodiadas, etc. Partiendo de esa forma de realización, las iglesias coloniales de honduras fueron construidas por el estilo llamado Barroco, el cual consiste en la profusión decorativa, tanto en las fachadas como en los retablos. Así que, durante el periodo colonial, el desarrollo de estas manifestaciones fueron iniciadas por el apoyo de la iglesia católica en su mayor parte.

    Puedo decir que la iglesia católica tuvo un papel muy importante el las artes de nuestro país, apoyando mas que todo para que estas fueran hechas y representadas el nuestras iglesias,
    dandole un toque particular el cual es el estilo barroco y ejemplo de eso podemos encontrar en los siguientes lugares: La Catedral de Comayagua, La Iglesia de Santa Rosa de Copan, La de la Merced en Gracias, La de San Miguel de Cohelet en Lempira, etc.

  8. Bessy Hernandez said,

    UNAH
    Alumna: Bessy Hernández
    Cuenta: 20091004537
    Clase: H101
    Dra.: Anarella Velez

    La sociedad colonial se estructuró en diversos grupos ordenados jerárquicamente.
    En el siglo XVI, los conquistadores ocuparon el primer rango social. Sus objetivos principales eran la riqueza, y el poder. Les seguían los primeros pobladores que habían fundado ciudades e iniciado la colonización. Luego se ubicaron los vecinos con casa y patrimonio en la ciudad y los moradores que se ganaban la vida como mineros, pequeños comerciantes, artesanos o granjeros. Por último, los tratantes, pulperos, buhoneros, vendedores ambulantes, etc. conformaron el pueblo urbano.
    Esta primitiva sociedad hispana, de marcado carácter señorial, se constituyó en base al usufructo de la mano de obra indígena por medio de las encomiendas. Gracias a la institución de los mayorazgos el grupo social dominante conservó la mayor parte de su patrimonio por generaciones.
    Más adelante el dinero se convirtió en el mejor y más eficaz vehículo de movilidad social. Con él se podían comprar la nobleza y el favor del rey, especialmente a lo largo del siglo XVII. Los funcionarios más importantes de la corona (virreyes, gobernadores, etc.), el alto clero, encomenderos y hacendados compartieron desde entonces este privilegiado estamento social..
    Pero no sólo el dinero determinó la estratificación social durante la época colonial. Desde los primeros momentos de la conquista el español se unió sexualmente a las mujeres aborígenes, surgiendo de esa manera el mestizo.
    Paulatinamente el número de los mestizos aumentó, cosa que se reflejó en la aparición de una legislación discriminatoria contra ellos. Así por ejemplo, se les prohibió tener repartimientos y encomiendas o desempeñar oficios públicos y reales. “Excluidos de toda función social y del reparto de bienes.
    En las ciudades iberoamericanas convivieron los mestizos, negros e indígenas. Del cruce entre todos estos grupos nacieron las castas, uniones poli raciales de escasa incidencia blanca en las que el negro entraba como alguno de sus componentes. Para distinguir a los innumerables tipos étnicos que surgieron de estas uniones, en la época se empleó una nomenclatura muy pintoresca: mulato, zambo, morisco, albarazado, lobo, cambujo, tente-en-el-aire o no-te-entiendo son sólo algunas de las denominaciones que proliferaron en toda la América española.
    Durante la colonia las castas se clasificaron teniendo en cuenta principalmente el color de la piel,. Es decir, se relacionó la condición social del individuo con el color de su piel; a mayor “blancura” se ostentaba una mejor ubicación en la sociedad indiana. Era muy difícil acceder a los privilegios, derechos o bienes de quienes tenían la ventaja de contar con una piel más clara, transformándose el prejuicio racial en prejuicio social

    Un antiguo dicho colonial sintetiza el desprecio que sufrieron las castas por parte de los grupos más pudientes y “blancos”: “Ya en época muy tardía que Dios hizo el café e hizo la leche, pero no el café con leche”.
    El nativo americano legalmente fue considerado superior a las castas. Podía disfrutar de sus propios bienes, cultivar sus tierras, criar ganados y comerciar sin las restricciones impuestas a mestizos, mulatos o negros. En efecto, la nobleza aborigen se relacionó con los grupos dirigentes hispanos y pudo conservar ciertos privilegios. Así por ejemplo, estaban exentos del pago de tributos y sus hijos fueron educados en colegios especiales vinculados a las órdenes religiosas.
    La masa indígena constituyó la base de la pirámide social por ser la principal fuerza de trabajo en la minería, agricultura, obras públicas y en las industrias rurales o urbanas. Las leyes -que consideraban a los indígenas como menores de edad- regulaban sus actividades y los protegían. No obstante, en la vida real su subsistencia fue muy precaria y su condición social estuvo muy cerca a la de los grupos que legalmente eran inferiores.
    El último lugar en la estratificación social americana lo ocuparon los esclavos provenientes de África. Los negros que arribaron a la América española durante la colonia superaron el millón de individuos.
    Los africanos estuvieron sujetos a muchas limitaciones entre las cuales se cuentan la prohibición de portar armas, andar de noche por ciudades y villas, montar a caballo o tener indígenas a su servicio. Sin embargo, la situación laboral del negro no era tan mala como su condición jurídica. Debido a su mayor resistencia física y al tipo de trabajos que desempeñaron los esclavos negros lograron muchas veces una posición social superior a la del indígena.
    El esclavo, especialmente en el siglo XVIII, pudo acceder a la libertad mediante la manumisión. Esta o le era concedida voluntariamente por sus dueños o la adquiría mediante la compra de su libertad a precio de mercado.
    Un gran problema para las autoridades peninsulares fueron los negros cimarrones o esclavos fugitivos que huían de sus amos y se agrupaban en bandas. Algunos formaban parcialidades o palenques con una organización según formas políticas de origen africano y desde ahí se dedicaban a saquear haciendas, poblados indígenas y caminos para sustentarse.

  9. wilmer said,

    busquen que hacer estudien algo que beneficie la humanidad como ser la “teoria de la cuerda”……………………………….

    • histounahblog said,

      Estimado, lo felicito por su buen humor, pero le ruego que buesque otro espacio para contar sus bromas.

  10. xenia said,

    bueno ami me parecio muy interezante y muy importante .

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