Museos de Honduras

GALERIA NACIONAL DE ARTE
UBUCADA EN PLAZA LA MERCED
TEGUCIGALPA M.D.C.

ANTECEDENTES

La creación de la fundación Pro Arte y Cultura (FUNDARTE) se debió a un grupo de ciudadanos con sensibilidad, interés y conocimiento en el campo de la cultura y el arte, que decidieron organizar una fundación sin fines de lucro, apolítica, de duración indefinida con jurisdicción en toda la República, teniendo su domicilio en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. FUNDARTE obtuvo su personalidad jurídica el15 de julio de 1994, otorgada por el Ministro de Gobernación y Justicia, mediante resolución N° 142- 94, publicado en el Diario Oficial La Gaceta con fecha 6 de octubre de 1994.
La fundación está regida por la Asamblea General y la Junta Directiva. La Galería cuenta por su parte con una Dirección Ejecutiva.
El edificio que alberga la Galería Nacional de Arte ha tenido varias reparaciones a lo largo de los siglos, asi el Presidente Luis Bográn lo reedifico en 1890, y en fechas mas recientes en 1985 fue restaurado para ser el Museo Nacional de Arte, poniendo en ello gran interés la Licda. Zonia Canales de Mendieta, Viceministra de Cultura y Turismo. En 1994 la Fundación Pro Arte y Cultura FUNDARTE.

La Galería Nacional de Arte, primer gran proyecto de la entidad FUNDARTE, fue inaugurada el 31 de julio de 1996, con el respaldo decidido de varias Instituciones públicas y privadas y personas en promover el Arte hondureño. Su sede es el lugar conocido como el Paraninfo, frente a la plaza la Merced, edificio de muy alta significación en la historia patria.

FUNDARTE, bajo la presidencia de Ivona Paul de Saint Siegens, desarrolla los trabajos de acondicionamiento de doce salas y un moderno sistema de vigilancia para proteger las obras provenientes de la pinacoteca universitaria, Iglesia Católica, Banco Central de Honduras, Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Banco Atlántida S.A. Escuela Nacional de Bellas Artes y coleccionistas privados.

LA GALERÍA DE ARTE CUENTA EN LA ACTUALIDAD CON LAS SIGUIENTES SALAS:

Sala I ARTE RUPESTRE
Se encuentra una muestra de pintura rupestre y petroglifos, formas de expresión artística ancestrales.

Sala II ESCULTURA PREHISPANICA EN PIEDRA
Se destacan las piezas ornamentales que se encontraban en edificios en Copán y dos metates en perfecto estado.

Sala III CERAMICA PRECOLOMBINA
Piezas en cerámicas que eran de uso utilitario que proceden de diversos sitios arqueológicos del país.
En las escudillas, vasos, ollas y platos con dibujos trazados y en vivo color con que fueron pintados.
La mayoría de ellos ya tienen mil años de antigüedad

Salas IV Y V PINTURA COLONIAL
En esta sala hay obras de la pintura colonial de Honduras, dedicadas a la religión católica.
La pintura colonial hondureña hace gala de pinceles de excelente calidad; sus lienzos fueron creados para las iglesias y conventos; sobre la vida de Cristo, la Virgen María y los Santos. Gran parte fueron realizados por pintores anónimos locales o guatemaltecos.

Sala VI ARTE RELIGIOSO EN PLATA
La colección tiene como finalidad mostrar algunos objetos que fueron y son utilizados por la religión católica de nuestro país desde la época colonial.
Cada uno tiene una utilización específica en semana santa, navidad, fiestas patronales, y misas. Siendo la plata el principal material utilizado que se decoraba con motivos fitomorfos o vegetales dentro del estilo Barroco del siglo XVIII. Los orfebres hondureños en su mayoría eran mestizos, mulatos e indígenas y se mantenían en el anonimato porque no hacían contratos. Destacaban por su belleza una custodia de plata dorada, repujada y burilada y adornada con piedras preciosas; un báculo de plata dorada, una bandera procesional de plata, una corona ducal de plata y varios candeleros. La mayoría de estos objetos provenientes de la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa.

MUSEO HISTÓRICO MILITAR
UBICADO FRENTE AL PARQUE VALLE

RESEÑA HISTÓRICA DEL CUARTEL SAN FRANCISCO

El edificio en referencia se encuentra ubicado en el centro de Tegucigalpa. Frente al Parque Valle, entre las calles de las Damas y Salvador Corleto, clave catastral 01 – 75 -01 y registrado dentro del inventario del centro Histórico del Distrito Central bajo la categoría de “M 15” y en el inventario de Bienes Inmuebles del Instituto Hondureño de Antropología e Historia con la ficha Nₒ.13 protegido bajo la Ley del Patrimonio Cultural de la República.
Se trata de una obra neocolonial cuyo territorio fue donado por Don Alonso Rodríguez Bravo. Con la colaboración económica y labor de los pobladores del entonces Real de Minas de Tegucigalpa, iniciando con un arranque de piedras de adobe, techo de madera y teja sin cielo raso y dos contrafuertes en el sector occidental.

El Museo Histórico Militar este edificio fue construido en 1735, ha sido utilizado como:

1592 Convento San Diego
1731-1735 Convento San Francisco
1830 Casa de la Moneda o Cuño
1831 Primera Escuela Militar
1847 Asiento Primario de la Universidad Autónoma
1881 Segunda Escuela Militar
1904 Ejecución Primera del Himno Nacional
1950 Primera Zona Militar
1972 Escuela de Aplicaciones para Militares
1983 Dirección de Historia Militar

MUSEO HISTORICO MILITAR
La Dirección de Historia Militar dependientes de la Secretaria de Estado en los Despachos de Defensa Nacional fue creada mediante Acuerdo Nₒ. 1361
Emitido por el entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, General de División Don Gustavo Adolfo Álvarez Martínez.

En resumen el cuartel San Francisco permanece bajo la responsabilidad de las Fuerzas Armadas; primero de 1829 a 1840 y finalmente desde 1878 hasta nuestro días

El Museo Histórico Militar está al servicio con:

Una amplia fototeca
Una antiquísima Biblioteca
Sala de armas
Sala de agregados militares
Resistencia indígena
Organización Militar durante la colonia
El ejercito en la Federación Gral. Francisco Morazán
Reformismo militar
Profesionalización y Estados Mayores
Guerras y misiones Internacionales
Rostros y Bustos de Militares Ilustres
Banner y Maquetas de Batallas del Gral. Francisco Morazán
Mapoteca

MUSEO PARA LA IDENTIDAD NACIONAL
UBICADO EN EL ANTIGUO PALACIO DE LOS MINISTERIOS
BARRIÓ ABAJO, TEGUCIGALPA M.D.C.

El Museo para la Identidad Nacional es una Institución permanente abierta al público, sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conserva, investiga, comunica y disfrute la evidencia material e inmaterial de los pobladores que habitaron y habitan el territorio hondureño a fin de fortalecer la memoria histórica y el sentimiento de Identidad Nacional.

El Museo cuenta con las siguientes Salas de Exhibición Permanente:

Copán virtual: consiste en el primer teatro de realidad virtual en Honduras sobre esta ciudad Maya Patrimonio de la Humanidad. Se realiza un recorrido por el Parque Arqueológico de Copán por computadora.

El Surgimiento Geológico de Honduras: esta sala nos ubica frente al omni-Globe, esfera que presenta el globo terráqueo y mediante una animación digital de alta tecnología se pueden observar las diferentes eras geológicas y el surgimiento de Centroamérica a partir de la gran masa terrestre conocida como Pangea. Allí nos explica cómo se formo Honduras geológicamente y como se ha ido organizando el suelo patrio.

Una Geografía Complicada y Difícil: Esta sala explica la dificultad histórica hasta los tiempos muy recientes para lograr la articulación coherente del territorio nacional y su unidad geográfica. Describe los primero cronistas y viajeros que recorrieron el territorio nacional sus crónicas. El mapa donde aparece por primera vez Honduras, historicidad hondureña, las reformas liberales y el papel de las telecomunicaciones, el ferrocarril y la aviación.

Formación Histórica de una Nación: Destaca principales hitos históricos; el descubrimiento, sus manifestaciones de arte rupestre, piezas únicas de la escultura Maya, estudios sobre mundo precolombino, la llegada de los europeos, el héroe nacional Lempira y la resistencia indígena, las ciudades coloniales, auge de la minería, las primeras Instituciones jurídicas y de gobierno, la República Federal de Centroamérica, la Independencia , las Reformas Liberales de Morazán, hasta la modernización del Estado en nuestros días.

Honduras Eres Tú: A los pueblos indígenas y afrodecendientes que habitan el territorio nacional se suman las migraciones de los siglos XIX y XX que enriquecen la diversidad cultural del País. Nos muestra los múltiples pueblos y rostros que habitan nuestra geografía nacional y su entorno natural por medios audiovisuales.

TAMBIÉN EL MUSEO PRESENTA: Lo más reciente producción del Maestro HERMES ARMIJO MALTEZ que resume las características propias de la obra pictórica del maestro tanto en sus trabajos monocromáticos como en sus obras llenas de color y armonía.

FUNDACIÓN PARA EL MUSEO DEL HOMBRE HONDUREÑO
UBICADO CASA RAMÓN ROSA, AVENIDA MIGUEL CERVANTES, TEGUCIGALPA, M.D.C.

ANTECEDENTES

En 1989 cuando fungía como Ministro de Relaciones Exteriores de la Republica el Dr. Carlos López Contreras, tuvo la iniciativa de convocar a un grupo de industriales, comerciantes e intelectuales para organizar una fundación privada que dotara a la Ciudad de Tegucigalpa de un mueso con las expectativas, ya conocidas y probadas en otros países, de los museos del hombre que fueron organizados en el siglo XIX, tanto en Paris como en Londres y posteriormente en la segunda década del presente siglo en Republica Dominicana e Israel.
Así fue creada la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, como organismo privado sin fines de lucro, legalmente reconocido por el Estado. Desde sus inicios ha tenido una gran recepción de parte de las fuerzas vivas del país, porque ha definido su posición de ente cultural propiciando un clima para el desarrollo artístico, orientar su actividad a la conservación, restauración promoción del patrimonio cultural.
Lo cual está ubicado en la Casa del Dr. Ramón Rosa la cual fue vendida al Estado y albergo al Poder Judicial por siglo, dada en comodato gratuito por el Estado a la FUNDACION PARA EL MUSEO DEL HOMBRE HONDUREÑO quien tomo posesión en enero de 1994 siendo reinaugurada como centro cultural el 21 de noviembre de 1997 por el Dr. Carlos Roberto Reina.

LOGRO OBTENIDOS POR LA FUNDACIÓN

Obtención por parte del Estado la Casa

Fondo de 36 pinturas de gran formato incluye 2 murales; una colección de pinturas históricas única en su género

Lograr salvar más de 100 obras como la santa cena de la catedral de San Miguel de Tegucigalpa mide 11 metros de largo, 2.50 de alto.

La presentación anual por lo menos 2 exposiciones.

La cooperación directa con organizaciones reciprocas de carácter local y regional.

La suscripción de convenios con comunidades étnicas.

Ha patrocinado con otras entidades, exposiciones pictóricas, conciertos musicales.

Campo formativo cultural.

Ha montado exposiciones de pintura, fotografía y escultura, conferencias sobre diversos temas, conciertos nacionales e internacionales, presentaciones de libros, ha editado libros.

Actualmente realiza la actividad “ Antología de las Artes Plásticas de Honduras”

Seleccionada activamente en el funcionamiento del Teatro Móvil.

Designada por la UNESCO como coordinadora del Taller Latinoamericano y el Caribe de Artes Plásticas.

Ha creado 2 premios anuales: LA BRASSAVOLA DE ORO, LA CORONA DE ORO JOSÉ MIGUEL GÓMEZ.

LA CASA DE LA FUNDACIÓN CUENTA CON LOS SIGUIENTES AMBIENTES:

El salón “ Pablo Zelaya Sierra”

La sala de Exposiciones “Confucio Montes de Oca”

El salón de Usos Múltiples “Rafael Heliodoro Valle”

La Biblioteca Especializada en Arte “ Reina Sofía”

El Taller de Restauración, dedicado al primer pintor criollo “José Miguel Gomes”

Áreas administrativas

Jardín

1 Comment

  1. xplorhonduras said,

    Hola, me gusta mucho su blog, es muy interesante y con buena información. Lo único que le resta importancia es el menú, es muy dificil encontrar lo que uno desea en esa lista tan grande y poco ordenada, sería mejor un menu organizado por categoría y submenus para que la gente encuentre más facil y rapidamente lo que busca. Ustedes pueden ver un ejemplo de menu en mi blog y si les gusta y desean ayuda al respecto pueden contactarme. Muchas gracias y sigan dandonos datos tan importantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,093 other followers

%d bloggers like this: