Poblamiento de América en la Época Precolombina

Época Precolombina

“Se han formulado muchas teorías en torno al poblamiento de América, a la llegada de los primeros seres humanos a este continente. En nuestros días, ya es ampliamente aceptado que quienes llegaron, era inmigrantes que por múltiples razones buscaron nuevas zonas de cacería, ya que no pertenecían a sociedades avanzadas, sino que eran sociedades nómadas”
-Luis Enrique Muñoz Lara-
Para estas conclusiones, es necesario respaldarse de evidencia, y es de gran importancia mencionar que se ha encontrado que los primeros pobladores de América poseían diferentes rasgos físicos y culturales. Por lo que también se ha concluido (por ahora) que hubo diferentes rutas por las cuales llegaron los primeros pobladores a América.
¿Cómo llegaron estos primeros pobladores? ¿Cuál fue su procedencia? ¿Qué tipo de organización social tenían?
La ruta que ha tenido mas aceptación y difusión entre las teorías del poblamiento de América es la “Ruta de Bering”, sin embargo, estudios recientes han demostrado la existencia de otras rutas que sirvieron para las migraciones de sociedades nómadas que poblaron América y terminaron asentándose, luego, como sociedades sedentarias.
En algún momento la teoría de que el hombre había ingresado al continente hace 12.000 años había logrado un consenso importante. Sin embargo, la aparición de muchos sitios con antigüedad mayor a 14.000 años en América del Sur, incluso con 17.000 años en Norteamérica hizo temblar esta hipótesis.
La teoría del Origen Autóctono, sostenida por el científico argentino Florentino Ameghino aseguraba que el hombre tuvo su origen en América, más precisamente en la zona pampeana y luego migró a los otros continentes.
Ameghino, basado en sus estudios, trataba de probar que el pueblo americano es propio de esa tierra y no el producto de un movimiento de pueblos que ingresaron por el Norte o por el Sur. Los descubrimientos arqueológicos realizados en la zona de la llanura pampeana en algún momento alentaron esta hipótesis, pero pronto muchos otros hallazgos sobre la antigüedad de los pobladores del planeta fueron quitándole fuerza.
Hoy en día, se conoce que América se pobló aproximadamente 10,000 años a.C de la siguiente manera: Desde Asia, los nómadas aprovecharon el congelamiento de las aguas que existía en ese momento (período geológico del pleistoceno), cuando el casquete polar se extendía hasta varias zonas de Norteamérica. Y se cree también que a través de las islas Aleutianas se iniciaron las primeras aproximaciones hacia el continente. Y ésta, es conocida como la teoría de origen alóctono.
También, vía marítima, hubieron inmigraciones desde Oceanía. Por esta ruta, procedieron a poblar Suramérica los grupos melanesios y polinesios y por una ruta separada a la de ellos, pero también marítima, llegaron los grupos australianos.
Posteriormente, Centroamérica (que fue la última parte del continente en poblarse), debido a que era una región rica y oportuna para el desplazamiento y por estas razones era de confluencia cultural, fue poblada por los indígenas de Norte y Sur América.
Cada diferente horda, clan, tribu, cacicazgo y civilización tuvo su propio desarrollo por medio de propios procesos históricos, aunque cabe mencionar que tenían algunas cosas en común lo cual es lógico dado que si hubo contacto de tipo comercial entre dichas sociedades cuya forma mas común era el trueque.
El sitio arqueológico conocido más antiguo de Honduras es la Cueva de Gigante en el departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene una larga secuencia de ocupación, desde 11.500 años antes de la era común y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos pre cerámico. Aunque hay indicios por presencia de polen de maíz en columnas de los sedimentos en el lago de Yojoa cerca del 2400 a.C. que debe indicar que la gente ya vivían en pueblos, los primeros pueblos en Honduras con cerámica empiezan alrededor del 1600 a. C., en el valle de Copán (en Sepulturas), y cerca de San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también. Un poco más tarde, la gente de la Cueva de Talgua, que se habitó alrededor del 1000 a. C. La parte occidental de Honduras era parte de la civilización maya. En particular, las ruinas de Copán, cerca de la frontera con Guatemala, son muy impresionantes. Alrededor de Copán, por unas decenas de kilómetros, había otros sitios mayas, como El Paraíso y Río Amarillo, con inscripciones y esculturas mayas.
La mayor parte de Honduras fue poblada por gente civilizada no maya. Es bien difícil saber quiénes fueron porque sus idiomas no fueron preservados en escritura como los Mayas pero deberían incluir a los antecedentes de los Lencas, los Tolupanes, los Toqueguas, los Miskitos, los Payas, los Sumos, los Matagalpeños, los Pech etc.
Se encuentra ruinas precolombinas por todo el país. Algunos sitios arqueológicos se cambiaron en parques y monumentos nacionales, como Currusté, Los Naranjos, Copán, Cerro Palenque, Cuevas de Talgua, pero la mayor parte de los sitios precolombinos están en terrenos privados. Todos pertenecen al patrimonio nacional y es prohibido dañarlos.
Además de los museos en Copán, hay museos con artefactos precolombinos en el Museo Nacional (de Tegucigalpa), en el Museo de Comayagua, y en el Museo de Antropología e Historia (de San Pedro Sula).
A pesar de que estas sociedades habitaron terreno que ahora es conocido como hondureño, no decimos que dichas sociedades indígenas fueron los primeros hondureños ya que Honduras se constituyó como tal a partir de 1821 con la Independencia de nuestro país.
Se han encontrado varios tipos de evidencias de la existencia de estas sociedades en nuestro continente como ser: jeroglíficos, petroglifos, puntas de lanza hechas de diferentes materiales y en diferentes formas para varios propósitos, arcos y flechas, cerbatanas, vasijas de barro y cerámica las cuales decoraban con pinturas que ellos mismos hacían con pigmentos de flores, grasa y sangre animal etc.

Surgimiento de la Agricultura en América
LOS MAYAS
Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.
LOS CHORTIS
cultivo del maíz, que es la base de su alimentación hasta fecha reciente.
LOS LENCAS
Los lencas plebeyos se dedicaban a las milpas y vivían en chozas.
JICAQUES O TOLUPANES
En ese entonces eran cazadores-recolectores, cultivaban yuca amarga y, comerciaban maíz y el cactus que produce la cochinilla, utilizaban canoas monóxilas para transportar sus productos comerciales.
PAYAS O PECH
Desarrollaron la agricultura y la ganadería, se alimentan de carne de animales domésticos, vegetales, cultivan yuca, frijoles y maíz.
Ciudades Indígenas en Honduras.
Los grupos étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir. Destacan los siguientes:
Lencas, Chortis, Garifunas, Isleños, Zumos, Tolupanes o Xicaques, Pech o Payas y los Misquitos.
Honduras adapta lenta pero paulatinamente su normativa acorde a la diversidad étnica y lingüística del país. Tempranamente, ya en 1895, el Tratado de Paz y Amistad entre el Reino de España y la joven República de Honduras reconocía indirectamente la existencia de una realidad plural al establecer en su artículo 4°: “Queda además convenido que los Gobiernos respectivos no podrán exigirse recíprocamente responsabilidad por los daños, vejámenes ó exacciones que los naturales de una de las dos Naciones sufrieren en el territorio de la otra por parte de las tribus sustraídas á la obediencia del Gobierno.
Chortís: Ya se encontraban antes de la llegada de los Españoles. Culturalmente y lingüísticamente, emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas son considerados los descendientes directos de los mayas y primos del grupo étnico identificado como choles que habitan en Chiapas, México, Colombia, Ocupaban el ángulo suroeste del actual territorio de Honduras, actualmente ocupan el departamento de Copán y Ocotepeque en el occidente del país. Son de familia “mayense” y de lengua chol. Han perdido la lengua chol y han adoptado la lengua Española.
Sumos o Tawahkas: son uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La región que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquitia.
Xicaques: ubicados en el departamento de Yoro específicamente en la Montaña de la Flor y una parte del departamento de Francisco Morazán.
Pech: Los pech se encuentran localizados en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Ocupaban la región central de La Mosquítia hondureña y el noreste del departamento de Olancho, o sea, la región situada entre los 83. 10 y 86 grados de longitud oeste del meridiano de Greenwich .El territorio pech es muy desigual y montañoso. Es cruzado por varias de las importantes serranías que son ramales de la sierra de Agalta, con orientación de suroeste a noreste, entre el departamento de Olancho y Colón, e incluye las montañas de El Boquerón, separadas por el Valle del río Telica y las montañas de El Carbón, las de los ríos Sico y Paulaya, separando los municipios de San Esteban y Culmí, que dan origen a los ríos Wampú y Paulaya, así como a los afluentes del río Sico.
Misquitos: Mezcla de indígenas sumos con los afroamericanos que naufragaron en los cayos cochinos.
Importancia de la cerámica como parte de las sociedades pre-Colombinas
La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.
La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.

Desarrollo Histórico-cultural del pueblo maya
El estudio de la civilización maya se divide en 3 etapas:
El Periodo preclásico
(1600 a.C. al 300 d.C.)
Dio inicio con el primer asentamiento en las montañas del oeste de Guatemala por el año del 2 500 a.C. Los primeros mayas que se establecieron en la península de Yucatán lo hicieron en el año 1 600 a.C y los primeros que se establecieron en Tabasco lo hicieron para el año de 900 a.C.
En este periodo destacaron las ciudades de Mani, Dzibilchaltún, Komchen
Izamal, Tikal, Copan, Chichen Itza, Kabah, Loltun, entre otras.
Periodo Clásico
( 300 al 900 d.C.)
En este periodo, el proceso cultural de los mayas alcanzo su máximo desarrollo, tanto en el campo tecnológico, como en el social, económico, político, religioso y artístico. Fue la denominada EPOCA DE ORO de los mayas. La población había crecido y la agricultura se había desarrollado bastante. Se levantaron terrazas en las zonas montañosas; en territorios con ríos, lagos o lagunas se construyeron canales de riego y aumentaron de esta manera la superficie cultivable tanto para la producción de productos básicos como para el consumo y el comercio.
En este periodo, algunas de las ciudades que florecieron fueron: Coba, Uxmal, Izamal, Kabah, Loltun y Acanceh entre otras.
Periodo Posclásico
(900 al 1542)
Se desarrollo en la Zona Norte, ya que los mayas que vivieron ahí, sobrevivieron a la catástrofe que provocó el abandono de las ciudades de la zona Central y continuaron su desarrollo durante el periodo posclásico afectados por las influencias culturales de grupos extranjeros que irrumpieron en la región; uno de ellos, acaso el principal, fue el de los mayas chontales o putunes que procedían del sur de Campeche y del delta de los ríos Usumacinta y Grijalva. Por su ubicación en esta región del Golfo de México, los mayas chontales o putunes estaban influenciados por sus vecinos que poblaban lo que ahora se conoce como México por lo que constituían una cultura híbrida maya-nahua.
La sociedades sociedades Indígenas en el siglo XVI que aún han quedado algunos de su procedencia en Honduras son: Chortí, los Tawahkas o Sumos, los Tolpan o Xicaques, losPech y los Miskitos.
En conclusión, podemos decir que:
• El proceso de poblamiento del istmo Centroamericano, fue fruto de migraciones internas en el continente americano, tanto del norte como del sur. Se calcula que en el centro y otras zonas, los primeros pobladores llegaron hacia los 10,000 años a.C.
• En los territorios de Honduras, transitaron y se asentaron sociedades con características diversas: bandas de cazadores, recolectores, tribus, cacicazgos y la civilización maya.
• El desarrollo de la mayoría de las sociedades aborígenes, fue violentamente interrumpido tras la conquista española, al quedar sometidas al régimen colonial.
Bibliografía
• Curso Avanzado de Actualización: Historia General de Honduras (para ejecutivos y estudiantes autodidactas). Autor: Luis Enrique Muñóz Lara-
• http://www.historiadehonduras.hn/Historia/Prehispanico/ConclusionesPrehispanico.htm
http://en.scientificcommons.org/6900979
http://books.google.hn/books?hl=es&lr=&id=143UtTmfshMC&oi=fnd&pg=PA13&dq=periodo+prehispanico+en+america&ots=lkFXuQx29U&sig=jgiIaTvqIuuk3TjX8gWovYQ1beU#v=onepage&q&f=false
http://www.raco.cat/index.php/CuadernosDerecho/article/viewArticle/172563/0
http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm
http://www.enciclonet.com/articulo/america-prehispanica/
http://www.joseacontreras.net/dirinter/america/honduras.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,093 other followers

%d bloggers like this: