Tercera Unidad: “Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. “Primeros, intentos de construir un Moderno Estado Nación.”

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

 

TRABAJO DE INVESTIGACION

 

HISTORIA DE HONDURAS

“Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros, intentos de construir un Moderno Estado Nación.”

 

 

Dra. ANARELLA VELEZ

 

GRUPO #2

INTEGRANTES:

NOMBRE: ALLAN ARTURO LÓPEZ                          CUENTA: 9913675

 

 

 

 

 

JUNIO, 2009

 

 

 

Instrucciones: desarrollar las investigaciones en grupo. Se entregarán el 27 de junio. Estos serán los materiales de insumo para  la evaluación final de la clase. La evaluación será subida el día 27 de junio y esta deberá ser entregada  el 29 de junio. Todos los trabajos y la evaluación deberán ser entregados en el correo  avohistounah@gmail.com

 

3.4 Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros intentos de construir un Moderno Estado Nación. (gr. 2).

 

 3.5. Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional Proceso de separación del Estado Iglesia. (gr. 2).

 

 3.6.     Incorporación de Honduras al mercado mundial. (gr. 2)

 

3.4 Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros, intentos de construir un Moderno Estado Nación.

 

La nación como “comunidad imaginada”

Los conceptos de “nación”. En nuestro estudio, el concepto de “nación” es una de las categorías fundamentales para sustentar la evolución del proceso de construcción nacional en honduras. Según el cual, la nación es un artefacto construido he imaginado ya sea por parte del estado-nación o por parte de la “inteligencia” al servicio del mismo. Desde la independencia política de honduras con respecto a España, en 1821, el estado intento forjar un proyecto de nación de acuerdo a los postulados derivados de la ilustración francesa, en el cual el ideal de “progreso” estaba asociado con el modelo de nación moderna que devino tras la revolución francesa y la creación de los estados unidos. En esencia, los pensadores independistas “imaginaron” a la nación en términos “modernos”, pues pensaban que el proyecto de nación por construir debía imitar los ejemplos de Europa y Norteamérica, es decir, los principios y postulados para crear la nación no podían emanar de la cultura de las etnias indígenas y negras, sino más bien de los ideales ilustrados, por ende, el progreso de construcción de nación que buscaba integrar a las etnias por considerarlas “salvajes” y “atrasadas” con el fin de civilizarlas.

Uno de los primeros ámbitos mediante se trato de integrar a las etnias a la nación fue a través de la ciudadanía, que en esencia, sería el requisito que otorgaría calidad de “nacionalidad” a las personas, esto de acuerdo a la perspectiva de la corriente de la “nación cívica”, que estipulaba que la nación la formaban los ciudadanos.

En este sentido, la evolución de la ciudadanía partió de la base en un principio de otorgar la condición ciudadana a las etnias tras la emancipación política de la corona española en 1821, pero en una segunda etapa, a partir de 1839, se restringió tal derecho a los grupos étnicos en vista de que las constituciones y las leyes electorales impusieron una serie de requisitos para poder optar a la ciudadanía, como por ejemplo, el tener propiedades o saber leer y escribir.

El proceso de “imaginación” de la nación en honduras también implico la creación por parte del estado de una serie de símbolos identitarios que fueran internalizados por las masas, como por ejemplo, la bandera nacional (1866), el escudo nacional (1825), las monedas nacionales (1926), así como la oficialización del nombre de “república de honduras” (1865) para designar al país. Sin embargo, las constantes guerras civiles y la inestabilidad política causada por las mismas, demoraron ostensiblemente el proceso de construcción nacional en Honduras y Centroamérica; tuvo que llegar la reforma liberal de marco Aurelio soto y ramón rosa en el último cuarto del siglo XIX para que el proyecto de imaginación de la nación y la consolidación nacional alcanzara cierta vitalidad. Con la reforma se impulso aceleradamente al aportar e inventar una serie de tradiciones, como por ejemplo el “panteón de los héroes nacionales”, la instauración de las fiestas cívicas, el fomento de archivos, bibliotecas, academias científicas y de museos nacionales (1898).

Adicionalmente, en el siglo XX, también se siguieron perfilando otros imaginarios en el proceso de configuración nacional, como por ejemplo, la creación del himno Nacional (1915) y el mapa Nacional (1930).

Finalmente, es necesario agregar que también se dio la imaginación de la nación como proyecto económico, primordialmente a través de la construcción del ferrocarril interoceánico nacional y de la búsqueda de un rubro económico que pudiera dinamizar la economía nacional e insertarla al capitalismo mundial, pero a la larga, la fragilidad económica de las elites hondureñas, facilitaron la formación de los enclaves mineros y bananero, con el cual, la economía hondureña quedo suspendida al capital transnacional. Esto evidentemente, obstaculizo la conformación de una burguesía nacional, así como al proyecto mismo de edificación nacional. Por último, también hay que destacar el aporte de las manifestaciones populares en la formación de la nación en honduras, principalmente el arte popular, que hizo surgir por medio de la pintura “primitivista” y sus adeptos, una corriente que logro captar el paisaje hondureño y sobre todo, se llego a convertir en “representación física y estética” de la nación; además, también influyo en este proceso la “religiosidad popular”, que incubo un culto nacional a través de la devoción a la virgen de Suyapa. En suma, se puede añadir que todos los elementos anteriores sirvieron de modo significativo para configurar las señas de la identidad hondureña nacional en nación.

 

 

 

Tema 2 Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional Proceso de separación del Estado Iglesia.

Separación Iglesia-Estado

 

La interferencia de la Iglesia Católica ha marcado la historia no solo de Honduras sino de Centroamérica desde el momento de la colonización, pasando por el proceso de independencia hasta hoy en día. Pero por el contexto actual pareciera como si los hondureños hubiesen olvidado cuál fue una de las mayores luchas durante el proceso de independencia del que es considerado como uno de sus héroes nacionales, el general Francisco Morazán.

Morazán es recordado como uno de los mayores defensores de la unidad centroamericana pero se olvida con frecuencia que esta lucha se dio en gran parte contra la aristocracia y el clero quienes eran los mayores opositores al modelo de Estado Federativo que defendía Morazán.

Para la aristocracia los cambios propuestos por los Liberales, de la mano de Morazán, venían a amenazar sus intereses económicos. Y la Iglesia Católica vio seriamente amenazado su poder al promulgar Morazán la separación entre estado e iglesia, declarar la libertad de culto, suprimir el diezmo, confiscar bienes de la iglesia o instaurar el matrimonio civil y el divorcio.

La Separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantiene separadas e independientes mutuamente, teniendo cada una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurren sobre todo aquellos estados con religión de estado u oficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato reqio u otras acciones similares.

La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución Francesa, la Independencia Norteamericana y las revoluciones burguesas que deshacen la “alianza entre el trono y el altar”.

Actualmente, la separación entre la iglesia y el Estado se encuentra plasmada en la mayor parte de las constituciones nacionales, mediante el establecimiento de un estado laico. De hecho la tendencia en el mundo desde la edad moderna es hacia una secularización del Estado

 

 

Tema 3 Incorporación de Honduras al mercado mundial

            1870 – Desde finales de la década de 1870, el gobierno de Marco Aurelio Soto y            Ramón Rosa promueven, bajo un esquema de desarrollo hacia fuera, productos          del agro con el fin de incorporar a Honduras al mercado mundial.

                1960 – “En el año 1960 comenzó la explotación bananera por la compañía United         Fruit con la siembra de 20 fincas particulares. Simultáneamente, se operaba un           cambio en la tecnología bananera a nivel mundial.

En el Siglo XX

A mediados del siglo XX, la United Fruit Co. colocó a Honduras como el principal exportador de banano en el mundo. Esto le permitió influenciar la política del país

Durante la primera mitad del siglo XX varias compañías fruteras estadounidenses —como la Standard Fruit Company y Cuyamel Fruit Company— hicieron rápidamente del banano la principal exportación del país a cambio de grandes concesiones.

De esta forma Honduras entró al mapa mundial de comercio (Durante este tiempo Honduras junto a Guatemala y Costa Rica adquirieron el seudónimo peyorativo de banana republics: «repúblicas bananeras»).

En la segunda década del siglo XX desapareció el partido conservador y se formó el partido nacional siendo fundado en 1918, desde ese entonces hasta el presente hay dos partidos políticos principales, el partido liberal de Honduras y el partido nacional de Honduras.

Las pugnas iníciales entre la United Fruit Co. y la Cuyamel se expresaban en mas que solo competencia de ventas sino en el plano político y militar. La Cuyamel se apoyaba en los liberales y la united en los nacionalistas.

En 1924 Honduras era el primer exportador de banano en el mundo, el problema en ese entonces era que las grandes ganancias se las quedaba la United Fruit Co. Estados Unidos mandó a sus marines para controlar un conflicto civil, diversas voces protestaron reclamando la soberanía nacional, también muchas mujeres como Visitación Padilla, quien luego sería una tenaz opositora al la dictadura del General Carías.

 

Economía

 

San Pedro Sula: capital industrial de Honduras

Producto interno bruto por sectores

 

La economía hondureña a mediados del siglo XX iba en franco crecimiento, Honduras tenía más riqueza per cápita anual que Singapur, en medio siglo la economía de Honduras ha decrecido tanto que hoy en día Singapur tiene un ingreso per cápita anual 15 veces superior (50 mil dólares), aun así en todos los departamentos de la república hay una actividad productiva incesante en el área agrícola, ganadera, piscicultura, textil, entre otras.

La medida del desarrollo económico de una nación se llama Producto Interno Bruto, lo cual es el valor total de todos los productos y servicios que se producen dentro de las fronteras de un país durante el período de un año.

             

 
 
   
 
 
   
   
   
   
   
   
   

6 Comments

  1. Jorge Alberto Aguilar Morales said,

    La reforma liberal con Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa fue un hecho muy importante para honduras esta modernización capitalista fue continuada por sus sucesores en el cual estimularon el desarrollo económico , todos ellos eran de la idea, que la apertura a la inversión foránea, mediante la concesión de tierras nacionales y exenciones fiscales, sería el eje motor que traería consigo capitales y tecnología generando empleos y otras actividades económicas secundarias bajo control de empresarios nacionales.

  2. claudia Grande said,

    la reforma liberal realmente fue un hecho historico que ha marcado el desarrolo de nuestro pais, gracias al esfuerzo enorme que hizo Marco Aurelio Soto entre otros, y que alcanzron muchos logros que hasta este momento no han sido superados, realmente es diggno de admirar y reflexionar en que manera podemos tambien nosotros al desarollo de nuestro pais.

  3. selenia lisbeth said,

    # 20111005177
    seccion: 1203
    Este tema es muy interesante, pues nos habla como se evoluciono el estado,sobre la economia y como estubo incluida la iglesia en este periodo…

  4. daniel lagos funes said,

    bueno que puedo decir! creo que lo que mas me intereso fue lo de que nuestro héroe patrio Francisco Morazán se opusiera ante el régimen de la aristocracia y de la iglesia que predominaba en ese momento ya que tanto la aristocracia como la iglesia gozaban de beneficios a veces injustos y ya era hora de liberarse de esas cadenas creo que el ejemploque nos deja Francisco Morazán de amor y valoración no solo propio si no que también patrio al querer formar una patria unida , igualitaria es el ejemplo que todos deberíamos de seguir y así tales acabaríamos con el esclavismo actual.

    seccion: 1203
    cta: 20111004493

  5. Belkis Herrera said,

    Numero de cuenta: 20111002796
    seccion: 1203

    el tema de la reforma liberal nos lleva a conocer y a revivir tod lo que se dio en esa epoca, es muy interezante estar al dia con cada acontecimiento q ha habiado en nuestro pais y los demas paises.

  6. Grupo No 1 said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

    Grupo No 1:
    Suanny Belinda Mejía 20111005226
    Leslie Lorena Bu 20111003255
    Jenny Poleth Núñez 20111003420
    Kenia Paola Espinal 20111004121
    Lesbia Lizeth Rivas 20111006059
    José Lisandro Mendoza 20082000191
    José Leonardo Osorto 20101006418

    Trabajo para exposicion tercera unidad:

    PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL DE HONDURAS. PRIMEROS, INTENTOS DE CONSTRUIR UN MODERNO ESTADO NACIÓN.

    La nación como “comunidad imaginada”
    Los conceptos de “nación”. En nuestro estudio, el concepto de “nación” es una de las categorías fundamentales para sustentar la evolución del proceso de construcción nacional en Honduras. Según el cual, la nación es un artefacto construido he imaginado ya sea por parte del estado-nación o por parte de la “inteligencia” al servicio del mismo. Desde la independencia política de Honduras con respecto a España, en 1821, el Estado intento forjar un proyecto de nación de acuerdo a los postulados derivados de la ilustración francesa, en el cual el ideal de “progreso” estaba asociado con el modelo de nación moderna que devino tras la revolución francesa y la creación de los Estados Unidos. En esencia, los pensadores independistas “imaginaron” a la nación en términos “modernos”, pues pensaban que el proyecto de nación por construir debía imitar los ejemplos de Europa y Norteamérica, es decir, los principios y postulados para crear la nación no podían emanar de la cultura de las etnias indígenas y negras, sino más bien de los ideales ilustrados, por ende, el progreso de construcción de nación que buscaba integrar a las etnias por considerarlas “salvajes” y “atrasadas” con el fin de civilizarlas.
    Uno de los primeros ámbitos mediante se trato de integrar a las etnias a la nación fue a través de la ciudadanía, que en esencia, sería el requisito que otorgaría calidad de “nacionalidad” a las personas, esto de acuerdo a la perspectiva de la corriente de la “nación cívica”, que estipulaba que la nación la formaban los ciudadanos.
    En este sentido, la evolución de la ciudadanía partió de la base en un principio de otorgar la condición ciudadana a las etnias tras la emancipación política de la corona española en 1821, pero en una segunda etapa, a partir de 1839, se restringió tal derecho a los grupos étnicos en vista de que las constituciones y las leyes electorales impusieron una serie de requisitos para poder optar a la ciudadanía, como por ejemplo, el tener propiedades o saber leer y escribir.
    El proceso de “imaginación” de la nación en Honduras también implico la creación por parte del estado de una serie de símbolos identitarios que fueran internalizados por las masas, como por ejemplo, la Bandera Nacional (1866), el Escudo Nacional (1825), las monedas nacionales (1926), así como la oficialización del nombre de “República de Honduras” (1865) para designar al país. Sin embargo, las constantes guerras civiles y la inestabilidad política causada por las mismas, demoraron ostensiblemente el proceso de construcción nacional en Honduras y Centroamérica; tuvo que llegar la Reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa en el último cuarto del siglo XIX para que el proyecto de imaginación de la nación y la consolidación nacional alcanzara cierta vitalidad. Con la reforma se impulso aceleradamente al aportar e inventar una serie de tradiciones, como por ejemplo el “panteón de los héroes nacionales”, la instauración de las fiestas cívicas, el fomento de archivos, bibliotecas, academias científicas y de museos nacionales (1898).
    Adicionalmente, en el siglo XX, también se siguieron perfilando otros imaginarios en el proceso de configuración nacional, como por ejemplo, la creación del Himno Nacional (1915) y el mapa Nacional (1930).
    Finalmente, es necesario agregar que también se dio la imaginación de la nación como proyecto económico, primordialmente a través de la construcción del ferrocarril interoceánico nacional y de la búsqueda de un rubro económico que pudiera dinamizar la economía nacional e insertarla al capitalismo mundial, pero a la larga, la fragilidad económica de las elites hondureñas, facilitaron la formación de los enclaves mineros y bananero, con el cual, la economía hondureña quedo suspendida al capital transnacional. Esto evidentemente, obstaculizo la conformación de una burguesía nacional, así como al proyecto mismo de edificación nacional. Por último, también hay que destacar el aporte de las manifestaciones populares en la formación de la nación en Honduras, principalmente el arte popular, que hizo surgir por medio de la pintura “primitivista” y sus adeptos, una corriente que logro captar el paisaje hondureño y sobre todo, se llego a convertir en “representación física y estética” de la nación; además, también influyo en este proceso la “religiosidad popular”, que incubo un culto nacional a través de la devoción a la virgen de Suyapa. En suma, se puede añadir que todos los elementos anteriores sirvieron de modo significativo para configurar las señas de la identidad hondureña nacional en nación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,093 other followers

%d bloggers like this: