5.2. Unidad I: PERIODIZACIONES DE LA HISTORIA DE HONDURAS.

LAS PERIODIZACIONES DE LA HISTORIA

Periodización Histórica: ordenamiento lógico de los procesos históricos, en los que se agrupan de acuerdo a su relación y característica, permitiendo diferenciar  de otro.

1.-El valor de las periodizaciones

Cuando hacemos un estudio Histórico global, nos damos cuenta de los cambios efectuados en las sociedades, en tanto que son organismos vivientes complejos que se auto regulan: nacen, crecen, se desarrollan y se disuelven o continúan viviendo bajo otras formas.

1.1.- El diseño de periodizaciones

El estudio de los movimientos históricos nos lleva a detectar etapas y frases que pueden ser sujetas a agrupaciones para un mejor análisis de los mismos. Es necesario registrar lo procesos sáciales,  sus etapas y fases, de manera  que puedan ser sujetos a exhaustivos estudios para explicarlos.

La evolución social y su dinámica interna hacen entrar a las colectividades humanas en distintos periodos. Y al lograr establecer estos periodos, es necesario diseñar las periodizaciones históricas: instrumentos didácticos imprescindibles en la enseñanza y aprendizaje de la historia. En ello radica su valor.

2.-la periodización de la historia de Honduras

se emplearon términos como: “la edad de piedra”, “edad de los metales”, “época de la comunidad primitiva”, “ época del  estado esclavista – feudal”, “ etapa semifeudal o independiente”, “ el descubrimiento de la conquista “, “ edad del cuero”, y otros….

Además de aplicar terminología inapropiada, algunas de estas periodizaciones resultaron incompletas; otras, contenían propuestas erróneas que propiciaron la deformación (teórica) de los procesos históricos.

Las periodizaciones mas recientes, contribuyeron a realizar apreciaciones mas completas sobre la historia de Honduras. Todas, hicieron sus aportes y dejaron el espacio abierto para otras propuestas e investigaciones.

La historia de Honduras se inicia con la presencia humana en el centro del contenido (Honduras). Los vestigios indican que la llegada de los primeros pobladores fue hacia los 10,000 años antes de Cristo.

La sociedad hondureña se empieza a constituir como tal en el siglo XIX, después de la independencia y la ruptura con España, el 15 de septiembre de 1821.

Criterio fundamental

Para abordar la historia de Honduras y periodizarla adecuadamente, tomamos en cuenta los procesos, fenómenos y hechos que caracterizan a las distintas sociedades que aquí se han formado; los cuales les han llevado a pasar por etapas y periodos que nos indican el paso de una formación social a otra. (Criterio)

Desde esta perspectiva histórica, dividimos la historia de Honduras en tres periodos:

  1. Periodo prehispánico.
  2. Periodo colonial.                                      Periodización
  3. Periodo contemporáneo.

En cada uno de ellos ubicados a comunidades humanas con características propias que les diferencian:

  1. Las sociedades indígenas prehispánicas.
  2. Las sociedades coloniales.
  3. La sociedad hondureña.

En honduras, la historia nos muestra la estructuración  y desestructuración  de colectividades humanas en el transcurso de más de 12 mil años de historia (10 mil AC. –hasta nuestros días).

2.2 Los periodos históricos

La historia de honduras comprende desde la presencia de las primeras comunidades de cazadores, hasta los procesos que tienen lugar hoy en día.

Para distinguir cuando empiezan y terminan  los procesos              evolutivos de la historia, el paso de una forma de vida otra, es que periodizamos así la historia de honduras:

Periodo prehispánico (+10,000 años a.C. – 1502 dC.).

Comprende desde la llegada de los primeros pobladores, hasta  el momento del inicio de la expansión  española a esta parte del continente, en 1502, tras desembarco de los españoles en la isla de pinos (guanaja) y en la costa atlantidad.

El proceso de poblamiento fue gradual: de los primeros grupos de cazadores nomanas, hasta el asentamientos de sociedades estables, ambas etapas abarcan varios  miles de años.

  • Periodo colonial (1502-1821). Se inicia con el arribo de los conquistadores al Caribe y la costa atlántica, sucesos que da apertura a campañas de explosión y de conquista, por “corrientes conquistadoras” procedentes de distintas partes. Empiezan procesos generales: la cual empieza a tomar forma tras la conquista de los pueblos indígenas y la destrucción de sus sociedades (procesos) se organiza paulatinamente el régimen colonial base de la sociedad colonial con su aparato militar y administrativo. Proceso que es acompañado por la labor de la iglesia católica que establece también sus jurisdicciones, para ejercer sus funciones dentro del régimen colonial e impulsar la difusión del cristianismo.
  • Periodo contemporáneo (1821- hasta nuestros días). con la ruptura de España y las provincias de la capitanía general de Guatemala, el orden colonial entra en una etapa de descomposición para dar lugar a otro tipo de organización social.

En Honduras, empieza lentamente a estructurarse la sociedad hondureña. Aquí, como en el resto de centro América, se inicia el proceso de formación del estado nacional, marcado por algunas guerras internas, conflictos regionales, intervención extranjera, etc.

Con la reforma liberal, a partir del gobierno de M.A Soto (1876- 1883),  Honduras se va incorporando al mercado mundial a través de las inversiones extranjeras y las economías de enclave. La evolución histórica en el s. XX, esta caracterizada por etapas de inestabilidad. Actualmente, en Honduras tiene lugar un proceso de democratización, reconstrucción e inserción gradual en la tendencia mundial de la globalización.

La periodización en la historia surge para satisfacer la necesidad de facilitar a los estudiosos el acceso y comprensión a la misma. Se trata pues, de un agrupamiento de hechos que no es a priori, sino que responde a eventos que el historiador ha considerado importantes por significar un cambio cualitativo en la sociedad que se estudia. El mejor ejemplo de ello es la periodización europea con sus acrónimos de Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea; cada uno de ellos responde a cambios propios de la sociedad europea: el fin del esclavismo y la caída del imperio romano, la caída de Constantinopla y auge del renacimiento, las revoluciones industriales y por último la unión europea. En el caso de las sociedades mesoamericanas se ha establecido la periodización de Etapa Preclásico, Clásica y Postclásica en virtud de cambios específicos a estas sociedades. Como podemos ver, es casi imposible establecer una periodización universal, ya que los hechos son propios a cada grupo social y no afectan necesariamente a otros, para ello será necesario establecer hechos universales, que afecten a todo el mundo, si distingos de ninguna clase y este trabajo aún no ha sido iniciado. Varios autores han buscado la forma de establecer periodizaciones para la historia de Honduras. Uno de los primeros fue Medardo Mejía (11), quién planteó la misma de la siguiente manera:

Etapa de la Comunidad Primitiva o Precolombina

Etapa del Esclavismo o colonial

Etapa Semipedal o Independiente

Etapa de Reformas o Post-Independiente

Rómulo Durón en su “Bosquejo Histórico de Honduras” (12) hace la siguiente propuesta:

A.- Una primera división para la historia colonial de Honduras:

1.- El descubrimiento y la conquista, 1502-1544.

2.- Organización de la Colonia, 1544 a 1579.

3.- División de Honduras en dos provincias, Comayagua y Tegucigalpa, 1579-1778.

4.- Ordenanza de Intendentes, 1778-1812.

5.- Reestablecimiento de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, 1812-1821.

B.- Una segunda división para la historia del período independiente:

1.- La Independencia de España 1821-1822.

2.- La Anexión a México 1822-1823.

3.- La Federación 1823-1839.

4.- El Estado Independiente 1839-1876.

5.- Reorganización de Honduras por Marco Aurelio Soto 1876

El Dr. Durón establece este último período hasta su propia época, es decir 1945.

El Dr. Luis Mariñas Otero, en su libro Honduras propone lo siguiente:

1.- Edad de Piedra, época indígena y precolombina.

2.- Edad de los Metales, siglos XVI y XVII en que se trabaja sobretodo la plata.

3.- Edad del Cuero, siglos XVII y XVIII, ganadería como actividad principal.

4.- Edad del banano, desde fines el siglo XIX.

En forma tradicional se ha periodizado la historia hondureña de la siguiente manera:

Época Precolombina.

Descubrimiento y Conquista.

Época Colonial.

Independencia de España y anexión a México.

República Federal

Vida independiente de los estados

Esta última, al igual que la periodización del Dr. Durón, presenta el problema de soslayar los aspectos económicos y sociales a favor de los políticos al tiempo que desconectan la continuidad de la herencia colonial en la sociedad hondureña sucedente. Medardo Mejía por su parte, hace un intento de hacer uso del materialismo dialéctico (concepción materialista de la historia) al hacer uso de los modos de producción imperantes en determinados hechos históricos; Argueta y Quiñonez () consideran de que Mejía “peca de mecanicista al querer trasplantar en forma automática un modelo de desarrollo europeo a la realidad nacional“. Por otra parte la etapa colonial latinoamericana presenta una combinación de diferentes elementos de modos de producción que imposibilitan una definición exacta de los mismos; la coexistencia de elementos esclavistas, capitalistas mercantiles, de sociedad primitiva y feudalismo, son parte integral de la colonia española en Honduras. Por último, la periodización del Dr. Otero, si bien es cierto se fundamenta en la actividad económica principal de cada una de las distintas edades, pero si bien es cierto lo económico es importante no es lo determinante: se cae nuevamente en el error de ignorar las relaciones sociales en detrimento del análisis histórico.

A la fecha, la periodización para la historia de Honduras más aceptada es la siguiente:

A.- Época Prehispánica (hasta 1500)

1.- De los primeros asentamientos humanos a los inicios de las sociedades complejas. (5,000 a.C hasta 300 d.C.)

2.- Evolución diferenciada del área mesoamericana y el área intermedia (300 d.C. a 1492 d.C.)

3.- Proceso de Descubrimiento y apropiación 1493-1500

B.- Época Colonial (1500-1821)

1.- Desarrollo de la Sociedad Colonial

2.- Auge Económico

C.- Época Independiente (1821-1990)

1.- La búsqueda de un modelo nacional

2.- La construcción del estado liberal

3.- La modernización reciente del estado

4.- Ajuste estructural neoliberal

2

INDICE

INTRODUCCION

ETAPAS DE DESARROLLO

ETAPA DE CAZADORES Y AGRICULTORES INCIPIENTES

PRECLASICO O DE FORMACION

CLASICO O DE FLORECIMIENTO

POST CLASICO

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

Cuando hablamos de América prehispánica, precolombina, precolonial o precortesiana nos estamos refiriendo al periodo anterior a la llegada de los españoles a América, cuando en tan vasto continente se desarrollaban tan diversas y complicadas culturas indígenas, todas ellas marcadas por un fuerte contenido religioso que marcara el desarrollo de toda su historia. Como veremos, la religión, primera estructura básica de toda organización social, ha regido la vida de los pueblos prehispánicos, especialmente de las grandes civilizaciones precolombinas.

Etapa de Sociedades Indígenas de Desarrollo Autónomo
Etapas Periodo comprendido Síntesis
1-Cazadores Incipientes 3,500 a 7,000 A.C. En esta se refleja la primera etapa de la vida del hombre la cual era muy dura, difícil, el hombre era nómada, utilizaban instrumentos rudimentarios para la realizaciones sus actividades como ser palos y piedras
2-Etapa de recolectas y cazadores con puntas de proyectil 7,000 a 8,000 A.C Aquí ya comenzaron a fabricar utensilios mas apropiados como lanzas flechas que les servían para la realización de sus actividades y poder subsistir con pesca y caza de animales
3-Etapa de cazadores y agricultores incipientes 3,000 a 1,000 años A.C Aquí los pueblos además de continuar con las actividades de pesca, caza, también comenzaron a dedicarse a la agricultura, maíz y que tuvo un gran impacten la vida de las sociedades y comenzó la descentralización de los pueblos y formaron aldeas agrícolas mejor organizadas, mas sofisticadas con una mentalidad diferente. La agricultura se convierte en una fuente de sustento más estable y así siguieron surgiendo otras actividades diferentes como fabricación de ollas, comales, vasijas, fabricación de metales y morteros.
Luego la evolución de estas sociedades se volvió más compleja y vino el desarrollo de la escultura y arquitectura y construcción de ciudades, posesión de conocimientos importantes en el campo de la astronomía etc. Este proceso comenzó por el año 1,000 A.C y a partir de ese momento se desarrollaron otras etapas.
A-Preclásico 1,500 a 300 años D.C Comenzaron a desarrollarse elementos culturales propios de las sociedades.
B-Clásico 300-900 D.C Ocurrieron emigraciones a otros lugares en busca de mejores opciones. Se utilizaba la arquitectura, escultura, ciencia y religión. Se mezclaban todos los ámbitos de la sociedad
C-posclásico 900-1540 D.C Las sociedades entraron en crisis (guerras) con los pueblos vecinos y debido a esta situación decae la producción agrícola, se produjeron epidemias, etc., fue la situación más difícil que enfrentaron las sociedades.

Las sociedades continuaron en el proceso de desarrollo atreves de etapas hasta obtener un desarrollo satisfactorio.

Etapa de cazadores y agricultores incipientes 3,000 a 1,000 años A.C

En esta etapa tenían muy pocos componentes, recolectaban frutas y yerbas, matando pequeños animales o persiguiendo trabajosamente una caza mayor. Cuando aparece la agricultura. Se da primero una etapa transicional. Posiblemente, los elementos menos útiles para la cacería, mujeres embarazadas, ancianos, niños observan y descubren la fertilidad de la naturaleza y comienzan a cultivar plantas. En este momento, todavía, la caza, la pesca y la recolección, constituyen la actividad primordial pero unidos a cambios climatológicos favorables, la agricultura incipiente permite mayor estabilidad al grupo en cuanto a su resistencia y este empieza a aglutinarse alrededor de núcleos familiares extensos. Surge así las tribus, etapa de transición entre el nomadismo y el sedentarismo, entre la caza y la agricultura. El territorio de Honduras fue una fronteracultural porque dentro del mismo están representadas dos aéreas, Mesoamérica y el Área Intermedia o Macro-Chibcha. Preferentemente, en la agricultura del maíz, asociada al frijol, chile y ayote, con cultivo del cacao con fines ceremoniales. A partir de este complejo agrícola, muy productivo, la población fue en aumento así como la diferenciación del trabajo y de las clases sociales. Los grupos que lograron desarrollar la agricultura, lentamente comenzaron a establecerse en pequeñas aldeas, para el año 2500 A.C ya había grupos de agricultores sedentarios. La agricultura permitió aquellos grupos nómadas desarrollar una cultura diferente y mas compleja. Se crearon los primeros utensilios de cerámica y se inicio la domesticación de animales. Muchos grupos humanos, no tuvieron las condiciones necesarias para desarrollar la agricultura y se quedaron viviendo de la recolección y la caza por muchos siglos.

Preclásico o de formación  1500 A.C- 300 D.C

El periodo preclásico abarca tres épocas: 2500 a 1200 a de N.E. solo existieron comunidades tribales igualitarias, se establecían algunas aldeas, están parecidas entre si porque respondían a la homogeneidad del grupo. La vida comunitaria giraba en torno a la actividad agrícola, pero había un insipiente intercambio comercial entre las aldeas.

1200 a 400 a. de N.E en este periodo se produjeron adelantos técnicos importantes: represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de agua.

400 a de N.E. a 200 d. N.E algunos asentamientos aumentaron de tamaño y complejidad hasta el punto de convertirse en centro de poder regional. Hubo luchas de poder en el intento de controlar el comercio, la política. Los centros urbanos de poder se distinguen por un tipo arquitectónico de plazas, plataformas y templos monumentales con rampas o escalinatas.

En este periodo se construyeron pirámides enormes, el comercio tuvo una gran importancia. Se invento un tipo de escritura jeroglífica.

En el periodo preclásico pueden apreciarse ya algunos de los rasgos del desarrollo pleno de la civilización precolombina. En este periodo temprano América estaba conformada por jefaturas tribales aisladas y reinos pequeños cuyas respectivas culturas se desarrollaron, en su mayor parte, independientes unas de otras. Sin embargo, existen pruebas de la amplia difusión y algunas ideas religiosas y motivos visuales. Tanto la civilización olmeca de México, como la cultura de san Agustín en Colombia y la cultura chavín en Perú adoraban a una deidad felina, y todas compartían una iconografía artística similar.

CLASICO O DE FLORECIMIENTO C. 300-c. 900

Durante el periodo clásico se desarrollaron imperios muy complejos. Sus dirigentes eran generalmente sacerdotes en lugar de los sacerdotes-guerreros que gobernaron las civilizaciones postclásicas, y las culturas se difundían o asimilaban más rápidamente. Aunque suele considerarse un periodo pacifico, los estudios arqueológicos mas recientes han demostrado que la mayoría de las civilizaciones del periodo clásico eran guerreras. La conquista y el comercio extensivo produjeron una riqueza que se utilizo para la construcción de templos ceremoniales o ciudades, así como para la creación de objetos personales cada vez más lujosos y objetos funerarios o rituales de gran calidad.

Mayas: desde aproximadamente 300 A.C su influencia cultural se extendió hasta honduras probablemente alcanzo su máxima expresión en 900 D.C difícil determinar su origen. Probablemente en copan. Decaen desde 900 D.C cuando abandonan centros ceremoniales de Guatemala y Honduras. Su influencia fue considerable durante su periodo clásico (66 D.C a 900D.C) y durante el post clásico 900 D.C a 1,500 D.C fue sustituida su influencia por influencias del sur.

Chorotegas: Probablemente llegaron a CA en siglos IX y X, sin embargo, es probable que antes en siglo XVI habitaban alrededor del golfo de Fonseca, colindando con el Ulúa o el Lenca.

PIPILES Y NAHUATLE: Probablemente llegaron a CA durante el siglo IX y X con los chorotegas. Establecen colonias a la región entre los siglos XIV y XVI.

Post clásico (900-1540 D.C)

El periodo post clásico se caracteriza por las frecuentes guerras provocadas por presiones socioeconómicas como el aumento de la población y el desarrollo técnico. Las culturas y las civilizaciones de este periodo son las mejor documentadas, debido a que los cronistas españoles recogieron sus impresiones personales o recopilaron historias de los conquistadores.

Honduras para el siglo XVI cuenta con dos grupos definidos de pueblos:

  • Los cacicazgos (compuestos por lencas, chotis, chorotegas) y,
  • Las tribus (los pech, tawahkas, tolupanes, misquitos).

Este periodo se caracterizo también principalmente, por los constantes flujos migratorios, tanto de grupos mesoamericanos, como de grupos provenientes del norte del país, de la región conocida como Aridoamerica. La inestabilidad que provoco la caída de los centros urbanos fue uno de los factores que impulsaron esos movimientos migratorios, se ha planteado que algunos se desplazaron por la guerra, otros en la búsqueda de territorios mas adecuados y algunos, incluso, por la intención de conquistar a otros pueblos.

Cuando ya existían habitantes en la región, los recién llegados se mesclaban con ellos y asimilaban su cultura aunque también realizaban aportaciones. Con el tiempo, esta amalgama daría por resultado la formación de nuevas sociedades en las que el aspecto militar seria fundamental. Así mismo al parecer transformación de las condiciones ambientales al norte de Mesoamérica provoco el desplazamiento de los pueblos agrícolas que la habitaban a zonas más favorables.

Conclusiones

  • Las culturas precolombinas existentes en América además de los Maya-Aztecas tenemos a los Incas, su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, estas culturas se convirtieron en un extenso y poderoso imperio que guarda sus tradiciones, mitos y leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.
  • Las culturas son famosas por su iconografía y sus inscripciones clásicas. Nos dimos cuenta que la transformación del paisaje fue un elemento clave en el desarrollo formativo, así como también la agricultura, las matemáticas, la religión, la escultura, la cerámica y la astronomía fueron sus fuertes.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

HISTORIA DE HONDURAS

CATEDRÁTICA:

DRA. GLORIA ANARELLA VÉLEZ OSEJO

TRABAJO EN GRUPO

TEMAS: PERIODIZACIONES DE LA HISTORIA DE HONDURAS

INTEGRANTES GRUPO NO.2

Fátima Elizabeth Maradiaga  20051007839

Yahaira Rosibel  Ferrufino      20001004325

Karen MelissaAlbarado           20061008929

Karen Beatriz García               20081010617

Yessica Carolina Díaz             20031009695

Etelbina Cubas                        20031009166

David Josué Rodríguez           20041009705

Neozelandés Bardales             20091002367

Hilda María Montoya              20081006037

SECCIÓN: 1701

Tegucigalpa, MDC 20 de julio de 2009

INDICE

Objetivos…………………………………………………………………………………………………………3

Las periodizaciones de la historia…………………………………………………………….………4

1.-el valor de las periodizaciones…………………………………………………………….……….4

1.1.- el diseño de periodizaciones ………………………………………………………..…………4

2.-la periodización de la historia de honduras………………………………………………….4

Criterio fundamental……………………………………………………………………………..………..5

2.2 los periodos históricos……………………………………………………………………………….5

Periodo colonia………………………………………………………………………………………….6

Periodo contemporáneo…………………………………………………………………………………. 6

Vida independiente de los estados………………………………………………………….……….8

Bibliografía………………………………………………………………………………………………..…….10

OBJETIVOS

1.- describiremos la periodización de la historia global y una  breve definición de la  historia de Honduras.

2.- enumerar y describir los diferentes periodos de la historia de Honduras.

3.- explicaremos el surgimiento de la sociedad en Honduras y los cambios que están han tenido en el transcurso del tiempo hasta nuestros días.



37 Comments

  1. Chiccos said,

    interesante trabajo

  2. oswal said,

    esta muy bien la informacion gracias

  3. JaayLand said,

    Woooooooooowwwwwww!!
    No saben cuanto me ayudo esto en mi tareaa de Historia de Honduras!

  4. Ramiro said,

    Organizacion de hondura como estado independiente 1839-1876

  5. yessenia said,

    esta clase es muy interesante por que por medio de ella conocemos mas de honduras y su historia atravez de los años por lo tanto aprendemos mucho y eso es muy productivo ah y por cierto hoy es nuestra 1 evaluacion deseenme suerte!

  6. Johana Mejia said,

    Gracias por brindar tan interesante informacion, nos ha sido valioda al leer esta informacion acerca de nuestra historia

  7. Ariel said,

    Que gran trabajo, me pueden ayudar con Mario Argueta Y su periodización.

  8. JOSUE PAZ said,

    ME GUSTARIA SE ANEXARA TAMBIEN LO QUE SE REFIERE AL ORIGEN DEL HOMBRE EN HONDURAS TODO ESTA INTERESANTE .GRACIAS

  9. ilsa said,

    ocupo la periodizacion de medardo mejia no se si esta ahi ,y su esta ahi no la encontre. pueden acer mas claro eso.??????????????????????????????’mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  10. Edwin Paz said,

    gracias por ela informacion me sirvio mucho

  11. Jose said,

    esta bien interesante!! aparte de las de Romulo Duron y Medardo Mejia, queria saber las de Longino Becerra, Marielos Chaverry j la de Jose Cecilio del Valle?? gracias por la info brindada!

  12. charlotte said,

    heii ke bn trab. me podrian ayudar a describir un poco cada una de las etapas de la periodizacion de Medardo Mejia…. xfa me urrrrrgeeeeeee!!!!!

  13. CRISTIAN said,

    MUY BUENO SU TRABAJO PERO NO ENCONTRE LA PERIODIZACION DE MARIELOS CHAVERRY……………………….

  14. claudia g said,

    muy interesante y claro,gracias!

  15. carlos guerra said,

    es muy bueno pero necesito todo el articulo completo

  16. keren said,

    esta excelente la info pero no veo algo concreto respecto a medardo mejia

  17. EveLicet♥ said,

    Muy Bueno Chicos Me aYudo♥

  18. Bianca said,

    excelente, muchachos es un buen aporte a la educacion de nuestro pais

  19. yeidis ramos said,

    muii bna informacioonnn…??

  20. josef said,

    podiran poner el analisis e interpretacion de las periodizaciones de longino becerra y medardo mejia

    • Kenny Giron said,

      el de medardo mejia ya esta…

  21. Grupo # 2 seccion 0804 _2012_a said,

    Grupo #2
    La historia esta dividida por etapas para facilitar su comprencion; cada cambio de estas etapas deja marcado algo importante y nos facilita al estudiarlos como por ejemplo: asi como la epoca precolombina nos habla de los primeros pueblos o habitantes conocidos como los mayas y nos muestra su sistema de vida y todos sus conocimientos esta termina con la llegada de la epoca colonial que es cuando aparece Cristobal Colon y descubre nuestro territorio, nos trajo costumbres, idiomas, religiones aparte de saquear todo nuestro pais

  22. Kenny Giron said,

    excelente trabajo…

  23. olga sarai alvarado flores said,

    muuy interesante toda al informacion con esta infrmacion aprendemos mucho más de lo q es nuestra hitoria de honduras.

  24. gabriela bethancourt said,

    Muy bueno,,,, pero algo viejito… :(

  25. Josselyn Hrnandz said,

    Necesito Cada Periodo Explicado Que Paso En Cada Año¬¬

  26. karla vasquez said,

    esta super interesante!!

  27. gabriela canales said,

    necesito saber mas detalladamente cual es la periodizacion actual en honduas

  28. Gaby Sanchez said,

    necesita ser detallada con las edades pero esta muy bien redactado

  29. Loris Rivera said,

    me salvaron thank u! :D

  30. Kimii Ortega said,

    Alguien q sepa adnde puedo encontrar in formacion sobre el periodo materialista y positivista.

    • histounahblog said,

      no son períodos, son sistemas de pensamiento, y depende de lo que usted busca, algo general o específico?

  31. franck said,

    quiziera saber dela peridizacion de Honduras segun luis mariñas otero,guillermo varela osorio,longino vecerra,y maria de lo9s angeles chaverri les agradecere

    • histounahblog said,

      Aquí puede ver la Mariñas Otero y la Longino Becerra. Revise su ortografía.

  32. pamela said,

    esta super interesante pero me podrian dar algunas diferencias entre las periodizaciones actuales y tradicionales

  33. mairon said,

    muy buena,

    me va ser util para mi tarea de mañana de historia. gracias

  34. jpalma.jdpm said,

    Ta buenísima la informacion muchas gracias……

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 6,274 other followers

%d bloggers like this: