2016_A_1600 Programa de la Asignatura Historia de Honduras

2016-A-1600 Programa de la Asignatura de Historia de Honduras

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 106; 1 CUPO ESTUDIANTES 60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 99050615 (Tigo) 72404389 (Hondutel) 33455969 (claro, whatsapp)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Velez Osejo
Twitter : @anarellavelez
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos  son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se sintetiza en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  1.     La Historia como ciencia social
  2.     Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  3. Distintas interpretaciones de la Historia
  4. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com ,en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, tiza,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.         Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y subregiones.

1.3.2.         Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.         Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, marcador, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, visita Museo Villa Roy,  Museo del Hombre, Museo para la identidad Nacional.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, marcador, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  1. Resumen y ponderación de la evaluación:
  2. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la historiografía hondureña
  2. Historia del movimiento obrero hondureño
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Historia de la literatura  hondureña
  5. Historia de la plástica hondureña
  6. Historia de los derechos humanos en Honduras
  7. Historia de las Dictaduras en Honduras
  8.  Historia de la Democracia en Honduras
  9. Historia del movimiento estudiantil universitario
  10. Historia de la sexualidad hondureña
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009

Películas para Ver

  1. El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
  2. La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
  3. En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
  4. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
  5. Apocalipto
  6. 1492
  7. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
  8. La Misión
  9. Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
  10. Colón
  11. El nuevo mundo
  12. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  13. Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  14. Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  15. La religiosa, de Diderot
  16. Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
  17. Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  18. Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
  19. XXY, de Lucía Puenzo, ( )
  20. Por Que Los Hombres No Escuchan
  21. Los Foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a.https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdwhttps://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  22. Conferencia de Marcela Lagarde Acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g)
  23. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

4 comentarios

  1. Susy Munguia said,

    Síntesis del Programa de la Asignatura de Historia de Honduras

    Dando un vistazo al programa lo que veo es que se pretende dar a conocer toda la evolución que hemos tenido como país, sobre nuestra cultura y nacionalidad, estudiar esos acontecimientos mas relevantes que nos han marcado como sociedad, analizar nuestra cultura para que como hondureños no perdamos nuestra identidad que nos distingue.

    Y finalmente creo que se quiere que tengamos la capacidad de análisis y que podamos dar una opinión sobre los temas de la actualidad basados en hechos y verdades pasadas.

  2. denisse181unah said,

    Denisse Carolina Barralaga Chirinos

    20161000293 # de Lista 45

    Seccion 1600 A 2016

    El programa de planificación de aprendizaje y conocimiento de la materia Historia de Honduras. En lo personal me pareció que esta planificado de forma objetiva y concreta para todo aquellos estudiantes de primer ingreso que llegamos con debilidades de conocimiento en dicha área y también para reforzar y refrescar dichos datos; ya que muchos de los temas que se han a abordar ya han sido expuestos en secundaria.
    Es importante que los que tenemos nacionalidad hondureña sepamos a fondo las fechas importantes para nuestro país, y así se pongan en practica los valores de patriotismo, para ser un ejemplo siguiendo el legado que nos dejo El General Francisco Morazan.
    De mucha importancia saber que las mujeres solos igual a los varones y no hablando fisicamente si no moralmente, si queremos vivir en una patria fuerte rica y respeta comencemos por respetar las costumbres y tradiciones de cada etnia y respetemos los Símbolos patrios tanto mayores como menores.
    La problemática de identidad nacional cada vez se agudiza mas, porque todo se mezcla con la política y nuestra falta de culta, me incluyo porque todos tenemos culpa de omisión u hecho.
    Desde el principio dejamos de que las trasnacionales se acomodaran en nuestros territorio explotando los recursos naturales y es cuando se comienza el problema agrario de acuerdo al latifundio y minifundio.
    Todo lo ocurrido antes y ahora solo me queda una duda, que cada persona analiza de acuerdo a su pensamiento.
    ¿La política sirve al pueblo o se sirve de el?

  3. Anónimo said,

    Resumen de visitas a museos
    Presentado y preparado
    Por
    IRIS SAGRARIO VIDEA PALMA
    8515162, No. de lista 2
    Museo para la Identidad Nacional
    La visita museo de la Identidad Nacional, es una visita obligada para cada Hondureño, pero sobre todo para cada Tegucigalpense.
    El museo para la identidad nacional (MIN) ubicado en el antiguo palacio de los ministerios en el barrio debajo de Tegucigalpa cuyo inmueble data de 1882 de arquitectura neoclásica tardía fue declarado monumento nacional por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia en la categoría
    Durante nuestra visita al museo podemos aprender sobre el origen de la vida en humana en América, del mismo modo podemos conocer acerca de los pobladores que habitaron y habitan el territorio hondureño afín de fortalecer la memoria histórica y el sentimiento de identificación nacional.
    Por otra parte lo visitantes se harán una idea de los hechos relativos a la conquista y posterior colonización de honduras, se documentaran respecto de grandes personalidades de la historia hondureña tales como ¨El indio Lempira, Francisco Morazán, José Cecilio del Valle y otros tantos.

    También se pueden apreciar objetos importantes de la cultura Maya y de otras poblaciones aborígenes. El museo cuenta con una sala virtual ¨Copan Virtual¨ los visitantes se forman una idea de lo que fue la gran civilización Maya, sin embargo durante mi visita no se podía tener acceso por fallas técnicas, lo cual es una pena, puesto que esta es un gran atractivo para los turistas.

    Museo del Hombre
    Museo del Hombre Hondureño se constituye el 11 de julio de 1989 como un organismo privado sin fines de lucro, ubicado a un par de cuadras del Parque Central, sobre la avenida Cervantes, Tegucigalpa, M.D.C. Posee la mejor colección pictórica sobre la historia de Honduras, se narra desde la época colonial hasta fines de la década de 1990. Entre los pintores de estas obras destacan: Benigno Gómez, Gelasio Giménez, Mario Castillo, Moisés Becerra, Ruiz Matute pintaron la obra, además acoge la única biblioteca especializada en arte de la ciudad.
    Durante la visita al museo se puede apreciar pinturas al óleo de hombres ilustres de la historia hondureña tal es el caso de, por otra parte podemos ver obras que describen a Tegucigalpa antigua, la vida en las fincas bananeras y otras. También se encuentran obras de corte religioso.

    Museo Histórico Militar
    El Museo Militar Francisco Morazán, fundado en 1983, el edificio que alberga al museo fue declarado Patrimonio Histórico Nacional Cultural de Honduras, ya que desde su construcción sirvió como sede de instituciones religiosas, políticas, educativas y de servicio a la comunidad.
    El Museo, cuenta con una colección de artículos, fotografías, documentos, armas y objetos militares de miles de soldados hondureños.

    Un breve resumen de la historia del museo Militar Francisco Morazán
    En 1592, Se construyó el edificio y se fundó el Convento de San Diego de Alcalá. Años más tarde paso a llamarse iglesia de San Francisco.
    En 1730 El edificio fue demolido y en 1731, se construyó el cuartel militar San Francisco que funciono desde 1731-1735.
    En 1802, es usado por el Padre José Antonio Murga para impartir clases de gramática latina, escritura, aritmética, filosofía y religión.
    En 1828, se declara base militar para las tropas revolucionarias
    En 1829, El Gral. Francisco Morazán confisco el edificio y fundo en una imprenta y el cuño. Aquí se imprimió el diario oficial La Gaceta
    En 1847, se convierte en la solemne Academia Literaria de Tegucigalpa y La Universidad de Hondura.
    En 1890, El edificio fue seriamente dañado en su fachada y techo, durante los combates del intento de golpe de Estado al Presidente Luis Bográn.
    En 1904, En sus instalaciones, la Banda Marcial de Honduras entono por primera vez con música el Himno Nacional de Honduras escrito por Augusto C. Coello y Carlos Hartling.
    En 1950, Sirvió de alojamiento a la primera zona militar organizada por las Fuerzas Armadas
    En 1956, El edificio sufre graves daños cuando el Mayor de La Plaza, Sorto Paz se levantó en armas contra el Presidente Julio Lozano Díaz. Fue bombardeado.
    En 1959, Recibe pocos daños durante el intento de Golpe de Estado al Presidente Ramón Villeda Morales.
    En 1972, Sirvió de sede de la Escuela para Oficiales del Ejercito
    En 1983, Funciono como oficina de la Dirección de Historia Militar (Fundación del Museo)
    En 1999, Sr ordeno la restauración total del edificio.
    En el 2014, El 2 de Mayo fue re inaugurado el Museo Militar de Honduras con una amplia colección de nuevos objetos militares como ser vestimentas de la Segunda Guerra Mundial, maquetas de objetos militares, patrulleras, un helicóptero usado por el ejército de Los Estados Unidos en la guerra de Vietnam y muchas reliquias militares más. Bajo de su construcción se ha encontrado recientemente un espacio o sótano que posiblemente fue usado como polvorín y calabozo.

    Centro Cultural de España
    El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) es un espacio para los artistas, escritores y la convivencia ciudadana en Tegucigalpa, empieza a funcionar en agosto de 2007, es parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo en Iberoamérica, ofrece variados programas culturales gratuitos.

    En este es un museo, podemos disfrutar de una gran variedad de actividades, de expresión artística, tales como presentaciones de libros, exposiciones de de artes plásticas y visuales.

    Del mismo modo se puede participar de conferencias, conversatorios sobre temas de actualidad.
    El museo promueve la inclusión y participación de nuevos temas, que reflejan las corrientes de la vanguardia; su programación incluye actividades de literatura, música, artes escénicas, para todo tipo de público disfrutar de en espacio a nuevos estilos, se pueden apreciar pinturas que abarcan todos los muros del museo, algunas hechas en la pared, otras con lienzo.
    .

    Resumen preparado por Iris Videa/8515162

  4. rociojazminvalerianogalindo said,

    historia es algo elemental para mi lic. y es un placer tenerla a usted como nuestra guia atravez de nuestros antepasados hasta la actualidad su trabajo es grande y la admiro su calidad como docente como historiadora y como defensora de los derechos de la mujer y pues es interesante esos puntos q tocaremos uno a uno y el cual nos servira como herramienta de aqui en delante para la vida el plan me parece muy interesante y deceosa de ese conocimiento brindado por usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: