1. Programa de la Asignatura Historia de Honduras

1.       2013_A_1302. Programa de la Asignatura Historia de Honduras

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA DE HONDURAS

PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS

  1. 1.     Identificación

Nombre:                                         Historia General de Honduras

Código:                                            HH 101

Unidades Valorativas:                     4

Docente:                                          Dra.  Anarella Vélez Osejo de Paredes

TEL.                                                 0504  2223066

Móvil:                                             011504 99050615   Pin BB 299EED7B

Correo Electrónico:                         avohistounah@gmail.com

Cuenta Skype                                   Anarella.velez2

Facebook:  Anarella Vélez Osejo

Twitter:  @anarellavelez

Blog:                                    http//:histounahblog.wordpress.com

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos  son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. De estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos noviembrer claridad en la comprensión del fenómeno posterior (independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se sintetiza en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

1.     La Historia como ciencia social

2.     Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia

  1. Distintas interpretaciones de la Historia
  2. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com ,en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, tiza,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.         Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y subregiones.

1.3.2.         Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.         Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, tiza, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
Provincias y Gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras:

-Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre. (gr. 4)

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política consecionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Ingerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.10.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.11.         Mercado Común Centroamericano.

3.13.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.14.         Reformismo Militar.

3.15.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.16.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.17.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

IV. Resumen y ponderación de la evaluación:

  1. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación

a. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1.  Preparación de Exposiciones de grupo

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 15% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación

1. Historia de la historiagrafía hondureña

2. Historia del movimiento obrero hondureño

3. Historia del movimiento feminista hondureño

4. Historia de la literatura  hondureña

5. Historia de la plástica hondureña

6. Historia de los derechos humanos en Honduras

7. Historia de las Dictaduras en Honduras

8.  Historia de la Democracia en Honduras

9. Historia del movimiento estudiantil universitario

10. Historia de la sexualidad hondureña

11. Las mujeres en la Historia de Honduras

12. Historia de la participación de las mujeres durante  el golpe de Estado de 28 de junio 2009

14 comentarios

  1. Iliana Aguilar said,

    Después de haber leído y comprendido el programa de la clase, he quedado con una gran satisfacción como alumna, hacia mi catedrática, me alegra mucho haberme dado cuenta de la calidad de persona de la cual aprenderé tanto durante este periodo. En primera instancia Dra Anabella Vélez, la planificación de la asignatura y los contenidos debidos estan elaborados correctamente y cumpliendo los objetivos tanto como los generales y los específicos. Como comentario personal, me agrada bastante la metodología, ya que son actividades que se encuentran al alcanze de la mayoría de la juventud en la actualidad. Con respecto a los contenidos, resalto la objetividad y la habilidad de poder concretizar las diferentes conceptualizaciones que son mencionadas en cada uno de ellos. Buenas noches. BENDICIONES.

  2. Paula Calderon said,

    Excelente programación y la metodología de la clase esta muy buena por el hecho de que no solo es teórico y me parece excelente la idea de salir a museos porque de tal manera no solo escucharemos las historias si no también podremos contemplar donde fue cada hecho histórico, ansiosa por conocer todo relacionado con la historia de mi país, para tener mas conocimientos no solo en lo histórico si no en lo que se esta viviendo hoy en día en nuestro país para que de esta forma no cualquiera nos pueda engañar con cualquier concepto erróneo. Felicito su forma de desarrollar la clase Licenciada hace que la clase sea muy amena y extrovertida todo fuera de lo rutinario, muy satisfecha con la metodología de la clase.

  3. Yensy Romero said,

    Este programa me parece muy interesante, ya que nos retroalimenta mucho acerca de nuestras culturas,la historia de nuestro pais, relata el surgimiento que a tenido nuestra querida patria, y por todo lo que nuestros antepasados tuvieron que pasar para llegar hasta donde estamos actualmente.

  4. Ingris Janeth Lemus Ayala said,

    Este programa cuenta con la información necesaria y otros datos muy bien detallados del mismo, que normalmente en la educación anterior no se estudia a profundidad y desconocemos ciertos hechos que ocurrieron antes y después de la colonización mismo nos da a conocer el avance que a habido en aspectos culturales,políticos,económicos y sociales.

  5. Ruth Isabel Gamez Ramos said,

    Nombre: Ruth Isabel Gamez Ramos
    Nª de cuenta: 20171001084
    Carrera. Licenciatura en Letras
    ¿Qué espero de la clase? Historia de Honduras es una clase importante ya que con ella obtenemos un conocimiento mas avanzado sobre lo que fue y lo que es Honduras en la actualidad. Deseo comprender como se ha venido desarrollando nuestro pais. Como se encuentra nuestra sociedad ya que formamos paret de ella. Aprobar la clase de una forma eficaz y eficiente.
    ¿Puedo viajar a Copan?
    No

    Este programa es muy completo ya que nos muestra Honduras desde tiempos pasados, el proceso del descubrimiento, conquista, colonización, independencia; porque eso es la historia conocer los hechos pasados de nuestro país. Las costumbres de los grupos étnicos, también de uno de los grupos precolombinos más importantes a nivel mundial como ser los mayas. Todo lo que ha surgido en nuestro territorio a partir de la independencia, los cambios estructurales que ha habido. El avance en todo aspecto cultural, social, económico.

  6. Pepi Alvarez said,

    Hola buenas noches estimada doctora, felicidades por el estupendo trabajo que usted desempeña con la creación de este programa… Me parece muy interesante y sobre todo muy bien planificada la introducción de la clase ya que nos ofrece conocimientos de historia en general… La primera unidad puedo enriquecerme de conocimientos de honduras interna por así decirlo conociendo las bases históricas de nuestras raíces como ser nuestros predecesores con sus culturas, creencias, hábitos y muchas cosas que se especulan desde que se obtiene una introducción a la historia de nuestro país a medida vamos digiriendo el pan del saber… Seguido en la segunda unidad puedo deleitarme e ilustrarme del verdadero ¿por qué? nuestra tierra llego a hacer ser conquistados así como también saber ¿qué fue lo que impulsó o con qué propósito los colonizadores llevaron a cabo este proyecto? valga mencionar que siempre he tenido una opinión propia sobre el descubrimiento que se dice que hicieron los españoles ya que para mi criterio personal ellos no descubrieron nuestra patria ya que en ella habían ya habitantes , y muchas riquezas las cuales fueron ultrajada. Cabe mencionar también que tendré conocimientos importantes sobre aquellos que jugaron un papel fundamental para que hoy sea honduras la nación que es, aún que esté fuera de los sueños anhelados por dichos personajes… La tercera unidad será a mi criterio un poco desafiante ya que estos temas ya vienen a despertad el verdadero interés de que es lo que está pasando en nuestra nación ya que no solo hablara de hechos del pasado si no que tratara también de la actualidad…. En fin me parece un programa practico y accesible para informarse me gusta mucho toda la repartición que este tiene y su forma de evaluación me parece muy participativa. Muchísimas felicidades tiene un buen programa.

  7. Jeniffer.lopez said,

    Este blog es muy completo en aspectos educativos ya que da a conocer la historia de Honduras. En donde se nos hace enfacis nuestras viejas costumbres y tradiciones que actualmente van en decadencia por la falta de interes o conocimiento de las mismas.
    Nuestro país es bello nuestra historia asido fundamental para que hoy seamos un poco mas civilizados lastimosamente las autoridades que an llegado al poder no han sabido administrar y demostrar su amor a la nacion.
    Creo que deberíamos de esforzarnos por disfrutar de las bellezas que ofrece nuestro país.

  8. Genesis Arriaza said,

    El programa es muy completo ya que nos da conocer de una vision global del desarrollo historico de honduras , tambien nos ayuda a que podamos fomentar el espiritu critico y la capacidad de analisis cientifico , el estudio y analisis de las culturas.Tambien los temas como organizacion social y politica , comercio e intercambio, tradiccion ceramista estos temas nos llevan a tener una vision mas clara de los diferenetes grupos indigenas .El programa tambien esta muy ordenado cada tema o contenido , y haci podemos llegar acomprender y analizar y sastifaser nuestras dudas.Excelente programa me gusto mucho .

  9. Cristhy Yanali Ortiz López said,

    Primeramente felicitaciones por su blog doctora . Me interesa llevar esta clase ya que gracias a ella podemos adquirir conocimiento acerca de lo que paso en aquellas épocas desde la conquista hasta nuestros días es muy importante conocer nuestro país históricamente ya que somos parte de el y tenemos el deber de conocerlo. Y esta clase no sólo es teórica también podemos salir a museos a lugares donde nuestros ante pasados vivieron .

  10. Fradel Mejia said,

    Nombre: Fradel David Mejia Acosta
    N° de cuenta: 20171002586
    Carrera: Química Industrial
    Expectativas: Conocer a grandes rasgos la historia de nuestro país, estudiar y conocer zonas turísticas,profundizar sobre los personajes que han echo historia en nuestro país.
    Puedo viajar a copan: Si

  11. Juan Valladares said,

    Esta muy interesante y me emociona mucho adquirir mas conocimientos de nuestro país tanto de nuestra historia en el transcurir de la vida y de los personajes que hicieron de nuestro país una historia la cual no todos conocemos en su totalidad.

  12. Patricia Palma said,

    Muy Excelente el programa Ya que pude atravez de el obtuve conocimiento de temas muy interesantes, me enconto saber un poco mas de Honduras, nuestra cultura lo que nos dejaron nuestros antepasados.
    En lo personal me parece muy atractiva la metodologia que la licenciada esta utilizando para la clase y la evaluacion ya que no solo escucharemos historias conceptos tendremos la oportunidad de experimentar fisicamente la historia de nuestra Honduras.

  13. Angel Rodriguez said,

    Ya lo leí Licenciada excelente programación con sus objetivos y todo bien claro, con la evaluación es que tengo algunas dudas pero estoy seguro que usted nos las ira aclarando según vaya avanzando la clase.
    Gracias por inducirnos a ser mejores estudiantes y sobre todo conocer cosas nuevas ya que nunca había trabajado de esta forma con un Blog y se que aun hay más cosas por experimentar un saludo.

  14. H222enry lagos alvarado said,

    Buenas tardes abogad
    La asignatura me parese muy interesante,despues de haber leido sus contenidos los cuales se nos ilustrara durante el presente periodo.
    Es importante que cada hondureño conosca su pasado para tener una mejor perspeectiva de nuestro presente y poder comportarnos de la mejor manera para haci llegar a heredar a las futuras generaciones un mejor sistema:
    El asistir a museos los cuales nos transportaran al pasado,es de suma importancia asi como visitar lugares valiosos como ser las ruinas de copan ya que muchos de nosotros solo de esta forma podemos conocer porque no tenemos la cultura para hacerlo por nuestra cuenta.
    Dichos conocimientos nos ayudaran a comprender los periodos por los cuales pasaron nuestras generaciones para llegar al presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: