Mestizaje

marzo 31, 2009 at 8:15 pm (Uncategorized)

 

Mestizaje

Conceptos

Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas, siendo la característica de estas primeros encuentros sexuales su violencia, nuestras ancestras fueron violadas, y las primeras generaciones de mestizos son el productos de esas violaciones a las mujeres de nuestros pueblos autóctonos. Este término se utiliza con frecuencia para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.

Fenómeno de carácter múltiple y de prácticas indiscriminadas, dio origen a grupos antropológica y socialmente nuevos y  que como subproducto de la sociedad colonial se caracterizaron por su desarraigo social y cultural (por  no ser indio ni español).

 

La conquista y colonización  en América fue desastrosa para los indígenas, estos sufrieron una declinación dramática de   su población, perdieron su identidad, fueron esclavizados adoctrinados.

Estos pueblos ¨salvajes¨ se mezclaron  con los europeos y demás para conformar todo un contingente de  personas con rasgos diferentes

 

Etapas del Mestizaje en Honduras

Según Marvin Barahona La primera, Entre la década de 1520 y las primeras del siglo XVIII, la mezcla racial fue escasa por el decaimiento de la población indígena, por la reducida inmigración española que llegó a Honduras  y por la poca presencia de esclavos negros

El segundo proceso, entre mediados del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX. Este se dio por la  unión de, entre otras razones, por las reformas borbónicas del siglo XVIII, la recuperación económica, la prohibición a grupos no indios de residir en los pueblos de indios. Da como resultado el aumento de la población en este siglo concentrándose en Francisco Morazán, Choluteca y Comayagua

 Ha inicios del siglo XIX la población indígena oscilaba en un 29% de la población, e inicio la estabilización demográfica de los indígenas.

 

 

 

Dos puntos sobre El Mestizaje

Mestizaje y Aculturación

Sincretismo cultural (fusión de dos culturas) mediante la imposición de la cultura vencedora

Alteración de la vida económica (intercambio comercial), social (clase dominante, militares, etc.) y política (cacicazgos, imperios) de los indígenas

Perdida de la religión (implantación de la religión del vencedor)

Perdida de la lengua (lenguas de los grupos indígenas es desplazada por el español conquistador)

Nueva alimentación (en Mesoamérica: del maíz y frijol al trigo y carne seca)

Mestizaje y Orden social

1. Elite Blanca:

Peninsulares (nacidos en España, controlaban el poder político)

Criollos (nacidos en América, descendientes de los conquistadores, fueron los mayores propietarios de minas, ganado, industria.)

2. Indios (base de la economía colonial, sin ellos no se podía las labores en las haciendas, minas, tributos etc.)

3. Negros (importados de África, se usaron sobre todo en plantaciones y en menor medida en la minería cuando la mano de obra indígena fue diezmada)

 

 

 

 

15 comentarios

  1. allan lopez said,

    La relacion del modo de explotacion de los nativos de america se usaron sobre todo en plantaciones que era la base de toda economia, sugirieron utilizar a nativos africanos que en europa ya se habia utlizado para estos medios tradicionales de explotacion de europa y que eran mas barato ya que estos ya estaban preparados y entrenados para estos trabajos.

  2. allan lopez said,

    Ademas de de el abuso de las mujeres nativas que los “invasores” por decirlo asi al sentirse libres en una tierra agena y lejos de su pais donde no se encontraba ninguna forma de ley que procure el abuso dio lugar al meztisaje de no solo uno sino varios “invasores” en contra de las mujeres nativas de america.

  3. Vivian Peralta said,

    En realidad nuestros pueblos indigenas fueron victimas de la invasión que realizaron los europeos a nuestro continente. Privatizándolos o restringiéndoles su vida( costumbres, lengua, economia, estructura politico- social). Y asi mismo de sus tierras y mujeres; el mestizaje surge de la mezcla que se dió entre distintas culturas, la mezcla del español con indio que da como resultado el mestizo; el indio con negro que da el zambo. El mestizo era visto de mala gana tanto por los españoles como por los indios…ese sometimiento al que fueron expuestos debido a la conquista…y de esa manera es que hoy en dia no se tiene una identidad nata por esa intromisión y conducta que introdujeron a nuestra Cultura. Aunque de alguna manera se tiene esa lucha por revivir y mantener esas costumbres que nos diferencian unas de otras.

  4. Francsico R. Hernandez said,

    Para los indígenas en la etapa de la colonización y conquista en América sufrieron acoso trágico perdiendo todas su semejanza con los demás indígenas lo bueno de esto es que cuando loe esclavizaron al mismo tiempo los educaron y les enseñaron nuevas cosas, valores, culturas etc.

    En las etapas de mestizaje fue caducando por la falta de personas jóvenes es cuando los españoles hacían lo que querían imponiendo sus propias leyes ante ellos.

    Referente a la cultura de los indígenas fue abolida por los españoles, cambio de la vida económica, social, dinámica, militar, valores, perdiendo el fenómeno de la religión, disipando el idioma de los mismos.

  5. maria elena lagos said,

    el mestizaje es un producto de la colonizacion es un resultado inevitable del encuentro de dos culturas aunque a la nobleza no les interesaban los indios sus empleados se involucraban con estos saliendo asi otra nueva cultura aunque muchas veces se les impusieron a los indios en ese momento ahora podemos ver atras y analizar todos estos hechos y aprender de ellos

  6. Maritza Banegas said,

    El mestizaje en ibero América, es la unión de las culturas India y europea. Esta unión fue fatal para los nativos por que los conquistadores diezmaron su población, además les quitaron su cultura, religión y hasta los esclavizaron. El mestizo era rechazado tanto por los indios como por los europeos por el hecho de ser una nueva etnia con rasgos nuevos muy diferentes a los de sus precursores. Por causa de la gran matanza de indios y la poca inmigración de españoles, el mestizaje disminuyo entre los siglos 16 y 18. Por causa de nuevas leyes, la población indígena aumento a partir de mediados del siglo 18. Esto, aun que parezca racista, fue conveniente para que los indios preservasen su cultura.

  7. HEYDA LILI SALAZAR RAMOS said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    Alumna: HEYDA LILI SALAZAR RAMOS
    Cuenta: 20070002954
    Asignatura: Historia de Honduras
    Catedrática: ANARELLA VELEZ
    Sección: 1707
    MESTIZAJE
    Comentario
    Son unas mezclas de cultura dando origen a nuevas etnias, surgiendo un nuevo estado racial y cultural, sometiéndose a indiscriminación de todo tipo, por no ser ni indio ni español, para nuestros indígenas fueron desastrosas, tanto que nuestros antepasados perdieron sus identidades, sus libertades y fueron esclavizados perdiendo sus autonomías, forzados a aprender nuevas leyes, costumbres tanto religiosas, desplazados de sus lenguas autóctonas por el español, hasta cambiar el modo de alimentación, y modo de sus viviendas, los cuales fueron mezclados con europeos con diferentes rasgos y costumbres

  8. Gustavo Adolfo Navarro Orellana 9212339 said,

    Gustavo Adolfo Navarro Orellana …..9212339
    El mestizaje es posiblemente una de las pocas cosas que diferenciaron la conquista española con relación a las conquistas que otra potencia europea realizo en América como ser el imperio Ingles quien no busco la mezcla de razas sino mas bien perpetuar dejando su semilla intacta algo así como lo que en las colonias españolas se llamo criollos .
    Ahora aunque esto es un ámbito meramente físico el mestizaje cultural o sea la mezcla de ideologías, pensamiento, religión y otras cosas que de alguna forma han influido en nuestro presente. Este posiblemente sea el legado mas negativo que la historia nos a dejado con relación a los españoles y su mestizaje con los indios de nuestra región.

  9. Delwin Martinez said,

    La América ha tenido tres memorables épocas, donde las riquezas de este inagotable continente no concluyen, donde la ignorancia de los indígenas fue feliz y la conquista les arrebata sus pertenencias.
    Dando así a la conquista los mantuvo sometidos al yugo de la esclavitud robando sus pertenencias, no tenemos datos exactos y monumentos por que fueron destruidos unos por el tiempo otros por los conquistadores, pero es así donde se proviene de la raza mestiza, donde se pierde gran parte de las raíces de nuestra cultura en que la historia se basa en la tiranía de nuestros ante pasados por la explotación de nuestras riquezas perdiendo nuestro ideales.
    Recordar nuestras raíces es patrimonio nuestro

  10. Rocio Yessell Molina Figueroa said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    CUENTA NO.20011001935
    SECCION 1703

    Pienso que el mestizaje para los nativos fue algo traumatico ya que perdieron su identidad, su pureza; sin embargo a fin de cuentas se convirtio en parte de nosotros, algo que caracteriza nuestra tierra, si bien existe un desarraigo cultural y social, ya que las personas no son meramente ni de una raza ni de otra sino una mezcla pero que en realidad eso es precisamente lo que nos hace especiales, creo que es un hecho negativo, en su momento, pero que podemos tornarlo positivo si empleamos la experiencia para desarrollar nuestras mejores cualidades y asi crecer como personas.

  11. appliance package deals stainless steel said,

    you are in reality a good webmaster. The web site loading pace is amazing.

    It kind of feels that you are doing any unique trick.
    Moreover, The contents are masterpiece. you have done a great job on
    this matter!

  12. histounahblog said,

    you are in reality a good webmaster. The web site loading pace is amazing.

    It kind of feels that you are doing any unique trick.
    Moreover, The contents are masterpiece. you have done a great job on
    this matter!

  13. mental health symptoms said,

    What a information of un-ambiguity and preserveness of precious know-how regarding unpredicted feelings.

  14. histounahblog said,

    Do not quite understand the meaning of his comment. Perhaps you can explain better.

  15. http://www.nexopia.com/users/ZacheryTQS/blog/2-choosing-the-appropriate-projector-for-golf-simulator said,

    What a data of un-ambiguity and preserveness of valuable know-how about
    unpredicted emotions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: