Programa de Historia de Honduras
Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4
Docente: Dra. Anarella Vélez de Paredes
TEL. 0504 237 0337
Móvil: 011504 9992 8172;
Blackberry 011504 99050615
Correo Electrónico: avohistounah@gmail.com
Cuenta Skype Anarella.velez1
Página WEB www.histounahblog.wordpress.com
- Presentación y Objetivos Generales
La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.
El estudio de la asignatura permitirá:
- Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
- Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
- Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
- Contenidos
Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc.. Estos elementos son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del mundo colonial hispanoamericano.
Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial, la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. De estudio y análisis de sus contradicciones internas sacaremos mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (independencia), y del largo camino que tendrá que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.
Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se sintetiza en la modernización del Estado.
UNIDAD INTRODUCTORIA
Objetivos específicos:
- Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
- Definir el concepto de periodización.
Contenidos:
1. La Historia como ciencia social
2. Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
- Distintas interpretaciones de la Historia
- Criterios que rigen la periodización
Metodología:
Lectura y discusión del Programa, organización de grupos, clase magistral, lecturas.
Evaluación:
Resolución de guías de lectura, prueba escrita,
Recursos:
Pizarrón, tiza, antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.
.
PRIMERA UNIDAD
Introducción a la época precolombina.
Objetivos específicos:
- Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
- Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo de las sociedades precolombinas.
- Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo de las sociedades indígenas de Honduras.
- Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
- Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.
Contenido:
1.1. Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras
1.2. Marco cronológico de la Época Precolombina. (Gr.1)
1.3. Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.
1.3.1. Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y subregiones.
1.3.2. Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.
1.3.3. Comercio e Intercambio. (Gr.2)
1.4. Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles. (Gr. 3)
Metodología:
Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.
Evaluación:
Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.
Recursos:
Pizarrón, tiza, mapas, antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, museos.
SEGUNDA UNIDAD
HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO
Objetivos Específicos:
- Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
- Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
- Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del
Reino de Guatemala.
Contenido:
2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI). (gr.1)
2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:
2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.
2.2.2. Impacto de la conquista económica, ideológica y político-militar
Sobre la población indígena. (Gr. 2)
2.3. Política colonizadora de España: (gr.3)
2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.
2.3.2. Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.
2.4. Economía Colonial:
2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación
2.4.2. Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.
2.4.3. Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.
2.4.4. Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre. (gr. 4)
2.5. Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas. (gr. 5)
2.6. Crisis y reorganización del imperio colonial:
2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala
2.6.2. Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.(gr. 6)
Metodología:
Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, retropoyección de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo de un período a otro.
Evaluación:
Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).
Recursos:
Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, retroproyector, visita.
TERCERA UNIDAD
INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.
Objetivos específicos:
- Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
- Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
- Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
- Entender el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
- Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
- Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
- Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
- Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
- Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.
Contenido:
Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador.(gr. 7)
Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador (gr. 8)
Anexión a México.
República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.
Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.
3.4. Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.
Proceso de separación del Estado Iglesia.
3.6. Incorporación de Honduras al mercado mundial.
3.7 consolidación de la política consecionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.
3.8. Ingerencia de las Compañías extranjeras en la vida política Nacional.
3.9. Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado
3.13. Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.
3.14. Mercado Común Centroamericano.
3.15. Golpes de Estado: Gobiernos Militares.
3.16. Reformismo Militar.
3.17. Auge del Movimiento Obrero-Campesino.
3.18. Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.
3.19. Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.
Metodología
Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, retropoyección de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo de un período a otro).
Evaluación:
Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).
Recursos:
Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, retroproyector, visita.
- IV. Resumen y ponderación de la evaluación:
- Tres Evaluaciones escritas:
Primera Unidad: 15% (Jueves 23 de julio de 2009)
Segunda Unidad: 20 % (Jueves 6 de agosto de 2009)
Tercera Unidad: 25% (Jueves 20 de mayo de 2009)
- Control de Tareas:
Primera Unidad: 5%
Segunda Unidad:
(Recensión de Libro) 5 %
Tercera Unidad 5%
(Comida Hondureña)
- 3. Trabajo Práctico: Investigación
a. Anteproyecto: 1%
Proyecto escrita 2%
Exposición oral 1%
Trabajo de grupo 1%
Total 5%
Preparación de Una clase
b. Plan de clase 1%
Exposición de clase 2%
Exposición oral 1%
Trabajo de grupo 1%
Total 5 %
- Visita a un Lugar Histórico: 10%
- Comida histórica 5%
TOTAL 100%
Trabajo de extensión y actividades extracurricurriculares 5% sobre 100%
HH 101 Temas de investigacion
1. Historia de la historiagrafia hondurena
2. Historia del movimiento obrero hondureno
3. hist. Del movimicnto feminista
4. hist. Dela literatura
5. hist. De la plastica
6. Hist. De la ciencia
7. h. De la fotografia y el cine
8.h. De las artes escenicas
9. hist. Del movimiento estudiantil universitario
10. Historia de la sexualidad hondureña
11. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009
René Cubas 20011007431 said,
julio 15, 2009 a 4:39 am
Pues la verdad estoy entusiasmado con los objetivos de la clase. Creo que no conozco la historia de Honduras como debería, y también creo que al conocerla seré un mejor hondureño. Pasan muchas cosas en la actualidad de la nación que los hondureños no entendemos o no toleramos por desconocer las páginas que las anteceden. De igual modo, creo que cuando muchas veces decimos que nuestro país «está tan undido que no tiene salida ya», es porque desconocemos sómo se forjó y por ende carecemos de criterios reales para contribuir a una mejor Honduras.
allan reyes lopez said,
julio 15, 2009 a 4:17 pm
hola lic. el programa de clase esta bien estructurado y entendible ya que en la unah ay ciertos maestros que no tienen iniciativa de mostrar un programa alos alumnos . pienso que es importante que el maestro de un informe dela clase asi como lo a hecho usted lic. ¿porque nos sirve un programa dela clase? nos sirve porque nos podemos adelantar en los conceptos ya que al momento de explicar el maestro podamos entender y captar lo que nos dice.
Daniel Leoni said,
julio 15, 2009 a 4:48 pm
Daniel Leoni-20081000144
Segun la introduccion y los objetivos me da la sensacion que no sera una clase muy teorica y de memorizacion, sino una clase en la cual se nos de participacion como alumnos y podamos manejar los conocimientos en una forma critica lo cua nos permita entender en su totalidad lo que se trata en la clase.
danmar rafael sanchez 20032002574 said,
julio 15, 2009 a 6:22 pm
el conocer y comprender la historia de nuestro pais nos hara formar una identidad nacional, tambien tendremos que formar un espíritu crítico con sensibilidad social, para asi poder ubicar acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte.
daniel palencia centeno said,
julio 15, 2009 a 7:13 pm
el programa de la clase de historia de honduras me parece bien estructurado pues se vera desde sus origenes hasta la actualidad es un buen metodo el de conocer el pasado para entender el presente creo que los objetivos se van a cumplir en todos los alumnos y sobre todo si se usa este medio para informarnos de una manera diferente a la acostumbrada
FATIMA ELIZABETH MARADIAGA said,
julio 15, 2009 a 7:46 pm
Dra. Anarella es un placer de tener docentes como usted en nuestra universidad, y que nos brinda de mucho apoyo la forma de proporcionarnos este sitio web que en esta nos informa acerca de la clase de historia de Honduras.
Le deseo lo mejor y gracias por ser un apoyo en nuestra formacion profesional.
histounahblog said,
julio 16, 2009 a 5:59 pm
Excelente sintesis Danmar.
histounahblog said,
julio 16, 2009 a 6:02 pm
si René, ocurre que aún no tenemos calendario….
Cenia Karina Ramirez Hernandez 20070007748 said,
julio 16, 2009 a 8:10 pm
Hola doctora: me alegra informarle que estuve visitando su blog, y me parece algo muy importante, sobre todo la forma en que se relata la historia de nuestro pasado, es muy lamentable ver cuanto ha pasado nuestro pais para poder ser libre, y aun seguimos amarrados y privatizados de tantos derechos que hemos ganado con esfurzo actual y el esfuerzo que hicieron nuestros antepasados… espero aprender mucho de esta clase, me gusta su metodologia (muy moderna) y espero que este sea un ejemplo para otros lic, porque muchos alumnos atravezamos por una enorme crisis de innorancia cibernetica que deberiamos (por lo menos) tratar de superar… muy interesante su blog, me gusta el contenido… nos vemos en la clase.
Anarella Velez said,
julio 16, 2009 a 10:45 pm
Dra..me gusta su plan de trabajo….su planificacion de estudio me parece excelente,,,,los temas importantes que hay que tratar en la clase.son muy importantes.sus ampleos conocimientos nos ayudaran a comprender mas sobre lo que nos dice la historia..que ya tenemos una idea,,,desde dos puntos de vista diferentes …como proceso y como ciencia,,,,y amedida,,trancurran las clases vamos q manejar mejor el tema historia…y lo que se diriva de esta ciencia social atte oscar sanchez…cta20061006973 seccion 1702,,
OSCAR SANCHEZ LAGOS said,
julio 16, 2009 a 10:47 pm
Dra..me gusta su plan de trabajo….su planificacion de estudio me parece excelente,,,,los temas importantes que hay que tratar en la clase.son muy importantes.sus ampleos conocimientos nos ayudaran a comprender mas sobre lo que nos dice la historia..que ya tenemos una idea,,,desde dos puntos de vista diferentes …como proceso y como ciencia,,,,y amedida,,trancurran las clases vamos q manejar mejor el tema historia…y lo que se diriva de esta ciencia social atte oscar sanchez…cta20061006973 seccion 1702,,
Elisa Mora said,
julio 21, 2009 a 1:23 am
buenas noches sera un gusto y un genial aprendizaje el estar recibiendo esta clase Que como en ninguna otra clase que en la universidad ehh recibido muy avanzada en sus metodologias
Elisa Mora said,
julio 21, 2009 a 1:24 am
buenas noches sera un gusto y un genial aprendizaje el estar recibiendo esta clase Que como en ninguna otra clase que en la universidad ehh recibido muy avanzada en sus metodologias cta 20011000636 1702
Yessica Carolina Diaz R said,
julio 22, 2009 a 2:14 am
la verdad, yo no sabia que existia esta cuenta «blog» se mira interesante, la metodologia que esta utilizando es exelente. los temas son muy buenos hasta el momento me a gustado como se an ido abordando los temas y aprender mas en el transcurso del periodo.
MARICELA CACERES said,
julio 22, 2009 a 7:50 pm
ME PARECE EXELENTE EL BLOG DE LA CLASE SE NOTA QUE SERA UNA CLASE MUY INTERESANTE FUERA DE LO QUE AVITUALMENTE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS CON TEMAS MUY INTERESANTES DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS SU PASADO Y PRESENTE ESPERO LLEVARME LOS MEJORES CONOCIMIENTOS PARA ASI ENTENDER EL PRESENTE DE NUESTRO PAIS
kelly Gonzalez 20091001809 sec 1702 said,
julio 22, 2009 a 8:24 pm
Buenas tardes me parece muy interesante la informacion que nos brinda habemos personas que no sabemos mucho de nuestra historia por no leer lo suficiente y espero aprender todo lo posible de nuestra cultura que es tan importante e indiscutiblemente hermosa.y felicidades por su blog esta excelente
elvis rivera said,
septiembre 7, 2009 a 11:31 pm
hola lic! la verdad es la primera vez que comento en un blog xq nunca me a llamado la atencion, pero me alegro de hacerlo en el de su pag. y me gusta mucho esta pagina xq habla de nuestra identidad e historia y me parese que su programa de evaluacion esta bien estructurado y me alegro de llevar esta clase con usted y espero aprender mucho.
elvis rivera said,
septiembre 7, 2009 a 11:32 pm
mucho……… jajaja
Marcos Antonio Vasquez Marquina said,
septiembre 8, 2009 a 3:46 pm
Estoy muy confuso con todo lo que esta pasando en nuestro país ya no se a quien creerle porque en los noticiero todos se contradicen, Pero algo si tengo claro que ni Zelaya o Micheletti no tienen buenas intenciones con el país , Zelaya esta confabulado un Chávez y Micheletti es un aprovechado
histounahblog said,
septiembre 9, 2009 a 5:01 pm
Espero que la clase le aclare sus ideas. Mel tiene mejores relaciones con USA. Obama y Hillary Clinton están defendiendolo…creo que esto es evidente. Saludos.
kellin natalia alfaro molina said,
febrero 16, 2011 a 5:22 am
ma gusta la tematica espero poder ir a ver algunlugar historico y que la clase sea muy buena y pasar una hora agrdable aprendiendo.Ncuenta20111004317.
kelin flores said,
junio 15, 2011 a 1:23 am
el programa esta bien programado y tiene una exelente metodologia tiene partes practicas y teoria y que nuestra catedratica nos de clases expositivas nos ayudan a tener un mayor conocimiento y a eliminar nuestras dudas.
leslicastro said,
junio 20, 2012 a 5:35 pm
Buenos días!!! Dra. Anarella Vélez Osejo
Mi nombre es Lesli Damari Castro Aguilar # de cuenta 20111012835 recibo clase con Ud. a las 14 horas realmente la felicito Ud. utiliza muy buena estrategia para darnos a conocer su programa de asignatura esta es una manera diferente nos hace ver la clase de una manera mas interesante y es un método mucho mas fácil de aprender ya que cualquier duda solo ingresamos al blog y listo. Me gusta mucho estoy muy interesada en pasar la clase de HH y con este método me será mucho mejor esta muy bien elaborado me gusta su manera de evaluar admiro mucho su gran personalidad sus triunfos y metas obtenidas, realmente personas valientes y luchadoras son las que necesita nuestra honduras!! confió en Dios llevar a cabo este periodo con mucho éxito.
Gracias.
lizzy michell santos lanza #20141003099 said,
enero 24, 2014 a 3:47 am
Hola Dr. Anarella Velez Osejo mi nombre es Lizzy Michell Santos Lanza mi numero de cuenta es 20141003099 recibo la clase de historia a las 16 horas!!! realmente la felicito por su dedicacion y tiempo que usted le a puesto a este blog. Me gusta el programa de aprendizaje que le da a la clase de historia. Me parese interesante como usted tiene en este blog todo lo necesasio y todo lo interesante que a pasado en nuestro pais a lo largo de su existencia. Se mira que usted es una persona super preparada!!!
Dios la Bendiga y le siga dando sabiduria y entendimiento para seguir hacienda lo que a usted le gusta.GRACIAS
Aliz Yannan Mejia said,
septiembre 9, 2014 a 12:30 am
Hola DR.Anarella velez osejo mi nombre es Aliz yannan mejia fuentes mi numero de cuenta 20141012252 recibo clases de 2 a 3 A1 106.. Bueno Dr. la verdad que su programa me parece muy interesante yo creo que en su clase aprendere mucho sobre la historia me parece muy interesante su programa y la felicito porque en su plan se ve que su clase sera muy dinamica y se ve que es muy dedicada a su clase y va a preparar a cada uno de nosotros y yo creo que saldremos con un nuevo conocimiento y aprendizaje sobre su clase porque se que nos ayudara mucho…!
Aliz Yannan Mejia said,
septiembre 9, 2014 a 12:40 am
Porque la historia es muy fascinante porque adquiriremos un conocimiento mayor de la historia de nuestro pais y en su clase se y creo que aprendere mucho y podre salir de muchas dudad y en su programa especifica muy bien cada una de los tipos de historia que son muy importantes y muy interesantes.
keiby josseline lagos maradiaga said,
enero 26, 2015 a 2:19 am
Dra.anarella velez mi nombre es keiby josseline lagos con cuenta no.20141011755 estudio licenciatura en banca y finanzas me gusta nos pusiera a leer el programa de la clase tendré una idea de lo que veremos en su clase y creo que el objetivo de la clase es importante porque asi conoceremos y nos interesaremos mas acerca de la historia de nuestro país. dios la bendiga
Jennifer Gabriela Pacheco Almendarez said,
May 19, 2015 a 2:01 am
buenas noches, Dra Anarella Velez.. mi nombre es Jennifer Gabriela Pacheco, 20141011673, de la sección 1300…. la temática que se plantea en el programa es muy buena, ya estoy ansiosa de que se ponga en practica para asi conocer mas sobre la historia de Honduras, asi en el pasado como en el presente… y espero realizar viajes a lugares turísticos y museos de nuestro País Honduras…
pedro Diaz Bustillo said,
enero 25, 2016 a 4:10 am
Buenos dias Dra. Anarella Velez Osejo, mi nombre es Pedro Diaz Bustillo con numero de cuenta
(20161003473) en la seccion (1400) en el edificio (A1) en el aula (106) … bueno lo q espero de esta clase es la buena interpretacion de la historia de Honduras en todo su tiempo, desde el tiempo precolombino hasta, de la conquista y luegos seguidamente hasta constituirese como una «republica independiente» me gusta bastante el aprender y estar en completa actividad preferiblemente beneficiosa para el desarrollo de la vida de el ser humano y no me gusta el «estar de balde» y me gustaria bastante la idea de viajes con fines estudiantiles
Marleny perez amador said,
febrero 15, 2018 a 1:54 pm
Pues me siento motivada y dispuesta a aprender mas sobre la historia de honduras me parese un programa muy completo el cual nos sacara de la ignorancia de alguna manera sobre lo que no conocemos aun de nuestra historia y conociendo la verdadera realidad y sometimiento en el que vivimos todos los hondureños.