Posible hallazgo de restos de primeros reyes mayas en Honduras

mayo 11, 2009 at 10:01 pm (Uncategorized)

Posible hallazgo de restos de primeros reyes mayas en Honduras

 

TEGUCIGALPA (AFP) — Autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) creen haber encontrado restos de uno de los primeros de los 16 reyes de la dinastía maya durante las exploraciones que llevan a cabo en el Parque Arqueológico de Copán, informaron el sábado a la AFP.

“Se encontró una osamenta en una sepultura en el templo Oropéndola que, de acuerdo a las investigaciones, tiene un gran significado porque podría pertenecer a uno de los primeros gobernantes de la dinastía maya”, precisó el director del IHAH, Darío Euraque.

La dinastía maya de Copán, que tuvo 16 reyes, floreció entre los años 426 y 820 después de Cristo, y su principal legado es el Parque Arqueológico de Copán, 400 km al noroeste de Tegucigalpa, el cual alberga la riqueza cultural -a base de piedra- de la época de mayor esplendor.

Euraque lamentó que la osamenta estuviera “muy deteriorada porque la tapadera de piedras colapsó y cayó sobre la osamenta de un hombre de unos 30 años, pero se conserva la dentadura que está bastante buena para seguir las investigaciones”.

En la tumba, los expertos encabezados por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia, encontraron también las ofrendas, según el funcionario del IHAH.

Euraque confirmó el hallazgo en el mismo templo de una pintura que pudiera haber servido para “juegos rituales”. “Hay un dibujo en el piso que todo apunta a que se trató de un juego, aunque no se ha confirmado. No estamos hablando de un juego de ajedrez o algo parecido sino a un juego ritual, porque en las culturas antiguas los juegos eran partes de ritos religiosos”, subrayó.[1]

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados.

 

 


[1] http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jvWGFR9KLoY1UwNzln9cqcygugaw

Anuncios

6 comentarios

  1. norma castro said,

    Para los Hondureños tiene que ser de mucho orgullo yaque solo en nuestras tierrras se encuentran cosas valiosas para la historia, que las tima que ya no se ba apoder seguir buscando mas.
    Pero esperamos que muy pronto las autoridades del gobierno traten de invertir y asi facilitarles alos arqueologos su trabajo ya que asi como que es muy ariesgado para las personas que colaboran con ellos y para ellos mismos, eso que encontarron a deser de mucho valor sentimental mas que monetario creo que es como un sueño echos realidad para esas personas, y asi mismo cuando lee este blog me gusta que gracias a usted nos damos cuenta de los nuevos cosas que se encuentran en Honduras.
    Gracias por estar pendiente de sus alumnos que Espermos siempre leer su blog y asi poder dar nuestra opinion que se que es de mucha importancia.

    Norma Castro cuenta 9816265
    Clase Historia de Honduras

  2. norma castro said,

    Por eso seria de mucha ayuda para nosostros ir a conoser las bellas Ruinas de copan porque en lo personal soy parte de esas personas que no conosco las Ruinas De Copan, porfavor Licenciada Haga lo posible e imposible por llevarlos a las Ruinas de Copan.

    Norma Castro
    cuenta 9816265
    Clase Historia de Honduras

  3. Vivian Jurit Peralta Reconco said,

    Es de mucho valor nuestro patrimonio histórico, ya sabemos que la cultura Maya, fue una de las más grandes y de mucha inteligencia, sus construcciones, sus avances matemáticos, astrológicos son una herencia invaluable.

    Y, que bueno será que se confirme que el descubrimiento de esa soamenta sea enrealidad de un de los 16 reyes de la dinastía Maya; eso nos haría fortalecer aún más nuestra historia….

    Porque Honduras es un país con mucha herencia valiosa para mostrar y colaborar con la hitoria mundial…

  4. Daniel Oqueli Herrera said,

    La capacidad que los mayas tenian era impresionante es por eso que debemos de difundir informacion a los extranjeros para que sea mas reconocida

  5. Gustavo Adolfo Navarro Orellana 9212339 said,

    Nombre: Gustavo Adolfo Navarro Orellana
    Cuenta:9212339

    Bueno en lo personal me alegraría confirmar esta noticia pues creo que esto realzaría el valor histórico-cultural de las ruinas de Copan. No puedo dejar de sentirme molesto a la vez como esta noticia no ha trascendido con el mismo valor que se les ha dado a otras noticias.
    Rescato de esto en lo personal lo siguiente:
    1.- La poca información que manejo de lo nuestro como hondureño que soy.
    2.- El valor que podría llegar a tener en el caso de confirmarse esta noticia tanto en lo histórico como en lo económico pues levantaría el interés por conocer las ruinas de Copan.
    3.- Lo poco que se publicitado esta noticia.
    4.- La tristeza que me daría de llegar a ratificarse la noticia, el que lo encontrado pase a manos de otros países.
    5.- Me da la impresión de que no se le ha dado el cuidado suficiente a las ruinas de Copan.
    6.- Que difícil es poder acceso a información sobre la cultura Maya cuando de otras culturas antiguas es tan fácil encontrarla.

    Nombre: Gustavo Adolfo Navarro Orellana
    Cuenta:9212339 Cátedra: Historia de Honduras

  6. Deniss Gerardo ortiz canaca said,

    Este acontecimiento es muy importante para nuestro país ya que crece la riqueza cultural y aprendemos más sobre la cultura maya.
    Esto nos hace diferentes del resto del mundo por eso tenemos que apreciar lo que tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: