Programación para los dias 1 a 16 de noviembre

octubre 31, 2010 at 4:26 am (Uncategorized)

Investigación con enfoque de género en Historia de Honduras

Cronograma  Mentoría virtual

noviembre 2010
Coordinado por Anarella Vélez

Se realizarán encuentros de trabajo virtuales programados en la plataforma histounahblog.wordpress.com de diez y seis días de duración. a partir del 10 yo estaré en físico en Tegucigalpa. Los comentarios como las intervenciones se harán en la ventana para comentarios. Dejar constancia de  nombre, No. de cuenta,  No. de grupo y  Sección en cada participación.

Las fechas establecidas para esos encuentros son:

Número Fecha Temas propuestos

 

1 y 2 de noviembre Planteamiento del problema desde el enfoque de género, 

hipótesis y definición de objetivos

2 3 y 4 de noviembre Marco teórico y referencial
3 5 y 6 de noviembre Revisión de avances
4 7 y 8 de noviembre Metodología y herramientas de investigación
5 9 y 10 de noviembre Cronograma y presupuesto
6 11 y 12 de noviembre Revisión de avances y redacción
7 13 y 14 de noviembre Citas y referencias
8 15 y 16 de noviembre Entrega final y evaluación de la mentoría

Durante estos encuentros se avanzará en la conformación de cada proyecto de investigación y las/os estudiantes deberán presentar avances en cada encuentro. Las subidas de los comentarios se pueden hacer a cualquier hora del día

El objetivo es que al final de cada jornada las/os  investigadoras/es vayan definiendo más claramente sus planteamientos, hipótesis, objetivos, marcos conceptuales, referencias bibliográficas, etc.  Y al mismo tiempo se pacten tareas a desarrollar tanto de forma individual como por equipos.

Los temas propuestos para cada encuentro pueden variar dependiendo de las necesidades y avances particulares de cada grupo. Asimismo, el diálogo no se interrumpe porque pueden hacerme llegar sus interrogantes y correcciones vía correo electrónico y si fuera el caso plantear otras alternativas de comunicación como el uso del chat o el Skype (anarella.velez2).

Anuncios

63 comentarios

  1. natalia said,

    Dra. Anarella estoy en la clase de Historia y me gustaria saber si la tarea de investigacion abarca desde el principio de la historia deHonduras hasta el tiempo actual

  2. Grupo No.1 said,

    Seccion 1202
    Grupo No.1
    Golpe de Estado en Honduras
    28 de Junio del 2009.
    ¨Grupos Económicos¨

    Hipótesis.

    Dar una visión global como funciona el engranaje más que político, económico, y social como un ente feudal, capitalista y esclavista.

    Objetivos.

    • Dar a conocer como afecto el apoyo de estas familias mediáticas, a la ciudadanía, financiando el golpe de estado.

    • Fomentar la investigación sobre hechos sociales que nos afectan a corto, mediano y largo plazo en nuestra sociedad.

    • Fomentar a conciencia critica en cada ciudadano los hechos reales como lo es el golpe de estado y que papel fundamental jugaron los grupos económicos en dicho acto.

    • Dar una perspectiva a la ciudadanía del enfoque positivo que brinde una mejor participación ética moral y consiente de los hechos que enfrentan nuestro país y que se han dado a través de toda nuestra historia política, económica y social.

    • Ser un pilar fundamental (en este periodo de nuestra historia para evitar en el mañana que estos hechos se vuelvan a presenciar)

    Caracterización del Problema.

    El Anti-neoliberalismo y la Desigualdad de la Forma de Democracia Representativa.
    La participación electoral en los siete procesos electorales se ha reducido gradualmente desde el 84% de participación electoral en el año de 1985 hasta el 55% en 2005 medido por un abstencionismo creciente de 16% en 1985 al 24% en 1985 y 45% de los electores en 2005; el presidente Manuel Zelaya resulto electo por un 46% de los votos con un 4% más que el candidato del Partido Nacional. El 46% de los electores que votaron por Zelaya ya es equivalente al 25% del total de los electores de ese año.

    La reducción de las tasas de interés en el sistema Bancario, desde el 35% hasta el 10%, estimulo la construcción y la inversión, pero afecto al capital especulativo.
    En enero de 2009, Zelaya decreto un incremento al salario de 3,428 lempiras a 5,500.00 lempiras en la zona urbana y a 4,500.00 lempiras en las actividades primarias.

    Podemos diferenciar algunas categorías:
    A. En la primera categoría identificamos a los autores intelectuales y financieros del golpe de estado. En las cuales hacemos constar los siguientes autores:
    I. El ex Presidente Carlos Roberto Flores Facussé, propietario del diario La Tribuna y socio activo a través de testaferros de varias empresas y cuyos colaboradores políticos de años son los ejecutores del golpe.

    II. Jorge Canahuati Larach propietario de los Diarios El Heraldo y La Prensa, miembro influyente de la Asociación privada de 3 dueños de Medios de Comunicación.

    III. José Rafael Ferrari, propietario de Emisoras Unidas y Televicentro.

    IV. Ricardo Maduro, ex Presidente de la República, propietario de bancos, centros, tiendas comerciales y medios de comunicación.

    V. Camilo Atala, banquero y principal accionista de varias empresas internacionales y Banco Fihcosa.

    VI. Freddy Nasser, Presidente y principal accionista del Grupo Terra, y del sector de generación de energía por quién recientemente el Poder Ejecutivo vetó la reforma a la ley de incentivos a la generación de energía limpia, que contenía un artículo que otorgaba un beneficio de cerca de 50 millones de dólares sólo al señor Nasser.

    VII. Arturo Corrales Álvarez, propietario de concesiones en el sector energía, socio del ex Presidente Carlos Flores y su principal negociador en cada acción que se propone ejecutar.

    VIII. Compañías transnacionales de los combustibles. Las figuras centrales del golpe en el plano político de esta categoría son: el Candidato del Partido Liberal ELVIN ERNESTO SANTOS (cuyo Edecán de apellido Pacheco, participó en el asalto a la residencia el 28 de junio de 2009 a las 5:10 am1). Su principal asesor es el ex Presidente Flores Facussé, y en el Partido Nacional Porfirio Lobo Sosa. Sin el visto bueno de los indicados candidatos toda la conspiración para semejante acto criminal contra el sistema democrático, hubiese resultado imposible, ya que ellos conspiraron junto a sus bancadas de diputados para que ilegalmente se destituyera al Presidente Zelaya y se nombrara en su lugar al dictador Michelleti.

    1 Conforme el testimonio de un miembro de la Guardia de Honor Presidencial, Pacheco era uno de los partícipes y responsables del operativo.

    B. Segunda Categoría: En la segunda categoría figuran autores materiales militares y políticos:
    I. Roberto Michelleti, Presidente del Congreso Nacional, que se autodenominó “Presidente Constitucional”, sin tener ninguna atribución para ello. Este señor es un veterano colaborador e incondicional del ex Presidente Flores Facussé.

    II. Luis Alberto Rubí Avila actual Fiscal General del Estado, recién nombrado por Roberto Michelleti en el Congreso Nacional y antiguo colaborador e incondicional del ex Presidente Flores Facussé.

    III. Roy Urtecho, actual Fiscal general Adjunto, recién nombrado por el Congreso Nacional, fue propuesto por gestiones directas de la señora Vilma Cecilia Morales ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y ex empleada de Roberto Michelleti en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.

    IV. Jorge Alberto Rivera Avilez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, recién nombrado por el Congreso Nacional y antiguo colaborador directo del ex presidente Flores Facussé.

    V. Tomás Arita Valle, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, recién nombrado por el Congreso Nacional y antiguo colaborador e incondicional del ex Presidente Flores Facussé.

    VI. Ricardo Álvarez, Presidente del Partido Nacional (principal partido de oposición) y Alcalde de la Ciudad Capital. Es a la fecha el promotor y financista de las denominadas “marchas por la paz” en donde tiene incorporados a los mas de tres mil empleados de la Alcaldía Municipal.

    VII. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, actual Cardenal de la Iglesia Católica, quién avaló públicamente y a través de un comunicado, la salida violenta del Presidente, argumentando que “para que no hubiera un derramamiento de sangre”.

    VIII. Todos los diputados y diputadas al Congreso Nacional, que el día 28 de junio no fueron convocados para condenar el secuestro y extradición ilegal del Presidente de la República, sino para aprobar el Decreto Legislativo ilegal, a través del cual se “legalizó” el golpe de estado militar y sin tener atribuciones procedieron a “nombrar constitucionalmente” a Roberto Michelleti.

    Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
    Ejecutores materiales (militares):

    I. General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto;

    II. General Miguel Ángel García Padgett, Jefe del Ejército, quién públicamente ha manifestado que “con la acción ejecutada se detuvo el comunismo de Venezuela hacia los Estados Unidos”. B) General Luis Javier Prince Suazo, Jefe de la Fuerza Aérea.

    III. Contra Almirante Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Fuerza Naval.

    IV. Daniel López Carballo, Ex Jefe del Estado Mayor Conjunto durante el Gobierno del ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé, y

    V. Billy Joya Améndola, ex militar procesado por violaciones a los derechos humanos en la década de los 80, desapariciones de personas, torturas y asesinatos extrajudiciales, actual asesor de seguridad del señor Roberto Michelleti Baín.

    C. Tercera Categoría: Esta categoría está constituida por las transnacionales del combustible y los exportadores, quienes insistieron en su beneficio, en revertir el proceso de reformas a la fórmula de paridad de los combustibles y a la eliminación de la ley de los 60º así como en la devaluación del lempira frente al dólar.

    La alianza Político-Económica-Mediática.

    I. Intereses Politicos-Partidiarios. Que aglutinaron a seguidores del presidente del Congreso Nacional, Roberto Michelleti, candidato perdedor en la elecciones primarias del partido liberal, con un fuerte resentimiento con el presidente del poder ejecutivo por no haberle dado el apoyo suficiente para asegurar su triunfo; militantes del partido nacional, que vieron la iniciativa del presidente Zelaya como una amenaza al triunfo del candidato de su partido, Porfirio ¨Pepe¨ lobo, diputados de los tres partido pequeños, entre otros.
    II. Intereses Políticos-Institucionales. En torno a los que se agruparon las siguientes instituciones:
    a. Corte Suprema de Justicia, de cuyos miembros ocho son del partido liberal, incluido su presidente y siete son del partido nacional.
    b. Ministerio Público: dirigido por el fiscal general, perteneciente al partido liberal, y el fiscal general adjunto, del partido nacional.
    c. Procuraduría General de la República: liberal nombrada por el congreso nacional y con fuerte dependencia de su partido.
    d. Comisión Nacional de los Derechos Humanos: reelecto por el congreso nacional luego de intensas negociaciones con el partido liberal.
    e. Tribunal Supremo Electoral: organismo altamente partidizado cuyo presidente pertenece al partido liberal y mantiene vínculos directos con el presidente del congreso.

    I. Intereses Económicos. Que juntaron a dirigentes empresariales de las organizaciones gremiales, consejo hondureño de empresa privada (COHEP) y asociación nacional de industriales (ANDI).

    II. Intereses Mediáticos. Que hicieron confluir a los principales dueños de medios de comunicación. A) Rafael Ferrari, B) Carlos Flores y C) Jorge Canahuati.

    El Golpe de Estado en Honduras: Caracterización, Evolución y Perspectivas.

    A. Se intensifica la Polarización. El golpe de estado producido en la madrugada del domingo 28 de junio, ha ido evolucionando e incorporando nuevos elementos del contexto nacional e internacional. Los bandos confrontados afinan sus estrategias, reafirman sus posiciones, trabajan por su imagen y evalúan constantemente su situación. Ambos saben que el tiempo es importante, que los plazos se vencen y que la situación debe resolverse en un tiempo muy corto.

    B. El Contexto Nacional.
    I. Alteración del Orden Constitucional.
    El bando del presidente de facto se ve en apuros para sostener que lo que paso en honduras el domingo 28 de junio fue una simple y normal sustitución. No puede explicar porque presentaron una supuesta renuncia del presidente constitucional con fecha del 25 y la aceptaron hasta el 28, y mucho menos porqué una orden de captura emitida por un magistrado de la corte, la dirigió por escrito al jefe del Estado Mayor conjunto el 26, cuando este es un asunto exclusivamente policial, o explicar también porqué no canalizo esa orden al secretario de defensa por ley.
    II. El Sistema de Justicia al Servicio del Golpe.
    El sistema de justicia, fuertemente partidizado, se convirtió en un facilitador jurídico en todo el proceso del golpe.
    III. El Involucramiento Político-Militar en el Golpe.
    La actividad mas intensa la mantienen el presidente constitucional en el ámbito internacional y en le ámbito nacional el presidente de facto, las fuerzas armadas, la policía, el fiscal general de la república y el presidente de la corte suprema de justicia.
    IV. El Involucramiento Económico-Religioso y Mediático en el Apoyo.
    Los empresarios mantienen un apoyo activo, sabiendo que los días cercanos a la decisión de la OEA son fundamentales para ganar cierto espacio en el ámbito internacional; por ello movilizan a sus empleados para que participen en las manifestaciones públicas, organizan las mismas y financian parcialmente los costos. Las iglesias aseguran el resguardo militar y policial, elaboran algunas consignas y movilizan a sus feligreses.
    V. Organización del Gobierno De Facto y Distribución de Cuotas de Poder.
    De manera lenta pero precisa se va organizando el gobierno de facto y se van distribuyendo cuotas a los participantes en el proceso golpista, incluidos los militares retirados, lo cual debe llamar la atención hacia una posible remilitarización del estado.
    VI. Manipulación de la Opinión Pública.
    Las manifestaciones a favor del presidente de facto se encuentran impregnadas de ataques frontales con mensajes subliminales: los ataques vienen de los políticos, empresarios y medios de comunicación (intromisión de Chávez, irrespeto a la legalidad, calificativos de provocador, y farsante) y los mensajes (Dios, paz, democracia, dialogo, estabilidad, orden, patria y no violencia), además de camisas blancas, banderas de honduras, entonación del himno nacional.

    C. El Contexto Internacional.
    I. El Rechazo al Golpe.
    El rechazo a la alteración del orden constitucional en honduras por parte de países y organismos regionales e internacionales ha sido fundamental en este momento.
    II. La Ideologización del Golpe en el Contexto Internacional.
    a. El papel de los estados unidos.
    Desconfianza, recelo y muchas dudas relacionadas con el pasado autoritario, hacen que se genere una suspicacia, a veces extrema, en relación al papel de los estados unidos en el reciente golpe de estado.
    b. El papel de Chávez.
    La manipulación creada en el interior del país en relación a viejos fantasmas ideológicos (democracia/comunismo), influyendo en la opinión pública a través de las iglesias y los medios de comunicación, están contribuyendo a polarizar aún más a la sociedad hondureña.
    D. Elementos Claves en la Solución del Conflicto.
    Hay tres elementos claves que tiene que enfrentarse para encontrar una solución al conflicto expresado a través del golpe de estado: a. restitución del presidente constitucional a su cargo, b. deducción de responsabilidades a todos los que violaron la ley y c. acuerdo para crear una nueva constitución.

  3. alejandra rodriguez said,

    GRUPO 5
    Alejandra Rodriguez —-20091010737
    Bedzaida Daniela Corea Ordoñez—- 20051001733
    Azhley Madrid —-20101000264
    Eduardo Daniel Rodriguez—- 20101003477

    Tema: Historia de la Literatura Hondureña
    *Planteamiento del problema:
    Nosotros, el grupo 5, vamos a hablar de la literatura hondureña por medio de una periodizacionde esta. La Literatura del mundo prehispánico al siglo XVII, La Poesía en el siglo XX y La Novela, Cuento y Teatro. Siempre mencionando la importante lucha que han tenido las mujeres para salir adelante en una sociedad donde sus aportes y ideas no son valorados de la misma forma que los hombres.

    *Hipotesis:
    En base a nuestra pequeña investigacion acerca de la cantidad de mujeres que han podido salir a adelante a pesar de todo, intentaremos encontrar la respuesta a la siguiente incógnita por medio de esta investigación: ¿Por qué los hombres han deliberadamente desconocido la labor literaria de las mujeres?

    *Objetivos:
    Como objetivos basicos tenemos:
    • Hacer una periodización clara y objetiva de La Historia Literaria Hondureña.
    • Conocer a nuestros escritores y escritoras, la influencia a que han tenido ellos y sus obras ya sea en la actualidad como en pasado.
    • Enfatizar el roll que han tenido las mujeres en la Literatura hondureña.
    • Dar a conocer porque los hombres han deliberadamente desconocido la labor literaria de las mujeres.

  4. ante proyecto_grupo#1_fundamentacion y objetivos_14-03_2010_c said,

    FUNDAMENTACION
    Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga qué, después de un semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país. Nunca los huelguistas se imaginaron que estaban partiendo la historia de Honduras y formando un movimiento social sin precedentes. Pará entender este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la Unidad Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un “Estado dentro del Estado”, ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían una explotación sin límites, no gozaban de ningún laboral social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habían elecciones. Los sindicatos y toda organización social habían sido disueltos al nomás llegar al poder político de Honduras el general Tiburcio Carias Andino. Lo mismo acontecía con los partidos políticos, en particular el Partido Comunista de Honduras de gran influencia entre los trabajadores bananeros. 1932 marca el inicio de esta dictadura. Al derrumbarse el fascismo europeo con la segunda guerra mundial (1939-1945), las dictaduras centroamericanas son estremecidas por el auge de las luchas populares. Se derrumban Ubico en Guatemala y Martínez en El Salvador, pero Carias sale indemne después de masacrar al pueblo. Carias, más por la presión dé las luchas en el contexto internacional, cede el poder a Juan Manuel Gálvez, viejo abogado de la United Fruit. Se inició así una leve apertura política que aprovechan los trabajadores e intelectuales progresistas. En 1948 se organizan en un partido político, el Partido Demócrata Revolucionario Hondureño (PDRH) que el 10 de abril de 1954 daría origen a la reorganización del Partido Comunista de Honduras (PCH), y aparecen embriones de organizaciones sindicales como el Comité Coordinador Obrero (CCO) que al ser reprimido por Gálvez se transformaría en Comité de Unidad Sindical (CUS) y luego en Comité de Lucha Obrera (CLO).El PDRH y el PCH, así como el CCO, el CUS y el CLO se dan a la tarea de organizar en las ciudades principales: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Progreso, Puerto Cortés, La Lima, Tela y Ceiba, unos “círculos de estudio” del partido político y otras pequeñas organizaciones sindicales. Estas agrupaciones en los campos de trabajo de los obreros bananeros eran clandestinas. Los “círculos” educaban a los trabajadores en literatura política y los defendían de los desmanes de las compañías bananeras, exigían horarios de 8 horas de trabajo, seguridad social, pago de días festivos. Esta labor se realizaba desde los años 1945, era un trabajo riesgoso, clandestino, lento, se le llamaba “trabajo de hormiga”. Para 1953, en Honduras se presentaban dos coyunturas favorables a las luchas de los trabajadores. Por un lado, las compañías bananeras, para salir de una crisis en el cultivo y exportación del banano, estaban reorganizando las formas de trabajo y de pago: se cambiaban las jornadas de trabajo, se rebajaban los salarios, se acentuaba la explotación. Al mismo tiempo, el país entraba en un año electoral. Para octubre de 1954, se debería de convocar a elecciones de Presidente. En el seno del partido gobernante, el Partido Nacional, se inició una disputa por el poder político, entre los seguidores de Carias y Gálvez que intentaba reelegirse y continuar con un “reformismo en el Estado”. La oposición se reorganizaba alrededor del Partido Liberal y su candidato Ramón Villeda Morales. La lucha política y por reivindicaciones económicas se agudizó. Por un lado los trabajadores pedían salarios, un código

    OBJETIVOS
    OBJETIVO PRINCIPAL:
    1) Conocer las causas, haci como el proceso evolutivo y las consecuencias del movimiento obrero que dio paso a la huelga general de 1954 en honduras.
    OBJETIVOS ESPESIFICOS:
    1) Detallar como surge el movimiento obrero hondureño, cuáles an sido sus luchas y cuales an sido sus logros.
    2) Conocer los enfoques que se especificaban en el aspecto laboral, las empresas bananeras como la TELA RR.COM. Y la STANDARD FRUIT COM. Incluyendo beneficios y condiciones de trabajo para los obreros.
    3) Especificar las causas que motivaron a los obreros a realizar la huelga de 1954 y definir si al final se cumplieron sus objetivos.
    4) Enumerar los beneficios que acarreo esta huelga para los trabajadores en esa época y las futuras, cómo ser la ley de reforma agraria y la ley de seguro social entre otras.
    5) Otras:
    1. Libertad para crear organizaciones sindicales o libres sindicalización
    2. Derecho a la libre asociación
    3. Jornada de trabajo de 8 horas
    4. Salarios dignos y justos
    5. El derecho de la mujer a ejercer el sufragio
    6. La emisión de la ley de reforma agraria
    7. La creación del instituto nacional agrario(INA)
    8. La emisión del código del trabajo
    9. La emisión de la ley de seguridad social
    10. La creación del instituto hondureño de seguridad social

  5. DIANA GABRIELA SIERRA said,

    HISTORIA DE LA LITERATURA HONDUREÑA
    GRUPO#4 SECCION.12-02
    OBJETIVOS
    • ESTUDIAR QUE EL ANTECEDENTE HISTORICO DE LA LITERATURA HONDUREÑA.
    • APRENDER ALGUNOS ASPECTOS QUE INFLUYERON COMO OBSTACULO AL PROGRESIVO AVANCE HACIA UNA LITERATURA PROPIA DE HONDURAS.
    • CONOCER EL TALENTO, IMAGINACION Y TRAYECTORIA DE NUESTROS ILUSTRES ESCRITORES.
    • DESARROLLAR COMO ESTUDIANTES Y HONDUREÑOS UN COMPLETO INTERES HACIA LA LITERATURA.
    • DESCUBRIR Y CONOCER EL VALOR QUE SE LE HA OTORGADO A NUESTROS ESCRITOS LITERARIOS.
    Hipótesis de la Literatura colonial hacia el siglo XIX:
    1 ¿Por qué no se encuentra o es difícil de encontrar la literatura escrita por mujeres?
    2 ¿A qué se debe que no dejaban a las mujeres recibir educación o escribir literatura?
    3 ¿Cual es la razón de que la literatura escrita por hombres tenía mas “valor” que la escrita por mujeres?
    HISTORIA DE LA LITERATURA CON ENFOQUE DE GÉNERO
    Para empezar por la primera cuestión a la que pocos críticos y críticas desean responder de forma clara, porque tanto una negativa como su contrario son igualmente comprometedoras, hay que decir que algunos parten de la afirmación de que no existe literatura de hombres o de mujeres, sino sólo buena o mala literatura, aunque se detienen ahí sin entrar en la cuestión de quién, con qué criterios, o en qué circunstancias históricas o políticas, se decide lo que es “bueno” o “malo” en literatura.
    Si se hicieran estas preguntas, con la respuesta se podría explicar la hegemonía de algunos autores con respecto a otros en algunos periodos históricos, el predominio internacional de una literatura sobre otra, y el olvido por parte del público de autores que en una coyuntura político-social determinada fueron aclamados. La canonización en literatura es un procedimiento sumario y selectivo que responde a criterios culturales y posiciones ideológicas, (por no hablar de los intereses), de los canonizadores, que logran tramandar “su” concepción de la literatura. Por desgracia, como se sabe, nuestro mundo moderno y democrático no ha podido acabar con este control, que si en tiempos pasados se hacía con criterios estéticos, políticos, religiosos, etc., ahora responde casi exclusivamente a exigencias del mercado editorial, y a niveles de audiencia.
    Hay una cuestión terminológica, y es que con la etiqueta “escritura femenina” se designa tanto la literatura escrita por mujeres como la literatura de contenido “femenino”, es decir, que se centra en la experiencia de ser mujer en el mundo con todos sus matices biológicos y contextos situacionales, pero con la salvedad de circunscribir el “mundo femenino” casi exclusivamente a su acepción más tradicional, con lo cual, muchas escritoras que proponen modelos y espacios femeninos nuevos, tampoco se identifican con esta denominación.
    Existe una “literatura femenina” y una “literatura masculina” por lo que se refiere, no a los autores/as que la practican, sino a sus contenidos. Si partimos de lo femenino y lo masculino en términos de construcción social, tendremos que reconocer en la literatura uno de los espacios donde estas construcciones y sus estereotipos se forjan y se reproducen (también se subvierten, afortunadamente), junto con modelos de comportamiento y esquemas ideológicos que los refuerzan.
    Nadie ignora que ha existido desde siempre, también una literatura escrita “para” mujeres, que en principio revestía carácter preceptivo (libros de comportamiento, tratados morales, etc.), y que con el paso de los siglos se convirtió en novela rosa, folletines y otras obras, donde lo femenino (también lo masculino, pero los hombres leen mucho menos este tipo de textos) sigue encorsetado en esquemas tradicionales. Esta literatura escrita para mujeres no siempre tiene una autora detrás, muchos autores, que cuentan con un numeroso público femenino que los sigue y compran sus libros, la practican.
    La literatura “femenina” no es exclusiva de las escritoras, del mismo modo que la literatura “masculina” ha sido, y es, practicada por muchas autoras. Ahora bien que la literatura de contenido femenino no goza del mismo prestigio que su antagonista, es algo evidente, consecuencia de una tradición social, política, religiosa y cultural que sobrevalora lo masculino e infravalora lo femenino.

  6. natalia garcia said,

    INTEGRANTES GRUPO # 7

    Natalia García Camacho 9716864
    José Flores Flores 9715845
    Jackeline Mejía Navarro 20082000399
    Allan Lagos Osorto 20081010720
    Henry Tejada Martínez 20101010697
    Belkis Ortis Estrada 20101005988

    Tema: Golpe de Estado (Medios de Comunicación)

    Planteamiento del problema

    Medios de comunicación
    a) Golpe de estado en Honduras el 28 de junio 2009
    b) Influencias en los medios de comunicación
    c) Cierre de medios de comunicación tras el golpe de estado
    d) Censura y sabotaje a la prensa extranjera.

    Hipótesis de trabajo
    Hace mucho tiempo que existe la censura de los medios como asunto polémico en Honduras_ mecanismo que interfieren con la libertad de expresión y el derecho a la información.
    La censura se incrementa durante la época de Zelaya y continúo después de su derrocamiento mediante el uso indiscriminado de mecanismos de control sobre internet y sobre la energía eléctrica, aplicación arbitraria del sistema de concesión de frecuencias de radio y televisión y caducidad de campañas públicas a medios no partidarios del golpe de estado

    Objetivos Generales
    El principal objetivo fue el de emplear la influencia internacional para apoyar a los medios de comunicación a los que se enfrentaron actualmente en esta crisis política.

    Objetivos Específicos
    • Proponer mecanismos a largo plazo que fomentan y consoliden las libertades de prensa y expresión en Honduras
    • La protección al ejercicio periodístico

  7. Marcia Ordoñez said,

    GRUPO 2
    Seccion: 1202
    Integrantes:
    •José Eduardo Villela Ramírez 20101010025
    •David Gerardo Agurcia Carias 20101010058
    •Marcia Paola Ordoñez Godoy 20101010066
    •Carlos Daniel Arias Chavarría 20101010334
    •Brayan Alexander Castellanos Ávila 20101900006
    •Sweetenia Medina Siles 20091011418
    •Luis Hernán Ponce Figueroa 20101010400
    •Angélica Cerrato Rivera 20091012144
    •Saady Mijail Castellanos Triminio 20101000495

    Tema: Historia del Golpe de Estado de Honduras 2009

    Planteamiento del Problema:
    El 28 de junio de 2009 se produjo en Honduras un golpe de Estado contra el gobierno constitucional del Presidente Zelaya Rosales, algo no muy nuevo en nuestra sociedad, puesto que si miramos años atrás en nuestra historia veremos que ha ocurrido varias veces, pero nos enfocaremos en señalar los factores más importantes que ocasionaron este problema,

    Hipotesis:
    •El golpe de estado fue hecho por los oligarcas del país.
    •El golpe de estado fue hecho por una facción del partido liberal de honduras y por participación de los estados unidos.
    •QUIENES SE INVOLUCRARON EN EL GOLPE DE ESTADO NO PREVIERON NI TUVIERON EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS QUE ESTE GOLPE GENERARÍA EN CONTRA DE LOS PROPIOS GOLPISTAS Y SUS INSTITUCIONES.
    •EL GOLPE DE ESTADO FUE INNECESARIO E INJUSTIFICADO.
    •EL GOLPE DE ESTADO ES UN RETROCESO EN EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DE HONDURAS.

    Objetivos:
    •Comprender que es un golpe de estado y un golpe militar.
    •Saber cómo el poder militar se involucro en el golpe de estado
    •Conocer los diferentes actos que llevaron a la destitución del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales.
    •Saber y comprender las consecuencias del el golpe de estado.
    •Conocer a profundidad cada uno de los eventos que caracterizaron el Golpe de Estado Honduras 2009.
    •Comprender si realmente fue un golpe de estado o no.
    •Enumerar diferentes personajes que estuvieron detrás de dicho evento.
    •Conocer el actuar de los diferentes países internacionales y como se involucraron en el golpe de estado.
    •Comprender el actuar de la población hondureña ante dicho evento.

  8. grupo #3 said,

    Doris Melissa Ordoñez 20061005992
    Lorena Lagos 20070005980
    Stephanie Eugenia Reyes 20070012526
    Jackeline Sarmiento 20101001637
    Jose Eduardo Lopez 20101000711
    Edvin Rolando Escober 20101000843
    David Adonis Elvir 20101001271
    Carlos Nicolas Zuniga 20101002863

    tema: Moviemiento Obrero Hondereño
    *Planteamiento del problema
    El propósito de nuestra investigación es conocer más a fondo causas, motivos y consecuencias de la lucha que ha desempeñado la clase obrera en nuestro país, para saber como ese pasado afecta nuestro presente, realidad que aun es palpable ya que estas luchas siguen vigentes, tal vez por la insatisfacción de exigencias básicas para satisfacer sus necesidades; Clase Social que sin dramatizar forman una gran parte de la población perteneciente a un país en vías de desarrollo. La investigación realizada de una manera “macro” busca comprender el sentir, pensar y actuar entre otros; así como las necesidades del sector obrero que ha venido combatiendo contra un gobierno anárquico; desde la época en que nuestra adorada nación era llamada la “Banana Republic” hasta la actualidad, en la que todos hemos sentido el fervor que irradian sus marchas en busca de un nuevo amanecer para su profesión.La importancia de este estudio se debe a que el sector obrero es el motor de la economía, es la chispa que mantiene vivo nuestro sistema económico y porque relegar a tan valioso sector (que no lo es para muchos) a un segundo plano. Segundo puesto que también ha sido adornado con la actitud indiferente hacia las mujeres, que también se podría decir de alguna manera son el pilar fundamental de la propagación de la cultura del trabajo, hecho demostrado con su actitud abnegada hacia las labores domesticas, lugar que muchos hombres piensan es el único que les corresponde. Sin embargo la problemática obrera será analizada desde múltiples perspectivas, desde sus fallas como sector económico hasta los errores cometidos por autoridades que esconden intereses propios.

    *Hipotesis
    Si en 1869, las condiciones de vida en la minas de San Juancito, eran de extrema miseria y sufri¬miento, esto dio origen a los pri¬meros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. ¿Cree usted que como se le trataba a los obreros en aquel entonces era justo? ¿Cree que el salario que se les daba se ajustaba a sus necesidades? ¿Está de acuerdo con que los obreros públicos recurran a manifestaciones para el reclamo de sus derechos y salarios? La reforma liberal en 1876-1902, da apertura a la inversión extranjera- enclave minero, los primeros esfuerzos organizativos fueron las sociedades mutualistas/ no existían leyes laborales, excluyendo a los productores nacionales, existía un desconocimiento total de los derechos laborales. ¿Por qué excluir a productores hondureños? ¿Existían intereses de por medio en cuanto a estas inversiones extranjeras? Producto de estas huelgas se le empezó a dar participación a la mujer en la toma de decisiones y actividades. ¿Está usted de acuerdo con esto? ¿Cree usted que el género sexual influye en la paga y oportunidad de empleo?

    *Objetivos
    Los objetivos de la lucha eran:
    • El derecho a la libre organización sindical.
    • Aumento de salarios a trabajadores y empleados.
    • Mejoramiento de las condiciones de trabajo.
    • Jornadas de ocho horas diarias y de seis nocturnas.
    • Salario doble por horas extras.
    • Salario igual por igual trabajo.
    • Cese de los despidos arbitrarios.
    • Cese de la discriminación racial.
    • Tratamiento médico gratuito en los hospitales de la compañía.
    • Enseñanza primaria laica y gratuita.
    • Jubilaciones para los muelleros.
    Entre los Logros de la Huelga están:
    • El reconocimiento del derecho de sindicalización.
    • La aprobación futura del Código del Trabajo.
    • La creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
    • Disminución de las horas de trabajo.
    • Mejoramiento de algunos salarios.

  9. histounahblog said,

    Cuando nos referimos a los objetivos de la investigación. Por favor revisarlos y reenviarlos nuevamente.

  10. histounahblog said,

    Me puede aclarar cual es su sección. Muy buen trabajo. Sin embargo, en relación a los objetivos, es importante que se tenga un solo objetivo general y algunos específicos. Puede decirme cómo plantean su objetivo General y cuáles serían los específicos?

  11. Grupo No.7 said,

    GRUPO: 7
    SECCION: 1403
    INTEGRANTES:
    • Dina Gisela Valladares (Relatora) 20021000525
    • Donaldo David Ramos Moreno(Coordinador) 20070000282
    • José Vicente Castillo 20101006685
    • Alan José Rodríguez 20091000322
    • Daniela Gómez Zepeda 20101004086
    • Nelson Alexi Sierra 20091000579
    • Guillermo Alejandro Osorto 20091001021
    • Leyla Abigail Archaga Arteaga 20101004545

    Tema de Investigacion: Historia del Golpe de Estado (28 de junio 2009).

    *Planteamiento del problema:
    El Golpe de Estado de en Honduras en 2009 se llevó a cabo el 28 de ese mismo año, provocando la destitución del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, que ejercía funciones de su cargo en ese entonces.
    En Honduras toda la población se vio afectada de forma injusta y represiva, ya que fuerzas armadas hondureñas desplegaban dispositivos preventivos con varios aviones de combate y un sin numero de soldados en las calles que lanzaban gases lacrimógenos para contrarrestar las manifestaciones que se pronuncian en contra de tal acontecimiento y aborreciendo el nombramiento del nuevo gobierno golpista, al mando de Roberto Micheletti Baín.
    Dicho gobierno de facto decretó prolongados toques de queda, además se tomaron otras medidas como el corte de energía eléctrica, telefonía y clausurando medios de comunicación que estaban en contra del golpe, evitando e impugnando la libre expresión de los hondureños, sin hacerles ver los acontecimiento que se suscitaban en nuestro país.
    Este suceso (el golpe) vino a dividir parcialmente al pueblo, radicándoles ideologías y posturas contrarias y opuestas que desde entonces han sido tema de debate y discrepancia tanto para ricos y pobres, gracias a ese suceso se ha formado el Frente Nacional de Resistencia Popular que es la ha venido arraigando su posición hacia el ex mandatario Rosales, literalmente vino a desenmascarar a los villanos y sacar las virtudes de los héroes.

    *Hipotesis:
    Los medios de comunicación fueron el factor principal por el que pudo darse este golpe, debido a la mala información que estos proporcionaban de algo que ni siquiera se había puesto en marcha, como era la consulta popular.
    El golpe de Estado en Honduras pudo haber surgido de las buenas obras que el presidente Zelaya hacia a las personas de bajos recursos económicos, obligando a los grandes empresarios a compartir un poco de sus capitales a través de salarios dignos por la mano de obra que estos les proveen.

    *Objetivos Generales:
    •Ofrecer datos claros y precisos en nuestra investigación sobre el golpe de Estado, formulando así nuestros propios conceptos y teorías
    •Proporcionar una información concisa y detallada a través de nuestra investigación, dando a conocer a la sociedad los motivos que conllevaron al surgimiento del golpe en nuestro país.

    *Objetivos específicos:
    •Obtener información de distintos medios y fuentes sobre el golpe de Estado en Honduras.
    •Destacar en nuestra información los puntos mas relevantes que traten sobre el tema asignado.
    •Elaborar una pequeña encuesta para obtener datos reales, proporcionando éstos una información veraz y racional.

  12. grupo # 8 said,

    Sección 1202
    Grupo # 8

    Integrantes
    Milcy Nohely Espinal Espinal 20101002017
    Benesis Damaris Cárcamo López 20101006515
    Merlyn Juliette Turcios Reyes 20101005215
    Mario Fernando Coto Salgado 20101003486
    Sindy Fabiola Orellana Reyes 20101010604
    Andrea Maria García
    20091011078
    Astrid Tatiana Núñez Alemán 20070005010
    María Marcos Caso Pasarreal 20101012478
    Emilia Karina Fúnez Galeano 20101003711

    Planteamiento del problema desde el enfoque de género

    -Las personas homosexuales deben ser respetadas y protegidas como personas.

    -Las personas Gay, Lesbianas, Bisexuales y transexuales (G.L.B.T) tienen los mismos derechos que las demás personas sin distinción de razas, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

    -¿Las personas con diferente orientación social deben ser discriminadas por personas o religiones?

    Hipótesis

    Los homosexuales tienen derechos iguales que los heterosexuales, la ley debe ser igual para todos por el simple hecho de ser personas todos merecemos respeto y ser protegidos, el hecho de tener diferente orientación sexual no significa que dejan de ser seres humanos, no debe existir discriminación por parte de las religiones porque ante Dios todos los seres humanos somos iguales.
    Cada uno esta propuesto a escoger su propio estilo de vida por lo tanto no debe ser ni menores ni mayores ante las personas heterosexuales si no que iguales ante Dios y la ley.

    Objetivos

    1) Actuar para terminar con una epidemia de violencia, de los derechos de las personas con diferente orientación sexual.

    2) Terminar con la discriminación hacia las lesbianas, gay, transexuales y bisexuales (L.G.T.B.)

    3) Que se respeten los derechos de las personas con diferente orientación sexual.

  13. proyecto_grupo 1_movimiento obrero_14-03_2010_c said,

    grupo “1”
    tema:el movimiento obero

    marco conceptual
    MARCO CONCEPTUAL

    • SITRATERCO: Sindicato de trabajadores de la tela RR Com.
    • SUTRASFCO: Sindicato de trabajadores de la estándard Fruit Company
    • STIBYS: Sindicato de trabajadores de la industria de bebida y similares
    • SITRAUNAH: Sindicato de trabajadores de la universidad autónoma de honduras fundada el 11 de diciembre de 1961
    • FASH: Federación autentica sindical de honduras
    • FECESITLIH: Federación central de sindicatos de trabajadores libres de Honduras
    • CTH: Central de trabajadores de Honduras
    • CGT: Central general de trabajadores de Honduras
    • SUFRAGISMO: Noción que puso el gobierno para que las mujeres pudieran votar
    • SINDICALISMO: Sistema de organización obrera por medio del sindicato
    • SINDICATO: Asociación formada para la defensa de intereses económicos o políticos comunes de todos los asociados
    • SINDICALISTA: Partidario del sindicalismo socialista o progresista
    • CHONAS: Movimiento de la visitación padilla

  14. grupo #3 said,

    objetivos:

    Generales:
    • Dar a conocer a través de nuestras investigaciones como fue que se originaron las huelgas y cuál fue el motivo de ellas.
    Específicos
    • Como fue que se crearon las primeras federaciones obreras y cuál era el objetivo de ellas.
    • Demostrar cómo eran marginadas las mujeres y como se les negaba la participación en las actividades que se realizaban en las sociedades.

  15. natalia said,

    INTEGRANTES GRUPO # 7

    Natalia García Camacho 9716864
    José Flores Flores 9715845
    Jackeline Mejía Navarro 20082000399
    Allan Lagos Osorto 20081010720
    Henry Tejada Martínez 20101010697
    Belkis Ortis Estrada 20101005988

    Tema: Golpe de Estado (Medios de Comunicación)

    Sección: 1202

    Marco Teorico

    El 28 de junio del 2009 fue derrocado por un golpe militar el Presidente Manuel Zelaya, después que sus opositores encabezados por Roberto Micheleti, que lo acusaron de tratar de cambiar la constitución para permitir la relación presidencial. Honduras se ha hundido en la peor crisis política que Centro América ha visto en años.

    La libertad de prensa en Honduras seguirá en un entorno adverso y en condiciones de inseguridad. Sin embargo la crisis política desencadenada el 28 de junio ha venido a reavivar las amenazas y riesgos que enfrentan quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión a través de los medios de comunicación. Las múltiples presiones por las dos partes del conflicto político para influencias las líneas editoriales incluyendo agresiones físicas a trabajadores, estás son las características distintivas del escenario prevalente para la prensa de Honduras. Durante la crisis que exploto a finales de junio periodistas y editores de todo ámbito político y no político se enfrentaron a desafíos internacionales sobre cuestiones de seguridad y Sin censura.

    La censura y el sabotaje también afectaron a la prensa extranjera desde las primeras horas del golpe de estado, y medios tan distintos como CNN, TELESUR de las que unos cuantos periodistas resultaron expulsadas del país.
    Fue el caso de canal 36 Cholusat, radio globo, radio progreso, radio uno, así como medios comunitarios como la radio garífuna Taluma Bimetu (radio coco dulce) desbastado por un incendio criminal.

    Honduras cuenta con cuatro diarios nacionales así como una revista semanal y otra mensual, ambas de circulación limitados existe una fuerte concentración de la propiedad de los medios, en que a gran mayoría de estaciones de radio locales y la televisión asi como las publicaciones impresas pertenecen a una sola serie de familia.

    Las primeras acciones de censura por parte del gobierno definidas por Roberto Micheletti se hicieron a través del cierre y asalto a medios con amedrentamiento, golpizas y detenciones arbitrarias a periodistas, expulsiones de corresponsales extranjeros complementado con la utilización de mecanismos de guerras sucias y amenazas.

    Los casos de cierres de los medios de comunicación y sabotajes de estos no fueron investigados a fondo ni se responsabilizó a nadie.
    Cuando ocurrió el golpe de estado hubo muchas publicaciones con la radio Telesur del gobierno del Sr. Chávez diciendo al pueblo hondureño lo siguiente:
    Para los golpistas de Honduras no hay democracia, ni constitución. Chávez afirmo que no era intervencionista.

    Entre el 28 de junio y el 15 de noviembre del año pasado, se registraron 127 casos de violaciones a la libre expresión. La censura de ciertos medios de comunicación a partir de finales de junio han continuado después de las elecciones del 29 de noviembre. Los medios de comunicación han tenido un fuerte efecto sobre la opinión pública internacional, que no está notificada, de una situación que podría agravarse según el rumbo que tome la actual crisis políticas institucional que limitan a una prensa libre, son manipulaciones por parte de las autoridades del presupuesto destinado a la publicidad oficial como viejas prácticas de con portación que por varias décadas se ha establecido en Honduras como parte de las relaciones prensa-poder, con lo que se pretende orientar la información así como la alta concentración de medios de comunicacion en manos de pocas personas o grupos empresariales vinculados a diferentes ramas de la economía y a sectores con enorme poder político empresarial.

    Marco Conceptual

    Libertad de prensa: se basa simplemente en la libertad de opinión; que quiere decir esto, consiste en que los periodistas y los medios de comunicación pueden expresar libremente todos sus pensamientos y emitir sin cortapisas las noticias que son elaboradas; además, también implica que pueden fundar medios masivos de comunicación.

    Medios de comunicación:Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

    Organizaciones Internacionales:Las organizaciones internacionales las definimos como unas asociaciones voluntarias de estados establecidos por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros.
    Misión Internacional:Se entiende por objetivo a la meta o fin propuesta en una actividad determinada por ejemplo el objetivo de mis estudios es conseguir un buen trabajo. También puede ser el fin del conjunto de todas nuestras acciones

    Periodista: profesional de la información al servicio de un medio informativo (prensa, radio televisión, etc.)

    Censura: intervención que ejerce el censor gobernativo en obras literarias, películas, medios de comunicación social.
    Autocensura: censura que una persona se impone respecto a lo que hace.

    Editores: publicar por medios de la imprenta, ó por cualquier medio de reproducción grafica, una obra, periódico, mapa folleto, etc.
    Inseguridad: falta de seguridad *inseguro(a)

    Influencia Internacional: es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.

    Protección al ejercicio periodístico: es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatorio Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México es clasificado como el segundo país más riesgoso para ejercer el periodismo después de Irak. Y la mayoría de las agresiones registradas provienen de funcionarios públicos y del crimen organizadamente

  16. grupo #3 said,

    Movimiento Obrero Hondureño
    secc. 12:02
    Jackeline Sarmiento 20101001637
    Jose Eduardo Lopez 20101000711
    Edvin Rolando Escober 20101000843
    David Adonis Elvir 20101001271
    Carlos Nicolas Zuniga 20101002863
    Stephanie Eugenia Reyes 20070012526
    Lorena Lagos 200710005980
    Doris Melissa Ordoñez 20061005992

    .- Marco Teórico
    Para el 2001 nuestra clase obrera cumple más de 130 años, des¬de sus inicios, allá por 1869, las condiciones de vida en la minas de San Juancito, eran de extrema miseria y sufri¬miento, esto dio origen a los pri¬meros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. A estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue de repre¬sión y cárcel a los trabajadores es así como formaron el primer sindicato. Una de las huelgas más importantes es llamada la huelga del 54 y la del 65 la cual se prolongo durante tres meses y movilizo a grandes segmentos de la clase trabajadora estudiantil asi como también artesanos y sectores del pueblo no organizado, por sus logros se reconoce a esta lucha como la más importante de Honduras y Centroamérica.
    Durante la década de los ochenta se lleva a cabo en el país una de las más cruentas y sangrientas de la represiones en contra de la clase obrera y los diversos sectores organizados del pueblo.
    De¬sencadenaron una brutal repre¬sión que dio como resultados 184 desaparecidos y cientos de asesinatos, exiliados y miles de reprimidos a través de su “Doc¬trina de Seguridad Nacional”. En los 90’s nace la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH (1992), con una tendencia más contestata¬ria. Pero Durante casi toda la dé¬cada se destaca el eficiente tra¬bajo de cooptación (compra del silencio) por parte de los gobier¬nos nacionalista y liberal hacia los dirigentes obreros.
    El enclave bananero Hondureño a finales del siglo XIX y comienzos del presente, con el ascenso de la estructura capitalista mundial a una nueva fase de su desarrollo, la fase monopolista propiamente, aumenta también y se intensifica el poder de absorción, de control y de penetración directa por parte de las economías metropolitanas con respecto a las economías de la periferia.
    Este poder reviste múltiples manifestaciones y la formación de las economías de enclave en los países continentales del Caribe.

  17. alejandra rodriguez said,

    GRUPO 5
    Alejandra Rodriguez —-20091010737
    Bedzaida Daniela Corea Ordoñez—- 20051001733
    Azhley Madrid —-20101000264
    Eduardo Daniel Rodriguez—- 20101003477

    Tema: Historia de la Literatura Hondureña

    *Marco teorico y referencial:

    En una entrevista al ganador del premio de la literatura hondureña, el escritor Roberto Sosa, quien recién comenzó a editar un libro sobre la literatura hondureña, y ante la pregunta de Clarín.cl en relación a una futura compilación de la Poesía en Resistencia y los efectos del terrorismo de Estado en contra de los escritores, sugiere la ignorancia del régimen de facto: “No sé hasta qué punto los golpistas se tomen la literatura en serio, para tener una respuesta violenta como anteriormente hemos vivido, lo que vemos es una reedición encaminada a la guerra sucia de la década de 1980, donde sí hubo listas de muertos, de personas que serían asesinadas o secuestradas –recuerdo que figuré en una de estas listas-, y cundía el miedo en todas direcciones. Por ahí está la posibilidad de la persecución de entonces, pero ahora los libros se publican y distribuyen, no creo que sufran un efecto de persecución, a pesar de que subsiste el temor”.
    En el Diccionario de Autoridades (1734), Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. Etimológicamente deriva de la palabra latina LITTERA, que significa “letras”. En el siglo XVI en España, Literatura designaba a los manuscritos legales, y a las artes y las letras. En el Diccionario de la Real Academia Española, (1992) el término se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras con una intención estética. En el Diccionario de Uso del Español de María Moliner se define como el «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita» y, como segunda acepción, conjunto de obras literarias.
    De acuerdo con el Diccionario Internacional de Literatura y Gramática Filosófica de Guido Gómez, la palabra literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de interés general y permanente.
    Esta se presenta en diversas formas como:
    • Novelas: Obra literaria escrita en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o enlaces interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Ellas relatan una historia de manera que el lector se transporta a un mundo diferente, y se sumerge en el libro.
    • Poemas: Cualquier lectura o trabajo escrito con intención artística. La simpleza de su estructura, sus versos, sus rimas, su significado que expresa los sentimientos o el punto de vista del autor acerca de determinado momento o circunstancia, ya es considerada un arte, una forma de expresión.
    • Obra de Teatro: Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias fuente a una audiencia usando una combinación de discurso, la narrativa.
    • Cuentos: Es una narración breve protagonizada por un grupo reducido de personajes.

  18. DIANA GABRIELA SIERRA said,

    Tema literatura Hondureña
    Grupo #2 sección 12-02

    MARCO TEORICO

    La literatura de Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de la historia de ese país centroamericano.
    En la literatura hondureña del presente se destacan poetas como Rebeca Becerra, Rubén Izaguirre y César Indiano; no obstante Cesar Indiano es mas narrador y novelista. De la generación de jóvenes se destacan a los poetas Samuel Trigueros, Fabricio Estrada, Heber Sorto, Salvador Madrid, Gustavo Campos, Armando Maldonado y Edgardo Florián, quienes figuran en importantes compilaciones hondureñas y extranjeras.
    Roberto Quesada, con su novela, Los barcos, novelista y cuentista, es una de las tres figuras más sobresalientes de la literatura hondureña actual, El narrador Nery Alexis Gaitán y el poeta José González, de diferentes generaciones, son otros de los escritores hondureños dignos de ser considerados.
    En el are de la poesía se encuentran diversos poetas como ser; Ramón Ortega (1885-1932) es uno de los fundadores de la poesía hondureña. Sus poemas, de factura exquisita, son de temática intimista. Su obra poética participa de los moldes propios del posmodernismo.
    La hondureña Clementina Suárez (1906-1991) cultivó la poesía erótico-amorosa, desde una perspectiva feminista y rebelde, y la poesía social.

    La del hondureño Roberto Sosa (1930) es una poesía social, política y de protesta. Sin embargo, está libre de la retórica gracias a su inmediata apelación a la inteligencia del lector a través de la precisión de su diseño y la persuasión moral de su alegato.

    El Romanticismo dio algunos frutos tardíos en Honduras: es el caso del poeta José Antonio Domínguez (1869-1903), autor de excelentes sonetos, vigorosos y exaltados.

    El poeta hondureño Óscar Acosta (1933) pertenece a la generación del 50, caracterizada por el deseo de renovación del lenguaje y por la búsqueda de bellas metáforas. Su poesía es de orientación intimista.

  19. histounahblog said,

    Estimados compañeros, en el marco conceptual es necesario aclarar otros conceptos comocapitalismo, neocapitalismo, trabajo, trabajador, etc. esto es importante pues contextualiza.

  20. histounahblog said,

    Queridas/os estudiantas/es del grupo 8, es necesario plantear el problema como tales, no como sentencias. por ejemplo, cuando ustedes aseveran “Las personas homosexuales deben ser respetadas y protegidas como personas.” si lo problematizan formulan la propuesta de la siguiente manera: “Las personas homosexuales no son respetadas ni protegidas como personas.”
    En relación a los objetivos estos deben ser alcanzables durante el curso de HH 101, Por ejemplo cuando ustedes proponen “Actuar para terminar con una epidemia de violencia, de los derechos de las personas con diferente orientación sexual.” Ustedes podrían señalar que “contribuirán al conocimiento del problema de la violencia en contra de los derechos….”

  21. histounahblog said,

    Queridos/as estudiantes, hace falta que sean más precisos y rigurosos, cuando plantean 28 de junio deben señalar el año. por lo demás no me toca más que felicitarlos.

  22. histounahblog said,

    la investigación será evaluada solo si logran enviar todas partes del proyecto de investigación. La fecha límite de entregas es el 18 de noviembre

  23. Grupo 2 said,

    GRUPO 2
    La seccion es 1202

    General:
    Conocer a profundidad cada uno de los eventos que caracterizaron el Golpe de Estado Honduras 2009

    Especificos:
    Comprender que es un golpe de estado y un golpe militar.
    •Saber cómo el poder militar se involucro en el golpe de estado
    •Saber y comprender las consecuencias del el golpe de estado.
    •Comprender si realmente fue un golpe de estado o no.
    •Enumerar diferentes personajes que estuvieron detrás de dicho evento.
    •Conocer el actuar de los diferentes países internacionales y como se involucraron en el golpe de estado.
    •Comprender el actuar de la población hondureña ante dicho evento.

  24. Grupo 2 said,

    GRUPO 2
    Seccion: 1202
    Integrantes:
    •José Eduardo Villela Ramírez 20101010025
    •David Gerardo Agurcia Carias 20101010058
    •Marcia Paola Ordoñez Godoy 20101010066
    •Carlos Daniel Arias Chavarría 20101010334
    •Brayan Alexander Castellanos Ávila 20101900006
    •Sweetenia Medina Siles 20091011418
    •Luis Hernán Ponce Figueroa 20101010400
    •Angélica Cerrato Rivera 20091012144
    •Saady Mijail Castellanos Triminio 20101000495

    Tema: Historia del Golpe de Estado de Honduras 2009

    Marco Teorico y Conceptual:
    1.Golpe de estado: es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado.
    2.Reforma: Cambio de algo para su innovación y mejora
    3.Gobierno de facto: Un gobierno de facto (de hecho o non de iure) es aquel que, si bien en la práctica ejerce como tal, no está reconocido oficialmente por ninguna norma jurídica.
    4.Democracia: Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo quiere el pueblo.
    5.Constitución: Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.
    6.Asamblea nacional constituyente: reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente.
    7.Resistencia: son prácticas y movimientos sociales subversivos o clandestinos de lucha contra un sistema, o más específicamente, contra un poder político o militar en una región.
    8.Democracia participativa: Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.
    9.Oligarquía: es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.

  25. grupo#3 said,

    Grupo #3
    sección 1403

    20061000964 Skarlet Yesenia Medina(Coordinadora)
    20091010598 Jose Jorge Portillo
    20081011808 Antolin Estevan López
    20061010986 Silvia Carvajal
    20081000332 Jose Carlos Raudales(Relator)
    20091002534 Danilo Alejandro Echígoyen
    20041009775 Antonio Ponce

    Tema: Feminismo en Honduras.”Feministas en Resistencia.”

    Antecedentes

    Entre los días 23 y 24 de julio 2009 diversas organizaciones feministas integradas en la coalición Feministas en Resistencia en contra del golpe de estado organizaron un encuentro centroamericano para debatir y analizar la crisis política generada por el golpe de estado, bajo la consigna ni golpe de estado, ni golpes a las mujeres.

    Este documento es en primer lugar una memoria de este encuentro feminista centroamericano. Además de sistematizar lo discutido y actualizarlo a la luz de posteriores sucesos, intenta agregar algunos elementos de análisis que nos ayude a entender el proceso político que vivimos para crear una estrategia a mediano y largo plazo de defensa de las luchas feministas de cara a la dictadura militar y civil que se instala en el país, para la restitución del orden constitucional.

    El Contexto Pre-Golpe de Estado

    La convocatoria de la consulta popular que propulsa el Presidente José Manuel Zelaya Rosales se comprendió en su momento como una oportunidad histórica para los movimientos populares, incluido el movimiento feminista para participar directamente en la refundación de la nación y la descolonización de la sociedad. Además se acordó integrar una comisión de feministas para auditar el desempeño de la nueva ministra y acompañar el proceso elaboración de la Política Nacional de la Mujer y el segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género.

    Pese a muchas críticas al gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, se reconoce que a medida que el Presidente fue cambiando de identidad política, y abriendo sus puertas al movimiento popular, se dio la oportunidad de un mayor acercamiento con las feministas, que llegaron a negociar incluso acuerdos para fortalecer el INAM e impulsar el II Plan de Igualdad y Equidad de Género, y hacer uso del veto presidencial para impedir la aprobación del proyecto de ley que penalizaría el uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia, en clara confrontación con los grupos Opus Dei que dominan el Congreso Nacional. Esta es una conquista que se cree pueda ser revertida con el nuevo régimen de facto que tiene en su seno un fuerte componente fundamentalista religioso del Opus Dei. Se espera que la Corte Suprema invalide el veto y que el Congreso ratificará la Ley contra las PAE. Se teme a su vez que la presencia significativa de miembros del Opus Dei en el gobierno dictatorial hará peligrar los convenios suscritos por el Estado de Honduras.

    La Resistencia de las Feministas
    Las feministas que conformarían la coalición de las “Feministas en Resistencia” inmediatamente informaron al mundo vía Internet del golpe de estado y adhirieron representantes del movimiento feminista dentro Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que se formó inmediatamente después del golpe. Se convocó a una primera reunión de emergencia para evaluar los acontecimientos. Se creyó en un primer momento que el golpe podía ser revertido si se realizaban acciones rápidas. Por eso, el mismo día del golpe el Frente Nacional de Resistencia organizó una gran manifestación frente a la Casa Presidencial y las feministas participaron. Ese día aún no se había creado el nombre de “Feministas en Resistencia,” sin embargo, sus camisetas y consignas hacían clara manifestación pública de que las feministas estaban en contra el golpe de estado. En los días siguientes surge la identificación de “Feministas en Resistencia”, convirtiéndose prontamente el nombre en el emblema de la resistencia feminista y que quedó plasmado en una alusiva manta llena de flores de colores. Con esa manta marcharon en las siguientes jornadas de protestas callejeras contra el golpe. Se hicieron camisetas verdes con el nuevo slogan identitario surgiendo en las calles al calor de las manifestaciones de las feministas hondureñas. La manifestación del 29 de junio frente a la Casa Presidencial fue brutalmente reprimida por la policía y el ejército apostado en las calles y dentro de la presidencial. En los siguientes días se decreta el toque de queda, se suspenden las garantías constitucionales mediante un decreto del Presidente de facto y comienza el cierre de medios de comunicación como Radio Globo, Radio Progreso y el Canal 36; los programas radiales del CEM-H “La Bullaranga y el CDM “Tiempo de Hablar” trasmitidos por Radio Cadena Voces fueron suspendidos en las emisiones siguientes. Estos actos magnificaron la ilegalidad del régimen usurpador que ahora declaraba un estado de emergencia prorrogable e indefinido violando los derechos ciudadanos de la población, la constitución nacional y la Convención Americana que no califica la actuación de los ciudadanos en protesta como motivo para declarar un estado de excepción y menos de manos de un régimen que ha llegado al poder mediante la fuerza.

    Algunos Objetivos de las Feministas

    • Reivindicar la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de desarrollo de la vida humana y, en particular:

    • Eliminar las discriminaciones directas, indirectas y encubiertas existentes en los ámbitos de la docencia, la investigación y el ejercicio del poder que afectan a todas las personas comprometidas en la lucha por la igualdad.

    • Promover la efectividad de la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de la desigualdad histórica que tiene su base en la discriminación por razón de sexo.

    • Reformular las bases del actual conocimiento, para que tanto la investigación, el estudio y la enseñanza del mismo incorpore los aportes de la teoría feminista.

    • Integrar a las ciencias las nuevas categorías elaboradas desde la perspectiva de género y difundirlas en el ámbito académico especialmente en la educación superior.

    • Promover la eficacia en la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales, comunitarios, nacionales, autonómicos y locales para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en todo ámbito.

  26. histounahblog said,

    El planteamiento es apropiado, sin embargo debe hacer un esfuerzo de síntesis y respetar el espacio asignado. Media cuartilla para cada uno de los elementos del proyecto. saludos

  27. natalia said,

    INTEGRANTES GRUPO # 7

    Natalia García Camacho 9716864
    José Flores Flores 9715845
    Irma Yaneth Martinez 9911872
    Jackeline Mejía Navarro 20082000399
    Allan Lagos Osorto 20081010720
    Henry Tejada Martínez 20101010697
    Belkis Ortis Estrada 20101005988

    Seccion 1202
    Tema: Golpe de Estado (Medios de Comunicación)

    Metodología
    Investigación en internet sobre los medios de comunicación. Información que nos demuestran todo lo que paso con los medios de comunicación durante el golpe de estado.
    Honduras como estaciones de radio y televisión después que el ejército encabezara un golpe de estado el fin de semana, en un apagón mediático que ha desatado la condena de un grupo internacional afirma de la libertad de prensa.
    Poco después de que los militares derrocan al presidente Manuel Zelaya y que lo llevaron a Costa Rica el domingo, soldados irrumpieron en una popular estación de radio y suspendieron las transmisiones de la cadena CNN en español y telesur, con sede en Venezuela y patrocinado por gobierno de Sudamérica. Unas pocas estaciones de televisión y radio siguieron transmitiendo música tropical, novelas, y programas gastronómicos. Los dos principales diarios hondureños dijeron que aun operaban sus visiones en internet solo porque apoyaban el golpe de estado.Esa mañana solo los canales de ellos transmitían y el resto de los canales estaban cerrados.El golpe ocurrió tras una intensa semana en la que Zelaya y un aliado (Hugo Chávez)incentivo al Congreso, a la corte suprema y al ejército para impulsar a una consulta popular para modificar la constitución y permitir la reelección presidencial.
    El decreto emitido ese sábado prohibía “la emisión de información por cualquier medio hablado, a los funcionarios públicos, o atentaba contra la paz y el orden público”Las amenazas y la censura se intensificaban contra las radios de defunción educativa local radio uno, conocidas por su postura contraria al régimen después del golpe de estado, incluso fue interrumpido por un acto de sabotaje contraído la noche del 30 al 31 de agosto del 2010. La estación pudo volver a transmitir.

    Herramientas de investigacion

    Busqueda en internet
    Explorar
    preguntar
    busco
    escribo
    ordeno

  28. Grupo 2 said,

    GRUPO 2
    Seccion: 1202
    Integrantes:
    •José Eduardo Villela Ramírez 20101010025
    •David Gerardo Agurcia Carias 20101010058
    •Marcia Paola Ordoñez Godoy 20101010066
    •Carlos Daniel Arias Chavarría 20101010334
    •Brayan Alexander Castellanos Ávila 20101900006
    •Sweetenia Medina Siles 20091011418
    •Luis Hernán Ponce Figueroa 20101010400
    •Angélica Cerrato Rivera 20091012144
    •Saady Mijail Castellanos Triminio 20101000495

    Tema: Historia del Golpe de Estado de Honduras 2009

    -Metodología
    El 28 de junio de 2009 el Presidente Constitucional de la Republica de Honduras Sr. José Manuel Zelaya Rosales fue detenido y expulsado del país a Costa Rica por soldados del Ejército de Honduras. El Presidente del Congreso Nacional y miembro igual que el Sr. Presidente Zelaya del Partido Liberal, Sr. Roberto Micheleti Bain presenta ante los congresistas una breve nota firmada supuestamente por el Sr. Presidente Zelaya afirmando que por razones de salud dejaba su cargo. El Congreso Nacional escoge al Sr. Micheletti como Presidente Interino (de Facto) de Honduras. Los antecedentes y argumentos del hecho de la detención y la expulsión del país del Sr. Presidente Zelaya por parte de los golpistas fue que ese 28 de junio se realizaría una encuesta para saber la opinión de los hondureños si querían o no una cuarta urna para decidir en las elecciones en noviembre de este año si querían o no una constituyente, para luego de aprobada introducir la figura de la reelección y así de esa manera poder reelegirse indefinidamente emulando, según los golpistas al Sr. Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías aliado del gobierno legitimo del Sr. Presidente Zelaya y la unión al ALBA y PETROCARIBE.
    Desde la Elite Oligárquica, el Ejército, la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Republica, el Tribunal Supremo Electoral, el Congreso Nacional, la Defensora de los Derechos Humanos, los principales partidos políticos (Nacional, Liberal y PINU-SD) y las cúpulas de las Iglesias Católicas y Evangélicas se opusieron a tal encuesta. Las destituciones por parte del Sr. Presidente Zelaya del Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejercito Hondureño General de División Romeo Vásquez Velásquez y el Secretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional Dr. Ángel Edmundo Orellana motivadas por el desconocimiento de ambos de las decisiones dictadas del Sr. Presidente Zelaya crearon grandes diferencias entre el Ejército y el Ejecutivo.
    Acusaron los contrarios y adversarios políticos, económicos y sociales al Sr. Presidente Zelaya y su gobierno de la compra de firmas y de haber forzado a funcionarios públicos a firmar la petición para la encuesta (mas de 400,000 firmas recogidas), de extralimitarse en sus funciones y violar la Constitución. Los simpatizantes del Sr. Presidente Zelaya afirman que el 28 de junio se realizaría una encuesta no vinculante para saber la opinión de los hondureños si querían o no una cuarta urna para decidir en las elecciones de noviembre de este año si querían o no una constituyente que en la actual Constitución no se contempla e iniciar una democratización en la vida institucional del país. Nos hacemos la siguiente pregunta luego de planteadas ambas posiciones: ¿Como puede reelegirse el Sr. Presidente Zelaya en el cargo inmediatamente si sigue vigente la actual Constitución de 1982 que se lo impide? Esta modificación si se realizara entraría a regir ya cuando su periodo presidencial habría concluido. Los golpistas afirman ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional que lo sucedido el 28 de junio ha sido un simple arresto y expulsión del Sr. Manuel Zelaya por sus delitos cometidos según ellos y no un golpe de Estado y que el Sr. Roberto Micheletti Bain es el Presidente (Interino) de Honduras.

    Herramientas: Internet , enciclopedias , libros de historia , periodicos , etc.

  29. grupo #2 said,

    Historia de la literatura hondureña

    La literatura de Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de la historia de ese país centroamericano.
    A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, descatan escritores como Froylán Turcios y el poeta modernista, Juan Ramón Molina. Lucila Gamero (1873-1964) es la novelista más relevante del romanticismo en Honduras. En tanto que, Prisión verde, de Ramón Amaya Amador, es la novela por excelencia con la que se inaugura la literatura del realismo social dentro del país. Los poetas Óscar Acosta, Roberto Sosa, Rigoberto Paredes, José Adán Castelar, Alexis Ramírez y José Luis Quesada, junto a narradores como Julio Escoto, Eduardo Bähr – libro de cuentos, El cuento de la guerra – y Ernesto Bondy Reyes – “La mujer fea y el restaurador” – entre otros y otras, son los escritores que abren nuevas perspectivas -literaria y generacionales- en el modo de hacer y enfrentar el hecho literario nacional a partir de los años 60, 70 y la actualidad. No se puede obviar a los renombrados escritores Oscar Amaya con su última producción de cuentos El Prodigio de los prícipes; y Galel Cárdenas con su última novela Pared del agua.
    Helen Umaña es una de las pocas escritoras hondureñas que ha enfocado su labor literaria hacia el ensayo y la crítica literaria, aparte de la historiadora Leticia de Oyuela, quien ha escrito ensayos sobre pintura y ha publicado diferentes libros sobre la historia de Honduras.
    En la literatura hondureña del presente se puede hablar de escritores que incursionan tanto en la poesía como en la narrativa, entre ellos César Lazo, Felipe Rivera Burgos, Efraín López Nieto, Jorge Miralda, Elisa Logan, Rebeca Becerra, Rubén Izaguirre, Mario Berríos, Alberto Destephen, Débora Ramos, Aleyda Romero,Dorita ZapataSoledad Altamirano, Samuel Trigueros, Israel Serrano, Fabricio Estrada, Heber Sorto, Salvador Madrid, David Fortín, Melissa Merlo, Oscar Sierra, entre otros, y quienes además de su producción individual, figuran en importantes antologías hondureñas y extranjeras.
    Roberto Quesada, con su novela, Los barcos, novelista y cuentista, es una de las tres figuras más descollantes de la literatura hondureña actual, junto a los dos escritores que, al igual que él, se abren paso en Estados Unidos y Europa respectivamente, como la poeta y editora Amanda Castro y el escritor y dramaturgo Javier Abril Espinoza, autor del libro Un ángel atrapado en el huracán y de Cuentos para niños y niñas. El narrador Nery Alexis Gaitán y el poeta José González, de diferentes generaciones, son otros de los escritores hondureños dignos de ser considerados, del mismo modo que no pasa inadvertido, por su fina ironía satírica, el escritor olanchitense Armando García. Tambien tenemos a Juan Ramon Saravia Nació en Santa Barbara, Honduras. 1951. Poeta dramaturgo, editor, escritor.Ha publicado los siguientes libros: Poesía: Paisajes Bíblicos (Ida y vuelta), 1985; Puntos Cardinales, 1988; Solo para una mujer, 1990; Alta es la noche, 1992; Entre todas las mujeres, 1996. Teatro: Hasta nunca, sangre azul; El círculo del domingo; y Se nos quema el dulce. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Casa de las Américas, Cuba (1988) compartido con cuatro poetas latinoamericanos y publicado por ediciones Casa de las Américas, La Habana, 1988, en la Colección Premio, bajo el titulo de Cinco Puntos Cardinales, junio de 1989.

    En Septiembre del 2006, J. H. Bográn[1] publicó, a través de Chippewa Publishing LLC, un libro escrito enteramente en Inglés titulado Treasure Hunt. Esta novela tiene la distinción de ser la primera obra publicada en formato electrónico (e-book) por un autor hondureño.

    Literatura de Honduras

    Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de su historia literaria. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacan escritores como Froylán Turcios (1875-1943) y el poeta modernista Juan Ramón Molina (1875-1908).
    Polígrafo e historiador de reconocida trayectoria continental, resulta ser don Rafael Heliodoro Valle (1891-1959). Con la novela Prisión Verde, ambientada en los campos bananeros de la costa norte del país y escrita por el novelista Ramón Amaya Amador (1916-1966), se inaugura en Honduras la literatura del realismo-social.
    A partir de los años 60 y 70, los poetas Óscar Acosta (1933), Roberto Sosa (Premio Casa de las Américas), Rigoberto Paredes (1948), José Adán Castelar (1941) y José Luis Quesada (1948), junto a narradores como Julio Escoto y Eduardo Bähr -libro El cuento de la guerra-, entre otras y otros literatos de cierta importancia que no se mencionan aquí (véase Diccionario de autores hondureños, de Mario Argueta), son los escritores que abren nuevas perspectivas -literarias y generacionales- en el modo de hacer y presentar una literatura de alcances sociales y estéticos más amplios y en armonía con las corrientes vanguardistas, hoy bien conocidas, pero totalmente desconocidas por el lector medio hondureño de antes.
    Helen Umaña es una de las pocas escritoras hondureñas que ha enfocado su labor literaria hacia el ensayo y la crítica literaria, aparte de la historiadora Leticia de Oyuela, quien ha escrito ensayos sobre pintura y publicado diferentes libros sobre la historia de Honduras. De los autores del presente, se puede hablar de nuevos valores en la poesía, como Rebeca Becerra, Rubén Izaguirre y César Indiano –libro Azul maligno–, aunque este último, practica más el género narrativo con mejor suceso. Roberto Quesada -novela Los barcos-, novelista y cuentista, es una de las tres figuras más descollantes de la literatura hondureña actual, junto a dos jóvenes escritores más, que, al igual que Quesada, se abren paso en Estados Unidos y Europa respectivamente. Ellos son la poeta y editora Amanda Castro –poemario Celebración de mujeres- y el escritor y dramaturgo Javier Abril Espinoza –libro Un ángel atrapado en el huracán-. El narrador Nery Alexis Gaitán y el poeta José González, de diferente generaciones, resultan ser dos escritores hondureños también muy interesantes; del mismo modo que no pasa inadvertido -por la ironía satírica de sus propuestas- el escritor y columnista de prensa, Armando García

  30. Merlyn Rodriguez said,

    *INTEGRANTES DEL GRUPO N. 8:

    *Merlyn Yolibeth Rodríguez Godoy 20011005418
    *Yesica Carolina Hernández 20101004385
    *Jessie Carolina López 20101004048
    *Kristian Josué Aguilar 201010119
    *Wendy Johana Sauceda 20091013169

    *PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

    Nosotros somos estudiantes de la clase de Historia de Honduras seccion:1403 y somos el grupo N.8, vamos a hablar de la HISTORIA DE LA DICTADURA EN HONDURAS; empezando por la dictadura de el gobierno de Carias, siguiendo con la Dictadura Militar y Finalizando con la dictadura de Micheletti (Golpe de estado en Honduras en el 2009).

    *HIPOTESIS:

    En la hipótesis podemos decir que el problema de las dictaduras es una falta de comunicación en ambos partidos políticos, ya nunca se acuerdan del país siempre piensan en su bienestar y no en el de los demás, es por eso que el país no puede levantarse ya que las oportunidades son pocas y no las saben aprovechar por los simples desacuerdos políticos y económicos, honduras es un país retrasado por los desacuerdos de los gobernantes que se aprovechan del poder y es por eso que nunca se sale adelante.

    *DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

    Al escoger el tema de dictadura como inicio para elaborar este proyecto de investigación nos movilizó el interés que siempre habíamos tenido respecto al tema ya que si bien muchas veces fue objeto de estudio a nivel estudiantil, con frecuencia solíamos escucharlo en el entorno familiar. Pero allí es donde radica sin dudas la gran diferencia puesto que adquiría en ese entorno otro carácter. Es decir, en el ámbito lineal quizás tomamos al tema como una parte más del programa anual, pero al comenzar a discutirlo con aquellos que habían sido contemporáneos a la época, descubrimos que el proceso dictatorial no fue una mera situación política del pasado uruguayo, sino que había mucho por decirse de cómo fue el haberlo vivido desde una perspectiva lo suficientemente cercana como para acceder fácilmente a una comprensión del régimen.
    Fue así que ante la posibilidad de realizar una investigación acerca del tema de la dictadura no dudamos en llevarla a cabo, quizás en principio por esa cuestión de familiaridad con el tema, pero una vez que fuimos interiorizándonos con el mismo, nos percatamos del valor que tiene para el enriquecimiento de la conciencia nacional , en principio, pero fundamentalmente individual.

    *MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL:

    Gobierno de Carias: En la escala del peso físico, Tiburcio Carías Andino es, con ventaja, el Presidente más grande de América. En su presencia uno se da inmediatamente cuenta del triunfo de la materia sobre el espíritu: la pesada bola de su cuerpo remata en una cabeza terca y obtusa. Dícese que en su juventud era capaz de romper un rifle sobre la rodilla: ahora cuando da la mano, deja los huesos machacados.

    Dictadura Militar: En noviembre 1981, los hondureños votaron en las primeras elecciones presidenciales en 18 años y fue elegido presidente Roberto Suazo Córdova, del partido Liberal. Después de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional tomara el poder en Nicaragua el 19 de julio 1979, Honduras comenzó a ser “privilegiado” militarmente Estados Unidos, quien hizo de este país su gendarme en América Central, para apoyar a la “contra” nicaragüense y vigilar la frontera con El Salvador.

    Dictadura de Micheletti: El golpe de Estado en Honduras en 2009 fue la acción realizada el 28 de junio de ese mismo año que terminó con la sustitución del presidente constitucional Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario interino en Honduras. Según los organismos de la comunidad internacional se trató de una situación de facto, un golpe de Estado contra el presidente constitucional; por lo que el nuevo gobierno no fue reconocido por ningún país o alguna entidad internacional.

    *METODOLOGÍA:

    Tiburcio Carias Andino nació en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa el 15 de marzo de 1876 Sus padres fueron Calixto Carias Galindo y Sara Francisco Andino Rivera. Tiburcio recibió su educación elemental en la escuela Mauricio White. En 1893 se graduó de bachiller en filosofía en el instituto Espíritu del Siglo. Logro su licenciatura en Jurisprudencia el 16 de de noviembre de 1898, en la Universidad Central de Honduras con la tesis: “El Establecimiento de las Maquinas ha Mejorado la Condición de las Clases Menesterosas.” El 30 de noviembre del mismo año se acredito como abogado y notario. En 1960 paso a ser magistrado de la Corte Segunda de Apelaciones de Tegucigalpa.
    •1933-1948: El dictador Tiburcio Carias Andino controla con mano de hierro el país, apoyado por las tiranías de países vecinos y las bananeras norteamericanas.
    •1956: En octubre de 1956, un golpe militar destituye al presidente Julio Lozano Díaz.
    •Se forma una Junta Militar compuesta por el general Roque J. Rodríguez, el coronel Héctor Caraccioli y el ingeniero Roberto Gálvez Barnes. Gobierna hasta 1957.
    •1963: En octubre de este año, el coronel Osvaldo López Arellano llega al poder tras liderar un golpe de Estado, deponiendo así al presidente Ramón Villeda.
    •López Arellano gobierna hasta 1971 con un gabinete militar.
    •1972: Tras un breve mandato de Ramón Ernesto Cruz, López Arellano perpetra un nuevo golpe de Estado que le mantiene en el poder hasta 1975.Después de un escándalo relacionado con el pago de un soborno por parte de una empresa estadounidense, López Arellano deja el poder.
    •1978: Golpe de Estado contra Juan Alberto Melgar. El triunvirato formado por Policarpo Paz García, Domingo Álvarez Cruz y Amílcar Zelaya Rodríguez constituye la nueva junta militar que gobierna Honduras hasta 1980.
    •Policarpo ejerce como presidente hasta 1982. Le sustituye Roberto Suazo Córdova, elegido en las urnas y quien forma el primer gobierno civil hondureño en más de un siglo. Sin embargo, la enorme influencia del Ejército en la política del país no desaparece.

    *HERRAMIENTAS:

    *BBC Mundo
    *Internet
    *enciclopedias
    * wikipedia

    *CRONOGRAMA:

    Reunión del grupo para la
    investigación del tema: Lugar de Reuniones:

    Primera reunión el 30 de septiembre Internet de la Biblioteca UNAH
    Segunda reunión el 8 de octubre Internet de la Biblioteca UNAH
    Tercera reunión el 30 de octubre Internet de la Biblioteca UNAH
    Cuarta reunión el 10 de noviembre Biblioteca UNAH para enviar
    los temas propuestos al blog.
    Fecha de Enviar la Información Temas propuestos en el Blog:
    al Blog:
    10 de noviembre Planteamiento del problema
    Hipótesis y objetivos
    11 de noviembre Marco teórico
    12 de noviembre Revisión de avance
    13 de noviembre Metodología y herramientas de
    investigación.
    14 de noviembre Cronograma
    15 de noviembre Revisión de avances y redacción
    16 de noviembre Citas y referencias
    17 de noviembre Entrega final y evaluación de la mentoría

    *CITAS Y REFERENCIAS:

    •http://www.poderjudicial.gob.hn/general/noticias/Comunicado_Especial.htm
    •[http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/51453
    •Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Golpe de Estado en Honduras de 2009.
    • Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Golpe de Estado en Honduras de 2009.
    •http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Buscar&search=cronolog
    •© La Prensa Honduras, C.A. /1999 Derechos Reservados.

  31. grupo #3 said,

    7.-Metodologia
    BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HONDUREÑO

    *Diseño de investigación
    • EL SECTOR BANANERO
    • SOCIEDADES OBRERAS DEL NORTE
    • LA HUELGA DEL 32 Y EL FIN DEL MOVIMIENTO CLASISTA
    • LA NUEVA ETAPA DE LA ORGANIZACIÓN OBRERA
    • NACE EL SITRATERCO Y EL SUTRASFRUCO
    • ENCLAVE BANANERO

    *Variables (Problemas)
    • Huelgas consecutivas
    • Expulsión de trabajadores
    • Rebaja salarial
    • Falta de derechos del trabajador
    • Represión desatada por militares

    *Indicadores (Causas)
    • Huelgas producidas por la falta de pago
    • Trabajadores expulsados por oponerse al régimen dado en esos tiempos
    • Mala inversión del dinero destinados a los trabajadores la cual produjo una gran rebaja salarial
    • Las condiciones por las cuales vivían dichos trabajadores llevan a las tan mencionadas huelgas
    • Por hacer caso omiso a los trabajadores los dirigentes con ayudo de los militares producen represalias en contra de los trabajadores
    *Fuentes
    • Entrevista a personas que manejan el tema mencionado
    • Búsqueda de información a través de varias vías

    Herramientas; internet,libros de texto.

  32. grupo #3 said,

    integrantes
    Jackeline Sarmiento 20101001637
    Jose Eduardo Lopez 20101000711
    Edvin Rolando Escober 20101000843
    David Adonis Elvir 20101001271
    Carlos Nicolas Zuniga 20101002863
    Stephanie Eugenia Reyes 20070012526
    Lorena Lagos 200710005980
    Doris Melissa Ordoñez 20061005992

    seccion 12-02

  33. natalia said,

    INTEGRANTES GRUPO # 7

    Natalia García Camacho 9716864
    José Flores Flores 9715845
    Irma Yaneth Martinez
    Jackeline Mejía Navarro 20082000399
    Allan Lagos Osorto 20081010720
    Henry Tejada Martínez 20101010697
    Belkis Ortis Estrada 20101005988

    Tema: Golpe de Estado (Medios de Comunicación)

    Sección: 12:02

  34. grupo #2 said,

    Metodología

    La metodología usada en esta investigación fue una recopilación de diferentes medios como el internet, libros documentales, enciclopedias etc. Viendo que cada uno de estos contara con la información que corresponde a la historia y desarrollo de la literatura en Honduras.
    Al centrarnos en el tema de la poesía decidimos incluir algunos poemas de poetisas y poetas hondureños con temas alusivos a la patria y también poemas de la resistencia ya que después de lo sucedido el 28 de junio del 2009 se ha desarrollado un fenómeno social que ha movido las masas de un país al borde del colapso y esto se deja ver en la poesía de tales personajes que con orgullo cargan la bandera de un pueblo que protesta ante la injusticia

  35. grupo #2 said,

    Metodología

    La metodología usada en esta investigación fue una recopilación de diferentes medios como el internet, libros documentales, enciclopedias etc. Viendo que cada uno de estos contara con la información que corresponde a la historia y desarrollo de la literatura en Honduras.

    Al centrarnos en el tema de la poesía decidimos incluir algunos poemas de poetisas y poetas hondureños con temas alusivos a la patria y también poemas de la resistencia ya que después de lo sucedido el 28 de junio del 2009 se ha desarrollado un fenómeno social que ha movido las masas de un país al borde del colapso y esto se deja ver en la poesía de tales personajes que con orgullo cargan la bandera de un pueblo que protesta ante la injusticia

  36. alejandra rodriguez said,

    GRUPO 5
    Alejandra Rodriguez —-20091010737
    Bedzaida Daniela Corea Ordoñez—- 20051001733
    Azhley Madrid —-20101000264
    Eduardo Daniel Rodriguez—- 20101003477

    Tema: Historia de la Literatura Hondureña

    Metodología:
    Esta investigación tiene como mayor objetivo hacer un estudio profundo de la literatura hondureña siempre enfatizando la importancia que han tenido las mujeres en esta. A través de los años, las mujeres hondureñas han tenido que luchar por conseguir muchos derechos de los que habían sido excluidas. Entre ellos la educación, el trabajo, la participación social y, décadas atrás, hasta el derecho al sufragio. Pero la batalla ha sido ardua. La mujer desde los inicios de la historia no tenía el derecho a la educación en letras, solamente era educada en virtudes como la castidad, la honestidad, la modestia y la lealtad. Durante los siglos XVI y XVII los únicos que recibían educación en letras eran los hijos de los españoles a pesar que solo se contaba con tres escuelas. Mientras que los hijos de los indios eran recibían educación fundamental en el aprendizaje del idioma español y en la cristianización. Pero no fue hasta mediados del siglo XVIII en que el tema de la condición social de la mujer comenzó a recibir atención por parte de los periódicos que circulaban en la época. Esto dio como resultado una expansión de la casi nula educación femenil.
    La primera escuela de niñas que se fundó en Honduras fue en la ciudad de Comayagua, a finales del siglo XVIII, el creador fue don Luciano San Martín.
    Aunque el mayor apoyo que recibieron las mujeres para recibir educación lo tuvieron del sabio José Cecilio del Valle en la redacción del acta de Independencia. En el documento se instruye a la mujer como la mejor institutriz que puede tener un niño por lo tanto había que nacionalizarla, esto consistía en despertarle interés en las actividades que se realizaban, además se contempló que la educación es la que da aptitudes, capacidades o valores por lo que nadie debía ser excluido de la educación, principalmente la mujer.
    Como ya habíamos dicho anteriormente, la literatura abarca muchos elementos, y existen varios conceptos para definirla la. La definición más común es según el Diccionario de la Real Academia Española, (1992) que dice que el término se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras con una intención estética.
    Ya que hablaremos de la Literatura nos vemos forzados a establecer lo que es una Obra Literaria: es un creación artística donde el autor quiere expresar sus emociones o explicar el mundo con unos personajes que ha creado que (en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido pocos casos de autor en segunda persona) emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético. Al estudiar la obra literaria, encontramos en su estructura interna que hay siempre dos elementos imprescindibles: Forma, se llama “forma” a las palabras y giros sintácticos con que se expresa el “fondo”. Se llama “fondo” a los sentimientos, pensamientos, ideas, etc., que hay en una obra, podiendo estar escrita en prosa y verso indistintamente. Lo que caracteriza a una obra literaria es: que el lenguaje no manifiesta un uso referencial. Las cosas no hacen referencia a otras. No hacen referencia a algo que existe o no. Lo que permanece es la obra, no la realidad. Y otra característica es su verdad de coherencia y no de correspondencia. Consiste en una necesidad interna y no externamente posible.

    Herraminetas de investigacion:
    nosotros nos vamos a valer de algunas herramientas para poder llevar a cabo la investigacion con exito, como por ejemplo:
    – el internet
    – libros de texto
    -el trabajo de campo
    etc.

  37. alejandra rodriguez said,

    citas y refencias:

    Bibliografía:
    • ROLANDO ZELAYA Y FERRERA.: Historia de Honduras. Primera edición, México, PEARSON EDUCACION, 2008.
    • -: Enciclopedia de Honduras. Barcelona (España), Océano Grupo Editorial, S.A.
    http://www.juventudenresistencia.es.tl/GRANDES-MUJERES-EN-LA-HISTORIA-DE-HONDURAS.htm
    http://www.wikipedia.com
    http://www.google.com
    http://www.historiadehonduras.org
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article11244
    http://www.elheraldo.hn/content/view/full/72546
    http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-literatura_5.html
    http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm

  38. alejandra rodriguez said,

    GRUPO 5
    Alejandra Rodriguez —-20091010737
    Bedzaida Daniela Corea Ordoñez—- 20051001733
    Azhley Madrid —-20101000264
    Eduardo Daniel Rodriguez—- 20101003477

    Tema: Historia de la Literatura Hondureña

  39. histounahblog said,

    Le ruego identifique el grupo y nombre de los miembros del mismo. Las fuentes son muy pobres. Considerar enriquecer la propuesta de fuentes.

  40. Grupo 2 said,

    GRUPO 2
    Seccion: 1202
    Integrantes:
    •José Eduardo Villela Ramírez 20101010025
    •David Gerardo Agurcia Carias 20101010058
    •Marcia Paola Ordoñez Godoy 20101010066
    •Carlos Daniel Arias Chavarría 20101010334
    •Brayan Alexander Castellanos Ávila 20101900006
    •Sweetenia Medina Siles 20091011418
    •Luis Hernán Ponce Figueroa 20101010400
    •Angélica Cerrato Rivera 20091012144
    •Saady Mijail Castellanos Triminio 20101000495

    Tema: Historia del Golpe de Estado de Honduras 2009

    —Metodología:
    El 28 de junio de 2009 el Presidente Constitucional de la Republica de Honduras Sr. José Manuel Zelaya Rosales fue detenido y expulsado del país a Costa Rica por soldados del Ejército de Honduras. El Presidente del Congreso Nacional y miembro igual que el Sr. Presidente Zelaya del Partido Liberal, Sr. Roberto Micheleti Bain presenta ante los congresistas una breve nota firmada supuestamente por el Sr. Presidente Zelaya afirmando que por razones de salud dejaba su cargo. El Congreso Nacional escoge al Sr. Micheletti como Presidente Interino (de Facto) de Honduras. Los antecedentes y argumentos del hecho de la detención y la expulsión del país del Sr. Presidente Zelaya por parte de los golpistas fue que ese 28 de junio se realizaría una encuesta para saber la opinión de los hondureños si querían o no una cuarta urna para decidir en las elecciones en noviembre de este año si querían o no una constituyente, para luego de aprobada introducir la figura de la reelección y así de esa manera poder reelegirse indefinidamente emulando, según los golpistas al Sr. Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías aliado del gobierno legitimo del Sr. Presidente Zelaya y la unión al ALBA y PETROCARIBE.
    Desde la Elite Oligárquica, el Ejército, la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Republica, el Tribunal Supremo Electoral, el Congreso Nacional, la Defensora de los Derechos Humanos, los principales partidos políticos (Nacional, Liberal y PINU-SD) y las cúpulas de las Iglesias Católicas y Evangélicas se opusieron a tal encuesta. Las destituciones por parte del Sr. Presidente Zelaya del Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejercito Hondureño General de División Romeo Vásquez Velásquez y el Secretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional Dr. Ángel Edmundo Orellana motivadas por el desconocimiento de ambos de las decisiones dictadas del Sr. Presidente Zelaya crearon grandes diferencias entre el Ejército y el Ejecutivo.
    Acusaron los contrarios y adversarios políticos, económicos y sociales al Sr. Presidente Zelaya y su gobierno de la compra de firmas y de haber forzado a funcionarios públicos a firmar la petición para la encuesta (mas de 400,000 firmas recogidas), de extralimitarse en sus funciones y violar la Constitución. Los simpatizantes del Sr. Presidente Zelaya afirman que el 28 de junio se realizaría una encuesta no vinculante para saber la opinión de los hondureños si querían o no una cuarta urna para decidir en las elecciones de noviembre de este año si querían o no una constituyente que en la actual Constitución no se contempla e iniciar una democratización en la vida institucional del país. Nos hacemos la siguiente pregunta luego de planteadas ambas posiciones: ¿Como puede reelegirse el Sr. Presidente Zelaya en el cargo inmediatamente si sigue vigente la actual Constitución de 1982 que se lo impide? Esta modificación si se realizara entraría a regir ya cuando su periodo presidencial habría concluido. Los golpistas afirman ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional que lo sucedido el 28 de junio ha sido un simple arresto y expulsión del Sr. Manuel Zelaya por sus delitos cometidos según ellos y no un golpe de Estado y que el Sr. Roberto Micheletti Bain es el Presidente (Interino) de Honduras.

    ——Bibliografía:
    •1.http://porhonduraslibre.blogspot.com/2009/08/honduras-por-la-democracia-y-contra-el.html
    •2.http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado
    •3.http://www.wordreference.com/definicion/reforma
    •4.http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_facto
    •5.http://aceproject.org/main/espanol/ve/vec05b01.htm
    •6.http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n
    •7.http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_constituyente
    •8.http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia

  41. Grupo No.1 said,

    Seccion 1202
    Grupo No.1
    Golpe de Estado en Honduras
    28 de Junio del 2009.
    ¨Grupos Económicos¨
    Integrantes:
    Rosa Gloribel Tabora
    Ismael Perez
    Nelson Ordoñez
    Kelin Rodriguez
    Mayra lizeth Ochoa
    Abigail Flores
    Cinthya Flores Cruz
    Fatima

    3. Fundamentación.
    A manera de Epilogo.
    Los hechos del 2009 y los del 54 son capítulos de la misma historia que se gesto en el siglo XX, pero, de alguna manera, estos 70 días y más son el vestíbulo para entrar en el siglo XXI. ¿Cómo se recordaran estos días dentro de 50 años?, ¿Cómo quedara la memoria personal y familiar de estos acontecimientos y del papel que cada uno asumió en ella?

    Los que investigaran y escribirán los hechos posiblemente ahora son niños y niñas de corta edad o por nacer, pero no se les escaparan los detalles. Se sabrá de actos heroicos y de cobardías, de aciertos y errores, sacaran a la luz las historias escondidas, encontraran archivos que no están a la mano, leerán documentos desclasificados, romperán las censuras, entrevistaran a los sobrevivientes y harán juicios de su valor. Su trabajo no será fácil por que las memorias locales, regionales y familiares no trascienden. Los medios masivos y tradicionales de comunicación se esfuerzan a diario por ignorarlas. Sin embargo, la verdad puede permanecer oculta mucho tiempo, pero no todo el tiempo. Ojala que en el futuro quienes se sientan a escudriñar en la hemeroteca –hoy con el candado de la dictadura- la historia de estos días, con el papel amarillento por lo años, lo hagan de manera distinta a nosotros, bajo las condiciones del país deseado, y no tengan esa sensación anudada en la garganta por tanta injusticia y desigualdad acumulada y vigente. ¿Será que podemos lograrlo?

    4. Marco Conceptual.

    • Golpe de Estado.
    La expresión golpe de estado se utiliza para referirse a la repentina y violenta toma del poder político que lleva a cabo un grupo de poder y que vulnera la legitimidad institucional de un estado y que por supuesto atenta directamente con el orden establecido que suponen las normas legales de sucesión de poder vigentes con anterioridad a la perpetración del Golpe de Estado.
    • Grupos Facticos.
    Poder fáctico es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente. El poder fáctico ni está legitimado ni siempre busca la legitimación para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante.
    • Clases Sociales.
    Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o “social”, poder adquisitivo o “económico” o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal.
    • Constituyente.
    Poder constituyente es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente.
    • Golpistas.
    Que da un golpe de Estado o lo apoya.
    • Feudal.
    Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de “censo” (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

    • Capitalista.
    El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
    • Esclavista.
    Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

    5. Hipótesis.

    Dar una visión global como funciona el engranaje más que político, económico, y social como un ente feudal, capitalista y esclavista.

    6. Objetivos.

    • Dar a conocer como afecto el apoyo de estas familias mediáticas, a la ciudadanía, financiando el golpe de estado.

    • Fomentar la investigación sobre hechos sociales que nos afectan a corto, mediano y largo plazo en nuestra sociedad.

    • Fomentar a conciencia critica en cada ciudadano los hechos reales como lo es el golpe de estado y que papel fundamental jugaron los grupos económicos en dicho acto.

    • Dar una perspectiva a la ciudadanía del enfoque positivo que brinde una mejor participación ética moral y consiente de los hechos que enfrentan nuestro país y que se han dado a través de toda nuestra historia política, económica y social.

    • Ser un pilar fundamental (en este periodo de nuestra historia para evitar en el mañana que estos hechos se vuelvan a presenciar)

  42. Grupo6. said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    HISTOTIA GENERAL DE HONDURAS
    HH-101
    PROYECTO
    Historia de Los Derechos humanos en Honduras
    Grupo # 6
    Profesora: Anarella Vélez

    Alumnos:
    Nombre Número de cuenta
    Heydy Mariely Berrios 20091001270
    Wendy Carolina Lara 20101005519
    Ondina Elizabeth Ferrufino 20091012359
    Oscar Antonio Romero 20001005931
    Edwin Omar Mejía 20082000006
    Jorge Roberto Mendoza 20091011142
    Astrid Samanta Velásquez 20091005322
    Celeste Núñez 20101002653
    Mariela Alejandra Arteaga 20091004586
    Scarlett Ivone Martínez 20101005351

    Sección: 1403
    Edificio: 6
    Aula: 202
    HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

     Objetivos
    Objetivo General
    La meta que se busca es que se conozcan La historia de los derechos Humanos, con el fin de que sepan a qué mecanismos acudir, cuando se sienten ultrajados de algunos de sus derechos.
    Objetivos Específicos

    Con el fin que se pierda la ignorancia de estos derechos a nombrar los siguientes objetivos que ayudaran al logro de nuestra meta “Importancia del conocimiento de la Historia de los derechos humanos en Honduras”:
    • Lograr una recopilación clara y concisa sobre lo que son derechos Humanos.
    • Conocer acerca de las problemáticas que presentan los derechos humanos en nuestro País
    • Evaluar el grado de información con que cuenta la población universitaria acerca de sus derechos como seres humanos.

     Investigación con enfoque de genero
    Durante los últimos años, los gobiernos y los organismos internacionales han subrayado la importancia de dar prioridad a la problemática de género en la planificación de políticas, estrategias de desarrollo y tácticas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.
    En la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, Viena, 1993, se lograron importantes adelantos en el reconocimiento de los derechos de la mujer. Se reafirmó el principio que los derechos de las mujeres y las niñas son parte integral, inalienable e indivisible de los derechos humanos universales. Este principio fue asimismo uno de los objetivos básicos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994. La temática relativa al género se colocó en el centro del debate y la Conferencia reconoció la importancia de fomentar el poder de la mujer para alcanzar el desarrollo. Al igual que La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing, reforzó estos nuevos enfoques y estableció una agenda que tuvo por objetivo fortalecer la posición de la mujer.

     Hipótesis del trabajo
    Se tratara de explicar todo lo que envuelve la Historia de los derechos humanos de una forma general con el fin de que las personas sepan la importancia que tiene el conocimiento de dichos derechos que muchas veces es de ignorancia a los ciudadanos; o que si se conoce de estos a duras penas se logra su cumplimiento.
    Justificación
    La idea de realizar esta investigación aparece al ver la gran problemática que existe en Honduras con respecto a la violación de los derechos Humanos que es un monstruo que no discrimina ni raza, ni religión, ni “Sexo; así pues se puede dar cuenta las grandes barbaridades y casos de hechos de violación de estos derechos que quedan impunes al castigo de la ley.
    De esta forma sé pensó en ¿Por qué, no mostrarle a esa mujer, niño u hombre maltratado cuáles son sus derechos? ó ¿Por qué, no mostrarle a nuestro compañero de clase “futuros profesionales ” toda la doctrina que envuelve esta empresa que en la justicia e igualdad? De estas interrogantes entonces procedimos a realizar nuestro trabajo acerca de la importancia del conocimiento de estos derechos, ¡claro! Dando esta información de una forma que sea entendible para cada uno.

    Marco teorico- historico
    Para comenzar el trabajo, nos parece importante hacer una breve reseña acerca de que son los derechos humanos. Y podría decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.
    Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
    Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles.
    No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.
    Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.
    Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios.
    Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia.
    La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
    En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia.
    En cambio cuando media democracia, el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.
    El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.

    Evolución Histórica De Los Derechos Humanos
    La expresión de “derechos humanos”, es de origen reciente. Su formula de inspiración francesa, “derechos del hombre”, se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.
    A saber:
    El código de Hammurabi, se protegían con penas desproporcionadamente crueles.
    En Roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los únicos que podían formar parte en el gobierno, la administración de la justicia, la elección de funcionarios públicos, etc. A pesar de esto se logró constituir una definición práctica de los derechos del hombre. El derecho romano según fue aplicado en el common law, como el Derecho Civil del continente europeo, ofrece un patrón objetivo para juzgar la conducta desde el punto de vista de los derechos y libertades individuales. Ambos admitieron la concepción moderna de un orden público protector de la dignidad humana.
    En Inglaterrase libraron batallas en defensa de los derechos Ingleses, para limitar el poder del Rey. De esta lucha emergen documentos: la Petition of Right de 1628, y el Bill of Rights de 1689.
    Las ideas de estos documentos se reflejan luego en las Revoluciones Norteamericanas y Francesas del siglo XVIII:
    con la Declaración de Independencia Norteamericana, Declaración de Derechos de Virginia de 1776, Declaración Francesa de los Derechos del hombre y del ciudadano y la Declaración de los Derechos Norteamericana.
    El año 1789, específicamente al 26 de Agosto de ese año donde la Asamblea Constituyente Francesa votó por unanimidad un conjunto de principios considerados esenciales en las sociedades humanas y en las que habían de basarse la ConstituciónFrancesa (1791), y después otras muchas constituciones modernas. Tales principios, enunciados en 17 artículos, integran la llamada “Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano”.
    En cuanto a su contenido político y social no representaban una aportación original, pues su espíritu había sido ya aceptado en Inglaterra en 1689 por Guillermo III, y casi en iguales términos los había sancionado con anterioridad en Estados Unidosel Congreso de Philadelfia. No obstante, la gran repercusión de la Revolución Francesa los universalizó y entraron a formar parte de la conciencia europea como expresión de las aspiraciones democráticas.
    Dicha declaración, en sus artículos, establece: la misma política y social de los ciudadanos, el derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad, a resistir la opresión, el libre ejercicio de los Derechos Naturales, la libertad de palabra y de imprenta… y demás derechos inherentes al hombre.
    En esta etapa comienzan a dictarse las constituciones de carácterliberal, que protegían los derechos civiles y políticos, buscaban la protección de las libertades de propiedad, y de vida. Esta etapa es llamada “Derechos de Primera Generación”, donde vemos un decaimiento del absolutismo político y monárquico.
    Como respuesta a una etapa de crisis de los derechos humanos, por distintas situaciones, entre ellas el comunismoo la revolución Industrial de Inglaterra. Esta etapa se llama “Derechos de Segunda Generación”, que son específicamente derechos sociales y económicos, que contenían la esperanza de los hombres de mejorar sus condiciones de vida dentro de la sociedad, en lo económico y en lo cultural, ya que a medida en que otras valoraciones novedosas entran a los conjuntosculturales de las diferentes sociedades, el repertorio de derechos civiles y políticos recibe una reclamación ampliatoria.
    Estos derechos deben defenderse, mantenerse, subsistir; pero a la vez hay que añadirles otros.
    Estas ideas comienzan a plasmarse en las constituciones de México de 1917 y en la de Alemania de Weimar en 1919.
    Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su protección por su importancia y necesidad de respeto.
    Podemos emplear varios ejemplos:
    La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
    La Declaración de Derechos del Niño, de 1959.
    La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1959.
    La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, de 1969.
    La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984.
    La Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otros.
    Estos nuevos derechos que se apodan derechos de segunda generación tienen que cumplir una forma social, el individuo tiene que ejercerlo con un sentido o función social.
    Por ejemplo: el Derecho de propiedad tendrá que acomodarse a las exigencias sociales de bienestar social. El artículo 14 bis de nuestra Constitución formula el contenido mínimo de estos derechos.
    Artículo 14 bis:
    “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registroespecial.
    Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
    El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”
    . Los “Derechos de Tercera Generación”, son los Derechos Humanos, esta etapa todavía no ha terminado y está integrada por el derecho a la preservación del medio ambiente, al desarrollo económico de todos los pueblos, derecho a la paz, de los recursos naturales, del patrimonio cultural y artístico, etc.
    Vemos que las necesidades de la vida humana crecen, se intensifican, demandan una mejor calidad de vida.
    3. Distintas acepciones
    En la actualidad la palabra derechos humanos no es la única que se utilizó para señalar los derechos inherentes al hombre, sino que son nombrados de múltiples maneras. Esto ocurre por diversas causas, entre las que podría nombrar, el diferente idioma, el uso lingüístico de cada sociedad, las diferentes culturas, la doctrina de los autores, las distintas posturas, etc.
    Entre las diversas denominaciones tenemos:
    Derechos del hombre:
    Se utiliza la palabra “hombre”, para asignar a aquellos derechos que son inherentes a la persona, en razón de su naturaleza humana, por lo cual todos los hombres son titulares de ellos, por igual. Esta denominación tiene sus orígenes en la Declaración Francesa de 1789, la cual apunta al hombre como titular de las derechos.
    Derechos individuales:
    Se refiere a la individualidad de cada persona, su origen es de raíz libral-individualista, hace hincapié en que al tratarse de una persona humana u hombre, se trata de un “individuo”. A su vez esta expresión se le puede realizar una crítica, porque el hombre en comparación con el resto de los animales, es una persona, y no es cualquier individuo. También se le puede criticar el hecho de que al reducir al hombre a un individuo, se lo estaría apartando de la sociedad y del Estado, se estaría marcando un ser solitario y fuera de la sociedad.
    Derechos de la persona humana:
    Alude a que el nombre es ontológicamente una persona humana, y se encuentra relacionada con la concepción de los derechos del hombre, porque el hombre por su condición de persona humana es titular de estos derechos.
    Derechos subjetivos:
    Hace referencia a que lo subjetivo es lo propio de un sujeto, como es en el caso del hombre, nos estaría marcando de lo que le pertenece. Esta expresión viene en contraposición del “Derecho Objetivo”.
    Derechos Públicos subjetivos:
    Es a partir del momento en que los derechos aparecen insertados en la normativa constitucional. La palabra “Público”, nos estaría ubicando al hombre frente al estado, dentro del ámbito del derecho público. Aparecen hacia fines del siglo XVIII, con el Constitucionalismo.
    Derechos fundamentales:
    Al decir fundamentales, nos estamos refiriendo a la importancia de estos derechos y de su reconocimiento para todos los hombres, hoy en día también se sostiene que hablamos de derecho fundamental cuando aparecen en el derecho positivo. Pero mas allá de esta concepción, los derechos humanos al encontrarse fundados en la naturaleza humana, no pueden tomar valoren el momento en el que ingresan a una norma, porque tienen un valor anterior.
    Derechos naturales:
    “Arrastra una fuerte carga filosófica. Lo de “naturales” parece, en primer lugar, obedecer a una profesión de fe en el Derecho Natural, en un orden natural como fundamento de los derechos del hombre; mas moderadamente, y en segundo término, significa que los derechos que le son debidos al hombre, le son debidos en razón de las exigencias propias de la naturaleza humana, con lo que de alguna manera hay que compartir la idea de que el hombre tiene naturaleza”. *
    Derechos Innatos:
    Al decir innatos nos estamos refiriendo a que estos derechos, se encuentran en la naturaleza misma del hombre, se encuentran adheridos a él, mas allá de no
    “Principios de derecho humanos y garantías”, página 132 D. Herrenford y Bidart Campos.
    ser reconocidos por el estado.
    Derechos Constitucionales:
    Son los derechos que se encuentran insertados dentro de la constitución, los cuales al estar incorporados dentro de la Constitución tienen constancia y estan reconocidos.
    Derechos Positivizados:
    Son los derechos que aparecen dentro de un orden normativo, y poseen vigencia normológica.
    Libertades Públicas:
    Es de origen francés y está relacionada con los derechos individuales, los derechos públicos subjetivos, los derechos civiles de primera generación, etc. Las podemos ubicar dentro de los “Derechos Positivizdos”. La crítica es que estas libertades no introducen a los derechos de segunda generación, o sea, los derechos sociales.
    La denominación Derechos Humanos es la mas usual en los últimos tiempos. Esta expresión la encontramos en nuestro país en el año 1958 en el famoso caso “kot”. La Corte Suprema las llamó así al decir que son derechos esenciales del hombre.
    4. El fundamento de los derechos humanos
    Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre en cuanto tal, en cuanto tiene naturaleza, esencia de tal. Desde la antigüedad ha sido buscada la explicación sobre la naturaleza humana.
    Los estoicos, percibieron la natural inclinación a hacer el bien, considerándolo como el primer principio, innato en la naturaleza del hombre; “haz el bien y evita el mal”.
    Cicerón encuentra el fundamento de los derechos humanos en la recta razón, que es la encargada de discernir lo bueno en la conducta humanacomo justo y verdadero, y lo malo como injusto.
    Pero a su vez, la recta razón natural es mas bien la que nos permite discernir los verdaderos derechos humanos, su alcance y jerarquía, pero no es el fundamento de los derechos humanos. Sino que, como yo he resaltado, la base de los mismos se encuentra en la naturaleza humana por lo cual estos son para todos los hombres, como consecuencia, ser la dignidad de la naturaleza humana, su fundamento.
    La naturaleza humana otorga titularidad a estos derechos universales, inviolables e irrenunciables; por lo tanto, al encontrar allí su fundamentación, deducimos que no pertenecen al hombre por una disposición estatal, sino que le pertenecen por el solo hecho de ser persona humana.
    Estos derechos deben ser:
    Reconocidos: en todos los hombres por igual, este reconocimiento debe ser real y fundamental. Deben ser reconocidos para poder ser defendidos.
    Respetados: para poder efectivamente proteger la dignidad humana y para hacer que su realización sea posible.
    El derecho es el respeto, es la propuesta social del respeto.
    Tutelados: una vez reconocidos y respetados, debo protegerlos, la tutela corresponde a cada hombre, al estado y a la comunidad internacional.
    Promovidos: deben ser constantemente promovidos, esto es, que deben darse a conocer y ser elevados en todo sentido, para evitar que sean violados.
    5. La universalidad de los derechos humanos
    Los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre.
    Asimismo, la universalidad es una de las características de la ley natural, de la cual los derechos humanos se encuentran en dependencia Universal, es ser
    1 “Guía para un estudio sistemático de la doctrina social de la Iglesia”, de Carmelo Palumbo.
    2 H. Kelsen, ” Teoría pura del Derecho”. (C. Palumbo).
    común a todos los pueblos y naciones.
    Es la posibilidad de que ante una misma situación la solución sea siempre la misma.
    Santo Tomas de Aquino dice que la ley natural es común a todos; “en cuanto a los primeros principios comunes, es lo mismo en todos los hombres, tanto por la rectitud de su inteligencia, como por el conocimiento que de ellos se tiene.
    En cuanto a los preceptos particulares, que son a modo de conclusiones derivados de los principios comunes, la ley natural es la misma en la generalidad de los casos, pero en su aplicación pueden darse excepciones por razón de las circunstancias; y en cuanto a su conocimiento, este puede fallar en casos concretos, bien por fallo en el razonamiento, bien por ignorancia a causa de la perversión de la razón debido a las pasiones o a los malos hábitos.” *
    Bidart Campos concluye que los Derechos Humanos son innatos e inherentes a la naturaleza del hombre; además son inmutables, eternos, supra temporales y universales.
    Estos se imponen al Estado y al Derecho positivo, son inalienables e imprescriptibles.
    “Los derechos humanos significan una estimativa axiológica en virtud del valor justicia, que se impone al Estado y al Derecho positivo.” *
    Respecto a la universalidad de los derechos humanos podemos señalar que comienza a partir del siglo XVIII, con la Independencia y la Revolución americanas de las Colonias Inglesas, y con la Revolución Francesa. En este tiempo comienza el constitucionalismo moderno y comienzan a surgir las declaraciones de derecho. Este movimientoadquiere gran difusión en el mundo.
    Con universalización de los derechos se expresa que se vuelven generales en todo el mundo.
    Historia de la ciencia del Derecho Natural”, Javier Hervado, página 168.
    Teoría General de los Derechos Humanos”, Bidart Campos.
    Durante esta época, comienza la formulación de los derechos de la primera generación, los derechos civiles y políticos, los cuales en ese entonces fueron también denominados derechos públicos subjetivos y derechos individuales. La universalización se funda especialmente en la difusión de estos principios, porque cada estado fue introduciendo y formulando en sus constituciones los derechos del hombre.
    Con relación a la universalidad, hablamos de la internacionalización. Esta comienza en la segunda mitad del siglo XX, es un fenómeno que acontece en el plano internacional; por el cual el problema de los derechos ya no es exclusivo resorte de cada estado en su jurisdicción interna, sino además del derecho internacional público. A la vez el derecho internacional público se ocupa y preocupa de ellos, y formula su propia declaración de derecho en documentos internacionales, como el de las Naciones Unidas de 1948 y en demás tratados, pactos y convenciones.
    Con esto, el hombre ha adquirido la calidad de un sujeto del derecho internacional, ya que todo hombre puede llevar denuncias o quejas ante las organizaciones supra-estatales, para que sus derechos sean respetados y defendidos.
    “Universalizar los derechos es admitir que todos los hombres siempre y en todas partes deben gozar de “unos” derechos porque el hombre es persona. Internacionalizar los derechos es hacer exigible en virtud del derecho internacional público que todo estado reconozca “unos” derechos a todos los hombres, también porque el hombre es persona”. *
    Cuando decimos que los derechos están cargados de historicidad, es porque dependen de la situación de lugar y de época, de cultura, creencias y valoraciones sociales.
    La noción de historicidad es incompatible con la de su universalidad, porque esta última haría pensar que siempre, en todo tiempo y lugar, el hombre tiene
    Principios de Derechos Humanos y Garantías”. De Daniel Herrenford y Bidart Campos.
    los mismos derechos sin ninguna conexión con el ambiente en el que convive. Lo histórico sucede, se transforma, cambia, retrocede o progresa.
    Aunque los derechos se consideren los mismos, no son siempre iguales en el modo de su realización.

     Bibliografía
    BUNCH, Charlotte y Roxana CARRILLO (1991), Violencia de Género. Un problema de desarrollo y de derechos humanos, USA: Center for Women’s Global Leadership.
    CISFEM-ILDIS (1996) Viajando en la Plataforma de Acción de Beijing. Hacia la Igualdad en el 2000.
    CONAMU (1996) Programa de Prevención y Sanción de la Violencia contra la mujer y la Familia.
    ROJAS MARCOS, Luis (1995), Las semillas de la Violencia. España: Espasa.
    DOCUMENTOS DE NACIONES UNIDAS.
    (1992), violencia Doméstica contra la Mujer en América Latina y el Caribe: Propuestas para la Discusión.
    (1993), Declaración y Programa de Acción de Viena. Conferencia Mundial de Derechos Humanos.
    (1994), Violencia de Género: un problema de Derechos Humanos. Sexta Conferencia Regional Sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo económico y Social de América Latina y el Caribe. Mar de Plata, Argentina.
    La Ley de Igualdad de Oportunidades
    para la Mujer en Honduras: luces,
    sombras y desafíos
    Maria Elena Méndez y E. Ariel Montesdeoca
    Informes del CONADEH, INFA, INMA, entre otras organizaciones

  43. Grupo 5 said,

    Glenda Jicela Ordóñez 20081002766
    María José Rivera Chirinos 2009101012265
    Ariel Amílcar Mejia Flores 20081010638
    Axcel Ariel Calix Rodríguez 20101000794

    Planteamiento del problema desde el enfoque de género:

    Con el golpe de estado se expone la necesidad de crear un ente que represente a la fuerza trabajadora que le proporcione una democracia mas participativa, la cual se crea nutriéndola organización de “abajo” buscando la participación activa y según los niveles organizativos que experimentan para que de forma conjunta nos encaminemos hacia la nueva sociedad.
    Este golpe manifiesta la fragilidad democrática en nuestra región, es la demostración de regimenes no consolidados e instituciones flexibles las cuales se desdoblan fácilmente según los intereses en juego. Así también se pudo observar que el trabajo ideológico es fundamental dentro de los procesos sociales, que hizo ver en aquel momento el referéndum (encuesta consultiva que pretendió hacer Zelaya) como un títere chavista que pretendía traicionar a su patria por intereses comunistas. Esta mala imagen creada por los sectores dominantes creo en su momento confusión en la población. Por lo tanto el frente amplio de resistencia busca desbaratar los objetivos de estos sectores dominantes y sus frutos dependerán de los desafíos que le presenten al andar.

    Hipótesis:
    Se puede pensar en el surgimiento de nuevos referentes aglutinadores de los sectores organizativos tales como el Frente Nacional de Resistencia Popular.

    Como podemos los sectores populares manear una política mediática para contrarrestar los bloqueos de la información fidedigna ya que lo que paso es prácticamente una guerra mediática.

    Objetivos:

    • Dar a conocer la importancia que tiene el frente nacional de resistencia popular como ente de transformación en nuestro país.
    • Dar a conocer los objetivos y los motivos por los cuales el FNRP esta luchando.
    • Hacer conciencia de cómo ha estado estructurado políticamente nuestro país antes y después

    Marco conceptual:

    La manifestación en la lucha del pueblo a través de la acción directa de masas, generan distintas consecuencias. Desde la perspectiva de nuestra clase debemos tener en claro que posible disputa y la batalla ideológica que se genero al interior del campo popular, será fundamental en el desarrollo de la crisis política.
    Es aquí donde se considera que la tarea de los sectores populares organizados para este cambio, es fundamental y se encuentra trazada desde el comienzo del conflicto. Básicamente se debe apuntar hacia la creación de un plan de lucha encaminado al fortalecimiento autónomo de la clase trabajadora e independiente de la burguesía que siempre le ha arrebatado su poder creativo a través de la fuerza de las armas.
    Por lo tanto, la capacidad de organización y de unidad dependerá del rol que desempeñen los sectores con mayor conciencia política y de clase, estos son los que deben trasmitir al pueblo hondureño la importancia de la construcción de una base social conciente y activa, todo dependerá de su capacidad de intervención y orientación y no permitir que el proceso se burocratice ni se estanque en discusiones eternas.

  44. Grupo 5 said,

    Glenda Jicela Ordóñez 20081002766
    Ariel Amílcar Mejia Flores 20081010638
    Axcel Ariel Calix Rodríguez 20101000794
    seccion: 1403

    Metodología y herramientas de investigación:

    La metodología a seguir en esta investigación tiene como diseño parte práctica tal como el empleo de material didáctico como encuestas para obtener información también se hará contar con el uso del Internet, libros, revistas, periódicos y todas las fuentes que se encuentren a nuestro alcance para hacer de esta investigación algo concreta beneficiosa para la clase. También tenemos planificado incorporar ideas y opiniones personales en base a nuestro conocimiento adquirido a través de los medios de comunicación tales como televisión, radio y periódicos.

    Investigación individualmente: cada uno de los integrantes del grupo 5 buscara información basándose en sus propias técnicas.

    Convocar al grupo: es decir citar a todos los integrantes del grupo 5 cada determinada fecha para aportar información al proyecto y así evaluar el proceso de investigación.

    Creación de encuestas: implementar dicho material para luego aplicarlo dentro de nuestra ciudad universitaria y así tener un fuente de datos de lo que piensan los estudiantes sobre el amplio frente de resistencia.

  45. Grupo No.1 said,

    Seccion 1202
    Grupo No.1
    Golpe de Estado en Honduras
    28 de Junio del 2009.
    ¨Grupos Económicos¨
    Integrantes:
    Rosa Gloribel Tabora
    Ismael Perez
    Nelson Ordoñez
    Kelin Rodriguez
    Mayra lizeth Ochoa
    Abigail Flores
    Cinthya Flores Cruz
    Fatima Flores

    9. Bibliografía.
    • Artículos sobre el golpe de estado en Honduras. (Leticia Salomón y Manuel Torres Calderón)
    • Documentos de análisis: http://WWW.cedoh.org
    • Tercera Unidad – Sociología del subdesarrollo en Honduras.
    • Honduras: La dictadura de un bloque de clases oligárquicas y el movimiento de resistencia popular.
    http://WWW.wikipedia.com
    http://WWW.Google.hn

  46. histounahblog said,

    Es necesario enriquecer la propuesta de fuentes, sobre todo en aquellos temas conceptuales como Estado, Política, Economía Política….que les permitirá contextualizar la investigación desde un determinado marco teórico

  47. grupo #3 said,

    integrantes
    Jackeline Sarmiento 20101001637
    Jose Eduardo Lopez 20101000711
    Edvin Rolando Escober 20101000843
    David Adonis Elvir 20101001271
    Carlos Nicolas Zuniga 20101002863
    Stephanie Eugenia Reyes 20070012526
    Lorena Lagos 200710005980
    Doris Melissa Ordoñez 20061005992

    seccion 12-02

    citas y referencias

    dev.honduraslaboral.org/leer.php/2840893
    Historia de Honduras de Medardo Mejia
    Honduras en el siglo XX de Marvin Barahona

  48. histounahblog said,

    Estimados/as, deben revisar los objetivos, particularmente el tercero no tiene mayor sentido. El marco conceptual, si bien no tengo claro cual es su tema, pues no se ha expresado explícitamente, debe desarrollar los conceptos básicos que le permita tener una visión clara y coherente sobre la temática.

  49. histounahblog said,

    Estimadas/os estudiantes: es importante revisar la extensión de cada elemento de la propuesta. Hacer un esfuerzo de sintesis es siempre una ejercicio saludable. Por lo demás no me queda más que felcitarles

  50. histounahblog said,

    Estimadas/os estudiantes, el desarrollo de la sección metodología de su proyecto de investigación no aclara con qué metodología se abordará su invetigación, por ejemplo, si será cualitativa o cuantitativa o cualicuantitativa y lueglo explicar por qué es se adopta tal metodología y por qué?

  51. alejandra rodriguez-seccion 1101 said,

    somos el Grupo #5
    los integrantes son:

    Alejandra Rodriguez —-20091010737
    Bedzaida Daniela Corea Ordoñez—- 20051001733
    Azhley Madrid —-20101000264
    Eduardo Daniel Rodriguez—- 20101003477

    y en lo que se refiere con enriquecer la propuesta de fuentes no entiendo a que se refiere… lo que se me ocurre a mi es que nos esta sugeriendo que investiguemos en mas fuentes de informacion… pero estoy un poco confundida hacerca de eso…

  52. Yohana Elvir_grupo 4 said,

    EVALUACIÓN Y METODOLOGÍA DE LA LITERATURA QUE SE EMPLIO

    METODO QUE SE EMPLEARON

    LECTURA ACERCA DE LAS LITERATURA
    – Libros acera de la literatura que ayudan a la entender la literatura como ciencia. (política de la litertura, pasado y presente, arte y poesía)

    ELABORACION DE UNA ENCUESTA
    – Reflexiones diversas acerca de ¿Qué es literatura?

    Evaluación y aprobación
    La evaluación se aprueba según el régimen de promoción similitud de la encuesta realizada.
    Se analiza la encuesta según lo aprendido en clase y lo leído en los libros de literatura

    PREPARACION DE LOS METODOS A EMPLEAR
    1. Seleccionar los libros apropiados para la investigación.
    2. Discusión acerca de el método que se empleara para la investigación (el método elegido fue el de campo)
    3. Realización y análisis de la encuesta a practicarse como método.
    4. Discusión acerca de la encuesta
    5. Aprobación unánime por el grupo de trabajo.
    6. Elaboración y revisión actividades semanales siguientes

    . Lectura obligatoria de los textos indicados para cada integrante.
    Para algunas preguntas que se indicarán durante la encuesta, los integrantes deberán elaborar por escrito un registro de clase en el que sintetizarán los problemas abordados en la lectura anterior y los temas desarrollados a partir de las lecturas propuestas. Dicho registro será leído y discutido en los primeros 10 minutos de reunión de grupo

    Al final de la reunión, los integrantes formularán preguntas que serán respondidas por escrito y expuestas al siguiente reunión. Las preguntas apuntarán a que los encuestados reconozcan el uso de categorías teóricas, y reflexionen sobre la puesta en práctica de las distintas teorías estudiadas

    Búsqueda bibliográfica y he historia para mejor resultado de la investigación realizada.

    Calificaciones
    – las encuestas serán comparadas con las del conocimiento de los integrantes según lo leído.
    – Habrá discusión y evaluación después de cada encuesta revisada. Para el informe a presentar no habrá repetición de encuesta revisada, ya que se trata de un trabajo cuyos borradores serán supervisados y corregidos previamente.

  53. YOHANA ELVIR_grupo 4 said,

    SECCION 1202
    MARCO CONCEPTUAL
    LITERATURA: Arte que emplea como instrumento la palabra, creando un conjunto de producciones literarias con palabras brillantes pero sin contenido; y en este caso con creadores, escritores hondureños.
    NOVELA: Obra literaria del género narrativo que se distingue del relato y del cuento por su extensión y carácter durativo; busca interesar y distraer al lector por medio de la descripción de sucesos, caracteres o costumbres.
    CUENTO: Narración breve escrita en prosa, suceso falso o de pura invención.
    POESIA: Expresión artística de la belleza sujeta a la medida y cadencia del verso. También es una obra o composición en verso especialmente la que pertenece al género lirico con cierto encanto o cualidad de lo que eleva el sentimiento o la imaginación produciendo una emoción estética y afectiva.
    ENSAYO: Escrito en prosa de carácter didáctico, que trata de temas filosóficos, artísticos, históricos, políticos, etc. Tiene un carácter ciertamente subjetivo, sin pretensiones doctrinales con lenguaje vivo y tratamiento personal.
    INTELECTUALIDAD: Entendimiento, intelecto o conjunto de los intelectuales de un país.
    ROMANTICISMO: Movimiento intelectual, surgido en Europa Occidental que dio lugar a diversas manifestaciones de carácter filosófico, político y artístico.
    EDITIRIAL: Relativo a editores o ediciones, artículo de fondo no firmado. Publicar por medio de imprenta una obra, periódico, folleto, mapa.
    NARRACION: narrar, parte del discurso retorico en que se refieren los hechos para esclarecimiento del asunto que se trata, casa narrada.
    FRAGMENTO: Es la parte de algunas cosas quebradas o partidas, escrito incompleto.
    EDICION: Impresión o estampación de una obra o escrito para su publicación, conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez sobre el mismo molde.
    PUBLICACION: Exponer una obra literaria o artística
    ESCRITOR: Autor de obras escritas o impresas.

  54. YOHANA ELVIR _Grupo 4_Seccion 1202 said,

    MARCO CONCEPTUAL
    TEMA: LITERATURA HONDUREÑA.
    LITERATURA: Arte que emplea como instrumento la palabra, creando un conjunto de producciones literarias con palabras brillantes pero sin contenido; y en este caso con creadores, escritores hondureños.
    NOVELA: Obra literaria del género narrativo que se distingue del relato y del cuento por su extensión y carácter durativo; busca interesar y distraer al lector por medio de la descripción de sucesos, caracteres o costumbres.
    CUENTO: Narración breve escrita en prosa, suceso falso o de pura invención.
    POESIA: Expresión artística de la belleza sujeta a la medida y cadencia del verso. También es una obra o composición en verso especialmente la que pertenece al género lirico con cierto encanto o cualidad de lo que eleva el sentimiento o la imaginación produciendo una emoción estética y afectiva.
    ENSAYO: Escrito en prosa de carácter didáctico, que trata de temas filosóficos, artísticos, históricos, políticos, etc. Tiene un carácter ciertamente subjetivo, sin pretensiones doctrinales con lenguaje vivo y tratamiento personal.
    INTELECTUALIDAD: Entendimiento, intelecto o conjunto de los intelectuales de un país.
    ROMANTICISMO: Movimiento intelectual, surgido en Europa Occidental que dio lugar a diversas manifestaciones de carácter filosófico, político y artístico.
    EDITIRIAL: Relativo a editores o ediciones, artículo de fondo no firmado. Publicar por medio de imprenta una obra, periódico, folleto, mapa.
    NARRACION: narrar, parte del discurso retorico en que se refieren los hechos para esclarecimiento del asunto que se trata, casa narrada.
    FRAGMENTO: Es la parte de algunas cosas quebradas o partidas, escrito incompleto.
    EDICION: Impresión o estampación de una obra o escrito para su publicación, conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez sobre el mismo molde.
    PUBLICACION: Exponer una obra literaria o artística
    ESCRITOR: Autor de obras escritas o impresas.

  55. Grupo 2 said,

    GRUPO 2
    Seccion: 1202
    Integrantes:
    •José Eduardo Villela Ramírez 20101010025
    •David Gerardo Agurcia Carias 20101010058
    •Marcia Paola Ordoñez Godoy 20101010066
    •Carlos Daniel Arias Chavarría 20101010334
    •Brayan Alexander Castellanos Ávila 20101900006
    •Sweetenia Medina Siles 20091011418
    •Luis Hernán Ponce Figueroa 20101010400
    •Angélica Cerrato Rivera 20091012144
    •Saady Mijail Castellanos Triminio 20101000495

    Tema: Historia del Golpe de Estado de Honduras 2009

    Citas y Referencias:
    • 1. http://porhonduraslibre.blogspot.com/2009/08/honduras-por-la-democracia-y-contra-el.html
    • 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado
    • 3. http://www.wordreference.com/definicion/reforma
    • 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_facto
    • 5. http://aceproject.org/main/espanol/ve/vec05b01.htm
    • 6. http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n
    • 7. http://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_constituyente
    • 8. http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia

  56. Grupo 2 said,

    GRUPO 2
    Seccion: 1202
    Integrantes:
    •José Eduardo Villela Ramírez 20101010025
    •David Gerardo Agurcia Carias 20101010058
    •Marcia Paola Ordoñez Godoy 20101010066
    •Carlos Daniel Arias Chavarría 20101010334
    •Brayan Alexander Castellanos Ávila 20101900006
    •Sweetenia Medina Siles 20091011418
    •Luis Hernán Ponce Figueroa 20101010400
    •Angélica Cerrato Rivera 20091012144
    •Saady Mijail Castellanos Triminio 20101000495

    Tema: Historia del Golpe de Estado de Honduras 2009

    Etapas Previstas:
    • Antes del Golpe de Estado
    • Durante el Golpe de Estado
    • El actuar de los países extranjeros antes, durante y después del Golpe de Estado.
    • El actuar del pueblo hondureño antes, durante y después del Golpe de Estado.
    • Consecuencias del Golpe de Estado (después)
    • Situación del país después de un año de acontecer.

    Distribución del trabajo;
    1. Marcia Paula Ordóñez Godoy
    Portada y objetivos
    2. Carlos Daniel Arias Chavarría
    Fundamentación
    3. José Eduardo Villela Ramírez
    Marco teórico
    4. Luis Hernán Ponce Figueroa
    Caracterización del problema
    5. Brayan Alexander Castellanos
    Recopilación y selección de la información
    6. Angelica Xiomara Cerrato Rivera
    Enfoque en base a género
    7. Sweetenia Medina Siles
    La metodología y el plan de trabajo
    8. Saady Mijail Castellanos Triminio
    La hipótesis

    Reuniones para trabajo;

    2 veces por semana,
    40 minutos por reunión,
    Plan de equipo o grupo: es estar todos de acuerdo, trabajar todos, estar siempre en comunicación para ayudarnos y despejar dudas, desarrollando nuestras actividades educativas de la mejor manera posible.

  57. Grupo 2 said,

    GRUPO 2
    Seccion: 1202
    Integrantes:
    •José Eduardo Villela Ramírez 20101010025
    •David Gerardo Agurcia Carias 20101010058
    •Marcia Paola Ordoñez Godoy 20101010066
    •Carlos Daniel Arias Chavarría 20101010334
    •Brayan Alexander Castellanos Ávila 20101900006
    •Sweetenia Medina Siles 20091011418
    •Luis Hernán Ponce Figueroa 20101010400
    •Angélica Cerrato Rivera 20091012144
    •Saady Mijail Castellanos Triminio 20101000495

    Tema: Historia del Golpe de Estado de Honduras 2009

    Cronograma

    Etapas Previstas:
    • Antes del Golpe de Estado
    • Durante el Golpe de Estado
    • El actuar de los países extranjeros antes, durante y después del Golpe de Estado.
    • El actuar del pueblo hondureño antes, durante y después del Golpe de Estado.
    • Consecuencias del Golpe de Estado (después)
    • Situación del país después de un año de acontecer.

    Distribución del trabajo;
    1. Marcia Paula Ordóñez Godoy
    Portada y objetivos
    2. Carlos Daniel Arias Chavarría
    Fundamentación
    3. José Eduardo Villela Ramírez
    Marco teórico
    4. Luis Hernán Ponce Figueroa
    Caracterización del problema
    5. Brayan Alexander Castellanos
    Recopilación y selección de la información
    6. Angelica Xiomara Cerrato Rivera
    Enfoque en base a género
    7. Sweetenia Medina Siles
    La metodología y el plan de trabajo
    8. Saady Mijail Castellanos Triminio
    La hipótesis

    Reuniones para trabajo;

    2 veces por semana,
    40 minutos por reunión,
    Plan de equipo o grupo: es estar todos de acuerdo, trabajar todos, estar siempre en comunicación para ayudarnos y despejar dudas, desarrollando nuestras actividades educativas de la mejor manera posible.

  58. histounahblog said,

    Excelente …

  59. histounahblog said,

    Es urgente que enriquezcan las fuentes consultadas.

  60. Natalia Garcia said,

    INTEGRANTES GRUPO # 7

    Natalia García Camacho 9716864
    José Flores Flores 9715845
    Irma Yaneth Martinez 9911872
    Jackeline Mejía Navarro 20082000399
    Allan Lagos Osorto 20081010720
    Henry Tejada Martínez 20101010697
    Belkis Ortis Estrada 20101005988

    Seccion 1202
    Tema: Golpe de Estado (Medios de Comunicación)

    Cronograma de Trabajo de Investigación
    de los medios de Comunicación

    Actividad Mes Día
    Octubre 4 5 6 7 8 9 10
    Búsqueda de información
    del proyecto *
    Reunión de grupo para revisar *
    Preparación del borrador del informe *
    Discusión del informe *
    envío del informe al Grupo *
    Envío del informe a la Dra. Anarella *

    Planteamiento
    del problema desde
    el enfoque de genero
    hipótesis y
    definición de
    objetivos 11 de Noviembre

    Marco teórico y Referencial 12 de Noviembre

    Revisión de Avances 13 de Noviembre

    Metodología y herramientas de
    Investigacion 14 de Noviembre

    Cronograma y presupuesto 15 de Noviembre

    Revisión de avances y redacción 16 de Noviembre

    Citas y Referencias 17 de Noviembre

    Entrega final y evaluación de la mentoría 18 de Noviembre

    Presupuesto

    Internet 80.00
    Encuesta 50.00
    Otros 70.00
    Total L. 200.00

    Citas y referencias

    http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_social
    Bibliografía

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota53399-nn/insul/20-acloro-que-novamos-a-honduras-paranegociar/.
    http//www.radioglobo.com/node/2402
    http//www.taringa.net/past/imágenes/2868916/honduras-golpedeestadoylamanipuaciondelosmedios.html/
    Resolución No 00-19-19 oficial el 26 de Septiembre decreto ejecutivo Pcm-m-016-2009

    1. Citas Textuales
    “Guerras Mediáticas”
    “A veces nos auto censuramos presionados por la publicidad quisiéramos decir más de lo que podemos”
    “La desinformación de grupos de poder defacto”
    “sucesión constitucional o presidencial”
    2. norma de un código
    Resolución No 00-19-19 oficial el 26 de Septiembre decreto ejecutivo Pcm-m-016-2009 de los

  61. Grupo No_7_Seccion_1202_Modernizacion del Estado said,

    NTEGRANTES GRUPO # 7

    Natalia García Camacho 9716864
    José Flores Flores 9715845
    Jackeline Mejía Navarro 20082000399
    Allan Lagos Osorto 20081010720
    Henry Tejada Martínez 20101010697
    Belkis Ortis Estrada 20101005988

    Seccion 1202

    Modernizacion del Estado II Parte

    Modernización del Estado

    Oswaldo López Arrellano (1963-1971)
    1972-1975
    Al Llegar al poder López, se venia dando tanto del Campesinado, como del sector Obrero, una beligerante guerra organización que demandada satisfacción a sus reiinvidaciones sociales. (Reforma agraria y tierras. mejores condiciones laborales)
    Desde 1963 al 1965 el régimen cumple un papel eminentemente represivo logrando liquidar a las dos organizaciones mas beligerantes; la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (FENACH) y al Sindicato de Trabajadores de la Standard Fuit Co. (SITRASFCO)
    El 18 desde Septiembre de 1968 era una pr
    uba de fuego para la estabilidad del regimen pues se anuncia una huelga generalizada tanto de la FESITRANH, como de los empresarios del Norte en contra de la aprobación del 30% a la importaciones.
    Se trata del enfretamiento mas fuerte entre el capitalismo modernizante y reformista de San Pedro Sula ( Fuera del poder por el golpe de estado a Villeda) y el proyecto conserbador caudillista asentado en Tegucigalpa. (Euraque, 1997:259)

    Ante la gravedad de los hechos, López decora el Estado de Sitio en el país durante 30 días.

    1972-1975

    Para ganar el apoyo del pueblo e, el gobierno llevo a cabo las siguientes medidas:

     Ley del Salario mínimo ( 1974)
     Creación de COHDEFOR)
     INFOP 1974
     CONADI 1974´
     BANASUPRO para precios populares de la canasta Básica

    Ramón Ernesto Cruz (1971-1972)

    La guerra con el Salvador creo un ambiente de relativa unificación nacional. A la vez que un aumento de la militarización de poder político y de los gastos estatales.
    La guerra duro 100 horas, entre el 14 y 18 de julio de 1969. Murieron más de dos mil personas principalmente población civil hondureña de las zonas fronterizas.

    Características del Régimen:
    Luego del triunfo electoral del P.N. con Ramón Cruz, sobre el P.L. (Con Jorge Bueso como candidato), el pactito excluyo del gobierno a las demás fuerzas sociales.

    Caída del Régimen:
    En abril de 1972, la CTH el consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y las FFAA, inician platicas con el Dr. Ramón Ernesto Cruz para evaluar el llamado Pacto de Unidad Nacional y así democratizar y modernizar el país.

    Roberto Suazo Córdova 1982-1986

    Este contempla reducir el gasto público, congelamiento de salarios, alza de impuestos y servicios públicos y otras cargas (Excepto la devaluación) con el objeto de pagar la deuda externa a organismos financieros internacionales como el FMI.

    Se atribuye a Álvarez y a Suazo responsable por el descabezamiento de varias organizaciones beligerantes magisteriales (COLPROSUMAH), obreras y campesinas, por dirigencias dóciles al gobierno,

    Además la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, con Sede en Costa Rica, condeno en 1992 ala estado Hondureño por el desaparacemineto de ciudadanos Hondureños y Costarricenses ocur herido en es e periodo.

    José Simon Azcona (1986-1990)

    Este régimen careció de solidez real debido al resultado electoral que presento al candidato del Partido Nacional, Rafel Callejas como mayoritario en cuanto a votación.

    El Gobierno de Hoyo no controlo a su partido, ni la alianza con el Partido Nacional, la que feneció en 1987 cuando Rafael Callejas decide su ruptura con el gobierno para intensificar su campaña electoral.

    Azcona pasara a la Historia como el tercer presidente que este siglo ha logrado entregar su cargo a un sucesor elegible en comicios legítimos.

    Rafael Leonardo Callejas (1990-1994)

    Fue electo presidente en Noviembre de 1989 derrotando a Carlos Flores.
    Su merecer año de gobierno, pudo ordenar la macroeconomía del país, pero a un alto costo social dados los impuestos derivados del decreto 18-90, la liberación Desh los intereses bancarios al 34%, el ajenito al valor de los combustibles y la devaluación de la moneda .Igualmente se propicio la privatización de empresas del Estado.

    Logros
    Inicio del Proceso de Modernización del Estado, una relativa estabilidad macroeconómica a partir de 1991, la creación de la Secretaria del Ambiente, El comisionado Nacional para los Derechos Humanos, El Ministerio Publico, la Creación de la Dirección de Investigación Criminal que sustituía a la Dirección Nacional de Investigación acusada de violar los derechos humanos.

    Escando de Corrupción

    El desvío de recursos del Fondo Petrolero y el extravío de los recursos por la venta ilegal de la nacionalidad hondureña a ciudadanos chinos, entre ellos.

    Carlos Roberto Reina (1994-1998)

    Prometió un ajuste económico con rostro humano e implementar una revolución moral en alusión a los escándalos de corrupción en que se vio envuelta la administración Callejas.

    La inversión pública en los primeros dos años de gobierno fue negativa, pero necesaria para reducir el abultado déficit fiscal heredado. Ello condujo al deterioro de las carreteras, el sistema de salud y educación.

    Carlos Flores (1998-2002)

    El gobierno de Carlos Flores es el quinto desde el retorno al régimen democrático en 1982

    El paquete de Reina perseguía entender, compromisos por servicio de la deuda externa a incrementos de gobierno.

    La acción más espectacular de Flores a la fe reherido paquete fue la creación del pago del decimocuarto mes a los empleados públicos y privado.

    Ricardo Maduro (2002-2006)

    A nivel económico que es el que mas perciben las mayorías, el gobierno ha aplicado, por primera vez tres programas de ajuste orientados desesperadamente a captar ingresos que permiten corregir la brecha entre ingresos y egresos del estado. Como justificación esencial de los mismos, subyace el supuesto de que el Estado se beneficiara con los financiamientos condonaciones y donaciones orientadas principalmente a combatir la pobreza.

    José Manuel Zelaya Rosales (2006-2010)

    Antes de tomar posesión exigió al congreso nacional que se aprobara la ley de participación ciudadana, se aprobó la ley el mismo día de la toma de posesión de Manuel Zelaya. Esta ley sigue los lineamientos del liberalismo, donde se cree que el pueblo debe participar en la toma de decisiones, a diferencia del conservadurismo, donde se cree que el pueblo no tiene la capacidad para gobernarse.
    2006
    En su primer año de gobierno; el presidente Manuel Zelaya se vio marcado por una ola de protestas de diferentes grupos sociales. El gobierno de Zelaya estuvo bajo la presión del magisterio que le exigía el cumplimiento del estatuto del docente como derecho adquirido y conquista laboral, pero el presidente de la república reiteró el estatuto y lo calificó como justo, razonable y meritorio para los educadores de Honduras.
    Mientras tanto, el gobierno estadounidense anunció que ello se debía a los actos de corrupción llevados a cabo por el Registro Nacional de las Personas, que distribuye la Tarjeta Nacional de Identificación. No obstante, muchos observadores vieron esto como una forma del gobierno de EEUU para presionar a Manuel Zelaya y evitar de alguna manera, la relación de éste con el presidente venezolano Hugo Chávez. El 27 de octubre de 2006 el proceso de citas para aplicaciones de visa fue reanudado por la embajada de los Estados Unidos.
    A pesar de todos los problemas a los que tuvo que enfrentar durante su primer año de gobierno, Manuel Zelaya se mostró satisfecho con los avances de su administración en el campo de la economía. “El 2006 lo estamos cerrando con mejores indicadores que el 2005,2004 y 2003”, dijo el presidente a la prensa. Y añadió “hay una estabilidad de precios que nos está permitiendo cerrar el año con el más bajo nivel de inflación registrado en los últimos 16 años”. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de este año, colocó a Honduras en uno de los primeros lugares de crecimiento económico de la región centroamericana.

    2007

    Manuel Zelaya Rosales comenzó en el año 2007 su programa de protección a los bosques hondureños, particularmente en una de las zonas muy importantes: el ecosistema de Río Plátano, en la Mosquitia hondureña. Posteriormente se dio a la tarea de ratificar en sus puestos a la mayoría de sus ministros, sin embargo; al ministro de educación Rafael Pineda Ponce y el encargado del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), el ex alcalde de Puerto Cortés Marlon Lara no corrieron la misma suerte y fueron reemplazados.
    El 21 de enero el gobierno de Zelaya, salió beneficiado con la condonación de la deuda externa por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. Manuel Zelaya reaccionó emocionado y dijo sentirse agradecido con dicho organismo por la condonación de al menos 1.400 millones de dólares.
    Entre los logros de Zelaya a principios de 2007 se destaca la reducción de los precios de los combustibles. El 26 de abril, los taxistas amenazaron al mandatario hondureño con llevar a cabo nuevos paros sino se les aprobaba una nueva rebaja a los combustibles.
    Para finales de 2007, dio un giro diplomático al aproximarse a los gobiernos de tendencias socialistas del nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez Frías, mostrando su interés de integrar su país al ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas).
    2008
    A inicios del año, Zelaya se acercó a Venezuela con objetivo de suscribirse a Petro caribe. De esta manera Honduras pudo comprar carburantes a crédito, con el pago del 60% en tres meses y la otra parte pagada en 25 años con el 1% de interés, con la oportunidad de invertir una parte del capital ahorrado en proyectos de inversión social. Inicialmente, algunos sectores políticos hondureños se opusieron alegando un posible endeudamiento del país y la amenaza de corrupción en el manejo del fondo mencionado.9 10 Eventualmente, el Congreso aprobó el ingreso a Petro caribe.

    2009
    Promocionar un plebiscito para levantar los límites al período presidencial. El Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República han declarado ilegal esta consulta. El propio partido de Zelaya, el Partido Liberal de Honduras, también se ha opuesto al Presidente.
    El 24 de junio, Zelaya anunció que destituía al General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, luego de que éste se negara a distribuir las tarjetas de votación de la controversial consulta. Poco después, el Ministro de Defensa y los Jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras renunciaron. La Corte Suprema votó de manera unánime en contra de la medida y ordenó que el General permaneciese en su cargo. En una entrevista a CNN, Zelaya declaró que en realidad no había destituido al General, solamente lo había anunciado.

    El 28 de junio de 2009, día en que se debía celebrar la consulta popular, Zelaya fue sacado a fuerza de su residencia por un grupo de militares, cumpliendo con lo ordenado por el Tribunal Supremo del país anteriormente. El día anterior el Congreso hondureño había abierto una investigación para determinar si había violado la Constitución y si gozaba de “estabilidad mental”. Zelaya respondió calificando de arbitraria esta investigación y amenazando al Presidente del Congreso, Roberto Micheletti, de destituirlo con un decreto presidencial. Tras ser detenido y expulsado del país en pijama por los golpistas sin mediar juicio previo, llegó a Nicaragua, donde arribó desde Costa Rica el domingo 29 de Julio por la noche.
    En sesión del Congreso Nacional de Honduras del 28 de junio de 2009, se leyó una presunta carta de renuncia presentada por el presidente Zelaya y se aceptó la misma. Desde Costa Rica el presidente Zelaya desmintió haber escrito carta alguna presentado tal renuncia y manifestó que ello demostraba que no se trataba solamente de un golpe militar con la participación de los demás poderes de Honduras. La fecha que constaba en la renuncia de hecho era del 25 de junio, tres días antes del arresto y deportación del presidente Horas después, el Congreso volvió a sesionar y resolvió por unanimidad la destitución del presidente Zelaya, por considerar que acciones de gobierno de éste habían violado la Constitución y el ordenamiento jurídico del país, y designó para sucederlo al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, con el compromiso de que el mismo permanecerá en el cargo hasta la terminación del mandato de Zelaya en enero de 2010. Ningún país ha reconocido el gobierno de Micheletti y dan su respaldo y reconocimiento como Presidente a Zelaya.
    El día 21 de septiembre el depuesto presidente ingresó a territorio hondureño, logrando alojarse en la embajada del Brasil En sus primeras declaraciones expresó que esperaba iniciar un diálogo con el gobierno de Roberto Micheletti «para el restablecimiento del orden constitucional». El día 2 de diciembre, el Congreso Nacional de Honduras, en atención a la petición de la comisión negociadora del denominado “Diálogo Guaymuras”, resolvió rechazar el retorno de Zelaya al poder. La decisión fue adoptada con 111 diputados que votaron por la no restitución del depuesto mandatario, 14 se pronunciaron a favor y se reportaron 3 “ausencias”.

    Acciones de su Gobierno
     Mantenimiento de tratados internacionales e incorporación a nuevos tratados comerciales internacionales como: El ALBA, TLC El Salvador-Honduras-Taiwán, TLC Honduras-El Salvador-Guatemala-Colombia, TLC Chile-Centroamérica-Panamá.
     Desarrollo avanzado del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología, creación del CEETI, compra de 30 mil computadoras para tecnificar todas las escuelas públicas del país.
     Innovación en la tecnología de comunicación satelital en Centroamérica.
     Aumento por decreto el salario mínimo a 5,500 Lempiras (291 $ US), para que cubriera la canasta básica de alimentos.
     Se recapitalizó la ENEE, además se consiguió una inversión de 700 millones de dólares para el proyecto hidroeléctrico Patuca II.
     Inversión en tecnología para desarrollar la escuela nacional de agricultura.

    Post Presidencia
    En marzo de 2010, el presidente venezolano Hugo Chávez nombró a Zelaya coordinador jefe del consejo político de Petrocaribe. Chávez declaró que estaría dispuesto a reconocer el gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, si este permitiese que Zelaya regrese y haga vida política. Por otro lado, fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano el 17 de septiembre de ese mismo año.

  62. Grupo 8_ seccion 1202_ said,

    GRUPO #8
    INTEGRANTES
    Milsy Nohely Espinal Espinal 20101002017
    Andrea María García Castro 20091011078
    Benesis Damaris Cárcamo López 20101006515
    Merlyn Julitte Turcios Reyes 20101005215
    Mario Fernando Coto Salgado 20101003886
    Sindy Fabiola Orellana Reyes 20101010604
    María Marcos Caso Pasarreal 20101012478

    TEMA: HISTORIA DE LA SEXUALIDAD EN HONDURAS

    marco teorico

    Los problemas de salud, educación, económicos y demás, han existido y crecido con la historia de la humanidad. En la década de los ochenta, la humanidad es sorprendida por otro problema, que se suma a los ya existentes, el VIH. Y con él, la necesidad de conocer sobre la sexualidad humana.

    La educación sexual, es un desafío de todos los sectores de la sociedad, de una u otra forma somos responsables de lo que pase. No hacerlo significa condenar a gran parte de nuestra población a infecciones de transmisión sexual. Lo que nos lleva a aumentar considerablemente la morbilidad por estas causas y de hecho a perder muchos días de trabajo en detrimento de la economía familiar y la calidad de vida de las personas.

    Una respuesta a este desafío, debe ser la de proponer una educación humanizadora y humanizante, centrada en la persona, la cual debe facilitar a los y las jóvenes a aprender mediante su propia experiencia y no con propuestas sesgadas y con agendas escondidas, donde no les importa la vida de las personas.

    Todos los sectores de la sociedad como responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer, debemos comprometernos a aprender y enseñar a enseñar, desde el método Andrológico, que mejor se adapte y acomode a las capacidades de los diferentes sectores. Tomando en cuenta que todo aprendizaje implica dificultades a superar, más aun, cuando es un tema que tiene implícito la privacidad de la persona.

    Los y las jóvenes, los padres y madres, maestros y maestras tenemos la responsabilidad de informar, sensibilizar y educar a nuestros jóvenes a que aprendan a cuidar de su salud y su vida, a ser proactivos y compartir con otros y otras jóvenes valores que dignifiquen la persona, potenciar valores familiares, donde hayan familias solidarias, fraternas, familias que desde su pobreza, compartan su riqueza en valores.

    Para lograr este objetivo, debemos tener claro cuál es el perfil del joven que necesita Honduras para desarrollarse como nación, los valores que se deben potenciar para alcanzarlo y que el modelo hegemónico imperante se humanice, que haya equidad en las manifestaciones cotidianas de pareja, con las hijas e hijos.

    Tomando en cuenta, que la juventud es la edad inaugural por excelencia, puesto que gozando de una cierta autonomía y habiendo superado procesos de maduración, él y la joven, desarrollan criterios claros frente a la vida. Una vez que han estructurado sus códigos morales, cultivarán su capacidad de juicio, critica y propuesta, con estos elementos diseñan su futuro.

    Lograr una comunicación efectiva entre madres y padres, maestros y maestras con los jóvenes es el inicio de todo proceso que nos conduzca a diseñar ese perfil del joven que necesita Honduras para que hayan respuestas solidas a todos los desafíos que tenemos hoy día.
    La educación sexual trata de modificar determinadas pulsiones, instintivas, de carácter libidinal, acomodándolas a las exigencias culturales. ¿Pero, acaso puede transformarse una instancia, tan primaria, como el instinto? Puede hacerse. Recordemos aquello de “la energía ni se crea ni se destruye, sino se transforma”. Y el instinto, en este caso, el instinto sexual, es un tipo más, de energía. De ahí que puede ser modificado. Sin una educación, de los esfínteres anal y uretral, durante los primeros años de nuestra vida, difícilmente, podríamos socializar a la niña y al niño, recién llegados a este mundo. Sin el tabú o prohibición del incesto, no existirían las actuales civilizaciones, fueran industriales o primitivas. Todas ellas se hallan, sin excepción, sujetas a dicho tabú. Probablemente hace 500 000 años, las hordas humanas no vivían bajo el tabú del incesto. Mucha gente, a partir de la adolescencia, siente atracción sexual por otras personas. Desearíamos tocarlas, besarlas, etc.; Sin embargo, no lo hacemos. Sabemos controlarnos, transformando dicho impulso, en amistad o indiferencia hacia esas personas. Hemos cambiado, de ese modo, la orientación, primaria, de la energía sexual, desviándola de sus tendencias originales.

    El nacimiento y evolución de las culturas, tiene que ver, de modo importantísimo, con la transformación, parcial, del instinto sexual, en un sentido no erótico. Solo con el alimento y el sexo, los seres humanos, habrían carecido de energía, para otras actividades: técnicas, estéticas, etc. En ese sentido, civilización y cultura equivalen a educación sexual-siempre represiva-para los hombres y mujeres que la integran. Otra cuestión será, la diversidad sexual que en nuestro país ha ido evolucionando a pasos agigantados es por ello que no es de sorprenderse que en nuestra sociedad convivamos con gays, lesbianas, transexuales, bisexuales…

    Los cuales son discriminados, abusados, maltratados y el estado no garantiza la inviolabilidad de su dignidad humana.
    El hecho de que una persona tenga una orientación sexual distinta a la heterosexual, no le hace menos personas o ser humano, por lo cual un trato discriminatorio, es un atentado en contra de los derechos humanos.
    En Honduras el personal policial como parte de una sociedad formada en una cultura machista y patriarcal tienden a reproducir los roles y estereotipos discriminantes, de esta manera se puede caer en el peligro de la homofobia.
    Es imprescindible que los policías garanticen un trato respetuoso de la dignidad humana, así mismo deben comprender que mas que discriminación social lo que los y las trabajadoras sexuales necesitan es ayuda para poder elevar su autoestima y la auto defensa de sus derechos.

  63. Grupo 8_ seccion 1202_ said,

    Grupo # 8
    Integrantes
    Andrea María García Castro 20091011078
    Milsy Nohely Espinal Espinal 20101006515
    Benesis Damaris Cárcamo López 20101006515
    Merlyn Julitte Turcios Reyes 20101005215
    Mario Fernando Coto Salgado 20101003886
    Sindy Fabiola Orellana Reyes 20101010604
    María Marcos Caso Pasarreal 20101012478
    TEMA: Historia de la sexualidad en Honduras

    MARCO CONCEPTUAL

    La sexualidad: es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo.
    También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta relacionados con y de prácticas qué se realizan con búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
    La homosexualidad: es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.
    Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir ‘hombre’) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.
    Desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad.
    El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-María Kertbeny,[3] [4] y el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886.[4] Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio y debate: inicialmente se catalogó como una enfermedad, trastorno o patología que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, política, genética, historia y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos
    Gay: A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa ‘alegre’) suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales.
    Gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

    .LESBIANA: el término lesbiana se utiliza para referirse a las mujeres homosexuales,
    HOMOFOBIA: El término homofobia se refiere principalmente al miedo o de forma extendida a la aversión, odio, prejuicio o discriminación, contra hombres o mujeres homosexuales aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad homosexual como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales.
    Homofobia no es un término estrictamente psicriatico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.
    Existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto de homofobia. Así por ejemplo, los que rechazan las políticas de igualdad (entre personas de diferente orientación sexual) consideran que ese rechazo no es homofobia sino simplemente una opinión igualmente respetable como la aprobación.
    BISEXUALIDAD: Hace referencia al deseo romántico o sexual hacia personas de ambos sexos.
    TRANSEXUAL: Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.
    Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.
    En estas personas suelen darse el deseo de modificar las características sexuales que no se corresponden con el sexo con el que se sienten identificados. Por eso, algunas de estas personas suelen pasar por un proceso de reasignación de sexo que puede incluir o no una cirugía de reconstrucción de genitales, mal llamada operación de “cambio de sexo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: