25 de noviembre

noviembre 25, 2010 at 12:28 am (Uncategorized)

Postear en comentarios su apreciación de la celebración del dia internacional para la erradicación de la violencia contra las las mujeres

Anuncios

19 comentarios

  1. alejandra rodriguez-seccion 1101 said,

    La mujer a tenido que emprender una gran lucha para poder lograr su integracion activa en la sociedad y para ganar el respeto que se merece.
    “La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”, tal como dijo Kofi Annan, el secretario general de los derechos humanos. Y yo estoy completamente de acuerdo con lo que el planteo, ya que la mujer, se puede decir, es la base de la sociedad. Es muy interesante investigar el origen del 25 de noviembre, mirar el largo y sacrificado recorrido que han hecho muchas mujeres para darse a respetar y darse a conocer.
    yo me siento muy orgullosa de ser mujer !!!

  2. Eduardo Daniel Rodriguez said,

    La violencia contra la mujer es actual, generalizada, sistémica e incluso autorizada. El reto más importante sigue siendo pasar de la conciencia de que se trata de una violación de los derechos humanos y un delito a hacer de la violencia de género algo inaceptable para la sociedad y contrario a sus normas. Los gobiernos, las ONGs, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales deben trabajar juntos para enfrentarse a este reto de forma competente y para aportar la voluntad política, el compromiso y el valor para erradicar esta laceración de la vida humana.

  3. Grupo No.1 said,

    Seccion 1202
    Grupo No.1
    25 DE NOVIEMBRE
    DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
    Integrantes:
    Rosa Gloribel Tabora
    Ismael Perez
    Nelson Ordoñez
    Kelin Rodriguez
    Mayra lizeth Ochoa
    Abigail Flores
    Cinthya Flores Cruz
    Fatima Flores

    25 DE NOVIEMBRE
    DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
    El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
    El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).

    La Violencia contra las Mujeres constituye uno de los mayores atentados contra los Derechos Humanos y la Dignidad de las Personas. Causa el mayor daño y sufrimiento para millones de mujeres en todo el mundo e impide a la sociedad alcanzar los objetivos de Igualdad, Desarrollo y Paz.
    La Violencia contra las Mujeres, aunque mayoritariamente ocurre en el ámbito privado, no es un asunto privado, ya que tiene sus raíces en el modelo social desigual y jerarquizado que se propone a hombres y mujeres.
    La Violencia contra las Mujeres, es un problema que afecta a toda la sociedad. Todos y todas somos responsables de poner los medios para erradicarla.

    ¿QUE ES LA VIOLENCIA DOMESTICA?

    Violencia domestica es cuando tu esposo , ex esposo, compañero o ex compañero de hogar , novio o ex novio o cualquier otra persona con la que se tenga o se haya tenido una relación sentimental te golpea, te insulta, te grita. Cuando esa persona se burla de vos, te humilla, te corre de la casa, rompe las cosas que son de la familia o tuyas o te obliga a tener relaciones sexuales cuando vos no queres.

    Puede Mostrarse de las siguientes Maneras:

    VIOLENCIA FISICA: Cuando te pegan, te danpatadas, cachetadas, mordidas, jalones de pelo, empujones, te tiran cosas, te hieren, te amenazan con cualquier arma, te sacan de la casa poniendo en peligro tu integridad física.

    VIOLENCIA PSICOLOGICA: Cuando la persona te maltrata de palabra, osea que te dice cosas que te humillan, te dan vergüenza, te insulta. Se burla de vos, de tu cuerpo o de lo que haces.

    VIOLENCIA SEXUAL: Si te obliga a tener relaciones sexuales cuando vos no queres

    VIOLENCIA PATRIMONIAL: Cuando rompe o detiene tus cosa o las de la familia, las vende o traspasa o cuando o cumple con sus obligaciones alimentarias

    ¿QUE HASER PARA DETENER LA VIOLENCIA DOMESTICA?

    En Honduras exístela ley contra la violencia domestica que tiene como objeto principal defender la integridad física, psicológica, sexual y patrimonial de la mujer, sus hijas e hijos , es decir, proteger la vida de las personas que están viviendo en situación de violencia domestica

    Campaña Contra los Femicidios
    “Por la Vida de las Mujeres”

    En el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres , el Centro de Derechos de Mujeres , CDM, el Centro de Estudios de la Mujer, CEM-Hy Feministas en Resistencia , FER, están impulsando la campaña contra los femicidios “ Por la vida de las Mujeres” reconociendo que este nuevo contexto marcado por el golpe de Estado de junio de 2009, podría estar significando mayores niveles de violencia contra las mujeres pero también mayores niveles de impunidad por la histórica poca voluntad política de los supuestos responsables de atender esta problemática que ha causado la muerte violenta de mas de 1700 mujeres desde enero de 2002 hasta octubre de 2010 d . La mayoría de los asesinatos de estas mujeres jamás han sido castigados por su delito. Posiblemente siguen en libertad protegidos por el manto oprobioso de la impunidad. 230 Mujeres han sido asesinadas violentamente entre los meses de enero a agosto de 2010 en honduras según datos de la DNIC…de algunas no se proporciona o no se sabe su nombre por lo que solo se les identifica como desconocida y según esa misma fuente las mujeres son asesinadas cualquier día de la semana aunque se reporta un mayor nivel de ocurrencia los días martes, miércoles, y domingos. las mujeres jóvenes son las principales victimas de los femicidios. La mayoría de las mujeres están siendo asesinadas con armas de fuego y con arma blanca.

    La campaña “Por la Vida de las Mujeres” busca seguir contribuyendo a que las mujeres y la población organizada, mucha de ella hoy parte de la resistencia popular hondureña denuncien la irresponsabilidad de los operadores de justicia.

    Nuestra posición política respecto al actuar de muchos funcionarios políticos que se interesan en la población y en sus problemas únicamente cuando necesitan su voto y que además son cómplices de los altos niveles de violencia que hoy se viven en el país.
    Asesinan mujeres y a ellos no les importa basta ya de funcionarios irresponsables.

    Los hombres han recibido el permiso de esta sociedad, a través de distintos mensajes emitidos en las familias, en las escuelas, en los medios de comunicación, en las iglesias de “disponer” del cuerpo de las mujeres. Y eso significa muchas veces que pueden ejercer actos de violencia contra las mujeres cuyo punto sin retorno es el femicido.

    ¿QUE ESTA CONTRIBUYENDO A FORTALECER LA IMPUNIDAD EN LOS CRIMENES CONTRA LAS MUJERES?

    Se encuentran diversos elementos que van desde la falta de voluntad política histórica de parte de los funcionarios públicos responsables, pasan por la institucionalidad prácticamente colapsada por el golpe de Estado y pueden seguir con la total libertad o complicidad con la que actúa el crimen organizado en nuestro país. Lo cierto es que el responsable de esta situación incontenible es el estado hondureño que por sus estructuras ya irreversibles solo mantenidas por aquellos que se benefician de la impunidad y la corrupción, ha dado pruebas evidentes de que no puede garantizar derecho fundamentales como el derecho a la vida, a una digna libre de violencia pero en especial por razones de genero.

    POSICIONAMIENTO POLITICO
    Conmemorando el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, como organizaciones feministas preocupadas por la gran escala de la violencia que sacude el país, y por el alto numero de casos de FEMICIDIOS, es decir, de muertes violentas de mujeres relacionadas a factores asociados al genero, que desde enero a octubre 2010 contabiliza 285, hacemos de conocimiento de la ciudadanía hondureña lo siguiente:
     Expresamos nuestra mas profunda preocupación por la gran escala de violencia que acaba con la vida de miles de personas, principalmente hombres jóvenes, mujeres jóvenes y adultas, niños, niñas, con cifras que superan los escenarios de guerra explicita, y ubican el país encabezado la lista del mundo, hasta con mas de 20 victimas diarias.

     Honduras registra altísimas tasas de violencia contra la mujer, con relación a la región Centro América y Latinoamérica .Los tres países de Centro América con mayores tasas de violencia contra las mujeres son: Honduras Guatemala y El Salvador. Las cifras de FEMICIDIO, desde 2003 a 2010 alcanzan el acumulado de 1464 victimas. El 44% de ellas han sido mujeres jóvenes entre 15 a 29 años.

     Las ciudades más importantes Tegucigalpa y San Pedro Sula, concentran más de la mitad de los FEMICIDIOS ocurridos a nivel nacional.

     La producción de la violencia en cualquiera de sus expresiones en Honduras involucra de forma desproporcionada a actores masculinos, en su papel de agresores en las relaciones íntimas, familiares, y comunitarias, y como protagonistas de la violencia publica organizada.

     En la mayoría abrumada mayoría de casos, las mujeres y las niñas son las victimas de una violencia de la cual no fueron protagonistas; las agresiones brutales y la violencia mortal las alcanza realizando sus responsabilidades cotidianas, en sus propias casas, en sus lugares de trabajo, o barrios, o en las calles de las ciudades principales, que se han vuelto en sus escenarios privilegiados de femicidios; 1 de cada 3 femicidios, ocurren en su propia casa de la victima, y 2 de cada 5 ocurrió en la calle.

     El 80% de las victimas fueron ultimadas con armas de fuego, y los femicidios ocurrieron como resultado de los crímenes múltiples en al menos 14 casos, con saldos de 2 a 4 mujeres y niñas asesinadas, la mayoría en sus propios hogares.

     A las mujeres las matan por ser mujeres, porque los hombres se sienten con el poder para actuar usando la fuerza, hasta la mas extrema y mortal, amparados por la impunidad y la permisividad social y del esta, donde los crímenes se acumulan sin que se aplique la justicia, ni las victimas directas o indirectas reciban la atención y resarcimiento que corresponde.

     En el levantamiento de los casos, el 90% no tienen ninguna información de referencia al posible agresor. De un acumulado de 944 casos entre 2008 a 2010 de muertes violentas de mujeres según las estadísticas de las Unidades de Delitos contra la vida de las mujeres, de la Fiscalía Especial de la Mujer, solo se han obtenido 61 sentencias (6.4%)

     Los femicidios son crímenes de estado, por lo tanto, el Estado Hondureño es el principal responsable de esta situación de esta violencia contra la mujer. Nos encontramos hoy ante un Estado colapsado con instituciones debilitadas, ineficientes e irresponsables que han demostrado que no tienen compromiso real, mas allá de los discursos, de impulsar acciones que permiten prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. L impunidad y la injusticia se ha impuesto en los crímenes contra las mujeres.

    Como mujeres y feministas en resistencia hacemos un llamado a las mujeres y hombres que creen en la paz y la justicia, a todas las organizaciones sociales y populares, y a las mujeres organizadas de este país, para que sumen a la construcción de una Honduras donde quepamos todos y todas, con derechos, paz, equidad, igualdad, respeto y justicia.

    De que forma protege a la mujer sus hijos e hijas, la Ley contra la Violencia Domestica?
    La ley establece varias medidas de protección para las personas que están viviendo una situación de violencia domestica, están son:

    Medida de seguridad
    Sirve para detener la violencia y evitar que puedan ocurrir sucesos que tengan consecuencias mayores. Si se denuncia la situación de violencia domestica la autoridades correspondientes podrán:
    1. Ingresar a la vivienda en el momento en que este ocurriendo para detenerla.
    2. Capturar al agresor no más de 24 horas.
    3. Prohibirle al agresor que visite o se acerque al hogar o lugar de trabajo hasta por dos meses.
    4. Retener las armas del agresor.
    5. Advertirle al agresor que si amenaza o intimida a la mujer y a los demás de la familia estará cometiendo un delito.
    Medidas Precautorias
    Sirven para prevenir nuevos hechos de violencia domestica y ayudar a que la mujer y el hombre vivan sin violencia. En este caso las mujeres podrán:
    1. Obligar al agresor a que asista a una Consejería de familia para reeducarlo de manera que pueda cambiar su conducta violenta.
    2. Remitir a la mujer o a la familia una Consejería de Familia para apoyo emocional.
    3. Obligar al agresor para que cumpla con el servicio comunitario.

    Medidas Cautelares
    Sirve para el cumplimiento d las responsabilidades familiares del agresor y son aplicadas únicamente, por el juzgado competente, quien podrá aplicar una o más de las siguientes medidas:
    1. Fijar una pensión provisional de alimento.
    2. Disponer que hijos e hijas menores de edad se queden a cargo de la mujer agredida o a petición de ella a cargo de terceras personas.
    3. Prohibir al agresor que venda o saque cualquier pertenencia del hogar.

    Quien puede denunciar una situación de violencia?
     La mujer directamente agredida.
     Cualquier miembro del grupo familiar.
     Cualquier persona que conozca los hechos de violencia (amigos, amigas y vecinos).

    La mujer que esta viviendo violencia Domestica tiene derecho a:

    1. Que se apliquen inmediatamente las medidas de seguridad en las postas policial.
    2. Respeto en el interrogatorio.
    3. No ser sometidas a revisiones médicas o psicológicas inadecuadas.
    4. A demandar apoyo de la policía para llegar a retirar tus pertenencias de la casa que compartes con el agresor o para garantizar tu seguridad personal.
    5. A no ser confrontada con el agresor, sino estas en condiciones emocionales para ello.

    Pasos para interponer una denuncia
    1. Interponer la denuncia en el juzgado correspondiente o policía.
    2. Exigir a la policía las medidas de seguridad y su ejecución.
    3. Si fuiste agredida físicamente, exigir la remisión a medicina se traslade a citar al agresor.
    4. Regresar al juzgado para que te indiquen cuando será la fecha de la audiencia.
    5. Dar la información al receptor o secretario para que este se traslade a citar al agresor.

  4. Jeffry Durán said,

    Grupo: #6
    Integrantes:
    Doris Trejo
    Darwin Hernández
    Angel Martinez
    Jeffry Durán
    Donis Andino
    Tema: El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
    El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).
    La Asamblea General,
    Reconociendo la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos,
    Observando que estos derechos y principios están consagrados en instrumentos internacionales, entre los que se cuentan la Declaración
    Universal de Derechos Humanos 1/, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y
    Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
    Culturales, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención contra la Tortura y Otros
    Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes,
    Reconociendo que la aplicación efectiva de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer contribuiría a eliminar la violencia contra la mujer y que la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, enunciada en la presente resolución, reforzaría y complementaría ese proceso, Preocupada porque la violencia contra la mujer constituye un obstáculo no sólo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, tal como se reconoce en las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer, en las que se recomendó un conjunto de medidas encaminadas a combatir la violencia contra la mujer, sino también para la plena aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer,
    Afirmando que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades, y preocupada por el descuido de larga data de la protección y fomento de esos derechos y libertades en casos de violencia contra la mujer,
    Reconociendo que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre,
    Preocupada por el hecho de que algunos grupos de mujeres, como por ejemplo las mujeres pertenecientes a minorías, las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que habitan en comunidades rurales o remotas, las mujeres indigentes, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidades, las ancianas y las mujeres en situaciones de conflicto armado son particularmente vulnerables a la violencia,
    Recordando la conclusión en el párrafo 23 del anexo a la resolución
    1990/15 del Consejo Económico y Social, de 24 de mayo de 1990, en que se reconoce que la violencia contra la mujer en la familia y en la sociedad se ha generalizado y trasciende las diferencias de ingresos, clases sociales y culturas, y debe contrarrestarse con medidas urgentes y eficaces para eliminar su incidencia,
    Recordando asimismo la resolución 1991/18 del Consejo Económico y
    Social, de 30 de mayo de 1991, en la que el Consejo recomendó la preparación de un marco general para un instrumento internacional que abordara explícitamente la cuestión de la violencia contra la mujer,
    Observando con satisfacción la función desempeñada por los movimientos en pro de la mujer para que se preste más atención a la naturaleza, gravedad y magnitud del problema de la violencia contra la mujer,
    Alarmada por el hecho de que las oportunidades de que dispone la mujer para lograr su igualdad jurídica, social, política y económica en la sociedad se ven limitadas, entre otras cosas, por una violencia continua y endémica,
    Convencida de que, a la luz de las consideraciones anteriores, se requieren una definición clara y completa de la violencia contra la mujer, una formulación clara de los derechos que han de aplicarse a fin de lograr la eliminación de la violencia contra la mujer en todas sus formas, un compromiso por parte de los Estados de asumir sus responsabilidades, y un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer,
    Proclama solemnemente la siguiente Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer e insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea universalmente conocida y respetada:
    Artículo 1
    A los efectos de la presente Declaración, por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
    Artículo 2
    Se entenderá que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:
    a) La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;
    b) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;
    c) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.
    Artículo 3
    La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos derechos figuran:
    a) El derecho a la vida
    b) El derecho a la igualdad
    c) El derecho a la libertad y la seguridad de la persona
    d) El derecho a igual protección ante la ley
    e) El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación
    f) El derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda
    Alcanzar
    g) El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables
    h) El derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla. Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer. Con este fin, deberán:
    a) Considerar la posibilidad, cuando aún no lo hayan hecho, de ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de adherirse a ella o de retirar sus reservas a esa Convención;
    b) Abstenerse de practicar la violencia contra la mujer;
    c) Proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares;

    d) Establecer, en la legislación nacional, sanciones penales, civiles, laborales y administrativas, para castigar y reparar los agravios infligidos a las mujeres que sean objeto de violencia; debe darse a éstas acceso a los mecanismos de la justicia y, con arreglo a lo dispuesto en la legislación nacional, a un resarcimiento justo y eficaz por el daño que hayan padecido; los Estados deben además informar a las mujeres de sus derechos a pedir reparación por medio de esos mecanismos;
    e) Considerar la posibilidad de elaborar planes de acción nacionales para promover la protección de la mujer contra toda forma de violencia o incluir disposiciones con ese fin en los planes existentes, teniendo en cuenta, según proceda, la cooperación que puedan proporcionar las organizaciones no gubernamentales, especialmente las que se ocupan de la cuestión de la violencia contra la mujer;
    f) Elaborar, con carácter general, enfoques de tipo preventivo y todas las medidas de índole jurídica, política, administrativa y cultural que puedan fomentar la protección de la mujer contra toda forma de violencia, y evitar eficazmente la reincidencia en la victimización de la mujer como consecuencia de leyes, prácticas de aplicación de la ley y otras intervenciones que no tengan en cuenta la discriminación contra la mujer;
    g) Esforzarse por garantizar, en la mayor medida posible a la luz de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional, que las mujeres objeto de violencia y, cuando corresponda, sus hijos, dispongan de asistencia especializada, como servicios de rehabilitación, ayuda para el cuidado y manutención de los niños, tratamiento, asesoramiento, servicios, instalaciones y programas sociales y de salud, así como estructuras de apoyo y, asimismo, adoptar todas las demás medidas adecuadas para fomentar su seguridad y rehabilitación física y sicológica;
    h) Consignar en los presupuestos del Estado los recursos adecuados para sus actividades relacionadas con la eliminación de la violencia contra la mujer;
    i) Adoptar medidas para que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y los funcionarios que han de aplicar las políticas de prevención, investigación y castigo de la violencia contra la mujer reciban una formación que los sensibilice respecto de las necesidades de la mujer;
    j) Adoptar todas las medidas apropiadas, especialmente en el sector de la educación, para modificar las pautas sociales y culturales de comportamiento del hombre y de la mujer y eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias o de otra índole basadas en la idea de la inferioridad o la superioridad de uno de los sexos y en la atribución de papeles estereotipados al hombre y a la mujer;
    k) Promover la investigación, recoger datos y compilar estadísticas, especialmente en lo concerniente a la violencia en el hogar, relacionadas con la frecuencia de las distintas formas de violencia contra la mujer, y fomentar las investigaciones sobre las causas, la naturaleza, la gravedad y las consecuencias de esta violencia, así como sobre la eficacia de las medidas aplicadas para impedirla y reparar sus efectos; se deberán publicar esas estadísticas, así como las conclusiones de las investigaciones;
    l) Adoptar medidas orientadas a eliminar la violencia contra las mujeres especialmente vulnerables;
    m) Incluir, en los informes que se presenten en virtud de los instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas relativos a los derechos humanos, información acerca de la violencia contra la mujer y las medidas adoptadas para poner en práctica la presente Declaración;
    n) Promover la elaboración de directrices adecuadas para ayudar a aplicar los principios enunciados en la presente Declaración;
    o) Reconocer el importante papel que desempeñan en todo el mundo el movimiento en pro de la mujer y las organizaciones no gubernamentales en la tarea de despertar la conciencia acerca del problema de la violencia contra la mujer y aliviar dicho problema;
    p) Facilitar y promover la labor del movimiento en pro de la mujer y las organizaciones no gubernamentales, y cooperar con ellos en los planos local, nacional y regional;
    q) Alentar a las organizaciones intergubernamentales regionales a las que pertenezcan a que incluyan en sus programas, según convenga, la eliminación de la violencia contra la mujer.
    Artículo 5
    Los órganos y organismos especializados del sistema de las Naciones
    Unidas deberán contribuir, en sus respectivas esferas de competencia, al reconocimiento y ejercicio de los derechos y a la aplicación de los principios establecidos en la presente Declaración y, a este fin, deberán, entre otras cosas:
    a) Fomentar la cooperación internacional y regional con miras a definir estrategias regionales para combatir la violencia, intercambiar experiencias y financiar programas relacionados con la eliminación de la violencia contra la mujer;
    b) Promover reuniones y seminarios encaminados a despertar e intensificar la conciencia de toda la población sobre la cuestión de la violencia contra la mujer;
    c) Fomentar, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la coordinación y el intercambio entre los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos a fin de abordar con eficacia la cuestión de la violencia contra la mujer;
    d) Incluir en los análisis efectuados por las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas sobre las tendencias y los problemas sociales, por ejemplo, en los informes periódicos sobre la situación social en el mundo, un examen de las tendencias de la violencia contra la mujer;
    e) Alentar la coordinación entre las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas a fin de integrar la cuestión de la violencia contra la mujer en los programas en curso, haciendo especial referencia a los grupos de mujeres particularmente vulnerables a la violencia;
    f) Promover la formulación de directrices o manuales relacionados con la violencia contra la mujer, tomando en consideración las medidas mencionadas en la presente Declaración;
    g) Considerar la cuestión de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuando proceda, en el cumplimiento de sus mandatos relativos a la aplicación de los instrumentos de derechos humanos;
    h) Cooperar con las organizaciones no gubernamentales en todo lo relativo a la cuestión de la violencia contra la mujer.
    Artículo 6
    Nada de lo enunciado en la presente Declaración afectará a disposición alguna que pueda formar parte de la legislación de un Estado o de cualquier convención, tratado o instrumento internacional vigente en ese
    Estado y sea más conducente a la eliminación de la violencia contra la mujer.
    Imágenes

  5. Grupo_7_Seccion_1202_25 de Noviembre Dia Internacional Para la Eliminacion de la Violencia Contra las Mujeres said,

    Grupo No. 7

    Natalia García Camacho 9716864
    José Flores Flores 9715845
    Irma Yaneth Martinez 9911872
    Jackeline Mejía Navarro 20082000399
    Allan Lagos Osorto 20081010720
    Henry Tejada Martínez 20101010697
    Belkis Ortis Estrada 20101005988

    Seccion 1202

    El 25 de Noviembre es el Día Internacional Para la Eliminación de la
    Violencia contra las Mujeres

    En las pancartas que había en la Unah se miraban muchos mensajes para nosotros las mujeres que hemos sido maltratadas no solamente físicamente, sino sicológicamente

    Como mensajes:

    Nos rasgues la piel de una mujer, en ellas esta tu Madre, tu hija y Hermana.
    Cuando la sangre es una mujer maltratada el dolor es de todos-
    En mi casa no hay violencia – y en la tuya?

    También como grupo nos llamo mucho la atención acerca de un mural sobre la :

    Trata No seas la Próxima Victima

    Venta de órganos
    Pornografía
    Rapto
    Engaños
    Amenazas

    Hay que tener cuidado

    Desconfiar de los desconocidos
    No brindes Números de Teléfonos
    No aceptes trabajo sin investigar el lugar
    No vayas sola a entrevistas de trabajo
    No aceptes trabajo que ofrezcan pago con joyas, ropa y mucho dinero
    No aceptes nada de extraños

    Reportes en los murales como
    Madre de dos criatura De varios balazos matan vendedora de lotería
    En aumento las muertes de mujeres en los últimos años
    Masacran Mujer y otros hijos junto a inquilino en Colonia Chamelécon

    Póster con mensajes muy importantes para la mujer

    Pierda el medio usted no esta sola
    “ Solo éramos novios y ya me golpeaba.”
    “ Intente dejarlo muchas veces pero el me seguía a todas partes.”
    Decidí denunciarlo y la Secretaria de seguridad, el Ministerio Publico me ayudo”

    El ciclo de la Violencia hay que romperlo

    Paso 1 Tensión Es cuando empieza a discutir con la esposa
    Paso 2 Crisis Cuando empieza la violencia y a golpearla
    Paso 3 Arrepentimiento Y despues de golpearla y dejarla marcada y desfigurada
    con golpes empieza a enamorarla de nuevo para que lo
    Perdone y no lo denuncie

    Lugares en los que te pueden ayudar

    Fiscalia Especial de la Mujer
    Ministerio Publico
    Policía Nacional Preventiva
    Juzgado de Paz
    Juzgado de Familia
    Oficina de la Mujer

    Pasos a Seguir con la Denuncia de Violencia Domestica

    Presentación de denuncia
    Notificación al agresor
    Celebración de la Audiencia
    Celebración de la Audiencia de medios Probatorios
    Se dicta sentencia

    El 25 de Noviembre se celebra este acto en honor a la muerte de la hermanas Mirabal en la Republica Dominicana en mas de 60 países del mundo en el año de 1960.
    En 1981 se celebro en Bogota, Colombia El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de no Violencia contra la Mujeres.

    En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

    En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios “ Una declaración de los Derechos que se deben aplicar para asegurar la Eliminación de toda la violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la Comunidad Internacional en general para eliminar la violencia contra la Mujer.

    En 1998 se aprobó el Plan de Actuación de la Comisión Intersectorial de la Mujer del Parlamento, que incluye numerosas medidas que no se están poniendo en práctica en la mayoría de los casos. Estas medidas están repartidas en seis áreas de actuación:

    MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN, destinadas a la
    concienciación de la sociedad en general con la gravedad de este problema a través de los centros educativos, medios de comunicación, etc.

    MEDIDAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, que incluyen actuaciones para
    formar a los distintos grupos de profesionales implicados en el tratamiento y la
    prevención de la problemática derivada de la violencia de género.

    MEDIDAS DIRIGIDAS A LA CREACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA
    SUFICIENTE para dar cobertura a las necesidades que se plantean cuando se
    producen agresiones: casas de acogida, pisos tutelados, unidades específicas de atención en comisarías, políticas de discriminación positiva en el acceso a la vivienda,etc.

    MEDIDAS DE ACTUACIÓN DIRIGIDAS AL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS
    DE SALUD: protocolos sanitarios a seguir en caso de agresiones, actuaciones de prevención, etc.

    MEDIDAS LEGISLATIVAS Y JUDICIALES como turnos específicos de
    abogadas de oficio, protocolo de coordinación con otros agentes implicados,
    impulsar la aplicación de medidas de alejamiento, etc.

    MEDIDAS DESTINADAS A LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y DE INVESTIGACIÓN sobre la incidencia, frecuencia, formas que adopta, y consecuencias que tiene la violencia contra las mujeres

    Pero debemos tener claro que la violencia de género no desaparecerá mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufrimos en esta sociedad. La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres. Hasta que las mujeres no dejemos de ser ciudadanas de segunda clase no se acabará con este problema.

    Entrando en el siglo XXI, las mujeres seguimos tristemente encabezando los porcentajes de pobreza, menor salario, precariedad laboral y bolsas de paro. Nuestra presencia y representación en la vida pública, en los puestos de responsabilidad, sigue siendo minoritaria, incluso en los sectores donde somos mujeres principalmente, las trabajadoras. Mientras en el ámbito privado, el trabajo de las mujeres en el hogar sigue siendo invisible, e infravalorado.

    La verdad es que en Honduras nos rodea la violencia, no solamente a la mujer a los niños, niñas y hombres.
    Y pareciera que en nuestro país a las autoridades que están de turno no les importara lo que esta sucediendo a su alrededor, cuando son muertes de la mujeres no les interesa aclarar el caso sino que solamente hacen comentarios que a saber en que andaba haciendo la persona, que estaba metida en drogas, o es ajuste de cuentas, y los medios de comunicación no dan la mayor información de la que las autoridades les dan.
    Y no aclaran los asesinatos, a veces los maridos celosos de su esposas las golpean hasta matarla y la policía no hace nada, o a veces los vecinos no ayudan a las personas que lo necesitan, por medio de denunciar.

    Debemos dar una campaña no solo los días que corresponden sino todos los días, este evento debe ser publicitado por todos los medios de comunicación , no solo por unos cuanto y que las actividades que se hagan de esta clase en la UNAH debe ser monitoreada por los medios de comunicación, ya que ellos son el canal para poder transmitir el mensaje que es bien importante para todas las mujeres de nuestro país, en la radio como en la televisión debería ser transmitida para aquellas mujeres que están en esos pueblos remotos, y que sufren de violencia de sus maridos por ser machistas, y que se creen que son dueños de la vida ajena, y que si la mujer no se doblega la golpean.
    A veces hasta llegar a matarla, y así queda impugne el crimen ya que se escapa de la justicia.
    Y termino con este mensaje que encierra esta celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

    “ Como Mujeres y Feministas en resistencia hacemos un llamado a las mujeres y hombres que creen en la paz y la justicia, a todas las organizaciones sociales y populares, y a las mujeres organizadas de este país, para que sumen a la construcción de una Honduras donde quepamos todos y todas, con derechos, paz, equidad, igualdad, respeto y justicia.

    Que este día sea una reflexión no solo para las mujeres sino para todas las personas pensantes que nuestra sociedad es un grupo de personas que lo conforman y mientras hayan hombres que se sientan inferior a una mujer o a cualquier otra persona habrá mucha violencia en todo el mundo.

  6. Grupo_7_Seccion_1202_25 de Noviembre Dia Internacional Para la Eliminacion de la Violencia Contra las Mujeres said,

    Esta es la reflexión final del grupo me equivoque al poner inferior

    Que este día sea una reflexión no solo para las mujeres sino para todas las personas pensantes que nuestra sociedad es un grupo de personas que lo conforman y mientras hayan hombres que se sientan superior a una mujer o a cualquier otra persona habrá mucha violencia en todo el mundo.

  7. Grupo# _7 _ Seccion 1202_Tema_El 25 de Noviembre es el Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres said,

    Grupo # 7
    INTEGRANTES GRUPO # 7
    Natalia García Camacho 9716864
    José Flores Flores 9715845
    Irma Yaneth Martínez 9911872
    Jackeline Mejía Navarro 20082000399
    Allan Lagos Osorto 20081010720
    Henry Tejada Martínez 20101010697
    Belkis Ortis Estrada 20101005988

    Sección 1202

    Tema: El 25 de Noviembre es el Día Internacional Para la Eliminación de la
    Violencia contra las Mujeres

    En las pancartas que había en la Unah se miraban muchos mensajes para nosotros las mujeres que hemos sido maltratadas no solamente físicamente, sino sicológicamente

    Como mensajes:

     Nos rasgues la piel de una mujer, en ellas esta tu Madre, tu hija y Hermana.
     Cuando la sangre es una mujer maltratada el dolor es de todos-
     En mi casa no hay violencia – y en la tuya?

     También como grupo nos llamo mucho la atención acerca de un mural sobre la :

    Trata No seas la Próxima Victima

     Venta de órganos
     Pornografía
     Rapto
     Engaños
     Amenazas

    Hay que tener cuidado

     Desconfiar de los desconocidos
     No brindes Números de Teléfonos
     No aceptes trabajo sin investigar el lugar
     No vayas sola a entrevistas de trabajo
     No aceptes trabajo que ofrezcan pago con joyas, ropa y mucho dinero
     No aceptes nada de extraños

    Reportes en los murales como
     Madre de dos criatura De varios balazos matan vendedora de lotería
     En aumento las muertes de mujeres en los últimos años
     Masacran Mujer y otros hijos junto a inquilino en Colonia Chamelécon

    Póster con mensajes muy importantes para la mujer

     Pierda el medio usted no esta sola
    “ Solo éramos novios y ya me golpeaba.”
    “ Intente dejarlo muchas veces pero el me seguía a todas partes.”
    Decidí denunciarlo y la Secretaria de seguridad, el Ministerio Publico me ayudo”

    El ciclo de la Violencia hay que romperlo

    Paso 1 Tensión Es cuando empieza a discutir con la esposa
    Paso 2 Crisis Cuando empieza la violencia y a golpearla
    Paso 3 Arrepentimiento Y después de golpearla y dejarla marcada y
    Desfigurada con golpes empieza a
    Enamorarla de nuevo para que
    lo perdone y no lo denuncie.

    Lugares en los que te pueden ayudar

     Fiscalia Especial de la Mujer
     Ministerio Publico
     Policía Nacional Preventiva
     Juzgado de Paz
     Juzgado de Familia
     Oficina de la Mujer

    Pasos a Seguir con la Denuncia de Violencia Domestica

     Presentación de denuncia
     Notificación al agresor
     Celebración de la Audiencia
     Celebración de la Audiencia de medios Probatorios
     Se dicta sentencia

    El 25 de Noviembre se celebra este acto en honor a la muerte de la hermanas Mirabal en la Republica Dominicana en mas de 60 países del mundo en el año de 1960.
    En 1981 se celebro en Bogota, Colombia El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día
    Internacional de no Violencia contra la Mujeres.

    En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

    En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios “ Una declaración de los Derechos que se deben aplicar para asegurar la Eliminación de toda la violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la Comunidad Internacional en general para eliminar la violencia contra la Mujer.

    En 1998 se aprobó el Plan de Actuación de la Comisión Intersectorial de la Mujer del Parlamento, que incluye numerosas medidas que no se están poniendo en práctica en la mayoría de los casos. Estas medidas están repartidas en seis áreas de actuación:

     MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN, destinadas a la
    concienciación de la sociedad en general con la gravedad de este problema a través de los centros educativos, medios de comunicación, etc.

     MEDIDAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, que incluyen actuaciones para
    formar a los distintos grupos de profesionales implicados en el tratamiento y la
    prevención de la problemática derivada de la violencia de género.

     MEDIDAS DIRIGIDAS A LA CREACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA
    SUFICIENTE para dar cobertura a las necesidades que se plantean cuando se
    producen agresiones: casas de acogida, pisos tutelados, unidades específicas de atención en comisarías, políticas de discriminación positiva en el acceso a la vivienda,etc.

     MEDIDAS DE ACTUACIÓN DIRIGIDAS AL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS
    DE SALUD: protocolos sanitarios a seguir en caso de agresiones, actuaciones de prevención, etc.

     MEDIDAS LEGISLATIVAS Y JUDICIALES como turnos específicos de
    abogadas de oficio, protocolo de coordinación con otros agentes implicados,
    impulsar la aplicación de medidas de alejamiento, etc.

     MEDIDAS DESTINADAS A LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y DE INVESTIGACIÓN sobre la incidencia, frecuencia, formas que adopta, y consecuencias que tiene la violencia contra las mujeres

    Pero debemos tener claro que la violencia de género no desaparecerá mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufrimos en esta sociedad. La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres. Hasta que las mujeres no dejemos de ser ciudadanas de segunda clase no se acabará con este problema. Entrando
    en el siglo XXI, las mujeres seguimos tristemente encabezando los porcentajes de pobreza, menor salario, precariedad laboral y bolsas de paro. Nuestra presencia y representación en la vida pública, en los puestos de responsabilidad, sigue siendo minoritaria, incluso en los sectores donde somos mujeres principalmente, las trabajadoras. Mientras en el ámbito privado, el trabajo de las mujeres en el hogar sigue siendo invisible, e infravalorado.

    La verdad es que en Honduras nos rodea la violencia, no solamente a la mujer a los niños, niñas y hombres.
    Y pareciera que en nuestro país a las autoridades que están de turno no les importara lo que esta sucediendo a su alrededor, cuando son muertes de la mujeres no les interesa aclarar el caso sino que solamente hacen comentarios que a saber en que andaba haciendo la persona, que estaba metida en drogas, o es ajuste de cuentas, y los medios de comunicación no dan la mayor información de la que las autoridades les dan.
    Y no aclaran los asesinatos, a veces los maridos celosos de su esposas las golpean hasta matarla y la policía no hace nada, o a veces los vecinos no ayudan a las personas que lo necesitan, por medio de denunciar.

    Debemos dar una campaña no solo los días que corresponden sino todos los días, este evento debe ser publicitado por todos los medios de comunicación , no solo por unos cuanto y que las actividades que se hagan de esta clase en la UNAH debe ser monitoreada por los medios de comunicación, ya que ellos son el canal para poder transmitir el mensaje que es bien importante para todas las mujeres de nuestro país, en la radio como en la televisión debería ser transmitida para aquellas mujeres que están en esos pueblos remotos, y que sufren de violencia de sus maridos por ser machistas, y que se creen que son dueños de la vida ajena, y que si la mujer no se doblega la golpean.
    A veces hasta llegar a matarla, y así queda impugne el crimen ya que se escapa de la justicia.
    Y termino con este mensaje que encierra esta celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

    “ Como Mujeres y Feministas en resistencia hacemos un llamado a las mujeres y hombres que creen en la paz y la justicia, a todas las organizaciones sociales y populares, y a las mujeres organizadas de este país, para que sumen a la construcción de una Honduras donde quepamos todos y todas, con derechos, paz, equidad, igualdad, respeto y justicia.

    Que este día sea una reflexión no solo para las mujeres sino para todas las personas pensantes que nuestra sociedad es un grupo de personas que lo conforman y mientras hayan hombres que se sientan superior a una mujer o a cualquier otra persona, habrá mucha violencia en todo el mundo.

  8. Grupo# _7 _ Seccion 1202 said,

    Estimada Dra. Yo subi esto anoche pero yo no lo nire en el blog por eso se lo envio de nuevo si esta duplicado por favor eliminar el otro muchas gracias

  9. Grupo# _7 _ Seccion 1202_Tema_El 25 de Noviembre es el Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres said,

    NTEGRANTES GRUPO # 7
    Natalia García Camacho 9716864
    José Flores Flores 9715845
    Irma Yaneth Martínez 9911872
    Jackeline Mejía Navarro 20082000399
    Allan Lagos Osorto 20081010720
    Henry Tejada Martínez 20101010697
    Belkis Ortis Estrada 20101005988

    Sección 1202

    El 25 de Noviembre es el Día Internacional Para la Eliminación de la
    Violencia contra las Mujeres

    En las pancartas que había en la Unah se miraban muchos mensajes para nosotros las mujeres que hemos sido maltratadas no solamente físicamente, sino sicológicamente

    Como mensajes:

     Nos rasgues la piel de una mujer, en ellas está tu Madre, tu hija y Hermana.
     Cuando la sangre es una mujer maltratada el dolor es de todos-
     En mi casa no hay violencia – y en la tuya?

     También como grupo nos llamó mucho la atención acerca de un mural sobre la :

    Trata No seas la Próxima Victima

     Venta de órganos
     Pornografía
     Rapto
     Engaños
     Amenazas

    Hay que tener cuidado

     Desconfiar de los desconocidos
     No brindes Números de Teléfonos
     No aceptes trabajo sin investigar el lugar
     No vayas sola a entrevistas de trabajo
     No aceptes trabajo que ofrezcan pago con joyas, ropa y mucho dinero
     No aceptes nada de extraños

    Reportes en los murales como
     Madre de dos criatura De varios balazos matan vendedora de lotería
     En aumento las muertes de mujeres en los últimos años
     Masacran Mujer y otros hijos junto a inquilino en Colonia Chamelecón

    Póster con mensajes muy importantes para la mujer

     Pierda el medio usted no está sola
    “Solo éramos novios y ya me golpeaba.”
    “Intente dejarlo muchas veces pero el me seguía a todas partes.”
    Decidí denunciarlo y la Secretaria de seguridad, el Ministerio Publico me ayudo”

    El ciclo de la Violencia hay que romperlo

    Paso 1 Tensión Es cuando empieza a discutir con la esposa
    Paso 2 Crisis Cuando empieza la violencia y a golpearla
    Paso 3 Arrepentimiento Y después de golpearla y dejarla marcada y
    Desfigurada con golpes empieza a
    Enamorarla de nuevo para que lo
    Perdone y no lo denuncie

    Lugares en los que te pueden ayudar

     Fiscalía Especial de la Mujer
     Ministerio Publico
     Policía Nacional Preventiva
     Juzgado de Paz
     Juzgado de Familia
     Oficina de la Mujer

    Pasos a Seguir con la Denuncia de Violencia Domestica

     Presentación de denuncia
     Notificación al agresor
     Celebración de la Audiencia
     Celebración de la Audiencia de medios Probatorios
     Se dicta sentencia

    El 25 de Noviembre se celebra este acto en honor a la muerte de la hermanas Mirabal en la Republica Dominicana en mas de 60 países del mundo en el año de 1960.
    En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día
    Internacional de no Violencia contra la Mujeres.

    En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

    En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios “ Una declaración de los Derechos que se deben aplicar para asegurar la Eliminación de toda la violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la Comunidad Internacional en general para eliminar la violencia contra la Mujer.

    En 1998 se aprobó el Plan de Actuación de la Comisión Intersectorial de la Mujer del Parlamento, que incluye numerosas medidas que no se están poniendo en práctica en la mayoría de los casos. Estas medidas están repartidas en seis áreas de actuación:

     MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN, destinadas a la
    Concienciación de la sociedad en general con la gravedad de este problema a través de los centros educativos, medios de comunicación, etc.

     MEDIDAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, que incluyen actuaciones para
    Formar a los distintos grupos de profesionales implicados en el tratamiento y la
    Prevención de la problemática derivada de la violencia de género.

     MEDIDAS DIRIGIDAS A LA CREACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA
    SUFICIENTE para dar cobertura a las necesidades que se plantean cuando se
    Producen agresiones: casas de acogida, pisos tutelados, unidades específicas de atención en comisarías, políticas de discriminación positiva en el acceso a la vivienda,etc.

     MEDIDAS DE ACTUACIÓN DIRIGIDAS AL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS
    DE SALUD: protocolos sanitarios a seguir en caso de agresiones, actuaciones de prevención, etc.

     MEDIDAS LEGISLATIVAS Y JUDICIALES como turnos específicos de
    abogadas de oficio, protocolo de coordinación con otros agentes implicados,
    impulsar la aplicación de medidas de alejamiento, etc.

     MEDIDAS DESTINADAS A LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y DE INVESTIGACIÓN sobre la incidencia, frecuencia, formas que adopta, y consecuencias que tiene la violencia contra las mujeres

    Pero debemos tener claro que la violencia de género no desaparecerá mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufrimos en esta sociedad. La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres. Hasta que las mujeres no dejemos de ser ciudadanas de segunda clase no se acabará con este problema. Entrando
    en el siglo XXI, las mujeres seguimos tristemente encabezando los porcentajes de pobreza, menor salario, precariedad laboral y bolsas de paro. Nuestra presencia y representación en la vida pública, en los puestos de responsabilidad, sigue siendo minoritaria, incluso en los sectores donde somos mujeres principalmente, las trabajadoras. Mientras en el ámbito privado, el trabajo de las mujeres en el hogar sigue siendo invisible, e infravalorado.

    La verdad es que en Honduras nos rodea la violencia, no solamente a la mujer a los niños, niñas y hombres.
    Y pareciera que en nuestro país a las autoridades que están de turno no les importara lo que está sucediendo a su alrededor, cuando son muertes de la mujeres no les interesa aclarar el caso sino que solamente hacen comentarios que a saber en que andaba haciendo la persona, que estaba metida en drogas, o es ajuste de cuentas, y los medios de comunicación no dan la mayor información de la que las autoridades les dan.
    Y no aclaran los asesinatos, a veces los maridos celosos de su esposas las golpean hasta matarla y la policía no hace nada, o a veces los vecinos no ayudan a las personas que lo necesitan, por medio de denunciar.

    Debemos dar una campaña no solo los días que corresponden sino todos los días, este evento debe ser publicitado por todos los medios de comunicación , no solo por unos cuanto y que las actividades que se hagan de esta clase en la UNAH debe ser monitoreada por los medios de comunicación, ya que ellos son el canal para poder transmitir el mensaje que es bien importante para todas las mujeres de nuestro país, en la radio como en la televisión debería ser transmitida para aquellas mujeres que están en esos pueblos remotos, y que sufren de violencia de sus maridos por ser machistas, y que se creen que son dueños de la vida ajena, y que si la mujer no se doblega la golpean.
    A veces hasta llegar a matarla, y así queda impugne el crimen ya que se escapa de la justicia.
    Y termino con este mensaje que encierra esta celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

    “ Como Mujeres y Feministas en resistencia hacemos un llamado a las mujeres y hombres que creen en la paz y la justicia, a todas las organizaciones sociales y populares, y a las mujeres organizadas de este país, para que sumen a la construcción de una Honduras donde quepamos todos y todas, con derechos, paz, equidad, igualdad, respeto y justicia.

    Que este día sea una reflexión no solo para las mujeres sino para todas las personas pensantes que nuestra sociedad es un grupo de personas que lo conforman y mientras hayan hombres que se sientan superior a una mujer o a cualquier otra persona, habrá mucha violencia en todo el mundo.

  10. GRUPO #3 said,

    Doris Melissa Ordoñez 20061005992
    Lorena Lagos 20070005980
    Stephanie Eugenia Reyes 20070012526
    Jackeline Sarmiento 20101001637
    Jose Eduardo Lopez 20101000711
    Edvin Rolando Escober 20101000843
    David Adonis Elvir 20101001271
    Carlos Nicolas Zuniga 20101002863
    secc. 12-02

    DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS LAS MUJERES

    Historia
    El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
    En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
    En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como
    todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.
    En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.
    El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
    Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o Unifem, en inglés) también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.
    En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.

    ¡¡dia internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres en Honduras¡¡
     Expresamos nuestra más profunda preocupación por la grave escalada de violencia que acaba con la vida de miles de personas, principalmente hombres jóvenes, mujeres jóvenes y adultas, niñas y niños, con cifras que superan los escenarios de guerra explícita, y ubican al país encabezando la lista de los más violentos del mundo, hasta con más de 20 víctimas diarias.
     La producción de la violencia en cualquiera de sus expresiones en Honduras involucra de forma desproporcionada a actores masculinos, en su papel de agresores en las relaciones íntimas, familiares y comunitarias, y como protagonistas de la violencia pública organizada; el sicariato, los crímenes de maras, o de las redes transnacionales de narco tráfico, trata y tráfico de persona, entre otras. El cuerpo de las mujeres se ha convertido en el escenario donde los hombres se cobran las cuentas, ejercen venganza, y demuestran su poder sobre las vidas de las mujeres.
     El 80% de las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego, y los femicidios ocurrieron como resultados de crímenes múltiples en al menos 14 casos, con saldos de 2 a 4 mujeres y niñas asesinadas, la mayoría en sus propios hogares.
     Honduras registra altísimas tasas de violencia contra las mujeres con relación a la región Centro Americana y Latinoamérica, al punto que las Naciones Unidas habla del “triangulo de la violencia” para referirse a los tres países de centroamericanos con mayores tasas de violencia contra las mujeres, Honduras, Guatemala y El Salvador. Las cifras de FEMICIDIOS desde 2003 a 2010 alcanza el acumulado de 1464 víctimas. En el 44% de ellas han sido mujeres jóvenes ente 15 a 29 años.
     Los femicidios son crímenes de estado, por tanto, el Estado hondureño es el principal responsable de esta situación de violencia contra las mujeres. Nos encontramos hoy ante un Estado colapsado con instituciones debilitadas, ineficientes e irresponsables que han demostrado que no tienen compromiso real, más allá de los discursos, de impulsar acciones que permitan prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. La impunidad y la injusticia se ha impuesto en los crímenes contra las mujeres.
     A las mujeres las matan por ser mujeres, porque los hombres se sienten con el poder para actuar usando la fuerza, hasta la más extrema y mortal, amparados por la impunidad y la permisividad social y del estado, donde los crímenes se acumulan sin que se aplique oportunamente la justicia, ni las víctimas directas o indirectas reciban la atención y resarcimiento que corresponde. En el levantamiento de los casos, el 95% no tienen ninguna información de referencia al posible agresor. De un acumulado de 944 casos entre 2008 a 2010 de muertes violentas de mujeres según las estadísticas de las Unidades de Delitos contra la Vida de las Mujeres, de la Fiscalía Especial de la Mujer, solo se han obtenido 61 sentencias (6.4%).

    Posicionamiento Público

    EL FEMICIDIO es la forma extrema de violencia específica contra las mujeres de todas las edades; el homicidio o asesinato de una mujer o niña por manos masculinas en contextos o relaciones desiguales de poder por el solo hecho de ser mujeres.

    Los asesinatos contra mujeres se siguen incrementando a una escala sin precedentes, más de 1,500 casos en los últimos seis años y más de 200 en lo que va del año, un promedio de seis mujeres son víctimas de femicidio semanalmente. Son las mujeres jóvenes las que más se enfrentan a la problemática, el 41% tienen entre 16 y 30 años. Los crímenes continúan quedando en la impunidad y las mujeres seguimos viviendo en medio del peligro y la inseguridad, mientras la policía dedica esfuerzos a reprimir la población hondureña en resistencia y a proporcionarles seguridad personal a los responsables del Golpe de Estado.

    Denunciamos que el aumento de la violencia contra las mujeres es producto del modelo económico neoliberal responsable además de las grandes desigualdades sociales y del hambre por la que atraviesa la población hondureña.

    Denunciamos la inoperancia y deficiencia del Ministerio Publico y de los otros entes encargados de la administración de justicia, al no realizar las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables de los crímenes contra las mujeres hondureñas.

    Exigimos que la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida de la Mujer rinda un informe ante la población hondureña sobre el estado situacional de los casos de femicidios de años anteriores y de los suscitados en el 2010.

    VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES A NIVEL INTERNACIONAL

    Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido). La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo.

    Las estadísticas muestran un panorama desolador en relación con las consecuencias de la violencia contra la mujer (en 2002 el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública y como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años). En un informe del Banco Mundial, se estimaba que la violencia contra la mujer era una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos. El coste económico también es considerable, pues un informe de 2003 del Centro de Control y Prevención de Enfermedades consideraba que sólo en los Estados Unidos de América el coste de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas supera los 5.800 millones de dólares al año: 4.100 millones son para servicios de atención médica y sanitaria directa, mientras que la productividad pierde cerca de 1.800 millones de dólares.

    Llevar el tema a la atención pública
    En su mayor parte, el coste humano de la violencia de género es invisible. El miedo y la vergüenza siguen impidiendo que muchas mujeres denuncien su situación y, por ello, los datos recogidos son a menudo insuficientes e inconsistentes. Sin embargo, en las dos últimas décadas se han alcanzado logros significativos para sacar el tema a la luz pública e incluirlo en las agendas de las políticas internacional y nacional.

    Las organizaciones de la mujer se han puesto a la cabeza llevando a cabo una amplia gama de esfuerzos innovadores como la prestación de servicios, el cabildeo y la redacción de proyectos de ley, la concienciación de la abogacía, la educación y formación y la creación de redes regionales, nacionales e internacionales que trabajan por acabar con la violencia.

    Más de 45 países tienen ya una legislación específica sobre la violencia doméstica y un creciente número de países ha instituido planes nacionales de acción para acabar con la violencia contra la mujer. Sin embargo, la falta de los recursos adecuados para aplicar estas políticas sigue impidiendo el progreso.

    Tomar la seguridad en sus propias manos
    Las redes regionales, nacionales y mundiales creadas por grupos de mujeres están creciendo en fuerza y en impacto. Estas redes, como la Red regional del Pacífico contra la violencia contra la mujer, the Women, la Red Africana para el Derecho y el Desarrollo, el Foro de Asia Meridional contra el tráfico de personas y muchos otros, han llegado a desempeñar un papel primordial en la lucha por concienciar a las distintas comunidades y conseguir un cambio positivo aquellas actitudes y prácticas relacionadas con la violencia de género. Estas redes han inspirado una amplia gama de campañas que han hecho de este tema un centro de atención. En los años 80, el Día internacional contra la violencia contra la mujer se encontraba entre las primeras campañas organizadas y se celebraba todos los años el 25 de noviembre en toda América Latina para honrar a las hermanas Mirabel, tres activistas políticas asesinadas. En 1999, las Naciones Unidas se unieron a la campaña designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La campaña Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es otro símbolo del movimiento mundial de mujeres y de las redes que buscan el fin de la violencia de género. Está coordinada por el Centre for Women’s Global Leadership y trabaja desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos). Involucra a cientos de organizaciones de todo el mundo en actividades como programas en los medios de información, manifestaciones, conferencias, exhibiciones y representaciones.

    Algunas agencias de la ONU también se han unido a las ONGs y a los gobiernos para llevar a cabo campañas regionales que conciencien a las comunidades y las lleven a la acción. El UNIFEM, haciendo gala de su profundo compromiso con la erradicación de la violencia contra la mujer, ha liderado la coordinación de varias campañas interinstitucionales de la ONU llevadas a cabo a escala regional en los últimos años en África, América Latina, Asia y la región de la CEI. El UNIFEM también encabezó la organización de una videoconferencia mundial sobre el fin de la violencia de género en 1999. La conferencia, una revolucionaria colaboración entre las instituciones de la ONU unió cinco lugares (Estrasburgo, Nairobi, Nueva Delhi, la ciudad de México y Nueva York) para hablar sobre estrategias innovadoras para tratar el tema a escala mundial.

    La respuesta de la comunidad internacional
    El cambio radical de las normas, leyes, políticas y prácticas relacionadas con el tema, ha ido emparejado con las respuestas de la comunidad internacional. Esto ha facilitado el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como un abuso contra los derechos humanos.

    La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), celebrada en 1981, reconoce la violencia contra la mujer como una forma de discriminación especialmente atroz que debe ser erradicada. Los Estados que tomaron parte en la Convención tienen la obligación de usar todos los medios apropiados para eliminar la discriminación contra la mujer. Otras declaraciones de política internacional dirigidas a terminar con la violencia son la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1993 y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. Ambos documentos definen la violencia de género como una violación de los derechos de la mujer y como una forma de discriminación que impide que la mujer participe plenamente en la sociedad y realice su potencial como ser humano. Así mismo, dichos documentos comprometen a los firmantes (los Estados Miembros de la ONU) a llevar a cabo acciones para proteger a las mujeres y las niñas.

    El reto: ni un minuto más
    Se ha progresado en la concienciación de la magnitud del problema. Sin embargo, a pesar de este progreso, el mundo de hoy no es más seguro que el de hace dos décadas. Hay una violencia creciente en las sociedades en general y una continuo alejamiento entre los compromisos políticos y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Las intervenciones contra la violencia no serán eficaces hasta que el nivel de los recursos se equipare al de la magnitud del problema.

    La violencia contra la mujer es actual, generalizada, sistémica e incluso autorizada. El reto más importante sigue siendo pasar de la conciencia de que se trata de una violación de los derechos humanos y un delito a hacer de la violencia de género algo inaceptable para la sociedad y contrario a sus normas. Los gobiernos, las ONGs, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales deben trabajar juntos para enfrentarse a este reto de forma competente y para aportar la voluntad política, el compromiso y el valor para erradicar esta laceración de la vida humana.

    BIBLIOGRAFIA

    http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Eliminaci%C3%B3n_de_la_Violencia_contra_la_Mujer
    http://www.derechosdelamujer.org/index.php?option=com_content&view=article&id=117:25-de-noviembre-dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres&catid=2:comunicados-de-prensa&Itemid=37
    http://www.derechosdelamujer.org/index.php?option=com_content&view=article&id=111:posicionamiento-publico&catid=3:noticias&Itemid=38
    http://www.derechosdelamujer.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=13&Itemid=50
    http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/minuto.html
    http://www.villaviciosahoy.es/viewtopic.php?f=6&t=1148

  11. YOHANA ELVIR _Grupo 4_Seccion 1202 said,

    Podrimos hacer un análisis sobre el trato y el valor que se le esta otorgando a la mujer como seres libres y con iguales derechos a cualquiera. Notariamos que vamos paso a paso y que como mujeres, como feministas nos hacemos cada dia mas fuertes y valientes, sabemos y estamos seguras de nuestra capacidad para hacer prosperar y desempeñarnos en cualquier area.
    Es por ello que celebramos el DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER; como uno de los dias que trasciende, que muestra el trabajo y muestra nuestra lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y el no cumplimiento de sus derechos.
    Este dia es fiestay es poe ello que lo celebramos con emocion y total satisfacion.

    MUJERES…ADELANTE!!!…HAGAN CUMPLIR SUS DERECHOS!!!…TODAS VALEMOS!!!

  12. Grupo #2 said,

    Grupo No. 2
    Integrantes:
    Marcia Paola Ordoñez Gogoy 20101010066
    Jose Eduardo Villela Ramirez 20101010025
    Carlos Daniel Arias Chavarilla 20101010334
    David Gerardo Agurcia Carias 20101010058
    Luis Hernan Ponce Figueroa 20101010400
    Sweetenia Medina Siles 20091010418
    Brayan Alexander Castellanos 20101900006
    Saady Mijail Castellanos 20101000495

    En este mes celebramos a las mujeres y sus derechos, ya que nos damos cuenta que en paises como el nuestros los derechos de ellas son violados y sus libertades no se respetan, y tenemos que tomar conciencia que tenemos que respetar su integridad y hacer valer el puesto que a ellas les corresponde, por que son ellas las que le dan sustento a la vida, a las familias mejor dicho al pais entero, tenemos que aprender a valorar y hacer valer lo que ellas representan en nuestras vidas. Enseñemos al mundo que como Hondureños no estamos dispuestos a dejar impune tantos maltratos hacia ellas, y tenemos que reprochar tanta violencia hacia las mujeres y aqui no solo hablamos de violencia fisica sino tambien a la psicologica a la que ellas están expuestas a cada momento, en la casa, en el trabajo, en la calle, etc. Tenemos que reprochar la desigualdad en la que vivimos, y tratar de hacer valer que se les trate de igual manera. Asi que no dejemos que sea solo este mes el que celebramos sus derchos y libertades si no en cada momento de nuestra vida, luchemos por ellas que representan lo que somos nosotros hoy en dia. Y les damos las gracias a todas las mujeres por ser tan fuertes y por haber roto todas las barreras que se les han puesto.

  13. histounahblog said,

    Excelente!

  14. claudia mejia_grupo#1_1403_2010 said,

    claudia patricia mejia
    seccion:1403
    grupo#1

    el dia internacional de la mujer es muy importante por que se rrefleja la violencia que existe el maltrato por el cual a veces pasa pero la mujer no deberia ser maltratada por que la mujer es una joya muy valiosa y muy importante para la sociedad y el mundo la mujer tiene muchas capacidades y virtudes a un que a veces no le den la oportunidadde demostrarlo la mujer tiene la capacidad de todo y por eso la mujer no deve ser maltratada y nadie tiene el derecho de abusar de ella por eso hay que apoyar a la mujer siempre

  15. MELVIN GEOVANY ALONZO said,

    GRUPO # 4 INTEGRANTES
    MELVIN GEOVANY ALONZO AGUILAR 20101004803
    NIVIN FERRUFINO

    En este mes celebramos a las mujeres y sus derechos, ya que nos damos cuenta que en paises como el nuestros los derechos de ellas son violados y sus libertades no se respetan, y tenemos que tomar conciencia que tenemos que respetar su integridad y hacer valer el puesto que a ellas les corresponde, por que son ellas las que le dan sustento a la vida, a las familias mejor dicho al pais entero, tenemos que aprender a valorar y hacer valer lo que ellas representan en nuestras vidas. Enseñemos al mundo que como Hondureños no estamos dispuestos a dejar impune tantos maltratos hacia ellas, y tenemos que reprochar tanta violencia hacia las mujeres y aqui no solo hablamos de violencia fisica sino tambien a la psicologica a la que ellas están expuestas a cada momento, en la casa, en el trabajo, en la calle, etc. Tenemos que reprochar la desigualdad en la que vivimos, y tratar de hacer valer que se les trate de igual manera. Asi que no dejemos que sea solo este mes el que celebramos sus derchos y libertades si no en cada momento de nuestra vida, luchemos por ellas que representan lo que somos nosotros hoy en dia. Y les damos las gracias a todas las mujeres por ser tan fuertes y por haber roto todas las barreras que se les han puesto.
    La violencia contra la mujer es actual, generalizada, sistémica e incluso autorizada. El reto más importante sigue siendo pasar de la conciencia de que se trata de una violación de los derechos humanos y un delito a hacer de la violencia de género algo inaceptable para la sociedad y contrario a sus normas. Los gobiernos, las ONGs, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales deben trabajar juntos para enfrentarse a este reto de forma competente y para aportar la voluntad política, el compromiso y el valor para erradicar esta laceración de la vida humana.

  16. NIVIN FERRUFINO grupo # 4 seccion 1403 said,

    GRUPO #4 INTEGRANTES
    NIVIN ARELY FERRUFINO AVERRUZ

    Violencia fisica cuando te peganLa violencia contra la mujer es actual, generalizada, sistémica e incluso autorizada. El reto más importante sigue siendo pasar de la conciencia de que se trata de una violación de los derechos humanos y un delito a hacer de la violencia de género algo inaceptable para la sociedad y contrario a sus normas. Los gobiernos, las ONGs, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales deben trabajar juntos para enfrentarse a este reto de forma competente y para aportar la voluntad política, el compromiso y el valor para erradicar esta laceración de la vida humanalas Naciones Unidas se unieron a la campaña designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La campaña Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es otro símbolo del movimiento mundial de mujeres y de las redes que buscan el fin de la violencia de género. Está coordinada por el Centre for Women’s Global Leadership y trabaja desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos). Involucra a cientos de organizaciones de todo el mundo

  17. Grupo# _3 _ Seccion 1202_Tema_25 de Noviembre, Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres said,

    Seccion: 1202
    Grupo # 3
    Doris Melissa Ordoñez 20061005992
    Lorena Lagos 20070005980
    Stephanie Eugenia Reyes 20070012526
    Jackeline Sarmiento 20101001637
    Jose Eduardo Lopez 20101000711
    Edvin Rolando Escober 20101000843
    David Adonis Elvir 20101001271
    Carlos Nicolas Zuniga 20101002863

    25 de Noviembre “Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres”
    Dentro de las organizaciones más importantes que han participado en la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres están:
    CDM (Centro de Derechos de Mujeres)
    CEM-H (Centro de Estudios de la Mujer)
    FER (Feministas en Resistencia)
    CLADEM (Red Feminista Latinoamericana)
    Comité de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”
    Así como es muy importante destacar la participación de los alumnos y alumnas Universitarios y la población familiarizada con el problema.

    Para este año 2010 el CDM, lanzo una campaña contra los Femicidios titulada: “Por la vida de las Mujeres”. Dicha campaña busca seguir contribuyendo a que las mujeres y la población organizada, mucha de ella hoy parte de la Resistencia Popular Hondureña, denuncien la irresponsabilidad de los operadores de justicia.
    Para el CDM el lema “ASESINAN MUJERES Y A ELLOS NO LES IMPORTA ¡BASTA DE FUNCIONARIOS Y POLITICOS IRRESPONSABLES!” expresa claramente su posición política respecto al actuar de muchos funcionarios, políticos que se interesan en la población y en sus problemas únicamente en el momento que necesitan su voto y que además son cómplices y participes directos de los altos niveles de violencia que hoy se viven en el país que están dejando como saldo muerte e impunidad.

    Actividades Realizadas en UNAH:

    1-Colocación de pancartas conmemorativas y reflexivas, a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
    2-Repartición de trifolios, hojas volantes y boletines.
    3-Concientización por medio de murales conformados por listas noticiosas de femicidios y violencia contra las mujeres.
    4-Presentacion de documentales y cortometrajes con énfasis en la violencia actual que sufren las mujeres y de testimonios de mujeres que han salido adelante, a pesar de su cruel pasado, para reclamar sus derechos y tener una vida digna.
    5-Espacios de asistencia (consejo) y consulta hacia las mujeres.
    6-Dinamicas de concientización:
    Los alumnos universitarios y participantes de las organizaciones feministas colocaron una huella de pintura con el nombre de mujeres víctimas de femicidios y violencia en Honduras en el paseo Hollywood de la UNAH, con el objetivo de concientizar a la población y sacar a la luz los actos de violencia contra las mujeres, el cual es producto de la deficiente justicia que con que operan las autoridades en nuestro país.
    La dinámica consistía en tomar una noticia de femicidio de los murales, y extraer el nombre de la mujer que fue víctima de violencia, para colocarlo a la par de una huella de color rojo, representando así el derramamiento de sangre femenina en nuestro país, producto de la incontrolable violencia.

    Material entregado en la campaña
    1-Informe del 31 de julio de 2010 de la FER
    “La continuidad del golpe de Estado y su impacto en la vida de las mujeres”
    2-Boletin de Campaña contra los femicidios del CDM
    “Por la vida de las mujeres”
    3-Trifolios de la serie: “Conociendo nuestros derechos”
    (1) Violación
    (2) Violencia domestica
    (6) Autoestima
    (7) Acoso sexual
    4-Trifolio: “Educación no sexista y antidiscriminatoria” del CLADEM 2010
    5-Hojas Volantes: “¿Y vos sos sexista?
    -Test para chavos
    -Test para chavas
    6-Trifolio especial sobre el CDM
    7-Trifolio: “¿Sabías que puede haber violencia en el Noviazgo? Del CDM, OXAM, HIVOS

    Con el “Informe al 31 de julio de 2010”, la FER, la articulación Feminista en Resistencia, sigue en el proceso de dar cuenta y visibilizar los hechos de violación a los Derechos Humanos de las Mujeres, especialmente los políticos y civiles, perpetrados luego del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009. La información de este informe de obtuvo fundamentalmente a través de:
    -Testimonios de Organizaciones Feministas y de mujeres víctimas directas de actos represivos
    -Entrevistas con mujeres que han sido víctimas de persecución política.
    -Entrevistas con personal defensor de Derechos Humanos.
    -Expedientes e información.

    Según las estadísticas actuales, los Actos de Femicidio han aumentado en un 50% a partir del año 2002, ya para octubre de este año se han registrado 286 casos de femicidio, igualando de tal forma la cantidad total del año 2009, durante este año se han dado en promedio más de 28 mujeres asesinadas por mes.
    Esto debe parar y por eso hay que aplaudir la labor de todas las mujeres que diariamente luchan para retroceder esas cifras y conseguir respeto en la sociedad, el hombre no tiene ningún derecho sobre el cuerpo de una mujer, por eso las mujeres deben levantarse y vencer todos los limites, para conseguir no solo un respeto sino una insignia que las identifique como ejemplo de perseverancia.

    ¡Ni Golpes de Estado!
    ¡Ni Golpes a las Mujeres!

  18. grupo # 4 seccion 1403 said,

    integrantes del Grupo 4!

    Nombre # de Cuenta

    Karen Gisselle Romero Giron 20070012012
    Leonela Lizeth Alvarado Castro 20101010896
    Adriana Victoria Aguilera Reyes 20101006094
    Nivin Yarely Ferrufino Averruz 20101012531
    Francisco Arturo Amaya Escalante 20091000835
    Eduardo Jose Mejia Caballero 20091010952
    Melvin Geovany Alonso Aguilar 20101004803

    En el marco de los 16 dias de activismo conmemorando el 25 de noviembre dia internacional contra la violencia hacia las mujeres el centro de estudios de las mujeres honduras CEM-H y el colectivo de las mujeres contra la violencia nos pronuncia contra el estado y la opinion publica nacional para expresar nuestra indignacion y repudio ala impunidad social y ala indiferencia de las mas altas autodades gubernamentales, qienes nos han tomado las medidas reiteradamente demandadas por el movimiento de mujeres y feministas, para poner alto ala violencia contra las mujeres y parar los femicidios el femisidio es la forma extrema de violecia especifica contra las mujeres de todas las edades; el omicidio o el asesinato de una mujer o niña por manos masculinas en contexto o relaciones desiguales de poder pasan de 111 femicidios en el 2003, a 185 en el 2006, segun datos de la DGIC, QUE SUMNDO LOS CASOS A SEPTIEMBRE DEL 2007 reporta la alarmante sifra de 725 femisidios
    ¿DE QUE FOPRMA PROTEJE ALA MUJER SUS HIJAS E HIJOS LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA?
    °La ley establece varias medidas de proteccion para las personas que estan viviendo una situacion de violecia domestica,

  19. Merlyn Rodriguez said,

    “UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS”
    “INFORME SOBRE ACTIVIDAD DEL DIA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
    ASIGNATURA: HISTORIA DE HONDURAS
    CATEDRATICA: LIC. ANARELLA VELEZ OSEJO
    SECCION: 1403
    INTEGRANTES DEL “GRUPO N. 8”:
     Merlyn Yolibeth Rodríguez Godoy 20011005418
     Yessica Carolina Hernández 20101004385
     Jessie Carolina López 20101004048
     Kristian Josué Aguilar 20101011972

    FECHA: 15 de diciembre del 2010.

    ORGANIZACIONES FEMINISTAS

    FEMINISMO:

    Define la igualdad social para ambos sexos en oposición al patriarcado y al sexismo.
    La primera oleada del movimiento feminista se inicio con la obra: “Reivindicación de los Derechos de la Mujer (1792) y continuo con la obra clásica del liberalismo, el sometimiento de la mujer.

    IDEAS FEMINISTAS BASICAS:

    1. La importancia del cambio.
    2. Es necesario ampliar el rango del desarrollo humano.
    3. La eliminación de la estratificación de género.
    4. El fin de la violencia sexual.
    5. La promoción de la libertad sexual.

    EL FEMINISMO LIBERAL

    El feminismo liberal se fundamenta en la idea del liberalismo clásico de que los individuos deberían ser libres para desarrollar sus propios talentos y perseguir sus propios intereses.

    EL FEMINISMO SOCIALISTA

    Tiene su origen en la teoría Marxista, en parte como respuesta a la escaza atención que Marx presto al género, y en parte como estrategia para atacar al patriarcado como al capitalismo.

    EL FEMINISMO RADICAL

    El feminismo radical, cree como el socialista; que las reformas defendidas por el liberalismo son insuficientes y superficiales, pero además las feministas radicales defienden que ni siquiera una revolución socialista terminaría con el patriarcado.

    Para ilustrar un poco la organización de las mujeres urbanas en la década de los 80 citaremos las organizaciones más sobresalientes, entendiéndolas como decisivas protagonistas del movimiento social hondureño.
    Las Chonas
    El Movimiento por la Paz, “Visitación Padilla”, más conocido como “Las Chonas”, surgió el 25 de enero de 1984, para reclamar el respeto a los derechos humanos. Hasta 1989 realizaron una intensa labor de sensibilización, denuncia y repudio por la ocupación militar norteamericana del territorio nacional y pusieron en evidencia la posición servil y entreguista de los gobernantes. En esta organización sobresale el papel de Gladys Lanza y Merlyn Eguigure.
    El Centro de Estudios de la Mujer
    El Centro de Estudios de la Mujer – Honduras, CEM-H, es una organización civil sin fines de lucro, con veintidós años de reconocida trayectoria pública, que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, impulsando la participación ciudadana y política de las mujeres en todos los ámbitos con equidad de género. Es una Organización no gubernamental de mujeres, independiente de partidos políticos e iglesias. Obtiene su personería en 1987. En esta organización es justo rescatar los nombres de María Elena Méndez, Mirta Kennedy y Miriam Suazo.
    CODEMUH
    En junio de 1989, un taller que analizaba la situación de las mujeres en Honduras identificó la necesidad de tener una organización de mujeres urbanas que desarrollara un análisis de género y ofreciera una visión feminista para lograr un cambio significativo en la vida de las mujeres. Ese taller dio como resultado la fundación de la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH).
    La Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh; es un espacio feminista autónomo de intercambio de experiencias para apoyarnos en nuestra vida como mujeres.

    EL CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES
    En 1992, varias mujeres que estaban trabajando desde la iniciativa del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-Honduras), deciden conformar el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), como una organización social, feminista, de defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.
    El Centro de Derechos de Mujeres, CDM, se ha convertido en la más importante institución feminista, autónoma, que trabaja con mujeres no-organizadas y organizadas en instituciones comunitarias, de base, gremiales, mixtas o solamente de mujeres de zonas urbanas y rurales, estudiantes de secundaria y universidad, políticos y políticas, así como funcionarios(as) de gobierno, comunicadoras, la sociedad en general. Asimismo, con organizaciones sociales comprometidas con la construcción de una verdadera democracia en nuestro país y fundamentalmente defensoras de los derechos de las mujeres desde el sistema judicial. En esta organización resalta el papel que han jugado María Antonia Martínez, Gilda y Suyapa Rivera y Claudia Herrsmandorrsfer.
    INICIOS DEL SIGLO XXI
    La ANDEH, Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, se organiza a inicios del siglo y hacia 2004 obtiene su personería jurídica y lucha por visibilizar y mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres escritoras de Honduras. En esta organización sobresale la labor de Divina Alvarenga, Diana Vallejo, Diana Espinal, Anarella Vélez. También se organizan las mujeres lesbianas en la Red Lésbica de Honduras Las Catrachas, cuyas caras más visibles son Indira Mendoza y Gabie Mass.
    Asimismo, surgen alrededor del XXI:
    Colectivo Feminista Mujeres Universitarias, COFEMUN;
    Movimiento de Mujeres Socialistas, “Las Lolas”;
    Centro de Estudio y Acción para el Desarrollo, CESADEH;
    Jóvenes Feministas Universitarias;
    Red de Mujeres Jóvenes;

    Comisión de Mujer Pobladora;
    Articulaciones Feministas de Redes Locales;
    Convergencia de Mujeres de Honduras;
    Iniciativa Centroamericana de Seguimiento a Cairo y Beijing;
    Feministas Independientes.
    Y se funda en la UNAH la Cátedra de Estudios de la Mujer, en la que es necesario señalar el papel motor de Blanca Guifarro.
     AUTOESTIMA
    La autoestima es la capacidad que tenemos los humanos de apreciarnos, valorarnos, respetarnos, protegernos y defender nuestros derechos.
    Una persona con una autoestima alta conoce muchos aspectos de sí. Sabe apreciar sus cualidades, se siente orgullosa de lo que es y está segura de que puede ser mucho mejor, al tiempo que reconoce sus defectos y limitaciones.
    En cambio una persona con autoestima baja se considera menos. Cree que no vale nada y que las demás personas son mejores que ella; nunca piensa bien de sí misma, no cuida su persona y no se considera atractiva e inteligente se siente víctima de la vida y dependiente de los otros, tiene miedo de actuar, de opinar o simplemente de hablar , piensa que sus opiniones no son importantes y teme hacer el ridículo ante los demás.
     ¿COMO SE CONSTRUYE LA AUTOESTIMA?
    Es un proceso que se construye de toda una vida que comienza cuando nacemos y termina con la muerte, por eso es importante aprender a desarrollarla y los factores son:
    El trato y mensajes que recibimos en la familia de origen.
    El trato que recibimos actualmente por personas significativas, como nuestra pareja.
    El valor que la cultura le asigna a las mujeres, el trato de nuestra familia de iglesias, escuelas, y toda la sociedad refuerzan la idea de que las mujeres valemos menos que los demás, y si nos dan un trato discriminatorio, si recibimos violencia física y sexual, económica y emocional, se nos hará difícil construir una autoestima alta.

     ¿QUE PODEMOS HACER PARA MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA?

    Conocernos, reconocer nuestras capacidades, necesidades, sentimientos, etc.
    Aceptarnos como seres valiosos y únicos.
    No desvalorizarnos.
    Atender nuestra vida, cuidarnos como la persona más importante que somos.
    Aprender a premiarnos cuando alcancemos una meta.
    Cuidar nuestra salud y nuestra mente.
    Actuar con autonomía.
    Fijarnos metas realistas.
    Tener la certeza de que somos capaces de funcionar con éxito.
    Hacer valer nuestros derechos.
    Rompiendo el aislamiento y agrupándonos con otras mujeres que enfrentan problemas de violencia de género.
    Acudir a grupos de autoayuda que funcionen en nuestra comunidad.

     ACOSO SEXUAL
    Se entiende por acoso a cualquier hostigamiento, acercamiento, broma, actitud o insinuación y conducta de índole sexual que una persona recibe de otra sin pedirlo ni desearlo y con quien no se tiene ese tipo de relaciones y que cause un profundo desagrado en quien lo recibe.
    El acoso sexual lo recibimos especialmente las mujeres aunque hay casos en que el ofendido es el hombre. El acoso se puede dar de forma directa a través de actos de amenaza que nos perjudican directamente. El acoso indirecto sucede cuando se enmascara, disfrazándose de tal forma que nos resulta difícil reconocerlo.
    Los acosos suceden especialmente en los lugares de trabajo, en escuelas, colegios, universidades, organizaciones políticas, en los hogares, etc.
    El acoso sexual es el resultado de relaciones jerárquicas y de poder a través de las cuales los hombres creen tener el derecho de pedir, hostigar e incluso llegar a poseer a una mujer, aunque ella no lo quiera.
     CONSECUENCIAS DEL ACOSO SEXUAL
    El acoso sexual es un delito que ocasiona daños emocionales pues nos somete a temores constantes, angustias, e inseguridades.
    En ocasiones, se condiciona el empleo o la adjudicación de un bien a la actitud que las mujeres mostremos ante las propuestas, insinuaciones, manoseos y agresiones sexuales de la persona de la cual depende en parte para obtener el empleo o el bien.
     ¿QUE PODEMOS HACER PARA DEFENDERNOS?

    Reconocer que todas las mujeres estamos expuestas a ser acosadas en cualquier momento.
    Debemos discutir abiertamente el problema.
    Denunciarlo inmediatamente ante las autoridades judiciales.

    Por último tomar conciencia, todos de que el acoso sexual es un delito y que nuestra ley, el código penal, es un instrumento legal para sancionarlo.

     VIOLACION
    Es una agresión sexual que se realiza en contra de la voluntad de quien la sufre, irrespetando su integridad y dignidad como ser humano.
    Debemos entender la violación como la introducción del pene ya sea por la vagina, el ano o la boca, usando para ello intimidación, violencia o amenaza de causarnos más daño a nosotras o a algún pariente nuestro.
    Las víctimas de violación pueden ser mujeres u hombres, sin importar la edad, estado civil, raza, ocupación o nivel económico, sin embargo somos las mujeres las principales víctimas: de cada diez personas violadas siete son mujeres de cualquier edad y tres son varones menores de edad.

     CONSECUENCIAS DE UNA AGRESION SEXUAL
    La agresión sexual nos causa daños físicos y psicológicos por lo que toda nuestra vida puede ser afectada. Una recuperación definitiva puede lograrse pronto o nunca, para superar la crisis sufrida como consecuencia de una agresión sexual además del apoyo de nuestros familiares, necesitamos la ayuda profesional de personas que tienen conocimiento del trauma.
     ¿QUE DEBEMOS HACER?
    En caso de sufrir una agresión sexual debemos tener en cuenta lo siguiente:
    No debemos asearnos.
    No usemos ninguna medicina.
    No nos cambiemos de ropa.
    Vayamos al médico legal o forense.
    Denunciémosla en la fiscalía, policía o juzgado de nuestra sociedad.
    Busquemos asistencia lo más pronto posible, antes de las 24 horas.

     CUANDO EL PAPA AMENAZA CON QUITARLE SUS HIJOS

    Muchas veces cuando las parejas se separan, el amenaza con quitarle a los hijos esta situación hace que las mujeres se sientan intranquilas y temerosas, por lo que muchas veces logran intimidarlas y hacen lo que el dice por eso es importante saber lo que la ley dice acerca de los derechos y obligaciones de los padres y madres hacia sus hijos es decir, lo que en el campo del derecho se llama PATRIA POTESTAD.

     ¿QUE ES LA PATRIA POTESTAD?

    Es el conjunto de derechos y deberes que tanto nosotras como los padres de nuestros hijos menores de 21 años tenemos para con ellos y ellas. Son derechos y obligaciones de la patria potestad:
    Alimentar, educar y asistir a los hijos e hijas.
    Ejercer su guarda y cuidado.
    Representar a los hijos e hijas legalmente.
    Administrar los bienes de los y las menores.

     ¿CUANDO SE EXTINGUE LA PATRIA POTESTAD?

    Cuando el hijo cumple 21 años.
    Cuando el hijo se casa.
    Cuando es dado en adopción a otra persona.
    Cuando el hijo es emancipada por los padres o el juez.
    Cuando el hijo es habilitado para ejercer todos los actos judiciales y extrajudiciales y contraer todas las obligaciones de que son capaces los mayores de 21 años.

     ¿CUANDO SE SUSPENDE LA PATRIA POTESTAD?

    Cuando los padres no cumplen con los derechos y obligaciones.
    Por la ausencia de los padres durante 2 o más años.
    Por haber sido declarado judicialmente que el padre o la madre no puede ejercer los derechos ciudadanos.
    Por ebriedad habitual o el uso indebido de drogas por parte de los padres.
    Por haber comenzado el proceso de adopción de su hijo o hijo.
    Por haber administrado mal los bienes de los hijos.

     ¿CUANDO SE PIERDE LA PATRIA POTESTAD?

    Por costumbres depravadas de uno o ambos padres.
    Por excesiva severidad en el trato hacia los hijos e hijas.
    Por abandono.
    Por trastorno mental de uno o ambos padres declarado por un juez.
    Cuando uno de los padres ha sido condenado dos o más veces por delitos comunes.
    Cuando el juez haya condenado a uno de los padres por haber cometido un delito contra cualquiera de sus hijos e hijas o contra su conyugue.
    La guarda es uno de los elementos de la patria potestad y consiste en el cuidado, la atención y la convivencia con los menores de edad.

     NOSOTRAS Y EL VIH

    Aunque pensemos que no estamos en riesgo si tenemos o hemos tenido relaciones sexuales no protegidas, podemos ser infectadas con el VIH. Lamentablemente, el estigma asociado a esta enfermedad hace que pensemos que solo a ciertas personas les puede pasar pero es una idea equivocada.
    Estudios dicen que las posibilidades de transmisión del virus de un hombre infectado a una mujer son 8 veces mayores que la de una mujer infectada a un hombre.
    El semen de un hombre infectado tiene más carga viral que las secreciones de nuestra vagina.
    Los hombres suelen tener más parejas sexuales que nosotras y por lo tanto se exponen a más riesgos de traer la infección a nuestra relación.
    La violencia y el abuso sexual nos ponen en mayor riesgo.
    El mayor riesgo es cuando se tiene sexo anal, debido a que el ano tiene un musculo fuerte y es el que aprieta mas con lo cual hay mayores posibilidades de sufrir laceraciones o pequeñas heridas por donde el virus entraría fácilmente a la torre sanguínea.
    El riesgo es menor cuando tenemos sexo vaginal y menor aun cuando se tiene sexo oral. Pero en todos los casos tenemos riesgo.
    Hasta ahora la única protección contra el VIH para las personas sexualmente activas es el condón que sirve de barrera para detener el virus.

    FOTOS DE ACTIVIDAD EN EL PARQUE CENTRAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: