El 9 de diciembre de 10.30 am a 5.00 pm en el parque central de Tegucigalpa

diciembre 8, 2010 at 1:06 am (Uncategorized)

El 9 de diciembre de 10.30 am a 5.00 pm en el parque central de Tegucigalpa, coincidiendo con el cierre de los 16 días de activismo contra la violencia de género hacia las mujeres, tendremos la jornada de reflexión y desvelamiento de la campaña mujeres por la ciudad (véase agenda en adjuntos) donde todas y todos, junto a representantes de organizaciones de mujeres y feministas, agencias de cooperación, artistas locales y otras muchas organizaciones les devolveremos la integridad a las “mujeres” (siluetas) que han sido parte durante 14 días, de unEXPERIMENTO CIUDADANO en 11 diferentes barrios de nuestra ciudad.

Las recuperaremos llenándolas de alegría, esperanza y color, para demostrar que podemos vivir en una ciudad que nos quiere, nos ama, y respeta nuestros derechos. Así hacemos un llamado a hombres y mujeres, a niñas y niños a que se sumen a esta nuestra lucha, la lucha de todas y todos, por la justicia, el cese de la impunidad, la equidad, la paz y la igualdad.

Por favor, designe al menos a dos personas de su institución para participar con nosotras en esta jornada.

Nota: la clase del 9 de diciembre  se traslada al parque los estudiantes que asistan a esta actividad y suban un comentario al blog tendràn puntos extras

Confirmaciones en el email: ana.valverde@yahoo.es

 

Anuncios

12 comentarios

  1. Ariel Velasquez said,

    La participación de las mujeres en favor de las transformaciones democráticas quedo de manifiesto no solo en el hecho de su participación en las manifestaciones publica, o por haber sido objeto de la violación de derechos humanos, sino también en su capacidad para proponer, para organizar, para construir.

    Las mujeres siempre han estado en resistencia, desde el seno del hogar en contra de las opresiones por parte de la pareja, el padre, el hermano, hasta las luchas de las feministas por la participación política o por el derecho de decidir sobre su propio cuerpo.

    Solo se producirá un cambio en nuestro país si las mujeres, en todos los niveles, plenamente conscientes de sus derechos y sus responsabilidades, expresan colectivamente sus convicciones y elevan su voz con propuestas concretas. Están seguras que su voz sera diferente: trataran mas de integrar que de excluir, de promover la justicia en lugar de la injusticia, de promover la convergencia en lugar de la separación, de fomentar el respeto a las diferencias en lugar de la discriminación.

  2. Ariel Velasquez said,

    Ariel Enrique Velásquez
    20101900097
    Grupo #9

  3. Harry Portillo said,

    grupo #2 seccion 2-3 pm

    Karen V. Trejo 20101003405
    Karen F. Lopez 20101602087
    Karina I. Gaitan 20101004259
    Ana I. Garcia 20091012805
    Harry F. Portillo 20082000621

    Nos parecio muy bonita la actividad que se desarrollo en el parque, fue una leccion para la sociedad ya que se dejaba ver a flor de piel la protesta encontra de la violencia de genero, dicha violencia es algo repudiable de cualqier punto de vista y son pocas la personas que se atreven a denunciar de manera tan abierta este tipo de abuso, por ese valor que caracteriza a la sociedad femenina se les aplaude el esfuerzo que sabemos no es algo facil de hacer.

    Esperando mas enventos como este y deseando que Dios bendiga su vida y la los suyos.

    psdt. la fotografias seran enviadas a su correo lincenciada.

  4. Rosa Tabora y Maryra Ochoa said,

    RosaTaboraUrbina 20101012251 MayraOchoa 20101010399 seccion 1202 trabajo del 9 de Diciembre.

    INTRODUCCION
    En el siguiente informe las alumnas, han desarrollado, un tema de suma importancia para la ciudadanía el cual trata del FEMINISMO.
    El objetivo de dicho informe, hacer conciencia, del grado de violencia y mal trato que reciben cada día las mujeres hondureñas.
    El femicidio es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, que atenta contra todos los derechos humanos de las mujeres y limita el desarrollo y paz en las sociedades del mundo. Hay femicidios cuando el Estado no tutela la vida ni los derechos humanos de las mujeres y no promueve condiciones de seguridad, justicia y equidad para el pueblo.

    Las organizaciones que conforman la Tribuna de mujeres contra los femicidios denunciados ante la comunidad nacional e internacional:

    Que la vida de las mujeres es un derecho inviolable y es responsabilidad del Estado protegerla. Sin embargo en Honduras diariamente están asesinando a las mujeres sin que esto provoque mayor alarma. Las estadísticas son cada día mas aterradoras, solo en siete años, del 2002 al 2009 han sido asesinadas 1624 mujeres y en el presente año ya son 265 femicidios en el País. Sin dejar de mencionar que detrás de estas estadísticas hay sueños truncados, hay lagrimas, hay dolor en miles de familias y comunidades enteras.
    Después del Golpe de Estado, la violencia contra las mujeres ha incrementado. En los barrios y comunidades las mujeres continúan siendo secuestradas en sus casas, desapareciendo en las calles. La vida de las mujeres también coartada cada minuto a través de la pobreza, represión, discriminación y la exclusión social. Mientras que el gobierno de don Pepe Lobo continúa invirtiendo los fondos del Estado en Militarizar el País e impulsar leyes en detrimento de los Derechos Humanos del Pueblo.
    En Honduras los femicidios son tratados aun como crímenes privados y excusados detrás de la prostitución, las maras o las drogas. Poco o nada se ha avanzado en buscar las causas centrales de esta problemática y los medios masivos de comunicación han tenido un papel central en este sentido. Las mujeres son doblemente asesinadas en cada página de los diarios, sus cuerpos son exhibidos, mientras las instituciones encargadas de investigar lanzan hipótesis sin fundamentos.
    Como tribuna asemos un llamado a las mujeres de Honduras y el mundo, a las organizaciones y movimientos populares y a la población en general para que realicemos acciones orientas a la denuncia sistemática de la responsabilidad del señor Porfirio Lobo y todas las instituciones del Estado vinculadas en la problemática, que han contribuido a convertir a Honduras en un País femicida. Busquemos mecanismo de presión e incidencia para que la impunidad que reina en el País no continúe.
    Hoy más que nunca sigue siendo necesaria la unidad para denunciar la desigualdad y la injusticia que vivimos las mujeres en nuestros barrios, comunidades, pueblos y en el mundo entero. Hoy más que nunca es urgente no dejar que las compañeras asesinadas queden en el olvido y luchar para que ni una más sea asesinada.
    EN MEMORIA DE SUS VIDAS NO DEJARESMOS IMPUNES SUS MUERTES.

    Acoso sexual

    Que es el acoso sexual?
    Debemos entender por acoso sexual cualquier acercamiento, broma, actitud o insinuación y conducta de índole sexual, que una persona recibe de otra, sin pedirle ni desearlo y con quien no se tiene ese tipo de relaciones y que cause un profundo desagrado en quien lo recibe.

    Quienes son las agredidas y quienes son los agresores?
    El acoso sexual lo sufrimos especialmente las mujeres, aunque se dan casos en los que el ofendido es el hombre. Aquí hablaremos sobre el acoso que día a día, enfrentamos las mujeres.

    El acoso se puede dar de forma directa a través de actos o amenazas que nos perjudican directamente. El acoso indirecto sucede cuando se enmascara, disfrazándose de tal forma, que nos resulta difícil reconocerlo.
    Las mujeres constantemente estamos siendo acosadas sexualmente, especialmente en los lugares de trabajo, ya sean gubernamentales o en las empresas privadas; en las escuelas, colegios y universidades; en las organizaciones religiosas, sociales y políticas; en los hogares donde laboran las trabajadoras domesticas; en las calles. Etc.

    Como se da el acoso sexual?
    El acoso es el resultado de relaciones jerárquicas y de poder a través de las cuales los hombres creen tener el derecho de pedir, hostigar e incluso llegar a poseer a una mujer, aunque ella no lo quiera ni lo desee.

    En los trabajos es muy común encontrarnos con jefes o u supervisor que, valiéndose de su autoridad, acosa sexualmente a sus subordinadas, quienes se encuentran en clara situación de desventaja.

    Muchas mujeres se ven obligadas a soportar y aceptar conductas no deseadas, por temor a perder el trabajo o a desobedecer la autoridad. Por otro lado, no es fácil encontrar apoyo en alguien, ya que generalmente se cree que las mujeres provocamos esta situación.

    También existen casos en los cuales las mujeres somos acosadas por el medico al que estamos consultando.
    Normalmente en estos casos el acoso se presenta muy sutilmente. Por eso, resulta muy difícil identificarlo y hasta se puede confundir con el enamoramiento. Además existe el temor de manifestar desagrado por no querer ofender a la autoridad que, en ese caso, esta representada por un medico.

    CONSECUENCIAS DE ACOSO SEXUAL

    • El acoso sexual u hostigamiento sexual es un delito que ocasiona daños emocionales pues nos somete a temores constantes, angustias e inseguridades.

    • Sabemos de muchas mujeres que pierden su trabajo o viven en una situación de gran tensión por que son victimas de acoso sexual por parte de su jefe o de otra persona que puede decidir sobre el trabajo de ella.

    • En ocasiones, se condiciona el empleo o la adjudicación de un bien a la actitud que las mujeres mostremos ante las propuestas, insinuaciones, manoseos y agresiones sexuales de nuestros jefes o de las personas de la cual depende en parte obtener ese empleo o el bien.

    QUE PODEMOS HACER PARA DEFENDERNOS DEL ACOSO SEXUAL

    • Según el código penal el acoso u hostigamiento es tipificado como delito, contemplando sanciones para al agresor, las que pueden ser 1 a 3 años de reclusión o inhabilidad especial por ese mismo periodo.

    • La ley dice que toda persona, que valiéndose de una situación de superioridad jerárquica laboral, administrativa, docente o similar, cause a la victima inestabilidad laboral, descalificación en el desempeño de su trabajo o para ascenso laborales o le impida el acceso a un puesto de trabajo, como represalia al rechazo a través de insinuaciones o solicitud de favores de carácter sexual para si o para un tercero, incurra en el delito de hostigamiento sexual.

    • Por ello, si somos acosadas sexualmente podemos acudir a las organizaciones de Mujeres o a la fiscalía de la Mujer.

    QUE PODEMOS HACER PARA DETENER EL ACOSO SEXUAL
    • En primer lugar es importante reconocer que todas las mujeres estamos expuestas a ser acosadas sexualmente en cualquier momento de nuestra vida. Esto no significa que es un problema exclusivo de las mujeres.

    • El acoso sexual afecta a toda la sociedad por lo que debe ser preocupación de todos y todas.
    • Debemos discutir abiertamente el problema. Podemos relatar y compartir nuestra experiencia y sentimientos con amigas, con compañeras de trabajo, de estudio. De esta manera nos daremos cuenta que hay muchas mujeres que hemos sido o estamos siendo acosadas sexualmente y muchas veces por la misma persona.

    • Esto nos ayudara tomar fuerzas para denunciar oportunamente la agresión de la que somos objeto y que afecta nuestro trabajo, estudio y nuestra vida general.

    • Debemos denunciar inmediatamente ante las autoridades judiciales y hacerlo del conocimiento de la autoridad jerárquica o del gremio a que estamos afiliadas.

    • Debemos exigir reformas al código de Trabajo donde se establezca la responsabilidad del patrono, tanto de la institución privada, de prevenir, desalentar y eliminar el acoso sexual en nuestros Centros de Trabajo.

    • Podemos contribuir atravez de las organizaciones de mujeres, en la sensibilización de algunos sectores, entre ellos el Poder Judicial, la policía y otros en la búsqueda y aplicación de acciones, medidas y sanciones.

    • Podemos presionar para que las unidades de personal de las instituciones gubernamentales, empresa privada, centros educativos y entidades profesionales, sean establecidas programas de orientación y asesoramiento que contribuya.

    • Debemos exigir que se cumplan las disposiciones de la ley de igualdad de oportunidades para las mujeres las cuales obligan a las autoridades de los centros laborales y educativos a proteger a las trabajadoras y alumnas de esta forma de violencia y a resolver estos problemas conforme a la Ley.

    • Por ultimo tomar conciencia, todos y todas de que el acoso sexual u hostigamiento sexual constituye un delito y que nuestra ley, el código penal, es un instrumento legal para denunciarlo.

    RECORDEMOS QUE EL ACOSO SEXUAL ES UNA AGRESION A NUESTRA DIGNIDAD DE MUJERES Y DE SERES HUMANAS. NO PODEMOS PERMITIRLO DENUNCIEMOSLO.

    ¿Qué es la Violación?
    La violación es una agresión sexual que se realiza en contra de la voluntad de quien la sufre, irrespetando su integridad y dignidad como ser humano.
    El código penal establece una pena de 10 a 15 años de reclusión por el delito de violación. En aquellos casos en que la víctima es menor de 14 años o mayor 70 años, cuando la violación se comete por más de un individuo, por alguien reincidente, o por una persona que sabe que padece una infección o enfermedad incurable se aplicara una pena de15 a 20 años de reclusión.
    Para que se configure la violación es únicamente necesario un acceso carnal sobre la víctima sin que ésta haya presentado su consentimiento expreso.
    • Se ha discutido a través de la historia sobre si la honestidad de la víctima es un requisito para configurar el delito de violación, por lo que por mucho tiempo se ha creído que la honestidad de la víctima debió haber sido necesaria, sin embargo al ser la libertad sexual el bien jurídicamente tutelado, no es necesario que la mujer sea honesta o virgen.
    • Existe una divergencia de criterios en cuanto al sujeto activo de la violación, teniendo en cuenta que en muchas legislaciones e incluso en una parte de la doctrina se considera que únicamente puede cometer violación un hombre, en otras se sostiene que una mujer también podría ser sujeto activo, sea ejerciendo presión o intimidación sobre otra o manteniendo relaciones sexuales con un hombre o mujer menor de 14 años.
    • También se ha discutido sobre si cabe la violación en las relaciones sexuales no consentidas dentro de un matrimonio, se considera por una buena parte de la doctrina que únicamente cabría la violación si se tratare de un acceso contra natura o si constituye corrupción, contagio venéreo o si causaría lesiones.
    Características de la conducta delictiva sexual
    En cuanto a los perfiles de personas que cometen violación sexual, aproximadamente de entre un 80% a 90% tienen pleno uso de sus facultades y no presentan signos de alienación. Aproximadamente un 70% presentan trastornos de la personalidad, mientras que el 30% de las personas no presentan ningún trastorno visible. Solo un porcentaje pequeño de entre los casos en los que el sujeto activo padece algún trastorno de la personalidad existen características psicóticas alienantes, estos casos en su gran mayoría son inimputables jurídicamente.
    ¿Por qué hay mujeres que no denuncian una violación?
    • Por miedo a represalias del violador.
    • Por temor a lo que dirán o pensaran sus padres, su esposo, su novio o compañero.
    • Por vergüenza o pena.
    • Por sentirse culpable.

    ¿Qué se debe hacer en caso de violación?

    • No se debe asear.
    • No se use ninguna medicina.
    • No se cambie de ropa.
    • Vaya al médico legal o forense o a los centros hospitalarios y de salud pública.
    • Denuncie en la fiscalía, policía o juzgado de nuestra localidad.
    • Busque asistencia lo más pronto posible, antes de las 24 horas.

    Cuando el papá de sus hijos amenaza con quitárselos
    Muchas veces cuando estamos en problemas o separándonos de nuestro compañero de hogar, el nos amenaza con quitarnos a nuestros hijos e hijas. Esta situación nos pone intranquilas y temerosas, por lo que muchas veces logra intimidarnos y hacemos lo que el dice.
    Por eso es importante conocer lo que dice la ley acerca de los derechos y obligaciones del os padres y madres hacia sus hijos e hijas es decir, lo que en el campo del derecho se llama Patria Potestad.

    ¿Qué es la patria potestad?
    Es el conjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos.
    Los derechos y las obligaciones de la patria potestad son:
    • Alimentar, educar y asistir a los hijos e hijas
    • Ejercer su guarda y cuidado
    • Representar a los hijos y las hijas legalmente
    • Administra los bienes de las y los menores
    La ley establece que la patria potestad corresponde por igual al padre y a la madre y tiene por objetivo la protección de los menores de edad, impidiendo los abusos que se pudieran cometer contra ellos. Por esa razón la ley también contempla la posibilidad de que los mismos padres pierdan el derecho a ejercer la patria potestad sobre sus hijos e hijas, cuando se considera que se les está causando daño.

    ¿Cuando se suspende la patria potestad?
    • Cuando los padres no cumplen con los derechos y las obligaciones hacia sus hijos e hijas

    • Por la ausencia de los padres durante dos o más años, causando perjuicio a los hijos y las hijas

    • Por ebriedad habitual o el uso indebido de drogas por parte de los padres

    • Por haber comenzado el proceso de adopción de su hijo o hija

    • Por haber administrado mal los bienes de sus hijos e hijas

    Perdida de Patria Potestad
    En Honduras, la causa más común de pérdida de patria potestad es por sentencia dictada en un juicio de divorcio. Es decir, cuando una pareja se divorcia, el cónyuge culpable ante la ley de dicha separación puede perder, por disposición de la jueza o del juez, la patria potestad sobre sus hijos e hijas.
    La patria potestad puede restablecerse cuando la parte afectada demuestre ante la juez o el juez que las circunstancias por las que le fue suspendida o privada han sido superadas, debiendo demostrar que su conducta ha sido correcta y responsable durante los últimos tres años.

    Autoestima
    Es la capacidad que tenemos los seres humanos, tanto los hombres como las mujeres, de apreciarnos, valorarnos, respetarnos, protegernos y defender nuestros derechos.
    La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios (auto concepto) así como de lo que los demás realmente dicen de uno (heteroconcepto) y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás.
    Una persona con una autoestima alta conoce muchos aspectos de sí. Sabe apreciar sus cualidades, se siente orgullosa de lo que es y está segura de que puede ser mucho mejor, al tiempo que reconoce sus defectos y limitaciones.
    Una persona con autoestima baja se considera menos. Cree que no vale nada y que todas las personas son mejores que ella; nunca piensa bien de sí misma, no cuida de su persona y no se considera atractiva ni inteligente; se siente víctima de la vida y dependiente de los otros, además tiene miedo de actuar, de opinar o simplemente de hablar, porque piensa que lo que tiene que decir no es importante.
    La importancia de la autoestima
    En la mayoría de las escuelas de psicología, el concepto de autoestima cobra una enorme importancia al considerarse ésta una de las causas del sufrimiento psicológico y a largo plazo uno de los factores que pueden tener influencia en el éxito entendido de forma integral y en la depresión. Fomentar una autoestima saludable es una práctica crucial en cualquier terapia psicológica y en cualquier programa de autoayuda. Desde esa perspectiva, la autoestima es tomar conciencia de que poseemos los instrumentos para enfrentarnos a la lucha por la supervivencia y que al igual que los demás seres humanos, tenemos el derecho al bienestar. La autoestima se conforma así bajo dos pilares básicos. Por un lado tenemos el respeto a uno mismo y por el otro la creencia en uno mismo. Este último pilar se refiere al hecho de creer que podemos alcanzar el éxito en la vida, es una confianza en las propias capacidades, en la eficacia personal a la hora de plantearse objetivos (a corto, mediano y largo plazo) y perseguirlos hasta conseguirlos como meta
    ¿Cómo se construye la autoestima?
    Es un proceso de construcción de toda una vida que comienza en el momento en que nacemos y termina con la muerte, los factores que intervienen en esta construcción son:
    • El trato y mensajes que recibimos en la familia de origen.

    • El trato que recibimos actualmente por personas significativas.

    • El valor que la cultura le asigna a las mujeres, a nuestro genero, al trato de nuestra familia, los mensajes en la escuela, la iglesia, medios de comunicación y en toda la sociedad.

    En nuestro medio la mayoría de las mujeres, desde que nacemos, recibimos mensajes de desvalorización. El resultado es que muchas de nosotras tenemos una autoestima bastante débil.
    ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra autoestima?
    Es una lucha constante de todos los días, contra todo lo que a nuestro alrededor nos desvaloriza; es un reto que debemos enfrentar toda la vida.
    En ese sentido es importante:
    1- Mírate todos los días como un verdadero milagro.
    2- Recuerda que eres Hermosa, aunque muchas veces tengas que ahogar una voz interior que te dice: no, no lo eres. Recuerda que eres hija del Amor de Dios.
    3- Ama profundamente tu identidad única y conoce que lo que haces nunca podrá reproducirse.
    4- Tu verdadera belleza saldrá a la luz cuando ames con sinceridad a la mujer que hay en ti, y contribuyas con tu vida a la sanación del mundo.
    5- Debes confiar en tu capacidad para tomar decisiones por ti misma.
    6- No tengas miedo a fracasar o fallar. Recuerda que si nunca fracasas no tendrás la oportunidad de descubrir la fortaleza y el valor que residen en ti.
    7- Cuando las cosas no vayan como soñaste o planeaste permítete sentirte defraudada pero nunca inferior o ridiculizada.
    8- Procura no ponerte a la defensiva cuando seas criticada o se te llame la atención por algo que está mal.
    9- No pierdas tu tiempo pensando si eres lo suficientemente buena para esta o aquella tarea. Haz lo mejor que puedas hacer y siéntete satisfecha.
    10- Ese pensamiento que te hace pensar que no puedes pasar una materia, aprender un instrumento o conquistar un paso de baile, ¡Elimínalo!

    ¿Pueden los municipios promover la igualdad entre hombres y mujeres?
    Claro que si aquí les damos algunas ideas que se pueden combinar con los presupuestos participativos:
    En la estructura de personal en la alcaldía:
    • Contratación de personal ( posiciones de trabajo para las mujeres en la alcaldía)
    • Salarios justos para las mujeres (igual salario por igual trabajo)
    • Capacitación de personal (destinar fondos del presupuesto hacia la formación profesional de mujeres en ramas que han sido tradicionalmente para los hombres).

    En los proyectos de infraestructura:
    • Evaluar la base de la infraestructura sanitaria y agua potable para que sea adecuada a las necesidades de las mujeres.
    • Evaluar los centros de recreación (canchas deportivas, canchas de futbol, canchas techadas, parques…)

    También es muy importante lograr una separación del gasto en categorías relevantes para el análisis con enfoque de género, aquí damos algunos ejemplos:
    • Gasto destinado a promover la igualdad de genero
    • Servicios públicos prioritarios para las mujeres
    • Sistema de administración de asuntos de género en la estructura gubernamental
    • Balances de género en el sector público, empresarial, etc.
    • Proporción de reducción de la inequidad de géneros

    Violencia en el Noviazgo
    Violencia en el noviazgo adolescente ¿Sabías que 3 de cada 10 de las estudiantes reportan violencia en el noviazgo?
    La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

    El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del “amor romántico” que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación.
    Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del “juego” son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.
    Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.
    Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.

    Encuestas indican que nueve de cada diez mujeres en la actualidad, viven violencia en sus relaciones amorosas, pues por “amor”, ellas toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará. Como se mencionó al principio, la violencia en el noviazgo también se da en el ámbito sexual y el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, que sucede cuando las jóvenes o adolescentes son presionadas a tener actividad sexual, aunque en la mayoría de casos con un cierto consentimiento por parte de ellas; esto se ejemplifica con la famosa “prueba del amor”, que constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus “novias”, quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales, aún en contra de sus deseos.

    Amanda Castro
    1962-2010
    Nacida en Tegucigalpa, en el año de 1962. Realizo sus estudios de lingüística en la Universidad de Pittsburg en los Estados Unidos, posteriormente estudio un doctorado en filosofía con sus especialidad en Sociolingüística latinoamericana en el mismo centro de estudio, donde sus libro “CELEBRACION DE MUJERES” mereció en el 1993 el Premio de Poesía en el 56 certamen de juegos Florales de México, Centro América y el Caribe, realizado en la ciudad de Quetzaltenango en Guatemala.
    Amanda Castro se distingue en Honduras y en Centroamérica por ser una sobresaliente escritora hondureña, conocida por sus poemas con un alto e importante papel de mujer, fundadora de la casa editora Ixbalan de Honduras, luchadora, fuerte defensora de los derechos laborales de las mujeres que trabajan en las maquila, opositora al golpe de estado realizado el 28 de junio del 2009 contra el gobierno del señor Mel Zelaya, incluyéndose en una huelga de hambre en contra del dictador Roberto Micheletti que se llevo a cabo en la principal plaza de Tegucigalpa y por sobre todo Amanda fue feminista.
    Su talento de poeta cautivo al publico Centroamericano y Norteamérica, como producto de esto, las obras de Amanda se publican tanto en ingles como en Español, siendo as incluidas y publicadas en Antologías Bilingües. (EEUU)

    Observaciones
    • La información de este trabajo se recopilo en el cierre de los 16 días de activismo contra la violencia de género hacia las mujeres.

    • Para conseguir la información asistimos a dicho evento el día 9 de diciembre del 2010 el cual se realizo en el parque central en la ciudad de Tegucigalpa de 10:00 a 5:00 pm.

    • Mediante este trabajo se estudio algunos de los diferentes problemas a los que hemos venido siendo expuestas las mujeres en la sociedad, teniendo como punto de partida la inequidad de género en la que vivimos las mujeres del mundo entero.

  5. David Agurcia said,

    Honduras en Contra de la Violencia a La Mujer

    Grupo Número 2

    Sección numero 1202

    Integrantes del Grupo:
    • José Eduardo Villela Ramírez
    20101010025
    • David Gerardo Agurcia Carias
    20101010058
    • Marcia Paola Ordoñez Godoy
    20101010066
    • Carlos Daniel Arias Chavarría
    20101010334
    • Luis Hernán Ponce Figueroa
    20101010400
    • Brayan Alexander Castellanos Ávila
    20101900006
    • Saady Mijail Castellanos Triminio
    20101000495
    • Luis Hernán Ponce Figueroa
    20101010400
    • Sweetenia Medina Siles
    20091011418

    LA VIOLENCIA ES UN CICLO

    La violencia puede empezar con actitudes que no te gustan y que parecen insignificantes. De ahí puede pasar una agresión real, ya sea física o psicológica (golpes, insultos, acoso, etc.) Después de la agresión vendrá el arrepentimiento, te pedirá perdón, te dirá que te quiere, que no lo vuelve hacer, que está muy estresado, que no lo estreses mas…

    En ese momento muchas mujeres deciden no denunciar y seguir con la relación…. pero lo que voz no sabes es que una vez que comienza el ciclo es muy probable que se vuelva a repetir una y otra vez…..

    ES VIOLENCIA cualquier tipo de maltrato físico, emocional, verbal o sexual de una persona a otra, causada intencionalmente en una relación.

    VIOLENCIA FISICA cualquier agresión física para intimidar, dominar o amenazar o causar dolor o lesiones. Ejemplos: patear, empujar, jalar el pelo, pegar, tirar cosas, escupir, usar armas, etc.

    VIOLENCIA EMOCIONAL cualquier comportamiento usado para provocar miedo, vergüenza, sentimiento de culpa o cualquier otra emoción, con la intención de controlar a la persona. Ejemplos: amenazas, actos, insultos, aislamiento, celos, manipulación, etc.

    VIOLENCIA SEXUAL cualquier acto sexual no deseado que te haga sentir incomoda o asustada, o la utilización de la fuerza para presionarte.
    Ejemplos: obligarte o presionarte constantemente para tener relaciones sexuales, realizar actos sexuales en formas que no te gustan, obligarte a tener relaciones sexuales con otras personas, filmarte o tomarte fotos en el acto sexual si tu consentimiento, acoso, violación.

    Primeros Auxilios
    Manual para mujeres para
    Sobrevivencias de violencias
    Domestica
    Si usted está siendo agredida física, emocional, sexual o económicamente por su pareja, sepa que esta conducta es sancionada y de orden público, y como tal debe ser denunciado ante la policía, la fiscalía o el juzgado de su comunidad.
    No escuche a los y las que la culpan de lo que pasa, a los que la acusan de provocarlo, o a los que le piden que sea paciente y perdone: es usted la que necesita ayuda y protección, es su vida la que está en peligro.
    No se haga cómplice ni proteja al que la ataca, ninguna religión predica la violencia o da derecho a los hombres para que maltraten a sus mujeres, busque apoyo, cuente su problema y considérese una persona importante que mere4ce vivir sin violencia.
    Si puede, aléjese cuanto antes al empezar un episodio de agresión. No espere que las cosas empeoren. Irse de la casa en una situación de peligro, no significa que la puedan acusar de abandono del hogar ni quitarle a sus hijos. Nadie está obligado a quedarse en un lugar para seguir sufriendo violencia. Al huir de su casa, mantenga en secreto el lugar en el que esta refugiada. Alguien puede darle esos datos a su compañero o esposo, creyendo que le hace un favor a la familia, hable con sus hijos e hijas, explíqueles con toda claridad lo que sucede y las razones de su decisión. Explique por qué es necesaria la separación. Porque, por algún tiempo, puede ser que no vean al padre y no disimule el peligro.
    Nunca acepte hablar con el hombre violento a solas, ni lo haga pasar a la casa donde se encuentra alojada. Si es necesario el encuentro, espera la fecha de la audiencia en el juzgado y en todo caso, si le urge, que sea en la oficina de su apoderada legal o por lo menos en un lugar público y concurrido; nunca en horarios nocturnos o sitios desiertos y siempre en compañía de una persona.
    PASOS QUE DEBE SEGUIR PARA DENUNCIAR LA VIOLENCIA
    • Acuda a la posta de policía más cercana o a la fiscalía especial de la mujer del ministerio publico y usted puede exigir que se le atienda en cualquier momento.
    • Si presenta golpes evidentes, solicite que se le remita a la dirección de medicina forense, para que la evalúen.
    • La fiscalía o posta policial que reciba la denuncia, debe remitir su caso al juzgado competente dentro del término de veinticuatro horas de haber recibido la denuncia.
    Recuerde que no necesita de apoderado legal o de abogados para iniciar los trámites de su denuncia.
    El paso más importante es nuestra decisión de denunciar. No es fácil, pero muchas veces es la única alternativa para salvar nuestra integridad.
    Nunca debemos aislarnos y sobre todo recordemos que no estamos solas.
    FEMICIDIOS EN HONDURAS
    GUIA INFORMATIVA PARA LA REFLEXION Y LA ACCION

    Cada cuarenta y ocho horas, una mujer muere asesinada en Honduras. Su destino lo decidió una sociedad en donde las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda categoría. Y es que no se puede negar que la violencia en que viven las mujeres, nace en la desigualdad de poder y falta de autonomía.
    En Honduras, en los últimos anos, hemos tenido que presenciar hechos lamentables de violencia contra las mujeres. Con tristeza y angustia leemos en los periódicos y vemos en la televisión noticias de cuerpos descuartizados y mutilados.
    En el país, los femicidios se registran del año 2002. Durante el periodo del 2002 al 2009 se reportan más de 1000 femicidios. En este tiempo, el estado no ha tomado medidas serias para aclarar los asesinatos y lograr que la justicia castigue a los culpables.
    Los mecanismos legales de protección están establecidos en la ley contra la violencia domestica. Aunque no ha funcionado como se debe, no debemos rendirnos, tenemos que seguir dando la lucha para poner en marcha estas herramientas que han sido creadas para defender la vida y la dignidad de las mujeres. Sin embargo, las leyes no siempre se cumplen. Y la ley contra la violencia domestica necesitaría de mucha sensibilidad y voluntad por parte de las autoridades, para convertirse en un instrumento de protección eficaz para la mujer.
    En nuestro país, como ya hemos señalado, contamos con leyes que se han hecho para proteger a la mujer contra la violencia. Aunque tienen algunos vacios, son leyes positivas. Sin embargo, el mayor problema no está en las leyes, sino en las dificultades para su aplicación.
    Cada año se presentan aproximadamente quince mil denuncias a nivel nacional, algunas nunca prosperan, y otras tienen que esperar anos para que se haga justicia.
    En nuestro país existen instituciones públicas y privadas que trabajan en el combate contra la violencia que sufren las mujeres, entre las instituciones públicas están:
    • La fiscalía de la mujer
    • La dirección nacional de investigación criminal
    • Los juzgados
    • Los juzgados de lo penal
    • Las consejerías de familia
    • El comisionado nacional de los derechos humanos con una oficina especial para la mujer y la niñez.
    Entre las organizaciones de la sociedad civil se encuentran:
    • Asociación de mujeres defensoras de la vida
    • Casa Luna
    • Centro de derechos de mujeres
    • Centro de estudios de la mujer/Honduras
    • Colectiva de mujeres hondureñas
    • Coordinadora de mujeres campesinas de la paz
    • Movimiento de mujeres por la paz Visitación Padilla
    TERCER ENCUENTRO FEMINISTA AMANDA CASTRO
    SIGUATEPEQUE, HONDURAS

    Entre el veinticuatro y veinticinco de julio del año 2010 se llevo a cabo en la ciudad de Siguatepeque, el tercer encuentro feminista en honor a la poeta Hondureña Amanda Castro.
    El objetivo del evento radico en crear un espacio de intercambio, debate, reflexión y propuestas entre mujeres y feministas organizadas e independientes, sobre las estrategias políticas del movimiento feminista y de mujeres.
    En el evento se manejaron cinco ejes temáticos:
    1. Violencia contra las mujeres, militarización y guerra.
    2. Política sexual del golpe de estado.
    3. Movimientos sociales, alianzas y cultura política.
    4. Poder y liderazgo desde las mujeres.
    5. Refundación del estado.
    Y tomando como eje transversal la reflexión a través de la crítica de los derechos humanos, tomando en cuenta las consecuencias relacionadas con estos que han surgido como consecuencia del golpe de estado efectuado el 28 de junio del 2010.
    La metodología del trabajo se baso en la conformación de cinco mesas de trabajo, a cada una se le asigno un eje temático, las integrantes de cada mesa estudiaron, analizaron y discutieron cada tema, con el fin de crear propuestas, que presentaron ante todas las presentes.
    Entre las demandas más importantes que se hicieron en el espacio cabe mencionar:
    • No a la militarización.
    • Exigir al frente nacional de resistencia popular la paridad del 50% de mujeres en los espacios de toma de decisiones del frente.
    • La creación de una nueva constitución que incluya a las mujeres y con lenguaje no sexista.
    • Que se elimine la verticalidad en el estado y se opte por la horizontalidad en los gobiernos.
    • La creación de políticas públicas justas.
    • La instalación de asambleas sectoriales. Entre otras.
    La asistencia al evento fue de ochenta mujeres entre las que se incluían feministas independientes, feministas organizadas, feministas de la zona indígena, mujeres feministas jóvenes y adultas, siendo así un espacio dirigido no solo a un sector, sino mostrando ser un espacio amplio e influyente.

    Cuando el Padre del Hijo no es responsable.
    Muchas veces el padre de nuestros hijos e hijas no cumplen con sus obligaciones de brindar las necesidades de la vida. En las leyes hondureñas eso se llama derecho de alimentos. Todas las personas menores de edad y otras personas que por diferentes causas no pueden satisfacer por si solas todas sus necesidades tienen el derecho a que se las suplan. Sin embargo muchos hombres no cumplen con esta obligación por lo que existe una ley para obligarlos a cumplir son su responsabilidad. Para ello es necesario entablar una demanda de alimentos ante el juzgado competente. Una demanda de alimentos es una forma legal de asegurar el bienestar de las personas menores de edad y de otras personas que no pueden sostenerse por sí mismas y con cuales la demanda tiene un vínculo familiar o de parentesco. Las personas que pueden recibir la pensión pueden ser el cónyuge y los hijos menores de edad, el hijo inválido, el padre o madre de sangre, los abuelos de sangre, los hermanos de sangre. , los hijos adoptados y la mujer en estado de embarazo. Para solicitar una pensión alimenticia debe presentarse ante el Juzgado de la Familia en aquellas ciudades donde estos existen. En el caso de menos de edad o de mayores incapacitados la ley dice que los alimentos podrán solicitarse por medio de representantes.
    Es importante conocer lo que dice la ley acerca de los derechos y obligaciones de los padres y madres hacia sus hijos e hijas, es decir lo que en ello campo conocemos como el derecho que se llama Patria Potestad. La Patria Potestad es el conjunto de derechos y deberes que tanto nosotras como los padres de hijos menores, tienen para con ellos y ellas. Los derechos y obligaciones de la Patria Potestad con la alimentación, educación de los hijos e hijas, ejercer su guarda y cuidado, representar a los hijos legalmente, administrar los bienes de los menores.
    Comentarios sobre el Centro de Derechos de Mujeres.

    Que interesante y que bueno que en el país hay organizaciones que velan por la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Una de estas organizaciones es el Centro de Derechos de Mujeres CDM.
    Esta importante institución fue fundada en 1992 por un grupo de mujeres brillantes que estaban conscientes de que para construir una sociedad democrática se necesita reconocer las garantías plenas para el ejercicio de los derechos de las mujeres tanto en espacios públicos como privados.
    Esta institución tiene como misión promover el fortalecimiento de la autonomía, la justicia, el ejercicio y goce de los derechos, la ciudadanía y la igualdad de género para las mujeres. Esta institución exige al estado la promoción y garantías de los derechos humanos y garantizar el fortalecimiento institucional en coherencia con los principios y valores. Es muy interesante ver la gran organización del CDM, ya que para abarcar todas las áreas se divide en cuatro importantes programas:
    1. Programa de atención y prevención a la violencia contra las mujeres
    2. Programa de participación ciudadana de las mujeres
    3. Programa Mujer y Trabajo digno
    4. Programa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las mujeres
    El CDM puede ayudar a las mujeres de las siguientes formas:
    1. Atención Legal y apoyo emocional con problemas relacionados a la violencia
    2. Apoyo legal a obreras de las maquilas
    3. Promulgación de los derechos humanos de las mujeres

  6. zead08 said,

    GRUPO #3

    El día internacional de la violencia contra las mujeres es un espacio de identificación de lucha y de voz a las diferentes naciones por la lucha constante por la vida y seguridad de las mujeres; Es un recordatorio de compromiso que tienen las naciones hacia el sexo femenino: Esto u otro con el beneficio de el bienestar de las mujeres y concientizar a la población que no importa de que tipo de sexo seas (Hombre o mujer), las mujeres deben de ser tratadas por igual.

    El problema de la violencia contra las mujeres no es un problema nuevo, sufriendo diferentes tipos de violencia (física, emocional, verbal, económica), y en las ultimas décadas se le ha dado mas relevancia y denunciada a través de los diferentes medios de comunicación social; Y dando a conocer las diferentes leyes que protegen la integridad y dignidad feminista, todas estas leyes creadas no han logrado el objetivo que es garantizar la seguridad de la mujer.

    Como sabemos en los antecedentes de la violencia no han limitado ni anulado la participación femenina en los diferentes aspectos de la vida publica, como ser familiares, sociales, políticos, religiosos y financieros.

    NOTA: Doctora el pequeño informe sobre esto se lo envio a su correo de gmail que usted nos dio con el nombre de los integrantes, tambien con las fotos que tomé y scans de los trifolios y folletos que recibimos ahi¡¡¡
    Saludos¡¡

  7. Grupo No_7_Seccion_1202_Jornada de Reflexion y Desvelamiento de la Campaña Mujeres por la Ciudad said,

    Jornada de Reflexión y desvelamiento de la Campaña Mujeres por la Ciudad

    Sección : 1202

    INTEGRANTES: Grupo # 7

    Natalia García Camacho 9716864
    Jackeline Mejia Navarro 20082000399
    Allan Lagos Osorto 20081010720

    En nuestro paseo por el parque central pudimos observar varias actividades como la entrega de trifolios, actividades de teatro, arte callejero.

    El sistema más informativo era la entrega de trifolio:

    • Como la violencia doméstica
    • Acoso sexual
    • Violación
    • Cuando el Papa de sus hijos amenaza con quitárselos
    • Autoestima
    • Acoso Sexual
    • Nosotras y el VHI

    Nos da entender los problemas que pueden tener la mujeres en nuestra país y no saben donde acudir para que las ayuden , no saben que hay Centros de Ayuda como el Centro de lo Derechos de la Mujer (CDM).

    En la Exposición del día Miércoles 08 de Diciembre estaban en exhibición las muñecas en las cuales tenían muchos mensajes de las personas que pasaban y dejaban su huella estampada en ella, así somos las mujeres maltratadas y ultrajadas

    Nos llamo mucha la atención los rótulos que habían de mensajes como:

    Ahora los Ves:

     Estas mujeres han sido parte de un experimento ciudadano y han estado viviendo en diferente barrios de nuestra ciudad , y los que ves es el resultado de haberlos dejado expuestos a los que nuestra ciudad nos depara todos los días; agresión, falta de respeto, violación de nuestros derechos.
    Te invitamos a cambiar.

     Una Ciudad insegura para las mujeres es una Ciudad que no respeta sus derechos y no valora su vida.

     En Tegucigalpa las muertes violentas de mujeres se incrementaron en relación al 2008 en un 27%.

     Honduras ocupa el segundo lugar a nivel de la Región de Centro America en muertes violentas de mujeres.

     Yo amo a Tegus.
    Tegus me valora.

     Honduras es conocida como parte del Triangulo de la violencia a nivel Mundial. ( El Salvador, Honduras, Guatemala)

     En Honduras en promedio se cometen 6 Femicidios a la semana.
    Una Ciudad insegura para las mujeres es una ciudad que no respeta sus derechos.

     Durante el 2009 el 89.3% de los homicidios en el Distrito Central se dieron en la vía publica tienes derechos a vivir en espacios seguros.

    También habían mensajes dejado en las muñecas como:

     Zona libre de expresión
     Ciudadanos libres para las mujeres
     No mas violencia para las mujeres
     Una es mas autentica cuando mas se parece a la que ha soñado de si misma.
     El respeto no se gana a golpes y la paz no se escribe con sangre.
     Hombres mal agradecido respeten a la mujeres por que nosotras les hemos dado la vida son el fruto de nuestro vientre aunque algunos no se lo merecen que hayan nacido de una mujer.
     Soy Libre
     Soy todas las mujeres que conoces
     No nos dejemos someter
     Que bien que nuestro país se recuperen los valores y el respeto a la mujer que es fundamental porque estar bien con nosotras es importante.
     Mujer valórate y se Feliz.

    El 09 de Diciembre del 2010 hubo un programa de:
    Agenda Cultural

    10.30-10.45 A.m. Presentación de la Campaña
    10.45-11.15 A.m.. Lectura de Manifiesto
    11.15-11.45 A.m.. Rueda de Prensa
    12.00-1.00 P.m. Comparsa ( Batuca y Zancos)
    1.00-1.30 P.m.. Teatro Huellas ( Arte, Acción)
    1.30-2.00 P.m.. Performance Femicidios, Susan Arteaga
    2.00-3.00 P.m. Karla Lara y su Banda
    3.15-4.00 P.m. Papalote (Reggae)
    4.15-5.00 P.m. Son de Tepas (Salsa)

    Dentro de las pancartas que me dieron nos llamo mucha la atención:
    La violencia contra las Mujeres no es una noticia cualquiera
    Usa las Palabras adecuadas.

    Esto nos llama la atención que somos abusadas por los hombres , el esposo, los hijos, el jefe cuando nos pide algo con insultos y eso es algo que no podemos permitir.

    Lo que más nos gusto de esta exposición fue esto:

     Que después de estar varios días en exposición las muñecas, después que todo el mundo puso sus pensamientos en ellas, y que además de eso también escribieron mensajes ofensivos hacia las mujeres y obscenos , nos demuestra que así somos las mujeres abusadas por los que tienen mas fuerza.

     Y que al final de la tarde del 09 de Diciembre fueron pintadas de nuevo y vestidas de colores vistosos, como que después de estar maltratadas por varios días ellas fueron ayudadas por personas y que se noto el cambio.

    Esto nos lleva a la reflexión que una mujer no debe ser maltratada, ni humillada por nadie y que debemos levantarnos ante los problemas que nos vengan y que si no podemos solas debemos pedir ayuda.

    Dentro de la Recomendaciones estaban:

     Las mujeres que sufren de Violencia Domestica no saquen a sus maridos de la Cárcel, Después que la policía los detiene.

    Y cuando las muñecas estaban pintadas había un mensaje importante para nosotras Las Mujeres

     Una mujer transportada es un misterio.
     Donde rozan sus pies dialogan flores.

    También el 10 de Diciembre había un evento sobre los Derechos Humanos

     Los Femicidios y Homicidios en Honduras 2010
     Resistencia 2010
     Conflicto en el Bajo Aguan MUCA y MCA

    Tegucigalpa M.D.C 10 de Diciembre 2010

  8. Grupo6. Seccion 1403_ Campaña contra los femicidios "Por la vida de las mujeres" said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    HISTOTIA GENERAL DE HONDURAS
    HH-101
    Campaña Nacional contra los Femicidios
    Grupo # 6
    Profesora: Anarella Vélez

    Alumnos:
    Nombre Número de cuenta
    Heydy Mariely Berrios 20091001270
    Wendy Carolina Lara 20101005519
    Ondina Elizabeth Ferrufino 20091012359
    Oscar Antonio Romero 20001005931
    Edwin Omar Mejía 20082000006
    Jorge Roberto Mendoza 20091011142
    Astrid Samanta Velásquez 20091005322
    Celeste Núñez 20101002653
    Mariela Alejandra Arteaga 20091004586
    Scarlett Ivone Martínez 20101005351

    Sección: 1403
    Edificio: 6
    Aula: 202
    Fecha: Lunes 13 de diciembre del 2010

    Campaña Nacional contra los Femicidios
    “Por la vida de las Mujeres”

    En el marco del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) y Feministas en resistencia (FeR), están impulsando la campaña contra los Femicidios “Por la vida de las Mujeres” reconociendo que este nuevo contexto marcado por el golpe de estado de junio del 2009, podría estar significando mayores niveles de violencia contra las Mujeres pero también mayores niveles de impunidad por la histórica poca voluntad política de los supuestos responsables de atender esta problemática que ha causado la muerte violenta de más de 1700 mujeres desde enero de 2002 hasta octubre de 2010, de acuerdo a las noticias publicadas por la prensa nacional y sistematizadas por el CDM. La mayoría de los asesinos de estas mujeres jamás han sido castigados por su delito. Posiblemente siguen en libertad protegidos por el manto oprobioso de la impunidad.

    La campaña “Por la vida de las Mujeres” busca seguir contribuyendo a que las mujeres y la población organizada, mucha de ella hoy parte de la resistencia popular hondureña, denuncien la irresponsabilidad de los operadores de justicia.

    La campaña “Por la vida de las Mujer” busca seguir contribuyendo a que las mujeres y la población organizada, mucha de ella hoy parte de la resistencia popular hondureña, denuncien la irresponsabilidad de los operadores de justicia, léase Policía Nacional, Ministerio Publico o Poder Judicial que NO han asumido ningún compromiso real, mas allá de los discursos, para prevenir, investigar y sancionar a los responsables de la violencia contra las mujeres, especialmente por los asesinatos de mujeres o femicidios.
    Para el CDM el lema “ASESINAN MUJERES Y A ELLOS NO LES IMPORTA ¡BASTA DE FUNCIONARIOS Y POLITICOS IRRESPONSABLES!” expresa claramente la posición política de las activistas respecto al actuar de muchos funcionarios/as, políticos/as que se interesan en la población y en sus problemas únicamente en el momento que necesitan su voto y que además son cómplices y participes directos de los altos niveles de violación que hoy se viven en el país que están dejando como saldo muerte e impunidad.
    Los femicidios o muertes violentas de las mujeres son la expresión más violenta y brutal del control masculino sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Los hombres han recibido el permiso de esta sociedad, a través de distintos mensajes emitidos en la familias, en las escuelas, en los medios de comunicación, en las iglesias, de “disponer” del cuerpo de las mujeres. Y eso significa muchas veces que pueden ejercer actos de violencia contra las mujeres cuyo punto sin retorno es el femicidio.
    Aunque la Fiscalía Especial de la Mujer en declaraciones publicadas en un diario nacional expresa que en lo que va del año se reportaron menos femicidios en relación a 2009, 282 en el 2010, contra 407 en el 2009, los análisis que las organizaciones de mujeres han realizado evidencian que las mujeres están siendo asesinadas en situaciones de mayor brutalidad y violencia y que si las muertes de mujeres han disminuido en este año no es producto de la actuación de los operadores de justicia sino que podrían estar interviniendo otros factores entre ellos sub registros de las muertes violentas de mujeres en las instancias oficiales. Es paradójico que mientas la Fiscalía menciona 282 asesinadas hasta octubre de este mismo año, sabiendo además, que la prensa no registra todos los casos que si deben registrar las instancias operadoras de justicia.
    El siguiente cuadro expresa muy bien el comportamiento de los femicidios desde enero de 2002 hasta octubre de 2010 de acuerdo a las noticias publicadas en cuatro diarios nacionales (El Heraldo, La Tribuna, El Tiempo y La Prensa).

    Año Asesinatos violento
    2002- 133
    2003 146
    2004 163
    2005 171
    2006 155
    2007 195
    2008 186
    2009 286
    2010 286
    Fuente: Base de Datos “Noticias de Agresión contra mujeres en prensa escrita nacional”. CDM

    De acuerdo a estos datos el numero de femicidios se ha ido incrementando año con año. Aunque el dato es igual para los años 2009 y 2010, 286 muertes violentas de mujeres de acuerdo a las noticias, todavía el año 2010 no finaliza y el promedio de asesinatos de mujeres ha sido un poco mas de 28 mujeres por mes lo que elevaría ese número de manera trágica.
    Las mujeres son asesinadas cualquier día de la semana aunque se reporta un mayor nivel de ocurrencia los días martes, miércoles y domingos. Las mujeres jóvenes están siendo víctimas de los femicidios especialmente aquel la que están en el rango de edad de 20 a 29 años que representan un 37.8% del total de femicidios, seguidas por las de 30 a 39 años con el 23%. Les siguen las de 40 a 49 años representando el 17% de los femicidios y en cuarto lugar las niñas de 10 a 19 años que significan el 906% del total.
    La mayoría de las mujeres están siendo asesinadas con arma de fuego, 83% y le sigue la utilización de arma blanca con un 11.3%. De acuerdo con el lugar de ocurrencia según esos mismos datos de la DNIC, el 38.3% de las muertes violentas de mujeres suceden en San Pedro Sula y sus alrededores, luego en Tegucigalpa, un 27.4%, un 12.6% en la costa del Caribe y un 10% en el occidente del país. En síntesis el 60.9% de los femicidios ocurren en zonas urbanas.
    ¿Qué esta contribuyendo a fortalecer la impunidad en los crímenes contra las mujeres?
    La situación es compleja y en ella se encuentran diversos elementos que van desde la falta de voluntad política histórica de parte de los funcionarios públicos responsables, pasan por la institucionalidad prácticamente colapsada por el golpe de Estado y pueden seguir con la total libertad o ¿complicidad? Con la que actúa el crimen organizado en nuestro país. Lo cierto es que el Estado hondureño que por sus estructuras ya inservibles solo mantenidas por aquellos que se benefician de la impunidad y la corrupción, ha dado pruebas evidentes de que no pueden garantizar derechos fundamentales como el derechos a la vida, a una vida digna libre de violencia de cualquier tipo pero en especial por razones de género.

  9. zead08 [Grupo #3] said,

    GRUPO #3
    SEC: 1202

    El día internacional de la violencia contra las mujeres es un espacio de identificación de lucha y de voz a las diferentes naciones por la lucha constante por la vida y seguridad de las mujeres; Es un recordatorio de compromiso que tienen las naciones hacia el sexo femenino: Esto u otro con el beneficio de el bienestar de las mujeres y concientizar a la población que no importa de que tipo de sexo seas (Hombre o mujer), las mujeres deben de ser tratadas por igual.

    El problema de la violencia contra las mujeres no es un problema nuevo, sufriendo diferentes tipos de violencia (física, emocional, verbal, económica), y en las ultimas décadas se le ha dado mas relevancia y denunciada a través de los diferentes medios de comunicación social; Y dando a conocer las diferentes leyes que protegen la integridad y dignidad feminista, todas estas leyes creadas no han logrado el objetivo que es garantizar la seguridad de la mujer.

    Como sabemos en los antecedentes de la violencia no han limitado ni anulado la participación femenina en los diferentes aspectos de la vida publica, como ser familiares, sociales, políticos, religiosos y financieros.

    NOTA: Doctora el pequeño informe sobre esto se lo envio a su correo de gmail que usted nos dio con el nombre de los integrantes, tambien con las fotos que tomé y scans de los trifolios y folletos que recibimos ahi¡¡¡
    Saludos¡¡

  10. Alan José Rodriguez Palada said,

    Nos gustó mucho la exposicion que trata sobre la violacion domestica contra las mujeres, creo que fue una forma de hacernos ver el ambiente donde vivimos, y que sobre todo debemos tener una mente muy madura y abierta a este tema, muy pintoresco las muñecas colocadas en el centro de la ciudad.
    Somo el grupo 7, de la sección 1403, los integrantes somos:
    Alan José Rodríguez 20091000322
    Dina Gisela Valladares (Relatora) 20021000525
    Donaldo David Ramos Moreno (Coordinador) 20070000282
    José Vicente Castillo 20101006685
    Daniela Gómez Zepeda 20101004086
    Nelson Alexi Sierra 20091000579
    Guillermo Alejandro Osorto 20091001021
    Leyla Abigail Archaga Arteaga 20101004545

    ahora una breve introducción a lo que es la violencia contra las mujeres y cómo se produce…

     ¿QUE ES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?
    Cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

     ¿QUE ES LA VIOLENCIA DOMESTICA CONTRA LA MUJER?
    Se entiende por violencia domestica cualquier tipo de agresión física, psicológica, sexual, patrimonial y/o económica contra las mujeres por parte del compañero o ex compañero ya sea que viva o no con esa persona, que sean novios o que tenga hijos con el.
    Tal como se establece en la ley contra la violencia domestica es todo patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder que se manifiesta en el uso de la violencia física, psicológica, patrimonial y/o económica y sexual.
    En Honduras, en 1997 se creo la Ley Contra la Violencia Domestica como producto de la lucha del movimiento de mujeres y feministas. Esta ley que desde entonces se aplica tiene como objeto principal proteger la integridad física, psicológica, sexual y patrimonial de las mujeres. Es decir proteger la vida de las mujeres que están viviendo esta situación.

    VIOLENCIA. Cualquier tipo de maltrato físico, emocional, verbal o sexual de una persona a otra, causada intencionalmente en una relación.

    VIOLENCIA PSICOLOGICA. Cuando te maltrata con insultos humillaciones, burlas, amenazas, celos, chantajes emocionales. Cuando te vigila, te aísla, te ridiculiza. Si te amenaza con alejarte de tus hijos e hilas, si no te permite salir.

    VIOLENCIA FISICA. Cualquier agresión física para intimidar, dominar o amenazar y/o causar dolor o lesiones. Ejemplos: Patear, empujar, jalar el pelo, pegar, tirar cosas, escupir, usar armas, etc.

    VIOLENCIA EMOCIONAL. Cualquier comportamiento usado para provocar miedo, vergüenza, sentimientos de culpa o cualquier otra emoción, con la intención de controlar a la persona. Ejemplos: Amenazas, acosos, insultos, aislamientos, celos, manipulación, etc.

    VIOLENCIA SEXUAL. Cualquier acto sexual no deseado que te haga sentir incomoda o asustada, o la utilización de la fuerza para presionarte. Ejemplos: Obligarte o presionarte constantemente para tener relaciones sexuales, realizar actos sexuales en formas que no te gusten, obligarte a tener relaciones sexuales con otras personas, acoso, violación. Si te impide el uso de los anticonceptivos para planificar hijos o hijas.

    VIOLENCIA PATRIMONIAL. Cuando rompe tus cosas o no te deja llevártelas, así como las cosas de tu familia. Cuando vende los bienes, cualquiera que sean, o los traspasa a nombre de su propia familia o terceras personas. Cuando no cumple con sus obligaciones alimentarias. También es violencia patrimonial cundo te quita tu dinero, producto del trabajo, bonos o cualquier ingreso que recibas.

    ¿Quienes son agredidas y quienes los agresores?
    Cualquier mujer puede ser agredida, no importa si es profesional, amas de casa, jóvenes, viejas, casadas o solteras, ricas o pobres. El maltrato hacia la mujer por parte de la persona con la que tiene o ha tenido algún tipo de relación sentimental o de pareja, se da en todos los sectores de la sociedad.
    El agresor puede ser desde un ciudadano aparentemente respetable, un profesional, un obrero o una persona sin ninguna o escasa educación, ya que la violencia es una de las manifestaciones de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

    Consecuencias de la violencia domestica
    El maltrato hacia las mujeres por parte del compañero, esposo o la persona con la que alguna vez tuvo una relación sentimental, causa mucho daño físico y emocional.

    Algunas consecuencias pueden ser:
    • Quebrantamiento general de salud
    • Ansiedad o depresión
    • Miedo, fatiga
    • Abuso de alcohol o de pastillas para los nervios
    • Deseo de no vivir por lo que se intenta el suicidio
    • Perdida de facultades físicas o mentales
    • Puede llegar hasta perder la vida
     ¿QUE ES EL ACOSO SEXUAL?
    Es otra de las formas de agredir a una mujer, y se da cundo le gritan obscenidades, le tocan su cuerpo, le proponen actos indecorosos o atraves de insinuaciones o solicitudes de favores de carácter sexual para si o para un tercero. El acoso sexual se puede dar en el trabajo, la escuela, iglesia, familia y en la calle.
    Quienes pueden ser acosadores
    • Jefes
    • Maestros
    • Pastores o sacerdotes
    • Hermanos, primo, tíos, padres o cualquier otro familiar
    • Desconocidos

    Porque las mujeres a veces no denuncian
    • Porque piensan que no les van a creer, debido a que las personas agresoras tienen mucho poder.
    • Porque son amenazadas por los agresores con despedirlas, con dejarlas en alguna asignatura o con otras cosas como agredir a personas queridas por las victimas.
    • Por pena a que las personas se enteren de lo que le paso o le esta pasando y la culpen de lo ocurrido.

     ¿LA VIOLACIÓN SEXUAL?
    Es toda penetración en la vagina, el ano o la boca de la mujer en contra de su voluntad, con el pene, dedo, u otros objetos, independientemente de lo que la ley establece. Este acto va contra todo derecho que tiene toda mujer para decidir sobre su sexualidad y su cuerpo. La violación sexual es violencia contra las mujeres, la hacen las personas que se sienten más fuertes, por lo tanto siempre es un abuso de poder, si hubiera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres la violación no pasaría.

    Que pasa con las mujeres y niñas que han sido abusadas sexualmente
    • Se vuelven calladas y temerosas, pierden la confianza en amigos y familiares hombres
    • Se enfrentan a murmuraciones sobre lo que les paso, sin embargo del hombre no se dice nada.
     INCESTO
    Es todo acceso carnal que se da por parte de un familiar ya sea hermanos, padre o en relación entre adoptante, padrastro, constituye el delito de incesto. Casi en todos los casos de incesto existe violación sexual.

    Claves para detectar el incesto
    • Le da miedo estar a solas con el padre o con quien esta abusando de ella
    • Le da miedo la presencia del padre o de la persona que esta abusando de ella
    • No le gusta hablar de su familia
    • Generalmente responsabiliza a la madre de lo ocurrido
    • Pierde confianza en el circulo familiar
    • Baja autoestima

     FEMICIDIOS
    Asesinatos de mujeres por parte de los hombres, motivados por desprecio, odio, placer o sentido de propiedad sobre ellas.
    Aumento de femicidios.
    El aumento de la violencia y muerte violenta de mujeres en Honduras es preocupante, a tal grado que este país ocupa el tercer lugar de la región Centroamericana en el número de femicidios, como lo afirma el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
    La muerte violenta de mujeres también está estrechamente vinculada con la Violencia Doméstica e Intrafamiliar que sufre la mujer en el hogar, sin embargo, este flagelo se extiende hacia toda la sociedad porque vivimos en un ambiente de inseguridad donde la mujer, por razones de género, es decir, por el hecho de ser mujer, los hombres ejercen violencia extrema sobre su persona.
    De acuerdo al monitoreo del CDM, en la prensa hondureña “persisten ideas y expresiones que ubican a las mujeres en posición de desventaja, a veces, condenándolas cuando en realidad son víctimas, otras veces justificando a los victimarios o los perpetradores de los hechos contra las mujeres”.
    En Honduras a pesar que existe una Fiscalía de la Mujer y con abundantes denuncias sobre violencia contra las féminas, no se investigan a fondo los casos y por el contrario quedan en el olvido, pero si en las estadísticas oficiales.
    La violencia contra las mujeres, es un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integridad física y síquica de las mujeres.
    La violencia, en sus distintas manifestaciones, sigue siendo uno de los principales problemas que afectan el desarrollo humano, la convivencia social y la gobernabilidad democrática de Honduras.

    Las mujeres tienen derecho a una vida sin violencia
    Nada justifica la violencia contra la mujer

    CDM Centro de Derechos de Mujeres
    CEM – H Centro de Estudios de la Mujer – Honduras

  11. Alan José Rodriguez Palada said,

    Nuestra experiencia vivida en los Museos para la Identidad y la Galeria de Arte.
    Somos el grupo numero siete (7) de la seccion 1403, lo integramos:
    Dina Gisela Valladares (Relatora) 20021000525
    Donaldo David Ramos Moreno (Coordinador) 20070000282
    José Vicente Castillo 20101006685
    Alan José Rodríguez 20091000322
    Daniela Gómez Zepeda 20101004086
    Nelson Alexis Sierra 20091000579
    Guillermo Alejandro Osorto 20091001021
    Leyla Abigail Archaga Arteaga 20101004545

    Fue muy interesante observar las numerosas obras que allí se encuentran, sobre todo, la historia de la construcción de puente Carías en la década de los 40, cuando gobernaba por aquel entonces Tiburcio Carías Andino, a quien se le debe el nombre del puente.
    Por otra parte, la mezcla del mestizaje expuesto en uno de los cuadros, los gobernantes que han gobernado a Honduras, desde el primer Jefe de Estado (Dionisio de Herrera) hasta el reciente (Porfirio Lobo Sosa).

    Pudimos contemplar también nuestros símbolos patrios, el gigante globo terráqueo situado en la primera sala del museo, los primeros obreros cuando operaban las compañías bananeras en los años 50, al terminar nuestro recorrido observamos varias grabaciones en pantalla gigante sobre la historia de la evolución de nuestra capital en la Sala 4.

    Además de haber observado las obras pintorescas del museo, pudimos disfrutar de un video de 17 minutos en la Sala de Copán Virtual, este video muestra la historia de nuestro legado maya, las construcciones de esta gran civilización extinta como sus estelas, el campo de pelota, el templo L -26, entre otras, en fin, fue una experiencia placentera el haber visitado el Museo para la Identidad Nacional, que nosotros como estudiantes de la UNAH le sacamos el mayor provecho para enriquecer nuestros conocimientos sobre nuestra cultura y nuestros antepasados.

  12. grupo # 4 seccion 1403 said,

    integrantes del Grupo 4!

    Nombre # de Cuenta

    Karen Gisselle Romero Giron 20070012012
    Leonela Lizeth Alvarado Castro 20101010896
    Adriana Victoria Aguilera Reyes 20101006094
    Francisco Arturo Amaya Escalante 20091000835
    Eduardo Jose Mejia Caballero 20091010952
    Melvin Geovany Alonso Aguilar 20101004803

    comentario
    El objetivo del evento radico en crear un espacio de intercambio, debate, reflexión y propuestas entre mujeres y feministas organizadas e independientes, sobre las estrategias políticas del movimiento feminista y de mujeres.
    En el evento se manejaron cinco ejes temáticos:
    1. Violencia contra las mujeres, militarización y guerra.
    2. Política sexual del golpe de estado.
    3. Movimientos sociales, alianzas y cultura política.
    4. Poder y liderazgo desde las mujeres.
    5. Refundación del estado.
    Y tomando como eje transversal la reflexión a través de la crítica de los derechos humanos, tomando en cuenta las consecuencias relacionadas con estos que han surgido como consecuencia del golpe de estado efectuado el 28 de junio del 2010.
    La metodología del trabajo se baso en la conformación de cinco mesas de trabajo, a cada una se le asigno un eje temático, las integrantes de cada mesa estudiaron, analizaron y discutieron cada tema, con el fin de crear propuestas, que presentaron ante todas las presentes.
    Entre las demandas más importantes que se hicieron en el espacio cabe mencionar:
    • No a la militarización.
    • Exigir al frente nacional de resistencia popular la paridad del 50% de mujeres en los espacios de toma de decisiones del frente.
    • La creación de una nueva constitución que incluya a las mujeres y con lenguaje no sexista.
    • Que se elimine la verticalidad en el estado y se opte por la horizontalidad en los gobiernos.
    • La creación de políticas públicas justas.
    • La instalación de asambleas sectoriales. Entre otras.
    La asistencia al evento fue de ochenta mujeres entre las que se incluían feministas independientes, feministas organizadas, feministas de la zona indígena, mujeres feministas jóvenes y adultas, siendo así un espacio dirigido no solo a un sector, sino mostrando ser un espacio amplio e influyente.

    Cuando el Padre del Hijo no es responsable.
    Muchas veces el padre de nuestros hijos e hijas no cumplen con sus obligaciones de brindar las necesidades de la vida. En las leyes hondureñas eso se llama derecho de alimentos. Todas las personas menores de edad y otras personas que por diferentes causas no pueden satisfacer por si solas todas sus necesidades tienen el derecho a que se las suplan. Sin embargo muchos hombres no cumplen con esta obligación por lo que existe una ley para obligarlos a cumplir son su responsabilidad. Para ello es necesario entablar una demanda de alimentos ante el juzgado competente. Una demanda de alimentos es una forma legal de asegurar el bienestar de las personas menores de edad y de otras personas que no pueden sostenerse por sí mismas y con cuales la demanda tiene un vínculo familiar o de parentesco. Las personas que pueden recibir la pensión pueden ser el cónyuge y los hijos menores de edad, el hijo inválido, el padre o madre de sangre, los abuelos de sangre, los hermanos de sangre. , los hijos adoptados y la mujer en estado de embarazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: