¿Influyeron los medios de comunicación en el Golpe de Estado? trabajo de Gr. 7 sección 12-02

diciembre 24, 2010 at 9:59 am (Uncategorized)

Los estudiantes de la UNAH responden ante la pregunta acerca de la participación de los medios en el Golpe

Los estudiantes de la UNAH responden ante la pregunta acerca de la participación de los medios en el Golpe

¿Qué noticieros miraba antes del Golpe de Estado?

¿Qué noticieros mira después del Golpe de Estado?

Los estudiantes de la UNAH responden a la pregunta ¿Cómo cree Usted que fue la libertad de expresión después del Golpe de Estado?

Los estudiantes de la UNAH responden a la pregunta ¿Cómo cree Usted que fue la libertad de expresión después del Golpe de Estado?

 

Los estudiantes de la UNAH responden a la pregunta ¿Censuraron medios de comunicación después del Golpe de Estado?

Los estudiantes de la UNAH responden a la pregunta ¿Censuraron medios de comunicación después del Golpe de Estado?

 

Grupo 7 de la sección 12-02

Henry  Tejada         20101010697

Natalia Camacho    9716864

Allan Osorto           20081010720

Jackeline Mejía       20082000399

 

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4 comentarios

  1. Claudia Gonzalez said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    Catedrática:
    Dra. Anarella Vélez Osejo
    Grupo 1, Seccion 1203:
    Brenda Lizeth Flores 20091003044
    Claudia Vanessa González Gómez 20111003237
    Daniela Castro Bellorin 20111000864
    Fernando Fortín Salgado 20111000879
    Kevin Josué Irías 20101006501
    Wendy Marisol Fernández 20111000457

    Informe del Tema:
    Fuentes y Ciencias Auxiliares de la Historia

    Tegucigalpa, 2011

    Introducción

    En el siguiente informe daremos a conocer las fuentes y ciencias auxiliares de la historia, profundizando en cada una de ellas para ver cual es la relación que existe entre una y otra. Notando cual es su papel y como son utilizados por los historiadores.

    FUENTES DE LA HISTORIA

    Se considera fuente de la Historia, todo lo que nos ha llegado del pasado y que, en consecuencia, sirve al historiador para reconstruir, comprender e interpretar ese mismo pasado. También podríamos decir que las fuentes de la historia puede ser cualquier objeto o resto realizado o utilizado por el hombre, que es susceptible de aportarnos información, parcial o total, sobre los hechos pretéritos
    Evidentemente, las fuentes históricas no son inocentes, y a menudo pueden ofrecer una visión deformada de la realidad que el historiador pretende reconstruir. Por esta razón el Historiador, una vez encontradas estas fuentes, debe someterlas a la crítica histórica , mediante la metodología oportuna.

    Fuentes escritas
    Como su nombre indica, son todas aquellas transmitidas por el
    hombre sobre un soporte determinado como piedra, papiro, pergamino, papel, etc. En unos casos realizadas a mano, fuentes manuscritas, en otros casos realizadas mediante medios técnicos , fuentes impresas, microfilmadas, informatizadas.
    Otros ejemplos de fuentes escritas tenemos: documentos, la prensa, memorias y diarios personales, correspondencia, obras literarias, cienticas, etc.

    Fuentes materiales
    Son Tumbas, fragmentos de huesos humanos, monumentos, palacios, instrumentos de trabajo, obras plásticas, fotografía, cine y todo aquello que el hombre ha construido; restos que nos permiten conocer objetivamente el grado de adelanto cultural, económico y social de nuestros antepasados.

    Fuentes orales
    Desde los orígenes del género historiográfico, el historiador se ha visto en la necesidad de utilizar las fuentes orales, consultando a los testigos presenciales de los hechos que narran (recordemos aquí el ejemplo de Heródoto o Tucídides). La «Historia oral», como es conocida, pretende estudiar el pasado a partir de los testimonios directos de quienes fueron sus protagonistas o, cuando menos, testigos excepcionales. El valor de estas fuentes orales no es, en modo alguno, inferior al de las tradicionales fuentes escritas. Se ha dicho muchas veces, y con toda la razón, que cuando muere un anciano es como si ardiera una biblioteca. Pues bien, la labor del historiador es intentar recoger, con una metodología científica, toda esta información antes de que desaparezca y se pierda para siempre. Atendiendo a su naturaleza, las fuentes orales se pueden clasificar en los siguientes grupos: directas (de testigos o protagonistas) o indirectas(a través de terceros).

    CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

    Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas disciplinas que el historiador
    utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos,
    reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico. Algunos
    prefieren llamarlas disciplinas auxiliares, ya que técnicamente al denominarlas
    ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valor como ciencias
    completas en sí mismas.
    Dejando los tecnicismos de lado, se consideran las siguientes disciplinas al
    momento de estudiar hechos y hallazgos históricos: La arqueología, la
    diplomática, la epigrafía, la genealogía, la heráldica, la numismática, la
    paleografía, y la sigilografía, entre otras. Por supuesto que además se utilizan
    como auxiliares los principios de las ciencias formales, como la lógica y las
    matemáticas, los de las ciencias naturales, como la astronomía, la biología, la
    física, la química y la geología, y los de las ciencias sociales, como la psicología,
    la sociología, la economía y la demografía. Lo que ocurre con las disciplinas
    mencionadas en la primera lista, es que estas tienen aplicaciones específicas para
    la historia, y su relación es directa.

    La arqueología, uno de los campos de la antropología, estudia a las diferentes
    culturas de la humanidad analizando los hallazgos materiales en conjunto con
    datos pertinentes del medioambiente directamente relacionado. Busca explicar los
    orígenes y el desarrollo de la cultura y comportamientos humanos.

    La diplomática: estudia específicamente documentos, para determinar su
    autenticidad y validez. Para estos fines se considera el lenguaje, la escritura, y el
    estilo del texto para llegar a conclusiones sobre la época y el autor del documento.

    La epigrafía: busca descifrar las anotaciones o inscripciones realizadas en
    materiales como piedras (recordemos la piedra rosetta en Egipto), huesos y
    madera. La idea es poder obtener información de estas inscripciones, aunque no
    siempre es fácil si el hallazgo pertenece a alguna cultura de la cual no se tiene
    mucho conocimiento. El proceso de descifrar una anotación en algunos casos
    puede tomar años enteros.

    La genealogía, considerada como otra de las ciencias auxiliares de la historia,
    estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo. Para esto se estudian los
    nombres y relaciones entre los parientes vivos y muertos, en base a documentos y
    evidencias de características varias, para poder armar el famoso árbol
    genealógico.

    La heráldica: estudia los escudos de armas, los cuales eran portados por los
    guerreros en la época en donde se utilizaban las armaduras; nace de la necesidad
    de identificar a los contrincantes en las batallas. Es de gran utilidad ya que
    históricamente, se da la transmisión de la simbología presente en los escudos (lo
    que hoy en día entenderíamos como el logotipo o marca), a través de varias
    generaciones.
    La numismática: es el estudio científico de las monedas, medallas y medallones,
    los cuales tienen materiales y símbolos característicos que se prestan para
    análisis. A través de esta disciplina se busca establecer las características de los
    pueblos y personas que las usaron, no sólo desde el punto de vista económico.

    La paleografía: estudia los escritos de la antigüedad, similarmente a lo que hacen
    algunas ciencias auxiliares de la historia mencionadas anteriormente. La diferencia
    es que la última abarca a todas las anteriores, y además estudia otro tipo de
    documentos y tiene funciones más amplias.

    La sigilografía: estudia los sellos presentes en documentos de importancia
    histórica. Relacionada con la heráldica, esta busca obtener información social y
    legal a partir de estos sellos a partir de los signos o figuras estampadas.
    Como hemos podido ver, las ciencias auxiliares de la historia están estrechamente
    relacionadas entre sí, y es difícil a veces el determinar donde termina una y
    comienza la otra. Son extremadamente específicas y de ahí su utilidad para el
    historiador, que aplicara las metodologías más apropiadas de cada una para sus
    fines

    Conclusión
    En conclusión podemos observar que la Historia tiene varias fuentes, pero para poder entender esta fuentes necesita de otras ciencias que están relacionadas entre si, de esa manera lograr entender y construir la historia con mas precisión y datos reales.

    Bibliografía

    http://bachiller.sabuco.com/historia/Fuentes.htm

  2. grupo 5 seccion 14-06 marcocronologico de la epoca precolombina said,

    Unidad I: Marco cronológico en que se desarrollan las sociedades precolombinas. Gr. 5
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
    DOCENTE: DRA. ANARELLA VELEZ DE PAREDES
    TEMA: MARCO CRONOLOGICO DE LA EPOCA PRECOLOMBINA
    SECCION #14-06
    GRUPO #5
    N. NOMBRE CUENTA
    1 Jesi Mabel Rodríguez 20111000983
    2 Dania Marisela Coto Torres 2011004308
    3 Dilcia Zulema Henríquez Cáceres 2011002715
    4 Jesús Fernando mercado 20101011642
    5 Sandro José Arévalo 2009910011236
    TEGUCIGALPA M.D.C HONDURAS C.A

    INTRODUCCION
    Cuando hablamos de América prehispánica, precolombina, pre colonial o precortesiana nos estamos refiriendo al periodo anterior a la llegada de los españoles a América, cuando en tan vasto continente se desarrollaban tan diversas y complicadas culturas indígenas, todas ellas marcadas por un fuerte contenido religioso que marcara el desarrollo de toda su historia. Como veremos, la religión, primera estructura básica de toda organización social, ha regido la vida de los pueblos prehispánicos, especialmente de las grandes civilizaciones precolombinas.
    Etapa de Sociedades Indígenas de Desarrollo Autónomo
    Etapas Periodo comprendido Síntesis
    1-Cazadores Incipientes 3,500 a 7,000 A.C. En esta se refleja la primera etapa de la vida del hombre la cual era muy dura, difícil, el hombre era nómada, utilizaban instrumentos rudimentarios para la realizaciones sus actividades como ser palos y piedras
    2-Etapa de recolectas y cazadores con puntas de proyectil 7,000 a 8,000 a.C. Aquí ya comenzaron a fabricar utensilios mas apropiados como lanzas flechas que les servían para la realización de sus actividades y poder subsistir con pesca y caza de animales
    3-Etapa de cazadores y agricultores incipientes 3,000 a 1,000 años a.C. Aquí los pueblos además de continuar con las actividades de pesca, caza, también comenzaron a dedicarse a la agricultura, maíz y que tuvo un gran impacten la vida de las sociedades y comenzó la descentralización de los pueblos y formaron aldeas agrícolas mejor organizadas, más sofisticadas con una mentalidad diferente. La agricultura se convierte en una fuente de sustento más estable y así siguieron surgiendo otras actividades diferentes como fabricación de ollas, cómales, vasijas, fabricación de metales y morteros.
    Luego la evolución de estas sociedades se volvió más compleja y vino el desarrollo de la escultura y arquitectura y construcción de ciudades, posesión de conocimientos importantes en el campo de la astronomía etc. Este proceso comenzó por el año 1,000 a.C. y a partir de ese momento se desarrollaron otras etapas.
    A-Preclásico 1,500 a 300 años d.C. Comenzaron a desarrollarse elementos culturales propios de las sociedades.
    B-Clásico 300-900 d.C. Ocurrieron emigraciones a otros lugares en busca de mejores opciones. Se utilizaba la arquitectura, escultura, ciencia y religión. Se mezclaban todos los ámbitos de la sociedad
    C-posclásico 900-1540 d.C. Las sociedades entraron en crisis (guerras) con los pueblos vecinos y debido a esta situación decae la producción agrícola, se produjeron epidemias, etc., fue la situación más difícil que enfrentaron las sociedades.
    Las sociedades continuaron en el proceso de desarrollo atreves de etapas hasta obtener un desarrollo satisfactorio.
    Etapa de cazadores y agricultores incipientes 3,000 a 1,000 años a.C.
    En esta etapa tenían muy pocos componentes, recolectaban frutas y yerbas, matando pequeños animales o persiguiendo trabajosamente una caza mayor. Cuando aparece la agricultura. Se da primero una etapa transaccional. Posiblemente, los elementos menos útiles para la cacería, mujeres embarazadas, ancianos, niños observan y descubren la fertilidad de la naturaleza y comienzan a cultivar plantas. En este momento, todavía, la caza, la pesca y la recolección, constituyen la actividad primordial pero unidos a cambios climatológicos favorables, la agricultura incipiente permite mayor estabilidad al grupo en cuanto a su resistencia y este empieza a aglutinarse alrededor de núcleos familiares extensos. Surge así las tribus, etapa de transición entre el nomadismo y el sedentarismo, entre la caza y la agricultura. El territorio de Honduras fue una frontera cultural porque dentro del mismo están representadas dos aéreas, Mezo América y el Área Intermedia o Macro-Chibcha. Preferentemente, en la agricultura del maíz, asociada al fríjol, chile y ayote, con cultivo del cacao con fines ceremoniales. A partir de este complejo agrícola, muy productivo, la población fue en aumento así como la diferenciación del trabajo y de las clases sociales. Los grupos que lograron desarrollar la agricultura, lentamente comenzaron a establecerse en pequeñas aldeas, para el año 2500 a.C. ya había grupos de agricultores sedentarios. La agricultura permitió aquellos grupos nómadas desarrollar una cultura diferente y más compleja. Se crearon los primeros utensilios de cerámica y se inicio la domesticación de animales. Muchos grupos humanos, no tuvieron las condiciones necesarias para desarrollar la agricultura y se quedaron viviendo de la recolección y la caza por muchos siglos.
    Preclásico o de formación 1500 a.C.- 300 d.C.
    El periodo preclásico abarca tres épocas: 2500 a 1200 a de N.E. solo existieron comunidades tribales igualitarias, se establecían algunas aldeas, están parecidas entre si porque respondían a la homogeneidad del grupo. La vida comunitaria giraba en torno a la actividad agrícola, pero había un insipiente intercambio comercial entre las aldeas.
    1200 a 400 a. de N.E en este periodo se produjeron adelantos técnicos importantes: represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de agua.
    400 a de N.E. a 200 d. N.E algunos asentamientos aumentaron de tamaño y complejidad hasta el punto de convertirse en centro de poder regional. Hubo luchas de poder en el intento de controlar el comercio, la política. Los centros urbanos de poder se distinguen por un tipo arquitectónico de plazas, plataformas y templos monumentales con rampas o escalinatas.
    En este periodo se construyeron pirámides enormes, el comercio tuvo una gran importancia. Se invento un tipo de escritura jeroglífica.
    En el periodo preclásico pueden apreciarse ya algunos de los rasgos del desarrollo pleno de la civilización precolombina. En este periodo temprano América estaba conformada por jefaturas tribales aisladas y reinos pequeños cuyas respectivas culturas se desarrollaron, en su mayor parte, independientes unas de otras. Sin embargo, existen pruebas de la amplia difusión y algunas ideas religiosas y motivos visuales. Tanto la civilización olmeca de México, como la cultura de san Agustín en Colombia y la cultura chavín en Perú adoraban a una deidad felina, y todas compartían una iconografía artística similar.

    CLASICO O DE FLORECIMIENTO C. 300-c. 900
    Durante el periodo clásico se desarrollaron imperios muy complejos. Sus dirigentes eran generalmente sacerdotes en lugar de los sacerdotes-guerreros que gobernaron las civilizaciones posclásicas, y las culturas se difundían o asimilaban más rápidamente. Aunque suele considerarse un periodo pacifico, los estudios arqueológicos más recientes han demostrado que la mayoría de las civilizaciones del periodo clásico eran guerreras. La conquista y el comercio extensivo produjeron una riqueza que se utilizo para la construcción de templos ceremoniales o ciudades, así como para la creación de objetos personales cada vez más lujosos y objetos funerarios o rituales de gran calidad.
    Mayas: desde aproximadamente 300 a.C. su influencia cultural se extendió hasta honduras probablemente alcanzo su máxima expresión en 900 d.C. difícil determinar su origen. Probablemente en copan. Decaen desde 900 d.C. cuando abandonan centros ceremoniales de Guatemala y Honduras. Su influencia fue considerable durante su periodo clásico (66 d.C. a 900D.C) y durante el post clásico 900 d.C. a 1,500 d.C. fue sustituida su influencia por influencias del sur.
    Chorotegas: Probablemente llegaron a CA en siglos IX y X, sin embargo, es probable que antes en siglo XVI habitaban alrededor del golfo de Fonseca, colindando con el Ulúa o el Lenca.
    PIPILES Y NAHUATLE: Probablemente llegaron a CA durante el siglo IX y X con los chorotegas. Establecen colonias a la región entre los siglos XIV y XVI.

    Post clásico (900-1540 d.C.)
    El periodo post clásico se caracteriza por las frecuentes guerras provocadas por presiones socioeconómicas como el aumento de la población y el desarrollo técnico. Las culturas y las civilizaciones de este periodo son las mejor documentadas, debido a que los cronistas españoles recogieron sus impresiones personales o recopilaron historias de los conquistadores.
    Honduras para el siglo XVI cuenta con dos grupos definidos de pueblos:
    • Los cacicazgos (compuestos por lencas, chotis, chorotegas) y,
    • Las tribus (los pech, tawahkas, tulipanes, misquitos).
    Este periodo se caracterizo también principalmente, por los constantes flujos migratorios, tanto de grupos mesoamericanos, como de grupos provenientes del norte del país, de la región conocida como Árido América. La inestabilidad que provoco la caída de los centros urbanos fue uno de los factores que impulsaron esos movimientos migratorios, se ha planteado que algunos se desplazaron por la guerra, otros en la búsqueda de territorios mas adecuados y algunos, incluso, por la intención de conquistar a otros pueblos.
    Cuando ya existían habitantes en la región, los recién llegados se mezclaban con ellos y asimilaban su cultura aunque también realizaban aportaciones. Con el tiempo, esta amalgama daría por resultado la formación de nuevas sociedades en las que el aspecto militar sería fundamental. Así mismo al parecer transformación de las condiciones ambientales al norte de Mezo América provoco el desplazamiento de los pueblos agrícolas que la habitaban a zonas más favorables.

    Preclásico
    De a cuerdo a las investigaciones de los antropólogos, hoy se sabe que el periodo formativo denominado Preclásico dura por lo menos 20 siglos, su evolución fue lenta, desde las aldeas agrícolas hasta la primera gran civilización de Mezo América.
    El área de difusión que abarcó la cultura del Preclásico se extendió desde México, hasta El salvador y Honduras en Centroamérica, no se sabe a ciencia cierta en que sitios exactamente nació o hacia qué puntos partió. Se han reportado varios hallazgos; en Copan la cerámica, la cual se expresa en dos complejos cerámicos: Uir y Bosque. La cerámica Uir, está caracterizada por una decoración incisa y punzo nada. El marcador de la cerámica Bosque es un cuenco de engobe rojo. También se encontraron sepulcros contenían objetos de barro, piedra y hueso.
    Durante este periodo la población tuvo un crecimiento acelerado, es decir hubo una explosión demográfica importante, lo cual pudo haberse debido al aumento de las superficies cultivadas, el invento de nuevas técnicas agrícolas y el desarrollo de variedades de maíz que produjeron mazorcas mas grandes.
    De a cuerdo a las investigaciones de los antropólogos, hoy se sabe que el periodo formativo denominado Preclásico dura por lo menos 20 siglos, su evolución fue lenta, desde las aldeas agrícolas hasta la primera gran civilización de Mezo América.
    El área de difusión que abarcó la cultura del Preclásico se extendió desde México, hasta El salvador y Honduras en Centroamérica, no se sabe a ciencia cierta en que sitios exactamente nació o hacia que puntos partió. Se han reportado varios hallazgos; en Copan la cerámica, la cual se expresa en dos complejos cerámicos: Uir y Bosque. La cerámica Uir, está caracterizada por una decoración incisa y punzo nada. El marcador de la cerámica Bosque es un cuenco de engobe rojo. También se encontraron sepulcros contenían objetos de barro, piedra y hueso.
    Durante este periodo la población tuvo un crecimiento acelerado, es decir hubo una explosión demográfica importante, lo cual pudo haberse debido al aumento de las superficies cultivadas, el invento de nuevas técnicas agrícolas y el desarrollo de variedades de maíz que produjeron mazorcas mas grandes.

    Agricultura
    Los grupos que lograron desarrollar la agricultura, lentamente empezaron a establecerse en pequeñas aldeas. Para el año 2500 A.c. ya había grupos de agricultores sedentarios. La agricultura permitió a aquellos grupos nómadas desarrollar una cultura diferente y más compleja. Se crearon los primeros utensilios de cerámica y se inició la domesticación de animales. Muchos grupos humanos, no tuvieron las condiciones necesarias para desarrollar la agricultura y se quedaron viviendo de la recolección y la caza por muchos siglos.

    Religión
    Se sabe también que los antiguos mesoamericanos creían en la existencia de un más allá en donde moraban los espíritus de los muertos, esto se sabe por los descubrimientos de tumbas con entierros donde se encontraron objetos que los muertos podían necesitar en otra vida, tales como joyas, vasijas, juguetes y figurillas de barro.

    El hombre del preclásico
    Al alcanzar un mayor desarrollo las primeras culturas, se hizo necesaria la división del trabajo, se comenzaron a distinguir diferentes grupos: los gobernantes que a la vez eran sacerdotes y guerreros, los artesanos y los campesinos, estos últimos trabajaban la tierra y construían las obras públicas y en las guerras peleaban como soldados.
    La agricultura se hacia en grupo y las familias se repartían los productos del campo. Aparecieron técnicas de tejido de telas, redes y cestas, se trabajo la piedra y el barro con una notable perfección.
    Probablemente se usaban taparrabos para vestirse. El cuerpo era ornamentado con pinturas y objetos como collares, brazaletes, orejeras y narigueras.
    Clásico

    Este horizonte abarca desde los inicios de nuestra era 200 D.c. aproximadamente hasta el año 900 y es uno de los periodos de mayor esplendor que cubre varias regiones de Mesoamérica. En esta época se consolidaron pautas culturales como la arquitectura y la producción de toda clase de objetos en diversos materiales, además de darse el desarrollo pleno de sistemas calendáricos y de escritura de variada complejidad. Los centros ceremoniales se multiplican, las artes y técnicas avanzan significativamente, es en el Clásico el periodo que se distingue por su urbanismo y por los complejos aparatos políticos y administrativos que regían la vida de las ciudades y los territorios bajo su control.
    Como en épocas anteriores, la agricultura constituía la principal fuente de obtención de alimentos y debido a la creciente demanda que requería el aumento de población se desarrollaron métodos que permitían obtener mayor producción. La existencia misma de ciudades, como las que caracterizaron al periodo Clásico, implica la de una estructura social compleja y con una jerarquía social consolidada. La religión ocupa el lugar central en torno a la cual giran todas las demás actividades. La producción de bienes para el intercambio, principalmente para el consumo de la nobleza, es precisamente otro de los rasgos característicos de algunas de las grandes ciudades del Clásico. En los talleres, se elaboraban objetos de piedras preciosas, adornos de plumas y conchas, prendas de algodón y cerámica de bellas formas y decoración; además de objetos de uso cotidiano en cerámica y piedra, sobre todo en obsidiana, y pedernal. Es en este periodo cuando aumenta el número de ceremonias realizadas y aparecen nuevos dioses, se incluyen los sacrificios humanos.
    Los grandes centros culturales de esta época con sus templos y pirámides, sus tumbas y palacios nos dan una idea del gran avance que lograron los hombres del clásico. Entre otras actividades logradas hay notables progresos en ciencias como las matemáticas y la astronomía, se crean sistemas complejos de escritura, la herbolaria surge como ciencia médica, las técnicas para trabajar la piedra y el barro alcanzan su máximo esplendor, las paredes de los templos son cubiertas con pinturas y relieves asombrosos.
    Sin embargo, a pesar de este extraordinario esplendor cultural, las sociedades del Clásico hubo varios problemas externos. Su desarrollo y crecimiento estuvieron basados en el control militar que ejercían sobre otras regiones vecinas y lejanas. Con el tiempo, la inestabilidad política, en combinación de otros factores naturales y sociales, condujo al colapso de los centros urbanos de la época.
    Conclusiones
    • Las culturas precolombinas existentes en América además de los Maya-Aztecas tenemos a los Incas, su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, estas culturas se convirtieron en un extenso y poderoso imperio que guarda sus tradiciones, mitos y leyendas como los demás pueblos que habitan en este continente.

    • Observaciones:
    1. 1. En el desarrollo de este trabajo nos encontramos con dificultad al recopilar
    2. 2. Información del que se logro recopilar es de gran interés para nuestros conocimientos.
    • Cronograma:
    Este trabajo fue desarrollado en grupo en las horas libres de clase y por email, hicimos uso de varias fuentes de información como Libros, páginas Web para obtener información y desarrollarlo.

  3. dania coto said,

    Avances del proyecto
    Grupo numero 5 clase 1406
    Movimiento estudiantil universitario en honduras

    El 25 de julio de 1925 se elige el consejo federal provisional de la naciente federación de estudiantes universitarios de honduras integradas por estudiantes d e derecho ingeniería y medicina. El 17 de junio de 1929 el movimiento es reorganizado por la junta directiva provisional federación de estudiantes universitarios de honduras en un manifiesto enviada atreves de los diarios locales donde se enfatiza la necesidad de reformas universitarias en este mismo año una comisión se encarga de redactar los estatutos de la fue discutidos y aprobados en la asamblea universitaria
    La historia del movimiento estudiantil hondureño es en gran medida la historia del Frente de Reforma Universitaria (FRU), que desde su fundación se erigió en su autentica vanguardia revolucionaria. Dicha historia no se ha escrito todavía y el esbozo que hoy damos a la luz pública no pretende sino ser el primer paso en el trabajo de sistematización y síntesis del proceso de luchas combativas que nuestro frente ha orientado, organizado y dirigido. El movimiento estudiantil tiene una importancia considerable en las luchas por el progreso social y la liberación nacional en países dependientes y atrasados como Honduras.
    Los orígenes del Frente de Reforma Universitaria se remontan directamente al periodo de heroicas y combativas jornadas anti imperialistas y democráticas de los años 54, 55, 56 y 57.
    Los más destacados fundadores del FRU recibieron su bautizo de fuego en aquellas batallas populares contra la explotación y la opresión de las compañías bananeras, de la oligarquía terrateniente y de sus regímenes dictatoriales, principalmente el de Julio Lozano Díaz.
    El año de 1954 se produce la gloriosa huelga de mayo de los obreros de las compañías bananeras. La Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras FEUH, apoya aquella huelga que pronto adquirió carácter general y nacional, convirtiéndose en un poderoso movimiento político y democrático.

    Pero, dentro del sector democrático del estudiantado que apoyaba la huelga, se dibujaban distintas corrientes ideológico políticas que respondían a determinados intereses de clase: por un lado, los representantes pequeños burgueses y burgueses del sector vacilante y partidario del compromiso con las compañías bananeras, que se prestaban al juego divisionista en el seno del movimiento huelguista de la clase obrera; y por el otro, los representantes más consecuentes de los sectores avanzados que sentían como suya la causa de los trabajadores y se identificaban plenamente con sus reivindicaciones, objetivos y dirigentes más firmes honestos y combativos.

    En eso entonces hubo una asamblea general de la FEUH, presidida por el ahora abogado y dirigente liberal de la corriente rodista Rodolfo Rosales Abella, quien defendía una línea de negociación apoyada por el grupo que controlo el Comité de Huelga de La Lima,

    FUNDACION DEL FRENTE DE REFORMA UNIVERSITARIA Y GRANDES CONQUISTAS UNIVERSITARIAS

    1. El Movimiento Universitario Vanguardista (MUV), formado por jóvenes estudiantes vinculados al partido liberal y al movimiento reformista (partidarios del Movimiento Reformista de Gálvez y William, desgajado del Partido Nacional).
    2. El Frente de Unidad y Renovación Universitaria (FURU), formado por seguidores del Partido Nacional de Carias Andino, y
    3. El Frente de Reforma Universitaria FRU, formado por jóvenes vinculados al partido liberal y elementos democráticos revolucionarios con tendencias marxistas. En noviembre de 1957 se funda el primer frente universitario con carácter permanente y base ideológica avanzada.
    El FRU nace en la cúspide de todo un proceso de luchas democráticas y anti militaristas en que ha participado el estudiantado junto a nuestro pueblo, que a través de ellas conquistan derechos de gran valor gremial, político y cultural, como son: la organización
    Entre dichos fundadores se encontraba: El Lic. Jorge Arturo Reina, José Lardizábal, Alfonso Lacayo, Ernesto Fiallos, José Sarmiento, Rolando Valerio, Norma Chavarría, Aníbal Delgado, Leovigildo Betancourth, etc. Por iniciativa del ahora Dr. Alfonso Lacayo se redactó una acta que recogió este hecho histórico la cual fue levantada por Norma Chavarría de García Bulnes.

    LA FRU
    El próximo 11 de junio se celebra el Día del Estudiante en Honduras, por eso, es importante condensar los aspectos más relevantes de los inicios del Frente estudiantil que a través de su historia ha conquistado los más grandes beneficios y representado dignamente a los estudiantes que tuvimos la oportunidad de estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Esa organización a la cual me refiero es el Frente de Reforma Universitaria (FRU), que es, en gran medida, la historia del movimiento estudiantil hondureño. Los orígenes del Frente de Reforma Universitaria se remontan exactamente al periodo de heroicas y perseverantes jornadas democráticas de los años 54, 55, 56 y 57.

    El FRU no nació como un frente electorero, sino más bien como un frente de estudio de los problemas nacionales y universitarios, que se proponía contribuir a resolver. La participación como frente electorero se decide hasta 1958. En los primeros meses del FRU, las cuestiones más importantes fueron: Las Cruzadas Parlamentarias de 1957. La campaña de unidad obrero estudiantil.

  4. histounahblog said,

    Los avances de investigación van abajo del texto relativo a la investigación.

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