Proceso de Investigación (Sección 12-03)

febrero 17, 2011 at 6:36 pm (Uncategorized)

 

 

  1. Leer, analizar la Guía para la elaboración de un P. de I.
  2. Elegir tema
  3. Elaborar proyecto de investigación siguiendo la guía.
  4. Presentación proyecto el jueves 24 de febrero de 2011
  5. Trabajar el proyecto
  6. Presentación del informe de la investigación en la primera semana de mayo.


Anuncios

15 comentarios

  1. Jose Manuel Barahona said,

    Titulo del proyecto
    Investigación y análisis de la historia de las inversiones
    Extranjeras directas.

    Grupo n° 3:
     Armando Josué Ponce 20101004154
     Kevin moisés Maradiaga 20111004179
     José Manuel Barahona 20111003993
     Heydi Alicia Barrientos 20111004544
     Bryan Rivas lazzaroni 20111004030
     Carlos portillo july 20111001427
     Kellin N. Alfaro 20111004317
     Sara Gabriela López 20111003862

    Sección: 12_03

    Catedrática:
    Gloria Anarella Vélez.

    Orientaciones para el trabajo final
    En este análisis grupal buscamos relatar una evolución en la sociedad, nos orientamos en las inversiones extranjeras directas en honduras, ya que estamos consientes que para nuestro país en camino de desarrollo es esencial.
    Además la integración social y cooperación conjunta de toda la nación debe ser ¨ buscar un futuro comprometedor y avanzado económicamente, social, industrial y más que todo jurídico¨. En este proceso no solo es desarrollado la economía sino todos los sectores de la sociedad conformada por la mujer y el hombre moderno, la mujer a desempeñado un papel que aunque la sociedad la denomina productiva pero no activa .aunque la mujer a demostrado ser igual de capaz que un hombre, la sociedad ase una marginación indirecta a los valores de las mujeres y la pone en segundó plano, aunque existen reformas que apoyan al desempeño de la mujer como el artículo (127) de la constitución de la republica de honduras que explica que toda persona tiene derecho a laborar en condiciones equitativas.
    Artículo de la republica (33) todo hombre o mujer mayor de 18 años es ciudadano.
    Estas leyes que son bases en la sociedad y debemos tener en cuenta que la conformación de todos los organismos sin importar su género o edad son estructuras de desarrollo económico, tecnológico, industrial, y de análisis para un país.

    Características del Problema
    El principal problema en las inversiones internacionales en Honduras es que los inversionistas buscan traer sus compañías a nuestro país en busca de evadir los altos costos de correr estas compañías en sus respectivos países. En nuestro país incluso se les exonera a las compañías internacionales de ciertos impuestos por el hecho de que son fuentes de empleo para el mas de 1 millón de hondureños desempleados. Ejemplos de estas compañías son las más de 200 maquilas y las innumerables franquicias de comida rápida que tenemos. Son muchas las denuncias contra las condiciones de trabajo en las maquilas, la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Condemuh) solicitó una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar las violaciones sufridas por las mujeres y pedir que el Estado brinde más seguridad y garantía de trabajo digno a las empleadas, que corresponden al 69% del cuadro operacional de esas empresas. Esto es el ejemplo perfecto que si es cierto que ayudan a nuestra economía y sociedad por el simple hecho de que tomaríamos cualquier trabajo mal pagado por la necesidad económica de familias hondureñas.

    Fundamentación
    I- Relevancia Del Problema:
    Este tema es de suma importancia, ya que juega un papel muy importante en la economía de los países en desarrollo, al ser una de las principales fuentes de capital y tecnología, promotoras del crecimiento.

    II- Estado Del Arte:
    En Honduras, a partir de los años 90, los flujos de inversión se intensificaron en diversos sectores, ya que en el período precedente la IED estaba concentrada en los tradicionales. Esta diversificación y ampliación trajo consigo cambios determinantes especialmente en los rubros de minería, comunicaciones, establecimientos financieros y otros.

    III- Contribución Al Análisis Del Género:
    Si sacamos este tema en relevancia, podríamos ayudar a resaltar a la mujer en el aspecto económico, ya que pueden trabajar en las maquilas; lo que aumentaría la producción de capital en nuestro país, ayudando a un desarrollo económico nacional y el aprovechamiento del género femenino en el trabajo.

    IV- Justificación de la necesidad de nuevas investigaciones:
    Sería un buen motivo investigar sobre este tema ya que, si la mayoría de los habitantes de nuestro país tuvieran conocimiento del mismo, podríamos aumentar la IED, llevando con ello un gran crecimiento económico y tecnológico que mejoraría la vida de los hondureños.

    V- Aportes:
    Uno de los aportes y el más importante es dar conocimiento a la población de este factor que nos permite seguir el desarrollo económico y tecnológico.
    Al ser la IED uno de las principales fuentes de capital, podemos asegurar que la participación tanto del hombre como de la mujer, ayudaría a sacar adelante nuestro país.
    Este tema podría aumentar la participación y mejorar la calidad de trabajo de la mujer, ya que la mujer tiene mejor conocimiento y capacidad en algunos campos de la IED, como ser: maquilas, los servicios, calidad de los recursos, etc.
    Marco Conceptual
    – En el presente trabajo se dará un marco conceptual para definir los conceptos claves que deben estar claros para la comprensión del tema, luego, se dará un marco teórico con lo que se encontró con respecto al tema en las referencias bibliográficas.

    La Inversión Extranjera Directa (IED) juega un papel muy importante en la economía de los países en desarrollo, al ser una de las principales fuentes de capital y tecnología, promotoras del crecimiento. En Honduras, a partir de los años 90, los flujos de inversión se intensificaron en diversos sectores, ya que en el período precedente la IED estaba concentrada en los tradicionales. Esta diversificación y ampliación trajo consigo cambios determinantes especialmente en los rubros de minería, comunicaciones, establecimientos financieros y otros.

    Determinantes de la Inversión Extranjera Directa
    Entre los principales factores que inciden en los flujos de la IED, para un país en desarrollo se pueden citar: la situación macroeconómica, el régimen fiscal, la seguridad jurídica y ciudadana, la ubicación por el acceso a los mercados y a los insumos, los costos y calidad de los recursos, la infraestructura, los servicios y otros factores internos.
    Marco Jurídico
    La Ley de ZOLI se emitió mediante Decreto No. 356 del 19 de junio de 1976, con el fin de promover la instalación de empresas orientadas a la exportación de bienes; estas empresas gozan de exención del pago de los impuestos arancelarios, cargos, recargos, derechos consulares y otros impuestos relacionados con la importación de insumos, maquinaria y equipo, para su producción. Además, disfrutan de exención por pago de impuesto sobre la renta e impuestos municipales.

    Origen de la Inversión Extranjera Directa
    Una de las características de la IED en Honduras es que el origen de la misma proviene en su mayoría de Estados Unidos de América, país con el que se han mantenido importantes vínculos de comercio e inversión en todas las ramas de actividad económica.
    Aunque el porcentaje de participación de la IED proveniente de dicho país se ha reducido en algunos años, éste continúa siendo el principal inversionista para Honduras.

    Conclusión
    En el período bajo análisis (1993-2003), la economía hondureña se ha beneficiado progresivamente de los flujos de IED, como resultado de las reformas económicas orientadas a la liberalización de la Economía iniciadas en la década anterior; situación aunada a la preservación de la estabilidad macroeconómica alcanzada en los años recientes.
    Adicionalmente, la continua inserción de Honduras en el proceso de integración comercial y financiera tanto regional como mundial, ha incidido positivamente en el incremento en la IED, resaltando su efecto potencial en la inversión mexicana y centroamericana.

    Hipótesis De Trabajo

    Uno de los problemas principales que acerca de este tema, es que no está muy desarrollado en nuestro país. Por lo tanto estamos en una crisis económica-social, donde la población se encuentra afectada, y nosotros mismos tenemos cierta culpa porque no conocemos bien las inversiones directas que hay en nuestro país de la cual nos beneficiaria a nosotros como hondureños, si tratáramos de mostrar cierta importancia.

    Uno de los principales motivos del desarrollo de esta industria maquiladora en Honduras es el bajo costo de los salarios en el país; la falta de empleo y la poca educación del recurso humano han empujado a la baja el costo salarial, hasta convertir al país en un gran receptor de inversiones provenientes de empresas de confecciones y textiles intensivas en mano de obra.

    La mujer juega un papel importante en este tema porque pueden sacar provecho en cierta forma a este sector.

    La mujer es capaz de aumentar la producción de inversión directa; y no solo puede resaltar en estas funciones, sino que se puede destacar en otros aspectos si las tomáramos en cuenta.

    Dentro de las ventajas de la inversión directa se encuentran:
    – Capital invertido en el país.
    – Disminución del desempleo.
    – Las mujeres y los hombres tendrían más oportunidad de trabajo
    – Aumento del desarrollo tecnológico
    – Aumento del desarrollo económico

    La desventaja:
    – Las ganancias obtenidas son llevadas al país de origen.
    Objetivos.
    • Conocer todos los acontecimientos que han ocurrido en la historia de la inversión directa en Honduras, para comprender las repercusiones que estas inciden en el país.

    • Clasificar la investigación con visión de género, para saber los pensamientos de las mujeres y hombre hondureños en cuanto al tema, ver la participación de la mujer en este campo laboral y la aceptación de la misma.

    • Poder observar los beneficios que las inversiones directas traen al país, la posibilidad de nuevos empleos para la mujer y el hombre en los diferentes campos que la inversión solicite.

    METODOLOGIA
    Nuestra metodología de trabajo fue analítica, de investigación y observación en internet, en algunos artículos de los periódicos ósea de observación en una comunicación de la sociedad. Así como también reuniones en grupo para realizar conversaciones y discusiones sobre el tema.
    Con lo que se dice fue una investigación analítica investigativa y de observación.

    Analizamos como grupo que las inversiones que se producen en Honduras son muy importantes en el ámbito comercial del país ya que por medio de ellas honduras tiene un mayor capital y al tener buena inversión se hace mas llevaderas las deudas del mismo, tiene su lado negativo ya que como se sabe que tenemos inversiones solo del extranjero y eso repercute en que muchos extranjeros se estableces con muchas empresas lo que no ayuda a los empresarios que son meramente hondureños y quieren desarrollar sus empresas. Y que en este proyecto cabe destacar los aportes que tiene la mujer como, al dar ideas de las inversiones que se pueden hacer en el país. Así como aportes que tiene la mujer comerciante como empresaria y todos los aportes que ella hace y que son muy pocos destacados ya que la mayoría de los empresarios son hombres y son mayormente mencionados.

    Plan de trabajo:
    1. Primero hicimos una lista sobre temas que queríamos abordar.
    2. Segundo seleccionamos el tema de estudio y investigación.
    3. Investigamos por diversas fuentes ejemplo: internet y periódico el heraldo.
    4. Nos reunimos para seleccionar y discutir la elaboración de la investigación.
    5. Por medio de los correos pudimos ajuntar la información.
    6. Elaboramos mediante un informe nuestro trabajo de análisis final.
    7. Procedimos a presentar el trabajo.

    Nuestro plan de trabajo más que todo consistió en tomar este tema como conciencia ante está sociedad que margina a la mujer como empresaria y la pone en segundo lugar. Nuestro plan también es con este trabajo concientizar la capacidad de la mujer activa y reproductiva de la sociedad.

    Anexos
    • Diario La tribuna
    • Internet: pagina de inversiones extranjeras en honduras(cámara de comercio)
    Nuestra Historia
    Frosty empieza a raíz de una idea de la Sra. Laura Reza de Abufele, mexicana por nacimiento, esposa del Ing. Sammy Abufele Salomón. Esta idea surge pues Doña Laura se da cuenta del calor y la humedad en San Pedro Sula y nota la falta de un producto hecho a base de frutas el cual refresque a sus habitantes de manera económica, divertida y sabrosa.
    Frosty es fundada el 1ero de Agosto de 1988 en la Primera Calle con la 11 Avenida, Sur Oeste de San Pedro Sula. Se hace una Gran Inauguración con un grupo de Pop, llenando desde el primer día el establecimiento y atendiendo a su gentil clientela de la mejor manera posible. Las paletas de fruta costaban L. 0.70 y las de crema L.0.90. Frosty, además de sus propietarios que trabajaban todo el día, contaba con 7 empleados, 2 en producción y 5 en sala de ventas divididos en dos turnos, 2 personas para atención al cliente por la mañana y 3 por la tarde y noche.
    Con la llegada de la competencia de origen extranjero se nota una caída en la demanda de producto Frosty. La competencia entra de manera agresiva, con producto altamente tecnificado, de una calidad regular, de bajo costo de producción y bajo precio. A pesar de la fuerte competencia, Frosty continua siendo el líder hasta la fecha en productos 100.00% naturales de frutas, dado que el resto producen con esencias y productos artificiales.

    La historia de Honduras envuelta en hojas de tabaco

    Por: Mayra Navarro
    La pasión por la vida le brota a Maya Selva por los poros. Maya es ese tipo de persona que se niega de forma consciente a darle cabida a los pensamientos negativos. Cuando habla de Honduras uno tiene la sensación de que está hablando de otro país, de uno que no conocemos, de uno que solo está en su mente, de una fantasía. Pero Maya Selva tiene derecho a hablar así, ella no habla de un sueño sino de una realidad. Desde el valle de Jamastrán, en el oriente de Honduras, ha creado una empresa que es la más pequeña en la industria mundial del puro hecho a mano, pero que pesa 40 millones de euros, casi mil millones de lempiras.
    Ni siquiera el hecho de que Honduras perdiera el año pasado, con Nicaragua, el segundo lugar como productor mundial de puros hechos a mano, disminuye el entusiasmo de Maya Selva. Por el contrario, con la misma pasión que vende sus puros Flor de Selva en todo el mundo y que han ganado 15 trofeos internacionales de calidad, está ahora impulsando el festival internacional del puro Humo Jaguar, con el que espera convencer a los inversionistas de que Honduras es su mejor opción. Ella podría vivir en París, donde funciona su distribuidora, pero prefiere vivir en Danlí, desde donde puede enviar al mundo la historia de Honduras envuelta en hojas de tabaco.
    ¿Cómo fue que pasamos del segundo al tercer lugar como productores de puros hechos a mano?
    El cambio ha venido por nosotros mismos, los problemas del país afectan al sector como a todos los sectores, no pudimos traer a compradores, no van a mandar a su gente cuando hay desorden político, violencia, inseguridad legal, todos estos parámetros han afectado mucho al sector, la crisis política afecta, en el exterior no saben lo que está pasando ¡la competencia se dio un gusto! Danlí está a pocos minutos de la frontera Las Manos, no había manera de traerlos, había toque de queda, era imposible…
    ¿Y Nicaragua lo aprovechó?
    Nicaragua se los está ganando, son muy proactivos, no tenían imagen pero han hecho su festival del puro, la crisis nuestra les ayudó, Nicaragua es más atractivo hoy que nosotros. Necesitamos demostrarles que ya pasó, que hay una real voluntad de todos nosotros de que se queden aquí y que hay más potencial aquí y que estamos dando herramientas de mercadeo para que compitan…
    ¿Cómo se entiende que Nicaragua se vea más segura para la inversión que Honduras?
    No sé si se da cuenta de lo que hace Nicaragua para atraer a los inversionistas, no hay que confundir el mensaje, Nicaragua quizás está mandando un mensaje populista, propagandista, muy fuerte y guste o no guste ese es el mensaje, pero concretamente ellos tienen ya encaminadas políticas de bienvenida al inversionista, cosas concretas: Reglas fiscales, seguridad jurídica, orden. Al inversionista no le importa si usted se viste de rojo o de blanco, él quiere saber si su propiedad está protegida y en Nicaragua no tienen costos de seguridad, eso no sale de su bolsa, les mejora su margen de ganancia. El costo de la mano de obra, 20 o 25 por ciento de diferencia; si usted como empresario pone 100 dólares y la diferencia en mano de obra es de 15 por ciento, a usted no le importa Honduras, Nicaragua o República Dominicana, le importa el rendimiento de su inversión…

    Pero muchos aquí ven a Nicaragua como un país con más riesgo que Honduras
    El gobierno nicaragüense tiene una política para alentar a los inversionistas extranjeros muy eficiente y se puede permitir decir todo lo que quiera de populismo. Si se pone en camino una política general de bienvenida al inversionista, entonces eso no le importa, lo que le importa es el rendimiento de sus inversiones, las condiciones, la competitividad del país, la conectividad, que se pueda entrar o salir, la calidad de las carreteras, eso tiene un costo impresionante. Vaya a Nicaragua y vea la carretera Estelí-Managua, pues esos puros que salen por ahí, el camión no se le arruina, eso tiene costo y en eso no estamos compitiendo y eso es prioridad. Uno decide cuáles son las prioridades, qué queremos, ¿queremos seguir peleando? Pero hay conciencia, quieren cambiar y eso me tiene entusiasmada…
    ¿Usted ve que se está haciendo algo en ese sentido?
    Humo Jaguar es parte de eso, si no fuera así no tendríamos apoyo del gobierno, de Turismo, de la cancillería, de FIDE, todos nos están apoyando…
    Pero está costando
    Esto no se hace del día a la mañana, eso es normal, es una estrategia, el gobierno está haciendo Open for Business, esto lleva su tiempo, no es cuestión de decir, ¡Ah, ya me estoy portando bien! No es así. Hacia el exterior andamos en las mismas, de decir clientes vengan, pero no es porque usted mande ese mensaje una vez ya van a venir…
    ¿Qué obstáculos identifica para la inversión?
    Lo reconozco, es indiscutible, obstáculos los hay. Tengo la impresión de que tenemos que volver a sentarnos todos para definir cuáles son nuestras prioridades, lo que queremos hacer y cómo queremos vivir y no estamos ni agarrando el tiempo ni aprovechando los medios. La institucionalidad de este gobierno es fundamental, aquí se ha fragilizado el gobierno y se ha transformado en un organismo de defensa a los particulares, en lugar de ser la institución que nos representa a todos. Hay que volverlo a definir, qué se espera, es urgente que se vuelva a definir lo que somos y creo que eso es lo lindo de esta crisis, que hay un despertar de todos en que cada uno, ahí donde está, tenemos que hacer lo nuestro con nuestra propuesta. Qué hacemos para defender lo nuestro, para seguir siendo un país con un cultivo de fama internacional y seguir creciendo; Humo Jaguar se enfoca en eso, somos el cuarto rubro generador de divisas, la respuesta que he recibido es que sí les interesa defender esto…
    Cuénteme un poco sobre cómo nace la idea del festival del puro
    Nace queriendo armar a la producción hecha en Honduras, de herramientas de competitividad que le permitan seguir compitiendo en países del norte, países receptores. Hoy día el fumador, el aficionado, el ciudadano, es muy sensible y se da cuenta de que con lo que compra está sosteniendo cierto tipo de valores. Muchos prefieren un café orgánico o un producto de belleza que respeta el medio ambiente, hay esta conciencia ; pues al fumador, el catador y el aficionado al puro no escapa a eso; entonces, si queremos darle a los puros hechos en Honduras, un elemento que le dé este valor añadido frente a estos aficionados, tenemos que dar a conocer lo que es nuestra Honduras, traerlos, invitarlos, todos los países productores tienen este festival, estábamos un poco retrasados y ahorita del 13 al 18 de febrero es la primera edición, y nos visitan personalidades de todos los países productores.
    Veo que el tabaco le apasiona
    ¡Me ganaron estas mujeres! Estos hombres que todas las mañanas los veo levantarse a las 4 de la mañana, ¡me ganaron! Les tengo respeto, admiración y me han demostrado que saben hacer puros que compiten por todo el mundo. Si Flor de Selva se ha ganado más de 15 trofeos en Europa, no soy yo quien lo ha hecho, lo han hecho ellos. Un puro requiere tres años de trabajo, es una receta, como en la cocina, usted puede tener la mejor receta pero si un ingrediente está malo todo sale mal. Una cadena de producción que dura 3 años, desde el principio al final todo tiene que ser bien hecho, y hecho a mano; a pesar del entorno de la vida del ser humano, estas personas han demostrado por más de 15 años que son capaces de mantener una producción cotidiana con todas esas etapas fundamentales, para hacer puros que compiten y que la gente busca…

    Desde esa perspectiva ¿cuál es el principal ingrediente que llevan esos puros?
    El ser humano, nuestro capital somos nosotros, aquí tenemos un terruño, un valle de Jamastrán, un valle de Copán, que hace que el tabaco crezca en condiciones ideales y tenemos la gente y ese es nuestro principal capital y en el puro más que en otros sectores…
    ¿Qué hace diferente este puro?
    El terruño, el sabor, el aroma, la fortaleza del tabaco de Jamastrán no es la misma con el que crece en Copán o en otros valles y ese sabor hace que la gente lo busque, lo viene a buscar…
    ¿Identifican a Honduras en ese puro?
    Eso queremos que esté claro, pienso que Flor de Selva sí y otras marcas también, ese es uno de los principales mensajes que estamos transmitiendo al exterior: Honduras.
    ¿Hay muchas historias detrás de un puro?
    ¡Hay tantas!. Hay un señor muy fuerte de México que manda el avión privado con su edecán a Honduras. Un fumador fuma puros de todos los lugares, hay toda una cultura. Cuando nació su hijo había comprado un puro, porque el puro es un motivo de celebración, no se fuma todos los días. Está celebrando y fuma este puro y desconocía de dónde era, pero correspondía tanto a lo que él quería saborear en ese momento ¡que nunca se le olvidó!, guardó el anillo y se puso a buscar información del puro pero no encontró. Pasaron nueve años y un amigo suyo le habla de un puro premiado en Europa y él busca el anillo y dice: ¡Ese es el puro que andaba buscando!, se emocionó tanto que mandó su avión privado con su edecán a comprar a Honduras esos puros, desde que descubrió esos puros dos veces al año manda a buscarlos…
    Es un producto con historia
    El lo liga al nacimiento de su hijo y no hay celebración en su familia en que no lo use y esos puros salen de aquí, eso me parece… estamos hablando de vida, el puro es complicidad de vida…
    En el escándalo del Presidente Bill Clinton en Estados Unidos salió a relucir el uso de un puro
    ¡Cómo odio esa publicidad que se le dio al puro! , soy la única mujer de responsabilidad en la industria y para lograr que no me pongan el puro con esa connotación hay que parar a la gente, entonces imagínese después, las bromas, los gestos…
    ¿Pero fue un buen momento para la industria del puro?
    Hay un especialista de comunicación que me dijo: “No te preocupes, lo que importa es que se hable de uno, aquí hay una publicidad maravillosa para el puro”. Si se empieza a hacer la lista de todos los momentos donde e l puro es cómplice, ese fue uno de ellos, el puro ha sido cómplice de grandes momentos en muchas vidas, entre otras la de Bill Clinton, es parte de toda la historieta…
    ¿Cómo la ven en un mundo casi exclusivo de hombres?
    Yo quería aprender y me ganaron el respeto, no vengo de una familia de puros, no sabía nada de tabaco, lo hice porque quería tender un lienzo entre Honduras y Francia, estoy convencida de que cada uno, desde donde estemos, podemos cambiar las cosas. Al descubrir este mundo me doy cuenta de la exigencia, disciplina, trabajo que significa y decidí hacerlo. Realmente han tenido la gentileza de adoptarme y elegirme presidenta de su gremio, les agradezco,
    ¡mire qué increíble!, esta gente que compite entre ellos al exterior, han logrado juntarse y decir ponemos a una mujer y además hondureña.
    ¿Ha pensado irse de Honduras?
    El éxodo es parte de la historia de la humanidad, no creo que sea algo alegre dejar su casa. Ser viajados, como decimos nosotros, ir a aprender, y uno se puede enamorar y de repente esa es su nueva vida, pero el éxodo no es algo que la gente esté haciendo con alegría, eso no. A mí me tocó el barrio Abajo, La Leona, Buena Vista, Parque Central y ahora Danlí, Ciudad de las Colinas, me siento más en mi casa en Danlí que en Tegucigalpa, me han ganado porque cada quien está dedicado a lo suyo, la gente es trabajadora, esa dulzura que sentí en nuestra Tegucigalpa, ese humanismo, esa manera de ser, en Danlí la siento todavía muy viva, aquí en Tegucigalpa siento un nivel alto de frustración en cada uno, nos hemos dejado llevar y hay una lucha por sobrevivir, por resolver, que nos tiene nuestra energía dedicada a cosas que no, en lugar de decir sentémonos, encontremos la solución, no estamos bien pero tratemos.

    Explicación necesaria:

    LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios — que no pasen de 500 palabras–, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.
    Empresas hileras que invierten en honduras

  2. GRUPO #4 said,

    EL MATRIARCADO Y EL PATRIARCADO
    Según la antropología evolucionista, en una etapa inicial de la humanidad, la sociedad se rigió por un sistema matriarcal, en el que las mujeres dirigían el grupo y transmitían las relaciones de parentesco. Posteriormente, la aparición de la propiedad privada y de formas más complejas de control político dio origen al patriarcado, sistema familiar en el que la mujer perdió todos o casi todos sus privilegios anteriores para asegurar al varón la transmisión del poder y la herencia.
    En todas las sociedades existen sistemas de limitación de la descendencia, que guardan una íntima relación con los sistemas de limitación de herencia y de sucesión. Si no fuera así, la relación de parentesco abarcaría a todo el grupo social, con lo que se harían imposibles la mayoría de los mecanismos de estructuración social.
    Uno de los métodos más frecuentes de limitación de la relación de parentesco es el de establecer la transmisión de esa relación sólo a través de uno de los progenitores. Estos sistemas reciben e nombre de sistemas unilineales y son de dos tipos fundamentales: los patrilineales, de patriarcado o agnáticos; y los matrilineales o de matriarcado. También se conocen otros sistemas distintos de los unilineales, como los cognáticos. La vinculación entre la transmisión del parentesco por uno de los sexos y el papel social dominante no es necesaria dándose casos mixtos.

    EL PATRIARCADO
    En los sistemas en los que es el varón quien transmite la relación de parentesco, con las consiguientes consecuencias para la sucesión y la herencia, el cabeza de familia mantiene una relación predominante sobre sus hijos, los hijos de sus hijos, etc. Cuando el sistema es puro, en sociedades en las que la posición social de la mujer es inferior a la del varón, es frecuente que ésta se vea desposeída de la posibilidad de una plena participación social. En otros casos, la mujer debe contar con la autorización expresa del cabeza de familia para la realización de determinadas actividades. En algunas culturas patrilineales, la mujer adopta al casarse el nombre del marido, perdiendo, en los casos más extremos, toda relación con su grupo familiar propio.
    En el sistema patrilineal, cada hijo varón es un fundador potencial de nuevas ramas familiares, todas las cuales pueden mantener relaciones entre sí orientadas a la mutua asistencia, al mantenimiento de propiedades, al control de matrimonios y a la conservación de tradiciones de carácter religioso familiar o social.

    EL MATRIARCADO
    Una situación inversa a la del patriarcado se da en aquellas culturas en las que la transmisora del parentesco y cabeza de familia es la madre. En estos sistemas, menos frecuentes históricamente, la fragmentación familiar es menor, y el varón suele tener un papel social relativamente importante. En los casos extremos de matriarcado puro, los varones están desprovistos de todo papel social relevante. En ocasiones, las mujeres se hacen cargo incluso de la defensa del grupo, tal y como descubrieron los españoles en algunas tribus amazónicas.
    La existencia histórica del matriarcado como estado del desarrollo cultural humano es hipotética, y muchos antropólogos y sociólogos la niegan, al menos en su definición estricta.

    INVESTIGACION

    En la Prehistoria durante miles de años, según refiere HAYES en la E. U. I., Tomo 33 (1988, 1000): “… los núcleos de población se agruparon ante todo alrededor de las madres, pues las mujeres por su condición más sedentaria cultivaban con sus hijos los campos constituyendo, por tanto el protoplasma de la vida social…”
    Y PIRENNE, (1982, 44): “En el grupo humano es sobre todo la madre la que aparece esencialmente como fuente de toda vida, de un modo particular en esa época en que la unión conyugal no existía de modo estable.”

    Su expresión “como fuente de toda vida” referida a la madre, expresa la creencia arcaica de que la mujer sola creaba al nuevo ser, se creía que la reproducción era asexuada, no intervenía el varón, se realizaba por partenogénesis / virginal / hermafrodita / agámica / afrodita ( afrodita sin cooperación del sexo masculino, E. U. I., Tomo 3 (1988, 231)].
    Entre la madre y los hijos existirían lazos muy fuertes mientras no existía vinculación varón-mujer, ni vínculos entre el padre e hijos. La razón principal estaría basada en el hecho de que el varón desconocía ser padre de sus hijos, según seguimos leyendo en E. U. I., Tomo 33 (1988, 1001): “… el sociólogo escocés (Mac Lennan) parte del supuesto de que la incertidumbre de la paternidad fue lo único que determinó la fase matriarcal.” (Son múltiples los testimonios existentes que corroboran la afirmación del desconocimiento de la paternidad en época antigua, por lo que se creía que la mujer era madre virgen).

    La familia matricéntrica compuesta por la madre y los hijos formaba una unidad económica autosuficiente: la madre proporcionaba los alimentos vegetales y los hijos los de la caza o pesca, por lo que era muy grande la influencia femenina en la sociedad. Ella desempeñaba el principal papel en el terreno económico, regía la estructura social y ejercía el poder.
    Al principio todas las sociedades habrían pasado por una primera etapa de matrilinealidad. Al respecto afirma MORGAN, (1987, 127): “Allá donde la descendencia se sigue por la línea femenina como lo era universalmente en el período arcaico… y cuando la descendencia sigue la línea masculina -a la cual pasó después de la aparición de la propiedad-…”.
    Y continuó perviviendo instituciones matriarcales a principios del nacimiento de los Estados, entre ellos la herencia al trono por vía matrilineal, lo que pone de relieve la presencia del matriarcado arcaico.
    Confirma HAWKES y WOOLLEY (1977, 225): “Ahora bien, se ha dicho ya que sobrevivían huellas de descendencia matrilineal y hasta de matriarcado en las civilizaciones egipcia y cretense…” …”De hecho, se siente la tentación de convencerse de que las primeras sociedades neolíticas, en cuanto abarcaron de tiempo y de espacio, otorgaron a la mujer la más alta condición que jamás haya conocido.”

    Y declara el historiador BRIFFAULT: “…existen pruebas que sustentan la opinión de que las antiguas sociedades estatales poseían instituciones matrilineales inmediatamente antes e inmediatamente después de alcanzar la categoría de Estado”.
    Así que en la Prehistoria y en algunas regiones todavía a principios de los tiempos históricos, estuvo vigente una sociedad matriarcal pacífica (virginal) en la que lo femenino jugaba el principal papel en el mundo social: las mujeres ejercían su autoridad sobre sus descendientes matrilineales reunidos en tribus independientes: ejercía el poder político, económico y religioso. Según LAVIOSA (1959, 67): “En las más antiguas culturas agrícolas, mandan sin ninguna traba las mujeres: la gran madre incluso tiene a sus servicio una corte de doncellas, hijas, nietas, parientes, etc.”
    Vivían en plácidas comunidades sin guerras porque la autoridad era ejercida legítimamente por descendientes matrilineales de la Madre Ancestral / Diosa que había dado origen al pueblo. Y así se aceptaba la legitimidad de una Reina para ejercer el poder, sentarse en el trono (descendientes virginales de la Diosa Trono), impartir Justicia (con sus atributos la corona y el cetro), cuando había recibido el derecho por vía matrilineal y virginal (asociadas a las constelaciones Virgo, Libra y Corona).

    Todavía a principios de los tiempos históricos existe evidencia de que las tribus (matrilineales) independientes, estaban bajo el gobierno de una Soberana legítima (matrilineal) y se asociaban con otras para tratar cuestiones públicas, políticas y religiosas en Confederaciones democráticas de ciudades-estado (dodecápolis). Lo corrobora diferentes testimonios como los numismáticos y toponímicos (si queréis otro día aporto cientos de datos desde la Prehistoria).

    Se reunían en Asambleas presididas por una Reina Sacerdotisa Suprema que presidía el Consejo y en el que participaban y votaban delegados de las ciudades-estado. Se reunían en un Santuario para celebrar fiestas en las que solicitar a la Diosa que ejerciese su función de Protección sobre los campos para que produjeran ricas cosechas y los asegurase contra las inclemencias del tiempo, así como para impartir justicia y celebrar ferias comerciales.
    Sin embargo a pesar de que desde el inicio de la cultura humana la mujer había ejercido el poder político, religioso y económico, en un momento dado se la desplazó del ejercicio del poder y de la actividad productiva, se la relegó a segundo plano y empezó a desempeñar un papel subordinado, se produjo la evolución de la familia matriarcal e implementación de la patriarcal y a la vez que la sociedad modificó sus actitudes pacíficas y emergieron conductas violentas y guerreras.

    Varios son los factores que explican la pérdida del poder femenino y la sustitución de la familia matriarcal por la patriarcal. Factores interactuando entre sí y en retroalimentación sistemática entre todas las variables que produjeron el paso del matriarcado al patriarcado.
    Para ilustrar uno de estos factores contaré una anécdota de infancia que me contó un investigador en cultura celta, llamado Fernando ARROYO. Él narra (2000): “En cierta etapa de mi niñez, la pandilla del barrio en que vivía era liderada por una chica (con diferencia la más inteligente de todo el grupo). Durante esa etapa nos dedicamos a actividades lúdicas de tipo intelectual básicamente (relatábamos historias, realizábamos interpretaciones teatrales, etc.), y ello sin menoscabo de otros juegos o actividades de tipo deportivo.
    Ocurrió que cuando ya crecimos un poco, uno de los chicos del grupo descubrió un fatídico día de discusión que desembocó en enfrentamiento, que era más fuerte (físicamente) que la señorita. Ese día el pequeño gran hombre pasó a liderar la pandilla y, desde entonces, las cosas no volvieron a ser como antes: Juegos bélicos, fútbol y más fútbol, peleas, rivalidades absurdas, gamberradas…
    …. “Y esto no es un alegato feminista y pelotero que trate de menospreciar al hombre, pues hombre soy al fin y al cabo y comprendo perfectamente cuáles son mis defectos y virtudes, y consciente soy de lo desacertado de las generalizaciones, pero si mis comentarios sirven para subir un poco esa autoestima a la que alude Francisca para las mujeres, pues satisfechísimo quedo con ello.”

    ANALÍTICAMENTE LA PROBLEMÁTICA DE LA TRANSICIÓN
    La “crisis” de roles de el mujer-hombre no es nueva. Estos
    procesos de cambio son constantes, pasando por la
    concepción de la familia, el matriarcado, los patriarcados,
    como también la integración de hogares con diferentes
    patrones a los establecidos por el concepto de familia como
    también el inicio de los movimientos machistas y feministas.
    En la antigüedad toda la situación de padre y madre era
    muy diferente. El concepto de “padre” no existía pues este
    designa un rol, el cual el hombre cumplía, la responsabilidad
    de los hijos solo recaía sobre la mujer pues esta
    “engendraba sola”, es decir era la única fecundada, por esto
    ella tenia el poder sobre sus hijos.
    El matriarcado primitivo tuvo su en la mayoría de lugares del
    planeta final cuando se origino la agricultura. Los hombres
    vieron su potencial y valor y se sublevaron llevando así al
    final el sistema matriarcal para darle paso al patriarcal.
    Por otro lado en diferentes lugares del mundo se vivía en
    sistemas matriarcales, teniendo la mujer el poder sobre su
    sociedad pues el concepto de familia y matrimonio no se
    conocía, el rol de la mujer era muy importante pues sin ella la
    economía de un pueblo no funcionaba, esta poseía el manejo
    de sus hijos.
    El patriarcado se globalizo al iniciar las conquistas, claro esta
    pues las culturas latinoamericanas matriarcales fueron
    reemplazadas para adaptarse a los patriarcados europeos.
    En Europa este sistema callo en su época temprana para las
    mujeres puesto que no pudieron tener bases sólidas para su
    crecimiento. Por el contrario los hombres al sublevarse llevaron
    su sistema a un nivel superior con el sedentarismo, esa le
    habría a puertas abiertas a la educación y la religión las cuales
    engendraban roles rígidos en los ciudadanos. La mujer tenía
    los mimos derechos que un niño y se limitaba al cuidado de los
    hijos, las tareas domésticas y los trabajos
    manualesartesanales.

    EN HONDURAS; MUJERES EN CONTRA DEL
    SISTEMA PATRIARCAL Y CAPITALISTA
    Marcha Mundial de las Mujeres
    La violencia hacia las mujeres es estructural, es una propiedad
    inherente de los sistemas patriarcal y capitalista, y es usada
    como una herramienta de control de la vida, cuerpo y
    sexualidad de las mujeres por hombres, grupos de hombres,
    instituciones patriarcales y Estados. A pesar de que afecta a las
    mujeres como grupo social, cada violencia tiene un contexto
    específico y tenemos que comprender cómo, cuándo y por qué
    ocurre la violencia hacia las mujeres.
    La idea general sobre la violencia hacia las mujeres es que se
    trata de una situación extrema o localizada, involucrando a
    personas individuales. Pero ella nos toca a todas, pues todas
    ya tuvimos miedo, cambiamos nuestro comportamiento,
    limitamos nuestras opciones por la amenaza de la violencia.
    Otra idea es que la violencia hacia las mujeres es sólo un
    problema de las clases bajas y de las culturas “bárbaras”. Sin
    embargo, también sabemos que ese tipo de violencia es
    transversal y que atraviesa todas las clases sociales y
    diferentes culturas, religiones y situaciones geopolíticas.
    A pesar de ser más común en la esfera privada –como
    violencia doméstica, sea ésta sexual, física, psicológica o
    abuso sexual– la violencia hacia las mujeres y niñas ocurre
    también en la esfera pública, que incluye (pero no se limita a):
    feminicidio, acoso sexual y físico en el lugar de trabajo,
    diferentes formas de violación, mercantilización del cuerpo de
    las mujeres, tráfico de mujeres y niñas, prostitución,
    pornografía, esclavitud, esterilización forzada, lesbofobia,
    negación del aborto seguro y de las opciones reproductivas y
    autodeterminación , etc. El silencio, la discriminación, la
    impunidad, la dependencia de las mujeres en relación a los
    hombres y las justificaciones teóricas y psicológicas toleran y
    agravan la violencia hacia las mujeres.

    La violencia, la amenaza o el miedo a la violencia, son
    utilizados para excluir a las mujeres del espacio público. Las
    mujeres pagan con sus vidas por trabajar en la esfera pública
    en lugar de quedarse en casa como lo dictamina la cultura
    patriarcal, por ir a la escuela o a la universidad, por
    “atreverse” a vivir su sexualidad abiertamente, por prostituirse
    a ellas mismas por falta de opciones. En un contexto de
    criminalización de los movimientos sociales, la represión
    contra mujeres activistas involucradas con la lucha muchas
    veces toma la forma de violencia sexual. Además, la
    discriminación contra las mujeres se compone por la
    intersección de diferentes formas de opresión: ellas son
    discriminadas por ser mujeres, pero también por su color de
    piel, lengua, raza, etnia, clase social (y situación financiera),
    religión, sexualidad…
    La raíz de la violencia hacia las mujeres está en el sistema
    patriarcal y el capitalismo, que imponen una necesidad de
    control, apropiación y explotación del cuerpo, vida y
    sexualidad de las mujeres. El patriarcado funciona a través de
    dos principios: la noción que las mujeres son propiedad de los
    hombres (y por eso las mujeres estarían al servicio de los
    hombres y no podrían decirles que no nunca) y la división de
    las mujeres en dos categorías: “santas” y “putas”. Como parte
    de ese sistema, la violencia es la punición para aquellas que
    no se encuadran en el papel de la “santa” buena madre y
    esposa. Por ejemplo, es común que los hombres justifiquen que
    agredieron, verbal o físicamente, a sus esposas porque la
    comida no estaba lista o porque la ropa que querían ponerse
    no estaba limpia. También es un castigo para aquellas que son
    consideradas “putas” y los agresores y la sociedad justifican la
    agresión diciendo que la mujer estaba caminando sola de
    noche, o porque son lesbianas y se les debe enseñar a ser
    heterosexuales, o porque la ropa que la mujer usaba no era
    decente.
    Como parte de la cultura patriarcal, la masculinidad está
    asociada a la agresividad, y a los jóvenes se les enseña que
    ser violentos (y no mostrar emociones) es ser un “verdadero
    hombre”, empujándolos –en algunos casos– a unirse a bandas
    sexistas o racistas. Nuevas formas de violencia con respecto a
    jóvenes mujeres, como asedio sexual hacia las estudiantes y
    violencia de grupos en las escuelas, se revelan y crecen cada
    día. Las mismas instauran relaciones y divisiones sexistas de
    papeles entre jóvenes mujeres y hombres sin que haya
    cualquier discusión pública sobre esos estereotipos
    devastadores. La noción impuesta por el patriarcado de que
    las mujeres son la propiedad de los hombres incluye también
    un aspecto económico que se expresa en la unión entre el
    patriarcado y el capitalismo, imponiendo una división sexual
    del trabajo con roles “naturales” para mujeres y hombres. De
    esta forma, las mujeres son caracterizadas como mano de obra
    muy barata siempre disponible para el cuidado de los otros y
    para todo el trabajo que esto implica. Así, asistimos a dos
    niveles de dominación de las mujeres dentro de los sistemas
    patriarcal y capitalista: por un lado, hay una explotación del
    trabajo de las mujeres y, por otro, la violencia como
    herramienta para mantener la dominación del hombre. Y, por
    lo tanto, no podemos hablar en la erradicación de la violencia
    hacia las mujeres sin demandar la erradicación de los sistemas
    patriarcal, capitalista y colonialista.

  3. histounahblog said,

    Pero Ud. debe seguir esta Guía para la elaboración de la propuesta de investigación
    (trabajo final de la primera Unidad de la clase de HH 101)
    Presentación
    El trabajo final consiste en la presentación de una propuesta de investigación en la que se
    incorpore el enfoque de género –EN EL QUE LAS MUJERES HONDUREÑAS NO ESTE INVISIBLES- y en la que se refleje la integración de los contenidos teóricos y
    metodológicos abordados durante la primera fase de LA ASIGNATURA.
    Durante la elaboración de trabajo final las/os participantes recibirán la orientación de la tutoría.
    Este intercambio de versiones es preliminar.
    La presentación de la versión definitiva se realizará DOS SEMANAS DESPUÉS DE ENTREGAR EL TEMA (si por alguna razón fuera necesario modificar esta fecha las/os estudiantes serán informadas/os con anticipación por la FACILITADORA académica)
    • Para la entrega formal de la versión definitiva el/a autor/a deberá enviarla por correo
    electrónico a la siguiente dirección: avohistounah@gmail.com
    • El envío deberá respetar las siguientes normas:
    o Asunto/tema del mensaje:
    Proyecto de investigación_grupo No_tema_HH101_secc_2010_A
    Los trabajos grupales deben ser enviados por un/a integrante del equipo con
    copia a todas las personas que lo integran.

    A continuación se detallan algunas cuestiones que deberán ser tenidas en cuenta para la
    escritura y presentación de la propuesta de investigación. Las mismas sólo tienen un carácter
    orientador.
    La propuesta podrá ser realizada de manera individual o en equipos de tres a nueve integrantes.
    La composición de los equipos podrá incluir personas de diferentes carreras siempre que
    se fundamente la propuesta de un trabajo en colaboración.
    Estructura sugerida
    1. Titulo del proyecto.
    Se sugiere en este apartado expresar el problema o el campo que se quiere abordar
    indicando el universo y la unidad temporal aludidos. Por ejemplo: (i) Mortalidad materna
    Investigación con enfoque de género
    Orientaciones para la presentación del trabajo final
    con enfoque de género en la población XX en el año XX, (ii) Cambios institucionales y
    transversalidad de género en XX de la segunda mitad del sigloXXX.
    2. Caracterización del problema (extensión media página)
    Se sugiere indicar en este apartado los aspectos más significativos del problema y en
    qué área o campo temático se inscribe y señalar sus dimensiones con información
    cuantitativa y cualitativa. Por ejemplo: (i) Cantidad de población afectado o expuesta a
    dicho problema, (ii) Secuencia o evolución histórica del problema.
    3. Fundamentación (extensión media página)
    Se sugiere incluir en este apartado: (i) la relevancia del problema destacando su
    importancia de su estudio en Honduras, (ii) el estado del arte: estado del conocimiento sobre el tema,(iii) su contribución al análisis de género, (iv) la justificación de la necesidad de nuevas
    investigaciones, (v) los aportes que realizará al campo del conocimiento específico y de
    otras áreas.
    4. Marco conceptual (extensión media página)
    Se sugiere incluir en este apartado los principales conceptos teóricos que permiten
    conceptualizar y analizar el problema
    5. Hipótesis de trabajo (extensión media página)
    Se sugiere incluir en este apartado los supuestos alrededor del problema que se
    derivan del abordaje del mismo desde un marco conceptual definido.
    6. Objetivos (extensión media página)
    Se sugiere incluir en este apartado los propósitos de conocimiento generales y
    específicos de la investigación.
    7. Metodología (extensión una página)
    Se sugiere incluir en este apartado la presentación del tipo de diseño de investigación
    escogido con las principales unidades de análisis y observación. En los casos en los
    que corresponda, incluir el conjunto preliminar de variables e indicadores, los
    instrumentos de relevamiento y construcción de información y utilización de fuentes
    secundarias.
    8. Plan de trabajo (extensión una página) Se sugiere incluir en este apartado las etapas previstas para la investigación.
    9. Bibliografía
    Anexo
    Aspectos formales de la presentación:
    Para una mejor recepción y organización de la corrección todos los trabajos
    presentados deben incluir una carátula en la que se mencionen: (i) las instituciones
    responsables de la UNAH (ii) los nombres y
    apellidos de las/os integrantes del equipo, (iii) el título de la propuesta de investigación,
    (iv) la ciudad y el año.
    Todos los trabajos deben estar redactados utilizando un vocabulario no sexista.
    En la bibliografía deben constar todos los materiales consultados y estar referenciadas
    las citas textuales respectando la propiedad intelectual de los textos. Para ello deben
    utilizarse las normas de citación APA que pueden ser consultadas en WORD 2007
    Se sugiere que la presentación sea organizada y no exceda las 8 páginas. Su
    presentación deberá ser en documento Word – Fuente Arial 12 – Interlineado simple.
    Normas de presentación de citas y referencias bibliográficas:
    1. Todas las citas textuales deberán estar entre comillas.
    2. Referencias bibliográficas: se harán entre paréntesis, al final de la oración, frase o
    cita entre comillas que se esté documentando. Incluirán: apellido del autor (si son más
    de uno, el primero), seguido del año de la publicación y del número de la/s página/s
    citada/s, o únicamente año y página si se está citando al autor Ejemplos:
    (Giroux, 1990: 36)
    (Curran et alt. 1998: 476)
    García Canclini (1995: 79) afirma que la industria cultural…
    Si existe más de un trabajo del mismo autor publicado el mismo año, el dato del año se
    complementará alfabéticamente para remitir a cada una de las obras.
    (Eco, 1979a: 83)
    (Eco, 1979b: 152)
    3. Bibliografía Utilizada: Las citas y referencias usadas en el trabajo remitirán a una lista
    bibliográfica ordenada alfabéticamente por autor, colocada al final del trabajo, de la
    siguiente forma:
    a. Libros: Autor/es. Año. Título de la obra. Ciudad. Sello Editorial. Ejemplos:
    ADORNO, T.W. Y HORKHEIMER, M.: Dialéctica de la Ilustración, (cap.2), Trotta, Madrid, 1994
    AMORÓS, C.: Tiempo de feminismo, Madrid, Cátedra, 1997
    –: Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos, (2ª ed.)1991
    –(coord.): Feminismo e ilustración. Actas del seminario permanente. Madrid, IIF-UCM, 1992
    –(coord.): Historia de la teoría feminista, Madrid, IIF-UCM, 1994
    BAELEN, J.: Flora Tristán: feminismo y socialismo en el siglo XIX, Madrid, Taurus, 1973
    BEBEL. A.: La mujer y el socialismo, Madrid, Akal, 1977
    BENHABIB, S. Y CORNELL, D. (eds,): Teoría feminista y teoría crítica (trad. De A. Sánchez), Valencia, Alfons el Magnánim, 1990.
    b. Artículos de revista: Autor/es. Año. “Título del artículo”. En Nombre de la
    Revista, Vol. y/o Nº: página/s.
    Ejemplos: Vélez, A (2010): “Feminismo y Democracia”. En semanario LetraLibre
    Nº 100, Tegucigalpa,Honduras.
    4. Normas: se debe citar el tipo de norma (ley, decreto, etc.) y el número. Si se hace
    referencia a un artículo o varios de la ley deben mencionarse. También puede
    agregarse el tema que legisla
    Ley Nº 1956
    Ley N° 12.12.1986, 2009
    Ley N° 1956, artículo. 12.
    Ley Nº 24.946 Ley Orgánica del Instituto Nacional de la Mujer.
    Norma de un Código se debe indicar el código al que se refiere (Código Civil, Código
    Penal) y el artículo e inciso.
    Código Penal, artículo 174
    Código Civil, art. 1230, inciso 2
    5. Citas jurisprudenciales nacionales y Corte Suprema de Justicia de la Nación se
    cita el órgano jurisdiccional, fecha, carátula de la causa, publicación, año, y página.
    Cámara Nacional Civil, Sala C, 8 de mayo de 1988, A. de R.T. c/ S.M., L.L., 1995-D,
    pág, 456
    6. Jurisprudencia de los sistemas regionales y universales de protección de
    derechos humanos se cita el órgano jurisdiccional, caso y fecha
    Corte CSJ, Caso Romero vs. Honduras, sentencia del 28 de junio de 2010, párr.
    153.
    7. Las convenciones, declaraciones, tratados, interamericanos o del sistema
    universal se citan por su nombre y mencionando los artículos.
    Convención Americana de Derechos Humanos, art. 8.2.h.

  4. Jose antonio baca Gonzalez said,

    Grupo # 2
    Tema : Participacion de la mujer en el proceso democratico Hondureño

    Integrantes :
    Tatiana ordoñez
    Starlood Galo
    Jacob Quijada
    Gracy
    Emmy Padilla
    Jorge
    Sandy Diaz
    Angel Flores
    Jose Antonio Baca

    Participación De La Mujer En El Proceso Democrático Hondureño
    Desde los inicios de nuestra historia, como nación independiente, la mujer hondureña vivía, (y en algunos casos aun vive) entorno a difíciles circunstancias de desigualdad, discriminación, aisladas del ámbito social nacional, su voz no era solo ignorada sino también callada; cuyas apariciones no tenían ningún destacamento en miras hacia un engrandecimiento de nuestro país. Cosa que con el tiempo, esfuerzo y determinación de Mujeres que no se quedaron de brazos cruzados a dejar que otros decidieran por ellas y manejaran sus vidas lograron marcar una nueva etapa, hacer un cambio en el rumbo que abriría muchas puertas a las siguientes generaciones. Es nuestro objetivo primordial plasmar, por medio de nuestra investigación, las luchas que se llevaron a cabo para poder llegar a ganar el derecho a voto y abrir campo en la participación de la vida Política-Social del País, así como lo que esto significa y aporta a nuestra sociedad hoy, lo importante que fue este cambio de rumbo en el dirigir del país para que llegáramos a la sociedad en que vivimos.
    Caracterización del problema
    El tema de nuestra investigación se estudia desde un campo histórico, pues es necesario comprender lo que ocurrió en los años anteriores a 1954 para que se fuera construyendo una plataforma que serviría para la conquista de derechos para la población femenina del país; pero a su vez el tema es visto sociológicamente para comprender como esa conquista marca nuestra sociedad actualmente.
    Las mujeres en su totalidad se vieron afectadas en estos años por el estado injusto en el que estaban siendo tratadas, y todo el país en general vive hoy las consecuencias de lo que se lucho y logro en aquella fecha.
    Él primer centro educativo de Honduras fue fundado en 1682, y su finalidad era otorgar educación a hijos de familias privilegiadas. La educación para los varones era limitada, y para las mujeres era inexistente o nula. Esto la comenzó a aislar de muchas actividades en las que hubiera podido participar. Durante el siglo XIX y gran parte de la mitad del siglo XX, sus nombres no brillaban con todo el resplandor que esparcían sus valiosos en las letras, de su pensamiento político, en la noble misión de la enseñanza, en la contribución para forjar los valores cívicos y morales, en las tareas construir la nueva sociedad hondureña. Antes de la década del 50, la mujer hondureña tenía un espacio muy limitado en el accionar de la vida nacional. Sus participaciones no tenían la trascendencia que ameritaba su intelecto y su decisión por contribuir al engrandecimiento del país, pasaba desapercibida.
    Pese a esas barreras levantadas por la marginalidad de la que eran víctimas, las mujeres hondureñas no desfallecían en sus propósitos para que se les otorgaran sus derechos de participación y con estoicismo muchas de ellas se lanzaron a la lucha para incursionar en los campos que los hombres habían tomado en ostensible discriminación al género femenino. Alzaron sus voces y trabajaron arduamente para lograr que el 25 de enero de 1954 se emitiera el Decreto que dio paso a su gran conquista, igualdad con el hombre en sus derechos civiles.

    Fundamentación
    Este tema de investigación resulta, obviamente, importante para Honduras porque es parte de nuestra historia y sin lugar a duda la unión de la mujer en este aspecto del país sigue impactando nuestra sociedad.
    Un alto numero de la muestra poblacional, entrevistada, desconoce sobre la Historia de esta lucha, y un gran numero de ellos ignoran el impacto que trajo a la sociedad la incorporación de la mujer a la vida política, y opinan que su papel debe ser limitado al apoyo, pero que es el hombre que debe velar por el dirigir de la nación y por sustentar en casa y la mujer debe ser responsable de su hogar.
    Existe un grupo que opina que la mujer no debe olvidar su rol importante de madre y esposa, pero que esta bien que se involucre en este ámbito y reclame su igualdad, mientras sea capaz de mantener un equilibrio, ya que todos tienen derecho a sentirse realizados, no solo en el hogar sino como personas y profesionales. Y existe el grupo que apoya totalmente la incorporación de la mujer en la vida socio-política del país, y explica que ella puede decidir como desea desenvolverse y no deben ponérsele límites. (Lastimosamente también esta el grupo al que le es indiferente y de poca importancia conocer sobre ello)
    El Investigar más sobre este tema, tanto en sus antecedentes como en su huella hoy, ayudaría a ver el estado real de la mujer y si la lucha no ha quedado en vano o estancada, si en la actualidad la mujer esta en mejores condiciones o sigue con los que se gano en aquella década o si en algunos caso a retrocedido. También al estudiar todas las secuelas que trajo consigo será útil para comprender la sociedad actual y las cosas buenas o repercusiones que pudo tener, y así conocer que ajustes y medidas deben ser tomados.
    Marco conceptual
    Existe un mundo democrático al cual aspiramos todos los individuos, este cuenta con un marco social, económico y político, en el cual todos actuamos de acuerdo a nuestra propia libertad, libertad que te otorga cierta igualdad para con otros individuos, con los cuales participaremos en las decisiones y hechos públicos. Sin embargo, cuando se realizaba el bosquejo sobre la “democracia”, hubo un factor importante que no fue tomado en cuenta, con tal de no “perpetuar” los “derechos de los hombres” (que eran considerados “Superiores”), se hace la exclusión de la mujer en los actos sociales, políticos y económico, dando pauta a una cruel e injusta diferenciación social.
    Al no tomar en cuenta los intereses de la mitad de la humanidad, el surgimiento de las diferencias entre hombres y mujeres, ya no nos permite actuar como individuos iguales. Esto es una barrera que rompe con el modelo “democrático” haciendo que los individuos ya no cumplan con el requisito de “iguales”, olvidando que Democracia es la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, donde las mujeres forman parte de ese pueblo que tienen derecho a opinar y decidir por el bien de su país.
    Esto resulto para que surgiera una necesidad de poder hacerse presente en el ámbito social aprovechando las tensiones entre los trabajadores y las bananeras en Honduras explotaron en huelgas contra la United Fruit Company. Dando un gran paso de victoria hacia algo mejor el 25 de enero de 1954.
    Hipótesis de trabajo
    1. La problemática ocurre en si, porque las mujeres en Honduras no tenían una voz, voto, o derechos que le permitieran levantarse, elegir, opinar, actuar o moverse en libertad, las mujeres estuvieron calladas por mucho tiempo por el machismo que se daba, que incluso aun podemos palpar, en nuestro país que ha menospreciado a la mujer e ignorado el potencial de la misma.

    2. La incursión de la mujer en la vida socio-política del país ha sido de aporte continuo a la población, por su perspectiva fresca y diferente, además de gran capacidad e inteligencia y ha dado giros positivos en la nación.

    3. Es posible que la lucha de la igualdad de derechos y de nuevas oportunidades existan no solo aportes buenos, sino que también generen ciertos problemas.

    4. Debido a nuestra cultura en la cual la estabilidad del hogar depende de la madre ha ocurrido en cierto grado un desequilibrio a nivel familiar por la salida de la mujer a estos nuevos campos.

    Objetivos
    1. Desarrollar cada etapa y las diferentes luchas y eventos que se dieron para que la mujer pudiera hacer uso del voto.

    2. Enfatizar la importancia del voto femenino y como sirvió para impulsar el surgimiento de movimiento feministas en Honduras.

    3. Exponer el impacto histórico de la mujer en los procesos democráticos y en la vida política de los hondureños a través de los tiempos.

    4. Explicar los beneficios y consecuencias que tiene ese evento hoy en nuestra sociedad.

    Metodología
    La investigación sobre la “Participación De La Mujer En El Proceso Democrático Hondureño”, se ha realizado con visión de género y con el propósito de conocer los aspectos más relevantes sobre las medidas que se tuvieron que tomar para que ella pudiera participar y como esto cambio el curso de nuestra sociedad.
    Para poder realizarla se hará uso de los siguientes diseños de investigación:
    Diseño de encuestas y entrevistas
    Diseño estadístico
    Diseño cuasi-experimental
    Y por supuesto la investigación por medio de fuentes bibliográficas confiables, además de la visita a la hemeroteca para la búsqueda de artículos que daten de este periodo.
    La investigación tiene por sujeto de estudio a la mujer misma, pero también a la sociedad con sus características particulares en aquella época, así como el estado actual de la mujer y la sociedad.
    Se trabajara con una muestra aleatoria heterogénea, en la cual se tomará un aproximado de 200 encuestas para la investigación final, divididas entre los distintos integrantes del grupo, las cuales serán aplicadas en diversas zonas (universidad, barrios, colonias) para obtener la información de personas de distintos niveles económicos y educativos (y dentro de este en distintas ramas), que luego serán filtradas y analizadas para obtener los datos útiles para la investigación.
    Se realizarán un grupo pequeño de entrevistas, previas a la elaboración de la propuesta para conocer de manera general la opinión y conocimiento de esta pequeña muestra sobre el tema.
    Se realizaran, también, entrevistas a personas que vivieron en épocas cercanas y pudieron ver la transición de etapas desde aquella época. (Esto para la investigación final)
    Luego de obtener los datos, filtrados, de las encuestas estas se ordenaran en Excel donde serán trabajados y graficados, aplicando métodos estadísticos. De igual manera se tomaran las entrevistas para ser redactadas e incorporadas al informe y por supuesto la información de libros, periódicos y de la web también serán pulidos y estudiados para que formen parte del informe final.
    Con estos datos y artículos podremos redactar un informe, en Word, que desarrolle de manera completa y apropiada el tema seleccionado, y permitirá que confirmemos o desechemos las hipótesis planteadas anteriormente.

    Plan de trabajo
    1. Selección del Tema a investigar.
    2. Búsqueda de las primeras fuentes para la investigación final y que ayudaran a la elaboración de la propuesta.
    3. Realización de las primeras entrevistas (para propuesta de investigación) y análisis de las respuestas.
    4. Redacción de propuesta de investigación.
    5. Revisión en grupo de la propuesta hecha.
    6. Presentación de propuesta.
    7. Enriquecimiento de fuentes bibliográficas.
    8. Mostrar la bibliografía a la Dra. Vélez para la aprobación de esta
    9. Elaboración de las encuestas y entrevistas a realizar.
    10. Presentación de entrevistas a la Dra. Vélez para su revisión.
    11. División de las encuestas entre los miembros del grupo.
    12. Aplicación de la encuesta en las universidades (estudiantes y maestros de distintos campos), colonias, barrios y residenciales.
    13. Realización de entrevistas para la investigación final.
    14. Visita a la Hemeroteca para búsqueda de artículos de esas fechas.
    15. Revisión y filtración de encuestas.
    16. Tabulación de encuestas revisadas, ingreso de datos a Excel.
    17. Aplicación de técnicas estadísticas y realización de gráficos de datos totales.
    18. Reunión de grupo para la revisión y depuración de la información obtenida (por medio de libros, entrevistas, encuestas, periódicos y artículos en web)
    19. Organización de los datos para la redacción del informe final.
    20. División de las partes del informe entre los miembros del grupo.
    21. Redacción individual de la parte asignada.
    22. Intercambio entre los miembros del grupo del trabajo hecho individualmente, para la observación del observaciones o aprobación de cada segmento.
    23. Unión del trabajo realizado.
    24. Enviar el trabajo unido a cada miembro y a la Dra. Vélez para correcciones finales.
    25. Hacer las correcciones marcadas.
    26. Revisión y lectura grupal del Informe realizado y entrega oficial del mismo.
    Bibliografía
    Esta bibliografía fue la utilizada para la elaboración de la propuesta para la investigación final serán utilizadas también otras fuentes.
    http://www.historiadehonduras.hn/historia/Independiente/MovimientosSociales/feminismo.htm
    http://losdelpuerto.info/mujer-hondurena-la-conquista-del-derecho-al-voto
    http://sergiobahr.wordpress.com/2010/07/17/breve-aporte-a-la-historia-del-movimiento-de-mujeres-de-honduras/
    http://html.rincondelvago.com/diseno-de-una-investigacion_1.html

  5. Grupo 1,seccion 1203 said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

    Departamento de Ciencia Sociales

    Historia de Honduras

    Catedrática:
    Dra. Anarella Vélez Osejo

    Grupo 1, Seccion 1203:
    Brenda Lizeth Flores 20091003044
    Claudia Vanessa González Gómez 20111003237
    Daniela Castro Bellorin 20111000864
    Fernando Fortín Salgado 20111000879
    Kevin Josué Irías 20101006501
    Wendy Marisol Fernández 20111000457

    Tema:
    Historia del Surgimiento de los Derechos Laborales en Honduras

    Tegucigalpa, 2011

    Caracterización del Problema
    En este trabajo estamos presentando uno de los problemas que está afectando a Honduras como es la violación de los derechos laborales, el cual también nos lleva a la desigualdad y la discriminación. Como en muchos de los casos que se dan en nuestro país de esta violación a los derechos laborales son los de los obreros y obreras de maquilas a los que se les dice que tendrán que trabajar más horas, se les reduce el salario por hora de trabajo, son despedidos por lesiones, enfermedades o discapacidades y que se les reducirán las prestaciones (como seguros de vida) por estar trabajando en la empresa con un contrato de corta duración.
    Es imprescindible lograr nuevas oportunidades para que tanto gerentes como empleados sepan aplicar adecuadamente este derecho y así alcanzar un mejor desarrollo en las relaciones de trabajo.
    Tenemos que tener en cuenta que uno de los aspectos con los que se empezó los derechos laborales fue con la huelga del 54; luego surgió la necesidad de elaborar un Código de Trabajo en Honduras que se emitió un 19 de mayo de 1959.

    Fundamentación
    Este problema es de suma importancia ya que en muchas empresas a los empleados no se les respeta sus derechos; estas compañías intentan manipular a sus obreros con el fin de ganar cada vez un mayor capital, y a su vez estas cometen la violación directa de varias normas laborales establecidas por el estado. Un ejemplo de esto podría ser que algunas empresas reducen prestaciones a las mujeres en periodo de embarazo y post-embarazo, otro ejemplo también podría ser que en caso de una lesión o discapacidad producida por el exceso de trabajo se despida al obrero.
    Todo esto sucede porque el pueblo hondureño ignora sus derechos laborales, ya que este es un tema poco discutido y tratado en Honduras. Encontramos indispensable que los hondureños conozcan sus derechos y que se habrá un campo mas abierto para este tipo de investigaciones enfocadas al los derechos de los trabajadores para profundizar y conocer la realidad que se está viviendo en Honduras en entorno al trabajo, asimismo proteger a la mujer en el trabajo y mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros.
    Tampoco podemos obviar los aportes que estas investigaciones brindan, no solo a la sociedad sino al conocimiento en si de la sociología, historia, derecho y las diferentes ciencias.

    MARCO CONCEPTUAL
    Derecho laboral o derecho del trabajo: es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación
    Código del Trabajo: Es el documento por el cual esta regida la ley laboral
    Libertad de Asociación: Es el derecho que tiene todo trabajador de organizarse para defender sus derechos en el lugar donde trabaja.
    Sindicato: Es toda asociación permanente de trabajadores, de patronos o de personas de profesión u oficio independiente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.
    Huelga: Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta.

    HIPÓTESIS
    Es de vital importancia que todos los empleados sepan y estén de acuerdo a cumplir con lo que es el Código del Trabajo, en el cual deja claro sus derechos como trabajador.
    Ellos deben aprender a organizar o a pertenecer a un sindicato para así poder mejorar como también que sus intereses se vean protegidos.
    No se les puede quitar el derecho a defender sus ideales, siempre y cuando sea con el debido respeto que todo ser humano se merece.

    OBJETIVOS

    •Conocer la Historia de los Derechos Laborales en Honduras con su respectivo orden cronológico.

    •Crear conciencia de lo fundamental que es este derecho y de que todos merecen ser respetados.

    Dar a conocer los problemas relacionados con asuntos laborales que se tienen en el país.

    •Proponer soluciones que puedan hacer frente a conflictos de esta misma naturaleza.

    •Llegar a saber que tan afectada es la mujer en el ámbito laboral, ya sean en prestaciones así como también en el salario.

    METODOLOGÍA

    Nuestra metodología para llevar acabo la investigación será indagar para conocer la historia y el porque de el surgimiento de los derechos del trabajo aquí en Honduras; e identificar los problemas laborales en la actualidad que se dan tanto para la mujer como para el hombre, los casos que se dan a diario en muchas empresas de nuestro país.
    Desarrollaremos una investigación aplicada con enfoque de análisis cualitativo, que combinara la investigación documental con la de campo. El análisis cuantitativo se limitara al análisis de información estadística existente. El nivel de investigación no sólo será analítica, sino descriptiva. Esta investigación será como un proceso participativo mediante el cual se construirá el
    conocimiento con diversos actores sociales vinculados a la problemática.

    Como anteriormente mencionamos que metodología usaremos, también cabe mencionar los diferentes recursos que utilizaremos para llegar a los objetivos que tiene nuestra investigación. Estos recursos son los siguientes:
    •El internet
    •Libros
    •Documentos
    •Documentales
    •Revistas
    •Periódicos
    •Encuestas a personas empleadas o desempleadas y estudiantes.
    •Entrevistas a empleadores, profesionales, etc.
    •El Código del Trabajo de Honduras

    De esta manera tenemos contemplado realizar la investigación logrando el mayor enriquecimiento de información y datos reales, de forma clara y ordenada.

    PLAN DE TRABAJO

    Hemos contemplado ejecutar la metodología de nuestra investigación de la siguiente forma:

    1.Dividir el grupo para realizar las diferentes actividades de la investigación.
    •En la primera semana de investigación haremos encuestas como en maquilas, fabricas de tabaco, estudiantes de la UNAH, etc. Haciendo un número de 50 encuestas por lugar.
    •En la segunda semana hacer entrevistas a abogados, personal administrativo, empleadores, etc.
    •Tercera y Cuarta semana, buscar información en los recursos.

    2.Analizar la información obtenida
    •Quinta semana, reunir todas las encuestas y hacer una estadística
    •Sexta semana, clasificar y elegir la información.

    3.Redactar borrador de la investigación
    •Séptima semana, construir la investigación
    •Octava semana, corregir borrador

    4.Entregar el proyecto

    *Nota: Durante el procesa de la investigación se consultara al catedrático sobre el avance de la misma.

    BIBLIOGRAFÍA

    •http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_laboral

    •http://www.eric-sj.org/contentsj/index.php?option=com_content&view=article&id=176:los-derechos-laborales-en-honduras-mayo-2010&catid=62:el

    •www.eric-sj.org/…/index.php?…derechos-laborales-en-honduras

    •http://www.maketradefair.com/es/assets/MujeresYderechos.pdf

    ANEXOS

    Ejemplo de Entrevista
    1.¿Qué hace usted para que los derechos de sus proletariados se cumplan a cabalidad?
    2.¿Qué tipo de prestaciones daría usted al personal femenino cuando alguna de ellas se encuentre en periodo Pre-parto o postparto? (Incluye horas de lactancia)
    3.¿Qué responsabilidades tiene usted para con sus proletariados?
    4.¿Cómo podría usted mejorar el ambiente de la empresa que actualmente dirige?
    5.¿Cómo ha usted demostrado interés para mejorar la calidad de vida de sus empleados laboralmente hablando?
    6.¿Cuáles son los derechos laborales que usted comparte con el estado, y cuáles son los que usted no comparte?
    7.¿Ha tenido usted algún tipo de malentendido con sus empleados? Si ha tenido alguno nos podría explicar sus causas?

  6. Digna María Cárcamo Tejada said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS.

    Integrantes Del grupo No. 9
    Bayron Said Díaz
    Gabriela Alexandra Camacho
    Blanca Jackeline Marquina
    Digna María Cárcamo
    Azucena Salgado
    Estephany Hernández Alvarado

    Título De Investigación:
    Historia De La Literatura En Honduras.

    Sección:
    1203

    Fecha y Lugar:
    Tegucigalpa M.D.C. 29 De febrero de 2011

    HISTORIA DE LA LITERATURA EN HONDURAS.

    Caracterización del Problema
    Analfabetismo en Honduras

    El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. El analfabetismo en Honduras es uno de los problemas principales que tiene el país. Para 2009, el analfabetismo que sufren 1.3 millones de hondureños deberá desaparecer, según la meta del Programa Nacional de Alfabetización. Para 2007 se prevé alfabetizar a 300 mil personas, 500 mil en 2008 y otras 500 mil en 2009, a fin de cumplir el objetivo de enseñar educación básica al 19 por ciento de la población que no ha tenido acceso a este beneficio. Entre los beneficiados se encuentran unos 500 mil hondureños de las minorías étnicas, principalmente caribeñas, que constituyen el 7.2 por ciento de la población.
    En Honduras también tenemos unas instituciones que nos ayudan a combatir con el analfabetismo de la población de Honduras, tales como “Yo si puedo” libres de analfabetismo. Las autoridades de la Secretaría de Educación declararon ayer libres de analfabetismo a un total de 58 municipios de 15 departamentos del país, quedando fuera Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán. Según las cifras, de un total de 57,493 analfabetas que había inicialmente en los 58 municipios, se logró capacitar a una cifra de 43,146 adultos que no sabían leer ni escribir. El porcentaje de analfabetismo en estos municipios se redujo a 2.2 por ciento. Marlon Brevé, secretario de Educación, dijo que existe una meta de declarar a toda Honduras libre de analfabetismo en enero de 2010, a través de método de origen cubano “Yo sí puedo”.
    El motivo de la erradicación del analfabetismo, es que se establecería un bajo índice de pobreza, tener un mejor desarrollo del país, para sobresalir en el arte de la literatura hondureña.

    Fundamentación.

    El protagonismo de una mujer en una sociedad es sumamente importante y la sociedad hondureña no es la excepción. Las mujeres y su lenta pero notoria transición como musas de obras literarias a escritoras de sus propios escritos ha sido un total cambio en la panorámica literaria.
    Es importante el estudio de éstas porque se han destacado de igual manera, quizá sus avances no han sido tan prolíficos como los del sexo masculino, sin embargo los esfuerzos y las luchas que han batallado para llegar al lugar en donde sitúan es digno de aplaudir.
    No solo desde la perspectiva histórica podemos hacer un estudio, sino también desde otras ciencias, como lo es la sociología, pero nos hemos centrado en la parte histórica de ellas.

    Marco conceptual

    Novela contemporánea: supera la visión naturalista, inmediata y nos presenta un mundo mediato, abstraído de la realidad, enfrentado críticamente al hombre con su medio, su ambiente, su sociedad.
    Cuento Folklórico: Cuentos antiguos que con el correr de los años fueron perdiendo su forma y contenido original, hasta quedar reducidos en versiones moralizantes y comerciantes.
    Posromanticismo: periodo (1864-1893) se vivieron situaciones derivadas de las luchas entre conservadores y liberales incubadas durante la época independentista: tensión religión-Estado
    La alfabetización en la mujer: Siglo XIX, la mujer no tiene igualdad en el ámbito educativo, como consecuencia de esto muchas de ellas no aprendían a leer y a escribir.
    El estado y su influencia: Una gran lucha socio-política siempre era el escenario para que nuestras escritoras se inspiraran. En el ámbito político, proliferan los gobierno “fuertes” y los caudillos militares. Algunas ilustres capitales acogen el desarrollo modernista.
    La narrativa: La narrativa en los primeros 30 años del siglo XX se hace portavoz de los profundos males que aquejan la vida rural de nuestro país.
    Temas: siguen la tradición realista española, regionalista y de temática social.

    Hipótesis De Trabajo.

    En ninguna otra literatura es tan obvia y lamentable el olvido que se le ha dado a las mujeres poetas y escritoras en la literatura hondureña. Esta hipótesis está referida y enfocada al poco apoyo y realce que se le debería de dar a la mujer hondureña; ya que en la actualidad si existen varias escritoras y poetas pero desconocemos muchas veces de dichos personajes por la falta de importancia a las mujeres en este medio tan importante como lo es la literatura. Sin embargo podemos decir que no se trata de promulgar que no haya literatura sino que ha tenido un lento y quieto discurrir en nuestro país y se ha visto opacada la fomentación de literatura respecto a la mujer.

    Este enfoque a manera general sobre el poco apoyo y desempeño de la mujer en las artes, se debe en gran manera a que vivimos en un país categóricamente “machista” donde muchas veces apreciamos la desigualdad que sufre la mujer en este país donde muchas veces no se les da el lugar que se merecen en la sociedad y aún más el poder expresarse por medio de la literatura, es decir que conocemos muchos hondureños que se mueven en ese medio y muy pocas veces a mujeres; ya que no es culpa de las leyes del país.

    Objetivos.

    El motivo de esta investigación y de esta recopilación de información fue el aprendizaje a profundidad del papel que ha venido desempeñando la mujer en la literatura y el porqué de su anonimato en este medio.
    El escenario de nuestra investigación fue Honduras y el epicentro de ésta fue la mujer.
    Antes de comenzar la labor investigativa no teníamos conocimiento alguno sobre la mujer en el arte, sin embargo muchas de ellas no sólo tienen reconocimiento nacional, sino también en el extranjero.
    Estudiamos las causas por las cuales ellas no se han destacado en el panorama nacional.

    Metodología.
    Métodos de la investigación
    El arte de la literatura en la edad contemporánea
    Capítulo I
    1. Introducción.
    2. Planteamiento del problema.
    3. Definiciones del problema.
    4. Justificación.
    5. Objetivos.
    5.1 General
    5.2 Específicos
    6. Preguntas de investigación.
    7. Hipótesis
    Capítulo II
    1. Marco metodológico
    1.1 Enfoque o tipo de investigación.
    1.2 Sujetos y fuentes de información.
    1.3 Variables.
    1.4 Descripción de los instrumentos.
    1.5 Análisis de la información.
    1.5.0 Tabulación de datos
    1.5.1Graficacion de datos.
    1.5.2 Análisis descriptivos de la encuesta
    Capítulo III
    1. Conclusiones
    2. Recomendaciones

  7. Jose antonio baca Gonzalez said,

    Grupo # 2
    Tema : Participacion de la mujer en el proceso democratico Hondureño

    Integrantes :
    Tatiana ordoñez
    Starlood Galo
    Jacob Quijada
    Gracy
    Emmy Padilla
    Jorge
    Sandy Diaz
    Angel Flores
    Jose Antonio Baca
    Avances

    HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA MUJER HONDUREÑA.

    La primera organización de mujeres fue “La Sociedad Cultural Femenina”, fundada el 24 de octubre de 1923. Sus objetivos eran promover la educación de adultos, desarrollar hábitos de higiene y actividades culturales.
    En 1934 surgió un movimiento de mujeres en favor de la igualdad de derechos políticos entre hombre y mujer, pero no tuvo mayor impacto por las condiciones políticas del período. En julio de 1944 un movimiento de mujeres se lanzó a pedir la renuncia del Presidente Tiburcio Carias Andino. En las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula se organizaron para desfilar por las principales calles exigiendo un cambio de gobierno. La postguerra creó las condiciones políticas para el ascenso de nuevos protagonistas sociales como los obreros y campesinos. En 1947, nuevamente un movimiento de mujeres pidió la renuncia del gobierno de Carias Andino. En la administración de Manuel Gálvez (1949-1954), Honduras suscribió un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos de América en 1952 y se organizó el Servicio Técnico de Cooperación Agrícola. Dentro de sus objetivos estaba el de organizar los Club 4-S y clubes de amas de casa, atendidos por educadores del hogar. La política promocional no alcanzó en algunos sitios el éxito deseado, sin embargo, motivó las formas de organización de la mujer tanto en la ciudad como en el campo. La Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras (FAFH) recibió su personería en 1954 como el organismo representativo de la mujer hondureña. Durante la administración del gobierno provisional de Julio Lozano Díaz se impulsó el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer. Durante la huelga de mayo-julio de 1954 la participación de la mujer fue beligerante. Varias mujeres se integraron a los comités de huelga y a la organización de la ayuda externa para soportar la huelga fue decisiva. Los comités femeninos, adscritos a la secretaria general de los sindicatos bananeros, contribuyeron ha sostener el movimiento huelguístico. Esa experiencia fue importante para la incorporación de la mujer en las tareas de organización y un ejemplo para las demás mujeres hondureñas.

    En 1965 se creó la Comisión Interamericana de Mujeres, sección de Honduras, que funcionó adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores. Su objetivo era trabajar para obtener el reconocimiento de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer.

    En 1967, la Iglesia Católica, a través de Cáritas, promovió la organización de los llamados Clubes de Amas del Hogar como una respuesta para desarrollar proyectos de educación para el hogar y motivar la evangelización. El resultado del programa nacional de promoción y orientación fue lograr incorporar a la mujer a las tareas de lucha por la tierra. La UNC, fundada en la ciudad de Choluteca en 1969, recogió la experiencia del trabajo en la organización de mujeres. Las primeras organizaciones de mujeres campesinas tuvieron como base la UNC. En abril de 1977 se constituyó la Federación Hondureña de Mujeres Campesinas. En 1982, se fundó la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas con bases de la ANACH y, en junio de 1985, se fundó el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina

    El proceso histórico de participación de la mujer esta íntimamente ligado al nivel de educación y de vinculación laboral que se alcance en un momento determinado. En los primeros años de la década de los 70, surgió La Alianza de Mujeres Hondureñas para reivindicar los derechos de las mujeres y coadyuvar al proceso de desarrollo socioeconómico nacional. Estuvo vinculada a sindicatos, patronatos y al movimiento estudiantil. Sus áreas de trabajo fueron las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela y San Pedro Sula. El conflicto social en Centroamérica de los años 80 contribuyó de manera decisiva al mayor grado de participación y educación política de la mujer y brindó las condiciones para reclamar un papel beligerante con una plataforma propia de sus derechos. Los movimientos sociales de los 80 encontró en el papel de la mujer un aspecto de una lucha integral en favor de un proyecto político con amplia participación ciudadana. La guerra civil en Nicaragua y El Salvador, con apoyo y solidaridad en Honduras, trajo como consecuencia que Honduras se involucrara en el conflicto regional. Una política represiva del gobierno hondureño contra las organizaciones populares, fue el producto de la Doctrina de Seguridad Nacional, factor que explica la conducta de irrespeto a los derechos fundamentales del ser humano en el período de 1981 a 1985. Se produjeron en esos años más de 180 casos de hondureños desaparecidos por su participación política. Para reclamar una respuesta a esa política represiva, se organizó El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en noviembre de 1982.
    Sin embargo, la organización feminista con un perfil más claro de promoción y vigencia de los derechos de la mujer hondureña es El Comité Hondureño de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, fundado en 1984. Para 1986, se creó La Liga de Mujeres Patriotas para desarrollar campañas de promoción y educación política de la mujer. La Liga de Mujeres Patrióticas se convirtió en 1989 en la Coordinadora para el Desarrollo de la Mujer Hondureña con los objetivos de incorporar a la mujer en la defensa de la soberanía nacional, organizarla en áreas urbanas y barrios pobres para luchar por la igualdad, la generación de empleo para la mujer pobladora y la Constitución de una plataforma de lucha reivindicativa. Su alcance geográfico se da en el Distrito Central y en San Pedro Sula.
    En mayo de 1996, se celebró el Primer Congreso Arquidiocesano de la Mujer Católica, que propusieron reforzar las áreas de organización, educación, formación, asistencia y comunicación.
    La lucha de las mujeres hondureñas y sus organizaciones se ha centrado en exigir una mayor participación en los cuadros de dirección del país y formular reformas jurídicas que promuevan, protejan e incentiven a la mujer en sus derechos reproductivos y sociales. Reformas a las leyes discriminatorias y la Ley contra la Violencia Doméstica son una muestra de la lucha de las mujeres hondureñas.

    Existen dos ONG que brindan un apoyo sostenido a la mujer; éstas son el Centro de Estudios de la Mujer y el Centro de Derechos de la Mujer que tienen como área de influencia todo el territorio nacional.

  8. Jose antonio baca Gonzalez said,

    Grupo # 2
    Tema : Participacion de la mujer en el proceso democratico Hondureño

    Integrantes :
    Tatiana ordoñez
    Starlood Galo
    Jacob Quijada
    Gracy
    Emmy Padilla
    Jorge
    Sandy Diaz
    Angel Flores
    Jose Antonio Baca

    Avance # 2

    La mujer tiene derecho a ocupar puestos políticos, no por simple muestra de capacidades sino porque adentrándose en la política se involucra en la toma de decisiones, decisiones que deben ser tomadas sin olvidar ningún sector de la sociedad.
    Con los años se ha comprobado que sin la representación de la mujer en este ámbito, ellas han sido olvidadas, relegadas, y hasta podemos decir que fueron violadas en aquello que por naturaleza tienen derecho, como ser la libertad de opinar, de elegir, de poderse desarrollar y realizarse más allá de los cuatro muros de una vivienda

    La mujer ha tratado de ocupar posiciones que antes eran solo para los hombres, no por fines egoístas o de ambición, sino para ser incluida en la ley, en la sociedad, para poder conquistar derechos, beneficios, eliminar maltratos discriminaciones y ayudar al avance de la nación con valores de igualdad y justicia.

    Es importante reconocer que la participación política de la mujer no solo sirve para obtener el poder dentro del Gobierno sino también para los intereses particulares de las mujeres, según lo manifestado por el señor Agustín Núñez Martínez, embajador de España en Honduras, en el encuentro de la Participación Política de las Mujeres y la Democracia cuando dijo que “la participación política de la mujer también es un camino más efectivo para la reducción de la pobreza”

    A raíz de la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing en 1995 se desarrolló una extensa discusión sobre estos temas que dio comienzo desde las conferencias preparatorias tanto al nivel regional como nacional. Uno de los resultados más notables de estas discusiones fue el reconocimiento a la diversidad como una de las principales características del movimiento de mujeres a nivel continental (Vargas, discurso 1995). Incluso a nivel académico este tema ha sido discutido desde diferentes aspectos y en diversos contextos nacionales como lo demuestra el libro de Rina Villars, aparte de ser un tema importante en la agenda de investigación de estudios sobre la mujer, este tema ha dado lugar a la celebración de diversos seminarios académicos.

    Según Gilda Rivera, representante del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras, la Ley de Igualdad de Oportunidades para la mujer significa “un reto” para las organizaciones de mujeres, quienes han abierto “algunos espacios de discusión sobre la importancia de la participación política de las mujeres y la asignación de cuotas”

    Es importante enfatizar que el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales dedicadas a divulgar la participación política de la mujer no tendrán frutos si las mujeres no tienen una educación política, Por eso se les debe abrir las mismas oportunidades para que puedan prepararse sin obstáculos, los cuales no son más que deseos egoístas de no permitir el progreso de una parte importante de la sociedad que la larga traerá múltiples beneficios al país.

  9. Jose antonio baca Gonzalez said,

    Grupo # 2
    Tema : Participacion de la mujer en el proceso democratico Hondureño

    Integrantes :
    Tatiana ordoñez
    Starlood Galo
    Jacob Quijada
    Gracy
    Emmy Padilla
    Jorge
    Sandy Diaz
    Angel Flores
    Jose Antonio Baca

    Avance # 3

    En el campo jurídico Honduras a través del Congreso Nacional aprobó la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), mediante Decreto numero 979 de 1980.- También se crea el Instituto Nacional de la Mujer INAM bajo el decreto 232-98, así mismo se crea Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer bajo el Decreto numero 34-2000 y la Política Nacional de la Mujer Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades oficializado como Política de Estado a través del Decreto numero 015-2002, es decir que las mujeres cuentan con la normativa jurídica suficiente para encaminar su proceso de participación.

    Otra regulación jurídica es la Ley General de Elecciones o ley de organizaciones políticas, que asegura las condiciones para que la mujer pueda participar en política y en el ejercicio del Poder Público, todos contenidos en el Capitulo VI, entre ellos tenemos el articulo 81, que literalmente dice: “El Estado, a través de las instituciones respectivas, tomará medidas eficaces para lograr una distribución equitativa de hombres y mujeres en los cargos de elección popular, acelerando el proceso encaminado a hacer efectivo el ejercicio de los derechos políticos de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades.- Para lograr la participación efectiva de la mujer, se establece una base de treinta por ciento (30%) en forma progresiva, hasta lograr la equidad entre hombres y mujeres, aplicable en lo relativo a los cargos de dirección de los partidos políticos, diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano, Alcaldes y Alcaldesas, Vice – Alcaldes y Regidores en posición elegibles de conformidad con una escala basada en los resultados de tres elecciones precedentes”.

    La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer establece que su objeto es “integrar y coordinar las acciones que el Estado y la sociedad civil, tienen que ejecutar para eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer”

    Lo anterior esta respaldo en principios de igualdad entre los hombres y mujeres donde se supone que deben compartir el poder y las responsabilidades en el hogar, en el lugar de trabajo y, a nivel más amplio, en la comunidad nacional e internacional. La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de derechos humanos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para la igualdad, el desarrollo y la paz

  10. Jose antonio baca Gonzalez said,

    Grupo # 2
    Tema : Participacion de la mujer en el proceso democratico Hondureño

    Integrantes :
    Tatiana ordoñez
    Starlood Galo
    Jacob Quijada
    Gracy
    Emmy Padilla
    Jorge
    Sandy Diaz
    Angel Flores
    Jose Antonio Baca

    Avance # 4

    Hay que reconocerlo. Se ha avanzado en la participación de la mujer en el mercado laboral, pero la palabra equidad sigue ausente en términos salariales y de oportunidades.
    Fue en un mes de abril cuando a Violeta Barrios de Chamorro se le impuso la banda presidencial de Nicaragua. En 1990 ella hizo historia y marcó un hito, al convertirse en la primera mujer elegida en las urnas para estar al frente de un país en Latinoamérica.
    Varios años pasaron ya desde entonces. Hoy Nicaragua es gobernada por un hombre, y a pesar de ello, esta nación dio un paso importante en el tema de equidad de género y representación femenina en cargos públicos, con el nombramiento de siete ministras dentro de los 13 ministerios de su gobierno. En el contexto de buscar una sociedad centroamericana más equitativa, Laura Chinchilla se convirtió también en la primera jefa de Estado de Costa Rica en este 2010.
    Pero los hechos anteriores están lejos de representar la realidad de las mujeres en la región, pues cientos de ellas aún luchan todos los días por tener un empleo y sueldo dignos, así como un mejor desarrollo académico en pleno siglo XXI. Los datos no dejan mentir. Según cifras del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (Commca) del Sistema de Integración Centroamericano, en los últimos 10 años más de 200 millones de mujeres se han incorporado a la fuerza productiva del planeta.

    Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que las mujeres constituyen el 70% de los pobres del mundo, sus salarios están por debajo de los pagados al personal masculino y, además, tienen menos control de la propiedad y enfrentan mayores niveles de vulnerabilidad física y violencia.
    Aunque han existido mejoras en cuanto a equidad de género, aún hay marcadas diferencias con respecto a oportunidades y calidad de empleo. El reciente informe de la OIT, titulado “Las mujeres en el mercado de trabajo: Medir el progreso e identificar los desafíos”, revela que aunque hace más de 10 años la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing impulsó una ambiciosa propuesta de acción, por el momento, la igualdad de género laboral aún no es una realidad completa.
    De acuerdo con el informe, la tasa de actividad de la mano de obra femenina global creció de 50,2 a 51,7% entre 1980 y el 2008, mientras que la masculina bajó de 82 a 77,7%. La participación de las mujeres en empleo remunerado y asalariado subió de 42,8% en 1999 a 47,3% en el 2009.

    “Si bien hemos visto progresos en algunas áreas desde que se realizó la conferencia de Beijing y más mujeres están eligiendo trabajar, todavía no gozan de los mismos beneficios que los hombres. Todavía encontramos más mujeres que hombres en empleos precarios o con bajos salarios, ya sea porque este es el único tipo de trabajo al cual tienen acceso o porque precisan encontrar algo que les permita equilibrar las responsabilidades de la familia y el trabajo”, explica Sara Elder del Departamento de Tendencias del Empleo de la OIT y principal autora del estudio.

    El Commca muestra además que en la actualidad, las centroamericanas y dominicanas reciben en promedio el 76% del sueldo otorgado a los hombres, sin importar que realicen la misma labor y que cuenten con igual o mayor formación académica.

    Cambio de escenario
    “A raíz de la crisis de los años 80 producida en América Latina y el Caribe, las mujeres se vieron motivadas a salir al mundo laboral con el objetivo de aumentar los ingresos familiares. El salario recibido por los hombres apenas alcanzaba para mantener el nivel de subsistencia de las familias”, destaca Rosa Hernández, viceministra de Trabajo y coordinadora del Departamento de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo de República Dominicana.

    En la isla, según cifras de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del 2008, las mujeres en edad para trabajar sumaron 3 871 208 y los hombres 3 791 737, a pesar de ello, la población económicamente activa (PEA) totalizó para el grupo femenino 682 583 y el masculino le superó claramente con 2 573 864 personas. Susana Zavala, relacionista pública de Manpower en Panamá, comenta: “Las transformaciones llevadas a cabo en la última década han repercutido en el surgimiento de nuevas actividades productivas, reconversión y reducción relativa de sectores tradicionales. De igual forma, el impacto de nuevas tecnologías está redefiniendo el modo en que enfrentamos y solucionamos los problemas que se nos presentan en el día a día; y han modificado los valores y modo de vida de la población”.

    Dentro de estas transformaciones, la intervención de la mujer es cada vez superior por varias razones. “Por un lado hay un cambio de cultura; socialmente existe una mayor conciencia de sus capacidades y fortalezas y se le permite mayor participación en las actividades laborales. Sobre todo en el caso de la mujer urbana y su integración al mercado laboral resulta de la necesidad económica; en otros casos ellas asumen el rol como responsables y jefas del hogar”, afirma Verónica Spross del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIEN) de Guatemala, nación en donde viven 7,3 millones de mujeres, que representan el 51% de sus habitantes y el 36% de la PEA.

    “Gracias a la globalización, muchas empresas multinacionales han abierto operaciones en la región, esto ha introducido otro concepto de contratación que se basa más en la experiencia de la persona y su capacidad. Hemos visto en tendencias de nuestro sitio web que hay un mayor número de plazas que se publican con género indiferente. El hecho de que haya compañías que estén solicitando a esos candidatos genera que las universidades vayan abriendo campo y carreras orientadas a ambos géneros”, expone Carlos Oviedo, representante de Tecoloco para El Salvador, país en el cual la preponderancia femenina en la PEA pasó de 41,4 a 58,6% del 2001 al 2009.

    ¿Dónde están ellas?
    “En el caso de las mujeres, su situación frente a la de los hombres aún no es igualitaria, ya que se mantienen los roles de género tradicionalmente asignados, que se reflejan en el tipo de actividades que desarrollan en sus centros de trabajo. Sin embargo, hay una tendencia a que incrementen su participación en actividades regularmente identificadas con lo masculino, como ingeniería o ciencias; lo que se relaciona directamente con el avance de la tecnología”, indica la representante de Manpower.

    “En Nicaragua hay una fuerte incidencia de mujeres trabajadoras en un rango de 18 a 30 años de edad, quienes se ubican principalmente en labores textiles y de producción de mariscos, ellas tienen una calificación educativa de secundaria incompleta. Pero aquellas que poseen una cualificación más alta, se colocan en empresas como call centers, que piden como requisito un nivel académico universitario o el dominio del inglés. Si tienen más conocimientos son ubicadas en áreas de telemercadeo y atención al cliente o en otros puestos administrativos”, declara Sandra Ramos, presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra (MEC).

    Otros casos particulares ocurren en el actual gabinete gubernamental de Nicaragua y en varios de sus sectores, así lo explica la ministra de Trabajo, Janeth Chávez: “De 13 ministerios, estamos siete mujeres a cargo y seguimos avanzando”.

    La funcionaria Añade que en el 2006 la PEA femenina llegó al 45,9% y la masculina al 54,1%. Hay una considerable participación de mujeres en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 77,2% de la PEA, a pesar de eso al interior de estos negocios se visualizan brechas de género, ya que más de la mitad de las propietarias contratan a una o dos personas, mientras que el 40% de los hombres inicia estas empresas con tres o cinco personas a sus órdenes.

    En El Salvador, los datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social destacan que algunas tendencias ocupacionales han cambiado del 2001 al 2009, con un crecimiento en la cantidad de mujeres en cargos de directoras o funcionarias de 25,4 a 49,9%, en donde despuntan las alcaldesas y políticas. Del mismo modo, las que se dedican a profesiones científicas e intelectuales han pasado de 42,5 a 49,5%, además quienes se desarrollan en el comercio y ventas han progresado del 66,8 al 72,3%.

    En Honduras, Mirna Salinas, coordinadora de Relaciones Públicas del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), expone que “los hombres tienen mayor participación entre los 35 y 44 años. En esas edades apenas tres de cada 100 de ellos está fuera del mercado laboral; es decir el 95,9% está trabajando. En el caso de las mujeres, la mayor tasa de participación se alcanza a la misma edad, cuando 60 de cada 100 mujeres se encuentran en alguna actividad laboral”.

    La agencia colocadora Empleos Express S. de R.L. indica que en el territorio hondureño hay una significativa presencia femenina en maquilas textiles y empresas comerciales, en puestos como cajeras, dependientes y encargadas de atención al público.

    Son solo mitos
    Los estereotipos culturales repercuten aún de modo considerable en las decisiones de los empleadores. Sin embargo, esta tendencia se modifica gradualmente debido a que hay más apertura y aceptación de la figura femenina en muchas organizaciones.

    “Uno de los principales mitos que prevalecen es que la mujer es responsable de su familia, lo cual la limita en su crecimiento profesional por el tiempo que debe dedicar a cada rol. La mujer tiene que demostrar que es capaz, está más expuesta a las críticas y debe enfrentar viejos paradigmas acerca de su papel, existe la creencia de que es más débil en la toma de decisiones por ser más sentimental y emotiva. La ansiedad por demostrar sus capacidades ha hecho que algunas mujeres pasen la parte económica a un segundo plano”, aporta Paula Leñero, gerente de Capital Humano de Deloitte Costa Rica.

    “La participación de las mujeres muestra aún características discriminatorias, a pesar de los convenios ratificados por los países y normativas vigentes. Todavía persiste la construcción cultural de la separación de la esfera pública (productiva) y la esfera privada (doméstica), en donde las mujeres, por las características asignadas, deben ejercer dos y tres jornadas”, agrega la viceministra de Trabajo de República Dominicana.

    El estudio “El Futuro del Trabajo en Latinoamérica”, realizado por Manpower, concluye que a nivel mundial se calcula que en los próximos 15 años la inserción de la mujer en la PEA aumentará de modo notable, pasando del 30% registrado desde hace 20 años a un estimado superior al 40% para el año 2025.

    “Para atacar la pobreza en los hogares latinoamericanos, es imprescindible contar con políticas y programas destinados a remediar las desigualdades de género, ya que estos beneficiarían no solamente a la mujer, sino a sus familias y a la sociedad en su conjunto”, señala Ernesto May, director del Banco Mundial para Política Económica y Programa de Reducción de la Pobreza en América Latina y el Caribe, durante la presentación en el 2003 de un estudio sobre desafíos y oportunidades para la equidad de género en la región.

  11. Jose antonio baca Gonzalez said,

    Grupo # 2
    Tema : Participacion de la mujer en el proceso democratico Hondureño

    Integrantes :
    Tatiana ordoñez
    Starlood Galo
    Jacob Quijada
    Gracy
    Emmy Padilla
    Jorge
    Sandy Diaz
    Angel Flores
    Jose Antonio Baca

    Avance # 5

    http://www.undp.un.hn/publicaciones/colecciones/DH_19.pdf

  12. Jose antonio baca Gonzalez said,

    Grupo # 2
    Tema : Participacion de la mujer en el proceso democratico Hondureño

    Integrantes :
    Tatiana ordoñez
    Starlood Galo
    Jacob Quijada
    Gracy
    Emmy Padilla
    Jorge
    Sandy Diaz
    Angel Flores
    Jose Antonio Baca

    Avance # 6

    GRACIELA GARCIA pionera del movimiento obrero

    Graciela García es un símbolo en la lucha popular y por los derechos de las mujeres en Honduras, al realizar aportes importantes en lo social, sindical, político y cultural. Sufrió cárcel, persecución y destierro por sus ideas transformadoras a las cuales nunca renunció.

    Desde temprana edad estudió e hizo suyas las ideas revolucionarias de los años veinte, se organizó y contribuyó a la organización de las mujeres y los trabajadores en diferentes ciudades hondureñas, impulsó la educación popular y fue de las primeras mujeres de clara militancia política democrática, patriótica, socialista y anti imperialista.

    Graciela García desafió la represión de las dictaduras de los años treinta en Centroamérica y participó en acciones por la democratización de Honduras, El Salvador y Guatemala, países de los cuales fue expulsada.

    La mitad de sus casi cien años de vida estuvo exiliada en México, donde siempre se mantuvo vinculada a las luchas de los pueblos por una sociedad con justicia para todos y nunca perdió su

    De la Infancia en la Comodidad a la Lucha Popular
    Nació El Salvador un dos de enero de 1895. A sus dos años quedó huérfana de madre, pero creció en una situación económica solvente al lado de su abuela en San Salvador, “entre alfombras persas, cortinas de Damasco y espejos gigantescos”. Se hizo maestra de educación primaria, considerado un privilegio de pocas y máximo título al que podían aspirar las mujeres en aquellos tiempos.

    Se trasladó a Tegucigalpa en 1915, con su padre José Bernardino Amaya. Ahí se casó el siguiente año con José García Lardizábal con quien compartió 57 años de matrimonio. De su esposo adopta el apellido García pues su nombre fue María Graciela Amaya Barrientos.

    Su abuelo materno, general y abogado Felipe Barrientos, fue un luchador por la libertad y autonomía de Centroamérica. Su primo José Luis Barrientos fue dirigente estudiantil y otro, Fernando Barrientos, dirigente obrero en El Salvador.

    Esos antecedentes familiares quizás la inquietaron a la lucha. Pero fue su hermano Felipe Armando Amaya quien la inició en la lucha popular y la acercó a las ideas socialistas. Felipe participó en las luchas obreras en los Estados Unidos, luego se trasladó a Honduras donde impulsó la organización de los trabajadores. Felipe fue dirigente popular, estuvo preso en San Pedro Sula y Puerto Cortés a consecuencia de lo cual enfermó y murió en 1935.

    Gracielita, como le llamaban sus compañeros, leyó a los grandes pensadores revolucionarios de la época y logró comprender las leyes que rigen la sociedad, las causas que generan la miseria y la ignorancia de las masas explotadas, según expresó en sus escritos.

    “Rompí el círculo de hierro de convencionalismos y los prejuicios, para lo cual se requiere valor y no ser esclava ni del dinero ni de la moral burguesa”, cuenta en su libro “Paginas de lucha revolucionaria en Centroamérica” escrito en 1973.

    La vida de Graciela García desde los 20 años estuvo ligada a la lucha de las mujeres y al movimiento popular y revolucionario en Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

    Estuvo al lado de los grandes dirigentes de la época. Fue compañera de lucha de Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainrigth, pioneros del movimiento obrero hondureño. Conoció personalmente a Víctor Manuel Gutiérrez, prestigiado dirigente guatemalteco, a Agustín Farabundo Martí el mas destacado dirigente revolucionario salvadoreño y al dirigente obrero y político mexicano Vicente Lombardo Toledano.

    En Honduras
    En 1923 fue fundadora dirigente y promotora de la Sociedad “Cultura Femenina”, un grupo que dio importantes aportes en la organización de los y las trabajadoras y mantuvo la resistencia contra la sanguinaria dictadura de Tiburcio Carías Andino.

    Fue dirigente del Sindicato de oficios varios “Redención” que en 1921contribuyó a la creación de la Federación Obrera Hondureña FOH, la primera en el país.

    La dirigencia de la FOH asumió actitudes apegadas al gobierno del cual recibió contribuciones importantes de dinero y realizó delación de los militantes socialistas. Por eso decidió separarse la Sociedad “Cultura Femenina” a la cual pertenecía Gabriela García y luego otras organizaciones.

    En 1930 contribuyó en la realización de un congreso de Unidad Sindical en Tela de donde surgió la Federación Sindical Hondureña FSH.

    En 1932 se establece en Honduras la sangrienta dictadura de Tiburcio Carías Andino, al tiempo que gobernaban los dictadores Anastasio Somoza en Nicaragua, Maximiliano Hernández en El Salvador y Jorge Ubico en Guatemala.

    Carías se mantuvo 16 años en el poder por el respaldo de las transnacionales bananeras, destruyó las organizaciones populares y reprimió cruelmente a todos los opositores mediante su política de “encierro, destierro y entierro”.

    Graciela fue de las organizadoras de las gloriosas manifestaciones del 29 de mayo y 4 de julio de 1944 que frente a casa presidencial pedían la libertad de los presos políticos en cautiverio desde hacía 12 años y la renuncia del dictador.

    El 4 de julio también se realizó una marcha encabezada por las mujeres en San Pedro Sula. La policía ametralló la marcha donde ahora es la tercera avenida y más de cien personas fueron asesinadas en una masacre que se extendió hasta el seis de julio.

    En Tegucigalpa la manifestación del 4 de julio fue disuelta violentamente con bombas lacrimógenas. Unas mujeres fueron encarceladas. A otras que se refugiaron en sus casas se les cortó el agua, la luz eléctrica y prohibieron que recibieran alimentos, para que se entregaran por hambre. Otras tuvieron que salir del país.

    “Las señoras que fueron a la cárcel eran de toda clase social. A la escritora doña Graciela García la pusieron en una celda donde había mujeres de mala vida. Por ser de nacionalidad salvadoreña y a gestiones del embajador de su país, le dieron su libertad; pero a condición de que desocupara el país inmediatamente”, dice una crónica firmada por Beatriz Galindo.

    Treinta años después, al escribir sus memorias, Graciela reflexionaba sobre esos hechos“Ahora yo pregunto ¿Cuál fue mi delito? Y respondo: luchar por la liberación de Honduras. Y ello, revela este aleccionador contraste: que quienes somos amantes de la libertad y de la justicia sufrimos cárceles y toda clase de atropellos, mientras los reaccionarios y aun delincuentes gozan de privilegios.

    En la cárcel constaté la amoralidad del régimen de Carías y sus sicarios y por ello, repito que una de las características de ese régimen sombrío, fue la conculcación de los derechos más elementales y la ofensa brutal a la dignidad humana.

    A pesar de las vejaciones de que fui objeto, confieso que la cárcel, en lugar de acobardarme, templó mi ánimo y al salir libre, hice el juramento de dedicar mis esfuerzos, mis energías, a luchar contra las oligarquías y el imperialismo y por la instauración del socialismo”.

    En El Salvador
    Llegó exiliada a El Salvador el 20 de julio de 1944. Ya había sido derrocado el dictador Maximiliano Hernández y gobernaba provisionalmente el general Andrés Meléndez. Allá se enroló en la Unión Nacional de Trabajadores UNT que agrupaba a millares de obreros y campesinos. Visitó varias filiales en los departamentos.

    Fue secretaria de actas del Comité Femenino pro candidatura presidencial del doctor Arturo Romero, el cual agrupaba a centenares de mujeres revolucionarias. En varias ocasiones cuando hacían campaña fueron atacados violentamente por miembros de los partidos conservadores.

    Durante ese tiempo Graciela convocó a varias mujeres y organizaron la sociedad que llamaron “Antorcha Femenina”.

    Esa efervescencia y ambiente de libertad sólo duró cinco meses, del ocho de marzo al veinte de octubre de 1944, porque el coronel Osmín Aguirre y Salinas dio golpe de Estado y por acuerdo con Carías persiguió a los hondureños establecidos en El Salvador. Gracielita se trasladó a Guatemala.

    Allá Se incorporó al “Comité de Liberación Salvadoreña” en apoyo a exiliados y luchadores. Su único hijo, Tomás García Amaya, murió en diciembre de 1944 cuando un grupo de jóvenes se tomó militarmente la ciudad de Ahuachapán en un intento por derrocar a Osmín Aguirre. Tomás tenía 22 años y cursaba el tercer año de medicina.

    En Guatemala
    Llegó a Guatemala en diciembre de 1944, recién derrocado el dictador Jorge Ubico. Los trabajadores guatemaltecos organizaron un comité de Unidad Sindical, mientras se efectuaba un congreso unificador del cual Gracielita fue secretaria de Actas. Así contribuyó a la fundación en agosto de 1945 de la Confederación de Trabajadores de Guatemala CTG. Se incorporó a las actividades de la nueva organización y participó en las luchas emprendidas.

    Fiel a su vocación de educadora y la inclinación por la cultura que le inquietó desde la juventud, promovió y organizó en Guatemala una escuela para la capacitación de los trabajadores llamada “Claridad”. La escuela fue atacada por la prensa reaccionaria, el clero y los políticos conservadores que buscaban el control del movimiento sindical.

    En 1946 el gobierno de Juan José Arévalo, al cual apoyaban, les pidió salir a los exiliados centroamericanos porque por su actividad enfrentaba algunos problemas.

    En Mexico
    Gracielita y su esposo salieron hacia México. Allí recibieron el apoyo de varios compañeros, entre ellos Vicente Lombardo Toledano, presidente de la entonces Confederación de Trabajadores de América Latina CTAL.

    En México realizó actividades contra la dictadura de Carías, impulsó acciones de apoyo a la huelga del 54 y hasta hace menos de quince años participó en varios comités de solidaridad con los pueblos de Centro América y escribía artículos para periódicos mexicanos.

    Durante 33 años laboró en la Secretaría de Educación pública. Se involucró en las luchas reivindicativas, organizó grupos culturales, fue militante de varios partidos de izquierda.

    Todavía a sus 90 años tenía ánimos y organizó un grupo cultural con niños en la colonia Peralvillo del Distrito Federal, donde vivió modestamente hasta sus casi cien años.

    “Los largos años que he vivido, lejos de decaer mi entusiasmo, han afirmado mis convicciones revolucionarias y moriré con la fe del futuro feliz de la humanidad por medio del socialismo”, escribió a sus 78 años. Y así lo cumplió.

    Sus Pensamientos
    “Lastimosa y desesperante es la situación de la mujer que, escarnecida y olvidada, lleva sobre sí la cruz de todos los martirios”. Graciela García, Pionera de la lucha de las mujeres hondureñas

    Comunicación del Pueblo
    “Debemos comprender que en el desarrollo intelectual y la politización de los pueblos, la palabra escrita influye poderosamente y en verdad los pueblos que no cuentan con órganos de publicidad viven en la ignorancia”.

    Recordar a quienes lucharon“Creo que recordar y rendir homenaje a los revolucionarios que ofrendaron su vida por grandes ideales, es honrar debidamente su obra de carácter revolucionaria, es honrar su cooperación en los diversos aspectos de la lucha social”.

    Ser auténtico militante
    • Ser autentico militante revolucionario implica grandes responsabilidades, inmensos deberes y muchos sacrificios.

    • Soy enemiga de la ostentación, de la presunción y de los alardes de sabidurías y grandezas.

    • Me he mostrado siempre contraria a las claudicaciones, al oportunismo y a las frases ofensivas.

    • El militante tiene que luchar contra la incomprensión del ambiente, la abulia e indiferencia de muchos, contra los políticos retrógrados, los lideres corrompidos, las fuerzas enemigas del progreso, los incendiarios de la guerra, y contra el imperialismo y sus lacayos, que cual más, cual menos, son la mayoría de los gobernantes de los países latinoamericanos.

    La crítica es necesaria
    “La crítica constructiva debe ser una necesidad aceptada por los auténticos revolucionarios, sin embargo, muchos la rechazan, nos negamos a recibirla con entera serenidad, nos sentimos ofendidos, en lugar de ser un motivo de rectificación y orientación de nuestras fallas”.

    Debemos tener valor de reconocer nuestros errores, nuestros defectos, pues solo en un ambiente de autocrítica es que podemos educarnos revolucionariamente.

    Graciela reconoce haber asumido actitudes negativas como las posiciones sectarias, no saber discutir con más serenidad y alterarse cuando alguien la contrariaba.

    Siempre al lado de los trabajadores
    Me cabe la satisfacción de haberme colocado siempre al lado de las masas trabajadoras en sus movimientos de reivindicación y de haber colaborado, hasta donde mis capacidades me lo han permitido, para lograr mejores condiciones de vida de las masas explotadas que sufren la opresión y miserias inherentes al régimen social que impera. Confieso que experimento gran complacencia con haber cooperado, aunque en grado mínimo, a la noble causa del proletariado.

    Sindicalismo
    Considero que mientras el movimiento sindical no sea independiente, democrático y defienda con conciencia de clase sus intereses, no puede existir una lucha auténtica.

    La historia
    Para analizar correctamente la situación política y económica de un país, es preciso remontarse a años anteriores, abarcando cada uno de los aspectos que deben estudiarse para llegar a una correcta ubicación de la situación que prevalece.”

    Los trabajadores deben luchar por sí mismos “Es el propio trabajador quien tiene que luchar y esforzarse por ser cada día mas digno de una vida mejor, ya que lo que no haga él por mejorar su vida, es muy difícil, casi imposible, que lo hagan hombres pertenecientes a otra condición social y para obtener mejor situación, debe organizarse y capacitarse.”

  13. Jose antonio baca Gonzalez said,

    Grupo # 2
    Tema : Participacion de la mujer en el proceso democratico Hondureño

    Integrantes :
    Tatiana ordoñez
    Starlood Galo
    Jacob Quijada
    Gracy
    Emmy Padilla
    Jorge
    Sandy Diaz
    Angel Flores
    Jose Antonio Baca

    Avance # 7

    Actividad Política de las Mujeres Hondureñas
    I Etapa:
    Honduras en la épocas de los ochenta sigue ajeno a la situación político-organizativo de las mujeres esto nos da a conocer que el feminismo en nuestro país todavía no tiene el desarrollo adecuado. Según Breny Mendoza en su libro que trata sobre el feminismo en Honduras en 1989 el feminismo era considerado una situación amenazante y peligrosa, es aquí donde se describe que él las mujeres honduras no habían utilizado el feminismo; pero si se consideraba a este como “prehistoria del feminismo”. En este entonces las mujeres no conocían el significado de ser mujeres, es decir que no tenía una connotación social, es decir que pertenecía al orden en forma especial.
    Poco a poco las mujeres tuvieron conciencia pero no de manera feminista, la mujer se fue integrando a los “apartados a los rincones de pasividad” estos grupos eran de orden social y no natural.

    II etapa:
    En esta etapa no llegó alterar el orden patriarcal, aunque en algunos casos si se empezaba a ver como parte fundamental es decir que se reconocía a las mujeres más que en la primera etapa.
    Se fue creando una visión reduccionista de las mujeres hondureñas involucradas al quehacer político, cualquier demanda genética desaparecía un conflicto de clases. Dos factores almangado el reduccionismo o integracionismo a quienes prevee el movimiento centro americano de mujeres: las condiciones de extrema pobreza y violencia política imperantes d ella región y los arraigados de valores y actitudes patriarcales. El feminismo fue visto amenazado al proyecto revolucionario de transformación social en cuanto desviaba la lucha de las mujeres ´prioritarias; también era un problema para las relaciones de género tradicionales y por consiguiente el monopolio del patriarcado. Y es así como la lucha de las feministas va decayendo con las organizaciones y las luchas de las que pertenecen a la organización de la feminista.

  14. Jose Antonio Baca Gonzalez said,

    Grupo # 2
    Tema : Participacion de la mujer en el proceso democratico Hondureño

    Integrantes :
    Tatiana ordoñez
    Starlood Galo
    Jacob Quijada
    Gracy
    Emmy Padilla
    Jorge
    Sandy Diaz
    Angel Flores
    Jose Antonio Baca

    Avance # 8

    Encuesta Historia de Honduras
    Participación De La Mujer En El Proceso Democrático Hondureño

    1. ¿Conoce el proceso y luchas que tuvieron las mujeres para ser parte de la vida política del País.? (si su respuesta es no pase a la pregunta 3)

    Si No

    2. ¿Sabe sobre los cambios que causo en la Historia de Honduras?
    Si No un poco
    3. ¿Le interesaría aprender sobre este tema?
    Si No
    4. ¿Conoce las instituciones que defienden y trabajan en pro de la mujer?

    Si No

    5. ¿Considera correcta la participación Publica de la mujer a un 100% aunque esto implique un cambio en los roles tradicionales del hogar?

    Si No

    6. ¿Vivimos en una sociedad con un valor de igualdad (en cuanto a género)?
    Si No

    7. (Su opinión) ¿Cómo ve la posición de la mujer en su desarrollo público? ¿hemos avanzado en derechos y oportunidades o nos hemos estancado?

  15. Jose Antonio Baca Gonzalez said,

    Grupo # 2
    Tema : Participacion de la mujer en el proceso democratico Hondureño

    Integrantes :
    Tatiana ordoñez
    Starlood Galo
    Jacob Quijada
    Gracy
    Emmy Padilla
    Jorge
    Sandy Diaz
    Angel Flores
    Jose Antonio Baca

    Avance # 9

    ANALISIS DE LAS ENCUESTAS

    TOTAL ENCUESTAS PUESTAS: 198
    1. ¿CONOCE EL PROCESO Y LUCHAS QUE TUVIERON LAS MUJERES PARA SER PARTE DE LA VIDA POLITICA DEL PAIS?
    SI NO
    93 105

    2. ¿SABE LOS CAMBIOS QUE CAUSO EN LA HISTORIA?
    SI NO UN POCO
    54 71 73

    3. ¿LE INTERESA APRENDER SOBRE EL TEMA?
    SI NO
    101 97

    4. ¿CONOCE LAS INSTITUCIONES QUE DEFIENDEN Y TRABAJAN EN PRO DE LA MUJER?
    SI NO
    89 109

    5. ¿CONSIDERA CORRECTA LA PARTICIPACION PUBLICA DE LA MUJER A UN 100% AUNQ ESTO IMPLIQUE UN CAMBIO EN LOS ROLES TRADICIONALES DEL HOGAR?
    SI NO SIEMPRE QUE HAGA UN EQUILIBRIO
    58 54 85

    6. ¿VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CON VALOR DE IGUALDAD DE GÉNERO?
    SI NO
    92 106

    DATOS DEMOGRAFICOS:
    1. GENERO:
    FEMENINO MASCULINO
    100 98

    2. EDAD:
    EDAD CANTIDAD
    15-19 98
    20-25 29
    26-30 23
    31-40 9
    41-46 17
    47-51 6
    52-57 4

    3. NIVEL DE ESTUDIOS:
    NIVEL DE ESTUDIOS CANTIDAD
    PRIMARIA 0
    SECUNDARIA 83
    UNIVERSIDAD 79
    MAESTRIA DOCTORADO 36

    GRAFICOS

    DATOS DEMOGRAFICOS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: