Ausencia por enfermedad. Atención Sección 12-03

febrero 21, 2011 at 9:25 pm (Uncategorized)

Debido a un esguince severo no podré asistir en el transcurso de esta semana a dar clases. Deberán seguir las labores programadas y subir los informes de grupo a este blog:

22 de febrero: Gr 1

23 de febrero: Gr 2

24 de febrero: Gr 3

 

28 de febrero: Gr 4

1 de marzo Gr. 5

2 de marzo Gr 6

3 de marzo Gr 7

7 de marzo Gr 8

8 de marzo Gr 9

9 de marzo Gr 10

10 de marzo Gr 11

Anuncios

4 comentarios

  1. sara lopez said,

    hola licenciada somos el grupo n°3_ de la seccion_ 12_03 con el tema de:
    2.Criterios que rigen la periodización (Gr. 3)
    este es la informacion recopilada de exposicion

    CRITERIOS DE PERIODIZACIÓN PARA LA HISTORIA
    Cada sociedad ha creado siempre una catalogación del tiempo, dentro de la que guardar sus recuerdos, su historia. Tales clasificaciones fueron, durante demasiados siglos, diferentes según las civilizaciones que las creaban y utilizaban. Con la universalización de las comunicaciones, todas estas catalogaciones sufrieron traumas y trastrocamientos hasta unificarse.
    Durante el Renacimiento, se creyó oportuno reclasificar todos los acontecimientos del pasado dentro de una clasificación única para todo el mundo conocido (que hasta el siglo XV solo es Europa).Nació, así, una nueva periodización: todo hecho anterior a la aparición del cristianismo se globalizó en “Historia Antigua”. Como los historiadores renacentistas partían de una deformación de origen (el R. pretendía ser la continuación del esplendor de la decadente Roma), no tuvieron empacho en calificar al periodo comprendido entre la caída de Roma y su momento presente de “edad media”, la que estaba ” en medio”, “entre” ellos y los buenos tiempos pasados.
    Encontrar un método válido para determinar períodos de historia es una labor relativamente reciente. Desde la división renacentista en Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna hasta la actual, hay más una evolución que una cumplimentación.
    El descubrimiento de que había un pasado más allá de lo escrito llevó a la aparición de otra parcela del estudio histórico: la Prehistoria. Quedaba completo el sistema al añadírsele, por el final, una escisión, por crecimiento de la información: la Edad Contemporánea.
    El esquema, aparentemente fácil de manejar, está ya configurado. Los estudiosos se plantean automáticamente hasta qué momento llega cada uno de los períodos, cuál es el momento de inflexión entre períodos. Desde luego es fácil llegar a la conclusión de que algo marca ese momento; pero ¿qué?. Los historiadores han intentado, en cada momento, encontrar ese punto y determinarlo. Unas veces se ha hecho en base a hitos, a sucesos de gran importancia (aparición de la escritura, caída de Roma, descubrimiento de América…); pero ¿Hasta qué punto, por ejemplo, el 13 de Nov. de 1492 fue distinto al del día antes del descubrimiento?. Llegamos así a la conclusión de que las fechas-hito no son del todo determinantes; siguiendo con el ejemplo anterior, vemos que el gran cambio en la Europa de después del descubrimiento viene dado por la desaparición de la idea de que el mundo era sólo lo conocido hasta entonces. Este mismo tipo de análisis podríamos llevarlo a cada una de las etapas históricas.
    Por lo general, hoy se suele dar por válido que el tránsito entre épocas viene dado por los cambios en la sociedad (algo así como la infancia, la adolescencia, etc. del ser humano) y no, por un simple cambio de fechas, ya que éstas no tienen repercusiones claras y rápidas para todos los miembros de una cultura al mismo tiempo.
    En la actualidad, se recurre a diversos puntos de atención para marcar las características de cada periodo: se atiende a lo económico, a lo cultural y a lo complejo o no de las relaciones sociales de los miembros.

    que pase una buena noche…

  2. Alison Alexandra Zuniga said,

    UNIVERCIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

    LIC. GLORIA VELEZ

    INFORME SOBRE LA CONQUISTA DE HONDURAS

    GRUPO 8

    INTEGRANTES
    ASTRID PAMELA RAMIRES 20101010416
    VILMA PATRCIA MORAZAN 20111000969
    KENSY PAMELA LAINEZ 20101003464
    NORMA GABRIELA VALLADARES 20111004618
    MILTON AGUILERA BRUNI 20111004618
    NELLY LIZZET BUSTILLO 20111014918
    DANIA CARINA ELVIR 20111001754
    ALISON ALEXANDRA ZUNIGA 20111003267

    MIERCOLES 2 DE MARZO DEL 2011

    INTRODUCCION
    Bueno en este informe le estamos presentando como se dio la conquista de Honduras, las causas que contribuyeron a la conquista, factores que contribuyeron a la conquista, los diferentes tipos de conquista, características de la conquista en el istmo centroamericano conquistadores que llegaron al territorio hondureño, consecuencias positivas y negativas de la conquista, el régimen colonial en Hondura, organización de la colonia en Honduras, causas que contribuyeron a la instauración del régimen colonial español en Honduras, organización política y principales organismos administrativos.

    LA CONQUISTA DE HONDUTRAS
    en Centroamérica no se dio un proceso de conquista centralizada y única como sucedió en el norte (México) y el sur (Perú) de lo que sería el imperio colonial español esto debido a las características de la región, poblamiento, formas de organización social, riquezas naturales, las condiciones del istmo no ofrecía muchas expectativas del enriquecimiento rápido a los conquistadores.
    En este sentido la conquista fue una empresa financiada básicamente por la corona. Donde exigían un tanto por ciento sobre la riqueza adquirida en metales preciosos además obligaba al conquistador que la tierra encontrada pasaría a ser patrimonio de España.

    CAUSAS QUE CONTRIBUYERAN A LA CONQUISTA
    1. La expansión europea hacia América.
    2. Los avances de la ciencias y artes en Europa
    3. Los grandes eventos: carabelas, pólvora, imprenta, armas y otros.
    4. El desarrollo de las relaciones de producción capitalista.
    5. El dominio del territorio ultramarino por parte de los países europeos.
    FACTORES QUE CONTRIBULLERON A LA CONQUISTA
    1. La contextura física de los europeos era mucho mejor que la de los indígenas estando ellos en desventaja cuerpo a cuerpo.
    2. Las armas empleadas por los europeos eran muy superiores a las de los indígenas.
    3. Las técnicas utilizadas por la de los conquistadores era mas eficaces que las de los indígenas.
    4. Con la llegada de los europeos trajeron muchas epidemias que abatieron a la población indígena.
    5. La traición de muchos indígenas que se unieron a los españoles asi facilitando este proceso histórico.

    6. La dispersión de los indígenas en todo el país, sin poder organizase para poder ser un solo fuerte para combatir con los conquistadores.
    7. La utilización de caballo caballo como medio de transporte, y el uso de armas de fuego y metal.

    TIPOS DE CONQUISTA
    Conquista militar: consistió en someter a los indígenas de Honduras mediante las fuerzas de las armas y esta concluye con los asesinatos de los caciques.

    Conquista económica: este tipo de conquista culmina con el despojo de las mejores tierras agrícolas y sometiendo a la fuerza laboral indígena.

    Conquista espiritual: consistió en la destrucción de los principales templos, culto, ceremonia y los representantes de las regiones autóctonas.

    CARACTERISTICAS DE LA CONQUISTA
    1. Prolongada: por la resistencia indígena del area sobresaliendo los caciques centroamericanos.
    2. Conflictiva: por las diferentes discordias y contradicciones entre los conquistadores por sus mismas ambiciones.
    3. Tardía: la conquista en el istmo empezó hasta 1522 y concluyo en 1573 ya que el istmo no fue una zona prioritaria en las campañas de conquista y colonización.

    CONSECUENCIAS POSITIVAS DE LA CONQUISTA
    1. Se acabo con los sacrificios humanos, practicados por los pueblos indígenas y las guerras que hacen para obtener victimas.
    2. Introdujo las bestias de carga que vinieron aliviar a millones de indios que eran ocupados como medio de acarreo.
    3. Fomento el sentido de la convivencia social más íntima al obligar al indio a poblar lugares y villa.
    4. Trasplanto casi en pleno la agricultura europea a América y enseño nuevas formas de industria y mejoramiento indígena.
    5. Preparo el germen de las futuras nacionalidades.
    6. Se difundió la lengua española como medio de comunicación oral.

    CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA CANQUISTA

    1. El extermino masivo de la población indígena
    2. El despojo de las propiedades de los indios y de sus objetos de valor.
    3. El afán de lucro desmedido que llevo a una explotación de la población indígena.
    4. Se inicia el tráfico de esclavos desde áfrica hasta los pueblos de América.
    5. La crueldad de innecesaria de herrar y mutilar a sus prisioneros.
    6. El reparto de las tierras descubiertas por las grandes potencias.

    REGIMEN COLONIAL EN HONDURAS

    El régimen colonial se instauro en el actual territorio hondureño apartar de 1544 hasta 1821 lo que significo que el yugo español duro 3 siglos. Estos fueron algunos de los términos que tuvieron lugar en la conquista.
    1. Colonial
    2. Colonización
    3. Colonialismo

    ORGANIZACIÓN DE LA COLONNIA EN HONDURAS
    Durante los primeros años posteriores a la conquista de Centroamérica, no contaba con su propia división política administrativa, ya que sus gobernaciones dependían directamente de la audiencia de México y Santo Domingo.
    De acuerdo al historiador Ernesto Alvarado el gobierno colonial se inicia en Centroamérica en 1524, cuando Pedro de Alvarado fundo la ciudad de Santiago de los caballeros de Guatemala, pero la verdadera organización política de la colonia principia con el establecimiento, de la Audiencia de los Confines, creada por la ordenanza de Barcelona en 1543. Al crearse la Audiencia de los Confines se suprimieron todos los gobernadores que regían las provincias quedando este organismo encargado de impartir justicia y de velar por el buen gobierno.

    CAUSAS QUE CONTRIBULLERON A LA INSTAURACION DEL REGIMEN COLONIAL ESPAÑOL EN HONDURAS
    1. Descubrimiento del istmo centroamericano y del actual territorio Hondureño en 1502.
    2. El deseo de la corona española de enriquecerse a treves de las capitulaciones de Santa Fe.
    3. El conjunto de leyes que promulgo España para hacer aplicadas en las colonias americanas, conocido como derecho indio o recopilación de Leyes de India.
    4. La expansión del régimen español, portugués, ingles, francés y holandés, a través de incorporación de nuevas formas de expansión colonial.

    ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA COLONIA.
    La organización política del régimen colonial español en América estuvo compuesta por autoridades militares, civiles y religioso que hicieron posible la dominación de España durante más de tres siglos.

    PRINCIPALES ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS
    1. Consejo de indias: organismo superior creado por Fernando el católico en 1511 para los asuntos de las posiciones españolas de ultramar.
    2. Casa de contratación en Sevilla: organismo fundado en 1503 y sus funciones eran de controlar el comercio con las colonias, así como llevar un registro oficial de los viajeros hacia América y su sede estaba en Sevilla.
    3. Los virreinatos: fueron organismos superiores en América que gobernaban los dominios españoles en América nombre del rey de España y en América existieron 4 y son:
    • Virreinato de nueva España (México) 1535
    • Virreinato de nueva castilla (Perú) 1543
    • Virreinato de nueva granada (Bogotá –quito) 1717
    • Virreinato del rio de plata (argentina) 1776
    a. El primero comprendía la mayor parte de América septentrional, central e insular.
    b. El segundo abarca toda la América meridional, Colombia y Ecuador salvo Brasil.
    c. El tercero parte de América central y los países Perú y Bolivia.

    4. capitanías generales: organismos inferiores que se instauraron en América en aquellas sociedades menos complejas o que no alcanzaron un nivel de desarrollo político y social superior ala del norte y el sur y fueron:
    • capitanía de las Antillas
    • capitanía general de Guatemala (Centroamérica excepto panamá)
    • capitanía de Venezuela
    • capitanía de Chile

    Provincias: fueron las divisiones territoriales que hicieron los españoles en los actuales estados centroamericanos y que varios de estos forman la capitania general de guatear.
    Gobernaciones: instituciones políticas cuya función era de capital de cada provincia y en ella se concentraba el gobernador de la provincia.
    Las audiencias: eran organismos coloniales que se constituyeron como tribunales de justicia y además tenían funciones administrativas.

  3. vanessa Lazo said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

    TEMA DE CLASE: UNIDAD II,
    ECONOMIA COLONIAL

    HISTORIA DE HONDURAS HH-101

    SECCION: 1203

    INTEGRANTES DEL GRUPO:
    DULCE VANESSA MONCADA LAZO………………. 20111004147
    CLAUDIA GISSELA MARTINEZ………………………20111004582
    ELIEZER ANTONIO CRUZ……………………………..20112500184
    JOAN ARMANDO FLORES…………………………….20091012426
    SAID OMAR MENDOZA……………………………….20111002727
    FREDDY LEON…………………………………………20081006710
    ELIAS DANIEL LAGOS…………………………………20111004493
    KAREN ISOLINA LOPEZ………………………………20091012440

    INTRODUCCION

    EN ESTE PRESENTE INFORME LE QUEREMOS PRESENTAR LA HISTORIA DE HONDURAS EN LA EPOCA COLONIAL PARA QUE TENGAMOS MAS CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA AQUÍ PRESENTE HARE UNA PEQUEÑA SINTESIS DE LA IMPORTANCIA DEL TEMA,EN LA ECONOMIA COLONIAL DEJARON BASTANTES RASTROS LO QUE HOY ES HONDURAS POR EJEMPLO NUESTRA TIERRAS,NUESTRA GENTE Y SU TESORO,QUE EN AQUELLOS TIEMPOS ERA LA MINERIA,GANADERIA,AGRICULTURA…..TAMBIEN..LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIION SOCIAL COMO LO ERAN LOS INDIGENAS,NEGROS PROVENIENTES DE AFRICA,MESTIZOS QUE FUERON POCO A POCO LOS DE ALTO RANGO LES TENIAN MUCHA IMPORTANCIA POR SU GRAN AYUDA CON TODO LA QUE RESPECTA AL A ECONOMIA .EL COMERCIO QUE SED VIVE EN ESE ENTONCES ES MUY RIGIDO Y MUY VULNERABLE,EL MONOPOLIO QUE EN EL TIEMPO QUE EXISTIO FUE SORPRENDENTEMENTE,MIENTRAS DURA Y QUE HOY EN DIA YA NO QUEDA UN RASTRO DE LO ANTES ERA.

    FORMAS DE PROPIEDAD Y PRODUCCION DE LA TIERRA EN LA ECONOMIA COLONIAL
    La escasez de minas de oro y de plata en Centroamérica, determinó que la principal fuente de riqueza para los colonos fuera la tierra, unida al trabajo realizado por los indios. En mucho, los colonos basaron su dominación mediante la posesión de grandes extensiones de tierra. Aunque al principio de la conquista, los repartos de tierras fueron limitados debido a la política de la Corona de no favorecer el surgimiento de grandes terratenientes en sus colonias; más adelante la misma Corona se vio obligada a repartir más generosamente esa rica fuente de ingresos que sería la tierra.
    Con el propósito de estimular a los colonos, la Corona les otorgó “Tierras en Merced Real”, sin que esto supusiese la expropiación de las tierras de los pueblos indios. Por otro lado, y debido a los apuros económicos de la Corona ésta dictó leyes tendentes a facilitar la venta de las tierras realengas; sobre todo de aquellas propiedades que los colonos ya habían tomado ilegalmente. Fue surgiendo así, un grupo de colonos son propiedades grandes de tierra, que se convertirían en el origen del latifundismo. Los primeros latifundios fueron dedicados fundamentalmente a dos actividades productivas:
    1. La agricultura, practicada en las haciendas coloniales, donde se cultivaba variedad de productos y en las plantaciones, unidades productivas dedicadas a un cultivo específico.
    2. La ganadería, practicada en las estancias, donde florecían desde el siglo XVI el ganado vacuno, caballar y porcino.
    • LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

    La propiedad de la tierra durante la época colonial estuvo determinada por el lugar que ocupaban los diversos sectores sociales. Las formas de propiedad de la tierra fueron:
    – De los colonos
    Como ya se indicó, los criollos tuvieron acceso a grandes propiedades de tierra. Esta era para ellos virtualmente una propiedad privada.
    – De los indios
    La Corona reglamentó la protección a las tierras comunales de los pueblos de indios. Durante la época colonial, los pueblos fueron dotados de suficiente tierra para las diversas labores: los ejidos, que eran terrenos dedicados a la producción agrícola, con sitios especialmente dedicados a la producción del tributo. La organización de la tierras del pueblo, corría a cargo de los alcaldes indios, quienes debían asegurar la producción del tributo.
    La usurpación de tierras por parte de un colono hacia los pueblos de indios estaba totalmente prohibida por la Corona; ya que para ésta era indispensable que el indio trabajara tranquilamente en la producción del tributo.
    A la par de las tierras comunales para los pueblos, existían propiedades particulares que obraban en manos de los indios ricos, únicos indios a quienes la Corona autorizó la compra de tierras de carácter privado.
    – De los mestizos
    Los mestizos no heredaban la tierra de sus padres colonos. Tampoco eran bien recibidos en los pueblos de indios. No tuvieron las mismas facilidades de criollos e indios en materia de tierra. Sin embargo, a lo largo de la época colonial la Corona autorizó la fundación de villas, sitios para la población mestiza. Al mismo tiempo los mestizos fueron adquiriendo tierras a través de la compra; con lo que se contribuyó a la formación de pequeñas y medianas propiedades.
    – De la iglesia
    Durante la colonia, la iglesia tuvo acceso a la tierra en forma extensa. Casi todas las órdenes religiosas desarrollaron una política de acaparamiento de la tierra, favorecido por:
    1. Concesión que la Corona hacía a las órdenes religiosas que debían tener tierra para sustento propio.
    2. Tierras que pasaban a la iglesia a través de mecanismos hipotecarios.
    3. Donaciones realizadas por los fieles.
    4. Obras pías. A cambio de oficios eclesiásticos, la iglesia recibía pagos en tierras.
    Las tierras eclesiales eran trabajadas fundamentalmente por los indios, quienes estaban obligados a prestar servicios no remunerados a la iglesia. En algunas reducciones realizadas por los religiosos, como en Alta Verapaz por los dominicos, los indios estaban organizados en torno a una sistemática producción, que hizo crecer la economía de la iglesia.

    ORGANIZACION.DE.TRABAJO: TRABAJO OBLIGATORIO, TRABAJO LIBRE, TRABAJO ESCLAVO
    Los africanos: Menos de 6000 personas. Ingresaron durante el siglo XVI como esclavos para componer caminos y trabajar en las minas. Pero su encarecimiento detuvo su compra regular en el siglo XVII. Los primeros en arribar quedaron absorbidos en el mestizaje. En el siglo XVIII tienen categoría de esclavos domésticos: cocineros, amas de llave, niñeras, caballerizos. Son frecuentes las manumisiones, de modo que en la cifra total hay que consignar un buen número de africanos libertos. A fines del siglo XVIII quedaron asentados en el censo los Garífunas, establecidos en el litoral costero luego que los ingleses desocuparon obligadamente Roatán. Los garífunas en realidad son mestizos de indios caribes antillanos y africanos esclavos huidos de sus dueños y acogidos entre la población indígena. Los blancos o españoles: Unas 8000 personas. Son los criollos o hijos de españoles nacidos en las colonias. En el siglo XVII aún se hace timbre de honor descender de los españoles-conquistadores. En el siglo XVIII la influencia francesa ha provocado el cambio de nombre y ya no se estila decir “las Indias”; el nuevo mundo se llama América y sus habitantes americanos. Los criollos enfatizan su condición de americanos. Se trata, puesto que esta división es más social que propiamente étnica, del sector más pudiente de la sociedad: son los dueños de haciendas y los dueños de minas y además los que controlan las posiciones de poder en los ayuntamientos En los censos se consigna a algunos blancos pobres, familias criollas venidas a menos y que pronto seguían el camino del mestizaje. En el siglo XVIII ingresaron nuevos pobladores blancos. Provienen de los reinos aragoneses y no de Castilla,
    Extremadura o Andalucía como los de tiempos iniciales. Estos nuevos criollos se orientan hacia el comercio y la minería, son catalanes como los Viladerbó, los Xatruch, los Guardiola, o italianos como los Morazán y los Ferrari. Se promovió la inmigración de familias españolas. Un regular contingente fue asentado en la región de Santa Bárbara; el hecho de venir constituidos en familia y ser ubicados en la zona rural les permitió conservar sus características de población blanca, si bien campesina. La tierra sin el indio no valía nada y como la búsqueda del control del trabajo del indio estimulo el afán por acaparar la tierra.

    LA SOCIEDAD

    La jerarquía social
    Los españoles

    Los criollos
    (hijos de españoles pero nacidos en el Nuevo Mundo)

    Los mestizos
    (hijos de padres de distinta raza — europea, indígena, negra o asiática; los de piel clara tenían más posibilidades de ascender en la sociedad)

    Los esclavos Los indios

    FORMAS DE PRODUCCION: MINERA, CULTURA Y GANADERIA
    El problema de la mano de obra
    La gobernación no sustentaba una población abundante. Los pueblos de indios decrecieron en la segunda mitad del XVI y los principales de ellos se localizaban en Occidente, muy alejados del circuito minero. Además había leyes que impedían utilizar a los indígenas dentro de los túneles. En la época del boom inicial se compró entre 2500 y 3000 esclavos africanos, pero el general proceso de encarecimiento de todos los bienes que se experimentó en el siglo XVII elevó los precios de los esclavos y los mineros de Honduras no los podían adquirir.
    Son frecuentes las peticiones de estos para que se les permitiera utilizar indígenas en los túneles o las de ir a proveerse de ellos por el lado de la Nueva Segovia. El empleo de la mano de obra mestiza, población que paulatinamente iba en ascenso, compensó pero no solucionó satisfactoriamente esta escasez de mano de obra.
    Falta de capital
    La minería es una empresa que, tanto en la etapa de prospección como en las de explotación y mantenimiento requiere de fuertes y continuas inversiones. Damos en figurar que era la Corona Española la que extraía todo el oro y la plata y todo se lo llevaba para la península.
    La Corona Española cobraba el quinto real, o sea el 20% sobre lo extraído por los dueños de las minas, ya que las minas eran empresa privada, funcionaban con capitales privados de la localidad.
    No hubo, desde los tiempos iniciales, adinerados pobladores en el área de Tegucigalpa; muchos propietarios de minas residían en Guatemala. En los distritos mineros los propietarios de minas venían a constituirse en la élite de la sociedad y hay evidencias de que la élite colonial de Tegucigalpa se organizó tardíamente, hasta en el siglo XVIII.
    Esto indica que hubo empresarios que luego de un auge decayeron, y otros que, quizás, al hacer algunas rentas marcharon a otras provincias más prósperas o volvieron a España. La falta de capital incidía desfavorablemente en el mantenimiento de las minas, las que al caer en desuso se inundaban y quedaban próximas a derrumbarse.
    Tecnología primitiva
    Durante el siglo XVI se generalizó en Europa el uso del mercurio para separar el buen mineral de la broza. Dado que podía establecerse la relación entre el mercurio utilizado y la cantidad de mineral beneficiado, la Corona Española estancó este producto, monopolizando su distribución.
    El control del mercurio permitía calcular el monto de lo producido y deducir así el impuesto que se debía enterar al fisco. Los empresarios hondureños optaron por no aplicar mercurio y evadir ese control, acudiendo a procedimientos más toscos a base de fuego para disgregar la amalgama, lo que resultaba contraproducente tanto para la cantidad como para la calidad de la producción.
    Mano de obra insuficiente, escasa capital, precaria tecnología fueron factores que deprimieron la producción minera hondureña, que por tiempos repuntaba gracias a la bondad de algunos sitios que abundaban en metales preciosos.
    La ganadería, una alternativa
    Ninguna plaga o alimañas o inclemencias del tiempo impidieron la proliferación montuna de cerdos, vacunos, caballos, cabras. Pero esta población no sólo aumentaba vegetativamente, también fue objeto de cuidado económico.
    Las Estancias
    La crianza de animales se inició en parcelas más bien pequeñas y vinculadas al trabajo en las minas. Había que alimentar a los operarios, acarrear materiales, mover norias, transportar mineral, aprovisionarse de odres, alforjas de cuero, cinchos, reatas y muchos otros implementos. La estancia criaba asnos, mulas, caballos, cerdos y vacunos para todos estos menesteres.
    La Hacienda
    El avance poblacional hacia el oriente del país, a lo largo del siglo XVII, por las zonas de Cuzcatleca (Danlí) y Juticalpa empezó a abrir tierras muy aptas para la ganadería extensiva, en las que pronto el número de cabezas de ganado sobrepasó ampliamente al número de pobladores.
    Los mineros criollos encontraron en la hacienda ganadera la respuesta económica a los desvelos e ingratitudes que el fluctuante negocio extractivo les reportaba. Otros entraron de lleno, directamente, a esta producción.
    La inversión era de poca monta, peonadas no muy numerosas de vaqueros mestizos se daban abasto para las faenas de la hacienda, las autoridades las estimulaban para alimentar las minas y sobre todo las ciudades, y no existía la presión fiscal, de inquisitorial vigilancia, como la obligada por la política real encima de la extracción de metales.
    El siglo XVIII ya será de consolidación de la hacienda ganadera latifundista, por el Este de Tegucigalpa, Choluteca y Olancho. Así los terratenientes se asentarán sobre la cúpula de la sociedad.
    La economía de la Gobernación de Honduras tuvo impacto sobre la Capitanía General y gobernaciones vecinas. En tiempos de auge, de la minería hondureña se proveía la Capitanía General para sustentar su presupuesto administrativo, y de ahí el interés de Guatemala para nombrar a los Alcaldes Mayores.
    La economía ganadera se volvió complementaria de la economía del vecino El Salvador. Esta provincia se había ido especializando en productos agrícolas de exportación; primero el cacao, luego el jiquilete de que se extraía el añil, usado como colorante en la industria textil europea. Esta economía agrícola encontró un adecuado complemento en la ganadería hondureña. Los ganaderos hondureños acudían con sus hatos a las ferias salvadoreñas, en especial a la de San Miguel, y también solían llevar su ganado hasta la capital audiencia, Guatemala.
    Y en el trajinado camino del tránsito, por el istmo de Panamá lucían su briosa estampa las mulas hondureñas criadas en Perspire.
    La hacienda dio lugar no sólo a un provechoso rubro económico alternativo, que superó a la minería, sino además a un mundo cultural de enérgicos contornos conformado alrededor del patrón o dueño del fundo: allí estaban su casona solariega, su parentela y sus clientes, los vaqueros y peones, las diferentes clases de mujeres servidoras, todo un amplio conjunto de personal, usualmente mestizo, ligado con lazos de fidelidad y compadrazgo con el patrón-propietario que, junto a su pudiente familia, nucleaba el mundo de las haciendas ganaderas hondureñas.
    La minería: Los principales descubrimientos mineros en América se realizaron entre 1545-1565 en México y Perú. Posteriormente y en menor escala en Honduras que, según Newton (Op.Cit). Aportaba un 5% del total de riqueza mineral del imperio.
    La mano de obra fue principalmente indígena. El escaso capital circulante fue el punto débil de los dueños de las minas recurriendo a los comerciantes y las iglesias.
    Los dueños particularmente de minas pagaban a la corona el 20% de la plata extraída y acuñada, además la corona obtenía otros ingresos a través del control monopólico del mercurio cuyo derecho de distribución se reservaba y el cual era indispensable para la separación de la plata en su estado natural.
    En Honduras, minerales como el de cedros fueron famosos por la evasión masiva de pago del quito real dadas las características de la plata esta, amalgamada con plomo era separada fácilmente fundida con carbón vegetal y sin recurrí a la compra de mercurio distribuido por la corona.
    La agricultura: Grandes haciendas, la actividad minera creo un mercado interno para la producción colonial, tiendas, hospedajes, iglesias, cantinas, albañilería, malacate escaleras, mulas cueros etc.
    En el siglo XVII, la falta de capital circulante, escasez de barcos de transportasen los metales precioso (por la derrota de la armada invencible española a manos de la iglesia), hacen que la mayor parte de los dueños de minas trasladaran su inversión a la hacienda para el cultivo de comestibles y la cría de ganado.
    Sumando a la adquisición de tierras indígenas individuales, estimulo el latifundio una hacienda era un fundo de grandes extensiones donde se cultivaban cereales y se creaba ganado sus productos eran consumidos localmente y la fuerza de trabajo indígena. Aquí estos hallaron refugio de la crueldad de las faenas mineras y otros desmanes, creándose entre el dueño de la hacienda y el indígena una relación de carácter patriarcal.
    La plantación: Era un latifundio orientado al monocultivo de exportación con mano de obra esclava e independiente de la actividad minera.los dos principales agrícolas de exportacion fueron en Centroamérica fueron el cacao y al añil que servía como colorante en la industria textilera europea
    Los portugueses en el siglo XVI, los españoles desde el siglo XVIII, los holandeses desde el siglo XVII y las colonias inglesas del sur de Norteamérica desde el siglo XVIII, desarrollaron una economía de plantación entre cuyos productos de alta demanda en Europa, encontraron tabaco, algodón, cacao y caña de azúcar.
    El modelo agrícola colonial desde una perspectiva dependiente, Manlio Martínez, sugiere que la actual estructura de la economía agrícola centroamericana fue el resultado de las formas de propiedad técnica orientación comercial implantadas por los españoles desde inicio de la colonia.
    Los 2 principales cultivos agrícolas de exportación de Centroamérica fueron el cacao que servia como colorante para la industria textil europea.
    El comercio: la colonia española tenia su principal problema en controlar al máximo la plata y el oro que venia de las colonias base de la economía y posición española en Europa. Para controlar la entrada de lingotes y numerario se crearon en España la casa de contratación (1508) y el consulado de Sevilla (esta ultima con filiales en America).
    De esta forma se pretendía garantizar el control monopolista que España ejerce sobre el comercio colonial y las entradas de oro y plata con un puerto distribuidor de bienes a America.

    MONOPOLIO
    Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes. España impuso un rígido monopolio comercial que limitó el desenvolvimiento económico de América. En Chile, la actividad agropecuaria desarrollada en la hacienda marcó la economía local.

    El monopolio y la competencia perfecta son las únicas situaciones de mercado que han retenido la atención de los economistas de la escuela clásica. El monopolio es un mercado en el que un único vendedor —el monopo
    a una multitud Inicialmente con el trueque simple (intercambio), posteriormente con objetos muy valorados, que hacían la función del dinero, dependiendo de las distintas culturas, pudiendo ser granos de cacao en la cultura azteca; determinadas conchas, ámbar, jade, sal (con la que se pagaban los sueldos, de ahí “salario” posteriormente los objetos de mayor valor fueron interculturales, oro, plata, especies, bálsamos, ricinas (incienso), piedras preciosas, maderas preciosas (sándalo), marfil y así una lista interminable, hasta que prevaleció el oro y el dinero como su representación portátil o práctica lista-se enfrenta de compradores.

    La economía Hondureña en la época colonial

    En el caso de Honduras el desarrollo de la economía giro en torno a rubros minero y agrícola, a diferencia de las demás países del área en donde la forma de explotación económica preponderante fue la actividad agrícola y ganadera

    CONCLUSIONES

    EN LO DICHO YA, ES MUY IMPORTANTE RECALCAR QUE LA ECONOMIA COLONIAL FUE MUY INDISPENSABLE PARA HONDURAS Y QUE SIN ELLA NO ESTARIAMOS COMO LO ESTAMOS AHORA,TAMBIEN QUE ECONOMIA COLONIAL UTILIZO MUCHO LA MINERI,…PARA SALIR ADELANTE Y EN TRUEQUE POR SUPUESTO,EL MONOPOLIO TODO FUE ASOMBROSO SU FORMA DE VIVIR ERA UNICA,QUE TODO LO QUE HACIAN ERA HECHO A MANO Y PURA SUDOR DE LOS ESCLAVOS POR SUPUESTO,ERA MAS DIFICIL LA VIDA PORQUE TODO COSTABA PERO LO BUENO ES QUE TENIAN MATERI ADE DONDE EXPLOTAR,QUE HOY EN DIA HEMOS PERDIDO LAMENTABLEMENTE ESO PORQU E YA CASI NO TENEMOS NATURALEZA,PERO TAMBIEN HAY COSAS MUY MALAS EN ESA EPOCA PORQUE NO EXISTIA LA TOLERANCIA NO SE TRATABAN IGUAL Y HABIA ESCLAVITUD ESTA CLARO DECIR QUE EN DIA NO EXIXTE LA ESCLAVITUD COMO ANTES AHORA SE A REDUCIDO A 8 HORAS DE TRABAJO DURO.ESPERO QUE SUS ESPECTATIVAS SE ALLAN LLENADO Y SI NO LE AGRADECERIMOS QUE OS DIJESE,..

    BIBLIOGRAFIA

    ESTA INFORMACION LA OBTUVIMOS POR INTERNET,Y CON EL LIBRO DE HITORIA DE HONDURAS DEL A´ÑO 2005.

  4. Grupo 8 said,

    Encuesta sobre el conocimiento de los DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS
    *A continuación se le realizara una lista de preguntas en serie de encuesta para informarnos sobre el conocimiento del respeto que tienen los derechos humanos en nuestro país Honduras. Marque con una (x) según la respuesta de su elección*
    1.Que edad tiene?
    __.18-25 años
    __.26-35
    __.36-50
    __.51-mas
    2.sexo?
    __.Femenino
    __.Masculino
    3.Tiene ud conocimiento sobre los derechos humanos?
    __.Si
    __.No
    4.Sabe ud que tiene derechos?
    __.Si
    __.No
    5.Sabe cuales son sus derechos?
    __.Si
    __.No
    6.Trabaja?
    __.Si
    __.No
    7.Sabe que existen los derechos Laborales?
    __.Si
    __.No
    8.Son respetados sus derechos en el lugar en donde ud labora?
    __.Si
    __.No
    9.Ud es ?
    __.Casado(a)
    __.Soltero(a)
    __.Union libre(a)
    __.Otro
    10.Respeta y hace hace respetar sus derechos como pareja?
    __.Si
    __.No
    11.Tiene algún conocimiento sobre los derechos de la Mujer?
    __.Si
    __.No
    12.Cuanto califica de 1ª10 el respeto en cuanto a los derechos de la Mujer en Honduras?
    __.1 __.2 __.3 __.4 __.5
    __.6 __.7 __.8 __.9 __.10
    13.Cree ud que los derechos de la Mujer son igual que los del hombre?
    __.Si
    __.No
    14.Ud esta deacuerdo con el aborto?
    __.Si
    __.No
    15. Cree ud que el aborto tiene alguna justificación?
    __.Si
    __.No
    16.Tiene hijos menores de Edad?
    __.Si
    __.No
    17.Sbe Ud que ellos también tienen derechos ?
    __.Si
    __.No
    18.Ud como Padre respeta los derechos de sus Hijos?
    __.Si
    __.No
    19.Cree ud que en nuestro país se respete el derecho de la Educacion?
    __.Si
    __.No
    20.Cree ud que en la lista de los derechos humanos deben incluirse mas derechos?¿cual?
    __.Si .Cual_____________
    __.No

    ¡Muchas Gracias por su tiempo le deseo un buen dia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: