Ausencia por enfermedad, atención Sección 14-06

febrero 21, 2011 at 9:26 pm (Uncategorized)

Debido a un esguince severo no podré asistir en el transcurso de esta semana a dar clases. Deberán seguir las labores programadas y subir los informes de grupo a este blog:

22 de febrero: Gr 1

23 de febrero: Gr 2

24 de febrero: Gr 3

 

28 de febrero: Gr 4

1 de marzo Gr. 5

2 de marzo Gr 6

3 de marzo Gr 7

7 de marzo Gr 1

8 de marzo Gr 2

9 de marzo Gr 3

10 de marzo Gr 4

 

Anuncios

17 comentarios

  1. Grecia Maradiaga said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Políticas
    Escuela de Historia

    Integrantes:
     Grecia Obando
    o
     Zaida Maldonado
    o
     Rocío
    o
     Eder Carrasco
    o
     Guillermo Mondragón
    o
     Evelyn
    o
     Rocío
    o
    Licenciada:
     Anarella Vélez
    Asignatura:
     Historia de Honduras
    Sección:
     14-06 HH101

    Ciudad Universitaria 23 de Febrero de 2010


    Introducción

    Mediante este informe se dará una explicación clara, precisa y concisa sobre las fuentes y las ciencias auxiliares de la historia.
    Se considera fuente todo aquello que nos ha llegado del pasado, y que en consecuencia sirve al historiador para reconstruir, comprender e interpretar ese mismo pasado. Las fuentes no son inocentes y a menudo nos ofrecen una visión deformada de la realidad que el historiador pretende construir.
    Las ciencias auxiliares de la Historia son aquellas que no tienen sentido por sí solas sino que nacieron y se desarrollan para servir al Historiador y permitirle interpretar los acontecimientos históricos, se representaran más detalladas las Ciencias auxiliares existentes.
    Y como vemos son de gran importancia ya que las fuentes como las ciencias auxiliares son parte de la historia y de vital importancia para los historiadores.


    Objetivos

    Por medio de este tema se quiere llegar a profundizar sobre la importancia de las fuentes de la historia de las subdivisiones que están tienen y sobre el estudio de las mismas que muchas veces hacemos uso de ellas sin saber en realidad que es lo que hacemos.
    Por la cual tenemos como objetivo explicar las fuentes y las ciencias auxiliares de la historia que conllevan a formar ese pasado, y a entenderlo de una manera más clara y practica debido a que cada área se enfocan en cierto objeto de estudio que permiten al unir todas un estudio universal.

    Fuentes y Ciencias Auxiliares de la Historia
    Las Fuentes de la historia
    La Historia se caracteriza fundamentalmente por estar elaborada principalmente sobre fuentes.
    Entendemos por fuentes histórica todo objeto que o bien ha sido producido y fabricado por el ser humano, o bien ha estado en contacto con él lo que nos permite reconstruir su pasado a lo largo del tiempo, aunque este proceso de reconstrucción no está excepto de dificultades y complejidad.
    Prelación de las fuentes
    Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:
     Fuente primaria: son los objetos, construcciones y documentos propios de la época que se estudia, son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer.
    ¿Cómo afrontar su estudio?
    Entendemos que estudiar las fuentes históricas en este nivel debe ser un procedimiento básico, atractivo y claro que nos permita identificarnos con la importancia y el contenido de un documento histórico. Para ello podemos seguir orientativamente los pasos siguientes:
    a) Precisar que el documento nos informa sobre hechos y sucesos. Así realizaremos las preguntas siguientes: ¿qué ocurrió? Identificamos los hechos históricos. ¿Cómo sucedió? Realizamos su descripción. ¿Dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? ¿Qué consecuencias están presentes en él?
    b) El documento, ¿nos informa de grupos sociales o de personas?: ¿A quiénes se refiere?, ¿qué se dice de ellos?, ¿qué opinan, en su caso, las personas o grupos?
    c) ¿Se informa en el documento acerca de diversas actividades?: precisar si son políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc. ¿Qué referencias hay de ellas? ¿Se precisa por qué se realizan?
    d) ¿Informa el documento sobre instituciones?: ¿Cuáles?, ¿de qué tipo?, ¿qué función tienen?, ¿cómo están estructuradas?, ¿con quiénes se relacionan?
    e) ¿Aporta datos concretos?: ¿Cómo se clasifican?, ¿de qué tipo son?, ¿tienen relación con personas, hechos, actividades, otras instituciones, etc.?
    f) ¿Contiene opiniones significativas?: ¿de qué tipo?, ¿a qué o a quiénes hace referencia?, ¿qué actitudes reflejan?

     Fuente secundaria: son las investigaciones realizadas por otros científicos sociales que tienen relación con el tema que se está estudiando. Se denominan también historiográficas
    Para su tratamiento y estudio, proponemos un procedimiento similar al que utilizamos en el comentario de textos históricos:
    a) Lectura comprensiva e información previa: lectura atenta individual o en grupo. Localizar el vocabulario desconocido y buscar su significado.
    b) Análisis y clasificación: identificación de la naturaleza del texto (tipo de fuente) y su justificación. Señalización de los temas y problemas tratados, identificando sus ideas básicas. Delimitación del vocabulario histórico específico. ¿Qué sabemos del autor, destinatario y sus circunstancias? Situación del texto en su realidad histórica, y en las variables espacio-tiempo.
    c) Comentario e interpretación: comentario de los temas analizados e ideas más significativas. Análisis de los hechos históricos, instituciones, personajes, etc., que aparecen y con los que se relaciona la fuente. Características de la época a la que se alude. Explicación de los antecedentes, causas y consecuencias que fundamentan su explicación. Valoración de su importancia para obtener información histórica.
    d) Conclusión: síntesis del comentario realizado y opinión personal objetiva y fundamentada históricamente, basada en las aportaciones anteriores.

    Forma de expresión
    Según su forma de expresión de la información (lo que determina el tipo de documento generado y su forma de conservarlo y tratarlo), una fuente puede ser:
     Fuente oral.
     Fuente arqueológica.
     Fuente escrita.
     Fuente bibliográfica.
     Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.
     Fuente epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.
     Fuente archivística; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Puede ser tanto un archivo privado como un archivo público: archivo de empresa, archivo institucional, archivo eclesiástico.
     Fuente audiovisual: La comunicación en su forma audiovisual, propia de los modernos medios de comunicación de masas, no da como resultado documentos escritos, sino emisiones de radio, televisión, etc., que serían efímeras sin su grabación (tal grabación es el documento sonoro o audiovisual, también objeto de recopilación y archivística).
     De una forma hasta cierto punto similar, también desde antiguo el teatro o la música (fuentes dramáticas o musicales) se han procurado preservar mediante textos escritos, libretos y partituras (que constituyen sus documentos);
     mientras que el cine (fuente cinematográfica) tiene su propio soporte reproducible y copiable: la película (que es el documento cinematográfico). Se recopilan en filmotecas.
     Fuente gráfica, cuyos documentos son la fotografía y las imágenes, históricamente anteriores, creadas por las artes visuales: Internet como fuente documental en parte es una fuente escrita, en parte es una fuente audiovisual.
     Fuente oral es la fuente documental que no está fijada en un escrito, pero que puede utilizarse para la reconstrucción de la historia. Las fuentes orales han representado una aportación innovadora para la investigación en las Ciencias Sociales; la más nueva y la más antigua forma de hacer historia, Lo renovador de este campo no reside en la oralidad, ya que la historia de los pueblos se ha transmitido a lo largo de los siglos a través de la tradición oral, sino en la labor sistemática de recuperación y de utilización de la fuente oral.
    Las fuentes orales pueden clasificarse en:
     testimonios, a su vez divididos en
    o directos, en los que un testigo presencial cuenta sus vivencias o los hechos que ha presenciado (que pueden fijarse mediante una entrevista grabada o transcrita, con lo que se transforman en un texto equivalente a los libros de memorias o autobiografías)
    o e indirectos, en los que alguien cuenta lo que otro le contó
     tradiciones orales (en los que el origen del hecho es muy lejano, aunque a veces pueda reconstruirse el momento que origina la tradición e incluso la cadena de transmisión de ésta)
    o refranes (gnómica popular)
    o canciones (lírica popular)
    o cuentos
    o leyendas (narraciones de hechos memorables)
    o mitos (vinculados a las religiones antiguas, pero también a los mitos de origen de los pueblos)
    o historias familiares.
     Fuente arqueológica es la fuente documental que sirve para reconstruir la historia incluso en periodos o lugares en que no hay fuentes escritas para hacerlo. Pueden enumerarse como ejemplo de este tipo de fuentes:
     restos materiales, sean éstos
    o objetos de arte,
    o edificios comunes o monumentales
    o o cualquier herramienta u objeto creado por el hombre por muy insignificante que sea,
     así como el impacto de la acción humana sobre su medio ambiente,
    o empezando por su propia presencia a través de los restos que deja tras su paso (huellas, desperdicios, fuego, sus propios cadáveres…)
    o y siguiendo por impactos de más calado (cambios en la vegetación y usos del suelo, alteraciones hidrológicas, ecológicas, climáticas…)

     Fuente escrita es la fuente documental habitualmente usada como fuente historiográfica, es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, es decir: la Historia.
    No conviene olvidar que durante la mayor parte del pasado de la humanidad (la Prehistoria) no existía la escritura; y que incluso en el pasado más reciente (la Historia), sólo una minoría culta producía documentos escritos. Tener en cuenta sólo las fuentes escritas produce un sesgo que privilegia a los testimonios de las clases dirigentes, la historia política, la historia militar, la religión y la ideología dominante. Además cualquier fuente escrita se hace como justificación de alguna forma del que lo produce, por lo que deben de tratarse con prudencia, y en muchas ocasiones con verdadero escepticismo.
    Para el tratamiento de las fuentes escritas y la diferencia entre fuente y documento véase fuente documental.
    Tipos de Fuentes escritas
     Fuente bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas.
     Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.
     Fuente epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.

    Disciplinas Auxiliares de la Historia
    Las disciplinas auxiliares de lo que son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes de datos al historiador. Las ciencias sociales son disciplinas científicas que estudian al ser humano en su entorno social, sus manifestaciones materiales e intelectuales para interpretar el sentido de su acción.
    Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico, que se conservan en la actualidad y permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información.
    Pueden considerarse varias disciplinas auxiliares:
     Filología.
     Diplomática
     Iconografía
     Epigrafía
     Onomástica
     Genealogía
     Heráldica
     Archivología
     Antropología Cultural
     Numismática
     Paleografía
     Sigilografía
     Astronomía
     Cronología
     Etnografía
     Demografía
     Derecho
     Ecología humana
     Economía
     Educación
     Estadística
     Etnología
     Filosofía
     Geografía
     Lingüística
     Relaciones internacionales
     Relaciones internacionales
     Religión
     Psicología Social
     Sociología
     Urbanismo

    Especificación de Conceptos

     La Arqueología: estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones, entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.
     La Diplomática: Aborda el estudio de los documentos oficiales, estableciendo su autenticidad, su fecha y su valor.
     La Epigrafía: Analiza las inscripciones (textos) sobre materiales duros.
     La Genealogía: Se encarga del estudio y la búsqueda de las figuras (el árbol familiar).
     La Heráldica: Tiene por objeto el estudio de los blasones de familias, de ciudades etc.
     La Numismática: Tiene por objeto fundamental el estudio de las monedas así como los troqueles de estas y de su difusión. Intenta demostrar la autenticidad de monedas y medallas.
     La Paleografía: Estudia las escrituras antiguas con el fin de descifrarlas; también se encarga del estudio de los materiales y útiles gráficos. Esta disciplina abarca toda la variedad de tipos de escritura que existe en el mundo, y se han despejado en ella la paleografía griega, la romana y la medieval.
     La sigilografía: Se encarga de estudiar los sellos, estos proporcionan testimonios de las relaciones sociales, al tiempo que identifican las procedencias del documento. También es interesante el estudio de las matrices, pues sirve para la datación del sello.
     La Astronomía: estudio de posiciones planetarias o astrales ha permitido fechar acontecimientos gracias a los testimonios dejados por los astrónomos antiguos.
     La Cronología: Trabaja en la datación de los hechos históricos. Desde la antigüedad se han introducido divisiones artificiales en el desarrollo del tiempo, llegándose a la creación de calendarios. El conocimiento de estos métodos de medir el tiempo es el principal objeto de esta ciencia.
     La Etnografía: Ciencia que estudia los grupos étnicos. Es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).
     La Filología: Estudio de una cultura o civilización a través de los textos que produce o ha producido (fundamentalmente escritos). La filología exige el conocimiento profundo de uno o más idiomas, pero no los tiene como objeto, sino como instrumento.
     Iconografía: (palabra compuesta de icono y grafe – descripción-), es decir, descripción de imágenes y también tratado o colección de éstas.
     La Onomástica. Analiza los nombres propios y comprende distintas variedades: la toponimia (nombre de lugares), la hidronimia (nombres de ríos) y la antroponimia (nombres de personas).

    La realidad social representa un todo multicausal; por ello, para su estudio las diversas disciplinas deben trabajar juntas. Por ejemplo, no se puede investigar el modo de vida de los mayas si no se considera el medio geográfico donde se desarrollaron (Geografía) y como este influyo en su desarrollo económico social (Sociología) política religiosa y cultura (antropología) y en olas relaciones que mantenían con otros grupos sociales.
    El método histórico presenta una serie de pasos, aprobados por la comunidad científica, que debe seguirse para descubrir la verdad de los hechos. Primero para investigar causas y consecuencias de un acontecimiento, se plantea un problema o una hipótesis que responde al porque, luego, se reúnen clasifican comparan e interpretan los materiales que apoyaran el estudio. La investigación debe ser sometida a la crítica histórica para verificar su autenticidad y veracidad. Los resultados deben de darse a conocer a la comunidad científica porque en la mayoría de los casos generan nuevos estudios y posiblemente generan varias consecuencias.
    Se trata de una terminología anticuada, ya que cada una de estas disciplinas tiene carácter autónomo y unas metodologías muy diferenciadas frente a la historia; en la actualidad suelen ser agrupadas este grupo de ciencias y artes bajo el título de ciencias y técnicas historiográficas.

    Conclusiones
    • Se entiende como fuentes histórica todo objeto que o bien ha sido producido y fabricado por el ser humano.

    • Las fuentes históricas se subdividen de acuerdo al método que utilizan para dar a conocer la información.

    • Las fuentes históricas son de gran ayuda al historiador ya que les permite establecer relación o tener conocimiento de diversos hechos.

    • Las Ciencias Auxiliares son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes de datos al historiador.

    • Estas tienen diversas ramas que cada una de ellas lleva consigo su propia metodología y sistematización.

    • Muchas de las ciencias auxiliares están ligadas para saber un acontecimiento o para realizar un estudio determinado que abarque diferentes ámbitos de la sociedad.


    Anexos

    Bibliografía
    Web Bibliografía consultada:
    http://www.enciclopedia.us.es
    http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplinas_Auxiliares_de_la_Historia
    http://www.eumed.net/libros/2009a/519/Fuentes%20hemerograficas.htm

  2. catherine calderon said,

    Universidad Nacional Autónoma De Honduras Departamento de Historia De Honduras 5.5. Unidad I. SITUACION DE LAS CULTURAS INDIGENAS A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES. Catedrático: Doctora Anarella Vélez Exposición de temas de clase Grupo #7 Integrantes: Gian Carlos 20101001707 Ronny Alexander Sevilla Serrano 20081003429 Mario Ernesto Mendoza Méndez 20091011172 Eduin Omar Mendoza 20111005334 Nefi Flores Ramos 20091012230 Catherine Gabriela calderón 20111003885 Sección 1406 Ciudad universitaria Tegucigalpa, Honduras Objetivo General Informar a la clase sobre los diferentes habitantes o ante pasados del actual territorio hondureño y Centroamérica, haciendo énfasis en las sociedades que ocuparon nuestro territorio las cuales estudiaremos basándonos en la división de: Sociedades Étnicas más complejas y menos complejas. Objetivos Específicos • Diferenciar cuales grupos Étnicos pertenecen a la sociedad más complejas y menos complejas. • Hacer un análisis sobre el desarrollo económico, político y cultural sobre dichas sociedades. • Especificar la ubicación geográfica de los grupos Étnicos dentro del territorio hondureño. • Crear una mejor orientación de la historia de nuestros antepasados Introducción El presente documento informativo se realizado con el fin de dar a conocer las primeras sociedades que se establecieron en nuestro país. En el territorio de Honduras, en el transcurso de más de 120 siglo de Historia (desde la presencia de los primero pobladores hacia 10000 años AC., hasta nuestros días), se han estructurado y desestructurado muchas culturas sabemos de ellas por sus variados y abundantes sitios arqueológicos. Hay vestigios de sociedades nómadas (huellas e inscripciones de piedra, petroglifos), de sociedades Tribales y cacicazgos hasta monumentales obras arquitectónicas de centros urbanos de la civilización Maya. Con la llegada de Cristóbal Colon las cosas cambiaron para los pobladores que habitaban en distintas partes de honduras, esta historia es importante ya que gracias a ese suceso histórico, honduras se fue desarrollando poco a poco .y paso de ser comunidad primitiva (6000 A.C. – 1524 D.C.) a colonia española (1524-1821), luego vino la aclamada independencia (1821-1876) para después pasar al capitalismo. HISTORIA Los indígenas de América, una minoría marginada y pobre, entre los pobres. En un mundo globalizado, cualquier persona tiene conciencia de la pobreza y marginalidad en el planeta de los grupos indígenas o autóctonos, dado el nutrido número de programas de televisión y publicaciones. Los pueblos amerindios, en términos generales, son la resultante histórica de carencia de recursos económicos, condiciones lamentables de salud e higiene, carencia de educación e, incluso, carencia de idioma, pues, para un regular numero de mestizos, unos indios hablan un “español enrevesado” y otros, un “dialecto ininteligible”, al que ni siquiera le otorgan el nombre de lengua. Desde el descubrimiento y conquista de América, los indígenas no han dejado de decrecer. Para ilustrar este decrecimiento utilizare los datos de tres censos de población de Honduras: 1786, 1882 y 1945. Linda Nelson (1985: 22-29) calcula que la población indígena de Honduras a la llegada de los españoles rondaba los 400,000 habitantes. El impacto demográfico, desde la conquista hasta finales del siglo XVI, lo cifra, en las tierras bajas del Pacifico de cada 40 indígenas quedo uno y, en las tierras altas, de cada 13.2 quedan uno, según lo estimado por Cook y Borah (1960), alrededor de 1608 en el altiplano de Mexico. Las causas de este brutal impacto demográfico inicial son muchas y complejas, pero destacan, en el caso de Centroamérica y, en especial, Honduras las siguientes: La conquista brutal de Pedro de Alvarado, El Adelantado, con sus tropas, en especial los sanguinarios hacheéis, un grupo maya de Guatemala que le ayudo en el caso de Honduras. El trafico de indios esclavos de Centroamérica a las islas caribeñas de Cuba y Santo Domingo ante la casi extinción de sus indígenas la mayoria. La mayoría de los indígenas eran originarios de las zonas costeras de Guatemala, Honduras y Nicaragua (Leiva Vivas, 1983: 10-26). Los efectos devastadores de enfermedades traídas del viejo mundo como la gripe, el sarampión y la viruela o enfermedades endémicas de las zonas bajas del Pacifico y del Atlántico centroamericano, como la malaria o el tifus. Si bien las Nuevas Leyes Indias de 1542 detuvieron parcialmente la perdida demográfica de indígenas, creo el trafico de esclavos negros africanos en América (Leiva Vivas, 1983) e incorporo al negro como un nuevo grupo étnico y cultural, conformado en el Caribe y Centroamérica históricamente una “cultura mestiza” producto de la fusión y el sincretismo del elemento español, el indígena y el negro. Por cierto, todavía en Centroamérica el mestizo es reacio a reconocer sus rasgos físicos y culturales de este aporte negro africano inocultable. El censo de población de Honduras de 1786, reconstruido por Linda Newson, da un total de 65, 008 habitantes en la provincia de Honduras, distribuidos asi: los ladinos o mestizos ya eran clara mayoría 38.431 (64.22%), frente a 22, 873 indígenas (el 35.2%) y 3,704 españoles (el 0.58%) (Para mas detalles Cfr. Cuadro No. 1 del anexo). Terminada la colonización, y con 61 años de independencia de Honduras, los índices demográficos indígenas siguen decayendo e inversamente siguen creciendo los mestizos y los criollos. El censo de población de Honduras de 1887 muestra que Honduras (Vallejo, 1888: 209) tenia 331,917 habitantes, de los que 263, 045 eran mestizos, es decir, el 79.25% de los hondureños, e indios 68, 872, o sea, el 20.75% lo que supone un decrecimiento frente al censo de 1786 del 15% a pesar de haberse quintuplicado la población total de Honduras (Cfr. Cuadro No. 2 del anexo). El ultimo censo de población que diferencia el indígena del mestizo o ladino de Honduras es de 1945 que arroja las siguientes cifras: RAZAS Y SEXOS DE LA POBLACION TOTAL DE HONDURAS EN 1945 Nomenclatura Total % ——————————————————- Indios 80, 660 6.71 Mestizos 1. 079, 300 89.90 Blancos 14, 804 1.23 Amarillos 347 0.02 Negros 25, 373 2.11 ——————————————————- Total 1. 200, 500 ——————————————————- Fuente: República de Honduras. Resumen del censo general de población, levantado el 24 de junio de 1945, Los Payas Algunos lingüistas consideran que la lengua paya deviene del Chibcha, aunque algunos otros lingüistas la consideran como una lengua aislada. Los Payas habitaban el área inmediatamente al este y al sur de los Jicaques. Según Mártir, el área al este de Punta Caxinas estaba habitada por los “Taia”, que probablemente era una corrupción de Paia o Paya. Según Conzemiu, los payas habitaron antiguamente el área al este del Río Aguan, hacia el sur hasta patuca, a lo largo de la costa, hasta el cabo de Gracias a Dios, aunque durante el siglo XIX fueron expulsados de la zona por Zambos-Mosquitos, de quienes se volvieron tributarios. Muchos topónimos de la zona ahora había un centro religioso sobre el Río Plátano, donde petroglifos payas han sido encontrados. En la documentación los Payas son a menudo confundidos con otros grupos indígenas y, frecuentemente, son llamados Xicaques. A finales del siglo XVII hubo expediciones misioneras entre los Payas que habitaban los valles de Agalta, tinto y Wampu (Guampu). Posteriormente, indios butucos, que también eran Payas, fueron asentados en Telica, en el valle del Guayape, luego trasladados a Maniani, cerca de Comayagua. Los payas también se encantaban en esta áreas orientales junto a otros grupos indígenas, principalmente, lo Taguapas, Chatos, Sules, Yaras, y Cumajas. Los tagucas eran sumus y posiblemente los chatos y lo Sules también lo eran aunque como ya se había indicado Lehmann considera que pueden haber sido lenca o Matagalpa. Conzemius sugiere que los Cumajas eran un grupo independiente. Stone4 a Identificado vestigios arqueológicos en los valles de Agolpa, Patuca, negro (tinto) y Aguan como payas, pero su identificación esta basada mayormente en evidencia documental de su presencia en estas zonas durante la época colonial. Aunque es muy probable que los payas fabricaran cerámica des estilo aplicado Costa Norte encontrado en estos sitios, no puede demostrarse con certeza, dada la ausencia de materiales de contacto. Se cree que las Islas de la Bahía también estuvieron ocupadas por los Payas. Fundamentan esta propuesta en que, en 1622, indígenas de las Islas de la Bahía fueron utilizados como interpretes por una expedición misionera entre los Payas de tierra firme. Además, Stone sugiere que los artefactos encontrados en las Islas de la Bahía son similares a los encontrados en territorio Paya de tierra firme. Por otro lado, Conzemius identifica a los habitantes de las Islas de la Bahía como Jicaque, pero con base en evidencia no más contundente que su similitud a los Jicaque de tierra firme Parece ser que las islas estaban habitadas por los payas y por comerciantes mayas, cuya presencia allí ya ha sido señalada. Al oeste de los Payas estaban los Jicaque, y al sudoeste los Lencas. Conzemius sostiene que los Payas habitaban solamente el nordeste del departamento de Olancho, mientras que los Sumus habitaban el valle de Olancho. Sin embargo, la documentación utilizada para demostrar la presencia de lo Jicaque en esta última región, también registra la presencia de Payas. Efectivamente, hay evidencia de que habitaran un área tan al sur, como la zona entre Catacamas y Petaste. Esto se apoya en el hecho de que el dialecto utilizado en Catacamas y Juticalpa corresponde al vocabulario Paya, publicado por Membreño en 1897. Actualmente el área Paya se centra en Dulce Nombre de Culmi y El Carbón. Finalmente, Stone sostiene que los Payas se extendieron a lo largo de la costa norte y dentro del Valle de Sula. Dice esto sobre la base de evidencia arqueológica y al hecho de que en Choloma, acerca de Chamelecón, se cuenta una leyenda de un cacique Paya. Sugiere que un asentamiento de colonizadores o de comerciantes Payas pudo haber estado en el área. Los Misquitos No existen referencias a los Mosquitos en los inicios del periodo colonial, y pareciera que emergieron durante el siglo XVII. La referencia más temprana a los Mosquitos la hace el buncanero Exquemelin, quien, en l672, observo que formaban una pequeña nación de l, 600 a l700 habitantes. En l681, Dampier, haciendo un estimado más conservador, observo que “No son más que una pequeña Nación o Familia, y no hay l00 Hombres de ellos en Numero, habitando la tierra firme al norte, cerca del Cabo Gracia Dios, entre el Cabo honduras y Nicaragua. En l684, Raveneau de Lussan identifico dos grupos Mosquitos: uno en el Cabo de Gracias a Dios y el otro en Sandy Bay. Se ha sugerido, y parece probable, que los Mosquitos sean un grupo puramente histórico que se origino en la mezcla de indígenas Sumus con negros que naufragaron en los Cayos Mosquitos en l64l. En l711, el Obispo de Nicaragua describió así el origen de los “Zambos-Mosquitos. “año l641 se perdió un navío cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte desde la boca del río San Juan, Provincia de Nicaragua hasta la ciudad de Trujillo Provincia de Honduras… recogiese la tercera parte de los negros y los demás se retiraron y guarecieron entre las malezas de aquellas montañas ocupadas de indios caribes que celosos y recelosos de aquellos nuevos huéspedes les movieron guerra entre sí muy cruda vencieron con el tiempo los negros a los caribes retirarnos estas montaña adentro hacia la tierra fuera enemistad con ellos… Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores, y porque ya murieron aquellos primeros huéspedes se llaman hoy sus descendientes zambos por ser hijos de negros y de indias. Existe alguna evidencia biológica que apoya el origen racial mixto propuesto para los Mosquitos. En un examen de los grupos sanguíneos de indígenas Sumus y mosquitos de la zona del Río Segovia, Matson y Swanson encontraron que, minera todos los Sumus pertenecían al Grupo O, la distribución de grupos sanguíneos entre los Mosquitos era de 90% 0, 8% A, 0.67% A y l.33% B. La próxima asociación de los Sumos y Mosquitos puede verse en sus leyendas y lenguajes. Por ejemplo, una leyenda Sumu relato como los antepasados tribales, Mai-Sahana y Yapti-Misri, hicieron de una gran roca cerca del Río Patuca y luego dieron a luz a los Mosquitos, Tawahka y Ohlawa. Similarmente, la lengua mosquita es más parecida al dialecto Bawihka del Sumu, Sin embargo, sus mínimas variantes dialectales en comparación al Sumí, cuyos dialectos varían tanto que los distintos subgrupos encuentran dificultad para la comunicación, sugieren un origen mas reciente. Además, tiene un mayor número de extranjerismo, especialmente del español y del ingles, y hay alguna muestra, aunque leve, de influencia africana. De su origen localizado cerca del Cabo de Gracias a Dios, los Zambos- Mosquitos se dispersaron a lo largo de la costa, desplazando y dominando a otros grupos indígenas, especialmente a los Payas y Sumus. Tan temprano como en l699, MW. Observo que del Cabo Camarón al Cabo de Gracias a Dios “los hombres Mosquitos habitan en las playas aledañas a las costas, o en las playas de algunos lagos y lagunas cercanas. En l711, el Obispo de Nicaragua verifica su ubicación al norte, indicando que se encontraban “en las lagunas llamadas de mosquitos enfrente casi de -Trujillo. Mapas y documentos posteriores confirman que los Zambos-mosquitos habitaban entre el Río Tinto en Honduras y Punta Gorda al sur de Nicaragua. Un relato registra que los Zambos-Mosquitos tenían 27 rancherías a lo largo de la costa entre el Río Lean en Honduras y el Río Matina en Costa Rica. Aunque los Zambos-Mosquitos efectuaban redadas y contrabandeaba a lo largo de la costa norte de Honduras, es poco probable que se hayan asentado al oeste de Trujillo. Es resto de la evidencia documental y cartográfica indica lo contrario. Dentro de la zona delimitada por el Río Tinto y Punta Gorda está claro que el área que ocupaban tierra adentre de la costa variaba en extensión, así como variaban su densidad y características raciales. En l757, Hodgson sugirió que el promedio de sé extensión tierra adentro era de l00 millas (l60.9kms.), pero que se habían establecido a 200 millas (321.8 Km) río arriba por el Segovia. En l774, Long reporto que los Mosquitos eran “más numerosos cerca del Cabo de Gracias a Dios, especialmente río arriba por el Wanks, y alrededor de Sandy Bay, donde reside su rey. Había diferencias espaciales en la composición racial de los Zambos-Mosquitos, siendo más fuerte la influencia negra al norte del Cabo de Gracias a Dios y Sandy Bay, y la influencia indígena más dominante hacia el sur. Esto probablemente refleja la ubicación del naufragio y el hecho de que el área hacia el norte recibió una influencia más constante de esclavos negros importados para trabajar en las plantaciones inglesas. Por consiguiente, en l773 se noto una concentración de “Samboes” entre el Río Tinto y el Cabo de Gracias a Dios. A pesar de estas variantes espaciales en el carácter racial de la población que habitaba la Costa de los Mosquitos, la mayoría de los documentos se refiere a los grupos mezclados de indios y negros colectivamente como Zambos-Mosquitos. Este ultimo termino será utilizado aquí en preferencia al termino Misquito, utilizado actualmente por los científicos sociales, principalmente por ser el que se encuentra con más frecuencia en la documentación. Los mayas Desde aproximadamente 300ac., la influencia cultural de los Mayas se extendió hasta el occidente hondureño, probablemente alcanzando su máxima extensión alrededor del 900dc. Es difícil determinar el origen de los Mayas como se manifiestan en Copan aunque, algunos de sus rasgos indican una proximidad con la sierra. La apariencia general de los complejos de estelas que se encuentran allí es de Mayas de tierras bajas, y parece que se originan en la región de Petén-Belize, pasando por la parte superior de los valles de Motagua y de Copan. Basándose en evidencias arqueológicas se ubica la máxima extensión de los Mayas a lo largo de una línea que sigue el río Ulúa y baja al sur hasta el Lago de Yojoa, antes de doblar al sudoeste hacia Gracias a Dios y Río Lempa. Se ubica además la frontera oriental de los mayas en la costa norte de Honduras, en Santo Tomás de Castilla, y la frontera no debería ser ubicada mas al oriente de los Higos, sobre el río Chamelecón, ya que este punto representa la máxima extensión del culto de las estelas que se da valle abajo. Más al sur, se ubica la frontera de Jicatuyo y la frontera actual de Copan. Sostiene que, aunque mucho del área de Ulúa-Yojoa estuvo bajo las influencias maya, la cerámica policroma que se encuentra allí conforma otro complejo, y que otros rasgos de los cultos “Jerárquicos” o ceremoniales mayas no se dan en la región. Según Lothrop la decadencia de la civilización Maya desde 900dc., algunos de los centros ceremoniales de los Mayas tenían en Guatemala y el Occidente de Honduras fueron abandonados y las fronteras de la zona maya fueron reubicas al occidente. Durante la conquista, los mayas probablemente solo ocuparon los departamentos de Copan y Ocotepeque, aunque si la frontera debería de ser modificada por lo Potones se calificaran como mayas. Hacia el norte, los mayas probablemente no se extendieron al oriente del valle de Ulua. La evidencia arqueológica mientras que, la influencia Maya fue considerable durante el periodo clásico Tardío (600dc., a 900dc.), durante el Posclásico (900dc., a1500dc.), fue sustituida por influencias del sur, probablemente con filiaciones Chibcha o por lo menos centroamericanas. Sin embargo, existe evidencia arqueológica de vínculos comerciales entre las Islas de Utila y sitios mayas en Belice, en la forma de cerámica Plomiza y loza Roja. Utilizando evidencias históricas, fuentes definen claramente la frontera entre el Maya y otras lenguas en el Ulua o el cercano Chamelecón, se ha sugerido que en el momento de la conquista, los Mayas se extendían hasta Trujillo. El relato de Peter Mártir, siguiendo la descripción que hizo Hernando Colón, registra que la costa norte de Honduras estaba dividida entre “Maia” y los “Taia” y otra evidencia documental sugiere que dos culturas distintas se dividían en Puntas Caxinas. Lothrop cita la relación de Hernando Colón para sustentar su opinión de que había comerciante mayas en Guanaja y en la tierra firme aledaña a la Isla. Hernando Colón relata cómo su hermano Bartolomé encontró algunos comerciantes en Guanaja, quienes dijeron ir a Nueva España, la cual Bartolomé identifico luego como “Maiam” probablemente Yucatán. Los comerciantes no pueden haber sido payas, pues que un cacique indígena que les acompaño como guía de tierra firme los guío hasta al oeste del cabo de Gracias a Dios, no pudo hablar con los payas que encontraron. Por lo tanto, parece probable que comerciantes Mayas estuvieran presentes en Islas de La Bahía y en las tierra firme próxima a Puntas Caxinas. Sin embargo, estaban en las islas de la Bahía en compañía de los Payas y en la costa norte de Punta Caxinas al Río de Ulua, los Jicaques eran el grupo dominante. No está claro que dialectos mayas se hablaban en el occidente de Honduras. Ubicación Geográfica: Copan Las Ruinas de Copan Los restos de los mayas en Honduras se encuentran en el pequeño valle que forman el río Copan en el extremo occidental de nuestro país, a pocos kilómetros de la frontera de Guatemala. Dicho valle mide 12.5 Km., de este oeste y de 2 a 4 Km., a sur. Acerca de termino de copan no hay acuerdo entre los autores. Unos, según Stromsvik,5 lo han traducido con el nombre puente sostiene que este nombre quedo como recuerdo de las hazañas llevadas a cabo por el cacique Copan Galel. La primera noticia que se tuvo de desplazamiento ceremonial de copan corresponde a la carta enviada por el oidor Diego García de Palacio en dicha carta se habla del sitio con el nombre de Copan, lo cual indica que el mismo procedía de tiempos anteriores. Descripción Según el criterio de Morley6, (Arqueólogo Mayista de la institución Carneggie de Washington) Copan fue el segundo Aplazamiento de importancia de la civilización maya por su tamaño y su papel dentro del conjunto, el primer fue Tikal en Guatemala, siendo otros muy importantes chichen Itzá, Uxmal ,piedras negras, quirigua palenque y Axilan etc. En toda él era maya fortalecieron 64 centros ceremoniales de distintas magnitud. La ruinas de Copan se componen de un grupo principal y 16 subgrupos distribuidos alrededor del primero en todo el pequeño valle y las colinas próximas. El grupo principal se compone de: 1. La acrópolis 2. Las plazas. La acrópolis es un conjunto de construcciones que abarca 5 hectáreas y que su edificación más alta alcanza 38 Mts. Las plazas de copan son 5: principal, central, de la escalinata jeroglífica, oriental y occidental. Según los arqueólogos mayistas Morley piensa que las construcciones de estelas fueron una especialidad de Copan jamás igualadas por otro centro ceremonial de la extensa civilización maya, por la perfección de su figura y por la riqueza de su diseño. Nivel de Desarrollo Los mayas de copan superaron sin duda alguna al hombre de la playa de los muertos, quien llego hasta el estadio medio de la Barbarie. Aunque los mayas de copan no conocieron los metales es indiscutible que desarrollaron otras ramas de la cultura en tal proporción que compensan con creces la falta antes indicada. Tal es el caso de: La Escritura, Organización Sociopolítica, La Economía, La Ciencia, La Arquitectura y Arte, La Religión. “La escritura con adornos mayas era, desde el cualquier punto de vista la más avanzada en América”7 los mayas superaron la fase de escritura pictórica que consiste en representar directamente el objeto a que se refiere la idea expresada. Simplificaron los dibujos de las cosas en ideogramas, es decir símbolos, por eso esta escritura era ideográfica faltándole poco para ser fonética. La estratificación de esta sociedad se caracterizo por una elite de sacerdotes. Los mayas habían establecido teocrático de gobierno dirigido por la aristocracia sacerdotal. La estructura del poder se encontraba bajo la estructura del poder religioso. El régimen teocrático de estos no descansaba en la propiedad privada, está determinado por el culto a los dioses. Los mayas tenían un régimen transicional que al evolucionar dejaría de tener su punto de apoyo en los dioses para tenerlo en la propiedad privada sobre los principales medios de producción. Existían Estratos Sociales: la aristocracia sacerdotal, estrato medio (artistas artesanos, arquitectos y comerciantes) y el estrato bajo, los trabajadores de tierra y las canteras. La esclavitud no existió entre los mayas porque no había propiedad privada. La civilización maya desapareció en forma interpretativa de modo que cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, hacia 700 años que los centros ceremoniales se encontraban en ruinas. Para el caso de Honduras el colapso implico el retorno al nivel alcanzado por la cultura de la playa de los muertos 900 años AC., Ósea un salto regresivo 1700 años Ambientes Al describir Honduras, herrera escribió que “los llanos de estas tierras son pocos, las montañas y sierras grandísimas. Honduras es esencialmente una tierra de montañas bordeadas al norte y al sur por angostas llanuras costeras y, hacia el este, por la más amplia planicie de aluvión que conforma la Mosquita. Así, el país puede ser dividido entres regiones amplias: las tierras bajas del Caribe, las del Pacifico, y las serranías interiores. Celis reporto que en la jurisdicción de Gracias a Dios había pueblos de 2000 y 3000 casas como estelas, guarcha, cerquin y telulocelo, aunque comento que eran pequeñas en comparación con las del Golfo Dulce. Si bien los pueblos eran pequeños, los había en gran número, pues Gracias a Dios fue fundado en “una buena comarca de muchos pueblos”. Al parecer, la región de Comayagua también estuvo densamente poblada. Stone comenta que “en tiempos previos a la conquista, Comayagua debe haber sido una masa de pueblos, con una población que alcanzaba los varios millares. En l590, se dijo que el valle del Ulua, más al norte, había estado densamente poblado. Fue sitio de resistencia indígena durante la conquista y, cuando en l536 Alvarado estableció el pueblo de San Pedro, distribuyo cerca de l50 pueblos en encomienda, de los cuales 18 estaban ubicados en el valle de Ulua. Hay poca evidencia de la forma de los asentamientos o las casas, las residencias familiares eran probablemente similares a las de El Salvador, descritas por Fraile Alonso Ponce, Observo que “son casi todas hechas de adobes, cubiertas de paja, aun en las tierras calientes son las paredes de palos embarrados, aunque también hay alguna con terrados y azoteas de tierra como lo de México. Algunas casas en los asentamientos Mejicanos como Papayeca y Chapagua también tenían casas construidas de cal y piedra. Muchos pueblos tenían templos que albergaban ídolos. Herrera describe así los de las lencas. Tenían en los campos unas casillas largas y angostas altas del suelo a donde estaban sus dioses de piedra , barro y madera con caras de tigres y de otros animales. Además de los pueblos, existían sitios fortificados en los cerros, los cuales tenían una sola vía de acceso. La mayoría de estos sitios no estaban permanentemente habitados. Sin embargo, los mayores, principalmente el de Tenampua, tenían las facilidades necesarias para enfrentar ataques prolongados. Incluyendo sitios para acomodad gente y para almacenamiento, además de centros ceremoniales. En l539, Montejo describió el cerro fortificado de Tenampua, cerca de Guaxerequi, como “la cosa más fuerte que se ha visto… era imposible tomarse porque tenían dentro agua y leña y sementeras y muchos bastimentos. tenían 220 casas grandes y ciertas teupas y adoratorios. Otros cerros fortificados de renombre incluyen los de Cerquin, Calamuya, Quelepa y Jamala. La Economía El occidente y el centro de Honduras, la agricultura fue la actividad de subsistencia de mayor importancia. La cacería, pesca y recolección, probablemente en ese orden, representaron un papel secundario. Las artesanías estaban altamente desarrolladas en comparación con las de los grupos tribales de oriente, y el comercio estaba bien establecido. La agricultura y la cacería eran actividades esencialmente masculinas, mientras que las mujeres se ocupaban de la pesca fluvial y la recolección. Los nobles estaban probablemente exentos de las actividades rutinarias de subsistencia de las que se ocupan los plebeyos y esclavos. Hay poca evidencia de la naturaleza del sistema de tenencia de la tierra en épocas precolombinas. Sin embargo, probablemente era un sistema de tenencia comunitaria en el que las tierras eran asignadas a familias individuales para su cultivo. Es dudoso que estas tierras fueran consideradas como la propiedad privada de las familias, hoy día no son consideradas así. Estas tierras eran trabajadas bajo un sistema de cultivo semipermanente. En el occidente de Honduras, donde generalmente las tierras son malas, era necesario dejar las parcelas descansar después de solo unos pocos años de cultivo. Palermo ha estimado, que bajo un sistema de barbecho, que es el que más se aproxima al utilizado en esta zona, una cantidad de tierra equivalente al doble o el triple de la cultivada debe permanecer en descanso. La tierra se descombraba y limpiaba utilizando hachas de piedra, se trabajaba escarbando con palos y con una especie de azadón con puntas en los extremos para facilitar el trabajo. En las parcelas limpias, se intercalaba una variedad de cultivos, siendo lo mas importantes el maíz, el fríjol, la yuca y el camote. Otros cultivos, como el cacao y el algodón, eran cultivados en parcelas especialmente limpiadas y preparadas. Parece que las técnicas de irrigación no estaban muy desarrolladas. Aunque en copan ha sido encontrada una represa Maya que data de entre 650 dc. Y 800 dc., la irritigacion no era de uso extenso, y parece que no había acequias en el momento de la conquista. Sin embargo, se encontraban jardines y huertos en las riberas de los ríos, principalmente en el Aguan, Ulua y Chamelecón, a fin de aprovechar el afecto fertilizante de las inundaciones. El cultivo de tubérculos parece haber sido hecho según la necesidad, pero probablemente el maíz y el fríjol eran cosechados a intervalos menos frecuentes, para luego ser almacenados. Además del cultivo de las parcelas en los campos, mantenían huertos permanentes próximos a las viviendas, donde crecían una variedad de árboles frutales, calabazas, además de hierbas, especies y tintes. Los cultivos alimenticios más importantes del occidente y el centro de Honduras eran: maíz, fríjol, yuca y camote. El maíz era definitivamente el más importante. Probablemente fue introducido al sur de Centroamérica desde México durante nuestra era, aunque no puede descartarse un origen sudamericano. Muchas variedades de maíz eran conocidas -morado oscuro, rojo, blanco y amarillo-, y su productividad impresiono a los primeros observadores. En el norte de Honduras, el maíz podía ser cultivado cada tres meses, mientras que más al sur, cerca de Gracias a Dios, eran posibles tres cosechas. Se decía que en Honduras una fanega de semilla rendía entre 200 y 250 fanegas de maíz. Sin embargo, esta afirmación era probablemente exagerada, pues el mayor estimado de rendimiento que hizo Oviedo para Centroamérica fue de solo 150 fanega sembrada, Gibson ha estimado que las buenas cosechas en el Valle de México eran solo de 20 a una. En Honduras, el pan de maíz era hecho mezclando maíz molido con agua, agregando sal cuando era posible, par a formar una bola que luego se asaba. El estilo mexicano de hacer torillas no parece haber estado muy difundido en honduras, aunque probablemente haya existido entre los grupos mexicanos. También se hacían bebidas de maíz fermentado. El fríjol era ampliamente cultivado en el occidente y centre de honduras. Probablemente incluía el fríjol común, el fríjol a media luna, y el fríjol lástrelo. Probablemente se cultivaba grandes cantidades de fríjol rojo y blanco. Parecen haber sido sembrados y cosechados junto con el maíz tres veces al año. En comparación con el oriente de honduras, el cultivo de tubérculos jugaba un papel menos destacado en la economía. El cultivo de tubérculos se puede considerar como remanente de un sistema de cultivo previo que persistía en el oriente en el momento de la conquista, pero que en el occidente se había sustituido por el cultivo en base a semillas. Los tubérculos cultivados de mayor importancia eran la yuca y el camote. Variedades dulces y amargas de yuca eran cultivadas, y el tubérculo era cocido y asado, y utilizada en sopas. También era usado para la preparación de pan de casabe y de bebidas. Se cultivan las variedades dulces y almidones de camote (Nahua) llamadas respectivamente ajes y batatas en Taino, que se cosechaban después de tres a seis meses. Eran cocidos, y asados en guisos. Probablemente, varios tipos de árboles frutales eran cultivados en los huertos caseros. Las frutas cultivadas de mayor importancia eran: mameyes, nísperos o Zapotillo, papayas y jocotes. Las frutas que los españoles llamaban hobos y ciruelas eran probablemente especies de Spondias. Otras frutas registradas en los relatos del siglo XVI como cultivadas en Honduras son: guayabas, aguacates, piñas y zapote. Otras dos plantas de importancia cultivadas en los huertos caseros eran la calabazas y los chiles (ají). Aunque es probable que la calabaza o tecomate fuera cultivado en honduras, es posible que casi todos los frutos utilizados como recipientes provinieron del árbol de jícaro. Este árbol, que fue conocido como higuera o higuera por los españoles, era tan abundante en el occidente de honduras que el área fue conocida como Higueras. Probablemente, la mayoría de los jardines también tenían chiles picantes y dulces. Los frutos de los primeros eran utilizados como condimento y sus hojas se usaban en la confección de guisos y salsas, los frutos dulces se comían enteros. Otros cultivos de importancia en la economía indígena fueron el cacao y el algodón. El cacao fue introducido en Centroamérica des México y estaba asociado con los comerciantes mexicanos y mayas. Su cultivo estaba concentrado en la zona noroccidente de Honduras, particularmente en los alrededores del pueblo de Naco. Los mayas obtenían cacao de esta región y de la de Soconisco. En la costa, al oeste del valle del Ulua, existían treinta leguas de cultivos de cacao, había otro centro de cultivo en el valle del Aguan. Aunque mucho del cacao era exportado, una parte era consumida por los caciques locales, aparentemente, en épocas precolombinas los plebeyos no lo consumían, ni se utilizaba como medio de cambio. La producción localizada de este fruto aparece reflejada en el reducido número de comunidades que pagaban su tributo en cacao durante los inicios del periodo colonial. Estos incluían: Naco, Cocumba, Tibonbo, Espoloncal y Ticamaya. El algodón era el cultivo de fibra de mayor importancia. Probablemente se cultivaba una variedad de algodón de cosecha anual, que se cosecho en grandes cantidades durante el siglo XVI. Los animales salvajes eran más abundantes en la época precolombina que en el presente y, previo a la conquista, parece que la cacería era una actividad de subsistencia importante. Los animales mencionados con más frecuente en las primeras fuentes coloniales incluyen: venados ( el venado común y el pequeño venado rojo, tapires, armadillos, osos hormigueros ( probablemente el oso hormiguero menor y el hormiguero gigante, zarigüeyas y monos. Otras especies que cazaban incluyan probablemente: agutí, paca y pecareis. Leones y Tigres- probablemente pumas y jaguares respectivamente eran cazados normalmente por su piel, pero se encontraban únicamente en las regiones montañosas más altas. Posiblemente eran comerciados con los mayas. Herrera noto que los lencas también comían una variedad de animales pequeños, incluyendo iguanas, ratas, sapos y ranas, murciélagos, escorpiones, culebras, y ciertos insectos, incluyendo langostas, hormigas y arañas. Los animales que se cazaban eran tan variados como las técnicas utilizadas para atraparlos. Los animales se atrapaban con fuego, trampas de soga y fosos llenos de agua, luego eran muertos con arco y flecha, y con varios tipos de lanzas. Fraile Alonso Ponce registro que capturaban animales con in instrumento que consistía en una vara larga con una soga en la punta, la cual se colocaba en la boca de los nidos o madrigueras, o se utilizaba a manera de lazo. Parece que los únicos animales domésticos que se criaban en Honduras eran los pavos y unos perros que no ladraban. Hay evidencia de que había comercio de loras con los Mayas, las mejores loras se criaban en las islas de la bahía, pero no está claro si eran silvestres o semidomesticos. La pesca era una actividad económica subsidiara en la mayoría de los cacicazgos, pero tenía mayor importancia en la costa norte de Honduras y en el Golfo de Fonseca. Los indígenas de estas zonas no solamente explotaban las abundantes fuertes de crustáceos, si no que se aventuraban más adentro, explotando una variedad de ambientes marinos. Entre las especies que se han encontrado en el sitio de Postclásico temprano de la Finca Selim se encuentran: bagres, róbalos, júreles, así como rayas. Todas estas son especies litorales que se encuentran, al menos durante parte el año, en las lagunas y esteros. Sin embargo, otras especies también se encuentran representadas. Notablemente: pagos rojos, sábalos, barracudas y tiburones, todas más comunes en aguas alejadas de las costas. Esto sugiere que los habitantes del sitio eran habilidosos marinos y pecadores, y eran probablemente un grupo Maya o mexicano. Hay evidencia arqueológica de varios grupos de pescadores, probablemente Mayas, viviendo en las vías fluviales internas y en canales artificiales cerca de Trujillo. Las barcas de comerciantes mayas consistían en grandes canoas talladas de un solo tronco, de aproximadamente ocho pies (2.44 Mts.) de ancho, y capaces de transportar 25 hombres más mujeres y niños. Probablemente las barcas pesqueras eran también tipos de canoas, como lo eran las utilizadas en la zona del Pacifico, Allí, las canoas eran talladas con los lados en curva como protección contra el oleaje, llevaban esteras de junco para la protección contra el oleaje, llevaban esteras de junco para la protección de los marinos contra el sol y el agua, y eran impulsadas a remo, aunque a veces utilizaban velas de algodón. La pesca fluvial, incluyendo la recolección de caracoles, también era fuente de alimentos. En los ríos, la pesca se efectuaba mediante la construcción de represas hechas de tierra y ramas, dejándole una pequeña salida donde se colocaba una red o una trampa de caña para atrapar los peces; los peces atrapados también eran muertos con flechas y lanzas. La recolección de plantas y frutas no jugó un papel predominante en la economía de los grupos indígenas del occidente de Honduras, donde probablemente se llevaba a cabo en épocas de escasez t no como actividad regular. Los casos excepcionales eran los de la recolección de miel, cera de abejas, gomas, savias, resinas y bálsamos, La miel y la cera de abejas era recolectada de panales de árbol y subterráneos. Hacían una bebida mezclando miel con agua. Los bálsamos eran utilizados con propósitos medicinales, como lo era una gran variedad de plantas y árboles. Entre estos, los más importantes eran el liquidámbar y el guayacán o lingnum-vitae, también llamado palo sancto o Brasil. En comparación con las tribus al oriente, las artesanías en el occidente de honduras estaban altamente desarrolladas. Tejían el algodón para hacer cobijas y vestimenta, y utilizaban tintes vegetales como el achote. Las mujeres usaban un corte de tela cuadrado, con una punta cubriéndoles el frente y la otra la espalda, mientras que otras llevaban faldas de colores hasta la rodilla y blusas holgadas similares a las de México. Por lo general los hombres iban desnudos, aunque los caciques y los guerreros usaban un taparrabos y un manto o poncho. Por otro lado, Herrera registro que los guerreros se protegían con “ sayos o corcelotes de algodón basteados y usaban plumas y pieles de jaguar como adorno para lograr una apariencia feroz. Fabricaban una variedad de escudillas, jarrones y ollas de cerámica para cocina, u también hacían cestas y esteras de junco, artículos que se convirtieron en importantes objetos de tributo durante los inicios de la colonia. No parece que la piedra se utilizara extensamente en la construcción, pero era tallada para la confección de ídolos. También se utilizaba en la manufactura de hojas y puntas de armas y herramientas. Hay evidencia arqueológica de que en Naco se trabajaba la obsidiana, aunque probablemente importaban la piedra desde la sierra de Guatemala o del centro de México. Había comercio de hojas talladas con los mayas y Yucatán, donde el pedernal era escaso. Los mayas conocían Honduras como la tierra de oro, plumas y cacao. Pero es muy escasa la evidencia de que sus habitantes trabajaran el oro y la plata. Ypsilantis de Moldavia hace la sugerencia infundada de que Tejamaní era un barrio de Comayagua, donde orfebres y joyeros fabricaban joyería y ornamentos para guerreros y mujeres Aztecas. La única evidencia posible acerca del trabajo de minerales en Honduras en épocas precolombinas es sobre la fundación de cobre, y Bartolomé Colon encontró comerciantes Mayas en la isla de Guanaja, quienes llevaban crisoles para la fundación de cobre, así como herramientas y campana de ese metal. Como los comerciantes se dirigían a Yucatán, donde no hay cobre, se ha sugerido que estos artículos provenían de Honduras, sin embargo, es más probable que fueran importados del centro de México. El comercio en el centro y occidente de Honduras parece que más fue más intenso entre los mayas. Entre los Lencas, eran obstaculizado por las guerras entre cacicazgos, aunque si se daba en ciertas épocas del año, cuando la paz se anunciaba con también ores y chirimías. En esas épocas, comerciaban telas de algodón, aves, plumas, cacao, sal y achote. El comercio era una actividad importante entre los Mayas, especialmente entre los del noroccidente de Honduras, centrándose en los valles del Ulua y el Chamelecón probablemente el comercio se efectuaba por tierra, sobre las montañas de Omoa hacia el valle del Motagua, utilizando cominos que aun se utiliza hoy en día, mientras que los ríos daban fácil acceso a la costa. El comercio con Yucatán era la particular importancia. Los Mayas de Chichen-Itzá mantenían un puesto comercial en la Bahía de Ascensión, desde donde embarcaban en expediciones comerciales a Honduras. Este comercio era considerado de tal importancia, que Chetumal envió una flota de cincuenta canos como refuerzos a los indignas del norte de Honduras contra los españoles. Los Mayas estaban particularmente interesados en obtener cacao, plumas, piedras preciosas y semipreciosas y conchas, las cuales intercambiaban corte de telas de algodón y plumas-Thompson sugiere que las de patos negros, que probablemente no se encontraban en Honduras, así como sal, miel y esclavos. Además de ocupar parte del occidente de Honduras, los mayas tenían puestos comerciales en Trujillo y las Islas de la Bahía. Los comerciantes de Bartolomé Colon encontró en la isla de Guanaja tenían cacao, espadas de madera con hojas de obsidiana en ambos lados además de los artículos de cobre ya mencionados. Aparte de comerciante Mayas, es posible que hubieran comerciantes Pipiles en el Valle de Naco, y que mantuvieran contactacto con los Pipiles de la costa del Pacifico. En el oriente de Honduras, los indignes participaban en diversos grados en la agricultura, caza, pesca, y recolección. Las payas y sumus del interior dependían en mayor medida de la agricultura, aunque también cazaban, pescaban, y recolectaban frutas y vegetales silvestres. Bancroft consideraban a los payas como los mejores agricultores, mientras que la agricultura estaba poco desarrollada entre los Jicaque, quienes dependían casi exclusivamente de recursos alimenticios silvestre. Los grupos costeros probablemente explotaban además las lagunas y los ambientes marinos. La única división laboral que existía estaba basada en género y edad. Los hombres generalmente cazaban, pescaban y limpiaban los terrenos para el cultivo. Esta última actividad probablemente se efectuaba en base a la reciprocidad entre parientes masculinos. Es posible que, en los lugares donde la agricultura desempeñaba un papel económico de más importancia, los hombres también se hayan ocupado de los cultivos, aunque esta era una actividad principalmente femenina. Las mujeres sembraban, deshierban y cultivaban; también recolectaban frutas y vegetales silvestres, donde era posible, conchas, y cangrejos. También manufacturaban cerámica y tela de algodón. En tiempos precolombinos, la mayoría de los cultivos se hacían bajo el sistema de agricultura itinerante, como se hace aun hoy en día. Las parcelas eran trabajadas durante varios años antes de ser abandonadas al barbecho para permitir que la tierra recuperara algo de su fertilidad perdida. Este tipo de agricultura existía bastas extensión de tierra, y la rosa y quema asociadas con el crearon y ayudaron a extenderse los grandes llanos de pasto del oriente hondureño. Las tierras cercanas a los asentamientos eran generalmente escogidas para el cultivo, aunque a veces preferían tierras más distantes por motivos de defensas. Las parcelas eran limpiadas utilizando hachas de piedras y luego eran quemadas; usaban palos con punta para la siembra. Sembraban una gran variedad de cultivos en sus parcelas, llamadas comúnmente rozas, siembras, o milpas. Además, tenían otras parcelas en las que predominaban un solo cultivo como yuca, plátanos, maíz o cacao; estas eran llamadas yucales, platanares, maizales y cacaotales. A principio de este siglo, Von Hagen observo que los jicaques tenían parcelas más grandes para cultivar semillas, y más pequeñas para cultivar tubérculos, mientras que cultivan la yuca, su cultivo principal, en parcelas separadas. Limpiaban y cultivan las parcelas de manera comunitaria, aunque las familias individuales probablemente cosechaban de estas según su necesidad. Los tubérculos y plátanos serian cosechados de las parcelas cercanas cada tantos días, pero las parcelas más lejanas serian visitadas con menos frecuencias. Las semillas, como el maíz y el fríjol, que eran cultivados en mejor escala, serian cosechada con menor frecuencia pues son almacenables. Los relatos más tempranos indican que se cosechaba una gran variedad de cultivos en el oriente de Honduras. Colón observó que en la costa norte de Honduras, al igual que en el resto del continente, se daban el maíz, la yuca, los ajes y las papas. En 1579 un vecino de Trujillo reportó que los Jicaques “tienen mucha comida pescado, maíz, plátanos yuca y otras muchas frutas silvestres c, mientras que en 1611, Fray Verdelete reportó que el valle de Olancho, están sembrados de muchos campos de cañas dulces de muchos platanales cacaotales (que son la bebida regala de esta tierra que llaman chocolate) hay muchas milpas de camotes y yuca de que hacen pan, piña, chile, algodón y muchos árboles de fruta. Estas pocas descripciones sugieren que el cultivo de tubérculos jugaba un papel importante en la economía. Aunque en el oriente se cultivaban semillas durante la época precolombina especialmente fríjol y maíz, estas eran menor importancia par a la economía que en el occidente. Es posible que el tubérculos hayan sido domesticados en Centroamérica, sin embargo, el consenso general es que fueron introducidos desde Sudamérica. Chapman ha sugerido que el cultivo del camote dulce fue introducido a Centroamérica por un grupo de Chibcha de tierras bajas en el tercer milenio AC. Los tubérculos tiene ciertas desventajas no compartidas por las semillas. En primer lugar, tienden a ser deficientes en proteínas, grasas y aceites, lo que hace necesario buscar un complemento dietético en la caza y pesca. Las semillas proveen una mayor cantidad de nutrientes, lo que libera a indígenas de su dependencia de los recursos alimenticios obtenidos silvestres. En segundo lugar, las semillas tienen una mayor capacidad de almacenamiento, lo que permite que los abastecimientos obtenidos durante épocas de abundancia puedan ser utilizados para compensar la carestía. Si las semillas tiene una serie de desventajas sobre lo tubérculos, ¿porqué no fueron adoptadas en gran escala en el área Caribe del Istmo? Varios autores han sugerido que las costa Caribe de Centroamérica estaba aislada de todo contacto de Mesoamérica y los Andes centrales y, que si hubo algún contacto, fue a través de la costa del Pacífico. Sin embargo, no hubo tal ausencia de contacto, pues de cultivaba maíz en la costa del Caribe, y probablemente existía una colonia mejicana en área en el momento de la conquista. Es más probable que el maíz no se adoptó en gran escala ese momento porque el cultivo de tubérculos y palmas, complementado por la cacería, pesca y recolección, eran más adecuado a las condiciones ecológicas de la zona, y proveía a los indígenas de una dieta sustancial y variada. En tal caso, no había un incentivo para que cambiaran su patrones de subsistencia. Es posible que, de no haber ocurrido el conquistar española en ese momento, la penetración de comerciantes y colonizadores mejicanos a la zona hubiera resultado en su eventual corporación al Imperio Azteca. Esto habría una demanda de tributo y de artículos para el comercio, presionado hacia la adopción de nuevos cultivos, incluyendo el maíz. Los cultivos de mayor importancia durante el período colonial fueron la yuca y el plátano, siendo la yuca el predominante en las zonas costeras y el plátano en el interior. Se cultivaban ambas variedad de yuca. Oviedo reportó que en Honduras, “la yuca es el que no mata y también de la otra”. Esto sugiere que la yuca dulce era el principal de las variedades cultivadas. Aunque se producía el pan de casabe -que es hecho normalmente de la yuca amarga-, principalmente en las islas de la bahía, no hay evidencia arqueológica del uso de los rayadores utilizados para la extracción de los jugos venenosos del tubérculo. Con la excepción de los payas, la variedad dulce de la yuca es la más cultivada actualmente por los indígenas. El papel secundario de la yuca amarga no puede ser explicado por los factores climatológicos, aunque las dos variedades tienen requerimientos ligeramente distintos; además, resulta sorprendente pues esta variedad tiene un mayor contenido de almidones, y en forma de pan puede conservarse durante vario tiempo. Chapman ha propuesto que el cultivo de la yuca dulce representa una tradición agrícola más antigua. La mayor expansión de su cultivo y su forma de preparación más sencilla sugieren que este es el caso: el proceso más complejo de extracción de los jugos venenosos de la yuca amarga fue desarrollado posteriormente. Chapman que después de la introducción de la yuca dulce a Centroamérica, aproximadamente en el tercer milenio AC. La costa Caribe de Centroamérica permaneció como un reducto cultural que no fue alcanzado por los desarrollos posteriores. Sin embargo, Sauer mantiene que si hubo tiempo para a la difusión de las técnicas asociadas al cultivo y preparación de la yuca amarga. Señala que una explicación más acertada seria la que de los indígenas estaban abastecidos adecuadamente de los alimentos obtenidos de varias fuentes, sin la necesidad de adoptar otro cultivo que, en otras áreas, satisfacía la necesidad de un recurso alimenticio más sustancial y constante. El plátano era un fuente alimenticia importante para los indígenas durante el periodo colonial. Sin embargo fue domesticado en el sudeste asiático y existe una discusión respecto si llego a América antes de la conquista española. Aun así, la diversidad de variedad que hay y su amplia distribución en Latinoamérica a inicios del siglo XVI, sugieren que se debe haber sido introducido en épocas precolombinas. Oviedo reporto la presencia de una planta llamada `plátano’ en las indias Occidentales y las zonas del continente aledañas al Mar Caribe. Dijo que esa fruta era distinta a la variedad europea, el banano que fue introducido a Santo Domingo desde las Islas Canarias en 1516. el obispo Pedraza también distinguió entre dos variedades de plátano cultivadas en honduras. Aunque los plátanos son mencionados frecuentemente en la documentación, probablemente la mayoría no eran cultivados sino recolectados de fuentes silvestres. 197, el gobernador de Honduras reportó que el área habitad por lo Jicaques era tan fértil que un solo plantonar se extendía por 36 leguas a largo a la rivera de un río sin necesidad de ser cultivado. Otros tubérculos cultivados incluían probablemente camote, malanga y posiblemente ñames. El cultivo del camote fue señalado por los primeros exploradores pero la malanga no fue señalado por los primeros exploradores, es casi seguro que fuera cultivado en épocas precolombinas. Generalmente se encuentra en asociación con la yuca dulce y el camote, y actualmente es cultivada por Los Jicaques, Payas, Sumus y Mosquitos. Hay alguna incertidumbre acerca del cultivo de ñame durante la época precolombina. Es posible que el ñame del Nuevo Mundo fuera cultivado en Centroamérica antes de la conquista Española, pero no se menciona en la documentación temprana; además, aunque los Sumus se refieren a la malanga como wiis, no tiene su nombre nativo para el ñame. Los ñames cultivados en la costa de los Mosquitos durante el siglo XVII y XVIII eran probablemente del tipo del Viejo Mundo, introducido desde África. Un rasgo distintivo de la agricultura en la costa Caribe de Honduras era cultivado de la palma pejibaye. Parece haber sido domesticada en Sudamérica en fecha temprana y, aunque era cultivada entre el río Aguan y Panamá, se encontraba con mayor frecuencia en la parte sur de esta región. Colon señalo la presencia de siete tipos de palma en la costa Norte de Honduras, entre las cuales probablemente se encontraba la Palme pejibaye, aunque cultivada en pequeña escala. Su fruto era hervido o asado, y preparado en una bebida alcohólica. El maíz era cultivado extensamente en el oriente de Honduras, pero parece haber sido un cultivo más común entre los Payas y Sumus del Interior. Parece que no muy cultivado por los Jicaque, quienes en el siglo XIX no tenían un nombre propio para este cultivo y parece que lo adoptaron recientemente. El maíz era probablemente hervido y molido, a veces mezclado con cenizas, y utilizado para hacer tamales; la técnica mexicana de hacer tortillas ha sido adoptada recientemente. Las investigaciones arqueológicas de Magnus en el lado de Nicaragua de la costa de los Mosquitos sugieren que el cultivo del maíz era de más importancia en épocas precolombinas que en el presente. La presencia de grandes metales de piedras -asociados con la molienda de maíz- en los valles de los ríos de Aguan, Paulaya, Tinto y Plátano, en Honduras, también indican que este es el caso. Sin embargo, estas áreas no han sido investigadas científicamente y los artefactos no han sido fechados. El fríjol es asociado a menudo con el cultivo del maíz, y Colon noto que se cultiva en la zona norte de Honduras. Probablemente incluían el fríjol rastreo, el común el de media luna. Sin embargo, hay pocas referencias a ellos a la documentación, y probablemente no eran cultivados extensamente. Una variedad de fruta comestibles y una colección miscelánea de hierbas, especias y tintes serian cultivadas en huertos adyacentes a las viviendas y no en las parcelas más distantes. Entre las frutas cultivadas se encuentran la piña, papayas, guayabas, mameyes y unas frutas parecidas a las ciruelas llamadas jocotes y hobos. Es importante anotar que unas de las frutas que actualmente se cultivan en el oriente de Honduras no se encontraban en la época precolombinas. Incluyen el coco, el mazapán, el mango y todas las frutas cítricas. Previo a la discusión sobre la contribución de la caza, pesca y recolección a la economía, es necesario comentar sobre otros tres y recolección a la economía, es necesario comentar sobre otros tres cultivos que probablemente se daban al oriente de Honduras durante la época precolombinas: el algodón, el tabaco y cacao. Los indígenas del oriente hondureño explotaban tanto las formas silvestres como las cultivadas del algodón. Colon noto que algunos indígenas de la costa norte de Honduras llevaban telas de algodón rojo y blanco atadas a la cabeza. En el siglo XVII se decía que los Payas del Valle de Olancho hacían buena tela de algodón. El tabaco, probablemente domesticado en Sudamérica era usado como estimulante y con propósito medicinales. Los Sumus hacían una mezcla de hojas de tabaco con maíz masticado, que luego preparaban una bebida alcohólica; además, soplaban el humo del tabaco sobre las persona enferma para ayudar a su restablecimiento. Los Jicaques hacían una pasta de tabaco con cochas molidas de caracoles y la masticaban para protegerse de la gripe y fiebres. En compartimiento con el cultivo intensivo del cacao en el noroccidente de Honduras y en el valle de Aguan, su cultivo en el oriente era en pequeña escala. Al mayoría de las referencias a su cultivo hablan del valle de Olancho, y es posible que haya sido introducido allí por comerciantes mejicanos quienes, se han sugerido, fundaron una colonia en esa área. En el siglo XVII, los indígenas estaban definitivamente familiarizados con la manufactura del chocolate. La cacería jugaba un papel importante en la economía de las tribus del interior. Las más importantes de las especies casadas parecen haber sido el venado (el común o el de cola blanca y el pequeño venado rojo), los pecaríes (principalmente el pecarí de labio blanco), pero también el pecarí de collar, tapires, conejos y tortugas de oreja roja o tortuga de tierra. Documentación etnográfica mas reciente indica que también se cazaban agoutis, pacas y monos araña y armadillos. También se cazaba un gran número de aves, pero es difícil establecer las especies partiendo de los nombres utilizados en la documentación colonial. Los que se mencionan con mayores frecuencias son el pavo o pavo de monte, la perdiz, el pavo de monte, la chachalaca, así como palomas silvestres, tórtolas, águilas, halcones, gavilanes y loras. Todos los grupos eran buenos cazadores y cazaban con frecuencia. L mayoría de los animales eran cazados en las a proximidades de las parcelas de cultivo donde venían a buscar alimento, pero expediciones de caza de varios día de duración explorarían cotos más distantes. En el oriente de Honduras se conocían las varias técnicas de caza, algunas de las cuales eran desconocidas para los indígenas del occidente. Las armas utilizadas principalmente eran el arco y flechas, dardos y lanzas. En 1579 un ciudadano de Trujillo describió la siguiente manear del equipo de caza de los Jicaques: tenían muchas flechas de dientes de tiburón y otros pescados y muchas varas tostadas con puntas agudas y maneras de lanzas. Otras flechas pequeñas llevan un nudo de madera o de cera a manera de punta, y eran utilizadas para atontar la pieza, particularmente las aves. La cerbatana, que no era conocida en el occidente, se usaba con flechas o proyectiles de barro. También hay evidencia de que se usaban flechas envenenadas. Es probable que también el fuego era utilizado como arma de caza durante la temporada seca, aunque no se menciona en la documentación. Había abundancia de peces en la costa y en los ríos y lagunas del norte y oriente de Honduras. Seguramente existía actividad pesquera, aunque no aparece descrita con algún detalle en la documentación y, por lo tanto, es difícil juzgar su contribución a la economía. Mientras que los ríos serian explorados por sus peces, los grupos del interior probablemente hacían expediciones a las lagunas y a la costa, particularmente durante la temporada seca, cuando más abundan las tortugas. Las principales especies de tortugas cazadas eran la tortuga de carey y la caguama. La primera era valorada por su carne, la segunda por su concha y, la caguama. La primera era avalorada por su carne, la segunda por su concha, y la tercera, cuya carne y concha no son considerada buena, era explorada probablemente por su aceite y sus huevos. Los indígenas también explotaban a los manatíes en la costa y lagunas. Magnus ha sugerido que la pesca no jugaba un papel muy importante en la economía de los grupos indígenas que habitaban en la costa de los Mosquitos en Nicaragua durante la época precolombina, cuando el patrón de asentamientos consistía en comunidades agrícolas permanentes en el interior y estaciones de pesca temporales en la costa. Es probable que este patrón de exploración de haya tenido vigencia también en el oriente de Honduras. Utilizaban varias técnicas para atrapar peses. Usaban lanzas y arpones para los peses mayores, mientras que pescaban los más pequeños con dardos y flechas. Confeccionaban las puntas con dientes o con madera endurecida. Aparentemente, por lo menos los Payas y Jicaques no poseen hilos y redes para las pesca, aunque si utilizaban estupefacientes. La mayor parte de la pesca marítima y en los esteros se hacían desde canoas de las cuales habían dos tipo, una, dori o dory, era una canoa con quilla que se usaba n el mar y en la lagunas; la otra, llamada pitan, era una canoa de fondo plano que eran utilizada en los ríos. La recolección de frutas y vegetales silvestres desempeñaban un papel fundamental de la economía de los grupos indígenas del oriente de Honduras. Era una actividad vital en épocas de carestía. Explotaban plantas verdaderamente silvestres, y montaraces y los cultivos de parcela abandonadas. Entre los productos recolectados y incluyen la miel y la cera extraída de panales silvestres. Obtenían sal mediante la evaporación del agua del mar, pero también manufacturaban una sal blanca y no muy fuerte hirviendo la cenizas de una palma mezclada con agua, también estrían una variedad de resinas, gomas, y bálsamos con propósitos medicinales. Entre estas se encontraban la zarza parilla, el liquidámbar. En compasión con el occidente de Honduras muchas artesanías estaban muy desarrolladas en el oriente. Mientras que los indígenas del oriente utilizaban prendas de algodón, en el oriente usadas únicamente para ocasiones festivas. En general los indígenas andaban desnudos con la excepción de un pequeño cobertor hecho con una tela de corteza que también era utilizada en la fabricación de cobillas y hamacas. En la costa norte de Honduras los indígenas llevaban tatuajes con formas de animales y otras figuras; en ocasiones festivas pintaban sus caras de negro y otros colores. Estos indígenas hacían sus utensilios de cocina de madera, cerámica y piedra. Utilizaban la madera para fabricar escudillas de piedra y el bordaos metates trípodes de hasta 6 pies de largo. Desde entonces los indígenas han ido perseguidos el arte de la cerámica y ya no patrian la talla de piedra. Parecen ser que los indígenas no tenias conocimientos de metalurgia por lo tanto no explotaron los ricos depósitos auríferos de aluvión que se encuentran en la región. La ámala relación entre las tribus impedía tener o desarrollar un comercio regular en gran escala. Cualquier comercio que se efectuaba se llevaba a cabo por medio del trueque, se dudad que usaran el intercambio. Entre los Jicaques el comercio se llevaba a cabo en un edificio especial alejado del poblado, probablemente el comercio más activo se daba entre los grupos costeros y del interior que realizaban actividades económicas diferentes. Los indígenas del oriente de Honduras deben haber tenido contacto con los comerciantes mayas y mejicanos que habían establecido colonias dentro de, las fronteras del territorio. Probablemente intercambian tintes plumas y alimentos por telas de algodón. Organización Sociopolítica Los grupos indígenas del oriente de Honduras tenían una organización social que se caracterizaba por su simplicidad. En general, no había permanente de liderazgo, pero se caracterizaban por tener un consejo de ancianos que actuaba a menudo como consejero de la comunidad. Existía otro tipo de liderazgo, bajo la forma de shamanes y líderes militares. El shaman, conocido como sukya, wata o punakpam era respetado y actuaba como curandero adivinador, mago, y consejero aun de los ancianos. Como los grupos vivían en un estado por un conflicto entre si, a menudo requerían de los líderes militares generalmente eran escogidos por los ancianos de la comunidad en base a su habilidad militar. Eran altamente respetados, pero su autoridad duraba lo que el conflicto, y eran sustituidos cuando su servicio se considera insatisfactorio. Los constantes conflictos entre y dentro de los grupos indignes probablemente pueden ser explotados por la falta de una falta de poder judicial que enfrentar a los crímenes y arbitrara disputas. Siendo así las partes ofendidas a menudo tomaban la ley en sus manos y resolvían sus disputas recurriendo a las armas; se decía que tenía poco respeto por la vida humana y que el asesinato era común. Los grupos a menudo efectuaban redadas para obtener mujeres y esclavos, y es posible que también surgieran diputas por el acceso a terrenos valorados como área de cultivo o coto de ca
  3. César Sevilla said,

    INTEGRANTES

    Nombre No. De Cuenta

    César Emilio Sevilla Velásquez 20111002123
    Sayra Rebeca Hernández 20111005339
    Dina Zelaya 20082200115
    Jonatan Ordoñez 20101010804
    Jessica Betancourth 20091012435
    José Ramos 20111005271
    Dimas Rodríguez 20101010841
    Evert Díaz 20101000087

    INTRODUCCION

    En primer lugar trataremos el asunto sobre las diferentes interpretaciones que sobre la concepción de la historia han hecho los estudiosos de este asunto. Nos referimos a las interpretaciones sustantivas, instrumentalista e historicista; etiquetas que se han querido aplicar a la concepción materialista de la historia. Nos referiremos luego a la posición de los marxistas, o los que se identifican con estos postulados- quienes dicen que el interpretar la historia al estilo de Marx* debe hacerse desde una posición de compromiso con una de las partes en conflicto.

    * Uno de los pensadores que más ha influido en la Historia Contemporánea, hoy en día hay todavía algunos países que se consideran así mismo marxistas

    OBJETIVOS

    En este trabajo nos ocuparemos, en primer lugar, de analizar tres interpretaciones sobre la Historia:

    1. Concepción Instrumentalista.
    2. Sustantiva e Historicista; ambas “etiquetadas” al Materialismo Histórico. Demostraremos como estas teorías no explican con la rigurosidad necesaria el proceso de desarrollo del hombre en sociedad, y su intercambio con la naturaleza.
    3. Posteriormente analizaremos dentro del proceso de desarrollo de las formaciones socioeconómicas, especialmente con el desarrollo del Modo de Producción Capitalista, algunas categorías tales como: Trabajo, Plusvalía, Libertad, Estoado, Ideología y Enajenación.

    CONTENIDO

    DISTINTAS INTERPRETACIONES DE LA HISTORIA
    Las viejas teorías de la historia estudiaban los fenómenos sociales a través de dos concepciones:
    1. Examinaban solamente los móviles ideológicos de la actividad histórica del hombre sin llegar al origen de ellos.
    2. No se tomaba en cuenta el papel de las masas.

    LA HISTORIA SUSTANTIVA

    La filosofía sustantiva de la historia ha sido caracterizada como dar cuenta de toda la historia, se entiende de todo el pasado. Aunque dar cuenta de todo el pasado es cosa imposible. Aunque si bien es cierto, esta Filosofía Sustantiva trata del pasado, de los datos del pasado, lo hace en referencia a una teoría que proyecta hacia el futuro. A partir de los datos del pasado se interpreta el futuro.
    Un ejemplo muy concreto de esta concepción de la historia la encontramos en San Agustín, quien utilizó la Biblia como único documento histórico para hacer historia. Su descripción no es meramente teórica, es una descripción real dé la historia -desde el pasado hasta el futuro.
    La sustantiva, como ya lo habíamos indicado, juzga con un patrón los elementos del pasado y luego pretende que este patrón se repita en el futuro. La explicativa -y valga la redundancia- es aquella que explica hechos (patrones), en términos causales, del pasado para justificar los hechos del presente. El patrón que usan los autores para catalogar de sustantivista a Marx es la célebre frase “toda la historia es una lucha de clases”. Para Marx, la existencia de clases sólo va unida a determinadas fases históricas del desarrollo de la historia y, la existencia de clases determina la existencia de conflictos y precisamente en ciertas etapas de la historia existieron clases que luchaban, pero no dijo que así va a ser en el futuro, el conocimiento de la sociedad presente nos da la clave de la sociedad pasada, de ninguna manera la futura, lo que sucede es que los ideólogos de la burguesía siempre están interpretando, de ninguna manera estudiando la historia del pasado, para hacerla eterna (Aquí se refiere a la Ideología Alemana).
    Según Marx existen dos maneras de ver la historia o dos tipos de historia. Una historia que hace una clase o los ideólogos de una clase y otra historia hecha por la otra clase; dos maneras de ver el mundo. En los párrafos anteriores habíamos dicho que los ideólogos de la burguesía siempre han mal interpretado la historia.
    El conocimiento histórico- no se da de una sola vez. Y, que es con el desarrollo histórico y en el crecimiento de las fuerzas productivas que las utopías dejan de ser utopías, que la realización de una sociedad nueva tiene que ser obra de la práctica de esa clase; por supuesto que esta concepción teórica planteaba la necesidad de una nueva sociedad (hechos que hoy en la práctica se han cristalizado en muchas partes) en el plano de las ideas, en el plano del pensamiento, que no significaba que en el plano de la realidad fuese necesario, para que fuese necesario en la realidad se necesitaba la práctica revolucionaria. Por eso para Marx las ideas tienen que hacerse prácticas.

    EL INSTRUMENTALISMO DE MARX

    Hay una interpretación que asegura que Marx es un instrumentalista de la Historia, es decir que toda la teoría de Calos Marx es instrumentalista.
    Ante esta interpretación hay que dejar en cuenta que Marx, en cierta medida, hace historia a la manera tradicional; es decir, parte de documentos, hace comprobaciones mediante esos documentos buscando lo verdadero en el pasado.
    De modo que es relevante la interpretación con respeto a un instrumentalismo en Marx, por esto plantea la necesidad de usar fuentes tales como documentos.
    Otros de los planteamientos que se han usado para esta interpretación instrumentalista son aquellos donde al parecer las fuerzas productivas juegan el papel de un término teórico.
    Partimos del hecho de que los hombres no escogen libremente sus fuerzas productivas -base de toda su historia- sino que éstas se les presentan como una fuerza adquirida producto de una actividad anterior.
    Por tanto las fuerzas productivas son el resultado de la energía práctica de los hombres; pero esta misma energía se haya determinada por las condiciones en que los hombres se encuentran colocados por las fuerzas productivas ya adquiridas. El simple hecho de que cada generación posterior se encuentre con fuerzas productivas adquiridas por la generación precedente, que le sirve de materia prima para la nueva producción, crea en la historia de los hombres una conexión, crea una historia de la humanidad.
    Lo anterior, nos llevaría a pensar en un instrumentalismo, pues, las fuerzas productivas se ven como establecedoras de una conexión histórica, y aunque las fuerzas productivas no son observables en el pasado, ni observable ahora, al producir, los hombres cambian. De modo que éste sería el término teórico que explican todos los cambios históricos. Las fuerzas productivas serán un término que servirá, desde el punto de vista de los instrumentalistas, para organizar la historia, para darle cierta coherencia a hechos observables.
    El instrumentalismo fue una corriente que surgió entre los que defendían los términos teóricos.
    Los términos teóricos son símbolos convenientes, se adaptan a los postulados que los contienen porque son útiles, no porque sean Verdaderos. No tienen ningún significado excedente más allá de la manera como funcionan dentro del sistema.
    Volviendo a la posición de Carlos Marx, sería la existencia de las fuerzas productivas lo que ocuparía el lugar que ocupa en Pierce, la existencia de Napoleón Bonaparte, es decir, las fuerzas productivas jugarían el papel de término teórico. Sin embargo, en algunos pasajes de El Capital aparecen las fuerzas productivas como una categoría histórica que explica la historia, pues las fuerzas productivas no solamente existen, sino que a su vez cambian al hombre, lo que el hombre es, coincide con su producción.
    “El historiador, por consiguiente, es el sujeto de un compromiso de clase, de un compromiso determinado por su época, aunque proyectado sobre lapantalla del pasado.

    CONCEPCION HISTORICA

    A esta concepción la calificaremos de “idealismo histórico” que junto a las posiciones deterministas subjetivas intentan negar la posibilidad del conocimiento histórico, quieren explicar los hechos históricos separando lo específico de lo social, quieren ignorar la dialéctica que se produce entre lo objetivo y lo subjetivo ignoran que la historia tiene un doble carácter: como proceso histórico natural (aspecto objetivo) y como procesos conscientes individuales (aspecto subjetivo). Una y otra buscan hacer de la historia un arte, negando su carácter científico. Ignoran que toda la historia no es sino una transformación contínua de la naturaleza humana.
    El marxista considera que su sinceridad es verdad, que sus motivos son razones, que su compromiso personal es, por tanto, intelectualmente coherente, es decir, el marxista se considera un socialista científico.
    Muchos consideran que esta estimación de los marxistas no es posible.

    ENGELS Y EL MATERAILISMO HISTORICO

    Tras la muerte de Marx, Engels prosiguió con su actividad política y con su actividad intelectual en la aplicación y la divulgación de la concepción de la historia desarrollada por Marx y él. En su obra Del socialismo utópico al socialismo científico de 1880, dice:
    La concepción materialista de la historia parte de la tesis de que la producción, y tras ella el cambio de sus productos, es la base de todo orden social; de que en todas las sociedades que desfilan por la historia, la distribución de los productos, y junto a ella la división social de los hombres en clases o estamentos, es determinada por lo que la sociedad produce y cómo lo produce y por el modo de cambiar sus productos. Según eso, las últimas causas de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas no deben buscarse en las cabezas de los hombres ni en la idea que ellos se forjen de la verdad eterna ni de la eterna justicia, sino en las transformaciones operadas en el modo de producción y de cambio; han de buscarse no en la filosofía, sino en la economía de la época de que se trata. Cuando nace en los hombres la conciencia de que las instituciones sociales vigentes son irracionales e injustas, de que la razón se ha tornado en sinrazón y la bendición en plaga, esto no es mas que un indicio de que en los métodos de producción y en las formas de cambio se han producido calladamente transformaciones con las que ya no concuerda el orden social, cortado por el patrón de condiciones económicas anteriores. Con ello queda que en las nuevas relaciones de producción han de contenerse ya -más o menos desarrollados- los medios necesarios para poner término a los males descubiertos. Y esos medios no han de sacarse de la cabeza de nadie, sino que es la cabeza la que tiene que descubrirlos en los hechos materiales de la producción, tal y como los ofrece la realidad.
    Sin embargo, ya en vida de Marx hubo epígonos que distorsionaron esta concepción convirtiéndola en un mero determinismo económico. Engels denuncia esta situación en su carta a Joseph Bloch de 1890, en la cual, si bien reivindica que la causa última de los cambios sociales se encuentra en las condiciones económicas, esto no significa que esta influencia sea unilateral e inmediata ni que pueda explicarse cada cambio social a partir de la economía. Engels admite que esta malinterpretación economicista del materialismo histórico se debe a que, en su polémica con los socialistas utópicos y con otros sectores que negaban la influencia de la economía, Marx y él se vieron obligado a resaltar el rol de las condiciones económicas sin darle la importancia que se merecía a las condiciones extra-económicas.

  4. grupo #6 said,

    Sintesis Grupo # 6
    Organización Mundial del Comercio
    Miembros de la OMC.
    La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), que vigila los tratados comerciales entre sus miembros. Fue creada en 1995 como un secretariado para administrar los Acuerdos Generales de Tasas y Comercio, unos tratados comerciales de la posguerra mundial, el cual cedió muchos intereses para lograr intercambios y abrir la competencia desleal o monopolios.
    Comercio internacional
    El comercio permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.
    El capitalismo es el sistema económico que se instituyó en Europa entre los siglos XVIII y XIX. El fundamento del capitalismo es el establecimiento de compañías especializadas en la compra, producción y venta de bienes y servicios, en un mercado libre del control del Estado.
    Capitalismo
    El colonialismo es un sistema en el cual un estado clama soberanía sobre otro territorio fuera de sus límites, y la gente que lo habita.
    Colonialismo y neocolonialismo
    Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción;
    comercio exterior, es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.
    Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial, todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.
    Comercio por cuenta propia, el que se realiza por cuenta propia, para sí mismo.
    comercio por comisión, es el que se realiza a cuenta de otro.
    El comercio es la principal fuente de ingresos de cada país, es por eso que el gobierno apoya a que se generen cada vez más nuevas empresas. también es la mejor forma de ganar dinero.
    Sistemas
    El mercantilismo
    El mercantilismo es aquella teoría económica que dice que la riqueza de un país está basada únicamente con los suministros de oro y plata.
    Tipos de comercio
    El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que este constituido, entre mas empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios.
    Globalización
    La globalización, desde el punto de vista económico, es una tendencia derivada del neocolonialismo que trata de hacer una zona de libre comercio a nivel internacional. La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global.
    Las innovaciones en el transporte
    Locomotora de vapor.
    Antes de la revolución del transporte del siglo XIX, las mercancías de consumo tenían que ser manufacturadas cerca del lugar de destino. Era económicamente inviable transportar mercancías desde un lugar distante. Junto con la Revolución industrial se llevaron a cabo una serie de innovaciones en el transporte que revitalizaron el comercio.
    Desde el siglo XVII en adelante, casi todas las travesías transatlánticas con destino Norteamérica, el puerto de llegada era el de Nueva York. Pronto el comercio transatlántico convirtió Nueva York en el primer puerto de Norteamérica, y como consecuencia, atrajo la mayor parte de las futuras mercancías transatlánticas y todo el tráfico de pasajeros. Nueva York se convirtió en la capital comercial de los Estados Unidos (EE.UU.) y una de las ciudades más importantes del mundo.
    Comercio transatlántico
    Antes del siglo XIX las travesías transatlánticas entre América y Europa se hacían en barcos de vela, lo cual era lento y a menudo peligroso. Con los barcos de vapor, las travesías se convirtieron más rápidas y seguras.
    La banca europea creció de una manera exponencial y empezaron a surgir los grandes bancos europeos, como el Banco de Ámsterdam, el Banco de Suecia o el Banco de Inglaterra.
    El descubrimiento de América por los europeos supuso otro paso en el comercio.
    Alrededor del año 1400, la disrupción del Imperio mongol y el crecimiento del Imperio otomano provoca que todas las rutas de comercio europeas con el Este queden bloqueadas. La búsqueda de nuevas rutas, el surgimiento del capitalismo mercante y el deseo de explorar el potencial de una economía global, impulsó en Europa la era de los descubrimientos.
    La era de los descubrimientos
    Las Cruzadas fueron una importante ruta comercial creada de manera indirecta. La ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc.
    El comercio a través de estas rutas era un comercio directo. La mayor parte de las mercancías cambiaban de propietario cada pocas decenas de kilómetros, hasta llegar a las ricas cortes europeas.
    Las rutas comerciales
    A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo.

    El único inconveniente que tenía el dinero era que al ser un acuerdo dentro de una comunidad, podía tener no sentido un dinero fuera de contexto
    El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía.
    Denario romano de plata.
    La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes.
    Estos intermediarios muy a menudo añadían un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello este tipo de comercio fue dejado de lado rápidamente cuando apareció la moneda.
    El trueque
    El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.
    Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura.
    Comercio
    Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

  5. histounahblog said,

    Aún no sigue la guia para la elaboración de proyectos de investigación.

  6. grupo #6 said,

    mmmm disculpe Dra. no habi entendido q subir y solo habia subido la sintesis pero dentro de un rato le subo el reporte ya listo prdon

  7. Allan Rubio Salgado GRUPO#6 said,

    Hola Licenciada Anerella solo le quería decir que lo que mande ahorita es lo de la exposición que nos toco de la clase y lo que se mando anteriormente no era la correcta….

  8. Allan Rubio Salgado said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    (UNAH)
    Grupo: 6
    Exposición de tema de la clase
    Asignatura: Historia de Honduras
    Catedrática: Lic. Anarella Vélez
    Sección: 1406
    Tema de Investigación: Comercio e Intercambio
    INTEGRANTES
    • Allan Rubio Salgado…………….20081002306
    • Alejandra Zuniga Izaguirre……..20111004666
    • Fiamma Aguilar Martínez……….20111002405
    • Stephany Suazo Soto……………20111003309
    • Kevin Menjivar Membreño………20111003379
    • Sergio Chinchilla Bardales……..20082005514
    • Tesla Karina Artica………………20101003915
    • Andi Aleman Carmona………….20111006005
    • Mario Cesar Sarmiento………….20081002367

    INTRODUCCION
    Bueno lo que explicaremos en este tema es cómo surgió el comercio, en donde nacieron sus primeras raíces y cuales son los tipos de comercio. Con esto explicaremos como inicio todo, desde que empezaron con el trueque o intercambio, que con el paso del tiempo fue mejorando con la invención de la moneda y con esto surgió el comercio. Y miraremos su recorrido hasta la actualidad. Clasificaremos los diferentes tipos de comercio.
    OBJETIVOS
    • Los objetivos que tenemos en primer lugar es que la clase sepa la importancia que tiene la historia para saber el porqué de nuestro presente.
    • Bueno el tema es el comercio e intercambio y uno de los objetivos es que los compañeros sepan como empezaron nuestros antepasados el comercio y que era lo que comerciaban.
    • Que sepan que al principio todo era en forma de trueque o intercambio.
    • Y que comprendan como ha venido evolucionando el comercio a lo largo de la historia.

    Contenido
    • Historia del comercio
    • Definición de comercio.
    • Que era el trueque o intercambio.
    • Introducción de la moneda
    • Las rutas comerciales
    • Surgimiento de la banca
    • La era de los descubrimientos
    • Comercio transatlántico
    • Globalización
    • Tipos de comercio
    • Organización Mundial del Comercio
    • Comercio internacional

    Historia
    Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
    • Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
    • Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
    Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal…), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.).
    Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera. En la Península Ibérica este periodo se conoce como el Orientalizarte, por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibérica.
    Además del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en día, y también las primeras estratificaciones sociales. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Más adelante aparecieron otras clases sociales más sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.

    Comercio
    Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
    El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

    El trueque O INTERCAMBIO.
    El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte. Para solucionar este problema surgieron una serie de intermediarios que almacenaban las mercancías involucradas en las transacciones comerciales. Estos intermediarios muy a menudo añadían un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello este tipo de comercio fue dejado de lado rápidamente cuando apareció la moneda.

    Introducción de la moneda
    Denario romano de plata.
    La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes. El dinero, no sólo tiene que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor. Históricamente ha habido muchos tipos diferentes de dinero, desde cerdos, dientes de ballena, cacao, o determinados tipos de conchas marinas. Sin embargo, el más extendido sin duda a lo largo de la historia es el oro.
    El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía. Ahora ya no hacía falta que las partes implicadas en la transacción necesitaran las mercancías de la parte opuesta. Civilizaciones más adelantadas, como los romanos, extendieron este concepto y empezaron a acuñar monedas. Las monedas eran objetos especialmente diseñados para este asunto. Aunque estas primitivas monedas, al contrario de las monedas modernas, tenían el valor de la moneda explícito en ella. Es decir, que las monedas estaban hechas de metales como oro o plata y la cantidad de metal que tenían era el valor nominal de la moneda.
    El único inconveniente que tenía el dinero era que al ser un acuerdo dentro de una comunidad, podía tener no sentido un dinero fuera de contexto. Por ejemplo, si el elemento de intercambio de una comunidad eran dientes de ballena, aquellos dientes no tenían ningún valor fuera de la comunidad. Por ello un poco más adelante surgió el concepto de divisa. La divisa, ahora sí, es un elemento de intercambio aceptado en una zona mucho más amplía que la propia comunidad. La divisa más habitual era el oro puro, aunque a lo largo de la historia también han aparecido otros, como la sal o la pimienta. Las divisas facilitaron el comercio intercontinental en gran medida.

    Las rutas comerciales
    A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de pimienta, de sal o de tintes.
    El comercio a través de estas rutas era un comercio directo. La mayor parte de las mercancías cambiaban de propietario cada pocas decenas de kilómetros, hasta llegar a las ricas cortes europeas. A pesar de eso, estas primeras rutas comerciales ya empezaron a hacer plantearse en los estados la regulación de la importación. Incluso hubo momentos que se prohibió el uso de la seda para la vestimenta en el sexo masculino, con el fin de rebajar el consumo de este caro producto.
    Las Cruzadas fueron una importante ruta comercial creada de manera indirecta. La ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. reactivó la economía de muchas regiones europeas. Este mérito se atribuye en parte al rey inglés Ricardo I Corazón de León, que al involucrarse en la Tercera Cruzada consiguió importantes victorias comerciales para Europa, como por ejemplo el restablecimiento de la Ruta de la Seda, la recuperación de las rutas de la pimienta.

    Surgimiento de la banca
    Los miembros no combatientes de la orden del Temple (Los Caballeros Templarios) (Siglos XII-XIII) gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras (los pagarés e incluso la primera letra de cambio) que constituyen una forma primitiva del moderno banco.
    Entre los servicios ofertados estaba el transporte de dinero. Los peregrinos podían ingresar dinero en un establecimiento y después ir a otro establecimiento y retirarlo, incluso entre países diferentes, lo cual contribuía a la seguridad en los caminos. Esto fue la primera letra de cambio.
    Pero en aquellos tiempos la Iglesia prohibía la usura (el lucro por medio del interés).1 Así, los templarios construyeron o ayudaron a construir más de 70 catedrales en poco más de 100 años, forjaron y ampararon una legión de artesanos… (Muchos afirman que eran una “multinacional ética”.2
    Este servicio en particular (la “letra de Cambio”), propició mucho el comercio internacional en ferias, donde los comerciantes podían volver a sus países de origen sin que su dinero corriera el peligro de ser robado por salteadores de caminos.
    Hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento una banca o banco era un establecimiento monetario con una serie de servicios que facilitaban mucho el comercio. Los pioneros en esta área fueron cambistas que actuaban en ferias anuales y básicamente se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando una comisión. Estos cambistas fueron creciendo, hasta el punto que aparecieron las grandes familias de banqueros europeas como los Médicis, los Fugger y los Welser.

    La era de los descubrimientos
    Artículo principal: Era de los Descubrimientos
    Alrededor del año 1400, la disrupción del Imperio mongol y el crecimiento del Imperio otomano provoca que todas las rutas de comercio europeas con el Este queden bloqueadas. La búsqueda de nuevas rutas, el surgimiento del capitalismo mercante y el deseo de explorar el potencial de una economía global, impulsó en Europa la era de los descubrimientos.
    Así pues, Europa se volcó en la búsqueda de nuevas rutas hacia la India con el fin de restablecer la importación de especias. Pero finalmente, fueron Portugal y España los dos países que obtuvieron el monopolio de estas rutas, gracias al trabajo de exploradores como Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Fernando de Magallanes o Juan Sebastián Elcano.
    El descubrimiento de América por los europeos supuso otro paso en el comercio. El nuevo flujo de oro que obtenían los españoles de manera “casi-gratuita” en América del Sur, saneó y consolidó las redes comerciales y de capital europeas. La banca europea creció de una manera exponencial y empezaron a surgir los grandes bancos europeos, como el Banco de Ámsterdam, el Banco de Suecia o el Banco de Inglaterra.
    El dominio español y portugués de las nuevas rutas establecidas, forzó a otras potencias europeas, como Inglaterra y Países Bajos, a buscar rutas alternativas. Estos países se dedicaron a explorar sistemáticamente los océanos Índico y Pacífico. Estas expediciones comerciales fueron el comienzo del Imperio Británico.

    Comercio transatlántico
    Antes del siglo XIX las travesías transatlánticas entre América y Europa se hacían en barcos de vela, lo cual era lento y a menudo peligroso. Con los barcos de vapor, las travesías se convirtieron más rápidas y seguras. Entonces empezaron a surgir grandes compañías oceánicas con travesías muy frecuentes. Pronto, el hecho de construir el mayor transatlántico, rápido o lujoso, se convirtió en un símbolo nacional.
    Desde el siglo XVII en adelante, casi todas las travesías transatlánticas con destino Norteamérica, el puerto de llegada era el de Nueva York. Pronto el comercio transatlántico convirtió Nueva York en el primer puerto de Norteamérica, y como consecuencia, atrajo la mayor parte de las futuras mercancías transatlánticas y todo el tráfico de pasajeros. Nueva York se convirtió en la capital comercial de los Estados Unidos (EE.UU.) y una de las ciudades más importantes del mundo. Además, la mayor parte de los inmigrantes que iban de Europa a EE.UU., llegaban a Nueva York, con lo que esta ciudad también era el destino de todos los famosos y ricos viajantes en cruceros de lujo, así como de los pobres inmigrantes, que viajaban en las partes inferiores de estos barcos. Por lo tanto, aunque las travesías transatlánticas podían realizarse entre cualquier parte de Europa y América, siempre se asumía que el destino era Nueva York, a menos que no se indicara lo contrario.

    Globalización
    La globalización, desde el punto de vista económico, es una tendencia derivada del neocolonialismo que trata de hacer una zona de libre comercio a nivel internacional. La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global.
    Numerosos grupos pacifistas y ecologistas protestan en contra de esta tendencia, a favor de otras políticas más proteccionistas. Otros grupos sindicalistas también se muestran fuertemente opuestos a la globalización, pues las multinacionales trasladan puestos de trabajo desde los países desarrollados hasta países del Tercer Mundo, con sueldos mucho más bajos.

    Tipos de comercio
    El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que este constituido, entre más empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios.
    Se entiende por comercio mayorista: (conocido también como “comercio al por mayor” o “comercio al mayor”) la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.
    Se entiende por comercio minorista: (conocido también como “comercio al por menor”, “comercio al menor”; “comercio detallista” o simplemente “al detalle”) la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.

    Comercio interior: Es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción;

    Comercio exterior: Es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.

    Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial: Todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.

    Comercio por cuenta propia: El que se realiza por cuenta propia, para sí mismo.

    Comercio por comisión: Es el que se realiza a cuenta de otro.

    El comercio es la principal fuente de ingresos de cada país, es por eso que el gobierno apoya a que se generen cada vez más nuevas empresas. También es la mejor forma de ganar dinero.

    Organización Mundial del Comercio
    La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), que vigila los tratados comerciales entre sus miembros. Fue creada en 1995 como un secretariado para administrar los Acuerdos Generales de Tasas y Comercio, unos tratados comerciales de la posguerra mundial, el cual cedió muchos intereses para lograr intercambios y abrir la competencia desleal o monopolios.

    Comercio internacional
    El comercio permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. Los japoneses, así como los franceses y los egipcios y los brasileños, entre otros, pueden ser socios en la economía mundial, así como competidores.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio
    http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/factores-de-comercio-e

  9. Allan Rubio Salgado said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    (UNAH)
    Grupo: 6
    Exposición de tema de la clase
    Asignatura: Historia de Honduras
    Catedrática: Lic. Anarella Vélez
    Sección: 1406
    Tema de Investigación: Comercio e Intercambio
    INTEGRANTES
    • Allan Rubio Salgado…………….20081002306
    • Alejandra Zuniga Izaguirre……..20111004666
    • Fiamma Aguilar Martínez……….20111002405
    • Stephany Suazo Soto……………20111003309
    • Kevin Menjivar Membreño………20111003379
    • Sergio Chinchilla Bardales……..20082005514
    • Tesla Karina Artica………………20101003915
    • Andi Aleman Carmona………….20111006005
    • Mario Cesar Sarmiento………….20081002367

    INTRODUCCION
    Bueno lo que explicaremos en este tema es cómo surgió el comercio, en donde nacieron sus primeras raíces y cuales son los tipos de comercio. Con esto explicaremos como inicio todo, desde que empezaron con el trueque o intercambio, que con el paso del tiempo fue mejorando con la invención de la moneda y con esto surgió el comercio. Y miraremos su recorrido hasta la actualidad. Clasificaremos los diferentes tipos de comercio.
    OBJETIVOS
    • Los objetivos que tenemos en primer lugar es que la clase sepa la importancia que tiene la historia para saber el porqué de nuestro presente.
    • Bueno el tema es el comercio e intercambio y uno de los objetivos es que los compañeros sepan como empezaron nuestros antepasados el comercio y que era lo que comerciaban.
    • Que sepan que al principio todo era en forma de trueque o intercambio.
    • Y que comprendan como ha venido evolucionando el comercio a lo largo de la historia.

    Contenido
    • Historia del comercio
    • Definición de comercio.
    • Que era el trueque o intercambio.
    • Introducción de la moneda
    • Las rutas comerciales
    • Surgimiento de la banca
    • La era de los descubrimientos
    • Comercio transatlántico
    • Globalización
    • Tipos de comercio
    • Organización Mundial del Comercio
    • Comercio internacional

    Historia
    Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
    • Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
    • Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
    Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal…), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.).
    Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera. En la Península Ibérica este periodo se conoce como el Orientalizarte, por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibérica.
    Además del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en día, y también las primeras estratificaciones sociales. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Más adelante aparecieron otras clases sociales más sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.

    Comercio
    Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
    El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

    El trueque O INTERCAMBIO.
    El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte. Para solucionar este problema surgieron una serie de intermediarios que almacenaban las mercancías involucradas en las transacciones comerciales. Estos intermediarios muy a menudo añadían un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello este tipo de comercio fue dejado de lado rápidamente cuando apareció la moneda.

    Introducción de la moneda
    Denario romano de plata.
    La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes. El dinero, no sólo tiene que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor. Históricamente ha habido muchos tipos diferentes de dinero, desde cerdos, dientes de ballena, cacao, o determinados tipos de conchas marinas. Sin embargo, el más extendido sin duda a lo largo de la historia es el oro.
    El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía. Ahora ya no hacía falta que las partes implicadas en la transacción necesitaran las mercancías de la parte opuesta. Civilizaciones más adelantadas, como los romanos, extendieron este concepto y empezaron a acuñar monedas. Las monedas eran objetos especialmente diseñados para este asunto. Aunque estas primitivas monedas, al contrario de las monedas modernas, tenían el valor de la moneda explícito en ella. Es decir, que las monedas estaban hechas de metales como oro o plata y la cantidad de metal que tenían era el valor nominal de la moneda.
    El único inconveniente que tenía el dinero era que al ser un acuerdo dentro de una comunidad, podía tener no sentido un dinero fuera de contexto. Por ejemplo, si el elemento de intercambio de una comunidad eran dientes de ballena, aquellos dientes no tenían ningún valor fuera de la comunidad. Por ello un poco más adelante surgió el concepto de divisa. La divisa, ahora sí, es un elemento de intercambio aceptado en una zona mucho más amplía que la propia comunidad. La divisa más habitual era el oro puro, aunque a lo largo de la historia también han aparecido otros, como la sal o la pimienta. Las divisas facilitaron el comercio intercontinental en gran medida.

    Las rutas comerciales
    A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de pimienta, de sal o de tintes.
    El comercio a través de estas rutas era un comercio directo. La mayor parte de las mercancías cambiaban de propietario cada pocas decenas de kilómetros, hasta llegar a las ricas cortes europeas. A pesar de eso, estas primeras rutas comerciales ya empezaron a hacer plantearse en los estados la regulación de la importación. Incluso hubo momentos que se prohibió el uso de la seda para la vestimenta en el sexo masculino, con el fin de rebajar el consumo de este caro producto.
    Las Cruzadas fueron una importante ruta comercial creada de manera indirecta. La ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. reactivó la economía de muchas regiones europeas. Este mérito se atribuye en parte al rey inglés Ricardo I Corazón de León, que al involucrarse en la Tercera Cruzada consiguió importantes victorias comerciales para Europa, como por ejemplo el restablecimiento de la Ruta de la Seda, la recuperación de las rutas de la pimienta.

    Surgimiento de la banca
    Los miembros no combatientes de la orden del Temple (Los Caballeros Templarios) (Siglos XII-XIII) gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras (los pagarés e incluso la primera letra de cambio) que constituyen una forma primitiva del moderno banco.
    Entre los servicios ofertados estaba el transporte de dinero. Los peregrinos podían ingresar dinero en un establecimiento y después ir a otro establecimiento y retirarlo, incluso entre países diferentes, lo cual contribuía a la seguridad en los caminos. Esto fue la primera letra de cambio.
    Pero en aquellos tiempos la Iglesia prohibía la usura (el lucro por medio del interés).1 Así, los templarios construyeron o ayudaron a construir más de 70 catedrales en poco más de 100 años, forjaron y ampararon una legión de artesanos… (Muchos afirman que eran una “multinacional ética”.2
    Este servicio en particular (la “letra de Cambio”), propició mucho el comercio internacional en ferias, donde los comerciantes podían volver a sus países de origen sin que su dinero corriera el peligro de ser robado por salteadores de caminos.
    Hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento una banca o banco era un establecimiento monetario con una serie de servicios que facilitaban mucho el comercio. Los pioneros en esta área fueron cambistas que actuaban en ferias anuales y básicamente se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando una comisión. Estos cambistas fueron creciendo, hasta el punto que aparecieron las grandes familias de banqueros europeas como los Médicis, los Fugger y los Welser.

    La era de los descubrimientos
    Artículo principal: Era de los Descubrimientos
    Alrededor del año 1400, la disrupción del Imperio mongol y el crecimiento del Imperio otomano provoca que todas las rutas de comercio europeas con el Este queden bloqueadas. La búsqueda de nuevas rutas, el surgimiento del capitalismo mercante y el deseo de explorar el potencial de una economía global, impulsó en Europa la era de los descubrimientos.
    Así pues, Europa se volcó en la búsqueda de nuevas rutas hacia la India con el fin de restablecer la importación de especias. Pero finalmente, fueron Portugal y España los dos países que obtuvieron el monopolio de estas rutas, gracias al trabajo de exploradores como Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Fernando de Magallanes o Juan Sebastián Elcano.
    El descubrimiento de América por los europeos supuso otro paso en el comercio. El nuevo flujo de oro que obtenían los españoles de manera “casi-gratuita” en América del Sur, saneó y consolidó las redes comerciales y de capital europeas. La banca europea creció de una manera exponencial y empezaron a surgir los grandes bancos europeos, como el Banco de Ámsterdam, el Banco de Suecia o el Banco de Inglaterra.
    El dominio español y portugués de las nuevas rutas establecidas, forzó a otras potencias europeas, como Inglaterra y Países Bajos, a buscar rutas alternativas. Estos países se dedicaron a explorar sistemáticamente los océanos Índico y Pacífico. Estas expediciones comerciales fueron el comienzo del Imperio Británico.

    Comercio transatlántico
    Antes del siglo XIX las travesías transatlánticas entre América y Europa se hacían en barcos de vela, lo cual era lento y a menudo peligroso. Con los barcos de vapor, las travesías se convirtieron más rápidas y seguras. Entonces empezaron a surgir grandes compañías oceánicas con travesías muy frecuentes. Pronto, el hecho de construir el mayor transatlántico, rápido o lujoso, se convirtió en un símbolo nacional.
    Desde el siglo XVII en adelante, casi todas las travesías transatlánticas con destino Norteamérica, el puerto de llegada era el de Nueva York. Pronto el comercio transatlántico convirtió Nueva York en el primer puerto de Norteamérica, y como consecuencia, atrajo la mayor parte de las futuras mercancías transatlánticas y todo el tráfico de pasajeros. Nueva York se convirtió en la capital comercial de los Estados Unidos (EE.UU.) y una de las ciudades más importantes del mundo. Además, la mayor parte de los inmigrantes que iban de Europa a EE.UU., llegaban a Nueva York, con lo que esta ciudad también era el destino de todos los famosos y ricos viajantes en cruceros de lujo, así como de los pobres inmigrantes, que viajaban en las partes inferiores de estos barcos. Por lo tanto, aunque las travesías transatlánticas podían realizarse entre cualquier parte de Europa y América, siempre se asumía que el destino era Nueva York, a menos que no se indicara lo contrario.

    Globalización
    La globalización, desde el punto de vista económico, es una tendencia derivada del neocolonialismo que trata de hacer una zona de libre comercio a nivel internacional. La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global.
    Numerosos grupos pacifistas y ecologistas protestan en contra de esta tendencia, a favor de otras políticas más proteccionistas. Otros grupos sindicalistas también se muestran fuertemente opuestos a la globalización, pues las multinacionales trasladan puestos de trabajo desde los países desarrollados hasta países del Tercer Mundo, con sueldos mucho más bajos.

    Tipos de comercio
    El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que este constituido, entre más empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios.
    Se entiende por comercio mayorista: (conocido también como “comercio al por mayor” o “comercio al mayor”) la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.
    Se entiende por comercio minorista: (conocido también como “comercio al por menor”, “comercio al menor”; “comercio detallista” o simplemente “al detalle”) la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.
    Comercio interior: Es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción;
    Comercio exterior: Es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.
    Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial: Todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.
    Comercio por cuenta propia: El que se realiza por cuenta propia, para sí mismo.
    Comercio por comisión: Es el que se realiza a cuenta de otro.
    El comercio es la principal fuente de ingresos de cada país, es por eso que el gobierno apoya a que se generen cada vez más nuevas empresas. También es la mejor forma de ganar dinero.

    Organización Mundial del Comercio
    La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), que vigila los tratados comerciales entre sus miembros. Fue creada en 1995 como un secretariado para administrar los Acuerdos Generales de Tasas y Comercio, unos tratados comerciales de la posguerra mundial, el cual cedió muchos intereses para lograr intercambios y abrir la competencia desleal o monopolios.

    Comercio internacional
    El comercio permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. Los japoneses, así como los franceses y los egipcios y los brasileños, entre otros, pueden ser socios en la economía mundial, así como competidores…

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio
    http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/factores-de-comercio-e

  10. grupo #6 said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    (UNAH)

    Grupo: 6

    Exposición de tema de la clase

    Asignatura: Historia de Honduras

    Catedrática: Lic. Anarella Vélez

    Sección: 1406

    Tema de Investigación: Comercio e Intercambio

    INTEGRANTES

    · Allan Rubio Salgado…………….20081002306

    · Alejandra Zuniga Izaguirre……..20111004666

    · Fiamma Aguilar Martínez……….20111002405

    · Stephany Suazo Soto……………20111003309

    · Kevin Menjivar Membreño………20111003379

    · Sergio Chinchilla Bardales……..20082005514

    · Tesla Karina Artica………………20101003915

    · Andi Aleman Carmona………….20111006005

    · Mario Cesar Sarmiento………….20081002367

    INTRODUCCION

    Bueno lo que explicaremos en este tema es cómo surgió el comercio, en donde nacieron sus primeras raíces y cuales son los tipos de comercio. Con esto explicaremos como inicio todo, desde que empezaron con el trueque o intercambio, que con el paso del tiempo fue mejorando con la invención de la moneda y con esto surgió el comercio. Y miraremos su recorrido hasta la actualidad. Clasificaremos los diferentes tipos de comercio.

    OBJETIVOS

    · Los objetivos que tenemos en primer lugar es que la clase sepa la importancia que tiene la historia para saber el porqué de nuestro presente.

    · Bueno el tema es el comercio e intercambio y uno de los objetivos es que los compañeros sepan como empezaron nuestros antepasados el comercio y que era lo que comerciaban.

    · Que sepan que al principio todo era en forma de trueque o intercambio.

    · Y que comprendan como ha venido evolucionando el comercio a lo largo de la historia.

    Contenido

    · Historia del comercio

    · Definición de comercio.

    · Que era el trueque o intercambio.

    · Introducción de la moneda

    · Las rutas comerciales

    · Surgimiento de la banca

    · La era de los descubrimientos

    · Comercio transatlántico

    · Globalización

    · Tipos de comercio

    · Organización Mundial del Comercio

    · Comercio internacional

    Historia

    Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

    · Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.

    · Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

    Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal…), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.).

    Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera. En la Península Ibérica este periodo se conoce como el Orientalizarte, por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibérica.

    Además del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en día, y también las primeras estratificaciones sociales. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Más adelante aparecieron otras clases sociales más sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.

    Comercio

    Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.

    El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

    El trueque O INTERCAMBIO.

    El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte. Para solucionar este problema surgieron una serie de intermediarios que almacenaban las mercancías involucradas en las transacciones comerciales. Estos intermediarios muy a menudo añadían un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello este tipo de comercio fue dejado de lado rápidamente cuando apareció la moneda.

    Introducción de la moneda

    Denario romano de plata.

    La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes. El dinero, no sólo tiene que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor. Históricamente ha habido muchos tipos diferentes de dinero, desde cerdos, dientes de ballena, cacao, o determinados tipos de conchas marinas. Sin embargo, el más extendido sin duda a lo largo de la historia es el oro.

    El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía. Ahora ya no hacía falta que las partes implicadas en la transacción necesitaran las mercancías de la parte opuesta. Civilizaciones más adelantadas, como los romanos, extendieron este concepto y empezaron a acuñar monedas. Las monedas eran objetos especialmente diseñados para este asunto. Aunque estas primitivas monedas, al contrario de las monedas modernas, tenían el valor de la moneda explícito en ella. Es decir, que las monedas estaban hechas de metales como oro o plata y la cantidad de metal que tenían era el valor nominal de la moneda.

    El único inconveniente que tenía el dinero era que al ser un acuerdo dentro de una comunidad, podía tener no sentido un dinero fuera de contexto. Por ejemplo, si el elemento de intercambio de una comunidad eran dientes de ballena, aquellos dientes no tenían ningún valor fuera de la comunidad. Por ello un poco más adelante surgió el concepto de divisa. La divisa, ahora sí, es un elemento de intercambio aceptado en una zona mucho más amplía que la propia comunidad. La divisa más habitual era el oro puro, aunque a lo largo de la historia también han aparecido otros, como la sal o la pimienta. Las divisas facilitaron el comercio intercontinental en gran medida.

    Las rutas comerciales

    A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de pimienta, de sal o de tintes.

    El comercio a través de estas rutas era un comercio directo. La mayor parte de las mercancías cambiaban de propietario cada pocas decenas de kilómetros, hasta llegar a las ricas cortes europeas. A pesar de eso, estas primeras rutas comerciales ya empezaron a hacer plantearse en los estados la regulación de la importación. Incluso hubo momentos que se prohibió el uso de la seda para la vestimenta en el sexo masculino, con el fin de rebajar el consumo de este caro producto.

    Las Cruzadas fueron una importante ruta comercial creada de manera indirecta. La ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. reactivó la economía de muchas regiones europeas. Este mérito se atribuye en parte al rey inglés Ricardo I Corazón de León, que al involucrarse en la Tercera Cruzada consiguió importantes victorias comerciales para Europa, como por ejemplo el restablecimiento de la Ruta de la Seda, la recuperación de las rutas de la pimienta.

    Surgimiento de la banca

    Los miembros no combatientes de la orden del Temple (Los Caballeros Templarios) (Siglos XII-XIII) gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras (los pagarés e incluso la primera letra de cambio) que constituyen una forma primitiva del moderno banco.

    Entre los servicios ofertados estaba el transporte de dinero. Los peregrinos podían ingresar dinero en un establecimiento y después ir a otro establecimiento y retirarlo, incluso entre países diferentes, lo cual contribuía a la seguridad en los caminos. Esto fue la primera letra de cambio.

    Pero en aquellos tiempos la Iglesia prohibía la usura (el lucro por medio del interés).1 Así, los templarios construyeron o ayudaron a construir más de 70 catedrales en poco más de 100 años, forjaron y ampararon una legión de artesanos… (Muchos afirman que eran una “multinacional ética”.2

    Este servicio en particular (la “letra de Cambio”), propició mucho el comercio internacional en ferias, donde los comerciantes podían volver a sus países de origen sin que su dinero corriera el peligro de ser robado por salteadores de caminos.

    Hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento una banca o banco era un establecimiento monetario con una serie de servicios que facilitaban mucho el comercio. Los pioneros en esta área fueron cambistas que actuaban en ferias anuales y básicamente se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando una comisión. Estos cambistas fueron creciendo, hasta el punto que aparecieron las grandes familias de banqueros europeas como los Médicis, los Fugger y los Welser.

    La era de los descubrimientos

    Artículo principal: Era de los Descubrimientos

    Alrededor del año 1400, la disrupción del Imperio mongol y el crecimiento del Imperio otomano provoca que todas las rutas de comercio europeas con el Este queden bloqueadas. La búsqueda de nuevas rutas, el surgimiento del capitalismo mercante y el deseo de explorar el potencial de una economía global, impulsó en Europa la era de los descubrimientos.

    Así pues, Europa se volcó en la búsqueda de nuevas rutas hacia la India con el fin de restablecer la importación de especias. Pero finalmente, fueron Portugal y España los dos países que obtuvieron el monopolio de estas rutas, gracias al trabajo de exploradores como Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Fernando de Magallanes o Juan Sebastián Elcano.

    El descubrimiento de América por los europeos supuso otro paso en el comercio. El nuevo flujo de oro que obtenían los españoles de manera “casi-gratuita” en América del Sur, saneó y consolidó las redes comerciales y de capital europeas. La banca europea creció de una manera exponencial y empezaron a surgir los grandes bancos europeos, como el Banco de Ámsterdam, el Banco de Suecia o el Banco de Inglaterra.

    El dominio español y portugués de las nuevas rutas establecidas, forzó a otras potencias europeas, como Inglaterra y Países Bajos, a buscar rutas alternativas. Estos países se dedicaron a explorar sistemáticamente los océanos Índico y Pacífico. Estas expediciones comerciales fueron el comienzo del Imperio Británico.

    Comercio transatlántico

    Antes del siglo XIX las travesías transatlánticas entre América y Europa se hacían en barcos de vela, lo cual era lento y a menudo peligroso. Con los barcos de vapor, las travesías se convirtieron más rápidas y seguras. Entonces empezaron a surgir grandes compañías oceánicas con travesías muy frecuentes. Pronto, el hecho de construir el mayor transatlántico, rápido o lujoso, se convirtió en un símbolo nacional.

    Desde el siglo XVII en adelante, casi todas las travesías transatlánticas con destino Norteamérica, el puerto de llegada era el de Nueva York. Pronto el comercio transatlántico convirtió Nueva York en el primer puerto de Norteamérica, y como consecuencia, atrajo la mayor parte de las futuras mercancías transatlánticas y todo el tráfico de pasajeros. Nueva York se convirtió en la capital comercial de los Estados Unidos (EE.UU.) y una de las ciudades más importantes del mundo. Además, la mayor parte de los inmigrantes que iban de Europa a EE.UU., llegaban a Nueva York, con lo que esta ciudad también era el destino de todos los famosos y ricos viajantes en cruceros de lujo, así como de los pobres inmigrantes, que viajaban en las partes inferiores de estos barcos. Por lo tanto, aunque las travesías transatlánticas podían realizarse entre cualquier parte de Europa y América, siempre se asumía que el destino era Nueva York, a menos que no se indicara lo contrario.

    Globalización

    La globalización, desde el punto de vista económico, es una tendencia derivada del neocolonialismo que trata de hacer una zona de libre comercio a nivel internacional. La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global.

    Numerosos grupos pacifistas y ecologistas protestan en contra de esta tendencia, a favor de otras políticas más proteccionistas. Otros grupos sindicalistas también se muestran fuertemente opuestos a la globalización, pues las multinacionales trasladan puestos de trabajo desde los países desarrollados hasta países del Tercer Mundo, con sueldos mucho más bajos.

    Tipos de comercio

    El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que este constituido, entre más empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios.

    Se entiende por comercio mayorista: (conocido también como “comercio al por mayor” o “comercio al mayor”) la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.

    Se entiende por comercio minorista: (conocido también como “comercio al por menor”, “comercio al menor”; “comercio detallista” o simplemente “al detalle”) la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.

    Comercio interior: Es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción;

    Comercio exterior: Es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.

    Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial: Todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.

    Comercio por cuenta propia: El que se realiza por cuenta propia, para sí mismo.

    Comercio por comisión: Es el que se realiza a cuenta de otro.

    El comercio es la principal fuente de ingresos de cada país, es por eso que el gobierno apoya a que se generen cada vez más nuevas empresas. También es la mejor forma de ganar dinero.

    Organización Mundial del Comercio

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), que vigila los tratados comerciales entre sus miembros. Fue creada en 1995 como un secretariado para administrar los Acuerdos Generales de Tasas y Comercio, unos tratados comerciales de la posguerra mundial, el cual cedió muchos intereses para lograr intercambios y abrir la competencia desleal o monopolios.

    Comercio internacional

    El comercio permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. Los japoneses, así como los franceses y los egipcios y los brasileños, entre otros, pueden ser socios en la economía mundial, así como competidores.

    Bibliografía:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio

    http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/factores-de-comercio-e

  11. Grecia Maradiaga said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Facultad de Ciencias Sociales
    Escuela de Historia de Honduras

     Integrantes:

    o Grecia Maradiaga
     20111003046
    o Guillermo Mondragón
     20111002689
    o Rocío Sosa
     20101010002
    o Zaida Maldonado
     20111006025
    o Damaris Lazo
     20091000795
    o Eder Cerrato
     20111001701
    o Evelyn Matamoros
     20081000618
     Catedrática:
    o Licenciada Anarella Vélez
     Sección:
    o 1406
     Grupo:
    o N° 1

    Ciudad universitaria jueves 10 de marzo 2011
    Mercantilismo
    El Mercantilismo es entendido como un conjunto de prácticas, adoptadas por el Estado Absolutista en la Edad Moderna, con el objetivo de preservar la riqueza de una nación. La concepción predominante parte de la premisa de que “la riqueza de la nación es determinada por la cantidad de oro y plata que ella posee”. Al mismo tiempo, los gobernantes consideraban que la riqueza que existía en el mundo era fija, no podía ser aumentada, por lo tanto, para que un país pudiera enriquecerse otro debería empobrecerse. Esta concepción fue responsable de las incitaciones de disputas entre las naciones.

    Principios del Mercantilismo
    Las naciones europeas adoptaron una política intervencionista, es decir, reglas de economía que eran dictadas por el Estado, un hecho aparentemente lógico en la época, pues el Estado era absolutista y por lo tanto ejercía control sobre la economía. El Estado podía prohibir la salida de oro y plata, como forma de mantener la riqueza del país.
    El reino de España acumulo grandes cantidades de riquezas a partir de la exploración de sus territorios coloniales de América. Para los monarcas españoles, el colonialismo fue la base de la acumulación de la riqueza metálica. Los demás países europeos, que no obtenían metales a través de la explotación directa, desarrollaron una política con el objetivo de obtener una “balanza comercial favorable”, procurando aumentar sus exportaciones y restringir las importaciones. De esa forma las ganancias serían mayores que los gastos y la diferencia seria acumulada por el tesoro del país. Los metales preciosos permitieron a los reyes europeos comprar armas, contratar soldados, construir naves de guerra, pagar a los funcionarios y costear las guerras.

    Mercantilismo Europeo del Siglo XVI
    El caso Español ha demostrado, como la política mercantilista metálica era engañosa. La España era en el siglo XV el país más rico de Europa como consecuencia del oro y de la plata oriunda de sus colonias de América. El atraso del comercio, manufacturas y de la agricultura española, obligo a los monarcas a importar de otros países europeos casi todos los productos necesarios para su consumo. Como esas importaciones eran pagadas con oro y plata los metales preciosos que llegaban a España, eran, en seguida, derivadas para el resto de Europa. La España se tornó, así, como “la garganta por donde pasaba el oro para el estómago de otros países más desarrollados desde el punto de vista comercial e industrial, como Francia, Inglaterra y Holanda”. A partir de ese ejemplo, la balanza comercial favorable se transformo en el segundo principio más importante del mercantilismo europeo. Como los metales preciosos constituían el principal medio de pago en las relaciones económicas internacionales, el incremento del comercio exterior se torno en la forma por excelencia de acumulación de oro y plata – cada país procuraba exportar el máximo e importar lo mínimo para obtener una balanza comercial favorable. Esta política de incremento unilateral del comercio exterior acabo generando un nacionalismo económico exacerbado, que se tornó como una de las principales causas de las guerras permanentes entre las grandes potencias europeas de la Edad Moderna.

    La Política Económica Mercantilista estaba centrada en tres objetivos principales:

    1. El desarrollo de la industria: Para incentivar el desarrollo de la industria, el gobierno concedía a grupos particulares el monopolio de determinado ramo de producción o creaba las manufacturas el Estado. La meta era la obtención del autoabastecimiento económico y la producción de excedentes exportables.

    2. El crecimiento del comercio: El crecimiento del comercio era incentivado a través de la creación de grandes empresas comerciales, como la Compañía de las Indias Occidentales y la Compañía de las Indias Orientales y la organización de vastos imperios coloniales. El comercio entre la metrópoli y las colonias era regulada por el pacto colonial, basado en un sistema de monopolio comercial, también llamado de comercio exclusivo. La metrópoli adquiría de la colonia productos tropicales (materias primas) y exportaba para estos productos manufacturados, obteniendo, naturalmente siempre una balanza comercial favorable.

    3. La expansión del poderío naval: La expansión del poderío naval era esencial para garantizar las comunicaciones marítimas entre las metrópolis europeas y sus imperios coloniales. En el siglo XV, Portugal ejerció una supremacía naval; en el siglo XVI, esta paso a España; en el siglo siguiente, a Holanda; y finalmente en el siglo XVIII, esta paso a Inglaterra “La reina de los mares”.

    Implementación
    Las flotas y los galeones. En los primeros tiempos se organizaban expediciones sueltas que enviaba cada armador o comerciante; pero el contrabando y los piratas obligaron a las autoridades a formar flotas compuestas por varias naves artilladas que navegaban juntas. A partir de 1573 este sistema de “flotas y galeones” se volvió obligatorio y oficial y todo navío debía ir o regresar de México formando parte de la flota bajo pena de severas sanciones.
    Cada año se equipaban en Sevilla dos flotas: una con destino a Veracruz (México), denominada flota de “Nueva España” y la otra a Portobello (Panamá), llamada de “Tierra Firme” de la que se desvinculaban algunas naves para Cartagena y Caracas: una Quinada Real les servía de protección.
    La flota de Tierra Firme marchaba directamente de España a Santo Domingo, licenciaba allí los barcos que se dirigían a Río de Hacha. Venezuela, Margarita, etc. Y seguía con los demás hasta Cartagena y Santa Marta.
    De allí, al cabo de un mes, se dirigían a Portobello, desde donde los productos eran transportados por tierra hasta Panamá, y de allí embarcados para el Callao, donde se separaban los destinados a Chile. Los que debían ser enviados al Alto Perú, eran transportados a lomo de mula, o en carretas, hasta Potosí.
    Los comerciantes del Río de la Plata iban a proveerse a Potosí, pasando por Jujuy, Salta y Córdoba. Los productos llegan así a Buenos Aires después de larga peregrinación, muy recargados sobre su valor primitivo.
    Poco tiempo después de la llegada de los galeones, los comerciantes de la América del Sur llevaban sus productos a Portobello, para ser cambiados allí por los artículos manufacturados. En este último puerto la flota esperaba las mercaderías, que a lomo de mula atravesaban el istmo de Panamá, punto en donde la Armada del Mar del Sur había dejado los productos recogidos en Valparaíso, Callao y Guayaquil.
    Portobello era, pues, el emporio del comercio sudamericano. Ambos convoyes cargados con esmeraldas de Nueva Granada, perlas de Margarita, tabaco, cacao, etc. de Venezuela, minerales de Nicaragua, metales preciosos del Perú y de Méjico y sus respectivas flotas defensoras, volvían a Cádiz.
    El cargamento de los buques se efectuaba en España, por comerciantes de Sevilla y Cádiz, con la intervención de la Casa de Contratación, la que indicaba qué artículos y qué cantidad debían embarcarse; los productos que de retorno debían llevar y las escalas que tenían que hacer.
    Las Ferias. En Portobello, Panamá y Potosí se efectuaban ferias anuales que duraban de 30 a 40 días y allí se llevaban los productos de las minas, la vainilla, el palo de Campeche, quinina, cueros, sebos y cereales para cambiarlos por productos procedentes de España.
    El Monopolio Mercantilista. A menudo se ha llamado a este sistema monopolio comercial, desvinculándolo totalmente de las teorías económicas vigentes y juzgándolo desde puntos de vista parciales o deficientes.
    Fue monopolio en el sentido de que España era el único vendedor y el único comprador, según lo pedían las doctrinas estatistas de los teóricos del mercantilismo.
    Contra ese único comprador y vendedor protestaban los países con mercantilismo de flotas y fletes, como Inglaterra y Holanda. Pero Inglaterra era también cerradamente monopolista, ya que según el Acta de Navegación de Cromwell, todo el comercio vino a quedar en manos de los ingleses y en barcos de esa nacionalidad.
    El mercantilismo inglés y el francés dieron excelentes resultados en sus respectivos países.
    Para España
    Ventajas: el sistema le permitió un efectivo contralor del comercio con los reinos de Indias, gracias al sistema de flotas y al régimen de puerto único.
    Inconvenientes: agudizó el ingenio y la apetencia de los contrabandistas, no sólo ingleses y holandeses, sino también españoles. Incluso las autoridades se mezclaron con el contrabando, que resultó siempre un magnífico negocio en perjuicio de la Corona.
    Para América
    Inconvenientes: restringió mucho el comercio, encareció enormemente los precios y fomentó el descontento.
    Ventajas: Tales restricciones involucraron una ventaja no bien apreciada. La necesidad avivó el ingenio de los americanos: como las mercaderías eran costosas, estos prefirieron elaborarlas en el país.
    De ese modo, las ciudades del Interior hicieron surgir una abundante industria manufacturada.
    En ese sentido, el monopolio encarecedor fue la mejor incentivación y la mejor defensa de los telares, obrajes, ingenios, talleres, molinos y viñedos, crecidos a la sombra de la necesidad.
    El Contrabando
    El régimen español de los siglos XVI y XVII y la prohibición impuesta a los extranjeros de comerciar con las posesiones americanas, trajeron como consecuencia el contrabando o comercio clandestino que no pagaba derechos aduaneros, violaba y defraudaba al fisco.
    Los ingleses, portugueses y holandeses introducían toda clase de géneros; aun los mismos concesionarios de las flotas entregándose con descaro al contrabando.
    Por razones políticas España permitió que Francia pudiera comercializar con el Perú, permiso aprovechado por los franceses para introducir en Lima toda clase de mercaderías.
    En el Río de la Plata, muchas veces las embarcaciones procedentes de Sevilla se detenían en el Brasil, para cargar allí los géneros e introducirlos luego en Buenos Aires.
    Otras veces las naves penetraban en el estuario del Río de la Plata y pasaban a los barcos españoles su cargamento, en retorno de los frutos del país que éstos cargaban clandestinamente.
    La Colonia del Sacramento y Las Antillas, fueron los dos focos principales del contrabando con Hispanoamérica. Estas posesiones españolas fueron utilizadas por Inglaterra, Francia, Holanda y Portugal para arruinar el comercio de España.
    A efectos de cortar todos estos abusos del contrabando, los comerciantes de Cádiz fueron autorizados para enviar buques de registro sueltos con lo que se suprimió el sistema de galeones. Esta medida fue utilísima para el Río de la Plata que pudo obtener los artículos europeos en más abundancia y menor precio.
    Corsarios y piratas. Los corsarios y piratas, generalmente ingleses, franceses y holandeses, se organizaron para atacar las flotas españolas y apoderarse de las riquezas y mercaderías que transportaban.
    Los corsarios actuaban cuando su país mantenía guerra con España. El botín capturado se repartía correspondiendo una parte al Estado. Sus actividades cesaban al declararse la paz.
    Los piratas operaban en todo tiempo, por cuenta y riesgo propio y se distribuían entre sí el producto. Su centro estaba en la isla Tortugas, al norte de Haití, desde donde se enseñorearon durante los siglos XVII y XVIII del mar de las Antillas.
    Causas de la expansión europea
    El desarrollo industrial de Europa se encuentra en crisis a finales del siglo XIX. Es el periodo conocido como la «gran depresión», que hará tambalear las economías europeas industrializadas de finales de siglo. Para tratar de superar esta crisis, los países industrializados de Europa buscarán en todo el mundo mercados privilegiados y zonas que les abastezcan de materias primas a precios baratos. Se crea, así, una tensión entre el liberalismo, que propugna la libertad de comercio, y el nacionalismo, que pretende proteger los mercados.
    Este es, también, un periodo de crecimiento demográfico, que se caracteriza por ser el inicio de la transición demográfica o, incluso, su fase de mayor crecimiento. Uno de los recursos para la superpoblación y el paro será la emigración a las colonias.
    Otra de las características de la época es el desarrollo de los transportes. Se comienzan a construir trenes, barcos de vapor, etc. La marina recibe un importante impulso, gracias al desarrollo de la marina de guerra. Otros progresos técnicos, aportados por la industria, facilitarán, técnicamente, los viajes y la exploración del mundo, que se convierte, en esta época, en todo un reto internacional..

    La expansión europea en el siglo XV
    Antecedentes

    En 1453, los turcos invadieron Constantinopla, la actual ciudad de Estambul, en Turquía, controlando el comercio en el mar Mediterráneo y las rutas terrestres que unían Europa con India y China. España y Portugal se vieron en la necesidad de buscar nuevas rutas que les permitieran llegar hasta las Indias, es decir, hasta Asia.

    Se había logrado en el siglo XV avance en la navegación entre ellos el desarrollo de la carabela, una nave ágil.

    El uso de la brújula y el astrolabio que se usaban para orientarse.

    Surge la necesidad de buscar nuevas rutas para llegar a los continentes asiático y africano en busca de especias, oro, seda y marfil. España y Portugal compitieron por controlar las rutas que unían a Europa con Asia y África.

    Expansión de Portugal
    Los portugueses habían intentado participara en el comercio de las especias desde principios del siglo XV, buscaban una ruta en el océano para llegar a Asia y se convirtieron en los primeros en navegar por las costas de África.

    En 1488, el navegante portugués Bartolomé Díaz, alcanzó el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África. En las costas de este continente, los portugueses consiguieron pimienta, marfil y pequeñas cantidades de oro. También iniciaron el tráfico de personas con el fin de esclavizarlas.

    En 1498, Vasco de Gama atravesó el océano Índico y llegó hasta Calcuta, en la India. A partir de entonces, Portugal monopolizó el comercio marítimo con Asia.

    Expansión de España

    A finales del siglo XV, España tenía una monarquía fuerte que controlaba todo el territorio. Además, había excelentes navegantes y también comerciantes dispuestos a financiar una expedición a Asia.

    Entre estos navegantes estaban los marineros de Palos de la Frontera, de donde partió la primera expedición española que, intentando viajar a las Indias, llegó a América.

    Portugal y España competían por el dominio del Atlántico. Para solucionar esta rivalidad, firmaron en 1479 el Tratado de Alcáçovas, que daba a Portugal el control del Atlántico africano y a España el dominio de las islas Canarias.

    En 1493 los turcos invadieron Constantinopla y pasaron a controlar todo el comercio en el Mediterráneo y las rutas terrestres de Asia, por lo que España y Portugal decidieron buscar nuevas rutas hacia las Indias.

    Descubrimiento de América por los españoles
    Los españoles descubrieron América en 1492, pero es posible que antes, otros europeos hayan llegado al continente.
    Por esa época, se pensaba que el océano Atlántico debían existir otras tierras, y es probable que los fenicios o los japoneses fueran arrastrados por las corrientes marinas hasta las costas americanas.

    La expansión europea entre los siglos XV y XVI
    América y África en el siglo XV
    Imperios de América
    Los mayas y los aztecas vivían en distintas zonas de América Central y en parte de lo que hoy es México, mientras que en América del Sur, habitaban los incas.
    En la península de Yucatán y en América Central los mayas construyeron magnificas ciudades y también caminos de piedra.
    Se destacaron como matemáticos y astrónomos: crearon un calendario de 365 días que les permitía saber cuándo sembrar y cosechar. También idearon una escritura jeroglífica.
    Los aztecas fueron agricultores y guerreros. En el siglo XIV se asentaron en el valle de México y establecieron su capital en Tenochtitlán. Se dedicaron a la agricultura y al comercio con los pueblos vecinos. Poseían también importantes conocimientos de astronomía.

    Los incas organizaron un poderoso imperio cuya capital fue la ciudad de Cuzco, ubicada en la cordillera de los Andes. Hacia el año 1500, el imperio inca alcanzó su máxima extensión, llegando a ocupar los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, y parte de Colombia, Argentina y Chile.
    Reinos e imperios de África
    Entre el siglo VII y el siglo XVI tuvo lugar en África un importante desarrollo económico, político y cultural. Muchos reinos e imperios del África occidental aprovechaban sus recursos naturales y comerciaban con los pueblos árabes.

    El Imperio de Mall, que se extendía desde el océano Atlántico hasta el río Níger, debía su prosperidad al monopolio del oro de la zona. Más hacia el este, en la zona del lago Chad, estaba el Imperio de Kanem-Bornu. Alrededor de estos imperios había una serie de ciudades-estado. Unas estaban habitadas por la etnia hausa y otras por la etnia yoruba.
    También en esta área geográfica se destacaba el reino de Benín. La base de su poder era el monopolio sobre el comercio de esclavos, marfil y semillas de palma.
    En el centro y sur de África se desarrollaron los reinos bantúes, como el del Congo y el de Monomotapa. EI reino del Congo tenía como bases económicas la pesca, la piel, el marfil de los elefantes, y la extracción de aceite, vino y vinagre de las palmeras. EI reino de Monomotapa se basaba en el oro y el marfil.

    Anexos

    Bibliografía

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OShCJFciGGQJ:www.deguate.com/infocentros/gerencia/admon/05.htm+mercantilismo+europeo&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=hn&source=www.google.hn
    http://www.educando.edu.do/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=113975
    http://html.rincondelvago.com/expansion-europea.html
    http://www.historiacultural.com/2010/09/mercantilismo.html

  12. luis fernando gallegos grupo: 4 said,

    Universidad Autónoma de Honduras

    Investigación sobre libre comercio y monopolio comercial

    Asignatura: Historia de Honduras

    Lic. Anarela Díaz

    Grupo: 4

    Integrantes del grupo:
    Jense Yolanny Petit 20102001847
    Mirna Zulema Erazo 20111002379
    Francisco Javier Rodas 20101006191
    Wilson Alexander Núñez 20091012298
    Johana Sarai Figueroa 20111001363
    Franklin Ramírez Orellana 20091012298
    Israel Antonio Morales 20101004074
    Fernando Gallegos Figueroa 20101004739

    Sesión: 1406

    Tegucigalpa MDC 16/0./2011

    LA ECONOMÍA COLONIAL
    De acuerdo a los Historiadores Bárbara y Stanley Stein, los elementos esenciales de la economía colonial eran los siguientes:
    • Un serie de centros mineros: En México y en Perú y en menor escala en Honduras (los minerales y real de minas de la alcaldía mayor de Tegucigalpa).
    • Regiones agrícolas y ganaderas: Periféricas a los centro mineros para el aprovisionamiento de víveres y materias primas. En caso de Choluteca, Comayagua y Olancho en Honduras.
    • Un sistema comercial: para encauzar la plata y el oro en forma de numeración o lingotes a España por los cuales esta pagado por lo bienes recibido de Europa Occidental. Permite a la vez encauzar bienes a América desde el único puerto autorizado: el de Sevilla pues España practicaban el monopolio comercial con sus provincias. La colonia pensaba la fugo de metales precioso hacia otro estado europeo.
    La minería: Los principales descubrimientos mineros en América se realizaron entre 1545-1565 en México y Perú. Posteriormente y en menor escala en Honduras que, según Newson (Op.Cit). Aportaba un 5% del total de riqueza mineral del imperio.
    La mano de obra fue principalmente indígena. El escaso capital circulante fue el punto débil de los dueños de las minas recurriendo a los comerciantes y las iglesias.
    Los dueños particularmente de minas pagaban a la corona el 20% de la plata extraída y acuñada, además la corona obtenía otros ingresos a través del control monopólico del mercurio cuyo derecho de distribución se reservaba y el cual era indispensable para la separación de la plata en su estado natural.
    En Honduras, minerales como el de cedros fueron famosos por la evasión masiva de pago del quito real dadas las características de la plata esta, amalgamada con plomo era separada fácilmente fundida con carbón vegetal y sin recurrí a la compra de mercurio distribuido por la corona.
    La agricultura: Grandes haciendas, la actividad minera creó un mercado interno para la producción colonial, tiendas, hospedajes, iglesias, cantinas, albañilería, malacate escaleras, mulas cueros etc.
    En el siglo XVII, la falta de capital circulante, escasez de barcos de transportasen los metales precioso (por la derrota de la armada invencible española a manos de la iglesia), hacen que la mayor parte de los dueños de minas trasladaran su inversión a la hacienda para el cultivo de comestibles y la cría de ganado.
    Sumando a la adquisición de tierras indígenas individuales, estimulo el latifundio una hacienda era un fundo de grandes extensiones donde se cultivaban cereales y se creaba ganado sus productos eran consumidos localmente y la fuerza de trabajo indígena. Aquí estos hallaron refugio de la crueldad de las faenas mineras y otros desmanes, creándose entre el dueño de la hacienda y el indígena una relación de carácter patriarcal.
    La plantación: Era un latifundio orientado al monocultivo de exportación con mano de obra esclava e independiente de la actividad minera.
    Los portugueses en el siglo XVI, los españoles desde el siglo XVIII, los holandeses desde el siglo XVII y las colonias inglesas del sur de Norteamérica desde el siglo XVIII, desarrollaron una economía de plantación entre cuyos productos de alta demanda en Europa, encontraron tabaco, algodón, cacao y caña de azúcar.
    El modelo agrícola colonial desde una perspectiva dependiente, Manlio Martínez, sugiere que la actual estructura de la economía agrícola centroamericana fue el resultado de las formas de propiedad técnica orientación comercial implantadas por los españoles desde inicio de la colonia.
    Los 2 principales cultivos agrícolas de exportación de Centroamérica fueron el cacao que servia como colorante para la industria textil europea.
    La política agraria colonial para el historiador guatemalteco, Severo Martínez Peláez, la actual estructura concentradora de la propiedad agraria centroamericana, se origino a partir de lo que el demoniza los cinco principios de la política agraria colonial:
    1. Principio de señorío: no hay tierra sin dueño, únicamente el rey tiene el derecho de cederlas en usufructo.
    2. La tierra como aliciente: la colonia premiaba a los conquistadores con las tierras de ellos mismos les arrebataban a los indios y con los indios mismos (a través de la encomienda).
    3. La tierra como fuente de ingreso para las cajas reales. Después de 1591 la corana dicto órdenes para que todos los propietarios de tierras presentaran los respectivos títulos. Caso los usurpadores podrían conservarlas pagando al Rey una suma de dinero llamada composición.
    4. Que los pueblos de indios tuvieran suficientes tierras. Este fue el único que opero como factor de creación de latifundios.
    5. Bloqueo agrario a los mestizos: Este fue que estimulo el crecimiento de los latifundios por que la población mestiza pobre se vio obligada a desplazarse a las haciendas y a trabajar en ella a cambio de tierra en usufructo bajo condiciones que les imponían las elites criollas terratenientes.
    Martínez concluye su análisis advirtiendo que, dado que la disponibilidad de mano de obra indígena no aumenta lo suficiente, la elite criolla para preservarse tuvo que frenar su propio crecimiento y concentrar en sus manos cada vez más tierras.
    La tierra sin el indio no valía nada y como la búsqueda del control del trabajo del indio estimulo el afán por acaparar la tierra, durante la colonia el valor de una hacienda incluía el derecho a un número determinado de indios.
    El comercio: la colonia española tenía su principal problema en controlar al máximo la plata y el oro que venía de las colonias base de la economía y posición española en Europa. Para controlar la entrada de lingotes y numerario se crearon en España la casa de contratación (1508) y el consulado de Sevilla (esta última con filiales en América).
    De esta forma se pretendía garantizar el control monopolista que España ejerce sobre el comercio colonial y las entradas de oro y plata con un puerto distribuidor de bienes a América.
    Los productos manufacturados de Europa occidental eran vendidos libremente a los criollos y de manera forzada a los indígenas por los corregidores.
    El contrabando era estimulado por el sub.-aprovisionamiento en que el consulado de Sevilla mantenía a las colonias para encarecer los productos cuyas ofertas no alcanzaba a satisfacer la elevada demanda.
    En otras palabras, lo bienes extraídos de América por España sirvieron básicamente para enriquecer a Inglaterra, Francia y Holanda.
    En Honduras por el carácter relativamente despoblado y con el débil, o nula presencia española en su costa norte y oriente se desarrollo una activa relación comercial ilícita de los ingleses con los indios misquitos o con los colonos de occidente.
    Los ingleses obtenían madera preciosa, añil, esclavos indígenas, y plata que intercambiaban por ron, armas, textiles y manufactura que España no era capaces de proveer por la lentitud y encarecimiento de su monopolio comercial.
    LA ECONOMÍA HONDUREÑA EN LA ÉPOCA COLONIAL
    Presenta algunas particularidades que los diferencian del resto de los países de Centroamérica.
    En el caso de Honduras el desarrollo de la economía giro entorno a los rubros mineros y agrícolas, a diferencia de los demás países del área en donde la forma de explotación económica preponderante fue la actividad agrícola y ganadera.
    La explotación minera: la minería constituyo una de las principales y mas importantes actividades económicas del provincia de Honduras durante el periodo colonial. El proceso de explotación minera paso por varias etapas de desarrollo.
    Esta explotación de oro en los ríos era prácticamente rudimentaria que no se requería ningún tipo de tecnología para obtener el metal precioso, sin embargo los resultados eran muy pocos rentables para los españoles.
    Después de la búsqueda de nuevas alternativas, en Honduras se descubrieron ricos depósitos de plata, la cual se pasa a la segunda etapa de explotación minera en Honduras.
    En 1573 Comayagua será escogida como la capital de la gobernación de Honduras lo cual refleja el desplazamiento de la actividad económica desde la costa atlántica hacia el interior del territorio Hondureño.
    En la primera mitad del siglo XVII, la explotación de plata se constituyo en el principal producto de la capitanía general de Guatemala, la cual solo Honduras reportaba cerca del 90% del total de los minerales extraídos en todo el istmo.
    Ante la importancia que fue adquiriendo la explotación minera en las regiones centrales y sur de Honduras, se le dio a Tegucigalpa el 22 de junio de 1579, el titulo de Alcaldía mayor, la cual tenía jurisdicción sobre una gran cantidad de centros mineros ubicado alrededor de real de minas de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa.
    La actividad minera que se desarrollo por la alcaldía mayor de Tegucigalpa estimulo la producción de bienes en otras regiones de la provincia. En efecto los centros mineros demandaban una serie de productos, con lo cual, a partir del siglo XVIII se empezó a detonar una leve diversificación económica de la provincia.
    Así, surgen zonas agrícolas ganaderas, tabaqueras y salineras que suplían de bienes y productos a los centros mineros. Es evidente que la región de la villa de Tegucigalpa nunca represento una zona factible para las actividades agropecuarias por lo tanto surgen, zonas agrícolas y ganaderas subsidiaria en regiones como Olancho y Choluteca.
    Así mismo la zona de copan se empieza a intensificar en la producción de tabaco para suplir también este productos a los centros mineros.
    La actividad minera estimuló la producción que otros bienes y artículos, sistema que fue característico y en el que la producción de metales preciosos organizó toda una cadena productiva.
    Un aspecto a destacar es que la producción minera en la alcaldía mayor de Tegucigalpa, modesta si se le compara con México y Perú.
    Este comercio en la Alcaldía mayor obedecía a su estratégica ubicación entre redes de comercio interprovincial de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
    Desde su fundación hasta alrededor de 1750, la elite criolla comercial guatemalteca desarrollo intensos vínculos con la alcaldía con la mayor de Tegucigalpa por ser esta la mayor proveedora de metales preciosos de la región.
    La importancia de este cargo no radica en el salario que andaba por los 800 pesos anuales, sino el poder que brinda en la organización de la producción, el control de la escasa mano de obra, el suministro comercial de insumos y bienes por el alcalde mayor de los hacendados y mineros y por el porcentaje de impuestos que por diversas actividades de los vecinos se agenciaba.
    Por la falta de mano de obra que era relativamente escasa y las necesidades del comercio, el alcalde mayor utilizaba el puesto para coaccionar la obtención de la misma acaparar la sal y distribuirla entre los mineros de su conveniencia, así se mantuvo un sistema minero comercial cuya articulación descansaba en el poder del alcalde mayor que por lo general pertenecía a las ricas familias quienes compraban el puesto de forma interina mientras el Rey confirmaba el nombramiento, la compra del puesto (se paga una fianza de 1400 pesos aproximadamente.
    Según el Historiador guatemalteco, Luis Pedro Taracena, el alcalde aprovechaba el puesto para enriquecerse pues persistía una mentalidad que consideraba al puesto como gracia concedida.
    A partir de la segunda mitad del siglo XVIII la importancia relativa de la minería hondureña declino para las autoridades españolas pues la guerra con Inglaterra (1739-1748) oriento hacia la defensa las prioridades de la corona particularmente del comercio por el Atlántico.
    La progresiva centralización e hispanización de los cargos políticos por las reformas administrativas de los reyes Borbones, junto al auge de la producción de añil que intereso más a los comerciantes, terminaron por iniciar una progresiva declinación de la minería hondureña.
    En 1787, como vimos atrás, con la creación de la intendencia de Comayagua, la alcaldía Mayor de Tegucigalpa se convirtió en una subdelegación hasta su restauración en 1812. Para entonces la ganadería (que demandaba menor cantidad de mano de obra) había desplazado en importancia económica la minería. Este solo volvería a recuperar su importancia relativa a fines de la década de 1870 cuando el gobierno de la de Marco Aurelio Soto basaría en ella su proyecto político reformista.

    La actividad Agrícola.
    La actividad agrícola y la consecuente explotación que de ella se deriva se realizo en Honduras al igual que en toda la América hispana, través de la institución económica indistintamente como la encomienda o repartimiento (de indios), la cual constituyo un parte integral en la conquista y pacificación de Honduras.
    La encomienda fue la concesión de indígenas de un pueblo, grupo de pueblos o micro región para un español con meritos de conquista: el encomendero, quien sacaba provecho de esto por medio del tributo en forma de bienes agrícolas, productos exóticos y, más tarde en dinero y trabajo indirecto.
    Así mismo a cambio de recibir tributos y servicios laborales del indio el encomendero estaba obligado a protegerlos e instruirlos en la fe católica. Conquista y encomienda llegaron el mismo tiempo a Honduras.
    Posteriormente, con la conquista y pacificación del centro y accidente de Honduras, Pedro de Alvarado repartió indios en encomienda a partir de 1535, con la cual, la mayor parte de Honduras paso a estar bajo el régimen de encomiendas, el trabajo como Tamames era el uso que más se hacía de los indios encomendados por Honduras, pero muchos de ellos a pesar de las prohibiciones, trabajaron y perecieron en las minas, el señor encomendero a su vez estaba obligado a proporcionar alimentos y parcelas de tierra para su sustento. También des cierta manera estas encomiendas se aglutinaron en las regiones periférica a los centros mineros. Como por ejemplo en el occidente, oriente y sur de Honduras las cuales suplían los granos básicos y carnes a los centros mineros.
    Los anterior incentivo un modesto intercambio comercial en esa época, no obstante, la escasez de caminos y los magros resultaron en la producción agrícola, prácticamente determinaron que las encomiendas fueran, entidades autárquicas es decir solamente producían para autoabastecerse.
    Esta entidad político-administrativo tenía como principal función fomentar la agricultura en una determinada región. Así se organizaron en Honduras el corregimiento de Tencoa (actualmente Santa Bárbara) y el corregimiento de la nueva Zaragoza (Ocotepeque). Pero tuvieron resultados pocos alentadores
    A parte del cacao y le añil, las haciendas hondureñas produjeron cochinilla (colorante natural), tabaco, maíz, trigo, zarzaparrilla y caña de azúcar, y derivados de ganadería: carnes, sebos, cuero, y lácteos, entre otros.
    En su la economía colonial de Honduras giro en dos ejes: la producción agropecuaria para el consumo interno principalmente y la minería. En el caso de Honduras el cacao y el añil para la exportación, no fructificaron en la forma en que estos productos lo hicieron en Guatemala, El Salvador y en menor medida Nicaragua, sino que más bien fue la minería la actividad económica a partir de la cual giro la economía hondureña en la época colonial.

    Presentación: Economía colonial en Honduras.
    Minería.
    La búsqueda de metales preciosos fue uno de los móviles de las empresas de descubrimiento y conquista. Cada vez más mercantilizado, el interés por el oro y la plata respondía a las necesidades del mundo europeo. En los primeros años, los españoles se apoderaron del oro acumulado durante siglos por los indígenas, agotadas esas riquezas, se paso a explotar el oro de las minas.
    En la minería hondureña del siglo XVI es posible distinguir dos periodos: el primero que abarca hasta 1560 y estuvo dominado por la producción de oro, proveniente de depósitos ubicados en el norte y el este de la provincia. Después de casi una década de búsqueda de nuevas alternativas se descubrieron depósitos de plata de las tierras altas centrales. (1)
    La extracción de metales preciosos en Honduras se situó básicamente en la región central y sur del país, particularmente en la jurisdicción de la alcaldía mayor de Tegucigalpa. La cual estaba formada por los partidos de Tegucigalpa, Cantarranas, Danlí, Choluteca, Nacaome y Ojojona y por las doctrinas de indios de Aguanqueterique y Orica.
    En esta región se establecieron en diferentes momentos los minerales de Guasucaran (1569), Santa Lucia (1578), Agalteca y San Marcos (1581). Durante el siglo XVII surgieron las explotaciones de San Juan, San Salvador, El Corpus (1682) y San Martin en el partido de Choluteca. (2)
    La dimensión cuantitativa de las extensas y ricas zonas mineras mejicanas o peruanas excede en mucho a la de una provincia pequeña como ser la gobernación de Honduras. Sin embargo hubieron factores que hicieron de la minería colonial hondureña se moviera con auge, nivelación, estancamiento, depresión, repuntes.
    En 1585 se alcanzo el pico más alto en la producción hondureña de metales preciosos, que continuo hasta 1610, se nivela y para 1630 se estanca y entra en depresión.
    Las circunstancias que mantuvieron a la minería hondureña colonial en una situación de baja o desigual productividad se deben a:
    El problema de la mano de obra.
    La gobernación no sustentaba una población abundante. Los pueblos de indios decrecieron en la segunda mitad del siglo XVI y los principales de ellos se localizaban en occidente, muy alejados del circuito minero. Además, había leyes que impedían utilizar a los indígenas dentro de los túneles. El crecimiento de población mestiza compenso el problema pero no lo soluciono.
    Falta de capital.
    La minería como empresa requiere de fuertes inversiones para el mantenimiento y explotación. La corona española extraía todos los minerales y se los llevaba a la península, además de cobrar el quinto real, o sea el 20% sobre lo extraído por los dueños de las minas. Las minas eran empresas privadas, por lo cual funcionaban con capitales privados de la localidad.
    No hubo adinerados desde tiempos iníciales en el área de Tegucigalpa, muchos propietarios de minas residían en Guatemala. En los distritos mineros, los propietarios de minas venían a constituirse como elite de la sociedad. Hubo empresarios que luego del auge, decayeron, otros se marcharon a otras provincias o regresaban a España. La falta de capital incidía desfavorablemente en el mantenimiento de minas, que al caer en desuso, se inundaban y quedaban próximas a derrumbarse.
    La plata se obtenía solamente de la parte más superficial, pues la explotación en profundidades mayores se requería de capital.
    Uso de tecnología primitiva.
    Durante el siglo XVI, se generalizo en Europa el uso del mercurio para separar el buen mineral de la broza. Dado que podía establecerse la relación entre el mercurio utilizado y la cantidad de mineral beneficiado, la corona española estanco este producto, monopolizando su distribución. El control del mercurio permitía calcular el monto de lo producido y deducir el impuesto que se debía enterar al fisco. Los empresarios hondureños optaron por no utilizar el mercurio y evadir este control, acudiendo a procedimientos más toscos, a base de fuego para separar la amalgama lo que resultaba contra prudente tanto para la cantidad como para la calidad de la producción.
    Mano de obra insuficiente, poco capital, precaria tecnología fueron factores que deprimieron la producción minera en Honduras. Un rubro que sería importante para la minería seria la industria salinera en la región del Golfo de Fonseca.
    Ganadería.
    El periodo colonial supone una proliferación de cerdos, vacunos, caballos, cabras. Además de su crecimiento también fue objeto de cuidado económico.
    Las estancias.
    La crianza de animales se inicio en parcelas pequeñas y vinculadas al trabajo en las minas. Por la razón de que había que alimentar operarios, acarrear materiales, transportar mineral y muchos otros implementos. La estancia criaba asnos, mulas, caballos, cerdos y vacunos para todas estas necesidades.
    La hacienda.
    El avance poblacional hacia el oriente del país a lo largo del siglo XVII empezó a abrir tierras aptas para la ganadería extensiva, en las que pronto el número de cabezas de ganado llego a sobrepasar al número de pobladores.
    Los mineros criollos encontraron en la hacienda ganadera la respuesta económica a los problemas del negocio minero. Otros entraron de lleno, directamente, a esta producción, la inversión era poca, no existía la presión fiscal, las autoridades las estimulaban para alimentar minas y ciudades.
    La economía de la gobernación de honduras, minera y ganadera, tuvo impacto sobre la capitanía general y gobernaciones vecinas.
    La economía ganadera se volvió complementaria de la economía del vecino El Salvador. Esta región se había ido especializando en productos agrícolas de exportación, primero el cacao, luego el jiquilete del que se extraía el añil, usado como colorante en la manufactura textil europea. Esta economía agrícola encontró un complemento en la ganadería hondureña. Los ganaderos hondureños acudían con sus hatos a las ferias salvadoreñas, en especial, a la de San Miguel.
    La hacienda dio lugar a un rubro económico alternativo, que supero a la minería. La presencia de hacienda ganadera actuaria como estimulante para el surgimiento del trabajo libre, los indios se convertirían jornaleros o en trabajadores permanentes. (3)
    Agricultura.
    La agricultura comercial no era considerada fuente primaria de riqueza por los motivos de inversión de tiempo y capital, el largo periodo de maduración de las cosechas retrasaba la producción de utilidades, además de las dificultades de transporte hacia instalaciones portuarias. Por lo tanto el desarrollo agrícola solo estuvo encaminado hacia el mercado alimenticio domestico. Los cultivos para exportación fueron insignificantes para la economía durante la primera mitad del siglo XVI. El cacao siguió produciéndose en la región noroccidental de Honduras, pero su producción fue superada por la de otras partes de Centroamérica. (4)
    Ciclos económicos.
    Pasados los primeros años de los grandes descubrimientos y conquistas, España y las demás metrópolis europeas buscaron monopolizar el comercio con sus respectivas colonias garantizándoles el acceso a los mercados metropolitanos mediante el apoyo de su fuerza naval.
    Este sistema exclusivista que rigió las relaciones entre metrópoli y colonias se conoce con el nombre de “pacto colonial”. El pacto colonial servía y protegía básicamente a los grandes intereses metropolitanos. La corona española dicto múltiples medidas para controlar el comercio y las actividades de sus súbditos en ultramar.
    El control mercantil se realizo autorizando solamente algunos puertos para el comercio con Cádiz y Sevilla.
    En el curso del siglo XVII se redujo la afluencia de plata americana a Europa, debido entre otros factores a:
    Disminución de la producción minera en el alto Perú.
    España estuvo involucrada en una serie de guerras que enfrentaron a las potencias europeas, lo que obligo a invertir en recursos para la seguridad de sus territorios coloniales.
    En el siglo XVII, la decadencia de España como potencia militar en las rutas de América era un hecho consumado, no se lograba reunir barcos de guerra para la protección y escolta de flotas de galeones.
    Las costas centroamericanas estaban desprotegidas, especialmente en el Caribe donde vastas regiones estaban expuestas a ataques de piratas (ingleses, holandeses y franceses).(5)
    Comercio durante las Reformas borbónicas. (6)
    Con la intención de promover el intercambio mercantil en Centroamérica y de aumentar sus ingresos de plata, la corona trato de incrementar la actividad minera en Honduras a partir de la década de 1720.
    En 1724 se rebaja el impuesto del quinto real de un 20% a un 10%.
    Se rebaja el precio del mercurio, metal indispensable para la separación de la plata del mineral bruto.
    Sin embargo el control de la corona sobre la producción de dinero fue declinando a finales del siglo XVIII, por la razón de que la plata pasaba a manos de funcionarios de la administración de Tegucigalpa y Comayagua y estos participaban en contrabando con los ingleses de la Mosquitia, Belice e isla de Jamaica.
    Comercio
    Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
    El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

    Historia
    Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
    • Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad. Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
    Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal…), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.).
    Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera. En la Península Ibérica este periodo se conoce como el Orientalizarte, por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibérica.
    Además del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en día, y también las primeras estratificaciones sociales. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Más adelante aparecieron otras clases sociales más sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.

    El trueque
    El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte. Para solucionar este problema surgieron una serie de intermediarios que almacenaban las mercancías involucradas en las transacciones comerciales. Estos intermediarios muy a menudo añadían un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello este tipo de comercio fue dejado de lado rápidamente cuando apareció la moneda.
    Introducción de la moneda

    La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes. El dinero, no sólo tiene que servir para el intercambio, sino que también es una unidad de cuenta y una herramienta para almacenar valor. Históricamente ha habido muchos tipos diferentes de dinero, desde cerdos, dientes de ballena, cacao, o determinados tipos de conchas marinas. Sin embargo, el más extendido sin duda a lo largo de la historia es el oro.
    El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía. Ahora ya no hacía falta que las partes implicadas en la transacción necesitaran las mercancías de la parte opuesta. Civilizaciones más adelantadas, como los romanos, extendieron este concepto y empezaron a acuñar monedas. Las monedas eran objetos especialmente diseñados para este asunto. Aunque estas primitivas monedas, al contrario de las monedas modernas, tenían el valor de la moneda explícito en ella. Es decir, que las monedas estaban hechas de metales como oro o plata y la cantidad de metal que tenían era el valor nominal de la moneda.
    El único inconveniente que tenía el dinero era que al ser un acuerdo dentro de una comunidad, podía tener no sentido un dinero fuera de contexto. Por ejemplo, si el elemento de intercambio de una comunidad eran dientes de ballena, aquellos dientes no tenían ningún valor fuera de la comunidad. Por ello un poco más adelante surgió el concepto de divisa. La divisa, ahora sí, es un elemento de intercambio aceptado en una zona mucho más amplia que la propia comunidad. La divisa más habitual era el oro puro, aunque a lo largo de la historia también han aparecido otros, como la sal o la pimienta. Las divisas facilitaron el comercio intercontinental en gran medida.
    Las rutas comerciales
    A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pero también había otros importantes como las rutas de importación de pimienta, de sal o de tintes.
    El comercio a través de estas rutas era un comercio directo. La mayor parte de las mercancías cambiaban de propietario cada pocas decenas de kilómetros, hasta llegar a las ricas cortes europeas. A pesar de eso, estas primeras rutas comerciales ya empezaron a hacer plantearse en los estados la regulación de la importación. Incluso hubo momentos que se prohibió el uso de la seda para la vestimenta en el sexo masculino, con el fin de rebajar el consumo de este caro producto.
    Las Cruzadas fueron una importante ruta comercial creada de manera indirecta. La ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. reactivó la economía de muchas regiones europeas. Este mérito se atribuye en parte al rey inglés Ricardo I Corazón de León, que al involucrarse en la Tercera Cruzada consiguió importantes victorias comerciales para Europa, como por ejemplo el restablecimiento de la Ruta de la Seda, la recuperación de las rutas de la pimienta.
    Surgimiento de la banca
    Los miembros no combatientes de la orden del Temple (Los Caballeros Templarios) (Siglos XII-XIII) gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras (los pagarés e incluso la primera letra de cambio) que constituyen una forma primitiva del moderno banco.
    Entre los servicios ofertados estaba el transporte de dinero. Los peregrinos podían ingresar dinero en un establecimiento y después ir a otro establecimiento y retirarlo, incluso entre países diferentes, lo cual contribuía a la seguridad en los caminos. Esto fue la primera letra de cambio.
    Pero en aquellos tiempos la Iglesia prohibía la usura (el lucro por medio del interés).1 Así, los templarios construyeron o ayudaron a construir más de 70 catedrales en poco más de 100 años, forjaron y ampararon una legión de artesanos… (muchos afirman que eran una “multinacional ética”.2
    Este servicio en particular (la “letra de Cambio”), propició mucho el comercio internacional en ferias, donde los comerciantes podían volver a sus países de origen sin que su dinero corriera el peligro de ser robado por salteadores de caminos.
    Hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento una banca o banco era un establecimiento monetario con una serie de servicios que facilitaban mucho el comercio. Los pioneros en esta área fueron cambistas que actuaban en ferias anuales y básicamente se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando una comisión. Estos cambistas fueron creciendo, hasta el punto que aparecieron las grandes familias de banqueros europeas como los Médicis, los Fugger y los Welser.
    La era de los descubrimientos
    Alrededor del año 1400, la disrupción del Imperio mongol y el crecimiento del Imperio otomano provoca que todas las rutas de comercio europeas con el Este queden bloqueadas. La búsqueda de nuevas rutas, el surgimiento del capitalismo mercante y el deseo de explorar el potencial de una economía global, impulsó en Europa la era de los descubrimientos.
    Así pues, Europa se volcó en la búsqueda de nuevas rutas hacia la India con el fin de restablecer la importación de especias. Pero finalmente, fueron Portugal y España los dos países que obtuvieron el monopolio de estas rutas, gracias al trabajo de exploradores como Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Fernando de Magallanes o Juan Sebastián Elcano.
    El descubrimiento de América por los europeos supuso otro paso en el comercio. El nuevo flujo de oro que obtenían los españoles de manera “casi-gratuita” en América del Sur, saneó y consolidó las redes comerciales y de capital europeas. La banca europea creció de una manera exponencial y empezaron a surgir los grandes bancos europeos, como el Banco de Ámsterdam, el Banco de Suecia o el Banco de Inglaterra.
    El dominio español y portugués de las nuevas rutas establecidas, forzó a otras potencias europeas, como Inglaterra y Países Bajos, a buscar rutas alternativas. Estos países se dedicaron a explorar sistemáticamente los océanos Índico y Pacífico. Estas expediciones comerciales fueron el comienzo del Imperio Británico.
    Comercio transatlántico
    Antes del siglo XIX las travesías transatlánticas entre América y Europa se hacían en barcos de vela, lo cual era lento y a menudo peligroso. Con los barcos de vapor, las travesías se convirtieron más rápidas y seguras. Entonces empezaron a surgir grandes compañías oceánicas con travesías muy frecuentes. Pronto, el hecho de construir el mayor transatlántico, rápido o lujoso, se convirtió en un símbolo nacional.
    Desde el siglo XVII en adelante, casi todas las travesías transatlánticas con destino Norteamérica, el puerto de llegada era el de Nueva York. Pronto el comercio transatlántico convirtió Nueva York en el primer puerto de Norteamérica, y como consecuencia, atrajo la mayor parte de las futuras mercancías transatlánticas y todo el tráfico de pasajeros. Nueva York se convirtió en la capital comercial de los Estados Unidos (EE.UU.) y una de las ciudades más importantes del mundo. Además, la mayor parte de los inmigrantes que iban de Europa a EE.UU., llegaban a Nueva York, con lo que esta ciudad también era el destino de todos los famosos y ricos viajantes en cruceros de lujo, así como de los pobres inmigrantes, que viajaban en las partes inferiores de estos barcos. Por lo tanto, aunque las travesías transatlánticas podían realizarse entre cualquier parte de Europa y América, siempre se asumía que el destino era Nueva York, a menos que no se indicara lo contrario.
    Las innovaciones en el transporte
    Antes de la revolución del transporte del siglo XIX, las mercancías de consumo tenían que ser manufacturadas cerca del lugar de destino. Era económicamente inviable transportar mercancías desde un lugar distante. Junto con la Revolución industrial se llevaron a cabo una serie de innovaciones en el transporte que revitalizaron el comercio. Ahora las mercancías podían ser manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de una manera muy barata a todos los puntos de consumo.

  13. Allan Rubio Salgado GRUPO#6 said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    (UNAH)
    Grupo: 6
    Exposición del segundo tema de la clase.
    Asignatura: Historia de Honduras
    Catedrática: Lic. Anarella Vélez
    Sección: 1406
    Tema de Investigación: Reformas Borbónicas

    INTEGRANTES
    • Allan Rubio Salgado…………….20081002306
    • Alejandra Zuniga Izaguirre……..20111004666
    • Fiamma Aguilar Martínez……….20111002405
    • Stephany Suazo Soto……………20111003309
    • Kevin Menjivar Membreño………20111003379
    • Sergio Chinchilla Bardales……..20082005514
    • Tesla Karina Artica………………20101003915
    • Andi Aleman Carmona………….20111006005
    • Mario Cesar Sarmiento………….20081002367

    Introducción

    Se denomina REFORMAS BORBÓNICAS al conjunto de grandes cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbones de España, durante el siglo XVIII, para la metrópoli y sus colonias. Estas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788). Los objetivos fueron, básicamente, recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales.
    Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas. La época de las reformas borbónicas es cuando las colonias se encuentran bajo la dinastía de los Borbones llega al trono español en el siglo XVIII. Los monarcas, influidos por el despotismo ilustrado, tratarían de modernizar el imperio, poner orden y elevar la productividad. Para ello cambiaron su política a través del establecimiento de las llamadas reformas borbónicas, que buscaban restarle poder a los grupos y corporaciones e impulsar las actividades económicas así como el desarrollo científico. Para lograrlo había que implementar una nueva administración y por ende nuevo funcionar. Las reformas borbónicas también incrementaron la eficiencia para recaudar los impuestos, lo cual dificulto valorar el crecimiento real de la economía en la larga duración. Estas se enmarcan dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.

    Las reformas borbónicas económicas.
    Las reformas borbónicas.

    Las reformas borbónicas fueron los cambios introducidos a partir del siglo XVIII (desde Felipe V y respectivamente Carlos III) por la corona española referente a la forma de administrar sus amplias posesiones en América con el claro objetivo de retomar el poder, de manera particular, en el territorio de nueva España.
    Estas reformas de la dinastía borbónica tienen su base en la ilustración. Dichas reformas se fueron aplicando dentro del margen del gobierno ilustrado, bajo todo el poder de un monarca absoluto entre 1760 y 1808 se fueron implementando cambios en materia fiscal, en la producción de bienes en el ámbito del comercio y en cuestiones militares. Estos cambios, de alguna manera también se reflejaron en un mejoramiento, aunque mínimo, de la condición indígena, a la vez, que una cierta merma de los privilegios de los peninsulares. Todo ello se vio reflejado en un crecimiento económico de la colonia. Se denominaba así al conjunto de grandes cambios económicos, político y administrativo que impulsaron los reyes borbones de España, durante el siglo XVIII, para la metrópoli y sus colonias.

    Las reformas borbónicas económicas comprenden:

    • Sistema de intendencias
    • Historia del siglo XVIII
    • Monarquías absolutistas
    • Efectos socioeconómicos
    • Comercio exterior
    • Agricultura económica

    Reformas borbónicas económicas.

    La agricultura estaba atrasada, las prácticas agrícolas anticuada y la industria se basaba en la artesanía. El que era artesano era un malhechor y aun se trabajaba en gremios. Las clases sociales de España que tenían mayor privilegio, Vivian de las rentas u no se preocupaban de modernizar el país, los ilustrados prepararon nuevas reformas económicas.

    Reformas agrarias
    Antes de elaborar nada, se hacían informes y luego se hacían reformas. Jovellanos hiso un informe en el que decía que avía demasiada gente con muchas tierras y otras con pocas. Jovellanos ideo quitar privilegios y repartió mejor las tierras, que el barbecho Hera una tontería y se impuso la roturación. También se pensó en habitar zonas despobladas para evitar el bandolerismo, se trato de llevar el agua a todas parte para regarla, hubo reformas pero no cambios totalmente, dio malos resultados. Con las reformas borbónicas económicas también llegaron los sectores económicos.

    Sectores económicos.

    División de la actividad económica de un estado o territorio atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Desde la publicación de las obras del australiano colín Clark en 1940 las actividades económicas se dividen en tres grandes sectores denominado primario secundario y terciario

    El sector primario.

    Agrupa las actividades que implican la extracción y obtención de materia primas procedentes del medio natural (agricultura, ganadería, minería, silvicultura y pesca) es propi de las zonas rurales

    Sector secundario.

    Incluye las actividades que suponen la transformación de las materias primas en productos elaborados, es decir, la industria y la construcción (por ejemplo, siderurgia, sector agroalimentario, etc.). La producción de bienes de consumo en general.

    Sector terciario.

    Finalmente en su conjunto mal definido incluyen todas las actividades y prestación de servicio que no pertenecen a los otros dos sectores y que podrían considerarse como actividades de suministro de bienes inmateriales a las personas, a las colectividades o a las empresas, como comercian al por mayor y al pormenor, al negocio de automóviles y a las reparaciones. Al alquiler de viviendas, turismo etc.

    Reformas políticas.

    Una de las instituciones que más trató de combatir Gálvez fue la del virrey, porque consideraba peligroso que una sola persona tuviera tanto poder; para esto se utilizó el sistema de intendencias, copiado de los franceses y adoptados años antes en España. A la cabeza de las Intendencias se puso, gente que ejercía todos los atributos del poder justicia, guerra, hacienda, fomento de la economía y obras públicas. Esta reforma afectó a todos los poderes existentes anteriormente, desde los ayuntamientos hasta la Real Audiencia, incluyendo al virrey.
    Por otra parte, el visitador se esforzó en excluir a los criollos de estos cargos, dando preferencia a peninsulares recién llegados, muchos de ellos eran sus paisanos o parientes.
    A su vez se impulsó grandemente al ejército, que aumentó considerablemente durante ésta época; antes prácticamente no existía, ni tenía gran fuerza.
    A pesar de que éstas reformas no pudieron ser aplicadas muy consistentemente en todo el virreinato, sí lograron crear divisiones y competencias por el poder entre diversas facciones que anteriormente estaban unidas y formaban parte del mismo estamento.
    Las reformas administrativas.

    El programa general de reformas se basó en cuatro principios fundamentales:
    • La administración pública correría directamente por cuenta del Estado. Sería ejercida en adelante por la Corona, a través de funcionarios públicos especialmente nombrados para tales fines.

    • Todas las funciones de la administración pública debían caer en manos de profesionales. El nombramiento de estos funcionarios tomaría en cuenta sólo su preparación y competencia. Ascenderían por sus méritos y debían percibir un buen salario para evitar la corrupción.

    • Una completa modernización de las técnicas administrativas. Esto sería posible gracias al profesionalismo de los funcionarios y a la elaboración de leyes claras. La rendición de informes a las autoridades sería regular y periódica, y la fiscalización se llevaría a cabo permanentemente, pudiendo sustituir al funcionario que no cumpliera sus funciones.

    • La obligatoria e inmediata observancia de la ley. Durante los siglos XVI y XVII, muchas ordenanzas enviadas desde la metrópoli fueron ignoradas por las autoridades, según un dicho que rezaba “se acata, pero no se cumple”. La meta reformadora sería, según el historiador Céspedes del Castillo: “obedezco, cumplo e informo de haberlo hecho con rapidez y exactitud”.
    Pronto surgieron desavenencias y conflictos entre la nueva y la antigua burocracia, ya que para el siglo XVII los criollos lograron acaparar un porcentaje significativo de los puestos administrativos. Los choques entre peninsulares y criollos -que además representaron dos tendencias opuestas, reformistas y conservadores-, caracterizaron este periodo y obstaculizaron las reformas.

    Las Reformas Borbónicas y las colonias en América.

    El fuerte incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas habsburgos no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente e inundaban Sudamérica con mercancías de contrabando. A todo esto hay que añadir el excesivo poder que habían adquirido la aristocracia criolla y el clero, quienes se atrevían a desafiar las disposiciones reales que llegaban al Virreinato del Perú.

    Los reyes borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructural colonial que habían dejado los Habsburgo. Apoyados por ministros y asesores ilustrados llevaron adelante las famosas Reformas Borbónicas. Los borbones implementaron nuevas unidades administrativas en América. Crearon virreinatos, como Nueva Granada y Río de la Plata; capitanías, como Venezuela y Chile; y comandancias como Maynas. En 1784 se suprimieron los corregimientos y se implantó el sistema de intendencias, buscando mayor eficiencia en los gobiernos locales. De esta manera se consiguió mejorar la explotación de las riquezas coloniales y la recaudación tributaria. Los borbones hicieron grandes esfuerzos por contrarrestar la hegemonía comercial y marítima de potencias rivales como Inglaterra y Holanda, prósperos países impulsados por la Primera Revolución Industrial.

    El proyecto Borbón contempló la renovación del sistema mercantil para que sus colonias sean proveedoras eficientes de materias primas y consumidoras de las manufacturas españolas. La Corona apoyó a la burguesía peninsular favoreciendo la industria y protegiendo sus mercados. En este contexto se fue liberalizando el comercio entre los puertos españoles y americanos, lo que se consagró cuando Carlos III dio el decreto de Libre Comercio en 1778.Esta política debía complementarse combatiendo el contrabando y mejorando la recaudación fiscal a favor de la metrópoli española. Esto provocó fuertes tensiones y guerras principalmente contra los poderosos ingleses y lusitanos. Los conflictos contra los contrabandistas y corsarios británicos, holandeses y portugueses hizo necesario un mayor presupuesto para la armada, el ejército y las milicias. También se construyeron poderosas fortalezas y murallas para defender los principales puertos y ciudades de las colonias. El más importante ejemplo fue la construcción de los castillos del Real Felipe en el Callao.

    El reformismo borbónico privilegió a los españoles europeos, “los chapetones”, en el acceso a los principales puestos de confianza en el aparato burocrático. Esto fue un duro golpe para la aristocracia criolla, pero el despotismo de los borbones reprimió duramente todo intento de resistencia. Una de los instituciones afectadas por el despotismo ilustrado español fue la Iglesia Católica. La Corona pretendió afirmar el poder secular sobre el religioso. Esto incluía la restricción de los privilegios y exoneraciones fiscales que gozaban las órdenes católicas. Fueron los jesuitas los que más se opusieron al proyecto centralizador de los borbones, es por ello que fueron expulsados de España y sus colonias en 1767.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reformas_borb%C3%B3nicas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reformas_borb%C3%B3nicas_en_la_Nueva_Espa%C3%B1a
    http://amautacuna.blogspot.com/2006/10/las-reformas-borbnicas.html
    http://www.historiadehonduras.hn/Historia/Colonial/reformasborbonicas.htm
    http://html.rincondelvago.com/reformas-borbonicas.html

  14. Grecia Maradiaga said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Políticas
    Escuela de Historia

    Integrantes: GRUPO # 1
     Grecia Obando
    o 20111003046
     Zaida Maldonado
    o 20111006025
     Rocío Sosa
    o 20101010002
     Eder Carrasco
    o 20111001701
     Guillermo Mondragón
    o 20111002689
     Evelyn Matamoros
    o 20081000618
     Dámaris Lazo
    o 20091000795

    Licenciada:
     Anarella Vélez
    Asignatura:
     Historia de Honduras
    Sección:
     14-06 HH101

    Ciudad Universitaria 24 de abril de 2011

    Anexión a México
    La independencia así proclamada carecía de base firme y segura. Con la complicidad de las autoridades y grupos conservadores de Guatemala, el emperador Agustín Iturbide determino unir o anexar a su imperio las provincias de Centro América.
    Así mismo la junta consultiva de Guatemala tomo la decisión impopular de unir Centro América a México, el 5 de enero de 1822, lo que irrito a los sectores independentistas, que venían en ello un retorno a la dominación peninsular.

    Los patriotas centroamericanos opusieron tenaz resistencia, en especial los salvadoreños. Iturbide había enviado un ejército al mando del general Vicente Filísola, con el propósito de asegurarla anexión y sofocar los brotes de resistencia, como en efecto hizo. En Guatemala Filísola tomó las riendas del gobierno Centroamericano.
    Ocurrió, sin embargo que a finales de 1822 del emperador Iturbide se vio obligado a abdicar, es decir a renunciar del poder soberano que se le había adjudicado. La anexión se vino abajo y las autoridades guatemaltecas de acuerdo con Filísola, decidieron convocar al congreso previsto en el acta de Independencia.

    Dicho Congreso se convirtió en Asamblea Nacional Constituyente, que se instaló el 24 de junio de 1823. L primero de julio redacto lo que se conoce como la segunda acta de Independencia de Centro América, lo cual dice en su parte principal:
    “que las provincias representadas en esta asamblea son libres e independientes de España, México, y de cualquier otra potencia, así del Antiguo o nuevo mundo, y que no son ni deben ser patrimonio de persona o familia alguna.
    Que las provincias representadas y las demás que espontáneamente se agreguen de las que componen el antiguo Reino de Guatemala, se llamaran provincias unidas de Centro América.”
    Finalmente la anexión de la provincia de honduras Al imperio mexicano duro diez meses y once días, durante las cuales el pueblo fue obligado a pagar toda clase de impuestos y contribuciones, muchos de los cuales sirvieron para las fiestas y celebraciones del emperador Iturbide.
    Libertad de los esclavos

    Con la independencia proclamada en el acta de 1821 no se había surgido a la vida libre. Aun persistía la esclavitud en Centro América.
    El 31 de diciembre de 1823 la asamblea constituyente tarto por primera vez ese problema que la colonia había dejado.
    Un anciano prócer salvadoreño: José Simeón Cañas, diputado dijo:
    “vengo arrastrándome y si estuviera agonizando, agonizante vendría, para hacer una proposición benéfica a la humanidad desvalida. Con toda la energía que se debe un diputado promover los asuntos interesantes de la patria, pido ante todas las cosas y en la sesión del día, se declaren ciudadanos libres a nuestros hermanos esclavos, dejando salvo el derecho de propiedad que legalmente prueben los poseedores que lo hayan comprado y quedando para la inmediata discusión la creación del fondo de independización de los propietarios…
    “todos saben que nuestros hermanos han sido violentamente despojados del inestimable don de la libertad, que gimen en la servidumbre suspirando por una mano benéfica que rompa la argolla y el virote de su esclavitud. Nada pues será más glorioso a esta augusta asamblea, más grato a la nación, ni más provechosa nuestros hermanos que la pronta declaración de su libertad.
    No fue sino hasta el 17 de abril de 1824 que la asamblea decreto la abolición de la esclavitud. En esa fecha declaro que eran libres los esclavos de uno u otro sexo y de cualquier edad que haber en los estados federados de América Central.

    El 23 del mismo mes se declaró igualmente que todo hombre era libre en la república; que no podían ser esclavos el que llegare a su territorio ni ciudadano el que traficare esclavos.
    El decreto del 17 de abril causo serias dificultades con el gobierno de Inglaterra, debido a que muchos de los esclavos de los colones Belice, territorio dominado por los ingleses, se refugiaron en Guatemala y otros estados centroamericanos. Las autoridades federales se negaron a devolverlo, no obstante las reclamaciones hechas por aquella colonia inglesa.

    Anexión a México

    Inestabilidad política, debilidad y desintegración. Agresividad del imperio de Iturbide Ambigüedad del contenido del acta de 1821 sobre el futuro de C.A. Apoyo de la Aristocracia guatemalteca y clero conservador. Apoyo a las elites provincianas conservadoras, (Comayagua, León, Cartago).

  15. tesla karina artica said,

    lic. la nota del periodo no me aparece como que nunca me precente

  16. tesla karina artica said,

    soy de la seccion 14-06 de historia del primer periodo del 2011

  17. histounahblog said,

    Lo resolveremos cuando vengan las notas en físico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: