El olvido como impunidad

junio 14, 2011 at 2:35 pm (Uncategorized)


El olvido como impunidad


 

  • Eduardo Galeano

“En la recuperación del pasado reciente las dificultades no son menores. La memoria está atada por el miedo, y es muy difícil romper las ligaduras del miedo. Se ha divulgado la equivocadísima idea de que recordar es peligroso, porque recordando vuelve a repetirse la historia como pesadilla.

La experiencia indica que lo que ocurre es exactamente al revés. Es la amnesia la que hace que la historia se repita como pesadilla. La buena memoria permite aprender del pasado, porque el único sentido que tiene la recuperación del pasado es que sirva para la transformación del presente.

A mi no me interesa la historia como cántico al mundo que fue. Realmente me parece mucho más apasionante la vida que es. Pero ocurre que si la vida que es no se entera de la vida que fue, va a estar condenada a repetirse. No veo que la historia tenga que repetirse necesariamente. (…)

El problema en América Latina es que la historia tiende a repetirse como tragedia, porque en la medida en que no somos capaces de aprender de ella, la dejamos repetirse. La historia no se repite en la medida que los pueblos no dejan que se repita.

La amnesia implica impunidad, y la impunidad estimula el delito, tanto en términos personales como colectivos. No se necesita ser un gran jurista para saber que si yo mato a mi vecino, y todo sigue igual, termino matando al vecindario entero, porque la impunidad tiene un efecto estimulante sobre el delito. Tampoco se necesita ser gran discípulo de Freud para saber que ningún pueblo, como ninguna persona, puede llegar a esconder impunemente bajo la alfombra la basura de la memoria. La única manera de superar el pasado consiste en enfrentarlo, en verlo como fue y cómo el miedo nos obliga a decir que fue.”

Anuncios

23 comentarios

  1. Deysi Arteaga said,

    el tonto siempre comete errores, el inteligente rectifica los errores y el savio trata de no cometerlos y siempre mira atras y aprende del tonto y de el inteligente siempre q nuestro pais este dirigido x tontos no podremos salir adelante, pero como dice el dicho para q el mal triunfe falta q los hombres buenos se rindan.

  2. Deysi Arteaga said,

    El miedo jamas sera una excusa para no hacer lo correcto, las personas q nos dirigen siempre quieren vivir en el pasado q fue doloroso y aun lo sige siendo, el pasado solo deberia ser una pesadilla para recordar lo mucho q dolio y no repertir la historia q tanto da?o iso.

  3. Erlyn jose avilez martinez said,

    La misma historia sucedera mientras no podamos afrontar lo que a ocurrido en el pasado que trae grandes consecuencias mientras que la vida latina la valoremos como una union para salir del gran hueco en el que estamos en este momento,
    Saver valorar lo que tenemos y hacerle frente a todo lo que se nos interponga. ERLYN JOSE AVILEZ MARTINEZ 20111005051

  4. Kevin Molina said,

    no podemos mantenernos callados a lo que a diario vivimos, nuestra sociedad esta cada ves peor y nosotros tambien. son pocos los que se preocupan por señalar las injusticias y todos le tememos a un cambio. Somos culpables al no luchar por nuestros derechos y los de los demás, por que no enfrentamos la corrupción y nos dejamos reprimir por el poder. Todos los grandes pensadores proponen un cambio y nosotros deberiamos de escucharlos. Mañana nos encontraremos frente a frente con la Historia siendo culpables o inocentes de que esta se repita.

  5. grupo:10 said,

    grupo : 10
    seccion: 1406

    la historia a quedado en el olvido, la historia se estudia para entender el pasado y poder desifrar el gran numero de problemas por el que pasa nuestra sociedad o por lo que a pasado para poder aplicar ese conosimiento para mejorar nuestro presente y nuestro proximo futuro, para que nuestros errores no queden impunes…

  6. Yadira Sierra Alvarado said,

    Lo que nos quiere plantear, es que durante mucho tiempo el ser humano ha estado acostumbrado a tener vendados lops ojos, ya que nosotros moismos somos los culpables de permitir que en nuestra sociedad pasen las cosas y no tratamos de hacer nada para poder cambiar la por lo tanto nos quedamos callados, ciegos, y dejamos que el tiempo transcurra sin hacer nada.
    El ser humano es el unico que puede hacer que las cosas cambien sin tener miedo a nada.
    Yadira Sierra Alvarado 20041010822

  7. Kenia Paola Espinal said,

    Estamos sometidos por el miedo, el que no nos deja actuar, ni expresarnos libremente como ciudadanos. Eso de que recordar es peligroso, porque recordando vuelve a repetirse la misma historia, creo que es algo erróneo, porque mientras más recordemos más se va a ir quedadndo en el olvido lo pasado. Para poder vivir el presente, tendremos que haber vivido el pasado.

  8. jose luis gradiz ramos said,

    el recordar no es peligroso, si no mas bien provechoso ,ya que con ello nos daremos cuenta de los errores que hemos cometido en el pasado.
    el conocer del pasado nos permitra saber que podemos hacer en el presente .
    JOSE LUIS GRADIZ RAMOS 20111001116

  9. oscar sadith sierra sauceda said,

    OSCAR SADITH SIERRA SAUCEDA
    siempre todo se repetira si nosotros dejamos que se repita las piedras que tropesamos simplemente no son para que nos quedemos tirados mas bien para aprender a levantarnos.

    OSCAR SADITH SIERRA SAUCEDA 20111004171

  10. Jorge Reyes said,

    creo que a veces el sufrimiento hace el papel de anestecia en la vida del ser humano se sufre un dia luego dos tres, y luego es algo tan normal . nuestra historia esta tan llena de injusticias, robos,violaciones, engaño y una lista interminable que en ocaciones es mejor olvidar pero la verdad seguimos cometiendo los mismos errores por no aprender de nuestros errores por no aprender nuestra historia … ……………………………………………samwell

  11. seily said,

    hoy estubo muy interesante la clase, usted si sabe entretener y enseñar, no solo enseñar pero aburrir…

  12. Roberto David Caceres M. said,

    Tarea_4_Analisis el olvido como impunidad _grupo 6_HH1406
    En este texto habla sobre la historia pasada los actos de corrupción, egoísmo y engaños que han ocurrido en nuestro país a través de los siglos aunque todos o la mayoría conocíamos este tipo de actos; los ignorábamos no porque quisiéramos sino por el miedo que era infundido en cada uno de nosotros y a través de ello empezábamos a olvidar los errores de nuestro pasado y volvían a cometerse en el presente sin saber o entender porque sucedían las cosas. Y eso es lo que esta pasando en nuestro país nuestra ignorancia e indiferencia hacia los hechos pasados siendo nosotros los culpables de que se repita la historia ya que si pudiéramos ver y afrontar el pasado, podríamos cambiar el presente pero esos hechos en este país aunque muchos lo piensen, nadie se atreve porque en honduras la voz de uno no se escucha pero la voz del poder corruptor si se oye.

  13. Karen Sofia González rivera said,

    Conocer la historia desde sus orígenes hasta la actualidad, es saber la verdad de los hechos importantes en la evolución social, económica, política y cultural del país, solo así podremos aprender del pasado para transformar nuestro presente y mejorar el futuro.
    La historia de Honduras JAMAS DEBE DE DEJAR EN EL OLVIDO todos los acontecimientos trascendentales que hemos vivido; ya que si por temor se absuelve legalmente a los autores de violaciones a los derechos humanos, corruptos, asesinos, saqueadores de nuestras riquezas, paracaidistas, políticos sin escrúpulos, etc. estaríamos dejamos en la impunidad todos los crímenes que se han cometieron. Estaremos dejando en el olvido a todos los mártires, los desaparecidos los golpeados, los presos políticos y en general a todos los que sufrimos la difícil situación en la que está sumergido el país y peor aún es dejar la puerta abierta a que vuelva a ocurrir una y otra vez.
    El miedo jamás debe de ser una excusa para olvidar las heridas del pasado, las cicatrices son la historia que se debe recordar para no permitir la impunidad, solo así se aprende y se mejora

  14. Karen Sofia Gonzalez Rivera said,

    tarea_3_analisis el olvido como impunidad_ _grupo #1_HH 14_06

  15. maytezilva said,

    Hey que buena clase enserio !! es bueno discutir temas asi es interesante !
    todos tenian opiniones buenas acerca de la situacion del pais ya qe es muy importante estudiar y desarrollarnos para no seguyir en lo mismo y que buen texto !!

  16. Grupo #7 Seccion: 1406 said,

    La lectura nos da a entender que hay que tomar en cuenta los hechos del pasado ya que de ellos depende el presente y hasta nuestro futuro y recalca que en vez de olvidarlos hay que recordarlos y corregirlos para no volver a caen los mismos errores. Su idea es fomentar el estudio de los hechos del pasado y asi poder comprender mas facilmente el presente evitando cometer los errores de ese tienpo ya que la ignorancia no es una opcion alcontrario es algo que se debe eradicar para aprender de una ves hacer las cosa bien. Igualmente aclara que no es de interes el pasado pero que es importante y fundamental para tener una mejor vida y sacar adelante nuestro pais.

  17. Miguel Eduardo Pinto said,

    La mayoría de las veces nosotros los seres humanos cometemos errores en nuestras acciones y no aprendemos de los hechos y resultado que obtuvimos con cada uno de ellos, no somos capases de aprender, solo captamos para el momento y no para nuestro futuro. Una persona sabia comete un error una vez y la siguiente ocasión, toma en cuenta todos los factores para lograr mejores resultados y es que si no conocemos nuestro pasado, nuestras raíces, estamos arriesgándonos a volver a tropezar con los mismos errores que ya vivimos.
    La impunidad de los hechos, viene desde nuestro pasado y para poder cambiar nuestra historia debemos comenzar tomando, buenas decisiones políticas, sociales y económica, para lograr encontrar nuestra identidad nacional a través de la educación y la cultura.

    tarea_3_analisis el olvido como impunidad_ _grupo #4_HH406

  18. Grupo 9 said,

    Tarea_4_Analisis de el olvido de la impunidad_Grupo9_HH1406

    A medida que vamos olvidando nuestra historia vamos a seguir cometiendo los mismos errores y esto es muy ocurrente en America Latina, ya que en nuestro diario vivir tenemos el olvidar nuestra propia identidad, costumbres, raíces, tradiciones, etc.
    En Honduras miramos a diario como el desentendimiento de muchos permite la impunidad de otros, que solo ven por su bienestar , sin importarles seguir cometiendo los mismos errores del pasado. Como diria Heidegger “se da el olvido del ser” porque nos acostumbramos a tanto sufrimiento, a la corrupcion de lo obvio que se vuelve normal para nosotros y oculta el fundamento de las cosas.

  19. tarea_3_analisis el olvido como impunidad_ _grupo #8_HH 14_06 said,

    Debemos de recoradar,no tengamos miedo hacerlo.Al recordar nos brinda informacion que nos permitecorregir y saber afrontar el presente.Conociendo nuestro pasado podemos hacer que este no se repita nuevamente.En america latina se repiten muchos hechos pasados debido a que no se le da importancia necesaria a hestos hechos.Muchos hechos quedan impunes debido a que prferimos dejarlos en el pasado en ves de exigir justicia

  20. cristhiam flores said,

    tarea_3_comentario el olvido con impunidad_grupo 2_HH 14 06
    Lo que el texto abarca es el estudio y la impunidad de nuestro pasado porque se cree que es mejor olvidar y no recordar por temor a repetir la misma historia y esto no es cierto el pasado tiene que ser modificador del presente y el no recordar los errores, crímenes abusos del pasado hacen que se quede impune y que las personas q lo practican se acostumbren y lo hagan mas a menudo un ejemplo sobre la impunidad es el asesinato de mujeres . la mayoría de las personas creen que olvidando y no recordando el pasado solucionamos el problema , cuando podemos cambiar y resolver el presente sin necesidad de volver a repetir los errores del pasado.

  21. allan chacon said,

    lo triste de del olvido es q la impunidad continua como si nada y se aprovechan de los valores de los demás sin importar nada ya q todo lo conlleva a la riqueza de altos mortales que se quieren adueñar de todo y al final aparentar ser personas que les interesa el pueblo este es un excelente texto para discutir

  22. cristhiam flores said,

    Tarea_3_analisis el olvido con impunidad_ grupo 2 _HH14 06
    Lo que el texto abarca es el estudio y la impunidad de nuestro pasado porque se cree que es mejor olvidar y no recordar por temor a repetir la misma historia y esto no es cierto el pasado tiene que ser modificador del presente y el no recordar los errores, crímenes abusos del pasado hacen que se quede impune y que las personas q lo practican se acostumbren y lo hagan mas a menudo un ejemplo sobre la impunidad es el asesinato de mujeres . la mayoría de las personas creen que olvidando y no recordando el pasado solucionamos el problema , cuando podemos cambiar y resolver el presente sin necesidad de volver a repetir los errores del pasado.

  23. cristhiam flores said,

    Tarea_3_analisis el olvido con impunidad_ grupo 2 _HH14 06
    Lo que el texto abarca es el estudio y la impunidad de nuestro pasado porque se cree que es mejor olvidar y no recordar por temor a repetir la misma historia y esto no es cierto el pasado tiene que ser modificador del presente y el no recordar los errores, crímenes abusos del pasado hacen que se quede impune y que las personas q lo practican se acostumbren y lo hagan mas a menudo un ejemplo sobre la impunidad es el asesinato de mujeres . la mayoría de las personas creen que olvidando y no recordando el pasado solucionamos el problema , cuando podemos cambiar y resolver el presente sin necesidad de volver a repetir los errores del pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: