Acoso Judicial

julio 6, 2011 at 3:08 pm (Uncategorized)

Anarella Vélez

La política social en beneficio de los históricamente marginados del Presidente José Manuel Zelaya en Honduras le está costando a él mismo y a sus colaboradores más cercanos y leales la persecución  y la privación de la libertad.

Las/os hondureñas/os vemos con preocupación que en este país siguen vivas las antiguas prácticas de represión política. Aquellas que durante el siglo XX enviaron a la cárcel o al exilio a quiénes   se opusieron a los regímenes autoritarios:  Graciela Amaya García, Graciela Bográn,  Ángel Zúniga Huete, Carlos Roberto Reina.  Ya se hace el parangón entre Cariato y Porfiriato.

La disidencia política en la Honduras de hoy tiene como respuesta el acoso judicial. Para prueba un botón: el trato al que está siendo sometido el ex ministro de la presidencia del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, Enrique Flores Lanza,  tras su retorno a Honduras después de estar en el exilio durante 23 meses. A él se le ha  dado casa por cárcel y se le ha impuesto una fianza impagable de 27 millones de lempiras.

De aquí en adelante  Enrique Flores Lanza,  convertido en  perseguido y   preso político por su adhesión al Frente Nacional de Resistencia Popular, en lucha pacífica por el retorno al orden de derecho y a la democracia real, es enaltecido por la vigencia de sus planteamientos críticos. Resulta inevitable establecer la analogía entre su situación y la de Mahatma Gandhi, Kim Dae Jung, Aung San Suuj Kyl,  quienes tras su encarcelamiento por sus ideas políticas, contribuyeron a transformar el mundo y las formas democráticas de gobierno.

Toda la ciudadanía demócrata de este país y del mundo entiende que las acciones del poder judicial son sintomáticas de un sistema en decadencia.   Buscan escapatorias a la crisis con medidas neofascistas y la profundizan . Es  evidente que las causas de estos excesos y de estas violaciones al debido proceso son el producto de una visión de país que solo beneficia a reducidos sectores, profundamente conservadores y cuya idea de nación se funda en valores en los  que no cabe la justicia, la equidad.

Para nadie es desconocido el compromiso de Enrique Flores con las causas justas a lo largo de su vida. Tampoco , su adhesión al proceso de consulta ciudadana conocida como cuarta urna, y su actual participación en el Frente Nacional de Resistencia popular. Cabe, por tanto, suponer que él es una víctima más de la represión selectiva que se vive en este país y, ante todo, se pone de relieve la hostilidad y la conducta aberrante del sistema judicial.

Numerosos analistas han señalado  que el gobierno   debería estar en lucha abierta contra el narcotráfico, la corrupción política, el terrorismo impuesto por las maras, la persecución de los crímenes de los golpistas, sin embargo  se dedican a vulnerar los derechos de la oposición, de las/os miembras/os del FNRP y el FARP, de cuya comisión política es parte Flores Lanza, en una franca criminalización de la lucha social.

Como es obvio para todas y todos,   los jueces del régimen no   consideran –no les importa-  que el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa sea signatario del Acuerdo de Reconciliación, según el cual se garantiza la defensa en libertad para los exfuncionarios del Presidente. Por el contrario conspiran, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera Aviles a la cabeza,  para que se  impongan medidas sustitutivas que le impidan defenderse en libertad.

No pasará mucho tiempo, pues nuestra historia no se detiene, guste o no,  para que la nación entera vea la reparación  de estos daños. Tendrán que establecerse acciones para indemnizar a todas/os las/os afectadas/os por el golpe de Estado del 28-j.   Ya está ocurriendo en otras naciones latinoamericanas, Honduras no será un excepción y, le pese a quien le pese,    a los perseguidos y privados de la libertad por razones políticas se les hará justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: