Criminalización de las luchas sociales del campo

agosto 23, 2011 at 2:36 am (Uncategorized)

Anarella Vélez

El domingo 14 de agosto ocurrió un  nuevo suceso sangriento en el Bajo Aguán. La dirigencia del movimiento social rural ha explicado ante los medios de comunicación alternativos, únicos  con credibilidad popular, que las organizaciones de campesinos no han tenido participación alguna en esos hechos. Aclaraciones que responden al temor de ser incriminados.

El mismo Director del  Instituto Nacional Agrario, INA,  ha declarado que el origen de este enfrentamiento es oscuro; y Alegría, dirigente de Vía Campesina, ha dejado bien dicho que el origen de esos hechos es la realidad misma que se vive en el agro, en donde,  desde hace más de  cincuenta años la situación sigue siendo la misma y lejos de resolverse se complica.

Los campesinos –de Rigores o de Panamá  incluidos– buscan soluciones a su problemática.  Exigen que estos hechos se aclaren lo más pronto posible y que los esfuerzos de la sociedad se encaminen a crear las condiciones para que los   trabajadores del agro se dediquen a lo que saben:  hacer producir la tierra en la que nacieron, con justicia social y respeto a los derechos humanos.

De todas/os es conocido que en el Aguán se reflejan, mejor que en cualquier otra zona del país, las materias pendientes en materia de reforma agraria. Ahí se libra una descarnada lucha por la tierra.  Las organizaciones campesinas llaman permanentemente a la negociación pacífica y pública. Y, como corresponde en nuestro tiempo, resolver los conflictos usando los recursos legales nacionales e internacionales.

Los llamados de los sectores sociales organizados del campo  ante la sociedad hondureña  y ante la comunidad internacional obligan a la reflexión.  La búsqueda de soluciones sensibles a los intereses históricos de nuestras/os compatriotas es una exigencia impostergable.

A la desigualdad vivida en el agro se suma  la terrible realidad que  viven las mujeres y niñas/os  en la áreas rurales. Ahí se concentra el 75 por ciento de las personas desnutridas y que pasan hambre.  Sabemos que la mitad de ellas son pequeñas/os agricultoras/es, más de dos tercios son mujeres, empero sólo el 1% de las tierras les pertenece. Sus voces a las exigencias de justicia.

La administración  no puede desconocer el impacto que tiene el señalamiento por parte de la  comunidad internacional acerca de la falta de atención y de  soluciones reales, por los medios administrativos, a  esta problemática.  Para todas/os es evidente que el gobierno emplea más  recursos  en una costosa  presencia de tropas en la región que en la construcción de soluciones, de políticas agrícolas nacionales que le ponga fin a este conflicto agrario.

A pesar de ello, lejos de destinar recursos para terminar con la marginación de las/os  pobladores rurales,  el gobierno ha respondido con la presencia militar y policial en esa región  con una denominada operación Xatruch II, en alusión a la experiencia histórica   del siglo XIX, cuando el General Xatruch defendiera el territorio nacional en contra de la ofensiva de los sureños norteamericanos  en el territorio centroamericano, quienes pretendían ocupar la región a través de un grupo de mercenarios comandados por William Walker.

Para la sociedad hondureña está más claro que nunca que en el Aguán se está jugando el futuro de nuestra nación. Que ahí los campesinos organizados se proponen mantenerse en el campo, aún a costa de la propia vida, en contra de la corriente que los empuja a la ciudad. Ahí   luchan por ser productores autónomos, descentralizados, menos industrializados, respetuoso de la pluralidad cultural, más justos e igualitarios.

Lo que ahora se pone en evidencia es que de seguir esta tendencia la supervivencia económica y cultural de las/os productoras/es rurales está seriamente amenazada. De no respetarse sus derechos a la tierra  tampoco se alcanzará  la reconciliación de la sociedad hondureña necesita. Antes bien,    se profundiza de la crisis social que vive nuestra nación.

Ya todas/os entienden que la ecuación agrícola de este tiempo requiere de un proyecto legitimado por toda la sociedad y no al contrario.

 

Anuncios

33 comentarios

  1. Ernesto Alejandro Ávila Ramos said,

    El programa es un amplio resumen de todos los hechos relevantes que han ocurrido en lo largo de la historia, muestra hechos políticos, conflictos sociales e ideas de diferentes épocas que acontecieron y actualmente siguen dentro y fuera de nuestro país.
    mientras la Criminalización de las luchas sociales del campo, es un tema alarmante por que no se toma con una gran seriedad al conflicto que se está viviendo hoy en día en el Bajo Aguán, se violentan los derechos humanos, hay muertes de campesinos por lucha de tierras y el gobierno no se decido al terminar, este hecho muy lamentable para la sociedad hondureña.

  2. Ernesto Alejandro Ávila Ramos said,

    bueno , disculpe que no agregue mis datos
    20111010155
    sección:14-04

  3. Dania Maricela Coto Torres said,

    me parece que existen otros intereses para poder resolver de una vez este problema que se ha vuelto como una guerra en nuestro pais, y que el gobierno debe de ver mas alla de eso pues como lo dice existen muchas personas que no tienen que comer y otras que estan perdiendo la vida por pelear sus tierras.

    no es facil vivir en esta situacion en el campo, pues todos los dias hay problemas y muertos, y quiza la solucion no sea fácil mientras exista la violencia por parte de los campesinos y por parte de la policia, sin embargo se debe de luchar por los derechos que todos los hondureños tenemos.

    Dania Maricela Coto Torres
    20111004308
    seccion 14-01

  4. Kensy Fabiola said,

    Dra Anarella! Muchas felicidades! esta excelente el articulo..y m alegra que ud l preste atencion a este tipo d situaciones ya que en nuestro pais no se les da la importancia debida, sin pensar que nuestro futuro depende de ello. Es lamentable la situacion que actualmente atraviesa nuestra nacion. Es necesario que cada persona ponga un poquito de su parte para evitar que estas cosas sigan pasando porque sino, que sera de 1nuestro pais en un futuro? Bueno siga adelante Doctora! escribiendo articulos de este tipo estan muy interesantes! Dios la bendiga

    Kensy Fabiola Chinchilla
    20092005133

  5. Gabrielan Paola Ocampo. said,

    Buenas Doctora … sobre este interesante artículo puedo resaltar que muchos de nosotros ignoramos este tipo de cosas, situaciones que son lamentables y que además de eso son un verdadero problema en el que todos(as) somos partícipes de tan grave situación. Pienso que el mayor problema es la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, puesto que la mayoría de nosotras somos víctimas de la violencia que caracteriza nuestro país. A parte de eso hago un llamado a las autoridades que gobiernan Honduras que no se muestren tan indiferentes, que no solo busquen sus beneficios sino que sean capaces de ajustar cuentas a los pobladores de estas zonas,a escuchar sus peticiones en lugar de pasar por alto tan desagradable situación. Y a la vez invito a todos(as) los(as) hondureños(as) que nos tomemos de fuerza y valor para poder hacer valer los derechos que como humanos tenemos. no seamos tan ciegos y sordos….
    Muchas felicidades por ser objetiva en su trabajo!!!
    Gabriela Paola Ocampo Herrera 20111007146, Estudios de la mujer Sección 1401.

  6. luis asturias 20111003293 sección 14-04 said,

    El problema de lo que es la criminalizacion de las luchas sociales se ha incrementado con el tiempo ya que no le dan la ayuda que necesitan los campesinos para incrementar los productos que cultivan, si se cambiara la forma de el manejo de las tierras y apoyo a los campesinos no habrían tantas muertes y una buena producción agrícola ayudaría a dar una buena imagen a los países .

  7. Nery leonel calderon said,

    Lo que deseo agregar al articulo que en el tiempo en el que estamos los hondureños somos pisoteados por los gobiernos ya que no respetan nuestros derechos, lo que esta pasando con los campecinos es una muestra que el gobierno actualmente esta actuando solo a beneficio de ellos mismos y no en beneficio del pueblo, esta es mi opinion

  8. Freddy Antonio Argueta said,

    analizando detenidamente todo el documento y proyectos anterios me parece muy bueno de su parte toda la importancia y enfasis que le da ala problematica, que se vive en el pais, y en lo personal al ver esto que usted como catedratica realiza tambien nos ayuda a nosotros los estudiantes a tomar conciencia con todo esto, y es una pena que esto suceda con gente inocente he indefensa. desgraciada mente desde el gobierno. De PORFIRIO LOBO SOSA las cosas se an salido fuera de control y todo es un solo caos.

    20101003485
    Freddy Argueta
    seccion 1401

  9. Victor Hugo Rodriguez Padilla Cta: 20111012562 said,

    es lamentable ver la situacion por la que estan atravesando nuestros hermanos del Bajo Aguan quienes estan pagando con su vida los interese mezquinos y desconocidos de otros grupos que probablemnte pertenescan al crimen organizado.. ya es hora que las autoridades de seguridad redsuelvan este problema por que de nada sirven que tengan militarizada la zona si nuestros compatriotas siguen muriendo ya es hora que las fuerzas armadas empiezen a descifrar las causas desconocidas de este conflicto o mejor dicho sus autores.. este pais tambien necesita dar apoyo a los campesinos en el sector agro ya que ese ees su medio de produccion y sin el no tienen las herramientas para sobrevivir en esta sociedad que cada dia se ve afectada por el alza de los precios en la canasta basica.. estas personas necesitan una solucion ya!…

  10. histounahblog edgar raudales said,

    Dra.Anarella Velez me parece muy asertado e interesante su articulo porque para mi el suceso ocurrido el Domingo 14 de agosto en el bajo aguan me da a entender que hay algo oculto detras de este conflicto.porque tanto las autoridades competentes como el gobierno actual no asen nada por resolver ese problema.yo pienso que se necesita un cambio radical tanto en el sitema agrario como en las personas que aplican la justicia en el pais.

    Edgar Antonio Raudales Medina
    cuenta 20111012308
    seccion 1301

  11. Angelica MAria Caceres Calix said,

    Buenas Noches Doctora! Mi opinion sobre el texto anterior es que todos merecemos respeto a nuestros derechos, no importa clase social si son campesinos o no merecen respeten sus propiedades. Quiza muchas personas que miran esta noticia estan de parte de los militares y no le dan importancia a las peticiones de estos pobladores pero a nadie le gustaria que lo saquen o vigilen en sus tierras. Las personas que viven en estos lugares sus razones tienen para pelear por su territorio.

  12. Dany Julian Caceres Caceres said,

    Feliz Noche Dra. las guerras que se estan dando en el Bajo Aguan dejan mucho que desear debido a que no es justo que quieran adueñarse de un patrimonio que les pertenece a estas personas.Aqui se vive una injusticia ya que estas personas viven de la agricultura y sin esta no podran subsistir. Esto nos afectara en un futuro tanto a ellos como a todos los hondureños. En el tiempo que vivimos actualmente el mas rico tiene un poderio sobre los mas pobres ellos monopolizan su economia.

  13. digna estephania palma andrade said,

    clase 1301 #cuenta 20111010997
    bueno este información a cerca de la criminalizacion de las luchas del campo ;me parece que el gobierno tiene que ver las necesidades de ver lo que las personas realmente ocupan; una ayuda para incrementar sus cultivos acerca de lo que las personas quieren una ayuda ;para cada uno de los productos que cultivan, si se cambiara la forma de el manejo de las tierras y apoyo a los campesinos no habrían tantas muertes y una buena producción agrícola ayudaría a dar una buena imagen a los países . ya que de esos campesinos y sus cultivos es por ellos que hay frijoles, arroz y entre otra ;
    y en lo personal me gusto su articulo que se enfoca en lo importante que son cada mujer y cada niño .

  14. mirla nuñez said,

    doctora estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros muchos ignoramos la problematica de nuestro pais,y es lamentable la situacion ya que se puede evitar,principalmente el gobierno de Honduras debe poner mas atencion y que se pronuncie,desde mi punto de vista tambien es un problema social ya que las personas de mayores recursos tambien llegan a tener poder,y se aprovechan de los campesinos que son personas humildes…felicidades doctora por el articulo y gracias porque por su medio estamos aprendiendo mas,no solo de la historia de nuestro pais sino tambien sobre la problematica gubernamental.

    mirla nuñez
    20061008546
    seccion 1301
    grupo n6

  15. Moises Antonio salgado said,

    Buenas doctora, en mi opinion el problema del bajo aguan puede sre el catalizador para que comienze la revolucion que necesitamos en nuestro pais, tal como decia Marx que ub¿na revolucion empezaria hasta el momento cuando la prole se diera cuenta quien es en realidad su enemigo (los capitalistas), ya que el aguan los campesinos se han dado cuenta q Miguel facusse representante de la elite capitalista de nuestro es el culpable de las desigualdades que se viven en esta zona del pais, ademas los partes de la prole se identificaran con el muca y dentro de poco despertara un gigante que ha estado dormido por siglos.

    Moises Antonio Salgado Alonzo
    20111005167 seccion 1301 historia de honduras

  16. daniel muñoz said,

    Deja mucho que desear las autoridades de nuestro país Honduras, como es posible que en pleno siglo XXI se siga aplicando la represión a los desprotegidos, que lo único que desean es trabajar para llevar el sustento a sus familiares. pero como aquí quienes predominan son los extraños provenientes de otros países y no los natos de estas tierras que solo se quedad con las miserias, en vez de ser lo contrario.

  17. sarahi soto pineda said,

    Buenas Noches Dra. Mi opinion sobre este tema es que el gobierno tiene que actuar ya de una vez bien no que solo son militares y policias tienen que llegar a solucionar este tipo de problematicas para bien de las personas involucradas para que no hayan mas muertes deben de ver que los campesinos tienen tambien derechos y deseos de salir adelante trabajando las tierras esperemos se solucione pronto…..
    Sarahi Soto Pineda
    Cta: 20111011376
    Seccion:1301

  18. CariiTo Velasquez said,

    Es triste saber todo esto Doctora, porque como ud o dice: el gobierno prefiere invertir en armas que en tener una reconciliación con los campesinos, que lo único que estos desean es poder subsistir y no carecer de recursos.
    Creo que esto se asemeja con una pequeña guerra, porque ya han habido asesinatos y todo Agúan esta militarizado, que mal que la política de nuestro país descendió tanto, y aún mas cuando surgió el Golpe de estado.
    Ójala y esta problemática por la cual estamos pasando se pueda mejorar o bien llegar a un acuerdo.
    Esta muy interesante que ud. nos ponga a discutir temas relevantes en nuestro país.

    Deisy Carolina Velásquez Manzanarez
    20111003850
    sección 1301

  19. eric roberto lopez rosales said,

    buenas noches doctora desde mi punto de vista el problema surge cuando rafael leonardo callejas modifica la ley de reforma agraria en 1993 provocando asi desintegracion de cooperativas repartiendo asi las tierras a los miembros los cuales deciden vender sus tierras siendo asi miguel facuse quien aprovecho el moderado precio de las tierras apoderandose asi de la mayoria dejando sin nada a los hijos de los campecinoslos los cuales pelean sus tierras por derecho…

  20. Juan Francisco Caballero said,

    Buenas noches lic. muy interesante su artículo, me parece que mas allá del problema que se plantea y que por toda la sociedad es conocido lo más preocupante es el hecho de que se están perdiendo vidas humanas en un conflicto que lo único que ha demostrado es la falta de voluntad política para resolver los problemas que afectan a la nación y es ahí donde yo como joven doy un vistazo hacia las opciones que presentan las instituciones políticas y me doy cuenta de que no hay una propuesta que oferte en realidad resolver los gruesos problemas que acarrea el país y no se ven claras intenciones para sacar a flote una nación cuasi ingobernable. El asunto del Bajo Aguán es una micro esfera del estado de inestabilidad que presenta nuestra nación, una agudizada crisis en valores que desemboca en múltiples problemas sociales como la delincuencia, el gusto por el dinero fácil y otras implicaciones negativas que se van generando concatenadamente todo por una falta de infraestructura política con enfoque social, es de analizar como logramos estabilizar una sociedad al borde del colapso.

  21. Juan Francisco Caballero said,

    olvidé poner mi información, Juan Francisco Caballero, sección 1301, grupo #6.

  22. Dania Marisela Perez Aceituno said,

    Licenciada este es un tema muy interesante y que se puede hablar mucho, a mi punto de vista los campesinos del Bajo Aguan estan luchando por algo justo, ya que son tierras trabajadas desde mucho tiempo por ellos y ahora se las quieren arrebatar, y no tienen conciencia que este es su rubro de trabajo, que es de lo que ellos viven. Ademas los campesinos no piden que las tierras sean regaladas sino que se haga justicia de forma pacifica ya que han muerto muchos campesinos a causa de este problema social en el cual si se permite que suceda este arrebato se hara de igualmanera con muchas otras tierras y se va abusar con otros productores autonomos de nuestro pais sin importar los derechos ganados. Este es un ejemplo que nos invita a fortalecer nuestros valores etnicos y a respetar nustras organizaciones.

    Dania Marisela Perez Aceituno
    20111003339 seccion 1301 historia de honduras

  23. Antonio said,

    Bueno cabe decir por mi parte que mas creo yo que esa operacion Xatruch II no es para defender tierras como se hiso en el siglo XIX si no mas bien para apoderarse de ella, Creo que lo sucedido en el Bajo Aguan es una Criminalidad horrible porque los terratenientes de Honduras quieren apoderarse de esas tierras y sin importar si estan en juego la vida de los campesinos. En nuestro pais los pobres no importamos lo unico que les importa a los que estan en el poder es tener mas y entre mas tienen mas quieren, Los pobres somos la mayoria pero ellos nos controlan porque siempre estamos reprimidos de nuestros derechos y hasta que no levantemos la frente y asi como esos campesinos comensemos a defender lo nuestro hasta ese momento podremos ser un pueblo digno.

    Gabriel Antonio Pacheco Vijil
    20111006057
    Seccion 13.01 Grupo #7

  24. Sloany Massiel Barahona Barnica said,

    Buen dia Dra. como todos lo han dicho este es un problema muy lamentable en nuestro pais, ya que al parecer los que deben de buscar una verdadera solucion a este problema no lo estan haciendo y solo actuan a sus conveniencias. Lastimosamente se estan perdiendo muchas vidas, estamos viendo que nuestro pais en lugar de avanzar parece que va de retroceso! es triste leer que el 75% de personas desnutridas viven alli y gran parte de ellos son niños, me duele en mi corazon ver como hay gente que parece que no les importara! hasta cuando seguiran actuando asi?? Acaso estan ciegos para no ver lo que esas personas estan sufriendo? no se Dra, que podemos hacer nosotros para empezar a marcar una diferencia. Si vemos que en nuestro pais tienen mas prioridad aquellos que no nececitan :/ y mas beneficios aquellos que no se los merecen¡!!!! Las personas del bajo aguan estan defendiendo sus derechos¡ lamentablemente aqui en nuestro pais ESTAMOS LLENOS DE DERECHOS Y DOCUMENTOS QUE LOS ACREDITEN!!! PERO NINGUNO DE ELLOS SE CUMPLEN NI LOS HACEN CUMPLIR!!

  25. Ariel Tosta said,

    Excelente articulo Dra. ahí esta bien claro lo que esta sucediendo en El Bajo Aguan, todos los conflictos que se están dando y que desde mi punto de vista así como también lo menciono antes creo que el país en ves de ir desarrollándose va hacia atrás, ya que algo parecido se daba en años anteriores. Las autoridades competentes lejos de buscar una solución al conflicto están queriendo imponer orden mandando militares armados y eso no soluciona nada al contrario se agrava. Es necesario se solucione el problema cuanto antes para que así nuestro país pueda seguir adelante y que este suceso no ocasione perdida vidas.

    Ariel calix Tosta-20111005319
    Seccion 1301

  26. Ariel Tosta said,

    Excelente articulo Dra. ahí esta bien claro lo que esta sucediendo en El Bajo Aguan, todos los conflictos que se están dando y que desde mi punto de vista así como también lo menciono antes creo que el país en ves de ir desarrollándose va hacia atrás, ya que algo parecido se daba en años anteriores. Las autoridades competentes lejos de buscar una solución al conflicto están queriendo imponer orden mandando militares armados y eso no soluciona nada al contrario se agrava. Es necesario se solucione el problema cuanto antes para que así nuestro país pueda seguir adelante y que este suceso no ocasione perdida vidas.

    Ariel Calix Tosta-20111005319
    Seccion 1301, grupo 2

  27. jose santos said,

    Buen día Dra. anarella velez me parece muy interesante este articulo. Ya que mucho de los hondureños no le dan importancia a estos problemas que afectan al país, es lamentable que en nuestro país se den estas clases de problemas. y que el gobierno no se interese por solucionarlos, es muy lamentable ver tanto asesinato, tantas personas que pasan hambres, que solamente el 1por ciento de las tierras sean de los campesinos y el otro porcentaje de personas extrajeras. Pienso Dra. Que el gobierno debería ser mas consiente con nuestro país. En cambio nosotros no sé de qué manera podríamos aportar algo para ayudar a solucionar este tipo de problemas…

    José Luis Santos_20111003622
    seccion 1301

  28. 20081011575 jeffry oyarce seccion 1301 said,

    buenas lic. me encanta su articulo creo que el problema del aguan va mas aya de las tierras, se trata de la mera lucha de clases, de la lucha por los derechos humanos que desde el 28 de junio del 2009 practicamente han dejado de existir, haci como de la lucha contra la injusticia juridica, aunque hay que saber que la lucha de los campesinos no se nada resiente. pero creo que el mayor problema en mi pais es la indiferencia dque va de la mano com la holgazaneria, muy buen articulo licenciada.

  29. Evelin Lizeth said,

    Es cierto doctora como usted dice el gobierno actual que estamos viviendo solo piensa en el presente ellos no piensan en el futuro porq para los campesimos la tierra es su unico medio de supervivencia porq la mayoria de ellos se han criado en el campo y no tienen como subsistirce para ellos lo que producen es su medio de subsistencia para comer a diario.Y con todo lo que susedio este pasado 14 de agosto viene a poner en conciencia de muchos hondureños la realidad que estamos viviendo hoy en dia que ya ni los campecinos pueden producir sus propia tierra.

    Evelin Lizeth Ortiz
    20111011280
    seccion 1301

  30. Yennifer Sarai Guardado Garcia said,

    Buenas noches Dra le saluda Yennifer Guardado de la seccion 1301. esta es mi opinion respecto al tema del Bajo Aguan, es lamentable la crisis que se vive en nuestro pais para mi es muy dificil creer que todo esto ocurra en Honduras pero aunque se me haga dificil tengo que aceptarlo porque es una realidad. Los campesinos del Bajo Aguan luchan por algo que les pertenece sin embargo nuestro gobierno no cede. Y para mi ellos tienen que seguir en la lucha para lograr lo que se proponen. No soy tan aficionada a hablar sobre estos temas pero ya viendo que forman parte de la clase lo hago con responsabilidad. Que Dios me la bendiga.

  31. Bessy Banegas said,

    Bessy Banegas
    Cta: 20111002807
    Secc: 1301

    Hola Dra. Mi opinión sobre este articulo que nos describe sobre la problemática que hay sobre el Bajo Aguan es muy interesante ya que muchos de nosotros muchas veces ignoramos este tipo de cosas que ocurren en nuestro país, y este tipo de problemas son situaciones muy lamentables. A mi parecer creo que este problema se radica en la gran desigualdad que existe en nuestro país. Y no me
    parece justo las condiciones con las que viven las mujeres y niños/as en estas áreas rurales. Ya que como dice el artículo ahí es donde más se concentra los mas altos índices de porcentajes de las personas que sufren de desnutrición y que pasan hambres. Y además que estén perdiendo la vida por pelear sus tierras o mejor dicho por defender sus derechos. Ya es tiempo que las autoridades hondureñas resuelvan ya este conflicto porque de nada está sirviendo que tenga resguardecida la zona si se están perdiendo más vidas humanas. 😦

  32. karen oviedo said,

    Karen Oviedo
    20111003320

    Hola Dra. que bueno que personas como usted se interesan por estos temas y muchas gracias por publicar este articulo ya que asi de esta manera nosotros nos damos cuenta de la situacion que se esta viviendo en el bajo aguan ya que muchos ignoramos o no sabemos lo que esta pasando en realidad muchos no se interesan por este tipo de temas pero si realmente esto es preocupante porque la necesidad que se esta viviendo alla es mucha y es triste ver como el gabierno no hace nada por ellos

  33. karen oviedo said,

    disculpe Dra se me olvido poner la seccion el la que estoy.

    secc 1301

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: