El derecho a decidir

agosto 30, 2011 at 1:56 pm (Uncategorized)


Lunes, 29 de Agosto de 2011 18:34

Anarella Vélez

La distancia entre la subjetividad y la verdad, una vez más, se ha evidenciado en la pacata sociedad hondureña. Las durísimas y conservadoras  reacciones que despertó la campaña educativa en la UNAH para lograr un clima de respeto al derecho a la diversidad sexual ha dejado reflejada,  mejor que en un espejo,  la necesidad que tiene la sociedad hondureña de superar su inexperiencia en materia de  libre expresión ciudadana.

La campaña Vos decidís  es un  primer ejercicio –producto de la alianza entre la UNAH y una organización europea-     en el que se conjuga la reflexión con la acción para generar un debate de ideas  que nos permita de-construirnos, condición indispensable para  re-estructurar un verdadero sistema de valores en el que el respeto  y la tolerancia sean preponderantes, como es propio de este tiempo.

No hay  duda que tras los virulentos ataques a la política universitaria para crear ciudadanía está la preponderancia de una visión de la sexualidad judeo-cristiana.  Dicho en otras palabras, nos enfrentamos a una relación entre  sujeto y verdad que es de carácter histórico.

En la antigüedad clásica las referencias a las prácticas homosexuales son muchas,  la mejor conocida se la debemos a la pluma de   Plutarco quien narra el amor entre Alejandro Magno y Hefaistión, uno de sus generales, en un escenario de lucha por el poder sobre los territorios persas. No se debe olvidar que es a partir de la era moderna y el judeocristianismo cuando se castiga, se censura y se prohíbe las diversas  expresiones del erotismo,  la sensualidad, del amor.

Sin embargo, la información aparecida en  diversos medios de comunicación masivos  patentiza una falta de investigación, de  prudencia,  de objetividad y ha ubicado  sobre el escenario el tema de la concepción  sobre la sexualidad propia de la inquisición. Esa concepción intolerante transmitida desde los medios  está reñida con la visión  de la educación que debe practicarse en la UNAH, entendida ésta como un proceso integral de la persona humana. Los medios no se apropian de la explicación científica según  la cual   el género  -la orientación sexual y  la identidad sexual- es el   resultado de una construcción social.

Pasemos rápidamente sobre este asunto: la educación debe ser igual para todas/os, no solo en la declaración de principios sino en la practica misma. Sin embargo, para que la educación sea igual para todas y todos, se debe comenzar por la aceptación de todas y todos con sus especificidades. Es decir,  se debe admitir que  no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno varios papeles sexuales.

Es evidente que para validar el principio de la igualdad en educación superior hace falta considerar varios aspectos, empero,  en la base misma del proceso se encuentra  la exigencia de una particular concepción de los objetivos y de los contenidos del proceso educativo mismo.

Este episodio nos contextualiza  inevitablemente en el terreno de los derechos humanos.   La   UNAH deviene obligada a integrar a los propios planes y proyectos educativos  los acuerdos internacionales suscritos por  el Estado de Honduras en materia de Derechos Humanos. En el Examen Periódico Universal, celebrado en Ginebra en 2010,  se conminó al Estado  a tomar medidas para encarar los crímenes de odio que generan la homofobia,  lesbofobia y la transfobia, de ahí que  formar ciudadanía, formar futuras/os profesionistas entre cuyas  capacidades  esté la de respetar los derechos de las/os otras/os es una necesidad.

Como quiera que sea, desde la UNAH se debe contribuir a edificar las bases de una sociedad sin marginales ni excluidas/os  por la propia identidad sexual. Afianzar el derecho a decidir no es una opción, es una obligación.

http://tiempo.hn/index.php/anarella-velez

Anuncios

11 comentarios

  1. semiramis guillen said,

    gracias por tu reciente mensaje , lo he recibido este dia 30 de agosto, abrazos

  2. VANESSA REYES said,

    LIC. muy polemico fue este tema en nuestra sociedad,me parece ideal su comentario y enfatizar sobre las sociedades antiguas y su preferencias sexuales y el aceptamiento de la misma en la misma,pienso que la religion o el cristianismo sin duda ha venido a imponer normas, leyes, reglas o como se le quiera llamar y solamante ha creado represion en la cultura humana, al trascurso de el tiempo lo que impera en las sociedades son sentimientos de irrespeto de no valorar a quel que pueda ser diferente o piense ,sienta o sea diferente y no segun como lo que debe de ser en el cristianismo ( me refiero que no hay opcion los mismos sexos) biologicamente es afirmativo por el hecho de la desendencia el no poder reproducirse, pero somos una sociedad en que el pensamiento es amplio y por eso estamos en anomia en esta sociedad hondureña ya que no se respeta la forma de pensar y mucho menos los derechos humanos. bueno este tema es de mucho a discutir pero esto es parte de lo que pienso. vanessa reyes 20061011115

  3. Gabriela Paola Ocampo. said,

    Hola Dra.
    Muy bueno el artículo anterior, es evidente que Honduras al igual que muchos países del mundo está enfrentando este problema de desigualdad de géneros, pienso que el papel que desempañamos como alumnas(os) de la UNAH es insuficiente para combatir la falta de valores que nos caracteriza. Me llama mucho el párrafo que dice que la educación debe ser igual para todos, es decir no debe de existir ningún tipo de preferencias ya sea sexual, religiosa o social. Cada ser humano es libre de elegir y tomas sus decisiones, nadie puede invadir su privacidad, pienso que el problema se encuentra en la actitud de muchas(os), el hecho de ser homosexual, lesbiana o heterosexual es decisión de cada uno de nosotros!!! Respetemos la identidad sexual.
    Muchas gracias por permitir expresarnos a través de este tipo de temas.
    Gabriela Paola Ocampo Herrera – 20111007146, Sección 1601.

  4. Sindy Lisbeth Martinez said,

    Lic. Es un tema muy amplio, interesante para algunos y desagradable para otros. Nuestra sociedad esta conformada por personas cristianas, no cristianas, blancos, negros, altos, bajos, ricos o pobres ¡pero todos formamos una sola sociedad! Esta campaña que promociono la UNAH y una organización europea llamada “VOS DECIDIS” nos enseñó que por muy diferentes que seamos tenemos los mismos derechos, por lo tanto también el mismo respeto. Tenemos libertad de decidir nuestro estilo de vida, en nuestra sociedad muchas veces hay discriminación por las diferentes opiniones que tenemos y muchas veces es debido al desequilibrio de los grupos sociales. Cada individuo de la sociedad tiene personalidad diferente, por lo tanto tenemos ideas diferentes.
    Sindy Lisbeth Martinez – 20121009731 sección 1301.

  5. Froilan said,

    Hola Licenciada el programa que implementa en su asignatura posee un contenido extraordinario basándose en todo los hechos históricos que a pasado nuestro país así como el proceso de recuperación mismo así enfocando la historia de América.

  6. Claudia Melissa Alcantara Ortiz said,

    Dra. Es un tema bastante extenso e interesante pero lamentablemente en nuestro país por falta de información y educación no respetamos el aspecto de cada ser humano.
    Y lastimosamente la información que nos propician los medios de comunicación le hace falta investigación, prudencia y objetividad sobre la orientación e identidad sexual.
    Nosotros como seres humanos debemos de reflexionar y aprender a respetar y aceptar a las personas tal y como son; independientemente de su raza, religión cristiana y/o sexualidad porque cada quien debe ser libre de decidir lo que quiere ser o a que quiere pertenecer.
    Att. Claudia Melissa Alcántara Ortiz, 20121000449 sección 1301

  7. Jennifer Gallegos said,

    Es muy interesante el blog en general. “El derecho a decidir” es muy importante, nos abre los ojos de cierta forma, a la realidad que estamos viviendo en relación con la educación.

  8. Lesly Yolibeth Ortez Breve said,

    Dra. Es un tema muy interesante y muy importante tanto para nuestro país como para muchos, ya que causa mucha polémica porque se dan muchas reacciones algunas a favor y muchas en contra del derecho a la diversidad sexual.
    Por desgracia nosotros los seres humanos no respetamos los derechos, ni la toma de decisiones de los demás, no comprendemos que aunque tengamos ciertas diferencias somos iguales.
    Muy importante la campaña VOS DECIDIS ya q en mi opinión cada quien debe de ser como desee, sin importar el q dirán debemos de aceptarnos tal y como somos y aprender a luchar por nuestros derechos.
    Att. Lesly Yolibeth Ortez Breve; 20121004068 sección 1301

  9. Obed Carrasco Elvir said,

    Los temas estan basados en el nombre de la clase hisoria me parecen temas muy enriquezedores para la mente son temas que nos remontan en la historia hay uno en espesifico que me llama la atencion y es el derecho a desidir.
    me gustaria que tomara en cuenta mi opinion de que no nos acumulara muchos temas en un solo examen sino que evaluara constante.

  10. Maria del milagro ramirez said,

    Hola Dra. la informacion que se da a conocer tan detallada y claramente periodizada me parece que la historia de honduras es larga e interesante que no solo se puede menospreciare como lo hacemos tanbien el desarrollo la inportancia de la educacion, la religion, la partisipacion de la mujer, estoy segura que si se le da un poco de importancia a esto tendriamos orto tipo de pensamiento y nuestra y cultura de ignorancia quedaria anulada
    att. Maria del milagro ramirez aguilar n° de cuenta 20041007866 1501

  11. Isis Maritza Banegas said,

    Hola Dra. Su clase es muy importante e interesante
    Para mí ya que, por medio de su clase me estoy dando cuenta
    De datos históricos e importantes; que desconocía
    Gracias por robar mi atención durante Su clase.
    Atta. Isis Maritza Banegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: