La Educación superior, bien público y derecho humano fundamental

febrero 5, 2012 at 6:34 am (Uncategorized)


Anarella Vélez

El antecedente histórico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es la “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, fundada el 14 de diciembre de 1845. Meses más tarde se transforma en  la “Academia Literaria de Tegucigalpa”.  Ambas fueron dirigidas por el padre José Trinidad Reyes con el apoyo de sus alumnos Pedro Chirinos, Yanuario Girón, Miguel Antonio Rovelo,  Alejandro Flores y Máximo Soto.

Durante el Gobierno de Juan Lindo, el 19 de septiembre de  1847, la Academia se transforma en Universidad  estatal. Aquella institución se convirtió en lo que hoy es la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras el 15 de octubre de 1957, mediante el Decreto 170 emitido durante un triunvirato  militar que separó del gobierno a Julio Lozano Díaz.

Desde su creación  han transcurrido  ciento sesenta y cinco años. Durante este tiempo   nuestra Universidad ha vivido cambios, transformaciones, al abrigo de la expresión Lucem Aspicio que encontramos en su escudo, el cual data de los tiempos de su fundación.    La Autonomía de la UNAH garantiza el pluralismo ideológico, la libertad plena de cátedra, la libertad de estudio y de investigación así como de vínculo con la sociedad. 

También el estatuto de entidad autónoma le garantiza la independencia en la gestión y administración de los recursos que se le asigna en el presupuesto de la Nación. Se entiende que estos recursos se manejan  con transparencia y rendición de cuentas. Este maravilloso paraguas le permite elegir sus autoridades, emitir las normas necesarias para cumplir con la Ley Orgánica, el Estatuto del  Docente Universitario y el Contrato Colectivo.

En este sentido la UNAH es una de las instituciones en donde mejor se refleja la vocación democrática del pueblo hondureño. En nuestra Alma Máter nos apropiamos de la propuesta de la UNESCO que ha  concebido la educación como un tesoro. Hemos sostenido, junto con Jacques Delors,  que  la educación es la utopía necesaria para luchar contra la inequidad y las exclusiones.

El informe Delors nos develó una visión diferente del papel de la educación en tanto que bien público: como derecho humano y universal y sobre todo como deber del Estado. El artículo 151 del texto  Constitucional vigente establece que “La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La Educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educando profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país”.

Sin lugar a dudas la Universidad Nacional debe crear los mecanismos que le permitan cumplir  con el papel estratégico de contribuir al proceso de desarrollo del país.  Permanentemente la comunidad universitaria se pregunta qué hacer para qué, ante la demanda cada vez mayor y más exigente, las políticas educativas alcancen el objetivo de una enseñanza de calidad e incluyente.

Las respuestas institucionales  deben ser claras. No pueden postergarse las reformas que fomenten el deseo de aprender, conocer y crear las condiciones para que cada ciudadana y ciudadano pueda acceder a la educación durante toda la vida. 

La UNAH ha asumido el reto de defender los principios que velen por una educación inclusiva para todas/os las/os ciudadanas/os por medio de estrategias y acciones pertinentes a una visión de ciudadanía cimentada en la transferencia de conocimientos para el bien común,

En este escenario, la Comunidad Universitaria deviene obligada a defender el  mandato establecido en la Constitución, en donde se dispone que los niveles de la educación formal son determinados por la ley respectiva, excepto en el nivel superior que corresponde a la UNAH. El Artículo 160 de nuestra carta magna le atribuye a la Universidad Nacional  la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional con la finalidad de garantizar que la Educación Superior perdure como bien público y como un derecho humano fundamental. Ni más ni menos.

Contacto: gloriaavelos@gmail.com

 

 

 

 

 

16 comentarios

  1. Pedro Aguilar said,

    Estos son datos interesantes de la UNAH, algo que muy pocos saben y es bueno q alguien nos lo enseñe, la verdad que es interesante lo que trata de describir ya que habla de la autonomía que tiene nuestra UNAH, y que el gobierno de la república le quiere quitar, así que no hay que permitir que eso pase.

  2. Froilan Alejandro Argueta Lemus said,

    La autonomia que nuestra UNAH a tenido a lo largo de la historia no puede se cedida a otras universidades privadas donde los que tienen acceso son solo unicamente los hijos de gente rica bloqueando totalmente la aspiracion de personas con escasos recursos economicos, nuestra Universidad debe seguir regiendo la educacion en nuestro pais ya que las personas con vision a futuro tenemos la oportunidad de estudiar y de hacer realidad nuestro objetivos sin importar en que clase social nos ubicamos .Dra excelente su posicion respecto a esta ley ya que su buena catedra demuestra que usted quiere que todos los anhelos de los jovenes que queremos emprender un futuro mejor se hagan realidad demostrando que uno de sus objetivos es que nuestro pais salga de la ignorancia que nos han tenido las personas de poder.

  3. orlin castillo said,

    desde su fundación la UNAH a desmostado que es un centro de estudio muy importante por el cual han egresado generaciones por generaciones que han venido enriquecer el país de conocimientos por lo que es un legado histórico que nos dejo el padre jose trinidad reyes el cual deberemos estar orgulloso y agradecido todos los hondureños ojala que los años que viene se enriquece mas de conocimiento no estamos quedando atrás en relación a las otra universidades a nivel de latino américa.

  4. Ricardo Miguel Zelaya Betancourth said,

    Es una increíble y larga historia de 175 años que a tenido nuestra universidad, de como a crecido y sigue creciendo, en dar educación de grado mayor a los hondureños(as). Lo que me preocupa es la situación actual que esta sufriendo nuestra universidad, ya que este años la cantidad de alumnos que entro a la UNAH sobre pasa la cantidad de maestros que existen, ya que no hay pocas secciones disponibles para alumnos y los horarios casi inaccesibles, yo creo que la solución al problema seria contratar mas catedráticos para satisfacer la demanda de estudiantes. espero que de esta forma recupere la autonomía que esta empezando a perder. (Me gusta el uso del blog, es una manera moderna de dar la clase).

  5. Ruth Noemi Centeno Lagos said,

    Lo que e podido apreciar y al mismo tiempo darme cuenta es pues que la UNAH tiene una trayectoria la cual an luchado por ella y claro esta que es la mejor con el tipo de educacion que recivimos los estudiantes y sea mantenido a lo largo del tiempo. Por esa razon como estudiantes amantes del aprendisaje tenemos el deber y derecho de respaldar y apoyar a nuestra universidad en el caso que sea necesario,no olvidando pues que la universidad esta obligada a dirigirnos por nuestro camino profesional hasta el final. Y no olvidar que la universidad cuenta con un nivel que nos permite utilizar la democrasia y expresarnos de una manera que nos vuelve seguros de si mismo y hacer lo que combiene y parece. Asi si todos hacemos las cosas bien y con madures saldremos todos juntos con nuestro pais adelante, vencedores.

  6. Heydi Alejandra Reyes Orellana said,

    Hola en particular me parece excelente el antecedente que tiene la UHAH y saber que fue fundada en el año de 1845 y fue llama “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto” y que meses más tarde se transformo en la “Academia Literaria de Tegucigalpa”. Y fueron dirigidas por el padre José Trinidad Reyes. Nos orgullece saber que han pasado tantos años y ha logrado todavía estar. a lo largo de grandes generaciones y que la universidad nos brinda a un gran apoyo para dirigirnos por nuestro camino profesional .

  7. Hansel Reyes said,

    Me parece que la UNAH ha sido de gran ayuda para la sociedad ya que la autonomía de la universidad nos garantiza una independencia y reconocimiento a nivel nacional gracias por su gran aporte que nos trasmite al mostrarnos la autonomía de la universidad y porque gran personaje nacional fue creado y en qué año se creó.

  8. Frances Diana Higgins Lüttich said,

    Me gustó mucho este escrito. La verdad es que la autonomía se debe respetar, pues es una LEY. La UNAH, sin lugar a dudas, ha mejorado. ¡Procuremos que siga mejorando, para el bien de este país!

  9. oscar lenin cruz lopez said,

    Es muy interesante saber un poco historia de nuestra UNAH,bueno el titulo lo dice todo ” La Educacion Superior;bien publico y Derecho humano fundamental” que ha demostrado que siempre a luchado y defendido para que la educacion sea gratuita, y es un derecho para todos estudiar…y nosotros los alumnos tambien debemos de apoyarla y cuidarla…..

  10. JOSUE ROBERTO REYES said,

    Creo que la universidad nos garantiza una gran oportunidad ya que es ya que es la mejor universidad de Honduras y que fue fundada hace 167 años y que logro su autonomía su autonomía Y así poder mantenerla siempre muchas gracias por darnos esta información acerca de la UNAH.

  11. Obed Carrasco said,

    Buenas tardes.Me parece interesante el contenido de este articulo, ya que la mayoria de los estudiantes de primer ingreso no tenemos conocimiento de la historia e importancia de los logros que la UNAH ha adquirido-uno de ellos es la autonomia-para llegar a ser la mejor casa de estudios superiores del pais.

  12. Cecilia Maria Suazo Elvir said,

    Creo que el articulo nos motiva a defender nuestra universidad y a ayudar a que la misma salga adelante. La universidad tiene años de manejar la educacion superior y ha hecho un muy buen trabajo. Que siga asi.

  13. Belkys Madai Barahona Sanchez said,

    Me parece interesante todos los antecedentes históricos que a transcurrido la UNAH para llegar a ser la casa máxima de educación superior ,con el único propósito de fomentar el desarrollo en el conocimiento educativo y social para las personas.

  14. fawed05 said,

    EXELENTE POST. LA VERDAD MUY INTERESANTE. ESPERO PASE UN FELIZ FIN DE SEMANA. SOY ESTUDIANTE DE SU CLASE EN HISTORIA DE HONDURAS.

  15. Melchor Isai Alastero Conoxen said,

    Melchor Isai Alastero Conoxen
    Seccion: HH1303
    N. Cuenta:20123000356

    La autonomia que nuestra UNAH a tenido a lo largo de la historia no puede se cedida a otras universidades privadas donde los que tienen acceso son solo unicamente los hijos de gente adinerada totalmente la aspiracion de personas con escasos recursos economicos, nuestra Universidad debe seguir regiendo la educacion en nuestro pais ya que las personas con vision a futuro tenemos la oportunidad de estudiar y de hacer realidad nuestro objetivos sin importar en que clase social nos ubicamos .Yo considero y me ubico desde el punto de vista que la educacion es el unico medio para el cambio que necesitamos, si bien es de nosotros hay que lucharlo por mantenerlo vivo.

  16. luis fernando hernandez said,

    Pienso que como maestra y profesional de la carrera de historia, este pequeño párrafo que he leído, nos deja demostrado de el conocimiento pleno que usted posee de Honduras. Es muy importante conocer muy a fondo las raíces y surgimientos e incluso crecimiento de nuestra adorada Universidad autónoma de Honduras, todo lo que ha mencionado en este post es algo que debe ser indispensable en el conocimiento de todo estudiante que tiene el privilegio de estudiar en la UNAH, muchas felicidades y nos seguiremos viendo en la clase Licenciada.

    Luis Fernando Hernandez
    20101010328

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: