Las cárceles: agravio a la democracia

marzo 4, 2012 at 11:06 pm (Uncategorized)

Anarella Vélez

La práctica social según la cual  una  mayoría   encierra, estigmatiza y desacredita  a una minoría de su propia población  ha generado una  vasta discusión acerca de la existencia  de las cárceles, de  las prisiones. Estos debates han dado origen a muchas teorías sustentadas en diversas ideologías. Algunas de estas posiciones señalan que las cárceles son una pérdida económica y que por ello había que crear centros auto-sostenibles. Otras  proponen su definitiva desaparición mientras se demanda una estructura social basada en la equidad.

Lo cierto es que en nuestra región, desde  la etapa histórica precolombina se conoció una clasificación de los delitos y sus respectivas penas. Gracias a la legislación que nos legó Nezahualcóyotl    queda bastante claro que el derecho autóctono, aún con toda su severidad, operó bajo el principio de la imposición penal como pena pública, considerándola como una estricta función del Estado, contraria a la idea de la venganza privada.  La penas conocidas fueron, fundamentalmente, la esclavitud, penas infamantes y corporales, destierro, confiscación de bienes, multa,   destitución  de función u oficio y pena de muerte.

En la edad media, debido a la intervención de la iglesia, las cárceles “evolucionan”  de  medida preventiva para evitar la fuga,  a ser considerado el establecimiento  en el que se cumple  la pena de  pérdida de la libertad  como régimen de penitencia,  de ahí el nombre de “penitenciarías”. Entonces la línea divisoria entre pecado y delito aún no se aplicaba. Los hispanos impusieron esta visión en América.  Las mazmorras en ese tiempo encerraban preventivamente para luego aplicar todo tipo de castigos que hoy consideramos aberrantes.

De la época colonial, debido  a la pluma de  Fray Bartolomé de las Casas y Bernal Díaz del Castillo,  conocemos descripciones  muy reveladoras de  los valores de esa sociedad y que daban pié a lo que por entonces se consideraban delitos. La privación de la libertad como pena  aparece ya en las Leyes de Indias. La evolución de los establecimientos penales es paralelo al Derecho Penal, el cual rige la acción social contra “el delincuente” confiado al poder público y supone la superación de la práctica de la eliminación de aquellos considerados proscritos.

El historiador hondureño Juan Aguilar, en su obra “Cárceles y reclusos de Honduras, 1650-1950”  rememora el devenir de las instalaciones para los privados de libertad en nuestro país.  En la  Honduras republicana, una de las  ergástulas más crueles se ubicó en la Fortaleza de Omoa, construida durante la colonia entre 1579 y 1778. Estas instalaciones funcionaron como tales hasta bien entrado el siglo XX.  Durante la reforma liberal, en 1889 se construye la Penitenciaría Central, que solo lograría derribar el Mitch en  1998.

Con el crecimiento de la población penitenciaria se fueron creando más centros de reclusión para aquellas/os considerados como un obstáculo para la apacible reproducción del sistema social. Basta un solo instante de reflexión para convencerse de ello. El derecho busca dosificar el empleo de la fuerza,   presentándola como algo racional y socialmente necesario: las prisiones, instrumento de castigo, de escarmiento  o de reinserción  de los marginados  y excluidos son una reacción “apropiada” de nuestra sociedad para reorientarlos al orden productivo.

Es hora de preguntarnos a quiénes  benefician las cárceles en Honduras. La ciudadanía ve con asombro que el encarcelamiento de nuestros coetáneos no anula el crimen. Aquí la pérdida de la libertad no castiga el delito,  las cárceles son el medio institucional con  el cual se violentan los principios que deberían imponer el respeto a la dignidad humana.  Aquí permanece, inmutable, la práctica de custodia y tormento.

El pueblo hondureño  entiende que en estos tiempos,  en  nuestra nación,  los delincuentes que generan los bienes necesarios  para mantener  la reproducción del sistema social que se funda en la corrupción y la impunidad no son investigados, no son castigados. Hoy, más que nunca,  es  evidente que se condena a aquellos que no son económicamente significativos y que constituyen los sectores históricamente desposeídos.

La Granja Penal de Comayagua ha puesto sobre el escenario los problemas gravísimos que vive la sociedad hondureña. Una vez más se escucha el clamor social demandando que se ponga fin a la corrupción, la impunidad. Se demanda más educación y menos vigilancia y castigo, que salgan a la luz la justicia, equidad y paz.

Fuente: http://www.tiempo.hn/index.php/anarella-velez/6139-las-carceles-agravio-a-la-democracia

13 comentarios

  1. fawed05 said,

    MUY INTERESANTE.

  2. leila said,

    dra que bien la manera como ha hecho el recuento desde que existen los castigos, las carceles hasta nuestros dias, en nuestra sosiedad yo siento que se a perdido el objetivo del encarcelamiento en nuestro pais los verdaderos criminales andan fuera y los que estan presos la mayoria salen sabiendo o haciendo cosas que antes no hacian y las autoridades lo saben que este sistema no nos esta ayudando como sociedad pero la realidad es que a ellos no les interesa por que por ahora lo pueden controlar pero si esto sigue igual no lo podran controlar ni ellos.

  3. Frances Diana Higgins Lüttich said,

    Sección: 1301
    #de Cuenta: 20111010804
    Está muy interesante este tema. Yo pienso que ha sido olvidado por nuestro gobierno. Las penitenciarías o cárceles, deberían más bien cambiar la mentalidad de los presos, no discriminarlos, porque al final, cuando son dados a libertad, vuelven a cometer delitos. Deben tener acceso a los mínimos derechos humanos como ser: suficiente comida, lugares con baños y celdas higiénicas, etc. El país debe tener en cuenta este problema, que a fin de cuentas, desencadenan a otros problemas que pueden a llegar a ser mucho más grande. Problemas que hacen que esta sociedad se quede en el atraso y no progrese. Nuevamente, muy interesante el tema, felicidades.

  4. Cecilia Maria Suazo Elvir said,

    Seccion: 1301
    Numero de Cuenta: 20111010972
    Creo que lo que dice este articulo es muy cierto. A pesar de que las carceles esten llenas, los delitos se siguen cometiendo. Cada vez la delincuencia esta peor. Las carceles no estan ayudando porque se siguen cometiendo los mismo crimenes una y otra vez. Creo que la educacion es la mejor solucion para este constante problema.

  5. Angie Stephanie Paz Osorio said,

    Seccion: 1301
    Numero de Cuenta: 20121000689

    Muy bueno el tema Licenciada, tiene mucha razon en cuanto a la situacion en nuestro Pais con los centros penitenciaros, ya que tanta corrupcion que hay hace que no haya equidad en cuanto a la justicia, paz y libertad. Pienso que si nuestro gobierno se preocupara mas por el bienestar de los pobres o eliminar la corrupcion, seria un Pais con menos problemas.

  6. Carlos Ruiz said,

    Carlos Alfredo Ruiz Rosales
    No. 20121008776
    seccion 1301

    Es sumamente preocupante la situación que viven los privados de la libertad en nuestro país, que cada vez es más triste la inseguridad de los penitenciarios. Para los familiares es muy difícil vivir con un familiar encarcelado pero es mucho mas triste estar con la incertidumbre de la inseguridad que viven los presos en nuestro país….

  7. Carlos Ruiz said,

    Sindy Lisbeth Martinez Santos
    No. 20121003197
    Seccion 1301

    Es triste pensar en el dolor que hoy en día están viviendo los familiares de los presidiarios de Comayagua, pero las autoridades de nuestro país deben preocuparse por brindar más seguridad a los privados de libertad. Porque no puede seguir pasando esto que cada día nos deja como uno de los países mas pobres y atrazados.

  8. Claudia Melissa Alcantara Ortiz said,

    Claudia Melissa Alcantara
    Cuenta: 20121000449
    seccion:13-01
    Dra. Muy interesante la historia de las cárceles desde los tiempos pasados porque todos los que faltas a las reglas de la sociedad tienen q recibir su castigo.
    Respecto con la desgracia que sucedió en la Granja Penal de Comayagua es muy triste porque pagando por su falta con la sociedad fueron muertos de una manera muy cruel y creo que nadie se merece morir de esa forma, y algunos quizás fueron encerrados injustamente; porque las leyes de nuestro país encierran a justos por pecadores y a lo mejor otros estaban arrepentidos por sus delitos, pero lastimosamente pagaron su deuda demasiado caro.
    También creo que el gobierno debe de brindar seguridad a todos los centros penitenciarios porque aunque los prisioneros hayan cometido un delito ellos merecen seguridad como todo ser humano.

  9. Alexandra Daniela Marroquín said,

    seccion:1301
    Cuenta:20121003867
    Bueno en lo personal y desde mi punto de vista realmente es triste lo que ocurre en nuestro pais podemos ver como el problema no es resiente si no que esta desde tiempo pasado y .que en la actualidad nadie de nuestros dirigentes se apreocupado por la situacion en la que vivien los privados de libertad en nuestro territorio .Gracias lic por publicar esta informacion que casi nadie se atreve a publicar honduras requiere de personas como usted .que no callemos mas, que todos tengamos la libertad para expresar nuestro sentimientos ,los mismos derechos y que exista en nuestro pais paz ,amor ,gratitud ,piedad con el mas debil y necesitado.

  10. Estefany Ninoska Molina Giron said,

    Seccion:13-01
    N° de cuenta: 20121002165

    La situacion de los reos en lo que son las carceles en Honduras es muy angustiosa ya que el estado no se preocupa por brindarles una mejor manera de vivir cuando como presidiarios todas estas estas personas ya que al gobierno lo unico que le interesa es robar millones y millones los cuales estos deberian de ser devueltos al pueblo con obras y ayundando a la social mas baja de este pais nosotros los pobres brindandolos mejor medica mejor seguridad tanto a las personas de grupos determinados como son los ancianos , niños y especialmente los reos ya que si el estado no hace nada por ellos nadie puede intervenir ni siquiera los derechos humanos ya que en Honduras es como si no existieran

  11. Doris Angelle Avila Ordoñez said,

    Seccion: 1301
    N° de Cuenta: 20121003851
    Todo esto es un problema que nos afecta a cada uno de nosotros son cosas por las cuales nos señalan paises extanjeros diciendonos que somos un pais pobre en todos los sentidos mientras tanto el gobierno no hace nada para mejorar esta situacion en el pais creo que todos los seres humanos necesitamos que nos den un buen trato pero muchos se olvidan que los reos son personas igual que yo e igual que todos son personas que necesitan respeto y una mejor manera de vivir

  12. Estefany Ninoska Molina Giron said,

    Seccion:13-01
    Cuenta: 20121002165
    La situacion de los reos en este pais cada dia es mas grave ya que el estado solo porque ellos no se encuentran en esa situacion los marginan aun sabiendo que es obligacion de el gobierno brindarles medidas adecuadas para lo que es su alimentacion salud y sobre todo seguridad ya que ellos al estar privados de su libertad es el estado quien tiene que brindarles todos estos derechos pero a ellos se les olvida o es que no se humanizan con todas estas personas ya que asi como sufren los en todos los centros penales del pais presidiarios en tambien sufren los familiares de ellos.

  13. Estefany Ninoska Molina Giron said,

    Doris Angelle Avila Ordoñez
    Seccion:1301
    N° de cuenta:20121003851
    Todo esto es un problema que nos afecta a cada uno de nosotros son cosas por las cuales nos señalan paises extranjeros diciendonos que somos un pais pobre en todos los sentidos mientras tanto el gobierno no hace nada por mejorar esta situacion en el pais. Creo que todos los seres humanos necesitamos que nos den un buen trato pero muchos se olvidan que los reos son personas igual que yo, igual que todos , son personas que necesitan respeto y una mejor manera de vivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: