Ley para prevenir, sancionar y erradicar el Femicidio.

junio 28, 2012 at 12:10 pm (Uncategorized)

Anarella Vélez

Mientras en Guatemala ya se ha socializado la Ley  del Femicidio, fundamentándose en la necesidad de romper con la cultura del silencio y la  indiferencia,  en Honduras observamos, indignadas, que este viejo problema no se reconoce como prioridad y  no se asume el compromiso que la comunidad internacional y nacional demanda del Estado,  a través de convenciones y tratados suscritos desde hace ya más de una década.

Mientras desde el Congreso Nacional se emiten leyes para salvaguardar la propiedad –que encima vulneran ciertos derechos humanos- no se toman las medidas para garantizar una vida sin violencia a las mujeres hondureñas.

Tal parece que no se concibe que el reconocimiento y el respeto de todos los derechos de las mujeres son conditio sine qua non para su desarrollo y para la creación de una sociedad más justa, solidaria y pacífica (Belém de Pará).

Cada día que pasa las hondureñas de todas las edades sufren múltiples formas de violencia y las instituciones públicas desconocen  el principio de que el derecho puede y debe ser una herramienta de cambio, de transformación social y que debe servirnos para construir una democracia real y participativa.

La demanda de parte de las organizaciones  de la sociedad civil a fin  de que se instale en la agenda política del gobierno la adecuación de nuestras leyes a la normativa internacional,  parece chocar con un ejercicio del poder machista, patriarcal y retrasado.

Desde 1994 estamos en mora . En diversos países de la región ya se introdujo la figura del “Femicidio ” en los respectivos códigos penales. Costa Rica fue el primero, en 2007, le siguió  Guatemala y Colombia en 2008 y posteriormente El Salvador, Chile, Perú, Nicaragua  y varios estados de México

Las razones son más que evidentes; en Honduras se está asesinando a una mujer cada día y la cifra está aumentando día tras día.  La expresión más violenta del machismo no tiene ningún freno en este país.

Frente a tanto horror las mujeres organizadas demandamos que al menos se dé el primer paso para erradicar la violencia contra las mujeres: la emisión de una ley que penalice el Femicidio y la violencia de género.  La ley guatemalteca define el Femicidio como la “muerte violenta de una mujer,  ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en ejercicio del poder de género en contra de las mujeres”.  Esperamos  que en Honduras se parta de esta conceptualiazación y procurando ,  a toda costa,  que la ley incluya y penalice  los femicidios íntimos, pues  son los que ocurren mayoritariamente.

Se ha comprobado que el mensaje  de estas  normativas –la violencia de género es un delito- las conductas de los hombres que violentan  derechos humanos de las mujeres han disminuido, como en  el caso de Costa Rica.  Por tanto, es de suma urgencia que el tema de la violencia contra las mujeres se realce en las agendas de los poderes  ejecutivo y del judicial.

Esta ley deberá  estar acompañada de todas las medidas necesarias para que se prevenga, se investigue, se juzgue y se sancione a todos los culpables de vulnerar los derechos de las mujeres.  En este sentido, los patrones socioculturales que mantienen y legitiman la violencia contra las mujeres también deben ser erradicados.

En términos generales,  el Estado está obligado a condenar toda acción  que violente los derechos humanos de ellas. Las mujeres debemos  contar con los recursos necesarios para acceder a una justicia que nos proteja y  nos  permitan denunciar cualquier agresión sin ser re-victimizadas.   Exigimos contar con  la atención y  los servicios  apropiados para atender a todas aquellas que  han sido víctimas de violencia.

Hoy más que nunca, defendamos nuestro derecho a vivir en igualdad,  con autonomía y en libertad!

gloriaavelos@gmail.com

 

Fuente: http://www.tiempo.hn/index.php/anarella-velez/13080-ley-para-prevenir-sancionar-y-erradicar-el-femicidio

1 comentario

  1. juanjose said,

    excelente…..lo mas importante de todo es el respeto y creo que si nuestra sociedad lo fomentara desde la nacimiento se evitaran sucesos tan trágicos y penosos como lo es el femicidio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: