El Virreinato de la Nueva España

noviembre 5, 2012 at 12:10 pm (Uncategorized)

La creación del virreinato por Real cédula: 12 de octubre de 1535, su primer Virrey (1535-1550) se llamó  Antonio Mendoza y Pacheco y el último fue  Juan Ruiz de Apodaca (1816-1821) Antes de su fin definitivo  se da la Abolición del virreinato por el trienio liberal: 31 de mayo de 1820 con el Tratado de Córdoba[i] de la Provincia de la Nueva  España[ii]: 24 de agosto de 1821. Contaba con una Superficie hacia 1790: 7,000.0000 km2, una Población hacia 1790: 6,000.000

Densidad poblacional: 0,9 hab/ km2. La  Moneda: Real español

Independencia de Centroamérica: 15 de septiembre de 1821

Consumación de la independencia: 27 de septiembre de 1821

Fue la Capital del Virreinato la Ciudad de México; su Idioma Oficial fue el Español; su Religión oficial fue la  Católica Apostólica y Romana; el tipo de gobierno fue  Virreinato indiano

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial ultramarina,   integrante  de Castilla  de y  luego de Esperanza en América. Fue creada tras la conquista  de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del Norte.  La empresa de la Conquista inició en 1519 y  propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La Conquista de Nueva España tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlán[iii] por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1535.  Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y  fue  la capital del virreinato fue la Ciudad de México  establecida sobre la antigua Tenochtitlán.

El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios de España en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. La organización del territorio se originó a partir de las encomiendas,[iv] que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo,  constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda  circulante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización en América.

Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao  y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería  (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación,  los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisición española,  oficialmente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, instituido en 1571. Carlos III de España, introdujo reformas en la organización del virreninato en 1786, conocidas coo las Reformas Borbónicas en la Nueva España, con las cuales se crearon las Intendencias, que limitaron el poder del virrey. A partir del siglo XIX, el virreinato entró en crisis, agravada por las guerras de independencia en España, lo que tenía graves consecuencias para el virreinato, sumado a esto se da la crisis política de 1808, que acabó con el gobierno de José de Iturrigaray. En este escenario se da la Conjura de Valladalid [v]   y la conspiración de Querétaro[vi] antecedente de la independencia mexicana que concluye en 1821 con la desintegración del Virreinato de la Nueva España, tras la cual surge el Imperio Mexicano[vii] y la coronación de Agustín de Iturbide.

El Reino de Guatemala, más conocida comoLa Capitanía General de Guatemala fue la segunda en jerarquía del virreinato y fue fundada por orden de Carlos I en 1536. Hacia 1609 la Real Audiencia dictaminó que el virrey de Nueva España no debería ser, en ningún caso, el gobernador de Guatemala. Esto supuso un gran avance en la autonomía de la región. La primera capital del Reino fue Gracias a Dios, en Honduras, pero en 1549 fue trasladada a lo que hoy es Antigua Guatemala.  Tras una serie de terremotos, en 1773 se cambia de nuevo el emplazamiento de su capital hacia la Nueva Guatemala de la Asunción. Con la promulgación la Constitución de Cádiz en 1812, en el Reino se inicia una etaba de liberalismo, con lo que se iba consolidando la libertad e independencia del imperio colonial.

Con la proclamación de la independencia en 1821, las cinco provincias (Provincia de Ciudad Real de Chiapas, Pvincia de Guatemala, Provincia de San Salvador, Provincia de Comayagua y Provincia de Nicaragua y Costa Rica) se erigenlas Provincias Unidas de Centroamérica, que con el derrumbe del imperio mexicano con Agustín I de Iturbide a la cabeza.

La Capitanía General De Yucatán fue creada en 1565 como una gobernación y zona administrativa perteneciente a Castilla. Dependía directamente  del rey para asuntos de gobierno y del ejército. Debido a que no contaba con Audiencia Real[viii] se veía obligada a acuidr a la Audiencia de México, en el Virreinato de Nueva España. El Virrey de la Nueva España podía nombrar gobernadores interinos en la Provincia de Yucatán, la cual abarcaba los territorios de la Campeche, Quintana Roo, Tabasco,  Yucatán, El Petén y la actual Belice. Esta Capitanía General fue creada por Francisco de Montejo el Adelantado gracias a las luchas de conquista que capitaneó junto con su hijo y sobreino, homónimos, quienes terminaron dominando a los mayas que habitaban la Península de Yucatán a su llegada a nuestro territorio, a inicios del siglo XVI.  Los mayas presentaron una aguerrida defensa de su territorio, eran descendientes de aquellos que integraron la coacilición de estado denominada la Liga de Mayapán. Este proceso de dominación culminó en 1697 con la toma de Tayasal, en lo que ahora es Petén, Guatemala, y tras más de siglo y medio de la toma de México Tenochtitlán.

 

La Conquista de México se inicia con en 1518 con la llegada de Juan de Grijalva, quien llegó a Campeche y Tabasco, en este lugar se entrevistó con el gobernante maya Tabscoob y escuchó acerca de una ciudad poderosa, capital del imperio más grande de Mesoamérica[ix], la Gran Tenochtitlán, culminando su viaje en Veracruz.  En 1519 bajo la designación de Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de Cuba (llamada entonces Fernandina, en honor al rey de Aragón), Hernán Cortés zarpó y llegó a territorios recién descubiertos en febrero, , en marzo arribó a Tabasco en donde derrotó a los indígenas en la Batalla de Centla, fundando la villa de Santa María de la Victoria que sería la primera población española en la Nueva España, es aquí donde le es obsequiada Malintzin que sería su gran traductora y pieza clave en la conquista. Continuó su viaje y fundó la Villa Rica de la Veracruz en territorio azteca, primera villa europea institucionalizada en el Nuevo Mundo. El 8 de noviembre Cortés llegó a México Tenochtitlán.  La leyenda que predicaba que Quetzalcóatl, fundador del imperio azteca, hacía creer a los aztecas que éste volvería en la forma de un hombre blanco y barbado cuando el fin del imperio estuviera cerca. Por ello Moctezuma Xocoyotzin, soberano azteca o tlatoani, cuando vio a Cortés,  creyó que la profecía se estaba cumpliendo y lo alojó hospitalariamente en su palacio. Los españoles, ávidos de oro y riquezas, aprovecharon su influencia para apoderarse de ellas. En Junio de 1520 un grupo de hombres detuvo a Moctezuma y proclamaron la conquista, pero el pueblo se amotínó y lo apedreó. El emperador murió días después.

 


[i] Los Tratados de Córdoba son un documento en los que se acuerda  la independencia de México, firmado en la ciudad  de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821,  por Agustín de Iturbide, por  (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O’Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España) pero que no contaba con poderes ni autorización del gobierno español. El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala. El mencionado  acuerdo fue rechazado por el gobierno de España.

 

[ii] La Provincia de Nueva España fue una provincia de la Monarquía española, creada en 1812,   durante al vigencia de la Constitución de Cádiz.   A pesar de su nombre, no comprendía el territorio del antiguo Virreinato de la Nueva Espña,   sino únicamente el de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Su capital era la ciudad de México.   Estaba gobernada por un Jefe Político Superior nombrado por el Rey y una Diputación Provincial de siete miembros, elegida popularmente. Se subdividía en partidos, gobernados por Jefes Políticos Subalternos.

 

[iii] México-Tenochtitlan (término proveniente del  náhuatl:  México Tenochtitlān, ‘Lugar de pencas de nopal’) fue la capital del   Imperio mexica.   La fundación de la ciudad es un hecho cuya historia se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes cita como fecha de fundación de la ciudad el 18 de julio de 1325,   de acuerdo con la información proporcionada por los mexicas y que se encuentra registrada en varios documentos. La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce. Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco,   los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México   que estaban sujetos al señorío de  Azcaporzalco. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago. Las excavaciones arqueológicas apuntan a que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV y que la fundación de Tenochtitlan pudo ser posterior a la de México Tlatelolco,   su gemela del norte. México-Tenochtitlan se convirtió en un altépetl independiente  tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan  que derrotó a Azcapotzalco.

La capital de los mexicanos se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que  dominó una gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca. Cuauhtémoc –último tlatoani de México-Tenochtitlán-   encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó el  13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indígenas, todos bajo el mando de Hernán Cortés.

 

[iv] La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo,  especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido.

La institución del Siervo sujeto a un Señorío  estaba establecida en toda Europa. En Castilla y  Aragón durante la Edad Media,   se trataba de territorios, inmuebles, rentas o beneficios pertenecientes a una oden militar a cuyo frente se encontraba un comendador. Constituyeron auténticas circunscripciones de las órdenes.

En América,  con la aplicación de las Leyes de Burgos (fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista,  llamadas así por que se dictaron en la Ciudad de Burgos el 27 de diciembre de 1512) se pretende limitar los abusos de los españoles sobre la población indígena, se buscaba que el encomendero ( era aquel que por merced real se le entregaban pobladores originarios encomendados) tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. Sin embargo, a partir de la  secularización del imperio español, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos.

 

[v] La insurrección se enciende en Valladolid, con la junta soberanista instaurada en 1809, en la cabecera de la Intendencia de Michoacán, actualmente Morelia y que para entonces formaba parte de la Nueva España.

[vi] La conspiración de Querétaro consistió en el movimiento clandestido nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1810 y constituye el antecedente inmediato de la Independencia de México. Una de las figuras más sobresalientes en la Miguel Hidalgo y Costilla y Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Doña  Leona Vicario que dedicaron su fortuna y su vida a la causa de la independencia de México.

 

[vii] El imperio Mexicano fue el Estado independiente que surgió tras la independencia de la Nueva España. Adoptó el régimen monárquico, durante su breve duración se firmó el tratado de Córdoba en 1821 y termina con la proclamación de la República Federal en 1823. El imperio Mexicano estuvo constituido por los antiguos territorios del virreinato de Nueva España con excepción de las capitanías generales de Cuba, Santo Domingo y Filipinas, las provincias de la Capitanía General de Guatemala que se le anexaron.

[viii] La Real Audiencia era el máximo órgano de impartición de justicia en Castilla, creado por Enrique II en 1369. Los jueces que la integraban se llamaban oidores, algunas disponían de canciller y eran depositarias de sello real y podían llamarse Chancillería Real, funcionaba tanto en la Península como en las colonias.

[ix] Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Esta región es un área definida por la cultura, vio el desarrollo de civilización originaria de la región en el escenario caracterizado por una gran diversidad étnica y lingüística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: