2016_A_1600 Guía para la realización y presentación del trabajo de investigación final de la clase de HH 101

(Guía para la realización y presentación del trabajo de investigación  final  de la clase de HH 101)

Presentación

El trabajo final consiste en la presentación de una propuesta de investigación en la que se incorpore el enfoque de género –EN EL QUE LAS MUJERES HONDUREÑAS NO ESTÉN INVISIBLES- y en la que se refleje la integración de los contenidos teóricos y metodológicos abordados durante la primera fase de LA ASIGNATURA.

Durante la elaboración de trabajo final las/os participantes contarán con una hora a la semana para búsqueda, orientación de la tutoría, y elaboración del informe final  la cual se desarrollará los miércoles de cada semana.

Este intercambio de versiones es preliminar.

La presentación de la versión definitiva se realizará DOS SEMANAS DESPUÉS DE ENTREGAR EL TEMA (si por alguna razón fuera necesario modificar esta fecha las/os estudiantes serán informadas/os con anticipación por la FACILITADORA académica)

  • Para la entrega formal de la versión definitiva el/a autor/a deberá enviarla por correo

electrónico a la siguiente dirección:  annarella.velez@unah.edu.hn o avohistounah@gmail.com

  • El envío deberá respetar las siguientes normas:

o Asunto/tema del mensaje:

Proyecto de investigación_grupo No_tema_HH101_secc_2016_A

Los trabajos grupales deben ser enviados por un/a integrante del equipo con

copia a todas las personas que lo integran.

A continuación se detallan algunos aspectos  que deberán ser tenidas en cuenta para la escritura y presentación de la propuesta de investigación. Las mismas sólo tienen uncarácter orientador.

La propuesta podrá ser realizada de manera individual o en equipos de tres a nueve integrantes.

La composición de los equipos podrá incluir personas de diferentes carreras siempre que se fundamente la propuesta de un trabajo en colaboración.

Estructura sugerida

1. Titulo del proyecto.

Se sugiere en este apartado expresar el problema o el campo que se quiere abordar indicando el universo y la unidad temporal aludidos. Por ejemplo: (i) Historia de los golpes de Estado en Honduras

Investigación con enfoque de género

Orientaciones para la presentación del trabajo final

con enfoque de género en la población XX en el año XX, (ii) Cambios institucionales y transversalidad de género en XX de la segunda mitad del sigloXXX.

2. Caracterización del problema (extensión media página)

Se sugiere indicar en este apartado los aspectos más significativos del problema y en qué área o campo temático se inscribe y señalar sus dimensiones con información cuantitativa y cualitativa. Por ejemplo: (i) Cantidad de población afectado o expuesta a dicho problema, (ii) Secuencia o evolución histórica del problema.

3. Fundamentación (extensión media página) Se sugiere incluir en este apartado: (i) la relevancia del problema destacando su importancia de su estudio en Honduras, (ii) el estado del arte: estado del conocimiento sobre el tema,(iii) su contribución al análisis de género, (iv) la justificación de la necesidad de nuevas investigaciones, (v) los aportes que realizará al campo del conocimiento específico y de otras áreas.

4. Marco conceptual (extensión media página)

Se sugiere incluir en este apartado los principales conceptos teóricos que permiten conceptualizar y analizar el problema

5. Hipótesis de trabajo (extensión media página)

Se sugiere incluir en este apartado los supuestos alrededor del problema que se derivan del abordaje del mismo desde un marco conceptual definido.

6. Objetivos (extensión media página)

Se sugiere incluir en este apartado los propósitos de conocimiento generales y específicos de la investigación.

7. Metodología (extensión una página)

Se sugiere incluir en este apartado la presentación del tipo de diseño de investigación escogido con las principales unidades de análisis y observación. En los casos en los que corresponda, incluir el conjunto preliminar de variables e indicadores, los instrumentos de relevamiento y construcción de información y utilización de fuentes secundarias.

8. Plan de trabajo (extensión una página) Se sugiere incluir en este apartado las etapas previstas para la investigación.

9. Bibliografía

Anexo

Aspectos formales de la presentación:

Para una mejor recepción y organización de la corrección todos los trabajos presentados deben incluir una carátula en la que se mencionen: (i) Nombre de la docente responsables de la actividad en la UNAH (ii) los nombres y apellidos de las/os integrantes del equipo, (iii) el título de la propuesta de investigación, (iv) la ciudad y el año.

Todos los trabajos deben estar redactados utilizando un vocabulario no sexista.

En la bibliografía deben constar todos los materiales consultados y estar referenciadas las citas textuales respectando la propiedad intelectual de los textos. Para ello deben utilizarse las normas de citación APA que pueden ser consultadas en WORD 2013

Se sugiere que la presentación sea organizada y no exceda las 8 páginas. Su presentación deberá ser en documento Word – Fuente Arial 12 – Interlineado simple.

Normas de presentación de citas y referencias bibliográficas:

1. Todas las citas textuales deberán estar entre comillas.

2. Referencias bibliográficas: se harán entre paréntesis, al final de la oración, frase o

cita entre comillas que se esté documentando. Incluirán: apellido del autor (si son más

de uno, el primero), seguido del año de la publicación y del número de la/s página/s

citada/s, o únicamente año y página si se está citando al autor Ejemplos:

(Amorós, 2008: 36)

(Carcedo et alt. 2010: 476)

García Canclini (1995: 79) afirma que la industria cultural…

Si existe más de un trabajo del mismo autor publicado el mismo año, el dato del año se complementará alfabéticamente para remitir a cada una de las obras.

(Eco, 1979a: 83)

(Eco, 1979b: 152)

3. Bibliografía Utilizada: Las citas y referencias usadas en el trabajo remitirán a una lista bibliográfica ordenada alfabéticamente por autor, colocada al final del trabajo, de la siguiente forma:

  1. Libros: Autor/es. Año. Título de la obra. Ciudad. Sello Editorial. Ejemplos:

ADORNO, T.W. Y HORKHEIMER, M.: Dialéctica de la Ilustración, (cap.2), Trotta, Madrid, 1994
AMORÓS, C.: Tiempo de feminismo, Madrid, Cátedra, 1997
–: Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos, (2ª ed.)1991
–(coord.): Feminismo e ilustración. Actas del seminario permanente. Madrid, IIF-UCM, 1992
–(coord.): Historia de la teoría feminista, Madrid, IIF-UCM, 1994
BAELEN, J.: Flora Tristán: feminismo y socialismo en el siglo XIX, Madrid, Taurus, 1973
BEBEL. A.: La mujer y el socialismo, Madrid, Akal, 1977
BENHABIB, S. Y CORNELL, D. (eds,): Teoría feminista y teoría crítica (trad. De A. Sánchez), Valencia, Alfons el Magnánim, 1990.

b. Artículos de revista: Autor/es. Año. “Título del artículo”. En Nombre de la Revista, Vol. y/o Nº: página/s.

Ejemplos: Vélez, A (2010): “Feminismo y Democracia”. En semanario LetraLibre Nº 100, Tegucigalpa,Honduras.

4. Normas: se debe citar el tipo de norma (ley, decreto, etc.) y el número. Si se hace referencia a un artículo o varios de la ley deben mencionarse. También puede agregarse el tema que legisla

Ley Nº 1956

Ley N° 12.12.1986, 2009

Ley N° 1956, artículo. 12.

Ley Nº 24.946 Ley Orgánica del Instituto Nacional de la Mujer.

Norma de un Código se debe indicar el código al que se refiere (Código Civil, Código

Penal) y el artículo e inciso.

Código Penal, artículo 174

Código Civil, art. 1230, inciso 2

5. Citas jurisprudenciales nacionales y Corte Suprema de Justicia de la Nación se cita el órgano jurisdiccional, fecha, carátula de la causa, publicación, año, y página.

Congreso Nacional, 8 de mayo de 1988, A. de R.T. c/ S.M., L.L., 1995-D,

pág, 456

6. Jurisprudencia de los sistemas regionales y universales de protección de derechos humanos se cita el órgano jurisdiccional, caso y fecha

Corte CSJ, Caso Romero vs. Honduras, sentencia del 28 de junio de 2010, párr.

153.

7. Las convenciones, declaraciones, tratados, interamericanos o del sistema universalse citan por su nombre y mencionando los artículos.

Convención Americana de Derechos Humanos, art. 8.2.h.

Propuesta de temas para investigar:

1.  Historia de la historiografía hondureña.

2. Historia del movimiento de las/os  obreras/os hondureñas/os.

3. Historia del movimiento feminista de Honduras.

4. Historia de la Literatura hondureña.

5. Historia de la plástica hondureña.

6. Historia de los Derechos Humanos en Honduras

7. Historia de las Dictaduras en Honduras.

8. Historia de los Golpes de Estado en Honduras.

9. Historia del movimiento de las/os estudiantas/es  de la UNAH

10. Historia de la sexualidad hondureña.

11. Historia del Golpe de Estado de 28 de junio de 2009 en Honduras.

 

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5 comentarios

  1. Nancy Marina Pineda_20151003811_1600 said,

    Buenas Tardes Dra. Annarela estoy intentando ver la guía para la realización del trabajo de investigación de la clase de HH101 y solo puedo ver el titulo de este mas no el contenido. hay algún problema en este espacio hasta el día de hoy

  2. Maria Esther Bardales said,

    SINTESIS DE LA GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO FINAL.
    Grupo# 5:
    Jordy Cruz Mendoza 20161000610.
    Pablo Cesar Raudales 20161003145
    Paulina Teresa Campos 20151031630
    Miguel Ángel Arita 20161000282
    Sharon Nichols Irías 20161001275
    Maria Esther Bardales 20151031880
    Ivis Olimpia Urbina 2016100 3373
    Denisse Carolina Barralaga 20161000243
    José Barahona García 20161004638
    El trabajo final de grupo nos trae beneficios positivos a nivel general. Ya que principalmente nos ayuda a aprender a convivir de forma democrática y solidaria con las personas que nos rodean; además es importante como estudiantes universitarios que sepamos saber cómo se hace una investigación o propuesta sobre determinado tema. Para realizar este proyecto con éxito cada grupo debe trabajar unido y con sentido de responsabilidad y pertenencia, debemos sentirnos identificados como parte importante en esta actividad que realizaremos y sin discriminación de ningún tipo, trabajando con el concepto de igualdad de género y tomando conciencia de que los niveles de machismo (el machismo) no debe existir más.
    El trabajo consiste en la presentación de la propuesta de investigación con un enfoque de género como se mencionó antes, y debe reflejar la integración de los contenidos teóricos y metodológicos abordados en clase hasta ahora.
    Se debe seguir, para garantizar excelentes resultados, todos las estructuras sugeridas en la guía. Tomando las medidas para elaborar una presentación organizada y siguiendo los enfoques mencionados. Siempre con el acompañamiento de la profesora.

  3. mirthaa11ht said,

    Proyecto de Investigación_grupo#6_Tema(Historia del Golpe de Estado de 28 de Junio de 2009 en Honduras)_HH101_Secc1600_A_2016
    Grupo #6 / Historia de Honduras 

    ->Integrantes:

    * Mirtha Rosario Amaya Duarte.
    20162000108
    *Edgardo Antonio Rodriguez Flores.
     20161004406
    *Milagro Hernandez Garcia.
    20161004410
    *Jessica Mabel Castellano Vargas.
     20161005330
    *Carlos Antonio Cambasis Lainez.
    20161005024
    *Jose Alejandro Palma Sanchez 
     20161005494

    ->Sintesís del Proyecto

    1- TITULO DEL PROYECTO

    Historia del Golpe de Estado en Honduras Suscitado el 28 de Junio del 2009

    2 – CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

    El golpe de estado del 28 de junio del 2009, fue el límite de una situación en la cual estaban involucrados el presidente, funcionarios, empresarios, iglesia y pueblo en general. El presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales hizo una propuesta de consultar a los ciudadanos por medio de votaciones (votaciones que se realizarían el domingo 28 de junio del 2009) si aceptaban en colocar una cuarta urna en las elecciones generales que se realizarían en noviembre del mismo año. El motivo de consulta era para saber si la población estaba de acuerdo en hacer modificaciones a la constitución de la república. Cuando redactaron la constitución de la república de Honduras, los constituyentes de la época dejaron claro que esta podía ser modificada en casi toda su totalidad, excepto cuatro artículos a los cuales les llamaron artículos pétreos, según los constituyentes esto debía quedar así por la inestabilidad que hay con los partidos políticos hondureños. Esta consulta vino a desatar un gran problema que según muchos historiadores y sociólogos estaba anunciada, en la mañana del 28 de junio, el ejército militar allano la casa presidencial de Honduras, de donde sacaron al presidente y luego lo trasladaron a la fuerza aérea para que abordara un avión y sacarlo del país. La población hondureña quedo dividida en tres sectores: los ciudadanos que estaban a favor de la cuarta (resistencia), los que estaban en contra de la cuarta urna (golpistas) y los que se catalogaban neutros (no tenían un panorama claro de la situación hondureña).
    En las semanas posteriores al 28 de junio, el Congreso decretó un estado de sitio, suspendiendo garantías de los ciudadanos contenidas en 8 artículos de la constitución, hubo movilizaciones en apoyo de ambos sectores, una de las cuales desembocó en el asesinato de un manifestante opositor a la sucesión, la OEA suspendió a Honduras como miembro de la organización hasta que el país “restaure el gobierno democrático” (el de Manuel Zelaya), el BID y el Banco Mundial anuncio la suspensión de la ayuda financiera que otorgaban a Honduras y se produjo una retirada en bloque de todos los embajadores de la Unión Europea de Honduras.
    La crisis política originada a partir de los sucesos del 28 de junio del 2009 tuvo su causa inmediata en una consulta, promovida por Zelaya, que se realizaría ese día.

    Además su elección había sido llevada a cabo a la luz de una reforma posteriormente declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo Hondureño, por lo que, aunque interinamente ejercía esta función Aristides Mejía, su nombramiento carecía de base legal en la cual sustentarse. Es así como el Congreso nombra a Roberto Micheletti, a la sazón Presidente del Congreso, como Presidente Interino, siguiendo la línea de sucesión constitucional.
    Micheletti decretó el toque de queda por 48 horas con posibilidad de ampliación, mientras se sucedían las protestas.
    Se realizan manifestaciones a favor del gobierno de Micheletti. Durante las protestas contra el nuevo gobierno se han producido muertos, decenas de heridos, y varias decenas de detenidos en los alrededores de la Casa Presidencial, ante la que protestaban cientos de personas.
    Representantes de movimientos sociales simpatizantes de Zelaya y de los sindicatos de Honduras anunciaron una huelga general en demanda del regreso de Zelaya al país. 

    3-FUNDAMENTACION

    Causa por la cual se dio el golpe de estado:
    la causa de que hubiera un golpe militar en Honduras fue el temor de la oligarquía Hondureña y sus Fuerzas Armadas a perder los privilegios garantizados por la Constitución actual que fue establecida bajo la supervisión de la dictadura que impuso una enorme represión en aquel país. El artículo muestra también, como los cinco diarios de mayor tiraje en España han reproducido sin ninguna crítica los argumentos utilizados

    4-MARCO CONCEPTUAL

    Doctrinariamente un golpe de Estado es la toma de poder político de una manera intempestiva y violenta, por parte de un grupo de poder vulnerando la legitimidad  de las instituciones públicas estatuidas en un Estado, violentando con ello las normas legales de sucesión en el poder, las que están revestidas de la categoría de vigentes.
    Atendiendo a la identidad de sus autores, de manera frecuente el golpe de Estado presenta dos formas de manifestación:

    •El golpe institucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental;

    •El golpe militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. Conociendo la relación de hechos facticos se puede aseverar una mixtura político militar en la ocurrencia en el golpe de Estado en Honduras suscitado el 28 de Junio de 2009.

    Hechos Fácticos

    En la madrugada del día 28 de junio de 2009 el Presidente Manuel Zelaya Rosales fue secuestrado por miembros del Ejercito Nacional y fue llevado  a la fuerza y a golpes al país centroamericano de Costa Rica donde fue dejado en ropa de dormir y descalzo en el aeropuerto  internacional de San José.

    En todo el país la luz eléctrica fue cortada, y solamente funcionaban dos radioemisoras propiedad de empresarios que apoyaban el golpe, y que desde siempre estuvieron en contra de la gestión administrativa del presidente Zelaya.

    En horas de la tarde de ese domingo oscuro para la democracia del país y de Latinoamérica, se reunieron varios diputados del Congreso Nacional (No todos), y el Secretario del órgano (Hoy presidente del Congreso de facto) le dio lectura a una supuesta renuncia del señor MANUEL ZELAYA ROSALES por motivos de salud como fundamento para la creación de un decreto legislativo, en el que se improbaba la conducta del presidente Zelaya, aceptaba su renuncia supuestamente irrevocable y nombraban como nuevo presidente al señor ROBERTO MICHELETTI BAIN.

    El presidente Zelaya desmintió la interposición de tal renuncia, y negó la autoría de su firma en el documento ¿porque como era posible que dieran como terapia de curación a un presidente enfermo la acción de sacarlo intempestivamente de su dormitorio, montarlo violentamente en un avión y mandarlo a Costa Rica?

    Este fundamento ocupó -por la creación burda del mismo- un segundo plano en la suplantación del gobierno legítimo, y paradójicamente otras legitimaciones nada creíbles ni jurídicamente sustentables salieron a la luz pública, porque aquel fundamento ya había caído en el descrédito nacional e internacional.

    5-HIPOTESĺS DEL TRABAJO

    Una hipótesis es una suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia,una afirmación, o una negación de el tema a tratar en una investigación, tambien es una idea que puede no ser verdadera, basada en información obtenida en el momento. El objetivo de esto reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen o porque no se producen, para realizar la hipotesís  se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible,y de esta manera obtenemos las conclusiones. 

    El  método que se usa es el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos que se realizarán en la investigación.

    6-OBJETIVOS

    Los objetivos son los propósitos de conocimientos planteados y adquiridos en la investigación. 
    *Analizar la situación ocurrida el 28 de junio de 2009.
    *Estudiar el origen que se produjo en esa situación de política en Honduras.
    *Conocer los procesos de desarrollo de la crisis de estado político en Honduras.
    *Descubrir el origen o causa de esa situación de inestabilidad del estado de Honduras.
    *Analizar el acto ilegal de una cuarta urna y desacato al poder judicial.
    *Estudiar la modificación de la reelección en la constitución.
    *Analizar los problemas y consecuencias que se produjeron a raíz del golpe de estado.

    7-METODOLÓGIA

    Nos sirve como una técnica para una investigacion de un tema específico, en el cual podemos hacer uso de las diferentes técnicas de investigación que pueden ser entrevistas , encuestas a diferentes personas para que nos planteen su opinión . En fin la metodológia nos ayuda a mejorar el estudio y la capacidad analitíca y da respuesta a problemas reales. 

    El Tema es el Golpe de Estado del 28 de Junio de 2009 en Honduras, problema que hasta el día de ahora nos ha venido afectando económicamente en fin podemos plantearnos una seriés de preguntas  y podemos encontrar muchas respuesta mediante la metodológia que usemos.

    8-PLAN DE TRABAJO 

    Conjunto de actividades para concretar una acción o resolver ciertos planes, este plan nos permite ordenar la información más importante  para realizar el trabajo de esta situación que afecto al país demaciado.
    Pero para ello  tenemos que tener una planificación e establecer un cronógrama es decir designar los responsables del grupo y marcar metas ,objetivos , visión del plan  o una estrategía. 

    9-BIBLIOGRAFÍA 

    Nos ayuda a ser referencia utilizadas en el trabajo con su devida forma estructural, y serán colocadas al final del trabajo de investigación.

  4. Viviendo una vida de Victoria said,

    Proyecto de investigación_grupo No 3_Historia del movimiento feminista de Honduras_HH101_secc_2016_A

    INTEGRANTES:
    Eymi Gabriela Nolasco Ferrera 20151022421
    María Fernanda González Chávez 20151002434
    Abner Antonio Chicas Hernández 20151020493
    Ingrid Sarahi Sánchez Recinos 20151003152
    Andrea Celeste Castellanos Galo 20151002503
    Adela Lizzeth Suazo Cordova 20151004807
    Karla Patricia Sauceda 20151004607
    Nancy Marina Pineda 20151003811
    Gamariela
    Dania

    TITULO DEL PROYECTO
    Historia del movimiento feminista de Honduras

    CARACTERIZAION DEL PROBLEMA
    En esta investigación trataremos de dar a conocer la importancia de la presencia de la mujer, los acontecimientos importantes en las que han sido parte.
    Uno de los problemas actuales es que no toda la sociedad apoya al feminismo o le da un grado de importancia menor, de hecho hay muchas mujeres que desconocen sobre eso y no digamos los hombres, muchas veces dejamos que se violen muchos derechos de las mujeres y no hacemos nada.
    Trataremos de que la sociedad deje de ver a la mujer como a una muñeca que hacen con ella lo que quieren.
    Las mujeres son hermosas como muñecas pero también muy inteligentes, fuertes, valientes y muchas cualidades mas solo es de quitar la venda de nuestra vista y más allá de nuestros pensamientos romper esas cadenas que los atan.

    FUNDAMENTACIÓN
    Intervención de las mujeres en el proceso de creación cultural y en procesos sociales
    Aportaciones de las féminas a la cultura
    El pensamiento dominante niega a las mujeres
    Agresión a las mujeres (caso de Gladys Lanza)
    La mujer en la antigüedad
    Mujeres precursoras del feminismo
    Obreras y campesinas
    Grupos feministas

    MARCO CONCEPTUAL
    El feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. Se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos.
    El feminismo se caracteriza por la búsqueda y el respeto de los derechos de las mujeres, derechos que nunca han existido para ellas o que han sido perdidos por cuestiones religiosas, políticas o culturales.

    Feminismo en Honduras
    Tuvo su mayor auge en el siglo XX, las féminas hondureñas se lanzaron a las calles con el objeto de solicitar igualdad de derechos, este ha avanzado en algunas áreas como el derecho al voto, la participación en la política y también en el campo laboral.
    Erradicación de féminas
    Las mujeres al igual que el resto de la población sufren del flagelo del sicariato el cual se debe en la impunidad imperante en el país por lo que han sumado fuerzas con varios sectores para combatirlo y erradicarlo.

    HIPOTESIS DE TRABAJO
    ¿El feminismo es aceptado o conocido por toda la sociedad?
    El feminismo es un tema muy mencionado pero poco conocido, hay muchas personas que conocen el termino pero son ignorantes de su significado, obviamente también es importante conocer la historia de este movimiento porque de una u otra forma ha cambiado o influido en alguna parte de la sociedad, cambiando su forma de pensar y su forma de ver la vida; mas que todo a las mujeres que están incluidas en este movimiento y a las que están iniciándose en el mismo, hay que recordar que muchas personas conocen el tema pero no están de acuerdo con este, aquí están incluidos mujeres como hombres y no se quita la idea ambigua que la mujer debe estar sujeta al hombre y solo sirve para hacer las labores domesticas.

    OBJETIVOS
    Realizar una investigación teniendo como tema de estudio El Feminismo, para ver cómo fue su Historia con relación a nuestro país.
    Ampliar nuestros conocimientos para conocer la historia de movimientos sociales tan importantes y poder salir de la ignorancia con respecto a este tema en el que muchos estamos sumergidos.
    Trabajar eficazmente en grupo y así poder presentar nuestro proyecto a nuestros compañeros de clase, para compartir el conocimiento que adquirimos acerca de un tema que es muy mencionado pero poco comprendido por nuestra sociedad.

    METODOLOGIA
    Método científico
    El método científico conjuga la inducción y la deducción es decir el pensamiento reflexivo para resolver dicho problema.
    Elementos de la investigación.
    Variable independiente: ¿cuánto se conoce sobre el feminismo en honduras?.
    Variable Dependiente: En que afecta el hecho de que no se conoce sobre el tema
    Grupo experimental estudiantes universitarios.
    Grupo control personas encargadas de difundir este tema.
    El diseño de nuestra investigación es no experimental.
    Está investigación se desarrollará en un ambiente natural (centro educativo, centro laboral).

    PLAN DE TRABAJO
    Aquí mostraremos el desglosamiento de las actividades que realizaremos para la elaboración del proyecto de investigación; Vamos a tener un plan de trabajo muy equitativo entre todos los integrantes del grupo, teniendo objetivos muy claros. Se hará reuniones de grupo para revisar el trabajo elaborado o recopilación de información, cada semana se presentara un borrador a los integrantes de grupo para ir mejorando cada vez más, adjuntar encuestas y opiniones de personajes reconocidos e importantes en nuestra investigación.

    BIBLIOGRAFIA
    Aquí se colocaran todas las fuentes que utilicemos para la realización del proyecto como ser libros, páginas web, revistas, periódicos, etc.

  5. Maria Esther Bardales said,

    SÍNTESIS DE LA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL.
    Grupo# 5:

    Jordy Cruz Mendoza 20161000610.
    Pablo Cesar Raudales 20161003145
    Paulina Teresa Campos 20151031630
    Miguel Ángel Arita 20161000282
    Sharon Nichols Irías 20161001275
    Maria Esther Bardales 20151031880
    Ivis Olimpia Urbina 2016100 3373
    Denisse Carolina Barralaga 20161000243
    José Barahona García 20161004638

    El trabajo final de grupo nos trae beneficios a nivel general. Ya que principalmente nos ayuda a aprender a convivir de forma democrática y solidaria con las personas que nos rodean; además es importante como estudiantes universitarios que sepamos saber cómo se hace una investigación o propuesta sobre determinado tema. Para realizar este proyecto con éxito cada grupo debe trabajar unido y con sentido de responsabilidad y pertenencia, debemos sentirnos identificados como parte importante en esta actividad que realizaremos y sin discriminación de ningún tipo, trabajando con el concepto de igualdad de género y tomando conciencia de que los niveles de machismo (el machismo) no debe existir más.

    El trabajo consiste en la presentación de la propuesta de investigación con un enfoque de género como se mencionó antes, y debe reflejar la integración de los contenidos teóricos y metodológicos abordados en clase hasta ahora.

    Se debe seguir, para garantizar excelentes resultados, todos las estructuras sugeridas en la guía. Tomando las medidas para elaborar una presentación organizada y siguiendo los enfoques mencionados. Siempre con el acompañamiento de la profesora.

    Dentro de estas estructuras están:

    -TITULO DEL PROYECTO: es el tema central de nuestra investigación.

    -CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA: son todos los aspectos que podemos observar en relación a nuestro tema, y que nos planteamos de forma empírica para abordarlos en nuestra investigación de manera formal.

    -FUNDAMENTACION: consiste en exponer los argumentos que sostengan porque es necesario la investigación en este tema, y aquellos que ayuden a reforzar el problema ya planteado.

    -MARCO CONCEPTUAL. Son los conceptos en relación con el tema que se tomaran como base para la realización del trabajo.

    -HIPÓTESIS DEL TRABAJO: son los conceptos e ideas preliminares que buscaremos comprobar o negar al finalizar el trabajo.

    -OBJETIVOS: consiste en el fin a que se quiere llegar al realizar esta investigación, es decir, la meta que debemos plantearnos para trabajar en pro de su cumplimiento al finalizar esta investigación, serán los propósitos que queremos lograr a través de nuestro trabajo investigativo.

    -METODOLOGÍA: consiste en el conjunto de métodos y técnicas que utilizaremos para encontrar nuestra información, la cual se debe analizar y organizar con detalle para elabora el documento final, de acuerdo a los problemas planteados en torno a nuestro tema se debe elegir cuidadosamente aquellos métodos que nos llevaran a solventar los mismos.

    -PLAN DE TRABAJO: aquí se debe realizar una planificación de todas las actividades que serán necesarias para cumplir con todos nuestros objetivos ya propuestos, en el que se detalla fechas, actividades y alguna descripción de las mismas.

    -BIBLIOGRAFIA: consiste en la recopilación de forma detallada de todas las fuentes en las que basaremos nuestra investigación, que pueden: ser links de páginas web, citas de libros, detalle de entrevistas, artículos, periódicos etc.

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