Mario Felipe Martínez Castillo y la historia de Lempira

julio 31, 2013 at 1:10 pm (Uncategorized)

Mario Felipe Martínez Castillo y la historia de Lempira

Anarella Vélez Osejo

Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado.

KARL MARX

El historiador  hondureño, Mario Felipe Martínez Castillo,  nació en Comayagua el 16  de septiembre de 1932. Está considerado como uno de los estudiosos de la historia hondureña más importantes del S.XX, sobre todo en el campo de la historia positivista, de la que es el más claro  referente. Este movimiento historiográfico constituyó una importante renovación de los estudios históricos en la Honduras del siglo XX. Su visión de la historia estuvo dominada por un optimismo racionalista propio de esta corriente del pensamiento científico que se ocupa del pasado.

Martínez Castillo   destaca por su formación académica,  realizó sus estudios en Brasil, en donde obtuvo el grado licenciatura en la Universidad de Río de Janeiro y más tarde se doctoró en la Universidad de Sevilla, España, en donde se especializó en Historia del Arte Hispanoamericano.

Mario Felipe Martínez Castillo es un claro heredero de la propuesta teórica que arranca con Leopold Von Ranke, que entendía la historia como un discurso unitario en el que la política jugaba un papel fundamental. Es la Historia la ciencia que justifica el Estado Nación pertinente a la ideología nacionalista y liberal. Para esta enfoque del pasado la historia de las colectividades no es importante y vuelca su trabajo investigativo en las ideas y las vidas de los protagonistas individuales, dejando al margen la historia económica y social.

Sin embargo, es la historia positivista  la que permite comprender los fenómenos sociales,  admite demostrar el significado y la razón del curso mismo de la historia, liberando el conocimiento de nuestro pasado de la fe y de la especulación. Es importante esta primera visión científica de la disciplina pues a partir de ahí se separa el rigor científico de la novela. La historia se hace con documentos a partir del positivismo y  este aporte, sin duda alguna,  sigue aún vigente.

Generalmente se afirma que los historiadores positivistas no se comprometen con su tiempo. Lo cierto es que ésta práctica de la ciencia de la historia nace en el contexto de la formación de los Estados Nacionales y en consecuencia centra el objeto de la historia en las grandes figuras. Son propios de esta corriente de la historiografía ciertas temáticas y se decanta por la investigación política, las batallas, las guerras, los héroes, con un estilo esencialmente narrativo, la historia militar, la diplomática, la institucional y la jurídica.

En este escenario teórico se desenvolvió Martínez Castillo, quien comenzó su carrera como historiador hacia  1966, y desde entonces fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en donde descolló como miembro del grupo de historiadores fundadores de la Carrera de Historia, en 1977, y desde donde contribuyó a la formación de varias generaciones de historiadoras/es, entre las que me cuento yo.  En ese marco participó en el I Congreso Centroamericano de Historia como coordinador de la primera mesa de Historia Colonial.

Se le reconocen sus grandes méritos como  investigador de Historia Colonial en el Archivo General de Indias y el Archivo General de Centroamérica.  Así mismo, en su calidad de asesor de la Cancillería de la República y miembro de la Comisión de Soberanía y Fronteras contribuyó a establecer los límites  fronterizos entre Honduras y El Salvador.

Entre sus obras habría de  destacar entre todas: Capítulos sobre el Colegio Tridentino de Comayagua y la educación Colonial en Honduras (1968), Apuntamientos para una historia colonial de Tegucigalpa y su alcaldía mayor (1982), y el  más destacado de ellos, Los últimos días de Lempira y otros documentos (1987),  Cuatro centros de arte colonial provinciano hispano criollo en Honduras (1992), El paternalismo y la esclavitud negra en el Real de Minas de Tegucigalpa (2004), Temas históricos inéditos de Honduras (2009).

Es necesario remarcar que la concepción de la historia  que el aprendió y guió su labor a lo largo de su vida fue muy conveniente para los fines políticos de unificación del Estado y la Sociedad. Se trata de una historia que sienta las bases para un pensamiento social reflexivo.

Su papel en la búsqueda de las raíces histórico-culturales de nuestros pueblos ha sido notoria. Despertó el interés contemporáneo en la vida de Lempira. De esa manera respondió a la interrogante acerca de si éste personaje fue real  o no. Sus investigaciones aportaron el archivo que ha sido soporte para la reflexión acerca del carácter y la profundidad del dinamismo inherente a la sociedad  contemporánea de Honduras (Barahona, 1990:5).

Sus hallazgos documentaron la resistencia de nuestros pueblos originarios (1524-1539), la cual se manifestó a través de dos perfiles, la pacífica y la militar. Ambas formas de oposición se sirvieron muy bien de la particular geografía de Honduras, específicamente de las tierras altas del interior (Barahona, 2002:83), en donde se organizó una férrea y sangrienta  resistencia a la conquista (Euraque, 2004:48) tal como quedó relatado en los informes de los conquistadores que investigó Mario Felipe.

Martínez Castillo comprendió la trascendencia de las vidas  de los dirigentes aborígenes para nuestra identidad y exploró varios  documentos denominados Probanzas de Méritos de los conquistadores de Honduras,  encontrados por él en el Archivo General de Indias (Martínez, 1997: 25),  gracias a los cuales se ha podido esclarecer las condiciones en que se produjeron las conflagraciones de la resistencia aborigen en contra de la conquista española.

En su libro Los últimos días de Lempira y otros documentos. El conquistador que venció a Lempira, dedicado a la historiadora canadiense Wendy Kramer, quien llamó su atención acerca de la existencia de la  Probanza de Méritos que  comprobaría documentalmente la vida de Lempira, refleja la calidad de la investigación de archivo, que implica muchas horas de lectura a cambio, la mayoría de las veces,  de resultados marginales e insignificantes.

En el supra mencionado texto, el historiador comienza por  situar, brevemente,  el contexto general de la búsqueda documental, relata que,  tras años de búsqueda, encontró escritos que describían las experiencias de  los españoles que  conquistaron Honduras y que libraron sus guerras  entre 1530 y 1540.  Ellos describieron el levantamiento lenca ocurrido en la Provincia de Gracias a Dios muy lacónicamente, y todos coincidieron en la relación de hechos.

La versión secularmente aceptada acerca de la resistencia aborigen provenía de una Historia de América escrita en  el siglo XVII por el cronista español Don Antonio de Herrera en donde se expone a Lempira como un brillante estratega militar al mando de 30,000 hombres, quien mantuvo durante más de seis meses en jaque a los españoles al mando del adelantado de Yucatán, Don Francisco de Montejo. Es Herrera quien describe la muerte de Lempira como efecto de la traición del español Alonso de Cáceres, quien al no poder matarlo en batalla envía a sus esbirros para que lo asesinen.

Martínez Castillo desvirtúa la anterior versión con una  Probanza de méritos,  en la cual se basa su estudio,    documento  de indudable credibilidad, aportándonos la información acerca de su ubicación:  está catalogado en el Patronato Regio Legajo No. 69, ramo No. 5 del Archivo General de Indias, relación de méritos presentada ante la Audiencia de México, poniendo como testigos a sus compañeros en la guerra que puso fin a la vida del “capitán indígena” que tenía revuelta a la provincia de Cerquín.

El mencionado manuscrito es un  documento judicial fechado en México el 18 de enero  1558. En  él  el conquistador Rodrigo Ruíz se presenta ante la Real Audiencia de la Nueva España, ante su Escribano Real, Antonio de Turcios, así como el interrogatorio ante el Licenciado Alonso de Maldonado.  De ahí que el manuscrito alcance más de 90 folios y sea muy rico en información sobre la invasión española. En el original se tratan diversas materias,  desde la calidad de los conquistadores, la limpieza de sangre, si son cristianos viejos, si poseen casa poblada, la servidumbre con que la mantienen, la calidad de sus familiares y, esencialmente, prueba la fidelidad al Rey.

En él,  Ruíz describe su servicio en las guerras coloniales bajo el mando de Francisco de Montejo, el conquistador de México y América Central.

En la dicha probanza  afirma que Lempira murió en combate con Ruíz y describe cómo éste le cortó la cabeza como prueba fidedigna de la muerte del líder de los lencas. Este documento, además incluye como testigos a Don Diego Alonso de Maldonado y Doña Catalina de Montejo, única hija de Don Francisco.

Como podemos apreciar,  en algunas ocasiones, la laboriosa tarea de rebuscar y extraer información documental puede aportarnos  grandes recompensas. Martínez Castillo puso así en práctica el método filológico que tiene como principal recurso el documento, en este  caso,  el legajo encontrado en el Archivo General de Indias demostró documentalmente la existencia física y las batallas dirigidas por el aborigen lenca Lempira.

Mis recuerdos personales  de Mario Felipe son muy gratos,   fue mi maestro de Historia Colonial en la Carrera de Historia. Él  enseñó a nuestra generación que la historia debe contar lo que sucedió y que debíamos dejar a la poesía el contar lo que debía suceder. A través de su ejemplo también aprendimos  una filosofía de la vida, siempre afable y discreto. De fuertes convicciones políticas, Martínez Castillo fue miembro del Partido Liberal  y tras el golpe de Estado de 2009 se adhirió a las filas de la Resistencia en contra del Golpe de Estado.

A un año de su fallecimiento, acaecida el 30 de julio de 2012,  ésta es mi particular manera de rendir homenaje a su memoria.

 

Fuentes consultadas

  1. Barahona, Marvin (1990) Introducción al estudio de la Identidad Nacional, Tegucigalpa, Honduras. Editorial Guaymuras.
  2. Barahona, Marvin (2002) Evolución histórica de la identidad Nacional, Tegucigalpa, Honduras. Editorial Guaymuras.
  3. Martínez Castillo, Mario Felipe (1987), Los últimos días de Lempira y otros documentos. El conquistador que venció a Lempira, Tegucigalpa, Honduras. Editorial Universitaria.
  4. Euraque, Darío, (2004), Conversaciones históricas con el mestizaje y su identidad nacional en Honduras. San Pedro Sula, Honduras. Centro Editorial.OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn esta imagen aparecen junto a Mario Felipe Martínez Castillo, Anarella Vélez Osejo y su madre, la Dra. Gloria Osejo Paz, en el Parque de María Luisa, en Sevilla, España.

23 comentarios

  1. aldo alonso said,

    excelente homenaje a tan gran personaje,como ser Martinez Castillo leyendo detenidamente me párese un historial curricular muy bueno aparte de que fue una persona muy influyente para nuestra historia principalmente cuando se refiere específicamente a lempira. me párese muy curioso que incluso en su libro haya puesto Dentro de las investigaciones que realizo, esta parte de la historia que siendo sincero, yo no sabía y es que dice que al cacique lempira le cortaron la cabeza para tenerla como prueba de que había sido vencido en la lucha contra los españoles, contrasta totalmente con lo que nos vienen introduciendo en la mente desde la primaria.
    También me llama mucho la atención que después de pertenecer a un partido político tradicional en nuestro país, haya decidido apoyar a un partido en crecimiento y que aparentemente este vela por los más desposeídos y que va encaminados a ser un partido socialista, a mi parecer no solo era una persona muy inteligente, sino también un excelente analista de la realidad de su país. Que bien por el , pero que mal que perdamos joyas tan valiosas como estas que difícilmente surgen todos los días, aunque bueno, creo que todavía hay esperanza de que una de sus discípulos lo imite y haga las cosas igual o mejor que él, y por supuesto que hablo de usted doctora tiene el talante para ser y hacer igual a el aparte tiene la ventaja de que fue su maestro y conoció muy bien su filosofía.. sigamos adelante doctora Osejo apoyando las buenas causas para que usted también quede en la historia de nuestro país y se le recuerde por siempre así como a mari Felipe Martínez Castillo, la felicito por tan excelente homenaje ¡gracias!

  2. Saul Edgardo Nolasco Ramos said,

    Mario Felipe Martínez en mi opinión ha sido uno de los grandes estudiosos de la historia y que más ha contribuido a expandirla en el país, según sus pensamientos la historia positivista es la que permite comprender los fenómenos sociales, y el positivismo es quien hace a la historia.
    El se ha dedicado a la búsqueda de nuestras raíces culturales como ser a Lempira, se papel como jefe de tribu, líder de la resistencia, se impacto en la guerra, hasta llegar a su trágica muerte a manos de los españoles, como tal él ha sido uno de los grandes personajes de nuestro país y que ha contribuido a nuestra con la aportación de nuevos conocimientos.

  3. Maria Mercedes Raudales Ucles said,

    un gran historiador Mario F. Martinez, el kira la historia desde una perspectiva positiva, sus investigaciones sobre la cultura ha sido clave que le dan una base culñtural fuerte a nuestro pais.

    Lempira un heroe que lucho por la libertad de nuestro pueblo, sin duda alguna como hondureños hasta estos ultimas dias no hemos perdido ese conocimiento y con respeto admiramos la lucha a tal manera de morir por sus ideales y defediendo su nacion un gran ejemplo.

  4. María Fernanda Vargas said,

    Se pudo notar en todo el conversatorio que Mario Felipe MartÍnez fue un gran historiador apasionado por estudiar e investigar, muy destacado por su formación académica y por su participación en grandes obras: “Paternalismo y esclavitud negra en Tegucigalpa”, “La intendencia de Comayagua”, “Documentos inéditos para la historia de Honduras”, “Por las rutas de la plata y el añil” y “Cuatro centros de arte colonial hispano criollo en Honduras” . Gran pasión tuvo por el país y creo que los hondureños deberíamos considerarlo un ejemplo. Presentó la realidad de lempira y al conocerla nos inspira a todos los hondureños a admirar la lucha y considerarlo nuestro héroe nacional.

  5. Cinthia Rodriguez said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Sección 1400
    Segundo periodo 2013
    Cinthia Rubí Rodríguez Girón. 20121006004
    Mario Felipe Martínez Castillo y la historia de Lempira.

    Lempira símbolo de identidad para todos los hondureños.
    Han habido muchos mitos de cómo se dio la resistencia aborigen en contra de la conquista española y se han conocido muchos de los caciques que se opusieron a la conquista y al maltrato español pero hay uno que sobresale entre tantos, su nombre es Lempira aborigen lenca, un hombre valiente dedicado a la protección de su pueblo. El fue originario de la provincia de Gracias a Dios. Es aquí donde entra el maravilloso papel de Mario Felipe Martínez Castillo quien Despertó el interés contemporáneo en la vida de Lempira .Gracias a su destacado estudios e investigaciones , exploró varios documentos denominados Probanzas de Méritos de los conquistadores de Honduras, encontrados por él en el Archivo General de Indias gracias a los cuales se ha podido esclarecer las condiciones en que se produjeron las conflagraciones de la resistencia aborigen en contra de la conquista española. Destacando así sus mejores hazañas y la forma en como le dieron muerte a este gran personaje.
    Hay que tener sobre todo en cuenta el esplendido trabajo de uno de los mejores historiadores hondureños considerado el mas importante del siglo XX el cual investigo la historia de este gran personaje considerado actualmente como símbolo patrio.
    Es imposible no sentirse orgulloso con los maravillosos trabajos de estos grandes hombres hondureños : el Cacique Lempira y Mario Felipe Martínez Castillo uno por sus hazañas heroicas y otro por la búsqueda de estas hazañas . Es de esta manera que con esfuerzo y trabajo lograron ser dignos representantes de nuestro país Honduras.

  6. Melanie Jesarela Molina said,

    Mario Felipe Martínez Castillo tiene una biografía muy interesante por los estudios que ha realizado en el archivo nacional de indias ya que son temas importantes y curiosos, estoy de acuerdo con que la historia positivista permite comprender los fenómenos Sociales y le da el significado a la historia porque gracias a la documentación se puede justificar o dar confiabilidad de un hecho histórico.

    Me llamó la atención que haya ayudado a delimitar a Honduras y El Salvador porque eso no cualquiera lo hace sólo a alguien bien preparado
    Y para mi la existencia del héroe nacional Lempira, pienso que fue verdadera. Y me llamó la atención del documento encontrado de que en realidad le cortaron la cabeza al líder lenca.

  7. karla valladares said,

    KARLA GABRIELA VALLADARES
    20081006933
    SECCIÓN 1400

    Mario Felipe Martinez fue una persona admirable por su gran conocimiento el se destaco por sus investigaciones de las raíces culturales.
    El despertó el interés contemporáneo en Lempira en la cual sus hallazgos describen a Lempira mas allá del mito de que solo es un “personaje o espíritu” ,que el si existió y que constituye un símbolo de identidad nacional ,que lucho por la soberanía ,ofrendo la vida por un servicio a la no opresión , y que fue leal a la nación.

  8. Marcos Zavala said,

    Nombre: Marcos Zavala
    Número de cuenta: 20131005982
    Sección: 1400

    Lempira es uno de los representantes más grandes de la libertad en nuestro país. Como Hondureños debemos sentirnos orgullosos de tener como prócer un hombre, un héroe así como el. Lempira en mi opinión debe ser estudiado aun más, ya que su historia se expone de diferentes formas según lo que le convenga a cada pueblo.

    Pero algo que sí está claro es que este hombre fue un héroe que defendió nuestras tierras con todo lo que estaba a su alcance, incluso con su propia vida. Sus características le permitieron reprimir a los españoles durante un tiempo y logro mantener el pueblo en libertad.
    Tomar una posición es difícil, pero como Hondureños debemos tomar la posición del historiador Mario Felipe Martínez Castillo, ya que creemos que es la más correcta por los acontecimientos dados. Su formación y manera de buscar la información me parecen excelentes. Se nota que es muy capaz y que no dice las cosas solo por decirlas, sino que busca primero la información necesaria y luego opina.

    Me gustó mucho el comentario acerca de los pobladores en Gracias a Dios especialmente en Lempira, donde ellos creen que Lempira aún no ha muerto y que su espíritu aún está con nosotros, y bueno creo que ese mismo sentimiento debe estar en nosotros, en nuestros corazones y debemos demostrándolo de la misma manera “defendiendo nuestro país ante las distintas amenazas ”.

  9. Alex Flores said,

    Universidad Nacional Autónoma De Honduras
    Facultad de Ciencias Sociales
    Escuela de Historia
    Asignatura
    Historia de Honduras HH101
    Sección
    1400
    Catedrática
    Dra. Anarella Vélez Osejo

    Estudiante
    Alex Arnaldo Flores Padilla 2012 100 3090

    El legado de Mario Felipe Martínez Castillo es digno de admiración, su dedicación y esfuerzo le llevaron al logro del éxito en la obtención de conocimiento fundamental en la Historia de nuestro país al igual que de Centro América en forma más general.

    En la actualidad creo que se debe saber apreciar la calidad de trabajos con alto rigor científico ya que permiten que nuestra sociedad avance y no se quede estancada o que por lo menos se pueda cambiar la mentalidad de una persona.

    También creo que se debe aplicar la enseñanza que dejo a su generación de estudiantes ” la historia debe contar lo que sucedió y que debíamos dejar a la poesía el contar lo que debía suceder” además de tener en cuenta su filosofía de vida.

  10. will albero navas said,

    Will Alberto navas Hernández 2013 100 4349 Historia de honduras
    Felipe Martínez Castillo tiene una historia muy interesante por los estudios que ha realizado en el archivo nacional de indias ya que son temas muy importantes, bueno yo estoy de acuerdo con que la historia positivista permite comprender los fenómenos Sociales y le da el significado a la historia porque se pude decir que gracias a la documentación se puede justificar o dar confiabilidad de un hecho histórico.
    Me llamó la atención que haya ayudado a delimitar a Honduras porque eso no cualquiera lo hace sólo a alguien bien preparado. Creo que en la actualidad se debe saber apreciar la calidad de trabajos con alto rigor científico ya que permiten que nuestra sociedad avance y no se quede estancada o que por lo menos se pueda cambiar la mentalidad de una persona, es muy interesante esa exposición.
    Mi opinión por la existencia del héroe nacional Lempira, pienso que fue verdadera. Y me llamó la atención del documento encontrado de que en realidad le cortaron la cabeza al líder lenca. Lempira es un gran héroe que lucho por defender a honduras.

  11. will alberto navas said,

    Will Alberto navas
    2013 100 4349
    Historia de honduras
    Felipe Martínez Castillo tiene una historia muy interesante por los estudios que ha realizado en el archivo nacional de indias ya que son temas importantes, estoy de acuerdo con que la historia positivista permite comprender los fenómenos Sociales y le da el significado a la historia porque gracias a la documentación se puede justificar o dar confiabilidad de un hecho histórico es muy interesante.
    Algo importante fue que haya ayudado a delimitar a Honduras porque eso no cualquiera lo hace sólo a alguien bien preparado y experimentado.
    es bueno saber la existencia del héroe Lempira, pienso que fue verdadera. Y algo importante es la atención del documento encontrado de que en realidad le cortaron la cabeza al líder lenca. Y tenemos que tener en cuenta que el cacique Lempira fue un buen líder.

  12. Jose Elias Rivera said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
    HISTORIA DE HONDURAS (HH 101)
    SECCIÓN 1400

    José Elías Rivera Ordoñez
    20101010441

    Un gran historiador Mario Felipe Martínez muy dedicado y apasionado con la Historia, amplio mi conocimiento histórico, muy excelente homenaje ´´Lempira más allá del mito´´ Lempira es el primer personaje que siempre debe de estar presente en la historia de nuestro país, ya que el defendió con todas sus fuerzas, lucho por la libertad de su pueblo, hay muchos mitos sobre la muerte de lempira pero lo que de verdad tenemos que tener en cuenta es la lucha que el hiso por salvar a su pueblo y defenderse contra los españoles, ya que sus hazañas son Historia de Honduras.

  13. Osman José Ayala Cano said,

    Nombre: Osman José Ayala Cano
    #cta: 20121012057
    Sección: 1400

    Claramente el historiador Mario Felipe Martínez fue un historiador muy dedicado a su trabajo y con un gran amor por lo que hacia, ademas de haber sido una persona perseverante con su trabajos y puntos de vista, el se propuso investigar sobre las verdades ocultas, y el pasado de ese que
    es nuestro héroe nacional, El Cacique Lempira, un héroe justo y fiero que no se intimido y nunca perdió su dignidad dentro o fuera del campo de batalla. El ademas hizo todos sus analisis e investigaciones desde este punto de vista positivista.

  14. Zeinat Mejía López said,

    Nombre: Zeinat María Mejía López
    Número de cuenta:20081000026
    Sección: 1400

    Al escuchar sobre el historiador hondureño, Mario Felipe Martínez Castillo, me doy una vez más cuenta de que en Honduras contamos con personas que simplemente han contribuido con sus hallazgos y esfuerzo en gran manera con la historia de nuestro de nuestro país, lo que logra sentirnos más identificados con nuestro origen.
    El tema sobre la existencia de Lempira ya fuese un personaje histórico o mítico, llamo mucho mi atención ya que uno por lo general uno desea tener una idea realmente clara sobre dicho personaje, un factor que me pareció atractivo fue escuchar como las personas originarias del departamento de Lempira sienten gran orgullo del cacique Lempira pero como para muchos de sus habitantes Lempira en realidad lo identificaban más como a un espíritu de guerra y fuerza, a decir verdad el aporte del historiador Mario Felipe Martínez Castillo al demostrar la existencia física de Lempira es invaluable.

  15. will alberto navas said,

    Felipe Martínez ha sido uno de los grandes estudiosos de la historia y que más ha contribuido a expandirla en el país, dice que sus pensamientos sobre la historia positivista es la que permite comprender los fenómenos sociales, y el positivismo es quien hace a la historia.
    El se ha dedicado a la búsqueda de nuestras raíces culturales como al cacique Lempira, era el jefe de la tribu, líder de la resistencia, se impacto en la guerra, hasta llegar a su trágica muerte a manos de los españoles, como tal él ha sido uno de los grandes personajes de nuestro país y que ha contribuido a nuestra con la aportación de nuevos conocimientos. Y nos sirve para tener buenos conocimientos sobre nuestros antepasados.
    Felipe Martínez Castillo tiene una historia muy interesante por los estudios que ha realizado en el archivo nacional de indias ya que son temas muy importantes.

  16. Fernando Urquizú said,

    Gracias por recordar a un gran amigo….

  17. Marcio Suazo said,

    Nombre: Marcio Josué Suazo Gutierrez
    #cta: 20111004069
    Sección: 1400

    Escuchar sobre Mario Felipe Martínez me parecio muy interesante, un historiador admirable y muy profesional, sus investigaciones sobre Lempira son las mas aceptada.

    Lempira fue un hombre que lucho por nuestra liberta por tanto debemos sentirnos orgullosos e orgullosas por tener a tan grande procer, se habla que lempira sigue entre nosotros y asi debemos pensarlo teniendo ese sentimiento de luchar por nuestros derechos, por nuestra libertad y sobre todo sentirnos orgullosos de ser parte de este pais.

    Solo que agradecer la participacion de la Doctora Veléz por ampliar nuestros conocimientos y asi poder tener mas identidad como hondureños.

  18. axel zambrano said,

    Axel Uriel zambrano Martinez Historia de Honduras seccion 14:00 B Cta. 20121006448

    la historia debe contar lo que sucedió y la poesía, contar lo que debía suceder. Es una muy buena enseñanza del historiador Martinez Castillo. Es por eso que me llamo mucho la atención el apartado que la Dra. Anarella Vélez y sus otro colegas, hicieron para una discusión bajo el tema ” LEMPIRA MAS ALLÁ DEL MITO” vimos el punto de vista histórico, una historia positivista, que seguramente comprueba la existencia de nuestro héroe Lempira; que el gran historiador Martinez Castillo encontró en los documentos del Archivo General de Indias. Por otro lado vimos el punto de vista antropológico, siempre respetando su posición, nos encontramos con mitos de el Lenca Lempira, mitos que en ciertos lugares de Honduras están creyendo, no solo eso, toman muy en cuenta a su héroe, que lo celebran en gran manera.

  19. Eva Giselle Cerna said,

    Me parece muy interesante conocer un poco sobre el historiador Mario Felipe Martinez quien no se conformo con saber un lado de la historia de nuestro cacique Lempira si no que se dedico a investigar la verdadera historia con detalles que si no me equivoco muy pocos Hondureños conocemos, y lo mejor y mas interesante de Mario Martinez es que dejo un legado con la enseñanza que les dejo a nuestros mentores de la UNAH historiadores apacionados y herederos de su legado.

    Gente como Mario Martinez deben ser homenageados en nuestro pais por su labor y por la pasion que tenia por conocer nuestra historia mas a fondo.

  20. osmin alvarado said,

    exelente informacion esta claro que mario felipe levanta el nombre del pais exelente histriador dedicado a su labor informacion q sirve demuuucho para conosimientos educativos y para conosiemientos de la vida

  21. osmin alvarado said,

    osmin reniery alvarado
    cuanta:20101006336
    carrera :por el momento informatica administrativa
    excelente información esta claro que mario felipe levanta el nombre del pais exelente historiador dedicado a su labor informacion q sirve de muuucho para conocimientos educativos y para conocimientos de la vida
    lo mejor de todo esto que resalta el nombre de un hondureño
    la presentación es buena en orden debido el contenido es algo q bueno todos deveriamos conoser

  22. Marvin Corrales said,

    Distinguida Dra. Mi nombre es Marvin Corrales, tuve el honor de recibir catedra de su persona cuando cursaba estudios en la carrera de Historia -1987-1990 aprox. Me encuentro en la Ceiba, soy voluntario en la Casa de La Cultura, le escribo para ver la posibilidad de que usted y los estudiantes de Historia, pudieran acompañarnos a el foro de Historia el cual se llevará a cabo en la Casa de La Cultura de la Ceiba, del 9-10 de octubre, llamado “La Ceiba y el litoral Atlántico, una perspectiva histórica”. Entre los participantes se encuentran los destacados intelectuales: Elizet Payne, Darío Euraque, John Charles Morán, Rodolfo Pastor Fasquelle entre otros. Estare a la espera de sus comentarios. Puede escribirme también a marticorrales@yahoo.com, hasta pronto.

  23. julissa said,

    no quería esto gracias me sirve Mario Felipe Martínez Castillo lo voy a comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: