AMÉRICA MEJÍA, UN MERECIDO HOMENAJE

enero 30, 2014 at 10:34 pm (Uncategorized)

AMÉRICA MEJÍA, UN MERECIDO HOMENAJE 

Anarella Vélez Osejo

La Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, ANDEH, rinde homenaje cada cuatro años a cuatro mujeres que han dedicado sus vidas a la promoción de la Cultura, a la defensa de los derehos humanos, a la creación literaria, al fortalecimiento de la  Democracia. En 2014 han sido reconocidas por sus méritos Alba Mejía, Zenayda Velásques,  Divina Alvarenga y América Mejía.   Me ha tocado la honra de enaltecer la vida y la obra de América Mejía.  Debo decir que para la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, ANDEH, es un honor rendir este merecido homenaje a América. No puedo ocultar mi particular satisfacción al entregar esta precea, pues conozco a América desde que ella ingresó a la UNAH, a estudiar la Carrera de Historia, en donde fui su maestra, y en donde destacó por su dedicación y participación en la vida académica de la Carrera.   Creo que estamos en una de las épocas más brillantes en la vida de la Licenciada en Historia América Mejía. A ella la distingue una de pasión redentorista,  ha sido la Directora Ejecutiva de la organización cultural Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” (MUA) desde hace muchos años  y desde ahí ha promovido todo tipo de actividad artística y de reflexión acerca de las diversas practicas creativas de nuestro país.   No sólo nosotras hemos reconocido la loable labor de América, ya que por esta noble actividad ha sido Nominada en el área de cultura en la propuesta de Jóvenes Lideres del Desarrollo Banco Interamericano de Desarrollo-2002, Washington D.C.  En el 2013 recibe el Premio BINAH a la Promoción Cultural otorgado por la Biblioteca Nacional de Honduras “Juan Ramón Molina”. También ha sido  invitada a las conferencias TEDx Tegucigalpa Abriendo Caminos con la conferencias “Invertir en Cultura es crear futuro”.   Es necesario recordar que América tiene un vínculo vital con Mujeres en las Artes (MUA) que es de larga data, además es Co- fundadora de esta organización. Desde esta institución  ella ha coordinado y producido proyectos muy destacados como:

  • Mujer y Cultura, Salón de Cultura Popular “Artesana Símbolo y Tradición de un pueblo. Exposición en el proyecto regional de Máscaras en Centroamérica/ Incorpore- Costa Rica, Festival del Juego Tradicional, II Foro Regional de las Artes Escénicas/ Representante de la Región Central para LA RED de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, Proyecto Comunicación y Creatividad: Espacios para la Expresión de la Violencia/ ACDI-OFALAN. Entre otros / Coordinadora de la Bienal de Artes Visuales de Honduras / Fue presidenta de la Comisión Ciudadana del Centro Histórico de Tegucigalpa y del Comité de Centros Culturales del Tegucigalpa.

  En este sentido, América  ha liderado  la curaduría artística de MUA, desarrollando la sección museística de esta casa, desde donde ha auspiciado exposiciones artísticas de las y los más importantes creadores de nuestro tiempo. Desde MUA ha sido agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, propiciando la visión histórica del arte y la estética.  También cabe señalar que ella se ha comprometido con  una actuacion sobre los bienes patrimoniales de nuestra nación participando en acciones concretas de conservación del  mismo.   También ha fundado un centro de Documentaición, CEDOC-MUA, con el que se ha emprendido la fascinante labor de recoger importantes libros y documentos de interés para las y los creadores, los cuales pueden ser consultados en las instalaciones de MUA.   América ha sido una pieza fundamental en la consolidación de esta maravillosa institución desde la  que se promueve la educación y se proyecta la producción artística y cultural de Honduras, generando una dinámica entre la organización, el artista y la sociedad que posibilita la incidencia en las estructuras culturales oficiales, no oficiales,  privadas y de medios de comunicación.   Remarco entonces que,  por estas razones y otras más que no puedo enumerar aquí,  para la ANDEH es un honor reconocer estas virtudes y méritos de América Mejía. Felicidades para MUA, congratulaciones para América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: