La cuarta urna

septiembre 8, 2014 at 1:24 pm (Uncategorized)

 

Anarella Vélez Osejo

 El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.

Sigmund Freud

 La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.

Voltaire.

 

 

En estos días hemos visto que la presencia del tema de la «Cuarta Urna» en los medios de comunicación tradicionales se ha multiplicado. Las plumas de la ultraderecha se han desatado enconadamente en su contra, reflejando, una vez más, su desafección por la democracia.

 

La «Cuarta Urna» se ha convertido, de nuevo, en el arma estratégica para ocultar las verdaderas tramas de la corrupción en este país, verbigracia el saqueo del sistema de salud, acto de corrupción ligado a importantes miembros del partido que gobierna y que ha sumido a la ciudadanía en el mayor de los desamparos.

 

Para todas y todos es más que evidente la relación entre esta campaña mediática y el modo en que se ha reavivado el acoso político en contra de varios funcionarios de la administración de Manuel Zelaya, utilizando como pantalla una actividad que fue legítima y legal, la «Cuarta Urna», acción oficial del poder ciudadano.

 

Con la «Cuarta Urna» se tuvo la intención de ejercer un referéndum, tal y como se practican en el mundo occidental (Suiza, España, Francia, Venezuela). Éste referendo o plebiscito no es más que un procedimiento jurídico por el que someten al voto popular leyes o actos administrativos que se proponen para el que el pueblo los ratifique.

 

El Plebiscito denominado «Cuarta Urna» ha sido, hasta hoy, el acto de la practica de la democracia directa más claro de nuestra historia política y ha constituido un complemento de la llamada democracia participativa pues potenciaba la intervención del pueblo en un proceso de elección.

 

Este procedimiento fue legal pues se fundamentó en la legislación vigente entonces y aún hoy. El Artículo 2 de la Constitución de la República de Honduras le confiere poderes soberanos a nuestro pueblo, como el de elegir a nuestros gobernantes, siguiendo ésta lógica nos podemos preguntar ¿por qué no se puede extender esa potestad hacia otros ámbitos como el de un plebiscito en el que se nos preguntaba si se agregaba una «Cuarta Urna» el día de las elecciones generales?

 

 

La verdad histórica no se puede seguir ocultando. Es necesario recordar que éste plebiscito se ejecutaría como efecto del Decreto PCM 005-2009 según el cual el gobierno de Manuel Zelaya, basándose el la Ley del Instituto Nacional de Estadística (INE), ordenaba la realización de la consulta popular. También aquel acto se asentaba en la Ley de Participación Ciudadana, que regulaba los referéndums, a partir de la cual se realizó la petición sustentada en más de seiscientas mil firmas de ciudadanas y ciudadanos de ésta nación, quienes demandaban del Gobierno del Poder Ciudadano que ejecutara el aclamado referéndum mejor conocido como «Cuarta Urna».

 

Nosotras/os ciudadanas/os entendemos que estas practicas de la democracia participativa son lo opuesto a la dictadura política en donde se impone la voz de un solo individuo. Sabemos que aquella no era más que una herramienta de participación, legitimada por la aclamación de más de seiscientas mil personas. Por la primera vez en nuestra historia política el pueblo hondureño sería consultado sobre un tema de interés nacional y además sabemos  que los resultados de la consulta pasarían por el tamiz de la decisión parlamentaria, pues lo que se esperaba era una constituyente para reformar el texto constitucional.

 

Guste o no,   es necesario dejar bien establecido que quienes realmente han quebrantado la Ley han sido aquellos/as que generaron el caos social –bien planificado— con el golpe de Estado del 2009, somos los demás, la mayoría, los que sufrimos por la enfermedad de los golpistas. Hoy nadie que sea razonable, duda que buscaban impedir que se efectuara un procedimiento que en cualquier sociedad civilizada se considera saludable para fortalecer la democracia.

10 comentarios

  1. María José said,

    La “cuarta urna” me parece un tema muy conflictivo entre muchos. Pero cada persona tiene diferentes opiniones y no llegamos todos a estar de acuerdo

  2. Meyvi Calderon said,

    Buenas noches Doctora Anarella
    En mi opinión personal, estamos viviendo en un país con una reforma neo-liberal, con una democracia muy pobre, se sabe que el clientelismo es el principal motor de nuestra democracia, quien ofrece mas es quien va a gobernar nuestro país.
    Lo que sucedió con la “Cuarta Urna” es que el pueblo tubo la opcion de elegir pero a los ´politicos superiores no deseaban que el pueblo decidieran, pues siempre hacen lo que mas les conviene a ellos, no para ayudarnos a todos, son politicos de campañas, prometen y no cumplen.

  3. Ligia Ramos said,

    Estoy de acuerdo que la democracia plena no solo se fundamenta en la democracia representativa sino que mas fuertemente en la democracia participativa, sin embargo para poder ejercer plenamente ese derecho se necesita varias condiciones que garantice el respeto de la verdadera voluntad popular:
    1. El tema que se va a tratar debe de ser en lo posible claro y de manejo popular , donde los políticos, medios de comunicación y empresa privada no manipulen información a su conveniencia. Debemos tener una madurez cívica y política para no ser manipulados.
    2. El sistema que administre la consulta debe ser una institución, que tenga la confianza de la población e independencia en su accionar, cosa que no pasa en ninguno de los poderes del estado ni en sus instituciones, y esto no lo tenemos desde antes, durante y después del presidente Zelaya. No podemos dejar que estos asuntos tan delicados de nuestra democracia sean convocadas y administradas por grupos que son jueces y parte de lo que se quiere consultar.

    Creo que estamos tocando fondo en nuestro país, y hay temas mas urgentes como el sistema de salud (que quiere ser destruido en su totalidad para ser privatizado), la seguridad ciudadana ( que es un mecanismo para mantener a la población de rodillas y con la cabeza hacia abajo) y educacion (entre menos hondureños educados mas fácil manipulados). Desde 1982 no conozco ningún presidente que haya hecho una gestión que valga la pena ser reelecto.

  4. suany paola castro said,

    desde mi punto de vista la Cuarta Urna, fue como el proyecto político más perverso que un Presidente ha tratado de instaurar para cambiar el sistema democrático hondureño. en ese proyecto hay muchas limitaciones una de ellas es que para la consulta popular es que sus resultados serán validos solo si participan el 51 por ciento de los ciudadanos inscritos en el censo nacional electoral, situación imposible partiendo que la ultima elección solo voto el 48 por ciento debido a que hay mas de un millón de hondureños en el exterior.

  5. histounahblog said,

    Investigue en qué consisten los referendums y por qué estos se practican en países como España y Francia, entre otros. Me parece que usted repite lo que los periodistas tarifados dicen acerca de este tema.

  6. Ligia Ramos said,

    la democracia participativa es la expresión máxima de la democracia.

  7. Leo Garcia said,

    Yo pienso que esto de la cuarta urna vendria siendo una posible solucion a nuestros problemas o bien solo otra mentira mas como es de costumbre con nuestros presidentes que prometen y no cumplen, la verdad un tema muy dificil de tratar pero si me parece mal el echo de que la participacion de los ciudadanos haya sido limitada para esta cuarta urna ya que no todos iban a estar de acuerdo y a la fuerza nada es bueno alli el desastre que paso es la consecuencia para conluir pienso que si esto se viera tomado enserio , con mucha responsabilidad , y con buena iniciativa hoy en dia estariamos un poco mejor en varios sentidos.

  8. shaskea cristina casco espinal said,

    Buenas Noches.
    En mi opinión acerca del cambio social y cultural que se habla en el tema,estoy de acuerdo, me encanta la palabra feminismo y yo pienso que es la hora y el momento perfecto para que las mujeres quieran un cambio en su vida,e escuchado noticias de que a hombres le pagan mas que a las mujeres trabajando en el mismo puesto creo que si eso ocurre es porque estamos siendo dominados por el machismo en Honduras.
    Es el momento de creer que somos capaces de tener una vida y un trato mejor todo empieza dentro de nosotras.
    Necesitamos una mujer que se levante de verdad hemos tenido solo presidentes, y ninguna presidenta porque dentro de nuestro pensamiento también prevalece el machismo,e visto huelgas encontrar del femicidio pero la verdad no creo que tomen medidas drásticas hacia este problema porque la verdad muchos quisieran vernos a nosotras todavía como la ama de casa,callada,y la típica mujer que su función es recibir ordenes.
    Si no hemos puesto un fin,es porque quizá tengamos miedo a la burla y al rechazo pero apoyo y admiro a estas mujeres que como según se dice vulgarmente en nuestro país no tienen ¨´Pelos en la lengua para decir las cosas son un ejemplo para las demás
    Debemos de creer y declarar que LA VOZ DE LAS MUJERES NO ES EL SILENCIO.
    DIOS LES BENDIGA!!!

  9. luis Rodriguez 20151024321 said,

    Visitando el blog de la licenciada me encontré con un lugar muy importante para visitar ya que posee información muy imortante para la formación y conocimientos de sus estudiantes de personas externas a la clase, es nuevo para muchos (incluyéndome) visitar lugares como este y por ende el manejo no es de total facilidad pero me parece muy acetartada la utilización de este tipo de técnicas ya que estar a la vanguardia de la tecnología y de las nuevas tendencias es de vital importancia debido a que de esta forma los estudiantes adquirimos más y mejores competencias que nos permiten estudiantes y profesionales de éxito.

    En cuanto al blog, posee muchisima información que poco a poco iremos indagando mejor por el momento para iniciar realice una visualización parcial y breve que me parece muy buena, los comentarios muy objetivos y las fuentes sumamente adecuadas; aparte que es una técnica muy innovadora e interesante ya que aparte es muy economica debido a qué la interacción maestra-alumnos se puede hacer de forma virtual sin necesidad de incluir gastos momentarios en papelería,impresión, etc. Felicito su capacidad y estratégias para brindar su cátedra ya quwe muchas veces se tiene la percepción que historia de Honduras es una clase “aburrida” pero al existir blogs y comunicación virtual la clase se vuelve mas interactiva y mucho más interesante, me siento satisfecho de pertenecer a esta sección y tengo muchas espectativas positivas para esta clase; dando mucho esfuerzo de mi parte y esperando dedicación y paciencia por parte del catedrático

  10. Jony Francisco Espino Moncada said,

    En mi opinión acerca del cambio social y cultural que se habla en el tema, estoy de acuerdo, que es la hora de que las mujeres quieran un cambio en su vida, en las noticias se dice mucho que a los hombres le pagan más que a las mujeres trabajando en el mismo puesto creo que si eso ocurre es porque estamos siendo dominados por el machismo y la injusticia en Honduras.
    Necesitamos una persona que se levante de verdad hemos tenido solo presidentes, que siguen los mismos patrones machistas establecidos por la sociedad que acabe con la corrupción y que promueva la igualdad no importando el género entre hombres y mujeres que brinde más ayuda a los centros de ayuda para las mujeres desamparadas y maltratadas con oportunidades de educación y trabajo y viviendas para sus familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: