20 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE BELEM DO PARÁ

noviembre 17, 2014 at 10:19 pm (Uncategorized)

Anarella Vélez Osejo

Hace veinte años (9 de julio de 1994) las organizaciones de mujeres del continente americano, aquellas que han venido trabajando por la erradicación de la violencia contra las mujeres, lograron que se convocara a una Conferencia continental en el marco de la Organización de los Estados Americanos para debatir el grave problema social de la Violencia contra las Mujeres, VcM, resultado de ésta es la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, mejor conocida como la Convención de Belén do Pará.

Esta Convención es de mucha trascendencia pues es la primera con carácter continental que encara de manera específica la VcM como un asunto de interés internacional y por tanto debe ser enfrentado ampliamente y en todas sus manifestaciones, creando un marco para los Estados a fin de que definan la VcM como una construcción cultural, la cual le da fundamentación a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Gracias a la Convención de Belem do Pará ha quedado establecido que la VcM no es sólo la violencia que proviene de la pareja o en el seno de la familia, es también la violencia que se produce en los espacios públicos, el acoso sexual y la trata de mujeres, nos aporta un marco mucho más amplio para la comprensión y la erradicación de la VcM.

Sin embargo, millones de mujeres y niñas en todo el mundo siguen siendo victimas de atroces violaciones a sus Derechos Humanos, siguen siendo agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas y asesinadas. Esto está ocurriendo en sus hogares –que deberían protegerlas–, en las calles, en sus lugares de trabajo. Hoy en día, un 70 % de mujeres han experimentado alguna vez en su vida la violencia física o sexual. Un 25 % de las mujeres embarazadas también han vivido algún tipo de violencia.

En la mayoría de los casos estas agresiones quedan en la impunidad, las sobrevivientes tienen miedo de hablar debido a la cultura de impunidad que impera en nuestros países. Además de soportar el autocastigo del miedo y la vergüenza, las víctimas tienen que enfrentar el ser tratadas como provocadoras del delito, mientras los autores de las agresiones ni siquiera son señalados como tales.

De acuerdo a datos estadísticos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (OV-UNAH), entre 2010-2014, la Muerte Violenta de Mujeres y niñas mantiene una tendencia creciente e imparable. Entre el año 2002 y el 2014 se registraron 2,851 muertes violentas de mujeres. En el 2005 ocurrieron 175 asesinatos, en el 2012 acontecieron 606, en el 2013 se registraron 636, lo cual indica  un crecimiento de 246%. Cada 14 horas una mujer o una niña pierde la vida violentamente en Honduras, un promedio mensual de 53 mujeres o niñas están siendo asesinadas en este país.

Ser mujer, niña, se ha convertido en un factor de riesgo. El asesinato brutal de la hija del periodista Rony Espinal, la niña Abigail Espinal Bustillo, de 14 años de edad, ha sacudido a la ciudadanía hondureña y ha vuelto a poner en el escenario la cruda realidad que viven las mujeres y las niñas en Honduras. En estos días la Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado, está desaparecida junto con su hermana Sofía Trinidad desde el pasado jueves 13 de noviembre, en tanto la prensa amarillista las re-victimiza, haciéndolas aparecer culpables de la situación de violencia que están viviendo.

En este contexto, recientemente el Centro de Derechos de las Mujeres, CDM, exigió al Ministro de Seguridad que no oculte más la información pública acerca de la muerte violenta de Mujeres y aseguran que en los primeros nueve meses de 2014 fueron asesinadas 289 mujeres. Por su parte, la Fiscalía Especial de la Mujer señala que en el primer semestre de 2014, recibió 8, 700 denuncias por violencia doméstica.

Se sabe que entre las causas de la VcM se encuentran la discriminación, la inequidad, acentuadas por los desequilibrios históricos y estructurales entre hombres y mujeres. Dicho de otra manera, la falta de poder –económico, político y cultural— como a unas normativas sociales e institucionales que determinan los roles de mujeres y hombres en la sociedad y consienten el abuso y la violencia contra ellas.

A veinte años de vigencia de la Convención de Belem do Pará, a dieciocho meses de haber sido reformado el Código Penal (21 de febrero de 2013) y reconocer el femicidio como un delito, en Honduras el gobierno sigue sin tomar decisiones, sin definir políticas de intervención y sin que el Estado establezca estrategias públicas para enfrentar, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

11 comentarios

  1. Katherine Ortiz Argueta said,

    Me parece excelente su punto de vista pero aquí en Honduras las leyes son demasiado débiles o el brazo de la justicia es muy corto y si son denunciados por maltrato, solo les dan 6 meses o máximo 3 años y eso es si tienen suerte de vivir para contarlo, después vuelven a lo mismo y es peor la situación.
    Por eso en lugar de prosperar somos uno de los países mas señalados internacional mente. Deberían aprobar la cadena perpetua.

  2. Osman Banegas said,

    Para poder tener mejores leyes primero se debe tener en cuenta que ocupamos que la policia haga su trabajo como se debe despues de eso que los que estan en los juzgados no se hagan de la vista ciega por dinero o amistades y despues ocupamos leyes mas duras como por ejemplo la pena de muerte total que si matan y se jactan de eso y se creen intocables pues que despues no lloren

  3. Meyvi Calderon said,

    Sabemos que en nuestro pais estas leyes no se aplican, los grupos feministas lograron que se formaran leyes para protegernos a las mujeres, lo que pasa es que estas leyes no son aplicadas. Es un pesar ver como nuestra sociedad se va degradando poco a poco, entre tantas muertes no solo violentas, sino tambien maltratos fisicos y sobre todo psicologicos, en nuestra sociedad no se respeta a las mujeres.

    Meyvi calderon #38

  4. robert bryan said,

    Es realmente lamentable lo que pasa Honduras como en america latina, es decepcionante tener esos indices de asesinatos, mi apoyo para todas las mujeres, hay que luchar en el congreso para que endurezcan las penas contra los delitos contra las mujeres, buscamos la igualdad de genero, el ser mujer en este pais parece ser un delito, esto se lo debemos a la pesima cultura machista, son igual que nosotros, no hay porque elde bajarles de nivel si somos iguales. De acuerdo a un sociologo me considero masculinista.

  5. Kathia Amador said,

    Es triste, desepcionante y preocupante ver la situacion real de los femicidios aqui en Honduras, como es posible que las mujeres sean pisoteadas, agredidas, maltratadas y la Ley de nuestro pais no toma medidas en este asunto, sin embargo solo se sabe violar los derechos de las mujeres. hasta cuando sera el dia en que las mujeres seran respetadas?, no lo se; y no solo se da muerte a las mujeres sino que son maltratadas psicologicamente y fisicamente como ser la violencia domestica. solo Dios nos puede liberar de esto.

    kathia waleska amador #42 2014-C-1401

  6. Aurora Vanessa Aleman Guerrero said,

    La verdad es lamentable ver como un hombre le puede quitar la vida a una mujer sabiendo que del vientre de una mujer nacieron ellos y que una mujer les puede dar la mayor alegría para ellos como son los hijo, y que triste que el gobierno no haga nada por apoyar a los grupos de mujeres o defender al 100% los derechos de las mujeres al ver que hay tantas femicidios en nuestro país. Dios que toque el corazón de las personas que nos gobiernan para que ya no sigan falleciendo tantas mujeres

  7. David Padilla said,

    En mi opinión sobre lo ocurrido con las jovenes Maria José Alvarado Muñoz quien era la representante ´´ MISS HONDURAS MUNDO´´ y su hermana Sofia Trinidad Alvarado Muñóz, originarias de Santa Bárbara; quienes el día miercoles lastimosamente fueron encontradas muertas a 15 kilómetros del Balneario “La Aguaga” ubicado en el mismo Departamento. Sinceramente da tristeza lo que está pasando en nuestro país, tantos secuestros, tantos desaparecidos ,tanta delincuencia y sobre todo la gran cantidad de asesinatos que los medios de comunicación dan a conocer todos los días, tanto de hombres y lastimosamente en una gran numero las mujeres, es algo realmente impactante lo ocurrido el dia de hoy con ellas. francamente no se qué pensaban esos hombres para hacer tal cosa; estas jóvenes que pudieron haber hecho para merecer esa forma de muerte. La verdad no comprendo la actitud de estas personas que solo en matar piensan, nadie en el mundo merece perder la vida de forma violenta como lo que está pasando en nuestro país, ni hombres, ni mucho menos a las mujeres, ya que más bien a ellas hay que tratarlas de lo mejor, escucharlas, entenderlas, cuidarlas y sobre todo darles cariño, no quitarles el derecho a vivir, tal como lo hicieron estos hombres. sin importar los motivos que originaron esta situación, cual haya sido el motivo, no se justifica tal acción, ya que las diferencias se resuelven hablando siendo personas civilizadas.

    Con lo anterior, queda de manifiesto la ola de violencia que se ha desatado en contra de las mujeres, el incremento de los femicidios pasionales o no y la crisis de inseguridad que se vive actualmente en Honduras.

  8. Daisy S. Enamorado said,

    Es muy indignante cada una de las tasas en las que estan rodeados los femicidios, y saber ahora que ser mujer o niña es un factor riesgo. Conocer que existen organizaciones y convenciones que quieren erradicar esto en nuestro pais es un punto a favor de la reduccion de estas estadisticas, pero viendo poco a poco como nuestro pais, su corrupcion, su seguridad amarallista,, se preocupan simplemente por el aparentar que en el actuar, talvez no hallan cambios en eso.
    Estos actos que han trascendido alrededor del mundo han dejado a todos ellos, en la indignacion de como se encuentra Honduras, si tan solo supieran que estos son hechos de todos los dias en nuestros pais. Pueda ser que solo asi las autoridades quieran realizar algo por Honduras, por nuestras mujeres, y las discriminacion que sucede dia a dia en nuestro alrededor.

  9. Josue Rosales Mencia said,

    La injusticia y la impunidad desgraciadamente son dos cosas que podemos presenciar diariamente alrededor de nuestra nacion, la cual una vez mas se vio manchada de sangre inocente, la muerte de nuestra Srta. Honduras Mundo, Maria Jose Alvarado y su hermana Sofia Trinidad es un tema que ha sido conversacion a nivel mundial pues no es posible que solo en este pais se vean noticias de este tipo. Lo que todo el mundo le exige a las autoridades es que este crimen cometido en contra de las hermanas Alvarado no quede impune tal y como han quedado otros cientos de crimenes cometidos en contra de mujeres y niñas de todos los niveles sociales.
    Ojala y la justicia si se pueda dar y no solo en el crimen de las hermanas Alvarado, sino tambien, en los otros cientos de femicidios de los cuales han sido ignorados y en otros casos silenciados en todo nuestro territorio.

  10. sherleyzuniga said,

    En gran parte apoyo el punto de vista que tiene hay tanta violencia ccontra la mujer y pocos le han puesto importancia a este asunto y claro que es muy importante una de las partes de su opinion que mas impacto es cuando explica que da temor ser mujer de tanta atrocidades que se han visto como lo señala usted ya sea sexual o psicológica o en las diferentes situaciones ta sea un noviazgo , en su matrimonio o incluso en un trabajo al ver la prioridad que tienen en el sexo opuesto solo porque creen que no tenemos capacidad y siendo mujer apoya esta ley y espero que se cumpla y llegue a tener un castigo a estos malos tratos

  11. auxy gomez said,

    si es de mucha importancia ver temas relacionados con vosotras.
    ya que usted muy bien lo dice licenciada;
    nosotras las mujer somos lo mas importante y devemos saber que valemos mas de lo que somos.
    las mujeres tenemos derecho y como mujer apoyo esta ley; y que se cumpla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: