2017-A-1401 Cuelgue aquí sus informes de grupo

cuelgue aquí sus informes grupales

14 comentarios

  1. Anónimo said,

    excelente la historia profe

  2. Linda María said,

    Grupo#4
    Las ciencias sociales son aquellas que se ocupan de la interacción humana, así mismo del su comportamiento y de sus actividades.
    Y la Historia en muchos casos también se encarga de relatar las actividades y comportamientos de los humanos a través del tiempo.
    La historia también se encarga de estudiar los acontecimientos políticos,religiosos y culturales que han caracterizado el paso del tiempo y abarca temas relacionados con los pensamientos más interesantes de la humanidad y de documentos antiguas y como método es propio de la ciencia.

    Relatora:Sonia Padilla
    Moderadora: Linda María Oliva

  3. Carol Gissela Chinchilla Castillo said,

    Grupo #2
    Integrantes: Carol Chinchilla
    Brayan Escovar
    Maria Jose Flores
    Ruth Gamez
    Joshua Figueroa
    Oliver Elvir
    Inmer Hernández
    Allison Lagos
    Eliam Galo
    Jency cruz

    La historia
    Es una ciencia en primer lugar debido a que hace uso del método científico, y esta es una ciencia social, porque en todo proceso histórico se ven involucrados movimientos sociales y humanos, esta ciencia social se orienta a registrar los hechos pasados, pero no como algo que simplemente pasó, la historia trata de indagar y de comprender los hechos ocurridos, de igual manera de darles un sentido y de crearles una explicación del por que estos sucedieron. La historia se encuentra integrada por un conjunto un conjunto de ciencias auxiliares que le sirven de apoyo para esta como ciencia poder desarrollarse y cumplir sus objetivos, entre esas ciencias podemos mencionar: la geografía, la cronología, la etnología, la geología, la lingüística, entre otras.
    La historia desde un punto de vista social, significa el paso de nosotros los seres humanos a través del tiempo, esta nace cuando se da la necesidad de explicar los fenómenos sociales pasados del ser humano y la urgencia de indagar en el pasado.

  4. Moises Fernando said,

    “La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales. Se denomina también “historia” al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Al igual se le considera una “ciencia” porque está basada en acontecimientos concretizados siguiendo un orden cronológico de principio a fin. Y se dice que es una ciencia “social” por el hecho que se adapta y estudia a profundidad la variedad existente entre los campos de la sociedad, como los aspectos; político, económico y cultural. Como en las ciencias sociales las cosas no se muestran de una forma determinada, a causa de una falta de comprobación sólo posible en las ciencias exactas. Los fenómenos de la historia pueden analizarse desde múltiples perspectivas y mostrar incluso hechos contradictorios entre sí. Y, así como la historia no puede analizar el pasado de forma decisiva, tampoco puede predecir el futuro de la humanidad a partir de datos empíricos. Con todo esto podemos decir que para realizar un análisis histórico debe tenerse en cuenta la libertad de cada individuo dentro del grupo social al que se estudia. También destacamos que la historia se relaciona con otras ciencias para llevar a cabo sus conclusiones. Una de ellas es la geografía para analizar las consecuencias que ciertos fenómenos geográficos que pueden a llegar a suceder en nuestra sociedad, la arqueología para analizar el pasado y entender a partir de él la actualidad y las matemáticas y las estadísticas para contrastar datos que hayan juntado en sus investigaciones.”

  5. Elvia Michel Andino said,

    Grupo #1

    Integrantes
    1. Fersy Suyapa Martínez Rodríguez
    2. Jensy Isabel Cruz Vargas
    3. Melvin Josué Álvarez Pino
    4. Samanta Deyanira Cortes
    5. Ana Patricia Barrientos Ferrufino
    6. Génesis Michel Suazo
    7. Paula María Calderón Escobar
    8. Diana Belinda Almendares Flores
    9. Elvia Michel Andino López
    10. Zamir Hernández

    HISTORIADORES HONDUREÑOS MATERIALISTAS

    Medardo Mejía:

    Poeta, gran escritor hondureño, periodista y académico. En sus obras manifiesta los problemas sociales que se vivieron en su país, y además ver la gran valentía por luchar contra todos aquellos que querían hacer daño a las personas humildes. Ha sido uno de los escritores más polifacético y prolífico dentro de las letras hondureñas. Ensayista e historiador, trabajó con muy buen suceso géneros como la poesía, el cuento y el teatro, además, no sólo se formó en el periodismo, sino que lo ejerció con gran acierto.

    Según el Lic. Medardo Mejía: la periodización se fundamenta en el uso del materialismo dialéctico ó (concepción materialista de la historia) al hacer uso de los modos de producción imperantes en determinados hechos históricos.

    Nació el 20 de octubre de 1907 en la aldea de Jimasqui, Manto, Olancho en Honduras. Era de origen campesino.

    Entre sus principales obras se encuentran: “Discurso del Dorado”. Tegucigalpa, “El movimiento obrero en la Revolución de Octubre”. Guatemala, 1948. “El humanismo en la Presidencia”. Guatemala, 1950. “Don Juan lindo, el Frente Nacional y el Anti-colonialismo”. Tegucigalpa,1959, “Ante proyecto de la constitución de la República de Honduras.

    Longino Becerra:

    . El autor resume los distintos períodos históricos presentando una visión de la lucha de clases e intereses divergentes, así como contradicciones de los distintos partidos políticos que han definido la historia del país, desde el período colonial y la conquista por parte de España. Se rescata el papel protagónico del pueblo hondureño y las masas populares, analizándose las diferentes luchas sociales y los movimientos políticos encabezados por la población civil hondureña en la defensa de sus derechos. Se descubren los oportunismos de clase y partidarios de los grupos dominantes que han llevado al país hasta al enfrentamiento militar y cruentas guerras. Es un interesante estudio que lleva al lector a cuestionarse la interpretación de la historia y a numerosas preguntas en torno a la responsabilidad histórica.

    1. Primera época: La Comunidad Primitiva
    2. Segunda época: El Estado Esclavista-Feudal
    3. Tercera época: El Estado Terrateniente-Semifeudal
    4. Cuarta época: El Estado Capitalista-Dependiente

    Antonio R. Vallejo:

    Fue el autor del libro de Historias de Honduras que se trata de una historia oficial en el sentido que responde a una perspectiva gubernamental y ademas a una perspectiva pedagógica. Es un texto educativo sencillo, siguiendo el método de preguntas y respuestas; sin embargo, registra interesantes datos políticos, sociales, religiosos, culturales, y economicos de la historia de Honduras. Pero lo propio de este libro es el intento de Vallejo de superar las leyendas y las creencias de la historia nacional, y, aun cuando es una historia por encargo gubernamental, busca superar los parcialismos políticos e ideológicos.

    Considerado por José Reina Valenzuela como, “el primer hondureño que se adentró en los estudios históricos”, fue un maestro, un filólogo, historiador “guía de almas, defensor de pobres e infatigable luchador por los derechos inalienables de la nación sobre el territorio.

    Desde su juventud se puso en contacto con la tragedia política que afligía a Centroamérica y se le vio dedicarse a asuntos de gran interés nacional que le convertirían en uno de los intelectuales más destacados de su patria.

    Antonio R. Vallejo, nació en Tegucigalpa el 17 de marzo de 1844 y falleció en esta misma ciudad el 28 de enero de 1914.

    Romulo E. Duron

    El Dr. Rómulo E. Durón en su libro “Bosquejo histórico de Honduras” hace la división siguiente:

    1.-EL descubrimiento y la conquista de 1502-1544.

    2.-Organización de la Colonia de 1544-1579.

    3.-División de la colonia de Honduras en dos provincias: La de Comayagua y la de Tegucigalpa de 1579-1778.

    4.-Organización de Honduras con forme a la Ordenanza de Intendentes dejando sin efecto la división de 1778-1812.

    5.-Reestablecimiento de la Alcaldía Mayor de la Tegucigalpa 1812-1821.
    El estudio de la época independiente se divide en cinco periodos:

    1: La independencia de España en 1821- 1822.

    2.-La Anexión a México de 1822-1823.

    3.- La Federación de 1823-1839.

    4.- La organización como estado independientes 1839 ó 1876.

    5.-Reorganización de honduras por el presidente Dr. Marco Aurelio como verdadera República de 1976 hasta la época.

    HISTORIADORES HONDUREÑOS IDEALISTAS

    Jose Francisco Martinez Silva

    En la vieja villa de la Concepción de Comayagüela, nació el literato, periodista e historiador José Francisco Martínez Silva. En la escuela “Lempira” de su recordada ciudad cursó sus estudios primarios con la distinción de excelencia académica. En el Instituto Nacional, hoy Instituto Central “Vicente Cáceres”, realizó sus estudios de educación media. Su trayectoria periodística se inicia con la jefatura de redacción del diario “Honduras Nueva”, cuyo director era el poeta y abogado Antonio Ochoa Alcántara.

    En un esfuerzo por valorar su obra de investigación histórica, pasaremos a comentar brevemente su contenido:

    1.En “Honduras Histórica” 1974

    Nos muestra un importante trabajo de investigación documental, que parte del mundo prehispánico a la historia inmediata (1973). Incluye unas ochenta biografías, siguiendo la metodología de Thomas Carlyle.“La historia de los pueblos, es la historia de sus grandes hombres”. Plantea una visión del desarrollo constitucional de Honduras, una síntesis de la formación económica y datos sobre el ferrocarril interoceánico.

    2.. Literatura hondureña y su proceso generacional” 1987

    Publicado por la editorial de la UNAH, desde sus inicios ha sido una fuente permanente de consulta para los investigadores de la cultura nacional. Aborda los procesos generacionales de los escritores, siguiendo la metodología de agrupar un conjunto de intelectuales, poetas, novelistas, cuentistas y periodistas para comprender mejor su incidencia en la vida cultural del país. Su perspectiva de estudio no es cronológica, sino generacional, que parte de las fechas de su primera publicación o inicios de su labor intelectual. Su estilo es tradicional, poca crítica para la obra de los escritores y no hay estudios comparativos de cada generación. Su mayor aporte son los datos biográficos de los miembros de las generaciones estudiadas. Eso hace de su obra una fuente de consulta para todos y todas.

    Se prodia decir que estos son los historiadores tanto materialistas como idealistas de la historia de Honduras.

  6. Eduardo said,

    Eduardo turcios #4
    La historia e una sola narración de antecedente a través del tiempo
    Desarrollo
    Procesos
    Evolución
    Métodos a los cuales acudimos para poder saber loq la historia a ido moderando de generación en generación
    La historia también se encarga de estudiar los acontecimientos políticos,religiosos y culturales que han caracterizado el paso del tiempo y abarca temas relacionados con los pensamientos más interesantes de la humanidad y de documentos antiguas y como método es propio de la ciencia.

  7. Eduardo said,

    •••Cronología de la época precolombina •••
    Grupo #4
    La teoría del Origen Autóctono, sostenida por el científico argentino Florentino Ameghino aseguraba que el hombre tuvo su origen en América, más precisamente en la zona pampeana y luego migró a los otros continentes.
    Ameghino, basado en sus estudios, trataba de probar que el pueblo americano es propio de esa tierra y no el producto de un movimiento de pueblos que ingresaron por el Norte o por el Sur. Los descubrimientos arqueológicos realizados en la zona de la llanura pampeana en algún momento alentaron esta hipótesis, pero pronto muchos otros hallazgos sobre la antigüedad de los pobladores del planeta fueron quitándole fuerza.

    ••Posteriormente, Centroamérica (que fue la última parte del continente en poblarse), debido a que era una región rica y oportuna para el desplazamiento y por estas razones era de confluencia cultural, fue poblada por los indígenas de Norte y Sur América.
    Cada diferente horda, clan, tribu, cacicazgo y civilización tuvo su propio desarrollo por medio de propios procesos históricos, aunque cabe mencionar que tenían algunas cosas en común lo cual es lógico dado que si hubo contacto de tipo comercial entre dichas sociedades cuya forma mas común era el trueque.

    •••El sitio arqueológico conocido más antiguo de Honduras es la Cueva de Gigante en el departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene una larga secuencia de ocupación, desde 11.500 años antes de la era común y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos pre cerámico. Aunque hay indicios por presencia de polen de maíz en columnas de los sedimentos en el lago de Yojoa cerca del 2400 a.C. que debe indicar que la gente ya vivían en pueblos, los primeros pueblos en Honduras con cerámica empiezan alrededor del 1600 a. C., en el valle de Copán (en Sepulturas), y cerca de San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también. Un poco más tarde, la gente de la Cueva de Talgua, que se habitó alrededor del 1000 a. C. La parte occidental de Honduras era parte de la civilización maya. En particular, las ruinas de Copán, cerca de la frontera con Guatemala, son muy impresionantes. Alrededor de Copán, por unas decenas de kilómetros, había otros sitios mayas, como El Paraíso y Río Amarillo, con inscripciones y esculturas mayas.
    La mayor parte de Honduras fue poblada por gente civilizada no maya. Es bien difícil saber quiénes fueron porque sus idiomas no fueron preservados en escritura como los Mayas pero deberían incluir a los antecedentes de los Lencas, los Tolupanes, los Toqueguas, los Miskitos, los Payas, los Sumos, los Matagalpeños, los Pech etc.

  8. Linda María said,

    Grupo #4
    Periodizaciòn
    Periodización de la historia
    Esta surge para satisfacer las necesidades y hacer de una forma mas fácil el acceso y para comprender la historia.
    Romulo E Duron
    Descubrimiento y conquista en 5 periodos: Independencia de España, Anexión a México etc. También la edad de piedra y época indígena
    Edgardo Mejía
    Época de copan y época de la colonia española.
    Periodización de las Formaciones Sociales o del Materialismo Historico

    Se refiere netamente a las evoluciones económicas se clasifica a las sociedades por lo material, conocido como el materialismo de marx.
    Comunidad primitiva
    Salvajismo: no existe la división social
    Barbarie: tribus
    Eslavismo: inicio de la economía
    Feudalismo: señor feudal dueño y amo absoluta
    Capitalismo: ya no hay esclavos si no obreros
    Socialismo: propiedad y la administración.
    Modo de producción Asiático

    Es donde la propiedad privada y las organizaciones empiezan su desarrollo debido a que los diferentes grupos de organización y producción traen como consecuencia la igualdad.
    Modos de Producción y Formaciones Sociales en América Latina

    América no atravesó por los mismos modos de transición de un modo a otro. Su modo de producción era el comunal-tribulatorio de las culturas incas y aztecas.
    La Formación Social

    Es la que contribuye a investigar las formaciones sociales de un período histórico determinado a través de la abstracción teórica.
    Diferentes Periodizaciones de la Historia de Honduras

    Muchos historiadores y escritores hondureños han tratado de dividir la historia de Honduras procurando explicar entender y resaltar el pasado relevante de Honduras siendo un proceso de cambios o transformaciones.
    Dando un pequeño énfasis en lo que es el inicio de la sociedad hondureña después de la independencia del 15 de septiembre de 1821
    Relatora: Sonia Padilla
    Moderadora: Linda María Oliva
    Integrantes:
    María Pastrana
    Adrian Medina
    Doris Reyes
    Eduardo Turcios
    Mailyn Díaz
    Stephany Villalta
    Yenifer Murillo
    Sonia Padilla
    Linda María Oliva

  9. Linda María said,

    TAWAHKAS
    Ubicación
    Los tawahkas son uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca. en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La región que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquita.
    Tierra adentro de la costa de La Mosquita viven los tawahkas. La mayoría de ellos reside en la aldea de Krausirpe, ubicada en la margen derecha del Patuca (viniendo río arriba desde Wampusirpe) y en la desembocadura del río Wampú. La única vía de comunicación de esta comunidad es el río Patuca.
    En la Reserva Tawahka, existen de 800 a 1 000 tawahkas, aunque es imposible precisar un número exacto, pues desde 1974 no se han efectuado censos poblacionales sobre las comunidades indígenas del país. Los datos que presentamos son aproximados. En total, estimamos que su número (los de Nicaragua y Honduras juntos) es de 14,000, aproximadamente. Sin embargo, las siete comunidades que constituyen este grupo en Honduras: Krausirpe, Krautara, Dimikian, Yapuwas, Kamakasna, Wasparasni y Santa Marta, albergan 704 personas, distribuidas de la siguiente manera.
    Las comunidades Tawahkas se encuentran en las márgenes del río Patuca, su única vía de comunicación, y cuyas aguas además las usan para actividades domésticas, riego, pesca y navegación.

    CULTURA

    Mantienen su identidad cultural a través de varias manifestaciones religiosas, artísticas, alimenticias y de organización social. Profesan la religión católica, con alto grado de sincretismo con su religión nativa. Su mística está representada por algunos instrumentos musicales como: Barah Flauta, Sibayan maraca, Durum Tambor, el Kuáh untak cascarón de tortuga, Lunki Arco, etc.

    ALIMENTACION

    En el aspecto alimenticio, elaboran bebidas y comidas propias de la zona, entre ellas la chicha de maíz, de arroz, wasplu, warapo de supa, el wabul (bebida preparada a base de guineos verdes y agua).

    POLITICA

    La organización político-organizativa Tawahka se conoce como la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH), constituida legalmente en septiembre de 1987.

    LOS PECH
    La sociedad pech es una etnia que ha habitado el territorio de la actual Honduras desde hace más de 3 mil años, se cree que provienen de América del Sur con un origen Chibcha, emigraron desde Colombia y llegaron hasta Honduras. Su sociedad está conformada por aproximadamente 3200 habitantes. Habitan los departamentos de Gracias a Diós, Olancho y Colón.
    El término pech significa “gente”, utilizado para referirse a su sociedad; para hablar de las demás sociedades utilizan pech-akuá que significa la otra gente o el término bulá que significa ladino

    CULTURA
    Los Pech conservan su idioma, su cultura su religión y su sistema económico, es conocido sobre todo las personas de la tercera edad. Respetan la naturaleza ya que dependen de su flora y fauna.
    ALIMENTACIÓN
    Desarrollaron la agricultura y la ganadería, se alimentan de carne de animales domésticos, vegetales, cultivan yuca, frijoles y maíz. Han desarrollado comidas a base de arroz, frijoles, también bebidas alimenticias y embriagantes.
    TERRITORIO
    El territorio en que habitan los Pech es desigual y con una basta variedad de plantas.
    Es cruzado por varias serranías que forman parte de la sierra de Agalta, con orientación de suroeste a noreste, entre el departamento de Olancho y Colón.
    La aldea de Santa María del Carbón fue fundada en 1864 por iniciativa del sacerdote misionero don Manuel de Jesús Subirana. El clima de la comunidad es inestable, la temperatura anual es de 26 grados, bajando por las noches hasta 18 grados.
    En los meses de diciembre, enero y febrero, la temperatura puede alcanzar los 15 grados y los 36 grados en marzo y abril. La economía Pech es del tipo de economía productora de valores de uso, es decir, dirigida al auto subsistencia local.
    Los indígenas Pech también han sido llamados payas, poyers y pahayas, denominaciones que son rechazadas por los miembros de esta etnia por hacer alusión a bárbaro, salvaje, incivilizado (así eran nombrados por los conquistadores españoles).
    La palabra Pech significa “gente”, término que es usado para referirse solamente a ellos; para el resto de la población utilizan los términos “Pech akpua” (la otra gente) o “bulá”, que quiere decir ladino.
    Relatora:Sonia Padilla
    Moderadora: Linda María Oliva

  10. Elvia Michel Andino said,

    HISTORIA DE HONDURAS

    GRUPO # 1
    INTEGRANTES

    1. Fersy Suyapa Martínez Rodríguez
    2. Melvin Josué Álvarez Pino
    3. Samanta Deyanira Cortes
    4. Ana Patricia Barrientos Ferrufino
    5. Génesis Michel Suazo
    6. Paula María Calderón Escobar
    7. Diana Belinda Almendares Flores
    8. Elvia Michel Andino López
    9. Zamir Hernández

    Organización Cultural, Económica y Política de los Pech y Tawahkas

    Cultura
    Los pech conservan su idioma, su cultura, su religión y su sistema económico, es conocido sobre todo las personas de la tercera edad. Respetan la naturaleza ya que dependen de su flora y fauna.

    El valor de la mujer
    Las mujeres pech participan activamente en la vida laboral, económica y religiosa, son agricultoras, pescadoras, jefes tribales, curanderas y chamanes. Su importancia en la sociedad está equiparada con el de los hombres, fue muy significativa desde antes de la colonia, pero luego de la conquista la influencia colonial motivó su desvalorización social.

    Medicina Pech
    Son conocedores de una botánica naturista ancestral, los curanderos se encargan de conservar y divulgar la medicina pech basada en un conocimiento profundo de la naturaleza, desarrollaron terapias para tratar la mordedura de la serpiente “barba amarilla” y para muchas otras enfermedades, por lo que sus ancianos son muy respetados y consultados.

    Música
    Sus ancianos conservan muchas canciones con música y lengua pech. Algunos de sus instrumentos musicales autóctonos son la Tempuka, el Arwa y el Camachá.

    Religión
    Su pueblo es descendiente de los nueve hermanos, los bisnietos del trueno, los héroes pech lucharon en contra del gigante Takaskró, que es el nombre en pech del sisimite. En el español de Honduras sisimite es un hombre alto y peludo que vive en las montañas. Tiene una esposa que se llama YekaYeka, o sea Sipa (la chiquita) en español. El watá venció al Wisinka, un serpiente grande que vivía en una laguna grande o vertiente que molestó a chupar los niños pech. Se han encontrado petroglifos sobre el río plátano, por lo que Rafael Girard sugiere que esta área fue un gran centro religioso. Esta zona de los Pech por el Río Plátano está asociado con la Ciudad Blanca. Eran politeístas que creían en los espíritus de la naturaleza como la Sirena (del río y del pescado), de la montaña, del cerro, y de los árboles como el Ceibon y la caoba. Había muchas reglas en relación del cuidado de la mujer con su menstruación o un bebé recién nacida, con la cacería, las plantas medicinales, el corte de madera para las casas, y la pesca. El oro también tiene dueño espiritual.

    Lengua
    La lengua paya es parte de la familia chibcha. De hecho es una lengua fuertemente divergente del resto de lenguas chibcha, razón por la cual se tardó en reconocer como parte de esta familia, pero los trabajos actuales han probado de forma concluyente el parentesco. Es interesante notar, que esta divergencia ha podido deberse al aislamiento del resto de lenguas chibchas, que se hablan desde el sur de Nicaragua hasta Colombia. Entre el resto de lenguas chibchas y el paya se interponen las lenguas misumalpas, que se considera una familia de lenguas remotamente emparentadas con las lenguas chibchas y las lenguas lenca. Estas tres familias formarían el microfilo lenmichí.

    Economía
    La economía de los pech se caracteriza por su producción es a nivel de subsistencia, todo se consume según las necesidades, no se crean excedentes.
    La agricultura se caracteriza por ser itenerante, con un sistema de rosa y quema. El área utilizada para cultivar varia según la estación. Por lo general la tierra la dejaban descansar de 8 a 5 años. Sus cultivos principales eran la yuca, los frijoles y el maíz. Para recolectar el maíz del cual elaboraban comidas bebidas alimenticias y embriagantes, tomaban en cuanta las fases de la luna, pus, si lo hacían en luna tierna (la luna nueva) el maíz se picaba.
    Conocedores de los ricos bosque s que habitaban, recolectaron mienta explotaron el oro en los ríos y quebradas y dedicaron gran parte de su tiempo a la explotación de la resina liquidámbar, actividad productiva que ha transcendido con el tiempo. Era tradicional la caza de especies menores como las aves.
    Cultivaban el algodón, a partir del cual las mujeres obtenían telas.
    La confección de objetos artesanales utilitarios formaba parte importante dentro de la economía pech. Se elaboraban cuerdas, hamacas y bolsos de henequén y de otra fibra extraída del mahoe o majagua, así también ropa de cama y hamacas de la cascara del tuno, del hule. Trabajaban madera, hueso de animales, cerámica y piedra.

    Política
    La organización social de los Pech descansa en la familia extensa. La mujer participa mucho en la vida económica de su tribu. Ellas han sido artesanas, agricultoras, pescadoras, curanderas y chamanes (jefe de la tribu, consejera, sacerdotisa). La comunidad pech estaba habitada por grupos organizados en tribus y cacicazgos. Anne Chapman propone la teoría de que los pech forman parte de las tribus de Tierras Bajas, que ocuparon la franja del Caribe del este de Honduras y Nicaragua.
    Organización para actividades de subsistencia. Tradicionalmente, la cacería y la pesca jugaban un papel importante en la vida de los pech. Se realizaban dos tipos de cacería: la no organizada, en las partes aledañas a las comunidades de asentamiento y la organizada hacia lugares más lejanos y compuesta por una expedición de hombres que permanecían varios días en el área de caza. Las armas eran elaboradas a partir de huesos y dientes de peces, madera, barro. Se dan evidencia del uso de flechas envenenadas

    Tawahkas

    Cultura
    Los tawahkas muestran un alto grado de penetración cultural misquita. Durante el siglo XIX estuvieron a punto de extinguirse debido al número reducido de mujeres Tawahkas por razones aun no determinada y a que sus varones no deseaban unirse con las mujeres misquitas. Ocurre lo contrario con los misquitos quienes sin problema alguno deciden juntarse con las tawahkas. Una muestra de influencia misquita es una de las bebidas mas tomadas por los tawahkas:el guabul, bebida elaborada de puré de plátano maduro disuelto en agua o leche puesto a hervir. Además de estas elaboran vinos de varias especies de palmas y de caña de azúcar del arroz y del maíz preparan bebidas embriagantes como la chicha. De la palma llamada supa consumen el fruto conocido y el tronco les sirve para construir arcos y flechas.

    La indumentaria es típica campesina, tanto en hombres como mujeres. En épocas recientes, las mujeres tawahkas usaban refajo un lienzo listado y de vivos colores, lo suficientemente ancho como para dar varias vueltas a la cintura, también usaban un forro de manta.El busto lo llevaba al descubierto pero, a veces, usaban una camisa manga corta y escotada. Los niños en la actualidad andan desnudos. El taparrabo estaba hecho de tuno y los usaban indistintamente los varones y las niñas, además de algunos ancianos.

    Entre los tawahkas existía una especie de rito en el que para determinados acontecimientos se pintaban la cara de acuerdo con las circunferencias; viajar, sembrar,et. Además se pintaban las piernas y brazos con una sustancia resinosa que los protegía de los insectos. Esta practica se uso hasta principios de los años 70.

    Economía
    Son agricultores y cazadores de subsistencia. Cultivan plátanos, malanga, guineo, arroz, camote, yuca amarga y dulce, caña de azúcar, ayote frijoles, cacao y café. A la vez se dedican a la casa con bastante frecuencia, pues el 95% de la del área de explotación tawahka es dedicad a la caza, aunque el área de explotación agrícola solo son de 34 km,
    Las mujeres participan junto con los hombres en todo el proceso productivo y de comercialización. Los compradores de todos los excentes agrícolas son comerciantes ladinos o misquitos que se les pagan en el lugar precios exiguos. Pero, también los tawahkas se trasladan en una ruta de varios días por el rio patuca, hasta el lugar de culmi en Olanchona vender sus productos por trueque o por dinero, para obtener otros productos de su reducida canasta básica.

    En lo que respecta al territorio tawahka este abarca lo que es la reserva de biosfera Tawahka misma que se encuentra en el proceso de aprobación en el congreso de la república.

    Política
    La organización política de los Tawahkas se conoce como la Federación Indígena Tawahaka de Honduras (FITH) constituida legalmente en Septiembre de 1987.

    Luchan por las defensas de sus recursos naturales contra los ganaderos que han ocupado la mayor parte de sus tierras de vocación agrícola, siendo estas partes de la reserva indígena tawahka cuyo instrumento legal se encuentra en poder del Congreso Nacional para su reconocimiento.
    Explotan un área de unas 77 mil hectáreas, ubicada entre Gracias a Dios, Olancho y Colon. El sistema de producción se basa en la caza, pesca y extracción de madera.

    El territorio tawahka se encuentra fuera del área protegida de la Biosfera del Rio Plátano y carece de respaldo legal. En 1990 se realizaron estudios de campo que proponen la creación de una reserva forestal de 333 mil hectáreas cuya delimitación abarcaría las tierras Tawahkas, diversas áreas silvestres continuas y una zona de amortiguamiento.

  11. Ruth Isabel Gamez Ramos said,

    HISTORIA DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, EL 28 DE JUNIO DEL 2009.

    Caracterizacion del problema
    El golpe de estado del 28 de junio del 2009, fue un acontecimiento en el cual estaban involucrados el presidente, funcionarios, empresarios, iglesia y pueblo en general. El presidente de la republica Jose Manuel Zelaya Rosales hizo una propuesta de consultar a los ciudadanos por medio de votaciones (votaciones que se realizarían el domingo 28 de junio del 2009) si aceptaban en colocar una cuarta urna en las elecciones generales que se realizarían en noviembre del mismo año. El motivo de consulta era para saber si la población estaba de acuerdo en hacer modificaciones a la constitución de la republica. Cuando redactaron dicha constitución, los de aquella época dejaron claro que esta podía ser modificada en casi toda su totalidad, excepto cuatro artículos a los cuales les llamaron artículos pétreos, según ellos esto debía quedar así por la inestabilidad que hay con los partidos políticos hondureños. Esta consulta vino a desatar un gran problema que según muchos historiadores y sociólogos estaba anunciada, en la mañana del 28 de junio, el ejército militar allanò la casa presidencial de honduras, de donde sacaron al presidente y luego lo trasladaron a la fuerza aérea para que abordara un avión y sacarlo del país. La población hondureña quedo dividida en tres sectores: los ciudadanos que estaban a favor de la cuarta urna (resistencia), los que estaban en contra de la misma (golpistas) y los que se catalogaban neutros (no tenían un panorama claro de la situación hondureña).

    Fundamentacion:
    El golpe de Estado del 28 de junio del 2009 fue un hecho social que afecto a todos los hondureños, tanto ricos como pobres. La economía se vio seriamente afectada por este incidente de magnitudes enormes, ya que las vías de transporte y comunicación fueron interrumpidas por largos periodos de tiempo, Honduras dejo de recibir ayudas del extranjero por un largo tiempo, tambien se vio obligado a separarse de la OEA. Los derechos de las personas fueron irrespetados. Fue un tiempo de crisis que la Historia de Honduras nunca olvidara, porque muchos de nuestros compatriotas fueron asesinados secretamente dejando sus muertes impunes. La libertad y el derecho de libre circulación de las personas fue incumplido con los Toques de Queda, esta situación puso en riesgo la vida de muchas mujeres, niños, hombres. Fue un periodo de retroceso en nuestras historia, regresamos a los gobiernos totalitarios. Que este Golpe de Estado nos quede como una lección, no se puede ser indiferente con lo que paso. Aprendamos de las lecciones de la historia, para no volver a cometer los mismos errores. Se necesita investigar ya que todos necesitamos más información sobre la verdad, ya que una gran cantidad de medios de comunicación ha manejado de manera conveniente la información. Nosotros como grupo daremos a conocer información acerca de este suceso, sus etapas de desarrollo, causas y consecuencias. De manera que podamos aportar a la explicación y entendimiento del tema.

    Marco Conceptual
    La crisis política originada a partir de los sucesos del 28 de junio del 2009 tuvo su causa inmediata en una consulta, promovida por Zelaya, que se realizaría ese día. El objetivo era promover la instalación de una “cuarta urna”.
    El 23 de junio el Congreso aprobó una ley por la cual se prohibiría la promoción de la consulta. A pesar de la prohibición del Congreso, el Presidente Zelaya continuó adelante con la consulta y ordenó que se distribuyesen las tarjetas de votación. El 26 de junio, la Corte Suprema, a peticion del Ministerio Público, aprobó por unanimidad de votos acusar como autor responsable al ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, de los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio del Estado de Honduras; por lo cual dictó orden de captura y allanamiento contra el presidente.
    El 27 de junio, el día anterior a la votación, el Congreso designó una comisión especial para investigar a Zelaya, supuestamente “por desconocer los fallos de las instancias jurisdiccionales y violentar el Estado de Derecho”. Solamente cuatro diputados izquierdistas se opusieron a la moción de la Asamblea. La madrugada del día 28, las fuerzas armadas al mando del teniente coronel René Antonio Bueso, allanaron la residencia presidencial, para posteriormente detener al presidente Zelaya. Luego, fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea al sur de Tegucigalpa para ser llevado finalmente a Costa Rica.

    Hipotesis:
    Para un mayor entendimiento de lo sucedido en el país de Honduras se deberá estudiar los antecedentes, es decir las causas que generaron el movimiento de militares y el desalojo del Presidente Constitucional Manuel Zelaya.
    Lo realizado el 28 de junio por el Congreso Nacional no es una sucesión, como lo reconocen todos los Poderes del Estado y otros órganos públicos, tampoco es una promoción, como lo califica el Decreto porque el que vanamente se pretende destituir al Presidente Zelaya, ni es una sustitución porque la designación del supuesto sustituto no se hizo como manda la Constitución de la República.
    El Congreso Nacional, entonces, violó la Constitución de la República. Simplemente destituyó, sin potestades constitucionales para ello, al Presidente de la República, desconociendo su investidura legitimada por el voto directo del pueblo hondureño en elecciones democráticamente realizadas y aceptadas como legales por el Tribunal Nacional de Elecciones. Por tanto, la designación del Presidente del Congreso Nacional para ejercer el Poder Ejecutivo es el producto de una violación a la Constitución de la República.
    Se trata, en definitiva, de un Golpe de Estado.

    Objetivo General
    Conocer lo ocurrido en Honduras (Golpe de Estado) el 28 de Junio del 2009.

    Objetivos Especificos
    Analizar las causas y consecuencias que nos dejo el Golpe de Estado
    Evaluar en que niveles de la sociedad afecto el golpe de estado, como en la educación, la economía, el empleo, la asistencia médica pública, la seguridad nacional y muchas variantes más que flaquearon totalmente para este conflicto.

    METODOLOGÍA
    1. Se consenso el tema grupal tomado como punto de partida temas de interés público, impacto nacional e internacional como ser el “golpe de estado”.
    2. Investigar causas y sucesos que llevaron al acontecimiento de este fenómeno social.
    3. Desarrollar el planteamiento de una hipótesis para comprender las causas y sucesos de lo ocurrido.
    4. Elaboración de la encuesta como herramienta metodológica de comprobación de la hipótesis planteada.
    5. Levantamiento de la encuesta en una pequeña muestra de la población elegida al azar como ser ciudad universitaria.
    6. Recolección de datos de las encuestas, analizando y comprobando los datos obtenidos.
    7. Verificar si la hipótesis planteada dio resultados falsos o verdaderos.
    8. Presentación a la clase sobre los datos obtenidos.

    PLAN DE TRABAJO
    ACTIVIDAD #1:
    Desarrollo del Plan Inicial .
    FECHA: 7 de Febrero.

    ACTIVIDAD #2:
    Distribución del Área del Contenido a investigar por cada Integrante.
    FECHA: 8 de Febrero.

    ACTIVIDAD #3:
    Recolección de todo el Contenido.
    FECHA: 10 de Febrero.

    ACTIVIDAD #4:
    Organización de Información recolectada.
    FECHA: 13 de Febrero.

    ACTIVIDAD #5:
    Elaboración del Informe del Proyecto de Investigación.
    FECHA: 17 de Febrero.

    Bibliografia
    • Escrito por Revistazo.com : http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2252:comision-de-la-verdad-el-28-de-junio-del-2009-hubo-golpe-de-estado-y-un-posterior-gobierno-de-facto-en-honduras&catid=19:proye
    http://culebracascabel.wordpress.com/2009/10/07/articulos-petreos-de-la-constitucion-politica-de-la-republica-de-honduras/
    • Escrito por AFP. Viernes, 14 enero 2011 00:00.http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/164556-congreso-hondureno-avala-la-reforma-de-articulos-petreos.html
    https://histounahblog.wordpress.com

    Anexos

    ENCUESTA
    Observacion: los datos personales del encuestado no son obligatorios

    1.Esta usted de acuerdo con lo ocurrido el 29 de Junio del 2009:
    • Si
    • No
    2.Cree usted que fue Golpe de Estado lo que paso el 29 de Junio del 2009:
    • Si
    • No
    Si está conciente de que es un golpe de estado conteste lo siguiente, de lo contrario aqui culmina su encuesta.
    ¿Cuál cree usted que fueron las causas que impulsaron el Golpe de Estado?
    ¿Qué opina sobre ese suceso que marcó la historia de Honduras?
    ¿Cuál cree que es la situación de Honduras después del golpe?

    Responsable de la clae: Dr. Anarella Velez Osejo
    INVESTIGACION SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, EL 28 DE JUNIO DEL 2009
    Ciudad: Tegucigalpa M.D.C.
    Año:2017
    Integrantes:
    Ruth Isabel Gamez Ramos 20171001084
    Inmer Roilan Hernandez 20171001399
    Carol Gissela Chinchilla Castillo 20171000691
    Maria Jose Flores Sierra 20171001075
    Jensy Isabel Cruz Vargas 20171000634
    Alisson Nahid Lagos Rosales 20171001725
    Oliver Sammyr Elvir Soriano 20171001387
    Brayan Jose Escobar Galeano 20171000842
    Joshua Emanuel Figueroa Toledo 20171001243

  12. Elvia Michel Andino said,

    Dra. Anarella Velez

    INTEGRANTES:

    FERSY SUYAPA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
    MELVIN JOSUÉ ÁLVAREZ PINO
    SAMANTA DEYANIRA CORTES
    ANA PATRICIA BARRIENTOS FERRUFINO
    GÉNESIS MICHEL SUAZO
    PAULA MARÍA CALDERÓN ESCOBAR
    DIANA BELINDA ALMENDARES FLORES
    ELVIA MICHEL ANDINO LÓPEZ
    ZAMIR HERNÁNDEZ

    LUGAR: TEGUCIGALPA D.C

    AÑO:2017

    HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HONDUREÑO

    Durante la primera mitad del siglo XX la economía de Honduras fue dominada por empresas estadounidenses como la, United Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company, las cuales establecieron enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa norte. Estas compañías, hicieron rápidamente del banano, el principal producto de exportación del país a cambio de grandes concesiones por parte de los conservadores. De esta forma, el capital extranjero, la vida en las plantaciones de banano, y los conservadores, fueron factores determinantes en la política de Honduras desde 1988 hasta mediados del siglo XX, En esos movimientos existió siempre una importante participación de mujeres, aunque sus aportes y reivindicaciones propias se confundían y se disolvían entre aquellas de clase, imperialistas, de derechos humanos.

    Los trabajadores, hombres y mujeres hondureños, se mostraron beligerantes y dispuestos a enfrentar la condición mercantil y capitalista en que vendían libremente sus energías físicas, intelectuales y espirituales, en el cual parecía interesarles muy poco el sufrimiento de cada uno de ellos.
    Mario Posas 1986 “El movimiento sindical hondureño que surgió a la vida institucional en la segunda mitad del año 1954, está representado actualmente por tres organizaciones de orientaciones ideológicas diferentes. Son ellas: la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) de orientación social demócrata, la Central General de Trabajadores (CGT) socialcristiana y la Federación Unitaria de Trabajadores de Hondura (FUTH) de concepciones clasista.”
    Con el cual transcurrió el tiempo se crearon decretos que beneficiarían a todas las personas que laboraran con su mirada en el suelo por toda aquel miedo que sentían.

    CARACTERIZACION DEL PROBLEMA

    Desde el inicio de los movimientos huelguistas (clasistas), en el territorio nacional, uno de los problemas a los que se enfrentaban los obreros y campesinos en su día a día de trabajo, era la pésima condición laboral a la que estaban expuestos como ser horarios muy extensos la mala paga de la mano de obra y no facilitarles el equipo de trabajo apropiado para el bienestar del obrero, e inclusive puede decirse que eran esclavos, que no podían expresar sus quejas e inconformidades, en otras palabras no tenían derechos solo obligaciones.
    Por eso surgen dichos movimientos exigiendo sus derechos y defendiendo a todos los obreros y campesino por igual que estaban siendo victimas de las injusticias y si importarles las represiones, exilio, desapariciones e incluso muertes causadas por parte del gobierno y de las compañías explotadoras, las luchas no cesaron.
    Los personajes como ser Lorenzo Zelaya, Gabriel David y Clemente Gutiérrez
    fueron los principales lideres de aquellas huelgas que sin importarles las represarías contra ellos no se dieron por vencidos.

    FUNDAMENTACION

    Los Inicios del movimiento obrero fueron en el año de 1869. Como tal la importancia del movimiento obrero hondureño, es que se violentaba los derechos del trabajador, y se oponían a sus necesidades. Los trabajadores se sometían a tales ya que vivían en extrema miseria y sufrimiento. Y al ver los trabajadores que se violentaban sus derechos optaron por ir a huelga y ya a inicios de estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue represión y cárcel a los trabajadores.
    Unas de las contribuciones a esta problemática es que se organizaron comités u organizaciones para un mismo beneficio. Y al final llegar a una base concreta a tratar de justificar la necesidad de nuevas investigaciones que podrían llegara ser importantes, no solo para el beneficio de nosotros también para el beneficio de nuestras futuras generaciones. Los aportes que realiza a todos los conocimientos dentro de este campo, como también en otras áreas es algo global ya que no solo afecta a los trabajadores, también a la economía del país como a nuestra familia.

    MARCO CONCEPTUAL

    El movimiento obrero es un movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores. Ya que desde el inicio los obreros tenían condiciones de vida llena de pobreza, miseria y sufrimiento en las minas de San Juancito, surgiendo los primeros movimientos huelguista en la historia del país.

    Aumento de la jornada laboral: Con las compañías bananeras surge un trato inhumano hacia el campesinado hondureño, obligándolos a llevar jornadas de trabajo demasiado largas, y además con peligros físicos y biológicos. Ya que entre mas explotaban a los trabajadores mayores seria el capital.
    Surgimiento de sindicatos.
    Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas con capital proveniente de las cuotas de los asociados.
    Mario Posas 1954 1965″Lucha Ideológica y Organización Sindical de Honduras” Relata todas las cosas sucedidas por luchar por los sindicatos.
    Que surgió a la vida institucional en la segunda mitad del año 1954, está representado actualmente por tres organizaciones de orientaciones ideológicas diferentes. Son ellas: la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) de orientación social demócrata, la Central General de Trabajadores (CGT) socialcristiana y la Federación Unitaria de Trabajadores de Hondura (FUTH) de concepciones clasistas.

    HIPÓTESIS:

    La producción masiva e industrializada y la ideología capitalista, que daba libertad absoluta al patrono en todos los aspectos, son la base para el surgimiento del movimiento obrero.

    El movimiento obrero surge con el surgimiento de las clases obrera conformada por artesanos y agricultores desplazados de sus tierras (por productores más grandes) que al no tener otra forma de obtener los recursos mínimos para subsistir se ven obligados a adherirse al sistema.

    Los obreros no tenían ni las condiciones mínimas para realizar su trabajo dignamente, lo que empezó a ocasionar reacciones individuales o de grupos reducidos, espontánea y sin organización, con el tiempo se intensificaron y se volvieron más fuertes.

    La toma de conciencia de su condición de clase obrera y la necesidad de unirse y de apoyarse para mejorar sus condiciones laborales da surgimiento a grupos más organizados, como los sindicatos, es allí donde puede haber dado inicio la constitución de un movimiento nacional obrero.

    Es muy importante reconocer que la mujer hondureña también asistía a las huelgas para defender lo que creían sus derechos y asi caracterizarla de no tener miedo al salir a enfrentar a las autoridades.

    OBJETIVO GENERALES:
    Conocer las causas por las que se desarrolló el movimiento obrero Hondureño y cuáles fueron sus consecuencias

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Detallar como surge el movimiento obrero Hondureño, cuáles han sido sus luchas y cuales han sido sus logros.

    Conocer los enfoques que se aplicaban en el aspecto laboral las Empresas Bananeras, como la Tela RR Co. Y la Standard Fruit Co. Incluyendo los beneficios y condiciones de trabajo para los obreros y las obreras.

    Especificar las causas que motivaron a los obreros a realizar las huelgas, como la de 1954 y definir si cumplieron los objetivos.
    Conocer cuáles fueron los beneficios que acarrearon los trabajadores obreros a través de las huelgas.

    METODOLOGIA

    Con este tema que es muy interesante se ha realizado una serie de actividades o más bien investigaciones para poder profundizar ampliamente el trabajo asignado.
    Ya que como presenta varias características, sucesos que se suscitaron a lo largo de su desarrollo de la misma se ha tenido que investigar muchos datos importantes como ser: el porque de las huelgas, así mismo de todas las leyes que ahora los protegen a los trabajadores.
    Pero también tener presente que no fue nada fácil llegar hasta donde esta posicionado el trabajador en el día de hoy.
    Se menciona este punto a dato interesante porque al surgir esta revolución se derramo mucha sangre inocente que su única aspiración fue tener un mejor trato.

    Así fue como crearon estrategias para ser escuchados porque al llegar al mandato de la presidencia Tiburcio Carias Andino los sufrimientos aumentaron en gran cantidad.
    Por esta razón fue que se crearon sindicatos y leyes que protegieran la vida de los obreros al ver las grandes manifestaciones que se prolongaban por varios días.

    El surgimiento, consolidación y desarrollo de las relaciones capitalistas de producción en un nivel más amplio y definido crearon las condiciones objetivas para el aparecimiento de los primeros núcleos de la clase obrera hondureña. Tales relaciones, en el marco concreto de la historia de Honduras, están estrechamente vinculadas en relación de causa-efecto con el ingreso de la inversión extranjera directa en gran escala y el surgimiento de las llamadas economías de enclave en las zonas central y norte del país. Esta inversión, esencialmente de origen norteamericano, afluye en grandes proporciones sobre todo a partir de 1876, año que marca el inicio de la Reforma Liberal en Honduras y el aparecimiento de una nueva etapa en la historia económica y política del país.

    No podríamos culminar esta metodología sin antes recocer el trabajo realizado por algunos sociólogos en especial en las maravillosas obras creadas por Mario Posas en el cual se detalla perfectamente todo lo acontecido en aquel tiempo.
    Al igual para esas fechas mas o menos de crearon decretos que se establecieron en beneficio de los y las obreras. Toda esta investigación fue realizada con el único objetivo de enriquecer nuestro conocimiento sobre un tema que azoto a nuestro país.

    PLAN DE TRABAJO

    1. Elegir el tema: Fue el primer paso en el cual consistía que cada grupo de la sección eligiera libremente el tema a su parecer el de mas interés el mas completo para realizar el trabajo.

    2. Leer la guía para la elaboración del proyecto: Punto clave ya que en ella se encuentra todas las sugerencias detalladas para llevar a cabo el proyecto de una forma ordenada, creando una expectativa mas detallada de lo que se va trabajar.

    3. Indagar el tema seleccionado: Este se encuentra el blog facilitado por la Dra. Anarella Velez. En el cual se plantean todos los hechos importantes de un tema determinado.

    4. Realizar una reunión: En la cual se dividió el trabajo en partes iguales entre todos los integrantes del grupo.

    5. Discutir a través de la plataforma de WhatSapp lo trabajado por parte de los integrantes del grupo y así conocer sus puntos de vista sobre lo realizado.

    6. Investigar en internet: Autores que con sus obras se han relacionado con el tema de una u otra manera, y leer un poco sobre sus obras para captar la idea plasmada en una literatura.

    7. Indagar los muchas normas que protegen o se crearon para el bienestar del genero

    8. Tener la aprobación de todo el grupo: Al estar convencidos que el proyecto ha sido culminado, elaborado exitosamente para poder continuar con la siguiente etapa.

    9. Enviar correos: Este proceso es realizado con el objetivo que todos los compañeros tengan acceso a la información incluida en el proyecto así tener noción de lo trabajado.

    10. Enviar el proyecto a la Dra.: Se realizo mediante una dirección de correo electrónico facilitado por la Dra. Y así estar enterada del proyecto realizado y ver la calidad del mismo.

    ANEXOS

    Al visitar la siguientes paginas podrás observar algunas de las tantas imágenes en relación al movimiento obrero hondureño imágenes se da una idea detallada de algunas de la huelgas que se desataron en nuestro pais con el único objetivo de mejorar su calidad de vida ya que esta era la razon promordial de toda la clase obrera en aquel tiempo al ver tantas injusticias que se cometian contra ellos.

    http://www.hondurastierralibre.com/2014/05/honduras-60-anos-de-historica-huelga.html

    En dichas imágenes se puede apreciar todos aquellos hechos que han marcado un antes y después en la historia del movimiento obrero hondureño.

    Referencias Bibliográficas
    Mario Posas 1981 “Luchas del Movimiento Obrero Hondureño” Fue uno de las mayores protestas vistas en el país.
    Mario Posas 1977″Notas sobre las ciudades Artesanales y los orígenes del movimiento Obrero Hondureño” Estas surgieron por todos los maltratos hacia los empleados
    Mario Posas 1954 1965″Lucha Ideológica y Organización Sindical de Honduras” Relata todas las cosas sucedidas por luchar por los sindicatos.
    Mario Posas 1980″Conflictos Agrarios y Organización Campesina” Ya se estaban viendo afectados los campesinos al quererles despojar de sus tierras.
    LEYES APROBADAS POR EL PAÍS
    Decreto ley No. 8

    El tema de la reforma agraria apareció en este momento asociado al tema de la inseguridad y esta fue vista como una causa de descontento social, en efecto el decreto ley No.8 emitido en 1972 fue, en esencia una resolución transitoria de emergencia, que intento aliviar la presión campesina sobre la tierra.

    Decreto ley No.170

    En el año de 1975, se dio por terminada la segunda etapa de la reforma agraria, el concepto de propiedad y explotación comunitaria se incorporó así a las disposiciones reglamentarias de la nueva ley, como la dotación de asistencias técnica y crediticia; capacitación y mecanismo de comercialización-

    Decreto ley No. 2-62
    “primera ley de reforma agraria” el gobierno con esta ley busco evitar la toma de tierras por el movimiento campesino y se dio más énfasis al establecimiento del modelo de colonias agrícolas o lotes de familia.

    Decreto ley No.69
    De fecha 6 de marzo de 1961, crea el instituto nacional agrario (INA), otorgándole la facultad de preparar el proyecto de ley de reforma agraria misma que debería ser aprobada en el menor tiempo posible.

    Decreto ley No.31-92
    Del 5 de marzo de 1992 en el gobierno del presidente Rafael Leonardo Callejas y entra en vigencia del 6 de abril de 1992 esta ley es un instrumento sectorial promovido a partir del ajuste estructural de la economía hondureña, puesto en marcha en el año de 1990.

  13. Kevin Martínez Sauceda said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Historia de Honduras
    Sección: 1401
    Grupo #3
    Tema: Historia de Los Derechos Humanos en Honduras
    Integrantes:
    Anyi Nicole Martínez.
    Cristhy Yanali Ortiz.
    Enyel Johanny Medina.
    Ingrid Alejandra Romero.
    Jemmy Daniela Hernández.
    Lester Josue Rodas.
    Kevin Rolando Martínez.
    Jorge Arturo Reyes.
    Jorge Luis Ochoa.
    Josué Daniel Martínez.

    Introducción.

    En el siguiente informe hablaremos sobre los derechos humanos en Honduras. Haciendo énfasis en temas tan importantes y olvidados a la ves como la problemática de los derechos en nuestro país tanto como la población en totalidad as también como en preferencias sexuales y demás
    Analizaremos que tan bien informada esta la población hondureña en cuanto al conocimiento de sus derechos, en saber si son respetados y demás.

    Queremos saber cómo se sienten la mujer en cuanto al goce de sus derechos con una serie de preguntas claves y objetivas, ya que lamentablemente en países como el nuestro siempre se tiene más consideración en cumplir los derechos del hombre antes que los de la mujer, cosa que se ha venido erradicando con el paso del tiempo pero aún está presente en la sociedad actual.

    Anteproyecto
    ¿Cómo surgieron?
    A raíz de las guerras por la emancipación de los pueblos colonizados, y la creciente brecha social, cultural y tecnológica generada en el mundo entero, surgen los derechos humanos de tercera generación en la segunda mitad del siglo XX, contemplando cuestiones de carácter supranacional y denominándose derechos de solidaridad o derechos de los pueblos; dentro de los que se incluyen el derecho al desarrollo, el derecho a la paz, el derecho a un ambiente ecológico balanceado, y el derecho-libertad para acceder a patrimonios naturales y culturales, incluyendo el patrimonio común de la humanidad, entre otros.
    Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que se aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada quien posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo.
    Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. En consecuencia, subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».
    Para la declaración de la ONU de 1948, véase Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    La Libertad guiando al pueblo, por Eugène Delacroix (1830). Los derechos humanos fueron recogidos en las leyes -positivación- a raíz de las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII: la Revolución inglesa, la Revolución Americana y la Revolución francesa; esta última promovió la aprobación, en la Asamblea Nacional de 26 de agosto de 1789, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La ONU aprobó, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.
    Derechos Humanos de Honduras es la institución del poder ejecutivo con la capacidad de orientar técnicamente a los funcionarios del poder ejecutivo e instituciones del Estado para que enmarquen su comportamiento y actuación en el más estricto respeto a los derechos humanos, adecentando sus prácticas, revertiendo situaciones y mejorando la condición de vida de las personas por medio de la realización de planes, programas y proyectos sobre derechos
    Conoceremos la historia de los derechos humanos, y su fundamento u objetivo la protección del ser humano e imponen al estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos. Sabemos que en nuestro país los derechos de muchas personas están por los suelos, la sociedad se pregunta si de verdad tiene derechos porque como vemos ahora no se cumplen y somos víctimas de innumerables abusos de nuestros derechos. Por lo tanto, mientras tengamos fuerzas y voz hay que luchar por nuestros derechos
    La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de Honduras es la institución del poder ejecutivo con la capacidad de orientar técnicamente a los funcionarios del poder ejecutivo e instituciones del Estado para que enmarquen su comportamiento y actuación en el más estricto respeto a los derechos humanos, adecentando sus prácticas, revertiendo situaciones y mejorando la condición de vida de las personas por medio de la realización de planes, programas y proyectos sobre derechos.

  14. Linda Maria said,

    HISTORIA DEL GOLPE DE ESTADO DE 28 DE JUNIO 2009

    Presentado a: Dra. Anarella Vélez Osejo De Paredes

    Asignatura: Historia De Honduras
    Sección: 1401
    Grupo # 4

    INTEGRANTES

    Sonia Abigail Padilla Irías – 20171004771
    Alejandra Giseel Padilla Romero – 20171004779
    Mailyn Pamela Díaz Meza – 20171004789
    Linda María Oliva Gómez – 20171004464
    Doris Marlen Reyes Martínez – 20171003580
    Yenifer Daniela Murillo Varela – 20171003973
    María Victoria Pastrana García – 20171004002
    Stephany Alejandra Villalta Ortez – 20171004146
    Adrián Isaac Medina Vijil – 20171004706
    Eduardo Josue Turcios Reyes – 20171003960

    INTRODUCCIÓN

    HISTORIA DEL GOLPE DE ESTADO DE 28 DE JUNIO 2009
    El Golpe de estado fue un hecho que afecto a todos y cada uno de los ciudadanos, la economía del país se vio seriamente afectada, se atravesó por un tiempo de crisis en el cual los derechos a la personas no se respetaron, muchas muertes quedaron impunes, fue violado el derecho a la libertad y libre circulación ya que se implantaron los denominados “toque de queda”

    En esta Investigación Se pretende Brindar más Información sobre este suceso, Cuales fueron sus causas y consecuencias, debido a que aún hay cierta parte de la sociedad que no comprende lo sucedido ese 28 de Junio de 2009.

    Resumen

    El golpe de Estado en Honduras en 2009 ocurrió el 28 de junio de ese año tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República, en el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, sobre la legalidad de una Cuarta Urna, para votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente. Los opositores a Zelaya afirmaban que buscaba con esta modificación a la constitución su reelección, aunque Zelaya lo negó. La madrugada del día 28, fuerzas armadas al mando del teniente coronel Rene Antonio Herpburn Bueso, allanaron la residencia presidencial, para posteriormente detener al presidente Manuel Zelaya. Luego, fue trasladado a la base Hernan Acosta Mejia de la Fuerza Aérea al sur de Tegucigalpa, para luego ser llevado a Costa Rica.
    En sesión del Congreso Nacional de Honduras se admitió la renuncia del presidente Zelaya por una supuesta carta que habría redactado el 25 de junio. Desde Costa Rica el presidente Zelaya desmintió haber presentado tal renuncia e hizo un llamado a la desobediencia civil. Luego, el Congreso resolvió por unanimidad la destitución del presidente Zelaya, por considerar que las acciones de gobierno de éste habían violado la Constitución y el ordenamiento jurídico del país, y designó para sucederlo al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, con el compromiso de que el mismo permanecerá en el cargo hasta la terminación del mandato de Zelaya en enero de 2010.
    Tras la realización de las elecciones presidenciales hondureñas del 29 de noviembre de 2009, donde resultó victorioso Porfirio Lobo del conservador Partido Nacional de Honduras, Estados Unidos y diversos países latinoamericanos, donde destacan Colombia, Costa Rica y Perú, reconocieron al nuevo gobierno; mientras que la mayoría de los países latinoamericanos anunciaron que no reconocerían estas elecciones. Aseguró que estaba abierto al diálogo con la nueva administración hondureña. Roberto Micheletti se mantuvo al frente del gobierno hondureño hasta el 21 de enero de 2010.

    Objetivos
    Objetivo General
    La siguiente investigación que se presentara acerca de “el 28 de junio de 2009” se dio para dar a conocer a los alumnos, docentes y a personas en general, a que se debió y porque se denominó “Golpe de Estado”
    Objetivos Específicos
    Investigar más a fondo sobre la resistencia, que se dio en ese período.
    Explicar un poco sobre porque se le denomino presidente de facto a Micheletti.
    Averiguar cuál fue la crisis que este provoco a nuestro país.

    MARCO CONCEPTUAL

    GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

    El golpe de Estado en Honduras en 2009 ocurrió el 28 de junio de ese año tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República, en el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, sobre la legalidad de una Cuarta Urna, para votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente.

    El referéndum o referendo es un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos para su ratificación. Es el mecanismo de democracia directa por antonomasia y en la actualidad también complementa el régimen de democracia participativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral. Se trata de un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una decisión de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber la mayoría absoluta entre los votos.

    Una asamblea o convención constituyente o constitucional es una reunión nacional de representantes populares que asumen el objetivo específico de dictar las reglas que, en el futuro, regirán la relación entre gobernantes y gobernados y el funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social. Ese ejercicio soberano se conoce como poder constituyente y opera por encima del poder constituido.

    HIPÓTESIS

    Para un mayor entendimiento de lo sucedido en el país de Honduras se deberá estudiar los antecedentes, es decir las causas que generaron el movimiento de militares y el desalojo del Presidente Constitucional Manuel Zelaya.
    Lo realizado el 28 de junio por el Congreso Nacional no es una sucesión, como lo reconocen todos los Poderes del Estado y otros órganos públicos, tampoco es una promoción, como lo califica el Decreto porque el que vanamente se pretende destituir al Presidente Zelaya, ni es una sustitución porque la designación del supuesto sustituto no se hizo como manda la Constitución de la República.

    Preguntas

    • ¿Cree usted que fue violada la constitución de la República? ¿Por qué?

    • ¿Cuál cree que es la situación de Honduras después del golpe?

    • ¿Cree usted que se violo la constitución con la forma en que se ejecutó este golpe de estado

    RESULTADOS

    El 30 de junio de 2009, y en medio del aislamiento internacional y de disturbios en las calles, Roberto Micheletti juró a sus primeros ministros. Enrique Ortez fue nombrado Canciller en sustitución de Patricia Rodas, expulsada a México por miembros de las Fuerzas Armadas. El cargo de Vicecanciller fue ocupado por Martha Lorena Alvarado; como Ministra de Finanzas juró Gabriela Núñez, que había ocupado la presidencia del Banco Central de Honduras al inicio de la presidencia de Manuel Zelaya; el periodista René Zepeda fue nombrado ministro de Información y Prensa y Adolfo Lionel Sevilla como ministro de Defensa.
    El canciller designado, Enrique Ortez Colindres, afirmó que uno de sus primeros retos sería convencer a la comunidad internacional de que la intervención militar del 28 de junio no fue un golpe de estado: “quiero que la comunidad internacional me de la oportunidad de sentarme en el banquillo de los acusados para poder explicar que la separación de Manuel Zelaya se hizo con base a la Constitución de la República”.24 Ortez también calificó, el lunes 29 de junio de 2009, al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como un “negrito que no sabe nada de nada”, además de decir que no hablaría de El Salvador porque “no vale la pena hablar de un país tan chiquito”.25Pocos días después de estas declaraciones, abandona el cargo de Canciller y es nombrado por Micheletti como nuevo Ministro de Justicia

    Conclusiones
    Aunque la crisis hondureña está lejos de resolverse podemos tomar como conclusión.

    1. Podría ser que en honduras se estrenó con éxito una nueva modalidad de golpe de estado, lo podemos llamar como golpe correctivo, esto fue un golpe a plazo fijo para que a partir de este golpe se encarrilara un proceso político que se derivara en elecciones

    2. Convalidar el golpe es un mal menor
    3. Una conclusión muy preocupante podría ser que los efectos del golpe hondureño a partir del 2009 hasta en 2017 ya se hace sentir más, la población hondureña está más afectada
    4. A partir del golpe hondureño nuestra economía como país ha decrecido enormemente han aumentado índices de desempleo de inseguridad.
    5. Los hondureños tenemos claro que esta situación del golpe de estado hasta el día de hoy nos afecta grandemente, y no vemos que se haya hecho justicia.

    Bibliografía

    Información fue obtenida desde los siguientes sitios web:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Honduras_de_2009

    http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobierno-De-Micheletti/1820580.html

    http://hondurasresistencia.blogspot.com/2009/07/golpe-de-estado-en-honduras-por-que-lo.html

    http://www.bbc.com/mundo/america_latina/2009/06/090628_1430_honduras_arresto_med.shtml

    http://www.elsoca.org/index.php/america-central/movimiento-obrero-y-socialismo-en-centroamerica/2988-honduras-28-de-junio-2009-golpe-de-estado-contra-manuel-zelaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: