RIGOBERTO PAREDES

marzo 12, 2015 at 12:50 pm (Uncategorized)

Rigoberto, Roberto Sosa, Roberto Castillo y Hernan Antonio Bermúdez

Rigoberto Paredes, Roberto Castillo y Hernán Antonio Bermúdez, co fundadores de Editorial Guaymuras, fueron visitados por Roberto Sosa, 1981.

rigoberto, 1987

En el antiguo local de Café Paradiso, 1987, Ave. Miguel Barahona, Entre 12 y trece calles, tras la inauguración de éste emblemático espacio de la cultura y usted hacen buena compañía… con sus amigos de toda la vida….

Rigoberto Paredes (Trinidad, Santa Bárbara,  Honduras, 26 de abril de 1948 – Tegucigalpa, Honduras, 9 de marzo de 2015). Hijo de Mercedes Fernández Fajardo y Antonio Paredes Regalado. Contrajo matrimonio con la historiadora hondureña Anarella Vélez Osejo el 12 de diciembre de  1986, con quien procreó dos hijos: Rigoberto Andrés y Fernando Antonio Paredes Vélez. 

Su educación se inició en Trinidad,  Santa Bárbara. Se traslada a Tegucigalpa en 1966 para realizar estudios en letras en la Escuela Superior del Profesorado. Entre 1972 y 1977 efectúa  estudios de literatura y filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Entre 1982 y 1986, durante su exilio en España, hizo estudios de doctorado en la Universidad Central de Barcelona.

El poeta, ensayista y editor Rigoberto Paredes es  una de las voces más representativas de la poesía escrita en Honduras a partir de la segunda mitad del siglo XX.  Perteneció a los grupos literarios: Tauanka de Tegucigalpa y Punto Rojo de Colombia. El tesonero trabajo de Paredes  es reconocido en su país, en donde fue galardonado con el premio   It-zamná de Literatura, otorgado en 1983 por la escuela Nacional de Bellas Artes  y el Premio Nacional de Literatura Juan Ramón Molina (2006). Finalista en los Certámenes internacionales de poesía de Casa de Las Américas (Cuba), EDUCA (Centroamérica) y Plural (México). 

Ha sido co fundador de los  proyectos editoriales: Editorial Guaymuras, Editores Unidos y Ediciones Librería Paradiso, así como de las revistas Alcaraván, Paradiso,  Imaginaria y Galatea . Cofundador de la Carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Obras publicadas: En el Lugar de los hechos (1974); Las cosas por su nombre (1978); Materia prima (1987)Fuego lento (1989)La estación perdida (2002); Obra y Gracia (2006); Segunda Mano (2011),  Lengua Adversa (2012),  Partituras para cello y caramba (2013), Irreverencias y Reverencias (2014).  Es coautor, junto con Roberto Armijo, de la antología Poesía contemporánea de Centroamérica, publicada en Barcelona. 

Leal a su compromiso con la poesía, partició en recitales personales y colectivos, organizados, muchos de ellos, en el contexto de festivales, en Honduras, Madrid, Francias,  Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Estados Unido de América, México, Colombia, Argentina, Chile, y  otros países del mundo.

Paredes estableció,  desde muy, relaciones entrañables con los poetas de la región centroamericana, particularmente con Roberto Armijo, como lo muestra su estancia en París en 1980, durante la cual prepararon la Antología de Poesía Contemporánea de Centroamérica.

La extensa creación de Paredes transita por temas, metáforas y ritmos que muestran su profunda identidad con la tradición poética de América Latina. El eje semántico que domina su poesí es la ironía. Ironiza el amor, la muerte, el desamor, la soledad y la poesía misma.

Irreverencias y Reverencias confirma a Rigoberto Paredes como la primera figura de la escena literaria hondureña pos moderna, poesía que tiene el efecto conmovedor de una marejada en proceloso mar. Poesía de ruptura con la retórica que nos aleja de la substancia y de la verdad, poesía que expresa su lealtad con la vida.

Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano y portugués.

Con el poemario  IRREVERENCIAS Y REVERENCIAS Rigoberto Paredes alcanza cuatro décadas de trabajo literario, serio y creativo, lapso en las que recoge la herencia de sus antecesores y logra una voz de extraordinaria factura, y nos encara con el escritor que ejerció permanentemente el oficio de poeta, cuyas imágenes de la vida, del amor, del dolor, de la poesía misma. están tomadas de la realidad y la literatura, en una relación esencial, vital, en la que resignifica la experiencia. 

CONJURO

 

Poesía,

no me dejes decir

lo que después yo tenga

que borrar, arrepentido.

Que nunca ponga en boca

de metal indeleble

lo que el más leve viento

dispersar podría a ras de página.

Que pueda yo nombrarte

sin esa amarga tinta del remordimiento,

dura, vieja condena de poetas penantes.

Y hazme reír, poesía, de mi mismo y de ti,

de todo cuanto luzca recato y compostura.

Sálvame de las frentes lustrosas y altaneras,

y descreído vuélveme

del que a tu puerta toca

desesperadamente,  lunático de sí, poesía,

candorosa  divisa de los faltos de ti.

Canta, poesía,  canta, en mi pecho grita

y por tu gracia vuélvase mi verbo

invicto puño y letra invicta ante el espanto;

no aullante, no inocente, nunca en fuga.

En tu nombre, poesía,

has de verme resistir por la herida.

El poeta Rigoberto Paredes nos ha legado dos poemarios inéditos Nada que valga pena  y Obra Póstuma

De Nada que Valga la pena:

MUDANZAS

Qué se pierde cuando pierdes el tren

que tanto esperaste

en la estación equivocada.

Si acaso, ese ramo de lilas que llevabas

a la tumba de tu madre.

Mañana será otra lila, bella durmiente,

la que habrás de lucir en tu chalina roja.

Y temprano vendré a despertarte

para juntos cortar florecillas de abril.

Hace tiempo lloraste por un muerto

y no olvido esa vez.

¿Quién se muere cuando uno muere?

Mejor canta, señora, canta,

yo alumbraré tu voz con mi sonaja maya.

Ahora que no ves, que duermes día y noche

y no hablas, no oyes,

conmigo, madre mía, escucha,

el silencio escucha y su música insepulta.

Y cante yo, te cante tu ángel

de Jericó, la cananea.

RISAS

Por objeto de risa te tomaron

sin saber vos por qué

y en tus narices burla y agravio

repartían los pendejos

mientras te señalaban como a bicho insano.

Y de tal manera se doblaban,

las manos tamboreando en sus barrigas

como orangutanes en celo,

que de bruces caían sin cesar de reir.

Distinguida es la risa en boca de algún loco

prestigiosa se vuelve, sin par

cuando razón nos da de vivir como nos dé la gana.

Qué diera el triste

por salvar esa caída a carcajadas.

Y el condenado a muerte

en quién hallar podría una sonrisa en fuga

como la del diablillo Achís

bajo el ojo en volandas del cabalista Bâhr.

Risas hay muchas,

unas de buena y otras de mala leche,

la del tonto, la del clown, la del loco

la risa del dormido y la del trasnochado.

Muchas, muchas,

pero ninguna

como la risa chillona de una calavera.

PEOR QUE TODOS

 Yo traicioné ese sacro lugar que me fuera fijado,

pero gané, yo el peor de todos,

yo, vencedor de tirios y troyanos

que juntaron poder y maledicencia en contra mía.

Impío fui esas veces como los dioses del mal

y di a beber pócimas letales al sediento

y sobras de vieja hiena a quien pedía bocado.

Cobardes todos, que puertas al campo levantaron

para dejarme a solas, a mí solo, ciego de amor,

vuelto un demente

abandonado en las orillas del río de Heráclito.

Lejos, apartado ahora de ese tiempo de matanzas,

veo empozada la sangre en los ojos de mis muertos

y crece mi dolor, crece por ellos.

¿Quién, por qué querrían ser

peor que yo,

el infame, el maligno, el peor que todos?

 

EL AMIGO POETA

El amigo poeta

llegó a Paradiso a preguntar por mí.

Me dejó en buenas manos

un ramo de sus versos

frescos y olorosos a ese mar donde vive;

destellos de ira eran con nombres y apellidos

de este país confuso, ambiguo hasta en sus alcobas.

Viaje de ida y vuelta el mismo día

fue como siempre el suyo

y manera no hay de apartarlo más tiempo

del ojo al Cristo de Zoila.

Quien no lo vio esa vez

no lo verá por largos meses,

porque el amigo poeta

cuida de pacientes y sirenas, seres muy dados

a morirse de amor en las madrugadas.

Yo fui a verlo un domingo

a bordo de un tractor del poeta Quesada

y allí estaba el nacido en Coyoles Central,

cantando, a voz en cuello, Oh sole mío

bajo aquel solazo de abril

que hacía reverberar la piel de las ceibeñas.

Tiempo sin vernos, años, lo suficiente, digo,

para que la amistad se vuelva

llama imborrable, prendida en la memoria.

Tras el sentido fallecimiento de Rigoberto Paredes, quien fue velado en la Funeraria San Miguel Arcángel de la Alameda,  el poeta Rolando Kattan nos hizo llegar sus poema en prosa inspirado por la pérdida de su amigo, el cual fue leído frente al féretro del poeta por Lorenza Durón, sobrina querida del poeta:

¿Por qué no murió un astro?

Rolando Kattan

El pasado trece de febrero, en Café Paradiso, el poeta Rigoberto Paredes presentaba su último poemario: “Irreverencias y reverencias” supe del poeta, que este libro era uno de los tres libros de poesía inéditos, y que los otros dos los titularía: “Nada que valga pena” y “Obra Póstuma” (riéndose, me decía: “Obra Póstuma” es un título para muertos, pero yo lo quiero titular así.

Hoy, unos días después de ese encuentro y de luchar una semana, tan ardua y tan larga, como la primera del Génesis, Rigoberto expiró. Y por él, de quien aprendí a rezar con los poemas, ¡Dios!: ¿Por qué no murió un astro?como lo escribió Molina, es porque acaso, como lo reveló Vallejo ¡tú no tienes Marías que se van!

La causa de su muerte, la misma de los santos, sentarse a conversar en el monte, y como un río interminable, conversar, sí, conversar a corriente tendida, nadie había leído tanta poesía en este país y si me equivoco (que no creo), nadie tan memorioso como él, y si me equivoco (que no lo creo), nadie tan generoso, nadie más hizo de su sabiduría un árbol de frutas, ramificado siempre a la casa vecina.

Publicó la mitad de su obra en los últimos diez años, estaba tan lleno de poesía, de vida. Ignoro (porque me duele decir “sé”) que Honduras no sabe cuánto ha perdido. Hoy no ha muerto un poeta consagrado, sentado en sus laureles, no, murió nuestro poeta y murió escribiendo. El discurso no es ese, “que nos quedan sus libros” no, perdimos al poeta, y nuestro futuro queda maltrecho, siempre maltrecho, lo que no dijo Molina, lo que no dijo Domínguez, lo que no dijo Merren, lo que no dijo Bulnes, lo que ya no dijo Rigoberto, no lo dirá nadie y lo necesitábamos.

Rigoberto 1991Durante la reapertura de la Librería y Galería de Arte Paradiso, en 1991

2014-09-06 12.47.12

Durante la visita a la tumba de Francisco Morazán en San Salvador, El Salvador, Con los poetas Roberto Arizmendi (México), 2014

rigoberto paredes 1

Con Rubén Izaguirre, en su programa de televisión, 2011

Rigoberto y Alejandra

Rigoberto Paredes con la escritora Alejandra Munguía, 2014

Rigoberto y Venus IxchelRigoberto Paredes con la poeta Venus Ixchel Mejía.

Rigoberto, Edgar, Fanny, Anarella

Rigoberto Paredes, con las/os historiadoras/es Edgar Soriano, Anarella Vélez Osejo, Jorge Amaya y Fanny Durón.

Xiomara Castro en el sepelio del Poeta Rigoberto Paredes

Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya realiza la lectura y entrega el acuerdo de duelo de LIBRE durante el funeral del poeta Rigoberto Paredes.

Rigoberto Paredes

La Librería Universitaria convoca a un homenaje al Poeta Rigoberto Paredes, 12 de marzo de 2015.

A continuación agrego a ésta los acuerdos de duelo emitidos, leídos y entregados a la familia Paredes Vélez.

1. Palabras del poeta Galel Cárdenas, en nombre de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras durante las exequias dedicadas a Rigoberto Paredes.

2. Palabras y lectura del Acuerdo de Duelo de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, ANDEH,  pronunciadas por la poeta  y cantautora, Secretaria de la ANDEH, Venus Ixchel Mejía.

3. Palabras pronunciadas por Doña Xiomara Castro de Zelaya, candidata a la Presidencia de Honduras por LIBRE,  y lectura del Acuerdo de duelo del Partido Libertad y Refundación LIBRE.

4. El Acuerdo de Duelo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue leído por la Magnífica Rectora por Ley, Dra. Rutilia Calderón durante el homenaje organizado por la UNAH en honor del escritor, aquí debemos agradecer la iniciativa del historiador hondureño Rolando Sierra y el Poeta Galel Cárdenas.

5. El Acuerdo de Duelo de la Junta Directiva del Claustro de Profesores de Historia fue leído por el Historiador Edgar Soriano durante las exequias.

6. El Acuerdo de Duelo de la Facultad de Humanidades y Artes fue leído en la UNAH por su Decana, Arq. Rosamalia Ordóñez

7. El Acuerdo de Duelo de la Cátedra de Estudios de la Mujer fue leído por su Coordinadora, Socióloga Dora Castillo.

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4 comentarios

  1. Janet N. Gold said,

    Gracias por tan apreciado homenaje a un gran poeta.

  2. kenethcordova2015 said,

    Nombre: keneth dariel cordova torres
    Cta. 20131014445
    Seccion: 1602
    Aula:104

    Interesante la vida de un gran poeta Rigoberto Paredes ya que el se preparo dentro de honduras y en un pais hermano (colombia); el cual debido a su esfuerzo por sobresalir en la poesia dieron sus frutos; a tal punto que recibio muchos galardones nacionales e internacionales; y asi mismo es el fundador de la carrera de literatura de la UNAH; tambien se convirtio en uno de los embajadores de la poesia en la latinoamerica; el cual sus poemas siguen sobrepasando fronteras a los paises europeos. Debemos estar orgullosos de haber y seguir teniendo atravez de su poesias un gran Poeta ” Rigoberto Paredes”

  3. abnerne2 said,

    Pienso que su obra es interesante sobre todo por su estilo autentico, es dificil encontar poetas, no solo hondureños sino latinoamericano que tengan una prosa tan exquisitamente elaborada y creo como dijo Rolando Kattan que Honduras no sabe lo que ha perdido con la muerte de este ilustre poeta; en lo personal prefiero a los escritores clasicos, pero de vez en cuando un escritor contemporaneo hace un trabajo que iguala a muchos de los escritores clasicos y este es el caso del poeta Rigoberto Paredes, que aun vive entre nosotros en forma de versos

  4. Astrid López said,

    Astri Melissa López Gozalez
    Cta. 20122500157
    Seccion: 1600
    Aula: 104

    Que bien hacerle un homenaje a este poeta Rigoberto Paredes, quien fue un hombre digno de imitar, porque en nuestra cultura son pocas las personas que le tienen valor a la poesía, ya que preferimos invertir nuestro tiempo en cualquier otra cosas que leer este tipo de literatura, porque lo vemos como algo aburrido, y no tomamos el valor que esta tiene, algo que si hizo este poeta, se dedico a la poesía y le dio el valor que merece.

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