2016-B-1401 Cuelque aquí sus informes de Grupo

1. Listados de las y los miembras / os de grupo Integrando la siguiente información:

Nombre, N0. de Cuenta, número de lista, Celular, Correo Electrónico, FB y Tw, si los Tienen.

12 comentarios

  1. Alejandro Jose Hernandez Garcia said,

    Alejandro José Hernandez Garcia
    Cuenta # 20141001530
    Lo que espero de la clase es poder aprender sobre los eventos importantes de la historia hondureña y el viaje a copan

  2. SONIA CAROLINA MARADIAGA CARBAJAL said,

    DERECHOS DE LOS ALUMNOS(AS):

    – Los alumno/as tienen derecho a recibir un una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad y a una planificación equilibrada de sus actividades de estudio.

    – Los alumnos/as tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

    -Todos los alumnos/as tienen derecho a recibir orientación escolar, para conseguir el máximo desarrollo personal y social, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.

    -Todos los alumnos/as tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

    – Los alumnos/as tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

    -Todos los alumnos/as tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.

    – El Centro está obligado a guardar reserva sobre toda aquella información de que dispongan acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno/a.

    – Los alumnos/as tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, en la actividad escolar y en la gestión del mismo.

    – Los alumnos/as tienen derecho a elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados de grupo.

    – Los delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de sus funciones como portavoces de los alumnos/as.

    – Los alumnos/as tienen derecho a asociarse, creando asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos/as.

    – Los alumnos/as podrán asociarse una vez terminada su relación con el Centro, al término de su escolarización en entidades que reúnan a los antiguos alumnos/as y colaborar a través de ellas en el desarrollo de las actividades del Centro.

    – Los alumnos/as tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la Comunidad educativa y el respeto que merecen las Instituciones.

    – Los alumnos/as tienen derecho a manifestar sus discrepancias respecto a las decisiones educativas que les afecten.

    – Los alumnos/as tienen derecho a participar, en calidad de voluntarios, en las distintas actividades del Centro.

    – Los alumnos/as tienen derecho a percibir las ayudas precisas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural de forma que se promueva su derecho de acceso a los distintos niveles educativos.

    DEBERES DE LOS ALUMNOS Y (AS):

    * Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

    * Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.

    * Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.

    * Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

    * Los alumnos/as deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad educativa.

    * Constituye un deber de los alumnos/as la no discriminación de ningún miembro de la Comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

    * Los alumnos/as deben respetar el Proyecto Educativo del Centro.

    * Los alumnos/as deben cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad educativa.

    * Los alumnos/as tienen el deber de participar en la vida y funcionamiento del Centro.

    * Los alumnos/as tienen el deber de devolver al Centro, el Boletín Informativo de Evaluación, debidamente firmado por el padre o tutor.

    * Los alumnos/as tienen el deber de usar un vocabulario adecuado y respetuoso en su relación con profesores/as, compañeros/as y demás miembros de la Comunidad educativa.

    *Los alumnos/as tienen el deber de guardar las normas de higiene y aseo, tanto corporal como en ropas o enseres, que la convivencia colectiva exige.

  3. Katherin Gabriela Lopez Cerrato said,

    Nombre. Katherin Gabriela Lopez Cerrato
    N° de Cuenta: 20161004527
    Sección: 1400

    Deberes y Derechos de los Estudiantes de la UNAH:
    Nosotros como estudiantes tenemos derechos y deberes como estudiantes y también prohibiciones.
    En los derechos tenemos el derecho a que se nos respete como estudiantes que el hecho que seamos estudiantes no significa que estamos solo para obedecer órdenes y que se nos impongan ordenes de las autoridades.
    Hay derechos educativos que son los que están relacionados meramente con la educación en donde se estipulan los derechos como ser el tiempo referido para saber una nota de examen, el derecho a las reposiciones a dar una opinión personal sobre un tema tratado en clase y no sujeto a una metodología ya dada sino que esta es libre de acuerdo a las ideologías del estudiante y también está un derecho muy importante que es de la evaluación del docente como tal en donde el estudiante califica al docente según la manera en que imparte su catedra o si está haciendo mal de acuerdo a los estatutos establecidos.
    Hay otros deberes que son a la participación promoviendo la democracia e incentivando al liderazgo y el control de las responsabilidades por medio de actividades democráticas para elegir representantes estudiantiles de las facultades o la universidad como tal.
    Los deberes estos se enfocan más en la imagen de la universidad en donde tenemos que cuidar el prestigio de la universidad y el cuido estructural de esta por lómenos en los que este al alcance de los alumnos.
    Hay ciertas prohibiciones que son las cosos que no podemos hacer actitudes que su realización puede ser castigada asta con la expulsión por su gravedad como ser el acoso sexual, venta de drogas u otros insumos dentro de la universidad, incentivación de la violencia entre otros.
    Todos debemos saber nuestros deberes y derechos de esta manera no se nos se nos violentaran y podremos reclamarlos sea quien sea el que los violente y al tener claro nuestros deberes sabremos que las consecuencias desagradables hacer referencia a nuestros actos y saber cómo comportarnos y que realmente no debemos hacer al tener conocimiento de nuestras prohibiciones.

    El Acoso Sexual:
    Este es un caso que se está dando muy frecuente en donde las más afectadas son las mujeres y el campo en donde más se dan son en el laboral y parte del estudiantil, este problema causa muchos problemas más como la inseguridad, baja autoestima y rendimientos académicos y laborales muy bajos que siempre se está con esta tención y por la cultura de nuestro país se le echa la culpa a la mujer por ejemplo dicen que la mujer es la que anda provocando y que por eso ella es la culpable de todo cuando realmente las mujeres tenemos derecho a que se nos respete sin importar como andemos y como sea nuestra actitud.
    El acoso sexual se da de manera audiovisual por la otra parte y física en el caso de las mujeres y en el ámbito laboral soportan tanto esto, por la necesidad de su trabajo ya que en nuestro país no hay muchas oportunidades y de esta manera hace que las mujeres acepten y vivan con este problema y se les irrespete tanto y se le vea solamente como un objeto sexual el cual se usa y se deja allí según los estudios esto se da más que todo de los superiores, supervisores y subordinados entres si es muy raro pero también se da el caso en donde la ejecutiva es acosada por sus subordinados.
    Este problema es generado y es mantenido a raíz de otros como la falta de oportunidades y es muy complejo por el hecho que la comprobación de este suele ser difícil ya que no solo por boca podemos decir que esto está sucediendo y que se castigue la otra parte, pero al tener las pruebas su castigo seria de 1 a 3 años de cárcel dependiendo en caso y la gravedad de sus actos.
    Pienso que es algo que debemos conocer muy bien para tratar de hacer un cambio de unja manera u otra y formarnos de carácter para por un alto a este problema y que por parte de las autoridades del país haya más conciencia de cómo está afectando la sociedad hondureña este problema.

  4. Arnold Gutierrez said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Facultad de Ciencias Sociales.

    Historia de Honduras.

    Tarea: Informe de las primeras tres películas.

    Doctora. Anarella velez Ozejo.

    Alumno: Arnold Adilio Gutiérrez Gutiérrez.

    Número De Cuenta: 20161005356

    Sección: 1401

    Periodo: II

    Introducción.

    El texto que a continuación se le presenta trata de exponer temas muy importantes de la historia como “el origen de la tierra”, “El Ultimo Neandertal, y “La Odisea de la Especie”, el primero habla como fue que se creó la tierra y lo que se encuentra en ella, trata de explicar por qué la tierra es diferentes a los otros planetas del sistema solar, dando a entender por qué y que fue lo que tuvo que suceder para que esto se lograra, también hace mucho énfasis sobre cuáles eran las criaturas que existían en aquel tiempo y como llegaron a evolucionar, pero también como fue que el mundo al pasar los millones de años este tenía varios cambios lo cual llevaba a la extinción de aquellos animales anteriores a los de hoy.

    Luego tenemos “El Ultimo Neandertal”, este tema trata sobre cómo fue que el Neandertal llego a dejar de existir basándose en muchas teorías las cuales son explicadas en el texto y a su vez son opinadas por la importancia que tienen para los alumnados.

    Y por último “la Odisea de la Especie” la cual trata de cómo fue que el hombre logro ser lo que es ahora y todos los procesos que este tuvo que pasar para convertirse de lo un mono hasta llegar a ser el Homo Sapiens el ser dominante del planeta actual y todo lo que este tuvo que pasar para lograr sobrevivir en el medio cambiante.

    Objetivos.

    Generales:
    • Educar a los estudiantes sobre la historia que tiene cada ser en este universo y explicando cómo fue que esto ocurrió con el paso de millones de años.

    • Usar materiales audio visual que faciliten a la compresión de la historia de la tierra y de los seres que la habitan actualmente.

    Específicos:
    • Lograr que educando pueda desempeñar una dinámica de investigación activa por medio de diversos recursos de los cuales disponemos(internet, libros, películas, audios,etc,.)

    El Origen de la Tierra
    Dice que el origen del planeta tierra es producto de muchas reacciones que se llevaron acabo de millones de años atrás con la cual era un simple planeta que se forma por rocas que se unen para formar un planeta que luego pasa a ser un planeta líquido que choca con otro y forman dos planetas uno el nuestro y el otro es la que conocemos como la luna.
    Luego un par de millones de años más este planeta el cual es de solamente magma que es bombardeado por meteoritos los cuales contiene en su interior sal y agua lo cual es el elemento básico e indispensable para la vida este bombardeo dura millones de años hasta que la tierra queda cubierta de agua pero su interior sigue siendo una gran bola de fuego.
    Y pasan otros millones de años y aparecen las primeras formas de vida las cuales son bacterias que hacen fotosíntesis y provocan oxigeno pero cuando parece que empieza la vida, pasan miles de años y el planeta ya tiene una atmosfera pero esta tiene un acontecimiento que provoca terremotos que hacen que las placas tectónicas muy al fondo de la tierra se muevan y se formas los primeros continentes , luego los volcanes al estar activo y ser muchos, provocan gases que se mesclan con agua, formando lluvia acida la cual es absorbida por las rocas incluso el CO2 , y al ser absorbidos no se puede retener el calor que emite el sol por lo cual se convierte una glaseacion a nivel global esto dura un largo periodo de tiempo, la cual termina con el surgimiento de volcanes muchos volcanes estos provocan CO2, pero el CO2 ya no es absorbido por las rocas ya que todo el planeta está congelado entonces el hielo se derrite y provoca una gran cantidad de oxigeno lo cual abre paso a que aparecen las primeras formas de vidas, las cuales son marinas luego en 120 millones de años más, se produce la capa de ozono y hace que surja vida de tipo vegetal pero no solo marina sino que terrestre, consecuente a esto surgen los tetrápodos que evolucionan y habitan la tierra después de esto surgen plantas con semilla y muchos bichos gigantescos pero surge un nuevo avance surgen los huevos por lo cual se crean los idanomus y se pobló el planeta pero todo esta vida creada se destruye por una erupción que abarca todo el contorno y lleva a estas criaturas a la extinción pero esto solo pasa en una parte del gran continente que se creó al otro lado no pasa nada pero el humo provoca lluvia de ácido sulfúrico que quema todo y mata toda la vida y toda la vida desaparece todo menos unas algas que sobreviven aguas estancadas, pero al pasar unos 50 millones de años el planeta empieza a tener vida de nuevo y es en esta etapa que surgen los dinosaurios, durante este tiempo es cuando ocurren nuevamente movimientos en las placas tectónicas las cuales producen a los continentes que conocemos luego de esto los dinosaurios son exterminados por un meteorito que colisiona con la tierra lo cual los lleva a la extinción pero ellos mueren pero sobreviven las criaturas llamadas mamíferos que viven bajo tierra al no poder competir con los dinosaurios y pero esto los salva y empieza la evolución de aquí parte la nueva vida que conocemos .
    Esta película es un gran forma de fomentar a la juventud a saber el origen de la tierra y saber cómo fue que el hombre los océanos, los continentes, y los seres que habitamos el planeta, como llegamos a ser lo que somos y todo lo que nos rodea.

    El Último Neandertal
    Esta película habla sobre como los Neandertales desaparecieron basándose en que fueron exterminados por enfermedades que no sabían tratar y los llevo a la extinción, pero en la cual tuvo ayuda su interacción con el homo sapiens el cual se sentía agrumado por estos seres que jamás había visto en toda su existencia y el Neandertal se siente igual de agrumado, pero un Neandertal al descubrir al Homo Sapiens queda impresionado por una mujer y su hijo y la mujer la cual lleva consigo un recién nacido con el paso del tiempo esta se enamora de aquel ser que miraba con miedo y tiene una vida sexual activa el neardental busca que su especie no se pierda, el solo piensa en eso pero por alguna razón este no consigue reproducirse pero con el paso del tiempo a pesar de que son dos seres genéticamente distintos producen un hijo ellos a partir de ese momento tienen una vida feliz según la película.
    Al final de la película queda una incógnita de cómo es que el neandertal dejo de existir y al investigar resultan varias teorías entre las cuales tenemos:
     Que el homo sapiens se reprodujo con el neardental y con el tiempo predomino genéticamente el Homo Sapiens.
     Es que este fue exterminado por Homo Sapiens, por no ser iguales y temerse entre ambos.
     Que desapareció por cambios climáticos en el ambiente los cuales no pudo soportar…
    La verdad todavía no sabemos cómo se extinguió el neandertal cuál es lo único de lo que estamos completamente seguros es que el Neandertal desapareció del planeta tierra. Solamente queda seguir trabajando en conseguir respuesta de lo que paso hace tanto tiempo.
    Me gustó mucho esta película por faceta que se mostraba de amor entre el Neandertal y el Homo Sapiens y la tristeza que transmitía este al no tener nadie más de su especie alrededor.

    La Odisea de la Especie
    Esta película habla sobre todo lo que los distintos seres antecesores del Homo Sapiens tuvieron que pasar para lograr a la especie que conocemos, todo esto fue posible por la gran cantidades de cambios que pasaron en el planeta donde se muestra que el mono dejo de serlo al pasar de los arboles a la tierra por la escases de alimentes que se estaba viviendo y como solo las especies que se adaptaron fueron las que sobrevivieron hasta llegar a aparecer otro nuevo ser llamado Homo Habilis el cual fue el empiezo del ser creador e inventor de allí en adelante la humanidad empezó a evolucionar hasta ser por último el Homo Sapiens.
    Esta película muestra la realidad por la cual tuvieron que pasar estas especies para lograr avances y la muerte de muchos de ellos por los cambios en el medio me llamo mucho la atención fue la historia de Lucy la cual murió por no poderse adaptar al medio que la rodeaba me causo tristeza por su intento de sobrevivir en dicho medio.

    Recomendaciones.

    • La metodología se debe aplicar más frecuente o constantemente en la clase para que el texto sea más claro y fácil de entender por el alumno que aprende.

    • Las frases deben ser más claras evitando confusión en los estudiantes al leer para que puedan comprender mejor el texto.

    Conclusiones

    • Los temas que se están abordando son muy interesantes y atraen mucho el interés del lector de saber más sobre su existencia.

    • Concluyo que la tierra tuvo que experimentar tantas catástrofes y cambios para lograr lo que es ahora.

    • Concluyo que todos los seres humanos somos el resultado de millones de años de evolución y de supervivencia de parte de nuestros antepasados.

  5. Celeste Zelaya said,

    N° de Lista: Nombre del Alumno: N° de Cuenta: N° de Teléfono:
    35 Celenia Gómez 20151031454 9535-1085
    39 Manuel Pérez 20161001006 9625-9814
    41 Ángel Gonzales 20161001638 9467-7760
    42 Francis Macklin 20161001834 9543-3479
    44 Lenin Portillo 20161002747 3310-7194
    46 Irina Sánchez 20161003229 9988-2130
    48 Celeste Zelaya 20161003573 3321-2993
    49 Jeffry Escalante 20161003584 9499-0107

  6. luis fernando trejo lopez said,

    Historia de Honduras
    Dr. Anarella Velez Osejo
    Grupo #3

    Nombre número de cuenta número de lista Teléfono

    Luis Enrique Santillana López 20141012175 #21 3378-0030
    Génesis Nazareth Portillo Sierra 20141031901 #24 3182-0465
    Oscar Armando López Colindres 20151002390 #26 3165-2504
    Isela Maribel Juares Martínez 20151005700 #27 9808-0266
    Arely Isabel Alvarado Santos 20151020338 #28 3248-1420
    Edras Eduardo Espinoza 20151020583 #29 9898-6407
    Lesly Julieth Pavón Corea 20151022606 #30 9606-3576

    Moderadora: Génesis Portillo
    Relator: Luis Enrique

  7. Kike Santillana said,

    Historia de Honduras
    Dr. Anarella Velez Osejo
    Grupo #3

    Nombre número de cuenta número de lista Teléfono

    Luis Enrique Santillana López 20141012175 #21 3378-0030
    Génesis Nazareth Portillo Sierra 20141031901 #24 3182-0465
    Oscar Armando López Colindres 20151002390 #26 3165-2504
    Isela Maribel Juares Martínez 20151005700 #27 9808-0266
    Arely Isabel Alvarado Santos 20151020338 #28 3248-1420
    Edras Eduardo Espinoza 20151020583 #29 9898-6407
    Lesly Julieth Pavón Corea 20151022606 #30 9606-3576

    Moderadora: Génesis Portillo
    Relator: Luis Enrique

  8. Pamela Benítez said,

    Propuesta de la degustación (Precolombino) del grupo #4 de la sección 1401.
    Entrada: Anafre
    Plato fuerte: Tamalitos de frijoles
    Postre: Fritas
    Bebida: Tamarindo

  9. Katherin Lopez said,

    GRUPO n° 6
    Dra. Anarella Vélez
    Sección: 1401
    Katherin Lopez
    Berenice
    Sandra
    Brayan Adarck
    Arnold Gutierres
    Alexa Flores
    Gabriela Garcia
    Gerson Ramos

    Consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras

    Desde 1866, se nota la presencia en Honduras de algunas plantaciones de bananos, entre otros en Islas de la Bahía, en la región insular atlántica del país.
    Esas plantaciones pertenecían a pequeños finqueros, hondureños y norteamericanos quienes exportaban las frutas hacia los Estados Unidos, aprovechando el pasaje de barcos mercantes americanos que hacían la travesía del Mar Caribe.
    En otras regiones, las medidas tomadas por los reformadores liberales en favor de la agricultura estimularon la producción bananera. Esta se implantó sobre todo en el norte, en la proximidad de los puertos de La Ceiba, Omoa y Tela, favorecida también por la existencia en esta región de una pequeña red ferroviaria.
    Hasta aquí, la producción estaba en manos de pequeños finqueros hondureños y norteamericanos, mientras que la comercialización del producto y su exportación eran realizadas por compañías extranjeras instaladas en los puertos.
    La producción se desarrolló, hasta representar en 1898, el 23% de las exportaciones totales del país. Al mismo tiempo, el papel de las compañías exportadoras cobraba importancia. En los últimos años del siglo pasado -según Mariñas Otero- habían más de veinte compañías que buscaban asegurarse la recolección de bananos y su exportación hacia los Estados Unidos. Citemos, entre otras: la Atlantic Fruit Company, laVaccaro Brothers Company, la Pizzati Brothers Company, la Cammors McConnel.
    Hasta poco antes de la primera guerra mundial, la explotación bananera no tuvo un carácter monopólico. Es preciso señalar, sin embargo, que un movimiento de concentración se inició desde principios de este siglo, cuando algunas de las compañías que hemos citado pasaron de la comercialización a la producción directa de la fruta. Mencionaremos, entre los primeros grandes productores extranjeros, las familias italianas Vaccaro y D’antoni, y el americano W.F. Streich. Los dos primeros se instalaron desde 1902 en La Ceiba, el tercero en 1905 en Cuyamel, donde el gobierno le otorgó una concesión.
    La empresa de los hermanos Vaccaro prosperó rápidamente, después de haber sido beneficiados por el Estado hondureño, con el otorgamiento de 250 hectáreas de tierra por cada kilómetro de línea ferroviaria construida por ellos
    Después de la revolución financiada por Samuel Zemurray en 1911 la política de otorgamiento de concesiones a los inversionistas extranjeros se intensificó. La intención era siempre la de desarrollar y modernizar la economía del país.
    Se trataba, en efecto, de obtener de los inversionistas extranjeros, a cambio de las tierras que les eran concedidas, que ellos tomaran a su cargo el establecimiento de la infraestructura de carreteras, ferroviaria, marítima, etc. que permitiría una comercialización más fácil de los prodctos agrícolas, favoreciendo así el desarrollo de la agricultura.
    La obligación, para el beneficiario de una concesión, de construir a cambio una determinada cantidad de kilómetros de vía ferroviaria, o de carretera, era acompañada de exenciones fiscales totales sobre todo lo que concernía a tales trabajos: importación de los materiales necesarios, construcción, mantenimiento, etc. Como en el caso de las compañías mineras, esas exenciones eran acordadas por un término renovable de veinte años. Además de la Vaccaro, ya citada, otras compañías, como la Cuyamel Fruit Company y la United Fruit Company, se beneficiaron de esa política.
    Es interesante ver, brevemente, a través del desarrollo de estas compañías, como se aceleraba el proceso de concentración que finalizaría en el monopolio absoluto.
    La Cuyamel Fruit Company fue fundada en 1911 por Samuel Zemurray. En 1912 esta compañía obtenía la concesión de 10.000 hectáreas de tierra en la región de Cuyamel, en el norte de Honduras (decreto No.78 del 4 de marzo de 1912). A esta concesión vinieron a agregarse las 5.000 hectáreas compradas por Zemurray a William Streich.
    La United Fruit Company había sido fundada en 1899 bajo las leyes del Estado de New Jersey, hasta poco antes de 1914 su actividad en Honduras se limitaba a la comercialización de los bananos, y eso, por medio de compañías intermediarias, como Salvador Oteri y la Michel Machecca, establecidas en La Ceiba. Desde 1905, sin embargo, esta se aseguraba el control, que conservó hasta 1918, del 46% de las acciones de la Vaccaro Brothers Company.
    En un segundo momento, la United Fruit Company pasó de la comercialización a la producción directa de los bananos en Honduras obteniendo concesiones a nombre de dos compañías que fundó a este efecto en 1912: la Tela Railroad Company y laTrujillo Railroad Company. En 1914, esas dos compañías detentaban en conjunto 15.000 acres de tierra, o sea más de 6.000 hectáreas.
    En contrapartida de las tierras otorgadas por el Estado hondureño, la Tela Railroad Company se comprometió a construir 12 kilómetros de línea ferroviaria por porción de 6.000 hectáreas concedidas, y la Trujillo Railroad Company, 20 kilómetros por la porción de 10.000 hectáreas cedidas.
    La United Fruit Company se había convertido de este modo en un verdadero imperio, un “Estado en el Estado” en cada país donde esta desarrollaba sus operaciones. Esta compañía poseía su propia flota (la White Fleet) y, hacia 1913, se evaluaba en alrededor de 852.000 acres, casi 345.000 hectáreas, las tierras que detentaba en América Latina. Era además propietaria de 669 millas de línea ferroviaria en los diferentes países de la región. Se le consideraba con toda razón la compañía americana más importante de la América Central.
    Sin embargo, la prensa hondureña, sobre todo la liberal, criticaba muy a menudo la política demasiado generosa del Estado respecto a las compañías extranjeras. Por ejemplo, El Nuevo Tiempo, de Tegucigalpa, veía en ello una fuente de toda clase de males: políticos, económicos, y también morales.
    Las demandas de concesiones de las grandes compañías despertaban, según ese periódico, la ambición de los funcionarios y los llevaba a la corrupción. Muy a menudo, decía, “se ha abusado de la consideración maliciosa de nuestros altos funcionarios públicos”, y se ha estigmatizado la fórmula corriente: “ya sé que tendré que gastar algunos pesos y obsequiar algunas copas de champagne para obtener la concesión.
    Desde la década de 1860 1870 alguna de las comunidades de la costa Norte comenzaron a cultivar y explotar banano por medio de los barcos mercantes de los Estados Unidos.

    El enclave Bananero.
    Desde inicios del XX la zona del Caribe centroamericano es irrumpida por las grandes compañías bananeras Norteamericanas, compañías como la United Fruit Company y Standard Fruit Company se apoderaron del paisaje atlántico de nuestros países. En aquella época, las economías de Nicaragua, Honduras y Costa Rica dependían en gran medida de la exportación de bananos a los EUA: “En los años que precedieron a la crisis mundial de 1929-1930, los ingresos obtenidos del café y el banano representaban casi el 90% de los que producía la exportación en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y el 70% en Honduras y Nicaragua (donde la extracción de oro y plata seguía siendo importante).” (La Piel de Centroamérica: una visión epidérmica de setenta y cinco años de su historia / Edelberto Torres Rivas.)
    Al finalizar la segunda guerra mundial los modelos económicos van cambiando paulatinamente en la región producto del boom de la post guerra, pero en el caso de Honduras la dependencia política de las trasnacionales bananeras impide que se dé un desarrollo estructural de la economía, es más, la dependencia económica y política de los gobiernos nacionalistas y liberales crea una simbiosis agradable para la oligarquía y las empresas bananeras imperialistas. Estos gobiernos ponían concesiones, disponibilidad de recursos naturales, inexistencia de leyes laborales como incentivos jugosos para las trasnacionales bananeras.
    La clase obrera de las Bananeras.
    Todas estas concesiones dadas a las trasnacionales crean sujetos sociales que serán actores de la vida económica y política. En el caso de los enclaves bananeros en Honduras se puede contabilizar para 1953 alrededor de 35,000 trabajadores en las plantaciones bananeras. Desde 1916 en la Cuyamel Fruit Company hubo una huelga de trabajadores que brilló por el silencio de la prensa de la época. En agosto de 1920 en la Vaccaro Bros. Co. los trabajadores se declararon en huelga reclamando mejoras salariales. El Gobierno declaró el estado de sitio en la zona, para septiembre los trabajadores se reincorporan a sus labores. En 1925 hay una huelga en las plantaciones de caña de la Cuyamel contando con el apoyo de los trabajadores de las otras compañías bananeras.
    Para 1930 en La Ceiba estalla una huelga que exigía mejoras en las condiciones de trabajo, como en otras ocasiones el gobierno declara el estado de sitio y reprime a los trabajadores. Las crudas condiciones laborales hacían que afloraran algunas luchas esporádicas en las zonas de enclaves bananeros. Poco a poco y a través de años de lucha en los enclaves se va madurando la conciencia de la clase trabajadora.
    Las luchas obreras no paran durante la dictadura Cariista, aunque son reprimidas. En 1944 hay una gran manifestación en san Pedro Sula, la cual es tremendamente reprimida hasta convertirse en una masacre. La protesta estaba encaminada a denunciar los excesos de la dictadura exigiendo libertades democráticas. Durante la dictadura, liberales y comunistas eran asesinados y exiliados, la represión fue la antesala para que la huelga del 54 estallara con las magnitudes en que aconteció.
    La huelga de 1954.
    1954 fue un año bastante convulsivo en el norte de Centroamérica, en el caso de Honduras los partidos liberal y nacional llegan a un impase electoral al no obtener ninguno de los dos una amplia mayoría en las elecciones generales. En la segunda vuelta presidencial el fraude se hizo presente, dándole la oportunidad a Lozano Díaz, en ese momento presidente de la república, de disolver el parlamento apoyándose en las fuerzas armadas. Desde inicios de ese año la CIA planifica un golpe de Estado contra el presidente de Guatemala Jacobo Arbenz, para llevar a cabo sus planes la CIA necesitaba de la colaboración del gobierno hondureño que prestaría todo el apoyo posible a la invasión contra el gobierno de Guatemala.
    En ese marco nacional y regional y a medida que avanzaba el año de 1954 las relaciones entre las compañías bananeras y trabajadores sulfuraban poco a poco. Por toda la costa norte los aires que exigían aumento salarial se encontraban con el calor de la explotación. Desde algunos años atrás se difundía en la zona bananera la propaganda de los periódicos Voz Obrera y Vanguardia Revolucionaria editada por el Partido Democrático Revolucionario Hondureño (PDRH). La propaganda de izquierda lograba distribuir 7,000 periódicos semanales. En estos se llamaba a organizar sindicatos, se exigían jornadas laborales de 8 horas, seguridad social y pago doble de días festivos. Como es de suponer el trabajo estructural era clandestino, en términos de la época se hacía trabajo de hormiga.
    Los anales de la huelga los podemos rastrear hasta el 28 de abril de 1954, cuando trabajadores de carga presentan una lista de reivindicaciones laborales a la compañía bananera. La Tela Railroad Company, subsidiaria de la United Fruit Company, rechazó el pliego petitorio ocasionando que el 29 de abril se realizara una asamblea de trabajadores, que fue acompañada por la solidaridad de trabajadores delegados por otros departamentos. Al día siguiente la asamblea de unos mil trabajadores decidió hacer una manifestación pública para conmemorar el día internacional de la clase trabajadora.
    La movilización no esperó mucho, en la mañana del 1ro de mayo los trabajadores salieron a desfilar para congregarse en el parque Ramón Rosa donde se pronunciaron los más acalorados discursos. Fue en ese mitin que se leyó la declaratoria de huelga de los trabajadores. La suerte estaba echada. Al igual que el calor del Caribe le da fuerza a los huracanes, así el calor del primero de mayo inició el vendaval, poco a poco otros sectores se van sumando a la huelga de los trabajadores bananeros. El 5 de mayo la tormenta llegaba al otro monopolio bananero, la Standart Fruit Company en donde los trabajadores se suman al paro general plegándose a las demandas de los huelguistas. Para Julio las los paros se habían propagado por toda la Costa norte Hondureña en fábricas, aserraderos, ingenios de azúcar y minas. Desde 7 de mayo los estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) se habían adherido a la huelga y trabajan en solidaridad a la misma.
    El 17 de mayo se constituye el COMITÉ CENTRAL DE HUELGA que se encargarían de coordinar alrededor de 35,000 trabajadores con representantes de distintos distritos bananeros: Tela, Cortes, El Progreso, La Lima y Batán. En el caso de la cuidad de Progreso se creó el fenómeno pre embrionario de poder dual, es decir que se formaron comités de apoyo, de vigilancia es decir, los trabajadores gobernaban la localidad.
    Caída y enseñanzas.
    A pesar del gran movimiento que significó la huelga bananera, la falta de una dirección consecuente fue mermando la lucha de los trabajadores. En la Lima la intervención de la compañía y el gobierno, favoreció que quedase electo el maestro Manuel de Jesús Valencia, dirigente de formación anticomunista. En La Ceiba la compañía logró un acuerdo separado con los trabajadores que se reincorporaron al trabajo. Siendo el Progreso el pico más álgido en lucha, la compañía y el gobierno combinaron represión con negociación para debilitar y derrotar la huelga. Para el 9 de Julio los trabajadores acosados por la traición, represión agotamiento terminan firmando un acta que no cumplía con las exigencias de los trabajadores bananeros.
    Las consecuencias de la huelga no fueron inmediatas, pero la huelga demostró la fortaleza de los trabajadores bananeros. La respuesta del régimen fue modificar la estructura de dominación por el temor de una revolución social organizada por la clase obrera. En 1956 el régimen da un nuevo golpe militar preventivo que termina flexibilizando la leyes del Estado otorgando conquistas como el código del trabajo: “Fue, además, el punto de partida de la promulgación de leyes laborales y de seguridad social, así como de la creación del Ministerio de Trabajo.” Asimismo el enclave bananero comienza su declive en el país: “Un efecto negativo de la huelga en el mercado de trabajo fue que redujo el empleo en las plantaciones de 35,000 trabajadores en 1953 a 16,000 en 1959” (Ídem) Pero más que la flexibilización que tiene que hacer el Estado a favor de los trabajadores, la premisa más grande que deja la huelga bananera de 1954 consiste en heredar a la clase trabajadora y campesina una tradición organizativa y combativa: “Más adelante, el campesinado pobre y sin tierra se activó como fuerza política autónoma, un hecho decisivo en el marco de una sociedad agraria atrasada” (Ídem)

  10. Katherin Lopez said,

    GRUPO n° 6
    Dra. Anarella Vélez
    Sección: 1401
    Katherin Lopez
    Berenice
    Sandra
    Brayan Adarck
    Arnold Gutierres
    Alexa Flores
    Gabriela Garcia
    Gerson Ramos

    Principales medidas en la construcción del estado-nación durante la reforma
    Reforma en materia política el gobierno de Soto en principio aseguro un periodo de estabilidad política que perduró por lo menos hasta comienzos del siglo 20 Para ello se valió fundamentalmente de la organización por primera vez en la historia del país de un ejército relativamente profesional
    la anarquía que habían reinado en Honduras entre la disolución de la federación y el advenimiento de la Reforma fue percibida por los liberales como una de las principales causas del atraso material de la nación por ellos organizó un ejército profesional al Servicio del Estado
    de estabilidad política que perduró por lo menos hasta comienzos del siglo 20 para ellos se valió fundamentalmente de la organización por primera vez en la historia del país de un ejército relativamente profesional la anarquía que habían reinado en Honduras entre la disolución de la federación y el advenimiento de la Reforma fue percibida por los liberales como una de las principales causas del atraso un material de la nación por ellos organizó un ejército profesional al Servicio del Estado
    Plano institucional y jurídico un paso fundamental en la reforma fue la aprobación de la Constitución de 1880 de claro signo liberal así como la antigua legislación que fue planteada como una tarea prioritaria La legislación vigente en el país para ese tiempo en su mayor parte estaba compuesta por anticuadas leyes españolas provenientes de la colonia las cuáles eran incompatibles
    Con las reformas sugeridas por Soto y rosa el gobierno de Soto dictó los códigos civil penal de comercio de minería de aduanas y una ley de tribunales todo de inspiración liberal
    Uno de los primeros ámbitos mediante se trato de integrar a las etnias a la nación fue a través de la ciudadanía, que en esencia, sería el requisito que otorgaría calidad de “nacionalidad” a las personas, esto de acuerdo a la perspectiva de la corriente de la “nación cívica”, que estipulaba que la nación la formaban los ciudadanos.

    En este sentido, la evolución de la ciudadanía partió de la base en un principio de otorgar la condición ciudadana a las etnias tras la emancipación política de la corona española en 1821, pero en una segunda etapa, a partir de 1839, se restringió tal derecho a los grupos étnicos en vista de que las constituciones y las leyes electorales impusieron una serie de requisitos para poder optar a la ciudadanía, como por ejemplo, el tener propiedades o saber leer y escribir.

    El proceso de “imaginación” de la nación en honduras también implico la creación por parte del estado de una serie de símbolos identitarios que fueran internalizados por las masas, como por ejemplo, la bandera nacional (1866), el escudo nacional (1825), las monedas nacionales (1926), así como la oficialización del nombre de “república de honduras” (1865) para designar al país. Sin embargo, las constantes guerras civiles y la inestabilidad política causada por las mismas, demoraron ostensiblemente el proceso de construcción nacional en Honduras y Centroamérica; tuvo que llegar la reforma liberal de marco Aurelio soto y ramón rosa en el último cuarto del siglo XIX para que el proyecto de imaginación de la nación y la consolidación nacional alcanzara cierta vitalidad. Con la reforma se impulso aceleradamente al aportar e inventar una serie de tradiciones, como por ejemplo el “panteón de los héroes nacionales”, la instauración de las fiestas cívicas, el fomento de archivos, bibliotecas, academias científicas y de museos nacionales (1898).

    Adicionalmente, en el siglo XX, también se siguieron perfilando otros imaginarios en el proceso de configuración nacional, como por ejemplo, la creación del himno Nacional (1915) y el mapa Nacional (1930)
    Finalmente, es necesario agregar que también se dio la imaginación de la nación como proyecto económico, primordialmente a través de la construcción del ferrocarril interoceánico nacional y de la búsqueda de un rubro económico que pudiera dinamizar la economía nacional e insertarla al capitalismo mundial, pero a la larga, la fragilidad económica de las elites hondureñas, facilitaron la formación de los enclaves mineros y bananero, con el cual, la economía hondureña quedo suspendida al capital transnacional. Esto evidentemente, obstaculizo la conformación de una burguesía nacional, así como al proyecto mismo de edificación nacional. Por último, también hay que destacar el aporte de las manifestaciones populares en la formación de la nación en honduras, principalmente el arte popular, que hizo surgir por medio de la pintura “primitivista” y sus adeptos, una corriente que logro captar el paisaje hondureño y sobre todo, se llego a convertir en “representación física y estética” de la nación; además, también influyo en este proceso la “religiosidad popular”, que incubo un culto nacional a través de la devoción a la virgen de Suyapa. En suma, se puede añadir que todos los elementos anteriores sirvieron de modo significativo para configurar las señas de la identidad hondureña nacional en nación.

    OBSTACULOS Y AVANCES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION NACIONAL
    La asamblea legislativa de Honduras que se instaló en abril de 1838, tuvo a bien aceptar el decreto del Congreso Federal en cual se determinaba que los Estados que componían la República Federal de Centroamérica quedaban en libertad de constituirse como repúblicas independientes. El 26 de octubre, la Asamblea Constituyente dictó el siguiente decreto: “El Estado de Honduras es Libre, Soberano e Independiente”. Francisco Ferrera jefe de estado de Honduras en ese entonces, mandó a cumplir esta ley de la Asamblea. El 5 de noviembre del mismo año se libró otro decreto que declaraba a Honduras libre e independiente del antiguo gobierno federal, de los gobiernos de los demás estados de Centroamérica y de cualquier otro gobierno o potencia extranjera

    En 1838 ejercieron el poder ejecutivo en Honduras accidentalmente y en calidad de consejeros, los señores Felipe Medina, José Alvarado y Luis Matute. En enero de 1839 ejercía el poder ejecutivo el consejero Juan Francisco Molina, siendo secretario general Coronado Chávez. El comandante de armas era Francisco Ferrera
    El 18 de enero de 1839 los gobiernos de Honduras y Nicaragua celebraron un tratado de alianza ofensiva y defensiva, que fue según el historiador Robustiano Vera el que trajo la disolución definitiva del sistema federal. Ferrera dio noticias de este tratado a Rafael Carrera quien estaba en armas en Mita desde el 24 de marzo de 1839. En Guatemala gobernaba el General Salazar y contra él se fue Carrera y entró triunfante en la capital el 13 de abril de ese año]

    Por causa de este tratado, las fuerzas de Honduras y Nicaragua al mando de Francisco Ferrera invadieron el estado de El Salvador donde se encontraba el General Francisco Morazán. Ferrera fue derrotado, pero volvió a atacar de nuevo en el verano, sólo para sufrir una nueva derrota. Morazán en su afanoso intento por mantener la federación, recuperó brevemente a Guatemala, pero su tropa era escasa y ya sin el apoyo de los que lo habían llevado al poder “fue sitiado por cinco mil salvajes” dice Robustiano Vera. Al día siguiente se retiró y dejó Centro América. Dos años más tarde, fue fusilado en Costa Rica en su último intento por restaurar La República Federal de Centroamérica
    Luego de tantos inconvenientes, le tocó a la administración del doctor Marco Aurelio Soto finalmente, organizar el país, poniendo en marcha códigos modernos en materia civil, penal, de procedimientos, comercio y agricultura con el propósito de modernizar a Honduras y terminar de una buena vez con la arcaica legislación colonial. Esta labor, fue continuada bajo los mandatarios Policarpo Bonilla y Manuel Bonilla, cuyos Códigos de 1906 han prevalecido hasta nuestros días
    Una vez que Honduras se declaró independiente de las demás naciones de Centroamérica, se procedió a la organización del nuevo estado hondureño. Sin embargo, esta organización se vio obstaculizada por las rivalidades entre liberales y conservadores, que produjeron el caos político y retrasaron el desarrollo del país.

    La agitación política del país, atrajo las ambiciones de individuos y de naciones Centroamericanas y Europeas. Por todo el resto del siglo, los vecinos de Honduras constantemente interfirieron en su política interna
    El proceso de “imaginación” de la nación en honduras también implico la creación por parte del estado de una serie de símbolos identitarios que fueran internalizados por las masas, como por ejemplo, la bandera nacional (1866), el escudo nacional (1825), las monedas nacionales (1926), así como la oficialización del nombre de “república de honduras” (1865) para designar al país. Sin embargo, las constantes guerras civiles y la inestabilidad política causada por las mismas, demoraron ostensiblemente el proceso de construcción nacional en Honduras y Centroamérica; tuvo que llegar la reforma liberal de marco Aurelio soto y ramón rosa en el último cuarto del siglo XIX para que el proyecto de imaginación de la nación y la consolidación nacional alcanzara cierta vitalidad. Con la reforma se impulsó aceleradamente al aportar e inventar una serie de tradiciones, como por ejemplo el “panteón de los héroes nacionales”, la instauración de las fiestas cívicas, el fomento de archivos, bibliotecas, academias científicas y de museos nacionales (1898).

    Adicionalmente, en el siglo XX, también se siguieron perfilando otros imaginarios en el proceso de configuración nacional, como por ejemplo, la creación del himno Nacional (1915) y el mapa Nacional (1930).

    Finalmente, es necesario agregar que también se dio la imaginación de la nación como proyecto económico, primordialmente a través de la construcción del ferrocarril interoceánico nacional y de la búsqueda de un rubro económico que pudiera dinamizar la economía nacional e insertarla al capitalismo mundial, pero a la larga, la fragilidad económica de las elites hondureñas, facilitaron la formación de los enclaves mineros y bananero, con el cual, la economía hondureña quedo suspendida al capital transnacional. Esto evidentemente, obstaculizo la conformación de una burguesía nacional, así como al proyecto mismo de edificación nacional. Por último, también hay que destacar el aporte de las manifestaciones populares en la formación de la nación en honduras, principalmente el arte popular, que hizo surgir por medio de la pintura “primitivista” y sus adeptos, una corriente que logro captar el paisaje hondureño y sobre todo, se llegó a convertir en “representación física y estética” de la nación; además, también influyo en este proceso la “religiosidad popular”, que incubo un culto nacional a través de la devoción a la virgen de Suyapa. En suma, se puede añadir que todos los elementos anteriores sirvieron de modo significativo para configurar las señas de la identidad hondureña nacional en nación.

    PROCESO SEPARACION ESTADO-IGLESIA

    La Iglesia, más que ninguna otra institución fue factor importante para mantener unido y coherente el imperio Español. A lo largo de la conquista, los inmigrantes que venían al nuevo mundo mantuvieron una unión de lazos religiosos directamente con la Corona.

    Pero a su vez la iglesia se iba convirtiendo en una institución muy rica por medio de concesiones grandes por parte de la corona inmensas cantidades de tierra que las familias indígenas daban a la iglesia por concepto de promesas religiosas. Y esta riqueza se acumuló también por medio de extensas granjas, huertos, viñas y zonas de pasto que los clérigos y sus pupilos indios habían puesto en cultivo.
    El sistema de misiones de consistía en grandes masas de indios en poblados viviendo bajo la supervisión de religiosos enriqueció grandemente a la iglesia, a la vez que le produjo contradicciones políticas y económicas con las autoridades de la Corona y los sectores económicamente dominantes.
    Se suponía que la iglesia estaba subordinada a las autoridades, pero esta situación no fue suficiente para parar el poder que habían adquirido algunos elementos eclesiásticos a lo largo de la colonia, esta disputa siempre se mantuvo hasta que finalizo el periodo colonial en el que la Iglesia acepto su subordinación ante las autoridades civiles.

    La poca población nativa de Honduras fue convertida al cristianismo por frailes franciscanos y Mercedarios en su mayoría, formando reducciones creando conventos, e iglesias , formando un gobierno eclesiástico económicamente estable que se apoyaba en sus propiedades y en los beneficios que sacaba de ellos, Así con todo esto vemos que para finales del siglo XVIII Honduras y la capitanía general presentaban una economía colonial muy pobre y subordinada , agravada por las constantes rupturas con la metrópoli.

    Hay que destacar que el clero siempre mantuvo ideas contrarias al régimen Español a la par de los criollos, los sacerdotes como los señalamos recelosos con las autoridades coloniales, con los que habían tenido disputas a través de la colonia por la explotación de las clases populares
    El clero de la capitanía, en su mayoría apoyo en todo momento el proceso tanto así que muchos clérigos estuvieron presentes al momento de redactarse el acta de la independencia.

    Las provincias libres deciden unirse en una república federal que se organiza en 1824 en Guatemala con la intención de romper con una herencia colonial reciente, en 1829 cuando asumió el general francisco Morazán.
    La asamblea dicto leyes radicales contra el clero ‘’ Se suprimió el fuero eclesiástico se declararon extinguidas las comunidades religiosas en Honduras se declaró que no podían tener ejecución las bulas, los decretos o cualquier resolución de la santa sede sin aprobación del presidente de centro américa o jefe de estado de cada provincia y se estableció el matrimonio civil.
    Se hizo otra ley donde prohibió a los indígenas pagar diezmos y primicias los conventos pasaron a ordenes municipales (los conventos se usaron para canchas de gallos y cuarteles)
    La expulsión de líderes conservadores de todo el clero regular, y especial del arzobispo de Guatemala ramón causas y torres.

    Los cambios reformistas del gobierno de Soto de 1880 , se dejó clara la prohibición de ocupar cargos públicos a los ministros religiosos , en la constitución de 1924 emitida durante el gobierno de Vicente tosta se oficializo la separación de la iglesia y el estado y se prohibieron todas las subvenciones a instituciones religiosas, estableciendo la libertad de culto

    2 ) PROCESO SEPARACION ESTADO- IGLESIA
    La Separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantienen separadas y la Iglesia no interviene en los asuntos públicos; teniendo cada parte una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia.1 Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o a confesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a todos los ciudadanos; y, se condiciona a partir de este derecho la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo aquellos estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares.

    La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones burguesas que deshacen la “alianza entre el trono y el altar”

  11. Anónimo said,

    Historia De Honduras
    Grupo #3
    Alejandra
    Anyi
    Kevin
    Jorge Luis
    José Francisco Martínez: Vida literaria se proyecta con una novela corta “Viaje a la Mosquitia”, Según Melardo Mejía fue un profundo idealista en Filosofía.
    Augusto Conté: Teoría sociológica: define como única fuente de conocimiento la experiencia sacada de los fenómenos.
    Francisco Goya: Teoría: La verdad, El tiempo, La historia (1800), El tiempo traerá de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada en libros.
    Luis Enrique Muñoz: Realiza la periodización más completa ya que en esta elimina algunas terminologías euro centrista y se adopta a términos más apropiados a nuestra realidad.
    Luis Mariñas Otero: En su libro Honduras. Propone lo siguiente: edad de piedra, metales, cuero, prehispánica, auge económico, desarrollo de la sociedad entre sí.

  12. Jorge Reyes Marin said,

    Historia de Honduras
    Grupo #3
    Alejandra
    Anyi
    Kevin
    Jorge Luis
    Enyel
    Yanali
    Daniela
    Rodas
    Josue
    Jorge Reyes

    Pensadores Idealistas:
    José Francisco Martínez: Vida literaria se proyecta con una novela corta “Viaje a la Mosquitia”, Según Melardo Mejía fue un profundo idealista en Filosofía.
    Augusto Conté: Teoría sociológica: define como única fuente de conocimiento la experiencia sacada de los fenómenos.
    Francisco Goya: Teoría: La verdad, El tiempo, La historia (1800), El tiempo traerá de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada en libros.
    Luis Enrique Muñoz: Realiza la periodización más completa ya que en esta elimina algunas terminologías euro centrista y se adopta a términos más apropiados a nuestra realidad.
    Luis Mariñas Otero: En su libro Honduras. Propone lo siguiente: edad de piedra, metales, cuero, prehispánica, auge económico, desarrollo de la sociedad entre sí.

    Pensadores Materialistas:
    Medardo Mejía: Enfoque materialista toma en cuenta más los aspectos políticos, culturales y étnicos.
    Mario Argueta y Quiñones: Utiliza algunos términos eurocentristas, descubrimiento, conquista y vida independiente de los estudios.
    Logino Vecerra: Evolucion histórica de honduras, es materialista porque en su periodización solo se habla de las clases sociales, capitalismo y régimen, época española etc.
    Rómulo E. Duron: Es materialista porque su periodización se habla de organización de la colonia, descubrimiento de la conquista, independencia y organización de honduras.

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