2016-B-1401 Programa de la clase de Historia de Honduras

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 106; 1 CUPO ESTUDIANTES 60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes

Oficina: Edificio A1, Segunda Planta, Departamento de Historia,  Cubículo 5
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 99050615 (Tigo) 7240 8417 (Hondutel) 33455969 (claro)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : anarellavelez
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

 

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos  son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se sintetiza en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  1.     La Historia como ciencia social
  2.     Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  3. Distintas interpretaciones de la Historia
  4. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com ,en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, tiza,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.         Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y subregiones.

1.3.2.         Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.         Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, tiza, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  1. Resumen y ponderación de la evaluación:
  2. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%
  3. Biografía personal. (genealogía en narrativa)

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la historiografía hondureña
  2. Historia del movimiento obrero hondureño
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Historia de la literatura  hondureña
  5. Historia de la plástica hondureña
  6. Historia de los derechos humanos en Honduras
  7. Historia de las Dictaduras en Honduras
  8.  Historia de la Democracia en Honduras
  9. Historia del movimiento estudiantil universitario
  10. Historia de la sexualidad hondureña
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009

 

Películas para Ver

 

  1. LA FORMACION DEL PLANETA TIERRA DESDE SU NACIMENTO HASTA HOY EN ESPAÑOL    https://www.youtube.com/watch?v=-1J5KPKF1jc

  2. El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
  3. La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
  4. En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
  5. RESUMEN SOBRE EL ORIGEN DEL POBLAMIENTO EN AMERICA// OLMECAS Y MAYAS       https://www.youtube.com/watch?v=sFKIMyXw4rw

  6. Teoría del poblamiento de América por el Atlántico https://www.youtube.com/watch?v=owmsMIOaqYg
  7. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
  8. Apocalipto
  9. 1492
  10. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
  11. La Misión
  12. Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
  13. Colón
  14. El nuevo mundo
  15. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  16. Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  17. Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  18. La religiosa, de Diderot
  19. Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
  20. Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  21. Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
  22. XXY, de Lucía Puenzo, ( )
  23. Por Que Los Hombres No Escuchan
  24. Los Foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a.https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdwhttps://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  25. Conferencia de Marcela Lagarde Acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g)
  26. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

 

 

35 comentarios

  1. eri mauricio diaz giron said,

    me parece muy bien el programa e interesante los temas a dar en la clase solo la historia de nuestro país honduras y las diferentes etapas de la historia asta nuestros días, y la evaluación la miro correcta, espero aprender mucho de esta clase en si y el amplio conocimiento de la catedrática.

  2. Karla Berenize Avila Irias said,

    Al leer y analizar cada uno de los temas y actividades dadas se puede ver que la clase es muy interesate y se podra aprender mucho mas sobre la historia de nuestro pais que mucha falta nos hace

  3. Josselin Elieth Barrientos Jiménez said,

    Está muy bien detallado todo, creo que vamos a aprender mucho. Será una clase que disfrutaremos, de ante mano mis felicidades licenciada por su dedicación.

  4. Katherin Gabriela Lopez Cerrato said,

    Creo que es una planificación muy completa en donde se puede encontrar sobre diversas subdivisiones referentes a la Historia de Honduras y que a pesar que se estudia desde sus orígenes, esta muy orientada a nuestro país se ve muy interesante y usa técnicas que generalmente los maestros no lo utilizan especialmente la audiovisual y por la planificación piensa que será una clase muy entretenida e interesante en donde podremos conocer más sobre nosotros mismos como pueblo hondureño.

  5. sendy carolina castellón avilez said,

    como importancia se puede decir que se concentra en una linea de tiempo que representa como era Honduras en el pasado y como esta en el presente, su situación política,económica y social . Como influye esto en la sociedad las razones que nos llevaron a una independencia que logramos después de independizarnos , la manera en que vivieron los Hondureños en la época precolombina ,como los indígenas se desarrollaron , que cambios importantes a tenido Honduras para que hoy en día vivamos en el sistema gubernamental que vivimos

  6. Isela Maribel Juares Martinez said,

    Me gusto mucho todo el programa de la clase, creo que visitar museos es una manera muy interesante y divertida de aprender, la manera de evaluar me parece muy adecuada y dinámica ya que no todos ofrecen alternativas, los temas me gustan mucho y me gustaría mucha aprender sobre temas que muchas personas olvidan o no llegan a conocer y saber que nuestro país es hermoso y también debemos conocer su historia y origen. las películas me parecen interesantes y una manera muy bonita e interesante de aprender ya que en el presente nosotros los jóvenes nos parece muy recreativo hacer y ver cosas audiovisuales.
    Me gusto mucho el programa de la clase y espero dar lo mejor de mi para aprender nuevos conocimientos que ofrece.

  7. Maximo Alonzo castro Rivera said,

    Me parecen muy importante todos los temas a tratar en clase, ya que se hablara mucho de nuestro país, y sobre todo de las razas indígenas donde tendremos un concepto claro sobre ellas. Otros temas que me llaman la atención son los de la evolución en nuestro país, desde el comercio por intercambio, que ese viene ciendo como el conocido trueque, hasta lo mas innovado del comercio en la actualidad.
    En cuanto a la evaluación, estoy de acuerdo con todo.

  8. Manuel de jesus Pérez said,

    Temas muy interesantes, mucho a conocer y aprender sobre nuestra hermosa honduras, de manera recreativa como es la audiovisual,formas de aprender en el siglo en que estamos y si puedo visitar el lugar turístico.

  9. Blanca Marily Aguilera said,

    Buenos dias Licenciada.Mi comentário sobre el tema,es de que es muy importante conocer la historia desde el origen hasta nuestra autualidad. Ya que sabemos que historia es una ciência que el pasado de la humanidad.

  10. edgar borjas patrana said,

    parese muy interesante el viaje para saber mas de nuestros antepasados y aprender mas de nuestra cultura indígena ……

  11. JM Rodriguez said,

    Buenos Días Dra. Anarella Vélez Osejo
    Estuve leyendo un poco de su blog déjeme decirle que es el segundo blog que visito y me pareció muy interesante ya que muchas veces uno sabe muy poco sobre los Licenciados o catedráticos que imparten clases, es una mujer de lucha, independiente, con muchas virtudes, es de las pocas mujeres que he llegado a conocer con tantos logros, su biografía crea una sensación de admiración, respeto y un buen patrón a seguir.
    Déjeme decirle que fue una buena elección elegirla como catedrática de la clase de Historia de Honduras espero despeje muchas dudas que tengo sobre la Historia de nuestro país ya que no estoy muy empapado en el tema, espero no perderme ninguna de sus horas de clases y explotar al máximo su sabiduría
    ¿Pregunto si me gustaría ir al viaje de copan ruinas?
    Mi respuesta es Sí y ojala se de la oportunidad de viajar con usted, ya en otra ocasión tuve la experiencia de viajar a copan ruinas y fue una de las mejores experiencias pero me gustaría regresar porque no tuve la oportunidad de ir al museo, se me otorgo la oportunidad de entrar a las cuevas pero no hubo quien me explicara sobre ellas
    Atte. Jose Manuel Rodriguez Martínez

  12. Gabriela Cárdenas said,

    Considero que según el contenido de la clase al finalizar el periodo academico conoceremos más y comprenderemos la historia de nuestro pais y la problematica que se esta viviendo en este.

  13. bryan ponce said,

    buenas estimada Lic. Anarella Velez
    viendo el contenido de la clase me parese bien cada punto que vamos a observar; la verda estoy ancioso de aprender mas de esta clase, ya que concidero de suma importancia abquirir este conocimiento de lo que es nuestra historia porque es en nuestra juventud donde nesecitamos explotar este centro de conocimientos historicos que se nos facilita atraves de su ayuda, Y me parece bien la forma de evaluacion. 20161006296

  14. SONIA CAROLINA MARADIAGA CARBAJAL said,

    buenas tardes lic muy buena su metodología para impartir la clase todo lo da muy especificado sus ideas son muy claras a lo referente a mi opinión esta muy bien todo sus ideas de guías de trabajo muy bien ya que con ellas también estaremos practicando nuestro aprendizaje para la hora del examen , y sobre lo de participa en museos también es una excelente manera de aprender de nuestros antepasados y la clase muy bien asi conoceremos mas de la historia de nuestros antepasados frente a la realidad historia de hoy en día bueno esto es todo lo que puedo opinar espero le guste mi comentario

    FELIZ TARDE BENDICIONES

  15. Katerine Johana Montecinos said,

    Buen dia Dra. el programa de la clase me queda muy claro y muy bien especificado, interesante manera de impartir la clase y espero aprender mucho sobre ello.

  16. lesly pavon said,

    Buenas tarde bueno en mi parecer esta clase es muy interesante por el motivo que nos lleva a retroceder a tiempo remotos donde nos lleva a conocer la historia de nuestro país ha ver como fuimos revolucionando, espero en esta clase llevarme un poco mas del conocimiento de la historia en general, el método de la Lic. es muy buena y explica de una manera en donde nosotros como estudiantes podemos comprender y entender de manera rápida.

  17. celenia galvez said,

    Buenos días Lic a mi me parece excelente la evaluación ya que es muy entendible y coherente las guías muy excelente todo el contenido muy bien .

  18. jeffry osmany escalante said,

    El nacimiento del de planeta tierra es muy interesante saver el origen de nuestro hogar. Ya que hoy en día
    Lastimosamente no lo cuidamos es nuestro único hogar que tenemos la. Tierra a pasado por muchos cambios y se a ido formando a medida que a pasado el tiempo es increíble el origen que tuvo en el universo el planeta tierra.

  19. jeffry osmany escalante said,

    Nuestro origen. es muy interesante y de mucha importancia saver de donde provenimos y asta donde emos llegado hoy en día hay muchas teorías que explican y dan a conocer de nuestro origen según en el video muestra un grupo o manada de simios que luchar por la supervivencia y su evolución pero creo que no provenimos de esos simios es siento que nos parecernos en nuestra anatomía pero somos muy diferentes Dios nos hizo únicos y especiales a nosotros.

  20. bryan stifen velasquez ferrera said,

    Buenas tarde lic. excelente metodología de evaluación es entendible y bien ordenado y paso por paso de lo que hay que hacer y creo que eso de los museos es excelente porque así conocemos de nuestro pasado como humanos y podemos conocer más de nuestra cultura en general espero que le gratifique mi comentario feliz dia

  21. Katherine Ramos said,

    Buenas tardes Dra. Anarella Vélez .
    su forma de evaluar me parece muy bien me gusta la idea de los viajes suena muy interesante la clase la facilidad de vídeos ayudan bastante tiene un programa bien organizado.

  22. Katherine Ramos said,

    Buenas tardes Dra. Anarella Vélez
    quiero comentar sobre el video de la formacion de la tierra la verdad yo no comparto esa teoria para mi DIOS el grande y poderoso fue quien la creo es en lo que yo creo yo respeto bastante el resto de las teorias suena interesante como surge el mundo atraves de moleculas y todo eso pero para mi Dios es el creador del universo🙂

  23. Katherine Ramos said,

    dra. Anarella Vélez
    video #3- la odisea de la especie
    es un video que creo que tiene logica y es muy interesante como demuestra la evolucion todo lo que ha pasado para que suceda para convertirnos en los humanos que somos pero no estoy de acuerdo con esta teoria pero la respeto🙂

    el video #2 no me aparece

  24. Isela Maribel Juares Martinez said,

    bueno, la película el origen y la evolución de la tierra estuvo interesante aunque contradiga mis creencias creo que es una manera muy buena para que las personas sepan de donde provenimos y como llegamos hasta donde estamos. me gusto mucho y me pareció de verdad interesante saber algo nuevo y fresco que amplia mis conocimientos.

  25. Arnold Gutierrez said,

    Soy Arnold Adilio Gutierrez Gutierrez
    numero de cuenta: 20161005356
    El Origen de la Tierra.
    Esta película es un gran forma de fomentar a la juventud a saber el origen de la tierra y saber cómo fue que el hombre los océanos, los continentes, y los seres que habitamos el planeta, como llegamos a ser lo que somos y todo lo que nos rodea.

    El Ultimo Neandertal.
    Al final de la película queda una incógnita de cómo es que el neandertal dejo de existir y al investigar resultan varias teorías entre las cuales tenemos:
     Que el homo sapiens se reprodujo con el neardental y con el tiempo predomino genéticamente el Homo Sapiens.
     Es que este fue exterminado por Homo Sapiens, por no ser iguales y temerse entre ambos.
     Que desapareció por cambios climáticos en el ambiente los cuales no pudo soportar…
    La verdad todavía no sabemos cómo se extinguió el neandertal cuál es lo único de lo que estamos completamente seguros es que el Neandertal desapareció del planeta tierra. Solamente queda seguir trabajando en conseguir respuesta de lo que paso hace tanto tiempo.
    Me gustó mucho esta película por faceta que se mostraba de amor entre el Neandertal y el Homo Sapiens y la tristeza que transmitía este al no tener nadie más de su especie alrededor.

    La odisea de La Especie.
    Esta película habla sobre todo lo que los distintos seres antecesores del Homo Sapiens tuvieron que pasar para lograr a la especie que conocemos, todo esto fue posible por la gran cantidades de cambios que pasaron en el planeta donde se muestra que el mono dejo de serlo al pasar de los arboles a la tierra por la escasez de alimentes que se estaba viviendo y como solo las especies que se adaptaron fueron las que sobrevivieron hasta llegar a aparecer otro nuevo ser llamado Homo Habilis el cual fue el empiezo del ser creador e inventor de allí en adelante la humanidad empezó a evolucionar hasta ser por último el Homo Sapiens.
    Esta película muestra la realidad por la cual tuvieron que pasar estas especies para lograr avances y la muerte de muchos de ellos por los cambios en el medio me llamo mucho la atención fue la historia de Lucy la cual murió por no poderse adaptar al medio que la rodeaba me causo tristeza por su intento de sobrevivir en dicho medio.

  26. Isela Maribel Juares Martinez said,

    En el levantamiento del día de hoy, estaban intentando animar a los estudiantes para que se unan y apoyen la causa que se trata de la anulación de las normas educativas. para que el plan de arbitrios se anule ya que quieren subir a la matricula y a otras áreas. No es justo que nos estén cobrando por nuestros derechos, como el de reposcion. estoy a favor de los estudiantes para que se anulen las normas educativas.

  27. Isela Maribel Juares Martinez said,

    la tercera película: la odisea de la especie me gusto mucho, toda la historia de la evolución y como el hombre fue perfeccionando en los años. me parecieron muy buena y algo divertida como aprendieron a dominar el fuego. Aprendí mucho sobre esta película y me gusto mucho toda la historia estuvo interesante y entretenida.

  28. angel gonzalez said,

    VIDEO #3
    Buenas lic creo que son documentales muy interesantes para darnos cuenta cual a sido nuestros orígenes y informarnos y tener en cuenta que es algo que sucedió hace muchísimo tiempo muy interesante ampliar nuestro conocimiento gracias lic.

  29. Cindy Gabriela Murillo Garcia said,

    Sobre las manifestaciónes. Algunas normas podrían estar bien pero no van a lograr estándares internacionales sino escuchan a los estudiantes, se supone que la educación debe ayudar a que uno se supere y uno tiene la libre elección de estudiar lo que quiere, pero eso solo pasa en Tegucigalpa, aya tienen diversidad de carreras disponibles y ¿que sucede con las personas que no son de ahi? Algunos tenemos la posibilidad de poder viajar y com esfuerzo recibir apoyo para pagar los estudios, pero ¿y la gente que no tiene esa oportunidad? Debe CONFORMARSE con la nada que hay en algunas regionales y sino pues a ver como puede pagar matricula en una universidad privada. Para bien o para mal de ustedes la enseñanza que e recibido es que debo cuestionar todo lo que veo y con la forma en como llevan las riendas, me hace pensar en muchas cosas. No deben hacer más que acercarse y escuchar al estudiante, así juntos crear las normas para que no se afecte a parte de nuestros compañeros y se mantenga un buen nivel de educación y no a la privatización.

  30. SONIA CAROLINA MARADIAGA CARBAJAL said,

    buen dia lic
    sobre el vídeo #1
    es muy interesante ya que relata desde los primeros años en que fue fundada la tierra y también relata la intervención de los otros planetas dice también que antes de ser creada solo existía polvo que la gravedad fue transformando en rocas que posteriormente se convierte en polvo rojo que es el que rodea la tierra también dice que cada gota de agua que recibimos tienes años de antigüedad dice también que el planeta anteriormente millones de años parecía mas un infierno que un hogar por que solo había nitrógeno bióxido de carbono y vapor de agua que era tan caliente como toxico que tan solo acercarse podría quedar incinerado.

  31. fabricio said,

    buenas lic. me parece una estructura muy organizada y precisa, esta mas que claro el modo de evaluacion, como estudiante me parece un contenido muy expresativo, exelente lic. gracias.

  32. manuelperez2016manuel said,

    Me gusta mucho el programa ya que en mi punto de vista personal lo veo como una manera recreativa de evaluar ya que no todos nos dan la accesibilidad de que una clase sea así ya sea viajando, conociendo museos sobre nuestra historia de honduras lo cual lo hace muy dinámico, una gran manera de cambiar la rutina de libros y de folletos, que mejor manera de hacerlo aprendiendo sobre nuestra historia haciéndolo audio visualmente. Nuestro país Honduras es hermoso y debemos saber más de lo que hemos aprendido y recordar lo que hemos olvidado.
    Espero aprender mucho de esta clase.

  33. Pamela Benítez said,

    Me parece una excelente forma de evaluar, está muy bien estructurado todo, con un orden apropiado ideal para nuestro aprendizaje. Con respecto a los temas, en lo personal, me parecen muy interesantes ya que muchas veces solo hablamos lo que escuchamos o lo que nos dicen las noticias, pero no lo estudiamos ni nos ponemos a analizar sucesos desde la perspectiva histórica de nuestro país, no pensamos que puede ser consecuencia de algún suceso histórico, etc. Como lo dije anteriormente me llaman la atención los temas y considero que son temas que debemos conocer, no por chisme o curiosidad, si no, por identidad nacional, considero que eso falta mucho en nuestro país, porque es algo que nos debería de interesar a todos y es algo gratificante que personas de otros países conozcan que nuestro país a pesar de muchas dificultades que ha pasado sigue de pie. Para mi es algo primordial conocer y por lo menos manejar algo que debería ser de cultura general, en lo personal considero que si he visto mucho de estos temas desde el colegio, pero es importante seguir indagando, conociendo y estudiando muchos de estos temas, un tema que me llama la atención es el de los golpes de estado por que cada uno de ellos ha sido un golpe muy duro para nuestro país, no solo en el ámbito político, si no al nivel del reconocimiento mundial de este mismo en la incorporación en el mercado mundial y considero que es importante saberlo para ayudar y ser parte de los ciudadanos que espera nuestra patria.

  34. Allan Gustavo Izaguirre Funez said,

    No habia podido matricular la clase, pero ahora logre encontrar un cupo.
    Espero lograr pasar la clase.

  35. sandra Coello said,

    Al leer y comprender la programación de la clase, considero será de mucho interés y beneficios para conocer más acerca de la historia de nuestro país y la evolución que se ha tenido a través del tiempo. Y de igual manera considero una excelente metodología de evaluación, muy clara y segura de concluir con buenos resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: