2016-B-1602 Programa de la clase de Historia de Honduras

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 106; 1 CUPO ESTUDIANTES 60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 99050615 (Tigo) 72404389 (Hondutel) 33455969 (claro)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : anarellavelez
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

 

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos  son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se sintetiza en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  1.     La Historia como ciencia social
  2.     Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  3. Distintas interpretaciones de la Historia
  4. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com ,en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, tiza,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.         Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y subregiones.

1.3.2.         Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.         Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, tiza, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  1. Resumen y ponderación de la evaluación:
  2. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%
  3. Biografía personal (genealogía narrada) 100%

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la historiografía hondureña
  2. Historia del movimiento obrero hondureño
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Historia de la literatura  hondureña
  5. Historia de la plástica hondureña
  6. Historia de los derechos humanos en Honduras
  7. Historia de las Dictaduras en Honduras
  8.  Historia de la Democracia en Honduras
  9. Historia del movimiento estudiantil universitario
  10. Historia de la sexualidad hondureña
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009

 

Películas para Ver

 

  1. LA FORMACION DEL PLANETA TIERRA DESDE SU NACIMENTO HASTA HOY EN ESPAÑOL    https://www.youtube.com/watch?v=-1J5KPKF1jc
  2. El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
  3. La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
  4. En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
  5. RESUMEN SOBRE EL ORIGEN DEL POBLAMIENTO EN AMERICA// OLMECAS Y MAYAS       https://www.youtube.com/watch?v=sFKIMyXw4rw
  6.  Teoría del poblamiento de América por el Atlántico https://www.youtube.com/watch?v=owmsMIOaqYg
  7. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
  8. Apocalipto
  9. 1492
  10. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
  11. La Misión
  12. Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
  13. Colón
  14. El nuevo mundo
  15. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  16. Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  17. Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  18. La religiosa, de Diderot
  19. Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
  20. Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  21. Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
  22. XXY, de Lucía Puenzo, ( )
  23. Por Que Los Hombres No Escuchan
  24. Los Foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a.https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdwhttps://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  25. Conferencia de Marcela Lagarde Acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g)
  26. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

 

 

17 comentarios

  1. Christian Aldair Fonseca said,

    Buenas tardes Dra. Anabella velez estoy muy contento de haber matriculado con usted.
    Mis objetivos son: Aprender mas sobre Honduras y toda su historia es un país lindo solo que no sabemos apreciar nuestra cultura

  2. Keyla Julissa Videa Medina said,

    Buenas Dra. el contenido de las unidades a ver en nuestra clase es un programa completo donde describe y desglosa los periodos de nuestra historia y evolución que sea tenido de la misma, donde nos enseña a conocer nuestra identidad, ya que un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria.

  3. roses forever (@rosibelreyes198) said,

    La clase de historia pues me parece que el programa a desarrollar esta muy bien estructurado los temas a desarrollar son muy interesantes ,y considero que serán de mucha importancia para la adquisición de nuevos conocimientos acerca de nuestro país.

  4. keyla julissa videa medina said,

    Buen dia Dra. Anarella Velez Osejo, quiero dar gracias primeramente a Dios por permitirme la oportunidad de llevar la clase de Historia de Honduras con usted, el programa a desarrollar durante el periodo de la clase me parece muy interesante y completo, donde nos permitira conocer la evolucion, periodizacion, importacia de la epoca precolombina, comercio, descubrimiento y conquista de Honduras, lo cual es importante conocer la historia de nuestro pais, para valorar lo que somos y tenemos, ahora que tuve la oportunidad de leer el programa veo lo importante que es conocer la Historia de Honduras mas que una clase es un deber como Hondureno saber como surge cada epoca y como va evolucionando a medida va transcurriendo el tiempo.

    Keyla Julissa Videa Medina
    Seccion 1602

  5. Dilcia Argentina Fuentes Diaz said,

    Hola, el contenido de la clase de Historia de Honduras esta completo y bien definido al igual que la evaluación, hacer las visitas a varios museos me párese muy interesante ya que creo que la mayoría no hemos tenido la oportunidad de visitar mas de uno. Las sugerencias de las películas a ver es muy interesante ya que tratan de momentos que han marcado la historia de la sociedad humana.
    Espero en esta clase poder aprender, comprender y tener mas conocimiento sobre la historia de nuestro país.

  6. katerin yulissa suazo garia said,

    La explicacion de los distintos temas ya sea como desde la epoca precolombina la historia desde sus raices hondureñas como su desarroyo economico en aguas españolas y la conquista de la misma asi como el surgimiento del gobierno nacional.

    La evaluacion me parese muy bien porque es muy continua y se basa en distintos temas q son muy importantes como interesantes.

  7. Darwin Obed Avila Aguiriano said,

    Muy de acuerdo con el programa, es muy interesante conocer acerca de el pasado de nuestra Honduras, su conquista y colonización.

  8. Amed Gustavo Armijo Romero said,

    Me gusta como detalla información de los objetivos de la clase, y de como desarrollaremos los temas de la clase.
    gracias.

  9. Anónimo said,

    la clase de Hisroria de Honduras es muy importante para poder comprender nuestro presente,ver hacia atras es poder tener una mejor vision del futuro de Honduras,es muy interesante el comprender nuestra descendencia y cultura Hondureña,me parece interesante las peliculas de material educativo.

  10. Josedanielorellanavelasquez said,

    la verdad perece mu interesante por que voy a conocer mas cosas de mi país hay unos temas muy bonitos que hablan mucho de nuestra culturas y la evaluaciones muy buena por que hay bastante puntos para poder a probar la clase

  11. Tony Sanchez said,

    Historia de Honduras una clase muy importante acerca de nuestro pais querido y como se ha ido desarrollando con el tiempo. tengo la dicha de aprender mucho pues el plan de estudio de esta clase esta muy bien desglosado muy bien explicado espero aprender los diferentes temas de esta clase.

  12. Jonathan Alexander Rodriguez Colindres said,

    Excelente Blog, creo que no ajusta el periodo de clases para lograr ver todos estos puntos de informacion tan relevantes e importantes que se encuetran en este material analisados y desarrollados correctamente, pero queda como una buena herramienta para desarrollar muchos conocimientos extras y asi tener la destresa de saber la realidad de
    nuestra historia, desde nuestros antepasados,origenes y las distintas situaciones en que vivimos en nuestros dias ya sean culturales, economicas, politicas etc.

  13. Ashly Sharlee Castro said,

    muy interesante saber la historia de nuestro país quiero y espero aprender bastante de toda la historia excelente blog gracias por hacerlo de esta manera.

  14. Raquel Raudales said,

    Mi nombre es Raquel Raudales ; y pienso que es una gran este blog ya que contiene información muy importante y tenemos la dispocicion de compartir y debatir diferentes puntos de vista

  15. stephane said,

    Buenas Noches Dra. excelente proyecto de clases, muy claro cada punto especificado mi deseo es saber mas de mi lindo pais es muy buen plan de estudio felicidades por este bello blog.

  16. Wendy Borjas said,

    Me parece un buen blog y me gusta mas que sea mas dedicado a las mujeres y en cuanto al plan del desarrollo de la clase me parece excelente el unico detalle que terngo para comentar es lo del el viaje a copan que no podre asistir🙂

  17. rociojazminvalerianogalindo said,

    historia es algo elemental para mi lic. y es un placer tenerla a usted como nuestra guia atravez de nuestros antepasados hasta la actualidad su trabajo es grande y la admiro su calidad como docente como historiadora y como defensora de los derechos de la mujer y pues es interesante esos puntos q tocaremos uno a uno y el cual nos servira como herramienta de aqui en delante para la vida el plan me parece muy interesante y deceosa de ese conocimiento brindado por usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: