La Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, ANDEH, ante la impunidad del brutal crimen cometido contra Berta Cáceres Flores

marzo 18, 2016 at 6:54 pm (Uncategorized)

berta caceres2

 

Berta Cáceres Flores (4 de marzo de 1971-3 de marzo de 2016), Premio Medioambiental Goldman 2015, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ecologista, defensora de Derechos Humanos, Anti racista, anti patriarcal, anti neoliberal

Nosotras, escritoras, intelectuales, científicas hondureñas, denunciamos las gravísimas violaciones a los derechos de la ciudadanía,   desatadas sistemáticamente a partir del  golpe de Estado en Honduras, 2009,  en contra de las/os Defensoras/es de Derechos Humanos y señalamos la impunidad en que se mantienen estos hechos:

  1. El  el 3 de marzo recién pasado,  Berta Cáceres Flores fue vilmente asesinada en su casa de habitación en ciudad de La Esperanza, Intibucá, Honduras.
  2. El abominable  femicidio del que ha sido victima nuestra querida compañera Berta,  mujer de intensas convicciones humanistas, gran defensora del derecho de la población lenca a los bienes naturales comunitarios, inclaudicable defensora del medio ambiente, intransigente luchadora por la erradicación del racismo y el patriarcado.
  3. Este nuevo acto de brutalidad desenmascara el desafecto del régimen totalitario por el talento, la valía y la valentía de nuestras mujeres. Pone al descubierto, una vez más,   la intensificación de la represión y la feroz violación a los derechos humanos contra quienes se manifiestan en oposición a las políticas antisociales del régimen oligárquico cívico militar que impera en nuestro  país.
  4. Berta Cáceres Flores  dedicó su vida a denunciar la represión de la que es víctima el pueblo hondureño y el pueblo organizado en el COPINH, motivo por el cual, según la opinión generalizada, ha sido salvajemente  asesinada.
  5. Su rica existencia estuvo dedicada por entero a la defensa de la vida, y desde ese ámbito  se  manifestó abiertamente en oposición las políticas extractivistas del régimen que encabeza Juan Orlando Hernández.
  6. En ese sórdido espectro  de la escalada de las estrategias de represión, persecución, amenazas  publicas y  privadas, falta de libertades, violación a los derechos humanos y asesinatos ha caído  nuestra compañera Berta Cáceres Flores.

Por tanto,  demandamos con más vigor que nunca:

  1. De todas las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos de Honduras y  del mundo  unirse a nuestras voces que  denuncian el brutal asesinato de Berta Cáceres Flores.
  2. De la Comunidad Internacional su firme y contundente  solidaridad con la  lucha de las y los Defensores de Derechos Humanos de Honduras, quienes se han volcado en la defensa de la vida.
  3. Una más contundente coerción de sus referidas estructuras organizativas  para que juntas/os  demandemos que se esclarezca este femicidio y que se castigue a los responsables intelectuales y materiales del mismo.

¡Berta Cáceres Vive¡

¡Berta Cáceres no murió, se multiplicó, Berta soy Yo!

18 de marzo de 2016

LA ASOCIACIÓN NACIONAL  DE ESCRITORAS DE HONDURAS, ANDEH

miembras de FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Anuncios

2 comentarios

  1. Anónimo said,

    • Nombre: Daniela Isabel Arce Escobar.
    • N° de cuenta: 20171006072.
    • Carrera: Licenciatura en Lenguas Extranjeras.
    • Correo: darce@unah.hn // daniarce816@hotmail.com
    • Expectativas de la clase: Mis expectativas son poder conocer más fondo la historia que encierra nuestro país y nuestra cultura y aprobar la clase con una buena calificación.
    • Lo que me gusta: Su actitud como docente y su buena actitud, además de su desenvolvimiento en la clase, lo que la hace más entendible y nos genera confianza.
    • Lo que no me gusta: Como estamos comenzando el periodo no tengo ningún comentario negativo sobre la clase
    • ¿Puede viajar a Copan?: No es seguro, pero lo más probable es que no.

  2. Daniela Arce said,

    Deberes y Derechos sobre el acoso sexual a los estudiantes de la UNAH
     ¿Qué es el acoso?
    El acoso es un comportamiento que puede desarrollar una persona contra otra y que se caracteriza por el reiterado hostigamiento y persecución y que tiene la misión, el objetivo, de lograr que la otra persona acceda a hacer aquello que se le exige insistentemente.
    Una de las formas más comunes es el acoso sexual, en el cual el acosador presiona e intimida de alguna manera a su víctima para obligarla a mantener relaciones sexuales. Pero no solamente apunta a tener sexo con la persona acosada, también es común que al acosador le de placer insinuarse, realizar comentarios obscenos y manosear a su víctima.
    Fuente:… via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/acoso-sexual.php

     El acoso sexual se caracteriza por generar inseguridad en la persona, por la persecución, el hostigamiento, la intimidación, contacto físico o manoseo forzado, utilización de palabras vulgares o soeces, etc.
    Las personas que son acosadas sexualmente callan por miedo y en algunos casos por vergüenza a contar lo que les está pasando. Esto puede generar inseguridad en sí mismo, problemas psicológicos, sociales, familiares, etc.

    Derechos y deberes sobre el acoso sexual de los estudiantes de la UNAH
    Derechos:
    • Derecho a confesar la situación.
    • Derecho a recibir ayuda psicológica y moral en todo momento.
    • Derecho a seguridad.
    • Derecho a sentirse en libertad y no apresado por alguien.
    • Derecho a motivar a personas que sufran de esta misma situación para poder superar sus miedos.

    Deberes:
    • No callar y confesar.
    • Reconocer al acosador.
    • Denunciar al acosador para que reciba su sentencia por el delito cometido.
    • Deber de ayudar a alguien que está pasando por la misma situación.

    Historia de Honduras – Sección 1400
    Nombre: Daniela Isabel Arce Escobar
    N° de cuenta: 20171006072
    N° de lista: 57
    Licenciada: Anarella Velez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: