2017-A-1401 Programa de la clase de Historia de Honduras

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 104; 1 CUPO ESTUDIANTES 60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 99050615 (Tigo) 72404389 (Hondutel) 33455969 (claro)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : anarellavelez
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos  son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se sintetiza en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  1.     La Historia como ciencia social
  2.     Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  3. Distintas interpretaciones de la Historia
  4. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com ,en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, tiza,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.         Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y subregiones.

1.3.2.         Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.         Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, tiza, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  1. Resumen y ponderación de la evaluación:
  2. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la historiografía hondureña
  2. Historia del movimiento obrero hondureño
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Historia de la literatura  hondureña
  5. Historia de la plástica hondureña
  6. Historia de los derechos humanos en Honduras
  7. Historia de las Dictaduras en Honduras
  8.  Historia de la Democracia en Honduras
  9. Historia del movimiento estudiantil universitario
  10. Historia de la sexualidad hondureña
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009

Películas para Ver

  1. El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
  2. La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
  3. En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
  4. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
  5. Apocalipto
  6. 1492
  7. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
  8. La Misión
  9. Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
  10. Colón
  11. El nuevo mundo
  12. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  13. Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  14. Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  15. La religiosa, de Diderot
  16. Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
  17. Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  18. Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
  19. XXY, de Lucía Puenzo, ( )
  20. Por Que Los Hombres No Escuchan
  21. Los Foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a.https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdwhttps://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  22. Conferencia de Marcela Lagarde Acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g)
  23. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

 

Anuncios

11 comentarios

  1. Brayan José Escobar Galeano said,

    CUENTA: 20171000842
    CARRERA: Medicina
    ¿Puede viajar a Copán?: NO

    ¿Qué esperas de la clase?
    -Esta asignatura me ayudara a comprender el pasado de nuestra sociedad, nuestro [presente y a pesar que el futuro; es incierto nos hará una idea de nuestro futuro socialmente.
    -Espero ampliar mis conocimientos relacionados con la cultura; creencias y tradiciones de nuestro país.
    -Formar una ideología clara con respecto a nuestra sociedad que me ayude a tomar las mejores decisiones.

    COMENTARIO DEL BLOG
    En general este sitio web recopila información sobre personajes importantes de honduras en temas como: historia de honduras(historiadores), poesía(poetas), escritores, etc. Estas personas han hecho una contribución muy importante para el crecimiento de nuestra cultura, de nuestra sociedad y también ciertos de ellos(as) tuvieron que hacer un gran esfuerzo por lograr una sociedad en donde prevalezca la igualdad. (Dra. Anarella Vélez Osejo)
    CONCLUSIÓN
    La historia de honduras comprende una infinidad de aspectos: valores dentro de una sociedad, problemas sociales, puntos de vista, ideologías en cuanto a las formas de gobierno, recopilación histórica de honduras, cultura (creencias-tradiciones), belleza natural y muchos temas en los cuales aún somos ignorantes debido a la gran variedad de temas que desconocemos e profundidad.

  2. Jorge Ochoa said,

    Hola que tal Dra

    Primero que nada Feliz día de la Mujer
    Y hablando ya de lo que es el programa de la clase me parece bastante entretenido por ejemplo en la metodología de la primera Unidad me he fijado que podemos hacer proyecciones y presentaciones en Diapositivas que es algo que me encanta, tambien en la metodologia de la tercera unidad vi “visita a centro histórico, Visita al museo de Morazán, Museo de la República” que me llamo mucho la atencion ya que me gusta andar viendo obras antiguas en los distintos museos de la capital y pues de la pagina principal lo que mas me llamo la atencion fue: “Mario Felipe Martínez Castillo y la historia de Lempira” que es algo que mas o menos me habia relatado una profesora de la escuela

    Gracias

  3. Jorge Arturo Reyes Marin said,

    ¿Historia de Honduras?, ¿Que tan Necesaria es conocerla?, Mucho No crees Pues es la historia del país en el cual naciste, en el cual has crecido, en el cual te has educado aunque su Gobierno sea corrupto, tiene el potencial para poder seguir adelante, Informarse de todos estos acontecimientos que ocurrieron en el pasado dan esperanza de que honduras puede llegar a ser un mejor país, aún pueden existir héroes como Lempira, Francisco Morazán, etc. Al pasar cada día en la clase será muy interesante saber cómo honduras ha llegado a ser como lo es hasta hoy, Una Honduras Moderna, que ha cambiado durante el tiempo, durante todas las épocas las cuales algunas le trajeron riquezas, otras no mucho, y otras explotaron y se apoderaron de las riquezas que poseía este país antes de la llegada de los españoles, Conocer su historia despertara un nuevo concepto de este país, de poder valorarlo y hacer crecer, no decaer, en cuanto al programa, Las evaluaciones, Las metodologías, pues que están correctas, me parecen de rápida adaptación.

  4. Brayan José Escobar Galeano said,

    CUENTA: 20171000842.
    CARRERA: Medicina.
    ¿Puede viajar a Copán?: NO.

    ¿Qué esperas de la clase?
    – Esta asignatura me ayudará a comprender el pasado de nuestra sociedad, nuestro presente y a pesar que el futuro es incierto; nos dará una idea de nuestro futuro socialmente.
    – Espero ampliar mis conocimientos relacionados con la cultura, creencias y tradiciones de nuestro país.
    – Formar una ideología clara con respecto a nuestra sociedad para así tomar las mejores decisiones relacionadas con el desarrollo de la sociedad hondureña.

    COMENTARIO DEL BLOG
    En general este sitio web recopila información sobre personajes importantes de Honduras en temas como: historia de Honduras(historiadores), poesía(poetas), escritores, etc. Estas personas han hecho una contribución muy importante para el crecimiento de nuestra cultura, de nuestra sociedad y también ciertos de ellos(as) tuvieron que hacer un gran esfuerzo por lograr una sociedad en donde prevalezca la igualdad. (Dra. Anarella Vélez Osejo)

    La historia de Honduras comprende una infinidad de aspectos: valores dentro de una sociedad, problemas sociales, puntos de vista, ideologías en cuanto a las formas de gobierno, recopilación histórica de honduras, cultura (creencias-tradiciones), belleza natural y muchos temas en los cuales aún somos ignorantes debido a la gran variedad de temas que desconocemos a profundidad.

  5. Alejandro Garcia said,

    Jose Alejandro Pastrana Garcia
    20151003936
    Arquitectura
    Viajar a Copan?
    Si, si puedo
    Aprender mas sobre la historia de Honduras
    Cumplir con todos los objetivos propuestos
    Y aprobar la clase

  6. ElviaMichel Andino said,

    Es un blog muy completo, cabal por la gran cantidad de informacion que contiene su estructura ya que en mismo todo usuario que visite la pagina tendra la oportunidad de profundizar temas relevantes que son la historia de nuestra Honduras

  7. Elvia Michel Andino said,

    Es un blog muy completo, cabal por la gran cantidad de informacion que contiene su estructura ya que en mismo todo usuario que visite la pagina tendra la oportunidad de profundizar temas relevantes que con la historia de nuestro pais hasta el punto de saber como evoluciono el desarrollo de Honduras y de todos los sucesos para llegar a lo que hoy en dia conocemos, eso es lo que despertara el interes en el usuario para leer este trabajo.

    Todos los temas que se veran en las tres unidades son interesantes ya que comienza con una introduccion de la historia como ciencia social la cual tiene como objetivo estudiar los acontecimientos economicos politicos, sociales,etc. Ademas aprenderemos, reforzaremos nuestras ideas de las distintas periodizaciones de Honduras en la cual se destaca el orden cronologico de los hechos historicos del pais. aprenderemos datos importantes del descubrimiento de Honduras y su independencia y la modernizacion del Estado.

    Este trabajo esta bien elaborado por que en el se encuentra los logros que obtendremos al estudiar el descloce de todos estos hechos , ademas proporciona toda la informacion de cada unidad para nosotros como estudiantes y asi estar enterados de los aspectos a evaluar y las actividades desarrolladas durante el periodo.

    Todos los temas que se veran en las unidades son interesantes pero de los de mas atraccion hacia mi es la conquista de los españoles y la modernizacion del estado.

    Este blog es una guia para toda aquella persona que le interesa expandir su sabiduria y aprender cosas nuevas.

  8. Mariel Iveth Núñez Martínez said,

    Hola buenas noches.
    Acerca del programa me parece muy interesante, en cierto ámbito porque así nos permite a dar a conocer la historia de nuestro antepasados como surgió y cuales son los avances que ha tenido hasta los momentos.
    Es muy importante porque nos da información de todas la época y descubrimiento de nuestro país y así poder aprender.

    Mariel Iveth Núñez Martínez
    N de cuenta 20161005838

  9. Jessenia yamileth barrientos portillo said,

    Real mente q es muy interesante este Tema conocer más sobre la historia de nuestro país!

  10. Doris Marlen Reyes Martinez said,

    hola para mi este programa es de suma importancia ya que en nuestra casa podemos estar informándonos de la clase de historia de Honduras es un programa muy bonito muy amplio también la planificación es muy excelente los contenidos excelentes ya que nosotros podemos saber todo acerca de la época precolombina el surgimiento del mundo hispanoamericano la independencia y conformación del estado Nacional y nos lleva hasta nuestra actualidad.

  11. Inmer Roilan Hernández Martínez. said,

    Me parece que el programa tiene una estructura idónea para el conocimiento (en parte un recordatorio de lo que hemos aprendido anteriormente) de las diferentes etapas y acontecimientos históricos de nuestro país; además de las distintas culturas de los indígenas, llegada de los españoles a nuestro país, conquista, independencia, anexión a México, Federación Centro americana, surgimiento de los sectores sociales, y muchos otros que en el orden cronológico del programa de esta clase aparecen de manera que podamos ir entendiendo la historia de nuestro país.
    Me gusta la forma de evaluación planteada en el programa. Los trabajos, exposiciones tanto individual como grupal, los puntajes asignados me parecen idóneos. Debo mencionar que con respecto a las visitas de los museos tendría yo un poquito de problema por el dinero que tendría que conseguirlo, más creo que podría hacerlo pues son asignaciones, pero bueno creí necesario mencionarlo.
    Agradezco sus links de las películas pues en muchas de ellas se expresa la cultura de los indígenas y los conocimientos y capacidades de la mujer.
    Aunque muchos digan que si hay que dejar el pasado en el pasado entonces porque estudiar historia; creo que es necesario conocer de dónde venimos para saber a dónde tenemos que ir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: