2017-A-1602 cuelgue aquí sus informes de grupo

Anuncios

43 comentarios

  1. iveth2017 said,

    Buenas noches Dra. Anarella Veléz ….
    Gracias por su Blog ya que nos comparte mucha informacion de diferentes temas sociales y economicos de mucha importacia historica. De la cual espero sacar el mayor provecho en el aprendizaje de la misma .

  2. javier gonzales said,

    Nombre Javier alberto gonzales
    cuenta 20171000159
    carrera ing en sistemas
    expectativas poder aprender
    puedo viajar a copan si

  3. estefanyborjas said,

    numero de lista 49
    numero de cuenta 20171005832

    Es algo debidamente historico ya que las mujeres pasaron por mucho para hoy en dia poder obtener algunos derechos ya que en esos tiempos se daba mucho el machismo por parte de los hombres, lo bueno e importante de todo es que las mujeres lucharon por tierras, el abuso se daba por el clero se dio el mestizaje porque las indias se mesclavan con blancos para que sus hijos no nacieran esclavos y descriminados asi como ellas. trata sobre la resistencia de las mujeres luchadoras ya que eran descriminadas y mal vistas eliena fue una de ellas pero por mujeres asi luchadoras de sus derechos se dio una revolucion mexicana, Frida tiene un papel muy importante en todo esto por ser una mujer soñadora y la primer doctora en el siglo XX y obtuvo derecho politico, todas estas mujeres eran importantes por ser aguerridas y por eso tenian su caracter, Julieta fue una de esas mujeres luchadora por los derechos sociales, Eva Peron siendo la primer presidenta latinoamericana ( 1952-1955)
    libero la participacion politica y consiguio derechos civicos dijo, hizo elegir y ser toma conciencia politica de si misma transformada en una lider democratica cuando en chile la ganadora de las elecciones presidenciales fue una mujer fue un gran orgullo y triunfo para todas las mujeres de mucha elegria en el año 2006 ahi algo muy importante el cual dice
    “LA MUJER EDUCADA EDUCA LOS SUYOS”
    dejandonos como enseñanza la inteligencia que tenemos las mujeres tenemos muchos dones y virtudes que analtecen a una sociedad y pues gracias a todas estas mujeres que lucharon hoy en dia tenemos muchos derechos como poder ser doctoras, abogadas, ingenieras y presidentas
    se sigue dando el machismo por parte de los hombres pero en todas aquellas mujeres que dejan que un hombre hable por ella y pues muy buena la reflexion del final es un orgullo para todas las mujeres.

  4. abigailmmurillo said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Lic. Anarella Velez Oseja
    Sección: 2017-A-1602
    Fecha: 26-01-17
    Grupo #3
    Integrantes:
    1.Patricia Jackeline Palma Flores->N. de Cuenta: 2017002988->N. lista:29
    2. Fradel David Mejía Acosta->N. de Cuenta; 2017002586-> N. Lista: 26
    3. Denis Fernando Mendoza Murillo->N.Cuenta: 20171002987->N.Lista: 22
    4. Paola Guadalupe Hernandez Benites->N.Cta:: 20171001776->N.lista:21
    5. Katherin Dinora Nuñez-> N. Cta: 20171002980->N.Lista: 28
    6. Yensy Marbelly Muñoz Romero->N. Cta: 20171002409->N.Lista: 24
    7. May Lean Perez Martinez-> N.Cta: 20171002794->N.Lista: 27
    8. Sunilda Abigail Murillo Gomez->N. Cta: 2017001676->N. Lista: 19
    (Relatadora)
    9.Keybi Fernanda Cartagena Marquez->N.Cuenta: 20171002499->N.lista:25 (Moderadora)

  5. Axel otoniel Suazo Galeas said,

    La historia como ciencia social

    Fecha: 27 de enero del 2017
    Aula: A1.204
    Hora de entrada : 16:00 A 17:00 Pm
    Grupo No: 6
    Dra: Anarella velez osejo
    Miembros del grupo:

    Maria Gissel Chavarria Donaire
    No. Cuenta: 20171005846
    No. lista: 51

    Christopher Emanuel Acosta Zuniga
    No. Cuenta:20171005888
    No. Lista: 53

    Amelia Raquel Ochoa Ramos
    No. Cuenta: 2017-100-6266
    No. Lista: 54

    Axel Otoniel Suazo Galeas
    No. Cuenta: 20171006513
    No. Lista: 57

    Yassely Lizeth Aguilar Carranza
    No. Cuenta: 20171006671
    No. lista: 58

    Jonathan Josue Menjivar Hercules
    No. Cuenta: 20172100087
    No. Lista: 59

    Gina Alexandra Antunez Carrasco
    No. Cuenta: 20171005861
    No. Lista : 50 o 52

    La historia es una ciencia en primer lugar x lo de los estatus como social y economico también por que abarca el pasado de la humanidad y nuestras epocas antepasadas..

     Las ciencias tienen su propia evolución en lo que tiene que ver en historia , todo lo que ahora tenemos ha tenido una etapa, aconteció desde personas que no han tenido mucho éxito , hasta persona que han perfeccionado las ideas , las ciencias son muy importantes para la vida humana ya que nos ayuda mucho en nuestra vida diaria , por ejemplo cuando estamos enfermos podemos hacer uso de la ciencia
     
    Es una rama importante para la sociedad en general ya que por parte de la Historia, aparte de saber sobre nuestros antepasados, aprendemos acerca del Socialismo Politico el cual se encarga de orientar las luchas politicas de la clase obrera, es interesante la frma en la que el Frances Althusser fusiona la teoria Marxista con la del movimiento obrero para que ellos reconocieran sus intereses y derechos. En conclusion la Historia como ciencia social nos ayuda a los seres humanos a realizar trabajos, mediante procesos para que llegue a ser algo util en la humanidad.

    La ciencia de ma historia se ecarga de el estudio se los acontecimientos que se van dando en el desarrollo y evolucion de una nacion y sus individuos mediente el estudio de la historia se analiza los acontecimientos que han dejado marca y como se a ido dando su proceso hasta llegar a la epoca actual se divide en dos ramas la prehistoria antes de la escritura y la historia despues de la escritura.

    La historia la vemos como una ciencia social ya que esta es la base de todos los conocimientos, atraves de la ciencia podemos encontrar cosas tales como el origen de nuestras lenguas, culturas etc. Y además de el origen de esas cosas también como ha evolucionado y va evolucionando.
    La Historia también sirve como una guía a la humanidad ya que nos hace conciente de los errores que tuvimos en el pasado, para intentar no cometerlos en el futuro.

    En las ciencias humanas y sociales, el ámbito fenoménico en el qué el sujeto se mueve operatoria mente para alcanzar resultados estables y eficaces tiende a perseguir objetivos cognitivos y de índole técnico ó práctico en sentido genérico. La caracterización de las ciencias sociales, ó historia cómo ciencia social ó humana, se refiere a la mecanización, ó al estructuralismo qué comenzó a perseguir la historia, utilizando el método científico, en las investigaciones de orden histórico, llegando así a la definición del concepto de historia cómo ciencia.

    La historia se habrían abierto para el conocimiento científico tres grandes continentes teóricos. El primero sería el de las matemáticas, que comenzó a explorarse en la Antigua Grecia, quizás por Tales de Mileto. El segundo sería el de la Física y las ciencias naturales, cuyo primer explorador fue Galileo Galilei. Y el tercero sería el continente de la Historia, abierto por Marx.

  6. abigailmmurillo said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
    LIC. Anarella Velez Oseja
    Sección: 2017-A-1602
    Grupo #3
    Trabajo 1: LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL
    Fecha: 26-01-2017

    Conociendo la lectura comprendimos mas sobre la historia de acuerdo con el concepto tiene similares características que se relacionan con la ciencia puesto que se dice que la ciencia seria un conjunto ordenado de medios y objetivos de trabajo teórico.Es ahí donde contestamos la pregunta ¿COMO LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL?
    Primeramente ninguna ciencia surge de la nada si no que tiene una prehistoria, las relaciones dan origen a las clases sociales y las ciencias sociales se encargan de la investigación.La historia como ciencia me da a entender que habla sobre la mecanización o al estructuralismo que comenzó a perseguir la historia, utilizando el método científico en las investigaciones de orden cronológico. La historia es una ciencia Social. Ciencia: porque se investiga, Social: porque estudia a los seres humanos de una sociedad. También se puede decir que la HISTORIA COMO CIENCIA, son las relaciones económicas que dan origen a las clases sociales , que determina la formación de una super estructura, que esta integrada por la ética, cultura, ordenamiento jurídico y religión, básicamente estudia los comportamientos que cada ser humano tiene dentro de un ámbito social. Al fin desde nuestro punto de vista la Historia es considerada ciencia porque se sostiene del comportamiento del ser humano en una sociedad.

  7. Hanssel Yassahel Rodríguez Canales said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
    Trabajo de investigación

    Tema:
    La Historia como ciencia social

    Clase:
    HH101
    Sección
    1602 grupo N° 4

    Catedrática
    Dra. Anarella Vélez Osejo

    Integrantes:
    Mahilyn Perdomo (Moderadora)
    Hanssel Rodríguez (Relator)
    Marcela Ramos
    Yeimmy Ortez
    Carlos Rivera
    Kimberly Zapata
    Juan Salgado
    Juan Francisco Valladares
    Oscar Dario

    La Historia Como Ciencia Social:
    Esta reseña nos relata, la evolución de la historia desde tiempos anteriores tomando en cuenta los considerables cambios fundamentales, como la sociedad y la economía que son elementos fundamentales para determinar la evolución del ser humano. A lo largo de los años, iniciando desde la historia hasta la época contemporánea, cabe mencionar al pensador Francés Althusser como miembro de la escuela Annates quien defendió en relación al marxismo y a su vez al ilustre hombre.
    Marx que fue el personaje que creo : Una ciencia de la historia o materialismo histórico cuyo objeto de estudio es la historia política, económica e ideológica de las ciencias humanas.

  8. Mario Osmani Interiano López said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    Asignatura: Historia de Honduras (HH101)
    Catedrática: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Sección: 1602
    HH101-Grupo-1-2017-A-1602
    Integrantes del Equipo:
    Alejandra Jackeline Molina Borjas 20151022134
    Karla Michelle caballero Alonzo 20161006338
    Sheyla Nicole Martínez Rodríguez 20171000093
    Jessenia Yamileth Barrientos Portillo 20171000113
    Cinthya Michelle Bautista Turcios 20171000091
    María José Bardales Suazo 20171000183
    Luis Alberto Mejía Zepeda 20161031113
    Jeffre Marcelo Antunez Romero 20171000190
    Mario Osmani Interiano López 20161001432

    Moderadora: María José Bardales Suazo
    Relator: Mario Osmani Interiano López

    La Historia Como Ciencia Social
    Esta ciencia pasó a ser llamada la Ciencia de la Historia (Materialismo Histórico) fundada por Marx. Esta ciencia va de la mano con la prehistoria (antes de la invención de la escritura). Su campo de estudio es el pasado, todos los hechos de la actividad humana como de otros sucesos que se desarrollaron en torno a dichas actividades. Estudiando el pasado la Historia pretende comprender el futuro, es importante resaltar que al igual que el resto de las ciencias ésta necesite auxiliarse de ciencias como la Sociología, demografía, arqueología etc. Todo con el fin de hacer más rico y exacto su contenido.
    Según Marx la ideología de una época es la de la clase dominante, la Historia tiene su forma particular de aplicación del conocimiento con el fin de transformar una realidad social.

  9. kellynbonilla said,

    HH101-Grupo-2-2017-A-1602
    *Angela Mercedes Gómez Aguilar 20171000993
    *Brenda Fabiola Andino Ferrera 20171002391
    *Edwin Josue Hernández Erazo 20171001584
    *Ingris Janeth Lemos Ayala 20171001629
    *Jeniffer Nicoll Girón Lopez 20171001143
    *Kelin Elizabeth García Mejía 20171001371
    *Kellyn Mabel Bonilla Brand 20171000496 (Relatora)
    *Ronaldo de Jesus Gamez Martínez 20171001147 (Moderador)
    *Walter Alexander Amador Moncada 20171000326

  10. kellynbonilla said,

    HH101-Grupo-2-2017-A-1602
    La ciencia es un proceso que parte de una materia prima, ninguna ciencia surge de la nada, sino que tiene una prehistoria, pero una ciencia nace cuando rompe su prehistoria.
    Althusser-Pensador francés explicaba eso con una metáfora: “A lo largo de la historia se han abierto tres contienes teóricos, el primero fué matemáticas, comenzó a explorarse en la Antigua Grecia, quizás por Tales de Mileto; el segundo continente fué de la Física y las Ciencias Naturales por Galileo Galilei y el tercero la Historia por Marx al conocimiento científico (Marx fundó una ciencia: la ciencia de la historia o materialismo histórico).También habla de los subcontienes por ejemplo el de la Química perteneciente a la Física.
    La historia es el resultado de un desarrollo de la infraestructura económico-social, pero que de las relaciones económicas, surgen las clases sociales y que aquí determinan la formación de una superestructura integrada por la ética, cultura, religión y ordenamiento jurídico, cuando la burguesía se apodera del poder aquí ya no se determina, sino que se crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico.
    La historia es una ciencia social: ciencia porque realiza trabajos de investigación y social porque estudia a los seres humanos en la sociedad; también es considerada como ciencia social porque nos habla de una manera objetiva es decir con seriedad y formalidad, toma como objeto el estudio del pasado de la humanidad y define como sujeto de la historia de la sociedad.
    El objetivo de la ciencia de la historia es la historia política, económica e ideologíca de las sociedades humanas.
    La ciencia para investigar utiliza recursos que son objetos utilizados para extraer información y reconstruir lo que ya no está; sin el hombre como miembro no existirían los procesos históricos, cada ser humano tiene su propia historia en el presente y también tendremos una nueva historia para otros tiempos en otra generación.
    Esa es la historia de los seres humanos.
    Nosotros mismos llegaremos a ser historia para la nueva generación dentro de unos años.

  11. Mayen said,

    Eh aqui nuestro Grupo N. 5: Histo2017-A-1602(G.5)
    Integrantes:
    Moderador: Cristian Amador Mendoza
    Relatora: Martha Maria Chinchilla
    Jennyfer Judith Henriquez
    Saira Dalila Valdez
    Orquidia Yolisseth
    Lesly Marieli Mendoza
    Keyly Melissa Alvarez
    Blanca Estefany Borjas
    Yesica Joana Rubio
    Marvin Andres Aplicano

  12. Mayen said,

    Resume Informativo del Grupo N. 5 : histo2017-A-1602(G.5)
    Las ciencias sociales se encargan de estudiar los acontecimientos económicos, políticos, sociales, religiosos que han caracterizado el paso de la humanidad a través del tiempo. Entonces cuando hablamos de la historia como ciencia social, nos referimos a los acontecimientos históricos del hombre con respecto a la sociedad y como estos le afectan ya sea para bien o para mal.
    El marxismo fue un sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx y su amigo y colaborador Friedrich Engels. Las cuales se encuentran unidas a dos ideologías socialismo y comunismo.
    Las clases sociales según el marxismo se dividían de la siguiente forma:
    Clase explotadora: Amos, señores, burguesía. Estos eran los propietarios de los medios de producción (empresarios).
    Clase explotada: Esclavos, siervos y proletariado. Solo poseían su fuerza como herramienta de trabajo.
    Louis Althusser, hará una fusión del movimiento obrero con la teoría marxista, este consiste en que el movimiento obrero reconozca sus intereses de clase en la teoría marxista.

    La ciencia de la historia o materialismo histórico: La práctica de esta ciencia serviría para transformar una realidad social en que existían clases sociales que tenían más poder sobre otra, a una sociedad sin clases sociales en la que la capacidad productiva material y cultural estuviera a la disposición de la sociedad entera, y no a una clase en particular.

    La ciencia como proceso de producción de conocimientos: Nos habla de dos tipos de trabajo. El trabajo manual y el trabajo intelectual, la diferencia entre ambos estaría en los medios, objetos y los productos de trabajo, En el caso del trabajo manual se trataría de objetos, medios y productos materiales, mientras que en el caso del trabajo intelectual serían objetos, medios y productos teóricos.

  13. Fernando Mendoza said,

    HH101 Grupo No. 3 A-1602
    Fecha: 2/02/2017

    Instructora: Dra. Anarella Vélez Osejo

    Integrantes:
    Keybi Fernanda Cartagena Márquez – 20171002499 -> No. Lista 25
    Paola Guadalupe Hernández Benites – 20171001776 -> No. Lista 21
    May Lean Pérez Martínez – 20171002794 -> No. Lista 27
    Katherin Dinora Nuñez – 20171002980 -> No. Lista 28
    Yensy Marbelly Muñoz Romero – 20171002409 -> No. Lista 24
    Patricia Jackeline Palma Flores – 20171002988 -> No. Lista 29
    Fradel David Mejía Acosta – 20171002586 -> No. Lista 26
    Denis Fernando Mendoza Murillo – 20171002087 -> No. Lista 22

    Tema: Periodización de la Historia de Honduras.
    El pasado nos ayuda a comprender y entender los acontecimientos que suceden en el presente, Para tener mucho más claras las cosas que suceden y por qué se dan en la actualidad. El pasado es la relación que ha ocurrido desde la aparición de los seres humanos hasta lo que ha acontecido en la actualidad por ende necesita ordenarse y dividirse para facilitar su estudio.
    Entendemos que las periodizaciones de las formaciones sociales se determinan como formas de propiedad de manera esquemática, estas formaciones sociales se vienen a componer del proceso histórico que lo forma la historia económica y también así mismo de las formas de propiedad como la comunidad primitiva, esclavista, socialista, feudal y capitalista.
    La forma de producción asiática se basaba en que los mismos habitantes de una comunidad eran productores que buscaban satisfacer sus propias necesidades. A diferencia de esta, en América la producción fue pre capitalista es decir una relación entre los dueños de producción con los trabajadores en el sistema de producción con el fin de llevar a cabo una fuerza productiva.
    Formación social histórica, Trata de la importancia de investigar una formación social en un período histórico determinado. Al abstraer el estudio de la formación social enriquece el modo de producción de diversos sistemas. Por ejemplo, el estudio de la formación social latinoamericano que de la colonización española paso a ser una sociedad capitalista mundial.
    También relata las diferencias entre la formación económica y social, la primera se refiere a la estructura y a la combinación de modos de producción, mientras que la otra se refiere a la estructura y a la combinación social. para establecer una periodización adecuada de la historia de Honduras, tomamos en cuenta los procesos, fenómenos y hechos que caracterizan a las distintas sociedades establecidas.
    Existen varios libros que dividen la Historia de Honduras en varios períodos y que parten desde los acontecimientos y evoluciones prehispánicas hasta nuestros días. Algunos de esos libros son:
    1) “Bosquejo histórico de Honduras” – Dr. Rómulo E. Durón.
    2) “Honduras” – Dr. Luís Mariña Otero.
    3) “Historia de Honduras” – Lic. Medardo Mejía.

    De dichos libros podemos sistematizar la historia en tres períodos o sociedades.
    A) Sociedades Indígenas Prehispánicas: los primeros pobladores, los mayas, lencas, tawahkas, etc.

    B) Sociedad colonial:
    • Resistencia indígena, conquista.
    • La colonización española.
    • Procesos de desestructuración de las sociedades indígenas y estructuración de las sociedades culturales.
    •Nuevos grupos humanos, mestizaje en América.
    • La economía colonial.
    • Inicio de la crisis colonial.

    C) Sociedad contemporánea:
    • Crisis general del imperio e independencia de España.
    • Proceso de formación del Estado nacional de Honduras.
    • La Reforma Liberal.
    • Características del desarrollo capitalista en Honduras.
    • Gobiernos civiles y militares.
    • El proceso de democratización.
    • Honduras en el conflicto Centroamericano.
    • Situación económica y globalización, el huracán “Mitch”.
    Uniendo los análisis de los historiadores LA PERIODIZACIÓN muestra que el dejar los aspectos económicos y sociales del lado político separa la herencia colonial de la sociedad hondureña, afirmando la principal actividad de las distintas edades, estableciendo mediante el uso del materialismo histórico formas de producción en distintos hechos históricos donde están interconectados.

  14. Hanssel Yassahel Rodriguez Canales said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
    Trabajo de investigación

    Tema:
    Ciencias auxiliares de la Historia
    Clase:
    HH101
    Sección
    1602 grupo N° 4

    Catedrática
    Dra. Anarella Vélez Osejo

    Integrantes:
    Mahilyn Perdomo (Moderadora)
    Hanssel Rodríguez (Relator)
    Marcela Ramos
    Yeimmy Ortez
    Carlos Rivera
    Kimberly Zapata
    Juan Salgado
    Juan Francisco Valladares
    Oscar Dario
    Josselin Iveth Ordoñez Alvarez

    Fecha:
    4/02/2017

    Geología
    Se trata de la Ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre. De esta manera, la geología se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formación.

    Antropología Física
    Históricamente la antropología física es una ciencia reciente, aunque desde la antigüedad se puede constatar el interés por el estudio de la especificidad física y biológica del hombre. Aristóteles mismo hizo estudios comparativos entre el hombre y los simios, y algunos historiadores antiguos, como Herodoto, daban especial importancia a la descripción de los rasgos físicos de algunos pueblos. Pero solamente a partir de Linneo se hizo posible la aparición de una antropología física como ciencia.

    Antropología Cultural

    Rama de la antropología que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La etnografía, la etnología, la arqueología, la lingüística y la antropología física son las disciplinas sobre las que se funda la antropología cultural. 

    Geografía Económica

    La geografía es sin dudas una de las disciplinas que más conocemos las personas porque desde pequeños su estudio se encuentra contenido en todos los programas educativos que implican a la educación básica.
    En tanto, se trata de la ciencia que se ocupa de describir a nuestro planeta tierra y de indicar la distribución que tienen en el espacio los elementos y los fenómenos que se desarrollan y existen en la superficie terrestre.
    Como consecuencia del enorme objeto de estudio que ostenta es que su abordaje se encuentra dividido en diversas sub ramas que se ocupan de temas específicos pero obviamente asociados a la disciplina madre que es la superficie de nuestro planeta.

    Toponimia
    La toponimia es el estudio de los nombres de lugar: países, ciudades, ríos, mares, montañas, etc. Los topónimos españoles adoptan formas que dependen, a menudo, de la tradición y la proximidad cultural. Así, hay nombres que no tienen equivalente tradicional en español (por ejemplo, una pequeña población en Tailandia) mientras que otros sí lo tienen (Londres, Fráncfort, Burdeos…).

    Cronología
    “chrono” que significa tiempo y “logos” que es tratado o estudio. Por lo tanto esta palabra puede definirse como la ciencia que estudia y precisa el orden y fechas de los acontecimiento históricos, este proceso o ciencia organiza u ordena de manera sucesiva o gradual cada hecho que acontece en el mundo en un determinado momento y espacio. Esta ciencia muy importante para la historia ya que la historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad y como bien se dijo ayuda a organizar cada hecho importante acontecido en el mundo gradualmente.

    FILOLOGÍA
    Estudia las lenguas y las relaciones que existen entre ellas.

    PALEOGRAFÍA
    Permite el desciframiento de las escrituras antiguas.

    DIPLOMÁTICA
    Se emplea para determinar la autenticidad de los documentos.

    SIGILOGRAFÍA
    Se encarga del estudio de los sellos.

    NUMISMÁTICA
    Está destinada al estudio de las monedas, los sistemas monetarios, la relación del valor de las monedas antiguas con las actuales

    HERÁLDICA
    Estudia loas escudos, emblemas y blasones de las distintas épocas.

    GENEALOGÍA
    Se preocupa del parentesco de los personajes de la Historia.

    MITOLOGÍA
    Destinada al estudio de los mitos y leyendas de los diferentes pueblos y épocas.

  15. Hanssel Yassahel Rodriguez Canales said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURASHONDURAS.

    Trabajo de investigación
    “HISTORIADORES HONDUREÑOS QUE HAN PROPUESTO PERIODIZACIONES IDEALISTAS Y MATEREALISTAS”

    Clase:
    HH101
    Sección
    1602 grupo N° 4

    Catedrática
    Dra. Anarella Vélez Osejo

    Integrantes:
    Mahilyn Perdomo (Moderadora)
    Hanssel Rodríguez (Relator)
    Marcela Ramos
    Yeimmy Ortez
    Carlos Rivera
    Kimberly Zapata
    Juan Salgado
    Juan Francisco Valladares
    Oscar Dario
    Josselin Iveth Ordoñez Alvarez
    Fecha:
    4/02/2017

    A continuación: presentamos historiadores hondureños que propusieron, idealizaciones materialistas e idealistas.

    Medardo Mejía
    El Lic. Medardo Mejía trata de hacer una interpretación de la Historia Hondureña partiendo del enfoque materialista y tomando en cuenta más los aspectos político, cultural y étnico. Utilizando el término que es propio de la escuela Euro centrista.
    Si bien Medardo Mejía no fue un historiador de profesión, sí fue un intelectual y un cuentista social que se dio a la tarea de comprender la sociedad hondureña tanto en su historia como en su momento presente. En ese sentido, desarrolló una especie de sociología de la historia de Honduras que es preciso sistematizar. En tal sentido, este trabajo se centra en lo que podría denominarse «el proyecto de Medardo Mejía de producir una historia general de Honduras».
    Medardo Mejía representa en sí mismo, a mi modo de ver, una transición dentro de la historiografía hondureña del paso de una historia factual y política, a una historia de proceso. Como resultado de esta circunstancia, los aportes historiográficos de este autor pueden ubicarse en una triple dimensión. En primer lugar, realiza una especie de biografía política de Honduras por medio del estudio de una serie de personajes sobresalientes de la historia del país, como José Cecilio del Valle, Francisco Morazán, Juan Lindo, José Trinidad Cabañas, Ramón Rosa y Paulino Valladares entre otros; en segundo lugar, representa el único esfuerzo, hasta ahora, de escribir una historia general de Honduras en varios volúmenes; y, en tercer lugar, desarrolla una suerte de historia intelectual del país por medio del estudio y rescate de pensadores como José Cecilio del Valle, Ramón Rosa, José Antonio Domínguez, Salatiel Rosales, Alfonso Guillén Zelaya y Ramón Lobo Herrera

    Longino becerra
    El escritor Longino Becerra Alvarado, Nació en el Rosario, Copán en el año de1932, su primer libro escrito a los 17 años Investigador de temas históricos, económicos y políticos relacionados con Honduras. Autor de Violencia y Revolución. El problema agrario en Honduras. La Habana, 1964. América Latina. Tegucigalpa, Los militares patriotas y la revolución hondureña. Tegucigalpa, 1972. (Utilizando el seudónimo de Asdrúbal Ramírez), El Partido Comunista de Honduras y el Maoísmo ante el proceso reformista burgués. Tegucigalpa, Cuba, veinte años de victoria.

    Periodización del Historiador Don Longino Becerra
    El Lic. Longino becerra propone en su Libro *Evolución Histórica de Honduras* divide la historia de la siguiente manera:
    A.- Época: Comunidad primitiva (6 mil años a.C.-1524 dic.)
    Régimen: comunidad primitiva
    Clases Sociales: sin clases sociales antagónicas. Propiedad común de la tierra.
    B.- Época Española: 1524-1821
    Régimen: estado esclavista-feudal
    Clases sociales: colonitas, peninsulares y aterramientos feudales, esclavos negros e indígenas y semisiervos de la tierra.
    C.-Independencia y Rivalidad anglo-Norteamericana 1821-1876
    Régimen: Estado terrateniente semifeudal.
    Clases sociales: terratenientes semifeudales, campesinos, siervos y campesinos semiproletariados.
    E.- Capitalismo dependiente 1876 hasta nuestros días.
    Dr. Luis mariña otero
    El Dr. Luis Mariñas Otero, en su libro Honduras propone lo siguiente:
    1.- Edad de Piedra, época indígena y precolombina.
    2.- Edad de los Metales, siglos XVI y XVII en que se trabaja sobre todo la plata.
    3.- Edad del Cuero, siglos XVII y XVIII, ganadería como actividad principal.
    4.- Edad del banano, desde fines del siglo XIX.
    ¬ A la fecha, la periodización para la historia de Honduras más aceptada es la siguiente:
    A.- Época Prehispánica (hasta 1500)
    1.- De los primeros asentamientos humanos a los inicios de las sociedades complejas. (5,000 acá hasta 300 d.C.)
    2.- Evolución diferenciada del área mesoamericana y el área intermedia (300 d.C. a 1492 d.C.)
    3.- Proceso de Descubrimiento y apropiación 1493-1500
    B.- Época Colonial (1500-1821)
    1.- Desarrollo de la Sociedad Colonial
    2.- Auge Económico
    C.- Época Independiente (1821-1990)
    1.- La búsqueda de un modelo nacional
    2.- La construcción del estado liberal
    3.- La modernización reciente del estado
    4.- Ajuste estructural neoliberal

    Rómulo E Duron
    Egreso de su educación superior en la  Universidad Central de Honduras(hoy UNAH), donde obtuvo el título de Licenciado en Leyes, rápidamente fue nombrado Juez de primera instancia en un juzgado capitalino, seguidamente Magistrado en una Corte de Apelaciones y luego sería magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en dicho cargo descubriría su vocación por la educación y se inclinó a impartir clases en la carrera de Leyes en la universidad, posteriormente fue nombrado Decano de la facultad de derecho de la UNAH, seguidamente en 1909 fue elevado a rector de dicho centro de estudios superiores hasta 1911 y de allí seguidamente confirmado hasta 1915.
    Rómulo Durón en su “Bosquejo Histórico de Honduras” hace la siguiente propuesta:
    A.- Una primera división para la historia colonial de Honduras:
    1.- El descubrimiento y la conquista, 1502-1544.
    2.- Organización de la Colonia, 1544 a 1579.
    3.- División de Honduras en dos provincias, Comayagua y Tegucigalpa, 1579-1778.
    4.- Ordenanza de Intendentes, 1778-1812.
    5.- Restablecimiento de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, 1812-1821.
    B.- Una segunda división para la historia del período independiente:
    1.- La Independencia de España 1821-1822.
    2.- La Anexión a México 1822-1823.
    3.- La Federación 1823-1839.
    4.- El Estado Independiente 1839-1876.
    5.- Reorganización de Honduras por Marco Aurelio Soto 1876
    El Dr. Durón establece este último período hasta su propia época, es decir 1945.
    El Dr. Luis Mariñas Otero, en su libro Honduras propone lo siguiente:
    1.- Edad de Piedra, época indígena y precolombina.
    2.- Edad de los Metales, siglos XVI y XVII en que se trabaja sobre todo la plata.
    3.- Edad del Cuero, siglos XVII y XVIII, ganadería como actividad principal.
    4.- Edad del banano, desde fines el siglo XIX.

    Periodización de la historia de Honduras de Luis enrique muñoz Lara
    Para abordar la historia de Honduras y periodizarla adecuadamente, tomamos en cuenta los procesos, fenómenos y hechos que caracterizan a las distintas sociedades que aquí se han formado; los cuales les han llevado a pasar por etapas y periodos que nos indican el paso de una formación social a otra.

  16. Mayén said,

    Introduccion y periodizacion

    La periodización facilita el estudia y la comprension de la historia. El agrupamiento de hechos importante y fundamentales para la humanidad, al ser por lo menos 1 millon de años hasta los ventos recientes, es necesario dividirlo de manera ordenada y sistemática eso se denomina periodización.

    *División por grupos humanos y regiones geográficas*

    Es este párrafo de división por grupos humanos habla sobre una separación global de la historia en dos grandes divisiones que es la universal y nacional, la historia universal es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en torno al ser humano desde su aparición hasta la actualidad, por tratarse de todas las culturas y civilizaciones hay mayor espacio de desarrollar varias sociedades occidentales.
    Debidamente el historiador deberá establecer dicho documento de los hechos históricos para así poderlos exponer de una manera coherente. Lo que realmente se piensa del materialismo histórico es que todas las sociedades que hay hasta el día de hoy es la lucha de clases,es decir hombre libres contra no libres en la antigüedad eran los esclavistas contra los esclavos en el mundo feudal señores contra siervos y en la modernidad burgueses contra proletariado.

    *División por actividades o temas*

    La división por actividades o temas se refiere a lo que realizan los seres humanos osea que dejan una huella materia ya sea simbólico o cultural que don creados a través del tiempo por ejemplo: historia del arte y historia de la economía etc.

    *Honduras en el tiempo*

    Se tóman en cuenta las distintas sociedades que de han establecido que han pasado por etapas y periodos que nos han indicado el avance de una formación a otra para así llegar a una adecuada periodizacion de la historia.
    División por períodos
    Son etapas históricas divididas de un tiempo a otro para facilitar su estudio.

    Periodización Positiva de la Historia
    Nos dice que la historia se ha dividido en dos tiempos, la historia y la prehistoria.
    La prehistoria abarca desde la aparición del hombre hasta la aparición de la escritura, y que a su vez se divide en dos partes en el paleolítico y neolítica. Por otro lado la historia comienza con la aparición de la escritura, y se divide en edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea.

    Periodizacion de las formaciones sociales o el materialismo historico

    Trata sobre un desarrollo de la periodizacion cientifica q depende de una obra la cual es la principal ya q es el manifiesto del partido comunista el cual resalta la filosofia, politica, sociologia y historia de carlos marx y friedrich engels

    Por ende Es la situacion de la clase obrera mas q todo muestra la historia politica e intelectual determinada por el modo de produccion y la formacion socio economica dentro de ella dependen muchas mas pero todo se basa en el trabajo obrero, el desarrollo material y la divicion social desde el punto de vista economico.

    Modo de producción Asiático

    En éste modo de producción es decir, que ellos mismos producen sus bienes para necesidad de cada uno de ellos, es decir, para recursos del hogar y los productos con menor calidad la venden, ya que ellos son la prioridad.
    Por ende el modo de producción se daba más cerca de ríos y lagos pero, tenían la desventaja que tenían que buscar la forma de construir obras hidráulicas y canales para mayor producción, ya que carecían de recursos.Sin número de veces creemos que
    La Formación Económica Y La Formación Social tienen un mismo significado pero son muy distintas la primera estudia modelos de producción “en las clases sociales” la formación social es un método que investiga la sociedad global.
    La formación económica tiende a caracterizarse por la “producción social ” la cual a medida del tiempo las producciones van cambiando partiendo de la edad media por ejemplo: donde predominaba el modo de producción feudal, la esclavitud Etc. Lupurini y Sereni hacen énfasis que estos son conceptos muy distintos Lupurini recalca que la formación económica es dominante por su modo de producción en cambio Sereni se centra en la formación social que es definida como el estudio de la sociedades globalmente .
    La Formación Económica Y La Formación Social permiten considerar la sociedad humana, en cada período de su evolución, como un organismo social, que incluye en sí todos los fenómenos sociales en su unidad orgánica sobre la base del modo de producción.
    Las categorías sociales son de suma hacen comprender la vida cotidiana ya que revelan la estructura de las clases sociales, los períodos de derrota , manifestaciones culturales, período obrero etc. Lo cual todo esto hace ver que la formación social es teórica para comprender mejor nuestro vivir hoy en día.
    Formación social histórico-concreta

    Esta contribuye a analizar formaciones sociales concretas, a estudiar un conjunto social de algun periodo histórico determinado, constituye aquellos elementos concretos que ayudan a comprender mejor a otros.

    Modo de producción en América latina

    Los habitantes que yegaron a america probablemente ase unos 20000.años x el estrecho de behring hacia a alaska de ahi bajaron a América Central y sur, gracias a que eran recolectores pescadores y cazadores esto les permitio la creación de herramientas e vi instrumentos, ellos se organizaban para la recolección no para la producción . La pesca la realizaban en konjunto aka empezaron a organizarse.

    Modo de producción comunal
    El modo de producción comunal se basa en que los medios de producción le pertenecen al pueblo, en este sistema no existen capitalistas es decir empresas privadas que contraten trabajadores a cambio de salario, en el comunismo todos van a beneficiarse de lo que producen, entre más trabajes más recibirás con excepción de las personas las cuales no le es posible trabajar.
    La transición del moso de produccion comunal a las formaciones protoclasistas inca y azteca

    Este fue el primer periodo de transicion en america. Pero no tododblodbpueblos atravesaron esto en la misma epoca, en este periodo se generaron las diferensias sociales y forma de poder komo el cazicasgo, los excedentes se dieron varios cambios buscando poder, la comunidad agraria comenzo aser desplazada por formas organizativas urbanas, estas culturas de transición fueron el resultado de prolongadadas
    Disputas interetnicas y de guerras intertribales, las etnias sojuzgadas trabajaban, algunas de estas sociedades se fueron extinguiendo x razones que se desconocen en lq mayoría.
    Periodización de la historia
    El Doc. Romulo E. Duron nos realizó una linea del tiempo en su libro “bosquejo Historico “. Comenzando desde el descubrimiento y la conquista seguido de las organización de la colonia, división de las colonias de Honduras : Comayagua y Tegucigalpa también el restablecimiento de la alcaldía Mayor en tegucigalpa todo esto en los años 1502 asta 1821.
    También tenemos las épocas independiente que son:
    España en 1821, la anexión a México en 1822 , en la federación en 1823, la org de estado , entre otras.
    La visión del Doc.Luis Mariñas otero en su libro ” Honduras” coloca las edades de piedra,metales,cuero y banano.
    El lic.Medrado Mejía divide la Historia de Honduras de la siguiente manera ;época de copan , colonia española, república federal y , estado de Honduras en su libro “historia de Honduras” luego el Historiador nacional Longino Becerra exponen que las épocas de la historia tiene 4 partes

  17. Fernando Mendoza said,

    HH101 Grupo No. 3 A-1602
    Fecha: 5/02/2017

    Instructora: Dra. Anarella Vélez Osejo

    Integrantes:
    Keybi Fernanda Cartagena Márquez – 20171002499 -> No. Lista 25
    Paola Guadalupe Hernández Benites – 20171001776 -> No. Lista 21
    May Lean Pérez Martínez – 20171002794 -> No. Lista 27
    Katherin Dinora Nuñez – 20171002980 -> No. Lista 28
    Yensy Marbelly Muñoz Romero – 20171002409 -> No. Lista 24
    Patricia Jackeline Palma Flores – 20171002988 -> No. Lista 29
    Fradel David Mejía Acosta – 20171002586 -> No. Lista 26
    Denis Fernando Mendoza Murillo – 20171002087 -> No. Lista 22

    Historiadores hondureños
    A. Idealistas:
    1. José Francisco Martínez Silva
    Nació en el año 1915 en Honduras. Ejerció el periodismo en los diarios Vanguardia Nacionalista, El Nacional, El Época y Honduras Nueva. Fue jefe del Departamento de Investigación Bibliográfica de la Biblioteca Nacional.
    2. Rómulo Ernesto Durón
    Nació en Comayagüela en 1865 y falleció en 1942. Historiador, autor de: Ensayos poéticos. Tegucigalpa, 1887, Honduras literaria. Tegucigalpa, 1899, (dos tomos) (antología de escritores nacionales en prosa y verso), Gobernantes de Honduras. Rasgos. Tegucigalpa, 1902, La Provincia de Tegucigalpa bajo el gobierno de Mallol. Tegucigalpa, 1904, Hojas literarias.
    B. Materialista:
    1. Longino Becerra
    Nació en El Rosario, Copán (1932). Investigador de temas históricos, económicos y políticos relacionados con Honduras. Autor de violencia y revolución, Ideas pedagógicas de Morazán: vigencia de la educación popular (1993) El problema agrario en Honduras.
    2. Ernesto Alvarado García
    Nació en La Unión de Copán en 1904, falleciendo en 1972. Para Ramón Oquelí, “fue un apasionado estudioso de nuestra realidad histórica”. Escribió: La Base Naval en el golfo de Fonseca ante el derecho Internacional, Tegucigalpa, (1931), discutida personalidad de don Pedro de Alvarado y fundación de San Pedro Sula, Tegucigalpa, 1936, Los forjadores de la Honduras Colonial.
    3. Medardo Mejía
    Nació en Manto, Olancho, en 1907, murió en Tegucigalpa en 1981. Poeta, ensayista, historiador y periodista. Sobre sus inicios escribió: !”con la invitación de las bellas revistas del poeta Froylán Turcios… yo empecé a escribir en un periodiquito estudiantil llamado “Luz y Patria” fundado con varios compañeros de colegio, y todo fue empezar para no dejar.” Obras: discurso del Dorado. Tegucigalpa, 1932.
    4. Mario Argueta
    A los 9 años llegó a Honduras, donde egresó a los veinte años de la Escuela Nacional del Profesorado “Francisco Morazán” con una tesis sobre Ramón Rosa. Luego estudió en Macalester College, Saint Paul, Minnesota (1967-1969), obteniendo el Bachelor of Arts en Historia, pasa a la Universidad de Austin, Texas (1969-1971), y recibe la maestría en la misma disciplina, con orientación en Historia de América Latina, elaborando la tesis “Francisco José de Caldas: Ciencia e Independencia”. También en Austin hizo cursos de bibliotecología (1973).
    5. Ramón Rosa
    fue un destacado abogado, periodista, político y escritor liberal de la segunda mitad del siglo xix. Fue el ideólogo de los cambios educativos de la Reforma Liberal en Guatemala entre 1873 y 1876 durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios y luego el de la de Honduras, durante el gobierno de su primo, el doctor Marco Aurelio Soto, en donde fungió como Ministro General de Gobierno y estuvo asociado a las inversiones mineras de Soto.

  18. Fernando Mendoza said,

    HH101 Grupo No. 3 A-1602
    Fecha: 5/02/2017

    Instructora: Dra. Anarella Vélez Osejo

    Integrantes:
    Keybi Fernanda Cartagena Márquez – 20171002499 -> No. Lista 25
    Paola Guadalupe Hernández Benites – 20171001776 -> No. Lista 21
    May Lean Pérez Martínez – 20171002794 -> No. Lista 27
    Katherin Dinora Nuñez – 20171002980 -> No. Lista 28
    Yensy Marbelly Muñoz Romero – 20171002409 -> No. Lista 24
    Patricia Jackeline Palma Flores – 20171002988 -> No. Lista 29
    Fradel David Mejía Acosta – 20171002586 -> No. Lista 26
    Denis Fernando Mendoza Murillo – 20171002087 -> No. Lista 22

    ¿Ciencias auxiliares de la historia?
    Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico. Algunos prefieren llamarlas disciplinas auxiliares, ya que técnicamente al denominarlas ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valor como ciencias completas en sí mismas.
     Arqueología: Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad.

     Antropología: Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

     Biología evolutiva: Ärea de la biología que estudia los cambios de los seres vivos a través del tiempo (evolución biológica), así como las relaciones de parentesco entre las especies (filogenia).

     Cartografía: Ciencia que estudia los mapas y cartas geográficas y cómo realizarlos.

     Ciencia de los materiales: Es el campo científico encargado de investigar la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales.

     Demografía: Estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica.

     Ecología: Parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.

     Economía: Es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

     Epigrafía: Ciencia que estudia las inscripciones o los escritos antiguos grabados en una superficie dura.

     Estratigrafía: Parte de la geología que estudia la disposición y las características de las rocas sedimentarias y los estratos.

     Etnología: Ciencia que estudia los pueblos y sus culturas en todos sus aspectos y relaciones.

     Genealogía: Conjunto de los antepasados de una persona o un animal.

     Geología: Ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura.

     Heráldica: Es la ciencia del blasón, se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona.

     Lingüística histórica: Es la disciplina lingüística que estudia el cambio de las lenguas con el tiempo y el proceso de cambio lingüístico.

     Numismática: Es el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.

     Onomástica: Disciplina que estudia los nombres propios.

     Paleografía: Técnica que consiste en leer los documentos, inscripciones y textos antiguos y en determinar el lugar del que proceden y el período histórico en el que fueron escritos.

     Paleontología: Ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran fósiles.

     Cronología: Es la ciencia cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la historia.

     Bibliografía: La bibliografía es el estudio de referencia de los textos.

     Archivología: Ciencia que estudia el régimen de los archivos y todo lo relacionado con ellos.

     Sigilografía: Estudio de los sellos empleados para usos oficiales, como autorizar documentos, cerrar pliegos, etc.

     Diplomática: Estudio científico de los diplomas y otros documentos antiguos, tanto en sus caracteres internos como externos, en especial para establecer su autenticidad o falsedad.

  19. Inmer Roilan Hernández Martínez. said,

    Muy bien, según el contenido del blog, la historia, no solo es una ciencia que se encarga de estudiar los hechos pasados de la humanidad; si no que para que todos los historiadores y lectores puedan y podamos entenderla tiene que estar estructurada en su respectivo orden de aparición de los sucesos y a toda esta clasificación ordenada, a cada clasificación se le llama periodo, (los periodos de la historia). En realidad, para realizar la periodización de la historia se toman en consideración varios criterios:
    a) División por grupos humanos y regiones geográficas.
    b) División por actividades o temas.
    c) División por periodos.
    Bueno todo esto en torno a la periodización de la historia, más para el estudio de la historia misma se observan dos divisiones:
    a) Periodización positiva.
    b) Periodización de las formaciones sociales o marxistas.
    Desglosando cada una de ellas, en la periodización positiva se observa lo que es la Prehistoria y la historia y el periodo de transacción llamado Protohistoria. Bien toda todos los hechos en esta son las siguientes:
    1. Prehistoria Paleolítico: (Antes de la escritura) un millón de años hasta 15,00 a.C.
    2. Neolítico: 15,000 a 4,000 a.C. se da un paulatino desarrollo de las herramientas de piedra al uso de los metales (Edades del Cobre, bronce y hierro).
    3. Edad Antigua: 4,000 a.C. desde el inicio de las primeras civilizaciones hasta la caída de Roma (Inicia con la escritura)
    4. Edad Media: 476 d.C. a la toma de Constantinopla Civilización.
    5. Edad Moderna: De 1453 a la Revolución Francesa en 1789.
    6. Edad Contemporánea: Desde 1789 hasta La actualidad.
    En el caso de la periodización de las formaciones sociales o marxistas, se basa en las ideas marxistas; en la periodización de las formaciones sociales:
    1. Salvajismo (No existe diferenciación social basada en la posesión de riqueza).
    2. Barbarie: se caracteriza por el dominio de la agricultura la ganadería del grupo social se vuelve sedentario y produce.
    3. Esclavismo: (Existe ya propiedad privada Sobre los medios de Producción).
    4. Feudalismo: las clases son los señores Feudales y los siervos.
    5. Capitalismo: las clases son la burguesía y el proletariado.

    6. Socialismo: se da en el transito del capitalismo al socialismo a través de la luchas de clases.
    En el contexto teórico del materialismo histórico se han producido otros conceptos básicos para entender la diversidad del desarrollo de las formaciones sociales del pasado como el modo de producción Asiático.
    Modos de producción y formaciones sociales en América latina según Luis Vitale. En donde se reflejan los modos de producción y la formación social de la sociedad, modos de producción comunal, la transición del modo de producción comunal a las formaciones protoclasistas inca y azteca, modo de producción comunal- tributario de las formaciones sociales inca y azteca.
    Luego las diferentes periodizaciones de honduras desde los acontecimientos de Colon hasta la actualidad.
    En conclusión toda historia para poderla entender tiene que estar dividida en periodos de acuerdo a la situación y acontecimientos.

  20. Ronaldo Martinez said,

    HH101-Grupo-2-2017-A-1602
    *Angela Mercedes Gómez Aguilar 20171000993
    *Brenda Fabiola Andino Ferrera 20171002391
    *Edwin Josue Hernández Erazo 20171001584
    *Ingris Janeth Lemos Ayala 20171001629
    *Jeniffer Nicoll Girón Lopez 20171001143
    *Kelin Elizabeth García Mejía 20171001371
    *Kellyn Mabel Bonilla Brand 20171000496 (Relatora)
    *Ronaldo de Jesus Gamez Martínez 20171001147 (Moderador)
    *Walter Alexander Amador Moncada 20171000326

    1*Historiadores de Honduras

    Idealialistas
    Alberto de Jesús Membreño Márquez: Escribió la obra maestra “Elementos de Practica Forense en materia civil” su libro Hondureñismos lo consagro como literario, fue actor de una ley agraria.
    Rómulo Ernesto Durón: Fundador de la revista semanaria “El Trabajo” publicado en la ciudad de Santa Rosa De Copan, director de la “Revista de la Universidad” ediciones de la UNAH, director del periódico “Paz y Unión” de opiniones políticas y liberalismos al día, director de la revista cultural “La Revista” de Tegucigalpa, fundador del “Teatro Cervantes” (Hoy Teatro Nacional Manuel Bonilla).
    Ernesto Alvarado García: La base naval en Golfo de Fonseca homenaje al cacique Lempira en el día de su consagración, los forjadores de La Honduras Colonial, legislación indigenista de Honduras.
    Luis Mariñas Otera: En su libro Honduras propuso las edades de piedra, metales, cuero y bonaño. Periodización de la historia de Honduras mas aceptadas; épocas prehispánicas colonial e independiente.
    Materialistas
    Longiano Becerra: Autor de violencia y revolución “El problema agrario de Honduras” 1964. América Latina, Tegucigalpa los militares patriotas y la revolución hondureña, Tegucigalpa 1972 (utilizando el seudónimo de Asdrúbal Ramírez) el partido comunista de Honduras y el máximo ante el proceso reformista burgués.
    Medardo Mejia: Cambio el proceso de relatar la historia por lo de analizarla y comentarla para entender sus efectos en el presente y futuro.
    Jorge Alberto Amaya Benegas: Sus investigaciones tienden a un esclarecimiento del roll que juegan las migraciones en la formación de nuestra vida.
    Mario Felipe Martínez: Fue el primer hondureño en obtener un doctorado en historia y convertirse en uno de los representantes del cambio hacia una historia académica y documental dentro de la histografia hondureña.

    2*Ciencias Auxiliares de la Historia

    “Geografía” “Historia” Ciencias Sociales”
    Ciencias Auxiliares de la Historia
    Las Ciencias Auxiliares son aquellas a las que recurren los Historiadores para confirmar la autenticidad de los hechos. El termino “auxiliar” es relativo porque cada una de las disciplinas que colaboran a interpretar los testimonios del historiador son ciencias y poseen su propio objeto de estudio.

    Las disciplinas o ciencias “auxiliares” de la historia son:

    Arqueología: se encarga de recuperar los testimonios materiales que dejan los grupos.
    Cronología: Ubica hechos y procesos en el tiempo.
    Geografía: Ubica al historiador en el espacio físico concreto y le permite interpretar las características morfológicas del mismo.
    Geología: colabora a determinar la antigüedad de las capas del terreno en donde se producen los hallazgos y permiten datar los restos materiales recuperados.
    Paleontología: estudia los restos animales extinguidos o fósiles.
    Paleoantropología: Analiza y clasifica restos humanos fósiles.
    Numismática: estudia monedas y medallas antiguas.
    Papirología: estudia textos escritos en papiros.
    Iconografía: estudia la reproducción de imágenes en cuadros o frescos.
    Heráldica: estudia los escudos y estandartes que distinguían a las familia de la nobleza.
    Etnografía: es un método de investigación que estudia la práctica de los sujetos y las diferencias que existen entre aquello que dicen y hacen.
    Antroponimia: Estudia el significado de los nombres propios.
    Algunas de estas Ciencias son definidas como “Ciencias Auxiliares Mayores o fuertes” porque poseen un grado de desarrollo similar al de la Historia Ej. : la Geografía, la Antropología o Arqueología. El resto son “Ciencias auxiliares Menores” porque colaboran a verificar algunas fuentes de información. Sin embargo más allá de su denominación son todas ciencias y colaboran a rescontruir u otorgan sentido a los hechos históricos que estudia la Historia.

  21. Mario Osmani Interiano López said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    Asignatura: Historia de Honduras (HH101)
    Catedrática: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Sección: 1602
    HH101-Grupo-1-2017-A-1602
    Integrantes del Equipo:
    Alejandra Jackeline Molina Borjas 20151022134
    Karla Michelle caballero Alonzo 20161006338
    Sheyla Nicole Martínez Rodríguez 20171000093
    Jessenia Yamileth Barrientos Portillo 20171000113
    Cinthya Michelle Bautista Turcios 20171000091
    María José Bardales Suazo 20171000183
    Luis Alberto Mejía Zepeda 20161031113
    Rony Javier Paz Zaldivar 20131016627
    Mario Osmani Interiano López 20161001432

    CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
    Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por sí mismas (muchas de ellas ni siquiera son ciencias sociales, sino ciencias físico-naturales).
    La arqueología:
    Es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo.
    La Diplomática:
    es una ciencia histórica que tiene por objeto el estudio de los documentos, cualquiera que sea su autor, teniendo en cuenta sus caracteres extrínsecos e intrínsecos, es decir, el soporte, escritura, lenguaje, formulismo y demás elementos integrantes para formar juicio de su autenticidad e interpretarlos debidamente.
    La epigrafía:
    Es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros, estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas. La finalidad de la epigrafía es el desciframiento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas.
    Genealogía:
    Es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico. Así mismo la genealogía es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia y es trabajada por un genealogista. El objetivo principal en genealogía es identificar todos los ascendientes y descendientes en un particular árbol genealógico y recoger datos personales sobre ellos. Como mínimo, estos datos incluyen el nombre de la persona y la fecha y/o lugar de nacimiento, matrimonio y muerte.

    Heráldica:
    Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la diplomática, la falerística, la sigilografía y la vexilología.
    La numismática
    Término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Cuando se trata solo de papel moneda, suele preferirse el término exclusivo notafilia. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.
    Paleografía
    Es el estudio de las escrituras antiguas; es la ciencia que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su evolución, así como datar, localizar y clasificar los diferentes testimonios gráficos objeto de estudio la paleografía por extensión estudia toda forma de escritura en cualquier lengua y en cualquier material escrito, desde el tiempo en que el hombre comenzó a fijar por medio de signos su propio pensamiento, sin embargo el término de paleografía se usa especialmente respecto al estudio de la escritura alfabética y su evolución.
    La sigilografía
    Como ciencia histórica con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e íntimamente relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica o la genealogía, es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para autorizar y validar la documentación pública (oficial) y aún la privada.
    La astronomía
    Es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.
    Cronología
    Es la ciencia cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia.
    El concepto también es utilizado en otras áreas del conocimiento del ser humano para relatar hechos no históricos en orden cronológico.
    La etnografía
    Conocida también como ciencia del pueblo, es el estudio sistemático de personas y culturas. La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las herramientas investigativas y algunos autores la consideran incluso como una rama de la antropología social o cultural, en un principio este método se utilizó para analizar a las comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de cualquier grupo que se pretenda conocer mucho mejor.

    La filología
    Es el estudio de los textos escritos, a través de los que se intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. En su más amplio y pleno sentido, especialmente en las tradiciones modernas románica y germánica, Filología es el término general que designa el estudio de las lenguas naturales y abarca, pues, tanto la serie disciplinaria de la Ciencia del Lenguaje o Lingüística (Lingüística histórica, Lingüística teórico-descriptiva y Lingüística aplicada), una de las dos grandes series filológicas, como aquella otra formada por la Ciencia de la literatura (esto es, Historia de la literatura, Teoría de la literatura y Crítica literaria), según ha venido a establecer simétricamente el desarrollo de los criterios de la “ciencia real”.
    La Iconografía
    Los matices de su diferencia conceptual con la iconología son poco precisos; y en realidad se complementan. La iconografía se ocupa del origen y desarrollo de los temas figurados que se representan en las obras de arte, mientras que la iconología descifra su significado.
    La iconografía es la ciencia que estudia el origen y la formación de las imágenes, las relaciones de las mismas con lo alegórico y lo simbólico, así como sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que casi siempre las acompañan.
    La onomástica
    Es una rama de la lexicografía que estudia los nombres propios.
    Es una disciplina esencialmente lingüística, pero que puede proporcionar datos de interés a saberes como la historia, la zoología, la arqueología u otras.

  22. Mario Osmani Interiano López said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
    Asignatura: Historia de Honduras (HH101)
    Catedrática: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Sección: 1602
    HH101-Grupo-1-2017-A-1602
    Integrantes del Equipo:
    Alejandra Jackeline Molina Borjas 20151022134
    Karla Michelle caballero Alonzo 20161006338
    Sheyla Nicole Martínez Rodríguez 20171000093
    Jessenia Yamileth Barrientos Portillo 20171000113
    Cinthya Michelle Bautista Turcios 20171000091
    María José Bardales Suazo 20171000183
    Luis Alberto Mejía Zepeda 20161031113
    Rony Javier Paz Zaldivar 20131016627
    Mario Osmani Interiano López 20161001432

    Propuestas de la periodización de Honduras
    Propuesta Idealista o Tradicional / Propuesta Materialista
    Logino Becerra. (Propuesta Idealista o Tradicional)
    Honduras ha pasado por cuatro épocas históricas.
    1) Comunidad primitiva. Se extiende desde el año 6.000 a.C. hasta el año 1524. Duró, pues, 7524 años. Estructura económico-política: homogénea, basada en relaciones igualitarias al existir solamente la propiedad común sobre la tierra, entonces el principal medio de producción. Estructura de clase: homogénea: no habían clases sociales.
    2) Estado Esclavista-feudal. Se extiende desde 1524 hasta 1821. Duró, pues, 297 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones esclavistas de producción dominantes, 2) Relaciones feudales de producción subdominantes, y 3) Relaciones primitivas de producción decrecientes. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismos en dos polos: 1) Los conquistadores peninsulares, por un lado, y 2) los indios y negros esclavos o siervos para el otro. En medio, los artesanos, los intelectuales y los comerciantes.
    3) Estado terrateniente-semifeudal. Se extiende desde 1821 hasta 1876. Duró, pues, 55 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones semifeudales de producción dominantes, 2) Relaciones capitalistas de producción crecientes y 3) Relaciones primitivas de producción decrecientes. Estructura de clase: heterogénea.
    4) Estado Capitalista dependiente. Se extiende desde 1876 hasta 2004 [actualidad]. Dura 128 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones capitalistas de producción dependientes, con carácter dominante, 2) Relaciones semifeudales de producción de tipo decreciente y 3) Relaciones primitivas de produccion que existen con excrecencia.

    Guillermo Varela Osorio (Propuesta Materialista)
    La periodización materialista da más importancia a la forma de vida y la organización socioeconómica de los grupos humanos sin precisar fechas de delimitación.
    1) Comunidad Primitiva (No existe diferenciación social basada en la posesión o no de bienes.
    1.1 Salvajismo: El grupo social vive de la caza y la recolección.
    1.2 Barbarie: Gracias al dominio de la agricultura y de la ganadería, el grupo social se vuelve sedentario y productor de sus alimentos. La forma de organización social es la tribu.
    2) Civilización (Existe ya la propiedad sobre los medios de producción y riqueza: Al existir un excedente en la producción surgen actividades no vinculadas directamente a esta. La guerra el culto, el comercio, la ciencia y el gobierno.
    2.1 Esclavismo: Las clases fundamentales son los esclavos y los señores esclavistas.
    2.2 Feudalismo: Las clases fundamentales son los señores feudales y los siervos.
    2.3 socialismo: Ideología de los estados socialistas de Europa del Este hasta su debacle en 1989 se sirvió del materialismo histórico. (Propuesta por Carlos Marx en el siglo XIX).
    2.4 Capitalismo: Las clases fundamentales son el empresario capitalista y el obrero asalariado.

    Luis Enrique Muñoz Lara (Propuesta Materialista)
    Dividimos la historia de Honduras en tres períodos:
    1) Período prehispánico.
    2) Período colonial.
    3) Período contemporáneo.
    1) Período prehispánico: (+10,000 años a. C. – 1502 d. C.). Comprende desde la llegada de los primeros pobladores, hasta el momento del inicio de la expansión española a esta parte del continente, en 1502, tras el desembarco de los españoles en la Isla de Pinos (Guanaja) y en la costa atlántica. Los descubrimientos arqueológicos muestran las huellas de los primeros grupos humanos que llegaron al centro del continente, hacia los 10 mil años a. C., como resultado de migraciones internas en el continente americano.
    2) (1502–1821). Se inicia con el arribo de los conquistadores al Caribe y la costa atlántica, suceso que da apertura a campañas de exploración y de conquista, por “corrientes conquistadoras” procedentes de distintas partes. Empieza un proceso general: la estructuración de la sociedad colonial, la cual empieza a tomar forma tras la conquista de los pueblos indígenas y la desestructuración de sus sociedades (proceso). La instauración del régimen colonial implicó la imposición de valores culturales, de parte de los conquistadores. Nuevas formas de producción a las que integraron la fuerza de trabajo indígena; y posteriormente, a los africanos, traídos como esclavos. Tiene lugar en este período, un amplio mestizaje.
    3) (1821–hasta nuestros días). Con la ruptura entre España y las Provincias de la Capitanía General de Guatemala, el orden colonial entra en una etapa de descomposición para dar lugar a otro tipo de organización social.En Honduras, empieza lentamente a estructurarse la sociedad hondureña. Aquí, como en el resto de Centroamérica, se inicia el proceso de formación del Estado nacional, marcado por guerras internas, conflictos regionales, intervención extranjera, etc.
    Con la Reforma Liberal, a partir del gobierno de Marco Aurelio Soto (1876–1883), Honduras se va incorporando al mercado mundial a través de las inversiones extranjeras y las economías de enclave.

    Guillermo Varela Osorio (Propuesta Idealista o Tradicional)
    La periodización tradicional resalta sobre todo hechos políticos con fechas y avances tecnológicos como criterios de delimitación.
    1) Prehistoria (antes de la invención de la escritura)
    1.1 Paleolítico: Desde el primer homínido hace un millón de años. El hombre está asociado a la producción de herramientas de piedra de talla rudimentaria.
    1.2 Neolítico: Desde hace aproximadamente 10 mil años hasta el año 4 mil a.C. Se asocia a un paulatino desarrollo de las herramientas que finalmente de piedra pulida darán paso al uso de los metales como el cobre y el bronce.
    2) Historia ( Inicia con la invención de la escritura)
    2.1 Edad Antigua: Desde 4 mil años antes de Cristo, el surgimiento de las primeras civilizaciones como los sumerios, chinos y egipcios, hasta la caída del imperio Romano de Occidente en el 476 d.C.
    2.2 Edad Media: Del 476 d.C hasta la toma de Constantinopla.
    2.3 Edad Moderna: Desde 1453 hasta la revolución francesa de 1789.
    2.4 Edad Contemporánea: De 1789 a la Actualidad.

  23. Fernando Mendoza said,

    HH101 Grupo No. 3 A-1602
    Fecha: 2/02/2017

    Instructora: Dra. Anarella Vélez Osejo

    Integrantes:
    Keybi Fernanda Cartagena Márquez – 20171002499 -> No. Lista 25
    Paola Guadalupe Hernández Benites – 20171001776 -> No. Lista 21
    May Lean Pérez Martínez – 20171002794 -> No. Lista 27
    Katherin Dinora Nuñez – 20171002980 -> No. Lista 28
    Yensy Marbelly Muñoz Romero – 20171002409 -> No. Lista 24
    Patricia Jackeline Palma Flores – 20171002988 -> No. Lista 29
    Fradel David Mejía Acosta – 20171002586 -> No. Lista 26
    Denis Fernando Mendoza Murillo – 20171002087 -> No. Lista 22

    Cronología de época precolombina en Honduras
    La historia Precolombina de Honduras, o antes de la llegada de los españoles a la placa continental; que hoy es “América” en la cual existían, organizados especies de naciones o tribus de descendientes del Homo sapiens, que cruzaron el océano “Estrecho de Bering” hace algunos aproximados 20,000 años, cuando todo el antiguo mundo estaba completamente poblados de estos Homo Sapiens. Las migraciones hacia América ya han alcanzado sin duda el istmo que hoy ocupa América Central. Resultado de investigaciones de datación han arrojados datos aproximados de vestigios de existencia de flora como de fauna prehistórica de más de 30,000 años, mas no así, de existencia humana, sino a partir de unos 20 a 19,000 años.
    • PALECINDIOS: año 9,000 A.C descripción los primeros palecindios se desplazaron hacia las costas del océano pacifico y de los ríos principalmente de este sector, estas tierras de las zonas de tutule fueron ocupados de aquellos.
    • PERIODO ARCAICO: año 8,000 A.C sitio arqueológico más viejo de Honduras el cual fue descubierto por George Hasemann
    • LA CUEVA DEL GIGANTE: Año 4000 A.C descripción: dotación estimado de las evidencias encontradas en la zona de Honduras de pueblos nómadas cazadores y recolectores
    • PERIODO FORMATIVO: Año 2,000 A.C asentamiento humano establecidas poblaciones chibchas posible llegada de los mayas a Honduras años 2,000 a 1,000 A.C posible llegada de los Pech
    • PERIODO PRE-CLASICO: Año 1,000 a. c aparición de pueblos agrícolas sedentarios
    • PERIODO FORMATIVO MEDIO: año 1,000 a. c 8,00 a. c las cuevas de talgua Olancho año 850-100 A.C fundación de copan, sociedad que duro alrededor de 400 años
    • PERIODO CLASICO TARDIO: Año 500 D.C
    • PERIODO POSCLASICO: Año 1,000 D.C
    • PERIODO DE CONQUISTA Y COLONIZACION: año 1,492 D.C invasión oficial a América
    año 1550-1600 los misquitos se acentuaron en el oriente de Honduras y nororiente de Nicaragua.

  24. Mario Osmani Interiano López said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    Asignatura: Historia de Honduras (HH101)
    Catedrática: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Sección: 1602
    HH101-Grupo-1-2017-A-1602
    Integrantes del Equipo:
    Alejandra Jackeline Molina Borjas 20151022134
    Karla Michelle caballero Alonzo 20161006338
    Sheyla Nicole Martínez Rodríguez 20171000093
    Jessenia Yamileth Barrientos Portillo 20171000113
    Cinthya Michelle Bautista Turcios 20171000091
    María José Bardales Suazo 20171000183
    Luis Alberto Mejía Zepeda 20161031113
    Rony Javier Paz Zaldivar 20131016627
    Mario Osmani Interiano López 20161001432

    Cronología de la Época Precolombina (6000 a.C-1502 d.C)

    En la mitad del periodo clásico había una población de más de 100,000 habitantes en Teotihuacán una de las ciudades más grandes en el mundo en el período de 200 a 700 d.C.
    El periodo Clásico fue caracterizado por el surgimiento de ciudades estables urbanas en Mesoamérica, los centros cívicos ceremoniales como Tikal y Copán Etc.
    Para (7000 a.C-2500 a.C) la sección de Agricultores incipientes; La tendencia al recalentamiento global afectó primero a las especies vegetales y posteriormente a la megafauna herbívora.
    Da inicio a la Agricultura el hecho de la disminución del consumo cárnico y aquí el hombre se convierte en productor de sus propios alimentos.
    Por el nivel de evolución cultural que alcanzaron hasta la fecha del descubrimiento, los especialistas consideran como áreas nucleares a Mesoamérica y a los andes centrales.
    Formativo o Preclásico (2500 a.C – 300 d.C)
    Los jefes de las tribus ejercieron funciones religiosas que acercaban a sus miembros con las fuerzas o dioses que intervenían directamente en el ciclo agrícola.
    El mayor rendimiento de la agricultura permitió un mayor crecimiento de la población, sedentarismo total y la vida en aldeas. Surge una gama más amplia de actividades humanas destinadas a satisfacer nuevas necesidades sociales.
    Las primeras sociedades se conocen como jefaturas o cacicazgos.
    Período Clásico (300 d.C – 900 d.C)
    Se resaltan elementos como un mayor desarrollo cultural nos hace considerar estas sociedades como civilizaciones regionales.
    Notable desarrollo de las ciencias como la matemática, astronomía, agronomía, medicina etc.
    El cacicazgo se convierte en estado teocrático, los reyes mayas eran sacerdotes y científicos cuyos conocimientos aplicados a la agricultura, la medicina, etc. Les hacía parecer ante el resto de la población como genuinos intermediarios entre los terrestres y los dioses.
    El desarrollo de la agricultura que produce excedentes marca realmente el paso de la prehistoria a la historia y no la invención de la escritura.
    Periodo Posclásico (900 d.C – 1500 d.C) contacto con la cultura Europea.
    En la medida en la que el éxito de la agricultura propició un mayor crecimiento de la población ésta se orientó hacia la conquista de sociedades más débiles que se vuelven tributarias y subordinadas de las ciudades-estados dominantes. Así surge Tenochtitlán, capital del imperio azteca y Cuzco, capital del imperio Inca.

  25. Axel otoniel suazo galeas said,

    Historiadores Hondureños de la Periodizacion de la Idealistas y la Materialistas

    Fecha: 11 de febrero del 2017
    Aula: A1.204
    Hora de entrada : 16:00 A 17:00 Pm
    Grupo No: 6
    Dra: Anarella velez osejo
    Miembros del grupo:

    Gina Alexandra Antunez Carrasco
    No. Cuenta: 20171005861
    No. Lista : 52

    Christopher Emanuel Acosta Zuniga
    No. Cuenta:20171005888
    No. Lista: 53

    Amelia Raquel Ochoa Ramos
    No. Cuenta: 2017-100-6266
    No. Lista: 54

    Axel Otoniel Suazo Galeas
    No. Cuenta: 20171006513
    No. Lista: 57

    Yassely Lizeth Aguilar Carranza
    No. Cuenta: 20171006671
    No. lista: 58

    Jonathan Josue Menjivar Hercules
    No. Cuenta: 20172100087
    No. Lista: 59

    Rossy Iliana Avila
    No. Cuenta: 20172200009

    IDEALISTAS
    1.Ernesto Alvarado Garcia(21 de enero de 1904, la union, copan)abogado,notario,profesor e historiador hondureño. Como jurista llego a ocupar un puesto en la corte suprema de justicia de Honduras.
    2.Ramon Amaya Amador (olanchito,yoro,29 de abril de 1916) fue escritor y periodista hondureño mejor conocido por su novela de 1945 prision verde. Veinticinco años despues de su fallecimientoen un accidente de aviacion su produccion literaria fue declarada tesoro cultural nacional.
    3.Antonio R. Vallejo, nacio en Tegucigalpa el 17 de marzo de 1844 y fallecio en esta misma ciudad el 28 de enero de 1914. Fue cura parroco de varias parroquias del pais.
    4.Dr. Duron, presenta el problema de soslayar los aspectos economios y sociales a favor de los politicos al tiempo que desconectan la continuidad de la herencia colonial en la sociedad hondureña sucedente.
    5.Longino Becerra: Divide la historia de las siguientes maneras:
    A: epoca comunidad primitiva(6000ac-1524dc) B: epoca española(1524-1821) C: independencia y rivalidad anglo norteamericana (1821-1876).
    MATERIALISTAS
    1.Medardo Mejia: La periodizacion se fundamenta en el uso del materialismo dialecticoo (concepcion materialista de la historia). Trata de hacer una interpretacion de la historia hodureña partiendo del enfoque materialista.
    2.Patricia Isabel Rodas Baca es una historiadora y politica hondureña de izquierdas, canciller de la republica de hondurashasta que fue secuestrada y depuesta del cargo durante el golpe de estado en honduras de 2009 que aparto al presidente constitucional Manuel Zelaya del poder.
    3.Jorge Alberto Amaya Banegas es un intelectual, historiador, profesor y escritor hondureño. Es conocido por sus libros Los arabes y palestinos en honduras, Los judios en honduras y los chinos de ultramar en honduras.años activo. Siglo XX y siglo XXI.
    4.Victor Caceres Lara, (19 de febrero de 1915- 10 de mayo de 1993 en Tegucigalpa,MDC,Honduras) catedratico,historiador,poeta,narrador,periodista y diplomatico hondureño.”presentacion centeno” de su nativa ciudad y en donde fundo el semanario “brisas de celaque”.

  26. kellynbonilla said,

    HH101 Grupo-2-2017-A-1602
    *Angela Mercedes Gómez Aguilar 20171000993
    *Brenda Fabiola Andino Ferrera 20171002391
    *Edwin Josue Hernández Erazo 20171001584
    *Ingris Janeth Lemos Ayala 20171001629
    *Jeffre Marcelo Antunez 20171000190
    *Jeniffer Nicoll Girón Lopez 20171001143
    *Kelin Elizabeth García Mejía 20171001371
    *Kellyn Mabel Bonilla Brand 20171000496 (Relatora)
    *Ronaldo de Jesus Gamez Martínez 20171001147 (Moderador)
    *Sunilda Abigail Murillo Gómez 20171001676
    *Walter Alexander Amador Moncada 20171000326

    Información cronológica de la época precolombina entre 6000 a.C a 1502 d.C.

    En la época precolombina, el territorio de lo que es ahora Honduras tuviera estrechas relaciones con el área mesoamericana.

    El sitio arqueológico conocido más antiguo de Honduras es la cueva del Gigante en el departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene una larga secuencia de ocupación desde 11,500 años antes de la era común y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos precerámicos.

    Aunque hay indicios por presencia del polen de maíz en columnas de los sedimentos en el Lago de Yojoa cerca del 2,400 a.C. que debe indicar que la gente ya vivían en pueblos, los primeros pueblos en Honduras con cerámica empiezan al rededor del 1,600 a.C., en el valle de Copán (en Sepulturas) y cerca de San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el Lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también. Un poco más tarde la gente de la Cueva de Talgua que se habito alrededor del 1,000 a.C.

    La parte occidental de Honduras era parte de la civilización maya. En particular las ruinas de Copán, cerca de la frontera con Guatemala. Alrededor de Copán por unas decenas de kilómetros habían otros sitios mayas como El Paraíso y Río Amarillo, con inscripciones y esculturas mayas.

    La cultura maya prosperó en el año 250 a.C. hasta el 1,200 pero después del 892 se dejó de escribir.

    La mayor parte de Honduras fue poblada por gente civilizada no maya. Es bien difícil saber quienes fuerón porque sus idiomas no fueron preservados en escritura como los mayas pero deberían incluir a los antecedentes de Los Lencas, Los Tolupanes, Los Toqueguas, Los Misquitos y otros conocidos desdela temporada de la conquista española.

    Se encuentran ruinas precolombinas por todo el país, algunos sitios arqueológicos se cambiaron en parques y monumentos nacionales, como Curruste, los Naranjos, Copán, Cerro Palenque, Cuevas de Talgua pero la mayor parte de los sitio precolombinos están en terrenos privados.
    Todos pertenecen al patrimonio nacional y es prohibido dañarlos.

    Además de los museos en Copán, hay museos con artefactos precolombinos en el Museo Nacional (de Tegucigalpa), en el Museo de Comayagua y en el Museo de Antropología e Historia (de San Pedro Sula)

    La llegada de Cristobal Colón a la bahía de Trujillo en 1502 marca fin a la época precolombina.

  27. Martha Chinchilla said,

    Grupo #5 Histo2017-A
    Línea del tiempo
    11.500a.c – 2.400a.c
    A estos tiempos se vivía en cuevas como la cueva en la paz y teníamos sedimentos de maíz en el lago de Yojoa que nos hace saber que en eso tiempos el alimento eran los granos.
    1.600a.c – 1000 a. C
    En estoy años fue cuando comenzaron a hacer los primeros pueblos con cerámica en el valle de copan (sepulturas, área de San pedro sula en el sitio del puerto escondido, en los naranjos del Lago de Yojoa y en Yarumela.
    1.000a.c – 250a.c
    La gente hábito en la cueva de talgua.
    La parte occidental de Honduras será la parte de civilización maya.Las ruinas de copan estaban cerca de la frontera con Guatemala al rededor de copan también otros sitios como el paraíso, río amarillo con inscripciónes y culturas maya.
    La cultura maya prospero asta los años 1200 pero después de 892 años se dejó de escribir.
    250a.c – asta 1520
    Comprende desde la llegada de los primeros pobladores asta el momento de inicio de la expansión española desembarco de los españoles en las islas Guanaja y en costa Atlántida el proceso de población fue gradual desde lo cazadores nómadas asta el asentamiento de sociedades estables.

  28. Axel otoniel suazo galeas said,

    Historiadores Hondureños de la Periodizacion de la Idealistas y la Materialistas

    Fecha: 11 de febrero del 2017
    Aula: A1.204
    Hora de entrada : 16:00 A 17:00 Pm
    Grupo No: 6
    Dra: Anarella velez osejo
    Miembros del grupo:

    Gina Alexandra Antunez Carrasco
    No. Cuenta: 20171005861
    No. Lista : 52

    Christopher Emanuel Acosta Zuniga
    No. Cuenta:20171005888
    No. Lista: 53

    Amelia Raquel Ochoa Ramos
    No. Cuenta: 2017-100-6266
    No. Lista: 54

    Axel Otoniel Suazo Galeas
    No. Cuenta: 20171006513
    No. Lista: 57

    Yassely Lizeth Aguilar Carranza
    No. Cuenta: 20171006671
    No. lista: 58

    Jonathan Josue Menjivar Hercules
    No. Cuenta: 20172100087
    No. Lista: 59

    Rossy Iliana Avila
    No. Cuenta: 20172200009

    Maria Gissel Chavarria Donaire
    No. Cuenta: 20171005846
    No. lista: 51

    IDEALISTAS
    1.Ernesto Alvarado Garcia(21 de enero de 1904, la union, copan)abogado,notario,profesor e historiador hondureño. Como jurista llego a ocupar un puesto en la corte suprema de justicia de Honduras.
    2.Ramon Amaya Amador (olanchito,yoro,29 de abril de 1916) fue escritor y periodista hondureño mejor conocido por su novela de 1945 prision verde. Veinticinco años despues de su fallecimientoen un accidente de aviacion su produccion literaria fue declarada tesoro cultural nacional.
    3.Antonio R. Vallejo, nacio en Tegucigalpa el 17 de marzo de 1844 y fallecio en esta misma ciudad el 28 de enero de 1914. Fue cura parroco de varias parroquias del pais.
    4.Dr. Duron, presenta el problema de soslayar los aspectos economios y sociales a favor de los politicos al tiempo que desconectan la continuidad de la herencia colonial en la sociedad hondureña sucedente.
    5.Longino Becerra: Divide la historia de las siguientes maneras:
    A: epoca comunidad primitiva(6000ac-1524dc) B: epoca española(1524-1821) C: independencia y rivalidad anglo norteamericana (1821-1876).
    MATERIALISTAS
    1.Medardo Mejia: La periodizacion se fundamenta en el uso del materialismo dialecticoo (concepcion materialista de la historia). Trata de hacer una interpretacion de la historia hodureña partiendo del enfoque materialista.
    2.Patricia Isabel Rodas Baca es una historiadora y politica hondureña de izquierdas, canciller de la republica de hondurashasta que fue secuestrada y depuesta del cargo durante el golpe de estado en honduras de 2009 que aparto al presidente constitucional Manuel Zelaya del poder.
    3.Jorge Alberto Amaya Banegas es un intelectual, historiador, profesor y escritor hondureño. Es conocido por sus libros Los arabes y palestinos en honduras, Los judios en honduras y los chinos de ultramar en honduras.años activo. Siglo XX y siglo XXI.
    4.Victor Caceres Lara, (19 de febrero de 1915- 10 de mayo de 1993 en Tegucigalpa,MDC,Honduras) catedratico,historiador,poeta,narrador,periodista y diplomatico hondureño.”presentacion centeno” de su nativa ciudad y en donde fundo el semanario “brisas de celaque”.

  29. Fernando Mendoza said,

    HH101 Grupo No. 3 A-1602
    Fecha: 22/02/2017

    Instructora: Dra. Anarella Vélez Osejo

    Integrantes:
    Keybi Fernanda Cartagena Márquez – 20171002499 -> No. Lista 25
    Paola Guadalupe Hernández Benites – 20171001776 -> No. Lista 21
    May Lean Pérez Martínez – 20171002794 -> No. Lista 27
    Katherin Dinora Nuñez – 20171002980 -> No. Lista 28
    Yensy Marbelly Muñoz Romero – 20171002409 -> No. Lista 24
    Patricia Jackeline Palma Flores – 20171002988 -> No. Lista 29
    Sunilda Abigail Murillo Gomez – 20171001676 -> No. Lista
    Fradel David Mejía Acosta – 20171002586 -> No. Lista 26
    Denis Fernando Mendoza Murillo – 20171002087 -> No. Lista 22

    Huelgas del movimiento obrero

    Caracterización del problema
    El SECTOR BANANERO
    Ya para 1902 el banano representaba la mitad de la producción nacional, y sus trabaja-dores vivían en condiciones infrahumanas. Pero estos en 1916, 1917 y 1920 realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave bananero y el sector ferrocarrilero, todas por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La respuesta gubernamental y patronal fue de represión, cárcel y exilio para los trabajadores.
    El 18 de mayo de 1921 se formó la Federación Obrera Hondureña, FOH, compuesta por sociedades obreras y sindicatos de artesanos. Esta organización tenía como principio fundamental el auxilio mutuo y la fraternidad entre las distintas agrupaciones que la conformaban.
    El 12 de mayo de 1922 se funda, en San Pedro Sula, el Partido Comunista de Honduras, PCH. A la cabeza estaban Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainwright, éstos ¡unto a obreros bananeros conforman los primeros círculos de estudio sindical y obrero de Honduras.
    . Esto dio como resultado que el 12 de marzo de 1925 se desatara una gran huelga en la empresa bananera Cuyamel Fruit Co. en demanda de mejores condiciones de vida, la respuesta del gobierno y la transnacional fue de exceso represivo en contra de los trabajadores.
    LA HUELGA DEL 32 Y EL FIN DEL MOVIMIENTO CLASISTA
    Entre los meses de enero a abril de 1932 se desata una de las huelgas más largas registra-das hasta esa fecha en el país; primero se da en el sector de los muelles y ferrocarrileros y después se prolonga hacia el sector bananero de la United Fruit Co., las demandas fueron resueltas en sus puntos menos importantes y en parte en la reducción de la rebaja salarial realizada por la transnacional bananera. En 1933 asume la presidencia de la República Tiburcio Carias Andino, auspiciado por las transnacionales gringas. El Cariato y su dictadura se prolongaría por lo largos Años. Después de establecer una estrategia de represión anti obrera. Producto de esta represión todas las organizaciones obreras1 fueron declaradas ¡legales y sus dirigentes fueron asesinados, otros exiliados y muchos recluidos en el temido Castillo de Omoa. Con esto se cierra una etapa de auge y de lucha histórica del movimiento obrero hondureño, que terminaría trágicamente, producto de la represión Carlista.
    LA HUELGA DEL 54
    A partir del 10 de abril en diversas partes del norte en la empresa Tela Ra.Ro.Co. Se generan los primeros conflictos. Los primeros en irse a huelga fueron los trabajadores del muelle, le siguieron los trabajadores del departamento de ingeniería y el 30 de abril todos los obreros de El Progreso estaban en huelga. Se creó el 17 de mayo el Comité de Central de Huelga y con esto se impulsó aún más la huelga y el apoyo de otros sectores. La huelga del 54 se prolongó por más de 3 meses y movilizó a grandes segmentos de la clase trabajadora, estudiantil, así como artesanos y sectores del pueblo no organizado. Por sus lograros, organización y forma de lucha se reconoce a esta huelga como una de las más importantes de la historia del movimiento obrero hondureño y centroamericano.
    LA HUELGA GENERAL DEL 65
    El 25 de abril de 1965 se desarrolla una gran huelga nacional con la participación de la FECESITLIH, considerando la necesidad de hacer frente la brutal represión desatada por los militares y en apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Río Lindo ante la negativa de la empresa de llamar a la negociación el contrato colectivo. La huelga fue disuelta después de una brutal represión.
    Durante la década de los ochenta se lleva a cabo en el país una de las más cruentas y sangrientas de la represiones en contra de la clase obrera y los diversos sectores organizados del pueblo.
    De los gobiernos liberales de los ochenta, ninguno significó un avance para los sectores populares u obreros, en cambio sirvieron como gobiernos títeres a los intereses norteamericanos. Desencadenaron una brutal represión que dio como resultados 184 desaparecidos y cientos de asesinatos, exiliados y miles de reprimidos a través de su “Doctrina de Seguridad Nacional”.
    La implantación del voraz capitalismo en el campo, deterioró y destruyó la economía campesina de subsistencia, proletarizando y semi-proletarizando a importantes sectores de la población rural, estos hechos crearon las condiciones históricas para el nacimiento del movimiento campesino hondureño. Graves y agudos conflictos agrarios, generados por la expansión capitalista, obligaron a los campesinos a plantearse la necesidad de impulsar un movimiento que respondiera a sus necesidades. Esta situación los llevó a enfrentarse directamente contra los grandes terratenientes, la burguesía agro-exportadora y la burguesía imperialista bananera, quienes buscaban despojar de su tierra a miles de familias campesinas asentadas en la costa norte, donde el capital comenzaba a expandirse a través del banano.
    Fundamentación
    Los movimientos obreros en Honduras se realizaron por las condiciones de trabajos infra-humanas, siendo los campesinos explotados por las compañías bananeras de ese entonces ya que el banano representaba la mitad de la producción nacional.
    Es importante saber sobre la historia de nuestro pasado obrero, ya que este nos da una visión de la realidad que han vivido los trabajadores y trabajadoras desde entonces; los logros obtenidos y sus luchas continuas.
    Gracias a esos movimientos, en los que ellos pelearon sus derechos y adquirieron derechos de los cuales hoy en día gozan todos los trabajadores y trabajadoras en Honduras.
    El movimiento de los trabajadores, es un movimiento político en los que los trabajadores asalariados se asocian, «temporal o permanentemente, con fines profesionales o también políticos, pero siempre en función de su naturaleza obrera», es decir, de su condición de «persona que vende su fuerza de trabajo a otra, llamada capitalista, que posee los medios de producción y que es también dueña de los bienes producidos».
    El movimiento obrero hondureño influenció el desarrollo de las artes como literatura, pintura y música.
    Ramón Amaya Amador, reconocido por la mayoría de los lectores hondureños como el gran novelista social del siglo XX hondureño, su novela principal “Prisión Verde”. Era un marxista intuitivo, inocente y elemental, que se había iniciado en el conocimiento de las propuestas teóricas en favor del proletariado mundial, y especialmente de los obreros agrícolas de la zona norte de Honduras.
    Marcelino Camacho, “Charlas en la Prisión” está editado por la editorial Ebro en París en 1974. Según explica en la introducción: “El objetivo fundamental de esta exposición, es el definir las grandes líneas maestras, los principios fundamentales del Movimiento Obrero Sindical.
    Javier Espinal pintor y muralista, autor de Triptico-Mural de cantarranas entre otros, quien incluye en sus obras luchas campesinas.
    Actualmente se mantienen vigentes movimientos obreros que defienden los intereses de los trabajadores y pueblos indígenas, los que aún son víctimas de represión, lo que hace necesario nuevos estudios económicos y sociales, así como reforzar las leyes que garanticen sus derechos.
    Para analizar las necesidades del movimiento obrero es indispensable la investigación mediante estudios económicos y sociales que determinen las necesidades de los obreros como ser los ingresos apropiados, las facilidades de acceso a tierras, accesos a la salud y a la educación.

    Marco Conceptual
    Las condiciones de vida en las minas de San Juancito eran de extrema miseria y sufrimiento, esto dio origen a los primeros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. A estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue de represión y cárcel a los trabajadores.
    Ya para 1902 el banano representaba la mitad de la producción nacional y sus trabajadores Vivian en condiciones infrahumanas quienes en los años de 1916-1920 realizaron las primeras huelgas parciales.
    El 18 de mayo de 1921 se formó la federación Obrera de Honduras FHO compuesta por sociedades obreras y sindicatos de artesanos. Esta organización tenía como principio fundamental el auxilio mutuo y la fraternidad entre las distintas agrupaciones que la conformaban, y ha si en los siguientes años se crearon asociaciones y huelgas todas con la misma demanda de mejores condiciones de vida.
    Todas las organizaciones obreras fueron declaradas ilegales y sus dirigentes asesinados otros exiliados y muchos recluidos en el temido castillo de Omoa con esto se cierra una etapa de auge y de lucha de historia del movimiento obrero hondureño.

    Hipótesis
    Las Razones de la Huelga
    Sobre la base de las condiciones insoportables de vida es que se desarrolla la gran huelga de abril a julio de 1954, que paralizó no solo las plantaciones bananeras sino la casi totalidad de la actividad productiva del país. La huelga estalla el 30 de abril en las instalaciones de la Tela Railroad Company, en El Progreso, Yoro, después se extendió a la totalidad de las instalaciones de la empresa en La Lima, Puerto Cortés, y Tela de donde se propaga a las plantaciones de la empresa Standard Fruit Co. en La Ceiba. En La Ceiba, además de los trabajadores bananeros, entran en huelga los obreros de la embotelladora de bebidas refrescantes y cervezas, los de la fábrica de jabón y manteca y de zapatos. En San Pedro Sula, La Cervecería Hondureña, la Tabacalera Hondureña, varias empresas textiles y los mineros de El Mochito propiedad de la Rosario Mining Company. También se declararon en huelga, en Tegucigalpa estudiantes universitarios y de secundaria junto con los maestros se paralizaron en solidaridad con los trabajadores bananeros y recolectaron fondos y alimentos para los huelguistas.
    ¿Quién Condujo Realmente la Huelga?
    Sobre la base de la organización clandestina y de la educación sindical de los núcleos más destacados de los trabajadores bananeros, es que se desarrolla la huelga. En este trabajo tuvo una valiosa participación el Partido Revolucionario Democrático de Honduras, que mediante los periódicos clandestinos educaba sindical y políticamente a los trabajadores, al igual que algunos núcleos iniciales del Partido Comunista de Honduras. Sin embargo, pese al esfuerzo desplegado por estas dos organizaciones progresistas, finalmente se impuso a través de la represión del estado y de los monopolios bananeros, una posición de liderazgo más cercana a los intereses patronales auspiciados por la United Fruit Company y de la Organización Regional Interamericana del Trabajo ORIT.
    Los Objetivos de la Lucha
    • El derecho a la libre organización sindical.
    • Aumento de salarios a trabajadores y empleados.
    • Mejoramiento de las condiciones de trabajo.
    • Jornadas de ocho horas diarias y de seis nocturnas.
    • Salario doble por horas extras.
    • Salario igual por igual trabajo.
    • Cese de los despidos arbitrarios.
    • Cese de la discriminación racial.
    • Tratamiento médico gratuito en los hospitales de la compañía.
    • Enseñanza primaria laica y gratuita.
    • Jubilaciones para los muelleros.
    Los Logros de la Huelga
    • Entre otros de beneficio particular para los bananeros se conquistó:
    • El reconocimiento del derecho de sindicalización.
    • La aprobación futura del Código del Trabajo.
    • La creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
    • Disminución de las horas de trabajo.
    • Mejoramiento de algunos salarios.

    Objetivos
     Objetivo General: conocer los orígenes, desarrollos y procesos de evolución del movimiento obrero hondureño; comprendiendo a fondo sus oposiciones, represiones, protestas y exilios que pasaron los trabajadores.
     Objetivos Específicos:
    A. Saber las condiciones a las que estaba expuesta el sector obrero.
    B. Importancia de fechas, acontecimientos y organizaciones que influyeron en el proceso de dicho movimiento.
    C. Conocer las causas que motivaron a los obreros a realizar huelgas y confrontamientos.
    D. Destacar las forma las formas y estrategias de luchas, así como los beneficios de sus logros.

    Metodología
    El carácter de esta investigación es para comprender los problemas y dificultades que surgieron mediante la huelga de 1954.
    Viendo como tuvo un gran efecto en todo el país Hondureño, iniciando desde Francisco Morazán, lo que causo una gran expectativa y motivación entre los trabajadores de todo el país, Convirtiéndose en el acontecimiento más trascendental a nivel nacional. Así se inicia un movimiento de huelga que hizo historia en el sector norte del país, a este gran acontecimiento se unieron aproximadamente unos 60,000 trabajadores de lo que es La Ceiba, Tela, San Pedro Sula, El Progreso, La Lima, Batan, Puerto Cortes, Y Tegucigalpa.
    Pero los huelguistas nunca se imaginaron que estaban partiendo la historia de Honduras y formando un movimiento social sin precedentes.

    Plan de trabajo
    Contenido
    ● Introducción
    ● Metas y objetivos
    ● Recursos
    ● Responsabilidades
    ● Estrategias

    Introducción
    El presente proyecto se redacta con carácter de trabajo profesional, para la obtención de los sucesos acaecidos de proyecto el cual lleva el nombre de Movimiento obrero hondureño. En los documentos que se presentan a a continuación se recogen todos los datos, características y avances que han sido obtenidos como resultado de trabajo en equipo.

    Objetivos
    ● Establecer espacios de interacción entre los proyectos así mismo obtener el desarrollo de buenas prácticas para convivencia democrática
    ● Generar nuevo conocimiento sobre el MOVIMIENTO OBRERO HONDUREÑO
    Meta
    ● llegar a cumplir todos los objetivos propuestos y así obtener el mejor desarrollo de los proyectos y alcanzar el mejor puntaje
    Recursos
    ● Contamos con la disponibilidad de una computadora
    ● Contamos con acceso a internet
    ● Contamos con nueve integrantes
    Responsabilidades
    ● Organización: Keybi Fernanda Cartagena.
    ● Titulo del proyecto: Fradel Mejía.
    ● Caracterización del problema: Yensy Muñoz.
    ● Fundamentación: Fernando Mendoza.
    ● Marco conceptual: Patricia Palma.
    ● Hipótesis del trabajo y organización del informe: Keybi Fernanda Cartagena
    ●Objetivos: Katherine
    ● Plan de trabajo: May Leen Pérez.
    ● Bibliografía: Sunilda Murillo.

    Bibliografía.
     Las referencias bibliográficas del presente informe son las siguientes:
    https://histounah.blog.wordpress.com/movimiento-obrero-hondureño/
    ●http://es.slideshare.net/JAMM10/movimientos-obrerosppt-6721590
    ●http://www.hondurastierralibre.com/2012/03/lucha-sindical-la.deriva.html
    ●http://movimientos.org/es/honduras/show_text.php3%Fkey%3D19245
    ●http://todo.honduraslaboral.org/leer.php/136.html

  30. kfcm98 said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia de Honduras HH101-1602
    Trabajo en clase: 27/02/2017.
    Asistencia:
    1) Yensy Marbelly Muñoz Romero: 20171002409
    2) Sunilda Abigail Murillo Gomez: 20171001676
    3) May Leen Perez Martinez: 20171002794
    4) Katherin Dinora Nuñez: 20171002980
    5) Patricia Jackeline Palma Flores: 20171002988
    6) Keybi Fernanda Cartagena Marquez: 20171002499
    7) Fradel David Mejia Acosta: 20171002586
    8) Denis Fernando Mendoza Murillo: 20171002087

    MOVIMIENTO OBRERO HONDUREÑO

    SUS INICIOS
    Para el 2011 nuestra clase obrera cumple más de 140 años de haber comenzado a organizarse, desde sus inicios, allá por 1869, las condiciones de vida en la minas de San Juancito, eran de extrema miseria y sufrimiento, esto dio origen a los primeros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. A estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue de represión y cárcel a los trabajadores.
    Cómo surge la conciencia y la oposición obrero-capitalista
    El proceso de toma de conciencia de los obreros, es decir la comprensión de los intereses opuestos que existen entre ellos y el capitalista, comienza en el puesto de trabajo. Mientras que el artesano, al ser propietario de sus herramientas y del producto final de su trabajo, sí tiene un interés directo en el proceso de producción, el obrero, en cambio, no tiene ningún interés personal en el mismo, al no pertenecerle el producto final de su trabajo, la mercancía producida para la venta. El trabajo asalariado aparece ante el obrero como una condición impuesta, como la única manera de obtener sus medios de vida.
    EL SECTOR BANANERO
    Ya para 1902 el banano representaba la mitad de la producción nacional, y sus trabaja-dores vivían en condiciones infrahumanas. Pero estos en 1916, 1917 y 1920 realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave bananero y el sector ferrocarrilero, to-das por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La respuesta gubernamental y patronal fue de represión, cárcel y exilio para los trabajadores.
    El 18 de mayo de 1921 se formó la Federación Obrera Hondureña, FOH, compuesta por sociedades obreras y sindicatos de artesanos. Esta organización tenía como principio fundamental el auxilio mutuo y la fraternidad entre las distintas agrupaciones que la conformaban.
    El 12 de mayo de 1922 se funda, en San Pedro Sula, el Partido Comunista de Honduras, PCH. A la cabeza estaban Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainwright, éstos junto a obreros bananeros conforman los primeros círculos de estudio sindical y obrero de Honduras.
    Esto dio como resultado que el 12 de marzo de 1925 se desatara una gran huelga en la empresa bananera Cuyamel Fruit Co. en demanda de mejores condiciones de vida, la respuesta del gobierno y la transnacional fue de exceso represivo en contra de los trabajadores.
    NACE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES OBRERAS DEL NORTE DEL PAÍS
    El I9 de mayo de 1926 se crea la Federación de Sociedades Obreras del Norte, organización de corta vida, auspiciada por el PCH, partido comunista de honduras, pero que nace como alternativa a la limitada organización mutualista que era la FOH, federación obrera de honduras que ya había expulsado a Manuel Cálix Herrera y a otros dirigentes obreros, quienes ¡untos con organizaciones de artesanos y obreros fundan el 1Q de mayo de 1929 la primera federación clasista conocida en Honduras: la Federación Sindical Hondureña, FSH.
    LA HUELGA DEL 32 Y EL FIN DEL MOVIMIENTO CLASISTA
    Entre los meses de enero a abril de 1932 se desata una de las huelgas más largas registra-das hasta esa fecha en el país; primero se da en el sector de los muelles y ferrocarrileros y después se prolonga hacia el sector bananero de la United Fruit Co., las demandas fueron resueltas en sus puntos menos importantes y en parte en la reducción de la rebaja salarial realizada por la transnacional bananera.
    En 1933 asume la presidencia de la República Tiburcio Carias Andino, auspiciado por las transnacionales gringas. El Cariato y su dictadura se prolongaría por lo largos Años. Después de establecer una estrategia de represión anti-obrera. Producto de esta represión todas las organizaciones obreras1 fueron declaradas ilegales y sus dirigentes fueron asesinados, otros exiliados y muchos recluidos en el temido Castillo de Omoa. Con esto se cierra una etapa de auge y de lucha histórica del movimiento obrero hondureño, que terminaría trágicamente, producto de la represión Carlista.
    LA NUEVA ETAPA DE LA ORGANIZACIÓN OBRERA
    11 años después, en 1944, se creó en Guatemala el Partido Democrático Revolucionario de Honduras, PDRH, que tenía como objetivo derrocar a la dicta-, dura de Carias mediante un movimiento armado.
    En el año de 1949 surge el Comité Coordinador Obrero, CCO, organización que unifica a los diversos sectores obreros. El CCO a pesar que el sector bananero se encontraba al margen, fue la primera en exigir la emisión un Código laboral, leyes de protección a la niñez y otras reformas en beneficio de los trabajadores.
    En 1953 Calvez clausura el CCO y algunas organizaciones obreras y de artesanos, pero a pesar de la represión nace el Comité de Unidad Sindical (CUS), activo promotor de la huelga del 54.
    LA HUELGA DEL 54
    A partir del 10 de abril en diversas partes del norte en la empresa Tela Ra.Ro.Co. Se generan los primeros conflictos. Los primeros en irse a huelga fueron los trabajadores del muelle, le siguieron los trabajadores del departamento de ingeniería y el 30 de abril todos los obreros de El Progreso estaban en huelga. Se creó el 17 de mayo el Comité de Central de Huelga y con esto se impulsó aún más la huelga y el apoyo de otros sectores. La huelga del 54 se prolongó por más de 3 meses y movilizó a grandes segmentos de la clase trabajadora, estudiantil, así como artesanos y sectores del pueblo no organizado. Por sus lograros, organización y forma de lucha se reconoce a esta huelga como una de las más importantes de la historia del movimiento obrero hondureño y centroamericano.
    NACE EL SITRATERCO hay cambios dentro de la institución Y EL SUTRASFRUCO significó un avance para los sectores populares u obreros
    El Comité Central de Huelga se convierte en agosto del año 54 en el Sindicato de Trabaja-dores de la Tela R.R.Co., SITRATERCO, con 12 mil trabajadores y pasó a convertirse en uno de los sindicatos más importantes del país. El 31 de mayo de 1955 se fundó el Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Co., SUTRASFRUCO, y otros de igual importancia. También se forma la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras y tres años después, El 20 y 23 de diciembre de 1958 se constituyó la FECESITLIH, bajo el apoyo de la ORIT.
    Una Junta Militar cedió el poder a Villeda Morales en diciembre del 57, quien crea el código del Trabajo y el servicio de seguro social. El golpe militar de López Arellano del 63 habría de sacar Morales del poder, con esto se desata una fuerte represión en contra de los sectores sindicales. En 1964 se crea la Confederación de trabajadores de Honduras, CTH, con el apoyo de la ORIT.
    LA HUELGA GENERAL DEL 65
    El 25 de abril de 1965 se desarrolla una gran huelga nacional con la participación de la FECESITLIH, considerando la necesidad de hacer frente la brutal represión desatada por los militares y en apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Río Lindo ante la negativa de la empresa de llamar a la negociación el contrato colectivo. La huelga fue disuelta después de una brutal represión.
    EN LOS 70′S
    En 1970 se crea la Central General de Trabajadores, CGT. Y en 1976, ante la escalada represiva del gobierno y de sectores sindicales, se forma el Frente Amplio para la Defensa de las Conquistas Sociales, con el apoyo de sindicatos y organizaciones populares.
    En 1978 se realiza en la Ceiba el asalto de parte de la dictadura de Melgar Castro a la exitosa Empresa Asociativa campesina de Isleños (EACI). Para aquella época los llamados Frentes Democráticos, creados y financiados por la Tela y la Standard, habían tratado de copar todos los espacios de la vida sindical hondureña.
    LOS 80′S Y 90′S
    Durante la década de los ochenta se lleva a cabo en el país una de las más cruentas y sangrientas de la represiones en contra de la clase obrera y los diversos sectores organizados del pueblo.
    De los gobiernos liberales de los ochenta, ninguno significó un avance para los sectores populares u obreros, en cambio sirvieron como gobiernos títeres a los intereses norteamericanos. Desencadenaron una brutal represión que dio como resultados 184 desaparecidos y cientos de asesinatos, exiliados y miles de reprimidos a través de su “Doctrina de Seguridad Nacional”.
    En los 90′s nace la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH (1992), con una tendencia más contestataria. Pero Durante casi toda la década se destaca el eficiente trabajo de cooptación (compra del silencio) por parte de los gobiernos nacionalista y liberal hacia los dirigentes obreros, que a pesar de la agudización de la crisis social y económica, se mantuvieron al margen y con una posición conformista, en relación a los miles de problemas de los sectores populares y la clase obrera.
    48 años del surgimiento del Movimiento Campesino hondureño
    La implantación del voraz capitalismo en el campo, deterioró y destruyó la economía campesina de subsistencia, proletarizando y semi-proletarizando a importantes sectores de la población rural, estos hechos crearon las condiciones históricas para el nacimiento del movimiento campesino hondureño.
    Graves y agudos conflictos agrarios, generados por la expansión capitalista, obligaron a los campesinos a plantearse la necesidad de impulsar un movimiento que respondiera a sus necesidades. Esta situación los llevó a enfrentarse directamente contra los grandes terratenientes, la burguesía agro-exportadora y la burguesía imperialista bananera, quienes buscaban despojar de su tierra a miles de familias campesinas asentadas en la costa norte, donde el capital comenzaba a expandirse a través del banano.
    Comités de defensa de la Tierra
    Los “Comités de Defensa de la Tierra” fueron los primeros intentos organizativos del campesinado hondureño. Estos comités, localizados en la zona norte, tenían un carácter rural y quedaron localizados en las aldeas, posteriormente el movimiento campesino adquiere un carácter regional y nacional.
    La Federación Sindical Hondureña (FSH) hizo un esfuerzo por formar ligas agrarias en la década de los 20′s y 30′s, pero la primera organización que trascendió más allá de la aldea, fue el Comité Central de Unificación Campesina (CCUC o COCEUCA).
    En Guaymas, el 11 de octubre de 1961, se celebró la primera conferencia de delegados campesinos de las diferentes aldeas de los departamentos de Yoro, Cortés y Atlántida. Entre los líderes estuvieron Lorenzo Zelaya, Gabriel David y Clemente Gutiérrez. Como resultado de esta conferencia se formó el CCUC, que agrupó a campesinos sin tierra, ex obreros agrícolas arrendatarios de tierra en poder de la Tela Raíl Road Company, a ex obreros agrícolas y campesinos con parcelas de tierra próximas a las plantaciones bananeras quienes eran amenazados con ser desalojados.
    Comienzan las luchas
    Entre los objetivos que se planteó el Comité Central de Unificación Campesina estaban:
    Organizar la totalidad de los campesinos de la Costa Norte.
    Luchar porque las tierras que cultivaban y de las cuales se pretendía adueñar la Tela, les fueran entregadas gratuitamente.
    Luchar por la nacionalización de todas las tierras ociosas en manos de las compañías bananeras norteamericanas.
    Luchar por la emisión de una Ley de Reforma Agraria que destruyera el latifundio improductivo de los grandes terratenientes y distribuyera la tierra a quienes la trabajaran.
    El programa de lucha del CCUC cuestionó de manera abierta el latifundio improductivo que es la base sobre la que se sustenta el poder oligárquico imperialista. La creación de esta institución es la manifestación de la decisión del campesino a organizarse y a movilizarse en forma independiente por sus intereses contra los grupos de poder de esa época.
    El programa del CCUC no sólo era de carácter declaratorio sino que iba acompañado de acciones concretas de lucha. Se inicia a principios de 1962, un programa de recuperación de tierras ociosas en manos de la Tela y desde entonces ese método de movilización y lucha será el sistema fundamental de pelea por la tierra del movimiento campesino.
    Origen del Día del Campesino
    La primera marcha y concentración campesina en Honduras fue organizada por el CCUC el 4 de marzo de 1962. Esta marcha se realizó en la ciudad de El Progreso y tuvo como objetivo exigir al presidente Ramón Villeda Morales la nacionalización de las tierras ociosas en manos de las compañías bananeras, entrega de las mismas a los campesinos sin tierra y la emisión de una Ley de Reforma Agraria. La marcha inició en la aldea Camalote y recorrió unos siete kilómetros hasta el centro de la ciudad.
    La delegación militar, actuando bajo las ordenes de las bananeras, reprimió la concentración encarcelando a sus más destacados dirigentes los cuales fueron liberados por la presión realizada por miles de campesinos. Fue tan importante esta marcha del 4 de marzo que el CCUC lo bautizó “El Día del Campesino Hondureño”.
    El 29 de agosto de 1962 en asamblea general el CCUC se transforma en la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (FENACH). Esta nueva organización definió como su objetivo fundamental la lucha por la reforma agraria de carácter anti-imperialista y anti oligárquica que tenía como eje central la recuperación de las tierras acaparadas y ociosas por los grandes terratenientes.
    El más importante dirigente del CCUC y la FENACH fue el ex-obrero agrícola Lorenzo Zelaya, de las cuales fue presidente.
    El gobierno de Villeda Morales, para hacer frente a la beligerancia de la FENACH, impulsó la creación de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), que en ese momento contó con todo el abierto respaldo de los funcionarios imperialistas del Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre (IADSL).
    La FENACH fue duramente reprimida por el gobierno de Ramón Villeda Morales, en muchas ocasiones sus dirigentes fueron encarcelados y recibieron la aplicación del decreto 206, también llamado “Ley de Defensa del Régimen Democrático”, emitida por la dictadura de Julio Lozano Díaz para combatir a los opositores liberales, de los cuales Villeda Morales era la figura principal.
    A pesar de la represión Villedista los campesinos continuaron su lucha. Las constantes movilizaciones y la aplicación de una estrategia imperialista del gobierno liberal, provocaron la aprobación de una moderada Ley de Reforma Agraria, que no reflejaba voluntad política, sino el deseo de contener el levantamiento campesino dirigido por la FENACH.
    En 1962 el gobierno de Villeda Morales aprobó la Ley de Reforma Agraria, la cual entregó a la ANACH.
    La lucha en el sur
    Por otro lado, en la zona sur también se hicieron esfuerzos por organizar el movimiento campesino. La iglesia Católica desempeñó un papel muy importante en esta zona en la organización campesina y se identifica con los campesinos que sufren.
    Es así como surgen una serie de organizaciones campesinas de base, cooperativas y clubes de amas de casa de características social cristiana, que más tarde en 1970 dará lugar al nacimiento de la Unión Nacional de Campesinos (UNC).
    Fue importante el apoyo que brindaron los estudiantes organizados en la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), desarrollando grandes esfuerzos solidarios con los campesinos de la zona sur para no ser desalojados de la tierra. Se proyectaron llevando brigadas médicas, charlas políticas, asesoría agraria y participación conjunta en la conducción de la lucha.

  31. kellynbonilla said,

    HH101-GRUPO-2-2017-A-1602
    *Angela Mercedes Gómez Aguilar 20171000993
    *Jeniffer Nicoll Girón Lopez 20171001143
    *Kellyn Mabel Bonilla Brand 20171000496
    *Ronaldo de Jesus Gamez Martínez 20171001147
    *Edwin Josue Hernández Erazo 20171001584
    *Ingris Janeth Lemos Ayala 20171001629
    *Kelin Elizabeth García Mejía 20171001371
    *Brenda Fabiola Andino Ferrera 20171002391
    *Jeffre Marcelo Antunez Romero 20171000190
    *Walter Alexander Amador Moncada 20171000326

    Planteamos como grupo algunas ideas para poder llevar a cabo lo que es nuestro proyecto de investigación que fueron:
    * Identificar Los Efectos y las Causas Del Golpe de estado del 28 de Junio
    * Dar a Conocer Sobre el Verdadero Problema por el Cual Se dio el golpe de estado!
    * Quienes Fueron los encargados de El Golpe de ESTADO!
    * Analizar la postura que tenia el presidente Manuel Zelaya Rosales
    * Analizar los problemas y consecuencias que se produjeron tanto internos como externos a raíz del golpe de estado.
    De igual manera buscamos información del tema asignado a la segunda exposición el cual es “Estructura de la sociedad colonial hondureña”, mediante distintos sitios web, seguidamente leimos y discutimos hasta cierta parte del contenido encontrado.

  32. Anónimo said,

    ENCUENTRO DE CULTURAS Y CONQUISTA

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

    Tema:

    ENCUENTRO DE CULTURAS Y CONQUISTA

    Clase:
    HH101
    Sección
    1602 grupo N° 4
    Catedrática
    Dra. Anarella Vélez Osejo
    Integrantes:
    Mahilyn Perdomo (Moderadora)
    Hanssel Rodríguez (Relator)
    Yeimmy Ortez
    Carlos Rivera
    Kimberly Zapata
    Oscar Darío Ivett Álvarez

    Introducción
    El 12 de octubre de 1492, navegantes españoles, bajo el mando de Cristóbal Colon divisaron por primera vez tierras americanas. Medio siglo más tarde, casi todo el hemisferio americano, en parte ocupo por extraordinarias civilizaciones, se hallaba bajo el dominio español y portugués. La gran mayoría de las poblaciones asentadas en centroamericana, pasaron a formar parte del imperio colonial español
    La exploración de América fue un triunfo no solo para la burguesía comercial española sino también de los banqueros genoveses, flamencos y alemanes. Este suceso permitió a la burguesía europea en su conjunto dar un salto progresivo en las empresas bancarias y manufactureras.
    La exploración del nuevo mundo posibilitó el avance industrial, socavo las bases estructurales del feudalismo y contribuyo, en una medida musulmana o moros, como les llamaban los españoles, desde el año 711 DC.
    La sed de poder y riqueza despertó el interés, además de la corona española, del reino de Portugal que desde años antes había establecido su dominio político y comercial sobre rutas marítimas que conducían algunas islas del océano pacifico y al lejano oriente bordeándolas costas de áfrica.

    Objetivos

    • Comprender la exploración de Honduras como producto de las necesidades nacientes económicas.
    • Determinar la relación entre conquista, ideología y legitimidad.
    • Aplicar este concepto a la conquista y colonia en Honduras.
    • Valorar la importancia de las leyes nuevas en la redefinición de las relaciones sociales coloniales.
    • Caracterizar el desarrollo cultural de Honduras colonial.
    • Valorar la herencia colonial en la historia republicana de Honduras.

    Exploración y conquista de Honduras
    Fue llamada Higüeras o Hibueras, por las muchas calabazas, jícaras y morros que flotaban en la costa atlántica; Guaymura, por un pueblo indígena, cerca de Trujillo; y Honduras, por las profundidades del mar y las grandes depresiones de la tierra.

    Periodo precolombino.
    En el país existió la gran civilización maya pero, a la llegada de los españoles, sólo quedaban las ruinas de Copán (v.) como evidencia muda de esa gran civilización. Fueron visitadas y descritas por el lic. Diego García del Palacio. Se dice que el príncipe Meconetzin, llamado también Topiltzin Axitl, último de la nación tolteca, fundó el reino de Hueytlato o Payaquí, cuya capital era Copán. A la llegada de los españoles, H. estaba poblada por chortís, lencas, chorotegas, payas, xicaques, caribes, sumos, albatuinas y chontales o matagalpas. Su grado de civilización era muy atrasado; se dedicaban a la caza y la pesca; cultivaban maíz, frijoles, cacao, yuca, calabazas, etc. Vivían en ranchos hechos de madera, cubiertos con hojas de bijao o palmeras. Sus costumbres eran sencillas. Se hablaban los idiomas mexicano, mangue o chorotega, lenca, chortí, caribe, xicaque o torrupán, paya, etc.

    Exploración y conquista.
    En el cuarto y último viaje de Colón fue explorada la isla de Guanaja, llamada isla de los Pinos por los españoles (30 jul. 1502). Arribó la expedición a Punta Caxinas (Ieacos), hoy punta Castilla o cabo de Honduras. El P. Alejandro ofició la primera Misa en tierra centroamericana (14 ag. 1502). En la desembocadura del río Tinto, enarbolaron la bandera de Castilla y tomaron posesión en nombre de los monarcas españoles (17 ag. 1502). La expedición continuó por la que llamaron costa de las Orejas, porque los indios tenían las orejas muy grandes, pues usaban aretes. Una tempestad se desencadenó y, al doblar el cabo Gracias a Dios, terminó la tempestad y Colón dijo: «Gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras», de aquí el nombre del país y del cabo.
    Conquista. Andrés Niño descubrió el golfo de Fonseca (llamado Chorotega). En 1524, Gil González Dávila recorrió el Atlántico. Cerca de Puerto Cortés se le murieron 17 caballos, que arrojó al mar, y llamó al lugar Puerto Caballos; pasó después al cabo Manabique y fundó San Gil de Buenavista; regresó después y se internó en el departamento de Olancho. Peleó con Hernando de Soto en Toreba. Cuando se dirigía a San Gil de Buenavista fue reducido a prisión en Choloma, por Juan Ruano, teniente de Cristóbal de Olid. Después de la muerte de Olid, se dirigió a México con Francisco de las Casas. Cristóbal de Olid fue enviado por mar, por Hernán Cortés. Fundó Triunfo de la Cruz, el 3 mayo 1524. Se dijo que le había hecho traición a Cortés y, para castigar su deslealtad, envió a Francisco de las Casas. liste enarboló banderas blancas en señal de paz. Durante la noche, hubo una tempestad y las Casas, náufrago, fue llevado prisionero a Naco, donde se reunió con Gil González Dávila, quien también era prisionero de Olid. Se confabularon y asesinaron a Olid en Naco (1524) y después regresaron ambos a México. Hernán Cortés (v.), no teniendo noticias ni de Olid ni de las Casas, emprende por tierra la épica jornada a H., atravesando pantanos profundos, ríos caudalosos y montañas impenetrables. Funda la villa de Natividad en Puerto Caballos, pasa a Trujillo y emite las ordenanzas de la ciudad, regulando la vida del puerto y de sus habitantes en todos sus detalles (1525-26). Bartolomé de Celada funda la villa de la Frontera de Cáceres en Olancho, tomando posesión del territorio, conforme a las costumbres de la época. Luchan contra los españoles los caciques: Ticohuitl, Poto, Mendereto, Mazatl y Pizacura, en Trujillo.
    Diego López de Salcedo fue nombrado gobernador de H. (20 nov. 1525). Hizo un viaje desastroso a Nicaragua y actuó cruel e inhumanamente. Envió muchos indios como esclavos a las Antillas. Murió en Trujillo, sucediéndole en el mando Andrés de Cereceda. Diego de Albítez, nombrado gobernador, naufragó y murió cinco días después de su arribo a Trujillo. Diego Méndez y Vasco de Herrera se disputaban el poder, muriendo éste asesinado. Los indios se sublevan encabezados por el cacique Pizacura. Cereceda trasladó la capital a Naco, donde fundó la villa de Santa María de la Buena Esperanza. En el camino, los atacó el cacique Xocremba y fue cruelmente sacrificado. Desesperados los colonos, llamaron a Pedro de Alvarado (v.). El tesorero Diego García de Celis fue a Guatemala a suplicarle que viniera a socorrerlos. Llega a Buena Esperanza y se hace cargo del gobierno (21 mayo 1536); funda San Pedro Sula (27 jun. 1536). Juan de Chávez fue a fundar la ciudad de Gracias, pero no habiéndolo realizado, lo hizo Gonzalo de Alvarado en el lugar de Opoa (1536). D. Pedro hace el repartimiento de los pueblos aborígenes de H.
    Francisco Montejo fue nombrado gobernador de H. Envió a Alonso de Cáceres a Gracias, quien después de evasivas es admitido por el ayuntamiento de la ciudad. Cáceres funda la ciudad de Santa María de Comayagua (1537). Los indios incendian la ciudad. Lempira reúne a todos los pueblos contra los españoles y se fortifica en la provincia de Cerquín. Cáceres se vale de la traición, envía un parlamentario y, a la grupa, un arcabucero.
    En Coyocutena o Piedra Parada, en el- macizo del Congolón (hoy departamento de Lempira), se encuentra Lempira. Se le dice que se someta a los españoles, él contesta «La guerra no ha de cansar ni espantar a los soldados; el que más pueda, ése vencerá». El soldado le disparó y murió el heroico cacique.
    Régimen jurídico. Por gestiones de fray Bartolomé de Las Casas (v.) se emiten las Ordenanzas de Barcelona (20 nov. 1542). El 16 mayo 1544, se inaugura la Audiencia de los Confines en Gracias, porque la ciudad de Comayagua o Valladolid no tiene los medios necesarios y queda muy aislada. Es presidente de la misma Alonso de Maldonado. Oidores: Diego de Herrera, Pedro Ramírez de Quiñonez, y Juan Roxel. Jurisdicción: Yucatán, Chiapas, Cozumel, los países de Centroamérica y Panamá. Conocería de los asuntos civiles mayores de 10.000 pesos. Fray Bartolomé de Las Casas lucha en favor de los aborígenes. Pide -que no se les maltrate y que se revisen las encomiendas y repartimientos. Maldonado le dice: «sois un bellaco, mal hombre, mal fraile, mal obispo, desvergonzado, merecéis ser castigado». Y el sacerdote respondió: «Yo merezco muy bien todo eso que U. S. dice, Sr. Lic. Maldonado».
    La conquista pacífica de Taguzgalpa. Se intentó conquistar esta provincia y la de Tologalpa (1594), situadas en la costa atlántica. Habitadas por diversas tribus inquietas, separadas por el río Yare, perteneciente la primera a H. y la segunda a Nicaragua. «Son más que los pelos que tienen los venados», dice el historiador Vázquez. Algunos indios viven organizados a modo de república, otros en parcialidades y familias. Generalmente, unas tribus son enemigas de las otras. Tribus: lencas, albatuinas, xicaques, mexicanos, taguacas, payas, yaras, taupanes, taos, pantasmas, gualas, alaucas, guanaes, guaaes, aguagualtecas, etc. Taguzgalpa se pobló primeramente por mexicanos. Eligen como jefe al más valiente. Viven sin ley, sin rey y sin asiento; andan en manadas como fieras salvajes, aprendiendo de ellas crueldades y consultándolas en sus agüeros y supersticiones. Hacían incursiones a Cuscateca, Agalta, Jamastrán y Olancho, para robar y matar a los que hallaban, con crueldad bárbara y fiereza inhumana.
    En 1604, penetró el P. Esteban Verdelete con Juan Monteagudo a predicar en la tierra de los taguacas, regresando a Guatemala porque los indios lo dejaron sin guía, alimentos ni socorro alguno, pues huyeron abandonándolos en una espesa montaña. Orientados por el sol y con muchas dificultades, pudieron salir a Comayagua. Se dirige a Guatemala y después a España. El rey le concedió permiso para seguir sus exploraciones en Taguzgalpa, llevar más religiosos y fundar en H. la custodia de la Concepción. Llegó a Guatemala a fines de 1608. A principios de 1609 salió con Monteagudo para H. Llegados a Comayagua, supieron que los mexicanos estaban en guerra con los taguacas. En Comayagua, se les unieron el lic. Juan de Vaide, cura de Olancho, y fray Andrés de Marcuellos, vicario del convento de Comayagua, oriundo de Guatemala, quien era fervoroso y conocía la lengua mexicana, y el capitán Alonso de Daza con otros tres españoles, vecinos de Olancho. Determinaron hacer su entrada por el río Guayape, cerca de Guampao. Guiados por los indios y defendidos por Daza, después de atravesar muchas breñas llegaron a unas rancherías y alojamientos de indios muy dispersos. Las casas estaban fabricadas con cuatro palos y con techos de hojas de vijao. Salieron a recibirlos cerca de 100 indios, esparciendo flores en el camino y sobre los misioneros, con música de caracoles y bailes a su usanza, mostrando gran regocijo y contentos de ver a los religiosos en sus tierras. Lo que no le pareció al capitán Daza y ttivolo por mal presagio fue un grupo de indios entilados, tiznados de negro, agujereadas las orejas y narices, pendientes de ellas huesitos y otras brujerías, con grandes penachos de plumas de papagayo en la cabeza y en las manos agudas lanzas. Comunicó Daza a Verdelete sus temores, quien le contestó que no debía ser más que lo que Dios quisiese.
    Los indios andaban desnudos y sólo con hojas de árboles o con algún caracol pendiente de cordeles cubrían la honestidad. Los misioneros clavaron una alta cruz y, por medio de Marcuellos, les ofreció gastar muchos días o todos los de su vida, si era necesario, en instruirlos y enseñarles el camino del Cielo, que para eso había venido adonde ellos. Se hizo una enramada para que sirviera como iglesia y les defendiese del sol. Habían llegado a ese lugar a fines de enero de 1610. Los indios se mostraban buenos cristianos. Les suministraban buen pescado, plátanos y miel de abejas, aunque el maíz que tenían era poco, pues no les gustaba la agricultura. Se contentaban con la volatería, la caza y la pesca. El P. Esteban les predicaba a los mexicanos, Monteagudo a los taguacas y el P. Marcuello a los lentas, que tenían intrincado idioma y eran de natural alevoso e inconstante. El P. Vaide con Diego y Pedro Rodríguez regresan a Olancho. Con fray Esteban quedan Daza y Alonso de Escobar. Los lentas y taguacas se ausentan del poblado. Los frailes tomaron como prenda a los hijos, pero en mayo se habían ausentado las mujeres de los lentas y taguacas; sólo quedan los niños. Un niño le dice a Verdelete «Sepa Ud. que los quieren quemar, que así lo he oído tratar a mis padres. Si quieren escapar, huyan; yo creo que esta noche vendrán a prender fuego los lentas, taguacas y taupanes», que por el cariño que le tenía le avisaba. Orando y confesando se pasaron cerca de cuatro horas; ya cerca de medianoche, una gritería espantosa, acompañada de silbos y ruidos, interrumpe el silencio del pueblo. Acuden a la puerta los futuros mártires; todo el pueblo está ardiendo en llamas, muchos indios tiznados, con lanzas en las manos, escoltan a otros que traen tizones con los que están quemando la iglesia. El P. Verdelete con una cruz en la mano les predicó, reprendiéndoles el acto. El P. Monteagudo les dice resueltamente: «no crean que le tenemos miedo a la muerte, la hemos venido a buscar, pues sólo Dios es dueño de la vida y no ustedes, esclavos de Satanás, idólatras de leyes de perdición y secuaces del demonio». Los indios huyeron precipitadamente. Los taguacas habían desaparecido llevándose a los mexicanos como esclavos.
    Los misioneros, guiados por Daza, regresaron a Comayagua. Verdelete pasó a Guatemala y consiguió licencia para volver con 25 hombres, trayendo como cabo al capitán Daza. A fines de 1611, llegó a Comayagua, después pasó a Olancho. Comenzó catequizando a los lentas. Después el capitán Daza salió a buscar a los rebeldes y fue asaltado por los indios. Un soldado capturó a un guerrero taguaca muy valiente. Dos españoles, sin saberlo Daza, le clavaron la mano derecha a un árbol, con una herradura de caballo y ocho clavos, de lo que murió. Los taguacas fingen sometimiento, dicen que quieren recibir el bautismo, pero que sólo vayan los dos misioneros y Daza con algunos soldados, pero sin arcabuces. Los frailes ordenan a Daza que vaya a explorar. Era entrado el mes de enero de 1612 cuando partió el capitán Daza en busca de los indios. Daza debía enviar un papel, pero como a los cuatro días vieron venir siete u ocho canoas y en cada una dos indios, le dijeron a fray Esteban que Daza los llamaba y como el fraile les pidió la carta o señal convenida, le aseguraron que, por haber tirado un mico a un soldado, los indios se disgustaron y el capitán Daza estaba muy afanado pacificándolos. Se embarcaron 10 personas. Después de navegar algún tiempo, doblaron una falda y, en las orillas de ella, vieron innumerables indios tiznados y embijados, con sus penachos de plumas y lanzas, y en una lanza muy alta puesta una cabeza que parecía la de Daza y en otra algunas manos de españoles, una de ellas con herradura y clavos. Fray Esteban, que fue el primero que tomó tierra, les increpó duramente, anunciándoles su condenación eterna. Irrítanse los indios y haciendo señas con unos pitos cargaron sobre él impetuosamente y falleció de rodillas, orando y pidiendo a Dios que perdonara a sus victimarios (16 en. 1612). Le dieron numerosas heridas, le atravesaron con agudas lanzas y le cortaron por las sienes el casco de la cabeza. Monteagudo recibió también una muerte espantosa.
    Fray Cristóbal Martínez de la Puerta, con Juan Pérez de Vaena, salió de Guatemala, llegando a Trujillo. El 16 feb. 1620 se embarcaron rumbo al cabo Gracias a Dios. Despidió la goleta quedándose con cuatro indios de Guanaja, cercados por millares de indios de guerra, alzados y belicosos. Pasados dos días, llegaron muchos indios e indias. Un viejo muy anciano, con el pelo largo y muy blanco, les dijo: «que fuesen muy bien llegados, que por qué habían tardado tanto, a riesgo de que él se hubiera muerto. Eran indios payas; con toda su familia se hizo una población junto al río Xarúa, se construyeron iglesias y casas de alojamiento; la iglesia se llamó N. S. de la Concepción. Martínez fundó los pueblos de Azocegua, Taxamaba, Borbortabalica, Zuy y Barcarquer y estaba fundando el de Guampú cuando murió. Fueron a catequizar a los guavas (mestizos de español). Posteriormente, llegaron los albatuinas, que vivían a orillas del río Guampú, rogando que fueran a predicarles. Los xicaques y mexicanos les pedían que no fueran. Los albatuinas consultaron a sus brujos, bebieron sangre humana e hicieron sus danzas, acordando la muerte de los sacerdotes. De repente, se lanzaron sobre los misioneros, los cercaron en su casa, los ataron por detrás las manos, les llevaron por todas partes, mofándose de ellos y dándoles crueles golpes con sus machetes; como los religiosos no dejaban de predicarles lo mal que hacían y de reprenderlos, embistieron contra fray Cristóbal, le tendieron en el suelo, le envainaron por la vía posterior una estaca a manera de lanza, como de cuatro varas de largo, que le salió por el espinazo, cerca del cogote; la levantaron en alto y le clavaron en un hoyo; le quebraron las piernas; después continuaron en la misma forma con los demás misioneros. El gobernador, Juan de Miranda, fue a desenterrar los cadáveres, los trasladó y enterró en Trujillo; a Martínez, en la iglesia principal; a los demás, en el convento de San Francisco (16 en. 1624).
    Fray Antonio de Liendo organizó las reducciones de Pacura y San Esteban Tonjagua, y pedía que a los indios no se les molestase en trabajos distintos a los suyos propios. Hablando de los franciscanos decía que las 145 iglesias parroquiales que tiene el obispado de H. habían sido plantadas y regadas con el sudor de sus hermanos, y que no había pedazo de terreno en aquella provincia (H.) que no lo hubieran trasegado estos religiosos. Los misioneros atenuaron el rigor de la conquista armada. Hernán Cortes llevó el primer ganado a H. El mercurio para las minas procedía de España. Drake (v.) saqueó pueblos del golfo de Fonseca. Corsarios franceses fueron rechazados en Puerto Caballos (1600). Juan de Monasterio escribió páginas heroicas al rechazar los ataques de Diego el Mulato y Pie de palo (17 feb. 1603). Juan Nau, el olonés, saqueó e incendió Puerto Caballos y San Pedro Sula (1660). En 1699, William Pitt, natural de Bermuda, fundó un establecimiento inglés en río Tinto. Felipe II estableció el 6 jun. 1556 el monopolio del comercio con la metrópoli. Se construyeron los fuertes de Trujillo y San Fernando en Omoa. Este último se comenzó en 1752 y fue concluido en 1773. Se fundó el colegio Tridentino en Comayagua (1731) con cátedras de Gramática, Filosofía, Cánones, Canto y Matemáticas. Matías de Gálvez, con tropas centroamericanas, recuperó la isla de Roatán que estaba en poder de los ingleses y los cuatro fuertes ingleses de río Tinto (Criba, Quepriva, Mr. Cric y Ciriboya). En 1812, las Cortes de Cádiz decretaron la libertad de 500 esclavos de Omoa, pertenecientes a la Real Hacienda.

  33. kfcm98 said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia de Honduras HH101-1602
    Trabajo en clase: 28/02/2017.
    Asistencia:
    1) Yensy Marbelly Muñoz Romero: 20171002409
    2) Sunilda Abigail Murillo Gomez: 20171001676
    3) May Leen Perez Martinez: 20171002794
    4) Katherin Dinora Nuñez: 20171002980
    5) Patricia Jackeline Palma Flores: 20171002988
    6) Keybi Fernanda Cartagena Marquez: 20171002499
    7) Fradel David Mejia Acosta: 20171002586
    8) Denis Fernando Mendoza Murillo: 20171002087

    Debido a que el día de ayer trabajamos en un análisis y en una parte de recolección de información de nuestra investigación. Las asignaciones de hoy fue investigar pautas para la ejecución del proyecto así mismo como los elementos básicos del proyecto de investigación final con objetivos de orientarnos y mejorar nuestro plan y así tener una perspectiva más clara de una parte de las actividades a realizar en el proceso de nuestro tema de investigación.

    Ejecución de la investigación.
    1) Recolección de la información
     Ubicación de fuentes de información.
     Capacitación de encuestadores.
     Supervisión de aplicaciones.
     Revisión y ajustes.

    2) Análisis de la información.
     Organización de información.
     Procesamiento de los resultados.
     Contrastación con objetivos, preguntas o hipótesis.
     Síntesis.

    Elementos básicos del proyecto de investigación.
    • Portada
    • Título tentativo
    • Índice
    • Introducción

    El problema de investigación
     Planteamiento del problema
     Objetivos
     Justificación
    Marco teórico
     Antecedentes
    Marco Metodológico
     Metodología de investigación
     Técnica de recolección de datos
     Técnica de procesamiento de datos
    Aspectos Administrativos
     Recursos
     Cronograma de actividades

    – Bibliografía
    -Anexos

  34. Axel otoniel suazo galeas said,

    Hugo Rafael Chávez Frías, más conocido como Hugo Chávez
    Nacio :Sabaneta, Barinas; 28 de julio de 1954
    Muere :Caracas; 5 de marzo de 2013
    Fue Presidente de la República desde el 2 de febrero de 1999
    Hasta su fallecimiento (2013) por causa de cancer
    Tambien fue militarvenezolano.

    Chávez centró sus políticas en implementar una serie de reformas sociales como parte de su «Revolución Bolivariana», descrita como un tipo de revolución socialista.

    Chávez se alineó con el gobierno comunista de Cuba presidido por Fidel y luego por Raúl Castro, y los gobiernos de izquierdas de Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Lula da Silva (Brasil) y Daniel Ortega (Nicaragua)

    Apoyó la cooperación en América del Sur y el Caribe y jugó un papel decisivo en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

    Hubo Chavéz creo un Tratado de comercio de los pueblos en el cual lo llamaban (ALBA)
    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ; en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

    Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

    El club Bilderberg

    El club, conferencia, grupo o foro Bilderberg es una reunión anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación. Los miembros de este grupo se reúnen en complejos de lujo ubicados en Europa, Norteamérica y Asia occidental, donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso, y sus oficinas están en Leiden (Holanda). El nombre de este club procede del hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en los Países Bajos.

    ¿Michael Jackson asesinado por la CIA?

    La CIA habría estado al tanto de esa reunión y, para evitar semejante evento (el concierto O2 que iba a comenzar en Junio en Londres iba a tener 50 presentaciones), optó por matar a Michael Jackson. El método empleado habría sido por EMR, una tecnología desarrollada por el ejército norteamericano que permite producir hasta paros cardíacos a distancia.

    La noticia sorprende y aún no es manejada por otros medios, pero habrá que seguir investigando. Lo cierto es que el mundo perdió un gran artista.

    ¿Hugo Chavez fue asesinado por los Estados Unidos?

    Una investigación documental iniciada con el objetivo de aclarar las circunstancias de la muerte del expresidente de Venezuela Hugo Chávez en marzo de 2013 habría hallado el arma "de alta tecnología" que Estados Unidos supuestamente implementó a partir de enero del 2003 para inducirle un cáncer al exlíder del país bolivariano, informa el portal web de noticias Aporrea.

    Según detalla el portal, la "nanoarma" fue desarrollada mediante "nanotransportadores o nanocápsulas con direccionamiento controlado que contenían nanopartículas inductivas con aceleradores de metástasis de dosis controlada".

    Axel Otoniel Suazo Galeas
    Numero de cuenta: 20171006513
    Numero de lista: 57#

  35. Anónimo said,

    H101-GRUPO-2-2017-A-1602
    *Jeniffer Nicoll Girón Lopez 20171001143
    *Kellyn Mabel Bonilla Brand 20171000496
    *Ronaldo de Jesus Gamez Martínez 20171001147
    *Edwin Josue Hernández Erazo 20171001584
    *Ingris Janeth Lemos Ayala 20171001629
    *Brenda Fabiola Andino Ferrera 20171002391
    *Jeffre Marcelo Antunez Romero 20171000190
    *Walter Alexander Amador Moncada 20171000326

    *Derechos Humanos*
    Los derechos mas violados en Honduras son los económicos, de las mujeres, respeto a la división de poderes, la soberanía aprueba las ciudades modelos, incluso en el actual gobierno se siguen violentando los derechos humanos en diversas formas y según las categorías estadísticas a empeorado. La CIDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) señalan que a un año de concluir el mandato de Porfirio Lobo tras el derrocamiento de Manuel Zelaya agravo significativamente la violencia.
    Se destaca a muerte violenta de mujeres como también la muerte de periodistas durante la presidencia de Porfirio también eramos catalogados como el país mas violento del mundo, las acciones de seguridad han tenido muy pocos avances según las investigaciones durante la presidencia de Juan Orlando ya que apenas tuvieron avance en el 2015 según las estadísticas y estudios profundos.
    Problemas mas significativos de violencia:
    ● Abuso de autoridad por parte de los policías que son categorizadas por la ineficiencia y corrupción con la que se desempeñan ya que publican muy poca información a los pobladores y así prevalece la impunidad.
    ● Las pandillas son la causa mas fuerte de violencia que afectan toda la población con crímenes, trafico, cobro de rentas, invasión de casas, lo peor es la exposición de los menores al ser reclutados o presionados a formar parte de ellos al amenazarlos con perjudicar a sus familias por esa razón muchos optan por deesplazarce de sus familias o del país.
    ● Ataques contra los periodistas y defensores de derecho que persisten a ser asesinados, en 2015 promulgaron una ley para protegerlos.
    ● La violencia a llegado hasta las zonas rurales perjudicando significativamente empresas agroindustriales, organizaciones campesinas y la paz de los pobladores.
    ● Muchos campesinos al reclamar sus legitimas propiedades son enfrentados ante corruptos sinvergüenzas que no sólo se las quitan sino que la mayor parte del tiempo los acribillan las autoridades mediocremente han investigado pero no encuentran pruebas para defenderlos ya que ellos mismos están involucrados.

    Actualmente la violencia en nuestro país lastimosamente a obligado a muchísimas familias a abandonar el país, personas migrantes la población internamente se desplazados como defensores de derecho especialmente los gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) son particularmente los mas expuestos y la ley de justicia contribuye a la impunidad.
    El a capasitado a los policías con orientaciones militares con el fin de hacer frente a la violencia, corrupción y violencia organizada la CIDH expresa su preocupación por los militares ante un enfrentamiento ya que solo cuentan con la fuerza humana ya que carecen de armas de defensa.

    DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

    Son muchos los derechos y deberes de los estudiantes de nombrarlos todos seria muy extenso,así que haremos referencia solo de algunos de estos.
    DERECHOS

    1.Recibir una información que aseguré el pleno desarrollo de su personalidad.
    2.Tener una jornada de trabajo escolar acomodada asu edad.
    3.A la libertad de expresión,sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.
    4.A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.
    5.A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

    DEBERES
    1.Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
    2.Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del colegio.
    3.Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
    4.Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles e instalaciones del centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.
    5.Presentar en el tiempo establecido los ejercicios y trabajos propuestos.

    Acoso Sexual En la UNAH

    El tema, acoso sexual en la unah, se ha tratado y estudiado por los expertos en el tema autoridades educativas y estudiantado, así como como las personas de los derechos humanos, múltiples investigaciones se han realizado en cuanto a ello.
    Los resultados arrojan lo siguiente:
    La mayor audiencia de acoso se da en Ciudad Universitaria en la capital porque es el centro de estudios con mas cantidad de estudiantes. Para el caso, siete casos se registraron. (2015)
    La unah es la única entidad educativa que cuenta con el reglamento especial, en caso que se acredite el hecho a un docente y de acuerdo con la gravedad del caso, las sanciones van desde ocho días de suspensión hasta el despido.
    Las denuncias presentadas a este ente, en su mayoría son hechas por mujeres, de estudiantes atribuyendo a docentes, suele suceder en casos de mayor jerarquía hacia otra persona que dependen de ella, sin embargo, surge de cualquier vía.
    Las cifras han aumentado respecto al año 2013 y lo que han hecho es realizar masivas campañas en la universidad.
    Los delegados del comisionado universitario enfatizaron en fomentar dentro de la comunidad universitaria la cultura de la denuncia, aclarando que la unidad está tomando las medidas de seguridad pertinentes para garantizar que estas personas que son denunciadas no tomen represalias en contras de las denunciantes, no se les busque y tampoco sean amedrentadas.
    La finalidad es que el acosador sea separado de las universidades y la única forma de erradicar estas situaciones es por medio de la denuncia y una vez investigando el caso y se acredita se le aplica la sanción correspondiente.

  36. kfcm98 said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Historia de Honduras HH101-1602
    Fecha: 16/03/2017.
    Grupo N°3
    Integrantes:
    1) Yensy Marbelly Muñoz Romero: 20171002409
    2) Sunilda Abigail Murillo Gomez: 20171001676
    3) May Leen Perez Martinez: 20171002794
    4) Katherin Dinora Nuñez: 20171002980
    5) Patricia Jackeline Palma Flores: 20171002988
    6) Keybi Fernanda Cartagena Marquez: 20171002499
    7) Fradel David Mejia Acosta: 20171002586
    8) Denis Fernando Mendoza Murillo: 20171002087

    Síntesis:
    A) ¿Qué son los derechos humanos?
    -Son los derechos que tienen todos los seres humanos por el simple hecho de ser, seres humanos.
    -Son los inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de sexo, color, etnia, lengua; todos tenemos los mismos derechos humanos sin discriminación alguna.

    B) Derechos y deberes de los estudiantes.
    En la educación existen normas de convivencia, dando lugar a los derechos y deberes del alumno, proporcionando un clima de responsabilidad, trabajo y esfuerzos permitiendo mejores resultados en el proceso educativo adquiriendo hábitos y aptitudes correctas estables.
     Los derechos: son los privilegios o ventajas que tenemos como estudiantes entre ellos están:
    1. Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad: es decir todos los principios exigentes planificados y equilibrados por actividad de estudio.
    2. Mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza: igualdades promovidas mediante la no discriminación ya sea de sexo, raza, capacidad económica, convicciones políticas, orales y religiosas así como la discapacidad de cualquier condición o circunstancia personal fortaleciendo así la integración como estudiantes.
    3. Rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad: garantizar una buena formación para lograr una mayor eficacia en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
    4. Recibir orientación escolar y profesional para conseguir un máximo desarrollo personal: promoviendo así las capacidades, aspiraciones e intereses con actividades formativas.
    5. Respetar la integridad física, moral y su dignidad personal: es decir no ser objeto en caso de tratos degradantes.
    6. Derecho a la libertad de expresión: manifestar decisiones educativas ya sea que afecten o beneficien.
    7. Los estudiantes tienen derecho a utilizar las instalaciones de los centros con limitaciones derivadas.

     Deberes: son cumplimientos.
    1. Asistir a clases con puntualidad: participar en las actividades asignadas, cumplimiento y respeto de los horarios aprobados.
    2. Seguir las orientaciones del profesorado: mostrando respeto y consideración.
    3. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales: es decir la integridad, la dignidad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
    4. La no discriminación.
    5. Cuidar y utilizar correctamente los bienes y muebles e instalaciones del centro.
    6. Participar en la vida y funcionamiento de centro.
    7. Efectuar los controles y pruebas previstas en la programación a efectos de evaluación del rendimiento escolar.
    8. Contribuir al mantenimiento y salubridad del centro.

    *El objetivo de los derechos y deberes es pretender potenciar con autonomía, evaluación continua y establecer un régimen especial para la corrección rápida de conductas que perjudiquen en la convivencia y formación de los estudiantes.

    C) Ley sobre el acoso sexual en la UNAH.
    ●El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor.

    ●La mayor incidencia de acoso sexual se da en la ciudad Universitaria (UNAH) en la capital, porque es el centro de estudio con más cantidad de estudiante, si durante el proceso algunas de las partes necesitan un representante legal, se cuenta con el apoyo del consultorio jurídico de la unah.

    ●según el artículo 140 del código penal y basado también en el reglamento de acoso sexual de la UNAH; El acceso carnal del hombre con personas de otro sexo, ejerciendo sobre ella fuerza suficiente o intimidándola, con un mal grave e inminente, constituye el delito de violación.

    1) cuando la víctima fuere menor

    2) cuando la víctima se hallare privada de razón o de voluntad o cuando por cualquier causa no estuviere en capacidad de oponer resistencia

    ● Según el artículo 147 del El reglamento sexual de la UNAH;

    Quien valiéndose de una situación de superioridad, jerárquica, laboral o administrativa, docente análoga, cause a la víctima como represalias al rechazo de actos indecorosos realizados atreves de instituciones o solicitud de favores o de accesibilidad al paso de la asignatura, de carácter sexual para sí o para un tercero incurrirá en el delito de hostigamiento sexual y será sancionado son una pena de reclusión de uno o tres años de habilitación especial

    ●Este año ya suman nueve casos, en comparación a seis que hubo en el 2014, del total de denuncias tres fueron entre los mismos estudiantes y el resto de docente a estudiante, manifestó Claudia Bustillo, comisionada Adjunta de la UNAH.

    ●La UNAH es la única entidad educativa que cuenta con el reglamento especial. En caso que se acredite el hecho a un docente y de acuerdo con la gravedad del caso, las sanciones van desde ocho días de suspensión hasta el despido.

    ●El 28 de enero del 2015 se realizó una campaña contra el abuso sexual en la (UNAH) la campaña fue presentada por la comisionada de la unah la abogada María Antonia Navarro

  37. Mario Osmani Interiano López said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    Asignatura: Historia de Honduras (HH101)
    Catedrática: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Sección: 1602
    HH101-Grupo-1-2017-A-1602
    Integrantes del Equipo:
    Alejandra Jackeline Molina Borjas 20151022134
    Karla Michelle caballero Alonzo 20161006338
    Sheyla Nicole Martínez Rodríguez 20171000093
    Jessenia Yamileth Barrientos Portillo 20171000113
    Cinthya Michelle Bautista Turcios 20171000091
    María José Bardales Suazo 20171000183
    Luis Alberto Mejía Zepeda 20161031113
    Jeffre Marcelo Antunez Romero 20171000190
    Mario Osmani Interiano López 20161001432

    “Derechos Humanos”
    Son “derechos” porque son cosas que se te permite ser, hacer o tener. Estos derechos existen para protegerte en contra de personas que quieran dañarte o herirte. También existen para ayudarnos a llevarnos unos con otros y a vivir en paz.
    Mucha gente sabe algo acerca de sus derechos. Por lo general, saben que tienen el derecho a alimentarse y a un lugar seguro donde quedarse. Saben que tienen derecho a que se les pague por el trabajo que hacen. Pero hay muchos otros derechos.
    Cuando los derechos humanos no son bien conocidos por las personas, pueden surgir los abusos tales como la discriminación, la intolerancia, la injusticia, la opresión y la esclavitud.
    Surgida de las atrocidades y la enorme pérdida de vidas durante la Segunda Guerra Mundial, la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue firmada en 1948 para proporcionar un entendimiento común de lo que son los derechos de todos. Esto forma la base para un mundo construido sobre libertad, justicia y paz.
    Los derechos humanos se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales.

    Deberes y Derechos de los estudiantes.
    Deberes:
    • Asistir con puntualidad a clases y presentar excusa en caso de faltar.
    • Respetar a todos los integrantes de la comunidad universitaria.
    • Preservar el prestigio e imagen de la Universidad.
    • Conservar, respetar y cuidar el patrimonio de la Universidad.
    • Presentarse a clases con el debido decoro en el vestuario y abstenerse del vocabulario irrespetuoso.
    • Cooperar en el mantenimiento del orden y la limpieza.
    • Responsabilizarse de su propio aprendizaje en el marco de su libertad de estudio.
    • Promover y participar en actividades deportivas, culturales, artísticas o recreativas, para crear un desarrollo integral.

    Derechos:
    • A recibir una educación de calidad, crítica, analítica, científica, humanista, propositiva y profesional.
    • A recibir enseñanza de acuerdo con la planificación establecida, así como a asistencia regular, orientación y asesoramiento.
    • A no ser discriminados en el acceso, progreso y permanencia en la Universidad.
    • A anular o modificar su matrícula en determinadas asignaturas por incompatibilidad de horarios o circunstancias personales de especial gravedad.
    • A disfrutar de becas, ayudas financieras, créditos para el estudio y exenciones de pagos, sobre la base de méritos académicos y situación socioeconómica.
    • A la corrección objetiva y justa de las pruebas, exámenes, trabajos, etc. y a conocer sus calificaciones dentro de los plazos que se establezcan.
    • A una nueva oportunidad cuando por una causa justa y comprobada no haya realizado algún examen parcial o final (duelo, accidente o enfermedad, calamidad en el lugar de origen).
    • A la libertad de ideas; no estarán necesariamente vinculadas a los planteamientos ideológicos ni la metodología de los docentes.

    Reglamento Contra el Acoso Sexual
    Sin descuidar la actividad diaria del Comisionado Universitario en la atención de quejas y solicitudes, durante el año 2011 los ejes fundamentales de nuestro trabajo fueron las elecciones estudiantiles,
    Tarea encomendada a nuestra oficina por el Consejo Universitario; la planificación de un diplomado permanente sobre derechos humanos y vida universitaria, con el apoyo de la Comisión de Derechos
    Humanos del Distrito Federal, México; y la lucha por la aprobación del Reglamento Especial contra el acoso sexual en la UNAH.
    La aprobación por el Consejo Universitario del Reglamento Especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual en la UNAH, iniciativa propuesta por el Comisionado Universitario, constituye un hito trascendental en materia de derechos universitarios y equidad de género, por cuanto refleja la decisión política del alma mater de enfrentar el problema y crear un ambiente más propicio para la convivencia académica y laboral. Constituye, además, la primera iniciativa de su tipo en el sector público hondureño.
    En el Código Penal de Honduras, el delito de hostigamiento sexual se recoge en su Art. 147-A, siendo adicionado por el Decreto 59-97 del 8 de mayo de 1997, previendo una pena de reclusión de uno (1) a tres (3) años o de inhabilitación especial por ese mismo período, cuando proceda, siempre y cuando las insinuaciones o solicitud de favores sexuales hubiesen sido rechazadas ante quien las formula, o se hubiesen, puesto oportunamente, en conocimiento de la autoridad jerárquica laboral o del gremio a que está afiliado el sujeto pasivo.
    Quien valiéndose de una situación de superioridad jerárquica laboral,
    Administrativa, docente o análoga, cause a la víctima inestabilidad laboral, descalificación en el desempeño de su trabajo o para ascensos laborales o le impida el acceso a un puesto de trabajo; como represalias al rechazo de actos indecorosos realizados a través de insinuaciones o solicitud de favores de carácter sexual para sí o para un tercero, incurrirá en el delito de hostigamiento sexual y será sancionado con pena de reclusión de uno (1) a tres (3) años o de inhabilitación especial por ese mismo período, cuando proceda, siempre y cuando las insinuaciones o solicitud de favores sexuales hubiesen sido rechazadas ante quien la formula o se hubiesen, puesto oportunamente, en conocimiento de la autoridad jerárquica laboral o del gremio a que está afiliado el sujeto pasivo.

  38. Mario Osmani Interiano López said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    Asignatura: Historia de Honduras (HH101)
    Catedrática: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Sección: 1602
    HH101-Grupo-1-2017-A-1602
    Integrantes del Equipo:
    Alejandra Jackeline Molina Borjas 20151022134
    Sheyla Nicole Martínez Rodríguez 20171000093
    Jessenia Yamileth Barrientos Portillo 20171000113
    Cinthya Michelle Bautista Turcios 20171000091
    María José Bardales Suazo 20171000183
    Luis Alberto Mejía Zepeda 20161031113
    Mario Osmani Interiano López 20161001432
    ¿Qué significa ser REPUBLICANO?
    En contexto un sistema gubernamental republicano se opone a cualquier otra forma de gobierno como ser la oligárquica, monarquía o aristocrática.
    Un sistema político que protege la Libertad y la Igualdad enfatizando en su fomento constante, se rige por una guía que en este caso es la Carta Magna.
    Se fundamenta en el derecho, la ley y la expresión soberana del pueblo.
    ¿Es JOH republicano acaso?
    R// Haciendo una evaluación no muy minuciosa de hecho la mas simple inspección afirma un rotundo NO.

  39. Ingris Janeth Lemus Ayala said,

    H101-GRUPO -2-2017-1602

    *Angela Mercedez Gómez Aguilar
    20171000993
    *Jennifer Nicol Girón Lopez
    20171001143
    *Kellyn Mabel Bonilla Brando
    20171000496
    *Ronaldo de Jesús Gamez Martinez
    20171001147
    *Edwin Josue Hernandez Erazo
    20171001584
    *Ingris Janeth Lemus Ayala
    20171001629
    *Kelin Elizabeth Garcia Mejía.
    20171001371
    *Brenda Fabiola Andino Ferrero
    *Jeffre Marcelo Antunez Romero
    20171000190
    *Walter Alexander Amador Moncada
    20171000326

    QUÉ SIGNIFICA SER REPÚBLICANO?
    Ser republicano significa defender y apoyar un sistema político que protege la libertad con el derecho, con la ley,que no puede ser ignorada por el propio gobierno. Esté sistema se denomina republicanismo y pretende que exista una clara y mayoritaria participación ciudadana, resaltando los valores cívicos y oponiéndose ala corrupción.
    En términos más formales, el republicanismo pone en énfasis en la naturaleza interactiva de toda la vida social. Repúblicano es un objetivo vinculado a la República (modo de organización de un estado ) El concepto se emplea, en su sentido más amplio con referencias a los cuidados que viven en una república o respecto a los defensores de esta forma de gobierno .

    PORQUE UN ESTUDIANTE DEBE SABER QUE ES SER REPUBLICANO.
    Porque como ciudadanos tenemos derecho a defender al gobierno, siempre y cuando esté desempeñe su cargo como se debe,de lo contrario también podemos protestar porque pertenecemos a esta república y ser republicano es no ignorar la ley.

    JUAN ORLANDO HERNANDEZ
    No es repúblicano por que no empeña los valores cívicos él no se opone ante la corrupción.
    La reelección es una violación a la ley.

  40. Anónimo said,

    HH101-GRUPO-2-2017-A-1602
    *Jeniffer Nicoll Girón Lopez 20171001143
    *Kellyn Mabel Bonilla Brand 20171000496
    *Ronaldo de Jesus Gamez Martínez 20171001147
    *Edwin Josue Hernández Erazo 20171001584
    *Walter Alexander Amador Moncada 20171000326
    La República Federal, La ruptura de un anhelo
    La independencia de centro america se realiza en septiembre de 1821 con la división de las 5 colonias del dominio español no tenían claro su política, económica y social.
    Después de 1821 las cinco provincias tomo fuerza el 24 de junio de 1823 en Guatemala se estableció la asamblea nacional constituyente, la asamblea paso a definir la forma de gobierno y se propuso el grupo 1 bde diputado jose Francisco Córdoba 1 grupo de diputado de las provincias encabezado por jose magias delgado. 1824 prefería el federalismo porque querían desligarse del poder central. las constituciones establecía jerarquías de poder las q género conflictOS y desintegración defamilias.
    la distribución de poder de 1824 se dividió en 4 órganos del estado poder legislativo poder judicial y poder electoral y poder ejecutico senado máxima autoridades dirigida por Manuel jose arce fue el primer presidente de la república federal dentro de cada estado funcionaban 4 poderes poder ejecutivo poder legislativo poder judicial y el gobernador era la autoridad superior de la provincia en centroamerica había un presidente vice presidente federal y cada estado tenia su presidente y vicepresidente de estado y cada uno tenia su congreso
    la época federal fue un caos hubieron tiempos de guerras civiles
    1839 la patria grande se dividió y naciendo las naciones independiente y soberanas. la federación de centroamerica se dividió.

  41. Anónimo said,

    Nombre: Kelin Elizabeth Garcia Mejía.
    N #: 20171001371

    Resumen del vídeo de
    LA REPÚBLICA FEDERAL.
    La independencia de Centro América se realizo en septiembre de 1821, con la división de las cinco colonias del dominio español no tenían clara su política económica y social.
    En el acta de indecencia se indico que debe haber un congreso para decidir la forma gobierno. Después de 1821 las cinco provincias tomo las fuerzas. 24 de junio de 1823 en Guatemala se estableció la asamblea nacional constituyente, la asamblea paso a definir la forma de gobierno y se propuso el grupo de Diputado.
    La distribución del poder se dividió en cuatro órganos: poder legislativo, poder judicial, poder electoral, poder ejecutivo.
    Manuel Jose Arce, fue el primer presidente de la República Federal, dentro de cada estado funcionaba con los cuatro poderes antes mencionado.
    En Centro América había un presidente y vicepresidente federal y cada estado tenia su presidente y vicepresidente y cada uno tenia su congreso.

  42. Axel otoniel suazo galeas said,

    *Derechos Humanos*

    Son los económicos, de las mujeres, respeto a la división de poderes, la soberanía aprueba las ciudades modelos, incluso en el actual gobierno se siguen violentando los derechos humanos en diversas formas y según las categorías estadísticas a empeorado.
    La CIDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) señalan que a un año de concluir el mandato de Porfirio Lobo tras el derrocamiento de Manuel Zelaya agravo significativamente la violencia.
    Se destaca a muerte violenta de mujeres como también la muerte de periodistas durante la presidencia de Porfirio también eramos catalogados como el país mas violento del mundo, las acciones de seguridad han tenido muy pocos avances según las investigaciones durante la presidencia de Juan Orlando ya que apenas tuvieron avance en el 2015 según las estadísticas y estudios profundos.
    Problemas mas significativos de violencia:
    ● Abuso de autoridad por parte de los policías que son categorizadas por la ineficiencia y corrupción con la que se desempeñan ya que publican muy poca información a los pobladores y así prevalece la impunidad.
    ● Las pandillas son la causa mas fuerte de violencia que afectan toda la población con crímenes, trafico, cobro de rentas, invasión de casas, lo peor es la exposición de los menores al ser reclutados o presionados a formar parte de ellos al amenazarlos con perjudicar a sus familias por esa razón muchos optan por deesplazarce de sus familias o del país.
    ● Ataques contra los periodistas y defensores de derecho que persisten a ser asesinados, en 2015 promulgaron una ley para protegerlos.
    ● La violencia a llegado hasta las zonas rurales perjudicando significativamente empresas agroindustriales, organizaciones campesinas y la paz de los pobladores.
    ● Muchos campesinos al reclamar sus legitimas propiedades son enfrentados ante corruptos sinvergüenzas que no sólo se las quitan sino que la mayor parte del tiempo los acribillan las autoridades mediocremente han investigado pero no encuentran pruebas para defenderlos ya que ellos mismos están involucrados.

    Actualmente la violencia en nuestro país lastimosamente a obligado a muchísimas familias a abandonar el país, personas migrantes la población internamente se desplazados como defensores de derecho especialmente los gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) son particularmente los mas expuestos y la ley de justicia contribuye a la impunidad.
    El a capasitado a los policías con orientaciones militares con el fin de hacer frente a la violencia, corrupción y violencia organizada la CIDH expresa su preocupación por los militares ante un enfrentamiento ya que solo cuentan con la fuerza humana ya que carecen de armas de defensa.

    DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

    Son muchos los derechos y deberes de los estudiantes de nombrarlos todos seria muy extenso,así que haremos referencia solo de algunos de estos.
    DERECHOS

    1.Recibir una información que aseguré el pleno desarrollo de su personalidad.
    2.Tener una jornada de trabajo escolar acomodada asu edad.
    3.A la libertad de expresión,sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.
    4.A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.
    5.A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

    DEBERES
    1.Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
    2.Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del colegio.
    3.Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
    4.Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles e instalaciones del centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.
    5.Presentar en el tiempo establecido los ejercicios y trabajos propuestos.

    Acoso Sexual En la UNAH

    El tema, acoso sexual en la unah, se ha tratado y estudiado por los expertos en el tema autoridades educativas y estudiantado, así como como las personas de los derechos humanos, múltiples investigaciones se han realizado en cuanto a ello.
    Los resultados arrojan lo siguiente:
    La mayor audiencia de acoso se da en Ciudad Universitaria en la capital porque es el centro de estudios con mas cantidad de estudiantes. Para el caso, siete casos se registraron. (2015)
    La unah es la única entidad educativa que cuenta con el reglamento especial, en caso que se acredite el hecho a un docente y de acuerdo con la gravedad del caso, las sanciones van desde ocho días de suspensión hasta el despido.
    Las denuncias presentadas a este ente, en su mayoría son hechas por mujeres, de estudiantes atribuyendo a docentes, suele suceder en casos de mayor jerarquía hacia otra persona que dependen de ella, sin embargo, surge de cualquier vía.
    Las cifras han aumentado respecto al año 2013 y lo que han hecho es realizar masivas campañas en la universidad.
    Los delegados del comisionado universitario enfatizaron en fomentar dentro de la comunidad universitaria la cultura de la denuncia, aclarando que la unidad está tomando las medidas de seguridad pertinentes para garantizar que estas personas que son denunciadas no tomen represalias en contras de las denunciantes, no se les busque y tampoco sean amedrentadas.
    La finalidad es que el acosador sea separado de las universidades y la única forma de erradicar estas situaciones es por medio de la denuncia y una vez investigando el caso y se acredita se le aplica la sanción
    correspondiente.

    Grupo #6

    Maria Gissel Chavarria Donaire
    No. Cuenta: 20171005846
    No. lista: 51
    Gina Alexandra Antunez Carrasco
    No. Cuenta: 20171005861
    No. Lista : 52

    Christopher Emanuel Acosta Zuniga
    No. Cuenta:20171005888
    No. Lista: 53

    Amelia Raquel Ochoa Ramos
    No. Cuenta: 2017-100-6266
    No. Lista: 54

    Axel Otoniel Suazo Galeas
    No. Cuenta: 20171006513
    No. Lista: 57

    Yassely Lizeth Aguilar Carranza
    No. Cuenta: 20171006671
    No. lista: 58

    Jonathan Josue Menjivar Hercules
    No. Cuenta: 20172100087
    No. Lista: 59

    Katherin Nicol Carrasco
    Cuenta 20171006291
    Numero de lista:56

    Numero de lista 55
    No. cuenta: 20171006268
    Nombre:isis darieli casco Rosales

  43. abigailmmurillo said,

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    Asignatura: Historia de Honduras (HH101)
    Catedrática: Dra. Anarella Vélez Osejo
    Sección: 1602
    HH101-Grupo-3-2017-A-1602

    Integrantes:
    Keybi Fernanda Cartagena Márquez – 20171002499 -> No. Lista 25
    Paola Guadalupe Hernández Benites – 20171001776 -> No. Lista 21
    May Lean Pérez Martínez – 20171002794 -> No. Lista 27
    Katherin Dinora Nuñez – 20171002980 -> No. Lista 28
    Yensy Marbelly Muñoz Romero – 20171002409 -> No. Lista 24
    Patricia Jackeline Palma Flores – 20171002988 -> No. Lista 29
    Sunilda Abigail Murillo Gomez – 20171001676 -> No. Lista 20
    Fradel David Mejía Acosta – 20171002586 -> No. Lista 26
    Denis Fernando Mendoza Murillo – 20171002087 -> No. Lista 22

    ¿Que significa ” ser Republicano”?
    R//:Ser republicano significa defender y apoyar un sistema político que protege la libertad con el derecho, con la ley, que no puede ser ignorada por el propio gobierno. Este sistema se denomina republicanismo y pretende que exista una clara y mayoritaria participación ciudadana (lo que más comúnmente se conoce como “pueblo”), resaltando los valores cívicos y oponiéndose a la corrupción. En términos más formales, el republicanismo pone el énfasis en la naturaleza interactiva de toda la vida social.
    El ideal republicano está enfocado hacia un imperio de la ley, un valor hacia las instituciones públicas, una serie de virtudes cívicas, la libertad como autonomía y un gran interés por la renovación de la vida política. La filosofía republicana acepta y defiende la reivindicación moderna de autonomía y el pluralismo.
    Como vemos, el republicano considera la libertad un valor primordial. Ésta es llamada, en muchas ocasiones, libertad de los antiguos (positiva o activa), es decir, la libertad de los ciudadanos y ciudadanas como participantes en el gobierno. No defiende la llamada libertad de los modernos (negativa o pasiva), es decir la libertad de gozar de una esfera de acción a salvo de interferencias ajenas. Esta última es la única definición que la mayoría tenemos por libertad. El concepto específico de libertad es el de no dominación, no consiste en la ausencia de restricciones, sino en la garantía frente a la interferencia caprichosa de los demás, proporcionada por la ley. La ley es constitutiva de libertad, pero no todas las leyes, sino aquélla que requiere instituciones de una comunidad política republicana y democrática.
    El republicanismo actual es antielitista y sostiene una concepción de la democracia reflexiva y activa, una democracia que necesita ciudadanos reflexivos y deliberativos. Además, estos ciudadanos deberán tener también compromiso y virtud cívica, ya que el republicanismo vela por que haya una separación de poderes entre diferentes instituciones, preocupándose más de controlar que de obtener el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: