2017-A-1602 Programa de la clase de Historia de Honduras

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 104; 1 CUPO ESTUDIANTES 60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 99050615 (Tigo) 72404389 (Hondutel) 33455969 (claro)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : anarellavelez
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos  son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se sintetiza en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  1.     La Historia como ciencia social
  2.     Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  3. Distintas interpretaciones de la Historia
  4. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com ,en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, tiza,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.         Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y subregiones.

1.3.2.         Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.         Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, tiza, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  1. Resumen y ponderación de la evaluación:
  2. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la historiografía hondureña
  2. Historia del movimiento obrero hondureño
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Historia de la literatura  hondureña
  5. Historia de la plástica hondureña
  6. Historia de los derechos humanos en Honduras
  7. Historia de las Dictaduras en Honduras
  8.  Historia de la Democracia en Honduras
  9. Historia del movimiento estudiantil universitario
  10. Historia de la sexualidad hondureña
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009

Películas para Ver

  1. El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
  2. La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
  3. En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
  4. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
  5. Apocalipto
  6. 1492
  7. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
  8. La Misión
  9. Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
  10. Colón
  11. El nuevo mundo
  12. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  13. Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  14. Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  15. La religiosa, de Diderot
  16. Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
  17. Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  18. Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
  19. XXY, de Lucía Puenzo, ( )
  20. Por Que Los Hombres No Escuchan
  21. Los Foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a.https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdwhttps://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  22. Conferencia de Marcela Lagarde Acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g)
  23. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

 

Anuncios

28 comentarios

  1. kfcm98 said,

    Me parece un programa muy organizado e interesante, me llama la atención el contenido y los temas a desarrollar de las tres unidades son temas que engloban toda la Historia de Honduras en general, y aunque cada estudiante ya tiene una base es importante reforzar y ampliar dicho conocimientos adquiriendo nuevas ideas y asi poder desarrollar un enfoque más claro y analítico sobre la historia.

  2. Katherin Dinora Nuñez said,

    Me parece muy buena esta planificación de los temas de la clase para así poder llevar un mejor control y organización y me gusta mucho porque se conoce y se descubre a fondo los diferentes tipos de hechos historicos,politicos culturales, etc, importantes q han pasado en nuestro país

  3. Marvin Aplicano said,

    el programa se mira muy interesante en diversos punto, tomando en cuenta que esta es una clase de mucha lectura es muy activo en el momento de lo practico ir diferentes museos, exposiciones, películas… ademas que los temas son muy interesantes dando una gran idea a lo que fue y como se construyo la actual honduras

  4. walteramadorm said,

    Hola buen día el programa me parece muy interesante y quiero saber mas de Mi pais esta excelente

  5. AxelOtonielSuazoGaleas said,

    Nombre: Axel Otoniel Suazo Galeas
    Numero de lista: 57
    Carrera: Enfermeria
    Expectativas Me parecio muy interesante y muy importante
    ¿puedo viajar a copan?

  6. May Leen Martinez said,

    la metodología de la clase es muy dinámica espero alcanzar algunos objetivos del estudio de la clase ya sea :conocerla historia de Honduras desde sus orígenes *comprender la problemática de nuestro país etc. unos de mis temas a conocer es *incorporación de Honduras al mercado mundial

  7. Keyly M. Álvarez said,

    Leyendo el programa me dí cuenta de que la clase de historia de Honduras es muy interesante y para nada aburrida.
    Me llamó mucho la atención lo de las sociedades indígenas precolombinas, es un tema que siempre me ha gustado de ésta clase, conocer sus principios, características, costumbres y más.
    Realmente me gusta mucho éste programa y la idea de las películas, suena muy emocionante.

  8. Abigail Gomez said,

    Me parece muy bien él programa, no lo siento aburrido se ve muy entretenido, de lo que leí me llamo la atención sobre las peliculas esa es una buena idea, para entreternos, también la idea de los viajes muy muy bien..! Ojala pueda ir a esos viajes😊

  9. carrasco2017 said,

    Desde mi punto de vista llego a lograr visualizar el objetivo de la clase que es tratar de llevarnos al pasado a mostrarnos de donde venimos de donde son nuestras raices, por lo que ha tenido que pasar nuestro territorio, que no olvidemos nuestras costumbres y tradiciones y sobre todo que no perdamos nuestra identidad. La clase en realidad llama mucho la atencion al momento de que nos hablan de historia, principalmente cuando nos hablan de HONDURAS ya que es nuestro territorio. y si hablamos de los modelos culturales en centroamerica estan definidos principalmente por la herencia maya y de otras culturas indigenas, a las que se añade la herencia colonial hispanica. y si mencionamos algo de historia de honduras podemos decir que el pais se remonta a unos 14,000 años (conforme al consenso de clovis) en que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. y algo aun mas interesante que resalta en la historia geologica de nuestra Honduras el hecho de poseer el unico reporte de fosiles de dinosaurios de america central. y antes de la conquista por los españoles en el siglo XVI HONDURAS fue habitado por diversos pueblos de culturas por lo que tengo entendido entre esos pueblos en aquella epoca sobresalen CULTURA OLMECA, LA TOLTECA Y LA MAYA que es la mas reconocida creo yo. Quiero decirle Dra. Anarella Osejo que su programa esta constituido con un contenido muy completo y su informacion es clara y precisa que le facilita a nosotros los estudiantes comprender mejor la historia y la situacion de nuestro pais.

    ATT. Gina Alexandra Antunez Carrrasco.

  10. Michelle Bauthista said,

    Me gusta la metodología de la clase muy dinámica y conocer lugares turisticos de Honduras. Me interesa saber sobre la identidad nacional por medio de la clase de Historia de Honduras.

  11. kellynbonilla said,

    Buenas tardes licenciada, me interesa mucho la asignatura y más al leer los temas de cada unidad me motiva a estudiar tanto dentro como fuera del salón de clases para así enriquecer mis conocimientos, aclarar dudas que se me presenten y así poder contribuir con los que me rodean todo lo aprendido, me gusta mucho que implemente libros y películas ya que este medio nos facilitará aprender el contenido.
    Dios le bendiga.

  12. Yensy Romero said,

    El programa de la clase me parece muy interesante porque es una retroalimentación de la historia de nuestro pais, nuestras culturas,nuestros grupos indigenas y relata los hechos por los cuales tuvieron que pasar nuestros antepasados para llegar hasta donde estamos actualmente.

  13. Yensy Romero said,

    El programa me parece muy interesante porque nos retroalimenta acerca de la la historia de nuestro pais,nuestras culturas, y todo por lo nuestros antepasados tuvieron que pasar para llegar hasta donde estamos actualmente.

  14. abigailmmurillo said,

    El programa me parece extraordinario,no me parece aburrido, como las películas es una manera muy entretenida de aprender, me parece una buena idea , también sobre los viajes es una manera muy buena de conocer nuestro país y sobre todo aprender….
    Ojala y pueda participar en esos viajes y todos las actividades

  15. Anónimo said,

    Sheyla Martinez. Cuenta 20171000093
    #de lista 7

    Me parece una clase muy interesante y dinámica sobre todo por el viaje, Me gusta mucho que se incluyan películas hace mas divertido y facil el aprendizaje. Se tocan temas a mi parecer muy importantes como la evolución de nuestra cultura y nuestra historia

  16. Lesly Marieli Mendoza Euceda said,

    Me parece muy interesante el programa de la clase de historia de Honduras ya que podemos informarnos de los temas que veremos en las unidades, la forma de evaluación la metodología y muy importantes los objetivos de la clase, rescatar y preservar nuestra historia.

  17. Anónimo said,

    Nombre
    Ronaldo De Jesús Gámez Martínez
    No. De Cuenta
    20171001147
    Carrera
    Comercio Internacional

    Espectactativas Acerca de la Clase

    Adquirir Un Mayor Conocimiento Sobre La Historia De Nuestro País, Su Política, sus Costumbres , Sus Descubrimiento, Estudiar Cronológicamente su Historia ya que a veces muchos hondureños no conocemos ni la propia historia de nuestro país.
    Los cambios que a sufrido nuestro pais apartir de los años anteriores y de la actualidad!
    ¿Puede Ir a Copán?
    Si
    Este Programa Me Gusta Mucho ya que tiene muchos temas muy interesantes que le permiten al leector una mayor facilidad de encontrar diversos temas que se basan en la historia, la politica, la economia, la sociedad y sobre muchas personas importantes que isieron tanto por este pais y que quiza no les valoraron su esfuerzo. Es un Blog muy completo ya que nos motiva a conocer mas de nuestro pais, de lo nuetro y nos ayuda a retroalimentar lo que quiza vimos en un pasado. Me parece muy exelente este programa y gracias por formar parte de este siglo.

  18. orquiyoliss said,

    A mi criterio me parece excelente el programa ya que encierra todo lo necesario acerca de la historia desde el período precolombino hasta la modernización lo cual se me hace muy interesante poder adquirir nuevos conocimientos que será como viajar en el tiempo para poder comprender lo que es la actualidad y poder deleitarse con visitas a los museos, y ver películas que identifiques la historia

  19. Lesly Marieli Mendoza Euceda said,

    Me parece muy interesante la clase de historia de Honduras, ya que podemos informarnos sobre los temas que se estarán viendo en una unidad y así en la siguiente clase entender mejor lo que se estará impartiendo ademas se puede observar la metodología y muy importante los objetivos, rescatar y preservar nuestra historia.

  20. Orquidia Yolisseth Amaya Alvarez said,

    A mi criterio me parece excelente el programa ya que encierra todo lo necesario acerca de la historia desde el período precolombino hasta la modernización lo cual me hace muy interesante poder adquirir nuevos conocimientos que sueros Como viajar en el tiempo para poder entender lo que está en la actualidad y poder delegar con visitas a los museos, y ver peliculas que identifica la historia

  21. Luis Alberto Mejía Zepeda said,

    Buenas noches Lic.
    El programa a utilizar me parece muy comleto, nos dara información mas a fondo sobre el contenido histórico de nuestro país desde tiempos atrás como la etapa precolombina, la etapa hispanoamericana etc.
    Tambien nos recordará todas nuestras costumbres y tradiciones que muchos no conocemos porque no le prestan atención y también tendremos información acerca de los grupos etnicos.
    En mi opinión esta clase será muy completa y espero aprender más sobre la historia de nuestro país y su cultura.

  22. Genesis Arriaza said,

    El programa es muy completo ya que nos da a conocer de una vision global del desarrollo historico de Honduras, tambien nos ayuda a que podamos fomentar el espiritu critico y la capacidad de analisis cientifico, el estudio y analisis de las culturas . Tambien los temas como organizacion social y politica , comercio e intercambio , tradiccion ceramista estos temas nos llevan a tener una vision mas clara de los diferentes grupos indigenas. El programa tambien esta muy ordenado cada tema o contenido y haci podemos llegar a comprender y analizar nuestras dudas. excelente programa dra. Anarella Velez Osejo

  23. Juan Francisco Salgado Artica said,

    Más allá del típico comentario, pienso que esta metodología amena, participativa y sobre todo muy actualizada abre una percepción más amplia de lo que uno como estudiante tiende a entender de la clase de historia como tal; entonces me parece innovador que el catedrático se interese por este tipo de medios para beneficios ambientales, organizativos y tecnológicos.

    Muchas gracias por la oportunidad de expresión

  24. Maria Gissel Chavarria said,

    El programa esta muy bien especificado le sirve de mucho a uno por que para uno es bien interesante saber de la historia, los origenes de nuestro pais Honduras.

  25. Martha Chinchilla said,

    Me parece excelente como nos desgloso los temas la forma de evaluación el uso de los materiales, las películas y las visitas a museos creo que eso me párese muy importante por que no solo se vasa mediante libros sino que podemos ver objetos e imágenes mediante un museo, las películas tratan de basarse en lo real y nos deja ver las huella u hechos Históricos. Me gusta mucho este Programa

  26. Anónimo said,

    Es muy importante la información que obtiene este documento, y esta explicito que los objetivos de la clase son enriquecer los conocimientos con el contenido de cada tema. También me satisface la técnica de evaluación de la clase.
    Att: Kelin Elizabeth Garcia.

  27. Anónimo said,

    me parece interesante que se este implementando en la educación un blog en cual podemos dejar nuestras tareas y a la vez informarnos de los diferentes documentales que contiene , también que va acompañado de una serie de películas las cuales nos enseñan como se a ido logrando todo lo que tenemos en aspectos culturales , derechos ,religión y evolución como personas.

  28. Kimberly Yarely Zapata Velasquez said,

    Me parece un contenido muy amplio y mas profundo al tratarse sobre la historia de Honduras, es algo muy diferente a lo que se ve en el colegio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: