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15 comentarios

  1. karenmatutekaren said,

    Grupo #6

    info. del grupo:

    integrante:

    moderador: Karen Lizeth Godoy- 20171002802
    relator: Bryan Oneal Portillo – 20171005184

    Daniela Arce – 20171006072
    Lissy Zamora – 20171004313
    Jorge Godoy – 20171006631
    Junior Amador – 20171004556
    Edgar Gómez – 20172000357
    Jose Almendarez – 20171005332
    Redys Romero – 20171003478

  2. Rina Majano said,

    GRUPO 5

    MODERADORA: Dulce Daniela Cruz Ucles- 20171000663-43.
    RELATORA: Ada Betel Cantarero Ramos-20171000781-44

    Edward Leonel Andreus David-20171000452…41
    Carol Iveth Castro Molina-20171000611…42
    Rina Elena Majano Rodriguez-20171001251…45
    German Said Pineda Martinez-20171001396…46
    Evelyn Daniela Ramirez Gomez-20171001887…47
    Eliot Geovanny Martínez Cerrato-48
    Escarleth Mayely Maradiaga Blanco-20171002581…49
    Bessy Yessenia Hernandez-20171002664…50

  3. Anónimo said,

    Universidad nacional autónoma de honduras
    DRA. Anarella Vélez Osejo.
    Historia de honduras.
    Sección: 1400
    Grupo: 2017-B-1400-grupo6
    Integrantes:
    Daniela Isabel Arce Escobar…20171006072
    Lissy Nicoll Zamora Figueroa…20171004313
    Edgar Osmin Gómez Reyes…20172000357
    Jose Carlos Almendares Vargas…20171005332
    Redys Josué Romero Acosta…30171003412
    Bryan Oneal Portillo Meraz…20171005184
    Junior Otoniel Amador Espinoza…20171004556
    ¿Qué es la historia?
    La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales. Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
    ¿Por qué la historia es una ciencia?
    Porque realiza trabajos de investigación y social, porque estudia a los seres humanos en sociedad.
    ¿Qué significa una visión global de la historia?
    Definición de visión global: es tener en cuenta la diversidad y saber que en ella se encuentran posibles áreas de mejora.
    ¿Qué significa visión de la historia como proceso histórico?
    La visión global como proceso histórico significa; tomar la diversidad, o incluirlas en el proceso histórico.

  4. Anónimo said,

    Universidad nacional autónoma de honduras
    DRA. Anarella Vélez Osejo.
    Historia de honduras.
    Sección: 1400
    Grupo: 2017-B-1400-grupo6
    Integrantes:
    Daniela Isabel Arce Escobar…20171006072
    Lissy Nicoll Zamora Figueroa…20171004313
    Edgar Osmin Gómez Reyes…20172000357
    Jose Carlos Almendares Vargas…20171005332
    Redys Josué Romero Acosta…30171003412
    Bryan Oneal Portillo Meraz…20171005184
    Junior Otoniel Amador Espinoza…20171004556
    Karen Lizeth Godoy Matute….20171002802
    ¿Qué es la historia?
    La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales. Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
    ¿Por qué la historia es una ciencia?
    Porque realiza trabajos de investigación y social, porque estudia a los seres humanos en sociedad.
    ¿Qué significa una visión global de la historia?
    Definición de visión global: es tener en cuenta la diversidad y saber que en ella se encuentran posibles áreas de mejora.
    ¿Qué significa visión de la historia como proceso histórico?
    La visión global como proceso histórico significa; tomar la diversidad, o incluirlas en el proceso histórico.

  5. GRUPO No. 3 said,

    Universidad Autónoma de Honduras

    Edificio: Facultad de Ciencias Sociales A1

    Sección: 1400

    Grupo: 2017- B – 1400 Grupo 3

    Alumnos:
    Josselyn Janeth Garcia Urbina 20161031029 No.lista: 29

    Nemesis Betsabe Castellanos Rodriguez 20161030624 No.lista 27

    Brenda Fernanda Borjas Lazo 20151024281 No.lista 23

    Maritza Lizeth Lira Lagos 20161005444 No.lista 26

    Jose Manuel Romero Martinez 20151022632 No.lista 22

    Angel Rafael Rodriguez Vigil 20151302183 No.lista 24

    Edwin Javier Martinez Diaz 20151022247 No.lista 21

    Jose Antonio Escobar Rubio 20161030752 No.lista 28

    Dinory Eunice Argeñal 20161003938 No.lista 25

    Denilson Alexander Mendoza Cerrato 20161031130 No.lista 30

    Preguntas

    1) Que es Historia?
    Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que permanecen al tiempo pasado y que construyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.

    2 Porque la Historia es una ciencia?
    Porque usa como método experimental, el método científico y la complementa la arqueología, la antropología, etc

    3 Que es una visión global de la historia?
    Son los acontecimientos de cualquier periodo de la y a que global se refiere a todo un conjunto y no a su partes, son los resultados del pensamiento de la época en cualquier tiempo y lugar

    4 Que significa visión de la historia como proceso histórico?
    Es un conjunto de acontecimientos que por seperados probablemente no
    signifiquen nada pero en conjunto llevan una encrucijada o
    acontecimiento histórico muy importante

  6. Olga Elisabet Romero Lobo said,

    Grupo: 4

    Sección: 1400

    Integrantes:
    Vesy Michell Hernández Zavala #31 20161031492
    Jose Anibal Romero Mejia #32 20161031505
    Olga Elisabet Romero Lobo #33 20161031654
    Noelia Vanesa Ramos Rodríguez #34 20161031659
    Erick Jafet Velasquez Sierra #35 20161031989
    Edson Nahun Ramiez #36 20161032069
    Kenia Suyapa Chavez Perez #37 20161033093
    Javier Enrique Bustamante Moreira #38 20172000029
    Maria Jose Brahona Macarthy #39 20171000057
    Dariela Alberto Bonilla Molina #40 20171000398

    1 ¿Qué es historia?
    Es la ciencia que tiene como estudio el pasado de humanidad y como método el propio de la ciencia social se le denomina historia al periodo que transcurre de la aparición de la escritura hasta la actualidad.

    2 ¿Porque la historia es una ciencia?
    Es una ciencia porque usa como método experimental, que es un método científico para verificar la veracidad de los datos o ampliarlos, se requiere método científico.

    3 ¿Qué significa una visión global de la historia?
    Visión global de la historia significa ver y analizar la historia desde diferente punto de vista, ya sean factores políticos, sociales o económicos, poder ver las ventajas y las de ventaja, conocer los hechos en toda su totalidad.

    4 ¿Qué significa visión de la historia como proceso histórico?
    Es un conjunto de hechos históricos relacionados entre sí cada uno es causa y consecuencia de otras y que mantienen una dinámica en la historia pues evoluciona diacrónicamente a través del tiempo además de sincrónicamente en relación con otros hechos y procesos simultaneo. Significa que permite deducir e interpretar un conjunto de acontecimiento histórico contextualizado los temas de actualidad de la sociedad humana.

  7. Jimmy Tercero said,

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    DRA. Anarella Vélez Osejo.
    Historia de honduras.
    Sección: 1400
    GRUPO 2
    Integrantes:
    Maria Fernanda Zelaya – 20151001752
    Juan Jose Ordoñez Martinez – 20151003366
    Jeimy Alejandra Contreras Cabrera – 20151021242
    Arlinne Ibeth Velazquez Cerrato – 20161006142
    Dencil Fernando Cruz Ferreira – 20151005463
    Jimmy Josue Tercero Cerrato – 20151004323

    Que es la Historia?
    R/. Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenece al pasado y constituye el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.
    Porque la Historia es una Ciencia?
    R/. Es una ciencia porque usa como métodos de conocimiento el método experimental que es un método científico.
    Que significa una visión global de la Historia?
    R/. Seria poder ver con todo la amplitud todo lo que sea referente a la historia poder ver los pro o en contra de la historia, tener un mejor conocimiento de la historia en un ámbito general.
    Que significa Visión de la historia como proceso histórico?
    R/. Es una visión al pasado y tomar en cuenta grandes mitos ver como han trasformado el curso que seguía la humanidad en este entonces ya sea de una forma económica, cultural, político. Etc.

  8. Krystel Rodriguez said,

    Universidad nacional autónoma de honduras
    DRA. Anarella Vélez Osejo.
    Historia de honduras.
    Sección: 1400
    Grupo: 2017-B-1400-grupo6
    Alumna: Krystel Latiffe Rodriguez Mendoza- 20171002666.

    ¿Qué es la historia?
    La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales. Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
    ¿Por qué la historia es una ciencia?
    Porque realiza trabajos de investigación y social, porque estudia a los seres humanos en sociedad.
    ¿Qué significa una visión global de la historia?
    Definición de visión global: es tener en cuenta la diversidad y saber que en ella se encuentran posibles áreas de mejora.
    ¿Qué significa visión de la historia como proceso histórico?
    La visión global como proceso histórico significa; tomar la diversidad, o incluirlas en el proceso histórico.

    *La razón por la cual la entrego sola, es porque hasta una semana después me validaron la clase y mi grupo ya lo había enviado.*

  9. Olga Elisabet Romero Lobo said,

    Grupo:4 seccion:1400

    Jose Anibal Romero Mejia #32 20161031505
    Olga Elisabet Romero Lobo #33 20161031654
    Noelia Vanesa Ramos Rodriguez #34 20161031659
    Erick Jafet Velasquez Sierra #35 20161031989
    Edson Nahun Ramirez #36 20161032069
    Kenia Suyapa Chavez Perez #37 20161033093
    Javier Enrique Bustamante Moreira #38 20172000029
    Maria Jose Barahona Macarthy #39 20171000057
    Dariel Alberto Bonilla Molina #40 20171000398

    Disciplinas auxiliares de la historia

    1) La Arqueología: estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones, entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.

    2) La Diplomática: Aborda el estudio de los documentos oficiales, estableciendo su autenticidad, su fecha y su valor.

    3) La Epigrafía: Analiza las inscripciones (textos) sobre materiales duros. Es muy utilizada en el estudio histórico de los periodos antiguos y medievales, por ser muy numerosos los documentos grabados en piedra que pertenecen a estas épocas, especialmente griegos y romanos.

    4) La Genealogía: Se encarga del estudio y la búsqueda de las figuras (el árbol familiar).

    5) La Heráldica: Tiene por objeto el estudio de los blasones de familias, de ciudades etc.

    6) La Numismática: Tiene por objeto fundamental el estudio de las monedas así como los troqueles de estas y de su difusión. Intenta demostrar la autenticidad de monedas y medallas.

    7) La Paleografía: Estudia las escrituras antiguas con el fin de descifrarlas; también se encarga del estudio de los materiales y útiles gráficos. Esta disciplina abarca toda la variedad de tipos de escritura que existe en el mundo, y se han despejado en ella la paleografía griega, la romana y la medieval.

    8) La sigilografía: Se encarga de estudiar los sellos, estos proporcionan testimonios de las relaciones sociales, al tiempo que identifican las procedencias del documento. También es interesante el estudio de las matrices, pues sirve para la datación del sello.

    9) La Astronomía: estudio de posiciones planetarias o astrales ha permitido fechar acontecimientos gracias a los testimonios dejados por los astrónomos antiguos.

    10) La Cronología: Trabaja en la datación de los hechos históricos. Desde la antigüedad se han introducido divisiones artificiales en el desarrollo del tiempo, llegándose a la creación de calendarios. El conocimiento de estos métodos de medir el tiempo es el principal objeto de esta ciencia.

    11) La Etnografía: Ciencia que estudia los grupos étnicos. Es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).

    12) La Filología: Estudio de una cultura o civilización a través de los textos que produce o ha producido (fundamentalmente escritos). La filología exige el conocimiento profundo de uno o más idiomas, pero no los tiene como objeto, sino como instrumento.

    13) Iconografia: (palabra compuesta de icono y grafe -descripción-), es decir, descripción de imágenes y también tratado o colección de éstas.

    14) La Onomástica. Analiza los nombres propios y comprende distintas variedades: la toponimia (nombre de lugares), la hidronimia (nombres de ríos) y la antroponimia (nombres de personas).

  10. Olga Elisabet Romero Lobo said,

    Grupo:4 seccion:1400

    Jose Anibal Romero Mejia #32 20161031505
    Olga Elisabet Romero Lobo #33 20161031654
    Noelia Vanesa Ramos Rodriguez #34 20161031659
    Erick Jafet Velasquez Sierra #35 20161031989
    Edson Nahun Ramirez #36 20161032069
    Javier Enrique Bustamante Moreira #38 20172000029
    Maria Jose Barahona Macarthy #39 20171000057
    Dariel Alberto Bonilla Molina #40 20171000398

    Luis Mariñas Otero (1928-1988)
    Fue un diplomático y escritor español, nacido en Mugardos, La Coruña, el 9 de enero de 1928, falleciendo a la edad de 60 años en República Dominicana.
    Licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas y Económicas, ingresó en la carrera diplomática como secretario de tercera clase en el Ministerio de Relaciones Exteriores el 21 de diciembre de 1950. A lo largo de su carrera, desempeñó funciones en el Servicio Exterior en Haití, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Venezuela, Filipinas Publicaciones, así como Embajador en El Salvador, Tanzania, Zambia y República Dominicana,
    Profesor de Historia Económica y Social de Iberoamérica,
    Secretario General de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO,
    Director General de Asuntos de Iberoamérica en el Ministerio de Asuntos Exteriores español,
    Miembro del Instituto de Estudios Políticos, titular del Instituto de Cultura Hispánica,
    Socio correspondiente de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras,
    Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Política Internacional; y
    Miembro de la Philippine Society of International Law.
    Decidido promotor de la Cooperación cultural española en Honduras, así como en el resto de los países en los que estuvo destinado, fue un exponente de la estirpe de diplomáticos viajeros y escritores, acompañando su estadía en cada país con el estudio de su cultura y cuerpo normativo, dejando constancia del mismo en artículos y publicaciones: «un diplomático que, como todos deberíamos hacer, no sólo se dedicó con alta eficacia a sus labores profesionales, también se preocupó en conocer éste y otros países donde fue destinado, en todos los aspectos de su vida, en su historia, su cultura y su geografía.»
    Fruto de esa inquietud es la Colección Mariñas de piezas arqueológicas salvadoreñas donada por su viuda Laura Fernández al Museo de América de Madrid.
    Dentro de su intensa producción intelectual, destacan sus estudios sobre las Constituciones de Guatemala, Haití, Venezuela, Paraguay y Honduras, siendo durante años documentación académica de consulta imprescindible.
    Escritos Culturales
    Formación de la literatura hondureña. Publicado en “Estudios Americanos”, Escuela de Estudios Hispano-americanos, CSIC. – Sevilla, n° 88-89 (enero de 1959).
    Panorama de la música hondureña. Publicado en “Cuadernos hispanoamericanos”. – Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, n° 103 (jul. 1958); p. [129-140]
    La pintura en Honduras. Publicado en “Cuadernos hispanoamericanos”. – Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, n° 119 (nov. 1959); p. [105-120]
    La escultura en Honduras. Publicado en “Cuadernos hispanoamericanos”. – Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, n° 125 (mayo de 1960); p. [215-223]
    Las biografías de Don Narciso Mallol, último alcalde español de Tegucigalpa, El médico español Ramírez Fontecha, Rector de la Universidad de Tegucigalpa y El padre Manuel de Jesús Subirana, Misionero Español en Honduras.
    Recientemente, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y la Academia Hondureña de la Lengua editaron conjuntamente la recopilación de sus ensayos culturales de Honduras.
    Marcos Carías Reyes

    Biografía

    Narrador, ensayista, periodista y diplomático hondureño, nació en Tegucigalpa en 1905 y fallecido en su ciudad natal en 1949. Miembro destacado de la denominada Generación del 35, está considerado como el mejor representante de la novela criollista en las Letras hondureñas del siglo XX.

    Trayectoria profesional

    En 1925 se inició como cuentista en el semanario Tegucigalpa.

    Ocupó numerosos cargos, entre ellos secretario de la delegación de Honduras en Guatemala (1925),

    Presidente de la Federación de Estudiantes de Honduras (1929),

    Secretario de la Misión Especial de Honduras en Nicaragua (1933)

    Fue ministro de educación y secretario privado del presidente, en tiempos del doctor Tiburcio Carías Andino.

    Como diplomático ocupó el cargo de secretario en la embajada hondureña en París.

    Fue el redactor de los diarios Sufragio Libre, en 1923.

    También perteneció a la Academia Hondureña de la lengua.

    Según el crítico puertorriqueño, Ramón Luis Acevedo, Carias es el principal exponente de la novela criollista en Honduras.

    Obras

    Novela:

    La memoria y sus consecuencias. Tegucigalpa 1977”La heredad” (1934).“Trópico” (póstuma) (1971).

    Cuento:

    ”Germinal” (1936).”Cuentos de lobo” (1941).”Cuentos completos” (1996).

    Ensayo:

    ”Juan Ramón Molina” (1943).”Consideraciones sobre aspectos sociales de Honduras. La paz nacional” (1945).”Hombres de pensamiento” (1947).

    Crónica:

    ”Prosas fugases” (1938).”Crónicas frívolas” (1939).[1]

    Publicaciones

    Sus obras representaron la avanzada de una generación de literatos que incursionaron con éxito en la política hondureña.

    La Heredad y Los cuentos de lobos se distinguen entre sus grandes producciones y aun cuando no se conocieron más que en su tiempo, sus poemas entre épicos y románticos reflejaron la fortaleza y delicadez de su espíritu.

    Miembro destacado de la denominada Generación del 35, está considerado como el mejor representante de la novela criollista en las Letras hondureñas del siglo XX.

    Contexto histórico

    Desempeñó un papel destacado en la vida política y cultural de su nación, donde, además de opinar constantemente sobre la realidad contemporánea en los diarios y revistas en los que era colaborador habitual, ejerció durante algún tiempo como secretario privado del dictador Tiburcio Carías Andino. El mandato gubernamental de este político y militar se prolongó desde 1933 hasta 1948, por lo que el grupo de escritores que publicaron sus obras durante este período entre ellos, el propio Marcos Carías fue conocido también con el nombre de Generación de la Dictadura.

    Carías Reyes fue un prosista excepcional, que cultivó con singular acierto tanto la narrativa breve como la novela extensa, además de otros géneros prosísticos ajenos a la ficción, como el ensayo, la biografía y -como ya se ha indicado más arriba- la crónica y el artículo periodístico.

    Autor de vocación precoz, se dio a conocer como escritor a los diecinueve años de edad, cuando dio a la imprenta una ópera prima que, publicada bajo el título de La heredad (Tegucigalpa: Tipografía Nacional, 1934), fue saludada por la crítica como una de las piezas fundamentales de la narrativa hondureña contemporánea. Posteriormente, Carías Reyes escribió otra novela que habría de confirmarle como una de las grandes figuras de la prosa hispanoamericana del siglo XX. Se trata de la novela Trópicos (Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma, 1971), que, aunque concluida en 1948, no vio la luz hasta comienzos de los años setenta, pues se había quedado inédita debido al prematuro fallecimiento de su autor (que perdió la vida cuando sólo contaba cuarenta y cuatro años de edad).

    Época de la dictadura

    Es un sistema autoritario no democrático caracterizado por el ejercicio del poder de una forma sin límites y sin control. El régimen político del estado se encuentra en una sola persona que toma las decisiones.

    La dictadura que se implementó en Honduras en 1936 a 1949, tiene sus orígenes con la llegada constitucional de Tiburcio Carias en 1933 para ejercer de forma absoluta dentro de estos régimen encontramos la iglesia, las organizaciones empresariales la función ideológica aunque la clase social que se hace del poder y sus aliados no tengan función para dominar y controlar la sociedad.

    Escritor perteneciente a la Generación del 35

    Son Escritores sumergidos en la realidad, Llamados también Generación de la Dictadura, estos escritores hondureños plasmaron en sus obras una literatura colorista con tintes criollos y vanguardistas que en algunos casos se volvió una herramienta crítica.

    Sus escritos sortearon una época convulsa y sobreviven en el tiempo. Cada verso, cada narración, cada estilo novelesco de sus autores describieron de una manera colorista y estereotipada al campesinado hondureño, casi como personaje central de sus trabajos literarios. A estos hombres y mujeres, una generación narrativa que logró escarbar en la realidad hondureña, se les conoce como la Generación del 35, Generación de la Dictadura.

    El nacimiento de este grupo de escritores nacionales se produjo alrededor de la revista Tegucigalpa, dirigida por Alejandro Castro, y en la segunda parte por su hijo Alejandro Castro. Este grupo de cuentistas, narradores, ensayistas y poetas, entre los que encontramos a Marcos Carías Reyes, Alejandro Castro, Jacobo Cárcamo, Clementina Suárez, Daniel Laínez, Claudio Barrera, Argentina Díaz Lozano y Óscar Castañeda Batres, entre otros, crecieron y se desarrollaron bajo la sombra frondosa de la dictadura de Tiburcio Carías Andino (1933-1949), aliado defensor de las compañías bananeras que en todo momento puso a su disposición una burocracia estatal y un ejército obediente y sumiso a sus dictados.

    La obra de los escritores de la Generación del 35 está marcada por un contexto político económico que seguía estrategias del capitalismo monopolista extranjero, que explotó a miles de obreros en los campos bananeros de la costa norte hondureña. Aquí un recorrido por su vida y su aporte a la literatura hondureña.

    Cuando Marcos Carías Reyes pública. Consideraciones sobre aspectos históricos y sociales de Honduras. El mismo autor señala esta carencia de estudios y reflexiones sobre el proceso histórico-social de conformación.

    Marcos Carías Reyes: una interpretación de la guerra civil

    Consideraciones sobre aspectos históricos y sociales de Honduras. El mismo autor señala esta carencia de estudios y reflexiones sobre el proceso histórico-social de conformación de la sociedad hondureña: “aparte de algunos ensayos encomiables, realizados por personas estudiosas, el campo de nuestra Historia está casi virgen; y virgen está el de la Filosofía de nuestra Historia y el de nuestra Sociología. Para Marcos Carías Reyes, el problema central que enfrenta Honduras como sociedad es la guerra civil: “bruscamente salta ante nuestra atención un hecho repetido con desconcertante frecuencia: la guerra civil”.

    Para este autor, la Guerra es el dato histórico-social sobresaliente; el “suceso primario, constante y que obligatoriamente llama la atención del que revisa o estudia la historia patria, es la Guerra civil. Guerra civil produciéndose con exactitud cronométrica en fechas casi inmediatas. La Guerra civil está presente en Honduras desde la constitución como Estado independiente en 1821. Desde esta fecha, expresa Carías Reyes, “el plomo abrió surcos en la tierra centroamericana” provocando que esta región se convirtiera en un “Estado fraccionado, ocupado por una misma nación”

    La conquista produce un proceso de mestizaje racial y cultural que no es sino la situación del encuentro y conflicto de culturas y de razas. Es decir, para Carías Reyes la sociedad colonial se funda en el conflicto, y éste marcará el devenir del pueblo y de la sociedad hondureña. De ahí que el otro factor importante para comprender la inestabilidad hondureña.

    La conclusión de este autor es que la guerra civil ha sido la expresión “lógica y periódica fenómeno mortal de un estado social de atraso en todos los órdenes de la actividad humana: el político, el científico, el industrial, el económico, el artístico. El hondureño debe educarse en el uso de las libertades que sus leyes le otorgan y en el ejercicio de las funciones del gobierno. Desechar el culto del libertinaje, la pasión de la demagogia, el desprecio por la labor manual, el desconocimiento del trabajo intelectual y de la misión educativa. El gobierno de la nación debe ser para hombres preparados, y el pueblo ha de saber escogerlos entre aquellos que sean altruistas, capacitados, probos y dinámicos”.[2]

    Análisis de la obra:

    Estilo de la obra: Es sencillo y tradicionalLenguaje literario: limpio y correctoLos personajes se enriquecen con complejos rasgos que resaltan la humanidad.Novela criollista: Selecciona como personaje representativo a grupos populares excluidos de la consideración pública, a los sectores más castigados por la modernización, como representantes de una idiosincrasia nacional.La Heredad se ubica en el campo en la propiedad de un terrateniente que con esfuerzo hace producir la tierra.

    La producción criollista es concebida a veces como una novela social de denuncia o como elemento constitutivo de un nacionalismo cultural.

    La heredad se presenta ante el lector como una obra clara y directa, de lectura lineal, donde los personajes, más que trasuntos de seres humanos de carne y huesos, son arquetipos o modelos ideales de las respectivas fuerzas que cada uno de ellos encarna. En su pretendida y lograda sencillez, esta novela tampoco plantea rupturas temporales ni violentas desviaciones de la acción principal, y hace gala de un lenguaje literario limpio.

    La heredad de Carías se plantea desde el principio el conflicto entre civilización o barbarie, y se ofrece un lúcido análisis de las causas que han provocado que ésta última sea una de las señas de identidad de la mayor parte de las naciones hispanoamericanas, al menos durante sus respectivas fases de consolidación como estados independientes.

    Don Salvador Andino, uno de los dos protagonistas de La heredad, es un latifundista de mentalidad abierta, al que sus trabajadores quieren y respetan; en su amplia heredad, constituida por cuatro haciendas, ha creado una especie de feudo capaz de autoabastecerse, en el que él ejerce como autoridad paternal y benevolente, capaz de mantener la prosperidad propia y de sus subordinados merced a su constante atención a los avances de las técnicas y la maquinaria agrícolas. Juan García, encarna sin titubeos los dudosos valores de la barbarie, a la que se suma con agrado -y de forma un tanto maniquea, en lo que atañe a la responsabilidad directa del autor en la construcción del personaje- cuando se deja ganar para la causa revolucionaria.

    La novela termina con estas palabras:

    Honduras sólo es tierra, tierra,… tierra, mas vendrá el brazo incansable a limpiar esa tierra de malezas, a cortar las ortigas, a humedecerle las entrañas, a regar las simientes. El pueblo — gleba triste— dará la nueva raza: dinámica, libre y feliz.

    Identidad panorámica de la literatura hondureña

    En nuestro país, la literatura de esta época, se desarrolla siguiendo el curso del criollismo con escritores que impulsaron el realismo criollista, resaltando la realidad del país como ser los valores y las costumbres de la vida nacional vividas en la época sin olvidar el realismo social e histórico, como ser la de Marcos Carias la Heredad que describen la realidad den la época.

    Representa la Visión un tanto ingenua e idealista de la realidad hondureña, a una interpretación mucho más crítica y compleja de las circunstancias actuales de su nación, en la que el enfrentamiento entre el legado cultural y la brutalidad del medio natural, sino en seres humanos atrapados en medio de las complejas circunstancias que les rodean.

    Identidad del autor en la obra

    Una visión crítica de la realidad hondureña “La heredad” (1934), de Marco Carías Reyes, es una novela-ensayo que se centra en la preocupación por el progreso de Honduras. “En esta obra, la civilización y la barbarie aparecen con nombres propios”. En un escenario donde el caudillismo y sus consecuencias todavía rondaban el ya entrado siglo XX. Esta obra plantea la vocación agrícola de un país donde el progreso debe comenzar en el campo, sin embargo, ningún proyecto civilizador se desarrollará mientras predomine el imperio de la barbarie, “por lo tanto, hay que derrotar la barbarie aun haciendo uso de sus mismas armas

    Rómulo E. Durón
    (Rómulo Ernesto Durón y Gamero; Comayagüela, 1865 – Tegucigalpa, 1942) Jurista y político hondureño que destacó como escritor y ensayista sobre temas históricos y literarios, centrados casi siempre en el ámbito de este país centroamericano.
    Contexto Histórico
    Rómulo E. Durón, de inclinación liberal, está considerado uno de los fundadores del Partido Liberal de Honduras (PLH) en cuanto al nuevo liberalismo conformado a principios del siglo XX.
    En 1915 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública, periodo en el cual se aprobó el Himno Nacional de Honduras actual, con letra del compositor Augusto C. Coello y música del maestro alemán Carlos Hartling, éste himno fue ensayado y entonado por primera vez en 1904 en el Cuartel San Francisco de Tegucigalpa, previamente a su aprobación, el himno que era entonado fue “La Granadera” con letra del mismo Doctor Rómulo E. Durón.
    En 1924, era Ministro de Relaciones Exteriores en el Gabinete de gobierno del Presidente General Rafael López Gutiérrez cuando éste, intento quedarse en el poder y fue obligado a renunciar debido al estallido de la Segunda Guerra Civil de Honduras o Revolución Reivindicatoria, encabezada por el Doctor y General Tiburcio Carias Andino, General Vicente Tosta Carrasco y General Gregorio Ferrera. Desde el 10 de marzo hasta el 30 de abril fue parte del Consejo de Ministros, encabezado por el Doctor y GeneralFrancisco Bueso Cuéllar en la administración del país, seguido por la gestión del ministro Fausto Dávila, paralela a la declarada por el Doctor y General Carias Andino, las partes beligerantes gobierno y revolución se declararon la paz debido a la intervención del embajador de los Estados Unidos de Norte América y nombrarse al General Vicente Tosta Carrasco como Presidente para 1924-1925.[2]
    Aporte a la Identidad Nacional
    Como ya se conoce Rómulo E. Durón, dejo un gran legado en sus escritos, lo podemos ver en su libro bosquejo histórico de Honduras, donde este autor habla de la época de la independencia, la división de las provincias etc. Tratando así de crear una historia a través de su trabajo, después de esos procesos que pasó nuestro país, necesitaba de escritores, que rescataran o más bien que construyeran una historia;también lo podemos observar, en su afán por compilar trabajos de otros escritores muy importantes como: Policarpo Bonilla, José Cecilio del Valle, también escribió Biografía del Presbítero Don Francisco Antonio Márquez.
    Análisis de la obra
    Aunque Rómulo E. Durón, escribió mucho sobre historia, sin embargo en esta ocasión no se incluirá un análisis sobre esto, sino, más bien, se encaminará al aspecto romántico de este autor, ya que el perteneció a este movimiento y para esto se tomó la obra “Floriana”, en donde conoceremos su forma de escribir y el lenguaje que utilizaba.

    Síntesis biográfica
    M. argueta
    Nació el 29 de mayo de 1946 en Chimaltenango, Guatemala. De padres hondureño.
    Estudios
    A los 9 años llegó a Honduras, donde egresó a los veinte años de la Escuela Nacional del Profesorado “Francisco Morazán” con una tesis sobre Ramón Rosa. Luego estudió en Macalester College, Saint Paul, Minnesota (1967-1969), obteniendo el Bachelor of Arts en Historia, pasa a la Universidad de Austin, Texas (1969-1971), y recibe la maestría en la misma disciplina, con orientación en Historia de América Latina, elaborando la tesis “Francisco José de Caldas: Ciencia e Independencia”. También en Austin hizo cursos de bibliotecología (1973).
    Trayectoria
    Profesor de Educación Superior en Ciencias Sociales. Trabajó en la UNAH, donde se dedicó a compilar la mayor colección de autores hondureños existentes en el país. Enseña, peros obre todo investiga en archivos extranjeros disfrutando de varias becas.
    Publicaciones
    Obras
    Ensayos
    • Historia de Honduras (?), en colaboración con Edgardo Quiñones.
    • Marco Aurelio Soto, reforma liberal de 1876 (1978), en colaboración con José Reina Valenzuela.
    • Investigaciones y tendencias recientes de la historiografía hondureña: un ensayo bibliográfico (1981).
    • Conflictos agrarios honduro-norteamericanos (1981).
    • Cronología de la reforma liberal hondureña (1981).
    • Guía para el investigador de la historia colonial hondureña (1985).
    • Hacia una periodización de la historia colonial hondureña (1985)
    • Historia laboral de Honduras. De la conquista al Siglo XIX (1985).
    • Bananos y política: Samuel Samurray y la Cuyamel Fruit Co. en Honduras (1985).
    • Tendencias e investigaciones recientes de la sociología hondureña (1986).
    • Diccionario de autores hondureños (1986, 1993, 1998).
    • 1954 en nuestra historia (1987).
    • Movimientos populares de Honduras. Siglo XIX, período nacional (1987).
    • Tiburcio Carías: anatomía de una época (1989).
    • Diccionario histórico-biográfico hondureño (1990).
    • Los alemanes en Honduras (1991).
    • Historia de los sin historia: 1900-1948 (1992).
    • Diccionario crítico de obras literarias hondureñas (1993).
    • Honduras y lo hondureño en la pluma de Rafael Heliodoro Valle (1992). *Diccionario de artistas plásticos hondureños (1996).
    • La gran huelga bananera. Los 69 días que conmovieron Honduras (1996).
    • Pasado y presente de la Secretaría de Gobernación y Justicia (1998).
    • La primera revolución liberal: fallas y aciertos / 1829-1842 (1999).
    Premios
    Por sus trabajos, ha recibido tres veces el Premio de Ensayo “Rafael Heliodoro Valle”, una vez el de la Universidad Pedagógica “Francisco Morazán” y en 2000 el Nacional de Ciencias “Francisco Morazán”.

    Longino Becerra

    Nació en El Rosario, Copán (1932). Investigador de temas históricos, económicos y políticos relacionados con Honduras. Autor de violencia y revolución (19 ), Ideas pedagógicas de Morazán: vigencia de la educación popular (1993) El problema agrario en Honduras. La Habana, 1964. América Latina, problemas de una revolución continental (1965), Honduras. La Habana, 1966. Leninismo y antileninismo en América Latina. Tegucigalpa, s.f., Los Militares patriotas y la revolución hondureña. Tegucigalpa. 1972. Utilizando el seudónimo Asdrúbal Ramírez) El Partido Comunista de Honduras y el Maoismo ante el proceso reformista burgués. Tegucigalpa, s.f., Cuba veinte años de victoria. Tegucigalpa, 1978, La comunidad primitiva en Honduras. Tegucigalpa, 1981, Evolución histórica de Honduras. Tegucigalpa, 1983. El Cabuyador: Cuentos de Honduras para niños hondureños (1986) Copán para niños (1987); moral para niños (1988); La guerra de las oropéndolas (1989); Honduras: 40 pintores (1989) ( en colaboración con Evaristo López). Pablo Zelaya Sierra: Vida y trayectoria artística (1991). Gregorio Sabillón: vida y obra (1991), Marxismo y realidad nacional hoy (1991). Ideas pedagógicas de Morazán (1993). Morazán revolucionario (1992). El poder político (1994).

  11. Anónimo said,

    Universidad Autónoma de Honduras

    Edificio: Facultad de Ciencias Sociales A1

    Sección: 1400

    Grupo: 2017- B – 1400 Grupo 3

    Alumnos:
    Josselyn Janeth Garcia Urbina 20161031029 No.lista: 29

    Nemesis Betsabe Castellanos Rodriguez 20161030624 No.lista 27

    Brenda Fernanda Borjas Lazo 20151024281 No.lista 23

    Maritza Lizeth Lira Lagos 20161005444 No.lista 26

    Angel Rafael Rodriguez Vigil 20151302183 No.lista 24

    Edwin Javier Martinez Diaz 20151022247 No.lista 21

    Jose Antonio Escobar Rubio 20161030752 No.lista 28

    Dinory Eunice Argeñal 20161003938 No.lista 25

    Denilson Alexander Mendoza Cerrato 20161031130 No.lista 30

    Investigadores hondureños y propuesta histórica

    Logino Becerra
    Honduras ha pasado hasta el día de hoy por cuatro épocas históricas, cada una de ellas con su tiempo, sus contradicciones y su estructura económico-política. Estas cuatro épocas integran un mismo proceso histórico. No se trata pues, de compartimientos estancos, donde los hechos se suceden sin nexos que los relacionen. En la historia los hechos están siempre interconectados, de modo que los unos son, al mismo tiempo, raíz y fruto. Las épocas en referencia son las que siguen:

    I. Comunidad primitiva. Se extiende desde el año 6.000 a.C. hasta el año 1524. Duró, pues, 7524 años. Estructura económico-política: homogénea, basada en relaciones igualitarias al existir solamente la propiedad común sobre la tierra, entonces el principal medio de producción. Estructura de clase: homogénea: no habían clases sociales.

    II. Estado Esclavista-feudal. Se extiende desde 1524 hasta 1821. Duró, pues, 297 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones esclavistas de producción dominantes, 2) Relaciones feudales de producción subdominantes, y 3) Relaciones primitivas de producción decrecientes. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismos en dos polos: 1) Los conquistadores peninsulares, por un lado, y 2) los indios y negros esclavos o siervos para el otro. En medio, los artesanos, los intelectuales y los comerciantes.

    III. Estado terrateniente-semifeudal. Se extiende desde 1821 hasta 1876. Duró, pues, 55 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones semifeudales de producción dominantes, 2) Relaciones capitalistas de producción crecientes y 3)Relaciones primitivas de producción decrecientes. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismos en dos polos nuevos de clase: 1) Los terratenientes se mi feudales, por un lado, y 2) Los indios y negros semi siervos, por el otro, junto a las capas urbanas se mi proletarias. En medio de estos polos se dan los artesanos, los profesionales libres y los comerciantes.

    IV. Estado Capitalista dependiente. Se extiende desde 1876 hasta 2004 [actualidad]. Dura 128 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones capitalistas de producción dependientes, con carácter dominante, 2) Relaciones semis feudales de producción de tipo decreciente y 3) Relaciones primitivas de producción que existen con excrecencia. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismo en los siguientes polos: 1) Capitalistas dependientes aliados a los monopolios internacionales y sus agencias, 2) Obreros del capitalismo dependiente y campesinos se mi proletarios. En el centro están las extensas capas medias de artesanos, comerciantes de baja escala, profesionales, pequeños propietarios, etc.

    Marcos Carias
    Un historiador se dedica a su trabajo en el entorno científico-profesional, en el social y en el sistema educativo, explicó. Sobre este último, Carías enfatizó la ruptura que ha tenido la educación hondureña con la historia por “miedo a la historia nacional y a la historia en general”; en parte, según amplió, por no contar con el personal debidamente preparado

    Romulo E Duron
    En el campo de la historia, el pasado es la relación de los acontecimientos que han ocurrido desde que aparecieron los primeros seres humanos sobre la faz de la tierra, hace más o menos un millón de años, hasta los eventos que han acaecido recientemente; por tanto ese pasado necesita ordenarse y dividirse en base a determinados criterios para facilitar su estudio, a esta división rigurosa y sistemática de la historia se le denomina periodización.

    Mario Argueta
    Tuvo como mayor criterio es sufrimiento vivido por el pueblo hondureño en su pasado y el cree como historiador que el pueblo hondureño es un pueblo de esclavos y de mirar con cabeza hacia abajo como simples peones y sirvientes

  12. Evelyn Daniela Ramírez said,

    Grupo 5
    Sección: 1400

    Rina Elena Majano Rodriguez -20171001251
    Edward Leonel Andreus David -20171000452
    Carol Iveth Castro Molina -20171000611
    German Said Pineda Martinez -20171001396
    Evelyn Daniela Ramirez Gomez -20171001887
    Eliot Geovanny Martínez Cerrato -20171002179
    Escarleth Mayely Maradiaga Blanco -20171002581
    Kelly Nohemy Henriquez Maldonado -20171002267
    Dulce Daniela Cruz Ucles -20171000663
    Ada Betel Cantarero Ramos -20171000781

    Ernesto Alvarado García
    Nació el 21 de enero de 1904 en el Municipio de La Unión, Departamento de Copán, falleció el 26 de noviembre de 1972 en la ciudad de Tegucigalpa. Fue hijo del matrimonio habido entre el señor Bernabé Alvarado Robles y la señora Elisa García.
    Realizó sus estudios en la escuela local de su comunidad, seguidamente se trasladaría a Santa Rosa de Copán a continuar sus estudios en el “Colegio de Segunda Enseñanza” obteniendo el Magisterio y Bachillerato en 1922 y después asistiría a la “Universidad Nacional de Honduras” donde se titula de Abogado en 1931 con la Tesis: “La Base naval en el Golfo de Fonseca ante el Derecho Internacional”. Fue un hondureño, que desarrolló su vida tanto en el ámbito público como en el artístico y literario.
    Vida como maestro
    En 1920 fue nombrado Director de la Escuela Primaria del Municipio de San José, en el Departamento de Cortés. Al año siguiente, 1921 a 1922 fue profesor en la “Escuela y Colegio Normal de Señoritas” y catedrático de Dibujo Lineal en el Instituto Álvaro Contreras en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Después, en 1923 Alvarado laboro de archivador en un Buffete de notariado público; para 1925 se encontraba trabajando en la Municipalidad de Livingston y más tarde en 1926 era profesor de Instituto en Guatemala y en 1927 se encontraba laborando más al norte del país, en la zona de Peten. Pero seria nombrado en 1928 como Director de la “Escuela Lucas T. Cojulun” siempre en la república de Guatemala. Seguidamente entre 1929 a 1931, De regreso a Honduras, fue nombrado como secretario en el Ministerio de Guerra. En 1932, fue nombrado Ministro de Guerra, seguidamente entre 1934 a 1941 fue profesor en la Escuela Comercial Privada; asimismo en 1937 laboraría como maestro en el Liceo Hondureño, además fue nombrado cónsul de Honduras en la república de Paraguay. De regreso en Honduras ejerció la docencia en el Instituto San Miguel de Tegucigalpa en 1938.

    Obras Publicadas
    Tuvo una carrera literaria, ya que fue autor de numerosas obras históricas, como:
    • Deben Suprimirse los Causicontratos como Fuente de Obligaciones, (1934);
    • La base naval en el Golfo de Fonseca escrito en Tegucigalpa, (1931);
    • Lempira y Montejo (1935);
    • Pedro de Alvarado, (1936);
    • Discutida personalidad de don Pedro de Alvarado y fundación de San Pedro Sula, (1936)
    • El significado Histórico de Gracias, (1936); y
    • Los forjadores de la Honduras colonial. La conquista pacífica de Honduras. Héroes y mártires (Tegucigalpa, 1938);
    • Odisea de Leoncio Prado en Honduras, (1944);
    • La obra del Licenciado Mallol en Tegucigalpa, (1953),
    • Legislación indigenista en Honduras, (1958).

    Mario R. Argueta
    Ensayista e historiador hondureño. Investigador acucioso de
    la historia hondureña contemporánea, especialmente en sus aspectos sociales, ha contribuido sistemáticamente a la difusión de los valores literarios de su país.
    Nació el 29 de mayo de 1946 en Chimaltenango, Guatemala. De padres hondureño.
    A los 9 años llegó a Honduras, donde egresó a los veinte años de la Escuela Nacional del
    Profesorado “Francisco Morazán” con una tesis sobre Ramón Rosa. Luego estudió en Macalester College, Saint Paul, Minnesota (1967-1969), obteniendo el Bachelor of Arts en Historia, pasa a la Universidad de Austin, Texas (1969-1971), y recibe la maestría en la misma disciplina, con orientación en Historia de América Latina, elaborando la tesis “Francisco José de Caldas: Ciencia e Independencia”. También en Austin hizo cursos de bibliotecología (1973).
    Fue profesor de Educación Superior en Ciencias Sociales. Trabajó en la UNAH, donde se dedicó a compilar la mayor colección de autores hondureños existentes en el país. Enseña, peros obre todo investiga en archivos extranjeros disfrutando de varias becas.
    Ensayos
    • Historia de Honduras , en colaboración con Edgardo Quiñones.
    • Marco Aurelio Soto, reforma liberal de 1876 (1978), en colaboración con José Reina Valenzuela.
    • Investigaciones y tendencias recientes de la historiografía hondureña:
    • un ensayo bibliográfico (1981).
    • Conflictos agrarios honduro-norteamericanos (1981).
    • Cronología de la reforma liberal hondureña (1981).
    • Guía para el investigador de la historia colonial hondureña (1985).
    • Hacia una periodización de la historia colonial hondureña (1985)
    • Historia laboral de Honduras. De la conquista al Siglo XIX (1985).
    • Bananos y política: Samuel Samurray y la Cuyamel Fruit Co. en Honduras (1985).
    • Tendencias e investigaciones recientes de la sociología hondureña (1986).
    • Diccionario de autores hondureños (1986, 1993, 1998).
    • 1954 en nuestra historia (1987).
    • Movimientos populares de Honduras. Siglo XIX, período nacional (1987).
    • Tiburcio Carías: anatomía de una época (1989).
    • Diccionario histórico-biográfico hondureño (1990).
    • Los alemanes en Honduras (1991).
    • Historia de los sin historia: 1900-1948 (1992).
    • Diccionario crítico de obras literarias hondureñas (1993).
    • Honduras y lo hondureño en la pluma de Rafael Heliodoro Valle (1992). *Diccionario de artistas
    • plásticos hondureños (1996).
    • La gran huelga bananera. Los 69 días que conmovieron Honduras (1996).
    • Pasado y presente de la Secretaría de Gobernación y Justicia (1998).
    • La primera revolución liberal: fallas y aciertos / 1829-1842 (1999).

    Longino Becerra
    Nació en El Rosario, Copán (1932). Investigador de temas históricos, económicos y políticos relacionados con Honduras. Honduras ha pasado hasta el día de hoy por cuatro épocas históricas, cada una de ellas con su tiempo, sus contradicciones y su estructura económico-política. Estas cuatro épocas integran un mismo proceso histórico. No se trata pues, de compartimientos estancos, donde los hechos se suceden sin nexos que los relacionen. En la historia los hechos están siempre interconectados, de modo que los unos son, al mismo tiempo, raíz y fruto. Las épocas en referencia son las que siguen:
    I. Comunidad primitiva. Se extiende desde el año 6.000 a.C. hasta el año 1524. Duró, pues, 7524 años. Estructura económico-política: homogénea, basada en relaciones igualitarias al existir solamente la propiedad común sobre la tierra, entonces el principal medio de producción. Estructura de clase: homogénea: no habían clases sociales.
    II. Estado Esclavista-feudal. Se extiende desde 1524 hasta 1821. Duró, pues, 297 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones esclavistas de producción dominantes, 2) Relaciones feudales de producción subdominantes, y 3) Relaciones primitivas de producción decrecientes. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismos en dos polos: 1) Los conquistadores peninsulares, por un lado, y 2) los indios y negros esclavos o siervos para el otro. En medio, los artesanos, los intelectuales y los comerciantes.
    III. Estado terrateniente-semifeudal. Se extiende desde 1821 hasta 1876. Duró, pues, 55 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones semifeudales de producción dominantes, 2) Relaciones capitalistas de producción crecientes y 3)Relaciones primitivas de producción decrecientes. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismos en dos polos nuevos de clase: 1) Los terratenientes semifeudales, por un lado, y 2) Los indios y negros semisiervos, por el otro, junto a las capas urbanas semiproletarias. En medio de estos polos se dan los artesanos, los profesionales libres y los comerciantes.
    IV. Estado Capitalista dependiente. Se extiende desde 1876 hasta 2004 [actualidad]. Dura 128 años. Estructura económico-política: heterogénea, así: 1) Relaciones capitalistas de
    producción dependientes, con carácter dominante, 2) Relaciones semifeudales de producción de tipo decreciente y 3) Relaciones primitivas de produccion que existen con excrecencia. Estructura de clase: heterogénea, con antagonismo en los siguientes polos: 1) Capitalistas dependientes aliados a los monopolios internacionales y sus agencias, 2) Obreros del capitalismo dependiente y campesinos semiproletarios. En el centro están las extensas capas medias de artesanos, comerciantes de baja escala, profesionales, pequeños propietarios, etc. Las formaciones económico-sociales no son ni pueden ser eternas. Nacen, se desarrollan, cumplen su función y les dejan el puesto a otras por necesidad histórica, es decir, por una ley que determina la marcha del ser humano, como persona y como sociedad siempre adelante. Allí donde una formación económico-social no cambia al ritmo que requiere el desarrollo histórico, se produce un estancamiento general del país, manifestado en registros siempre deficitarios de las atenciones sociales. Surge, pues, un estado de crisis permanente o crónica, generadora de grandes sufrimientos por parte de las ciudadanas y los ciudadanos menos favorecidos.

    Marcos Carías Zapata
    Participó en el primer día del encuentro con la conferencia magistral del encuentro bajo el título “El oficio del Historiador”, en la que analizó el papel que los profesionales egresados de esta carrera tienen en la actualidad y habló sobre el entorno social en el que desarrollan su labor.
    Un historiador se dedica a su trabajo en el entorno científico-profesional, en el social y en el sistema educativo, explicó. Sobre este último, Carías enfatizó la ruptura que ha tenido la educación hondureña con la historia por “miedo a la historia nacional y a la historia en general”; en parte, según amplió, por no contar con el personal debidamente preparado.
    Destacó las ambivalencias que se dan en la historia nacional, iniciando con la posibilidad de “conversar con Alonso de Cáceres” por medio de documentos históricos, pero no con Lempira; continuando por el paradigma que ha servido como base para la construcción de una historia nacional con “afirmaciones que atentan contra la propia identidad” por su falta de rigurosidad investigativa y académica, entre ellas la suposición que José Cecilio del Valle dijo que no estábamos listos para la independencia, que la constitución que surgió a partir de ese proceso fue copiada de los Estados Unidos o que el sueño de Francisco Morazán era la unión de Centroamérica.
    El escritor finalizó su conferencia instando a los jóvenes historiadores a investigar y publicar sus trabajos, “porque la investigación se concreta en la publicación”; a asumir los retos de aprender otro idioma para insertarse en centros de producción a nivel mundial, de manera que ningún espacio propicio para los profesionales hondureños de esta disciplina sea desaprovechado.
    Entre su abundante producción de novelas, libros de relatos y ensayos históricos, destacan:
    • La ternura que esperaba (1970)
    • La memoria y sus consecuencias (1977)
    • Una función con móbiles y tentetiesos (1980) —considerada por la crítica «la novela más ambiciosa que se ha escrito en Honduras»—
    • Antologías: Ramón de la Rosa. Obra escogida (1980)
    • Nuevos cuentos de lobos (1991)
    • Vidas paralelas (1992)
    • Plaza mayor, circo menor (1994)
    • Crónicas y cronistas de la conquista de Honduras (1998)
    • El ángel de la bola de oro (2009).
    Ha recibido, entre otros, el Premio Itzamná de Bellas Artes (1984); el Premio de Literatura José Trinidad Reyes (1993), otorgado por la UNAH; el Premio Juan Carlos de Estudios Históricos (1993), otorgado por la Embajada de España en Honduras, y el Premio Nacional de Literatura (1996).

  13. Anónimo said,

    Avance de la investigación, Historia del movimiento feminista en honduras. Grupo Número 6.
    Siglo XIX
    La fundación del movimiento de liberación femenina en Europa y luego en Estados Unidos; cuyo fin era el de exigir igualdad de derechos a los de los hombres, en cuanto a trabajos, sueldos, reconocimientos académicos, etc. sobre todo, para eliminar el rol de la mujer como posesión de sus familias o maridos, ni estuvieran destinados únicamente a servir en sus hogares, facilitando la independencia y empoderamiento económico y social de las mujeres.
    Los aspectos machistas heredados de la conquista europea y que fueron remarcados en América Latina, pero a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX el cambio feminista fue avanzando poco a poco en la sociedad.
    Siglo XX
    El primer gremio feminista fue la “Sociedad Cultural Femenina” la cual estaba compuesta por mujeres de letras y maestras, fue iniciativa de la profesora Visitación Padilla junto a ella, estaban también: Graciela Amaya de García, Antonieta, Jesús, Mariana y Ceferina Elvir, María Luisa Medina, Eva Sofía Dávila, Goya Isabel López, Flora Suazo, Ángela y Genoveva Andino, Natalia Triminio, Rosita Amador, Juana Ochoa, Sofía Vega, María López, Adriana Hernández, Florencia Padilla, Rosa Flores; esta sociedad se uniera a la “Federación Obrera Hondureña” y así también promovió la creación de la “Liga Antialcohólicas de Mujeres”, de esta forma se empeñaba en la educación para adultos y sobre todo para la de las mujeres.
    Sufragio femenino en Honduras.
    La “Sociedad Cultural Femenina” luchó previamente por los derechos políticos de la mujer, antes y durante el régimen del Doctor y general Tiburcio Carias Andino, con amplía mayoría representativa en el parlamento hondureño. Según la historia desde la creación oficial del Estado de Honduras en 1825, la mujer no ejercía el voto, es así que se producían solicitudes para reivindicar este derecho humano igualitario para la mujer hondureña, en la presidencia de Julio Lozano Díaz se emitió la Ley de Defensa del Régimen Democrático y los Derechos Políticos de la Mujer, este último que se hizo patente cuando el Congreso Nacional emitió el Decreto No. 30 que modificaba el Decreto No. 24 en el cual consolidaba los derechos políticos, civiles y sociales de la mujer hondureña.
    Los inicios del siglo XX, trajeron una amplia gama de ideas revolucionarias en lo femenino, entre ellas el sufragio, es así que las mujeres hondureñas empezaron a vincularse y atar estas ideas propias de su condición y género. Iniciando un 2 de febrero de 1946 cuando la escritora feminista Lucila Gamero organizó junto a un grupo de sufragistas la Sociedad Femenina Panamericana, entidad para la lucha de los derechos femeninos en Latinoamérica, seguidamente el 5 de marzo de 1947 se organizó el Comité Femenino Hondureno, afiliado a la Comisión Interamericana de Mujeres con el objetivo de obtener derechos políticos y derecho al voto o sufragio para las mujeres.
    Un hecho sin precedente ocurrió en 1949, cuando el Comité Femenino hondureño, útilizó la radio por medio del programa de avivamiento “La Hora de la Mujer” para divulgar sus demandas.
    Las jóvenes universitarias en 1950 fundaron la “Asociación de Mujeres Universitarias”, agrupación que se sumó a otras ya organizadas para fundar en 1951 la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras (FAFH).
    Entre 1948 y 1954 el Congreso Nacional de Honduras únicamente estuvo representado parlamentariamente por diputados del Partido Nacional, debido a que el Partido Liberal, no se presentó a las Elecciones generales de Honduras de 1948 en 1949 el Congreso Nacionalista conoció la presentación de una moción propuesta por los diputados Jesús Villela Vidal y Eliseo Pérez Cadalso, en la cual solicitaban Otorgar la ciudadanía a las mujeres hondureñas, los debates entre la mayoría de diputados nacionalistas, siempre resultaba ganador y en contra de la moción.

  14. EDWARD LEONEL ANDREUS DAVID said,

    Universidad Nacional Autónoma De Honduras

    Historia de los Derechos Humanos en Honduras

    Catedrática: Dra. Anarella Vélez Osejo

    Sección: 1400

    Grupo #5
    Integrantes:
    Dulce Daniela Cruz Ucles- 20171000663
    Ada Betel Cantarero Ramos-20171000781
    Edward Leonel Andreus David-20171000452
    Carol Iveth Castro Molina-20171000611
    Rina Elena Majano Rodriguez-20171001251
    German Said Pineda Martinez-20171001396
    Evelyn Daniela Ramirez Gomez-20171001887
    Eliot Geovanny Martínez Cerrato-20171002179
    Escarleth Mayely Maradiaga Blanco-20171002581
    Bessy Yessenia Hernandez-20171002664
    Kelly Nohemy Henriquez Maldonado-20171002267

    Tegucigalpa M.D.C 2017 

    Historia de los derechos humanos en Honduras

    Caracterización del problema
    Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
    Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
    El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), es una institución constitucional y nacional creada por el Decreto No. 2-95 del Congreso Nacional, mediante la reforma del artículo 59 de la Constitución de la República de 1982, “Para garantizar los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución”, y también de los Tratados, Pactos, Convenciones y sus Protocolos Facultativos ratificados por el Estado hondureño.

    Fundamentación
    En Honduras debido a la falta del cumplimiento de las leyes y del alto grado de corrupción se violan los derechos humanos todos los días, sin embargo su población actúa como si nada de esto pasara, por temor a que de alguna forma sus derechos sean aún más quebrantados.
    A pesar de los avances institucionales en Honduras, es evidente la paradoja de lo que dispone la Constitución de la República en cuanto a la finalidad suprema de favorecer el bienestar progresivo de las personas, y lo que evidencia los hechos de la realidad de la mayoría de la población hondureña que vive en condiciones de indignidad humana, producto de la pobreza y exclusión social.
    Ese contraste entre lo que debería ser Honduras como Estado democrático y social de Derecho y la realidad de las condiciones de vida del pueblo: facilita deducir que nuestros sucesivos gobiernos, en general, no se han mantenido dentro del cauce del Estado democrático y social de Derecho que obliga a asegurar el respeto y protección de la dignidad de los habitantes; y que la misma sociedad ha mostrado apatía e indolencia ante la necesidad de lograr la rectificación debida de los servidores públicos, y ha sido pasiva y carente de solidaridad para impulsar su propio desarrollo humano y bienestar colectivo.
    La presencia histórica persistente de esos ingredientes políticos, económicos, sociales y culturales que han determinado y continúan manteniendo la situación de pobreza, discriminación e injusticia social, en la cual vive la mayoría de la población en Honduras, atestigua la violación, a lo largo del tiempo, de derechos humanos de la población, con énfasis en grupos o sectores en condiciones de vulnerabilidad.
    Generaciones de los derechos humanos
    Primera generación
    Los derechos humanos de la primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio. Estos derechos fueron propuestos por primera vez en la Carta de Derechos de los Estados Unidos, y en Francia por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el siglo XVIII, y fueron consagrados por primera vez a nivel global por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Fueron reconocidos fundamentalmente con la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.
    Segunda generación
    Los derechos humanos de la segunda generación están relacionados con la equidad y comenzaron a ser reconocidos por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial. Son fundamentalmente sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados, los derechos a vivienda, a la educación y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo. Al igual que los derechos de primera generación, además, incorporados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt propuso una segunda Carta de Derechos, que abarcaba gran parte de este tipo de derechos, en su discurso del Estado de la Unión el 11 de enero de 1944.
    Tercera generación
    Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 80, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética.

    Cuarta Generación
    Normalmente toman algunos derechos de la tercera generación y los incluyen en la cuarta, como el derecho al medio ambiente o aspectos relacionados con la bioética. Javier Bustamante afirma que la cuarta generación viene dada por los derechos humanos en relación con las nuevas tecnologías entre ellos:
    El derecho a existir digitalmente
    El derecho a la reputación digital
    La estima digital
    La libertad y responsabilidad digital
    La privacidad virtual, el derecho al olvido, el derecho al anonimato
    El derecho al domicilio digital
    El derecho a la paz cibernética y a la seguridad informática
    El derecho al testamento digital
    Marco Conceptual
    Los derechos son universales para evitar desacuerdos la mayoría de los países del mundo adoptan la declaración universal de los derechos humanos que es adoptada desde 1948 en esta se exponen cada uno de los derechos que una persona tiene en todos los ámbitos, sin ninguna y discriminación. En el momento que se dejan de cumplir estos derechos se dice que han sido violados.

    Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948

    Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
    Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
    Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
    Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
    Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
    Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
    Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
    LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
    Artículo 1
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    Artículo 2
    Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.
    Artículo 3
    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
    Artículo 4
    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
    Artículo 5
    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    Artículo 6
    Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
    Artículo 7
    Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
    Artículo 8
    Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
    Artículo 9
    Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
    Artículo 10
    Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
    Artículo 11
    Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
    Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
    Artículo 12
    Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
    Artículo 13
    Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
    Artículo 14
    En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
    Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
    Artículo 15
    Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

    Hipótesis
    • Verificar cuantos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras conocen sus derechos
    • Identificar qué porcentaje de estudiantes les han violado sus derechos
    • Qué porcentaje de alumnos conocen las organizaciones de derechos humanos
    • Cuantos están a favor y cuantos en contra de usar la violencia para mantener el orden

    Objetivos
    Objetivos Generales
     Definir un concepto claro y entendible de los derechos humanos en Honduras.

     Analizar y enumerar las generaciones de derechos humanos para conocer como han surgido y cómo ha evolucionado la historia de los derechos en nuestro país.

    Objetivos Específicos
     Sintetizar cómo han surgido las generaciones de los derechos humanos y quienes han sus precursores

     Informar de las organizaciones encargadas de velar por la protección y cumplimiento de los derechos humanos en Honduras

     Distinguir entre los derechos y deberes de cada ser humano

     Explicar la importancia de los derechos humanos y de cómo se han visto afectados en nuestro país en la historia

    Metodología
    En nuestra investigación planeamos recolectar información de diferentes declaraciones, libros, fuentes de internet y de encuestas realizadas a un grupo de 100 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Esto nos permitirá generar información y datos cualitativos que permitan comprobar las hipótesis. Con los datos obtenidos se realizara una tabulación y gráficos que permitan comprender de mejor manera la información obtenida.
    Con la investigación de los antecedentes de los derechos humanos en honduras podremos observar cómo han afectado la historia y como estos hechos han trascendido hasta la actualidad de nuestra sociedad
    El proyecto contendrá información fiable ya que los datos serán obtenidos desde vínculos de internet de organizaciones altamente reconocidas. En la presentación del informa es de vital importancia para los autores del proyecto concluir de forma objetiva, recomendaciones que permitan solucionar este problema de gran conflicto en la sociedad. Los resultados obtenidos serán ampliamente discutidos en el grupo para llegar un conceso de si las hipótesis son verdaderas o falsas y las razones de los resultados obtenidos en la investigación.

    Plan de trabajo
    En la investigación se planea reunirse semanalmente con el grupo de trabajo para revisar el progreso del proyecto, aclarar dudas, obtener información y ordenarla de manera específica y entendible.
    Cada integrante explorar distintas fuentes de información y las compartirá con todos los integrantes del grupo para examinarla detalladamente y concluir si su validez es correcta
    Aplicar la encuesta y revisar los datos resultantes para cuantificarlos y expresarlos de manera más entendible.
    Informarse de cómo es la situación real de la historia los derechos humanos en Honduras, sus antecedentes, quien está obligado a cumplirlos, en que momento son violados y quienes los protegen esto permitirá entender con mayor efectividad el problema y generara conciencia para poder realizar de manera efectiva posibles soluciones al conflicto que se vive en el país

    Bibliografía
    (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, 2016)
    (Alto Comisionado de las Naciones Unidas, 1996)
    (Declaracion Universal de los Derechos Humanos, 1948)

  15. Olga Elisabet Romero Lobo said,

    Universidad Nacional Autónoma De Honduras

    Grupo:4

    Catedrática:
    Dra. Anarella Vellez Osejo

    Trabajo De Investigación:
    Golpe De Estado Del 28 De Junio Del 2009

    Integrantes:
    José Aníbal Romero Mejía #32 20161031505
    Olga Elisabet Romero Lobo #33 20161031654
    Noelia Vanesa Ramos Rodríguez #34 20161031659
    Erick Jafet Velásquez Sierra #35 20161031989
    Edson Nahun Ramírez #36 20161032069
    Javier Enrique Bustamante Moreira #38 20172000029
    María José Barahona Macarthy #39 20171000057
    Dariel Alberto Bonilla Molina #40 20171000398

    Sección:
    1400

    Titulo
    Historia del Golpe de Estado de 28 de junio de 2009 en Honduras

    Caracterización del problema

    El golpe de Estado en Honduras en 2009 ocurrió el 28 de junio de ese año tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República, en el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, sobre la legalidad de una Cuarta Urna, para votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente.
    Los opositores a Zelaya afirmaban que buscaba con esta modificación a la constitución su reelección, aunque Zelaya lo negó.

    Debido a que en la Constitución de la República de Honduras se encuentra detallada la prohibición sobre una Cuarta Urna, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior Electoral calificaron este acto por parte de Manuel Zelaya como ilegal, con base en una ley aprobada posteriormente a la realización de la convocatoria (cinco días antes de la celebración de la consulta) expresamente para prohibirla.2 A pesar de las decisiones y ordenanzas por parte de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral, Zelaya actuó en desacato al mandato del Poder Judicial, manteniendo la consulta para junio y ordenó al Ejército distribuir papeletas de votación de forma ilega

    Fundamentación

    El golpe de estado del 28 de junio del 2009 será una fecha inolvidable para todos los hondureños, desde el golpe de estado el país ha sufrido un grave deterioro económico, político y social. El crimen organizado y el narcotráfico son las principales causas de que el país sea considerado una de las más peligrosas del mundo.
    En 2014 hubo 5 mil 802 homicidios, lo que representa un promedio de 15.9 asesinatos al día, según un informe del Ministerio de Seguridad. Por cada 100 mil habitantes hubo 66 homicidios. Mientras que en el 2015 se calculaba que a diario 14 personas fallecían, y la tasa de homicidios fue de 68 por cada 100 mil habitantes.
    Muchos han querido minimizar lo que ocurrió ese día, pero el golpe de estado hacia el presidente Manuel Zelaya Rosales fue un acontecimiento que puso al país en zozobra por varios meses, en ese momento en el país habían tomas de carreteras, opresión del pueblo, toque de queda, entre tantas cosas.
    El actual gobierno ha asegurado que Honduras está saliendo “de la época oscura” en materia de seguridad. De acuerdo a las autoridades, desde que el presidente Juan Orlando Hernández asumió el poder, en enero 2014 hasta la fecha, se ha registrado un descenso de tasa de homicidios. Sin embargo, existen cuestionamientos sobre la veracidad de las cifras, pero esto no es del todo cierto aun arrastramos las consecuencias de lo sucedido aquel día, el país no se ha podido levantar desde que sucedió el golpe de estado, la violencia, la inseguridad y la corrupción siguen siendo el principal problema del país, escases de empleo, pobreza extrema, falta de salud y educación; todos estos factores tienen al país en la miseria.
    Todo esto debido a que los hondureños le tenemos miedo al cambio, nos acostumbramos a vivir una rutina debido a eso es que la mayor parte del país vive en pobreza porque nos pintan y nos prometen una igualdad que nunca va a suceder. Los hondureños debemos de cambiar nuestra manera de pensar y empezar a ver los cambios como una manera de que nuestro país sea mejor, debemos hacer valer nuestros derechos porque el poder somos nosotros los que queremos una honduras mejor.

    Marco Conceptual

    Estado: Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.

    Crisis: Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso.

    Política: Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados

    Artículos Pétreos: no pueden reformarse ni con plebiscito ni referendo

    Reelección: es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo de forma consecutiva o por período interpuesto

    Constitución: Manera en que está compuesto algo o forma en que se estructuran sus elementos constituyentes.

    Hipótesis

    Para poder comprender lo sucedido en el país de Honduras se debe investigar los antecedentes, es decir las causas que provocaron el movimiento de militares y desalojo del presidente constitucional Manuel Zelaya. Lo realizo el 28 de junio por el congreso Nacional no es una secesión, como lo reconocen todos los poderes del Estado y otros órganos públicos, tampoco es una promoción, como lo califica del decreto porque el que vanamente de pretender destituir al presidente Zelaya, ni una sustitución porque la designación del supuesto sustitución no se hizo como manda la constitución de la Republica.
    El congreso Nacional, entonces, violo la constitución de la república. Simplemente destituyo, sin potestades constitucionales para ello, al presidente de la república, desconociendo su investidura legitimada por el voto directo del pueblo hondureño en elección democráticamente realizada y aceptada como legal por el Tribunal Nacional de Elecciones. Por tanto, la designación del presidente del congreso Nacional para ejercer el poder ejecutivo es el producto de una violación a la constitución de la república se trata, se definitiva, de un golpe de estado.

    Objetivo general

    Estudiar la historia del golpe de estado ocurrido en honduras el 28 de junio del 2009.

    Objetivos específicos.

    • Investigar los motivos que provocaron la crisis política a causa del golpe de estado en Honduras.

    • Conocer las consecuencias que la crisis política produjo tanto en el ámbito político, social y económico de nuestro país.

    • Analizar las razones por las cuales Manuel Zelaya Rosales fue el protagonista de la creación de una cuarta urna, violando las leyes
    .
    • Conocer lo que la ley establece para que la suplementación de poderes sea legal y democrático.

    • Establecer las razones por las cuales los poderes del estado solo puede derivar dl voto popular y universal, volviéndose una facultad indelegable del pueblo.

    • Analizar la influencia que tuvo el gobierno de las fuerzas armadas de Honduras para comprender en que se desarrolló la crisis política en Honduras.

    Metodología

    1. Elegir el tema grupal tomando como punto de inicio temas de interés público, impacto nacionales e internacional como ser el GOLPE DE ESTADO

    2. Investigar cuales fueron las causas que llevaron al acontecimiento de este fenómeno social.

    3. Elaborar el planteamiento de una hipótesis para analizar las causas y sucesos de lo ocurrido.

    4. La realización de encuestas como herramientas metodológicas de la hipótesis planteada

    5. Levantamiento de encuestas en una pequeña muestra de la población elegida al azar como ser a estudiantes universitarios de la UNAH

    6. Verificar si la hipótesis planteada dio resultados verdaderos o falsos

    7. Presentación pública a los datos obtenidos

    Plan De Trabajo

    El plan de trabajo se encuentra organizado a partir de cuatro tareas básicas que se exponen a continuación con las actividades que incluyen:
    • Introducción al campo.
    • Tema y planteamiento del problema
    • Búsqueda y revisión de material bibliográfico
    • Primer acercamiento al campo
    • Primer bosquejo del marco conceptual
    • Redacción de la primera versión del proyecto de investigación

    Trabajo de campo
    • Establecimiento de vínculos y relaciones con el o los integrantes que participaron en este hecho histórico.
    • Realización de actividades propuestas (encuestas, entrevistas etc.)
    • Registro y escritura reflexiva sobre la experiencia de campo

    Análisis y discusión de resultados
    • Primera redacción del reporte/narrativa de investigación partir de los ejes de análisis.
    • Puesta en discusión de reporte/narrativa al interior del grupo
    • Redacción a modo de borrador del informe
    • Redacción final y presentación del informe

    Bibliografías

    https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Honduras_de_2009

    http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session9/HN/IACHR_Inter-AmericanCommissionofHumanRights%20_8SP.pdf

    https://frum.jimdo.com/golpe-de-estado-honduras-2009/analisis-jur%C3%ADdico-del-golpe-de-estado-en-honduras-2009/

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