2017-B-1400 Programa de la asignatura Historia de Honduras

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 107; CUPO ESTUDIANTES 60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 99050615 (Tigo) 7240 8517 (Hondutel) 33455969 (claro, solo whatsapp)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : @anarellavelez
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos  son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se sintemarcador en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  1. La Historia como ciencia social
  2. Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  3. Distintas interpretaciones de la Historia
  4. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, marcador,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

.

PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y
subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  1. Resumen y ponderación de la evaluación:
  2. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo(este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la historiografía hondureña
  2. Historia del movimiento obrero hondureño
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Historia de la literatura  hondureña
  5. Historia de la plástica hondureña
  6. Historia de los derechos humanos en Honduras
  7. Historia de las Dictaduras en Honduras
  8. Historia de la Democracia en Honduras
  9. Historia del movimiento estudiantil universitario
  10. Historia de la sexualidad hondureña
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009

Películas para Ver

  1. El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
  2. La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
  3. En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
  4. El poblamiento de América: https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg
  5. La civilización mesoamericana y las características principales de las culturas de esta super-area: https://www.youtube.com/watch?v=efQLHJGQTHA
  6. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
  7. Apocalipto
  8. 1492
  9. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
  10. La Misión
  11. Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
  12. Colón
  13. El nuevo mundo
  14. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  15. Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  16. Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  17. La religiosa, de Diderot
  18. Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
  19. Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  20. Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
  21. XXY, de Lucía Puenzo, ( )
  22. Por Que Los Hombres No Escuchan
  23. Los Foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a.https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdwhttps://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  24. Conferencia de Marcela Lagarde Acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g)
  25. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

 

 

Anuncios

28 comentarios

  1. Anónimo said,

    buenas tardes dra. pues en vista de lo que es el programa lo unico que tengo duda es si los temas de investigacion son los que se usarian en las exposiciones en grupo y de cuantos miembros estarian conformados

  2. Anónimo said,

    La clase esta dividida en varias actividades muy dinámicas, es un plan de estudio muy organizado distinto por lo que leí, son bastantes temas muy interesantes y espero aprender mucho de esta clase, son proyectos bien interesantes.

  3. Lissy Nicoll said,

    Mi comentario acerca del programa de la asignatura historia de Honduras es que, tener conocimiento sobre la historia de nuestro país es importante para fortalecer nuestras culturas asimismo poder darnos cuenta de que sucedió en nuestro pasado que hicieron nuestros ancestros, etc. Creo que esta programación está muy bien conformada ya que por medio de esta clase vamos aprender nuevas cosas que debemos saber cómo hijos de esta patria y vamos a comprender cada uno de estos temas, los contenidos se ven que son bastantes profundos e interesantes ya que nos habla acerca de nuestro territorio nacional y sus aportaciones. Conoceremos lo que concuerda la política y el estado ya que muchos estamos viendo como en Honduras esta la injusticia en esta rama de la política. También habla sobre la llegada de los españoles a nuestro territorio este tema es bastante fundamental ya que damos a conocer como surgió la independización de nuestro país y de todo Centroamérica. Como dije anteriormente la historia de Honduras es esencial saberla para cada hondureño ya que es parte de nosotros y gracias a esta clase y a la licenciada que nos la impartirá nos daremos cuenta de ello.

  4. Yessenia Hernandez said,

    Bessy Yessenia Hernández

    N de Cuenta: 20171002664

    Carrera: Comercio Internacional

    ¿Qué le gusta?
    La inspiración de conocer más haya, poder aprender mucho de mi país y conocerlo mejor.
    ¿Qué detesta?
    Que la clase sea aburrida, que solo el maestro hable.

    ¿Puede viajar a copan?
    SI

  5. Enrique Bustamante said,

    Ahora me interesa mas la clase, al saber que en ella se tocaran temas de tanta importancia.
    Como la evolución de la economía en Centro América y como afecto el aspecto económico de los españoles. También la importancia de las empresas bananeras en el desarrollo de el país. También la idea de Morazán de unificar toda Centro América. También no solo como Honduras llego a independizare si no también todo centro américa cuando era Colonizada por los españoles, ya que para entender como pudimos nosotros liberarnos de el sometimiento al cual nos tenían los españoles es necesario ver mas atrás de eso.
    Ya un comentario mas personal mio es que estamos volviendo a esos tiempos donde habían golpes de estado. Creíamos haber superado esos momento que quitaban la estabilidad al país pero volvemos a lo mismo.
    La historia nos demuestra que hay un patrón, donde los mas “ricos o poderosos” siempre sobresalen en este tipo de naciones. Pero es tiempo de que rompamos esos parámetros y nos demos cuenta que en nosotros esta el cambiar y crear nuestra propia historia y con ello un futuro mejor.

  6. Anónimo said,

    El programa esta muy bien estructurado, con objetivos específicos que nos dan a conocer la historia desde los orígenes de nuestro País, hasta el día de hoy.

  7. Bryan Oneal Portillo Meraz. said,

    me gusta lo que el estudio de la asignatura nos va a permitir, la evaluación de las unidades, por la forma en que ha distribuido los trabajos. la clase no será aburrida, por la gran cantidad de actividades que se muestran en el programa de la clase.

  8. Anónimo said,

    Opinión de programa: En mi opinión es muy importante que el catedrático fomente a nosotros los alumnos a poder experimentar otros métodos de estudio
    Ya que me en mi caso yo no soy mucho para la tecnología y poder indagar y experimentar este método de aprendizaje creo que puede ser muy bueno ya que como usted decía las cosas a medida del tiempo van avanzando y nosotros los alumnos no nos podemos quedar atrás con la tecnología ya que es algo que está en constante cambio.
    Los métodos de estudio me parecen de mucha importancia ya que el poder fomentarnos las opciones para poder estudiar el pasado de nuestro país y los diferentes temas a resaltar nos ayudaran a tener una mejor comprensión de lo que vivimos en la actualidad

  9. Anónimo said,

    Muy extenso el contenido pero interesante a la vez tomando en cuenta los lugares que tendremos que visitar será una distracción y un poco más de conocimiento.

  10. Paulo Osorio said,

    me parece un programa completo en relación a todos los temas que deben de conocerse sobre la historia de Honduras para tener un planteamiento valido y confiable de nuestra identidad y hacer un análisis de igual valor sobre nuestro contexto actual

  11. Noelia Vanesa Ramos Rodriguez said,

    La verdad es algo extenso pero con excelente información. Pero pensándolo bien es lo necesario, para aprender más, sobre muchos temas que he olvidado o quizás no conozca.
    Se que es muy importante saber rasgos históricos de Honduras; estudiar sobre el descubrimiento, conquista colonización, el famoso golpe de estado y demás temas relevantes.

    Conforme a la evaluación creo que esta bien dividida y es equitativa. Respecto a eso estoy de acuerdo.

  12. Anibal Romero said,

    Me gusta mucho esta en cómo está dando la clase , es algo nuevo , muy interesante, se debería implementar más la tecnología

  13. Anibal Romero said,

    Nombre: Anibal Romero
    #cuenta:20161031505
    Espectativas: aprender más sobre la historia de mi país , aprobar la clase con una buena nota.
    ¿Que le gusta?:trabajos grupales
    ¿Que no le gusta?: Exposiciones
    Puede viajar a copan : Si

  14. dariel bonilla said,

    Nombre: Dariel Alberto Bonilla Molina
    Número de cuenta: 20171000398

    Mi opinión acerca del programa de contenido que se nos impartirá en esta clase es:
    me parece muy objetivos y didácticos los temas que se nos estarán impartiendo, me siento muy satisfecho al saber que se sigue una cronología en cuanto a la historia de nuestro país, ya que comenzaremos reforzando conocimientos básicos de historia, para mi, es muy indispensable poder aprender para así poder interpretar y comprender los siguientes contenidos; a mi criterio, la forma de la distribución de los contenidos es flexible para obtener un mejor conocimiento. Porque según observé, se parte desde los tiempos en los que hubieron los primeros asentamientos humanos en Honduras, hasta llegar a la Conformación del Estado Moderno. Me alegra saber que estudiaremos sobre los gobiernos de Carías, también de los presidentes encargados de la modernización del estado, debido a que estos acontecimientos marcaron la historia de nuestro país.
    Y nada más enriquecedor que poder realizar una investigación acerca de temas de interés para nosotros los hijos de esta patria.

    Las evaluaciones, me parecen justas, igualmente me parece muy acertada la idea de viajar y conocer sitios turísticos y culturales para reforzar, afianzar e interpretar de una mejor manera nuestra grandiosa historia, y darnos cuenta que en nuestro país no todo está perdido.

  15. Rina Majano said,

    Buenas Noches distinguida Licenciada,después de haber leído toda la planificación,los puntos específicos de cada trabajo,los objetivos, me siento satisfecha al haber matriculado la clase con usted porque se que sera de mucho beneficio para nosotros como alumnos y gracias por su sacrificio. Me gusta el hecho de saber que andaremos por museos de nuestro país ya que nosotros como alumnos nos gusta conocer, espero que todo esto lo pongamos en practica,Feliz Noche Licenciada,Bendiciones.

  16. María Fernanda García said,

    Dra. Felicidades por el estupendo trabajo que usted desempeña con la creación de este programa… Me parece muy interesante y sobre todo muy bien planificada la introducción de la clase ya que nos ofrece conocimientos de historia en general… La primera unidad puedo enriquecerme de conocimientos de honduras interna por así decirlo conociendo las bases históricas de nuestras raíces como ser nuestros orígenes con sus culturas, creencias, hábitos y muchas cosas que se especulan desde que se obtiene una introducción a la historia de nuestro país a medida vamos digiriendo el pan del saber… Seguido en la segunda unidad puedo deleitarme e ilustrarme del verdadero ¿por qué? nuestra tierra llego a hacer ser conquistados así como también saber ¿qué fue lo que impulsó o con qué propósito los colonizadores llevaron a cabo este proyecto. Siempre he tenido la curiosidad de saber de todas las riquezas que el país tuvo e incluso las que aun conserva. Cabe mencionar también que tendré conocimientos importantes sobre aquellos que jugaron un papel fundamental para que hoy sea honduras la nación que es, aún que esté fuera de los sueños anhelados por dichos personajes… La tercera unidad será a mi criterio un poco desafiante ya que estos temas ya vienen a despertad el verdadero interés de que es lo que está pasando en nuestra nación ya que no solo hablara de hechos del pasado si no que tratara también de la actualidad…. En fin me parece un programa practico y accesible para informarse me gusta mucho toda la repartición que este tiene y su forma de evaluación me parece muy participativa.

  17. Edgar Osmin Gomez Reyes said,

    Interesante el programa de la clase ya que los diversos contenidos, son amplios abarcando épocas muy antiguas hasta nuestra actualidad…

  18. Eliot Geovanny Martínez Cerrato said,

    Este programa esta muy interesante, ya que están estructurados temas, desde la época precolombina, luego la colonización, y por último la independencia, y de esta manera se conocerá y se comprenderá mejor la historia de los aborígenes, y la transformación de un territorio a un pais “independiente”. También esta muy interesante la visita a los museos, ya que vamos a conocer mas de nuestra cultura y por supuesto los materiales audiovisuales nos ayudaran a comprender los orígenes de muchas cosas. Excelente programa.

  19. karenmatutekaren said,

    Nombre:
    Karen Lizeth Godoy Matute

    N°. cuenta:
    20171002802

    carrera:
    Ing. Civil

    correo:
    karen_matute@yahoo.com

    expectativas de la clase:
    *aprender todo lo que pueda
    *pasar la asignatura con excelencia

    lo que me gusta:
    los trabajos prácticos

    lo que no me gusta:
    las clases como un monologo (que solo el maestro hable)

    ¿puede viajar a Copán?
    ¡si !

  20. EDWARD LEONEL ANDREUS DAVID said,

    Buenas Tardes Dra.

    El programa muy interesante sobre todo por las películas para ver

    Solo tengo duda con las fechas de los exámenes

  21. jose antonio escobar rubio said,

    toda la plataforma esta muy bien estructurada,muy dinámica al alcance,y muy útil
    su alegría lic. nos contagia a todos y eso nos hace que estemos mas interesados en la clase y nos de ganas de seguir adelante,sus comentarios son muy formativos y por mi parte los tomo y tomo en cuenta
    la evolución de la clase esta muy bien distribuida y los contenidos muy interesantes.

  22. Evelyn Daniela Ramírez said,

    Excelente programación, nos da conocer de una visión global del desarrollo histórico de honduras; también nos ayuda a que podamos fomentar el espíritu critico y la capacidad de análisis científico.

  23. German Said Pineda Martinez said,

    Me parece que el programa tiene una estructura ideal para el conocimiento de las diferentes etapas y acontecimientos históricos de nuestro país; además de las distintas culturas de los indígenas, llegada de los españoles a Centro América, conquista, independencia, anexión a México, Federación Centro americana, surgimiento de los sectores sociales, y muchos otros que en el orden cronológico de manera que podamos ir entendiendo la historia de centro americe y nuestro país.
    Las películas están buenísimas pues en muchas de ellas se expresa la cultura de los indígenas y los conocimientos y capacidades de la mujer.

  24. Daniela Arce said,

    Buenas tardes Dra,
    Después de leer esta planificación me doy cuanta que realmente el programa esta bien estructurado y muy interesante y algo extenso, ya que tocaremos temas de muchísima importancia en base a la asignatura y espero que haya otra opción para quienes quizás no podamos asistir a alguno de los viajes a realizar.

  25. Michelle Zelaya Valladares said,

    Michelle Alejandra Zelaya Valladares
    20161031932
    Contabilidad publica y finanzas
    Me gusta dibujar, cantar y buscar datos integrantes de mi país o varios temas.
    Detesto la gente que crítica sin conocer y aburridas y antipaticos. También detesto las personas que maltratan a los animales de cualquier forma.
    Mis expectativas de esta clase son altas, por que me gusta aprender mucho más de mi país para así poder aportar un pequeño cambio. “Un pueblo educado es difícil de derribar”, con este pensamiento me impulsa para poder saber de la historia y lo que se vive actualmente de mi país.

  26. Ada Betel Cantarero Ramos said,

    comentario de la guía para la elaboración de la propuesta investigación de acuerdo con que se pretende alcanzar con este trabajo misterioso de la historia del movimiento feminista Honduras importante el papel que desempeña la mujer en la sociedad en tiempos de la mujer en el mundo y sería importante respetar las trayectorias de grandes mujeres músicos que sí saben algo de los hombres el papel de la mujer en la sociedad además es muy importante ver este tipo de temas en la clase de historia porque así nosotros podemos conocer más acerca de cómo sucedieron las cosas en otro país y no solamente nuestro país sino que a nivel mundial

  27. Ada Betel Cantarero Ramos said,

    Comentario sobre la guia de proyectos de investigación
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se pretende alcanzar con este trabajo me gustaría investigar sobre la historia del movimiento feminista en Honduras ya que es muy importante en primer lugar el papel que desempeña la mujer en la sociedad no solo como ama de casa sino también como una gran empresaria, arquitecta o cualquier otro papel en el que ella se quiera desenvolver y a traves del tiempo han cambiado los pasos de la mujer en el mundo seria importante resaltar la trayectoria de grandes mujeres y así concientizar en la vida de los hombres el cargo de las mujeres en el mundo y en la sociedad

  28. nemesiscastellanos said,

    Me parece muy importantes los temas propuestos para investigar, todos están muy interesantes, aparte la clase me gusta por los temas que va a tratar y sobre todo los recursos de aprendizaje,estoy muy entusiasmada..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: