2017-B-1600 Programa de la asignatura de Historia de Honduras

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE HONDURAS
PROGRAMA DE HISTORIA GENERAL DE HONDURAS
1. Identificación
Nombre: Historia General de Honduras
Código: HH 101
Unidades Valorativas: 4

SALON DE CLASE : Edif. A1; 107; CUPO ESTUDIANTES 60
Docente: Dra. Anarella Vélez Osejo de Paredes
TEL. 0504 2223066
Móvil: 01504 99050615 (Tigo) 7240 8517 (Hondutel) 33455969 (claro solo para whatsapp)

Correo Electrónico: annarella.velez@unah.edu.hn
Cuenta Skype Anarella.velez2
Facebook: Anarella Vélez Osejo
Twitter : @anarellavelez
Blog: http //: histounahblog.wordpress.com

  1. Presentación y Objetivos Generales

La asignatura de Historia General de Honduras pretende proporcionar una visión global del desarrollo histórico de Honduras, de la evolución de nuestra cultura y nacionalidad caracterizando cada uno de esos períodos históricos y ubicando los acontecimientos en las condiciones concretas y procesos de los cuales forman parte. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico, la sensibilidad social y la capacidad de análisis científico, proporcionando al estudiante las herramientas necesarias que le permitan, a través del estudio del pasado, una correcta interpretación del presente.

El estudio de la asignatura permitirá:

  1. Conocer la Historia de Honduras desde sus orígenes hasta la modernización del Estado Nacional.
  2. Comprender la problemática de nuestro país a la luz del proceso histórico.
  3. Establecer la identidad nacional por medio del conocimiento de la Historia de Honduras para rescatar y preservar la memoria colectiva.
  4. Contenidos

Los contenidos programáticos de la asignatura parten, en primer lugar, del estudio y análisis de las culturas que confluyen en el área centroamericana, vistas estas como generalidad étnica y cultural de la tipificación y caracterización de los principales grupos circunscritos al actual territorio nacional y sus aportaciones (organización social y política, comercio e intercambio, tradición ceramista, etc..)  Estos elementos  son particularmente importantes, dado que nos llevan a tener  una visión más clara de los diferentes grupos indígenas al momento del contacto y la dinámica particular que generan en la transformación de la sociedad hondureña. El choque de ambos mundos tendrá como resultado las características propias y particulares de unas nuevas formas de producción que, en combinación con el sincretismo cultural resultante, le dará la configuración propia y o particular del  mundo colonial hispanoamericano.

Es importante en este momento poder ubicar al interior de la sociedad colonial,  la dinámica del poder y de las clases y los rasgos particulares que asumen éstas y demás grupos intervinientes en el nuevo proceso histórico de la sociedad hondureña. Del estudio y análisis de sus contradicciones  internas sacaremos una mayor claridad en la comprensión del fenómeno posterior (Independencia), y del largo camino que tendrá   que recorrer en el nuevo proceso de conformación del Estado Nacional, que se concreta  con el surgimiento del gobierno del General Tiburcio Carias Andino.

Es aquí donde consideramos que dentro del proceso político de conformación del Estado Nacional se inicia una nueva etapa histórica que se sintemarcador en la modernización del Estado.

UNIDAD INTRODUCTORIA

Objetivos específicos:

  1. Explicar el concepto de historia como proceso y como ciencia.
  2. Definir el concepto de periodización.

Contenidos:

  1. La Historia como ciencia social
  2. Fuentes y disciplinas auxiliares de la Historia
  3. Distintas interpretaciones de la Historia
  4. Criterios que rigen la periodización

Metodología:

Materiales la plataforma de la clase:

www.histounahblog.wordpress.com , en la WEB y en la Colección Hondureña

Evaluación:

Elaboración de informes de lectura, prueba escrita,

Recursos:
Pizarrón, marcador,  antología, diapositivas, láminas, proyector, retroproyector, libros, videos.

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PRIMERA UNIDAD

Introducción a la época precolombina.

Objetivos específicos:

  1. Explicar las distintas periodizaciones de la Historia de Honduras.
  2. Exponer un marco cronológico explicativo del desarrollo  de las sociedades precolombinas.
  3. Enunciar las regiones y subregiones que sirven de marco al desarrollo  de las sociedades indígenas de Honduras.
  4. Caracterizar los principales asentamientos humanos en el territorio hondureño durante la época precolombina.
  5. Reconocer las aportaciones culturales propias de las sociedades indígenas precolombinas.

Contenido:

1.1.    Distintas interpretaciones en torno a la periodización de la Historia de Honduras

1.2.    Marco cronológico de la Época Precolombina.

1.3.    Caracterización de las regiones y subregiones culturales: Mesoamérica y el Área Intermedia.

1.3.1.  Problemática alrededor de la delimitación de fronteras geográficas de las regiones y
subregiones.

1.3.2.   Importancia del patrón de asentamiento en la época precolombina.

1.3.3.   Comercio e Intercambio.

1.4.    Situación de las culturas indígenas a la llegada de los españoles.

Metodología:

Lectura y discusión del Programa, clase magistral, lecturas, resolución de guías de lectura bajo la modalidad de dinámica grupal, proyección de diapositivas, retroproyector de láminas, visita guiada.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita a lugar histórico.

Recursos:

Pizarrón, marcador, mapas, web, https://histounahblog.wordpress.com,  diapositivas, láminas, proyector, libros, museos: Museo Galería Nacional de Arte y Museo de la Identidad Nacional.

SEGUNDA UNIDAD

HONDURAS EN EL MARCO DEL SURGIMIENTO DEL MUNDO HISPANOAMERICANO

Objetivos Específicos:

  1. Explicar adecuadamente el proceso de desarrollo de las relaciones mercantiles en España y sus consecuencias en el mundo americano.
  2. Interpretar la conquista de Honduras como un corte histórico con el tipo de evolución  propia de los pueblos precolombinos y como un proceso de apropiación que generó un cambio en las formas de producción.
  3. Analizar los resultados históricos de la conquista y colonización, examinando las bases económicas, políticas y sociales del sistema colonial y la evolución de los factores condicionantes en Honduras en el contexto del

Reino de Guatemala.

Contenido:

2.1. Mercantilismo y expansionismo en España (Siglos XV y XVI).

2.2. Descubrimiento y Conquista de Honduras:

2.2.1. Conquista y fases de la ocupación territorial hondureña. Fundación de
Villas y Ciudades.

2.2.2.         Impacto de la conquista  económica, ideológica y político-militar

Sobre la población indígena.

2.3.            Política colonizadora de España:

2.3.1. Organización de la administración civil colonial hondureña:
provincias y gobernaciones, Audiencia de los Confines, Alcaldías
Mayores, Corregimientos y Cabildos.

2.3.2.         Organización y funciones de la Administración Religiosa en Honduras: -Ordenes Religiosas
-Aspectos y Dimensiones de la función evangelizadora.

2.4.            Economía Colonial:

2.4.1. Formas de propiedad y producción de la tierra: Mercedes Reales, Composición, Compra y Usurpación

2.4.2.         Organización del trabajo: Trabajo Obligatorio, Trabajo Esclavo, Trabajo Libre.

2.4.3.         Forma de Producción: Minería, Agricultura y Ganadería.

2.4.4.         Comercio: Monopolio comercial, Comercio Libre.

2.5.            Estructura de la sociedad colonial hondureña. Evolución y contradicciones de los diferentes grupos sociales: Clases, Estamentos y Castas.

2.6.            Crisis y reorganización del imperio colonial:

2.6.1. Las Reformas Borbónicas en el Reino de Guatemala

2.6.2.         Consecuencias de las Reformas Borbónicas en el contexto de la lucha ideológica.

Metodología:

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro).

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector, proyector, visita Museo Villa Roy y Museo del Hombre.

TERCERA UNIDAD

INDEPENDENCIA Y CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONA.

Objetivos específicos:

  1. Analizar las condiciones históricas de la independencia centroamericana.
  2. Interpretar las causas del surgimiento y crisis de la Federación Centroamericana.
  3. Analizar los sucesos fundamentales acaecidos en el período de la Anarquía en Honduras.
  4. Entender  el proceso de la construcción del Estado Nacional: Reforma Liberal.
  5. Interpretar las modalidades que revistió la inversión extranjera en nuestro país y su incidencia en el surgimiento y conformación de nuevos sectores sociales.
  6. Identificar los efectos de la crisis del 29 y el surgimiento del cariato.
  7. Explicar el proceso de cambio posterior a la segunda guerra mundial.
  8. Analizar el papel que ha jugado el ejército en el escenario político nacional.
  9. Interpretar las coyunturas políticas y económicas, tanto internas como centroamericanas que permitieron el retorno al orden constitucional.

Contenido:

3.1.  Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador. Alternativas y resultados de la lucha ideológica del proceso emancipador. Anexión a México.

3.2. República Federal de Centroamérica: Contradicciones, Anarquía e inestabilidad.

3.3. Proceso de Conformación del Estado Nacional de Honduras. Primeros
intentos de construir un Moderno Estado Nación.

3.4.   Obstáculos y avances en el proceso de construcción nacional.

Proceso de separación del Estado Iglesia.

3.6.   Incorporación de Honduras al mercado mundial.

3.7     consolidación de la política concesionaria del Estado Nacional hacia las empresas extranjeras: Enclave bananero.

3.8.     Injerencia de las Compañías extranjeras  en la vida política Nacional.

3.9.   Surgimiento de nuevos sectores sociales: burguesía, proletariado y campesinado

3.13.         Modernización del Estado: Gobierno de Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz, Junta Militar y Ramón Villeda Morales.

3.14.         Mercado Común Centroamericano.

3.15.         Golpes de Estado: Gobiernos Militares.

3.16.         Reformismo Militar.

3.17.         Auge del Movimiento Obrero-Campesino.

3.18.         Movimientos revolucionarios en Centroamérica y su incidencia en la política interna.

3.19.         Triunfo de la Revolución Sandinista: Aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en Honduras.

Metodología

Clase magistral, Lecturas dirigidas, resolución de guías de lectura, proyección  de láminas, utilización de mapas, visita a centro histórico (optativo  de un período a otro), Visita al museo de Morazán, Museo de la República.

Evaluación:

Resolución de guías de lectura, prueba escrita, visita lugar histórico (optativo entre los lugares representativos de los períodos históricos).

Recursos:

Pizarrón, riza, lámina, mapas, antología, diapositivas, proyector,  visita a museos.

  1. Resumen y ponderación de la evaluación:
  2. Tres Evaluaciones escritas:

Primera Unidad:                 100%  ()

Segunda Unidad:                 100 %  ()

Tercera Unidad:                   100%  ()

  1. Control de Tareas:

Primera Unidad:                50%

Segunda Unidad:              50 %

Tercera Unidad              100%

(Comida Hondureña)

  1. Trabajo Teórico-Práctico:

Investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece al final de este programa y siguiendo la Guía para la elaboración de un programa de Investigación)

  1. Anteproyecto:                     40%

Proyecto escrito                     40%

Exposición     oral                 20%

Total                                      100%

  1. Preparación de Exposiciones de grupo(este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de los contenidos programáticos que conforman este programa)

Plan de clase                       20%

Exposición de clase             40%

Exposición     oral               20%

Trabajo de grupo                20%

Total                                 100 %

  1. Visita a un Lugar Histórico: 100%
  2. Comida histórica 100%

TOTAL 700%  la nota final se obtiene dividiendo entre 7

Trabajo de extensión y actividades extra curriculares 5% sobre 100%

HH 101 Temas de investigación (este aspecto se desarrolla eligiendo un tema de Investigación de la lista que se ofrece a continuación)

  1. Historia de la historiografía hondureña
  2. Historia del movimiento obrero hondureño
  3. Historia del movimiento feminista hondureño
  4. Historia de la literatura  hondureña
  5. Historia de la plástica hondureña
  6. Historia de los derechos humanos en Honduras
  7. Historia de las Dictaduras en Honduras
  8. Historia de la Democracia en Honduras
  9. Historia del movimiento estudiantil universitario
  10. Historia de la sexualidad hondureña
  11. Las mujeres en la Historia de Honduras
  12. Historia del golpe de Estado de 28 de junio 2009

Películas para Ver

  1. El último Neanderthal (https://www.youtube.com/watch?v=C5vDfqCtYfM)
  2. La odisea de la Especie (https://www.youtube.com/watch?v=XFlVA0Hwygs)
  3. En busca del fuego (https://www.youtube.com/watch?v=6A7okxazNRw&list=PL24BB84FD28B46089)
  4. El poblamiento de América: https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg
  5. La civilización mesoamericana y las características principales de las culturas de esta super-area: https://www.youtube.com/watch?v=efQLHJGQTHA
  6. (Documental) La Reina Roja Un misterio Maya (https://www.youtube.com/watch?v=J7KnK4JDy0g)
  7. Apocalipto
  8. 1492
  9. La Malinche, pasajes de la historia con Juan Antonio Cebrián
  10. La Misión
  11. Historia de las Mujeres Latinoamericanas (https://www.youtube.com/watch?v=IECUWx1EP3Q)
  12. Colón
  13. El nuevo mundo
  14. Bartolina Sisa: https://www.youtube.com/watch?v=mu72JM49ge0
  15. Hildegarda de Bingen, la visión: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho
  16. Yo, la Peor de Todas de la directora María Luisa Bemberg, 1990https://www.youtube.com/watch?v=_AvjpcHk8zc
  17. La religiosa, de Diderot
  18. Dalloway, de Virginia Woolf (https://www.youtube.com/watch?v=mOE5nzvU9a0)
  19. Rosa Luxemburgo de Margaret von Trotta (https://www.youtube.com/watch?v=bStwaOGxy_Q)
  20. Memorias de Antonia (https://www.youtube.com/watch?v=XCA7tTWpLYo&spfreload=1)
  21. XXY, de Lucía Puenzo, ( )
  22. Por Que Los Hombres No Escuchan
  23. Los Foros de Amelia Valcárcel en la Universidad de Nuevo León, México: a.https://www.youtube.com/watch?v=fJpWCYdrh54&list=UUTu-ljTqVPJ_ZJCoe4THIdwhttps://www.youtube.com/watch?v=5vfMGg4GS44
  24. Conferencia de Marcela Lagarde Acerca de la Sororidad (https://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g)
  25. El Empoderamiento de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=dIiAp6P8Xe8

 

 

15 comentarios

  1. Kellin Daniela Garcia Olivera said,

    me parece un programa muy interesante y variado, ya que incluye varios aspectos importantes de nuestra historia como país, desde las primeras poblaciones indígenas hasta la conquista y colonización, incluyendo su estructura social hasta su economía y aspectos politicos. la forma de evaluar me parece excelente ya que incluye diferentes técnicas tanto teóricas como practicas, donde realizaremos diferentes visitas a lugares históricos de los cuales podremos obtener mucha información importante.

  2. Sonia Lizeth Irías Girón said,

    buena noche lic anarella. está bastante interesante este programa de la asignatura me llama la atención las visitas a los museos y las peliculas para ver, aparte de los temas asignados, me parece bien las evaluaciones escritas. aunque me gustaria que usted pueda explicar mejor la evaluacion con respecto al valor de 100% si hay acumulativos, el valor es menos? gracias.

  3. Gerson Miguel Gamez Gomez said,

    +comida historica: se hara alguna como feria de comidas o solo se presentara en el aula.
    +el material que se utilizara en que hipervinculo puedo acceder

  4. Danyely Sauli Munguia said,

    Dra Anarella el programa de la clase esta detallado paso a paso,pero tengo un poco de dudas en el punto de la evaluación del “trabajo teórico practico” y la evaluación del punto de “preparación de exposición de grupo” no comprendo muy bien

  5. JOSUE ARIEL FLORES MATUTE said,

    Según la Información plasmada en dicho Blog Satisfaga Las necesidades De Aprendizaje Y Deseo De Conocimientos Recíprocos Para Un mejor Desembolmiento en el Ámbito Socio económico y con los fines de Conocer Mi Historia y La de Mis Antepasados y proyectar al finalizar la clase Todo lo Aprendido,en Mi vida Social Como familiar .

  6. Elizabeth Sanchez said,

    primeramente, me agrada que esta clase tenga una extensa variedad de temas a tocar, pensé que era mera teoría como una clase típica teórica; viendo y analizando el contenido me párese muy interesante, los temas son tanto de valor histórico como cultural, al igual que de actualidad.
    me llama mucho la atención lo de la clase interactiva, las visitas a museos y centros donde se encuentra la mayor cantidad de información histórica de nuestra sociedad, me gusta mucho la idea ya que me encantan las clases así. aunque me preocupa en el sentido de que no poseo un trabajo y mi presupuesto es moderado, pero si me gusta la idea de ir y conocer los distintos lugares mencionados en el plan de estudio.

  7. Oscar Caballero said,

    Muy buen blog Dra. Anarella Velez Osejo, con información muy detallada y muy importante, un poco complicado a la hora de manejar bien el blog, ya con el tiempo le iremos entendiendo mejor, Saludos su alumno Oscar Caballero.

  8. Elizabeth Sanchez said,

    trabajo N°1.
    Ficha Personal
    • Nombre: Claudia Elizabeth Sánchez Aguiriano.
    • Número De Cuenta: 20161031813
    • Carrera: Informática Administrativa
    • Expectativas: en la UNAH espero formarme profesionalmente para lograr ser mi propia jefa, ser emprendedora y capaz de dar competencia en el área laborar, lograr adquirir varios y extensos conocimientos no solo de mi carrera, ya que una de mi metas es sobresalir no solo en un campo laboral. De la clase espero basto conocimiento, salir de la rutina y disfrutar la clase para un mayor entendimiento y así llegar aprobarla no solo por el momento, sino que lo que aquí aprenda sea un conocimiento presente en toda mi vida.
    • ¿Qué le gusta?: Me gusta el estudio, más cuando es a base de práctica, considero que mis mayores conocimientos lo he adquirido en la práctica ya sea con buenas o malas experiencias, eso nos ayuda a captar mejor la información; me gusta leer, me atraen mucho las novelas de ciencia ficción, misterio y suspenso; me gusta la tecnología, aunque no le doy el correcto uso en estos momentos; me gusta viajar, una de mis grandes metas es lograr capacitarme en el área de hostelería y turismo, me encanta la naturaleza y los animales, desafortunadamente mi economía no me lo ha permitido tanto como lo he quiero; me gusta el trabajo digital, me atrae mucho el diseño gráfico.
    • ¿Qué detesta?: en primer lugar detesto cuando se me cierran las puertas para lograr algo que me gusta, es una forma de reprimir mis capacidades; no me gustan mucho las matemáticas sin embargo es algo que debo y sé que puedo hacer; detesto las personas que tratan de minimizar a otras personas, el egoísmo, la envidia, malos tratos y todo lo que no haga un buen ambiente de estudio y trabajo; las mentiras; las injusticias; es lo que puedo compartir.
    • ¿Puede viajar a Copán?: Realmente no, mi economía no me lo permite.

    1. ¿que son los derechos humanos?
    Los derechos humanos son instrumentos que permiten a las personas su realización, los tiene toda persona con el simple hecho de su condición humana los cuales garantizan una vida digna, sin distinción alguna por sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político, o condición social, cultural o económica.

    2. Derechos y deberes de los estudiantes
    Tome como punto de investigación los derechos y deberes “normas” de los estudiantes de la universidad nacional autónoma de Honduras:
    Derechos y prologas que la UNAH está en deber de cumplir a los estudiantes universitarios:
    a. De recibir una enseñanza de calidad, critica, analítica, científica, humanística, propositivas y profesional partiendo activamente en todo su proceso formativo.
    b. Participar activamente los procesos de evaluación de la calidad de docencia recibida y de la labor docente del profesorado, en los términos que se establezcan reglamentariamente.
    c. Asistencia regular, orientación y asesoramiento del personal docente e investigador mediante la realización de tutoriales y métodos.
    d. A la libertad de ideas.
    e. A que se le conceda una nueva oportunidad aquel estudiante, cuando por justa causa legalmente comprobada no se somete al examen parcial o final de la fecha oficial programada.
    f. A disfrutar de becas y ayudas financieras y créditos para el estudio, así como excepciones de pagos, que serán concedidas sobre la base de rendimiento académico y estudio socioeconómico.
    g. A no ser discriminados en el acceso, progreso y permanencia en la universidad.
    h. A la promoción y realización de su formación universitaria a través de la creación de centros de cultura, arte y deporte y a todas aquellas actividades que contribuyan a su educación.
    Según el artículo 8, los estudiantes universitarios tienen los deberes de:
    a. Asistir con puntualidad a sus clases, conforme a los horarios.
    b. Respetar a todos los integrantes de la comunidad universitaria, le merecerán una especial consideración y respeto a las autoridades universitarias, profesores, personal administrativo y de servicio.
    c. Conservar, respetar y cuidar el patrimonio de la universidad, absteniéndose en todo momento de destruir, inutilizar o sustraer sus bienes.
    d. Practicar el estudio y, en caso, la iniciación de la investigación como un co-ayudante de la aplicación del conocimiento.
    e. Participar en diversas actividades académicas programadas en las enseñanzas por las que hayan de ser evaluados.
    f. Concurrir a las aulas universitarias con el debido decoro en su vestuario y absteniéndose del vocabulario irrespetuoso o vulgar.
    g. Responsabilizarse de su propio aprendizaje en el marco de su libertad de estudio.
    h. Cooperar en el mantenimiento del orden y limpieza de aulas, laboratorios, salones, pasillos, corredores, calles, lugares de recreo y demás locales universitarios.
    i. Participar en los programas de servicio social universitario de la UNAH.

    3. Ley contra el acoso sexual en la UNAH
    En la UNAH la sanción máxima para el acosador es el despido laboral y el ámbito del ministerio público se judicializa con una pena menor de cinco años.
    Esto se lleva a cabo gracias a las denuncias que se atreven a realizar, en mayor caso de episodios las víctimas son mujeres y en menor medida, hombres. Pedir una caricia, un beso o dar gestos e insinuaciones, persuadir para que una persona acceda a tener una cita o tener relaciones sexuales a cambio de aprobar una clase, este tipo de acciones es considerada acoso sexual, según los expositores.

  9. Jury Aguirre said,

    Me parecen muy importantes los puntos por aprender, ya que en nuestro país en las escuelas y colegios no hacen énfasis en ciertos puntos que están en referencia al plan de estudio, creo que es importante saber la evolución que hemos tenido en nuestro país

  10. yesica Ortega Avila said,

    Hola me gusta mucho esta clase y me emociona mucho todos los temas planteados, me interesa mucho saber de mi país y estoy satisfecho con el contenido que la licenciada a planteado

  11. Jennifer Solis said,

    Buenas Noches Dra.Anarella mi comentario sobre lo que es la evaluación es que me parece excelente el que se haya tomado tiempo para planificar punto por punto lo que este periodo se va a evaluar espero no solo se quede plasmado si no que también se vayan cumpliendo

    Tarea #1

    Ficha Personal
    • Nombre: Jennifer Michelly Solis Hernandez.

    • Número De Cuenta: 20171003607

    • Carrera: Nutrición

    • Expectativas: Que no sea la típica clase donde solo la licenciada hable sino que también exista la participación de los alumnos, también que no solo sea conceptual sino dinámica

    • ¿Que es lo que mas le gusta?
    Me gusta el aprender y descubrir cosa nuevas
    Me gusta mucho trabajar con personas responsables
    Me gusta el Voleibol

    • ¿Que es lo que detesta ?
    Detesto las mentiras
    Detestó trabajar con personas irresponsables
    Detesto que la Gente diga no sin haberlo intentado

    Tarea #2

    Deberes del Estudiante

    1. Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

    2. Tener una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad.

    3. Que no se les discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    4. Respecto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como a su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

    5. A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

    6. A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.

    7. A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

    8. A que las pruebas de evaluación estén en concordancia con el nivel establecido en los Departamentos en sus programaciones. A conocer en plazo razonable los resultados de esas pruebas.

    9. A recibir orientación escolar y profesional.

    10. A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

    11. A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.

    12. A que el Colegio guarde reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.

    13. A participar en el funcionamiento y en la vida del Colegio, en la actividad escolar y en la gestión del mismo.

    14. A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados del grupo.

    15. A participar, en calidad de voluntarios, en las actividades del colegio.

    16. A ser informados por los miembros del comité directivo y por los representantes de las asociaciones de alumnos tanto de las cuestiones propias del Centro como de las que afecten a otros centros docentes y al sistema educativo en general.

    17. A reunirse en el Colegio para actividades de carácter escolar o extra-escolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa. La dirección garantizará el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos dentro del horario del centro.

    Deberes de los Estudiantes

    Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

    2. Cumplir y respetar los horarios aprobados par el desarrollo de las actividades del Colegio.

    3. Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.

    4. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

    5. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

    6. La no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

    7. Respetar el Proyecto Educativo del Colegio, de acuerdo con la legislación vigente.

    8. Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles e instalaciones del Centro y respetar las pertenecías de los otros miembros de la comunidad educativa.

    9. Participar en la vida y funcionamiento del Centro.

    10. Facilitar la comunicación entre sus padres y/o representantes legales y el Instituto.

    11. Abstenerse de fumar en las aulas, talleres y laboratorios, así como en los pasillos.

    12. Acudir al Colegio provistos de los medios establecidos en cada materia o actividad como instrumentos de trabajo.

    13. Guardar silencio y prestar atención durante las explicaciones del profesor, sin perjuicio de solicitar las explicaciones complementarias y aclaraciones que el alumno estime pertinentes.

    14. No distraer innecesariamente la atención de sus compañeros durante las horas lectivas.

    15. Presentar en el tiempo establecido los ejercicios y trabajos propuestos.

    16. Intervenir en las actividades y ejercicios propuestos durante las clases, según las instrucciones dadas al respecto.

    17. Efectuar los controles y pruebas objetivas previstas en la programación a efectos de evaluación del rendimiento escolar.

    18. Solicitar permiso a su profesor, para ausentarse del salón durante el horario de clase.

    19. Contribuir al mantenimiento y la salubridad del Colegio.

    Ley Contra el Acoso Sexual en la UNAH

    Según el Código Penal de Honduras en su artículo 141 menciona que las personas que cometen actos de lujuria (acoso sexual) puede ser condenado de tres (3) a cinco (5) años de cárcel.

    En la UNAH la sanción máxima para el acosador es el despido laboral y el ámbito del ministerio público se judicializar con una pena menor de cinco años.
    Esto se lleva a cabo gracias a las denuncias que se atreven a realizar, en mayor caso de episodios las víctimas son mujeres y en menor medida, hombres. Pedir una caricia, un beso o dar gestos e insinuaciones, persuadir para que una persona acceda a tener una cita o tener relaciones sexuales a cambio de aprobar una clase, este tipo de acciones es considerada acoso sexual, según los expositores.

  12. Valeria Padilla said,

    Ficha Personal

    Nombre: Valeria Raquel Padilla Díaz
    N°Cuenta: 20161002329
    Carrera: Lic. en Música
    Espectativas: Aprender acerca de la Historia de Honduras

    ¿Qué le gusta?
    Me gusta aprender hacer y disfrutar de la música.

    ¿Qué detesto?
    Detesto perder mi tiempo.

    ¿Puede viajar a Copán?
    Si

    Derecho y Deberes de las y los Estudiantes
    R:
    Deberes: Son el conjunto de normas y reglas establecidas en la institución educativa, que permiten orientar, regular y dirigir los comportamientos con el fin de garantizar la convivencia, los deberes, derechos y prohibiciones se sustentan y deben velar porque se cumpla lo establecido, en la constitución y la ley, no pueden superar la consagración legal de hecho y derecho.

    Derecho: Conocer de forma oportuna y permanente el resultado de las evoluciones, resolver y discutir la solución de esas evoluciones.

    Deber: Presentar oportunamente las evoluciones y trabajos programados en las diferentes áreas; Solicitar, respetuosamente la revisión de las evoluciones y trabajos.

    Ejemplos:
    1.Derecho: Los estudiantes tienen derecho a recibir una formación académica actuaizada, contextualizada, y planificada.

    1A.Deber: Los estudiantes deben participar activamente y no obstaculizar el normal desarrollo de las clases.

    2.Derecho: Los estudiantes tienen derecho a un trato respetuoso y cortés dentro y fuera de la institución.

    2B.Deber: Los estudiantes deben ser respetuosos y corteses con los demas, dentro y fuera de la institución.

    Ley Contra el Acoso Sexual en la UNAH
    R:El Consejo Universitario aprobó un Reglamento Especial para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
    El reglamento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 30 de septiembre de 2011.

    Autoridades universitarias dijeron que este es un instrumento que refleja el compromiso institucional del alma mater para eliminar las situaciones de este tipo que afectan el rendimiento académico y laboral de las víctimas.
    Para subsanar estos vacíos, el Reglamento asigna al Comisionado Universitario la función de órgano instructor, por medio de una Unidad contra el Acoso Sexual adscrita al ente encargado de velar por los derechos universitarios.
    Una vez realizada la investigación, se presentará un informe fundamentado, con recomendaciones de sanciones, o bien eximiendo de responsabilidad a la persona investigada, según el caso. Las sanciones serían aplicadas por el órgano competente, de acuerdo a la normativa interna y externa, respetando las facultades disciplinarias establecidas.

  13. vesy hernandez said,

    Definición de Derecho
    Se entiende por derecho al conjunto de normas de carácter general que se dictan para dirigir a la sociedad a fin de solventar cualquier conflicto de relevancia jurídica que se origine; estas normas son impuestas de manera obligatoria y su incumplimiento puede acarrear una sanción.
    El derecho es normativo, ya que está constituido por normas obligatorias de conducta ciudadana. Es bilateral porque necesita de la interactividad de dos o más personas. Es coercitivo, porque en caso de incumplimiento, es aplicable la fuerza para obtener la ejecución de la conducta prescrita. Es general, ya que se aplica a todas las personas. Es evolutivo porque se adapta al desarrollo de la vida social.
    Definición de deberes
    Se denomina deber o deberes a la responsabilidad de un individuo frente a otro, aunque este otro puede ser una persona física (un par) o una persona jurídica (empresa, organización), incluso el mismo Estado. El deber siempre es establecido de manera previa a contraer la responsabilidad, y espera del individuo una conducta o una acción que favorezca su cumplimiento. Caso contrario, existe en cualquier caso, la sanción o castigo por haber incumplido dichas responsabilidades.
    DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
    1. Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

    2. Tener una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad.

    3. Que no se les discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    4. Respecto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como a su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

    5. A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

    6. A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.

    7. A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

    8. A que las pruebas de evaluación estén en concordancia con el nivel establecido en los Departamentos en sus programaciones. A conocer en plazo razonable los resultados de esas pruebas.

    9. A recibir orientación escolar y profesional.

    10. A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

    Definición de “acoso sexual”: la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

    SE REDUCEN CASOS DE ACOSO SEXUAL EN LA UNAH, SEGÚN COMISIONADO UNIVERSITARIO
    l y como está escrito, la misión del Comisionado Universitario es vigila que todas las autoridades académicas y administrativas, docentes y servidores públicos universitarios en general, así como el estudiantado, cumplan con la normativa universitaria vigente.
    Esto lo verifica la Comisión de violaciones a los derechos humanos, así como la tramitación de quejas y denuncias eficientemente por parte de este ente universitario, según se detalló en su informe presentado en la sesión del mes de febrero del Consejo Universitario.
    “Logramos en este año (2014) una baja significativa a nivel nacional de casos y atenciones que incluyen la queja y la denuncia de un 9% lo que representa 247 casos menos en relación al año 2013, que es una muestra de que la prevención a través de la persuasión que llevamos en el mensaje y encuentro con los distintos actores de la comunidad universitaria, está llegando”, manifiesta el documento.
    Durante el año pasado se atendieron a 2335 personas a nivel nacional con diferente tipos de capacitaciones sobre acoso sexual, derechos humanos y atenciones de las cuales resaltan la normativa universitaria, matrícula en el sistema y matricula programada, también sobre evaluaciones y exámenes, asesorías laborales, entre otros.
    El informe detalla que “se capacitó a un total de 2,945 docentes y el propósito de estas visitas fue presentar la nueva dinámica del Comisionado Universitario, en cuanto a su rol de garantizar bajo el principio de la subsidiariedad y legalidad los derechos de los miembros de la comunidad universitaria para fomentar una cultura de prevención y con base al principio de legalidad”.
    Acoso sexual
    La eliminación de este flagelo en la comunidad universitaria, fue una tarea que este ente defensor de los Derechos humanos logró el despido de cinco personas, entre ellas cuatro docentes y un empleado administrativo por habérsele comprobado acoso sexual contra estudiantes, a través de un procedimiento realizado por el Comisionado.
    Hubo un caso de ellos que se aplicó la pena máxima administrativa que es el despido laboral y en otros fueron sanciones con suspensión de clases en el caso de estudiantes y días sin goce de salario en el caso de empleados administrativos y docentes.
    De acuerdo con el Comisionado Universitario se reciben un promedio de 10 denuncias al año por acoso sexual de los docentes contra estudiantes. “Los casos han sido remitidos al Ministerio Público, tal como lo manda la ley para que siga el procedimiento penal bajo la figura de hostigamiento sexual”, indica el informe.
    Vinculación
    El Comisionado Universitario en 2014 desarrolló el programa de “Voluntarios Facilitadores Universitarios en Derechos Humanos” en la facultad de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Contables, Humanidades y Artes, Odontología y en la de Ingeniería.
    Entre las actividades a desarrollarse por el Comisionado durante el presente año, está la realización de una campaña para todos los miembros de la Comunidad Universitaria sobre el tema de ética pública, sobre el programa Lo Esencial de la Reforma y el rol del Comisionado Universitario.

  14. Marlene Macias Santos said,

    Me parece muy interesante esta guía con puntos muy importantes,la veo.completa

  15. Valeria Padilla said,

    Ya quiero quiero conocer sobre la historia de mi país, supongo que va a ser muy interesante.

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